Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 12/12/2010

PUJAS. MILITANTES DISPUTAN CUPOS EN LAS LISTAS

Claro y Directo

Torpeza social Si FS quería ir sola, ¿por qué acabó tan mala acompañada?

H

ay fotografías que valen más que 2,640 caracteres –el tamaño de esta columna–, y esa que se publicó ayer en la que Fuerza Social (FS) firma su alianza –y, de paso, su sepultura– constituye un registro de la vocación suicida de un partido joven que pudo representar la izquierda moderna que el Perú requiere y que, en lugar de eso, prefirió expedir su propia constancia de defunción. No otra cosa implica su decisión de ir a la elección presidencial en alianza con el Movimiento Nueva Izquierda –o sea, Patria Roja–, Tierra y Libertad del padre Marco Arana, el Partido Fonavista, y la Democracia Cristiana que seguramente debió resucitar y salir de su tumba para asistir a la firma del pacto.

La vinculación con Patria Roja –que puso en riesgo su triunfo de octubre– es tentación por la onda retro, transmite un déjà vu con la izquierda atrasada, y hace pensar que la reciente victoria municipal fue de chiripa por la confluencia de factores circunstanciales, pues los dirigentes de FS están revelando una torpeza insólita para dilapidar el capital político que ganaron. Pero peor que esa insistencia en el error es la alianza con el Partido Fonavista. Además de que este no tiene razón para postular después del referéndum, su presidente, Raúl Canelo, es abogado de uno acusado por el escándalo Comunicore. Esta alianza no le aporta votos a FS y desvirtúa la identidad con la que se asomó en la elección municipal, en el sentido de ser la izquierda democrática y moderna que el Perú requiere, al igual que se necesita en el lado diestro del tablero político. Además, este pacto aporta dudas sobre la capacidad de manejo político que tendrá la alcaldía metropolitana de Susana Villarán. Quizá este sea el momento de tomar alguna distancia para que este zafarrancho no malogre su proyecto municipal. En este contexto, ha hecho bien Hernando ‘Nano’ Guerra García al retirar su precandidatura presidencial para las elecciones internas de FS, y solo continuar como militante para abocarse a apoyar la gestión municipal de Villarán. Este combo aliado no tiene nada de emprendedor, va contra el tráfico. A FS le queda ahora la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros, un diplomático talentoso que quiere recorrer la ruta de José Luis Bustamante y Rivero cuando en 1945 cambió la embajada en La Paz por la presidencia. Pero la circunstancia actual es otra, y su estilo será útil para la negociación diplomática pero, en una elección, es un plomazo muy aburrido. Con ese candidato y ese combo aliado, FS va a perder su inscripción electoral y, más grave aún, su identidad como partido de izquierda moderna. Si quería ir sola a la elección presidencial, solo ellos saben por qué decidieron ir tan mal acompañados. FS ha optado por fracasar aún antes de empezar. Es el fin.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La ruleta de precandidatos que aspiran al Parlamento Según cronograma electoral, plazo para elección interna vence el 19 de enero. Partidos pueden inscribir listas hasta el 9 de febrero. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Un nuevo capítulo empezará a inscribirse hasta febrero en la novela electoral peruana, para elegir al presidente de la República y 130 congresistas. Según el cronograma, el 9 de ese mes vence el plazo para que los partidos inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus listas al Congreso. La conformación de éstas deben definirse en elecciones internas hasta el 19 de enero. En la antesala, en cada tienda política hay una competencia entre militantes para copar los cupos de cada una de sus regiones. Se barajan varios nombres. El partido que tendría definida la cartilla de aspirantes al Parlamento es el Apra. En este grupo político competirían cuatro “compañeros” (ver nombres en infografía central). A los ya conocidos, se sumarían Lourdes Mendoza del Solar, actual segunda vicepresidenta de la República y legisladora. También ingresaría Patricia Lozada, ex candidata en 2006 y conocida por ser la nuera de Jorge del Castillo, cabeza visible de la organización fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Que partan la torta Como el Congreso aumentará el número de inquilinos en el próximo periodo, de 120 a 130,

HASTA EL 10 de enero de 2011, partidos políticos tienen plazo para inscribir ante JNE planchas presidenciales. Arequipa será una de las regiones que también incrementará los escaños. De cinco pasarán a seis legisladores. Por eso el grueso de grupos políticos respetará la ley de cuotas, que obliga incluir el 20% de mujeres en sus listas y también independientes (facultativo). Por ejemplo, el coordinador de la Alianza para el Gran Cambio, Yamel Romero, señaló que cada partido integrante de la coalición tendrá un cupo dentro de la lista de postulantes. Esta asociación política agrupa

Otros partidos definen estrategia

1]

En la alianza encabezada por Fuerza Social, las bases en Arequipa esperarán la definición del candidato presidencial para determinar cómo será la distribución. Es que el partido de Susana Villarán formalizó su unión electoral con el Partido Fonavista, Tierra y Libertad, Lima para Todos y el Movimiento Nueva Izquierda.

a cuatro partidos: PPC, Partido Humanista, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional. En el caso de la alianza de Perú Posible con Somos Perú y Acción Popular, darían cabida a líderes

2]

Un nombre que suena con fuerza es Pepe Julio Gutiérrez, dirigente opositor al proyecto minero Tía María que intentó postular al municipio de Cocachacra, por Fuerza Social.

3]

Dentro de Solidaridad Nacional -que sorprendió al estrechar vínculos con Cambio 90 y Unión por el Perú- esperan el cónclave del 18 de diciembre, donde definirían cómo será su participación en los siguientes comicios. Hay nombres, pero todos como precandidatos. de movimientos regionales. Por ejemplo, Marco Falconí, ex candidato regional, integraría la lista junto con Víctor Urday, empresario independiente (ver resto de nombres en infografía).


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 12/12/2010

HUMALA LO ANUNCIARÁ

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

Nacionalismo firmará acuerdo político con APU

frospigliosi@larepublica.com.pe

Hernán de la Torre sería el candidato al Congreso del Partido Nacionalista. ◗ Cusco. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) llegó a un acuerdo con el movimiento regional Acuerdo Popular Unificado (APU) para firmar un protocolo político con miras a las elecciones generales de abril del próximo año. El 15 de diciembre, Ollanta Humala, líder del nacionalismo, hará público este acuerdo desde Lima, luego de reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de PNP. Ese mismo día dará a conocer la lista de movimientos regionales del interior del país con los que se firmó alianzas. Por lo pronto, la noche del jueves, el Comité Político Regional del APU ratificó el pacto con los nacionalistas, así como la candidatura al Congreso de la República de su líder Hernán de la Torre. “El jueves el Comité ha ratificado la firma del acuerdo político y también mi can-

HERNÁN DE LA Torre sería el candidato del nacionalismo al Congreso de la República. didatura al Congreso, para que nuestra agrupación regional tenga un representante en el Parlamento”, confirmó De la Torre. Anunció que el 22 de enero se desarrollará una reunión extraordinaria en la Ciudad Imperial para conformar los comités de apoyo que se encargarán de la campaña electoral en las 13 provincias de la región. Los representantes nacionalistas de la Ciudad Imperial prefirieron no pronunciarse sobre el acuerdo político. “Sí, se ha hecho algunos contactos, pero nada más. En su momento se conocerán los acuerdos y alianzas”, dijo Rolando Rozas, integrante de la dirigencia cusqueña.

Ollanta Humala hará público acuerdo.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

SALTAR LA VALLA. PRIMERA URGENCIA DE AGRUPACIONES SERÁ CONSEGUIR 5% DE VOTOS

Varios juegan para mantener la categoría Analistas afirman que coaliciones reducirán dispersión del voto. El pacto con mayores posibilidades es el encabezado por Alejandro Toledo. ◗ Giuliana Retamozo. Los partidos políticos que compiten en las elecciones generales de 2011 no van solos. Hay cuatro alianzas electorales selladas. Y el Apra y Partido Nacionalista celebrarán acuerdos políticos(no formales ante el Jurado Nacional de Elecciones). ¿Qué motiva esta asociatividad? El móvil principal sería alcanzar el triunfo, pero también el temor a perder su inscripción si no saltan la valla electoral establecida. De acuerdo a ley, toda organización política que no supere el 5% de votos, será expectorada del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado. En las elecciones regionales y municipales hubo una avalancha de grupos políticos que diseminaron el voto y casi el 50% de agrupaciones perdió su registro, y si quieren volver al terreno político, deberán emprender la maratónica tarea de recolectar firmas y pasar por el tamizaje del JNE (1% de firmas válidas de ciudadanos que pertenecen a su jurisdicción).

Sumas y contradicciones El sociólogo Erick Tejada Sánchez explica que las alianzas son positivas; disminuirán la disper-

para el Progreso, que sí tiene presencia en el norte del país.

Tendrán respaldo en el sur El sociólogo Walter Salas Raa cree que la concentración de las alianzas al centro es una clara muestra que la gente quiere distanciarse de los extremos. Y el único que mantiene la tendencia ultra es Ollanta Humala, a quien no augura mucho éxito por la confabulación en contra para que su candidatura despegue. Sobre el impacto que tendrían en el sur, mencionó que el voto en esta parte del país se caracterizó siempre por ser contestatario. Sin embargo, explicó que mantener esta posición no favoreció el crecimiento y desarrollo, en comparación al norte. Para Erick Tejada, la disputa del surseríaprotagonizadaentreToledo y Humala, pero el líder de la chakanafortalecesuimagenporsuinterés de posicionar su postura de centro,

CLAVES

VALLA. El especialista en temas electorales, Jhon Luna, recordó que en el 2006, la valla electoral establecida fue de 4%. Para los comicios de 2011 será de 5%. BORRADOS. Como resultado de las anteriores elecciones, 23 agrupaciones políticas perdieron su inscripción por no superar la barrera establecida. CURIOSO. Entre ellos, el nacionalismo, Partido Humanista, Alianza para el Progreso, etc.

sión del voto. Pero aún así, el espectro político sigue fragmentado. En los bloques de izquierda y derecha hay varios candidatos, pero remarcó que hubiese sido peor si postulaban sus propios cuadros y sin mayores expectativas. “Habrá dispersión en la izquierda por la presencia de dos candidatos. Por eso creo que el gran desafío de Fuerza Social con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) es pasar la valla, y no creo que la pasen. Probablemente eso se juegan la mayoría de partidos”, explicó. Para el especialista, Jhon Luna Gandarillas, la gran preocupación

de los grupos políticos es superar la valla, medida que calificó de positiva, porque contribuye a disminuir la oferta abultada de partidos, varios de los cuales son coyunturales y solo alientan la fragmentación del electorado. La mayor preocupación, aclaró, se pinta para los partidos jóvenes u otros que en las elecciones regionales desaparecieron del mapa. Por ejemplo, el PPC no figura en el interior del país, pero a nivel de Lima copó la mayoría de cargos ediles. Se unió con PPK y el partido de Yehude Simon, que también perdió brillo, así como el de César Acuña, Alianza

PARTIDOS COMO EL Apra y nacionalismo celebrarán acuerdos políticos con líderes de movimientos regionales. abierta y concertadora y logra mediar en la polarización entre Humala y los candidatos de la derecha. Lo cierto, indicó, es que el escenario electoral en Perú está marcado siempreporlaincertidumbreycualquier cosa puede suceder a días de la elección central. “La mejor muestra son las elecciones en Lima”, comentó.

CON PERMISO. AREQUIPA RENACE DIO LICENCIA A EX CANDIDATO A LA REGIÓN PARA TENTAR CURUL EN PARLAMENTO

Solidaridad Nacional llevará a Gustavo Rondón en lista congresal LA REPÚBLICA

Movimiento de Alfredo Zegarra decidió no respaldar a ningún candidato a la presidencia. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La alianza electoral liderada por Solidaridad Nacional e integrada por Cambio 90 y Unión por el Perú, llevaría al ex candidato al gobierno regional por Arequipa Renace, Gustavo Rondón Fudinaga, como cabeza de lista al Congreso por Arequipa. Sin embargo, la participación de Rondón será como independiente, según explicó el secretario general del movimiento del arbolito, Mario Melo. Dicha organización mantuvo hasta ayer negociaciones con Solidaridad Nacional y Perú Posible. Pero a último momento decidió no respaldar a ningún partido. “Nosotros (Arequipa Renace) vamos a dar permiso al señor Gustavo Rondón para que postule por Solida-

EL DATO

REGIONAL. El partido Perú Renace impulsado por el movimiento Arequipa Renace, tendrá trascendencia en el sur. Involucra al alcalde electo de Juliaca, al presidente de Moquegua, Martín Vizcarra, etc.

LISTO. Gustavo Rondón postulará al Congreso, ahora con Castañeda Lossio.

ridad a título personal y mantendremos nuestra independencia como movimiento regional”, explicó. Las razones que pesaron para que Arequipa Renace no celebrara ninguna alianza o adhesión con

otra organización, fue que quieren trabajar de la mano con el gobernante que salga elegido en los comicios generales de 2011. “No sería correcto que respaldemos a un candidato y luego si pier-

de, apoyemos al elegido. Quizá si se da una segunda vuelta, evaluemos a quién respaldar”, dijo. Otro factor trascendental de este grupo, convertido en la primera fuerza política de Arequipa, tras las elecciones regionales y municipales de octubre, es que dará un salto e inscribirá un partido político. Melo señaló que la creación del partido Perú Renace está decidida. Será una agrupación política que buscará su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del

Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en enero del próximo año.

Rondón, el primero Gustavo Rondón habría aceptado ser el candidato al Parlamento de la coalición encabezada por Solidaridad. No es la primera vez que Rondón postula para ser congresista. El 2006 lo hizo con poca suerte por Alianza por el Futuro. En su trayectoria tiene un largo historial de candidaturas. Se presentó tres veces a la alcaldía provincial de Arequipa y no ganó. En los últimos comicios de octubre consiguió 126 mil votos y quedó en tercer lugar. Éste fue un factor de peso para que los partidos pongan sus ojos en Rondón, quien estaría decidido a competir una vez más y la condición de presentarse fue precisamente ser líder de la lista al Congreso.


18

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 12/12/2010

MEDIDAS DE FUERZA. CONFIRMAN PARO EL 15 DE DICIEMBRE Y POSIBLE HUELGA INDEFINIDA

Cuti anuncia lucha sin tregua contra Majes Siguas II JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Dirigente de Espinar anuncia que ya no aceptarán mesas de diálogo. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Este miércoles 15 de diciembre las organizaciones sindicales de la provincia cusqueña de Espinar saldrán a las calles para exigir la anulación del contrato de Majes Siguas II, suscrito el último jueves. Este fue un acuerdo de los integrantes del Comité de Lucha. A la medida de protesta se sumará la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), que convocó a una movilización en contra de la imposición del gobierno central de un proyecto que

SABÍA USTED QUE...

EN SUS TRECE. El dirigente Néstor Cuti reiteró que su provincia solo suspenderá la protesta cuando se anule el proyecto Majes-Siguas II.

ACUERDO. Comité de Lucha acuerda reiniciar protesta contra proyecto.

un sector de los cusqueños consideran no ���tiene licencia social”. Néstor Cuti Huallpa, presidente del Comité de Lucha, aseguró que esta vez la pelea será “sin tregua” hasta conseguir la anulación del proyecto. Ese mismo día, en horas de la tarde, decidirán si al día siguiente empiezan una medida de fuerza indefinida. Otro de los acuerdos fue que no aceptarán ninguna Comisión de Alto Nivel, como la liderada por el

ministro de la Producción, Jorge Villasante, al considerar que la instalación de mesas de diálogo constituyen estrategias del gobierno para burlarse de los peruanos. “De ninguna forma la aceptaremos, tratan de distraer a la población, para luego hacer las cosas a nuestras espaldas. Ya no queremos más burlas”, enfatizó.

Culpan a Arequipa y García Dijo que cualquier hecho violento será responsabilidad del presidente Alan García, del presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y de Proinversión por imponer una obra que condena a una muerte lenta a Espinar. Ambas autoridades y los funcionarios de Proinversión fueron denunciado ayer penalmente por firmar el contrato.

DISCREPAN. UNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA

Apristas en el Cusco divididos por firma de contrato de Majes II Un grupo de militantes apristas liderados por Jorge Barreros apoyará la movilización contra proyecto arequipeño, el 15 de diciembre, mientras que secretario Víctor Tomaylla desaprueba la medida. FIRMA FUE TORPEZA

Creemos que es una torpeza la manera cómo se ha procedido a la firma del contrato. De por medio había un proceso judicial. Un grupo de apristas no estamos de acuerdo y creemos que primero se debió esclarecer la manera cómo se iba a resarcir la falta de agua en Espinar. Se debió detallar los estudios y obras que servirán para el almacenamiento del agua y no apresurar esta firma que causa el rechazo de la población. Los apristas estamos incómodos con la decisión tomada por el Ejecutivo, pero también creemos que faltó mayor capacidad de negociación del Gobierno Regional para evitar esto. Un grupo de compañeros apoyaremos las movilizaciones (del miércoles 15)”.

NO A LOS PAROS

Las movilizaciones y paros no nos condujeron a nada en este diferendo con Arequipa y si el compañero Barreros y otro grupo de militantes ha tomado la decisión de participar en las futuras movilizaciones, es a título personal. En el Apra creemos que lo mejor es articular una propuesta técnica para salvaguardar nuestros intereses hídricos, siempre hemos hecho esta oferta. Podemos estar en acuerdo o en desacuerdo con la manera cómo se firmó el contrato, pero eso no es justificación para comenzar con los paros. El electo presidente regional, Jorge Acurio Tito, debe dejar de viajar por Europa y debe estar acá para que se pronuncie sobre la actitud que tomará su gestión sobre este problema”.

Jorge Barreros Arrospide

Víctor Tomaylla Quintanilla

EX SECRETARIO REGIONAL DEL APRA

SECRETARIO REGIONAL DEL APRA


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

MAJES II. USARÁ RECURSO DE RÍO APURÍMAC

Cusco pide cuatro represas para resarcir déficit hídrico JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

RÍO APURÍMAC. Arequipa pretende usar este caudal para Majes II

Director de Plan Meriss dice que asegurarían agua para Espinar. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Para darle tranquilidad a la provincia de Espinar, cuya población teme quedarse sin agua por la construcción de la represa Angostura, que es parte del proyecto Majes-Siguas II, el gobierno central debe garantizar más de 150 millones de soles para financiar la construcción de por lo menos cuatro represas en los afluentes tributarios del río Apurímac. Esa es la solución que ve el direc-

tor ejecutivo del Plan Meriss de Cusco, Ignacio Infantas, para quien el Ejecutivo por cálculo político se apresuró en la firma del contrato y encendió la ira de los espinarenses. Sostuvo que primero debió contentar a Espinar. Con las cuatro presas, el caudal del río Apurímac podría llegar como mínimo a 7.5 metros cúbicos por segundo (m3/ s), volumen superior al actual caudal, que es 3.5 m3/ s. Con ello se lograría satisfacer las necesidades de Espinar. “Lamento que se hayan apresurado en la firma del contrato, cuando el camino se iba a allanar al aprobarse presupuesto para el afianzamiento hídrico”.

ARGUMENTOS. LE PIDE SUSTENTAR POSTURA

Emplaza a procurador del Cusco Gerente de Asesoría Jurídica del GRA le recuerda que Sala desconoció medida cautelar. ◗ Arequipa. El gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa(GRA),WalterPaz,emplazó al procurador del Cusco, Luis Gallegos, a demostrar cuál es el sustento legalparacuestionaryenconsecuencia denunciar a autoridades por la firma del contrato de Majes II. Le recordó que lo que impedía el contrato era la medida cautelar del Juzgado de Wanchaq, pero este

ALGO MÁS...

RETO. Paz retó al procurador del Cusco a demostrar con documentos que las aguas del Apurímac son de consumo humano. fallo quedó sin validez tras un pronunciamiento de la Sala Constitucional del Cusco. Destacó que hay dos estudios (balance hídrico e impacto ambiental) que buscan atender cualquier afectación de la población de Espinar.

GREMIOS. A FAVOR DE MAJES II

Arequipa responderá a Cusco ◗ Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció que este miércoles habrá una asamblea para definir qué acciones de respuesta se tomarán contra la actitud asumida por Cusco al desconocer la firma del contrato de Majes II.

Gerónimo López Sevillano, secretario de la FDTA, aseguró que los arequipeños no se pueden quedar de brazos cruzados, mientras en Cusco se critica la firma del contrato de un “megaproyecto que generará empleo para la población de todo el sur”.

ECONOMÍA

19


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 12/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

INFORME DE ONU. ADVIERTE QUE GLACIARES DE ARGENTINA Y CHILE SE DESCONGELAN RÁPIDO

Nevados de Patagonia débiles LA REPÚBLICA

Informe no menciona el caso peruano pero prende una alerta para enfrentar un proceso irreversible con nuestros glaciares en el mismo problema. ◗ Cecilia Mendoza C. Preocupante. Un reciente informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, refrenda lo que vemos todos los días al alzar la mirada hacia el horizonte: el deshielo de los nevados que forman la cordillera de los Andes. En el Perú hay 19 cadenas de montañas de gran altura. Éstas representan más de la mitad de los glaciares tropicales del mundo, que ocupan 620 kilómetros cuadrados de territorio patrio. El informe High mountain glaciers and climate change (Altas montañas, glaciares y cambio climático) señala que los nevados de Sudamérica, especialmente en la Patagonia - que comprende parte de Argentina y Chile- se derritieron más rápido en comparación a otras montañas congeladas de otras partes del mundo. Últimos monitoreos en Perú señalan una reducción de nieves perpetuas del 22% durante los últimos 30 años.

Deglaciación en ascenso El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente explica que la mayoría de los glaciares

NEVADOS SON FUENTE de agua dulce, satisfacen necesidades de agro y población, sin ellos se complica todo. se fueron reduciendo desde el final de la pequeña Edad del Hielo, hace 150 años. Entre el periodo de 1960 y 2003, montañas de la Patagonia y Alaska perdieron 35 y 25 metros de nieve, respectivamente. En Asia, la reducción fue de 10 metros. Se estima que en los ochenta la deglaciación fue mayor. La medición se hizo comparando montañas de menor altura colindantes. Veamos qué ocurre en Arequipa y el sur del país. Debido al incremento de la temperatura en un periodo de 50 años y la alteración de las lluvias, nuestros glaciares corren la misma suerte. Según datos del Centro de Estudios y Pro-

EL CORUPUNA . Este glaciar poderoso ubicado en la provincia de Condesuyos, perdió la mitad de su casquete. Miles de agricultores dependen de deshielos.

ANÁLISIS

HORACIO ZEBALLOS ECÓLOGO, ASESOR DE DESCO

Más represas en zonas desérticas EnArequipacasinotenemosagua de deshielos.Dependemos de las lluvias, éste posiblemente será nuestro futuro. Las montañas de la cordillera volcánica de Arequipa están más cerca del mar y del desiertoque otras montañas. Por ello son afectadas con la deglaciación. Otro factor es el vulcanismo. Esta realidad nos lleva a proponer la práctica ancestral de la cosecha del agua como medida de adaptación al cambio climático. La idea es retener las precipitaciones enlapartealta(conmicrorepresas, diques,enlosbofedales),mejorando las condiciones del suelo y vegetación. Esta agua se infiltra en la tierra alimentando manantiales usados en las partes bajas, como losqueabastecenlazonasuroriental de Arequipa. Discurre, pero es usada más efectivamente y la tenemos disponible por más tiempo, sin que se pierda en el mar.

CLAVES

1MEDICIÓN.

Todo glaciar tiene un proceso de aumento y disminución de nieve en su superficie. La medición se basa en calcular la diferencia entre ambos datos. Los expertos de la ONU aseguran que en los últimos años el equilibrio se ha roto y es más la pérdida de masa glaciar.

2 MONITOREO.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también mide la disminución de los glaciales vía satélite.

moción del Desarrollo (Desco), en Arequipa, el Chachani entre 1986 y 2008 ha perdido 58.64% y el Pichu Pichu 80.49%. El Coropuna, el segundo más alto del país, ya perdió más del 50% de su casco blanco, se estima que cada año se derrite 1 kilómetro de hielo. En Cusco, el Ausangate disminuyó 20% su capacidad glaciar en 20% y en Puno, el Quilca es un cerro.

Zona tropical El ambientalista Jesús Gómez Urquizo refiere que todo esto ocurre por nuestra cercanía a la línea ecuatorial, somos una zona subtropical y más expuestos a cambios

climáticos”, dijo. Por esta posición, en el siglo pasado la temperatura global promedio se incrementó en 0.75º C y se prevé en este siglo un aumento entre 1.8 a 4.0 grados, según un estudio de la fundación Bustamante. El jefe del Proyecto Copasa, Jorge Lira, estima que - si la tendencia sigue igual- en unas décadas los cascos blancos desaparecerán por completo, por ello recomienda adaptarse a la nueva realidad. Por ejemplo, en la agricultura, reemplazar la siembra de productos tradicionales por otros de mayor resistencia a las condiciones climatológicas.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

PRIMEROS PASOS. DIRIGENTES DEL FEDIP SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE MINERA

Quellaveco y Moquegua cerca del diálogo RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Moqueguanos temen que actividad minera contamine cuenca de río Asana y disminuya los escasos recursos hídricos de la zona. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) y los principales dirigentes opositores a la actividad minera en esta región, enfrentados por el uso del agua, dieron los primeros pasos para una apertura al diálogo. Los campesinos moqueguanos temen además que Quellaveco contamine la cabecera del río Asana. En una reciente reunión reservada, rompieron esa vieja indisposición que se mantuvo por años, confirmó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Alex Sosa Ocampo. Ademásparticiparonelpresidente de la Junta de Usuarios, Juan Rodríguez Linares, y el director regio-

DATOS

1 UBICACIÓN.

El proyecto Quellaveco está ubicado en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto. Hace años, AAQ busca la factibilidad de este proyecto, pero en el camino encontró fuerte oposición de organizaciones propulares que no permitió obtener la licencia social.

2 INVERSIÓN.

La empresa minera espera invertir entre 2,500 y 3,000 millones de dólares para producir unas 225 mil toneladas de cobre fino y molibdeno al año.

MEJORA CLIMA. Juan Rodríguez, de la Junta de Usuarios, participó en cita.

nal de Agricultura, Ricardo Tapia, en calidad de mediador. Mientras por el lado de la empresa asistieron el gerente de Administración de Recursos Naturales, Guillermo Mannhein; el gerente de Relaciones Comunitarias, David Vásquez, y el gerente de Operaciones, José Mendivil. Esta versión fue ratificada por personal de la oficina de Relaciones

Públicas de la empresa, agregando que AAQ está dispuesta a agotar el diálogo para superar las dificultades y conseguir que el proyecto inicie operaciones. El dirigente Sosa Ocampo explicó que en este primer encuentro demandaron a la transnacional no enviar a terceras personas como interlocutores, porque deterioran

las buenas relaciones, asimismo pidieron evaluar todas las observaciones hechas a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En tanto, tras admitir algunas fallas, la empresa se habría comprometido a enmendar los errores y seguir dialogando para conseguir la licencia social que necesita su proyecto minero.

BREVES MOQUEGUA DIRECCIÓN DE SALUD

Vacunan a cinco mil canes contra la rabia La Dirección de Salud Ambiental (Disa) vacunó ayer a 5 mil canes de esta ciudad. Personal del sector se desplazó a parques, plazas y vías visibles, a donde los vecinos llevaron sus animales para inmunizarlos contra la rabia. María Barrios, jefa de la Disa, señaló que la población de canes se ha incrementado de 10 mil a 16 mil en las tres provincias de la región.

EN PARQUE BOLÍVAR

Recolectan ayuda para Hogar Belén Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, un grupo de damas caritativas encabezadas por Yeni Sonco Núñez, inició ayer una campaña de recolección de ropa y juguetes para los niños desamparados del Hogar Belén. En una carpa instalada en el parque Simón Bolívar, reciben todo el apoyo de personas e instituciones.


28

SOCIEDAD

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

Marco Martos

Domingo 12/12/2010

Presidente de la Academia Peruana de la Lengua

“La literatura multiplicó la vida de MVLl” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

◗ Elga Chuquizuta. Arequipa. − En la obra de Vargas Llosa son inevitables los peruanismos, churres por ejemplo, como dicen a los niños en Piura. ¿Cuánto aportó el escritor a la lengua castellana? − Vargas Llosa ha ido recogiendo de manera prudente vocablos de todo el Perú citados en sus novelas. Así como churres, chifles ha llegado a todo el Perú. Incluso es una palabra conocida en España, porque se venden en las calles de ese país. − ¿Qué otros escritores enriquecieron el idioma con peruanismos? − El caso más característico es el de Arguedas. Él recoge el castellano andino, un castellano muy cultivado, pero que tiene un gran número de vocablos de origen quechua y aimara. − ¿Tener un Nobel no es una contradicción en un país con una alta tasa de analfabetismo y con bajo índice de comprensión lectora? − Es verdad eso de la baja com-

“HA CONSEGUIDO PONERSE en la piel de otro. Y ha anunciado que eso es posible para cualquier peruano.”

SIN DUDAS. Martos está seguro que MVLl se ha reconciliado con el país.

prensión lectora, pero se exagera. En diez años se ha mejorado sostenidamente. − En todo caso el Nobel es una buena noticia (pese a estas deficiencias). − Vargas Llosa nos devuelve con este premio Nobel una dosis de esperanza. Yo creo que él mismo, con todo lo importante que sabe que es, ha sido sorprendido por esta reacción en cadena. No he visto en toda mi vida un acto cultural más masivo, esta alegría, el regocijo popular. − ¿Es una reconciliación con el país, tras cierta distancia que le daba su nacionalidad española? − Yo creo que ya se venía dando (la reconciliación), porque hubo un

Del padre, el poder y otros demonios del Nobel

Carreras Cortas

Carr eras Univ ersit aria s

Ing. S eg. Indus trial y Mine ra Ing. de S is tema s C onta dor P úblic o Abogado

ÚNICOS INNOVANDO INNOVANDO TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA ÚNICOS

(3 años adiciona les)

Lic. Negocios Internacionales Lic. en Hotelería y Turismo Lic. en Marketing

− La literatura sirve para exorcizar demonios. ¿En el caso de MVLl le permitió hacer lo propio en la relación con su padre? − Lo que Vargas Llosa ha dicho sobre su padre es uno de los casos más notables de relación dificultosa con la autoridad. El padre representa la primera autoridad que el niño conoce. En este caso, el padre desapareció. A los 10 años un niño suele necesitar un poco de autoridad, a él se la dieron en exceso (cuando regresó su padre). Ahí viene la rivalidad con el padre, el sufrimiento y el refugio en la literatura. El escritor también tiene una relación dificultosa con el poder y Vargas Llosa lo ha demostrado. − ¿Él tentó la presidencia por ganas de poder? − Fue una coyuntura que lo

cierto resentimiento cuando se nacionalizó español. El hecho político más importante es el haber aceptado ese desafío para dirigir el Lugar de la Memoria y al mismo tiempo, la renuncia, cuando el gobierno quiso retroceder en los objetivos. − En un país acostumbrado a las malasnoticias,¿elmensajemásclaro es de esperanza para el país? − Yo creo que sí, y su significado absoluto se verá con el paso de los años. De hecho que va a aumentar el interés por sus obras. En Arequipa en solo dos meses se han vendido más libros de MVLl que en los últimos cinco años. − ¿Qué logró Vargas Llosa? − A través de la literatura uno puede multiplicar sus vidas, ponerse en la piel de otro que piensa diferente, que tiene otra cultura. MVLl ha conseguido eso. Y ha anunciado que eso es posible para cualquier peruano. Tal vez el Nobel será uno a las quinientas, pero sí hay que fijarse metas, ser perseverantes. Talento abunda, falta disciplina.

puso en ese lugar. Creo que indiscutiblemente el ser presidente tal vez lo hubiera distanciado mucho de la literatura y tal vez no estuviéramos celebrando un premio Nobel. − La relación con el país también ha sido difícil. − Los sentimientos se dan con sus contrarios. El amor se da con el odio. De hecho, nadie tiene una relación idílica con su país, y Vargas Llosa no es la excepción. Todos sentimos alguna vez un poco de rechazo a eso que tenemos, pero al mismo tiempo de acá somos, está en nuestros genes, en nuestras raíces. Vargas Llosa no puede ver el mundo de otra manera que no sea como peruano. − Y lo reafirmó con su frase: ”Yo soy el Perú” − Fíjese como esa misma frase se puede decir de manera tan hermosa como él la dijo. Creo que esa identificación se da en momentos culminantes y éste es un momento en que él está identificado con el Perú.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CONVERSATORIO. ELOY JÁUREGUI, JAVIER ARÉVALO Y JORGE ESLAVA EN LA I FERIA DEL LIBRO EN TACNA

Lecciones de MVLl para los nuevos escritores MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Bajo la óptica de la admiración, los literatos nacionales rememoran la influencia de Vargas Llosa en sus vidas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Jáuregui, Eslava y Arévalo intentaban desenredar su emoción hablando de Mario Vargas Llosa, ante una reducida audiencia en la Feria Internacional del Libro. Como todos los peruanos, estaban extasiados con el Nobel de Literatura recibido formalmente un par de horas antes (viernes) por el peruano de moda: MVLl. Era pues, tal y cual lo repetía incansable el poeta Eloy Jáuregui a los presentes, “cómo si hubiésemos ganado la Copa del Mundo, pero en letras”. El profesor Jorge Eslava, especialista en literatura infantil, se confesaba “vargasllosiano”, mientras que el escritor Javier Arévalo, reconocía el impac-

Sin bibliotecas no hay Premio Nobel

Ruptura de lo desordenado

1]

Javier Arévalo reveló que en Lima se está planeando un proyecto cultural que intenta fomentar la lectura, aprovechando la remozada vitalidad popular que ganó Mario Vargas Llosa con el Nobel de Literatura recibido el viernes. La propuesta se llamaría "Sin bibliotecas no hay Premio Nobel". CONVERSATORIO. Jáuregui, Arévalo y Eslava repasaron la obra de MVLl.

to en su vida que tuvo el primer encuentro con Vargas Llosa. Los tres hombres de letras, reunidos en Tacna, aprovechando su participación en la Feria del Libro, aceptaron desarrollar un singular conversatorio, acompañando a la distancia a quien es uno de sus modelos a seguir.

TOMO LA PALABRA ¿Cómo vivió la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa? Fue un momento muy emocionante. Mario Vargas Llosa es un gran orgullo para el Perú. Lo conocí cuando fue candidato presidencial, en ese momento perdió las elecciones, pero ahora ha ganado para todos los peruanos.”

Lo vi con toda la familia, no podíamos creer que un peruano y más aún un arequipeño reciba este fabuloso premio. Me encanta que la juventud lo siga. Quisiera pedirle que venga a Arequipa para agasajarlo como se debe.”

Josefina Valencia

Martina Humpire

JUBILADA

AMA DE CASA

Con gran alegría. Es la primera vez que un peruano se hace merecedor de un premio así. Yo sigo a MVLl desde que era niño, he estado pendiente de sus libros y de su trayectoria política, lo admiro y felicito por lo que ha logrado.”

ró de preguntas, Vargas Llosa es una locomotora y yo era un bicho raro para él, es un vampiro, todo lo quiere saber”, comentó.

Vi la transmisión de la entrega en pantalla gigante, ese momento fue muy emotivo, pues es un reconocimiento justo a un escritor genial, que ha trabajado toda una vida por la literatura. Estoy muy contenta por el premio y por que es peruano.”

Rubén Vargas

Johana Zevallos

EMPRESARIO

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

“Yo lo conocí” Javier Arévalo era muy joven cuando decidió escribirle una carta a MVLl: “Cuando tenía 14 años quería ser John Lennon, José José, Sugar Ray Leonard y Mario Vargas Llosa”. Dos días después recibió una invitación del mismo escritor. “Fue alucinante sentarme con él, me dispa-

2]

Jáuregui y Eslava consideran que el premio concedido a MVLl es motivo para volcar a los peruanos hacia la lectura."¿Quién dice que a los peruanos no nos gusta leer?, claro que sí, ahora más que nunca", retó Jáuregui. "La disciplina y dedicación que le pone MVLl a cada una de sus obras debe ser aprendida por todos", reflexiona Eslava.

Para Eloy Jáuregui, el método de MVLl para construir sus obras es lo que más le impresiona. “Lo visité, era una habitación muy amplia, llena de cartulinas y con nombres escritos por todos lados. Le pregunté ¿qué era eso? Me dijo que eran los personajes del libro que estaba escribiendo (cuyo título no recuerda). Él lo tenía sistematizado, por capítulos, todo”, recuerda. La visión que tiene Eslava de MVLl es la ruptura de la imagen “desordenada” que tiene la gente sobre los literatos. “Ha roto con el mito de la intelectualidad. Lo bohemio no ha funcionado con MVLl”, resalta el educador. Todos tienen una imagen del Nobel. La mayoría lejana, algunos afortunados como Jáuregui, Eslava y Arévalo, algo más cercana. En lo que si coinciden todos, es el orgullo por lo obtenido por MVLl


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 12/12/2010

ÁCORA-PUNO. PARTICIPARON EN REUNIÓN SOCIAL DONDE DEGUSTARON ASADO DE CERDO

30 personas se intoxican por comida malograda KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Según afectados, uno de los comensales habría fallecido. Heridos están hospital. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Intoxicación masiva. Un fallecido y por lo menos 30 personas resultaron envenenadas por degustar un suculento asadito de carne de cerdo, luego de que el último miércoles participaran de una reunión social en la localidad de Ácora al sur de la ciudad de Puno. Se informó que entre los afectados hay niños y que incluso una persona identificada como Jesús Ccama Castro (38) falleció producto de la presunta intoxicación en Ácora.

EL DATO

DIAGNÓSTICO. El médico del servicio de emergencia del hospital de Puno, Eduardo Laura, informó que los intoxicados presentan un cuadro de deshidratación. Están fuera de peligro.

TRATADOS. Intoxicados se encuentran internados en hospital de Puno.

Al parecer el potaje de chancho estaba en mal estado, por lo que los comensales horas después de digerir los alimentos sintieron náuseas, vómitos y dolores estomacales. Al principio no le dieron importancia a los síntomas, sin embargo por los fuertes dolores que padecían y el rumor de que una persona ya había muerto por intoxicación, se vieron obligados a acudir de inmediato al centro de

salud de Ácora. La falta de personal en este centro impidió atender a los intoxicados, por lo que los pacientes por sus propios medios tuvieron que trasladarse al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde actualmente son atendidos. Alejandro Salamanca Ccama, uno de los intoxicados, refiere que el pasado miércoles 08 de diciembre, como cada año, la institución educativa primaria Nro. 70075 de Ácora acostumbra realizar el bautizo y primera comunión para los alumnos de quinto y sexto grado. Luego de ello los familiares de los menores acuden a un domicilio para celebrar este acontecimiento religioso y degustar un plato de comida y cerveza.

AFECTADO. SACÓ HECHO A LUZ PÚBLICA

Falso cura celebró más de 50 matrimonios en Unicachi Lizandro Platero sería el nombre del supuesto cura que habría fugado a Bolivia. ◗ Puno. Un sujeto que se hizo pasar como sacerdote ofició por lo menos 50 matrimonios en el distrito de Unicachi (provincia de Yunguyo), en los últimos 10 años, denunció el párroco de la provincia, Miguel Maquera Chambilla. El caso salió a luz luego que una personasolicitósucertificadodematrimonio,perocasualmentenofiguraba en el registro oficial de la parroquia de Yunguyo. El falso cura fue identificado como Lizandro Platero. Uno de los afectados contó al párrocoqueLizandroPlaterooficiólamisa de su matrimonio en la localidad de

Iglesia de Yunguyo, al sur de Puno.

Unicachi, en el año 2000, y que había sido registrado en un simple cuaderno. Maquera manifestó que dichos matrimonios celebrados en los últimos 10 años son nulos.

BREVES PUNO POR SALUD PÚBLICA

AFECTADOS DE INAMBARI

Harán jornadas de Apoyarán a candidato vacunación antirrábica contrario a proyecto Debido a la reciente muerte de un niño de 10 años a consecuencia de la rabia canina, las autoridades del sector Salud declararon a esta ciudad en alerta por la temible rabia. La Dirección Regional de Salud de Puno, para los próximos días ha programado jornadas de vacunación antirrábica en las principales ciudades de la región de Puno, para contrarrestar este problema de salud pública.

Afectados por la hidroeléctrica de Inambari lanzaron una curiosa propuesta a los candidatos presidenciales. Les ofertan la posibilidad de apoyar su candidatura a cambio que se opongan a la construcción del proyecto hidroenergético. El electo presidente regional, Mauricio Rodríguez, asumió el reto y firmó un acuerdo. Ahora esperan que se anime algún candidato presidencial.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

ANUNCIO. CONGRESISTA RAFAEL VELÁSQUEZ AFIRMA QUE YA SE TEJIERON PRIMEROS CONTACTOS

MUESTRA INDIVIDUAL

Intentarán repatriar libros saqueados

Robson paseó su arte en Chile

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Crearían una comisión especial para trabajar con sus pares chilenos la devolución de los documentos extraídos en guerra del Pacífico. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Hace tres años, en un “gesto de amistad” como lo calificó el gobierno peruano, Chile devolvió al país 3 mil 788 libros que fueron saqueados y llevados al sur durante la ocupación de la Guerra del Pacífico (1879-1883). A ellos se suman los 112 volúmenes que fueron devueltos en el primer semestre de este año. Sin embargo, esta cifra representa un pequeño porcentaje de lo que realmente se llevaron. El parlamentario Rafael Velásquez anunció la reactivación de la subcomisión de seguimiento del patrimonio, sustraído durante la guerra. “El tema se ha puesto nuevamente sobre el tapete. Ya hemos avanzado con algunos acercamien-

LA CLAVE

SE FAJARON. Durante la ocupación de Tacna, los sacerdotes peruanos antes de ser expulsados por Chile se llevaron los libros de bautizo, para demostrar la peruanidad legal de los habitantes.

PATRIMONIO. Fue sustraído por Chile durante la guerra del Pacífico.

tos no oficiales, en mérito de una postura universal: el patrimonio cultural (después de un conflicto) debe devolverse”, afirmó el congresista nacionalista.

Testimonios históricos Según Velásquez, existen testimonios históricos que señalan que

APROPÓSITO DE SEXO

Sexo y violencia TRIXSI VARGAS VASQUES Apropo

¿Alguna vez sintió que su pareja la obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad? ¿Usó la fuerza para lograrlo? ¿La amenazó? ¿Fue objeto de un chantaje sentimental? Los medios de comunicación nos muestran diariamente casos de violación producidos por el enamorado, familiar o amistad. También de esposas que denuncian a sus parejas por la misma razón. Esas circunstancias no son producidas ni por el respeto ni por el amor. Su origen está en el modelo de relaciones no equitativas entre hombres y mujeres, en el uso de la violencia como un método de resolución de conflictos y en la inequidad económica. Violar significa obligar a alguien a tener relaciones sexuales cuando no lo desea. Nadie tiene derecho a obligar a tener relaciones sexuales, aunque se encuentre “muy enamorado”; y aun si la mujer ha cambiado de idea y diga “No” luego de haber dicho “SÍ”. Los hombres que violan a las mujeres “no son más hombres”, “ni más sexuales”, “ni lo hacen porque son más

eróticos”. Son personas que usan el sexo para expresar su poder, su odio y no su amor. No aman. Lo único que buscan es dañar física y emocionalmente a su víctima. Es una manera de causarle dolor y tristeza. Muchas mujeres aceptan esta situación por temor o porque creen que forma parte de sus roles como pareja. En otros casos, se dice que ocurre porque la mujer lo buscó, que fue atacada por usar ropas pegadas y provocativas. No hay que aceptarlo. La sexualidad no se tiene que vivir con violencia, sin considerar a la otra persona. El hombre que abusa y maltrata está haciendo abuso de poder en la intimidad. Si te ocurre busca ayuda, solo tú puedes decir BASTA. Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad y Anticoncepción de APROPO 0800-70-626 (gratuito para provincia). De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 17:00 horas. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com.

solo en un viaje hacia su país, el Ejercito de Chile se llevó 10 mil volúmenes. “La Biblioteca Nacional tenía 46 mil libros, al terminar la guerra solo se encontraron 700. ¿Dónde está el resto?”, se preguntó el congresista, quien señaló que estos se encontrarían en bibliotecas públicas y privadas de Chile.

Sin embargo, Velásquez es consciente que por la línea del reclamo, difícilmente se conseguiría avances y adelanta que ya “se establecieron los primeros contactos con grupos parlamentarios de amistad peruano-chilena”. En ese sentido, la subcomisión que encabeza, propondrá la conformación de una comisión binacional para tratar la repatriación del patrimonio cultural perdido en la Guerra del Pacífico. Velásquez afirmó que ello incluirá piezas extraídas de Arequipa y Chiclayo, además de documentos que habrían sido sacados de Tacna durante la ocupación y que podrían estar “principalmente en manos privadas”, en Chile.

Artista mostró su arte. ◗ Tacna. El artista plástico Ronald Robson Yanqui llevó 16 obras a la Casa de la Cultura en Arica (Chile), registrando un éxito durante la exposición. El artista presentó su muestra "Expresiones de Luz y Color", luciendo entre los vecinos del sur el potencial creativo peruano. "Robson" es docente de la Escuela "Carlos Baca Flor" de Arequipa, tal como lo fuera de la Escuela "Francisco Laso" de Tacna. Emplea como temática postales cotidianas de la vida urbana. Lleva cinco exposiciones individuales.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 12/12/2010

CANTIDAD. HACE OCHO AÑOS EXPORTABAN SOLO UN 1% AHORA ALCANZAN EL 7% Y ASPIRAN LLEGAR AL 40 POR CIENTO

Venta de productos no tradicionales en ascenso LA REPÚBLICA

Crecimiento se debe a mejores precios en mercado internacional. Café, maíz gigante, artesanía, joyería, no tienen competencia. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. Hace ocho años, la exportación de productos no tradicionales en la región Cusco apenas alcanzaba al 1%, ahora ha llegado a un sostenible y creciente 7%, porcentaje que aspiran llegue con el tiempo al 40% del total de exportaciones. El café, cacao, hoja de coca tratada para fines farmacéuticos, la haba, el té, maíz blanco gigante, kiwicha, así como la artesanía, joyería y los textiles de alpaca no tienen competencia, son únicos en el mercado internacional y su precio se ha incrementado en un promedio de 0.5% durante el año 2010. La coordinadora regional de PromPerú, Ana María Enciso Coronado, señaló que la exportación

PRECISIÓN

TRADICIONALES. Productos conocidos como commodities están compuestos principalmente por los minerales. Representan el 93% de las ventas al exterior, pero éstos se acabarán en algún momento. Entre los commodities que se exportan están los minerales, el maíz duro, fibra de alpaca sin trabajar y otros que se venden a través de la Bolsa de Valores y que tienen como característica principal la falta de valor agregado. de los productos no tradicionales ocasiona un impacto positivo directo en las economías de los lugares donde se produce.

Precios

CALIDAD. El año pasado Cusco vendió 6 mil toneladas del mejor café.

El café orgánico se ha convertido en el principal producto de exportación no tradicional del Cusco. Durante el año 2009 se vendió al exterior un promedio de 6 mil toneladas, valorizadas en más de un

millón de dólares. Mientras que el café orgánico (de mayor calidad) producido en zonas de altura como La Convención (Cusco) o Sandia (Puno), se llega a cotizar a mil dólares el quintal (50 kilos), el grano de café simple, vendido por medio de la Bolsa de Valores (commodities) se cotiza en un promedio de S/. 300 el quintal. Después del café, lo que más se exporta es la coca con fines tradicionales, el cacao y el maíz blanco gigante de Urubamba.

Desventaja El precio de los productos tradicionales depende del mercado y la competencia internacional. Si otro país produce alguno de estos productos en mayor cantidad, los venderá en menor precio de lo que oferta el Perú. Si bien Cusco aún depende de la exportación de los llamados commodities, esta realidad está cambiando poco a poco gracias a los mejores precios que se pagan a los exportadores no tradicionales, acotó la funcionaria.

CRÍTICO. HAY UN DÉFICIT DEL 50%

Mala atención a pacientes se debe a falta de enfermeras Según estándares de calidad, cada enfermera debe atender un máximo de 12 pacientes. ◗ Cusco. La secretaria regional del Sindicato de Enfermeras, Leonor Álvarez Dueñas, denunció que la atención de los pacientes en los distintos hospitales de la región es deficiente, debido al déficit de profesionales contratadas. Actualmente existen 550, entre contratadas y nombradas, pero se necesita más de mil 100. Indicó que cada enfermera debe atender un máximo de 12 pacientes, pero en promedio atienden a 32 durante sus horas de servicio. También advirtió que los pacientes en estado de salud crítico deben tener una asistencia personalizada, lo que no se cumple.

Faltan enfermeras para atención.

Asimismoseñalóqueladesigualdad salarial entre enfermeras ocasiona un malestar entre las profesionales. “Hacemos el mismo trabajo, pero el pago es distinto”, criticó.

MOTIVO. RECHAZAN MUNICIPALIZACIÓN

Profesores del Sutep paralizarán el 16 ◗ Cusco. El secretario regional del Sutep Cusco, Wilbert Loayza, informó que el próximo 16 de diciembre, el magisterio acatará un paro de 24 horas. La medida regional es en protesta por el proyecto de municipalización de la educación. Las moviliza-

ciones contarán con el apoyo de padres de familia, funcionarios del sector Educación y algunos alcaldes distritales que se niegan a asumir el manejo de la educación. Las horas de clase perdidas a causa del paro serán recuperadas en los siguientes días.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

33

OBSERVA. DICE QUE GESTIÓN DE BALBUENA NO DEBE VER IMPUGNACIÓN

INICIO. ACCIÓN DE AMPARO Y CAUTELAR

Zegarra quiere licitar SIT desde cero

Alistan batalla judicial contra proyecto Tía María de Southern

Sostuvo que de retomar proceso obras viales estarían listas antes de fines de 2011.

Abogado Jesús Gómez asegura que están vulnerando el derecho de participación ciudadana.

◗ Kelly Castillo. Arequipa. El electo alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, consideró poco conveniente que la actual gestión de Simón Balbuena resuelva las impugnaciones que presentarían las empresas que fueron eliminadas de la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Refirió que debe ser su gestión la que resuelva los reclamos de las empresas postoras, que fueron descalificadas por no presentar cartas fianza (aval de entidad financiera). Zegarra dijo que le corresponde al

IMPORTANTE

APRESURAMIENTO. El electo alcalde cree que el fracaso en esta primera licitación se debió al apresuramiento con que se hizo. Dijo que su gestión tomará en cuenta a los transportistas.

Alfredo Zegarra electo alcalde.

nuevo alcalde lanzar una “nueva licitación desde cero”. Estimó que la nueva convocatoria podría lanzarse el primer trimestre de 2011, luego de hacer algunas revisiones

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

y ajustes al proyecto. En otro momento, sostuvo que antes de finalizar el próximo año, el 50% de las obras que forman parte del SIT estarían listas. Entre ellas los intercambios viales de El Palomar y Alcides Carrión-Los Incas y el viaducto de Malecón Socabaya (Salaverry), además la avenida Ejército, que sería rediseñada. Las obras se ejecutarían en forma simultánea.

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El rechazo de un sector de Cocachacra (Islay) al proyecto Tía María llegará a los fueros judiciales. El abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo, argumentó que no se está respetando el artículo 2, inciso 17 de la Constitución Política del Perú, que garantiza la participación ciudadana. “Esta libertad se está violando al anular la audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto”. Explicó que el primer paso fue pedir la reconsideración de la resolución directoral 397, que dispone mecanismos complementarios de

LA CLAVE

PASOS. La resolución directoral 397 dispone que después que Southern aplique el Plan de Participación Ciudadana, la población tendrá 30 días para presentar sus observaciones al EIA. participación ciudadana y medidas de difusión del EIA, y la 398 que pide la intervención de las Naciones Unidas para evaluar el EIA. Gómez dice que antes de la resolución 397 se debió emitir un dispositivo que precise que no se desarrollará la audiencia. Luego de la vía administrativa presentará una acción de amparo y una medida cautelar contra difusión de EIA.


34

EMPRESARIAL

El Gran Sur | La República

CERTAMEN DEPORTIVO. REUNIÓ A DIEZ ENTIDADES FINANCIERAS

Domingo 12/12/2010

CELEBRACIÓN

Caja Tacna logró bicampeonato Trabajadores de todas las áreas destacaron desde el inicio de la competencia. Hasta tuvieron la mejor barra. ◗ Tacna. De acuerdo a su plan estratégico, Caja Tacna promueve el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Dentro de esta política, que tiene como objetivo buscar la integración y trabajo en equipo del personal, está el promover la participación en actividades educativas, culturales y deportivas. Fue así que participó en la quinta edición de “Los Juegos Deportivos Inter-Entidades Financieras”, donde la microfinanciera fue el indiscutible campeón, alzándose por segundo año consecutivo con el trofeo. El torneo deportivo abarcó las disciplinas de futsal, atletismo, vóley, básquet, tenis de mesa y frontón, donde 10 equipos de diversas entidades financieras se disputaron el máximo galardón.

El pasado 25 de noviembre la Agencia Ciudad Nueva de Caja Tacna celebró su segundo aniversario. La gerencia mancomunada y los colaboradores posan para la fotografía del recuerdo.

BICAMPEONES. Trabajadores demostraron habilidades deportivas.

INVERSIÓN. SUPERA LOS S/. 7 MILLONES

Los colaboradores de Caja Tacna de las áreas de administración, ahorros y créditos destacaron desde el comienzo, obteniendo el primer lugar en casi la mayoría de las competencias, además de contar con la mejor barra que alentó incansablemente a su equipo. “El triunfo es el reflejo del trabajo en equipo de la dirección, ge-

Southern realiza obras de asfaltado

rencias y colaboradores, que hacen de Caja Tacna una empresa sólida que destaca en el campo de las microfinanzas y en cualquier ámbito que se proponga, y los “Juegos Deportivos Inter- Entidades Financieras” fue la ocasión para demostrar la consolidación de una institución que crece vertiginosamente”, dijeron funcionarios de la empresa.

◗ Ilo. El programa de asfaltado de vías y culminación de veredas en el Pueblo Nuevo Pacocha tiene un significativo avance. Estas obras benefician directamente a más de 4 mil habitantes y generan fuentes de empleo directas e indirectas, priorizando la mano de obra local.

Los trabajos son financiados con recursos del aporte voluntario de Southern Perú que administra la Asociación Ayuda del Cobre. El monto comprometido es de 7 millones y medio de nuevos soles y se estima que el programa culmine a mediados del 2011.


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

CIRCUNSTANCIAS. ESTABAN ENCERRADOS EN UNA HABITACIÓN

SALUD. UNO DE LOS OVOIDES REVENTÓ

Dos hermanitos mueren asfixiados

Muere ‘burrier’ que ingirió 80 cápsulas con clorhidrato

LA REPÚBLICA

Al parecer cortocircuito provocó un incendio. Los vecinos no pudieron hacer nada para salvar a los niños. ◗ Juliaca-Puno. Dos hermanitos murieron asfixiados en su propia habitación, luego que se registrara un incendio. Al parecer el fuego fue ocasionado por un cortocircuito. Jesús y Fredy Choquepata Hanco, de dos y cuatro años, perdieron la vida sin opción a escapar del dormitorio, debido a que sus padres cerraron la puerta con candado. Sus progenitores dejaron a sus dos menores hijos viendo televisión en la habitación de la vivienda, ubicada en la tercera cuadra de la Av. Perú, de la urbanización Santa Rosa, en Juliaca. Eran las 3.00 de la madrugada de ayer en circunstancias que sus padres Hugo Choquepata Quispe (28) y Lucy Hanco (21) salieron de su domicilio y tomaron un moto-

La mujer fue captada en Lima para que lleve droga a Tacna y de allí a Chile.

TRAGEDIA. Cuerpos de los niños están en la morgue de Puno.

taxi para dirigirse al mercado Mi Perú a vender sus mercaderías. Señalaron que a uno lo dejaron dormido y al otro viendo televisión. El humo alertó a los vecinos de la zona, quienes intentaron sofocar el fuego, sin embargo ya era demasiado tarde, los niños murieron asfixiados. “Los cuerpos de los niños estaban calientes. Decidimos eva-

PROTESTA. EN LA COMISARÍA VIGIL

Comerciantes se enfrentan a policía por mercadería incautada Pedían la devolución de los productos ilegales. PNP solicitó refuerzos e hizo disparos al aire. ◗ Tacna. La seguridad policial en la comisaría Vigil tuvo que ser reforzadaluegoqueungrupodecomerciantes intentara recuperar la mercadería que había sido incautada por las autoridades. La intervención se realizó ayer aproximadamente a las 9.00 horas en la carretera a Tarata. Agentes de la Policía Fiscal intervinieron un camión sin placa que venía de Puno. Al hacer la inspección se encontró jabones, pirotécnicos, panetones y hasta balones de gas. Tres personas fueron intervenidas, conduciéndolas a la comisaría Vigil, distrito Alto de la Alianza. Sin embargo, poco después, otros

Contrabando incautado.

comerciantes llegaron en vehículos, reclamando la mercadería. La policía solicitó refuerzos e incluso realizó disparos al aire para alejar a los comerciantes.

MARICEL CCOA. POLICÍA NO DA CON SU PARADERO

Siguen buscando a profesora ◗ Arequipa. La música y profesora del colegio Internacional, Maricel Ccoa Ybárcena, aún continúa desaparecida. Ni la policía ni los familiares han dado con su paradero. La policía realizó ayer inspecciones a viviendas donde presuntamente habría estado presente.

Las diligencias estuvieron coordinadas con el Ministerio Público. En tanto que los familiares y amigos continúan pegando afiches y enviando e-mail a efecto de contribuir con la búsqueda de Ccoa Quispe. Cualquier información comuníquese al 453583.

cuarlos de emergencia al hospital Carlos Monge Medrano, sin embargo los infantes murieron”, señaló uno de los vecinos. Los médicos solo atinaron a certificar su deceso y los internaron en la morgue del referido nosocomio. El Ministerio Público, a cargo de Roberto Paredes, realiza las diligencias del caso.

◗ Tacna. Una ‘burrier’ que trasladó en su estómago aproximadamente 80cápsulasconteniendoclorhidrato de cocaína desde Lima, falleció ayer por la madrugada producto de una intoxicación generalizada. Uno de los ovoides que llevaba en su cuerpo se reventó, causándole la muerte. Verónica Pérez Venancio, natural de Lima, fue captada en la capital hace más de una semana para trasladar droga a Tacna. Se presume que el destino final era Chile. Al llegar a Tacna se registró en un hospedaje. Sin embargo, el viernes cerca de las 22.00 horas, ingresó de emergencia al hospital Hipólito Unanue, acusando dolores de estómago. Cuando el cuerpo médico la sometió a radiografías, descubrió en su interior objetos extraños. Sin poder ocultarlo, Verónica Pérez reveló que había ingerido cápsulas de droga que habría estado intentando

Cuerpo de la ‘burrier’.

expulsar desde hace cinco días. La Policía Nacional fue informada del hecho. En el nosocomio, Pérez Venancio logró expulsar algunas envolturas que contenían la droga. Su salud comenzó a agravarse rápidamente, falleciendo ayer al promediar las 03.20 horas, antes que se le practicara una intervención quirúrgica. El fiscal Walter Goyzueta dispuso el levantamiento del cuerpo.


Domingo 12/12/2010

La República

CULTURAL

BANDAS SE QUEJAN DE FALTA DE DIFUSIÓN

Rock peruano vive de puro milagro MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

“Mar de Copas”, “Amén” y “Daniel F” dicen que grabar un disco es tarea inútil. No hay disqueras, y radios tampoco apoyan en promocionarlo. ◗ Elga Chuquizuta. Arequipa. La onda rockera tiene un efecto expansivo en los escenarios arequipeños. Tres grandes del género se presentaron ayer en el festival “Más Rock”. Los músicos de Mar de Copas, Amén y Daniel F, trajeron sus mejores repertorios, pero también se dieron tiempo para hablar de lo difícil que es ser un rockero peruano. Luis García, “Wicho” en el mundo artístico, y cantante de “Mar de Copas”, dice que hoy en el Perú, producir discos “no da plata”. Grabar un álbum es solo una tarjeta de presentación. El motivo: las radios ya no apuestan por el rock nacional, prefieren los temas del Billboard, sostiene. “Los DJ (disc jockey) no existen más, son como anfitriones del programa, ni ellos saben qué temas se pasarán”, agrega. Manolo Barrios, del mismo grupo, confirma lo dicho. Los grupos de rock ganan por concierto, no por un disco, afirma. “El rock no da dinero, te da lo justo... Y las radios no pasan rock peruano”. A estos obstáculos, añaden la ausencia de disqueras. “Las disqueras nacionales quebraron y las extranjeras se fue-

LA EXPLOSIÓN FUE EN

Posible atentado cerca al lugar Un coche bomba que explotó en pleno centro de Estocolmo causó un muerto y dos heridos, causando estupor entre sus habitantes y las delegaciones que acompañan a los laureados de los premios Nobel. La bomba ha explosionado al día siguiente de la entrega de los Premios Nobel y las informaciones confusas que rodean al accidente ha causado que hasta entrada la medianoche circulen por las calles de Estocolmo varios carros de la policía. La República se comunicó con los miembros de la organización del Nobel, quienes precisaron que todos los laureados –que asistieron hoy a una cena privada con sus majestades– se encuentran en perfecto estado de salud y se fueron a dormir sin percatarse del accidente. El coche-bomba explotó cerca a donde días antes, los laurea-

39

Inquisiciones ABELARDO AQUENDO

La RCLL y los bicentenarios

E

TODOS JUNTOS. Previo al concierto, los músicos nacionales expusieron los problemas del rock nacional.

“Mar de Copas” prepara disco

1]

Ayer, en su encuentro con la prensa, Manolo Barrios, de Mar de Copas, aprovechó para comentar que se encuentran en la producción de un nuevo disco que saldrá en el 2011. Su producción, indicó, es de un disco

cada cinco años.

2]

Junto a Mar de Copas, Amén y Daniel F, ex vocalista de Leusemia, se presentaron Argonautas, Detonador y Olaf, las tres últimas de gran proyección musical. La cita fue en la explanada del campo ferial de Cerro Juli. Fue parte de las actividades del Expoagro 2010.

ron”, replica Wicho. Daniel F se suma a los comentarios. Para él aún es un misterio que el rock peruano sobreviva, con todas estas vallas. Personalmente, dice, él no produce discos hace cuatro o cinco años, pero por falta de tiempo por sus conciertos. Chachi Luján, músico arequipeño, critica por su parte que las radios locales prioricen en su programación música de Lima o de otras partes.

l Nº 71 de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana aparece con un nuevo director: José Antonio Mazzotti. Fundada por Antonio Cornejo Polar en1975,losucedióenladirección, trassufallecimiento,en1997,otro crítico peruano: Raúl Bueno Chávez,quienlacondujohastasu número 70 (2009). Desde 1987 la RCLL se administra e imprime en los Estados Unidos, pero “su lugar de enunciación y la posición teórica y metodológica (...) sigue yseguiránsiendo–afirmaMazzotti–losproducidoseinspiradosen América Latina”. Este número dedica su secciónmonográficaalosbicentenarios de las independencias latinoamericanas cumplidos o por cumplir.Unamplioyvariadoconjunto de revisiones críticas conforman este dossier nada afín al “papel encubridor que las ceremonias oficiales juegan sobre los profundosconflictosétnicosysociales” del subcontinente, como señala Mazzotti, quien invoca en su presentación estas palabras del argentino Machado Aráoz: “¿Cómo celebrar los fastos del Bicentenario en términos festivos,delivianacelebraciónexitista por el camino andado en la senda del progreso y la independencia, sinocomoexpresiónsintomática de la radical insensibilidad ante la abrumadoracargaomnipresente del colonialismo/colonialidad que embarga nuestra condición histórica?” (sic) .


Domingo 12/12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

COPA PERÚ. EMPRESARIOS PUNEÑOS APUESTAN PORQUE FÚTBOL RENTADO LLEGUE AL ALTIPLANO

CHRISTIAN ZÚÑIGA

Unicachi, una empresa cerca del éxito

Más cerca de Cobresol que de Melgar

LA REPÚBLICA

La plantilla comenzó a ser presupuestada en 40 mil nuevos soles, ahora sobrepasa los 100 mil. Si campeonan habrá gran premio. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La familia Coarita junto a otras radicadas en Lima, todas del rubro empresarial, se preguntaron en el 2005 por qué no trasladar su éxito económico, reflejado en la propiedad de galerías, centros comerciales y mercados, como la cadena Unicachi en la capital de la República, al deportivo. Elmer Llapuchura Illajara, vicepresidente del club, cuenta que el primer año campeonaron en la tercera división, en el 2007 en la segunda y en el 2008 en la tercera. Luego, por una decisión familiar, decidieron cambiar de domicilio legal para jugar en la Liga de Fútbol de Unicachi, donde quedó en tercer puesto de la etapa Departamental

PATADITAS

INVERSIÓN. La inversión inicial en la Liga Superior de Fútbol de Puno fue cerca de 45 mil soles mensuales y a estas alturas, semifinal de la Copa Perú, superan los 110 mil nuevos soles, porque se incrementan los costos. Por ejemplo, el jueves el equipo partió en avión, de Juliaca a Lima. PARA PUNO. Elmer Llapuchura comentó que tienen pensado, de lograr la gran hazaña de ganar, jugar en Juliaca y Puno. Además invertirán en un complejo deportivo a las afueras de Puno. CERCA. Alianza Unicachi es producto del interés empresarial puneño.

de la Copa Perú. Es este año que deciden apostar por llevar a Puno el fútbol profesional. Todo se planificó y para acortar caminos decidieron participar en la Liga Superior, para ello se unieron al Alianza Porvenir Yunguyo y le cambiaron la razón social a Alianza Unicachi, como consta en la partida registral 11005924.

“Nosotros somos empresarios. Si invertimos es para ganar, y en este caso si hemos invertido es para campeonar y llevar a Puno la Copa Perú”, comenta Llapuchura.

Inversión millonaria El clan Coarita en Lima, como otras familias que tienen sus raíces en Unicachi (Yunguyo), es exitosa.

Todos empresarios y por demás está decir que dinero para invertir tienen. Fueron los hermanos Lucho, Rafael (actual presidente) y Jesús Coarita los que iniciaron el proyecto. Poco a poco, según el equipo avanzaba en la Copa Perú, sus paisanos se fueron interesando y comenzaron a poner el hombro.

Directiva rojinegra está cerca de cerrar contrato con el defensa Pedro Aparicio. Christian Zúñiga parece que pegará la vuelta al Sur. Y es que no solo goza del interés de la directiva de Cobresol de Moquegua, sino también de Melgar, como señaló el presidente dominó, Henry Bustinza. “Con Melgar tuve una conversación informal, pero el tema de mi futuro lo está viendo directamente mi empresario”, comentó el volante camanejo, que el 31 de diciembre termina su contrato con la Vallejo de Trujillo. “Siempre regresar a Arequipa es importante, más porque uno está cerca de la familia, pero estoy viendo también otras posibilidades. Es más, se está moviendo el tema para jugar en el extranjero”, confesó. De otra parte se informó que el defensa Pedro Aparicio prácticamente cerró con la dominó.


el gran sur 12/12/2010