Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 25/10/2010

PERO NO ES DETENIDO. MEDIDA SE DICTÓ HACE MES Y MEDIO

Observador MIRKO LAUER

Ex alcalde de Tacna tiene orden de captura pendiente

El plantón tiene razón

LA REPÚBLICA

A

Lourdes Flores el plantón frente al JNE convocado por Susana Villarán le ha parecido innecesaria presión sobre el JNE. Sin embargo llamar la atención pacíficamente a un organismo cuya performance está en problemas termina ayudando al organismo a despabilarse, y de pronto hasta a contrarrestar presiones iguales en fuerza pero contrarias en sentido. No es solo un asunto del JNE y sus JEE, sino también de los tiburones jurídico-partidarios que los circundan en el proceso de examinar las actas. Por último es evidente que hay una dosis de chambonada en algunos JEE, seguramente contagiados por la ONPE. Para todo este escenario un plantón no parece medicina muy fuerte, pero sí un acto cívico en la dirección correcta. Cuando el sábado pasado el diario El Comercio pone de titular principal que “Conteo de votos se traba en Lima norte”, un texto de lo más suave si consideramos la vitrina completa de las preocupaciones periodísticas en diversos medios, no solo está haciendo notar un hecho irregular, sino quizás también advirtiendo sobre la posibilidad de cosas peores. Fuerza Social expresó en diversos momentos recientes del largo conteo su extrañeza sobre una acumulación de actas favorables al PPC y una postergación de las favorables a FS. Si bien el conteo final no se vería afectado por este cambio en el orden de los factores, una merma fuerte en la imagen ganadora de Villarán podía ser antesala de impredecibles Flores debería consecuencias, opinaron comprender los voceros de FS. Flores debería compren- muy bien esta der muy bien esta inquietud, inquietud, que no es que no es mera impaciencia. mera impaciencia. Pues en uno de sus audios de esta campaña del 2010 opina, si hemos entendido bien, que en anteriores comicios algunas encuestadoras redujeron considerablemente su popularidad como deliberada manera de irle abriendo la puerta al fraude que le habría costado la victoria al PPC. Flores no realizó plantones en aquella ocasión, pero no se privó entonces de comentar que había perdido en la mesa lo que había ganado en las urnas. De modo que presionar al JNE, dentro de los límites del decoro, no es una cosa tan mala. Cuando se ha recibido un voto de un ciudadano, siempre es buena política cuidarlo lo mejor posible. El comentario negativo del PPC y sus amigos sobre el plantón debe ser sumado a la larga lista de inargumentos electorales de nuestra historia. Es evidente que en ciertos aspectos la campaña electoral en el Perú no concluye hasta que el JNE canta. De modo que la movilización ciudadana en defensa de la celeridad y del orden en el conteo tiene gran sentido. Quizás todos los partidos políticos deberían unirse, luego de estas elecciones, para presionar por la derogatoria de las normas que han conducido a los problemas del conteo actual. Debemos entender que cuando Flores declara que va a esperar hasta el último voto, no lo hace para entorpecer las cosas o aplicar presión, sino para defender, igual que Villarán, los votos que le entregó la ciudadanía.

REQUISITORIADO. Luis Torres Robledo transita libremente a pesar de tener orden de captura.

Proceso corresponde a demanda de trabajadora municipal que fue cesada. Autoridad no asistió a citaciones judiciales. ◗ Enith Hurtado y Walter Mello. El renunciante alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, se encuentra con orden de captura hace un mes y medio. La medida legal fue dictada el 31 de agosto pasado por la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT). Torres no asistió a juicio oral entablado en su contra por resistencia y desobediencia a la autoridad. La última aparición pública del ex burgomaestre fue en las elecciones del 03 de octubre. La Policía estaba notificada de la orden que pesa contra Torres, pero no se hizo efectiva. El caso del dos veces alcalde de Tacna se remonta al 2007. Amelia Gladys Carpio Arua, cesada trabajadora del Terminal Terrestre Manuel A. Odría, inició un proceso para ser restituida en su puesto laboral, obteniendo un fallo favorable del Primer Juzgado Especializado en lo Civil. Pero la orden judicial no fue acatada por la comuna provincial. La denunciante solicitó una medida cautelar. ElPrimerJuzgadoCivilemitióvarias órdenes para imponer la reincorporación sin conseguir que el municipio acate la medida. Ante el desacato, el caso es derivado en junio del 2009 al fiscal Juan Coya Ponce, titular del Tercer Despacho de Investigación. Éste formalizó denuncia penal por delito de resistencia y desobediencia a la autori-

ANÁLISIS

NÉSTOR PARI GONZALES ABOGADO

Deben detenerlo si es contumaz Cuando una persona es declarada como reo contumaz, inmediatamente la Policía Nacional es notificada a nivel nacional del hecho y se debe proceder a la captura del imputado. Ello se efectúa cuando un procesado no asiste a las convocatorias del juicio oral. La fiscalía a cargo del caso solicita la detención y depende del juzgado o la sala determinar si ello procede.

“EL PRIMER JUZGADO Unipersonal aceptó el pedido de apelación para su revisión, pero orden de captura sigue vigente." dad, solicitando dos años de pena privativa de la libertad contra Luis Torres y una reparación civil de 2 mil soles en agravio del Juzgado Especializado Civil. Luego de haberse formalizado la denuncia, la trabajadora fue repuestaprovisionalmenteensupuesto, pero el proceso sigue su curso.

Torres apeló El 31 de agosto de este año estuvo programada la primera audiencia

Mucho depende de la gravedad del caso y la solidez del pedido presentado por la Fiscalía. Esos criterios son evaluados por el juez, quien determina la contumacia. Esto quiere decir que en este caso (el del ex alcalde de la comuna Luis Torres Robledo), el procesado al ser detenido por las autoridades policiales será llevado de grado fuerza ante el juzgado que lo solicita con la finalidad que responda por la demanda. Muchas autoridades tienen problemas de este tipo e incumplen las medidas de la Corte Superior de Justicia de Tacna, sin contemplar que podrían ser acusados de desobediencia y ser forzados a declarar, como el caso del ex burgomaestre. del juicio oral a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal. Luis Torres y su abogado Jorge Infantas Franco no acudieron a la cita. A pedido del fiscal Coya Ponce, el ex alcalde de Tacna fue declarado reo contumaz, disponiéndose su “conducción compulsiva para juzgamiento”. El 09 de setiembre, el abogado Infantas Franco apela la disposición judicial. En el documento que envía al juzgado se indica que el día del juiciooral(31deagosto),Infantasestaba citado a otro proceso en Lima.En virtud de su ausencia, Infantas argumentóqueTorreshabíaquedado“sin posibilidaddedefenderseporsí”,por lo que consideró que la orden “resulta exagerada y violatoria”. El Primer Juzgado Unipersonal aceptó el pedidodeapelaciónparasurevisión,pero la orden de captura sigue vigente.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

PUBLIRREPORTAJE

7


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Opinión

El amor nos enseña todas las virtudes”.

EDITORIAL

Lunes 25/10/2010

–Plutarco.

Notas de un educador IDEL

El malestar francés

E

l Senado francés aprobó hace pocos días, luego de semanas de debate, la reforma del sistema pensionario planteada por el presidente Nicolás Sarkozy, la misma que retrasa de 60 a 62 años la edad de jubilación y pasa de 65 a 67 años la edad requerida para poder recibir una pensión completa. La medida legal necesita aún de la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), pero se considera un paso de mero trámite dado que en ella el gobierno cuenta con amplia mayoría. La votación está prevista para esta semana, por lo que los amplios sectores de sindicalistas y estudiantes secundarios han anunciado la continuación de sus movilizaciones hasta lograr la derogatoria de la iniciativa. Las formas de protesta serán reconsideradas, ya que la estrategia de huelga indefinida en un sector clave de la economía como es el suministro de combustibles fue desbaratada a la fuerza por el gobierno y no logró paralizar la votación de la reforma. No cabe duda de que la magnitud alcanzada por las protestas es el resultado de un malestar que sobrepasa el motivo concreto que las provoca. Es verdad que la edad de jubilación en Francia, excepcionalmente temprana, fue considerada entre las grandes conquistas del movimiento sindical del siglo XX. Eso da a la lucha contra la reforma de Sarkozy un carácter especial, pues muchos franceses están convencidos de que se pretende resolver la crisis financiera mediante el recorte de los derechos sociales.

A

sistí al IV Congreso Anual sobre la Región Arequipa – CARA, gracias a un pasedecortesía,porquepara“Ponerme la camiseta por Arequipa”, no estaba dispuesto a pagar S/.100. CARA 2010 proponía ser el principal espacio de exposición y diálogo, donde autoridades políticas, universitarias, empresarios, líderes populares, sociedad civil y jóvenes estudiantes, se reunirían para exponer y concertar una visión sobre la Región, en un ambiente plural e integrador, con propuestas concretas y casos exitosos para construir un futuro mejor para Arequipa. En varias intervenciones de expositores y panelistas se habló sobre la inmediata construcción del puente Chilina, en las conclusiones del rector de la universidad organizadora también se tocó el tema y un novel y despistado panelista tildó de “enemigos de Arequipa”, a quienes criticamos esta obra. Por ello, deslindopara evitar confusiones y afirmaciones sin sustento. ¿Por qué este proyecto no puede concretarse? El puente Chilina forma parte del “Proyecto Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado”, es un proyecto de inversión pública con código Snip, que prevé construir y operaruncorredorvialmetropolitanoconpuentes, túneles, intercambios viales a nivel y desnivel y mejorar accesos existentes. Cuando el proyecto fue divulgado a inicios de 2009, NO contaba con Estudio de Impacto Ambiental debidamente suscrito por especialistas ambientales y avalado por autoridad competente, tal como lo establece la norma. Recién en abril de este año, se emitió una resolución de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del “Tramo 4, Construcción del Puente Chilina”. Existe un pedido de nulidad de oficio contra esta resolución ante la munici-

A esta sospecha generalizada hay que sumar el difícil momento que pasa la presidencia de Sarkozy, cuyo despliegue personalista no le ha servido para emprender ninguna de las reformas prometidas en su campaña electoral. Ahora, bajo la presión de la crisis y ante la imposibilidad de retrasar más el cambio de un sistema de pensiones deficitario, se ha visto obligado a encarar el problema, considerado por muchos como insostenible y un camino hacia la bancarrota. Pero lo cierto es que Sarkozy optó por la fuerza sin buscar en ningún momento una salida negociada. De modo que si el presidente reprocha a los sindicatos su oposición a una medida que era inevitable si se quiere verla desde el solo enfoque de la lógica económica, estos reprochan al mandatario su soberbia, que al evitar la negociación no quiso o no pudo ahorrar a Francia los costos inmensos de paros y huelgas. Una salida concertada acaso hubiera logrado una gradualidad en la reforma. Pero negociar hubiera ido contra el modo de gobernar del señor Sarkozy en esta y otras materias, y es por ahí que hay que buscar la indignación de la calle, que pretende decirle basta a un estilo de hacer política que se basa en los hechos consumados. De donde resulta que, aun si gana, el costo a pagar por el gobierno será demasiado alto, pues dejará al país en un estado de crispación tal que hará imposible cualquier otro intento de reforma.

Columnista invitado JESÚS

GÓMEZ URQUIZO

CARA y Chilina

palidad, por contravenir el ordenamiento jurídico ambiental, pero no ha sido resuelta. También, una investigación ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa por probable comisión de delito ambiental y una en la Primera Fiscalía Provincial Penal, por presuntos delitos de malversación de fondos y contra la fe pública, contra el Presidente, consejeros regionales, alcalde y regidores de Arequipa. Contraloría también investiga el puente Chilina. El 2009, la Fiscalía Medioambiental exhortó al municipio para que en amparo de su propia Ley Orgánica, contrate personal especializado, si les correspondiera revisar cualquier estudio de impacto ambiental, porque su personal no está suficientemente calificado, para efectuar

un análisis técnico-legal-ambiental, para un proyecto de esta índole. De igual manera lo hizo con la Región, para que solo construya el puente, dentro de la ley y acojan lo recomendado por el Ministerio de Transportes. Hace unos días, la UNESCO expresó su preocupaciónporlaconstruccióndelpuenteypidió información detallada sobre el cuestionado proyecto vial. A principios de 2011, el organismo mundial se reunirá y tratará este caso. Recordemos que el Centro Histórico de la ciudad fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y está comprendido entre los distritos de Arequipa y Yanahuara. Hay un antecedente a tomar en cuenta, el 2009 la UNESCO retiró a la ciudad alemana Dresden, delalistaPatrimonioCulturaldelaHumanidad, porque sus autoridades ignoraron las objeciones a la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río, que dañaría irreversiblemente el paisaje natural. ¿Por qué tanta improvisación y qué debería hacer el reelecto presidente regional? Sugiero: Primero, cambiar a los funcionarios a cargo del proyecto. Segundo, conformar un equipo técnico legal, que oriente y asesore sobre el proyecto. Tercero,establecermecanismosdecoordinación interinstitucional para defender y afianzar la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Arequipa. Cuarto, hacer anuncios y declaraciones públicas, cuando se tengan las cosasdefinidas,evitarlademagogia.Ysiloanterior no funciona, hacer un paro general contra la UNESCO, las organizaciones suscriptoras del pacto de cogobierno pueden convocar y garantizar el éxito del paro. Si la ciudad pierde el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sabemosquiénesseríanlosresponsables.Elpuente Chilina tiene que hacerse, pero respetando los compromisos internacionales y el ordenamiento legal vigente.

VEXLER

MVLl y el Plan Lector

E

l pasado 7 de octubre recibimos con gran satisfacción la noticia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a nuestro insigne escritor Mario Vargas Llosa (MVLL). Este reconocimiento internacional constituye para todos los peruanos motivo de enorme orgullo, no solo por su significado e importancia, sino también porque coloca a nuestro país en la atención del mundo académico y de la literatura universal. Este hecho, sin duda, es una gran oportunidad pedagógica para impulsar, a través del currículo escolar, la lectura con disfrute, la comprensión lectora, el análisis y la síntesis, el pensamiento creativo y crítico, la cultura escrita, y, desde luego, la creación literaria. Igualmente para que los estudiantes se apropien de medios y estrategias para procesar información, construir textos y comunicar contenidos y mensajes. Precisamente el Plan Lector –que se viene desarrollando con éxito actualmente en las instituciones educativas– tiene la finalidad de contribuir a que los escolares logren los aprendizajes señalados mediante la lectura de un material bibliográfico, como mínimo, cada mes. Vargas Llosa en relación con la lectura y la literatura comenta: “Una comunidad sin literatura se expresa con menos precisión, sin riqueza de matices y sin claridad. Una persona que no lee, o

En el marco del Plan Lector se promueve la lectura de la obra de MVLl. lee poco, puede hablar mucho pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse”. Es más, afirma que leer, además de ser una forma de placer, una forma de vivir, es una manera de acceder al conocimiento, a la historia y a la realidad. Los libros enriquecen nuestra formación. Indudablemente la lectura comprensiva es una puerta abierta para ingresar a los más amplios y diversos saberes humanísticos, científicos y tecnológicos. Por todo lo señalado, tiene sentido que el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Lector, haya dispuesto que se promueva el conocimiento de la hoja de vida y la lectura de las obras de Mario Vargas Llosa. Por supuesto, teniendo en cuenta la autonomía, la libertad, los intereses y el desarrollo evolutivo socio emocional y cognitivo, así como el nivel educativo de los alumnos y alumnas.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

OPERARIO. CONDUCTOR DE CARGADOR FRONTAL FUE EMBESTIDO POR MÁQUINA

EN TIENDAS Y COCHERAS

Accidente en Southern deja un muerto

Reportan 40 por venta de gas clandestino

LA REPÚBLICA

Según información de la empresa minera, Félix Mamani no habría enganchado bien el vehículo en mina Cuajone. ◗ Redacción Sur. La noche del último sábado se produjo un fatal accidente en la mina Cuajone de Southern Perú, que provocó la muerte del trabajador de operaciones Félix Gilberto Mamani Velásquez, durante su turno de labores, quien conducía un cargador frontal. Según información proporcionada por la propia empresa, el hecho se produjo aproximadamente a las 21:00 horas. Efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar de la tragedia, junto con la fiscal adjunta de Moquegua, Nayda Lazo Cuadros, y un médico legista. El trabajador fallecido, de 37 años, fue hallado sin vida a unos 60 metros del vehículo que conducía.

TRAGEDIA. Mina Cuajone fue escenario de lamentable accidente.

Félix Mamani habría bajado del vehículo “Caterpillar”, sin engancharlo adecuadamente, informó Southern Perú. “Al percatarse que el cargador frontal seguía en movimiento, intentó detenerlo, sin embargo, durante la maniobra habría tropezado y caído al piso y no pudo evitar ser arrollado por la pesada máquina”, dice un comunica-

do de la empresa minera. Según el comunicado de Southern, al momento de levantar el cadáver, las autoridades policiales y del Ministerio Público constataron que el trabajador Mamani Velásquez contaba con su equipo de protección personal completo (casco, lentes, zapatos y chaleco de seguridad), como se registra en el

parte policial. La empresa minera expresó las condolencias del caso a la familia de Félix Mamani Velásquez y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para los trámites y procedimientos de ley, en este momento de dolor para la familia del desafortunado trabajador de la empresa Southern.

Jefe de Osinergmin reveló que identificaron expendio en operativos y clausuraron locales. ◗ Tacna. El jefe regional de Osinergmin, Iván Traverso Bedón, informó que reportaron 40 casos por venta de combustible y gas en locales no autorizados. “Estas actividades informales son detectadas durante los operativos que realizamos de manera inopinada en el transcurso del año”, dijo Traverso. El funcionario regional explicó que la mayoría de los establecimientos son instalados de manera inadecuada, en tiendas de abarrotes, viviendas familiares y cocheras que no son aptas para este tipo de actividades. Los casos siguen en proceso, que inicia con la clausura de dichos establecimientos y de acuerdo a la gravedad son multados. “Lo más importante para Osinergmin es la prevención, con la finalidad de evitar accidentes”, acotó.


18

El Gran Sur

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA

Álvaro Moscoso Mercado

Lunes 25/10/2010

Periodista y ex candidato a la municipalidad provincial de Arequipa

“Sí, yo soy el del audio” MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ex postulante de Fuerza Arequipeña reconoce como suya la grabación en la que alardea de presionar alcaldes distritales. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. − Se rumora que postulará al Congreso. − No hay nada serio todavía. Salimos de una contienda política importante donde nos sentimos ganadores. Obtuve más de 100 mil votos y lo tomamos con calma. No me desespera ir al Congreso. No quiero que piensen que es un plato de segundo fondo. − ¿Algún partido político lo ha buscado? − Hay tiendas políticas que a través de asesores me buscaron. − Solidaridad es uno de ellos. ¿Ingresaría allí por Higinio Capuñay, dueño de radio La Exitosa? − Si llegara a Solidaridad, no será por terceras personas, sino por mérito propio. Además, ya no laboró en La Exitosa. Iré a otros medios de comunicación a trabajar. − ¿Iría en dupla con Marco Falconí para el Congreso? − No he conversado del tema con él, por ahí podría tener una intención, pero no lo sé.

blicaciones donde decían que me negaba, luego que dudaba y que sí era, se contradijeron. Preguntaron a los implicados y dijeron que no hubo pago de dinero. − Obviamente lo negarían, porque también eran candidatos, no querían meterse en un lío que los salpicaba como terceros. − Es una presunción, pero ya pasó la campaña, que lo digan ahora. No tengo temor. − Mientras, lo reconocerán como periodista extorsionador. − En ningún momento se da una extorsión. Sí opiné fuerte, pero en un ambiente de tragos peores cosas podemos decir. Sí, me fui de boca, y acepto que fue un error. Fue hace 3 años... uno comete excesos. Pero no tengo demandas. Me presenté a la Fiscalía y no hay nada. − No pedía dinero, sino trabajo para su esposa, con eso los chantajeaba... − Eso pregúntales a los alcaldes. Lo comenté, no lo niego. Lo acepto como hombre, no debí decirlo, pero ya pasó. Asumo que me costaron algunos puntos... − No perdió puntos, sino la alcaldía provincial. − Puede ser. Pero ante el mal menor, eligieron a mi competidor. Habrá que ver si logra hacer un Metro, 12 puentes, como propuso. − Alardea de un poder que falsamente creen tener algunos pe-

“HE EVOLUCIONADO, UNO comete excesos y también errores, pero los he capitalizado, no tengo demandas.”

“NO TENGO RENCILLAS con Alfredo Zegarra, sí críticas, no podrá decir que lo extorsioné.”

− ¿Asimiló su derrota? (perdió la alcaldía provincial) − (Duda). No perdimos las elecciones, quedamos en segundo lugar. Hubiera perdido si salía con 3%, pero no fue así. − No es así, perdió porque no es alcalde... − Asimilamos tranquilos el segundo lugar. Deseamos que haga lo mejor por Arequipa (se refiere a Alfredo Zegarra). Si lo hace habrá que resaltarlo y si no, seré ácido con mis críticas como siempre. Un periodista criticado por muchos y halagado por otros. − ¿Por qué no ganó? − Por varios factores, uno fueron los audios que salieron 5 días antes de terminar la campaña. Decidí no aclararlos para terminar bien mi campaña. Supongo que en el tema de los indecisos valió para perder algunos puntos. − ¿La voz del audio era suya?

MEA CULPA TARDÍO. Moscoso se defendió por dudas sobre su rol como periodista y anunció que no va más en La Exitosa.

“Balbuena ha recibido su lección al no ser reelecto” − Alfredo Zegarra es mencionado en el audio, pero no dirá nada de Ud. porque no hará leña del árbol caído, ¿qué piensa? − Es su posición. Si sabe algo que lo diga. − Algunos dicen: nos salvamos de Moscoso, pero tenemos a Zegarra, un candidato denunciado por entregar cemento…

− Creo que habrá que ver qué tipo de alcalde es Zegarra. Es diferente ser alcalde distrital y luego provincial. Veamos lo de Balbuena, 14 años en Hunter y sacó 3%, la gente le ha dicho que es una catástrofe. Ha recibido su lección. − ¿Quién divulgó el audio? − Dije que hubo mala intención. Una portada de Perú21, lo aceptaría, pero dos consecutivas, me llama la atención. − Por favor, la nota ameritó una investigación que fue publicada... − Tengo una lectura distinta. Además ese día Marleny Arminta

(ex candidata a regidora provincial por Decide), convocó a una conferencia y no se hizo. Unos colegas, que espero sean valientes y lo digan, comentaron que habían gastado 10 mil soles, pero no consiguieron el dinero y esa tarde lo divulgaron. Además creo que Balbuena en Melodía se atribuyó la difusión del audio. − En el audio habla con un tipo Roldán, ¿quién era? − Entiendo que era Renán Vásquez, un abogado que trabajó para La Exitosa. Presumo que él grabó el audio.

− Lo aclaré, pero sí fue mi voz, pero no el contexto que le dieron. Gran parte del audio fue editado, muchas partes son inteligibles y me molestó mucho que Perú21 nunca me hiciera escucharlo. Tuve

que recolectarlo por terceras personas. Es un audio de hace 3 años. Nunca sabes con quién estás sentado, si con un amigo o enemigo. − Negó que era su voz como estrategia de campaña, incluso pi-

dió un peritaje. − No recuerdo haberlo negado. Perú21 me llamó horas antes de la publicación y me preguntaron si era mi voz, les dije que debía escucharlo, pero salieron hasta tres pu-

riodistas, como decir que no le cae el alcalde de Socabaya… − Puede ser una exageración. Pienso que no es el mejor alcalde de Socabaya, ni santo de mi devoción, pero fue una conversación, no en la radio. − Le parece correcto que un periodista baje el tono de sus críticas a cambio de beneficios. − !No, no! Dijeron que mi esposa trabajó en Paucarpata con Mayta Livisi, pero no hubo nada, tengo amigos alcaldes y otros no. − ¿Lo obligaron a renunciar a La Exitosa? − No. Se especula mucho, pero renuncié el 7 de octubre y agradezco la oportunidad, pero me voy por un motivo personal. − Tiene miedo que lo llamen e insulten. − No, seguiré haciendo radio y a la par haré televisión y también estaré en una agencia.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

POR DAÑOS. GOBIERNO DEMANDARÁ A UNIVERSIDAD DE YALE

COMPETIDORES. LES SALEN AL FRENTE

Campaña para recuperar piezas

Critican a parlamentarios que buscan reelegirse en escaños

LA REPÚBLICA

Presidente García anunció jornada nacional e internacional para que los vestigios incas regresen al país. ◗ Redacción. La República. Bien dice el refrán: “La unión hace la fuerza”. Precisamente a esta idea ha apelado el presidente de la República, Alan García, al anunciar una campaña nacional e internacional para exigir –una vez más– la devolución de las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu hace casi 100 años, y que el día de hoy obran en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. “Vamos a convocar para el viernes 5 a una primera jornada nacional, y por ello pido apoyo a las instituciones y a toda la ciudadanía para que Yale, el gobierno norteamericano, los parlamentarios americanos, puedan ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu”, señaló

Álvaro Gutiérrez fue uno de los congresistas más criticados de la representación arequipeña.

PERUANO. Cada una de las piezas en Yale es peruana. Deben estar en casa.

el jefe del Estado. Destacó además que se quiere celebrar el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca con dichos vestigios en el país. En ese sentido, dijo, de ser necesario, dará a conocer los pormenores de esta situación a los rectores de las universidades del mundo y a los presidentes de los países del orbe.

Tras esa firme posición del Estado peruano, García confirmó que el gobierno presentará una demanda penal contra Yale por apropiación ilícita de bienes. “Vamos a solicitar penalmente que se ordene la restitución y, de llegar el caso, que se paguen los daños y perjuicios por tanto tiempo transcurrido”, precisó el mandatario.

◗ Carlos Herrera. Arequipa. El interés de un grupo de congresistas de Arequipa y el sur de querer volver a ocupar un escaño en el Congreso, fue criticada por los posibles precandidatos al Parlamento. Gilberto Díaz Peralta, ex congresista y miembro de Perú Posible, señaló que la labor de los actuales padres de la Patria fue deplorable, en especial de Álvaro Gutiérrez. “La producción legislativa fue pobre. Los congresistas estuvieron envueltos en denuncias de uso indebido de bienes o sentenciados. Este es el caso de Álvaro Gutiérrez y Rocío Gonzáles”, añadió. Indicó que antes de volver a ostentar una curul, los congresistas deberían evaluar su desempeño. “Todos tienen derecho a postular. La ciudadanía tendrá que analizar la labor de los congresistas y decidirá si los vuelven a reelegir”. El representante del nacional-

Álvaro Gutiérrez, el más cuestionado.

ismo y aspirante al Congreso, Carlos Vizcarra Velazco, afirmó que el desprestigio del Parlamento se debe a un grupo de malos padres de la Patria. “El nacionalismo el 2006 cometió el error al llevar a Álvaro Gutiérrez y Rocío Gonzáles como candidatos. Ellos deterioraron la imagen del partido y del Congreso. Si pretenden volver a postular, están en su derecho, pero hay que evaluar lo que hicieron”.

TOMO LA PALABRA ¿Qué opina sobre los congresistas arequipeños que pretenden reelegisrse? No es correcto.No pueden ocupar un cargo dos veces. Deben dar la oportunidad a otras personas.”

No han trabajado en su gestión, no deben ser reelegidos. No representaron bien a la región que los eligió.”

No pueden reelegirse. Se necesitan cambios, con nuevas propuestas. Puede generarse corrupción.”

Mario Condo

Violeta Díaz

Iván Casquino

JUBILADO

ENFERMERA

MECÁNICO

HALLÓ RESTOS ÓSEOS, VASIJAS Y TEJIDOS

INC recogió piezas en Boca del Río ◗ Tacna. La Dirección Regional de Cultura(antesINC),recogió11piezas de cráneo, vasijas y tejidos, en Boca del Río, donde el gobierno regional ejecuta obras de agua y desagüe. La representante de la institución, Renza Gambetta, ha solicitado al GRT y al consorcio que ejecuta los trabajos,

un proyecto arqueológico que permita salvaguardar otros vestigios que puedan hallar. Estos restos fueron encontrados el último viernes en una inspección realizada por la Dirección Regional de Cultura ante las denuncias de los pobladores de la zona.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 25/10/2010

DESBORDE. LAGUNA PUCACOCHA PODRÍA REBASAR CON DEGLACIACIÓN DE TÉMPANOS DE HIELO

Deshielo amenaza a Urubamba FOTOS: CORTESIA . PREDES

Expertos de Predes llegaron a montaña y advierten riesgo de desastre en zona sur de Urubamba, enmiendan plana a ministro.

Urge sistema de alerta temprana para prevenir

1]

Para reducir el impacto de los desastres naturales, Predes recomendó la implementación de Sistema de Alerta Temprana ante aluviones, huaycos y deslizamientos, que combina la transmisión rápida de datos con la capacitación de los grupos de población vulnerablesa estos siniestros.

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En 1941, el desborde de la laguna Juchuycocha, ubicada en las faldas del nevado Chicón, provocó una avalancha que destruyó parte de la ciudad de Urubamba, provincia cusqueña. El huayco, como consecuencia de intensas lluvias, arrastró rocas de hasta dos metros de tamaño y arrasó sembríos y viviendas a su paso. Sesenta y nueve años después, el acelerado deshielo amenaza nuevamente la tranquilidad de esa población cusqueña. En consecuencia, no es del todo cierto que el nevado Chicón no representa ningún peligro para Urubamba, como aseguró el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, tras un sobrevuelo que hizo por la zona. La ocurrencia de un nuevo evento catastrófico es altamente probable. Un equipo de especialistas del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), entidad especializada en la materia, constató durante dos días la real situación del Chicón. Preliminarmente se sabe que el deshielo ha provocado la caída de grandes

EL LUNES PASADO el río Tullumayu inundó Urubamba por la deglaciación de nevado con cuantiosas pérdidas. témpanos de hielo que conformaron una laguna artificial. Los lugareños bautizaron al espejo de agua congelada, de tres mil 370 metros cuadrados de superficie, con el nombre de Riticocha (laguna de nieve en castellano). El volumen de agua de este lago discurre por una grieta hacia la laguna Pucacocha, ubicada en las faldas de la montaña, cuya capacidad de retención ya estaría siendo superada. De seguir la tendencia ocasionaría un desborde, provocando un aluvión que podría destruir la parte sur de Urubamba. Esta ciudad se encuentra a 11.5 kilómetros de Pucacocha. Como en la última emergencia, causada por el río Tullumayu el lunes 18 de octubre, las zonas afectadas serían la avenida Mariscal Castilla de Urubamba y las comunidades campesinas de Chichubamba, Yanacona, San Isidro Chicón. Éstas incluso podrían quedar completamente sepultadas, según el mapa

2]

Un Sistema de Alerta Temprana consiste en la transmisión rápida de datos que activen mecanismos de alarma en una población previamente entrenada para reaccionar. Mejorar la capacidad de respuesta a todo tipo de catástrofes naturales. Con ese sistema millones de personas en todo el mundo han salvado sus vidas.

3]

El último sábado, un grupo de ingenieros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), encabezado por Víctor Carlotto Caillaux, también llegó hasta las faldas del nevado Chicón. Para hoy se tiene previsto elevar un informe entre esta institución, el Capítulo de Ingeniería Geológica del Colegio de Ingenieros del Perú y Predes, el mismo que será dirigido al Comité Provincial de Defensa Civil de Urubamba, donde detallarán las observaciones hechas en la visita al nevado.

DEGLACIACIÓN. Témpanos de hielo formaron laguna que se descongelará y haría rebasar laguna Pucacocha.

ATENCIÓN. Arriba espejo de hielo y cómo discurre hacia la laguna.

de peligro de Urubamba efectuado por la Instituto Nacional de Defensa Civil en el año 2005.

Advierten peligros Alfonso Díaz Calero, integrante del área técnica de gestión de riesgo de Predes, informó que ade-

más del Riticocha existe otro denominado Wiñajcocha (lago que crece), de 16 mil 430 metros cuadrados en promedio. Riticocha es relativamente estable, pero se debe hacer un monitorio constante por parte de la población y especialistas, como gla-

ciólogos y geólogos. La laguna de Wiñajcocha podría causar deslizamientos menores en la temporada de lluvias. Para Díaz Calero es urgente realizar expediciones de monitoreo del glaciar y descartar cualquier posibilidad de peligro. Esa

tarea le compete al Instituto Nacional de Defensa Civil( Indeci) y las autoridades locales.El experto aseguró que el último alud, que dejó a más de 100 familias damnificadas, fue causado por el nevado Chicón cuya deglaciación llenó la laguna Pucacocha.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

DESCUBIERTO. DICTABA CURSOS DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA SIN HABER ESTUDIADO

Falso maestro enseñó 20 años en Puno

A CORTE DE JUSTICIA

OCMA hará visita inspectiva el 28

LIUBOMIR FERNÁNDEZ.LA REPÚBLICA

René Turpo Laura logró nombramiento en 1990 con título falso. Ugel Puno lo separó de colegio agroindustrial.

BREVES PUNO

Trató de evitar investigación

1]

Tras enterarse que lo investigaban, presentó su cese para lograr que le reconocieran sus beneficios laborales. Pero el trámite no prosperó. Trató de ausentarse por enfermedad para evitar la fiscalización, pero las investigaciones continuaron y culminó en su retiro del cargo. Raúl Agapito Vilca Quispe, director de la Ugel Puno, en diálogo con La República, sostuvo que antes que se determinara la separación del cargo, se cumplió con el debido proceso y se le dio derecho a la defensa.

◗ Liubomir Fernández. Puno. Durante más de 20 años, un “falso” maestro ejerció la docencia hasta que hace poco fue descubierto. Se trata de René Moisés Turpo Laura, quien fue separado del cargo tras comprobarse que tenía un título fraguado que lo acreditaba como licenciado en Educación con especialidad en Química y Biología. René Turpo falsificó el título con el que logró su nombramiento en 1990, en un colegio del distrito fronterizo de Yunguyo. Posteriormente consiguió ser trasladado al pueblo más cercano a la ciudad de Puno, siendo destacado a Ccota, donde no despertó ni la mínima sospecha, pues según testimonios de sus colegas y ex alumnos, mostraba conocer mucho de las materias que enseñaba. Al ser descubierto, la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno lo sancionó con separación definitiva del cargo y desde el 20 de octubre ya

2]

AL DESCUBIERTO. René Turpo los últimos días no se presentó a trabajar.

RENÉ TURPO NO presentó el original de su título a comisión investigadora y trató de evitar ingadaciones.

RESOLUCIÓN DE UGEL. Documento dispone la separación definitiva de René Turpo.

nolaboraenlaInstituciónEducativa Segundaria Agroindustrial de Ccota, en el distrito de Platería. Enestecentroeducativosedesempeñólosúltimosañosdictandoclases sobre biología y química en diferentes secciones de nivel secundario. Sus colegas y alumnos nunca sospecharon que el supuesto maestro ejercía la docencia con un título falso.

Explicó que si el docente quisiera evitar su retiro abrupto del plantel, recurriendo a los plazos que existen para apelar la sanción, señaló que existe jurisprudencia que precisa la improcedencia de la misma, porque rd un delito probado. René Turpo fue denunciado ante el Ministerio Público.

Porelcontrarionodabamuestras dedesconocimiento.Quienesfueron sus alumnos aseguraron a La República que “sabía lo que hacía”. “Al contrario, parecía un buen docente”, dijo un maestro de dicho colegio. Fue su ex pareja quien lo puso en evidencia ante las autoridades, tras separarse de él por problemas familiares. La mujer puso la denuncia ante el Ministerio de Educación. Luego, la Unidad de Gestión Educativa Local, apenas tomó conocimiento del caso, formó una comisión investigadora. La Universidad Nacional del Altiplano informó que Turpo Laura nunca cursó estudio alguno en dicho centro de formación.

Una comisión de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizará desde el jueves 28 de octubre una visita judicial ordinaria a la Corte de Puno, para verificar cualitativa y cuantitativamente el desempeño funcional de magistrados y auxiliares. La visita de los magistrados obedece a una serie de denuncias que ponen en tela de juicio el transparente desempeño de los magistrados.

ENTRE CANDIDATOS AL GRP

Empezó la campaña para segunda vuelta

Los candidatos al Gobierno Regional de Puno que irán a segunda vuelta ya están en campaña. Si bien no hay resultados al 100%, Juan Luque y Mauricio Rodríguez comenzaron a visitar provincias para hacer campaña proselitista. Juan Luque viajó a varias provincias de la región haciendo una serie de ofrecimientos electorales, al igual que Rodríguez.

Precisiones sobre el combate de Angamos En la edición regional sur del sábado 9 de octubre de 2010, en la página 23 fue publicada una crónica titulada “Las dos historias de Angamos”. Sería importante que el diario La República asigne un espacio para aclarar y destruir en detalle las afirmaciones de la versión chilena (sobre el mencionado combate).

cualquiera de las naves enemigas.

PRIMERO: El blindaje del Huáscar era de cuatro y media pulgadas en el centro y de dos pulgadas en los extremos (proa y popa). El blindaje de las dos fragatas acorazadas chilenas, el Blanco Encalada y el Cochrane, era de nueve pulgadas; por lo tanto, hubiese sido un criterio pequeño el empeñar la nave peruana en un combate abierto contra

TERCERO:Almomentodeseremboscado en Punta Angamos, el Huáscar estaba acompañado por la corbeta Unión, al mando del capitán Aurelio García y García, quien recibió la orden de Grau de salvar su nave y “que él se quedaría a cumplir con su deber”. El capitán García y García solicitó el 14 de octubre de 1879 someterse a una investigación por su actuación en Angamos, para dejar claro su

SEGUNDO: Si Grau era un marino temeroso y mantenía a su nave merodeando sigilosamente entre caletas del mar chileno, ¿qué hacía un marino cobarde, al mando de una tripulación y nave de inferiores características técnicas, en pleno mar enemigo?

honor. El 30 de julio de 1880 se promulga la resolución suprema que lo absuelve de toda responsabilidad. CUARTO: Debe señalarse que la “cobarde” tripulación de la Unión, que huyó abandonando al Huáscar, rompió el 17 de marzo de 1880, bajo el mando del “cobarde” capitándenavíoManuelAntonioVillavicencio Freyre, dos veces en el mismo día, el bloqueodelpuertodeArica,enfrentándosecon valor inaudito y a sangre y fuego contra la fragatablindadaCochrane,elmonitorHuáscar y los transportes artillados Amazonas y Matías Cousiño. El “hábil y valiente” capitán chileno La Torre, ordenó a sus comandantes seguir y

capturar a la corbeta peruana, más la Unión consiguió evadir a las naves chilenas, llegando al puerto del Callao el 20 de marzo de 1880, ante el asombro de todos. QUINTO: Se exhiben dos imágenes (en infografía): una del Huáscar y otra que dice ser de la fragata blindada Cochrane. Esta segunda imagen no corresponde a la nave que participó en el combate de Angamos. Atentamente Luis Antonio Ordoñez Huaco Nota de Redacción: La información publicada consigna el poderío de la fragata blindadaCochranefrentealmonitorHuáscar(en

infografía),yseseñalaademásquefuecercadoporcinconaveschilenas.TambiénqueMiguel Grau protagonizó una heroica campaña naval, pese a su casi solitario recorrido por mar chileno. Que la corbeta Unión se retiró por orden de Grau. Que el Huáscar disparó 40 veces dejando en claro que no había cobardía de por medio. Que el pabellón del monitor se cayó por un disparo enemigo y no como estrategia (de rendición) para atraer a unodelosblindados,comodicelaversiónchilena. Los últimos tres hechos eran objeto de aclaración en otros puntos de la carta del autor. La versión peruana –como se indica en la nota- es del historiador Jorge Basadre Grohmann, siendo por tanto información fidedigna. La intención de la nota era comparar la versión chilena y peruana.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 25/10/2010

ESTRATEGIA. DOSIS LLEGARÍAN A HOSPITALES DEL MINSA EL 2011

Vacuna para evitar cáncer de útero

AREQUIPA

Lactancia materna puede evitar cáncer

Primeras favorecidas, niñas de 10 años. Se requieren tres dosis para una protección de seis años. Se estima en US$ 60 tratamiento íntegro ◗ V Del Carpio y C Herrera. Existe una vacuna que puede reducir las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino y podría estar disponible en los hospitales de Arequipa el próximo año. El director de promoción y prevención de cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Javier Manrique Hinojosa, confirmó esta información sobre el abastecimiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Según Manrique, ésta podría ser incluida dentro del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) desde el próximo año. Se requiere de 68 millones de soles aproximadamente para adquirir las dosis como medida de prevención primaria, en una primera etapa. El medicamento es para una población de niñas de 10 años. Se colocan tres dosis. Manrique Hinojosa explica que la vacuna tiene un costo en el mercado internacional de 400 dólares por el grupo de las tres dosis. Se espera que el Minsa pueda reducir el valor a 60 dólares, para que la población pueda adquirirla. El 99% de los casos de cáncer de cuellouterinoesgeneradoporelVPH.

BREVES

Casos de cáncer crecen cada año entre 15% y 20%

1]

El gerente del IREN Sur, Luis Medina Fernández, manifestó que anualmente los casos de cáncer se incrementan entre 15% y 20% en Arequipa. Indicó que el 40% de los casos de cáncer se trata con radioterapias.

2]

Actualmente el IREN no tiene habilitada el área de radiología y radioterapia del Hospital Oncológico. Medina señaló que ello se debe a que no se cuenta con la licencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Manifestó que para esta semana ya debe contar con el permiso para que funcione el área de radiología y en dos semanas la de radioterapia.

La directora del Dpto. de Enfermería del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Milna Delgado, dijo que la lactancia materna previene el cáncer de mama. Con el embarazo, la producción de hormonas se interrumpe y la mujer está menos expuesta a los estrógenos y progesterona y cambia la composición mamaria, reduciendo las posibilidades de contraer cáncer de mama.

TACNA

Aumentan casos de neumonía en 15%

3]

Por ahora los pacientes que requieren el tratamiento son derivados al hospital Goyeneche.

La incidencia de esta enfermedad varía según las zonas del Perú. A nivel nacional al menos 40 de 100 mil mujeres padece esta enfermedad. Además, el VPH causa verrugas genitales. Esta vacuna podría reducir hasta en un 70% las probabilidades de contraer cáncer de cuello

uterino. Luego de la primera dosis, la segunda se coloca después de dos meses. La tercera vacuna debe ser inyectada seis meses después de la primera. La vacuna brinda una protección de seis años, que es el tiempo que tiene de estudio. Manrique señala que para la

colocación de vacunas puede buscarse una población objetiva de niñas de 10 años y posteriormente incluir otros grupos. Recomendó a las mujeres evitar el consumo de alcohol y tabaco y llevar un estilo de vida saludable para evitar cualquier tipo de cáncer.

INCIDENCIA. POR MALA ALIMENTACIÓN

Crecen casos de diabetes en menores Alza ocurre a nivel nacional. Mal era típico de población adulta. ◗ Tacna. El endocrinólogo del hospital nacional “Arzobispo Loayza”, Helard Manrique Hurtado, reveló que a nivel nacional los casos de diabetes tipo 2 (crónica) en menores de edad aumentan aceleradamente. “No sé tiene cifras exactas, pero se estima que el índice se eleva en 5% anualmente desde los últimos dos años”, precisó. Para Manrique esta situación es preocupante, porque esta enfermedad solo era típica en personas adultas y ancianos. “Las causas que llevan a que los menores de 17 años padezcan este mal es la mala alimentación y la falta de ejercicios que provocan la obesidad y la diabetes”, dijo el especialista. Consideró que el Ministerio de Salud (Minsa) debe tomar cartas en

La Dirección Regional de Salud informó que en el año se reportaron 261 casos de neumonías, que representa un incremento de 25% en comparación al mismo periodo de 2009. La directora de Epidemiología, Marleny Pinto, precisó que el aumento fue en su mayoría en menores de 5 años, así como adultos entre 20 a 59 años de edad.

AREQUIPA

Sutep pide modificar el diseño curricular

Endocrinólogo Helard Manrique

el asunto, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, cuya incidencia es muy alta en otros países, por ejemplo en Estados Unidos.

El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, indicó que plantearán al presidente regional Juan Manuel Guillén se modifique el diseño curricular porque presenta deficiencias. Indicó que el actual diseño permite la creación de institutos sin ningún criterio. Por ejemplo, en provincias altoandinas donde se fomenta el turismo, se pone un instituto de enfermería.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

Fabulosos Cadillacs abrieron plaza.

Collective Soul tuvieron lleno total en Jardín de la Cerveza.

23

The Ten Tenors brillaron en concierto.

APOGEO. ESPECTÁCULOS EN SU MEJOR MOMENTO

Los “show business” despegan en Arequipa La Ciudad Blanca se ha convertido en una excelente plaza para organizar conciertos. Se viene Calamaro, Mago de Oz y Richard Clayderman. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Los arequipeños ya no tienen que esperar el 15 de agosto para disfrutar de grandes espectáculos. Antes, Arequipa solo recibía artistas en el mes aniversario. En los siguientes no se escuchaba ninguna guitarra ni batería vibrar sobre un escenario. Ahora hay conciertos en abundancia en la Ciudad Blanca. Se presentan hasta tres grupos mensualmente. El “boom” de los “show business” (negocio del espectáculo) ha surgido en la ciudad y comienza a tomar vuelo. Incluso se crearon diferentes festivales para ofrecer estos espectáculos. Uno de los primeros en aparecer fue el Movistar Exporock. Luego llegaron otros

como el Latin Pop Music Festival, el Festival de Latin Rock and Pop, y otros. En el 2009 se presentaron varios artistas internacionales, como los Fabulosos Cadillacs, Hombres G, Reik y Aventura. Este año tuvieron lleno total en el Jardín de la Cerveza conciertos como el de Collective Soul, Olga Tañón, Jandy Feliz y The Ten Tenors. Para cerrar el año, los arequipeños vibrarán con el rock de Andrés Calamaro, el pianista francés Richard Clayderman en noviembre, y con el heavy metal de Mago de Oz en diciembre.

DATOS

INTERÉS. Una muestra del despegue de los “show business” son los permisos que entregó la Municipalidad Provincial. En el 2009 autorizó 74 espectáculos. En lo que va del 2010 se autorizó 85 eventos. IMPUESTOS. Aún significan una barrera para la inversión en los “show business”, a pesar que algunas instituciones como las municipalidades no los cobran desde el 2007, con la Ley 29168 que los exoneró.

Negocio redondo El “show business” es un gran negocio para los inversionistas y para aquellos que prestan algún servicio en estos eventos. El vicepresidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), recuerda que los festivales de rock comenzaron en Cusco y se trasladaron a Arequipa, que finalmente terminó por desplazar a Cusco, convirtiéndose en una plaza fija y segura dentro del circuito musical del país. Walter Alarcón, director general de PerúEvent, una de las compañías

que ofrece “shows” en Arequipa, sostiene que el “boom” de los conciertos tiene su origen en el crecimiento económico de Arequipa. Alarcón señala que cada evento tiene una inversión de entre 150 mil a 300 mil dólares. El movimiento económico que generan los conciertos es alrededor de 900 mil dólares, que beneficia además a proveedores de bebidas, comida, seguridad, taxis, entre otros. Andrade sostiene que Arequipa

está en condiciones de pelearse la plaza principal con la capital limeña, que congrega a la mayor cantidad de artistas. Los arequipeños vienen dando muestras de ser un público melómano,conuna juventud rockeraávidadeespectáculosdecalidad. Alarcón señala que este año el “showbusiness”creció al menos 40%. Pero este progreso no fue solo en Arequipa. “Con la llegada de Hombres G, los empresarios se percataron que la gente está dispuesta a pagar un poco más por un boleto de entrada y ROCK. Calamaro cerrará el año con recibir un espectá- su nuevo disco On the Rock. culo de calidad.”

ANIVERSARIO. DESDE TEMPRANO DANZARINES SE VOLCARON A CALLES

Con tradicional “Tokoreada” Juliaca celebró sus 84 años ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Miles de escolares y docentes de las instituciones educativas resaltaron ayer en el día central de aniversario de la provincia de San Román, al realizar bailes en las diferentes calles de la ciudad. Desde las 5:00 de la mañana, las delegaciones de danzas de Machuaychas y Chiñipilcos se desplazaron hacia la Plaza de Armas. La actividad se denomina la “Gran Tokoreada” y se realiza religiosamente cada año. Asimismo, con motivo del 84 aniversario se realizó la misa, desfile militar y sesión solemne que

Bailes típicos por fiesta de Juliaca.

fue presidida por el alcalde Rodolfo Umiña Cruz. El burgomaestre durante su discurso expresó que en los pocos meses de gestión está dando prioridad a las obras. Umiña Cruz sostuvo que vienen logrando pacificar a la ciudad, porque no existen protestas de parte de la población. Espera que el próximo alcalde continúe con las acciones para mantener la tranquilidad en dicha provincia. En los actos oficiales participaron los congresistas Tomás Cenzano Sierralta, Margarita Sucari Cari y Susana Vilca Achata.

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054)203050


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 25/10/2010

VIOLENCIA. POBLADORES REACCIONARON QUEMANDO LOCALES NOCTURNOS Y ATACANDO LA COMISARÍA DEL SECTOR

Asesinan a 3 en asalto a mina La Rinconada FOTOS: FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Delincuentes armados ingresaron a tiendas de acopio de oro y dispararon varias veces. Seis quedaron heridos. Tres murieron. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Más de diez delincuentes armados causaron terror y muerte en el centro poblado minero La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Asaltaron a unos tres locales de acopio de oro, donde mataron a tres personas e hirieron a otros tres. Tras el atraco, los mineros reaccionaron de manera violenta contra la comisaría y los locales nocturnos porque dijeron que estos antros cobijan a los maleantes, acusando a la Policía de no hacer nada. Los hechos se suscitaron cerca de las 19:00 horas del sábado. Un grupo de hampones, provistos de armas de fuego de corto y largo alcance y cubiertos con cascos de mineros y pasamontañas, irrumpieron abruptamente en unos tres centros de acopio de oro, que se ubican en la Av. San Francisco, en el llamado sector Riticucho. Los bandoleros dispararon a quemarropa a las personas que trataron de resistir el asalto. Según los pobladores, unos 20 minutos se prolongó el accionar de los delincuentes, que huyeron haciendo disparos al aire, dejando a sus víctimas regadas en el piso. Uno de los acopiadores dijo que se llevaron 70 mil soles de una de las tiendas.

Tres “Pallaqueras” fueron sepultadas por alud en mina

1]

Tres “ pallaqueras” (mujeres que se dedican a la selección del mineral) fueron sepultadas por un desmonte en la mina La Rinconada. El hecho ocurrió en el sector denominado Santa María. Según confirmaron sus propios parientes, las

POBLADORES REACCIONARON SAQUEANDO locales nocturnos donde se refugiarían pistoleros. Las seis víctimas

HERIDO. Elías Quispe recibió un balazo en la pierna. Se recupera en Juliaca. DESTROZOS. Enardecidos pobladores quemaron enseres de locales nocturnos.

Seis personas quedaron inconscientes con heridas de bala, tres de ellos de mucha gravedad: Walter Mamani Barrantes (29), Román Sucasaire Gonzáles (37) y Mirla Moscoso Chambi (24), quienes aún con vida los llevaron al centro de salud de La Rinconada. Pero uno de ellos dejó de existir en el lugar y los otros dos fallecieron cuando eran trasladados al hospital Carlos Monge M. de Juliaca. Otros tres heridos se recuperan favorablemente. Elías Quispe Quispe y Teobaldo Morales Machaca presentan heridas de bala, mientras que Segundino Morales Machaca, una herida cortante en la cabeza. Ellos se encuentran internados en la Clínica Americana de Juliaca, donde se recuperan.

fallecidas son Sonia Mamani Condori (21), Natalia Araujo Bellido (42) y Agripina Arizaca Canahuire (55).

2]

Según indicaron, las tareas de rescate de las mujeres demorarían varios días, pues estarían 50 metros por debajo de la tierra y rocas. “Se abrió un atajo y sepultó a las ‘pallaqueras’. Suponemos que las tareas de rescate van a demorar varios días”, dijeron.

“Tenían armas de corto y largo alcance.Nosdispararonaquemarropa. Durante más de 20 minutos hemos vivido el terror”, narró Elías Quispe. Mientras que Teobaldo Morales dijo que antes de este hecho habían recibido amenazas de parte de otra asociación de acopiadores de oro. “Que se investigue bien, desde hace dos meses nosotros estamos trabajando como acopiadores, somos una nueva asociación. Hemos recibido amenazas”, dijo.

Saquean locales Luego de conocerse el asalto, miles de pobladores, en su mayoría mineros, reaccionaron de manera violenta contra los policías y los locales nocturnos que proliferan en este centro poblado. Señalaron que los delincuentes se cobijan en estos antros para luego cometer fechorías en forma constante. Los enardecidos pobladores también apedrearon el local de la comisaría e ingresaron violentamente a los llamados locales de perdición para saquearlos. Los propietarios nada pudieron hacer.

NO PUDIERON APAGAR LLAMAS POR FALTA DE AGUA

DILIGENCIAS. PNP BUSCA A LOS AUTORES

Hermanitos mueren quemados

Asesinan a dos durante festejos PNP lanza gases durante partido por el aniversario de Juliaca

Tenían apenas 6 y 2 años de edad y estaban solos en su casa. Vela habría causado el siniestro. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Un dantesco incendio en una precaria vivienda acabó con la vida de dos niños. El fatal hecho ocurrió la noche del sábado en la Asoc. Los Arenales, distrito Alto de la Alianza, zona donde no hay servicio de agua potable ni energía eléctrica. Los hermanitos Deivi Isidro, de 6 años, y Yamil Cahuana, de 2 años, fueron encontrados completamente carbonizados sobre los restos de lo que fue su cama, en la casa ubicada en las faldas del cerro Intiorko. Según se conoció, los dos menores se quedaron solos en su vivienda y para alumbrarse prendieron una vela, que al consumirse inició el fuego. Los niños se habrían quedado

Varón fue acuchillado al salir de la serenata y joven mujer fue asfixiada y ultrajada en la calle.

CUERPOS. Llevados a la morgue.

dormidos. Los vecinos que se percataron del hecho intentaron controlar el fuego con tierra y baldes con agua, pero nada se pudo hacer. Los padres, que regresaban de trabajar, llegaron minutos después.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La fiesta de Juliaca se tiñó de sangre. Un joven de 22 años y una mujer de aproximadamente 26 fueron hallados sin vida en diversos sectores de la ciudad. A ambos los asesinaron en distintas circunstancias. El primer hecho se descubrió ayer cerca de las cuatro de la madrugada. Rubén Quispe Humpiri (22) fue encontrado muerto en el Parque El Cholo. El fiscal Roberto Paredes y los policías de Investigación Criminal llegaron al lugar y constataron que la víctima presentaba heridas cortantes a la altura del tórax. Los familiares dijeron

EL DATO

ABANDONADA. El cadáver de la mujer fue encontrado en una zona poco habitada de la Urb. Néstor Cáceres. Estaba semidesnuda, a decir de los peritos de la Policía habría sido asfixiada. que el joven salió la noche del 23 al Campo Ferial, donde se realizó la serenata por el 84 aniversario de la provincia de San Román. Al parecer, saliendo de la serenata hubo gresca, donde fue acuchillado. Mientras que en horas de la mañana de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de una joven de unos 26 años, que habría sido ultrajada y asfixiada. No fue identificada.

NO HUBO HERIDOS

Incidente fue porque hinchas protestaron por suspensión de partido de fútbol en Juliaca. ◗ Juliaca. El partido entre Real Garcilaso del Cusco y José María Arguedas de Andahuaylas se suspendió por inferioridad númerica de uno de los equipos, generando malestar entre los miles de asistentes al estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. Los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente, que protestaba en las tribunas por la suspensión del partido, que definía la clasificación a la etapa Nacional de la Copa Perú. Estaban en los 25 minutos del segundo tiempo cuando se suscitó este hecho, que no tuvo justificación alguna.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

JUDICIAL Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA

Presidente : Dr. Isaac Rubio Zevallos Dirección : Plaza España s/n - Cercado. Teléfono : 054- 381730

Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Jefe: Dr. Benito Paredes Bedregal Secretaría: 054-381730 - 51252 Unidad de Defensoría del Usuario 054- 381730 anexo 51204 Unidad de Quejas: 054.-381730 anexo 51380 Unidad de Investigaciones y Visitas 054- 381730 anexo 51364

Oficina de Atención al Usuario Judicial Teléfono : 054-381739 – anexo 51392 Horarios atención en mesas de parte: 07:45 a 15:00 Hrs. Atención en Registro de Condenas: 07:45 a 16.00 Hrs.

Telefax : 054- 219839

TAMBIÉN TIENE COBERTURA EN PARTE DE AYACUCHO

Sala Mixta de Camaná cumplió doce años • Importante órgano jurisdiccional tiene competencia en las provincias de Castilla, La Unión y Caravelí. ◗ Arequipa. Mediante Resolución Administrativa N° 4503-CME-PJ del 01 de julio de 1997, se creó en el distrito judicial de Arequipa una Sala Mixta Descentralizada con sede en la provincia de Camaná, para que funcione como itinerante en las provincias de Camaná, Condesuyos, La Unión, Castilla y Caravelí, del departamento de Arequipa, y Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho. Posteriormente se redujo su competencia territorial dentro de la región Arequipa. El órgano jurisdiccional comenzó a funcionar oficialmente el 12 de octubre del mismo año en las localidades mencionadas. Las razones que sustentaron la creación de la Sala Mixta Descentralizada de Camaná se circunscriben fundamentalmente a la necesidad de acercar la justicia a la población, en forma rápida y transparente, elimi-

ANIVERSARIO. El Dr. Kenneth del Carpio Barreda presidió ceremonia. nando barreras geográficas, económicas, de transporte y de vías de comunicación que impedían el acceso a la justicia a estas alejadas zonas. Transcurrieron doce años y actualmente la Sala Mixta Descentralizada de Camaná está presidida por el juez superior Kenneth Del Carpio Barreda. La integran los magistrados Benny Álvarez y Alejandro Ranilla, jueces superiores que cuentan con el apoyo de 18 trabajadores,

entre asistentes, especialistas y auxiliares jurisdiccionales; así como personal administrativo de limpieza y seguridad. La competencia de la Sala Mixta abarca las materias civil, constitucional, familia, contencioso administrativo, laboral y penal. A pesar de la sobrecarga procesal, magistrados y servidores se esfuerzan siempre por atender los requerimientos de los usuarios con celeridad y eficiencia.

INVERSIÓN SUPERA LOS 3 MILLONES DE SOLES

Local propio, un sueño anhelado MPC donó terreno, solo se espera que Oficina de Proyectos e Inversiones del PJ le dé luz verde. Durante la sesión solemne a la que asistieron autoridades políticas, civiles y militares, la Municipalidad Provincial de Camaná (MPC) reafirmó su compromiso de apoyar la ejecución del proyecto de construcción de una sede propia, tras concretar la donación de un terreno donde edificarán la obra valorizada en 3 millones 421 mil nuevos soles. En su momento, el presidente de la Sala Mixta de Camaná,

25

Magistrados y trabajadores.

Dr. Kenneth del Carpio, destacó la importancia de la justicia en el desarrollo económico nacional y la democracia. En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con mayor presupuesto para el Poder Judicial, a fin de mejorar el servicio de justicia. Mencionó que es absolutamente necesario unir esfuerzos con las diferentes dependencias vinculadas a la administración de justicia como la Policía Nacional, Ministerio Público, INPE, MINDES, Salud y Defensoría del Pueblo, de manera que las acciones coordinadas beneficien siempre a la población.

Democracia, Justicia y Desarrollo

L

os procesos de re-democratización en el mundo, a partir de la década de los 70, revalorizan la idea de democracia como mejor forma de organización política. Primó una definición minimalista de democracia, entendida como un proceso de competencia política a partir de procesos electorales libres y competitivos, así como la existencia de un número mínimo de derechos del individuo. Sin embargo, se ensalzó más el aspecto formal que el contenido; el énfasis en la parte política más que en la social, eliminaba cualquier tipo de inquietud por el ejercicio de otra cosa que no sean algunos aspectos de la ciudadanía política. Por ello, aunque la definición política enfatice las institucionespolíticas,noseconsideraba la efectividad de esas instituciones, entre ellas el sistema judicial, como un aspecto central del mismo. Frente a este enfoque, en la década de los 90 los aspectos sustantivos de un sistema democrático comenzaron a ser destacados por algunos autores bajo una denuncia generalizada de que la instituciona-

Columna DR. KENNETH

DEL CARPIO JUEZ SUPERIOR SALA MIXTA CAMANÁ

lización de un juego político competitivo no produce de forma automáticaunEstadodeDerecho,unacceso equitativo a la justicia y una protección de los derechos ciudadanos (O’Donnel 1993 y 2004). Estos estudiosreivindican eldebatenormativo en torno al “grado de calidad de la democracia”, como procedimiento paradistinguirentremerasdemocraciasdeprocedimientoodemocracias sustantivas. Desde esta perspectiva, el estudio del Poder Judicial, actualmenteseperfilacomocentralparael análisis sobre la calidad de la democracia, y de manera creciente ha sido incorporadotambiénenelanálisisde la cooperación internacional. En este sentido, dos tipos de inquietudes en torno a la justicia resultan centrales: por un lado, un interés normativo por determinar qué tipo dePoderJudicialesmejorparalademocracia y su consolidación y, en segundolugar,cómoconseguirlo,qué reformar y qué mantener. Sobre la base de estas dos inquietudes, los sistemas de justicia se convirtieron en una de las prioridades de la agenda política de los regímenes recién consolidados y de las políticas de cooperación de los países más ricos (y a su vez una de las prioridades también de la agenda de investigación político-social). *Gobernabilidad y reforma política en América Latina y Europa. Klaus Bodemer/Fernando Carrillo Ed. REDGOB.


Lunes 25/10/2010

El Gran Sur | La República

ESPECIAL

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural “Showman” revivió época ridiculizando aquel estilo de vida, con “Nadie me quita lo bailado”. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. La ironía es la herramienta que mejor utiliza Carlos Galdós, uno de los “showman” peruanos más reconocidos por su talento. Con ella maneja la risa de su público y éste se lo agradece. Luego de tres años, el sábado por la noche Galdós presentó en Arequipa, su show “Nadie me quita lo bailado”. El unipersonal rememoró la vida de los 80, cargada de juegos y música que marcaron una época inolvidable. Con una hora de retraso, apareció vestido con saco blanco, pantalones ajustados y tenis. Abrió la noche junto a su banda, cantando los éxitos de Enanitos Verdes.

ASISTIERON ALREDEDOR DE MIL 200 PERSONAS QUEGOZARON ESPECTÁCULO MÁS DE DOS HORAS

Los años 80 de Carlos Galdós

DATOS

1

SENTIMENTAL. Recordó que el amor en los 80 era escrupuloso. Los chicos conseguían un amigo que les hiciera “el gancho” con la chica que les gustaba.

2IRONÍA.

Antes de cerrar el show, hizo mofa de los predicadores evangélicos. Escogió a cuatro personas del público para “sanarlos” de sus pecados.

se pelucas estrambóticas para bailar al ritmo del grupo Katunga, Raffaella Carrá y Locomia. El show culminó luego de las 11 de la noche con canciones de Micky Gonzáles y Arena Hash. El público se fue contento, tras una descarga de risa y entusiasmo por más de dos horas.

La infancia ochentera El público recordó su infancia con las experiencias de Galdós, en su fiestas infantiles con piñata, torta y un payaso. Los asistentes palpitaron cuando cantó El Telefonito y la Feria de Cepillín de la animadora Yola Polastri. Hoy, los niños tienen shows al estilo de la serie musical infantil Hi5. El momento emotivo estuvo enfocado en las pantallas gigantes, con imágenes de dibujos anima-

ROCK . Can tó los éxitos los 80. del rock de

EL PÚBLICO FUE conmovido con canciones de Yola Polastri y dibujos animados como Marco. SHOW. Galdós utilizó pelucas para reflejar la época ochentera.

dos, mientras Galdós cantaba sus temas musicales. Los asistentes corearon las canciones de Marco, La Abeja Maya y El Capitán Futuro. Los juegos infantiles no podían faltar y el público ayudó recordando el yo-yo, el cubo mágico, bata,

San Miguel, trompos y rayuela. De igual forma cantó a viva voz las canciones de los grupos musicales que hicieron historia, como Hombres G; también criticó otros géneros y los ridiculizó colocándo-

NOSTALGIA. Emoción por dibujos animados.

ARTISTAS RECONOCIDOS PARTICIPAN COMO ASESORES

Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura El anuncio se realizó como parte del concierto por el 45º Aniversario del Coro Nacional. El ministro de Cultura, Juan Ossio, ha convocado a reconocidas personalidades del ámbito de la cultura para que sean parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura, anunció ayer durante el 45º Aniversario del Coro Nacional del Perú, realizado en el Museo de la Nación. “Como parte de las consultas a diversas personalidades para que integren el Consejo Consultivo

29

Tenor peruano Juan Diego Flórez.

del Ministerio de Cultura, convoqué a nuestro gran tenor Juan Diego Flórez, y les anuncio que él ha aceptado”, señaló el ministro. Agregó que los artistas Fernando de Szyszlo y Víctor Delfín, así como el arqueólogo Walter Alva, también han aceptado formar parte de este grupo de trabajo. El feliz anuncio tiene como objetivo contar con el apoyo de artistas de gran trayectoria y con amplia dedicación a la difusión del arte nacional, con su asesoramiento trabajarán de la mano con el Ministerio de Cultura.

Jaque perpetuo

JAVIER ÁGREDA

Usted es el culpable

E

loy Jáuregui (Lima, 1955) es un conocido y polémico periodista –sus crónicas están reunidas en el libro Usted es la culpable (2004)–, especialista en lenguajeyculturapopularlimeña. Sin embargo, se inició como un entusiasta poeta joven, integrante de la segunda generación del grupo Hora Zero. Poemas suyos figuran en diversas recopilaciones, pero recién en estos días ha publicado su primer poemario: Profundo vello. O guitarra con cuerda rota (Bisagra, 2010). Los textos aquí reunidos han sido escritos en diversas épocas, siguiendo diferentes poéticas y utilizando distintos registros de lenguaje. En la primera sección (“Pecho punta”), se recrea el discurso de los cronistas del siglo XVI, para ofrecernos una versión irónica y crítica de la conquista del Perú. En otra, el poeta cuenta episodios de su vida, pero a la luz de sus lecturas y obras favoritas, con verdadero alarde de citas, neologismos y adjetivos siempre certeros. Hay otras poéticas y temas en Profundo vello, y en todos ellos Jáuregui demuestra ser un autor eficiente, con un léxico amplio y cuidadoso de la sonoridad y el ritmo de sus versos; rasgos más propios de la poesía cultista que del vitalismo de Hora Zero. A pesar de sus evidentes logros, estos poemas tienen siempre un cierto carácter epigonal, acaso porque se trata de propuestas que ya otros autores han desarrollado plenamente y asumiendo mayores riesgos.

BREVES EN ICPNA DE MIRAFLORES

DEL 24 AL 31 DE OCTUBRE

Walter Humala y su “Fraternicanto“

Congreso de Teatro Iberoamericano

El destacado músico Walter Humala ofrecerá el concierto “Fraternicanto” en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos 160) hoy a las 7:30 pm. Tendremos la oportunidad de disfrutar con los huainos, yaravíes y mulizas que forman parte del repertorio del cantautor ayacuchano. Lo acompañarán María Conislla, Los Heraldos Negros, Antonio Flores y Zenia Silvera. La entrada puede adquirirse en la boletería del Icpna a S/. 10 y S/. 20.

El IX Congreso de Teatro Iberoamericano, auspiciado por la Universidad Ricardo Palma, presenta Cuentos de Cordel, dirigida por Manuel Pantigoso y Gerardo Angulo, en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (Calle Las Aldabas 337, Surco) a las 7 pm. El ingreso es libre. Las actividades se llevarán a cabo hasta el 31 de octubre, a través de talleres, mesas redondas y conferencias magistrales.


La República, El Gran Sur 25-10.2010