Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Claro y Directo

Enroque forzado Columnista invitado: Ariel Segal. Es por gente como tú que cree en el mercado”, me dice resignada Chachi. Yo le intento explicar que yo creo en la libertad, no en el mercado. Ella dice: “¡Es lo mismo!, la libertad económica”. - “Yo creo en la libertad de expresión, de opinión y, en economía, una mezcla balanceada de libertad y ciertos controles”le digo- .”Pero, ¿qué se yo?, yo solo soy profesor y analista”. Chachi sugiere no continuar con la discusión porque se ha dado en diferentes versiones, ocasionalmente, cuando paso a deambular por los estantes de la librería El Virrey –que en poco tiempo se mudará de la calle Dasso–, que el mercado marcha bien para el sector inmobiliario pero no para las librerías, y si alguna vez los dueños del local fueron sensibles a la cultura, ahora no transigen a un alquiler sensato para una catedral de libros y de conversaciones, en la cual aún los libreros son más importantes que las computadoras. ¿Cuál es el drama de que un negocio cierre en un lugar para mudarse a otro?, se preguntarán legítimamente quienes no son asiduos vecinos de la librería El Virrey de Dasso. Objetivamente, no lo hay, pero los símbolos son subjetivos, y la librería fundada por la pareja Sanseviero en 1973, y ampliada por sus hijos con anexos que incluyen la liberaría anticuaria Sur –con anaqueles repletos de obras antiguas, grabados, mapas y manuscritos–, es una institución que, por definición, debería ser preservada en el lugar en el que fue instituida. Si la casa de Arequipa donde nació el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa ha sido decretada patrimonio cultural de la nación, ¿por qué no hacer lo mismo con la librería de Lima que más se esmera en parecerse a lo que fueron las antiguas librerías? Y si la mayoría de sus usuarios son de la prospera San Isidro, ¿por qué alguna empresa no colabora en ayudar a que El Virrey se quede en donde fue concebida? No creo que el problema sea el mercado, y si hubiera comunismo, El Virrey no podría ofrecer la variedad ni calidad de autores y textos que solo la libertad ofrece. Por eso me inclino a pensar que el problema se trata de algo tan universal como la codicia, que trasciende a ideologías y utopías, y a la indiferencia de quienes se lamentan, pero al fin y al cabo, este asunto es quijotesco (El Quijote es sinónimo de literatura, ¿no?). Cambiar a El Virrey de lugar para poner en su lugar otra construcción –especie de torre comercial– sería en una partida de ajedrez, un enroque desafortunado y forzado para una calle repleta de negocios en los que no abundan lugares en donde se pueda “viajar” por mundos imaginarios que solo la lectura proporciona.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sábado 27/11/2010

Hernando “Nano” Guerra García

“Es momento que la política se refresque” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Precandidato presidencial de Fuerza Social consideró que trabajar en el régimen de Fujimori no lo hace fujimorista. Reconoce que se equivocó. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. − Plantea girar la mirada a los emprendedores, sector importante en la economía del país, pero desatendido por el gobierno. − Es el “segmento” de la economía que más aporta al PBI (Producto Bruto Interno). La pequeña y mediana empresa, hablamos de la formal, genera el 40% del PBI, más que la minería y la gran industria. También genera empleo, hablamos de más de 4 millones de personas. − Este segmento ha sido muchas veces el salvavidas de la economía. − Más que salvavidas, es el sector que más invirtió en la economía del Perú. El emprendedor es quien debería recibir la Orden del Sol y no el alcalde que demoró cuatro meses en iniciar una obra (...) Cuando una minera o un mall inaugura, el gobierno va corriendo, sería bueno que hiciera lo mismo cuando se inaugura un nuevo mercadillo o una parada.

“ALIARNOS SERÍA RETROCEDER“, afirmó Nano Guerra, seguro de emular la campaña de Susana Villarán. − ¿Acercarse a los emprendedores es una buena estrategia en una eventual campaña? − No solo es una estrategia, porque suena a que los vamos a usar. En las campañas se han dirigido a ellos, pero no les han cumplido. − Ud. siempre ha estado vinculado a este sector. ¿Aprovechará esa figura para ganar espacio electoralmente? − Eso es lo que se esperaría, ganar un respaldo. Mi mensaje no solo es para la gente que tiene empresa, también a los trabajadores y madres. Si se educan a los hijos para que sean empleados, no van a avanzar, hay que educarlos como emprendedores desde pequeños. − ¿Cómo abaratar los intereses de créditos a los microempresarios? − Nosotros hablamos de em-

MOTIVADOR. Guerra pide educar a niños para que sean emprendedores.

Haremos un camino igual de sorprendente − ¿Competir internamente con Manuel Rodríguez es un comienzo complicado? − Es interesante, diferente, cualquiera puede ganar. Aquí no viene el presidente o el fundador del partido o el papá a decir este es el candidato. − ¿Siempre irán solos? − En política siempre se pueprendedores, no microempresarios, porque no hay micromédicos. Las tasas de interés pueden mejorar con más competencia, incentivos para que el crédito baje. Donde no llegue el crédito, hay que comenzar a sembrar mecanismos de crédito alternativo, el Banco de la Nación debe comenzar a ser una ventanilla alternativa, también hay que apoyar a a las edpymes, cajas rurales, cooperativas. − ¿Cómo contrarrestará la

den reformular cosas. Creo que aliarnos sería un retroceso, ya hemos discutido y creo que vamos a ir solos, aunque unos piensan que estamos locos. − ¿Piensan repetir el éxito de Susana Villarán en Lima? − No es repetir, es hacer otro camino, igual de sorprendente y diferente, y que la gente se incline por una opción nueva, candidaturas frescas, una nueva plancha. Y la gente dirá son honestos, de centro izquierda. No le temen a la palabra empresa ni a la de izquierda. guerra sucia por su cercanía a Fujimori? − La guerra sucia es parte lamentable del espectáculo de la política. Tengo mi conciencia limpia. A muchos les conviene que las cosas se definan entre los cinco de siempre. Ya se jugaron muchos clásicos, es momento que la política se refresque. Trabajé en El Peruano, pero eso no me hace fujimorista, pensé que las cosas eran correctas. Me equivoqué.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

NUEVA CITA. EJECUTIVO Y REPRESENTANTES DE ISLAY A FAVOR DE PRÓXIMA REUNIÓN

Diálogo por Tía María sin resultados MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Ejecutivo emitirá una resolución precisando que Unops evaluará EIA, mientras que comuna de Cocachacra oficializa que iniciarán acciones legales contra proyecto. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Sin acuerdos terminó en la víspera la reunión entre el Ejecutivo y representantes de la sociedad civil de la provincia de Islay en torno al conflicto desatado por el proyecto minero Tía María. El camino hacia un entendimiento se presenta pedegroso, sin embargo, al parecer existe la voluntad de ambas partes para acabar con un pleito donde hasta ahora ha primado la intransigencia. Por el momento cada lado expuso su postura. La negociación para encontrar una salida al problema comenzará recién en una siguiente reunión. El Ejecutivo reiteró que ellos apuestan por la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, por expertos internacionales. Ante las críticas que esta intervención profesional se limitaría al asesoramiento, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aclaró que la intervención de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) evaluará el EIA, intentando así despejar los cuestionamientos. En un intento de convencer a los dirigentes del Valle de Tambo, que esta propuesta es la mejor alternativa,Sánchezanuncióqueenlospróxi-

PARTICIPANTES

1DEL EJECUTIVO.

Lideró la cita el premier José A. Chang y los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Mininter, Pedro Sánchez, Rafael Quevedo y Miguel Hidaldo, respectivamente.

2POR AREQUIPA.

El presidente regional, Juan M. Guillén, los alcaldes de Islay y Deán Valdivia, Miguel Román y Richard Ale, los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y los agricultores Wilber Solís y Belisario López.

EN SUS MANOS. Opositores a la minera serán consultados por dirigentes sobre planteamientos de premier.

REACCIONES

Es satisfactorio que el diálogo se haya entablado. Todos queremos la salida al conflicto. Se necesitarán dos o tres reuniones más antes de tener acuerdos”.

Es importante que el Ministerio de Energía haya despejado las dudas sobre la intervención de la Unops. Ellos serán los que evalúen el EIA”.

Richard Ale Cruz

Berly Gonzales GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

ALCALDE DE DEÁN VALDIVIA

Quitan a Sucari coordinación de bancada LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Parlamentaria era la responsable de coordinar acciones de los legisladores de esa región.

LA SACARON. Margarita Sucari ya no será vocera de la bancada por Puno.

que aquejan a la región. Por esta razón los cuatro congresistas tomaron la determinación de cambiarla como coordinadora de la bancada por Puno. En diálogo con La República,

del subsuelo y determinar que utilizarán agua del mar desalinizada.

Habrá nueva cita Los dirigentes que lideran la oposición a Tía María, advirtieron que ellos no pueden tomar acuerdos sin antes consultarlos con los pobladores. Por eso pidieron que la próxima reunión sea en Cocachacra. El Ejecutivo respondió que lo evaluará. Se espera que el siguiente encuentro sea en el transcurso de la próxima semana, porque debe darse dentro de los 10 días de tregua que ofreció el Frente Amplio, al suspender su huelga el miércoles.

BREVES AREQUIPA

DESIDIA. CONGRESISTAS PUNEÑOS DICEN QUE NO TIENE INTERÉS

◗ Liubomir Fernández. Puno. La congresista Margarita Sucari no es más la coordinadora de la bancada parlamentaria de Puno. Fue reemplazada en el cargo por Aldo Estrada, por determinación de los congresistas Yonhy Lescano, Susana Vilca, Tomás Cenzano y el propio Estrada. Su inasistencia a la reunión con el premier y ministro de Educación, José Antonio Chang, promovida por los legisladores puneños para tratar los problemas que impiden la implementación de la Universidad Nacional de Juliaca, motivó la molestia de sus pares. Los legisladores señalaron que Sucari no tienen interés de convocar a reuniones para abordar temas

mosdíasemitiráunaresoluciónprecisando que la Unops será quien evalúe el EIA de Tía María. Los dirigentes, por su parte, reiteraron que el problema no solo es Tía María, sino la minería en general. Demandaron que Southern paralice por completo sus actividades en la zona, incluyendo sus campañas informativas. Insisten en la consulta popular. Sin embargo, el ministerio de Energía y Minas considera que Southern debería alcanzar mayor informaciónalapoblación,especialmente sobre los cambios que se hicieron en el EIA, al descartar la posibilidad de usar el agua superficial o

MUNICIPALIDAD DE COCACHACRA ratificó que judicializará el conflicto por proyecto minero Tía María.

Susana Vilca dijo que no tenía la costumbre de convocar a reuniones de trabajo. En respuesta Sucari señaló que si no se presentó a la cita fue porque se encuentra con descanso médico.

SERÍA VICEPRESIDENTE

EL 4 DE DICIEMBRE

Díaz dispuesto a ir en plancha con Toledo

Nacionalistas definen alianzas para comicios

El ex congresista de Perú Posible, Gilberto Díaz, señaló que si el líder de este partido, Alejandro Toledo, decide incluirlo en su plancha presidencial, aceptaría. Consideró que desde ese puesto conseguiría más presupuesto para proyectos de la región y el sur del Perú. Díaz sostuvo que todavía Toledo no ha decidido quiénes integrarán su plancha que se conformará en diciembre.

Los delegados del Partido Nacionalista se reunirán el 4 de diciembre en Lima para definir la política de alianzas que tomará el partido para las elecciones presidenciales, además de definir la forma cómo se elegirán a los candidatos al Congreso de la República. Fuentes del nacionalismo indicaron que el pasado 24 solo se eligió al candidato presidencial, Ollanta Humala.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

ALCALDES. AYER SE REUNIERON EN CONVENCIÓN REALIZADA EN PUERTO DE ILO

CRUZADA DE FDTC CUSCO

Cierran filas por gasoducto al sur

Buscan 10 mil firmas para evitar se exporte gas

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Pidieron a sus sucesores vigilar proyecto para que gas natural llegue pronto a ciudades sureñas. El electo presidente de Moquegua prometió cita apenas asuma el cargo. ◗ Rufino Motta. Ilo-Moquegua. La suerte del Gasoducto Sur Andino es una de las principales preocupaciones de los alcaldes sureños. En efecto, ese fue el tema central del Encuentro de Alcaldes de la Macro Región Sur, realizado ayer en la ciudad de Ilo, en el que participaron burgomaestres de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Ica, y Moquegua. También asistieron algunas autoridades electas que asumirán funciones el 1 de enero de 2011. Las autoridades “salientes” se mostraron descontentas por el retraso del proyecto y les dejaron la posta a los alcaldes electos. Dijeron que su misión será hacer seguimiento a este megaproyecto concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas. El burgomaestre anfitrión, Jorge Mendoza Pérez, indicó que este proyecto significa la transforma-

OTRO DE LOS temas que se abordó en la convención fue el desarrollo económico de las ciudades del sur. ción económica y el desarrollo de los pueblos del sur, razón por la que las nuevas gestiones deben vigilarlo e impulsarlo. “Durante este tiempo hemos llevado la voz de nuestro pueblo para que esta obra sea priorizada, ahora les toca a us-

Antes del 15 de diciembre empezará recolección de las rúbricas.

ENCUENTRO. Burgomaestres coincidieron en Ilo en la importancia de apoyar proyecto concesionado a Kuntur.

REACCIONES

El gasoducto es un proyecto esperado hace mucho y ahora que se avanzó no debemos de flaquear, sino unirnos entre las regiones del sur.”

Abrir ramales a ciudades que no están comprendidas en el trazo, dependerá del índice de demanda y usuarios. Inversionistas priorizarán donde haya compradores.”

Sergio Dávila Vizcarra

José Robles Freyre

ALCALDE DE CAMANÁ

ASESOR DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

tedes consolidarla”, sostuvo. SuhomólogodeArequipa,Simón BalbuenaMarroquín,consideróque con el cambio de gestiones, la alianza de los alcaldes no debe debilitarse sino fortalecerse para conseguir que la llegada del gas natural a sus ciu-

dades sea pronto. Balbuena precisó que Arequipa es una de las regiones con mayor auge en turismo y que eso debe ampliarse a las demás ciudades a través de la integración de rutas. A su turno, el alcalde electo de la provincia de Andahuaylas, Óscar

Rojas, pidió que la región de Apurímac sea considerada en el trazo del gasoducto al sur. “Nuestra ciudad también debe beneficiarse del gas, por eso proponemos que sea incluido un ramal”, señaló. El presidente electo de Moquegua, Martín Vizcarra, dijo que el proyecto de gasoducto es de vital importancia para el sur, razón por la que apenas asuma el cargo promoverá una reunión con sus pares.

EIA para diciembre El asesor del Ministerio de Energía y Minas, José Robles Freyre, señaló que todas las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) han sido levantadas y se espera que sea aprobado para enero del próximo año. Estimó que la construcción del ducto se iniciaría en el 2012. Respecto al precio del gas, dijo que eso se establecerá cuando se haga la licitación para el proceso de distribución.

Camisea genera el 40% de la energía eléctrica del país LA REPÚBLICA

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La información que diera el gerente corporativo de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), Rafael Dianderas, en el sentido que el gas de Camisea permite generar el 40% de la energía eléctrica en el país, ha reforzado la posición de las organizaciones sociales de la provincia de La Convención contra la exportación de este combustible. “Somos conscientes que el gas de

CAMISEA. Gas produce el 40% de energía eléctrica, informó TGP.

Buscan firmas contra exportación.

PARA HACER PANETONES

29 panaderías tienen permiso Intensificarán operativos en los establecimientos, mientras dure la Navidad.

ARGUMENTO. ORGANIZACIONES SOCIALES INSISTEN EN RECHAZAR LA EXPORTACIÓN

Gremios de La Convención en Cusco sostienen que primero debe atenderse mercado interno.

◗ Cusco. La secretaria de Organización de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Rosalinda Torres, informó que antes de la primera quincena de diciembre iniciarán la recoleccion de firmas para buscar la aprobación de una ley que anule la exportación del gas de Camisea. Señaló que actualmente los sindicatos de trabajadores de todo el Perú vienen coordinando para el reparto de los planillones. Torres informó que en Cusco se busca la recolección de 10 mil firmas y que si esta cantidad se mantiene como un promedio en la mitad de las regiones del país, conseguirán suficientes rúbricas para presentar la propuesta de ley. Señaló que la recolección se realizará primero en Cusco y luego en capitales de provincia. Hay compromiso de varias organizaciones para recolectar las firmas antes que termine el mandato del Congreso.

Camisea genera casi el 40% de energía eléctrica en todo el Perú”, afirmó Dianderas el jueves último. El Comité de Paro convenciano sostuvo que con sus declaraciones, Dianderas les da la razón, en el extremo de rechazar la exportación, sin antes garantizar el combustible para el mercado interno. “Con ese punto de vista queda demostrado que el gas no debe ser vendido al exterior”, dijo Maximiliana Puma, integrante de la dirigencia de esa provincia. Agregó que el pedido lo harán llegar al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

◗ Tacna. La Dirección Regional de Salud Tacna detectó que solo 29 panaderías cuentan con registro sanitario para elaborar panetones durante las fiestas navideñas. El director de Higiene Alimentaria, Julio Sotelo, indicó que los establecimientos aptos para elaborar panetones son: Don Nico, El Hornito, Panino, Pantonny, Popy, Rocchetti, Vasuld, Don Antonio, Don Máximo, Delicia, Máximos, Roma, Clam- EsSalud, Verdi, Christmas , Dilecto, D’ Gorditos, Bona TTelly, Bañenas, Doña Maura, El Gorrión, Paz y Amor, San Joel, Sarita Colonia, Universidad Privada de Tacna. Intensificarán operativos sanitarios.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 27/11/2010

MEDIDA. APLICAN REBAJA PARA COMPETIR CON LOS MALL Y SUPERMERCADOS

Comerciantes acuerdan bajar sus precios . LA REPÚBLICA

Costo de productos bajaría en un 10%. También mejorarán instalaciones, servicio, y recibirán capacitación de profesionales en marketing. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. La competencia empezó a afectar a los pequeños centros comerciales y mercadillos de Arequipa. La llegada de los nuevos mall del Real Plaza y Parque Lambramani ya causa un descenso en sus ingresos, debido a que los supermercados ofrecen precios bajos, variedad, ofertas, créditos y buenos productos. El coordinador general de la Asociación Nacional de Emprendedores, Jhon Olivares Muñoz, sostuvo que en reunión con los representantes de los centros comerciales y mercados que conforman la asociación, decidieron hace dos semanas bajar sus precios hasta en un 10%, para enfrentar la competencia. Según indicó, la reducción del valor de los productos comenzaría a evidenciarse en la campaña navideña. Sostuvo que en Arequipa hay más de 70 pequeños centros comerciales y 30 mercadillos. Pero no es la única medida que adoptarán, porque también buscarán medidas más adecuadas para mejorar la calidad de sus productos, que en un 90% son nacionales. Otro punto es optimizar el servicio a sus clientes, que empezaron a ser atraí-

COMPETENCIA. Obliga a comerciantes locales a bajar el precio de sus productos y mejorar sus servicios.

Competencia afecta a 35 mil Olivares Muñoz señaló que son 35 mil trabajadores que se ven afectados por la competencia, generada por los supermercados.

merciales y sus promociones, pero aseguró que luego regresan a comprar en los mercadillos tradicionales, porque en ellos consiguen rebajas directas con los comerciantes. “Están acostumbrados a comprar con sus caseritos”, indicó Olivares.

2]

3]

1]

Sin embargo, consideró que se trata de una situación momentánea. Sostuvo que los clientes sienten curiosidad por los nuevos centros co-

No obstante, los supermercados como Plaza Vea y Wong han bajado el valor de sus productos hasta en un 30%.

dos por supermercados. Olivares Muñoz indicó que de manera organizada mejorarán también el orden de los pasadizos y la limpieza de los ambientes, puntos flacos de estos centros de abastos. Además incrementarían el número de efectivos de seguridad, para brindar confianza a sus consumidores. Según Olivares, desde la llegada de Saga Falabella en el 2000, los comerciantes percibieron una baja en sus ingresos que comenzó a agudizarse con Plaza Vea en el 2009. Pero el golpe más fuerte lo recibieron con la apertura del segundo

local de Plaza Vea y Wong. Desde su apertura, las utilidades de los comerciantes locales se redujeron dramáticamente. Sin embargo, Olivares aseguró que ingresarán a la competencia, por eso priorizan la capacitación de sus trabajadores. Indicó que el emprendedor y ahora candidato a la presidencia de la República, Nano Guerra García, estará encargado de capacitarlos en enero del próximo año en marketing, ventas y atención al público. Llegarían además otros profesionales para complementar las charlas.

DENUNCIA. TRABAJADORES DE EMBOTELLADORA SE QUEJARON

EN AREQUIPA. POR CENTROS COMERCIALES

Kola Real niega discriminación salarial

Las tarjetas de crédito podrían generar sobreendeudamiento

. LA REPÚBLICA

Representante de empresa señaló que el lunes se reunirán con los quejosos. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La denuncia que realizara el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora San Miguel del Sur (Kola Real), sobre un supuesto trato discriminatorio en temas salariales, fue negado por el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Máximo Carrasco. El funcionario indicó que la empresa no ha hecho ninguna diferenciación salarial con los trabajadores. Manifestóqueenlaempresaexistendossindicatos.Conunolograron en agosto pasado firmar un pacto colectivo por tres años, en el cual se establecía un incremento salarial de 90 soles en 2010. A ésta se le sumaría 75 soles el 2011 y el 2012, respectivamente.

Presidente de la Cámara de Comercio recomendó uso racional de créditos.

SE DEFIENDEN. Máximo Carrasco sostiene que no hay discriminación.

Carrasco dijo que esta propuesta no fue aceptada por el otro sindicato, por ello no se les incrementó esta suma. “En su pliego de reclamos solicitan un aumento de 300 soles mensuales, monto que

no podemos pagar ya que los recursos de la empresa no son tantos”. Finalmente manifestó que se reunirán este lunes con los trabajadores para tratar de resolver el problema, en la Gerencia de Trabajo.

◗ Arequipa. Las facilidades que ofrecen las tarjetas de crédito, sumado al “boom” de la presencia de los mall en Arequipa, podría ocasionar que los consumidores comiencen a comprar en forma irresponsable. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón Rosas, pidió a la población mistiana a gastar en forma responsable. Morriberón indicó además que las tarjetas de crédito deben usarse para adquirir bienes de capital, como por ejemplo electrodomésticos o prendas de vestir, pero no para “comer hamburguesas”. Las advertencias las formuló durante

EL DATO

LÍDER. Arequipa es el primer departamento, sin considerar Lima, con mayores depósitos en el sistema financiero. Tanto en moneda nacional como internacional suman los S/.3 mil 627 millones. la inauguración de la IV Feria del Ahorro en Arequipa, que organiza la Cámara de Comercio en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La feria se desarrolla en la Plaza de Yanahuara, allí diversas entidades financieras dan a conocer los beneficios de poseer una cuenta de ahorros y que algunos de estos productos no tienen costo de mantenimiento.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

ESTIMACIÓN. SEGÚN DATOS DE ONG MIM

Moquegua recibirá 298 mlls. de soles por canon Estiman que monto podría crecer por utilidades de minera y mayor precio del cobre. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Todavía no se aprueba el Presupuesto General de la República, pero la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM) estima que la región Moquegua recibiría en el 2011, la friolera de 298 millones 603 mil 172 nuevos soles por transferencias de canon y regalías mineras. El organismo explicó que esta proyección se hizo en base al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) que

consigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como datos referenciales a transferir a los gobiernos regionales y locales. Washington Zeballos Gámez, congresista moqueguano, indicó que es un estimado, pero que esta cifra incluso podría incrementarse, teniendo en cuenta las utilidades reportadasporlaempresaSouthern Peru y el incremento del precio que el cobre está alcanzado en el mercado internacional. Destacó la importancia de hacerle un seguimiento continuo a las inversiones. “Cifras más o cifras menos, la idea es que estos recursos sean bien utilizados por las futuras autoridades”, precisó.

CAMPAÑA NAVIDEÑA. SE EXTENDERÁ HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Claro regala mil paquetes de servicio por un año Incluyen servicios de telefonía celular, Internet, Claro TV Sat y telefonía fija gratuitos. ◗ Arequipa. Un total de mil paquetes de 4PLAY, que incluyen servicios de telefonía celular, Internet,

BREVES MOQUEGUA

Pescadores esperan aprobación de ley Organizaciones pesqueras artesanales de Ilo esperan que el proyecto de ley que prohíbe la pesca industrial dentro de las 5 millas, aprobado en la Comisión de Producción, sea ratificada por el pleno del Legislativo. Marcos Cama, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales, señaló que esta norma restablece la la preservación de las especies.

TACNA

Lanzan más servicios en Alerta Registral La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos lanzó en Tacna nuevos servicios del sistema “Alerta Registral”, que advierte al titular registral sobre posibles fraudes. Los nuevos servicios darán información sobre personas jurídicas, bienes muebles y personas naturales, detalló el superintendente de la Sunarp, Álvaro Delgado.

Claro TV Sat y telefonía fija gratuitos por un año, sorteará Claro entre los nuevos clientes a nivel nacional, dentro de su campaña navideña “Con Claro lo tienes todo”. Además, la campaña entregará más de 300 mil premios adiciona-

les: paquetes de minutos, mensajes de texto y bonos RPC. La promoción, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, también beneficiará a los miles de clientes actuales de la empresa de telefonía móvil.

17


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 27/11/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

OFERTAS. DIVERSAS ALTERNATIVAS PARA DAR UNA SEPULTURA ´DIGNA´ AL SER QUERIDO

“Negocio redondo” tras la muerte MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Servicios funerarios han variado tanto que hoy ofrecen tumbas por adelantado, además del maquillaje y baño, hasta acompañamiento con motos y cargadores. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. La muerte de un ser querido no solo provoca dolor y pena, también preocupaciones por armar la gran parafernalia fúnebre. Fuera de las lágrimas y el atuendo negro, los deudos deben pensar en varios aspectos, como la compra del cajón, nicho, velatorio, carroza fúnebre, las flores, amén de los trámites administrativos y otros. Es allí donde intervienen las entidades dedicadas a los servicios fúnebres (funerarias, cementerios y velatorios), que son las encargadas de dar al fallecido una digna sepultura, liberando a los deudos

LOS SERVICIOS FUNERARIOS se transformaron con el ingreso de camposantos privados. de preocupaciones en esos momentos de dolor. El mercado funerario se ha desarrollado tanto que hoy se encuentran servicios para todos los gustos. También hay compañías aseguradoras que ofrecen seguros de sepelio, con indemnizaciones.

DESCANSO ETERNO. Diversas alternativas ofrece el mercado para dar una digna sepultura al ser querido fallecido.

CLAVES

ALGUNAS EMPRESAS INCLUSO abordan a los deudos en los mismos hospitales o morgue ofertando sus servicios.

EN NÚMEROS. Un total de 509 pabellones y 170 mil cuerpos hay en el Cementerio de La Apacheta. Alrededor de 200 entierros al mes hay en el distrito de Arequipa. MUCHA COMPETENCIA. Algunas empresas abordan a los familiares del difunto en los mismos hospitales o morgue. “Algunos dicen que llamamos a la muerte, pero no es así, lo que hacemos es dar un servicio. Auxiliar cuando se necesita”, aclara Yamileth Fernández.

Evolución del mercado El mercado funerario en los últimos 15 años ha sufrido una gran transformación. Anteriormente, era la familia la que buscaba esos servicios cuando –y únicamente cuando- perdía a un familiar. Tenía que buscar funeraria, luego arreglar el velatorio, que normalmente era el mismo hogar, y después el nicho, seguramente en el cementerio de La Apacheta, que es el más antiguo (1833) y era el único que existía. Sin embargo, con el ingreso de

Formolización, baño y maquillaje

1]

Yamileth Fernández, administradora de Funeraria Fernández, con 40 años en el mercado, explica que el servicio incluye el ataúd (con madera y adornos al escoger), capilla, iluminación, carroza fúnebre, coche portaflores, trámites en EsSalud o el Sistema In-

Este último pertenece a la Asociación Civil San Juan Bautista, cuyo gerente general en Arequipa, Carlos Rodríguez Rivera, explica que ahora muchos arequipeños prefieren soluciones más integrales. “La cultura de entierro de los arequipeños varió a partir de la introducción de camposantos privados. Cuando ingresamos ofrecimos un cementerio distinto, ecológico, con área verde y tumbas, no nichos. Al inicio, la gente no ingresaba ni aceptaba los entierros bajo tierra, porque decían que pisaban a los muertos, pero esa idea fue cambiando”, cuenta. Otro aspecto que ha variado en los servicios funerarios es la prevención. Ya no es raro adquirir por anticipado un espacio en el panteón. Las ventas a futuro, que antes eran consideradas insólitas, se incrementaron en forma importante. Rodríguez dice que en su empresa ese rubro alcanza un 60%, frente a las ventas por necesidad (uso inmediato), que representa el 40% de

tegral de Salud y Soat o Afocat; tratamiento del cuerpo, es decir, la formolización, el baño, maquillaje y en ocasiones, una mortaja (túnica) para vestir al difunto, en caso no disponga de traje.

2]

El servicio puede ir entre los 500 y 6 mil soles. Por unos soles más dan el servicio de liebre o acompañamiento con motos y cargadores.

los cementerios privados, el servicio cambió. Hasta venden y ofrecen casa por casa productos “a futuro”, pagaderos en cómodas cuotas y para ser usados cuando llegue su hora final.

Ecológicos En Arequipa existen dos camposantos privados, Jardines de Arequipa en la vía de Evitamiento, que ingresó en 1994 aproximadamente, y Parque de la Esperanza, en La Libertad (Cerro Colorado), que funciona desde 1997.

la torta. El descuento de 20% también es atractivo. Ciertamente, un camposanto privado es más caro respecto a otros cementerios públicos, pero cada uno tiene su público y no se trata de dinero sino de costumbres. Muchas familias de clase media e incluso media baja, gastan más dinero que las familias acomodadas. Se trata de darle lo mejor a sus muertos. En el mercado también existen otras opciones como los seguros de sepelio, que indemnizan los gastos funerarios después de acreditarse el fallecimiento del titular del seguro, sea éste por causa natural o accidental. En tiempos de globalización y mercadeo, los servicios funerarios también se han ampliado y modernizado brindando un descanso eterno y tranquilo a los que por diversos motivos se van de este mundo.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

NÚMERO. UN TOTAL DE 33 YA FUERON SANCIONADOS EN TACNA. HAY UNA PROPUESTA DE SUSPENSIÓN

Magistrados y servidores en la mira de Odecma MIGUEL COAQUIRA . LA REPÚBLICA

La mayoría es por inconducta funcional. A nivel nacional Ocma impulsa campaña para que la ciudadanía denuncie los actos de corrupción. ◗ Enith Hurtado. Tacna. En lo que va del año la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) impuso 33 medidas disciplinarias a magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna, tras recepcionar 169 quejas de los ciudadanos. Del total de sanciones emitidas, 23 fueron amonestaciones, 9 multas y una propuesta de suspensión, precisó la jueza superior de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elizabeth Quispe Mamani. Explicó que la propuesta de suspensión se aplicó a una jueza suplente –de quien se reserva su nombre- por inconducta funcional, debido a que anuló una sentencia condenatoria que ella misma había emitido. “Esta anulación se produjo ante la apelación que realizó la persona sentenciada. Consideramos que si la jueza dictó mal una sentencia, debió esperar que el órgano superior anule el fallo y no cometer esta presunta inconducta funcional”, precisó Quispe.

Ocma decidirá La propuesta de suspensión de la Odecma Tacna por el procedi-

EN MANOS DEL PLENO

Lunes decisivo para judiciales Este día el Congreso evaluará si autoriza o no al PJ utilizar S/. 93 millones en sueldos. ◗ Tacna. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), César Aguilar, informó desde Lima que lograron que en el debate de la Ley del Presupuesto General de la República para el 2011 se incluya la propuesta para incrementar sueldos a los servidores del Poder Judicial. “El tema será visto el lunes 29 de noviembre. Se espera que el Pleno autorice al Poder Judicial disponer de 93 millones de nuevos soles que dispone para el incremento salarial”, indicaron los trabajadores de la CSJT, quienes mantendrán la huelga indefinida hasta que atienda su demanda.

PRECISIÓN

DENUNCIAS. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) cuenta con cuatro mecanismos que permiten la presentación de quejas y denuncias. Una línea gratuita nacional (080012121), un formulario para llenar en la página web institucional (<a href="http://www.ocma.gob.pe/ ">www.ocma.gob.pe</a>), una mesa de partes en cada Odecma para denuncias por escrito y una oficina de la Defensoría del Usuario Judicial en cada Odecma para las quejas verbales.

EN CAMPAÑA. Magistrada Elizabeth Quispe Mamani pidió a litigantes presentar sus quejas o denuncias

Odecma en labor de prevención

se efectuaron 342 visitas judiciales, indicó el jefe de la Odecma en Tacna, Rodolfo de Amat Quiroz.

1]

2]

Además de su labor de sanción, la Odecma de Tacna realiza un trabajo de prevención, a través de las constantes visitas a las sedes judiciales para verificar si los magistrados y trabajadores judiciales cumplen con su horario de trabajo, si permanecen en sus puestos y si ofrecen una atención de calidad a los usuarios. De enero a noviembre

En el esfuerzo por luchar contra la corrupción en la administración de justicia, la Odecma de Tacna y Programa Umbral Anticorrupción realizan hoy en el Gran Hotel Tacna el taller de capacitación "Diálogos de la Ocma promoviendo la Transparencia Judicial", dirigido a líderes de organizaciones sociales de Tacna.

miento irregular, fue elevada a la Ocma, que decidirá finalmente el futuro de la jueza suplente. La magistrada comentó que la mayoría de las quejas presentadas y las sanciones disciplinarias se originan por el excesivo retraso en los procesos judiciales. De las sanciones impuestas en el distrito judicial de Tacna, 15 corresponden a magistrados y 16 a auxiliares jurisdiccionales. “Según las estadísticas, las quejas recurrentes en la CSJT son por el retraso en los procesos. La mayoría de estos reclamos recaen en los juzgados laborales, que no se abastecen en sus labores debido a la carga pro-

"DE LAS SANCIONES impuestas en el distrito judicial de Tacna, 15 son a magistrados y 18 a auxiliares." cesal que manejan”, detalló. Para emitir una sanción por la demora en los procesos judiciales, la Odecma debe evaluar y comparar la carga procesal del juzgado con la producción del magistrado, dependiendo de ese análisis se dispondrá las sanciones correspondientes. Quispe añadió que la Ocma está promoviendo la participación y colaboración de los ciudadanos para enfrentar los actos de corrupción en el Poder Judicial, por lo que recordó que cualquier persona tiene derecho a denunciar a un juez o secretario que intente amedrentar o cobrar por un proceso.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 27/11/2010

TOMO LA PALABRA

¿Qué opina de los casos de corrupción que afectan a EsSalud? Es lamentable que las autoridades hagan un mal uso del dinero del Estado para beneficio propio, mientras cientos de peruanos estamos sin dinero.” Eduardo Huamani DESEMPLEADO

El caso del ex ministro Barrios saca a la luz una parte de la corrupción que existe en el gobierno. Es lamentable que los funcionarios públicos se apropien de los bienes del Estado.” Julio Huamán COMERCIANTE

Estos hechos que han sucedido en EsSalud revelan una parte de la corrupción en la que se encuentra envuelta el Estado, y en especial este gobierno, que repite los mismos errores del pasado.” Oswaldo Ocsa COMERCIANTE

El gobierno de García, si quiere llegar a un buen término de su gestión, debe dejar de contratar a estos malos funcionarios. Colocar a sus amigos en los cargos públicos los ha llevado a estos casos.” Noé Belizabal COMERCIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com. pe


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

MÁS BARRO. ESCASEARON LAS PROPUESTAS EN DEBATE

Abundaron los puyazos LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

A MUERTE. Mauricio Rodríguez y Juan Luque participaron ayer en debate electoral organizado por el JNE.

Candidatos al Gobierno Regional Juan Luque y Mauricio Rodríguez se acusaron mutuamente de irregularidades. ◗ Liubomir Fernández. Puno. LoscandidatosalGobiernoRegional dePuno,MauricioRodríguez(AQUÍ) y Juan Luque Mamani (RAICES), se vieron nuevamente las caras en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el evento ninguno de los dos perdió la oportunidad de lanzarse puyazos. Juan Luque fue el primero y acusó de su contendor de poseer terrenos en la selva donde se construirá la hidroeléctrica, en la provincia de Carabaya. “Acá en mi mesa tengo los documentos” dijo el candidato Luque agitando un folder, dejando entrever que tenía la documentación

Propuestas para todos los gustos

1]

El candidato Juan Luque prometió construir carreteras de penetración a la selva y la autopista Puno-Juliaca, gestionar ante la cooperación internacional, proyectos que aseguren la descontaminación del lago Titicaca, incentivos y capacitación para los docentes, y generar proyectos para pueblos de la selva.

2]

Rodríguez se comprometió a construir las vías Sina-Yanahuaya, Ilave-Mazocruz, Coata-Capachica-SialiLlachón-Cotos, programas salud para disminuir la desnutrición y sesiones descentralizadas para recoger problemática.

que sustentaba su denuncia. A su turno Mauricio Rodríguez le devolvió el misil. El candidato por el proyecto político AQUI presentó una fotografía de lo que sería la casa de siete pisos que Juan Luque tiene en la ciudad de Juliaca, y que solo habría sido declarada por un valor de 115 soles. “Esta información está en la página web del Jurado Nacional de Elecciones” especulando que habría evadido impuestos.

Podría denunciar a Luque Rodríguez no descartó la posibilidad de denunciar a Juan Luque por dar información que no se ajusta a la realidad al señalar que posee terrenos en la selva puneña. El debate, a través del programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, se desarrolló en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Altiplano. Empezó a las cinco de la tarde y culminó tres horas después.

POR ´HOSPITALIDAD´. DADA A PUNEÑOS

POR HIDROELÉCTRICA

Tacna pide retribución a Puno

Rechazan talleres informativos

A cambio solicitan trasvase de aguas del Titicaca para sus proyectos hídricos. El congresista Jorge Flores Torres, y su asesor, Julio Alva Centurión, pusieron en el tapete la “hospitalidad” que se les ofrece a los puneños cuando migran a la Ciudad Heroica y en retribución exigieron que Puno no se oponga a la propuesta legislativa Nro. 3282, que plantea el trasvase de aguas del Titicaca hacia Tacna para fines agrícolas y la generación de energía. Ambos asistieron al foro “trasvase de las aguas del lago”, or-

IMPORTANTE

AGUA. En río Desaguadero solo se puede captar 20 m3/seg. de agua. Pero trasvase no es viable, porque se trata de aguas mancomunadas con Bolivia. ganizado por el Colegio de Ingenieros. En su intervención, Alva sostuvo que el proyecto es de vital importancia para Tacna. El Proyecto Especial Lago Titicaca, sostuvo que no es viable, porque causaría un gran desastre ecológico.

◗ Puno. Los pobladores que se verían afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, determinaron no permitir que la empresa Egasa desarrolle talleres informativos, porque las personas que asisten no serían las que realmente serían perjudicadas, sino que se invita a personas ajenas para que validen el proyecto. Juan Torres, coordinador del Comité de Lucha, sostuvo que los funcionarios de Egasa serán desalojados de las comunidades que visiten.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

25


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 27/11/2010

ESCÁNDALO. APROVECHARON DE CARGOS EN AGENCIA AGRARIA Y DRA

SE VIENEN SANCIONES

Trabajadores se apropian de vivero

Multas a locales que dejan fumar en interiores

LA REPÚBLICA

Consejero regional entregó informe a titular de junta de Fiscales. Involucra a 51 personas quienes habrían tomado posesión de tres hás. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El consejero regional, Grimaldo Jiménez, entregó a la presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco, Elizabeth Ortiz de Orué Rodríguez, el informe final de una investigación cuyas conclusiones acusan del presunto delito de apropiación ilícita a 51 personas, entre anteriores y actuales funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y Agencia Agraria Cusco, así como personas naturales. El reporte investigó presuntas irregularidades en la administración de los terrenos del Vivero Forestal Huayllapampa, de propiedad de esa dirección regional. Jiménez afirmó que del examen de pruebas instrumentales y testimoniales, los trabajadores de la Agencia Agraria y DRA, que a su vez son representantes de la Asociación Tipo Huertas Las Palmeras, se aprovecharon de su cargo para apropiarse de 3.39 hectáreas de las 12.10 hás del vivero forestal. En la actualidad el vivero solo posee 8.71 hás.

Falsearon documentos Para ese fin los acusados habrían falseado documentos del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), cuando era titular el actual

ACUSA. Consejero Grimaldo Jiménez asegura que pruebas contenidas en informe son contundentes.

Piden investigar de oficio

1]

El consejero Grimaldo Jiménez pidió a la presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco disponer de oficio el inicio de la investigación preliminar para determinar o deslindar responsabilidad de las personas señaladas como responsables en el informe. “Ahora le corresponde a la fiscalía iniciar la investigación para confirmar

las pruebas que estamos aportando en el informe. Ese informe ha demorado cuatro meses y lo hicimos con mucho cuidado. Se debe recuperar el terreno y sancionar a los responsables de la apropiación ilícita”.

2]

El procurador del GRC, Luis Gallegos, ha solicitado la documentación para valorar las pruebas e iniciar, si es pertinente, los procesos judiciales destinados a sancionar a los responsables.

INFORME. SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR LA UNICEF

director de Agricultura, Américo Cáceres. En su testimonio, Cáceres negó haber firmado documento para lograr esa titulación, por lo tanto el título de la asociación sería fraguado. Entre los presuntos responsables aparecen el ex director regional de Agricultura, Mateo Quispe Chávez, y el ex jefe de la Agencia Agraria, Jorge Francisco Daza Castro. Según el informe, ambos son socios de la asociación Las Palmeras. En el informe, el consejero Grimaldo Jiménez pide que las hectáreas de las que se habrían apropiado “deben ser recuperadas vía acciones civiles”.

◗ Cusco. El presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías Albuquerque, informó que coordinan con la Municipalidad Provincial del Cusco para que impongan multas a los establecimientos públicos que permitan fumar dentro de sus instalaciones. La ley de Control de Tabaco en la Salud Pública ya permite sancionar a los infractores. Según el estudio realizado, se ha determinado que el humo del tabaco causa más enfermedades que el propio dióxido de carbono que emiten los automóviles. Farías tambien advirtió que los tragamonedas y discotecas son los principales infractores de esta norma. “El problema con el humo del tabaco es que la contaminación se produce en los lugares cerrados y es totalmente más efectivo a la hora de hacer daño, incluso a aquellos que no fuman. Ahora debemos prepararnos para enfrentar a las tabacaleras”, señaló Carlos Farías.

Fumadores solo en lugares abiertos.

DESISTE. PORROA NO CONTINUARÁ PROCESO

Niños quechuablantes son los más pobres Regidores no apelarán acuerdo LA REPÚBLICA

Tienen menos oportunidades de desarrollo en comparación a aquellos que hablan castellano. ◗ Cusco. La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Melva Johnson, informó que la población infantil indígena y amazónica, cuya lengua maternaeselquechuauotrasamazónicas, viven en peores condiciones y cuentan con menos oportunidades de desarrollo en comparación a aquellos que hablan el castellano. Segúnelestudiorealizadoentodo el Perú, el 78% de la población infantil indígena quechuahablante entre los 13 y 17 años, vive en situación de pobreza, mientras que 40% de los niños que hablan castellano son pobres.Ladesigualdadsocioeconómica es mayor en los grupos étnicos de la selva, en donde el 49% vive en condi-

que denegó vacancia de Flórez Regidor Eduardo Gil Mora confía que JNE de oficio revise el caso y declare la vacancia de alcalde.

DESAMPARADOS. Niños indígenas están en desventaja por hablar quechua.

ciones de extrema pobreza. La investigación tambien reveló que menos del 40% de la población infantil indígena tiene acceso a los servicios de agua potable, mientras que solo el 20% cuenta con servicios

de saneamiento (desagüe). Johnson explicó que el resultado de las investigaciones serán entregadas al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) para que el Estado mejore sus políticas.

◗ Cusco. El regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Eduardo Gil Mora, fue uno de los principales promotores de la vacancia del alcalde Luis Flórez García. Sin embargo, fracasó en el intento, ya que el Concejo desestimó el pedido de vacancia. Ante este resultado dijo que estaba satisfecho, ya que ahora la población conoce que el municipio compró combustible a una de las empresas familiares de Flórez, cuando era regidor. Los concejales que apoyaron la vacancia de Flórez solamente fueron ocho y la cantidad mínima requerida según ley era de diez. Ahora el resultado será remitido al Ju-

EL DATO

ACUSACIÓN. El alcalde Luis Flórez afrontó el pedido de vacancia después de ser acusado de haber aprovechado el cargo de regidor para favorecer a una de sus empresas. rado Nacional de Elecciones (JNE), pero ya nadie apelará la decisión debido a que el peticionante del cese del alcalde, Hugo Porroa Casani, ha desistido de continuar en el proceso y los regidores no están dispuestos a asumir la apelación. El JNE de oficio podría revisar el caso y vacar al alcalde. “Nosotros hemos cumplido con nuestra labor, ahora corresponde al JNE ver la vacancia”, señaló.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

¿HASTA CUÁNDO?. JEFE POLICIAL DE JULIACA RECIBE DENUNCIA DE MINEROS PERUANOS

Bolivianos vuelven a incursionar en territorio peruano por hito 19 Región policial está reforzando puesto con más efectivos, pero al parecer es insuficiente. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Siguen los problemas en la zona minera de Cojata, provincia pune-

ña de Huancané. Los peruanos denunciaron que un grupo de mineros bolivianos volvió a incursionar en el territorio peruano, a la altura del hito 19. Al parecer el conflicto es por el oro. El coronel PNP Víctor Hugo Figueroa, jefe de la División

Policial de Juliaca, recibió las quejas de parte de los compatriotas. El oficial sostuvo que se están tomando las medidas, reforzando la frontera con policías de varias comisarías. Por su parte, el congresista Yonhy Lescano Ancieta mani-

festó que la Cancillería, la Policía Nacional y el Ejército Peruano deben tomar las medidas del caso. “Se debe reforzar el control en la frontera con el vecino país, vamos a coordinar con la Cancillería para que se tomen las medidas”, agregó.

Hace una semana, en este mismo lugar, también se denunció que unos 2 mil 500 bolivianos incursionaron en el lado peruano y destruyeron varios chutes, maquinarias y dos campamentos de los mineros peruanos.

INVOCACIÓN. PIDE SU ANGUSTIADA MADRE

Apoyo para joven quemada LA REPÚBLICA

LLAMADO. Agripina Mamani, madre de víctima, afirma que no tienen recursos para su tratamiento.

Yanet Huisa podría tener complicaciones en algunos órganos. ◗ Cusco. La humilde joven madre de familia, Yanet Huisa Mamani (21), que fue quemada con aceite hirviendo por su conviviente Leandro Huamán, continúa postrada en una cama de la habitación ocho del área de quemados del hospital Regional de Cusco. Los médicos han diagnosticado quemadurasdesegundoytercergrado en el rostro y tórax, lo que podría complicar el ojo y la oreja derecha, así como la nariz y los labios. Ayer fue sometida a una segunda curación,

luego de lo cual se determinó que su recuperación demoraría 30 días. Yanet solo puede hablar lo necesario, pero no puede ingerir alimentos. Su organismo los rechaza debido a la inflamación, se alimenta vía intravenosa. Su madre Agripina Mamani pidió a las autoridades y entidades privadas que los ayuden económicamente, para la recuperación de su hija. Por lo pronto, el Centro de Emergencia Mujer ha dispuesto un abogado para iniciar el proceso judicial por tentativa de homicidio y un psicólogo para que ayude a Yanet a superar el trauma que le ha tocado vivir. Elagresor,suparejaLeandroHuamán, ha fugado.

EN EL AÑO. YA VAN 10 MIL DENUNCIAS

50% de casos de violencia es por celos La otra mitad se produce por problemas económicos y familiares, según especialista. ◗ Arequipa. Los casos de violencia familiar son producidos en un 50% por celos enfermizos. La psicóloga de la Universidad Católica de Santa María, Flor Vilchez Velásquez, sostiene que los “celos sexuales” afectan violentamente a las parejas. El50%restanteescausadoporproblemas económicos y familiares. SegúnlafiscaldeFamiliaycoordinadora de la Mesa Regional para la preven-

LA CIFRA

60

por ciento de personas que denuncian casos de violencia no terminan el proceso. ción y atención de la violencia familiar, Virginia Aquize, en el año se registraron 10 mil casos de violencia familiar, entre psicológicas y físicas. Las mujeres son las más afectadas.

PROYECTO: “UNIVERSIDAD PRIVADA AUTÓNOMA DEL SUR” – AREQUIPA

CONCURSO PÚBLICO DE PLAZAS DOCENTES ORDINARIOS Y CONTRATADOS La Promotora del Proyecto de la Universidad Privada Autónoma del Sur (Arequipa) convoca a participar en el Concurso Público de Plazas Docentes Ordinarios y Contratados.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 27/11/2010

EN DEBATE. EXPUSIERON SUS PLANES DE GOBIERNO PARA LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

Cuatro candidatos a presidencia de CSJA Son jueces superiores civiles y penales. Proponen cambiar la imagen de la Corte, que está desprestigiada ante los ojos de la ciudadanía. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Resolver los principales problemas que aquejan a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), fue el principal planteamiento que realizaron los cuatro candidatos al cargo de presidente de esta institución. Los aspirantes Jorge Salas, Fernán Fernández, Ramiro Bustamante y Max Rivera, indicaron en la exposición de sus planes de gobierno, que la CSJA pasa por problemas que han causado que la imagen de esta institución ante la sociedad esté manchada por la corrupción. Para ello plantearon realizar una mayor capacitación de los jueces y trabajadores, además de entablar un mayor contacto con la población. Para el saliente presidente, Isaac

CAMBIAR LA IMAGEN de la CSJA es el objetivo principal que se plantearon candidatos a la presidencia de Corte. Rubio, la ponencia de los planes es una medida saludable que permite a la población y a los trabajadores de la CSJA conocer cómo se manejará la institución en los próximos dos años. Por su parte, el representante de los trabajadores judiciales, Nolan Talavera Sandoval, sostuvo que los cuatro candidatos reflejaron la problemática que tiene la Corte, la cual no debe quedarse en discurso sino debe ponerse en práctica.

Cambiar imagen de Optimizar labor de corrupción en CSJA jueces y servidores

Mayor presupuesto Propiciar gestión para la Corte inclusiva

MAX RIVERA DUEÑAS

RAMIRO BUSTAMANTE

FERNÁN FERNÁNDEZ

JORGE LUIS SALAS ARENAS

JUEZ SUPERIOR CIVIL

JUEZ SUPERIOR CIVIL

JUEZ SUPERIOR PENAL

JUEZ SUPERIOR PENAL

Max Rivera plantea como principal punto capacitar a los jueces y trabajadores judiciales, para tener una gestión óptima, con servidores capaces, que brinden una mejor atención a los litigantes. Ésta será una de las medidas que permitirá alejar la imagen de corrupción de la Corte, la cual los acompaña hace tiempo atrás. Rivera sostuvo que el presidente de la CSJA debe escuchar a los trabajadores la problemática interna como también las alternativas de solución que estos plantean. Propuso que una de las formas de recuperar ingresos para la CSJA, sería el cobro de las multas que se tienen pendientes, las cuales no se hacen efectivas desde años atrás. Finalmente indicó que se deben hacer mejoras internas para beneficio de los jueces y servidores, como la construcción de un comedor o cafetería, además de una playa de estacionamiento para los trabajadores y magistrados. En el caso de las trabajadoras que traen a sus menores hijos a la institución, se construirá un albergue de niños y también es necesario un tópico en la sede, que permita la atención de emergencias.

La solución que plantea el juez superior Ramiro Bustamante para la CSJA es optimizar la labor que realizan jueces y trabajadores. Bustamante reconoció la problemática de los trabajadores, quienes no cuentan con una remuneración adecuada. Dijo que para evitar la pérdida de días de trabajo con paralizaciones, las personas que son parte de la Corte deben unificarse (jueces y servidores) para lograr el incremento de las remuneraciones. Asimismo, señaló que se deben erradicar los paradigmas que se tienen en la CSJA, como la que el trabajador que labora 12 horas debe ser mejor remunerado. Señaló que ello es errado, ya que no es el servidor que labora más tiempo el que más produce, sino aquel que hace ese trabajo en las ocho horas de labor, y que en el resto de tiempo busca capacitarse y estar con su familia, ello lo hace un servidor más capaz. Finalmente señaló que en la lucha contra la corrupción, la CSJA debe capacitar a la población para no dejarse sorprender por algunos malos elementos.

Para Fernán Fernández, los problemas que tiene la Corte no pueden ser resueltos si antes no se cuenta con el dinero. El magistrado indicó que la CSJA se ha convertido en una especie de “caja chica”, a quien se le envía dinero cada mes, para cubrir sus servicios básicos. Sostiene que se debe realizar una descentralización de la administración en el Poder Judicial a nivel nacional para que no se tengan estos problemas. Dijo que actualmente se trabaja en una figura centralista, donde se tiene que rendir cuentas a Lima de todos los gastos. Asimismo, afirmó que la imagen del presidente de Corte no debe quedarse en una persona que esté sentada en su oficina esperando a que vengan a contarle los problemas, sino debe estar en contacto permanente con los trabajadores, para saber qué pasa, si existen casos de corrupción, y ver la forma de remediarlos. Finalmente dijo que la CSJA debe poner fin al problema de la falta de comunicación interna. Manifestó que no puede ser posible, que los jueces y vocales desconozcan lo qué pasa en la presidencia de la CSJA.

La inclusión de trabajadores y jueces en la administración de la CSJA, es el principal planteamiento que realiza el juez superior Jorge Luis Salas. El magistrado propone reconocer los esfuerzos de los trabajadores, quienes son los coactores del sistema de justicia local. En el tema de la corrupción indicó que se debe coordinar con la Odecma la ejecución de proyectos para erradicar este flagelo, además de propugnar acciones de control preventivo. Propuso la realización de reuniones periódicas de los jueces en diferentes áreas, para conocer la problemática funcional de los juzgados y poder darles solución. Además, dijo que se debe implementar el sistema de digitalización de expedientes y de notificaciones digitales. Esto permitirá acortar plazos en la Corte y brindar una mejor atención de justicia. Sostuvo que este sistema no solo debe implementarse en el área civil o laboral, también se debe realizar en el área penal. Para ello se debe implementar un programa informático experto por cada una de las áreas de la Corte.

CRECE CULTURA CAFETERA

BREVES MOQUEGUA

TACNA

AREQUIPA

Cumbre de sacerdotes de Moquegua y Tacna

Premian a colegios en excelencia ciudadana

Corte de Justicia pierde S/.150 mil

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, confirmó que unos cuarenta sacerdotes de ambas ciudades se reunirán hoy en esta ciudad en el marco de la Asamblea Diocesana.La cita se llevará a cabo a partir de las 8:00 horas en los ambientes del colegio Juan XXIII, donde evaluarán los problemas que se han presentado en cada ciudad y el trabajo pastoral que ha cumplido cada uno de ellos durante el año.

Las instituciones educativas Jorge Chávez (secundaria) y Corazón de María (primaria) recibieron el premio a la “Excelencia Ciudadana”, por la destacada labor de la Policía Escolar que realizaron durante todo este año. La ceremonia de premiación se realizó en el centro cívico y estuvo a cargo de la Policía Nacional, que clausuró el programa de la “Policía Escolar 2010”. Los alumnos participaron en el desfile escolar organizado por la PNP.

El secretario de los trabajadores judiciales de Arequipa, Nolan Talavera, señaló que la Corte pierde diariamente 150 mil soles. Indicó que estos ingresos son recursos directamente recaudados, que se utilizan para la compra de útiles de escritorio, además de mantenimiento de la sede judicial. Sobre la huelga, el dirigente sostuvo que la paralización proseguirá hasta que se apruebe en el Congreso el presupuesto de 93 millones de nuevos soles para su incremento.

Starbucks Coffee Company inauguró ayer su primera tienda en Arequipa, en el centro comercial Parque Lambramani. Desde hoy atenderá al público hasta las once y media de la noche. Otras dos tiendas se abrirán en Mercaderes y la Av. Ejército. Dará trabajo a 45 arequipeños.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29

HIPÓTESIS. POLICÍA SOSPECHA QUE ASESINOS SON EL YERNO Y SU AMANTE

Ultrajan y estrangulan anciana en su casa FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Primero la golpearon, la amordazaron y ataron. Tenía una hija, que está parapléjica hace 14 años y que es pareja del supuesto asesino. ◗ Feliciano Gutiérrez. Lampa, Puno. Los asesinos no tuvieron piedad. Primero la violaron y luego la estrangularon de la manera más cruel. Una campesina de condición humilde de la provincia puneña de Lampa, fue asesinada dentro de su propia casa. Sus parientes sospechan que el yerno de la víctima tuvo algo que ver con este horrendo asesinato que causó consternación entre la población. El cadáver de Fortunata Condori de Cruz (66) yacía dentro de un canchón de adobe, a unos 10 metros de su habitación, en el sector denominado Puente Colonial, en Lampa. A las 6:00 de la mañana, sus familiares encontraron el cuerpo sin vida. Casi de inmediato

DATOS

BREVES AZÁNGARO

Asesinan a balazos a curandero

1 CON AMANTE.

Santiago Lima desde hace muchos años vive con María Cruz Condori, hija de la fallecida Fortunata Condori. Pero María desde hace 14 años está postrada en la cama, pues quedó parapléjica. “Últimamente mi esposo ya no me atendía, se iba con otra mujer, pero yo no sabía nada”, dijo María Cruz.

2 CITADO.

Por el momento los policías citaron a Santiago Lima para tomar su manifestación. HORRENDO. Fue encontrada dentro de su casa, en un canchón.

avisaron a la policía. El fiscal Roger Meneses y los policías de Investigación Criminal constataron que la mujer había sido estrangulada. Estaba atada de manos y pies, su boca tapada con una cinta. Presentaba lesiones a la altura del vientre y otras partes del cuerpo, al parecer la golpearon. Posteriormente, tras la necrop-

sia de ley, se determinó que la campesina previamente fue ultrajada sexualmente.

Yerno es sospechoso Los familiares de la víctima dijeron que el principal sospechoso de este crimen es su propio yerno, de nombre Santiago Lima R. y la amante de éste, Cayetana F. Ésta úl-

tima, según dijeron, días antes habría amenazado de muerte a Fortunata. El sujeto está casado con María Cruz Condori, quien desde hace 14 años esta parapléjica. Ella señaló que su pareja ya ni la miraba y que la única que la atendía era su madre. “Sólo me atendía mi mamá, ahora quién me va atender”, dice entre lágrimas la mujer.

El curandero Eleodoro Mamani Choque (40) fue hallado sin vida en su vivienda, ubicada en la segunda cuadra del Jr. San Martín,Azángaro. Dos sujetos encapuchados habrían ingresado a su casa y le dieron de balazos. Al parecer se trataría de una venganza. Mamani Choque horas antes había participado en un bautizo. Fue padrino de un escolar de la I.E. 73001 de Azángaro.

AREQUIPA

Niños quemaditos necesitan ayuda

RESCATADAS. LAS BAÑARON Y LES ECHARON COMBUSTIBLE, PERO FUERON SALVADAS

Pobladores linchan a mujeres acusadas de receptadoras LA REPÚBLICA

Una de ellas dijo ser esposa de un supuesto delincuente llamado “Fredy”.

AGREDIDAS. Mujeres fueron golpeadas por la turba. Ya en la fiscalía fueron puestas en libertad.

◗ Juliaca. Brutal castigo. Decenas de vecinos de la Urb. Cincuentenario Miraflores castigaron de manera cruel a la esposa de un presunto delincuente y a una mujer que se dedicaba a receptar enseres robados. Cristina Valera y Olga Pilco Calla permanecieron cerca de cinco horas en manos de los enardecidos pobladores, siendo luego rescatadas por la Policía.

TRAYECTO. ÓMNIBUS IBA DE LIMA HACIA AREQUIPA

Bus con 52 pasajeros se incendia en Panamericana Uno de los viajeros resultó con heridas, siendo llevado al centro de salud de Lomas. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Cerca de 52 pasajeros que viajaban en un bus inteprovincial de la empresa “Andoriña Tours” se llevaron un gran susto. Esta unidad se incendió por completo cuando circulaba por el Km 523.5 de la carretera Panamericana Sur (cerca a Yauca).Un viajero resultó herido, siendo llevado al centro de salud de Lomas (Caravelí). El siniestro ocurrió cerca de la

LA CLAVE

CORTOCIRCUITO. Al parecer el incendio se suscitó por un cortocircuito en el sistema eléctrico. El chofer, pasajeros y otros intentaron apagar las llamas. medianoche de ayer. Según precisó el chofer de este ómnibus, Mario Castillo Torres (57), de pronto vio una luz en la parte posterior de la unidad, avisándole al ayudante, pero en segundos las llamas ingresaron al salón. Todo fue tan rápido

que ninguno de los pasajeros pudo sacar sus pertenencias. Fue ahí que resultó con cortes profundos en la palma de la mano derecha el pasajero Michael Cárdenas C. (39), quien dijo haber perdido 9,500 dólares y documentos de transferencia de vehículos, argumentando dedicarse a la compra- venta de vehículos. La víctima viajaba con su esposa y su menor hija, quienes resultaron ilesas. Esta moderna unidad había partido la tarde del jueves de la ciudad de Lima y tenía como destino Arequipa. La policía investiga.

Todo se inició después de que una pareja de esposos sufrió el robo de su mercadería (juguetes y zapatillas) por 15 mil dólares y empezó a buscar por sus propios medios a los maleantes. Fue así que en la plaza San José encontraron a Cristina Valera, quien ofrecía los productos robados, reconociendo las zapatillas como suyas. La asustada vendedora dijo que compró la mercadería a Olga Pilco Calla. Avisados los pobladores la emprendieron contra las dos mujeres.

Victoria Díaz Nina (48) llora cada vez que recuerda como el fuego quemaba su casa con sus dos hijos dentro. Ella permanece en la sala de la Unidad de Quemados del hospital H.Delgado, esperando noticias sobre su pequeña Erica (6), con el 64% del cuerpo quemado, quien será operada el martes. Requieren de albúmina y frascos de Osmolite.


30

El Gran Sur | La República

Sábado 27/11/2010 Más consultas en:

Página Judicial Moquegua

www.pj.gob.pe

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002 - Telefax: (053) 461437 Blog Informativo: http://ncppmoquegua.blogspot.com/

Telefax: (053) 461437

MOQUEGUA CELEBRÓ 469 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

SEDE JUDICIAL BENEFICIARÁ A 6 MIL POBLADORES

Corte participó en aniversario de la ciudad

Comuna de Ubinas cedió local para juzgado

AUTORIDADES MOQUEGUANAS. Intervinieron en las diferentes actividades programadas por el aniversario. ◗ Moquegua. La Corte Superior de Justicia de Moquegua, encabezada por su presidente, Alfredo Salinas Mendoza, participó en las actividades programadas con ocasión del 469º aniversario de fundación española de la ciudad de Moquegua. “Quiero expresar un cordial saludo a la población de la región Moquegua, al conmemorarse este 469 aniversario de fundación, y frente a este suceso histórico, renuevo mi efusivo saludo y deseo éxito a la gestión municipal”, manifestó el doctor Salinas. Las actividades se iniciaron con la misa en la co catedral Santo Domingo, finalizada la homilía, las autoridades realizaron el tradicional paseo de la bandera por las ca-

EL DATO

MÁS ACTIVIDADES. Hoy en la Plaza de Armas se realizará el III Festival Gastronómico “Pasión y Sabor”, con apoyo de Anglo American Quellaveco. lles del centro histórico llegando a la Plaza de Armas para proceder con la ceremonia de izamiento de la bandera de Moquegua y Pabellón Nacional. Seguidamente, se trasladaron al Centro Cultural Santo Domingo donde se realizó la sesión solemne.

Programa Por su parte, el alcalde provincial Edmundo Coayla Olivera de-

talló que se desarrollaron 14 actividades institucionales, 14 dedicadas a resaltar la cultura, 14 a favor del deporte, 7 orientadas para la participación y diversión de los niños, 9 de orden artístico, 6 para impulsar el turismo, 14 para seminarios y otras. Entre las actividades más resaltantes se encuentra el certamen de elección y coronación “Señorita Moquegua 2010”, Gala del Recuerdo con la presentación de los Angeles Negros, Cuarto Festival Internacional de Tunas y el Tercer Festival de la Cumbia. La tradicional serenata de aniversario contó con la presencia de conocidos artistas como Cecilia Bracamonte, Charanga Habanera y Somos Mollendo.

Luego de diversas gestiones, la Corte Superior de Justicia Moquegua consiguió que la comuna de Ubinas ceda el local municipal para el funcionamiento del recién creado Juzgado de Ubinas, que beneficiará a los más de 6 mil pobladores de los distritos de Yunga, Matalaque y Ubinas, quienes tienen que trasladarse hasta las ciudades de Arequipa y Moquegua para realizar trámites judiciales. En última reunión, entre el burgomaestre de la zona Américo Quispitúpac Soto, el presidente de la Corte doctor Alfredo Salinas Mendoza y Alejandrina Luglio, administradora del Nuevo Código Procesal Penal, se reafirmó el compromiso de ceder el citado local, que actualmente pasa por un proceso de refacción. Al respecto, Alfredo Salinas manifestó “agradezco la participación de la Municipalidad de Ubi-

Próxima sede del Juzgado Ubinas.

nas que se comprometió a facilitar la infraestructura, equipamiento y mobiliario para el funcionamiento del juzgado, cediendo a la Corte de Moquegua el local del ex Palacio Municipal”. El nuevo local estará listo para la primera semana de diciembre y se inaugurará en ceremonia.

SE CONCRETÓ CONCURSO EXTERNO

PROCESO PARA PLAZAS. El jueves se concretó el concurso externo para cubrir plazas en la Corte. En esta oportunidad, la particularidad impuesta por la comisión de evaluación fue grabar en audio y video las entrevistas para que no existan suspicacias sobre la idoneidad del proceso.


Sábado 27/11/2010

La República

33

Cultural Libros más vendidos [Librerías El Virrey ]

1Hueso húmero Nº 53 .

Revista de literatura. Mosca Azul Editores. S/.30.00.

2Memorias de una dama.

Santiago Roncagliolo. Editorial Alfaguara. S/.49.00.

3 La esposa del Rey de las Curvas. 4 Los sueños de mi padre. Alfredo Bryce Echenique. Editorial Peisa. S/.35.00.

Una historia de raza y herencia. Barack Obama. Debate. S/.71.00.

5 El impostor (Archer).

Thriller de Jeffrey Archer. Editorial Grijalbo. S/.84.00.

PUESTA EN ESCENA EN AREQUIPA SERÁ EL 02 Y 03 DE DICIEMBRE

“Cascanueces”, un clásico infantil LA REPÚBLICA

En la obra, Marie, una tierna niña, ayuda a un soldadito de juguete a vencer al rey de los ratones. ◗ Elga Chuquizuta. Arequipa. “Cascanueces y el rey de los ratones”, uno de los grandes clásicos de la literatura infantil universal llevado al teatro, será puesta en escena en Arequipa. La magia de esta historia creada por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, en 1815, será representada por el grupo “Ópalo… la tierra de los sueños”, de Lima. Los niños, y los grandes también, podrán disfrutar de esta famosa obra en dos fechas. El jueves 02 de diciembre en el Teatro Fénix y el viernes 03 de diciembre en el colegio Max Uhle. Ambas funciones serán a las 7:30 de la noche. El cuento de Hoffman se inspiró en los hijos de su amigo Julius Eduard Hitzig: Marie y Frederick, cuyos nombres fueron dados también a los protagonistas de la obra. La trama cobra intensidad cuando Marie descubre entre los soldados de juguete que Frederick recibió como regalo de su padrino, una figura un tanto diferente al grupo: un cascanueces. Frederick le quita el cascanueces a Marie e intenta ponerlo a prueba destrozando innumerables nueces. Sin embargo, lo único que consigue es romper los dien-

DE ENSUEÑO. La obra será representada por el grupo teatral “Ópalo... la tierra de los sueños”. En la foto, el actor Marcelo Rivera.

De Soto en libro de economistas ilustres Norma publica Los doce economistas más importantes de la historia. De Soto: entre Smith y Stiglitz, en la que incluye al peruano Hernando de Soto. La presentación del libro contará con una conferencia suya el 30 de noviembre a las 10 am en la universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440, Surco.

Alberto Demarini y su Labiospiélago LA REPÚBLICA

PARA TODOS. Puesta en escena es ideal para grandes y chicos.

tes del muñeco. Aunque el señor Drossenmeier, el padrino del niño, repara al cascanueces, Marie se retira llorando a dormir. En este punto, la historia cobra más fuerza. En sus sueños, la niña es sometida a la tiranía del rey de los ratones, de siete cabezas y siete bocas, quien quiere vengar la muerte de su madre, la reina rata. La inmensa ternura de Marie ayuda al cascanueces a vencer al rey de los ratones y también a romper el hechizo que mantenía al sobrino de Drossenmeier, Nataniel, convertido en un cascanueces.

Fin de semana de teatro para los más pequeños

◗ Arequipa. Hoy y mañana los niños podrándisfrutardevariasfunciones de títeres y cuentos a cargo de dos compañías de teatro de Argentina, en el marco del XI Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Arequipa “Máscaras del Tiempo”. A las 11:30 de la mañana, la compañía “Paradiso” presentará “De perfumes y colores”, en la que los títeres nos llevan hacia el mundo de dos niños que descubren la vida de

EN UNIV. RICARDO PALMA

POETA EN BARRANCO

COMPAÑÍAS DE TÍTERES DE ARGENTINA A CARGO DE LAS FUNCIONES

“De perfumes y colores” y “El trato entre dueños y ratones” se presentan hoy y mañana.

BREVES

EL DATO

EN LA SEMANA. El festival de teatro culminará el 12 de diciembre. Las funciones para adultos son los jueves y viernes a las 8:30 de la noche. un jardín. Con la llegada del personaje antagónico se desencadena una serie de acciones que se resuelven gracias a la participación de la abuela. A las 5:30 de la tarde, “El trato entre dueños y ratones”, del grupo

“Los duendes de Julia”, promete divertir a los asistentes con la historia de un ratón enamorado que quiere casarse, pero antes necesita resolver varios conflictos, como su preocupación por el alto costo del queso. Dos horas después, la función continúa con “El vuelo de las palabras”, también de la compañía Paradiso”. El espectáculo de teatro y narración oral es para jóvenes y adultos. Relata historia de amores, desapegos, entre otros. Las obras se presentan en la Comuna Teatro, en la esquina de la calle Antiquilla con la avenida Emmel.

PUBLICIDAD ILO TELEFAX: (053) 782468

Alberto Demarini publica el poemario Labiospiélago con el sello Cieloalrevez Editores. La presentación es hoy, sábado, a las 8:30 pm. La cita es en La ex Culpable (Sucre 101, Barranco). Contará con la participación de Czar Gutiérrez, Paul Alonso y José Picón.


Sábado 27/11/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

HURACÁN VIAJA A JULIACA

REFUERZOS. SU ÚLTIMO CLUB FUE EL BOLÍVAR DE LA PAZ

Uruguayo Iturralda en la mira . LA REPÚBLICA

Cada vez son menos las posibilidades de que Aubert y García renueven contrato. Techera no es fijo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El defensa uruguayo Ignacio Iturralde Sáez (30) es uno de los jugadores que ha iniciado tratativas con la dirigencia de Melgar para reforzar el equipo en el 2011. Su último cuadro ha sido el Bolívar de La Paz (Bolivia) y debutó en su natal Defensor Sporting, donde jugó del 2002 al 2006. Además ha actuado por Monterrey de México, los argentinos Olimpo y Rosario Central y el Peñarol de Uruguay. Otro jugador que entró en negociaciones es el portero nacional José Carvallo, actualmente en Sporting Cristal. De las renovaciones de contrato se supo que es un hecho la continuidad de Antonio Meza Cuadra, pero que en el caso de Marlon García, Edson Aubert y el lateral Larry

LO TIENTAN. La dirigencia dominó ha pensando en Iturralde como refuerzo.

Yáñez, las conversaciones se han entrampado. Del técnico Claudio Techera, el presidente electo Henry Bustinza, quien estuvo reunido con él en Lima, dijo que las conversaciones siguen muy adelantadas, pero que no será confirmado hasta que no firme contrato. Aunque ha nacido una corriente dentro de la misma

39

directiva rojinegra que está en contra de su retorno, porque salió mal del club y porque se peleó con uno de los referentes del fútbol mistiano, Ysrael Zúñiga. Hoy los rojinegros entrenarán a las 8:00 de la mañana en el estadio “La Tomilla” de Cayma, donde se realizarán trabajos de orden táctico con miras al duelo con Boys.

BREVES AREQUIPA AJEDREZ

Iturry: “Es ilegal que existan dos ligas”

El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, está de visita en Arequipa donde tratará de arreglar el problema que existe entre las ligas Distrital de Arequipa y Cercado-Arequipa. “Es ilegal que las dos funcionen. Buscaremos un consenso”, dijo. Tiene pensado juntar a ambas.

NATACIÓN

Se realizó torneo de Juegos de Ed. Inicial

Delgado dice que puneños tienen un “trauma” Portero Daniel Schulholzd será titular en reemplazo del experimentado Paz. El técnico de Sportivo Huracán, Elard Delgado, dijo que el comando técnico de Alianza Unicachi de Yunguyo (Puno) está “traumado” por jugar de local en Juliaca. “Están traumados porque ellos querían jugar en otro lugar. Se quejaron de que los tratan mal y que ahí no los apoyan, bueno ese ya es problema de ellos. Nosotros iremos a jugar con el objetivo de dar la vuelta a un resultado adverso”. Dijo que el ambiente dentro del equipo es el mejor. “Los chicos saben que acá se juegan muchas cosas. Los veo comprometidos y dispuestos a ganar”. Ayer el plantel concentró por la noche en el hotel Texao y para hoy han programado viajar a la una de la tarde. Han sido tomados en cuenta en la delegación 18 jugadores.

COPA PERÚ. EXTREMARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA DUELO DE MAÑANA

El Huracán-Unicachi es de “alto riesgo” Juez Fredy Arellano fue designado para trascendental compromiso. El jefe de equipo de Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo, Claudio Chara, reconoció que el partido

ESTE ESPACIO ESTA RESERV AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

con Huracán ha sido calificado por la Policía Nacional como de “alto riesgo” por lo que ha sido programado en el estadio “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca. “La Policía negó brindar resguardo policial al estadio de Lam-

pa, por lo que se ha tenido que programar el partido en Juliaca”, comentó el directivo. Asimismo se informó que este compromiso será resguardado por unos cien policías para evitar que sucedan actos violentos.

En la piscina Carpayitos se realizó el torneo de natación de los Juegos de Educación Inicial del IPD-Arequipa. Estos son los campeones: Karina Quispe (15 metros pataleo y 15 metros deslizamiento libre), Joseph Campos (15 metros pataleo y 15 metros flotadores). Entrenador Elard Delgado.


el gran sur 27/11/2010  

el gran sur 27/11/2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you