Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 27/4/2011

ACUSADOS. INTEGRAN SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA

Claro y Directo

Keiko la fuji-caviar

Investigan magistrados por retrasar proceso JS JULIOA ANGULO. LA REPUBLICA

La credibilidad de las nuevas iniciativas fujimoristas.

K

eiko Fujimori ha lanzado una cruzada para contrarrestar el déficit de credibilidad que –al igual que Ollanta Humala– sufre su candidatura, mediante una serie de iniciativas y declaraciones que apuntan a enfrentar los atributos negativos que arrastra por la vinculación evidente con el gobierno de su padre: la autocracia y la corrupción. Su base de partida es la encuesta de Ipsos-Apoyo (42-36) en la que Humala le ha sacado seis puntos de ventaja, lo cual quiere decir que, al menos durante las dos semanas siguientes a la primera vuelta, ha tenido un mejor desempeño electoral. De acuerdo con la misma encuesta, una de las sospechas relevantes que afectan la candidatura de Keiko Fujmori es la creencia del 68% de que ella liberará a su padre. En general, el cuartel general naranja parece creer, a la luz de las decisiones que está tomando, que el problema principal que le impide crecer es, precisamente, la vinculación con el gobierno de su padre ante el riesgo de que ella decida replicar las taras que caracterizaron a dicha administración. Por ello, desde el domingo en la noche Keiko Fujimori ha ofrecido varias entrevistas periodísticas en las que ha dado un vuelco relevante –al menos al nivel de las declaraciones– en lo que constituye el credo tradicional fujimorista. “He pedido perdón por los errores y delitos cometidos durante el gobierno de mi padre. Considero que tuvo cosas muy positivas, se venció la inflación y el terrorismo, pero también se cometieron grandes errores y mi compromiso es que no se vuelen a cometer”, señaló Fujimori. Añadió otros planteamientos como su voluntad de culminar el Lugar de la Memoria. ¿Le servirá esta movida para acortar y superar la diferencia que la ha sacado Ollanta Humala? Esto requiere, para empezar, tener la seguridad de que, efectivamente, el temor a la vuelta de la autocracia y la corrupción es el principal factor que le impide crecer, lo cual está por verse. El problema central de Keiko Fujimori es si le creen o no. Salvo para algunos periodistas convertidos en gonfaloneros de esta candidatura, el perdón solicitado no ha obtenido mucha credibilidad, quizá porque, once años después de terminado el gobierno de su padre y en coincidencia con el final de la campaña, lo que está haciendo parece un simple maquillaje. También le restan credibilidad a este ‘cambio de opinión’ las declaraciones que sigue haciendo el ‘sector duro’ fujimorista compuesto por voceros como Martha Chávez, Rafael Rey o Jorge Trelles. ón de Keiko Fujimori en una viar’ encierra más de un riesgo tura pues, además de la falta que pueda tener el cambio de desdibujar su plataforma de

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

INVESTIGAN. OCMA abrió investigación contra la Sala presidida por Andrés Quinte por demorar proceso JS.

A pedido de presidente de Corte Superior de Justicia de Cusco, Odecma indaga posible inconducta funcional. Procuradora culpa a Fiscalía. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Cusco abrió investigación preliminar contra los magistrados que integran la Sala Penal Liquidadora Transitoria, que juzgará a los involucrados en el escándalo de corrupción de JS Contratistas, por presuntamente retrasar el proceso. El propio presidente de la Corte Superior de Cusco, Luis Sarmiento, mostró su preocupación por la demora y lo hizo saber a Odecma. Yuri Pereira Alagón, jefe de Odecma, sostuvo que de comprobarse la inconducta funcional en la etapa preliminar se iniciará otro proceso en fase definitiva para sancionar a los magistrados, siempre que resulten responsables. Sucede que el colegiado presidido por Andrés Quinte Villegas e integrado por Uriel Balladares Aparicio y Sonia Álvarez de Pantoja devolvió, en cuatro oportunidades, la acusación fiscal al Ministerio Público por falta de uniformidad en el contenido del documento. En este caso, entre otros, están involucrados el ex presidente y vicepresidente del Gobierno Regional Hugo Gonzales Sayán y Mario Ochoa Vargas, respectivamente.

Historia de JS Contratistas

se encuentran en calidad de prófugos de la justicia desde la formalización de la denuncia.

1]

El 30 de setiembre del 2009 la Fiscalía Provincial de Wanchaq formalizó denuncia penal contra ex autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cusco y empresarios por delitos de corrupción.

3]

Se les acusa de haber direccionado la entrega de la buena pro del mantenimiento de 13 carreteras regionales a la empresa JS Contratistas a cambio del pago de una coima de 2 millones de nuevos soles.

2]

4]

En el caso JS están involucrados el ex presidente Hugo Gonzales y el ex vicepresidente Mario Ochoa Vargas (actualmente preso en el penal de Quencoro). Los otros inculpados

DATOS

EXPLICACIÓN. El jefe de Odecma, Yuri Pereira, dijo que cursará un documento a la presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco, Elizabeth Ortiz de Orué, para que pida explicaciones sobre las inconsistencias reiterativas en la acusación fiscal. JUICIO. Aprobada la acusación fiscal se dicta el auto de enjuiciamiento fijando hora y fecha para la audiencia pública que debe ser después de décimo día de haberse dictado el inicio del juicio.

También cuestionan a Fiscalía Para la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Valverde, la responsabilidad recae en la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco, presidida por el magistrado, Aqui-

La obra costaba 13 millones y la Contratista JS recibió un adelanto irregular de 8 millones, pese a que había abandonado el mantenimiento de las carreteras. les Peña Gómez, por haber emitido una acusación fiscal inconsistente e imprecisa en algunas páginas; y contradictoria en otras. Justamente en razón a esas debilidades, los magistrados Quinte, Aparicio y Álvarez devolvieron la acusación fiscal pidiendo que haga precisiones pertinentes al fiscal Aquiles Peña Gómez. El juez Uriel Balladares, integrante de la sala, negó que haya retraso en la tramitación del proceso y explicó que las devoluciones de la acusación buscan evitar que se inicie el juicio con vicios que podrían conllevar a la nulidad del proceso. “No existe demora, la ley permite al colegiado que, cuando existen deficiencias, lo remitamos al Ministerio Público, eso estamos cumpliendo para que se efectúe un debido y adecuado control de acusación para que el juicio oral ingrese sin ningún defecto procesal”, dijo.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ESCENARIO. AUTORIDAD REGIONAL PREFIERE A OLLANTA HUMALA EN PALACIO DE GOBIERNO

Guillén: una relación con Keiko sería difícil MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Teme se repitan episodios de conflicto que vivió con el fujimorismo y su estilo autocrático de gobernar el país. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa Es un escenario hipotético en el que seguramente preferiría no estar. Sin embargo, dadas las circunstancias, podría enfrentarlo. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, simuló con una posible presencia de Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno y aseguró que la relación con ella sería muy complicada. Guillén basa sus proyecciones en base a la relación que sostuvo con el padre de la hoy candidata presidencial. “La interacción con Alberto Fujimori fue conflictiva y hasta de enfrentamiento” recordó el actual presidente regional, quien en el gobierno fujimorista se desempeñó como rector de la Unsa y luego alcalde de Arequipa. La autoridad dudó del mea culpa de los abusos y actos de corrupción ocurridos en el gobierno del padre y promesas de cambio de la candidata de Fuerza 2011. “No creo que cambie la tonalidad del gobierno de su padre”, añadió. Recordó que el enfrentamiento con el padre de Keiko se dio por el autoritarismo desatado en su régimen y los mecanismos que aplicó para comprar las Fuerzas Armadas, personajes políticos e incluso

CLAVES

UNA MANCHA. Esa coherencia opositora de Guillén Benavides fue cuestionada cuando se supo de su reunión con el ex asesor Vladimiro Montesinos . El encuentro también fue en la famosa salita del SIN el 23 de noviembre de 1998, antes de que Guillén asuma la alcaldía provincial de Arequipa. ARCHIVADO. La reunión también fue investigada, pero se archivó el caso. Guillén aseguró que no cometió ningún delito.

POSIBLES ESCENARIOS. Autoridad regional, advierte que con Keiko como presidenta situación sería complicada.

Cronología de una mala relación

1]

La mala relación entre el ex presidente Alberto Fujimori y el actual presidente del GRA, Juan Manuel Guillén, empezó cuando éste era rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y llevaba adelante la construcción del hoy Estadio Monumental Arequipa, financiado con recursos generados por la casa de estudios (rifas)

2]

Alberto Fujimori se comprometió apoyar económicamente con la construcción del recinto deportivo. En una de sus visitas a Arequipa, el mandatario indicó que cumpliría el compromiso, pero la cantidad entregada era inferior a la prometida. El rector se sintió burlado y le dijo a uno de los emisarios del gobierno que no quería nada y que el estadio se haría con o sin la ayuda del gobierno. Este rechazo fue asumido como un desafío ante un gobierno que ya mostraba su careta autocrática.

NEUTRAL. AUTORIDAD NO TIENE PREFERENCIAS ELECTORALES

3

En ese mismo estadio, octubre de 1997, se inauguraron los Juegos Bolivarianos, el dictador fue pifiado masivamente por los asistentes. Su discurso se limitó a 17 segundos porque la protesta le impedía hablar. Los fujimoristas culparon a Guillén del incidente

4]

En el 2000, Guillén como alcalde de Arequipa en una carta pidió a Fujimori que renuncie a su re-relección porque ésta dividía a los peruanos.

LAS DIFERENCIAS CON Fujimori comenzaron desde que Guillén era rector en Univ.San Agustín medios de comunicación. Sobre el perdón público de la candidata de Fuerza 2011, Guillén indicó escuetamente “ojalá sea efectivo”. Con Ollanta Humala, dijo, la relación sería diferente. El movimiento regional de Guillén tiene un acuerdo político con el nacionalismo desde las elecciones de octubre del año pasado. Aunque este escenario podría verse enturbiado cuando se decida la suerte del proyecto Majes II. De asumir la conducción del país, Ollanta deberá decidir entre Cusco (opuesto al proyecto) y Arequipa.

ACUERDO. GREMIOS FIJAN POSICIÓN

Alcalde Carita: ni con Ollanta ni con Keiko Trabajadores en Cusco apoyan Sólo pide que el próximo presidente ayude a solucionar problemas de Tacna ◗ Tacna. El alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, se declaró neutral ante las dos alternativas que tienen los peruanos en la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente del Perú. “Lo importante es que gane aquel que cautele los intereses del país”, refirió. Sin embargo, señaló que el futuro presidente deberá cumplir una agenda pendiente con la Ciudad Heroica en temas puntuales que, a opinión del burgomaestre, impactan directamente en la seguridad y la economía de los tacneños. Entrelosasuntosquedeberíaasumir el renovado Poder Ejecutivo, a partir del próximo 28 de julio, está la ampliación del plazo de importación y reacondicionamiento de vehí-

didatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), realizaron algunas promesas electorales que coinciden con las necesidades expresadas por el alcalde provincial de Tacna.

De acuerdo

Carita delinea necesidades de Tacna.

culos usados y el cuidado del recurso hídrico en el departamento. Fidel Carita señaló además que el gobierno deberá garantizar la ejecución de grandes proyectos como, por ejemplo, un puerto para Tacna y la zona franca turística. En sus visitas de campaña, los can-

Ambos postulantes señalaron estar de acuerdo con prorrogar la importación de vehículos usados, aunque no dieron una fecha de plazo. También coincidieron en brindarle mayores ventajas a la Zofra Tacna, expresando la posibilidad de incluirlebeneficiostributariosalaactividad turística. Sobre la problemática hídrica, el candidato de Gana Perú señaló que en un eventual gobierno suyo se dará prioridad a las necesidades de la población y la agricultura sobre los requerimientos de empresas extractivas como las mineras.

candidatura de Ollanta Humala Martha Quispe afirmó que confían en que Gana Perú respetará derechos laborales.

◗ Cusco. La secretaria general de la Federación Departamental de trabajadores Cusco (FDTC), Martha Quispe Taboada, anunció que los servidores afiliados a ese gremio, así como los frentes regionales del sur, acordaron apoyar la candidatura de Ollanta Humala Tasso. Señaló que existe temor de que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori se recorten los derechos laborales y se produzcan despidos, tal como ocurrió en los 90 cuando su padre, Alberto Fujimori, era presidente. Dijo, en ese sentido, que confían en que un gobierno de Gana Perú respetará los derechos de los traba-

EL DATO

RECONOCIMIENTO. El 1ero. de mayo, con motivo del día del trabajador, la FDTC condecorará al viejo dirigente Agustín Mamani por todos los años que defendió a los trabajadores. jadores. “Hay mucho miedo sobre lo que pueda hacer Keiko Fujimori, ya que en el año 90 su padre despidió y vulneró derechos laborales. Por eso los trabajadores hemos decidido apoyar la candidatura de Ollanta Humala”. Por otro lado, dijo que el siguiente gobierno debe aprobar la Ley General de Trabajo, cuyo debate y aprobación ha sido relegado en el actual régimen.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

RECHAZO. FEDIP EXIGE RETIRO DE MINERA QUELLAVECO

Hoy se movilizan en Moquegua RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Agricultores y comuneros marchan para defender medio ambiente que sería afectado con mina. ◗ Rufino Motta. Moquegua Después del conflicto que generó el proyecto minero Tía María de Southern Perú en la provincia de Islay, parece que se viene otro escenario de protesta en rechazo a la explotación que haría Anglo American que busca explotar cobre en Moquegua. Los agricultores y sectores opositores al proyecto convocaron para hoy a una movilización en rechazo a la mesa de diálogo que desarrolla el Gobierno Regional de Moquegua para definir el futuro de Quellaveco. Alex Sosa, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Moquegua, advirtió que esta medida servirá para sensibilizar a la población sobre la defensa del medio ambiente y el agua. Por su lado, Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, señaló que a la medida se sumarán unos tres mil agricultores de las diferentes comisiones de regantes. Garantizó que también partici-

CONTRARIOS. Dirigentes rechazan mesa de diálogo y convocan a marcha.

DATOS

1 UBICACIÓN.

El proyecto Quellaveco está ubicado en la cuenca del río Asana, afluente del Tumilaca de donde se capta agua para distribuir a la población y la agricultura. Los opositores temen que la explotación cause su contaminación.

2 EIA.

La empresa Anglo American plantea en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya aprobado, desviar el río a través de un túnel que espera abrir en un cerro de la zona.

parían organizaciones del distrito de Torata (zona de influencia), cuyos pobladores en los últimos meses se convirtieron en principales opositores. El alcalde de esta jurisdicción, Manuel Hurtado, ratificó que ya existe un acuerdo de su población para no aceptar el proyecto. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, aseveró. El vocero de la Anglo American, Raúl Pastor, señaló que la compañía participa en la mesa de diálogo, que es una instancia que involucra a 30 representantes. Consideró que la movilización programada para hoy es una decisión extrema.

PAÑOS FRÍOS. INVOCA A RESOLVER DIFERENCIAS POR DIÁLOGO

Vizcarra: protesta no es justificada Presidente respeta derecho a manifestarse, pero afirma que no hay argumentos. ◗ Moquegua. Para el presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, la marcha anunciada para hoy, por los agricultores y el Frente de Defensa, no tiene justificación. Asegura que las divergencias en torno al proyecto Quellaveco se deberían discutir en la mesa de diálogo, donde participan las principales autoridades, empresas y ac-

Martín Vizcarra no está de acuerdo.

tores de la sociedad civil. “La mesa aún no ha acordado nada, es más no ha tratado los temas de fondo que son el agua y el medio ambiente. Entonces, ¿contra qué, y contra quién protestarán?”, se preguntó la autoridad regional. En ese sentido, señaló que respeta el derecho a protestar; pero que tampoco está de acuerdo con una medida que carece de argumentos. Exhortó una vez más a los dirigentes de la junta de Usuarios y Frente de Defensa a incorporarse al espacio de conversaciones.

PROCESO. PARA COMPRA MUNICIPAL DE LECHE Y HOJUELAS

Postor falsificó documentos en licitación Por eso es que declararon desierto el proceso. Regidores pidieron ser informados. ◗ Tacna. Durante la sesión ordinaria del concejo provincial de Tacna, expusieron irregularidades detectadas en el proceso de licitación

pública para la compra de leche fresca y hojuelas de cebada destinadas al programa Vaso de Leche. Según informaron a los funcionarios encargados del proceso a los regidores, se descubrió que la empresa ganadora para proveer las hojuelas habría presentado docu-

mentos falsos. Al detectar a tiempo la irregularidad declararon desierto el proceso de compra. Los regidores provinciales solicitaron ser informados de todas las compras que planea realizar la comuna para evaluarlas en calidad de veedores.

15


16

El Gran Sur | La República

Miércoles 27/4/2011

Consultorio Jurídico ACCESO. TRABAJADORES PUEDEN DEJAR DE LABORAR ANTES DE CUMPLIR 65 AÑOS DE EDAD

La Jubilación Anticipada Mineros, trabajadores marítimos, de construcción civil, de la aviación comercial, periodistas, entre otros pueden jubilarse anticipadamente. ◗ María Zapata Aspilcueta (*). En el Perú, los asegurados del SistemaNacionaldePensiones,deconformidad con lo señalado por el artículo 9º de la Ley 26504 (Modifican el RégimendePrestacionesdeSalud,el Sistema Nacional de Pensiones), adquieren el derecho a una pensión de jubilación al cumplir sesenta y cinco (65)años.Antesdepublicarseesanorma la edad de jubilación en mujeres era 55 años y en hombres 60. En ese sentido, siendo la jubilación un derecho del asegurado, éste puede optar por ella o no. En el caso de los trabajadores de la actividad privada, se ha establecido la JubilaLA REPÚBLICA

ANTICIPADA. Mineros pueden jubilarse a los 45 años si trabajan en zonas de riesgo para su salud.

LA EDAD MÍNIMA para acceder a una pensión adelantada es los 45 años en el caso de mineros. ción a los 65 años para el trabajador, hombre o mujer. Pero la norma que modifica el Régimen de Pensiones, también señala que los trabajadores pueden acceder a una jubilación anticipada. Esta se logra con una reducción de la edad de jubilación general. La Ley 26504 dispone que se fije edades de jubilación inferiores a los 65 años. A este beneficio pueden afiliarse lostrabajadoresquerealizanlabores encondiciones riesgosasparalavida o la salud. Para poder ser parte de este beneficio adicionalmente los trabajadores deben cumplir los requisitos de aportación, como son el estudiotécnicosobrelascondiciones de trabajo y sus efectos sobre la salud delostrabajadores,estudiomatemá-

CLAVES

MONTO DE PENSIÓN. A otorgarse varía en función de los años de aportación y el monto de la remuneración de referencia del trabajador. La ley establece que el tope mínimo de pensión es 415 soles y no supera los 857.00 soles. Este monto se otorga a un pensionista que cumple 30 años de aportaciones y tiene 65 años.

tico-actuarial para determinar la incidencia de la reducción de la edad sobre los porcentajes de aportación y informe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Entre los trabajadores que pueden acceder a este beneficio están mineros, trabajadores de aviación comercial, periodistas, de construcción civil, entre otros (ver infografía).

Otros beneficios de la Ley

LA ANTERIOR NORMA establecía como edad mínima de jubilación 55 años para mujeres y 60 a varones. La ley 26504, también establece que desde la puesta en vigencia de esta norma (julio de 1995), los trabajadores que cuenten con menos de 50 años de edad y 25 de aportación, y los que tienen cuando menos 55 años de edad y 30 de aportación también gozan del derecho a jubilación anticipada. En estos casos, la pensión que pueda corresponderles se reduce en 4% durante los 10 años que recibe por adelantado. Para poder acceder a este beneficio no solo basta con tener en vigencia la norma, también se requiere que el interesado acceda al beneficio. (* Abogada Especialista del estudio Muñiz, Ramirez, Perez-Taiman y Olaya)

●●●

COMENTARIOS EN LÍNEA Margarita: El 2007 el banco Interbank me envió un documento donde me señalaba que por tener una tarjeta Visa, podía retirar sin aval, mil 500 soles, sin que genere interés mensual si

Comente y haga sus consultas en Facebook, búsquenos como “Consultorio Jurídico” o escríbanos a: elgransur@larepublica.pe

pagaba el íntegro de la suma en el plazo de menos de un mes, o también podía abonar un monto mínimo mensual. Confiada en esta oferta, retiré el dinero. Pasó más de un mes, pagaba el monto mínimo que establecía el contrato, sin pensar que al pagar ese monto solo abonaba los intereses, más no se reducía el monto capital. Al dejar

de pagar llegaron notificaciones para que pague toda la deuda que superaba los 3 mil soles. ¿puede la SBS sancionar a esta entidad, por no dar información completa? Respuesta: De lo que se puede leer de tu caso, puedes recurrir a Indecopi donde inicies un proceso contra el banco, porque este habría vulnerado

tu derecho de conocer integramente la información real del préstamo. En esta instancia se podrá determinar si hubo o no una falta, este documento te puede servir para que inicies alguna acción judicial contra la entidad crediticia. Ines Díaz Mercado Especialista en Dercho Civil.

MARCO A. ZEGARRA DÍAZ *

El pago de la CTS a trabajadores El Decreto Legislativo (DL) 650, así como el Decreto Supremo (DS) 001-97-Trabajo, son principalmente lasnormasqueregulanelotorgamiento de este beneficio conocido como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el cual tiene como finalidad cubrir de manera temporal las contingencias generadas a causa del cese en el trabajo. Este beneficio tiene carácter de seguro de desempleo. Este beneficio al que tienen derecho los trabajadores de la actividad privada que laboran cuatro o más horas diarias, o veinte horas semanales, es depositado en cualquiera de las empresas del sistema financiero elegida por el trabajador y dicho depósito se realiza dentro de los primeros quince días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el trabajador no elije la institución financiera donde se debe depositar la CTS, será el empleadorquienloestablezca, depositando la misma a plazo fijo en el más largo plazo permitido. Los depósitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos. El monto máximo que un trabajador podía retirar de acuerdo a la norma antes citada, era de 50% del total de su CTS. Excepcionalmente mediante Ley Nº 28461, se estableció que se podía retirar hasta el 80% del monto de la CTS, cuando dicho monto era destinado para la adquisición, construcción, mejoramiento de vivienda o adquisición de terreno. En mayo de 2009, se publicó la Ley 29352, la misma que devolvía a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, así estableció que durante el año 2010, de los depósitos del mes de mayo de 2010 se podría disponer hasta el 40% del mismo y del depósito del mes de noviembre de 2010 sólo hasta el 30%. A partir del mes de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, el trabajador sólo podrá disponer de su CTS, el 70% respecto del excedente de seis remuneraciones, es decir, si un trabajador percibe S/.600.00 y tiene en su cuenta de CTS, la cantidad de S/.5,000.00, solo puede disponer de esta, la suma de S/.980.00, toda vez quelosprimerosS/.3,600.00son intangibles y del saldo (s/.1,400.00), solo puede disponer el 70%, por eso los trabajadores deberán tomar en cuenta lo indicado al momento de solicitar el retiro de su CTS. El empleadorestáobligadoaefectuardicho depósito dentro de los plazos indicados, su inobservancia genera sanción por parte de la Autoridad de Trabajo. *Jefe del Área Laboral del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, Abogados, Arequipa.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

PROPUESTA. ALCALDE PLANTEA MESA DE DIÁLOGO

Diálogo por Pucamarca LA REPÚBLICA

AVANZA. Proyecto minero Pucamarca continúa su camino hacia el inicio de la explotación aurífera en Palca.

No obstante, Fidel Carita ratifica consulta popular y afirma que estudian otros casos antimineros del país. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) propuso una mesa de diálogo para debatir sobre el proyecto Pucamarca de la empresa Minsur. El alcalde Fidel Carita Moroni abrió esta posibilidad, al presidir ayer la sesión del concejo provincial de Tacna donde acordó implementar las recomendaciones dispuestas en la resolución de la Fiscalía de Prevención del Delito, que propuso, a la minera e instituciones involucradas en temas medioambientales e hídricos, “reunirse en mesas de diálogo, donde se concierten medidas preventivas”. Según el burgomaestre, convocarán a Minsur, aunque ya existe una opinión negativa hacia el proyecto minero. Sus opositores consideran que Pucamarca pone en riesgo la integridad del canal

Uchusuma donde discurren las aguas que alimentan al 75% de los tacneños. “Hay que escuchar a todos, no es solamente un sólo lado. Hay que conversar con todos los involucrados. En nuestro caso demostraremos que en las condiciones en que está (actualmente planteado el proyecto minero) se pone en riesgo la vida y la salud”, señaló Carita. El principal temor sobre Pucamarca es respecto a su cercanía al canal de Uchusuma. Organiza-

ciones ambientalistas y algunas autoridades consideran que el polvo de las voladuras o la filtración de materia desde las lagunas de lixiviación (producto de un eventual sismo), podrían terminar contaminando las aguas que luego son utilizadas por la agricultura y población. Aunque el diálogo se daría con Minsur, el municipio prepara una consulta popular para censar la aprobación popular respecto a la presencia de la minera.

DE RIPLEY. HABRÍA ORO DEBAJO DE LAS CHULLPAS

Concesión minera en complejo de Sillustani Pobladores de la zona exigen a presidente regional rechazar las concesiones mineras. ◗ Puno. Debajo del complejo arqueológico de Sillustani, donde se ubican las chullpas, hay oro. Esa área ha sido concesionada

para su explotación. Por eso es que el Comité de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Atuncolla exige al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, rechace esta concesión minera. El alcalde del distrito de Atun-

colla, Wilfredo Mamani, informó también que la laguna de Umayo, que se ubica a un costado de la necrópolis de Sillustani, se encontraría dentro del territorio de concesión, lo cual generaría un perjuicio principalmente al sector turismo y a la agricultura.

17


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 27/4/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

ANÁLISIS. REACCIONES DISTINTAS ANTE LAS CONDUCTAS CORRUPTAS DE LOS PRIMOGÉNITOS

Hijas bajo el signo del padre LA REPÚBLICA

El leitmovit de la candidatura de Keiko es el indulto a su padre, a quien considera inocente. Luciana León no idealiza al padre. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa “Soy Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi”, dijo la candidata a la presidencia por Fuerza 2011 durante el último debate realizado antes de la primera vuelta. Fujimori, quien pelea por llegar a ocupar el sillón de Pizarro en la segunda vuelta electoral, es conocida mundialmente por ser la hija del ex presidente preso por violación a los derechos humanos y diversos actos de corrupción. Sin embargo, ella siempre se mostró segura de la inocencia de su padre. Lo califica como el mejor presidente de la historia del Perú. Aunque el domingo último, en una estrategia propia de campaña política, dijo todo lo contrario. Admitió los excesos del régimen y, además, pedió perdón por ellos.

Lo ha idealizado Para la psicóloga clínica Lucía Denegri, Keiko Fujimori no sólo admira a su padre, sino lo idealizó. Es decir sus acciones, decisiones actuales y pasadas están y estuvieron bien. “En Keiko no hay discriminación, ella pierde la objetividad, todo lo que

DE TAL PALO... Keiko Fujimori fue criada bajo la influencia de la figura paterna. Es la heredera política de Alberto Fujimori a quien dijo ahora no indultará. LA REPÚBLICA

KEIKO SUSTITUYÓ A su madre en las tareas de Primera Dama. Higuchi fue sometida a torturas sistemáticas. él hace es aceptable y justificable”, apuntó la especialista. Añade que esta actitud se debe a la influencia de la figura paterna en el hogar. Los hijos aprenden de la observación desde que nacen, con ello nutren también el pensamiento crítico. En su caso, al ser Alberto Fujimori el líder de la familia y la madre relegada a un segundo plano, los patrones de conducta se aprendieron y se aceptaron del primero. La influencia materna es menor. Antes del autogolpe, Susana Higuchi denunció a la familia de su esposo por traficar con donaciones del Japón. Eso le costó su marginación de Palacio y torturas. Keiko la reemplazó como Pri-

Una actitud diferente

1]

LA OTRA CARA. Luciana lloró por su padre Rómulo, pero deja todo a la justicia.

IMPORTANTE

MECANISMOS. Denegri señala que cuando enfrentan un escándalo que afecta a uno de sus miembros, como el caso de Fujimori, se crean mecanismos de defensa que refuerzan la idea que el padre no hizo nada malo.

mera Dama. La lógica dicta que a veces en este tipo de situaciones, los hijos se solidarizan con la madre. Acá ocurrió lo contrario. “Ahora, cada hijo es diferente, todos los seres humanos son únicos, los padres influyen mucho, pero no determinan la formación del hijo”, aclara el psicólogo especialista en familia, Jorge Pastor

La congresista Luciana León, hija de Rómulo León, protagonista de los “Petroaudios” y a quien el propio presidente Alan García llamó “rata”, lloró cuando se destapó el escándalo e intentó evitar a la prensa. Al final, dijo que apoyaba las investigaciones del Congreso, además que “ si hay inocencia o no (de su padre), eso le corresponde al Poder Judicial”. Figueroa. En el caso de la familia Fujimori - Higuchi, el especialista considera que vivió un desequilibrio moral, lo cual generó una desviación en su pensamiento crítico. Además refiere que los hijos del matrimonio presidencial no crecieron en un ambiente propicio de niños y adolescentes, sobre todo porque no interrelacionaron

2]

La psicóloga, Lucía Denegri, estima que la congresista aprista ha tenido otro tipo de influencias más fuertes en su formación, como la figura materna, o la escuela, es decir no lo ha idealizado. Por ello no asegura que su padre es inocente.

3]

El magister Jorge Pastor advierte que las reacciones de estas hijas podrían estar relacionadas también a los genes. “Es decir: algunas nacen con mayor inclinación a la bondad, y otras no”, concluyó. mucho con otras personas y culturas. Pastor nota que la hija mayor (Keiko Fujimori) tiene evidentes rasgos de líder y que posee una tendencia a seguir el patrón de conducta de su progenitor, busca el poder y maneja el mismo discurso que él. Aunque estratégicamente ahora intenta tomar distancia de él.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

PUENTE CHILINA. SE EVALÚAN DOS PROPUESTAS

Opciones de nuevos trazos Con desvío se pretende evitar a Egasa, cuyos equipos no pueden reubicarse. Esperan que cambios no afecten presupuesto de obra vial ◗ Edwar Quispe. Arequipa El trazo del Puente Chilina sufrirá una nueva modificación. Los pilares que sostendrán la vía troncal no podrán cruzar espacio aéreo de los terrenos de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa). Para evitarlo, el presidente regional, Juan Manuel Guillen, esperaba que la empresa se traslade a Mollendo, pero el Ministerio de Energía y Minas indicó que tardaría dos años en hacerlo. El proyecto no podría esperar tanto tiempo. El nuevo esquema estará a cargado del puentólogo peruano Jack López y un equipo de especialistas en diseño vial, que llegarán a la ciudad en los próximos días. Hasta el momento existen dos propuestas. La primera, que el estribo del puente que colinda con el colegio militar Francisco Bolognesi, se construya 50 a 60 metros más arriba de lo previsto. El puente tendrá una trayectoria recta, pero diagonal. La segunda, es que la vía troncal sea curva justo debajo de la plataforma de Egasa. “Se conformará un gabinete para analizar el nuevo trazo. Evaluaremos las alternativas que tenemos y, luego, especialistas realiza-

columna invitada

BLADIMIRO BEGAZO*

La guerra psicológica

E

Guillén pedirá información al MP

1]

Guillén pedirá explicaciones sobre por qué los medios conocen de la formalización de la denuncias por el caso del puente Chilina, pese a que la notificación no llegó al GRA. “Hay algo raro y pediremos que nos expliquen a qué se debe esto”, adelantó.

2]

Insistió que la denuncia carecería de fundamento legal porque, en más de una oportunidad, el Ministerio de Transportes precisó que la Municipalidad Provincial sí tiene competencia.

rán visitas de campo para evaluar su aplicación”, indicó. López explicó que en el trazo actual contemplaba la construcción de un túnel al final del puente. Con el nuevo modelo, esta estructura podría obviarse, haciendo que el costo del proyecto se reduzca. De esta forma, el saldo podría cubrir los gastos adicionales que demande el nuevo diseño. Se espera que todas las adecuaciones se realicen en un plazo no mayor a un mes y que el costo no varíe de los 99 millones de soles proyectados por el Gobierno Regional. Jack López también precisó que cualquier adecuación no demandará inversión en expropiación de terrenos. Toda el área colindante con el colegio militar es propiedad pública.

l 5 de junio será la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente del Perú. La disputa, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, lo que obliga a definiciones. En los sectores populares, clase media e incluso algunos sectores decentes de la clase pudiente con seguridad apostarán por la candidatura centrista de Humala. Las derechas peruana e internacional, apuestan por Keiko y el regreso de la mafia fujimontesinista, porque saben que continuará con el modelo neoliberal salvaje y defenderá sus intereses económicos, políticos, culturales, etc. Sin embargo,”la herencia que arrastra la candidatura fujimorista y su recomposición claramente fujimontesinista, no es bocado fácil de tragar, no le agrada por razones de imagen antes que por razones morales” a los sectores conservadores de la sociedad. Pero igual votarán por la mafia, sin importarles la corrupción, el latrocinio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el fujimorato que nos gobernó durante 10 años. La prueba más evidente, es la guerra psicosocial que libran a través de los principales medios de comunicación masi-

va y sus principales voceros y apologistas contra Gana Perú. Incluso se han atrevido a “importar” a parlamentarios opositores a los regímenes de Hugo Chávez y Evo Morales para que despotriquen de sus gobiernos y de taquito arremetan contra Humala y su posible gobierno “antisistema”. Sus argumentos de combate son los siguientes: 1.- La libertad está amenazada; 2.- La propiedad privada está en riesgo; 3.- No habrá libertad de prensa y expresión; 4.- Los derechos humanos serán violados; 5.- Hugo Chávez gobernará el Perú; 6.- El dólar subirá y la bolsa de valores quebrará; 7.- Los fondos de las AFP serán estatizados y confiscados; 8.- Puede haber golpe de estado; 9.- La constitución será cambiada. Es evidente que buscan meter miedo en los electores, particularmente en los sectores menos avisados y si esto es así “no hay tiempo que perder, no hay lugar a dudas, porque después puede ser muy tarde y sólo un loco puede arriesgarse”.Esta es la guerra psicológica, propaganda y lavado de cerebro que desarrolla la derecha peruana para atemorizar a los electores, particularmente a los indecisos y que pueden votar por Humala. Este es el veneno “atrapamoscas” que la derecha vende. Estos son los dichos y palabras claves que tomarán por sorpresa a los incautos, porque les será muy difícil embaucar y atrapar a las personas poseedoras de pensamiento propio, actitud crítica y buen discernimiento. Culmino el artículo citando la siguiente frase: “Las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos”.

PROYECTO. EN AVENIDAS DOLORES Y ANDRÉS AVELINO CÁCERES

HERRAMIENTA. PARA MEJORAR APRENDIZAJE

Supervisarán construcción de By Pass

GRA entregará más de mil computadoras en toda la región

Municipio de J. L. Bustamante suscribirá convenio con su homólogo provincial para obra. ◗ Arequipa. La municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero supervisará la construcción del By Pass de las avenida Dolores y Andrés Avelino Cáceres. La construcción estará a cargo del municipio provincial como parte de los cambios viales para el Sistema Integrado de Transportes. Así lo indicó el alcalde distrital, Oscar Zúñiga, quien en los próximos días firmará un convenio con la comuna provincial. “Este acuerdo se consolidará en los próximos días. Cuando el alcalde Alfredo Zegarra retorne de su viaje a España podremos conversar, pero nuestra labor no irá más allá de supervisar las obras”, aclaró. Para ejecutar la obra, el munici-

ALGO MÁS

PRESUPUESTO. El By Pass tiene un costo de unos 20 millones de soles. Sería financiado con parte de los 7 millones que la Caja Municipal le entregaría al municipio provincial.

Alcalde Oscar Zúñiga.

pio distrital debe culminar la expropiación de dos terrenos que se encuentran en medio de la vía. Las conversaciones con los propietarios ya han avanzado; pero aún no se conoce el monto y la modalidad de

pago por dichos terrenos. El burgomaestre explicó que una posibilidad sería entregar a los dueños un terreno nuevo y una indemnización. La otra es negociar el precio que fijen por el área. Aclaró que ésto no sería un retraso para la ejecución del proyecto una vez que la Municipalidad Provincial resuelva el problema del financiamiento de las obras, por el embargo que sufrió por parte de la Superintendencia Nacional de Administración tributaria.

Ayer Juan M. Guillén entregó primeros 120 equipos a colegios de la provincia de Arequipa. ◗ Arequipa. Máximo hasta el mes de mayo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá entregar más de mil computadoras a Instituciones Educativas (IIEE) a lo largo del departamento. La intención es facilitarles a los escolares esta importante herramienta y, así, optimizar sus procesos de aprendizaje. Por lo pronto, ayer la autoridad regional, Juan Manuel Guillén, entregó 120 equipos a los colegios Honorio Delgado Espinoza (50) en Cayma, Santa Rosa de Vitervo (50) en Yanahuara, Deán Valdivia (20) en Alto Cayma y Horacio Morales Delgado (20) en Sachaca. Guillén Benavides subrayó que

SABÍA USTED QUE...

MÁS PEDIDOS. También le pidieron que los apoye en la formación de un club de periodismo. Aprovecharon la ocasión para designarlo padrino de la promoción de secundaria. las capacidades humanas, es decir la inteligencia de la persona, están por encima de cualquier computadora. Invitó a los escolares a utilizar los equipos para que les permitan indagar más, investigar y mejorar el conocimiento que vayan adquiriendo. En el Honorio Delgado, los escolares aprovecharon la presencia de Guillén para pedirle apoyo en la modernización de los equipos de la banda de música.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

ANTE CAÍDA DE BOLSA. MERCADO BURSÁTIL PODRÍA RECUPERARSE

No recomiendan vender acciones LA REPÚBLICA

Economista sugiere tener calma y ver cómo se comporta mercado. Es el tiempo para inversionistas osados que ahora salen a comprar acciones. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La inestabilidad de la cotización de la Bolsa de Valores de Lima, se mantendrá en el país por lo menos en las próximas semanas debido a la coyuntura política provocada por la segunda vuelta electoral que protagonizan Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y Ollanta Humala, de Gana Perú. El docente principal de la Universidad Católica de Santa María, Patricio Quintanilla, aseguró que después de estas caídas en el mercado bursátil, lo más recomendable es mantener la calma y no desesperarse. “Sería un error que la gente venda sus papeles (acciones). Hay que esperar un tiempo, aunque el riesgo es alto, porque nadie puede predecir lo que pasará”, advirtió.

Conviene comprar acciones Destacó que existen ocasiones en que las acciones bajan y se da la oportunidad de aprovechar para comprar los papeles y así esperar con calma la recuperación del precio. Hay que recordar que durante la crisis financiera internacional, los economistas recomendaban comprar acciones, porque se tenía la certeza que el mercado bursátil

SIGUE CAYENDO. Las caídas de las acciones se siguen registrando en la Bolsa de Valores de Lima.

Tercera caída consecutiva

1]

Ayer por tercera sesión seguida la Bolsa de Lima volvió a caer. Esta vez se debió a dos factores; uno interno: la campaña electoral; y otro externo: los precios internacionales de los metales preciosos sufrió una contracción.

2]

Ayer el Índice General de la Bolsa de Valores de

Lima cerró la jornada con 17.765,63 puntos, tras registrar una baja de 2,26%. El lunes, la caída fue de 3,31%.

3]

Ayer se cotizaron acciones de 72 empresas, sólo seis subieron. Entre las que más bajaron son Telefónica del Perú clase B comunes (-8,42%), Zincore Metals comunes (-8,33%), Minera Morococha (-7,94%), Corporación Aceros Arequipa comunes (-7,72%) y Minera Perubar de inversión (-6,85%)

comenzaría a recuperarse. Sin embargo, ahora el panorama es diferente. Por lo pronto, no se puede advertir si después de la segunda vuelta se mantendrá la estabilidad económica con el candidato que resulte ganador. Para el economista ambas opciones generan temor por lo que pueda ocurrir en adelante. Prefiere no opinar con cuál de los dos marchará mejor la economía. “Soy técnico, prefiero no opinar qué pasaría en uno u otro escenario, sólo sé que por ahora la incertidumbre se mantendrá. Nadie puede predecir lo que pasará después”, señaló.

OPINIÓN. FUNCIONARIO DE BCP SEÑALA QUE COMPORTAMIENTO ES NORMAL

Segunda vuelta no afecta sistema bancario LA REPÚBLICA

Pequeños, medianos y grandes empresarios no dejaron de solicitar créditos. ◗ Arequipa. Mientras el sistema bursátil registró caídas sucesivas luego de confirmar que Keiko Fujimori y Ollanta Humala pasaron a la segunda vuelta, y se advierte que la inestabilidad política permanecerá, el mercado financiero se comporta con normalidad. Gianfranco Ferrari, Gerente central de Banca Minorista del BCP, aseguró que el proceso electoral no trajo consecuencias y que hasta ahora no se reportó ningún freno en los movimientos. “Durante el primer trimestre del 2011, todo se desarrolló en forma normal. Los créditos se siguen desembolsando”, explicó Prefirió no opinar sobre el com-

EL DATO

LÍDER. El BCP tiene 3.5 millones de clientes en el país. El año pasado reportó un crecimiento superior al medio millón. Tienen más de 5 mil agentes BCP en todo el país.

COMPETENCIA. BCP se sumó a la presencia de bancos en Aventura Plaza.

portamiento de la bolsa de valores que registró una nueva caída. Tampoco adelantó si nos irá mejor o peor con el nuevo gobernante. Simplemente dijo que ante cualquier cambio siempre hay expectativa y

que lo que los inversionistas siempre buscan es la estabilidad. Ayer el BCP abrió sus puertas en el Mall Aventura Plaza, convirtiéndose en la décimo segunda agencia en Arequipa y en la 329

a nivel nacional. El funcionario destacó que el movimiento financiero de Arequipa es importante, debido a que la ciudad crece por encima del promedio nacional. También destacó que la región dobló la bancarización que se ubica en 60% a 70%. La bancarización es importante porque genera formalización. El 2010, el desembolso de créditos reportó un crecimiento de 20% y de clientes en 18%. Para este año esperan repetir estas cifras.

Miércoles 27/4/2011


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

DESIGNACIÓN ILEGAL. CARLOS ZÚÑIGA OCUPA CARGO EN FORMA INDEBIDA

Cuestionan a titular de Turismo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Según ley orgánica, funcionario está obligado a tener título profesional y experiencia en sector que no la acredita. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Carlos Zúñiga Delgado es funcionario de confianza del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito. Fue designado como director Regional de Comercio y Exterior y Turismo (Dircetur), empero su nominación está siendo cuestionada porque sería de carácter ilegal. El presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales (Corepro), Roberto Durand López, y el decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), Álvaro Recharte Cuentas, aseguran que el presidente regional no observó los requisitos dispuestos por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para nominar a Zúñiga Delgado. Según el artículo 2 de esa norma, para ocupar el cargo de director regional el aspirante debe “acreditar ser profesional calificado y con experiencia en la materia sectorial respectiva mediante concurso de méritos” y Zúñiga no es profesional en ninguna rama. Así lo confirma una consulta hecha por Durand y Recharte a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las Facultades de Turismo de la región.

Acuden a fiscalía Por esa razón, los dirigentes de los colegios profesionales enviaron

PARO DE 24 HORAS

Marcha por nuevo hospital Lorena

Cargos de confianza pero con requisitos.

1]

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales aclara que las direcciones regionales son cargos de confianza cuya designación y cese de sus titulares corresponden al presidente regional a propuesta del gerente regional, cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos. Por esa razón, Roberto Durand, presidente de Corepro, aclaró que el cuestionamiento se debe a la designación como director de una persona que no es profesional.

Ayer los médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo del Hospital Antonio Lorena desarrollaron un paro de 24 horas para reclamar la implementación de un proyecto para la construcción de un nuevo nosocomio. Los trabajadores realizaron una movilización, hasta la sede del Gobierno Regional del Cusco (GRC) para exigir que cumpla con emprender esta obra.

3]

EMPRESA COCLA

2]

CUESTIONADO. Carlos Zúñiga, ocupa Dircetur pese a no tener profesión.

un oficio a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Elizabeth Ortiz de Orué de Ladrón de Guevara, pidiendo que disponga a la Fiscalía de Prevención del Delito “tome las correctivas que amerite” por la “ilegal” designación. El abogado Jorge Morales Zea, ex

RECIBIMIENTO. CUSCO ESPERA RELIQUIAS

Alistan llegada de piezas Unsaac tiene lista Casa Concha para la exhibición del legado que fue retenido por 99 años. ◗ Cusco. La población y las autoridades cusqueñas prepararán un gran recibimiento a las piezas arqueológicas que devolvió la Universidad de Yale (EEUU) y que durante tres semanas fueron exhibidas en Palacio de Gobierno. El mandatario Alan García, durante la ceremonia de entrega del legado inca a las autoridades del Cusco, informó que un total de 305,700 personas acudieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno para apreciar la “manufactura” incaica. Las piezas extraídas de Machu Picchu por Hiram Bingham permanecieron por 99 años en los Estados Unidos y, después de nego-

BREVES CUSCO

Piezas serán llevadas en avión.

ciaciones, regresaron al Perú. Alan García, informó que para facilitar el traslado de las piezas incas de manera adecuada –desde Lima hasta Cusco– el gobierno había puesto a disposición de las autoridades un avión Hércules.

director regional de Trabajo, opinó que en efecto al designar a Zúñiga Delgado como director regional se vulneró de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. “La norma no ordena ningún concurso público, sólo concurso de méritos, pero pone un requisi-

Además no se puede exigir concurso público para ocupar las direcciones como lo plantean algunos, porque en el 2010 el Tribunal Constitucional denegó varios procesos iniciados con ese objetivo. Aclaró que sólo se debe escoger a un profesional con méritos para ocupar una dirección.

to: que sea profesional calificado y con experiencia, nada más. Debieron haber hecho cumplir ese aspecto. No está en cuestión su designación sino su idoneidad para el cargo”, explicó. Dirigentes de Corepro y Colitur pidieron a la fiscalía actuar con celeridad.

Acusan a la Fartac de “chantaje” La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), estaría ejerciendo “chantaje” a la empresa Cocla, que organiza la Feria de Huancaro. Los representantes de la Fartac le estarían negando a Cocla, renovar el contrato de alquiler de una tienda, mientras no acepten su participación en la feria. La denuncia la realizó el presidente de la organización de la feria, Wily Borda Zapani.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

EX ALCALDE DE MOQUEGUA

DA MARCHA ATRÁS. NO CENTRALIZARÁ INFORMACIÓN

Chocano cede ante consejeros MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Consejo Regional saluda rectificación del presidente regional. También aprueba reestructurar el GRT. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna Los consejeros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) dieron por zanjado el impase que los enfrentó durante casi dos semanas al presidente Tito Chocano Olivera, en torno al acceso de información. Con oficio N° 073-2011, el titular del GRT dio marcha atrás en su decisión de centralizar este tipo de requerimientos en su despacho, liberando a sus funcionarios para que estos puedan absolver los pedidos formulados directamente por los miembros del consejo. El nuevo documento suscrito ayer por Tito Chocano señala que “se ha tomado la decisión de permitir el acceso a cualquier gerencia, oficina y dependencia del Gobierno Regional de Tacna para que los consejeros regionales puedan cumplir con su función fiscalizadora libremente, y con ello ayudar a la función ejecutiva”.

BREVES TACNA

Rebautizarán Plaza Las Américas

Hoy dictarán sentencia contra Edmundo Coayla Se negó a entregar información a manera de investigación a la Contraloría General.

ACUERDOS. Consejeros acuerdan invitar a Chocano para próxima sesión.

Reestructurarán gobierno regional

1]

Uno de los principales puntos de la agenda de la sesión de consejo regional, fue el dictamen aprobado para la reestructuración del Gobierno Regional. El ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para presentar el informe sobre el tema.

Cambio de actitud En la sesión realizada ayer por la tarde, los consejeros regionales reconocieron lo que consideraron un “cambio de actitud” del presidente Chocano y devolvieron el gesto accediendo a su pedido de postergar su presencia para explicar los avances de gestión durante el primer trimestre. “Hay que reconocer el gesto del presidente, que me parece se ha

Miércoles 27/4/2011

2]

Aunque el proceso completo duraría más de un

dado cuenta que lo han inducido a meter la pata”, refirió el consejero Rafael Vargas. Por su parte, Noé Soto, refirió que esta rectificación posibilitará un mejor trabajo entre el ejecutivo y legislativo regional. A su turno, el consejero Pablo Huacasi refirió que de esta forma

año, la idea es convertir las direcciones regionales en subgerencias, crear la Gerencia de Recursos Hídricos y desaparecer las de Desarrollo Social y Económico.

3]

La sesión sirvió además para que el consejero Pablo Huacasi acusara maltratos por parte de la secretaria del presidente Tito Chocano, quien no quiso recibirle un documento ayer por la mañana, por lo que tuvo que recurrir incluso a la policía para que constatara el hecho. se les reconoce su obligación fiscalizadora y se permitirá hacer una mejor gestión. Superado el impase con el presidente, los dardos de los consejeros se concentraron en algunos funcionarios de la actual gestión, a los que acusaron de no respetarlos.

Los regidores provinciales, Corine Flores y Richard Coaguila, integrarán la comisión de nomenclatura que estudiará el pedido de la Diócesis de Tacna y Moquegua, que solicitó cambiar el nombre de la Plaza Las Américas, para llamarla "Juan Pablo II", en homenaje al ex Sumo Pontífice que será beatificado este domingo en Italia.

MOQUEGUA

Médicos del Minsa levantan huelga

◗ Moquegua. El juzgado unipersonal de Mariscal Nieto dictará hoy su veredicto en el juicio seguido al ex alcalde provincial Edmundo Coayla Olivera, por el delito de rehusarse a actos funcionales. La lectura de sentencia está programada para las 17:00 horas en la sala 4 del módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Coayla fue procesado por haberse negado a entregar información materia de investigación a la Contraloría de la República. El fiscal Roberto Giraldo, considera que de darse el fallo en contra, éste sería prácticamente el desbroche que facilitaría avanzar en los demás procesos como carretera Chilligua-Carumas, estadio “25 de noviembre”, entre otros, que quedaron estancados.

Edmundo Coayla es procesado.

FALLO. PIDE QUE SE CUMPLA MANDATO QUE LE DEVUELVE LA PATRIA POTESTAD

Tras reunirse con el director regional de Salud, los médicos del hospital de Apoyo decidieron levantar la huelga indefinida iniciada el pasado lunes en demanda de contratación de especialistas. El titular del sector Miguel Martínez se comprometió evaluar el problema y buscar una salida a la brevedad a través de una convocatoria de plazas vacantes.

Madre se encadena por custodia de hijo

TACNA

Investigación podría archivarse

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Elizabeth Carnero señaló que su ex pareja no entregó a su hijo pese a sentencia dada en el 2010. ◗ Tacna. Elizabeth Emilia Carnero (24) decidió encadenarse en las puertas de la Corte Superior de Justicia de Tacna para exigir a las autoridades ejecuten la sentencia que le devolvía la custodia de su hijo de 2 años. El 21 de diciembre del año pasado, el 2do. Juzgado de Familia ordenó al padre del menor, Luis Fernando Goyzueta Duran (27) que en el plazo de 48 horas entregue la custodia a su madre. Sin embargo, la disposición judicial dictada por el juez Fernando García, no fue acatada por lo que se dispuso en marzo la captura de Goyzueta Durán, aunque luego fue liberado. A pesar de ello, según acusa Elizabeth Carnero, el padre aún no

PROTESTA. Elizabeth Carnero se encadenó frente al Poder Judicial.

cumple con el mandato del juez, por lo que decidió llamar la atención de las autoridades judiciales encadenándose en la institución. El presidente de la CSJT, Mario Gordillo, la invitó a su despacho para

escuchar los reclamos de la madre, quien señaló que había desidia por parte de las autoridades. Elizabeth Carnero indicó que el menor, de nombre Thiago Fernando, es cuidado por su abuela paterna.

S/. 315 mil para liquidar obras

El concejo provincial aprobó un monto de 315 mil soles para liquidar 24 obras ejecutadas y culminadas por la anterior gestión edil. Según indicó el gerente municipal, Miguel Torres, los montos para la liquidación habrían sido empleados en otros gastos. Aún faltan 140 obras y proyectos sin liquidación que datan del año pasado.

ADVIERTE PROCURADOR

Caso sobre presunta malversación de fondos de obras en carretera Charijón-Huatala. ◗ Moquegua. El procurador anticorrupción del Gobierno Regional, Christian Linares, advirtió que las investigaciones sobre presunta malversación de fondos en la obra carretera Charijón-Huatala serían archivadas. Explicó que este caso es seguido hace ocho meses por el fiscal Richard Mendoza, sin embargo, a la fecha sólo se ha hecho una inspección ocular. “Está por cumplirse el plazo que establece la ley y el fiscal, porfaltadepruebas,podríaarchivar el caso”, precisó. En octubre del 2010, pobladores de Huatala, quienes denunciaron que la gestión de Jaime Rodríguez gastó S/.1 millón en apenas 80 metros de vía trocha de un total de 4 kilómetros.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

RECONOCEN. HUBO PROBLEMAS TÉCNICOS EN SISTEMA DE CALIFICACIÓN

A CONSEJO REGIONAL

Detectan errores en examen de Salud

Director de salud no acudió a interpelación

KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ayer autoridades de la UNA, Salud, notario y representantes de los postulantes verificaron fichas ópticas. Afectados exigen explicaciones. ◗ Puno. Las autoridades involucradas en el proceso de selección de personal de salud de Puno, detectaron una serie de problemas técnicos en el sistema de calificación de la prueba escrita que rindieron el pasado 23 de abril los cerca de 1500 postulantes a una de las 547 plazas de contrato de personal de salud. Las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la Dirección Regional de Salud, notario público y representantes de los postulantes, ayer realizaron una nueva revisión de las fichas ópticas, lo cual alteró por completo el puntaje de los postulantes. La comisión de selección del proceso de contratos, días previos al examen informó que iban a formular 50 preguntas que tendrían una calificación de 0 a 100 puntos; sin embargo, el día del examen sólo formularon 30 preguntas, por lo que el sistema de calificación cambió de 0 a 60 puntos, siendo la nota aprobatoria de 36 puntos. Al emitirse los primeros resultados con el sistema de calificación inicial, de 0 a 60 puntos, sólo un postulante habría aprobado con 36 puntos; mientras que los demás sencillamente no alcanzaron la

POSTULANTES. Exigen a la UNA y a Salud expliquen lo sucedido con las pruebas aplicadas en examen del domingo.

Insistirán en suspender proceso

1]

La Dirección Regional de Salud inscribió cerca de 1500 postulantes a una de las 547 plazas del proceso de selección del personal por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) por la modalidad de Presupuesto por Resultados (PPR).

2]

El pleno del consejo regional de Puno insistirá

en su propósito de suspender el proceso de contratos de personal de salud ante las serie de irregularidades evidenciadas durante la convocatoria y el proceso de selección.

3]

El sindicato de trabajadores de Salud de Puno, reiteró la destitución inmediata del titular de la Dirección Regional de Salud, Ángel Ramos, por la incapacidad de gestión, es por ello que desde hace 14 días acatan un paro indefinido.

nota aprobatoria. Sin embargo, las autoridades hicieron prevalecer el puntaje de 0 a 100 puntos en base a 30 preguntas. Frente a estos inconvenientes los postulantes y consejeros regionales exigieron explicaciones sobre la elaboración de la prueba, la reducción de las preguntas, el sistema de calificación y los errores técnicos encontrados. El consejero regional de Yunguyo, Alex Flores Zevallos, al respecto, dijo que una vez más se demostró que el proceso de contratación de personal para las 11 redes de salud está plagado de una serie de flagrantes irregularidades.

◗ Puno. El pleno del Consejo Regional de Puno ayer debió interpelar al Director Regional de Salud, Ángel Ramos, para que informe sobre su gestión y esclarezca el proceso de contratos del personal de salud que vienen siendo seriamente cuestionados por el sindicato de trabajadores de este sector, sin embargo, la autoridad de salud no acudió a la citación. Por lo que el consejo regional tuvo que postergar la interpelación para el 5 de mayo en vista de que Ángel Ramos no se presentó. El funcionario envió un oficio donde se excusaba de asistir porque viajó a la frontera de Kasani para participar del lanzamiento de la campaña de vacunación. Los trabajadores afiliados al sindicato de trabajadores del sector salud están en su décimo cuarto día de paro indefinido, y hasta la fecha la región no atiende su pliego de reclamos.

Funcionario plantó a consejeros.

TIEMPO DESPUÉS. A 7 AÑOS DEL LINCHAMIENTO JUECES NO SENTENCIAN A CULPABLES

EN CREDISHOLD

Megajuicio sobre caso Ilave está entrampado

Crean cuenta irregular

. LA REPÚBLICA

Alrededor de 36 personas se encuentran procesadas por asesinato de alcalde de Ilave. ◗ Kleber Sánchez, Puno A siete años de los trágicos sucesos, cuando un 26 de abril del 2004, un grupo de pobladores de Ilave linchó al entonces alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Fernando Robles Callomamani, el proceso judicial en contra de los principales acusados del asesinato del burgomaestre sigue entrampado. Dentro de los principales implicados en la muerte de Robles está Alberto Sandoval Loza (ex teniente gobernador de la gestión de Robles), Teófilo Contreras Encinas, Marcelino Aguilar Arce, Encarnación Mamani Huanacuni, Valentín Ramírez Chino, este último es el único que se encuentra encarcelado en el penal de Yanamayo.

PRECISIÓN

PROCESADOS. En el mega juicio de Ilave del asesinato del ex alcalde de esa localidad hay 106 testigos y peritos, quienes participarán en el proceso judicial pendiente en la corte de Puno.

RECUERDOS. Familiares realizaron una misa en el templo de San Antonio.

El caso Ilave actualmente se ventila en la Sala Penal Liquidadora de Puno, donde hay 36 procesados por el asesinato del alcalde ilaveño. En esta sala, la primera quin-

cena de marzo, se produjeron cambios en el colegiado de magistrados, los mismos que reprogramarán una nueva fecha para el reinicio del juicio oral en contra de los procesados.

Precisamente ayer los familiares y amigos del extinto alcalde de Ilave, Fernando Robles, celebraron una misa en un templo San Antonio de Puno, los mismos que exigieron celeridad en el juicio considerando que este caso se viene dilatando en demasía. Fernando Robles fue acusado de malos manejos, sin embargo, los cargos que se le imputaron jamás fueron demostrados, ni la propia Contraloría General de la República encontró irregularidades.

Presentan documentos sobre irregular apertura de cuenta. Entidad no está inscrita en SBS. ◗ Juliaca. El ex-presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seda-Juliaca), Máximo Alí Solaligue Jara, denunció ayer que los funcionarios de la referida empresa crearon una cuenta corriente –presuntamente en forma irregular– en la entidad financiera Credishold Perú. “El señor Piony Turpo Choquehuanca (gerente de la empresa), días atrás señaló que no tenían dinero porque las cuentas estaban bloqueadas, pero sabemos que han aperturado otra cuenta en forma irregular, en una entidad financiera que no reúne los requisitos”, señaló.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

CASO CIRO CASTILLO ROJO. INTERROGARÁ A COMPAÑERA

Miércoles 27/4/2011

TOMO LA PALABRA

PNP investigará desaparición

¿Cree que los policías y militares merecen el aumento de salarios anunciado por el presidente Alan García?

LA REPÚBLICA

Policía también citará a su padre y a sus amigos de universidad. En tanto, búsqueda de desaparecido continúa. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Un grupo de cuatro detectives de homicidios investigará la desaparición de Ciro Castillo Rojo García Caballero. Este procedimiento se ejecutará luego de que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, abriera una carpeta fiscal, para indagar sobre el caso. FuentesprovenientesdelaPolicía indicaron que este grupo de efectivos se encargará de interrogar, con autorización de la Fiscalía, a Rosario Ponce López, además del padre de la joven y sus amigos de la universidad. Rosario Ponce fue citada para el 03 de mayo a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa. El fiscal Leonel Angulo, sostuvo que en el interrogatorio se tratará de obtener mayores detalles de cómo es que los jóvenes decidieron escalar el nevado y en qué circunstancias Ciro Castillo se perdió. De acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, en caso de que la joven no asista a rendir su manifestación en primera instancia, para la segunda citación podría ser obligada.

En realidad todos necesitamos una mejora salarial, pero ellos en especial por ser quienes deben velar por nuestra seguridad. Además así se evitaría que cobren coimas o cupos. Sí estoy de acuerdo”.

EL DATO

1TRES FRENTES.

El padre de Ciro, manifestó que las labores de búsqueda de su hijo continuarán los próximos días en tres frentes. Además se está a la espera de personal de la Asociación de Alta Montaña para que brinde su apoyo.

2LLEGADA DE HERMANA.

La hermana de Ciro Castillo Rojo García Caballero, María Gracia, se aunará a las labores de búsqueda que desde hace 22 días realiza el padre del joven desaparecido en el nevado Bomboya.

Falsa alarma En cuanto a las labores de búsqueda, ayer un grupo de efectivos de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña (Usam) Arequipa, comandado por el mayor Robert Grandes, fue hasta el sector Huarca Huara. Esta zona colinda con el nevado Bomboya donde se perdió Ciro. La inspección se realizó porque un grupo de agricultores del lugar indicaron haber escuchado la voz de una persona que solicitaba ayuda para su enamorada. Sin embargo, en horas de la noche, Robert Grandes, sostuvo que un grupo de seis rescatistas llegó hasta el lugar, pero no encontró nada.

No obstante, presidente de la Corte de Justicia de Puno defendió a magistrado.

Juez deja libre a delincuentes.

quien fue detenido en Arequipa por ser el presunto integrante de una banda de delincuentes que, meses atrás, causó terror en Juliaca. Agregó que este mismo juez hace tres semanas declaró infundado el pedido de prisión en contra de dos presuntos asaltantes del Banco de Crédito, donde murieron dos policías. Los familiares de los policías fallecidos presentaron queja ante la OCMA en contra de este juez. Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Rómulo Carcausto Calla, defendió el fallo.

DISMINUCIÓN. ESPERAN REDUCIR ANALFABETISMO A 2.5%

Más de 25 mil arequipeños aprenderán a leer

◗ Arequipa. El Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización espera enseñar a leer y escribir a más de 25 mil personas en toda la

Neli Sota

TRANSPORTISTA

COMERCIANTE

región. La meta es reducir el índice de analfabetismo a 2.5%, según explicó el jefe del programa, Jaime García. El año 2010, Arequipa contaba con 33 mil iletrados, los cuales progresivamente fueron ingresando a los círculos de capacitación impulsados desde el 2006.

Creo que es la manera más adecuada de impedir la corrupción, así quizás dejen de pedir coimas a los taxistas y empiecen a hacer su trabajo deteniendo a delincuentes y no estirando la mano”.

Cuando el Gobierno está por dejar sus funciones siempre hace promesas. Primero, habrá que ver si se cumple. Si se da, en buena hora; pero ahí sí tendremos que exigir que dejen de ser corruptos. Espero que cambien”.

Camilo Javier

Pedro Cutire

COMERCIANTE

ESTUDIANTE DE DERECHO

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

BREVES AREQUIPA

Indignación por liberación a presunto delincuente

En la región Arequipa dos mil 100 personas son las encargadas de enseñar a iletrados.

Antonio Sacaca

CITADA. Rosario Ponce López deberá prestar declaraciones a la la Policía.

FISCAL PAGAZA. LAMENTA DECISIÓN DE JUEZ FERNÁNDEZ

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca El fiscal, José Antonio Pagaza, ayer expresó su indignación por el fallo que emitió el juez Fernando Fernández Tapia, quién dejó libre a un presunto delincuente investigado por más de diez asaltos en esta ciudad. Como se recuerda, el juez en mención declaró infundado el pedido de prisión preventiva en contra de David Jesús Díaz Torres (29),

Yo he visto a militares que salen a vender golosinas y otras cosas y no me parece justo. Sí, es bueno que reciban un aumento. Ahora, esperemos que, si reciben el aumento, los policías hagan bien su trabajo”.

Los distritos con mayor número de analfabetismo son Sachaca, Paucarpata y Sabandía. El índice en estos sectores alcanza el15 % de toda su población. Durante el último periodo, seis mil pobladores no quisieron formar parte de los círculos por su avanzada edad y su género.

POR BEATIFICACIÓN

JURADO ELECTORAL

Misa de Chapi será Iniciarán fiscalización dedicada a Juan Pablo para segunda vuelta La misa de fiesta en honor a la Virgen de Chapi, programada para las 11:00 horas de este domingo en el santuario del mismo nombre, será dedicada a la beatificación de Juan Pablo II, ceremonia que también será el domingo en Roma, Italia. Este año, proyectan recibir a al menos unos 120 mil fieles, cifra que significa un crecimiento de 20% en relación a la cantidad de fieles que llegaron al Santuario el año pasado. Las misas con motivo del aniversario de la Virgen de Chapi se desarrollarán en la explanada a fin de garantizar que el mayor número de feligreses participe de las ceremonias. El sábado 30 habrá siete misas y el domingo seis.

Los miembros del Jurado Electoral Especial-1(JEE) en Arequipa iniciarán la fiscalización de propaganda electoral para la segunda vuelta una vez que se culmine la proclamación de resultados para los puestos de congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. El jefe de la JEE, Carlos Herrera, indicó que todos los partidos que realizaron campañas electorales tiene una primera falta por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos. Si no retiran este material serán sancionados con multas de 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias. Los municipios distritales también deben establecer sanciones en su jurisdicción.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

POLÉMICA POR MUERTE. FAMILIARES DE FALLECIDA CULPAN A PNP, SEGÚN NECROPSIA MURIÓ DE NEUMONÍA

Paro antiminero desemboca en violencia FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Epicentro de la protesta ocurrió en frontera con Bolivia, Desaguadero. Presidente suspende concesiones mineras. ◗ Puno. Una mujer murió y otra persona quedó herida en los enfrentamientos entre pobladores y la Policía en el centro poblado Lloroco, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito al radicalizarse las protestas durante el segundo día del paro de 48 horas convocado contra las concesiones mineras. Según medios radiales, la víctima fue reconocida como María Choque Limache (61), natural del centro poblado de Totoroma, jurisdicción del distrito de Kelluyo, quien sería tía del alcalde de Kelluyo, Pablo Miguel Huallpa Choque. Mientras que Domingo Mamani M. (41) habría resultado con varias heridas en el cuerpo. El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri, dijo que la muerte se produjo luego de que la policía lanzó las bombas lacrimógenas y la mujer se asfixió. Sin embargo, el jefe de la XII Dirección Territorial Policial, Tomás Guibert Sagástegui, negó que la policía se haya enfrentado a los protestantes, quienes mantienen tomado el puente Yohoroco que tiene como destino el campamento minero Santa Ana. El oficial adujo que la mujer murió por una enfermedad y no fue socorrida a tiempo debido al bloqueo de vías. Por otro lado, el sobrino de la occisa, Jorge Huallpa Choque, aseguró que su tía sí formaba parte de la protesta y no estaba enferma, desmintiendo así al jefe policial. Sin embargo, la necropsia de ley, practicada por un médico cirujano del puesto de salud de Des-

Suspende en forma temporal concesiones

1]

En el segundo día del paro, el presidente regional de Puno, Manuel Rodríguez, convocó a una mesa de diálogo a los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región, pero tuvo que ser suspendida hasta el lunes 9 de mayo.

2]

BLOQUEOS. Algunas vías en Puno amanecieron bloqueadas, por varias horas se suspendió el transporte.

FALLECIDA. Familiares culpan a Policía de muerte de María Choque.

Frontera con Bolivia bloqueada.

aguadero, determinó que María Choque, falleció por pulmonía fulminante. Mientras tanto, en la plaza de Armas de Puno desde el mediodía

Violencia en Desaguadero

de ayer se mantuvieron vigilantes cerca de 2 mil pobladores aymaras que rechazan la explotación de plata del proyecto minero Santa Ana.

En Desaguadero, frontera con Bolivia, la violencia llegó a límites extremos, como horas antes lo advirtió el presidente del Frente de

Rodríguez abordó el tema de las protestas con los dirigentes del Frente de Defensa y decidió suspender de forma temporal las concesiones mineras en todo el territorio puneño hasta que se concluya con el Proceso de Zonificación Ecológica Económica del Ordenamiento Territorial de la región. Defensa de los Intereses de Desaguadero presidido por Javier Pari Sarmiento. Piquetes de huelguistas apedrearon a su paso casas comerciales y atacaron a triciclistas que violaron el acuerdo de no salir a trabajar durante la huelga. La consigna de los manifestantes era una sola: “No a la minería”. Por la mañana se apostaron por momentos en el puente Internacional que une el Perú con Bolivia, evitando el paso de decenas connacionales y de turistas. Allí los comuneros, casi de manera unánime, se pronunciaron contra el presidente regional Mauricio Rodríguez. La autoridad regional fue objeto de insultos de todo calibre por negarse a firmar la ordenanza 05-2011, que rechaza las concesiones mineras.

CARAYABA PROTESTA. SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN INAMBARI

Cientos de ronderos bloquearon vía Interoceánica Servicio de transporte interprovincial a otras ciudades operó con restricciones ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La paralización de 48 horas, convocada por los pobladores de la zona sur de Puno, ayer en su segundo día recibió el respaldo de un grupo de moradores de las provincias de Azángaro y Carabaya, donde hubo bloqueos de carreteras. Los ronderos de la provincia de Carabaya se sumaron a la medida de fuerza. Ellos bloquearon la carretera Interoceánica a la altura de

la localidad de Macusani. Decenas de vehículos quedaron varados durante el día. Los manifestantes se mostraron en contra de la pretendida construcción del proyecto hidroeléctrico de Inambari.

EL DATO

TRANSPORTE. Los buses del Terminal Terrestre de Arequipa que van a Puno, sólo llegaron ayer hasta la ciudad de Juliaca. Las tarifas oscilan entre 10 y 18 soles. Si la huelga se prolonga, ésta perjudicará a la ciudad de los vientos. Los dueños de 32 empresas que cubren esta ruta podrían restringir el servicio. A diario, son 4 mil las personas que viajan a Puno, 50% del total que utiliza el terminal.

Cumplimiento de promesa “El presidente regional Mauricio Rodríguez, en su campaña electoral, dijo que no iba a permitir la construcción de la hidroeléctrica. Los pobladores de Carabaya esperamos que así sea y no cambie de opinión”, dijo un rondero, quien rechazó las pretensiones del go-

Carreteras bloqueadas.

bierno central de ejecutar este megaproyecto. Mientras que en la ciudad de Juliaca las actividades se realizaron con normalidad. Pero los vehículos de servicio interprovincial a la zona norte laboraron con restricción. En los paraderos se pudo observar gran cantidad de personas que pretendían viajar a la zona norte y a la ciudad de Puno. Los comuneros de la zona sur exigen al gobierno regional firmar la ordenanza prohibiendo las concesiones mineras en la región.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 27/4/2011

CONO NORTE. FUERON DESALOJADOS DE TERRENOS DE GOBIERNO REGIONAL

TODOS DE MOQUEGUA

Invasores atacan a dinamitazos a policía

Hallan en la calle 927 DNI botados

FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Dos de los detenidos fueron “contratados” en Lima para cuidar terrenos invadidos. Se les encontró explosivos y pirotécnicos. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Seis personas fueron intervenidas durante un violento desalojo que se suscitó la tarde de ayer en los terrenos del Gobierno Regional de Arequipa, en el Cono Norte, a pocos kilómetros de Pampa La Escalerilla. Un numeroso grupo de policías llegó hasta el sector, siendo inmediatamente atacados por los invasores, quienes les lanzaron cartuchos de dinamita llamados “Cachorritos”. En medio del caos, la policía de Ciudad de Dios y personal de la USE y DOES, detuvieron a quienes dijeron llamarse Martín Jaime Zamora Freitas (31) y Hull Eduardo Martínez Alache (28), sujetos que tenían en su poder dos cartuchos de dinamita armados listos para ser detonados.

LIMEÑOS. Estos sujetos llegaron desde Lima. Se les encontró explosivos. ESTAFADOS. Estas personas habrían adquirido terrenos a 100 soles, pero que forman parte de la Prolongación Irrigación Zamácola.

También llevaban entre sus cosas varias “gruesas” de bombardas que pretendían lanzar. También se logró intervenir a otras cuatro personas, quienes en su defensa aseguraron haber comprado lotes en esta zona al precio de 100 nuevos soles. Ninguno portaba documentos de identidad, razón por la cual fueron trasladados a la comisaría. Los dos individuos detenidos con los explosivos, dijeron que fueron contratados por un “dirigente” en la ciudad de Lima, llegando hace unos días para cuidar los terrenos invadidos. Les iban a pagar 50 soles por cada dos días. Ambos viven en Comas y, al parecer, poseen antecedentes penales. No indicaron quién les proporcionó los explosivos. Un grupo de personas denunció que pagaron 100 soles por cada lote a un dirigente que se presentó como propietario de la zona al que conocencomo“PierreBruce”.Inclusotres de los intervenidos, que dijeron ser obreros, contaron que fueron captados en Apima, siendo convencidos para que adquirieran un terreno.

◗ Arequipa. Efectivos policiales de la comisaría de Ciudad de Dios, hallaron frente al inmueble del comité 21 Mz. E lote 4, un total de 927 Documentos Nacionales de Identidad (DNI), de los cuales 323 eran de niños. Estos eran nuevos, originales y todos de la región Moquegua, provincia de Mariscal Nieto. El hallazgo ocurrió cerca de las 10.30 horas. También se encontró un pasaporte y siete licencias de conducir de Moquegua.

Documentos estaban en bolsas.

INVASIÓN DE CARRIL. AL PARECER OTRA UNIDAD LO OBLIGÓ A VIRAR EL TIMÓN

POR ORDEN DE JUZGADO

Dirigente muere al desbarrancarse con su camioneta

Detienen otra vez a “Chacawalter”

Accidente ocurrió en la carretera Arequipa-Yura. Víctima iba a su casa en zona de Ciudad de Dios. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa El Cono Norte está de duelo. El conocido dirigente y presidente de la Asociación de Vivienda La Pascana (Yura), murió al caer con su camioneta por un barranco de unos 25 metros de profundidad. La víctima manejaba su unidad, color amarillo, de placa V1H 843, cuando se despistó y rodó a la altura del Km. 18 de la carretera a Yura. Este lamentable accidente ocurrió ayer al promediar las 10 y 30

ridad. Su muerte fue instantánea. “En la mañana estuvo con nosotros, lo vi en La Pascana”, narró un joven obrero de limpieza pública, quien retornaba de descargar algunos desechos en esta zona. Fue éste quien acudió hasta la casa de la víctima, ubicada en el sector de Ciudad de Dios, avisando a su esposa de este lamentable siniestro. Las primeras indagaciones policiales, señalan que al parecer otro vehículo invadió el carril por donde iba la víctima. El asustado chofer, para evitar chocar frontalmente, viró el timón a la derecha, cayendo hacia el barranco

◗ Arequipa. Amparados en una orden de captura dada por el Juzgado Penal Colegiado, efectivos policiales de la oficina de Inteligencia Operativa del Depincri, capturaron a Walter Iquise Salluca “Chacawalter”, quien es acusado de diversos asaltos a mano armada en fundos ubicados en El Cural. Según se logró indagar, este individuo ya estuvo recluido en el penal, pero resultó libre con comparecencia. Al finalizar el juicio, el juzgado determinó que sí participó en asaltos y lo sentenció a pena efectiva.

AREQUIPA

TACNA

AREQUIPA

Destrozan auto de tres “robacables”

Trabajador edil muere Chofer de Rey Latino en espectáculo musical con otra licencia

La madrugada de ayer, tres delincuentes que fueron sorprendidos robando cables de luz agredieron a un vecino que intentó detenerlos. Este hecho fue presenciado por los pobladores, quienes salieron en su ayuda, destrozando por completo el Tico EH 4583, donde se hallaban los malhechores, quienes huyeron. El hecho ocurrió en calle Ollantay comité 1 Mz LL, Pampas de Cusco. (Hunter).

El concurrido concierto de la cantante Marisol fue el último espectáculo que disfrutó Marcial Juanillo Quispe (52), quien fue hallado sin vida ayer por la madrugada detrás del escenario montado para el espectáculo que se realizó por el 25° aniversario de la provincia Jorge Basadre. El infortunado era trabajador de la comuna. Se presume que ingirió grandes cantidades de alcohol. Habría perecido por intoxicación.

PRECISIÓN

VÍCTIMA. El cuerpo quedó a 19 metros de profundidad, mientras que la camioneta a 25 metros. Por la pendiente quedaron regados algunos documentos.

Camioneta cayó a un barranco.

de la mañana. El cuerpo de Marcelino Ibarra Huaylla (63), quedó en medio del barranco. A decir de peritos del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (Depiat), éste salió al rodar por la rocosa pendiente, debido a que no llevaba puesto el cinturón de segu-

BREVES

PUBLICIDAD PUNO Telefax: (051) 367470

La Sutran se pronunció sobre el accidente del bus de “Rey Latino”, que cayó a un barranco en Caylloma, dejando 6 muertos. En un comunicado precisan que la unidad tenía autorización para realizar estos viajes, pero que el supuesto chofer, Demetrio Cayani Palma, sólo posee la licencia de conducir A- IIIB, la cual no cumple con la categoría para manejar vehículos de transporte de pasajeros.


Miércoles 27/4/2011

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Poeta es un prolífico escritor y también es yatiri (adivino), además de cronista, periodista, ensayista y narrador.

LA REPÚBLICA

◗ Richard Luque Ventura. Arequipa Con el cabello cano por completo y ese gorrito negro que le da la apariencia de pintor vanguardista, José Luis Ayala Olazával (Huancané, 1942) defiende sus ideas sobre ser “auténtico”. Con esa pasión que hay en la poesía que escribe; califica a Vargas Llosa como representante de la cultura dominante, por plantear que el indigenismo no puede ser descrito y analizado por personas que no son indígenas. Llegó a nuestra ciudad en pleno otoño para participar de La Primavera de los Poetas 2011. − ¿Cuál es la realidad de la poesía peruana y cómo ha visto su evolución? − Mira, la poesía peruana atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia. Porque los nuevos poetas se han liberado de la sombra de César Vallejo y han encontrado a través del lenguaje una manera que les permite expresar su condición actual que ya no es tan conservadora como antes. − ¿Para qué se dé esta libera-

“CON LA PUBLICACIÓN de -El Fin de la historia y El último hombre- de Francis Fukuyama, la poesía mundial evolucionó”. ción ha existido o se ha dado alguna transición? − Claro que sí, los poetas peruanos han buscado por mucho tiempo una vía que influya y ayude a la problemática individual de los pueblos y culturas que han sido olvidados, segregados por nosotros, entiéndase por el gobierno y los ciudadanos. Es la búsqueda de atención a esta problemática, la transición de la

VISITANTE. José Ayala en la noche de gala de la Primavera de los Poetas.

Escribir poesía en tiempos de la Internet

ELOGIO. Recitando poemas en honor a Carlos Oquendo.

POETA PUNEÑO PLANTEA CREACIÓN DE PLURIVERSIDADES EN LUGAR DE UNIVERSIDADES

“Tenemos qque

descolonizar la poesia”

− ¿Cómo ayuda internet a la poesía ahora? − Mira, es una gran herramienta porque da ventana a jóvenes poetas, a través de los “blogs“, que antes no podían publicar sus escritos. − ¿Pero no quita seriedad y calidad a la poesía teniendo en cuenta que no hay filtros que vean estos aspectos? − Esa es una desventaja del internet, pero esperemos que las publicaciones mejoren cada vez más. − ¿Es una herramienta que puede ser mal utilizada? − Mal utilizada, no, porque si los escritos publicados son regulares serán los mismos visitantes los que criticarán o elogiarán sus textos. − ¿Qué autores debe leer un joven poeta? − Deben leer a: Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Pierre Baudelaire, Ezra Pound, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Alejandro Romualdo, Carlos Oquendo, Alberto Hidalgo, César Atahualpa, José Ruiz.

que hablo o también escapar del sistema global que es la imposición de una ideología dominante. − ¿A qué se refiere cuando dice que tenemos que “descolonizar” la poesía? − A que debemos desligarnos de la corriente académica tradicional, porque siendo el Perú un país pluricultural, nos limitan a un tipo de intelectualidad que viene de afuera. Dime si hay escritos en quechua. No, porque no se ha aceptado a este idioma como tal, a pesar de que se le considera como lengua autóctona. Situación que sí pasa en países europeos donde en las escuelas se aprenden los dialectos obligatoriamente. A eso me refiero con descolonizar la poesía e incentivar un sentimiento de autenticidad valorando primero lo nuestro, todo eso que dejaron las culturas prehispánicas. − ¿Cuál es el primer paso que debería darse para iniciar con este proceso de descolonización? − Lo primero: hablar de pluriversidades y no de una universidad. Así aseguraríamos que no sólo el español sería el prerrequisito para poder hacer alguna producción intelectual. Un centro superior de estudios que dé oportunidad a los jóvenes de la altura, donde el hecho de aprender español es difícil.


Miércoles 27/4/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

MELGAR. LEONARDO RIVERO TERMINÓ CON SEQUÍA DE GOLES; PERO...

UNIVERSIDAD LO AUSPICIA

“Un punto en esta situación no sirve”

Cobresol sigue sumando apoyo

IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Partido con León de Huánuco se jugará la noche del viernes en el estadio “Monumental Arequipa” ◗ Iván Contreras. Arequipa Volvió al gol, pero eso poco importa. Leonardo Rivero anotó ante la San Martín su primer tanto del año; sin embargo, no hay mucho que destacar, la coyuntura no lo permite. Melgar sumó un punto, como desde hace cuatro fechas, y continúa colero. “Es importante volver al gol, pero no sirve de mucho porque no ganamos”, acepta el atacante uruguayo. La rojinegra entrenó en el estadio “La Tomilla”. El ánimo es el mismo. Hace seis fechas que el equipo está último. “No sé si el punto que logramos ante San Martín sirve para calmar las cosas. Lo único que puede calmar esto es un triunfo y esperamos ganarle a León de Huánuco”.

PATADITA

PRÁCTICA. Melgar trabajó en el estadio La Tomilla donde terminó la sesión con remates al arco. Hoy la práctica se ha programado para las 9 de la mañana en el estadio “Monumental Arequipa”. El técnico Techera definirá el once titular. “Nosotros no salimos a perder o empatar los partidos. Tampoco uno se quiere perder goles; pero son momentos que tienen que terminar de una vez”, concluyó.

◗ Moquegua. Las buenas noticias siguen llegando a Cobresol. La Universidad José Carlos Mariátegui informó que apoyará económicamente al club para que juegue el Descentralizado sin ningún contratiempo. El apoyo asciende a 75 mil soles y, a cambio, la camiseta dorada llevará el logo de la universidad. El equipo entrenó en Torata. “El empate con Cienciano no fue bueno, pero recuperaremos esos puntos. Nos falta mayor contundencia”, dijo Teddy Cardama.

Mete la “cabeza”

AL PAREDÓN.Rivero habla con la prensa, respondió todo lo que se le preguntó.

Karlo Calcina habla y lo hace con sinceridad. Pide no generar dramas ni exagerar la situación del equipo; pero también acepta la realidad. “A veces, como pasó ante San Martín, hay cosas que dejan mucho que pensar. Uno piensa que quizá se hubiera podido dar algo más para ganar. Se siente mucha frustración”, comentó el jugador rojinegro.

Cobresol aseguró campaña.

CIENCIANO. PORTERO QUIERE LLEGAR A SU SELECCIÓN

COPA PERÚ. DIRIGENTES NO LES PAGAN

Noriega: “No soy el salvador del equipo”

Jugadores del Garcilaso en huelga

Portero colombiano espera que Cienciano continúe en la punta del Descentralizado.

Dejarían de entrenar si es que dirigencia de Yépez no cumple con pagarles sueldos atrasados.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco “El único Salvador que tenemos es nuestro Creador”, responde el portero colombiano Walther Noriega a la cantidad de halagos que recibe por sus buenas actuaciones. A diferencia del año pasado en el que fue uno de los arqueros más batidos del torneo, esta vez presenta una de las vallas más seguras. En 9 fechas le anotaron seis goles

Noriega tiene fe en su equipo.

y su equipo va primero en la tabla. “Hay que resaltar el trabajo que hace la defensa, porque un equipo no es de uno sino de once, así que, por fortuna, las cosas nos están saliendo bien. Este es un equipo bastante equilibrado”. Sobre su futuro comentó que espera conseguir “grandes cosas con Cienciano” y que siempre ha soñado con llegar a su selección. “Sé que hay porteros muy buenos en Colombia, pero uno tiene derecho a soñar y yo quiero llegar a la selección de mi país”.

◗ Cusco. Los jugadores del Deportivo Garcilaso tomarán hoy la drástica medida de dejar de entrenar si es que la directiva que preside Mario Yépez Martínez no cumple con cancelarles los sueldos pendientes. Ayer, tras el entrenamiento matutino en la cancha de la GUE Inca Garcilaso, los jugadores le expresaron al técnico Héctor Berrío su decisión de hacerse presentes en el

EL DATO

DESCANSA. Deportivo Garcilaso descansa en la fecha de este jueves, pero el domingo deberá enfrentar en la 8va. fecha al peligroso Salesianos. campo de juego, pero no entrenar si es que la directiva sigue incumpliendo los tratos. “Ya estamos cansados de tantas promesas y de que ninguna se cumpla”, dijo Hugo Cano.

BREVES AREQUIPA HALTEROFILIA

KUNG FU

TORNEO INTERMEDIO

Arequipeña Valencia por el Panamericano

Se realizó torneo Inter Distrital en Arequipa

Hoy se sabrá relación de equipos invitados

La halterofilista arequipeña Gabriela Valencia Montesinos (21) intentará en el Sudamericano de Venezuela (Julio) conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Octubre).Su entrenador y hermano, Alex, comentó que se viene preparando para conseguir la marca mínima que le piden (150 Kilos): arranque y envión. “Ella se está preparando para conseguir la marca”, comentó.

El fin de semana en el coliseo Municipal se desarrolló el II Campeonato Inter Distrital de Kung Fu Wushu que ganó la Liga de Arequipa. Segunda quedó la Liga de Paucarpata; y tercera la Liga de Selva Alegre. Los más de 100 kunfutaos participaron en diversas modalidades como la tradicional para alumnos iniciados; contemporánea para intermedios y avanzados; y olímpico para los de élite. Se compitió en combate a contacto ligero y total.

Ayer por la noche la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional se reunió para definir el fixture del torneo intermedio (Junio y Julio) que se realizará aprovechando el receso del campeonato profesional con motivo de la Copa América. La cita también servirá para decidir la clasificación de los equipos “invitados”, comentó el gerente de la ADFP (Enrique La Rosa). En Arequipa el cupo lo disputan Sportivo Huracán y Aurora.

La República, El Gran Sur edición 27-04-2011  

La República, El Gran Sur edición 27-04-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you