Issuu on Google+


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

3

Especial | el hallazgo de ciro REVELA FOTO INÉDITA. PERITO FORENSE BARAYBAR SOSTUVO QUE HABRÍA CAÍDO DESDE PARTE ALTA

Ciro se habría desbarrancado JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

El joven presenta todas sus prendas de vestir intactas, excepto sus zapatos, en su lecho de muerte. Las mismas prendas que usó días antes de su muerte.  Óscar Flores y Carlos Herrera. Una nueva fotografía cedida por América Noticias a La República terminó por reconfirmar que el cadáver hallado en el Bomboya sí es de Ciro Castillo Rojo. En ella se aprecia las prendas que vestía en vida el joven universitario. El cuerpo inerte vestía medias tobilleras claras, pantalón color caqui con bolsillos a la altura de las rodillas, correa de lona con símbolos, polo beige y casaca violeta con cierre y forro de color rojo. Además, se aprecia una chalina al costado derecho del difunto. Sus prendas de vestir estaban manchadas con la grasa y fluidos corporales que emanó del cadáver aldescomponerse.Supielestabaquemada debido a las variaciones de la temperatura. Esta vista fue registradamomentosantesdellevantamiento del cuerpo, el último domingo. Ayer desde las nueve de la mañana se iniciaron las pericias forenses al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal de Arequipa. Haciendo un análisis de la imagen, José Pablo Baraybar, director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señaló que lo más probable es que Ciro se habría desbarrancado desde lo alto de la montaña. “El desmonte (alrededor del cadáver) implica que sí hubo desbarrancamiento, no en caída libre. Está

FISCAL DE LA Nación, José Antonio Peláez, aseguró que los exámenes al cadáver de Ciro serán irrefutables. como sentado, aparentemente tendría el brazo derecho dislocado, en una posición no anatómica, más bien forzada”, dijo el especialista en una entrevista. Agregó que la posición última de Ciro no es fetal y que la muerte le sobrevino en ese agreste lugar. “Puede ser el último lugar donde terminó después de haber caído en varios momentos. Es difícil comprobar si la caída fue a consecuencia de un accidente o un empujón”, manifestó el forense.

LA CHALINA. La evidencia más clara que demuestra que es el cadáver de Ciro Castillo se comprueba cuando se comparan las fotos. Aquí la primera diferencia.

LA CASACA.En la foto de abajo, Ciro aparece junto a Rosario el mismo día que desapareció. En las dos imágenes aparece con una casaca color violeta.

REACCIONES

Respaldamos el levantamiento del cuerpo hecho por la Fiscalía. Nosotros vinimos a colaborar en las investigaciones del Ministerio Público.”

Vamos a participar en todas las diligencias que faltan, esperamos que la Fiscalía emita los resultados de las evaluaciones lo antes posible.”

Jorge Carpio Valencia

Juan de Dios Medina

ABOGADO DE ROSARIO PONCE

ABOGADO DE CIRO CASTILLO ROJO SALAS

Hallan más evidencias Antes de rescatar el cadáver de Ciro Castillo del abismo de mil metros en las alturas del Colca, dos

peritos de Criminalística, uno de Lima y el otro de Arequipa, procedieron a inspeccionar los alrededores a los restos mortales del joven

EL POLO Y PANTALÓN.El joven universitario aparece en esta última foto con el mismo polo color caqui y el pantalón beige con bolsillos. Más pruebas.

universitario y “encontraron cosas”, entre ellas un gorrito. Así lo aseguró a La República el líder mayor del grupo de rescatistas Soluciones Verticales, Christian Tataje, quien aseguró que los peritos, acompañados en todo momento de un policía, chequearon y levantaron todas las huellas del lugar. “Tenían puestos guantes de látex, buscaron huellas y tomaron fotos de la escena, mientras el rescatista Eloy Cacya y yo, a 50 metros de Ciro, buscábamos anclajes en la zona para iniciar el descenso”, dijo Tataje. Un tercer rescatista y el abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, también vieron de cerca el cuerpo momificado del joven estudiante.

Huellas de terceras personas Peritos de Criminalística encon-

traron y recogieron huellas, que serían deterceraspersonas, en el lugar del rescate, afirmó el abogado de la familia de Ciro Castillo Rojo, Mario Amoretti. “En el lugar donde se encontróelcadáversehallaronhuellas. Fueron los peritos de Criminalística quienes bajaron hasta el cadáver por lashuellas”,dijoelletrado,quienconfirmóquecuerpodeCiroestámomificado y sus tejidos reducidos. Agregó que durante la necropsia se retirará parte de los tejidos, articulaciones y huesos, a fin de verificar posibles fracturas y hematomas. Además, manifestó que como el escáner 3D, que hubiera revelado “cómo cayó”, no fue utilizado en el rescate, será difícil concluir si Ciro Castillo sufrió una caída casual o provocada. “Existe una denuncia por homicidio en curso”, resaltó el jurista.


4

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

EL HALLAZGO DE CIRO INSECTOS. PUEDEN REVELAR SI CUERPO FUE COLOCADO DESPUÉS

Le practicaron necropsia La necropsia al cuerpo de Ciro Castillo Rojo se realizó el día de ayer en la sede de Medicina Legal del Ministerio Público de Arequipa. La diligencia inició al promediar las diez de la mañana, con el reconocimiento del cuerpo por parte del padre del estudiante, Ciro Castillo Rojo Salas. Éste luego de observar los restos, confirmó que se trataba de su hijo, a quien vio por última vez en marzo pasado. Durante las diligencias iniciadas ayer se pudo determinar que el cuerpo del estudiante sufrió una baja de su peso debido al tiempo que permaneció semimomificado. Al ser pesado el cuerpo no llegó a los 30 kilos. Enderezaron el cuerpo y posteriormente fue tendido en una camilla. Testigos contaron que mientras se efectuaba este trabajo la piel del estudiante se rompió debido al tiempo que permaneció congelado. Fuentes de la Policía y el Ministerio Público indicaron que la data aproximada de la muerte del estudiante es de seis meses, y se espera que en los próximos días y con los análisis que se le haga se tenga una mayor proximidad a la fecha en la que falleció. Detallaron que debido al frío y el intenso calor que se tiene en la zona la piel del cadáver fue quemada, al

PERITOS RETIRARON DEL cuerpo muestras de hígado, pulmón, vísceras y cerebro para hacer pruebas. punto que el rostro es irreconocible, empero el padre del ex estudiante de ingeniería forestal, lo reconoció por las prendas que tenía.

Huellas dactilares A los restos del joven, luego de efectuarle un ablandamiento debido a que estaba completamente seco, se le retiró las crestas de las pupilas y las yemas de los dedos, a través de un procedo de diafanización, con el cual se podrá comparar las huellas del cuerpo con las registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Re-

“Sí ayudamos a la familia de Ciro”

Larvas aportarán datos claves

”El Ministerio del Interior y la Policía Nacional apoyaron siempre al doctor Ciro Castillo Rojo en la búsqueda de su hijo” afirmó ayer el Ministro del Interior, Óscar Valdés.

1]

Perito especialista en entomología precisó que especies de moscas son distintas en valles y zonas altas.

2]

 Joyce Guzmán.Arequipa. El cuerpo de Ciro Castillo Rojo y las larvasqueseencontraronenél,dirán mucho para la investigación. Según el capitán PNP, Juan Santos Lovatón, quien es perito biólogo forense, especialista en entomología de la Oficina de Criminalística de la Policía, las especies que se hallaron en el cadáver permitiránsabersielcuerposiempre permaneció en el barranco o lo dejaron posteriormente ahí. “Las moscas son distintas en diversas zonas, los insectos de la zona fría son distintos a los que hay en valles”, dijo. Explicó que los insectos “sarcosaprófagos” (que se alimentan de cadáveres), pueden vivir a grandes alturas. “Según William E. Dale, un prestigioso entomólogo peruano, señala que hay especies de moscas que pueden aparecer entre los 3 mil a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Hay especies como la Sarconesa Chlorogaster, que está registrada en Arequipa, que aparece sobre los cadáveres donde hace bastante frío. Su ciclo de vida de estas larvas es de hasta 20 días”. Para el especialista, es muy probable que este insecto haya estado sobre el cuerpo hallado en el Valle del Colca. Precisó además que con la entomología, que es el estudio de la fauna cadavérica, se puede determinar el intervalo postmortem, es decir el tiempo de muerte de una vícti-

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

“Nos pusimos al servicio de los padres desde que ocurrió la desaparición. Les hemos dado todo el apoyo logístico , incluso ayudamos con el helicóptero” dijo.

3]

El ministro Valdés aseguró que cuando hubo versiones acerca de la supuesta participación de policías de Madrigal en la desaparición de Ciro, estos fueron cambiados.

4]

Agregó que no entiende por qué el escáner 3D no pudo llegar a su destino. “No podemos entrar dentro de la deficiencia de la Fiscalía” indicó. niec) de Ciro Castillo Rojo García Caballero. Asimismo se le sacaron muestras del hígado, pulmón, vísceras y cerebro para efectuar evaluaciones que determinen la data de muerte y si antes de morir el cuerpo tenía sustancias (alcohol ó drogas) en su organismo antes de morir. Además al cadáver se le tomó placas de Rayos X en distintas partes del cuerpo, ello con la finalidad de determinar que si este antes de morir sufrió lesiones que pudieron provocar su caída. Los informantes refirieron que para hoy no se tendrá un resultado completo de la necropsia, solo se levantará un acta preliminar. Los resultados finales de todas estas evaluaciones se tendrán a más tardar en 15 días. El padre de Ciro, antes de ingresar a la morgue se ratificó en que la muerte de su hijo no sería por una caída sino fue provocada. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

LLEGADA. Ciro Castillo Rojo entrando a la morgue para reconocer a su hijo.

CUERPO. Hallaron larvas en cadaver en proceso de descomposición.

Cuerpo momificado ayuda mucho

1]

Santos Lovatón explicó que el estado de conservación cadavérica (momificado), se da por el intenso frío y la poca humedad que hay en la zona, donde permaneció el cuerpo. Por esta acción todos los órganos permanecen intactos.

2]

Para el especialista este estado del cadáver ayuda

ma, además de establecer si tenía heridas. “Estos insectos se apostan con mayor intensidad en las lesiones sangrantes, ahí se concentran y viven”, precisó. Pero en este caso de Ciro Castillo Rojo, por ser un caso atípico, no se podrá establecer todos estos hechos, ya que las larvas deben

bastante para la realización de peritajes y análisis, ya que es mucho más facil retirar algunos tejidos de los órganos como hígado, cerebro y hasta vísceras, incluso pueden tomarse las huellas digitales, realizando un estudio de “diafanización” de las yemas.

3]

Precisó que un cuerpo a una temperatura normal, con una data de muerte de seis meses, solo se encuentra huesos y algo de partes blandas. haber aparecido hace poco, cuando elclimasevolviómáscálidoyelcuerpo comenzó a descongelarse. “Lo que sí se podrá determinar es cuándo empezó a descomponerse y si el cuerpo siempre estuvo en este lugar o lo trajeron de otro sitio”, precisó el perito.

JOVEN SE DEFIENDE. A TRAVÉS DE CNN EN ESPAÑOL

Rosario: “Han dañado mi dignidad” LA REPÚBLICA

Señaló que algunos diarios la tacharon de “mentirosa” y que dejaron entrever que era asesina. Rosario Ponce López, uno de los personajes más importantes de la historia de la desaparición de Ciro, criticó ayer a través de CNN en español, que cierto sector de la prensa peruana la ha criticado duramente, según ella, señalándola de “mentirosa y asesina”, sin fundamentos. “En el Perú se han olvidado de que todos tenemos derecho a la presunción de inocencia. Es un derecho internacional que se ha violado, tengo dignidad y honor; por querer sacar titulares y ganar dinero se han olvidado de que se hablaba de una persona que tiene estrés postraumático y que está medicada”, afirmó.

DOLIDA. Rosario Ponce se mostró molesta por la cobertura que hizo la prensa del caso.

Además, Ponce López acusó a los medios de fomentar el odio en la opinión pública hacia ella y su familia, ya que hasta el momento se sigue criticando la frialdad en sus declaraciones sobre la muerte de Ciro. “Yo creo que si la prensa hubiera hecho su trabajo sin especular,

hubiera sido mejor, porque se han dedicado a sacar titulares por más de seis meses. Lo único que sacan son hipótesis, teorías sin sustentos ni bases y han dañado mi dignidad y honor como persona”. Dijo que no se acercó a la familia del joven porque hablaron mal de ella.


Miércoles 26/10/2011

La República

5

EL HALLAZGO DE CIRO DEVOCIÓN. CIENTOS LLEGARON A MORGUE PARA REZARLE, PRENDERLE VELAS Y DEJARLE FLORES

Ciro convertido en ícono popular FOTOS: MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Población armó un altar con su foto y cuadro del Señor de los Milagros. Se formaban largas colas para firmar libro con mensaje a muchacho y la familia.  Joyce Guzmán. Arequipa. Cientos de personas empezaron a cultivar una nueva devoción. Desde la tarde del último lunes, familias completas,mujeres,varones,adultos y niños, llegaron hasta la sede del InstitutodeMedicinaLegal,ubicado en la avenida Alcides Carrión, para prender velas a Ciro Castillo Rojo García Caballero, el universitario que desapareció en el nevado Bomboya en abril pasado y fue hallado muerto hace una semana. Las muestras de afecto al muchacho llegaron ayer a su punto culminante, cuando en la noche se reunieron más de trescientas personas para participar de una vigilia, con cánticos y proclamas exigiendo justicia. Esta escena se repitió durante todo el día, mientras en la morgue se practicaba la necropsia al cuerpo del joven, rescatado el domingo de

TAXISTAS LLEGABAN EN la noche para dejar velas, flores o rezarle al “alma” de Ciro Castillo Rojo en la morgue. las entrañas del Bomboya. Desde que se conoció su desaparición, su imagen se impregnó en la memoria de los peruanos. Gracias a la mediatización del caso, la población se mantuvo en vilo los últimos meses, esperando noticias de Ciro.

Un altar para Ciro “Vengo desde Bustamante y Rivero. Me da mucha pena y he venido a rezarle a su almita, dejarle una vela, además de darle mi apoyo a la familia”, dijo Rosa Flores, quien estaba acompañada de dos amigas. En la puerta de este local improvisaron un altar con fotos de Ciro y un cuadro del Señor de los Milagros, donde decenas de personas dejaron velas y arreglos florales, como si se tratara de un velorio. “Solo queremos que se haga justicia”, señalaba otra mujer entre sollozos. Estas personas se convocaron debido a un llamado que se hizo a la población en horas de la mañana para una misa en las afueras de la morgue . La Eucaristía no pudo llevarse adelante por falta de un sacerdote. Ahí estuvieron por casi dos horas, rezando y cantando. Pidieron

VIGILIA. Cientos de personas llegaron hasta la parte posterior de la morgue para prender velas en improvisado altar con fotos de Ciro Castillo Rojo.

ANÁLISIS

COMERCIANTES APROVECHARON PARA vender pulseras y prendedores con el nombre y foto de Ciro.

JOSÉ LUIS VARGAS SOCIÓLOGO

“Se identificaron con drama familiar” Lo primero que debemos analizar es que se trata de un fenómeno mediático. La cobertura que tuvo de la prensa ha hecho que se convierta en un personaje muy popular. La población se identificó con el drama de la familia y estuvo a la expectativa de cada cosa que se informaba. Aunque algunos ya hablan de que puede convertirse en un santo popular, no coincido con estas apreciaciones. No reúne algunas características,comopopularidad local. Si lo comparamos con caso de Víctor Apaza (fusilado en Arequipa), hay mucha diferencia. La principal que Ciro no es arequipeño, este muchacho encaja en el limeñito con plata y que se hizo popular gracias a la prensa. Sin embargo, hay un fuerte sentimiento de solidaridad con la familia, la imagen del padre que nunca claudicó, y la idea de que el muchacho sufrió un atentado contra su vida. Eso explica también el rechazo a Rosario Ponce.

ARRIBA. Durante todo el día acompañaron a Ciro y le llevaron flores. ABAJO. Comerciantes vendieron prendedores que costaban hasta cinco soles.

a gritos a la Policía y Fiscalía ser imparciales y encontrar la verdad.

El libro de los recuerdos Los amigos y familiares de Ciro abrieron un libro donde la población pudo expresar sus condolen-

cias a la familia. Este fue denominado “Nuestros pensamientos al Padre Coraje, Ciro Castillo Rojo”. Por la mañana, decenas de personas formaban cola para escribir en él. “Esta es una forma de darle el pésame, de rendirle un homenaje por su

perseverancia de no dejar de buscar a su hijo”, señaló Ángela Espezúa, quien fue amiga de Ciro. Durante la noche del lunes y la madrugada de ayer, taxistas que pasaban por la morgue detenían su marcha por algunos minutos. “Fue sorprendente, estacionaban sus carros y dejaban flores, algunos una vela, se quedaban por unos instantes y luego se iban después de rezar”, contó Ángela. Este libro será entregado a la familia Castillo Rojo Caballero, hoy en la tarde. Lo recibirá la hermana menor, María Gracia Castillo Rojo.

Negocio y enfrentamientos Un grupo de pobladores que se apostó en las afueras de la morgue lanzó críticas contra Rosario Ponce, a quien culparon de la muerte del estudiante. Intentaron agredir a la prensa, pero no pasó a mayores. Pero también hubo algunos vendedores que dijeron ser amigos de la familia, quienes comercializaron prendedores con el rostro del estudiante, además de pulseras con el nombre de Ciro, con costos de un sol y 5 nuevos soles.


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

MOQUEGUA. PLENO BLINDA A ALCALDE COAYLA Y REGIDOR

Archivan pedido de vacancias

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

El golpe (no) avisa ¿Puede interrumpirse la democracia en este lustro?

C

omo para ‘airear’ el ambiente político, aunque de un modo enrarecido, el padre del presidente, Isaac Humala, vaticinó que el gobierno de su hijo significará, nada más y nada menos, que el inicio de un nuevo ciclo de gobiernos militares. ¿Puede haber golpe en el Perú? Según el diario El Comercio, el patriarca de los Humala disertó anteayer por la tarde en la Universidad César Vallejo y, en el marco de sus ya bastante conocidas críticas a la Constitución de 1993, predijo, sin esconder su entusiamo, que: “Existe un ciclo de poder de veinte años y en el Perú se alterna entre militares y civiles. El ciclo de los civiles que empezó en los ochenta se ha cumplido. Con el comandante Ollanta Humala estamos entrando al gobierno de los militares”. No fue lo único que dijo don Isaac. Luego de comparar al militar con un ‘sacerdote de la patria’, aseguró que su hijo es “enemigo del sistema”, un modelo de Estado antipatriota debido a que, por ejemplo, “el 90% de los concesionarios en el Perú son extranjeros (…) pero ahora las empresas no van a poder entrar porque el pueblo ya se dio cuenta de que la antiminería se basa en una cuestión de mineral, de dignidad nacional”. Según don Isaac, entonces, su hijo sería, por militarista, por golpista y por nacional-estatista, una suerte de reencarnación del general Juan Velasco en el siglo XXI. Es decir, la caricatura que los detractores de Ollanta Humala construyeron durante la campaña electoral y que él se esforzó por desmentir para ganar la elección y durante los primeros meses de su gobierno. Más allá de que el presidente Humala ha dado muestras de que –feliz y ojalá que definitivamente– tiene grandes diferencias con el pensamiento de su padre, la pregunta está ahí dando vueltas y no pocos se la han hecho en el tiempo reciente: ¿puede haber golpe militar en el futuro próximo del Perú?

Sandra Gonzales recurrirá ante Jurado para insistir con desafuero por presunto nepotismo.  Rufino Motta. Moquegua. El concejo provincial de Mariscal Nieto rechazó ayer por segunda vez el pedido de vacancia presentado en contra del regidor Alberto Cori y el alcalde provincial Alberto Coayla Vilca, por presunto nepotismo. El recurso de reconsideración fue presentado por la regidora Sandra Gonzales, una vez que el pasado 27 de agosto fuera desestimado. El tema fue debatido ayer en sesión extraordinaria, donde la concejal Gonzales exhibió como nuevas pruebas, partidas de nacimiento de su colega Alberto Cori, su padre Ely Cori Ambrosio, así como de su prima Rosa Cori Herrera y su padre Rufino Agustín Cori. La documentación probaría la relación familiar en cuarto grado de consanguineidad entre su colega Alberto Cori y Rosa Cori. Esta última, pariente del concejal Cori, laboró durante febrero y marzo en la gerencia de Servicios a la Ciudad. Gonzales solicitó el pasado 12 de agosto la vacancia en contra del regidor oficialista Cori y el burgomaestre Coayla. A ambos los acusó de infringir la Ley Nro. 26771 (nepotismo) al permitir la contratación de la pariente del concejal Cori. Al burgomaestre se le responsabilizó incluso de vulnerar el Art. 1

NO VA. El pleno decidió mandar al archivo los pedidos de vacancia

Piden vacancia para Gonzales

1]

La regidora Sandra Gonzales aún afronta también un proceso de vacancia. En agosto pasado, el concejo por unanimidad desestimó ese pedido requerido por Cristian Gamarra y Berrospi Polanchi.

2]

Estos ciudadanos, a través del abogado Guillermo Núñez, apelaron la determinación del concejo ante el JNE. Ayer se conoció que cambiaron de abogado contratando al letrado Alberto Ballón Landa, quien también defendió al ahora alcalde Alberto Coayla cuando afrontó una disputa electoral con el movimiento político “Mi UVA” del excandidato Dante Zubia.

de la Ley del Nepotismo, que señala que están prohibidos la contratación de familiares de regidores, y funcionarios.Pero el regidor Cori en su defensa reiteró que no ejerció injerencia en la contratación de Rosa Cori. Además aseguró desconocerla. “De niño radicó en Mariscal Nieto, por eso no conozco a todos mis familiares”, precisó. Tras la discusión, el concejo llevó a votación, donde con nueve votos en contra y uno a favor declaró una vez más improcedente la vacancia.

Se va al Jurado La regidora Gonzales anunció que dentro de 15 días que le permite la ley presentará un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. “Aquí hay una actitud de parcialización, que lo defina el máximo organismo electoral”, concluyó.

Efectivamente, los ciclos democráticos duran alrededor de unos doce años, luego de lo cual se alternan con el militarismo y la autocracia. Si se tiene en cuenta que el actual proceso democrático empezó en el año 2000, como que ya se podría estar entrando en el 2012 a la zona minada por la estadística.

TRÁMITE. CCAMA TRAMITA AUTORIZACIÓN PARA EXPLOTACIÓN

Asimismo, no ha escapado al análisis periodístico reciente la presencia creciente de militares en los círculos de poder cercanos a Humala. Algunos lo explican por la procedencia profesional del presidente; otros, en cambio, interpretan que se está produciendo un copamiento militar preocupante.

Parlamentario puneño anuncia que está negociando venta de concesión de Fade 1.

Aunque, creo, no hay riesgo significativo de golpe militar duen este territorio comanche lo e estar atento al reforzamiento alidad democrática, pues, con olpe (no) avisa. De paso, una e anda el ministro de Defensa, ien brilla por su ausencia?

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Legislador reconoce que tiene concesión El congresista por Puno y a la vez presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Francisco Ccama Layme, reconoció que actualmente es propietario de la concesión minera denominada “Fade 1”, que tiene una extensión de 100 hectáreas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en la zona norte de Puno. El parlamentario de Fuerza 2011 reveló que si bien tiene la concesión, hace año y medio que realiza los trámites para regularizar la explotación. Sin embargo, algunos dirigentes de la zona no descartaron que los mineros informales estarían

Congresista Francisco Ccama.

explotando oro de manera artesanal en la Fade 1. Actualmente estamos en proceso de venta o transferencia de dicha concesión minera. Los congresistas estamos impedidos de asumir otra

representatividad, dijo Ccama. “Contamos con un estudio de impacto ambiental, tenemos licencia, además poseemos permiso para el uso de aguas. Lo que nos faltaría es ejecutar algunas obras como las posas de sedimentación para contrarrestar los relaves mineros”, agregó Ccama. Sobre la inclusión de su nombre en la lista de parlamentarios, que serán investigados por la Comisión de Ética del Congreso de la República, dijo que se someterá a las investigaciones porque no tiene nada que ocultar. Por otro lado, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Gerardo Smith, anunció que en próximos días iniciará plan de fiscalización a la concesión minera Fade 1, para determinar si cumple con protección al medio ambiente.


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

ENERGÍA Y MINAS. COLISEO DE LOCUMBA FUE PROPUESTO COMO SEDE DE PROCESO DE CONSULTA

Audiencia de Southern se realizaría en noviembre MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Exposición del EIA de Ampliación de la Concentradora Toquepala se hará mientras se desarrolla Mesa de Trabajo. ◗ Enith Hurtado y Walter Mello. La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reprogramó para este 30 de noviembre la audiencia pública donde la empresa Southern Perú expondrá el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Ampliación de la Concentradora Toquepala. La cita se realizará en el Coliseo de Locumba (provincia de Jorge Basadre) a las 15.00 horas. Originalmente la audiencia iba a realizarse el 21 de setiembre último en el colegio Gustavo Pinto (distrito de Ilabaya), sin embargo, las autoridades del plantel le retiraron la autorización por las protestas que anuncian algunos gre-

partamento.

Sociedad civil inconforme

1]

El vicepresidente del Frente de Defensa de Ilabaya, Wilver Humire, informó que el último fin de semana se reunieron con autoridades de la provincia Jorge Basadre, donde acordaron solicitar a la Mesa de Trabajo incorporar a dos representantes de la sociedad civil. Estos serían del Frente de Defensa de Ilabaya y del Frente de Defensa de Pampa Sitana.

SE REPROGRAMA. Audiencia Pública de Southern ahora se hará en Locumba.

mios opuestos a la ampliación de Toquepala. Posteriormente se decidió celebrar la audiencia, pero esta vez en el estadio Millsite, ubicado dentro de Toquepala, donde la minera tiene sus operaciones. La población

tacneña acató un paro que forzó al Ejecutivo a anular la actividad realizada y convocar a una Mesa de Trabajo formalizada el pasado 19 de octubre, donde se discutirán diferentes reclamos en contra de las actividades mineras en el de-

2]

El coordinador alterno del Grupo Impulsor de la Sociedad Civil, Carlos Ticona, afirmó que el diálogo con el gobierno debe condicionarse a replantear la Mesa de Trabajo y la anulación de las denuncias presentadas contra 16 pobladores de Candarave, participantes de protestas contra Southern el pasado 21 de setiembre.

MEM confirma audiencia La República contactó telefónicamente al director regional de Energía y Minas, Marcelino Marca Flor, quien confirmó haber recibido un correo electrónico donde se le comunicaba la reprogramación de la audiencia pública. Sin embargo, el funcionario señaló que la fecha y lugar remitido por la Dirección General de Asuntos Ambientales constituye una propuesta que podría ser replanteada a solicitud del Gobierno Regional de Tacna. Al respecto, la gerenta regional de Recursos Naturales, Nara Campos, señaló que la convocatoria a la audiencia pública contraviene el compromiso asumido por el Ejecutivo, quien señaló que la misma se haría después de culminar la Mesa de Trabajo en Tacna, que según la Resolución N° 275-2011 daba un plazo de 90 días para el diálogo, periodo que vence recién a fines de enero.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

PROYECTO. REPÚBLICA CHECA PODRÍA INVERTIR EN AREQUIPA

CONCILIACIÓN. PLANTEA GERENCIA DE TRABAJO

Hidroeléctricas desatan interés

Trabajadores de Cerro Verde buscan solución hoy

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Embajador de República Checa confirmó interés de empresarios de invertir en Arequipa.  Cecilia Mendoza. Arequipa. Arequipa podría convertirse en un polo hidroenergético. Además del proyecto Lluta y Lluclla, existe la posibilidad que en las provincias altas se instalen centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas, anunció el presidente regional Juan Manuel Guillén, luego de reunirse con el embajador de República Checa, Vladimir Eisenbruk. El diplomático le expresó -durante la cita - el interés de un sector de empresarios del país checo de invertir en la región, en proyectos hidroenergéticos. Durante un diálogo con la prensa, Eisenbruk detalló que en República Checa existen empresas especializadas que cuidan el medio ambiente. Aseguró que ya han construido varias hidroeléctricas en el mundo sin dañar el ecosistema y aplicandoloscriteriosde“energíarenovable y energía limpia”. El embajador añadió que ha solicitado información técnica sobre la geografíaarequipeñayelsistemahídrico para alcanzarla a empresas de su país y luego presentar una pro-

Sindicato exige que empresa minera paralice operaciones porque huelga fue declarada ilegal.

VISITA. Embajador Vladimir Eisenbruk visitó ayer a Guillén.

EL DATO

INTERCAMBIO. En el 2010, entre Perú y República Checa, hubo un intercambio comercial de US$ 44 millones. Perú le vendió café, harina de pescado, minerales y frutas. puesta al GRA y al gobierno central.

Carencia de energía Por su parte, Guillén Benavides recordó que en las provincias altas un 60% a 70% de la población no cuenta con electricidad, por ello saludó esta posibilidad para dotar de estos servicios a lugares como

La Unión, Castilla, Condesuyos. “Con electricidad también se podría instalar fábricas para procesar alimentos y productos orgánicos”, dijo. Guillén anotó que Arequipa ha recibido varias propuestas de inversión este año, pero ninguna se concreta aún, la más avanzada es la de unosempresarioscoreanos,quienes enviaron una carta de intención al gobierno peruano para invertir en plantas de procesamiento de desechos sólidos en Arequipa. La autoridad regional indicó que si se concretan estos proyectos, estas plantas funcionarían en zona sur orientaldeArequipa,entreCharacato y Polobaya.

 Richard Luque. Arequipa. El secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa minera Cerro Verde, Carlos Manrique Díaz, afirmó que la Gerencia de Trabajo ordenó una reunión entre los representantes de la minera cuprífera y su gremio para poner fin a la paralización indefinida. Los servidoressindicalizadosparalizaron sus actividadeshace29díasreclamando un incremento de sueldo similar a las dadas en otras unidades productivas de la gran minería. Manrique Díaz también señaló que la empresa contrató personal alterno que se ha encargado de las tareas operativas de la minera. Para el dirigente lo hecho por la empresa

LA CIFRA

60

mil toneladas de cobre es la producción diaria de minera Cerro Verde. constituye un acto ilegal porque la medida de fuerza fue calificada de legalporlaGerenciaRegionaldeTrabajo. Lamentaron que esta dependencianohayaactuadoconmedidas severas sancionando a la empresa. “Lostrabajadoresmarcharonhoy por el centro de la ciudad, mientras que en el frontis de la Plaza de Armas otrostrabajadorescontinúanhuelga de hambre que ya lleva 5 días, con la evacuación de 6 mineros”, finalizó.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

BASTIÓN. Trabajadores de Cerro Verde siguen en huelga de hambre en el atrio de la Catedral.

PUBLICIDAD ILO TELEFAX: (053) 482468


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

CON MINISTRO. MIGUEL CAILLAUX ANUNCIÓ QUE LLEGA 28 PARA RESOLVER RECLAMOS

US$ 350 MILLS, SEGÚN OCHOA

Agricultores aceptaron diálogo

Ley de Consulta paraliza inversión

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Hombres del campo rechazan actividad minera de Quellaveco e insisten para que Southern Perú dé una compensación por 40 años.  Rufino Motta. Moquegua. Una carta remitida en la víspera por el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazali, aquietó a los hombres del campo y evitó bloqueo de vías por el paro indefinido que iba a iniciarse desde hoy. En el documento, el titular del sectoranunciósuvisitaparaesteviernes 28 a esta ciudad a una reunión de trabajo. En esta debe atenderse el reclamo de los agricultores. Lasorganizacionesagrariasagrupadas en la Junta de Usuarios y Regantes de Moquegua, así como de Torata,realizaránmarchassucesivas de sensibilización hasta su llegada. Comenzaron ayer. Cientos deagricultores recorrieron las arterias de la ciudad en rechazo al proyecto mineroQuellavecodelaAngloAmerican. Esta mina explotará mineral en la cuenca del río Asana. Además de la contaminación se teme que agoten las fuentes hídricas. Los reclamos no solo son contra Quellaveco. Los agricultores de Torata demandaron la instalación de una mesa de diálogo con la empresa Southern Perú para exigir una compensación por los más de 40 años de supuestacontaminaciónalmedioambiente con sus operaciones en la zona. A la movilización también se

La Ley de Consulta Previa –aprobada por el Congreso en agosto pasado– está paralizando US$ 350 millones de inversiones en hidrocarburos, alertó ayer el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa. “Han sido detenidas algunas inversiones que pueden comprometer entre US$ 350 o US$ 400 millones, pero creemos que recuperaremos esta pérdida”, aseveró. En una entrevista dada a Pulso Empresarial, Ochoa sostuvo que realizaron reuniones con empresarios chinos, estadounidenses y canadienses ,que estarían interesados en ingresar al Perú.

EN PRIMER SEMESTRE 2011

Crece IED en 54% en la región

LEYENDA. 120 caracteres

Propuesta para mitigar sequía

1]

Dentro de su esquema hídrico, Anglo American requiere 700 litros por segundo (l/s) para sus operaciones en Quellaveco. Estos serían tomados de excedente del Titire y Vizcachas, que según la empresa discurre en 600 millones de metros cúbicos (MMC) al mar.

2]

En compensación ha ofrecido en la mesa de diálogo

construir una represa de 60 millones de metros cúbicos, en la zona de Vizcachas, para usar agua para la operación minera y la actividad agrícola en el valle de Moquegua, Tambo, que es parte de la cuenca. Adicionalmente propone construir una presa en el río Asana, para aprovechar el agua en temporada de lluvias para la etapa de construcción de la mina durante cuatro años.

3]

Esta segunda presa quedaría exclusivamente para uso de la población de Moquegua.

CAUSA. CAÍDA DEL DÓLAR PROVOCARÁ CIERRE DE MYPES

sumó una delegación del valle de Tambo encabezada por el dirigente del Frente Macro Regional Agrario, Jaime De la Cruz y el directivo de Arequipa, Jorge del Carpio. De la Cruz refiere que apoyan la medida de fuerza, porque también Tambo sería afectado por el uso de agua de Titire con la actividad minera de Quellaveco. El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, señala que la operación de este proyecto minero contaminaría el agua y el medio ambiente con aguas ácidas quesegeneraríanprincipalmentepor la ubicación del botadero de desmonte, al final de cauce del río Asana.

Durante el primer semestre del 2011, la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe se incrementó un 54% respecto a similar periodo del 2010, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de la región pese al escenario de turbulencias económicas que sufren los EEUU y la UE, por eso reitero que aprovechen estos ingresos con políticas de desarrollo productivo e innovación”, sostuvo la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

SIPAM-PERÚ. EN COMUNIDADES DE PUNO

Crisis económica sacudirá a los más chicos Viceministro lanza programa LA REPÚBLICA

El país tiene que desprenderse del dólar para fortalecer a las empresas nacionales.  Arequipa. Las mypes serán las más afectadas con la crisis internacional desatada en Estados Unidos y parte de Europa. La caída del dólar, que bajó históricamente a S/. 2.716, provocaría el cierre de micro y pequeñas empresas (mypes),advirtióeleconomistaAdolfo Prado Cárdenas, exdecano de la Facultad de Economía de la Unsa. Explicó que la economía nacional sigue dependiendo mucho de la moneda norteamericana y todo microempresario al momento de exportar su producto lo hace a través del dólar. De manera que las ganancias son mínimas, resultado que genera pérdidas. “Sus exportaciones caerán, causando despidos y hasta el cierre de estas empresas”.

para recuperar ecosistemas Se aplicará en Ácora, San José, Caritamaya, entre otras zonas. Supervisará la FAO.

PICADA. Microempresarios disminuyen producción por precio del dólar.

Comentó que en Europa y Asia existen realidades diferentes. Si bien la inestabilidad económica también llegó a estos continentes, los pequeños empresarios de esos países hacen sus transacciones comerciales con su

moneda nacional (euro y yen) que tienen mejor cotización que el dólar. Prado lamentó que en el país no existan políticas de protección a las pymes que son generadoras de empleo.

 Puno. El viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses, ayer en Puno hizo el lanzamiento del proyecto “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial-SIPAM Perú”. Ello apunta a revalorar y conservar los ecosistemas de alta montaña en las comunidades campesinas. El proyecto SIPAM tiene antecedentes en China, Chile, Túnez, Filipinas, Argelia y Perú. En Perú hay un espacio que incluye dos cuencas hidrográficas: la de Vilcanota (Cusco) y Ramis (Puno). Por sus antecedentes históricos y ecológi-

EL DATO

BENEFICIOS. El proyecto permitirá asegurar la producción agropecuaria en localidades donde se interviene, además de controlar oferta tecnológica y articular mercado local y nacional. cos se le denominó el corredor “De Machu Picchu al Lago Titicaca”. El proyecto viene siendo ejecutadoenochocomunidadesdelaregión Puno,entreellosÁcora,Caritamaya, San José, entre otras zonas, el mismo que será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La comitiva de autoridades, previa al lanzamiento del proyecto SIPAM, realizó el pago a la tierra.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 26/10/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

DOLOR. A DOCE AÑOS DE LA MUERTE DE 24 NIÑOS EN UNA COMUNIDAD DE CUSCO

Las heridas abiertas de Taucamarca . LA REPÚBLICA

Ocurrió el mediodía del 22 de octubre de 1999. Murieron 24 y se salvaron otros 20 niños. Aunque pasaron 12 años, es una tragedia difícil de olvidar. ◗ Milagros Zevallos, Rocío Ampuero, Erickson Cárdenas Cáceres, Víctor Condori, Nelly Patricia Mamani Orccon (*). Cusco. Viernes 22 de octubre de 1999, 12.45 horas. Néstor Manottupac Pumallica y Wilbert Torres Pumallica corren detrás de una pelota de plástico en la improvisada cancha frente a la escuela de Taucamarca, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, Cusco. Quince minutos después, los dos pequeños empiezan a sentir fuertes dolores de estómago. Luego vienen los vómitos, las convulsiones y finalmente la muerte. Fallecieron 24 niños en un terrible accidente que aún hoy, 12 años después, resulta difícil comprender. El número de víctimas pudo ser mayor. Otros 20 niños se salvaron, porque no consumieron la suficiente cantidad de alimentos mezclados con la sustancia tóxica o porque sus cuerpos eran más re-

¿JUSTICIA? Deudos de Tauccamarca, en Cusco, protestan por injusticia. Execrable caso podría ser archivado. . LA REPÚBLICA

TRÁGICO INCIDENTE PROVOCÓ la muerte de 24 niños y adolescentes. Otros 20 burlaron a la muerte.

Huasac

N

Pacor Mojon

Caicay Churubamba

Urcos

as

lill

ay hu da

Todo sigue igual

Pitucancha

An

Lucre

Huancarani

Ccatca

San Salvador

sistentes. Otros niños faltaron aquel fatídico día a la escuela y eso los salvó de la muerte. Llegar al poblado de Taucamarca es toda una odisea. Apenas a corta distancia de Huambutío, un derrumbe interrumpe la carretera. Hay que esperar todo un día para que se habilite una estrecha vía. En Huasac, comunidad madre de Taucamarca, una torrencial lluvia acompañada de granizo recibe a los visitantes. Pronto el camino que conduce a Taucamarca se llena de lodo y se vuelve intransitable. Existe una trocha parecida a una carretera. Hace doce años tampoco había carretera y por eso los padres y madres de familia tuvieron que caminar más de una hora con sus hijos agonizantes en la espalda, para llegar de Taucamarca a Huasac y de allí

La historia se repite

TAUCAMARCA

MEMORIA. En Tauccamarca todavía no se olvida a los 24 niños fallecidos.

tratardellegarlomásprontoposible al hospital Regional del Cusco. Para los progenitores que advertían la gravedad de los niños, los minutos del recorrido fueron eternos. El 22 de octubre de 1999, la carencia de una trocha carrozable y de un centro de salud medianamente equipado, conspiraron contra la vida de los pequeños alumnos de la escuela Nro. 50794 de Taucamarca. Muchos pequeños murieron en los brazos de sus padres porque el trayecto hasta el Cusco se hizo interminable.

Algunos días después de la tragedia, el gobierno de entonces, encabezado por Alberto Fujimori, prometió indemnizar económicamente a las familias que perdieron a sus miembros. También prometió reparaciones sociales a la comunidad de Taucamarca y de Huasac. Nada de eso se cumplió. Más de una década después, las familias del lugar viven en situación de extrema pobreza, el camino es de difícil tránsito, no hay carretera, la posta médica es insuficiente y los sobrevivientes de la tragedia viven en chozas cuyos techos son traspa-

Fuente: Propia

LA REPÚBLICA

sados por la lluvia y el viento.

Usted no es el culpable El vicepresidente de Taucamarca, Victoriano Huarayo, quien fue el encargado de llevar el caso como representante de todos los deudos, no guarda rencor, pero espera en silencio que alguna vez se haga justicia. “Nosotros no culpamos de la muerte de nuestros hijos al profesor Isaac Villena, porque él también fue víctima de las circunstancias. No solo debía enseñar a los niños en las aulas, sino también debía preparar los alimentos. Cum-

1]

Hace unas semanas, tres niños en Cajamarca murieron tras consumir alimentos aparentemente contaminados y entregados por el Pronaa. Las demandas de sanción para los responsables fueron numerosas.

2]

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, fue obligada a ir al Congreso de la República para dar explicaciones. Muchos pidieron su destitución. La muerte de un niño siempre es profundamente dolorosa.

3]

En Taucamarca, el 22 de octubre de 1999, murieron 24 niños. Entonces nadie lanzó el grito al cielo, ningún ministro fue interpelado, ningún funcionario fue puesto contra las cuerdas. Quizás esa es la diferencia entre vivir en democracia y sufrir una dictadura.


Miércoles 26/10/2011

PRECISIONES

VÍCTIMAS. Julián Manottupac (15), Vicente Quispe (14), Juan Alpaca (13), Yoni Surco (12), Alicia Torres (12), Aleja Manottupac (12), Héctor Huarayo (12), Teófilo Manottupac (11), Virginia Huanca (11), Dominga Ccoricasa (11), Héctor Surco (10), Eliazar Flores (09), Néstor Manottupac (08), Lucio Huanca (08), Hilario Pumallica (08), Romualdo Choque (07). MÁS PEQUEÑOS. , Walter Torres Manottupac (06), Wilbert Torres Pumallica (06), Juan Manottupac Surco (06), Roger Surco Pumallica (05), Fredy Huarayo Manottupac (07), Washington Surco Torres (07), Mercedes Ccoricasa Allpaca (08) y Saúl Surco Pumallica (03). plía ambas tareas, y por eso nosotros no lo responsabilizamos de la desaparición de los pequeños, pero sin duda hay alguien que debe responder por esas 24 muertes”, enfatiza mientras enseña un voluminoso expediente que recoge todo lo actuado desde el momento de la desgracia. El Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) no admitió su responsabilidad. Sus funcionarios argumentaron que los productos alimenticios entregados para el desayuno de los niños estaban en buenas condiciones y que el error estuvo en la manipulación de una sustancia venenosa (Parathion) que los campesinos utilizaban para exterminar a las plagas que atacan sus cultivos. El docente estuvo seis meses en el centro penitenciario de Quencoro. Al salir en libertad, se reincorporó a su centro educativo de

EL EXPRESIDENTE ALBERTO Fujimori les prometió indemnización, pero no cumplió. Taucamarca, pero los recuerdos son crueles y el trauma sufrido es intenso, al punto que se vio obligado a pedir su traslado a otra institución educativa. Hoy labora en el colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la Urb. de Ttio. Paseando sobre su bicicleta frente a la puerta de su rústica vivienda, en la misma comunidad de Taucamarca, nos recibe Roberto Huarayo, uno de los sobrevivientes de la tragedia. Sus dificultades de comunicación saltan a la vista. Le resulta complicado hacerse entender, pero dice que quienes escaparon de la muerte aquel día no han podido alcanzar sus sueños de superación: todos se quedaron en la comunidad y hoy labran la tierra y cuidan su ganado. Su pobreza no ha terminado, pero sus vidas perdieron la alegría. (*) Periodismo de Investigación facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la UNSAAC.

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ORGULLO. ES EL MEJOR MATEMÁTICO DE IBEROAMÉRICA

El genio de las matemáticas . LA REPÚBLICA

A sus 13 años, Raúl Chávez ha logrado cinco medallas de oro y dos de plata en torneos internacionales. ◗ Claudia Malpartida. Raúl Chávez Sarmiento tiene solo 13 años pero un futuro prometedor en la ciencia. A su corta edad, ha recorrido diversos países representando a la ‘blanquirroja’ en prestigiosos concursos de matemática, en los que ha logrado victorias. En su última competencia, la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática, en Costa Rica, obtuvo la presea dorada gracias a los 41 puntos de 42 posibles que sumó en esta prueba, que reunió a 84 estudiantes de 21 países de la región. De esta manera Raúl se coronó como el mejor matemático de este lado del mundo en el ámbito preuniversitario. Su gran esfuerzo hizo que el Perú ocupara el segundo puesto en este torneo.

El camino para cumplir un sueño Pero sus triunfos no son gratuitos. Raúl se prepara con mucho ahínco y disciplina antes de cualquier competencia. “Me entreno todos los días antes de una olimpiada, desde las 8 de la

ESTUDIOSO. Raúl Chávez ha logrado muchas victorias en matemáticas.

CLAVES

1 VICTORIA.

En junio, Raúl Chávez obtuvo, en Holanda, la más alta distinción en la 52ª Olimpiada Internacional de Matemática 2011, el certamen más importante de esta disciplina en el mundo.

2

TOP 6. Gracias a este triunfo, Raúl se ubica en el sexto lugar en el mundo, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

mañana hasta la tarde”, señala el pequeño Raúl, todo un ejemplo de constancia y dedicación. Este niño, de mente brillante, tiene grandes metas. “Mientras estoy en el colegio quiero seguir compitiendo por el Perú y después e s t o y p e n s a ndo e s t ud i a r Matemática Pura en la Universidad de Ingeniería”, afirma Raúl con mucha convicción. Pero por este año se acabaron las competencias de matemática para nuestro campeón. Él –asegura– seguirá estudiando para mantener el lugar tan alto que ha alcanzado y que tanto le ha costado.

HECHOS. CLUB VILLA TENÍA SERVICIOS HIGIÉNICOS “ESPECIALES” PARA EMPLEADAS

Piden aclarar discriminación por baños Mimdes exhortó a establecimiento a explicar dicha decisión. ◗ Redacción. La República. Otro caso de dura discriminación se estaríadandocontralastrabajadoras del hogar. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) exhortó mediante oficio al Country Club Villa a informar si la existencia de servicios higiénicos diferenciados entre empleadas domésticas y socias está justificada, pues de lo contrario “se trataría de un caso de discriminación en sus instalaciones”.

Exhortan al club a corregir medidas.

El Mimdes, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que recibió del Consejo de Derechos Humanos una notificación basada en una fotografía que revelaría la existencia de servicios higiénicos “especiales”paralasmujeresquetrabajan en limpieza y mantenimiento de hogares. El oficio de carácter exhortativo recuerda al Country Club de Villa que, de acuerdo con la Constitución Política, que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadiedebeserdiscriminadoporningún motivo.

BREVES CUSCO

Aumenta trata de personas en Cusco

La trata de personas se incrementó en los últimos años en Cusco, incluso se detectó redes de trata y tráfico de niños y niñas hacia los lavaderos de oro en Madre de Dios, Puno e incluso Quillabamba. El Defensor del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, que alcanzó la información, lamentó que sólo seis casos estén judicializados.

CUSCO

Se registraron 100 casos de feminicidio Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, de enero a julio del presente año se registraron 100 casos de feminicidio. El último caso en Cusco fue de un expolicía que mató con su revólver a su pareja sentimental y al hijo de ella. Lima es el departamento que registra más casos de feminicidio.

AREQUIPA

Clima volverá a la normalidad El Senamhi indicó que durante esta semana en la ciudad se han registrado las temperaturas más bajas de la primavera, pero volverán a su normalidad durante los próximos días. La temperatura mínima registrada en Arequipa ayer fue de 5 °C y la máxima de 23,5 °C, con una humedad entre 21 y 48 por ciento y se sintió 10 horas de sol.

MEDIDA. CORTE SUPREMA ANULÓ SENTENCIA QUE LO ABSOLVÍA Y ORDENÓ NUEVAS PERICIAS

Mariano Portugal asegura no temer reapertura de juicio Congresista fue procesado por transferencia de fondos del Vaso de Leche a cuenta en banca privada. ◗ Puno. “Quien no la debe, no la teme”, aseguró el congresista Mariano Portugal, al ser consultado por la decisión de la Corte Suprema que

anuló una sentencia que lo absolvía en un proceso por la transferencia irregular de los fondos del Vaso de Leche al Banco Continental. Cuando Portugal era alcalde el 2004, dispuso que los fondos de dicho programa social sean transferidos del Banco de la Nación a una

ADEMÁS

NO TEME. El congresista aseguró que se presentará a todas las diligencias que se programen. La Procuraduría del municipio de Puno se hará parte en el proceso.

cuenta corriente del Banco Continental, lo que habría servido para que esta última entidad crediticia le condone una deuda al entonces burgomaestre puneño y hoy congresista de la República. El caso fue judicializado y una Sala de la Corte de Puno lo absolvió.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

EN ESSALUD. DURANTE VISITA QUE REALIZÓ PRESIDENTE DE COMISIÓN DE SALUD, JULIO GAGÓ

Denuncian maltrato de médicos y enfermeras FOTOS: MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

También comprobó deficiencia de infraestructura. El congresista dijo que se investigará las irregularidades y se aplicarán sanciones. ◗ Deimar Alvis. Arequipa. Durante la inspección que realizó ayer el presidente de la Comisión de Salud,JulioGagó,aestablecimientos de EsSalud -Metropolitano y Carlos Alberto Seguín-, recogió in situ los reclamos que constantemente formulan los pacientes: acusaron a médicos y enfermeras de maltratarlos. Uno de los testimonios que impactó al legislador fue el de Shirley VillanuevaDelgado,quiennarróque su madre -que ya no está entre nosotros-, fue víctima de maltrato de parte del personal médico. La inspección comenzó a las 10.00 horas. Visitó las áreas de emergencia, admisión de pacientes, farmacia de emergencia, historia clínica, auditorio, almacén, sala de hemodiálisis y el control de abastos, entre otros, a fin de tener una idea global de cómo funcionan en Arequipa los establecimientos de EsSalud. También participó Carlos Vizcarra, gerente de la Red Asistencial de la Seguridad Social en Arequipa. Mientras avanzaba iba recogiendo los múltiples reclamos. “Tenemos que esperar dos a tres meses para que nos separen una cita”, gritaban los pacientes. El parlamentario reconoció que

Solicitó información

1]

En un plazo máximo de tres días, el gerente de EsSalud se comprometió en alcanzar la información, requerida por el legislador. Con la documentación, Gagó iniciará las investigaciones correspondientes.

2]

Al finalizar las inspecciones, el parlamentario adelantó que priorizará las investigaciones referidas al maltrato de pacientes de parte de médicos y enfermeras.

3] TUGURIZACIÓN. El establecimiento colmó su capacidad y los pacientes son “acomodados” incluso en los pasillos.

es una constante deficiencia, debido a la carencia de personal. “Lo mismo criticaron los pacientes en el Honorio Delgado, que visité el lunes pasado”. Incluso criticó la implementación de ese nosocomio y aseguró que no llegaba a ser hospital regional, sino posta médica.

Carencia de infraestructura

DENUNCIAS. Los asegurados alcanzaron diversas denuncias a Julio Gagó.

También verificó que establecimientos no tienen barandas ni servicios higiénicos para adultos mayores, carecen de rieles exclusivos para las sillas de ruedas, entre otros. En el área de la oficina de atención al asegurado, Gagó criticó la

También pondrá especial énfasis en el uso de más de 200 computadoras Pentium 4 que están guardadas en los almacenes.

falta del libro de reclamaciones. Vizcarra intentó excusarse asegurando que lo tenían en forma virtual. El parlamentario se mostró sorprendido porque no existe control de horarios de trabajo. “En el almacén hay más de 200 computadoras Pentium 4 que no han sido usadas, tenemos que investigar por qué”, dijo el congresista. Las computadoras deben usarse para mejorar el servicio de pacientes, agregó. El legislador anunció que todas las irregularidades serán investigadas en su debido tiempo. Se comprometió a trabajar para resolverlos.

OTRA VEZ. EN EL 2009 SE IDENTIFICARON A OTROS 12 MIL ASEGURADOS QUE PERTENECÍAN AL SEGURO SOCIAL

Cerca de 11 mil afiliados al SIS tenían seguro de EsSalud MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Para evitar esta situación, desde este año se verifica primero que la persona no tenga otro seguro. ◗ Richard Luque. Arequipa. El jefe de la Oficina Descentralizada del Seguro Integral de Salud (ODSIS), Otto Suárez Angles, indicó que este mes lograron identificar a más de 10 mil 830 personas que estaban aseguradas en el SIS y que también pertenecían a EsSalud. La identificación se logró gracias al cruce de datos que se realizó con la data de EsSalud. Los asegurados descubiertos fueron empadronados desde el 2009 hasta el año pasado, indicó el jefe de la ODSIS. Suárez Angles añadió que hasta antes de la constatación de datos, este seguro tenía inscritas a 323 mil personas, bajo las dos modalidades que tiene este seguro: subsi-

DATOS

MODALIDADES. El jefe de la ODSIS indicó que en la modalidad del SIS semisubsidiado, los asegurados deben hacer pagos, porque no son pobres extremos y dichos pagos son de acuerdo a sus ingresos. PAGOS. Si el afiliado gana menos de 700 soles, pagará un monto mensual de S/. 10, si gana más de 700 y menos de mil soles, pagará 20 soles y si sus ingresos son más de mil soles pagará 30 soles. DESCUBIERTOS. Más de 10 mil afiliados serán retirados del SIS.

diada, que corre con todos los gastos de los pacientes, y la semisubsidiada, que consiste en un pago que deben hacer las personas de acuerdo a una evaluación realizada por el Ministerio de Economía.

Este sistema de seguro fue creado en el 2002. Mensualmente el SIS realiza el pago de un millón de soles aproximadamente por concepto de servicios prestados a los asegurados en los diferentes centros de salud y

los hospitales de la ciudad. Pero esta no es la primera vez que descubre a afiliados del SIS que gozaban de otros seguros. El jefe de la oficina dijo que ésta es la constatación de la base de datos que realizan.

La primera fue hecha en el 2009 y en dicha ocasión también descubrieron a asegurados que gozaban de otro seguro médico como el de EsSalud. Fueron más de 12 mil los asegurados afiliados al Seguro Social que tuvimos que retirar”, indicó el jefe del SIS en Arequipa. Por este motivo, a partir de este año las afiliaciones para acceder a este seguro se realizan de manera virtual, previa corroboración con la base de datos de EsSalud. Desde el 2009 la afiliación se realizaba a través de un contrato escrito y las personas solo presentaban una declaración jurada indicando que no tenían otro seguro. Suárez Angles finalizó indicando que no se puede tomar medidas legales contra estas personas, pero indicó que con los filtros establecidos se evitará estos casos.


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SE VA. PRESIDENTE DE COMISIÓN ORGANIZADORA ANTE CUESTIONAMIENTOS

Autoridades de Unam renuncian LA REPÚBLICA

Estudiantes acataban huelga en su contra por presuntas anomalías en obras. Le siguió los pasos el vicepresidente académico. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Para calmar las agitadas aguas, los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam) decidieron dar un paso al costado, en medio de una protesta estudiantil que reclamaba precisamente la salida de estas autoridades, cuestionadas por una serie de hechos presuntamente anómalos. Joaquín Ely Espinosa Atencia, titular de la casa superior de estudios, oficializó ayer su renuncia a través de una carta remitida a la presidenta del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), Martha Tapia Infantes.Eneldocumentoaducemotivos personales como justificación de su alejamiento. El vicepresidente académico, Jorge Villafuerte, había señalado el camino al presentar su renuncia irrevocable el último lunes.En tanto, la situación del vicepresidente administrativo, Guillermo Burga, aún se desconoce.

Huelga fue el detonante Los universitarios de las cuatro carreras profesionales: Gestión Pública, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática y Sistemas, e Ingeniería Agroindustrial, emprendie-

BREVES TACNA EN JORGE BASADRE

No todos quieren al distrito de Curibaya

El alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga, indicó que un sector de la población de esa provincia no está de acuerdo con la anexión del distrito de Curibaya, debido a que temen que se reduzca el presupuesto del canon minero. “Particularmente considero que la anexión es positiva, ya que se tendrá jurisdicción sobre la laguna de Aricota, que servirá para obras de proyectos de afianzamiento”, dijo Málaga. POBRE. Presidente y vicepresidentes de Unam criticados por bajo nivel de implementación de la casa de estudios.

Cuestionamientos y huelga estudiantil

1]

Los estudiantes decidieron mantener la paralización al conocer que la administración universitaria ejecutó obras como el cerco perimétrico, en terrenos que no estaban saneados. Los trabajos se ejecutaron pese a que el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) recomendó que desistan de estas obras, mientras que no sea la

universidad la titular de esos predios. Además carecían de licencia de construcción, por lo que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto la multó con 2 mil 800 nuevos soles.

2]

A esto se sumó un informe de la Contraloría que reveló que los integrantes de la Comisión Organizadora realizaron cobros adicionales a sus remuneraciones que no les correspondía, hasta por un monto de S/.65 mil, durante el año 2010.

ron las protestas desde el pasado martes 18. En principio exigieron atención a los 17 puntos de acta suscrita en mayo. Entre otros aspectos, reclamaban por el retraso de la implementación de la infraestructura, así como de los laboratorios. Pero después, al frustrarse el diálogo y conocerse los presuntos actos de corrupción en esta universidad, se declararon en huelga indefinida, exigiendo la remoción de la Comisión Organizadora, así como de un grupodefuncionarioscuestionados, que en parte fueron cesados, pero ello no los dejó conformes.

EN CANDARAVE

Casos de IRA se elevan en 5.4% La directora de Epidemiología, Marleny Pinto, informó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) durante el invierno se incrementaron en 5.4% en la provincia de Candarave, en comparación al mismo periodo del 2010. Sin embargo, en la provincia de Tacna el índice de casos descendió en 12.1%. “El mayor número de enfermos se concentró en el grupo de edad de 1 a 4 años”.

TRAS ESCÁNDALO. GERENTE PUSO SU CARGO A DISPOSICIÓN

DELITO. POR NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

Torata se allana a investigación fiscal

Fiscalía también investiga a la consejera Jahuira por caso UNI

LA REPÚBLICA

Exasesor aparece reunido con presunto proveedor haciendo negociados. El gerente general de la Municipalidad Distrital de Torata, Rodolfo Quiroz Hurtado, salió a dar la cara tras la difusión de un video en donde el exasesor legal Freddy Romero Arce aparece en situaciones comprometidas con un supuesto proveedor. El funcionario dijo que por disposición del alcalde Manuel Hurtado, se está brindando las facilidades del caso a las autoridades del Ministerio Público, así como al órgano de control interno para que hagan las investigaciones. Quiroz informó que Romero laboró desde los primeros días de enero, al inicio de la actual gestión, pero que los hechos con el

ARDUO TRABAJO. La fiscalía tendrá que probar si exasesor cometió irregularidades en comuna de Torata

proveedor en los que se le compromete al exasesor ocurrieron fuera de la institución. “Sabemos que esto ha causado una preocupación en la población, pero eso se tiene que corregir”, precisó. El gerente municipal agregó que hoy el alcalde Manuel Hurta-

do se reunirá con los regidores y después probablemente adopte algunas decisiones. Por lo pronto, el gerente de Desarrollo Económico, Jonathan Ríos, puso su cargo a disposición. “El tema de reestructuración es decisión técnica y política del alcalde”, insistió Quiroz.

Otro de los investigados es Juan Luis Palacios Rojas por usurpación de funciones. ◗ Tacna. El Ministerio Público no solo investiga al presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, por las irregularidades en la suscripción de convenios con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la elaboración de expedientes del nuevo hospital. La investigación a cargo del fiscal Walter Goyzueta también incluye a la consejera Nelly Jahuira, porelpresuntodelitodenegociación incompatible. También fue comprendido en el caso, el jefe del Centro de Infraestructura y Proyectos de la UNI, Juan Luis Palacios Rojas, por el presunto delito de usurpación de autoridad, ya que al parecer sin auto-

EL DATO

CITA. Se conoció que los integrantes de la Comisión Investigadora del Consejo Regional también declararán ante las autoridades policiales en calidad de testigos. También solicitaron información a UNI. rización de la universidad participó en la firma de convenios con el Gobierno Regional. De acuerdo a las diligencias preliminares que estableció el Ministerio Público, actualmente la DirecciónContralaCorrupción(Dircocor) de la Policía Nacional está convocando a todos los involucrados en el caso para que puedan rendir su manifestación sobre su participación en los presuntos actos irregulares.


26

PUBLICIDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

RECLAMO. EXIGEN ELECCIONES UNIVERSALES Y MEJORAS EN LA ATENCIÓN DEL COMEDOR

GOBERNANZA

Estudiantes mantienen toma de Unsaac LA REPÚBLICA

Proceso electoral permitiría que estudiantes elijan a autoridades. No se descarta que docentes se sumen a protesta. ◗ Lilián Luna. Cusco. Estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y 13 centros federados, mantienen tomada la ciudad universitaria de Perayoc, exigiendo elecciones universales para la designación del rector, vicerrectores y decanos de todas las facultades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La medida de fuerza en los claustros universitarios se produjo en horas de la noche del último lunes. Los manifestantes no solo exigen el proceso electoral, sino que el comedor amplíe su cobertura de atención no solo con los almuerzos, sino también desayunos y cenas. Asimismo solicitan que la bi-

DATOS

NUEVO RECTOR. En la primera quincena de noviembre se designará a las nuevas autoridades universitarias a través de la Asamblea Universitaria, donde votan 90 asambleístas: 60 son docentes y 30 alumnos. ASAMBLEA. Mientras se desarrollaba la Asamblea Universitaria en el Paraninfo Universitario y para evitar otra toma, se solicitó el apoyo de personal policial que acordonó el lugar brindando la seguridad del caso. CIERRAPUERTAS. Local de Unsaac fue tomado por estudiantes.

blioteca central funcione los sábados y domingos, y que la construcción de la vivienda universitaria se haga realidad, ofrecimiento hecho por el rector Víctor Raúl Aguilar Cayo, y que hasta el momento no se concreta. El presidente de la FUC, Ruberio Monge, asistió ayer a la Asamblea Universitaria para alcanzar su

solicitud a los asambleístas; estos señalaron que el pedido pase al Consejo Universitario, en donde se conformará una comisión para evaluar si es factible concretar los pedidos, sobre todo las pre elecciones, mientras tanto el local universitario seguirá tomado. Monge refirió que existe la posibilidad de que los Sindicatos de

Docentes Universitarios y Trabajadores Administrativos se sumen a esta medida de fuerza, decisión que se tomará en las próximas horas. Esta acción de lucha incomodó a algunos estudiantes que se apersonaron desde muy temprano y encontraron las puertas cerradas con carpetas.

MISIÓN. EVALUARÁN SI SE LEVANTARON OBSERVACIONES HECHAS A MACHUPICCHU

Comisión de la Unesco llega en marzo del 2012 Ninguna de las observaciones hechas por la Unesco se ha levantado hasta el momento. ◗ Cusco. El director regional de Cultura del Cusco, David Ugarte Vega Centeno, anunció que en marzo del próximo año arribará una comisión de la Unesco a Machupicchu, para evaluar si se levantaron las observaciones y se hizo la reactualización del Plan Maestro. Con ello determinarán si se mantiene el valor universal excepcional que motivó su reconocimiento como

PRECISIÓN

ESTUDIOSO. El arqueólogo y antropólogo Luis Lumbreras será contratado por la Dirección Regional de Cultura, como consultor para superar las observaciones de la Unesco sobre Machupicchu.

David Ugarte estuvo en Francia.

CESES. SACAN A 100 TRABAJADORES

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Centeno dijo que ninguna de las observaciones se ha levantado, hecho que ha “escandalizado y preocu-

pado a la Unesco”. Algunas de las observaciones son: crecimiento desordenado de Aguas Calientes, accesibilidad hacia la ciudadela, residuos sólidos, carretera Santa María-Santa Teresa,faltadeunplandeseguridad. Se espera levantar las observaciones para febrero del próximo año. Para la actualización del Plan Maestro que contempla la capacidad de carga de Machupicchu se convocaría a la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y al Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

ENCUESTA. CORITO CONSULTÓ A ESTUDIANTES

Purga en el Gobierno Regional Escolares se quejan de “bullying” Algunos serán retirados por incumplimiento de funciones. Solo laborarán hasta fin de mes El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, confirmó que decidieron prescindir de los servicios de cerca de un centenar de trabajadores de la administración regional, que solo laborarían hasta fin de mes. Guillén explicó que estos servidores no ingresaron por concurso público y que están ubicados en todas las áreas de la entidad. La autoridad comentó que la salida de mu-

chos de ellos se decidió porque no cumplieron con las funciones encomendadas. En otros casos porque sus contratos vencieron. Desde el lunes estos trabajadores han recibido unas cartas notariales donde les informan del cese de sus funciones. Esta especie de purga en el Gobierno Regional ocurre después que a fines de setiembre se anunció el cambio de gerentes. El gerente general Berly Gonzáles fue reemplazado por Jorge Luis Aguilar. También hubo cambios en Administración y Recursos Humanos.

Maltrato y hostigamiento será tratado en Parlamento Regional del 28 al 30 de octubre. El principal resultado de una encuesta aplicada por el Comité Interinstitucional de Trabajo y Organización para el Desarrollo Integral de la Infancia (CORITO) en los centros educativos de toda la región, fue que los escolares son víctimas de “bullying” o acoso escolar. La presidenta de CORITO, Betty Acosta, explicó que esta consulta se realizó con la finalidad de definir cuál es la principal problemá-

27

LA CLAVE

PARLAMENTO. En esta actividad, que se llevará a cabo desde el 28 en la UCSM, participarán los escolares líderes de cada distrito y provincia de Arequipa. tica de los niños, niñas y adolescente del departamento. En esa línea confirmó que el tema del Parlamento Regional, organizado por CORITO, girará precisamente en torno al maltrato y hostigamiento entre compañeros.

ÁNGEL MARÍA MANRIQUE LINARES DIR. EJECUTIVO DEL INST. DE GOBIERNO Y DESARROLLO

“Seminario Reforma del Estado”

P

or sexta vez consecutiva, la PUCP viene realizando este seminario, concentrando su atención este año en la “Gestión Pública para el Buen Gobierno”. Una de las conclusiones iniciales es que la descentralización ha sido la única reforma del Estado en los últimos años, lo cual ha reconfigurado el mapa de actores y poderes a nivel nacional; sin embargo, el déficit se advierte tanto en la gestión pública como en la elaboración de políticas públicas. Se entiende la primera como la eficiencia del Estado en la administración y ejecución de recursos públicos, mientras la segunda al conjunto de acciones planificadas destinadas a atender una problemática local, regional o nacional, con criterios de sostenibilidad. Tenemos casos tan paradójicos, donde algunos gobiernos locales muy pequeños cuentan con grandes recursos, jamás imaginados, y que a la fecha no han sido ejecutados por diferentes motivos; mientras tanto, la expectativa de la población por ser atendida va incrementándose, llegando al límite de tomar medidas radicales en contra de sus autoridades democráticamente elegidas. El caso Puno es fiel reflejo de ello. De otra parte, el año pasado se concluyó con efectivizar todo el proceso de transferencia de funciones en los diferentes sectores. Ahora son los Gobiernos Regionales los responsables de los sectores más importantes del Estado. Pero, ¿se han elaborado verdaderas políticas públicas en las regiones, a raíz de la transferencia de funciones sectoriales, para atender los problemas regionales? El resultado es muy negativo. Lamentablemente se entiende que gobernar es hacer obra pública. Nos concentramos principalmente en el fierro y cemento, creyendo que con ello pasaremos a la historia. Dicha actitud está muy vinculada a la historia caudillezca nacional, sin embargo, el buen gobierno implica también gobernar la sociedad, y para ello sí es necesario elaborar políticas públicas que resuelvan los problemas de los ciudadanos. E - mail: angel@gobiernoydesarrollohumano.org


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

CAUSA. DICEN QUE NO ESTÁN APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO

MAL ESTADO. ESTRUCTURAS ESTÁN DAÑADAS

No reciben alimentos del Pronaa

Piden la construcción de una nueva comisaría para Juliaca

LA REPÚBLICA

Profesores de Azángaro prefieren no recepcionar frejoles para evitar consecuencias.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los directores de las instituciones educativas de la provincia de Azángaro no recibieron parte de los productos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Los alimentos no estarían aptos para el consumo humano. Losdirectoresindicaronquedentro de los sacos de frejoles encontraron piedrecillas, por ello consideraron que no era apto para el consumo, pidiendo la intervención del fiscal de Azángaro, Gisel Pérez Guerra. El representante del Ministerio Público constató que dentro de los sacos de frejoles había piedrecillas. Tomó muestras e inmovilizó productos cargados en dos camiones. Se supo que ayer los funcionarios del Pronaa se constituyeron al despacho fiscal, donde dialogaron

Equipo de profesionales emitirá informe que dirá si demuelen local tras explosión de pirotécnicos.

UNA MÁS. Días antes hallaron arroz envasado en sacos con logos de Pronaa.

con directores de las entidades educativas. Quisieron entregar los productos, sin embargo los directores no recibieron. Más al contrario exigieron una profunda investigación sobre este tema. La representante del Ministerio Público informó también que algunos sacos de arroz venían incompletos. “Estamos investigando este

hecho. Los funcionarios del Pronaa deberán responder sobre este tema”, expresó la fiscal. No es el primer caso de escándalo que ocurre en la región de Puno. Meses atrás en las ciudades de Puno y Juliaca encontraron gran cantidad de arroz de contrabando que era envasado en sacos con logos de Pronaa.

 Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Aunque los técnicos todavía no emitieron opinión, todo hace suponer que el local de la Comisaría Central de Juliaca sería demolido, pues presenta rajaduras en sus estructuras, luego de la explosión de pirotécnicos el jueves 20 de octubre, que dejó siete muertos y decenas de heridos. Un grupo de profesionales de la Policía Nacional de Lima realiza la evaluación de los daños para posteriormente elevar un informe. “De acuerdoaldocumentoqueemitaese grupo de profesionales, se determinará finalmente si se refacciona o demuele el local, pero la estructura a simple vista está totalmente rajada”, refiere un integrante de la oficina de Defensa Civil de Juliaca. Además, los vecinos y policías dijeron que esta infraestructura data de más de 50 años atrás. “Se construyó ambiente por ambiente. No hubo expediente técnico ni nada. Se cons-

Comisaría de Juliaca tras explosión.

truyó de acuerdo a la necesidad, entonces ya cumplió su ciclo, se debe construir un nuevo local”, expresó un suboficial de la PNP. Mientras que los comerciantes delmercadoTúpacAmaru(Acomita II) ,hicieron una campaña y juntaron 4 mil 500 nuevos soles, que han sido entregados a los policías. Dijeron que este dinero debe servir para la recuperación de los heridos, entre policías y civiles.


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CONGRESISTAS DE PUNO . EN AUDIENCIA PÚBLICA CUESTIONAN A FUNCIONARIO

EN PUNO

Piden cabeza del director de PELT- Puno

Juntos lanza inclusión financiera

. LA REPÚBLICA

Orlando Chirinos es responsabilizado del recorte de presupuesto para transferirlo a la región Tumbes. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La bancada parlamentaria de Puno, en audiencia pública desarrollada ayer en la ciudad lacustre, solicitó la inmediata destitución del director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Orlando Chirinos. El funcionario es responsabilizado de permitir la transferencia de 6 millones 589 mil 193 nuevos de soles al programa subsectorial de irrigaciones binacional Puyango, de la fronteriza región de Tumbes, en setiembre pasado. En la audiencia, los congresistas puneños se comprometieron en canalizar un documento ante el Ministerio de Agricultura, exigiendo la nulidad de la Resolución Ministerial Nº0408-2011-AG. Esta determinó el recorte de los 6 millones

DATOS

ASISTENCIA. Los congresistas puneños que asistieron a la audiencia son Emiliano Apaza, Mariano Portugal, Claudia Coari, Rubén Condori y Francisco Ccama. No asistió el director del PELT, Orlando Chirinos. CUESTIONAMIENTO. Varios trabajadores del PELT señalaron que el recorte es responsabilidad del director ejecutivo del PELT, Orlando Chirinos Trujillo. Informaron que Chirinos estaría dirigiendo el PELT desde la ciudad de Lima, haciendo uso de herramientas de Internet. ASADOS. Congresistas lamentaron la ausencia de ministro de Agricultura.

de soles que debían llegar a la región Puno. Al mismo tiempo, los parlamentarios solicitarán que se convoque a concurso público para que un profesional de la región asuma la dirección de este programa especial. Los cinco parlamentarios pu-

neños mostraron su descontento por la ausencia del titular de Agricultura, Miguel Caillaux. Con anterioridad, Caillaux confirmó su asistencia a la audiencia pública. No descartan la posibilidad de solicitar su interpelación ante el Congreso. El coordinador de la bancada

parlamentaria por Puno, Emiliano Apaza, calificó de “cero a la izquierda” el trabajo que desarrolla el PELT. Apaza dijo que “no articula su trabajo con las autoridades locales y no sabe con qué sectores trabaja”. Es necesario realizar cambios en esta institución, agregó el padre de la patria.

Empresa de caudales llevará fondos para beneficiar a comunidades alejadas. El programa Juntos puso en marcha su “proyecto de inclusión financiera”, que supone encargar a una empresa transportadora de caudales el traslado a las comunidades. Los fondos corresponden a 29 mil 073 hogares adscritos a este programa social, cuyas beneficiarias cumplieron su responsabilidad con sus hijos en educación, salud, nutrición e identidad. La entrega de los 200 soles se efectúa a las familias que no han sido suspendidas y se hace través de las cuentas de ahorro de madres titulares del hogar, y por tanto solo ellas pueden recabar el monto mediante tarjeta bancaria en las oficinas del banco, cajeros automáticos o identificándose adicionalmente con su DNI ante el personal autorizado de la empresa de caudales que transporta el dinero a distritos más alejados del Altiplano.

VULNERABLES. ANTE AUSENCIA DE OBRAS RIBEREÑAS A CARGO DE MUNICIPALIDADES

Comunidades campesinas en peligro por inundación Durante las lluvias podrían afectarse al menos 400 zonas cercanas a las riberas de los ríos. El Comité Regional de Defensa Civil determinó que aproximadamente 400 comunidades campesi-

PUBLICIDAD MOQUEGUA TELEFAX: (053) 462001

EL DATO

CIFRAS. El 2010 cerca de 34 mil familias en las 13 provincias resultaron afectados por el temporal lluvioso en el Altiplano.

nas asentadas cerca a los principales ríos tributarios del Titicaca, se encuentran desprotegidas, porque los municipios provinciales y distritales no ejecutaron obras de defensa ribereña. Ante ello, se advierten nuevas

inundaciones de cultivos. Las localidades más críticas son 70, que se encuentran ubicadas en Ilave, Huancané y Moho. La crecida de los ríos arrasaría con casas y cultivos si no se tomanlasmedidasrespectivas,advierte un informe del Indeci.

Madres son de extrema pobreza.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 26/10/2011

CHOQUE. VEHÍCULO POLICIAL SE ESTRELLÓ CONTRA LA UNIDAD DONDE HUÍAN LOS SOSPECHOSOS

En persecución caen tres que “jalaban” carteras a mujeres . LA REPÚBLICA

Sujetos fueron reconocidos por varias víctimas. En su taxi tenían enseres robados. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Hasta que cayeron. Tres sujetos que alquilaban autos para asaltar a indefensas mujeres, arrebatándoles bolsos, carteras o mochilas, desde un automóvil en marcha, fueron detenidos luego de una tenaz persecución por agentes policiales del Depincri, quienes fueron testigos de cómo atacaban a una jovencita, en la avenida Tahuaycani. Los malandros se hallaban a bordo de la unidad de placa AO7779, buscando a sus víctimas por diversos distritos de la ciudad. Fue-

EL AUTO. Usaban este vehículo para atacar a las mujeres en toda la ciudad.

ron vistos en plena “acción” al promediar las 9.00 de la noche del lunes, siendo perseguidos por varias calles. Incluso al llegar a la Av. Me-

tropolitana circularon en sentido contrario. Producto de la persecución, el vehículo policial PL-7551 del Depincri se estrelló contra el

DETENIDOS. Johan Deza Amado (18), David Nayra Viza (19) y Jonathan Venegas Chura (23).

auto de los sospechosos, quienes frenaron en seco al ingresar a una calle sin salida. No hubo heridos, pero los policías pudieron detener

a quienes dijeron llamarse David Juan Nayra Viza (19), Johan Melvin Deza Amado (18) y Jonathan Williams Manuel Venegas Chura (23). Uno de ellos vestía la ropa de su última víctima. La policía encontró dentro del auto diversas cosas, como celulares (sin chip), cosméticos, neceseres, entre otros. Durante la persecución arrojaron algunos otros enseres.

Víctimas los reconocieron Uno de los sujetos se puso la chompa de una de sus últimas víctimas, pero fueron muchas las mujeres que los reconocieron. Una de ellas fue Aracely V.S. (22), quien dijo que fue atacada el lunes en el cruce de 3 de Octubre (JLByR), cuando caminaba con su novio. Hay otras víctimas de Hunter y Miraflores.

CON PALO. RECLUSO QUISO JALAR BOLA USANDO UN PALO

Lanzan “pelota” con droga a penal Desconocidos usaron huaraca, pero cocaína cayó en zona inaccesible para los reclusos. ◗ Lilian Luna. Cusco. Al interior del penal de Quencoro se encontró medio kilo de pasta básica de cocaína (PBC) que fue lanzada desde los exteriores. Cayó hasta una zona conocida como La Pampa, donde no hay acceso de los presos. El hallazgo se produjo al promediar el mediodía de ayer. Fueron los agentes del Instituto Nacional Penitenciario del Cusco (INPE) quienes avisaron al fiscal de Prevención del Delito del Cusco, Eduardo Poblete, para determinar si se trataba de alguna sustancia ilícita, armas o teléfonos celulares. Al constituirse al penal, el fiscal encontró al lado sur, entre la pared

“Pelota” fue recogida por la policía.

del establecimiento penitenciario y una malla, un bulto en forma de pelota cubierta con varias cintas de embalaje; al abrir el paquete encontró una sustancia blanquecina,

que al ser sometida a los reactivos se comprobó que era pasta básica de cocaína, con un peso aproximado de 500 gramos. El producto ilícito fue lanzado con una huaraca (honda grande), desde los exteriores y no logró pasar la malla de seguridad, además se evidenció que un preso se encontraba con un palo intentando jalar la droga, pero fue visto, logrando escapar, sin ser identificado. El hecho fue puesto de conocimiento de la Fiscalía Provincial Penal Antidrogas que inició las investigaciones en torno al origen y destino de la droga. No es la primera ocasión en la que se detecta esta forma de ingresar productos ilícitos y prohibidos dentro del penal, en anteriores oportunidades se detectó que enviaban celulares lanzándolos.

BREVES AREQUIPA

TACNA

Revelan que no murió de forma accidental

Incendio destruyó casa por completo

Luego de más de un mes de investigaciones, personal del Depincri pudo descubrir que la muerte de un joven trabajador de una funeraria, Héctor Retamozo, no fue accidental. Durante el interrogatorio realizado a la esposa del difunto, Mary Esquivel (30), ésta confesó que empujó a su pareja, cuando ambos peleaban, el mismo que cayó a un canal de regadío, pereciendo ahogado.

Lo perdieron todo por dantesco incendio. El hecho ocurrió en las Asoc. La Rinconada Mz.- E Lote 09 III Etapa, distrito de Gregorio Albarracín. Personal de Seguridad Ciudadana, la policía y bomberos ayudaron a controlar el fuego que arrasó con todo. Los pobladores indicaron que en la vivienda de Emiliana Panti C. (45) solo se encontraba una de las hijas cuando se inició el siniestro.


Miércoles 26/10/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

DICE QUE LO ELIMINAN

BAJAS. VALENCIA REARMA SU ZAGA CON DÍAZ, ARISMENDI Y CALCINA

Melgar tiene desarmada su defensa para jugar con Sport IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

“Bambam” se rompe la cabeza para buscar un once titular; además pidió a la prensa que no solo se preocupe en analizar lo malo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Aunque fue solo una práctica, ésta sirvió para ver los problemas en los que se encuentra el técnico Wilmar Valencia para rearmar una defensa desarmada por las ausencias de los suspendidos Miguel Villalta (cinco amarillas) y Manuel Contreras (expulsado), además por la duda de la recuperación del colombiano Néstor Asprilla, que se encuentra lesionado. En la cancha del estadio “La Tomilla” de Cayma, el camanejo presentó el bosquejo de lo que podría colocar el domingo ante Sport Huancayo. Jugó con una defensa de tres con un líbero, Guillermo Díaz (URU), que jugó unos minutos en Huánuco tras casi cinco meses de inactividad involuntaria; y dos “stopers”: Jesús Arismendi y Karlo Calcina. “Hay ausencias importantes, pero también hay jugadores que esperan una oportunidad y que esperamos la aprovechen este fin de semana”, comentó Valencia. “El aspecto anímico es importante. La confianza, la autoestima y la actitud del grupo será clave para ganar. En eso tenemos que

TIABAYA

Inauguraron torneo Inter Pueblos La Municipalidad Distrital de Tiabaya inauguró el domingo el I Campeonato Inter Pueblos que reúne a 10 equipos de fútbol varones y 8 de fulbito damas. La inauguración estuvo presidida por el alcalde Miguel Cuadros Paredes, quien recordó que este evento es parte del programa de celebración por el 141 aniversario del distrito.

Elvis Candia llamará a elecciones

PREOCUPADO. Wilmar tiene que rearmar su defensa para jugar el domingo.

DÍAZ. El uruguayo Guillermo Díaz dijo que está preparado para volver al once titular. “Uno trabaja para tener oportunidades y no defraudar. Pese a que no he jugado estos últimos partidos, nunca me sentí relegado, el grupo no me hizo sentir así”. trabajar mucho”. Del rival solo tuvo palabras de halago. “Huancayo ha hecho buenos partidos de local y de visitante. Será complicado ganar”.

“No sean negativos” El camanejo está irascible con el periodismo. No acepta un análi-

sis frío de los números. Melgar va dos fechas sin ganar, en una campaña donde los altibajos han sido una constante. “Eso es lo bueno de ustedes (prensa), que solo analizan lo malo”, dijo sarcásticamente. “De todas maneras los resultados son buenos”. “Si bien es cierto se perdió los dos últimos partidos, pero restan cinco más. Yo soy optimista y trato de transmitir ser positivo siempre”, recalcó. Luego hubo una autocrítica: “Los que perdimos fuimos nosotros y los únicos que podemos revertir esta situación y retomar la senda del triunfo somos nosotros, nadie más”. Hoy entrenan en la Unsa.

QUIERE JUGAR CON LA “U”

Cienciano quiere ganar en cancha La empresa AJEPER, que lanzará la cerveza Cienciano, adelantó el pago de 100 mil dólares. “Hay que ganar en cancha, no interesa que la U a veces está jugando solo por salvar el WO, lo importante es demostrar todo en la cancha y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el técnico de Cienciano, Carlos Daniel Jurado. El técnico precisó que es posible que mande a la cancha el mismo equipo que ganó por goleada al Cobresol, es decir con tres al fondo y un grupo de cinco en la volante y con Ibarra y el juvenil Virrueta en la delantera. “Vamos a poner lo mejor que tenemos, vamos a ir a ganar en la cancha y para ello tenemos que salir a atacar”, finalizó.

BREVES

DEPORTIVO GARCILASO

EL DATO

39

PUBLICIDAD PUNO JR AREQUIPA 457 2DO. PISO PUNO TELEFAX: 051-367470

Para noviembre, el presidente del Deportivo Garcilaso, Elvis Candia, convocará a elecciones dirigenciales, donde - afirmó presentará su reelección. “Voy a esperar una semana más para que Mario Yépez me devuelva el libro de actas y el de socios. De todas maneras habrán elecciones”, dijo.

JUEGOS INICIAL

“Patatín” se la tiene “jurada” a Huracán Aurora entrenará a las 8.00 a.m. en Paucarpata y Huracán a las 9.00 a.m. en Club de Abogados. El capitán del FBC Aurora, Mauricio Márquez, reconoció, tras el triunfo frente a Huracán, que la “actitud” del plantel de jugadores es otra con la llegada del técnico Marco Sánchez. “Todos sabemos que si no clasificamos se acaba el año y es lo que no queremos. El sábado en el partido de vuelta vamos a cuidar la ventaja que tenemos y buscar el triunfo”. Recordó a todos los que pensaban que la “verdolaga” iba a ganar que: “si analizan la Regional, solo perdimos un partido y solo nos anotaron dos goles. Muchos pensaron que Huracán nos iba a golear, pero había antecedentes de que Aurora cumplía una buena campaña”, “En la cancha se ven los gallos”, parafraseó. “Huracán se confió y mira lo que les pasó”.

Campeonato de fulbito del IPD Se jugó la segunda fecha del torneo de fulbito de los Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa. Estos son los resultados: San Francisco 20 La Libertad, San Jerónimo 20 San Salvador, Maxwell 1-0 Al. Americana, San Francisco Rojas 1-0 Domingo de Guzmán, Cimarroncito 1-0 Garibaldi. Márquez apuesta la clasificación.


La República, El Gran Sur edición 26-10-2011