Page 15

Chile también dispone de cuantiosos recursos hídricos y reservas naturales de agua. Sin embargo, por su desigual distribución, la baja capacidad de almacenamiento y las características climatológicas del país, algunas regiones no disponen del agua necesaria para sus procesos productivos, escasez que es potenciada por los efectos del calentamiento global.

EL AGUA COMO RECURSO ESTRATÉGICO Dentro de los recursos naturales, el agua es un recurso estratégico prioritario para los países. La escasez de agua dulce puede verse agravada por el estrés hídrico que, como resultado de una alta demanda sobre el agua disponible, afecta su cantidad (con acuíferos sobre-explotados y ríos desecados) o su calidad (por contaminación, intrusión salina o eutrofización). Aunque la hipótesis de ocurrencia de conflictos interestatales por agua dulce es baja, resulta posible concebir un escenario de controversia por mejores y más amplias garantías de acceso al agua y sus reservas. Por lo mismo, la comunidad internacional ha ido creando una creciente conciencia sobre la fragilidad del recurso hídrico y la necesidad de proteger las fuentes naturales de este recurso, entre ellas, los glaciares. Con cerca de 53.000 mts3 de agua dulce por persona al año, Chile tiene abundancia de agua en relación con el promedio mundial, que se cifra en 6.600 mts3. El volumen total de agua embalsada en el país es de 4.673 millones de mts3, de los que 135 millones se destinan al consumo humano y el resto a riego y generación eléctrica. No obstante su abundancia relativa, la distribución regional del agua en el territorio nacionales muy desequilibrada. Aumentar la disponibilidad efectiva de agua requiere impulsar vigorosamente la construcción de embalses y canales, alentar la innovación tecnológica y perfeccionar la distribución del agua para garantizar su uso eficiente.

Por otra parte, el país enfrenta un importante desafío de desarrollo y seguridad relacionado con la matriz energética. La baja disponibilidad de recursos energéticos fósiles lo hace fuertemente dependiente de la importación de gas y petróleo. Además, el crecimiento económico duplicará la demanda de energía eléctrica en los próximos doce años, lo que agravará la vulnerabilidad energética de no adoptarse oportunamente las medidas pertinentes. 5. Una economía que impulsa al desarrollo Elesfuerzo de desarrollo se ha fundado en una economía de mercado, abierta y exportadora, capaz de atraer capitales internacionales y de generar inversiones chilenas en el extranjero. Estos rasgos le han permitido a Chile 10

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE  

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE  

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA - CHILE

Advertisement