Issuu on Google+

8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

EN TACNA. ASESORES NACIONALISTAS INICIAN CAMPAÑA

Aclares a plan de Gana Perú

Claro y Directo

WALTER MELLO. LA REPÚBLICA

Análisis en JODA, perdón, en FODA Posicionamiento estratégico al final de la campaña.

A

solo diez días de la votación, cuando Keiko Fujimori y Ollanta Humala corren muy de cerca, con un resultado que todavía es incierto, cada paso, acción, declaración o movida que hagan será crucial para su avance hacia Palacio de Gobierno, por lo que seguramente serán materia de un análisis que estará fríamente calculado. A veces, las herramientas empresariales pueden servir en la política. La matriz FODA es, en este sentido, un instrumento bastante utilizado en los negocios con el fin de realizar un análisis del posicionamiento estratégico de una empresa en el mercado en el que se desenvuelve. Del mismo modo, esta forma de analizar las perspectivas empresariales también puede ayudar para interpretar la situación y perspectivas de un candidato en el siempre competitivo y muy dinámico mercado electoral. El nombre FODA se origina por las cuatro variables que se debe identificar: fortalezas que deben utilizarse; oportunidades que deben aprovecharse; debilidades que deben eliminarse; y amenazas que deben sortearse. A partir de un conjunto de encuestas sobre los atributos percibidos en los dos candidatos de la segunda vuelta, se puede establecer la siguiente matriz FODA que les puede servir para el tramo final de la carrera electoral: KEIKO FUJIMORI:

Fortaleza : Mayor confianza relativa en su capacidad de manejo económico y respeto a la propiedad individual. Oportunidad : Ligera mayor posibilidad relativa de captar el voto indeciso. Debilidad : La pesada mochila por todos los delitos cometidos durante el gobierno de su padre (corrupción, asesinatos y autocracia). Amenaza : Las campañas periodísticas negativas contra su rival pueden volverse, por exceso y torpeza, contra ella. OLLANTA HUMALA:

Fortaleza: Mayor confianza relativa en su capacidad de luchar contra la corrupción. Oportunidad : Utilizar las campañas periodísticas negativas contra él a favor suyo. El cargamontón no suele caer bien. Debilidad : Mayor desconfianza relativa en capacidad percibida de manejo económico y respeto a propiedad individual. Amenaza : Ligera menor capacidad percibida de captar el voto indeciso.

EN TACNA. Luis Solari y Luis Sierralta garantizaron respeto de la democracia en un gobierno de Humala.

Luis Solari y Luis Sierralta piden confiar en Humala. Dicen que están más cerca de Brasil que de Venezuela ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los aliados técnicos de Ollanta Humala han emprendido una campañaparadefenderelPlandeGobierno y las "clarificaciones" propuestas por Gana Perú, de cara a la segunda vuelta electoral. El embajador Luis Solari y el ex viceministro de Industrias, Luis Sierralta, visitaron ayer Tacna con el objetivo de combatir "el miedo sembrado a la postulación de Humala", el cual según afirman, no tiene fundamento. "Ni guerra, ni golpe, ni estatización, los enemigos políticos inventan de todo para dibujar un cuco que no existe", afirmó Solari, quien con su visión de diplomático afirmó que en un eventual gobierno nacionalista, el Perú "no se unirá al Grupo Alba", ya que las políticas y la visión están planteadas en los re-

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

1]

Sierralta señaló que las modificaciones en la interpretación del Plan de Gobierno nacionalista parten de la comprensión que "dos tercios de la población electoral aún cree en principios de derecha", por lo que fue necesario que Humala se adapte a lo que demanda la población.

2]

"Así nacieron lo que llaman cambios, que no es otra

cientemente publicados "Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional". Los cambios que se adoptarán tiene más relación con lo realizado en Brasil. Sin embargo, las suspicacias generadas por los cambios de planteamientos en el Plan de Gobierno de Gana Perú, siguen siendo una espina de la que el equipo técnico aún

cosa que una reinterpretación de las propuestas", indicó Luis Sierralta, quien sin embargo aseveró que en un eventual gobierno de Humala, éste tendrá que sentarse a la mesa con los que hoy son sus rivales políticos y principales críticos: los fujimoristas.

3]

"Gane quien gane, habrá una división política en el país, y eso obligará al próximo gobierno a concertar. Ollanta ya dio ese paso. Va a tener que sentarse en la misma mesa con los fujimoristas", manifestó. no pueden deshacerse. "La diferencia entre el primer documento (Plan de Gobierno) y el posterior (Compromiso con el Pueblo Peruano) está en los acentos. Primero se acentuaron ciertas cosas, pero a raíz de los resultados de primera vuelta, donde vimos que es necesario tejer una concertación, se ha acentuado otras", explicó Luis Sierralta.

VISITANTES. DANÉS Y UNA ESPAÑOLA LLEGARON A MOQUEGUA

Observadores europeos inician vigilancia electoral Se reunieron con representante de la Defensoría del Pueblo y otros de la sociedad civil.

Augusto Álvarez Rodrich

Quien gane está obligado a concertar

◗ Moquegua. Una misión de observadores de la Unión Europea (UE) llegó a Moquegua para vigilar la segunda vuelta electoral. La co-

mitiva integrada por Neils Boel (Dinamarca) y Rosa Mora Acuña (España) se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Fuentes, y de organismos electorales. Los comisionados también indagaron a través de organismos de

la sociedad civil y medios de comunicación sobre el desarrollo de la campaña electoral. Rosa Mora indicó que la próxima semana llegaran otros comisionados, quienes verificarán el normal desarrollo de los comicios del 05 de junio.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

AMOR CON AMOR SE PAGA. A CAMBIO FUJIMORISTAS PROMETEN LEY QUE AMPLÍA IMPORTACIÓN DE CARROS USADOS

Importadores de autos usados hacen su chanchita para financiar a Keiko LA REPÚBLICA

Según documento, cada empresa de Ceticos Ilo debía matricularse con US$ 400. Con el pozo se comprarían dos vehículos al servicio de la candidata para sus visitas al sur. ◗ Rufino Motta. Con la colaboración de María Eugenia Salas. El fujimorismo ha comenzado a adquirir compromisos con algunos grupos empresariales del sur, a cambio de cupos que financien el último tramo de la campaña proselitista de la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. La República tuvo acceso a un documento emitido por la Asociación Civil de Importadores de Autos Usados de Ilo, en donde se da cuenta de acuerdos adquiridos con voceros de Fuerza 2011, que mediante su bancada en el próximo Congreso de la República impulsarán una ley para homologar la importación de autos usados hasta el 2022. Por ley se podrá importar unidades usadas hasta diciembre de 2012. A partir de esa fecha, ningún carro usado ingresará al país por los Ceticos (Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios). La prohibición ha tenido como argumentos a favor, la renovación del viejo parque automotor, reducir los altos niveles de contaminación en las ciudades por la presencia de estas máquinas y accidentes de tránsito. El fujimorismo no cree en esas razones y pretende extender la norma sin ningún sustento técnico. Solo

EN SUS VISITAS a Moquegua y Tacna, Kenji Fujimori prometió ley para ampliar ingreso de carros usados. aspira a hacer caja para su campaña política. El documento fue emitido el13demayo.Losuscribeelpresidente de los importadores, Marco Díaz Dañino, y está dirigido a las empresas importadoras. En el texto se precisa de una coordinación con Fuerza 2011 para ampliar la importación de carros de segunda mano. Para ello, KeikofirmaríaenCeticosIlouncompromiso con ellos, aclara el texto. En contraprestación, la agrupación de Fujimori solicitó (2) vehículos de un valor aproximado de cinco mil dólares americanos (US$ 5 mil)

PARTIDA DE DEFUNCIÓN. En diciembre del 2012 se cierra importación de vehículos de autos usados en el país.

Es una ardua pelea de 8 años

1]

El presidente del Comité Automotriz de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Fernando Zúñiga, recordó que la lucha para impedir el ingreso de vehículos usados comenzó hace ocho años.

PRUEBA. Documento que detalle acuerdo entre importadores de vehículos usados y agrupación fujimorista.

2]

Ya se puso fin en el Ceticos de Tacna, el próximo año, vence el plazo en los Ceticos de Ilo y Payta, confíamos en que se cumpla.

ANÁLISIS

PERCY MADARIAGA INGENIERO DE GERENCIA DE SALUD DE AREQUIPA

Carros importados son un riesgo “Los vehículos usados importados causan un daño ambiental. Por eso se dispuso prohibir su ingreso. Ampliar el plazo y permitir que estas unidades vetustas sigan empeorando la calidad del parque automotor, sería un gran error. Se descada uno. Las unidades debían usarse en los mítines previstos en Ilo y Moquegua de Keiko Fujimori. Para la compra de esos vehículos que de-

perdiciaría todo lo avanzado. Estos vehículos emiten gases tóxicos como monóxido de carbono y dióxido de azufre, contaminantes del aire. Si una unidad con buen mantenimiento es contaminante, los carros usados importados son mucho más porque en sus países de origen (Japón y Corea) ya fueron desechados. Entonces se trata de máquinas con problemas en el motor y en otras partes. Lo que se debe hacer es vigilar para que las autoridades cumplan con las disposiciones de concluir con el ingreso de vehículos usados el próximo año.” bían entregarse el 20 de mayo, la Asociación exige 400 dólares a cada asociado. Hasta el lunes se recaudó 45% del monto, confirmó Díaz.

FUJIMORI PADRE EN su gobierno dio luz verde a importación de carros viejos que sembraron el caos en el país. Kenji, el negociador El documento también delata a quienes adquirieron el compromiso. Uno de ellos, Kenji Fujimori, electo congresista de la República. En sus visitas a Moquegua y Tacna, después de la segunda vuelta, el hijo del expresidente prometió gestionar en el Parlamento una ley para seguir importando de carros usados. Es citada la excandidata al Congreso, Úrsula Naranjo, y la fujimorista de antaño y exgobernadora de Ilo durante el régimen de Alberto Fujimori, María del Pilar Pérez. El

interés de Fuerza 2011por los autos usados está en los afiches repartidos con el rostro del padre y de Keiko. Figura como promesa de gobierno.

Confirma acuerdo El autor del documento para recolectar la chanchita de los Fujimori, Marco Díaz Dañino, confirmó este acuerdo vía una comunicación por chat. Corroboró que sí realizaron coordinaciones con Fuerza 2011 (ver infografía). Detalló que hubo siete reuniones con el comando de campaña de este partido en Lima y un encuentro en Ilo con Kenji, Naranjo y Pérez. Díaz aclaró que aún no entregaron los vehículos porque los socios aún no cumplen con el aporte y solo alcanzaronareunirel45%delmonto total de los US$ 10 mil. “Somos libres deapoyaraunouotropartido,esuna donación”, precisó.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

REPORTE. LUEGO DEL TRIGO, ARROZ Y EL MAÍZ, EL TUBÉRCULO ES UNO DE LOS MÁS SOLICITADOS EN EL MUNDO

La papa, el cuarto alimento más importante A nivel mundial hay cinco mil variedades, tres mil están en el Perú. En Arequipa se consumen 150 toneladas de papa. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La papa es protagonista en el menú de los peruanos y es uno de los aportes más importantes que dio el Perú al mundo. Actualmente es el cuarto alimento más importante a nivel del globo después del trigo, arroz y el maíz. El tubérculo tiene 24 vitaminas, minerales y oligoelementos. Mucho magnesio, favorable para el funcionamiento óptimo del corazón y sistema nervioso, y el potasio que facilita la desintoxicación. La historia cuenta que el francés Antoine Parmentier sobrevivió tres años como prisionero de guerra consumiendo papa. Ante ello, le sugirieron al rey Luis XVI estimular el cultivo del tubérculo, que luego se masificó a Europa, Asia y África. A nivel mundial existen más de cinco mil variedades de papa y el Perú concentra más de tres mil. Cada vez el consumidor es más exigente y para ello el Instituto de Investigación Agraria (INIA) realiza constantemente nuevas revelaciones, cada año entregan una o dos variedades nuevas, denominadas mejoradas. Pedro Valdivia Góngora, jefe de Cultivos de la Subgerencia de Producción Agraria de la Gerencia

PRECISIONES

CURATIVA. También se recomienda su uso para combatir los cálculos renales. La receta dispone lavar bien las papas y hervirlas, para luego tomar el agua. ORIGEN. El túberculo procedería de la parte norte del lago Titicaca. AVANCES. Llegó a la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.

EL TUBÉRCULO ES de gran importancia dentro de la dieta diaria, tiene 24 vitaminas y minerales.

Papa peruana en mesas bolivianas

1]

Desde hace un año, todos los días se despacha 100 toneladas diarias con destino a Bolivia. La variedad que piden los consumidores altiplánicos es la “única”, por que la usan principalmente para las frituras, precisó el presidente de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos de Arequipa, Fredy Villanueva Huaco.

2]

El producto arequipeño sale de la Ciudad Blanca, pasa por Desaguadero hasta llegar a Santa Cruz. La calidad y el sabor desplazó a la papa que antes ingresaba de Argentina.

3]

Al día en Arequipa se consumen cerca de 150 toneladas, otras 150 toneladas se despachan a diario con destino a Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. La producción local proviene principalmente de los campos de cultivo de Caylloma.

Regional de Agricultura de Arequipa, precisó que entre las variedades mejoradas están: única, cabchay, Tomasa Tito Condemayta, sica, entre otras. Los tubérculos de mayor demanda son Tomasa Tito y única, que son más redondas y fáciles de pelar. Se usan principalmente para las frituras. Si se trata de las papas nativas, las más solicitadas son la amarilla y la huayro. “Uno de los objetivos es que tengan menos “ojos” para que se pelen con facilidad. La calidad de las variedades de papa van debilitándose después de cuatro años y por eso

surge la necesidad de mejorarlas para no perderlas. “Una investigación demanda en promedio tres años”, anotó Valdivia Góngora. En la región Arequipa, la provincia que destina una mayor extensión para el cultivo del tubérculo es Caylloma, que tiene 3,500 hectáreas de las 8 mil que existen en total en el departamento. Las investigaciones revelan que el tubérculo tiene propiedades curativas, sobre todo para los cálculos renales. Por eso recomiendan lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua y tomar el agua para percibir sus beneficios.

PROCESO. GOBIERNO REGIONAL CONVOCÓ A CUARTA REUNIÓN

DIÁLOGO. ENTRE CUSCO Y AREQUIPA

Reanudarán diálogo con minera Quellaveco

Congresistas se acercan por Majes II

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Cita será el 31 en Ilo. Concluirían reglamento interno. En siguiente sesión tratarán temas de fondo. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Después de haberse estancado por más de un mes por la protesta de los agricultores, la mesa de diálogo instalada con la empresa Anglo American para evaluar el proyecto minero Quellaveco retomará su rumbo. El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó que se ha convocado a la cuarta sesión para el próximo martes 31 del presente mes en el auditorio de la Subregión Ilo. La autoridad regional señaló que en la cita se dará a conocer a los actores los reclamos y planteamientos de los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua y la Junta de Usuarios.

CONVERSACIONES. Autoridades y minera retoman mesa de diálogo.

Los dirigentes de estas organizaciones, Alex Sosa y Juan Rodríguez, respectivamente, aseguran que se debe reestructurar el espacio de conversaciones, pero Vizcarra aclaró que no necesariamente

se va a modificar sino incluir sus sugerencias. “Nuevamente los invitaremos a la mesa para que expongan los motivos del rechazo al proyecto”, insistió Vizcarra Cornejo.

Bancadas de Gana Perú se reunirán después de las elecciones para definir criterios. ◗ Cusco. La congresista cusqueña por Gana Perú, Verónica Mendoza, informó que existen importantes conversaciones entre las bancadas de este partido, electas por Cusco y Arequipa, para tratar de “acortar diferencias” respecto al proyecto agroenergético Majes Siguas II, el mismo que ha ocasionado enfrentamientos entre ambas regiones. Señaló que después de las elecciones del 5 de junio existe un compromiso para que ambos grupos se reúnan y establezcan mecanismos de solución al conflicto. Mendoza aceptó que las diferencias son marcadas y que la principal propuesta de la bancada cusqueña será el respeto a los estudios de impacto ambiental y balance hídrico ordenados por el Poder Ju-

Congresista electa propicia acuerdo.

dicial. Indicó que un posible acuerdo de criterios con sus homólogos arequipeños sería más fácil con la elección de Ollanta Humala como presidente de la República. Se espera que este acercamiento solucione este conflicto.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

SITIADA. Aimaras bloquearon todas las vías de acceso a la ciudad de Puno. Circulación fue nula e incluso gobernador regional Víctor Urbiola Garrido tuvo que caminar kilómetros a sus 90 años.

AMENAZA AIMARA. TENIENTES GOBERNADORES AMENAZAN IMPEDIR ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO

Solución está bloqueada Tres mil comuneros que llegaron de Chucuito, Juli y Yunguyo sitiaron Puno. No hubo transporte, dictado de clases y comercios cerraron por temor a saqueos. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Tenientesgobernadoresdelascomunidades aimaras en huelga indefinida amenazan radicalizar ayer sus protestas. Eso significa que impedirán el desarrollo de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. De esa forma presionarán al gobierno para que declare a la región altiplánica libre de concesiones mineras y petroleras. El cónclave de autoridades aimaras fue sostenido ayer en la mañana en el extremo sur de la ciudad. Mientras que en las calles los comuneros se movilizaron para exigir que

ANÁLISIS

JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI INVESTIGADOR SOCIAL

El Perú oficial y el Perú profundo En el Perú existen dos caminos paralelos. Por un lado está el Estado, que a través de las instituciones públicas está manejado por los intereses políticos y económicos de grupos de poder. Y de ahí actualmente se refleja el crecimiento

económico del país. Sin embargo, por el otro lado están los pueblos y comunidades indígenas que representan al Perú profundo. Ellos no sienten la presencia del Estado, no gozan de la bonanza económica, no acceden a los servicios de salud y educación. En estos pueblos y comunidades, como los aimaras, aún prevalece ese respeto a la madre naturaleza, están arraigados a costumbres ancestrales y tienen otro modo de ver el mundo.La huelga indefinida aimara pone en tapete pedido para que los pueblos y comunidades indígenas sean parte de la Agenda Nacional.

“AGUANTE”. Huelguistas se alimentan a través de ollas comunes.

EL DATO

HUELGA. Los comuneros se encuentran en huelga desde el 09 de mayo. Sus acciones de protesta se han centrado en la frontera con Bolivia, el lunes llegaron a Puno en busca de solución

Puno se sume a la protesta. Desde la víspera, la ciudad fue sitiada por miles de manifestantes que llegaron desde distintos puntos de la región. Bajo el implacable frío durmieron en la Plaza de Armas. Las autoridades comunales convocaron a sus bases en provincias y paisanos aimaras en las regiones

del sur para que les envíen víveres y abrigos. Esas reservas les permitirán aguantar por lo menos hasta el 10 de junio la paralización indefinida. Si hasta esa fecha el gobierno no da solución, desconocerán al Estado e impondrían sus costumbres ancestrales. Bajo ese régimen no habrá concesiones mineras

ni petroleras, a las que temen por la contaminación ambiental. “El acuerdo es único. Si no hay solución, no habrá elecciones. Y no le tenemos miedo a las Fuerzas Armadas. Defenderemos nuestras tierras y ríos con nuestras vidas. Esa es nuestra posición y no vamos a cambiar”, advirtió Hermes Cauna,


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

MENSAJE. PRESIDENTE ALAN GARCÍA BAJA TONO A TENSIÓN

Hubo reunión improductiva con alcaldes

ron a pernoctar en la Plaza de Armas por tercer día consecutivo. Anunciaron que a medida que pasen los días radicalizarán su medida de fuerza.

1]

2]

El presidente regional, Mauricio Rodríguez, en horas de la mañana sostuvo una reunión con los alcaldes de la zona sur, para que las comunidades en huelga acrediten a sus representantes y participen de las negociaciones con el gobierno. Solo las autoridades de Yunguyo acreditaron a sus representantes. Las autoridades del distrito de la provincia de Chucuito-Juli desestimaron la propuesta por considerar que se trata de una mecida a la nación aimara. Los campesinos volvie-

miembro del Comité de Lucha. La medida implica que en las provincias que se mantienen en huelga no se permitirá el desplazamiento de personal electoral.

Puno fue sitiado En la víspera, los más de 10 mil aimaras que llegaron de las provincias de Chucuito-Juli, y Yunguyo, sitiaron Puno. Ayer en

AIMARAS ACATAN PARO hace tres semanas, el lunes en la noche llegaron a Puno para exigir solución la mañana, grupos de entre 50 y 80 campesinos se instalaron en diferentes puntos e impidieron el tránsito de vehículos. A las diez de la mañana, no había presencia del Estado. Las principales instituciones públicas y privadas suspendieron la atención al público. Los colegios públicos y privados decidieron cerrar sus puertas. Las asociaciones de comerciantes y transportistas se plegaron a la medida de protesta que hoy ingresa a su decimoséptimo día. En la ciudad no había un solo local comercial abierto por temor a los saqueos. El gobernador de Puno, Víctor Urbiola Garrido, comprobó la con-

Las instituciones públicas en el interior son resguardadas por personal militar vestido de civil, mientras que en el exterior, la policía evita que los locales públicos sean tomados por la turba. Los principales centros bancarios también se encuentran fuertemente resguardados por personal policial.

3]

Frente de Defensa de los Recursos Naturales acordó radicalizar medida si no hay solución a sus reclamos.

CIFRAS

300

turistas a diario se movilizan por el lago en botes de madera para llegar a Bolivia. tundencia de la protesta. La autoridad política, representante del presidente de la República, caminó cerca de 10 kilómetros para llegar a la ciudad procedente de Juliaca. Urbiola aseguró que el diálogo es el único camino para encontrar solución a las demandas de los campesinos y que el gobierno tiene la mejor voluntad de solucionar las demandas, pero cuando haya desbloqueo de carreteras. Las provincias de Yunguyo y Chucuito-Juli continúan en huelga. El puente Internacional que une al Perú con Bolivia está cerrado. Entre tanto ,grupos de campesinos se turnan para asegurar el bloqueo de la carretera las 24 horas. En la comunidad de Lloroco, considerado el epicentro de la paralización, los campesinos aimaras soldaron el puente de la zona. Hoy se tiene previsto el cierre de la vía para impedir el ingreso de todo tipo de personas a las instituciones públicas y privadas.

No habrá “baguazo” en Puno LA REPÚBLICA

Dijo que algunos esperan que haya muertos para usarlo políticamente. Esperará después de elecciones. ◗ Lima. El presidente de la República, Alan García Pérez, se mostró confiado en que el conflicto social presentado en Puno y que se viene agravando cada día más, “no se convertirá en un baguazo”. “Estamos esperando que pasen las elecciones, porque eso tiene un tufillo electoral clarísimo, allí algunos esperan que haya muertos o víctimas y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”. Ayer por la mañana anunció que una comisión estará a cargo de solucionar las diferencias, pero advirtió que “tampoco se puede hacer nada contra la ley”. “Si ellos no están de acuerdo con una ley, que planteen su propuesta al Parlamento, que todavía existe”, dijo García.

Acciones concretas Por su parte, el viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que ya no amerita continuar con la paralización en Puno, debido a que se han ejecutado acciones concretas como la declaración del cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación y la formación de la comisión multisectorial que propondrá acciones respecto a las concesiones mineras en el departamento altiplánico. “Consideramos que al haber sa-

OPINA. Alan García dijo que detrás de huelgas hay un tufillo electoral.

Empresarios se pronuncian

1]

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó las actitudes antidemocráticas que se registran en Puno, como el bloqueo de las carreteras, que ocasiona la paralización de las actividades económicas y el libre tránsito.

2]

Pedro Martínez, presidente del gremio minero ener-

cado el Ministerio de Cultura la resolución viceministerial que declara al cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación, el tema de Yunguyo ya está solucionado; lo que quedaría pendiente es el tema de Santa Ana en Chucuito”, declaró. “Como Ejecutivo reiteramos

MOTIVO. POR HUELGA ANTIMINERA

3]

“En Puno se han paralizado todas las actividades económicas y se impide el libre tránsito de los peruanos por la acción de grupos extremistas que tienen como única agenda debilitar el sistema democrático e impedir el desarrollo económico de Perú”, sostuvo. (Andina).

nuestra voluntad de diálogo y esperamos que la comisión multisectorial de alto nivel se instale para ver puntos más específicos de cada pedido, por lo que invocamos envíen a sus representantes para dialogar y se levante la paralización”, agregó.

HOY EN JULIACA

Suspenden labores en zona sur Marcha a favor de antimineros

Medida afecta a provincias de Yunguyo, Chucuito, Juli y El Collao.

Movilización será en solidaridad a los huelguistas que piden la cancelación de las concesiones.

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

NO PARAN. Durante el día aimaras protagonizaron marchas en la ciudad.

gético, condenó el bloqueo de las vías de comunicación en el departamento altiplánico por más de 15 días, por manifestantes que se oponen a la actividad minera.

◗ Puno. La Dirección Regional de Educación de Puno suspendió las labores escolares por tiempo indefinido en las instituciones educativas de las provincias de Yunguyo, Chucuito, Juli y el Collao, a fin de proteger la integridad física de los alumnos por la huelga emprendida por la población aimara. El comunicado del sector Educación insta a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales, así como a los padres de familia, profesores y estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, cumplir esta orden a fin de evitar hechos lamentables. La directiva también dispone adelantar las vacaciones trimestra-

Escolares afectados por huelga.

les o semestrales a partir de la fecha hasta una nueva determinación de esta Dirección, es decir mientras dure la huelga aimara, los maestros y alumnos gozarán de vacaciones forzadas.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Para hoy los dirigentes de las principales organizaciones populares de la provincia de San Román acordaron realizar una movilización de respaldo a la huelga indefinida que están acatando los pobladores de las localidades de la zona sur de Puno, en contra de las concesiones mineras. El presidente de la Asociación Central de Barrios de Juliaca, Francisco Quispe Lope, dijo que en la última reunión acordaron movilizarse en solidaridad con los manifestantes del Sur. Además, con esta marcha exigirán el cambio de miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 25/5/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

CLAVE. DECISIÓN DE PAREJA DE CIRO CASTILLO ROJO AYUDARÁ EN BÚSQUEDA

Rosario levanta secreto telefónico FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Efraín Matos, amigo que recibió mensajes de ayuda, también aceptó pedido de fiscalía. Poder Judicial había denegado solicitud. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Rosario Ponce López y Efraín Matos Muñasqui aceptaron por voluntad propia levantar su secreto telefónico correspondiente a la última semana de marzo y la primera de abril. En ese periodo, Rosario pidió ayuda a su amigo Efraín, mediante mensajes de texto, cuando junto a Ciro Castillo Rojo estaba perdida en las faldas del nevado Bomboya (Caylloma). El fiscal superior, Santiago Irigoyen Díaz, señaló que prosperó la gestión luego de conversar con ellos. Ambos aceptaron en forma voluntaria que sean revisados sus registros de llamadas telefónicas, luego que el Poder Judicial había denegado la solicitud. El fiscal estima que recibiríanla información de la empresa de telefonía en las próximas horas. Así contrastarán las versiones que Rosario Ponce dio a la fiscalía y

REGRESARÁ. Rosario Ponce volverá a escalar junto a Fiscalía y Policía nevado Bomboya, donde se perdió con Ciro.

DATOS

CAMBIO. Santiago Irigoyen señaló que la investigación de la pérdida de Ciro Castillo Rojo fue asumida por el fiscal provincial Frank Zegarra. Acotó que Leonel Angulo seguirá en el caso, pero en labores de apoyo. FISCALÍA. Santiago Irigoyen indicó que también se abrió secreto de comunicaciones de Efraín Matos (foto pequeña)

COMUNICACIONES DE ROSARIO serán conocidas por Fiscalía luego de que ésta autorizara la indagación. medios de prensa. Por ejemplo, la extraviada estudiante señaló que nunca envió un mensaje de texto a Mattos el 4 de abril solicitando ayuda, hecho contradecido y probado en la bandeja de recepción del amigo de Ciro. También se quiere precisar a quiénes más llamó Rosario y si cuando lo hizo estuvo con Ciro o sin él.

Rosario regresará al Bomboya Irigoyen Díaz anunció que Ponce en compañía del fiscal y peritos de la policía, deberá reco-

Búsqueda de Ciro continúa

1]

El jefe de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña (Usam), Robert Grandez, señaló que la patrulla mixta de Sinchis de Mazamari y policías de alta montaña, desde hace dos días buscan a Ciro Castillo Rojo en la parte superior del nevado Bomboya (sobre los 5 mil me-

tros de altura).

2]

Asimismo, Grandez señaló que se tiene otra patrulla que por un periodo de tres días más realizará descensos en pendientes ubicadas entre el fundo Peigh (Bomboya) y el poblado de Madrigal. Indicó que las pendientes dan directamente con el río Colca. Estos trabajos se realizan basados en la hipótesis de que Ciro Castillo Rojo cayó al río.

BREVES AREQUIPA PRIORIDAD EN CCLP

Transporte y seguridad en agenda

Los alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil aprobaron el reglamento del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) y el programa de presupuesto participativo 2012. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, indicó que el transporte y seguridad ciudadana tendrán prioridad en las reuniones del grupo de trabajo que definirán el desarrollo de la ciudad, a través de proyectos municipales conjuntos. Son 62 miembros los que integran este consejo, y que trabajarán en los proyectos municipales.

PARA EMERGENCIA

Caylloma tendrá 2 millones de soles

NO SE DEFINE. Irigoyen evitó señalar cuál es el delito en específico por el que se investiga a Rosario Ponce. El fiscal superior afirmó que por ahora todas las diligencias se dan dentro de una investigación general referida a la pérdida de Ciro. rrer la ruta que tomaron en su fallido ascenso al nevado Bomboya. Rosario Ponce fue citada para el 16 de junio. Irigoyen indicó que verificarán donde se separó la pareja, punto que no fue detallado en su testimonio. Aclaró que no es una reconstrucción integral del recorrido, porque ello demandaría una travesía de seis días. “La Fiscalía ya ha prevenido las distancias a recorrer y los lugares a inspeccionar, también los riesgos que pueda tener la joven en la escalada”, finalizó.

A más de tres meses de registradas las emergencias por la temporada de lluvias en Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recién entregará una partida de 2 millones de soles. La entrega se coordinó durante una reciente reunión entre el GRA y la Junta de Usuarios del Valle del Colca. El dinero se destinará para mejorar 30 kilómetros de canales de riego y adquirir semillas: 15 tn de maíz, 60 tn de papa y 20 tn de habas.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

MANZANA DE LA DISCORDIA. CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO

Tiabaya versus Uchumayo

23

TOMO LA PALABRA ¿Quién cree que debe construir el reservorio para el Asentamiento Humano Virgen de las Peñas?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Los documentos de creación del asentamiento humano están en Uchumayo, por ende le compete hacer el proyecto, pero que no demoren. Si Tiabaya ha tomado esta atribución fue por que la anterior gestión dejó de lado a nuestra población.”

VIOLENCIA . Pobladores y trabajadores de Uchumayo y Tiabaya se enfrentaron en el cerro Huayrondo.

Obra que iba a favorecer a 450 familias quedó paralizada hasta resolver límites ◗ Edwar Quispe. Arequipa. La construcción de un reservorio en el sector de Virgen de las Peñas, ubicado en el límite de los distritos Uchumayo y Tiabaya, avivó la disputa de territorios que hay entre ambas localidades. Cerca de las 07.30 horas de ayer, un grupo de trabajadores del distrito de Uchumayo acudió al cerro para iniciar trabajos de remoción de piedras con ayuda de maquinaria. Al llegar fueron recibidos con insultos, piedras y palos por pobladores de la zona y trabajadores del distrito de Tiabaya. El maestro de obra, Nicanor Choque, resultó herido.

Argumentos municipales

1]

El alcalde de Tiabaya, Miguel Cuadros, indicó que cuenta con el código 153415 del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para ejecutar el proyecto. Su presupuesto es de 5 millones de soles. El año pasado ya construyeron dos obras.

2]

El burgomaestre de Uchumayo, Vidal Pinto, aclaró que el terreno está inscrito en Registros Públicos como parte de su distrito. Para la autoridad sería un descuido de la anterior gestión permitir la ejecución de las obras para el reservorio por Tiabaya.

Luego de casi media hora de enfrentamientos verbales, personal de la policía de la comisaría de Congata y la fiscalía penal de Hunter se presentó para calmar los ánimos. El burgomaestre de Uchumayo, Vidal Pinto, y de Tiabaya, Miguel Cuadros, también acudieron a la zona. Luego de dos horas y media de negociaciones, las autoridades municipales y del Ministerio Público acordaron iniciar una mesa de trabajo para determinar a qué distrito pertenece el asentamiento humano Virgen de las Peñas, fundado en el 2001, donde se iba a construir este reservorio. La primera reunión se realizará el proximo 26 de mayo en las instalaciones del Colegio de Abogados. Mientras tanto suspenderán cualquier trabajo en la zona. Patrullas policiales resguardarán el territorio para evitar un nuevo enfrentamiento entre pobladores.

Heladas “queman” mil 500 ha de cultivo Gerente de Agricultura dijo que se requiere más de 860 mil soles para semillas y medicinas. ◗ Arequipa. Las bajas temperaturas reportadas hace unos días en las partes altas de la región, que superaron los 8 grados bajo cero, produjeron pérdidas en al menos 1,500 hectáreas de cultivo, además murieron 15 mil crías de camélidos sudamericanos (en el vientre), reportó el gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas. Agricultura solicitó una partida de 868 mil soles para atender la

Por la helada murieron crías.

Ismael Huanca

Genoveva Pineda

POBLADOR

POBLADORA

Uchumayo debe hacer los trabajos. Hace dos años el alcalde de Tiabaya también dejó a nuestra población de lado, y ahora quiere regresar justo cuando el otro distrito quiere trabajar y eso no es así. El pueblo necesita el agua, no puede jugar de esa manera.”

emergencia y comprar semillas y medicinas para el ganado. Los daños en los cultivos se registraron principalmente en Caylloma, Caravelí y Castilla Alta. En total afectaron a unas cinco mil familias. Los efectos adversos, además de las pérdidas directas para los agricultores, se comenzarán a sentir a partir de julio, en que debía comenzar a cosecharse los cultivos de papa, maíz y habas, principalmente. Julio Vicente advirtió que hay la posibilidad que estos productos se eleven de precio, ante la menor oferta en el mercado.

Tiabaya ya tiene listo el proyecto con cinco millones de soles para el reservorio y las redes de conexión domiciliaria, ellos tienen que ejecutar el proyecto. Uchumayo no tiene nada que ver. Hay mucha gente que no vive en Virgen de las Peñas.”

Silvia Ramos

Óscar Mendoza

POBLADORA

POBLADOR

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

REPORTE. EN ZONAS ALTAS DE PUNO

Temperaturas de 16 grados bajo cero Los más afectados por las heladas son los niños y personas de la tercera edad.

AFECTADOS. EN PROVINCIAS ALTAS DE AREQUIPA

Tiabaya tiene que hacer el reservorio, así como hizo el muro de contención y la losa deportiva. El anterior alcalde de Uchumayo nos desconoció como parte del distrito después del apoyo que recibimos. Lo único que queremos ahora es que nos permitan tener agua.”

◗ Puno. Las temperaturas en las zonas altoandinas de la región de Puno descendieron a 16 grados bajo cero, según informó el Senamhi, después de considerar que los huelguistas que durmieron la noche del último lunes en la Plaza de Armas en la ciudad de Puno soportaron 2 grados centígrados. Las provincias más afectadas son: Carabaya, Huancané, El Collao

LA CLAVE

ALTURA. En los meses de junio y julio en localidades por encima de los 4 mil de altura se prevé que las temperaturas desciendan a 22 grados bajo cero. y Chucuito, informó el director del Senamhi Puno, Sixto Flores. Por esa razón se vienen realizando talleres de capacitación de información meteorológica en las cuatro provincias más afectadas.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

CRÍTICA. EX DIRIGENTES CUESTIONAN VETO DE ANTONIO GAMERO A ALAN GARCÍA

La palabra será de bases apristas MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Gamero cree que el presidente García no debe postular en el 2016 y ex dirigentes advierten que democracia interna es la que decide. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Alberto Messa y Augusto Gamarra, ex dirigentes apristas, no están de acuerdo con las declaraciones del secretario regional del Apra, Antonio Gamero Márquez, quien señaló a La República que el presidente Alan García debería desistir de ser candidato presidencial en el 2016. Messa aseguró que quien decide si García será candidato o no es el pueblo aprista - a través de la democracia interna - y no dirigentes particulares, al tiempo que destacó los logros obtenidos en su gobierno. Gamarra apuntó que llegado el momento, las bases apristas propondrán sus precandidatos y dentro de ellos también puede ser incluido el presidente Alan García. Ambos ex dirigentes criticaron a Antonio Gamero por tachar de plano al actual mandatario y también presidente del Partido Aprista, así como por culparlo del fracaso electoral del partido. Alberto Messa consideró que Alan García no es responsable por los resultados electorales, sino que es consecuencia de la desconexión entre los dirigentes nacionales, que fueron parte del gobierno, como Jorge del Castillo, quien fue primer

BREVES LA SIGUIENTE SEMANA

Distribuirán material electoral

La semana que viene, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco empezará a distribuir el material electoral para las 3 mil 010 mesas de sufragio que se instalarán en la región. El jefe de ODPE, Alfredo Espinazo, dijo que el material partirá primero a las localidades más alejadas. Por otro lado, el 31% de miembros de mesa procedió a recoger sus credenciales. RESPALDADO. Según ex dirigentes apristas, García sí podría volver a postular en el 2016 si las bases lo deciden así.

REACCIONES

Habría que comparar el gobierno que viene con el del presidente García, estoy seguro que el pueblo verá que hizo un buen gobierno.”

Somos un pueblo democrático, no hay inconveniente para que el presidente García se presente como precandidato llegado el momento.”

ministro, y las bases de regiones. “De ellos es la responsabilidad por no habernos comunicado a tiempo la información que teníamos que difundir sobre el gobierno aprista”, dijo. Por ello, estima que si habría un nuevo gobierno aprista para el 2016, tiene que haber renovación de dirigentes nacionales y de altos funcionarios. En tanto, Augusto Gamarra aseguró que Gamero Márquez no puede aventurarse a criticar al presidente García, cuando él “no tiene calidad moral dentro del partido”, asimismo dijo que los operadores políticos tienen la responsabilidad del declive del partido.

CUSTODIADO POR PNP

Llegó material electoral a Odpes

RESPALDO. ORGANIZACIONES SOCIALES CONFORMARÁN COMITÉ CÍVICO

El material electoral que será utilizado en la segunda vuelta presidencial del 5 de junio próximo llegó a las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa y permanece custodiado por agentes de la Policía Nacional. Dicho material consta de hologramas, actas presidenciales, cédulas de sufragio, tampones, ánforas y otros. (Andina).

Sindicatos marcharán en apoyo a Humala

SOLO LLEGARON DIRIGENTES

Alberto Messa

Augusto Gamarra

EX SECRETARIO REGIONAL DEL APRA

EX DIRIGENTE DEL PARTIDO

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Grupo es integrado por 15 organizaciones y saldrán a las calles este domingo 29. ◗ Arequipa. El secretario regional del Partido Comunista del Perú Patria Roja, Bladimiro Begazo Begazo, señaló que 15 organizaciones sociales marcharán este domingo para respaldar la candidatura de Ollanta Humala a la presidencia de la República, porque observan que la otra opción (Keiko Fujimori) es una amenaza a la democracia. Begazo indicó que el Frente Amplio Cívico de Arequipa, la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), la juventud comunista del Perú, y organizaciones de pueblos jóvenes y distritales integran este grupo, que han bautizado como Comité Cívico en Defensa de la Democracia y Con-

ADEMÁS

Kenji suspende visita a Arequipa

RECORRIDO. La marcha partirá de la plaza España a las 09.00 horas, continuará por la calle Colón, pasará por el mercado San Camilo y finalizará en la Plaza de Armas.

DEFENSA. Bladimiro Begazo anunció marcha a favor de Gana Perú

tra la Corrupción. El dirigente manifestó que estas agrupaciones están en contra de las maniobras fujimoristas que se aplican en esta campaña electoral, con la finalidad de ga-

nar votos y desprestigiar a Ollanta Humala. “Rechazamos la campaña de desprestigio contra Humala, el despido de periodistas, la distorsión de los planteamientos de Gana

Perú, todo es parte de una guerra sucia”, manifestó. Añadió que el apoyo de estas organizaciones sociales a los nacionalistas no persigue ningún interés, ni ahora, ni en el caso Humala llegue a la presidencia. Por su parte, el presidente del Faca, Ramón Pachas, hizo un llamado a los integrantes de sindicatos y organizaciones de base, para que se unan a este movimiento que estará en primera fila como opositores a los fujimoristas.

La visita proselitista del electo congresista Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori, fue suspendida. Solo arribaron la tarde de ayer dos dirigentes nacionales de esta agrupación. La finalidad de esta visita sería conocer cómo se lleva adelante la campaña de Keiko Fujimori, además de coordinar nuevas estrategias de campaña.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SEÑALADOS. JOSÉ LORA CAM Y Y ALCALDE PROVINCIAL EN CONGRESO DE JÓVENES

Fiscalía investiga apología a terrorismo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Se acusa sobre todo a Lora Cam de pronunciar mensaje violentista que linda con terrorismo. Filósofo desmiente versión. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La Fiscalía Penal de la provincia cusqueña de Espinar inició una investigación sobre lo ocurrido en el “I Congreso de Jóvenes Espinarenses”, desarrollado el pasado viernes en el Teatro Municipal de Yauri, capital provincial, en el que se habría hecho “apología al terrorismo”. En el video divulgado se ve al maoísta José Lora Cam lanzar improperios contra varios políticos peruanos y usar frases como “el poder nace del fusil” para expresar su posición política (ver infografía). Eso ha sido tomado como un acto de apoyo a la subversión. Elizabeth Ortiz de Orué, presidenta de la Junta de Fiscales de Cusco, aseguró que se sancionará a los responsables de la presunta apología. “Todo lo está investigando la policía, seguida por la Fiscalía de Espinar. No podemos dar mayores

ACTORES. Alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y José Lora Cam, serían investigados por este hecho delictivo.

denunciaron algunos medios. “Nosotros no hemos promovido ni organizado el encuentro de jóvenes, lo ha organizado la Asociación de Jóvenes que nos pidió auspicio y nosotros lo hicimos igual que otras empresas y entidades. También es falso que se haya obligado a los estudiantes a asistir a ese evento de los jóvenes”.

EN JULIO DEL 2010 Somos Perú retiró candidatura de José Lora Cam a Gobierno Regional de Arequipa. datos hasta que concluya el proceso”, apuntó. En la indagación estaría comprendido el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, porque habría intervenido en la organización del evento. Sin embargo, la autoridad espinarense negó haber sido el organizador del “I Congreso de Jóvenes Espinarenses”. Aclaró que la comuna solo auspició el evento, “como lo hicieron muchas otras entidades” de esa provincia. Asimismo, el alcalde Mollohuanca dijo que todos los estudiantes asistieron de forma voluntaria al evento y no fueron obligados como lo

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

BREVES JULIACA

Alcalde dialogará con madres de wawa wasi

El alcalde provincial, David Mamani, dijo que dialogará con las madres de familia que se oponen a la transferencia de los wawa wasis al municipio, a fin de escuchar sus inquietudes. Admitió que la comuna tiene mucha carga administrativa y que sería difícil manejar este programa social. El programa nacional Wawa Wasi es administrado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, pero ahora lo están transfiriendo a los municipios.

CUSCO

Rechazan wawa wasis en manos ediles

Acusa a Xstrata Tintaya

“No es apología al terrorismo”

1]

Según José Lora Cam, su discurso no fue violentista y aseguró que las versiones que circulan por Internet tildándolo de terrorista “están descontextualizadas”. El excandidato a presidente regional explicó que su disertación se basó en la filosofía y en la concepción del mundo.

2]

Añadió que al abordar el panorama peruano, habló de malos presidentes como Alberto Fujimori, que han vendido el Perú a las transnacionales. Respecto a sus palabras sobre que “el poder nace del fusil”, explicó que solo se refería a la concepción de Marx, que la historia nace de la lucha de clases. Para él fue algo anecdótico. No aceptó que haya hecho apología al terrorismo, a pesar de lo expresado en Espinar (ver infografía).

Acusó a la minera Xstrata Tintaya de estar detrás de la “campaña mediática” para desprestigiarlo, porque –según dijo- propuso incrementar el porcentaje de pago por el Convenio Marco. Este acuerdo obliga a la minera pagar el 3% de las utilidades de todo el año, que equivale a 20 millones de soles en promedio. “Nosotros hemos planteado que debe incrementarse ese porcentaje a más del 5%. El monto que nos dan es insignificante.” Agregó que dejar entrever que en Espinar hay gente afín al terrorismo es una estrategia de la minera para hacerle daño y de paso “beneficiar a la candidata Keiko Fujimori”. “Todos los operadores de Xstrata hacen campaña a favor de Fujimori, al considerar que Humala pone en riesgo sus inversiones”.

Madres de familia y trabajadoras del programa social de wawa wasis realizaron una masiva movilización por las calles del Cusco, para rechazar su transferencia a las municipalidades provinciales. Las progenitoras consideran que los municipios no pueden hacerse cargo de los wawa wasis debido a que no cuentan con recursos económicos. Además señalaron que estas transferencias no irán acompañadas de presupuesto para administrarlas.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

POSICIÓN. VOCERO SEÑALA QUE SI NO HAY TEMAS PERJUDICIALES A LA DOCTRINA, DEBE MARCARSE DISTANCIA DE LA POLÍTICA

Iglesia debe mantenerse al margen JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Lamentó que la Iglesia Católica esté enfrascada en cotienda política. Mientras que evangélicos de Arequipa apoyarán a Keiko Fujimori. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. El director encargado del área de comunicaciones del Arzobispado del Cusco, Carlos Tolentino Mendoza, lamentó que representantes de la Iglesia Católica se pronuncien sobre política en esta campaña electoral. Indicó que mientras los candidatos presidenciales no toquen temas específicos que vayan en contra de la fe religiosa y su doctrina católica, las autoridades de esta iglesia debían mantenerse al margen de la política para no distorsionar el mensaje de Dios. Como se sabe, el cardenal Juan Luis Cipriani, y el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, se vieron enfrascados en críticas por defender sus posiciones políticas en medio de esta contienda electoral. Mientras que recientemente en templos de la ciudad de Lima se leyó una carta de apoyo al prelado por los cuestionamientos del escritor después de la misa, iniciativa que el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, rechazó. “Como es normal, el Arzobispado emitió un comunicado de respaldo a favor del cardenal (Cipriani) y éste fue leído en la Eucaristía del domingo pasado para que lo

conozcan los feligreses. Yo no podría decir si se hizo mal, pero el momento fue aprovechado para enviar el mensaje de la Iglesia a sus feligreses”, dijo Tolentino.

Apoyo evangélico

MARCA DISTANCIA. Vocero Carlos Tolentino señaló que la iglesia deben mantenerse al margen de la política.

DATOS

ANTECEDENTE. En 1994, Juan Luis Cipriani calificó de “cojudez” a la Coordinadora de Derechos Humanos para descalificar su trabajo en Ayacucho. OPOSICIÓN. A pesar de las justificaciones del representante de la Iglesia Católica, la población rechazó la expresión que fue considerada como un evidente apoyo a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Alberto Fujimori.

Bambarén rechazó comunicado

1]

Este enfrentamiento entre Cipriani y Bambarén fue lamentado por Carlos Tolentino. Señaló que estas diferencias pueden originar una división entre los creyentes. Resaltó la cordura que existe entre los católicos en el sur peruano, para evitar estos distanciamientos que origina la política.

2]

El congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota, criticó que se empleen las iglesias católicas para "atacar" a Mario Vargas Llosa, leyendo un manifiesto escrito por el cardenal Juan Luis Cipriani, en el que bombardeaba al Nobel de literatura, quien ha hecho público su apoyo al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Como se conoce, Vargas Llosa dijo abiertamente que apoyará a Ollanta Humala Tasso.

Por otro lado, un sector de evangélicos arequipeños se pronunciaron a favor de la candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori Higuchi. De alguna manera, este pronunciamiento buscaría “contrarrestar” el apoyo que habría recibido Ollanta Humala por el Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) en Lima. Esta decisión se tomó el pasado 19 de mayo, luego de una reunión masiva de pastores y representantes de más de 120 iglesias evangélicas de Arequipa, que reúnen a más de 15,000 personas, entre bautistas, anglicanos, luteranos, asambleístas, pentecostales, G12. En esa fecha acordaron respaldar la candidatura de Keiko Fujimori. Luego de la decisión, los representantes se acercarán al congresista Julio Gago Pérez para realizar algunas recomendaciones. La iglesia evangélica fue aliada de Alberto Fujimori durante la campaña presidencial que lo llevó al poder en 1990. Una vez elegido presidente, prácticamente los apartó de su lado y no los tomó en cuenta para gobernar. Fujimori los traicionó y se alió con el sector más conservador del catolicismo. Sin embargo, pese a este antecedente, hoy los evangélicos vuelven a renovar confianza a la hija del expresidente que representa al régimen de su padre.

ACLARAN. JUNTO A LOS NULOS SON CONTADOS POR SEPARADO POR MIEMBROS DE MESA

Votos blancos no pueden ser manipulados durante escrutinio MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Sólo los válidos son considerados para los resultados finales de los candidatos. Según la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), durante el conteo de votos los miembros de mesa diferenciarán los votos válidos, los sufragios en blanco y los nulos, siendo imposible que estos últimos puedan ser contados a favor de algún candidato. La coordinadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Arequipa, Carmen Frisancho, explicó que un voto nulo no cumple con las características del válido, que es cuando el elector ha marcado más de un símbolo o ha utilizado un signo distinto al de la cruz o el aspa, o si la intersección está fuera del recuadro. Y un voto en blanco es cuando la cédula no

PRECISIONES

IMPUGNADOS. Los votos impugnados son aquellos señalados por los personeros de las organizaciones políticas como votos inválidos. Así, si los miembros de mesa aceptan la impugnación, separan el voto y lo envían para que el Jurado Electoral Especial se pronuncie. VICIADO. El concepto de voto viciado no existe en nuestra legislación, pero sí voto nulo. CÓMO VOTAR. Si marca más de un símbolo su voto es nulo.

tiene ninguna marca. Añadió que terminada la votación y durante el escrutinio, en el acta se consigna de manera específica la cantidad de votos blancos, nulos, impugnados y los válidos.

Y que de acuerdo al artículo 314° de la LOE, los votos en blanco y los nulos no entrán en el cómputo de la ONPE. Hay dos etapas en el proceso de conteo de votos. La primera es el conteo de votos propiamen-

te dicho, es decir el escrutinio que es realizado por los miembros de mesa. La segunda etapa es el cómputo de las actas de escrutinio que es realizado de manera descentralizada por la ONPE, utilizando

computadoras. En el escrutinio, los miembros de mesa registran en un acta todos los votos que han recibido, es decir, los votos válidos, los impugnados, en blanco y los nulos. Allí mismo restan a los votos emitidos, los votos impugnados, los en blanco y los nulos. Los votos impugnados pasan al Jurado Electoral Especial (JEE) para su pronunciamiento. En el caso de que la cantidad de votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos de un distrito o una provincia, el Jurado Nacional de Elecciones puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas. De ser así, se convocaría a nuevas elecciones, las llamadas Elecciones Complementarias, en un plazo no mayor de noventa días.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

DENUNCIA. CINCO DE 17 SACOS DECOMISADOS ESTABAN ESCONDIDOS EN TECHO DE DEPENDENCIA POLICIAL

Policía ocultó ropa incautada en comisaría Agentes incautaron ropa de contrabando en operativo en la frontera con Chile, pero al parecer ocultaron parte de la mercadería.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. En el techo de la comisaría La Concordia, ubicada en el complejo fronterizo Santa Rosa, los representantes del Ministerio Público e Inspectoría de la Policía Nacional encontraron el lunes pasado cinco fardos (sacos) repletos de ropa y calzado de segundo uso, que ingresaron ilegalmente al país el último fin de semana. Esta mercadería era parte de una incautación realizada por las autoridades peruanas en la frontera con Chile, en una intervención desarrollada el domingo pasado. Los efectivos de la comisaría de La Concordia no pudieron explicar por qué “guardaban” parte de los fardos intervenidos. Esta denuncia ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía, Inspectoría de la Policía, y llega en momentos en que la institución quiere limpiar su imagen después de algunas denuncias presentadas por delitos de corrupción de ciertos miembros policiales que fueron observados.

Sospechosa intervención El domingo al promediar las 8.00 de la noche, y gracias a información cruzada por las autoridades del control chileno de Chaca-

EN EL TECHO. Gráfica muestra unos bultos en el techo de comisaría, que serían parte de la mercadería incautada.

Policía intenta limpiarse

1]

El Colegio de Abogados de Tacna y el Ministerio Público presentaron hace dos semanas, a través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, dos listas que contenían aproximadamente 15 nombres de efectivos en actividad que habrían participado en actos de corrupción en diversos operativos realizados en la ciudad.

2]]

El jefe de la XXI Dirección Territorial de la Policía, coronel PNP Alejandro Ísmodes, informó luego que los nombres se habían duplicado, ya que se incluyeron a efectivos investigados por irregularidades funcionales. Los policías fueron rotados de sus cargos.

3]

El día que el mando policial anunció la investigación de sus efectivos, Alejandro Ísmodes aseguró que no harán espíritu de cuerpo.

lluta, la policía fronteriza del Perú, asentada en la comisaría La Concordia, intervino una combi que pretendía ingresar al país 17 fardos de ropa y calzado de segundo uso. En apariencia, era una intervención de rutina, sin embargo, al día siguiente, el fiscal adjunto del Cuarto Despacho de Investigación, Edgar Salvatierra Portugal, recibió información sobre la presunta desaparición de lo incautado. Quizá sospechando alguna responsabilidad de los efectivos policiales, quienes tenían en custodia la carga, el representante del Ministerio Público decidió convocar

FISCAL E INSPECTOR verificaron que en el techo de la comisaría estaban "ocultos" sacos de contrabando. a un representante de la Inspectoría Policial. Ambos llegaron a la comisaría La Concordia el lunes a las 9.30 de la mañana. El fiscal solo encontró 12 de los 17 fardos incautados la noche previa. Sin embargo, al hacer la inspección dentro de la dependencia, encontró los cinco sacos restantes escondidos en el techo de la dependencia, comandada por el mayor PNP Raúl Nevado Talledo, quien según trascendió, habría reconocido que los cinco sacos en el techo de la dependencia serían parte de la carga ilegal intervenida en la frontera con Chile.

JUVENTUD. RENUEVA COMPROMISO CON LA PATRIA

EN TICACO. FRENTE DE DEFENSA

Homenaje a mártires de la Alianza

Siguen negando a Newmont permiso para exploración minera

WALTER MELLO. L A REPÚBLICA

Delegaciones de 32 IIEE llegaron hasta las pampas del Intiorko para participar en ceremonia.  Tacna. Las instituciones educativas Lastenia Rejas y Marcelino Champagnat fueron las encargadas este año de la organización de los actos conmemorativos donde la juventud tacneña rindió homenaje a los héroes de la batalla del Alto de la Alianza. Las actividades se iniciaron con el despliegue de la “Columna de Para”, conformada por 50 estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas, quienes desde hace ocho años emulan al batallón de agricultores tacneños que hace 131 años decidieron voluntariamente dejar sus casas para sumar fuerzas con el Ejército peruano y boliviano contra las tropas de invasión de Chile.

OFRENDA. Juventud tacneña rindió homenaje a los caídos en el Alto de la Alianza.

Delegaciones de 32 planteles tacneños llegaron en peregrinación hasta las pampas del cerro Intiorko, escenario de la batalla el 26 de mayo de 1880. Colocaron arreglos florales a las tumbas de los caídos, cuyos restos reposan anónimamente en el campo santo del complejo Alto

de la Alianza. A pesar que la actividad de este año no contó con la participación de la mayoría de autoridades invitadas, la juventud local renovó el juramento de lealtad a la patria y lanzó una plegaria por los soldados caídos en la sangrienta batalla hace 131 años.

Este fin de semana realizarán reuniones con comunidades para fortalecer posición.  Tacna. El Frente de Defensa de Ticaco (provincia de Tarata) programó para este fin de semana una serie de actividades, que contempla un encuentro con representantes del Frente de Defensa de Cocachacra (Arequipa), quienes expondrán a la comunidad y los medios tacneños, su posición respecto a los proyectos mineros que se desarrollan en sus comunidades. En el caso de Ticaco, la comunidad busca fortalecer su posición contra el pedido de la empresa Newmont, que hasta el momento no puede lograr que la población de ese distrito andino les conceda permiso para realizar labores de explora-

LA CLAVE

TEMORES. La comunidad andina de Ticaco no quiere que se realicen exploraciones mineras, ya que temen que su ecosistema sea perjudicado, trayendo abajo su economía netamente agrícola. ción. El presidente del Frente de Defensa de Ticaco, Darío Quispe, señaló que la empresa estaría ofreciendo puestos de trabajo de cateo para ganarse el favor de la comunidad. Para el sábado han programado una reunión con diversas autoridades y organizaciones civiles en el auditorio de Ticaco, donde esperan conseguir respaldo de otros pueblos para “mantener a raya” a Newmont.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

CONTEXTO. LA IDEA SERÍA CREAR MIEDO EN PLENAS ELECCIONES

Alerta de bomba sería psicosocial LA REPÚBLICA

Fiscalía que investiga el caso no descarta esa posibilidad. Policía extrema seguridad en aeropuerto. Esperan grabaciones fílmicas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La aparición, el último lunes, de una granada de guerra y un cartucho de dinamita en un baño del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, y que causó pánico entre los viajeros, podría tratarse de un acto psicosocial por la coyuntura electoral que vive el Perú. La fiscal penal de Wanchaq, Andrónica Sanz, que investiga el hecho delictivo, no descarta esa posibilidad. “No podemos hablar sobre una hipótesis definitiva en este proceso. Quienes han estado involucrados en el hecho tenían interés de causar temor. (¿Podría tratarse de un psicosocial?) No podemos descartar ninguna posibilidad, todo está sujeto a investigación”, respondió la magistrada. A su vez, el alcalde de Cusco, Luis Flórez García, mostró su preocupación por el suceso al considerar que además de ser inusual podría haber tenido un trasfondo político. “Sería lamentable que este hecho haya sido utilizado por alguien que quiere beneficiarse políticamente. No quisiera pensarlo así. (…) no vaya a ser que exista un trasfondo político a puertas de una elección presidencial. Este tipo de hechos no suceden hace años y es preocupante que ahora

En distritos HUNTER

Dan atención gratuita en odontología La empresa Maggenta Soluciones y Servicios Integrales S.R.L. realizará despistajes odontológicos gratuitos en las siguientes esquinas del distrito y en las fechas siguientes: Bosque y La Florida (25-05-11);Venezuela con Callao (26 de mayo); Revolución con Ureta (27 de mayo); Grecia con Paraguay (28 de mayo); y Diez Canseco con Ugarte (29 de mayo).

SEGURIDAD. Policía refuerza seguridad en terminal aéreo de Cusco y fiscalía no descarta que se trate de psicosocial.

Video clave para detectar a autor

1]

Para identificar a la persona que introdujo la granada y la dinamita será vital el registro fílmico que tendría Corpac en sus manos. Andrónica Sanz, fiscal del caso, señaló que la corporación todavía no ha comunicado de la existencia de un video que haya captado el movimiento de los pasajeros en el segundo nivel del terminal aéreo.

2]

Fredy Salas Zavala, jefe del aeropuerto, confirmó a un medio radial de Cusco que sí cuentan con filmaciones que podrían ayudar a identificar al autor del delito. Sin embargo, personal de Corpac señaló que las cámaras de seguridad no se encuentran operativas.

3]

Salas anunció que elaborarán un proyecto para reforzar la seguridad en el aeropuerto. Por lo pronto la región policial destacó a 50 efectivos.

ocurra”, refirió la autoridad edil. Sanz refirió que la indagación concluiría en 20 días, siempre que se concluyan con las diligencias, de lo contrario se ampliará por cuatro meses. Serán citados para rendir su manifestación funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), personal de seguridad, de limpieza y posibles testigos. La magistrada cuestionó que Corpac no haya facilitado las diligencias el día lunes, cuando se presentó la alerta. La fiscal y policías de la Dircote fueron impedidos de ingresar al aeropuerto.

CAYMA

Madres gestantes asumen compromiso Con motivo de recordarse la semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria, un apreciable número de madres gestantes del distrito asumieron un compromiso por su salud y del niño por nacer, incentivando el cuidado prenatal con buenas prácticas, según lo manifestó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Oswaldo Muñiz Huillca.

FECHA. JUNIO SERÁ UN MES CARGADO DE ACTIVIDADES CELEBRATORIAS

Presentan programa por fiestas de Cusco MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Acto tuvo como escenario la impresionante explanada del Koricancha o Templo del Sol. ◗ Cusco. Con una ofrenda al fuego y al agua, anoche en la explanada del Koricancha, el Inca, representado por el actor Nivardo Carrillo, presentó las actividades que se desarrollarán en junio, mes jubilar de la Ciudad Imperial del Cusco. Luis Flórez García, alcalde cusqueño, junto a integrantes del Concejo Municipal, el presidente regional, Jorge Acurio, y demás autoridades locales, presidieron la ceremonia de presentación de las fiestas jubilares y del Inti Raymi 2011. Flórez invitó a la población a participar de todas las actividades que buscan revivir “en nosotros el orgullo de ser herederos de costumbres y tradiciones

EL DATO

EN JULIO. También habrá actividades con motivo del “Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. El día central será el 7 de julio, cuando el Inca en Machu Picchu agradecerá a los “Apus”.

PRESENTACIÓN. Autoridades presidieron impresionante inicio de actividades.

que perduran en el tiempo”. La organización corrió por cuenta de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), entidad que se encargará de llevar adelante todo lo programado.

Junto al Inti Raymi 2011 fue presentado también la Festividad de Veneración a la Virgen del Carmen en la provincia de Paucartambo. Desfilaron en la explanada un buen número de comparsas

de danzantes, cuyos integrantes estaban ataviados con trajes multicolores. Su presentación mereció el aplauso del público que asistió al lugar. La ceremonia empezó a las seis de la tarde. Las fiestas de Cusco están caracterizadas por diversas actividades tradicionales, como la festividad del Señor de Qoyllur Riti, el Corpus Christi, en la que los santos y vírgenes de la provincia cusqueña salen en procesión por la Plaza de Armas.

PAUCARPATA

Charlas en prevención de desastres Consciente de la gran actividad sísmica en Arequipa, el presidente del Comité de Defensa Civil de Paucarpata, Marcio Soto Rivera, dispuso la realización de charlas y exposiciones en los colegios de la jurisdicción sobre temas de fortalecimiento de la cultura de prevención en desastres.


Miércoles 18/5/2011

El Gran Sur | La República

Consultorio Jurídico

29


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 25/5/2011

MOLLENDO. EFECTIVOS DE ESA CIUDAD HABRÍAN ENCUBIERTO AL DIABLO

EN EL CURAL

Inspectoría investigará a comisaría

Pelea por terreno deja dos heridos

JOYCE GUZMAN. LA REPÚBLICA

Jefe de la XI Diterpol anunció rotación de personal que habría cobrado cupos para no detener a asesino. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Todo va saliendo a la luz. El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros, señaló que Inspectoría investigará a los efectivos policiales de la comisaría de Mollendo, al detectarse presuntos casos de corrupción, respecto a la detención del delincuente conocido como “El Diablo”, quien la madrugada del viernes asesinó de tres balazos a un detective del Depincri. El oficial precisó que está a la espera de que le presenten un informe detallado sobre los hechos ocurridos durante el allanamiento de tres viviendas de la ciudad de Mollendo. “No puedo adelantar ningún juicio, primero tengo que ver. Esto es un caso muy grave”, precisó el oficial respecto a unos su-

ciados por pobladores de Mollendo, se rote al personal de esta dependencia. “Todo con la finalidad de mejorar los servicios a la población”.

Se actuó de acuerdo a la ley

PELIGROSO. Sujeto vivía en Mollendo. Pobladores conocían sus “fechorías”.

SABÍA USTED QUE...

DETENIDO. Mañana se realizará la audiencia de pedido de prisión preventiva para el “Diablo” y sus dos cómplices, “Gorgojo” y “Serafín”, todos acusados de homicidio. La fiscalía pide 9 meses.

puestos cobros de “cupos” que le hacían los policías al ahora detenido Moisés Salas Cruz (36). “Todo será pasado a Inspectoría, de encontrarse algo extraño”, puntualizó el general, sin adelantar ningún tipo de juicios. No descartó que por estos hechos, que también fueron denun-

Por su parte, el fiscal decano del Ministerio Público, Jesús Fernández, señaló que el fiscal adjunto de Mollendo, Mauricio Hernani (quien estuvo el día de la intervención), actuó de acuerdo a las leyes, al decirle al policía (ahora ya muerto) que toque la puerta de la casa del malandro, a pesar de contar con orden de allanamiento. “El código establece garantías. como es el respeto a los derechos fundamentales de la persona. Las autoridades hacen conocer al dueño sobre la orden que se tiene”, precisó el fiscal. Para Fernández, en este hecho aparentemente no se tomó las medidas de seguridad del caso. “Quizás no se tomaron las previsiones para el procedimiento. Que esto sirva de experiencia para acciones futuras, tanto para policías y fiscales”, dijo el magistrado.

◗ Arequipa Una pelea que pudo terminar en tragedia. Varias personas que alegan ser propietarias de terrenos en el sector del Cono Norte (cerca al llamado lateral 16 de El Cural), fueron agredidas por los que señalaron ser los verdaderos dueños. En esta gresca dos personas quedaron heridas, Lucas Rojas (40), con un corte en el abdomen y Sabino Huanca (52) con una herida en el rostro. Los hechos se suscitaron cerca de las 9.00 de la mañana de ayer en la llamada asociación “Nueva Vida”.

Uno de los heridos fue cortado.

BUSCADOS. POLICÍA INTENTARÁ UBICAR A CRIMINALES

PERECIÓ. CUANDO ERA ATENDIDO EN HOSPITAL

Malos padres arrojan a su bebé a laguna

Escolar muere en terrible accidente

Pequeño cuerpo ya carcomido por roedores, fue hallado por poblador de alejada comunidad.

Sacó su cabeza por la ventana de bus en movimiento y se estrelló contra poste de alumbrado.

◗ Cusco. Macabro hallazgo. La policía intenta identificar y ubicar a los crueles padres que arrojaron a una criatura de tres meses de nacida, a las aguas de la laguna de Layo. Fue Washington Ccasa Cañari (44), de la comunidad campesina de Hilatunga, distrito de Layo, con cargo de fiscal comunal de su pueblo, quien verificó la existencia de un

Policía sacó el cadáver del pequeño.

pequeño cadáver a orillas de la laguna Langui-Layo, en el sector Parcco, comunidad Hilatunga. El asustado vecino avisó a la policía. Ya con la presencia de los agentes, se verificó que se trataba de un pequeño cuerpo, de sexo masculino, de unos tres meses de nacido, completamente desnudo, con las extremidades superiores carcomidas (solo huesos). Asimismo con la extremidad inferior derecha y parte del pecho carcomido, al parecer por roedores. Con la necropsia se determinará si lo arrojaron vivo.

◗ Cusco Trágico accidente. Un escolar encontró penosa muerte cuando sacó su cabeza por la ventana de un bus, la cual impactó contra un poste de alumbrado público. Pereció cuando era atendido en el hospital. Este lamentable hecho ocurrió cuando el menor se trasladaba a su colegio. Uriel C.M. de 13 años, viajaba en el ómnibus UD-3126 de la empresa

IMPORTANTE

ESTUDIANTE. El menor iba en el vehículo con algunos de sus compañeros de estudio y otros pasajeros, con dirección a la I.E. Particular “Huayna Ausangate”. “Saywas”, conducido por Casiano Ccorimanya Apaza (36), por el centro poblado menor de Tinke. El fuerte impacto alertó a los demás pasajeros. Aún con vida lo llevaron al hospital.

BREVES PUNO

AREQUIPA

CUSCO

Dos mujeres graves al volcarse motocicleta

Estibador grave al ser atacado con verduguillo

Perro policía halla droga en maderas

A raíz de los bloqueos en la zona sur de Puno, una moto que trasladaba a cuatro personas sufrió un aparatoso despiste en la vía IloDesaguadero, producto de ello dos mujeres resultaron gravemente heridas. La motocicleta en su intento por esquivar los montículos de tierra y piedras, se volteó y expulsó a sus ocupantes. Eugenia Capacuti Perca (30), resultó con el rostro desfigurado, mientras que su hermana Alicia C.P. (11) tiene un coágulo en el cerebro.

Carlos García G. (45) fue herido con un verduguillo que le incrustaron por el lado derecho del abdomen, que le daño órganos internos. La víctima narró que estuvo libando licor por el sector de El Azufral (Cerro Colorado) con unos amigos y que se durmió en la calle. Ayer al despertar se dio cuenta que estaba herido, dirigiéndose por sus propios medios hacia el centro de salud de Zamácola. De ahí lo derivaron al hospital Honorio Delgado, siendo operado de emergencia.

Gracias al olfato de un perro policía se intervino a un presunto ‘burrier’ que llevaba cerca de ocho kilos de PBC camuflados en listones de madera. La intervención la realizó personal de la Policía de Carreteras, la tarde ayer, al camión de placa WZ7327 en el sector de Muñapata, provincia de Paucartambo. Aquí se intervino a D.V.M. (56), quien contrató al vehículo para trasladar madera. Al ver a los policías, intentó escapar.


Miércoles 25/5/2011

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural [1]

[2]

EXPOSICIÓN ESTARÁ HASTA EL 31 DE MAYO

1. El jinete del árbol. 2 Y 3. Serie Ermitaños. 4. Ronald observa su obra “Fumador de aves”. 5. El viejo pescador.

[3]

[4]

[4]

Elimaginario deCompanoca Artista ha conquistado mercados como Holanda y EE.UU. Muestra se realiza en el complejo cultural Chaves de la Rosa. ◗ Richard Luque Ventura. Arequipa. Ronald Companoca (1981) tiene 30 años y desde la época escolar sabía que iba a estudiar artes y así lo hizo desde el 2000 hasta el 2005 en la escuela de Artes de la Unsa. Ahora acostumbra pintar lo fantástico de sus recuerdos, que nacieron en los múltiples viajes que ha realizado por todo el país, parte de Europa y EE.UU. Suscuadrosnacenprimerocomo simples garabatos en una especie de diariográfico,queloacompañasiempre en su mesa de noche, ese cuaderno contiene los primeros bocetos de sus trabajos que le han valido, desde antes que egresara, diferentes pre-

[5]

mios nacionales y la oportunidad de exponer en galerías de Holanda. ”Mentiría si te digo que todos estos trabajos nacen en el momento, no es así, yo tengo un blog de dibujo donde realizo los bocetos de la inspiración

que a veces surge cuando menos me lo espero y cuando la idea madura, inicio el trabajo”, afirma Ronald. En esta ocasión Companoca, como le gusta que lo llamen, nos vuelve a sumergir en ese su particular mundo mágico que ha llamado “Memorias de un viajero”. En su primera individual utiliza la técnica del carboncillo, que domina espléndidamente. Son 21 cartulinas en las cuales, además del lápiz, resaltan los personajes que Compano-

CON EL SELLO DE LUSTRA EDITORES

ca ha creado. De todas, su engreída es la que tituló con el nombre de “Fumador de aves”. Ronald combina en sus obras el surrealismo con lo cotidiano, conceptos que sus dibujos sintetizan con la ayuda del lápiz. Al aplicar la técnica del carboncillo le da ese toque épico, aunque su técnica preferida sea la acuarela. Justamente en julio realizará una exposición en Minnesota, EE.UU. con sus trabajos en acuarela, dibujos que le demora-

ron dos meses. Su arte ha sido reconocido por su estilo singular y prueba de ello es haberexpuestodosvecesenlagalería Artana de Holanda. Ganó el premio de Acuarela XXI Concurso Nacional Michel y Cía. 2001, primer premio del XIII Concurso Nacional Jhon Constable 2001, Concurso Regional de Acuarela MPA y Redsesur 2002, entre otros. Visite la muestra de lunes a viernes desde las 09.00 horas.

INSCRIPCIONES HASTA EL 31 DE MAYO

Allemant presenta La noche abundante I Concurso Internacional Poeta ha representado al Perú en diversos festivales internacionales de poesía. La editorial Lustra Editores presenta hoy La noche abundante, el segundo poemario de Melissa Allemant, quien entre el 2009 y el 2010 ha representado al Perú en diversos festivales de poesía en Puerto Rico, Panamá y Guatemala. En el 2003, Allemant recibió el primer premio en el certamen de poesía “La Casa de Cartón”, organizado por la Universidad de Lima, por su poemario Desdobla-

Melissa Allemant.

mientos. Ocho años después entrega este poemario maduro, resultado de su experiencia “nómada” ya que por su trabajo ha viajado constantemente. Las vivencias largas en países como Guatemala y Mozambique (África austral) revelan una voz profunda que se reconoce extranjera y testigo de su propia historia. La presentación estará a cargo de Arturo Corcuera, Víctor Ruiz y Alessandra Tenorio. La cita es a las 7:30 pm en el C.C. Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). El ingreso es libre.

de Piano “Federico Chopin” Con la colaboración de la Universidad de Música Federico Chopin y Scotiabank. La Embajada de Polonia en Lima y el Conservatorio Nacional de Música convocan al Primer Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin”, Lima-Perú 2011, dirigido a todos los jóvenes pianistas nativos y residentes de la Comunidad Andina y de los Países Asociados. El primer lugar se hará acree-

dor de un pasaje ida y vuelta a Varsovia y dos semanas de residencia en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia. El concurso se realizará en la sede histórica del Conservatorio Nacional de Música del 21 al 24 de julio y contará con un jurado de lujo, presidido por el renombrado pianista polaco Raphael Alexandre Lustchevsky. Se puede acceder a las bases en www.cnm.edu.pe o solicitarlas al correo electrónico: actmus@cnm.edu.pe.


Miércoles 25/5/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

PODRÁN COBRAR DINERO

MELGAR. VALENCIA NO OCULTA SU MALESTAR

No hay que poner buena cara LA REPÚBLICA

Hoy debe entrenar el atacante camanejo Ysrael Zúñiga, pero es complicado que logren ficharlo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Es el peor del campeonato en números y producción futbolística. Wilmar Valencia lo siente así tras ver el pésimo rendimiento de un grupo que apunta al descenso. “Con ganas no alcanza para ganar, menos si no estás preparado para hacerlo”, analiza el técnico camanejo tras su debut en la zona técnica rojinegra. “Fue un partido tan malo que arrojó un resultado desagradable”, siguió. “Lo que me duele es que Sullana con diez jugadores controló las acciones y no tuvimos capacidad para empatar el partido”. No viene a vender humo, ni a prometer objetivos que en estos momentos serían una broma de mal gusto. “Vamos a pelear por mantener la categoría”, acepta. “Hay que cambiar el chip a los jugadores, tienen que entender que son profesionales”. Luego habló de lo favorable del receso: “Nos cae bien porque hay que trabajar mucho en todo sentido para afrontar la segunda rueda que serán 15 finales”. Reconoció que es necesario contratar refuerzos, pero que la dirigencia definirá sí son posibles o no.

BREVES SPORTIVO HURACÁN

“Verdolagas” no temen a rojinegros

Para el volante de Sportivo Huracán, Marco Martínez, el partido del domingo ante Melgar significa la posibilidad de mostrar que hay jugadores arequipeños que deberían tener una oportunidad en el fútbol profesional. “Esta no es una revancha. Es la oportunidad que hay jugadores arequipeños que pueden actuar en la profesional”, dijo el exrojinegro. MOLESTO. Valencia tendrá que trabajar mucho con un grupo muerto.

EL DATO

EL PEOR. Melgar cumple una campaña para el olvido. De 45 puntos en disputa ha conseguido 13, que lo convierte en el colero absoluto del campeonato. Además es el peor local, porque de 7 partidos en Arequipa (21 puntos) ganó uno y empató dos (5 puntos). De visita su promedio mejora: disputó 8 partidos (24 puntos), ganó 2 y empató 2 (8 puntos).Tiene el pórtico más batido con 23 tantos en contra y una de las delanteras menos eficaces: 11 goles.

mo refuerzo para la segunda ronda del Descentralizado, pero, por lo pronto, su presencia servirá para que salude al plantel y se mantenga bien físicamente. “Cachete” llegó la tarde del lunes a Arequipa aprovechando que su club, Juan Aurich, ha dado descanso a su plantel de jugadores. Ya tuvo una primera reunión con la directiva rojinegra que no llegó a un buen puerto debido a diferencias económicas. Zúñiga se viene recuperando de una operación a los ligamentos de la rodilla derecha, por lo que no ha venido actuando en el cuadro principal del Aurich.

Volvió la calma a Cienciano.

TITULARES DE VACACIONES

“Pido apoyo para dar más alegrías a Perú ”

AL SUDAMERICANO

Es récord sudamericano de menores, juvenil y absoluto, y encabeza el ranking mundial. ◗ Arequipa. Yuli Capcha (16) es la mejor del mundo. Esta huancaína del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa ha logrado hacer historia para el atletismo peruano. Ha logrado, en el último Nacional de Mayores, la imponente marca de 21m53s08 en los 5 km marcha y ha batido el récord sudamericano de menores, juvenil y absoluto; y es la primera en el ranking mundial de su categoría. “Me siento feliz porque he logrado algo que parece imposible ”, confiesa la joven deportista; pero de inmediato acota: “También estoy preocupada porque no quiero defraudar a tanta expectativa que hay en mí”. “Sé que puedo mejorar la mar-

CONFIADA. Yuli pide apoyo a la empresa privada para seguir rompiendo récords.

LA CLAVE

VA AL MUNDIAL. Ahora está entrenando para el Mundial de Atletismo de Menores de Francia (julio), donde si los cálculos no fallan debe conseguir podio.

ca”, promete, pero para lograrlo necesita que la apoyen. “Necesito apoyo para seguir dando alegrías a Perú. Espero que la empresa me ayude porque la necesito y he demostrado que puedo lograr buenos resultados”, revela la atleta.

◗ José Sotomayor. Cusco. La Sunat levantó la orden de embargo sobre las cuentas del club Cienciano de Cusco por una deuda que supera el medio millón de soles. Con esta medida los cusqueños podrán cobrar el pago de sus auspiciadores como Cablemágico, Perurail o Cosituc. Sixto Vidal, presidente de la Comisión de Fútbol, informó que ante esta noticia alentadora, el presidente del club, Ronald Vallenas, viajará a Lima para tramitar el pago que debe hacer Cablemágico de cerca de 40 mil dólares mensuales por concepto de la transmisión de los partidos de fútbol.

Arequipa campeonó en el Nacional

ATLETISMO. PLUSMARQUISTA YULI CAPCHA SOLICITA AYUDA

Esta mañana debe entrenar con Melgar el delantero camanejo Ysrael Zúñiga, quien es voceado co-

Sunat levantó el embargo sobre Cienciano

ATLETISMO

La selección de Arequipa logró el título del Nacional de Atletismo de Menores. Sumó 177 puntos, dejando en el segundo lugar a Ica (161) y tercero a San Luis de Lima (135). Mientras que Tacna terminó 7mo. (102 pts.), Cusco 10mo. (86 pts.), Moquegua 16° (41 pts.), Puno 21° (27 pts.) y Mollendo 24° (7 pts.).

“Cachete” es dominó

39

Ninahuamán logró cupo a Buenos Aires

Trobbiani alista la reserva para el Intermedio Marcelo Trobbiani comenzó a trabajar con un equipo prácticamente de reserva para afrontar el partido del domingo contra Real Garcilaso por el Torneo Intermedio. Para este encuentro contra el campeón amateur cusqueño, el técnico definió su once con el arquero Exar Rosales, Duffo, Butrón, Flores, Hinostroza, Quintanilla, Carlos García, Julio García, Ortiz, Tundé Enahoro y Franco Navarro. El DT argentino tomó con beneplácito el receso del Descentralizado porque podrán recuperarse lesionados como Ojeda, Retamozo, Guevara y Mariño.

La cusqueña Yoni Ninahuamán consiguió en el Grand Prix de Brasil la marca para estar presente en el Sudamericano de Argentina, que se realizará los primeros días de junio y donde competirá en dos pruebas, 3 mil con obstáculos y 5 mil metros planos. Según lo programado, el lunes partirá junto a la selección a Buenos Aires. Marcelo no deja de trabajar.


elgransur25052011