Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 SORTEO. EN LAS ODPE DEL PAÍS SE CONCRETÓ PROCESO

Claro y Directo

El funcionario

Ya tenemos miembros de mesa para las elecciones MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Decisiones y reflexiones compartidas con el lector

L

a política y el periodismo se ocupan de los mismos asuntos pero con enfoques, objetivos y hasta principios distintos. A veces, sin embargo, la confusión de sus misiones produce no pocas colisiones.

Sobre eso he pensado esta semana a propósito de algunas reacciones a mi columna del domingo pasado, donde mencioné la llamada de un funcionario del gobierno anterior preocupado por los efectos negativos en la economía del crecimiento electoral de Ollanta Humala, que me invitó a sumarme a una campaña ‘informativa’ en esa dirección. Asimismo, mi columna del lunes pasado se refirió a los encuentros frecuentes que, en el ejercicio de sus actividades, tienen los periodistas con los políticos, quienes tratan de persuadirnos de que adoptemos sus puntos de vista –sin duda interesados–, siendo una decisión de cada periodista, en función de sus propios principios y convicciones, tomarlos o dejarlos. A pesar de ello, algunos lectores de la web de este diario –donde concurren ciudadanos preocupados por el país pero, también, algunos integrantes de campañas denigratorias– y Javier Diez Canseco –un político a quien respeto, más allá de la discrepancia– pidieron, en el marco del proceso electoral en marcha, que revele quién es el funcionario. La política se ocupa de lograr que las cosas se hagan. Esto demanda llegar a pactos con quienes se discrepa y –especialmente en elecciones– defender posiciones que no son las del periodismo, el cual trata de llegar a la verdad de las cosas, aunque esto no implique que toda ‘la verdad’ deba ser contada. Este es el caso de las fuentes periodísticas, con quien el periodista establece una relación de confianza que el colombiano Javier Darío Restrepo califica de “confidente leal” y que implica moverse entre extremos y decidir, “según el sentido del bien común, cuándo hablar y cuándo callar”. Esta semana he vuelto a reflexionar sobre estos asuntos y he concluido que la manera como manejé la noticia ‘del funcionario’ es correcta. La información se me entregó de manera confidencial y era mi decisión, finalmente, tomarla o desecharla. Yo hice esto último, mientras que otros colegas la siguieron. Eso no me vuelve mejor ni peor que ellos. En estas cosas, cada quien toma sus decisiones de acuerdo con su propia visión de lo que más le conviene al país, de sus principios y de su ética y, al final, le rinde cuenta de las mismas a sus lectores. Por ello, no voy a poder satisfacer el pedido de s lectores. Es lo que mi sentido al puede haber, sin duda, disice que es lo que debo hacer. Y mún lo que determina –frente e presión– mis decisiones pe-

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

SORTEO. En forma simultánea, en 56 ODPE se eligió a los miembros de mesa en todo el país.

Desde hoy en oficinas electorales y municipios se colocan listas de titulares y suplentes. Hay tres días para tacharlos. ◗ Redacción Sur Ayer se eligió a 96,696 miembros de mesa titulares y suplentes. En las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, este proceso se llevó con normalidad. La función de los miembros de mesa es clave. Asumen la responsabilidad de conducir el proceso electoral del 10 de abril. En éste se elegirá al presidente y vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos. Las autoridades regionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisaron que la relación es provisional. “Ahora ingresan al periodo de tachas, a partir del lunes se comenzará a tener la lista definitiva de miembros de mesa”, anotó Fredy Alvarado Salazar, jefe de la ODPE Arequipa 1. En cada una de las ODPE se cumplió con publicar la relación de los sorteados. Las listas se colocarán en las municipalidades. Los ciudadanos que quieran tachar a un miembro de mesa tienen tres días naturales desde el día siguiente de la publicación. La jefa de la ODPE de Tacna, María Contreras Díaz, explicó que en las zonas alejadas, la publicación se estaría dando recién hoy y que el plazo comenzaría a contarse desde el sábado. Es probable que las listas definitivas se conozcan el martes.

CLAVES

GLOBAL. A nivel nacional funcionan 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), las que se encargarán de coordinar la instalación de 103,622 mesas de sufragio en el país. EXTRANJERO. Fuera del Perú se implementarán 3,833 grupos de votación. Los peruanos están más en EE.UU. y Argentina. TODOS. En el país sufragarán 19 millones 949 mil 415 electores. El ente encargado de pronunciarse sobre los pedidos de tachas son los Jurados Electorales Especiales de cada jurisdicción electoral. Si procede la misma, asumen los suplentes. En Arequipa se instalarán 4,815 mesas, ayer se sorteó a 28,890 miembros. En Tacna son 1,190 grupos de votación y 7,140 miembros. En Puno hay 4,101 mesas y 24,606 miembros y en Cusco 6,009 mesas y 36,060 miembros. Las personas mayores de 70 años que hayan sido designadas como miembros de mesa no estarán obligadas a pagar multa en caso no cumplan con sus funciones. El ciudadano que considere necesario inhabilitar a los sorteados deberá abonar S/. 180 al Banco de la Nación y presentar la observación ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) o a las dependencias de la ONPE que funcionarán como mesa de partes de los JEE para estos trámites.

Se vienen dispensas Una vez publicadas las listas definitivas de los miembros de mesa, los ciudadanos sorteados tendrán cinco días hábiles para presentar sus justificaciones o excusas para que los exoneren de la responsabilidad cívica.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 INFRINGEN NORMAS. PARTIDOS INSTALARON LETREROS EN ZONAS PROHIBIDAS

RUMBO AL CONGRESO

Retiran propaganda de Centro Histórico

Despertar Nacional busca seguir en carrera

LA REPÚBLICA

Municipalidad provincial sanciona con una UIT a infractores. Hoy continuarán con operativos en salvaguarda de ornato. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Emulando a sus pares de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa retiró ayer cinco pancartas de partidos políticos que se instalaron en arterias prohibidas. El encargado de esta dependencia, Francisco Ampuero Bejarano, manifestó que los carteles se retiraron de las calles Álvarez Thomas, La Merced, Palacio Viejo, San Agustín y las avenidas La Marina y Salaverry. “Se decomisó los paneles publicitarios de los partidos Solidaridad Nacional, Fuerza Social y Perú Posible”, indicó.

Hasta en postes En la diligencia también se retiró más de una decena de banderillas que se colocaron en los postes de energía. Ampuero dijo que la colocación de esta propaganda electoral no está permitida, porque no respeta las normas decretadas por la comuna para el Centro Histórico. “Existen reglas que deben cumplirse, como respetar los colores permitidos en el centro y las dimensiones de los paneles”.

Presentó apelación que será vista el lunes en la sede central del JNE en Lima.

OPERATIVO. Personal municipal retiró pancartas de candidatos que estaban ubicadas en el Centro Histórico.

Retiro de letreros continuará hoy

1]

Francisco Ampuero sostuvo que éste fue el primer operativo para retirar paneles publicitarios. Dijo que hoy y los próximos días continuarán las diligencias en todo el perímetro del Centro Histórico. Manifestó que las organizaciones políticas no pueden justificar su actuar en que son sus locales partidarios,

ya que todos están obligados a cumplir las normas.

2]

La Plaza España es la otra zona invadida por la propaganda electoral. Allí varios partidos han abierto sus locales partidarios y han colocado gigantografías con el rostro de sus candidatos a la presidencia y el Congreso. La comuna también está fiscalizando las pintas en el resto del Cercado, ello mediante el área de Fiscalización.

ELECCIONES. CANDIDATOS POR TACNA SE PRESENTARON AYER

El funcionario señaló que los partidos no pueden reclamar que no fueron notificados para retirar su propaganda, ya que la gerencia lo hizo la semana pasada. Si los partidos quieren recuperar sus paneles deberán abonar a la comuna una Unidad Impositiva Tributaria (UIT- 3 mil 600 soles). Ampuero aclaró que la comuna no se quedará con estos letreros, solo los ha decomisado porque van contra el ornato de la ciudad. Finalmente solicitó a los representantes de las organizaciones no infringir las normas del Centro Histórico.

◗ Arequipa. El partido Despertar Nacional no se quedó con los brazos cruzados, después que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declarara improcedente la inscripción de los candidatos al Congreso de la República por esta ciudad. El movimiento apeló la decisión, y ahora se tomará una decisión en Lima. El presidente del JEE de Arequipa, Carlos Herrera Corrales, indicó que el trámite será visto el lunes en Lima. De otro lado, dio cuenta que ayer por la tarde llegó un grupo de comisionados de la Unión Europea, quienes tienen interés en indagar cómo se organiza el proceso electoral del 10 de abril. No se descarta una próxima visita más adelante.

Carlos Herrera, titular del JEEA.

MARIANO MELGAR. LES LLEVÓ DONATIVOS

Cambio Radical con polémicas propuestas Ramírez visita a damnificados Proponen desde pena de muerte hasta levantar secreto bancario de ex autoridades tacneñas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Haciendo honor al nombre del partido político que los alberga, los candidatos al Congreso por Cambio Radical delinearon ayer las 16 principales propuestas que prometen llevar al Parlamento de lograr alguna de las dos curules asignadas para representar a Tacna. Rony Jurado Adriazola, quien encabeza la terna que también conforman Olga Miranda y Alfredo Marca, señaló que entre sus primeras acciones estará la formación de una comisión investigadora con facultades para levantar el secreto bancario de las autoridades regionales y municipales que manejaron en Tacna los recursos del canon y regalías mineras en los últimos cinco años.

Rony Jurado, de Cambio Radical.

Afirman además que interpelarán “a los ministros que se opongan al desarrollo y progreso de Tacna”, poniendo como ejemplo la oposición del Ejecutivo para la continuidad de la impor-

tación y reacondicionamiento de vehículos usados, actividad que de paso prometen reactivar hasta el 2012 mediante una nueva iniciativa legislativa. Propuestas como la pena de muerte para los violadores de menores de edad y una ley para gravar las sobreganancias mineras, también forman parte de las promesas de campaña, “recogiendo el pedido popular”. En cuanto a la conformación de las listas congresales tejidas por Cambio Radical en las regiones, Jurado reconoce que algunos de sus potenciales compañeros de bancada son personajes controvertidos. “Yo sé que Cambio Radical ha invitado a líderes o caudillos de diferentes regiones, algunos cuestionados en su momento, pero en su mayoría no son representantivos. Creo que por ahí hay un par del fujimorismo, en fin...”, sentenció Jurado.

Candidata los exhortó a organizarse para solicitar a las autoridades su reubicación. ◗ Arequipa. La candidata al Congreso por Solidaridad Nacional, con el número 1, Maribel Ramírez, hizo un llamado a los damnificados de los asentamientos humanos San Jerónimo y Pilar Nores, en el distrito de Mariano Melgar, para que se organicen y soliciten apoyo a las autoridades a fin que los reubiquen. Ramírez se apersonó a la I.E. Andrés A. Cáceres con víveres, como leche y arroz para los damnificados. A estos les dijo que no pueden permanecer mucho tiempo en los refugios como son los colegios, facilitados por la municipalidad distrital de Mariano Melgar, porque las labores escolares están próximas a iniciarse. La candidata conversó con las

Candidata llevó donaciones.

mujeres presentes sobre la necesidad de promover nuevas leyes para combatir de manera más eficiente y drástica la violencia familiar. El pasado 11 de febrero el ingreso de la torrentera afectó a dichos asentamientos humanos.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

ENFOQUE. ABOGADOS ANALIZAN DECISIÓN DE ALCALDE ZEGARRA

15

ENTREVISTA Jorge Sumari Buendía

Judicialización paralizaría Alcalde se burló dos años licitación de rutas de los regidores MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Regidor de comisión de Transportes del Concejo Municipal cuestiona que alcalde haya anulado licitación del SIT sin considerar opinión de su grupo de trabajo.

EN APUROS. Alcalde Alfredo Zegarra deberá afrontar demanda contra comuna por anular licitación de rutas.

Rebaza afirma que una acción de amparo detendría solo rutas en cuestión. Talavera dice que judicialización traerá abajo el proceso. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La nulidad de la licitación de la ruta troncal de Cerro Colorado a Socabaya y las alimentadoras de Paucarpata y Sabandía, traerá cola. Los ganadores del proceso, T-Masivo y Aqp-Masivo, respectivamente, confirmaron el inicio de acciones judiciales contra la Municipalidad Provincial de Arequipa. Para el presidente de la comisión de Derecho Municipal del Colegio de Abogados, Juan Carlos Rebaza Merino, la judicialización del proceso es factible porque la resolución de alcaldía da por agotado el proceso administrativo. “Estos empresarios ante su disconformidad con la decisión de la autoridad pueden interponer un proceso contencioso administrativo (ante el Poder Judicial) pidiendo la nulidad de la resolución”, afirmó. El especialista señaló que luego de admitirse la demanda, los consorcios interpondrían una acción de amparoque ordene la detención del concurso. “En este caso, la paralización del proceso no sería en su totalidad, porque hay rutas que no están cuestionadas. El juez podría detener solo las tres en litigio (la troncal y alimentadoras)”. Rebaza afirmó que además de solicitar la nulidad del fallo municipal que regresa a foja cero la licitación, los afectados pueden solici-

REACCIONES

La municipalidad sí puede argumentar ante el juez que este es un proyecto de beneficio público para no detener la licitación, pero será éste quien lo meritue.” Limberg Talavera

Juan Carlos Rebaza

ESPECIALISTA

ESPECIALISTA

Problemas para el municipio

1]

Juan Carlos Rebaza afirmó que la Constitución establece en el artículo 139 que ante la judicialización de un proceso administrativo, éste debe detenerse para evitar perjuicios posteriores.

2]

La población es la más perjudicada con la judicialización de la licitación de rutas, porque tendrá que seguir utilizando el sistema de transportes que se tiene.”

Limberg Talavera dijo que en el hipotético caso que la municipalidad no detenga la licitación y se entregue la buena pro a empresas distintas, posteriormente el Poder Judicial podría fallar en todas sus instancias a favor de los empresarios demandantes. ¿Que haría la comuna con dos empresas ganadoras de una ruta?, ello generaría otro problema para la entidad que acarrearía mas procesos.

tar el pago de una reparación civil por pérdidas ocasionadas y que al declararse nula la resolución de alcaldía, el municipio firme los contratos de concesión de rutas. Por su parte, el ex gerente de Transportes y juez de la Corte de Arequipa, Limberg Talavera Arguelles, sostuvo que la judicialización de estos concursos implica que la misma se detendrá en su totalidad. “Entiendo que cada una de las rutas forman un todo en conjunto, por lo que no es factible detener solo algunas partes”, señaló el especialista. Ambos especialistas coincidieron en que si la licitación de rutas entra en esta etapa judicial, el proceso se detendrá por más de dos años, por la lentitud del Poder Judicial. Talavera Arguelles indicó que es sabido que su carga de expedientes civiles es elevado y que la municipalidad deberá esperar como todo litigante la vista de su expediente.

◗ Carlos Herrera. Arequipa. − ¿Por qué el alcalde no esperó el informe de la comisión y emitió la resolución de alcaldía que anula la licitación del SIT? − No lo sabemos. El presidente de lacomisión(HéberCueva)señalóque teníamos un plazo de 48 horas para emitirlo y lo hicimos. En sobre cerrado ingresamos mi informe y el que hizo el regidor Cueva, antes de vencer el plazo. Fredy Cahui se inhibió, porque antes asesoró una empresa que es parte de la licitación. − En su informe usted pedía que la comuna firme los contratos de licitación. ¿Por qué su postura? − Pedí que se firme los contratos porque se realizó sin contratiempos, según la documentación. − ¿Cuál era la postura de Cueva? − Que se respete el informe de la comisión Ad Hoc. Su posición es entendible porque él es del grupo de mayoría. − Pese al plazo que se les dio, el alcalde firmó la resolución. ¿Cómo quedan ustedes?

LA ANULACIÓN DE la licitación causará un problema a la comuna por la demanda de parte de los consorcios. − Es sorprendente todo lo que pasó. El 21 la comisión Ad Hoc presenta su informe, el 22 el alcalde elabora la resolución y ayer cuando entregamos nuestros informes la resolución de alcaldía ya estaba camino a ser notificada a los consorcios. Es decir se ha burlado de los regidores. Consideramosquefuimosmaltratados por el Ejecutivo (alcalde). − En declaraciones a la televisión, Marcos Hinojosa sostuvo que los regidores no entregaron a tiempo su informe. − No nos pueden poner plazo para empezar y menos un gerente. Quedamos 48 horas, imagínense, ellos han tenido más de siete días revisando todos los papeles, nosotros solo dos días y en ese tiempo evacuamos el informe. − ¿Qué interés existe en la anulación del proceso?

Regidor Jorge Sumari Buendía.

“Informe de la comisión Ad Hoc es defectuoso” − La semana pasada el alcalde dijo que emitiría su resolución en base a la comisión Ad Hoc, no habló nada de ustedes. − Correcto, pero tomamos participación el lunes. − ¿No cree que su participación fue demasiado tardía? − No, cuando la comisión se formó, nos reunimos y pedimos que nos remitan la información y recién lo hicieron el 21. − ¿Cómo ve el informe de la comisión Ad Hoc? − Es defectuoso, todos sus fundamentos buscan darle la razón al gerente de Transportes para anular el proceso. − ¿Es demasiado forzado? − Forzado en función al pensamiento del gerente de Transportes. − La decisión del alcalde acarreará una demanda. − Es posible, las empresas están en su derecho. En su momento los responsables responderán. Hemos evaluado si existían o no vicios administrativos en la licitación. − Desconocemosello,perohayun marcado interés porque se anule la licitación. Parece una revancha política, en la que todo lo que signifique Simón Balbuena sea eliminado. − ¿Le pedirán explicaciones al alcalde por no esperar a los informes de la comisión de regidores? − Primero vemos con preocupaciónelactuardelalcalde.Ensegundo lugar vamos a reunirnos como comisión para ver las acciones a tomar. Considero que el alcalde debe explicar porqué no respetó los acuerdos y deja en el aire a su regidor Cueva.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

LLAMADO. DIRECTORA DE LA UNESCO PIDIÓ TRABAJO CONJUNTO PARA CONSERVACIÓN DE MARAVILLA

Bokova se rindió ante Machu Picchu Informó que en primera semana de mayo se discutirá el Plan de Protección de ciudadela. En visita al santuario no ocultó su admiración por construcción inca. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La impresionante vista panorámica deMachuPicchucausóunainmediata emoción a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien a pesar de ostentar el alto cargo mundial, por primera vez ayer visitó la ciudadela inca. Después de exclamaciones de admiración, no escatimó elogios al testimoniar la sensación que le causó esta nueva experiencia. “Es impresionante, totalmente diferente (a otras experiencias). Es una prueba interesante del alto grado de desarrollo de la civilización de la cultura inca, no solamente por las piedras, sino por la gran organización del Estado. Felicito a las comunidades del lugar y al pueblo peruano por tener esta maravilla”, señaló. La armonía estética entre la naturaleza del lugar y la arquitectura incaica, captó la mayor atención y motivólasprincipalesinterrogantes de la visitante. El propio director del Parque Arqueológico de Machu Picchu,Fernando AsteteVictoria,absolvió sus inquietudes durante todo el trayecto, que se prolongó por dos horas, a pesar de la menuda lluvia que cayó durante el paseo. La visita de Bokova fue de carácter oficial. Informó de la gran preocupación mundial que existe por el cuidado de la ciudadela inca. Señaló que la conservación depende de un trabajo coordinado entre la comunidad local y el Estado. Informó que impulsarán el cumplimiento del Plan de Conservación aprobado el año 2005 y que fue ratificado el 2009.

ANGULAR. A Bokova le explican importancia de piedra en arquitectura inca.

MAL TIEMPO. Pese a persistente lluvia, recorrió santuario dos horas. FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

POR ALGUNOS DESLIZAMIENTOS en la vía férrea, la visita de Bokova a Machu Picchu se retrasó por una hora.

EL INTIHUATANA. El reloj de piedra construido por los incas, irradia la buena vibra a la directora de la Unesco.

“Machu Picchu debe ser conservado para toda la humanidad y por eso el Comité del Patrimonio Mundial y nosotros en la Unesco, hemos expresado nuestra preocupación con la salvaguardia”, sostuvo Bokova.

Para analizar el plan de protección a Machu Picchu, Irina Bokova anunció que durante la primera semana de mayo, la Unesco hará un panelinternacional.Sediscutiránlos principales alcances del documento

y se decidirá sobre su aplicación.

Se cargó de energía Irina Bokova no dudó en acercarse al Intihuatana (reloj solar) para cargarse de energías. La decisión la

tomó luego que Fernando Astete le explicara que en este punto se concentraban las energías cósmicas y contarlequevariosvisitanteshabían quedado satisfechos al haber puesto a prueba esta “creencia”. Durante todo el trayecto, la ilustre visitante estuvo acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Bernardo Roca Rey, la representantedePerúenlaUnesco,Cecilia Bákula, y el director regional de Cultura del Cusco, Juan García Rivas. Las inundaciones producidas por las lluvias, a inicios del año pasado, fue la principal alarma para que la Unesco exija el cumplimiento de las medidasdeseguridadparaelcuidado de la nueva maravilla del mundo. Durante su recorrido, Bokova llamó a la unión de las autoridades locales y nacionales para proteger el “santuario”. Señaló que era la única manera de realizar un trabajo efectivo en bien de toda la humanidad.

CAPITAL. PROYECTO TRASLADARÁ FONDO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DISTRITALES A TRAVÉS DE CECYCAP

Destinan 200 mil soles para créditos a microempresarios MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

También esperan replicar proyecto desarrollado en Paucarpata en otras localidades de Arequipa. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Desde octubre de 2007, a través de un proyecto de desarrollo, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem),enalianzaconorganizaciones mistianas colocó 400 mil soles a favor de microempresas de Paucarpata y trasladará otros 200 mil para que sean otorgados a representantes deestasunidadesempresariales,por intermedio de Cecycap. El coordinador de esta iniciati-

EL DATO

RESULTADOS. A través del proyecto de Aspem, las microempresas generaron empleo, mejoraron sus ventas y optimizaron su producción.

PROMOTOR. Daniele Ingratoci habló sobre Mypes como motor de economía.

va, Daniele Ingratoci, destacó que los créditos fueron abonados a través de la Caja Municipal y el objetivo es replicar el trabajo desarrollado con 350 microempresarios de Paucarpata, en otras localidades de Arequipa.

La estrategia que impulsaron en los últimos cuatro años, alentó en los microempresarios la formalidad y asociatividad. Además, los capacitaron porque la mayoría son autodidactas y carecen de formación especializada. Además, la estrategia que efectuaron en Arequipa promovió la capacitación técnica y asistencial, además que becaron a algunos para que estudien en entidades educativas. Ayer hicieron un evento de formación, al que invitaron a empresarios de otros distritos y autoridades.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

DESDE EL 1 DE MARZO. PLAZO PARA REGISTRAR PREPAGOS VENCE LUNES 28

MUNICIPIO DE AREQUIPA

Cancelarán celulares sin registro

Beneficios tributarios para contribuyentes

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Desde que aprobaron medida, 259,040 usuarios en ciudades del sur no registraron números. Cuentas quedarán inhabilitadas en forma definitiva. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Este lunes vence el plazo para que los propietarios de las líneas celulares prepago puedan registrar sus números ante sus operadores. Los que no realicen el trámite, automáticamente perderán el servicio desde el 1 de marzo. Las cuentas quedarán inhabilitadas, no podrán enviar ni recibir llamadas. Tampoco tendrán servicio para mensajes de texto. En el sur, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, son 259,040 líneas que no se registraron, indicó Jorge Luis Murillo Herrera, supervisor del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Arequipa. La información corresponde al último reporte, hecho la primera semana de febrero, aclaró el representante de Osiptel. En Arequipa falta reportar 56,782 líneas, en Cusco 42,739. En Moquegua 11,384, Puno 107,629 y Tacna 40,506. Murillo Herrera insistió en que desde el 1 de marzo, los usuarios que no registren sus números serán dados de baja por completo. La campaña está destinada también para usuarios que tienen suspendido el servicio por no haberlo recargado.

Condonarán multas e intereses en el pago del impuesto predial y vehicular.

CUENTA REGRESIVA. Líneas prepago que no fueron registradas quedarán sin servicio desde el próximo martes.

Lo único que deben hacer los usuarios es enviar un mensaje de texto gratuito al 321 con su número de DNI (en caso de cliente Movistar) y mandar el mensaje al 123, opción 6, si es Claro. También pueden acercarse a las oficinas de la empresa que da el servicio. Comentó que en Arequipa no se reportan líneas Nextel, porque éstas fueron entregadas con números que correspondían a Lima.El trámite es completamente gratuito.En marzo del 2010 habían 6 millones de líneas sin registrar, a febrero del 2011 el número a nivel nacional se redujo a 941 mil, un avance de 83%.

EN LIMA. FINANCIERA INAUGURÓ NUEVO LOCAL EN MIRAFLORES

Caja Tacna creció 38.5% en captaciones Agencia abrió sus puertas hace dos años y medio y atiende a cerca de 2 mil clientes. En 38.5% creció el saldo de captaciones de la Agencia Miraflores – Lima de la Caja Tacna en el 2010, lo que significa un incremento de 40 mil 697,529 soles, respecto a los resultados del 2009. Así lo informaron funcionarios de la institución, agregando que actualmente la microfinanciera cuenta con cerca de dos mil clientes, 39.4% más en comparación al 2009. El desarrollo sostenido de la Agencia Miraflores –que abrió sus puertas hace dos años y medio- demandó ubicar estratégicamente sus oficinas en la Av. Comandante Espinar Nº 346, “en plena zona comercial del distrito de Miraflores, ofreciendo a los clientes y público en general un moderno local para la

INAUGURACIÓN. Estuvo presidida por el ingeniero Fidel Carita Monroy.

atención con calidad y seguridad, que son características de Caja Tacna”, enfatizaron los funcionarios. La inauguración del nuevo local contó con la asistencia del presidente de la Junta General de Accio-

nistas, ingeniero Fidel Carita Monroy; presidenta del directorio, Lourdes Zúñiga Iriarte, directores y funcionarios de la institución, además de un grupo de regidores del municipio de Tacna.

CUSCO: AV. GARCILAZO 116 CUSCO TELEFAX: 084-241184

◗ Arequipa. La municipalidad provincial viene otorgando una serie de facilidades p+ara el pago del impuesto predial y vehicular correspondiente al 2011. Como parte de los incentivos se condonará el 100% de multas tributarias por el incumplimiento de obligaciones formales y condonación del 90% de intereses moratorios de deudas tributarias. Para los contribuyentes que paguen el impuesto predial del año 2011 en su totalidad, se les condonará 3 meses de los arbitrios. En cuanto a las papeletas por infracciones de tránsito, la norma dispone la rebaja del 40% del valor de la papeleta impuesta durante el 2010 y 2009, el 60% de la papeleta correspondiente a los períodos 2008 y 2007 y el 90% para las del 2006 y años anteriores; siempre que sean al contado.

Plazo hasta el 31 de marzo en MPA.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 25/2/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

TAMBO Y MAJES. DESCARGAS QUE SUPERARON LOS 500 M3/S DAÑARON AGRO E INFRAESTRUCTURA

Ríos arrasan más de 700 ha CORTESÍA

En Majes se estiman pérdidas económicas por S/. 16 millones. Caylloma y La Unión tienen más de 200 familias damnificadas que piden ayuda. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Los ríos no dan tregua en Arequipa. El Majes y Tambo superaron en forma individual los 500 metros cúbicos e inundaron más de 700 hectáreas de cultivos de arroz. Las aguas en ambas cuencas arrasaron las defensas ribereñas y se desbordaron sobre los cultivos de las riberas. Las precipitaciones pluviales también arreciaron en Caylloma y La Unión, provincias de la sierra arequipeña.Hubo daños en los canales de conexión de agua para el consumo de cerca de mil pobladores, así como viviendas y trochas carrozables. El alcalde del distrito de Corire -a un kilómetro de Majes-, Manuel Alpaca, relató que la madrugada de ayer el caudal no solo inundó las tierras de cultivo del valle, también afectó las vías que comunican Corire con tres centros poblados: Charaguayo, Sahuani y Orcos. Allí viven cerca de 800 pobladores.

UN INDIGENTE QUE intentó cruzar el río Chili fue rescatado por Radiopatrullas, pudo ser arrastrado. “Estos poblados están incomunicados. No tienen luz eléctrica”, señaló el alcalde. Alpaca detalló que los daños en el valle de Majes se focalizaron en Escalerilla, Pampa Blanca, San Vicente, Pitis, Cantas - Pedregal, Sogiata y El Dique. Las pérdidas ecónomicas superarían los 16 millones de soles. Por ello, se declaró en emergencia el distrito por la magnitud de los daños. La medida fle-

Lluvias y granizo caerán en el sur

1]

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta climatológica para la región sur, en nivel 4, que representa fenómenos meteorológicos de gran magnitud.

2]

Los expertos estiman que desde mañana hasta el martes 01 de marzo, se presentarán precipitaciones sólidas (granizo-nieve) y líquidas (lluvia) y agua-nieve en zonas altoandinas del centro y sur del país. Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad ocurrirán el fin de semana.

RÍO MAJES. Su caudal superó ayer los 500 metros cúbicos por segundo. Arrasó cientas hectáreas de arroz.

3]

En Arequipa, las autoridades se mantienen alertas antes nuevas crecidas del Chili, ayer la descarga más alta fue de 110 metros cúbicos por segundo.

4]

El director de Autodema -entidad que regula la cuenca-, Ronald Arenas, explicó que los incrementos del caudal fueron obligados debido al rebose de Aguada Blanca. Y que si sigue lloviendo, el caudal debe incrementarse.

5]

El decano del Colegio de Arquitectos, Luis Alemán Abad, considera que emergencias demuestran que puentes son obsoletos para soportar un caudal alto.

La crecida del río Chili.

xibilizará el gasto público para atender las emergencias.

Población sin agua En la provincia de La Unión, los 800 habitantes de los centros poblados de Llallihua y Caspi (distrito de Toro), no tienen agua. El secretario técnico de Defensa Civil de La Unión, Hugh West, informó que 50 metros del canal principal que traslada el recurso hasta estos poblados

colapsó. Los pobladores buscan agua en la Quebrada Toro, pero hay que sortear una geografía difícil y una caminata de dos horas para llegar a la zona. Las autoridades solicitaron calaminas para proteger los techos de las viviendas, mientras el Gobierno Regional prometió entregar 15 planchas. En los 10 distritos de esta provincia se calcula en total 1,960 inmuebles afectados. Los daños materiales no son

los únicos que preocupan. La salud de la población es minada por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). La población de Maca, en Caylloma, tampoco tiene agua. Las andenerías fueron barridas por las lluvias. Se calculan 80 familias damnificadas que piden ayuda. En Cachaina, poblado de Caylloma, 160 casas sufrieron daños parciales y totales: caída de pare-

des, partes de techos. En Huanca, en el centro poblado Murco, ayer se registró inconvenientes en las vías de comunicación. La plataforma carrozable (la vía principal al distrito) ha sido erosionada. La Oficina de Defensa Civil se comprometió a ayudar a estos sectores afectados. Alquilarán maquinaria a empresas privadas para arreglar las carreteras.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ALERTA. SALUD RECOMIENDA MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR EDAS

Lluvias desatan plaga de moscas Insectos proliferan por agua empozada en torrenteras y en techos de viviendas. Bustamante, Mariano Melgar y Paucarpata son vulnerables. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Con las lluvias, la cantidad de moscas aumentó y existe el riesgo de una proliferación de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), por las bacterias que propagan los insectos. La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Ana Patricia Polanco, informó que la ingesta de bacterias provocan parasitosis en el organismo, sobre todo en niños. La parasitosis, tipo de enfermedad diarreica aguda, se enfrenta con consejos básicos. Desde el lavado de manos hasta la manipulación de los alimentos, como frutas y verduras (ver infografía). En la última semana, de acuerdo al registro epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, contabilizaron 787 casos de Edas, en menores de cinco años y 919 en personas mayores de cinco años. En comparación al periodo anterior, la casuística disminuyó en 1.6%. No obstante, la especialista refirió que las familias que viven en distritos cercanos a torrenteras o zonas donde el agua de las precipitaciones se mantiene empozada, deben ser más. “Las moscas llevan en sus patas materias fecales y, al tocar los alimentos, principalmente causan las enfermedades digestivas”, indicó. Acotó que a nivel regional, las provincias con mayor riesgo son Condesuyos, Castilla, Islay y Caravelí. Y a nivel de Arequipa, los distritos que acusan esta problemática son José Luis Bustamante y

TOMO LA PALABRA

¿Qué orientación o ayuda ha recibido después del huaico que afectó sus viviendas? Además del municipio que nos ofreció los refugios, no hemos recibido ayuda, ni orientación de nadie. No sabemos a dónde vamos a ir. Esas casas eran todo lo que teníamos.” Paulina Nina POBLADORA DAMNIFICADA DEL AA. HH. PILAR NORES

DATOS

INCIDENCIA. Esta semana, Salud registró 15 casos de neumonía en menores de 5 años y 83 casos en mayores de cinco años. CASUÍSTICA. Sobre las infecciones respiratorias, reportaron 2,049 casos en menores de 5 años y 4,187 en mayores de cinco. FALLECIDOS. De las 12 personas que murieron por neumonía, diez eran mayores de cinco años y solo dos menores de 5. Rivero, Paucarpata, entre otros. Estas jurisdicciones son surcadas por estos cauces.

Invasores en casa Además de las torrenteras, la fuente donde anidan animales como moscas y zancudos, puede

Preocupa avance de neumonía

1]

La prevalencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), es mayor en comparación a las Edas, que hasta el momento no provocaron el fallecimiento de ninguna persona, a diferencia de las neumonías que cobraron la vida de 12 personas hasta la fecha. Las dos últimas murieron esta semana: un niño de seis días de nacido y una persona de 87 años, ambos en el encontrarse en las propias viviendas. Por ejemplo, en los techos o azoteas, donde la gente acostumbra guardar enseres viejos. Ana Patricia Polanco comentó que los aguaceros al caer, llenan estos recipientes en desuso y atraen los bichos. Dijo que hasta

Hospital Honorio Delgado.

2]

La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Ana Patricia Polanco, explicó que en la mayoría de ocasiones las personas no combaten las IRA, y cuando las padecen, no acuden a los establecimientos de salud y ello degenera por ejemplo en una neumonía que puede ser mortal. Por eso, comentó algunos síntomas para estar alertas (ver infografía central). Aclaró que aún no hay riesgo de epidemia. ahora Salud no reportó casos de dengue, pero tampoco los descartó. Inicialmente, precisó que en Arequipa no existe el vector de este mal. “Hacemos el control permanente, recogemos las larvas y analizamos, pero no tenemos casos presentados”, acotó.

MEDIDA. SALUD TRABAJA PARA ELIMINAR ZANCUDO TRANSMISOR DEL MAL

Detectan 15 casos de dengue en Quispicanchi-Cusco Enfermedad viral la transmite zancudo que se reproduce en charcos de agua. ◗ Cusco. El brote del dengue empezó a afectar a la región Cusco. Quince ciudadanos infectados con el mal fueron detectados por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la localidad de Quincemil, distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi. Se trata de casos de dengue autóctono, lo que significa que el zancudo Aedes Ae-

23

LA CLAVE

TRABAJO. El equipo de la Diresa está conformado por un entomólogo, un biólogo y un médico, quienes trabajan para identificar a más infectados con el virus del dengue.

Salud combate dengue en Quincemil.

gypti, transmisor del virus, se reproduce en territorio cusqueño. Hasta la semana pasada solo se habían detectado 9 casos importados, es decir pacientes que contra-

jeron el mal en otras regiones. “Se hace trabajos de prevención con apoyo de las autoridades y los ciudadanos que conformaron cuadrillas”, refirió Carlos Mesones, responsable del Área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa. Para frenar el brote del dengue en la zona, un equipo de la Diresa combate la reproducción del zancudo, eliminando los charcos de agua, allí se crían las larvas del mosquito. Asimismo, entre hoy y mañana darán paso a la fumigación de todo el distrito.

Mucha gente anunció que nos ayudaría, pero a la hora de la hora no hemos visto nada. Hoy ha venido una señorita a dejarnos víveres, es la primera vez , ojalá más personas vengan.” Marcelina Apaza POBLADORA DAMNIFICADA DE PILAR NORES

He perdido todo, mi casa, mi negocio, todas mis cosas, solo me quedé con la ropa que llevaba puesta. Yo quisiera que alguien nos ofrezca lugares para mudarnos, nosotros pagaremos.” Rosa Mamani POBLADORA DAMNIFICADA DE PILAR NORES

Lo que necesitamos y queremos es acceder a programas de vivienda del gobierno, obtener bonos y préstamos. Estamos dispuestos a pagar, como sea cumpliremos.” Sara Vilca POBLADORA DAMNIFICADA DE PILAR NORES

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com. pe


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

COMÚN. INTENSA LLUVIA INUNDA CALLES Y VIVIENDAS IMPIDIENDO FÁCIL CIRCULACIÓN

OCASIONADOS POR LLUVIAS

Juliaca se convierte en una “laguna”

Región acopia información sobre daños

FOTOS:FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Falta de drenaje pluvial ocasiona problemas. Muchos tuvieron que pagar para poder cruzar de una calle a otra. Se quejan por inacción de autoridades ediles. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El diluvio universal parece haberse desatado en Juliaca. Las avenidas Circunvalación Noreste, El Triunfo y otras arterias ayer amanecieron convertidas en ríos o lagunas artificiales, luego de la copiosa lluvia del miércoles y el jueves. Ante la falta de un sistema de drenaje, las aguas pluviales se estancaron y en algunos barrios los vecinos impidieron el paso de vehículos para impedir que se generen “olas” que finalmente acababan inundando sus viviendas. Las lagunas artificiales impidieron la libre circulación de las personas. Muchas no pudieron salir de sus casas. Las que lo intentaban tenían que pagar entre 0.50 céntimos y un nuevo sol para cruzar en triciclos de una calle a otra. Las quejas se repitieron por todo lado. “Las autoridades del municipio no hicieron ningún trabajo de prevención, no limpiaron los canales. Se dedican a otras cosas, por ejemplo ahora el alcalde David Mamani dice que está en Lima, no le importan los problemas de Juliaca”, señaló un molesto morador del Pueblo Joven La Revolución.

El lunes el Consejo Regional de Puno declararía en emergencia la región altiplánica. ◗ Puno. El lunes de la próxima semana, el Gobierno Regional declararía oficialmente en emergencia la región de Puno, por los daños ocasionados a raíz del temporal lluvioso que azota al Altiplano puneño. El presidente regional, Mauricio Rodríguez, sostuvo que por ahora se viene trabajando en el acopio de información de las 13 provincias. “Hay condiciones. Pero necesitamos tener información precisa. El consolidado oficial estará listo el fin de semana”, aseguró.

Reporte

¿HASTA CUÁNDO? La avenida Circunvalación parecía un río. Nadie podía cruzarlo facilmente a pie. . LA REPÚBLICA

DATOS

GEOGRAFÍA. Juliaca es plana, por ello en cada temporada pluvial se inundan las calles. La emergencia que se presentó entre ayer y hoy es la más crítica este año, dijeron las autoridades. OBRA. Pobladores exigen la ejecución del proyecto de drenaje, que demandará un costo de 180 millones de soles. El gobierno de Alan García ha destinado presupuesto, pero el alcalde David Mamani no pudo licitarlo. El proyecto sigue estancado.

Algunas emergencias

BENEFICIADOS. Tricicleros se aprovecharon de situación para cobrar más.

Yonhy Mamani Ponce, integrante de la oficina de Defensa Civil del municipio provincial, refirió que durante la noche y en el día recibieron gran cantidad de llamadas de emergencia. Pero solamente acudieron a algunas. Llegaron al terminal Las Mercedes,

que estaba totalmente inundado, luego se constituyeron a la urbanización Juan El Bueno, donde decenas de viviendas yacen en medio del agua. Una de las familias quedó a la intemperie, pues su casa de adobe se desplomó.

Según dijo, las lluvias inundaron casi el 90 por ciento de las calles de barrios y urbanizaciones. Incluso la situación en otras zonas es todavía más grave. El jefe de la Compañía de Bomberos, Ricardo Aréstegui, lamentó

que el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil y alcalde de Juliaca, David Mamani, no esté actuando en este tema. Manifestó que ellos están tratando de acudir a algunas emergencias con la única motobomba que tienen.

Según el reporte preliminar, un total de 6 mil hectáreas de cultivos andinos quedaron bajo el agua, 308 familias damnificadas y 1,675 casas inundadas, 24 puentes peatonales colapsados, y dos viaductos destruidos desde su cimiento. La cifra podría incrementarse en los siguientes días. Rodríguez dispuso el envío de ayuda necesaria a las zonas de desastre. Garantizó la atención a todas las personas que resulten afectadas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias se extenderán hasta fines de marzo.

Lluvias afectaron a varias provincias.

PREOCUPACIÓN. PROPONEN CREAR FONDO DE SALVAMENTO PARA RECUPERARLAS

CONVENCIÓN Y URUBAMBA

Más de 150 casonas coloniales de Cusco en riesgo

Pedirán declarar en emergencia

Paso del tiempo y lluvias han deteriorado inmuebles que son patrimonio cultural. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El alcalde Luis Flórez García mostró su preocupación porque más de 230 casonas coloniales ubicadas a lo largo de 153 manzanas del Casco Monumental del Cusco, podrían colapsar en cualquier momento. Y es que el paso de los años sumado a los efectos de las fuertes lluvias, ponen en riesgo la monumentalidad del Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

“Casi el 68% de las casonas coloniales están destruyéndose paulatinamente, sin que podamos hacer nada. Si bien no se hace público, hay muchas casas cuyos interiores están en escombros”, advirtió el alcalde.

Fondo de salvamento Para salvar el rico patrimonio cultural cusqueño, la autoridad edil ha propuesto a la Dirección Regional de Cultura la conformación del Fondo de Salvamento, que tendría la finalidad de recuperar esos bienes que por ser de propie-

Casonas de Cusco en riesgo.

dad privada no pueden ser intervenidos por el Estado. “No podemos ser ajenos a la destrucción de nuestro patrimonio. Si bien ahora no tenemos la potestad de intervenir bienes privados, con el Fondo de Salvamento si podríamos hacerlo”, anotó Flórez. El Fondo permitiría que la Municipalidad Provincial de Cusco aporte el 50% del costo de recuperación; la entidad cultural el 30% y los propietarios el 20%. La iniciativa tiene un horizonte de 20 años y requiere un presupuesto de casi 400 millones de dólares.

◗ Cusco. El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Randolfo Ancí, sostuvo que pedirán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que las provincias cusqueñas de Urubamba y La Convención, golpeadas por la furia de la naturaleza, sean declaradas en emergencia. Dijo que existen los argumentos suficientes para esa determinación, por lo que ya empezó a coordinar la elaboración de la propuesta con los alcaldes de ambas provincias.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

EN EL SUR. ESTE DOMINGO ES LA PRUEBA DE INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

37 mil docentes pelearán nombramiento Según información del Ministerio de Educación, profesores competirán por más de 2 mil plazas que permitan ingreso a primer nivel de esta ley que mejora sus sueldos. ◗ Redacción Sur. En cuatro regiones del sur, 37 mil 948 profesores participarán en el concurso público de nombramiento en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (ver cantidad específica por región en infografía). El examen que permitirá su incorporación se desarrollará este domingo a nivel nacional y en las regiones sureñas será en 30 locales, principalmente colegios y universidades. La jornada arrancará a las 7:30 horas. En este horario se permitirá el ingreso de los docentes y el proceso será dirigido por supervisores del Ministerio de Educación (Minedu), que llegaron a los diferentes departamentos como encargados y también del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). El examen comenzará indefectiblemente después de las 8.30 horas y durará tres horas con 30 minutos. Tras culminar esta etapa, arrancará la pesquisa psicológica, que se realizará en 45 minutos. Aún no está confirmado si los resultados se conocerán por la noche del domingo o en días posteriores.

Preguntas y plazas De acuerdo a la matriz de evalua-

CLAVES

Interesados por mejorar sueldos

1]

El “gancho” que ofrece la Carrera Pública Magisterial a los profesores radica principalmente en el incremento de sus remuneraciones y además, asignaciones o bonos que perciben por la ubicación donde laboran (zona rural o urbana).

2]

De acuerdo a la jornada laboral de 40 horas, los maestros ganarán por niveles. Según la distribución de la ley, ésta establece cinco niveles. El primero 2,073 soles, el segundo 2,372 soles, el tercero 2,671 soles, el cuarto 3,069 soles y el último nivel 4,066 soles.

3]

Los montos varían de acuerdo a la carga laboral de cada profesor, que oscila desde 40, 30, 25 y 24 horas. Por esa razón, el Ministerio de Educación consigna que los sueldos de los maestros pueden triplicarse. ciónaprobadaporelMinedu,laprueba medirá capacidades y conocimientos básicos de los profesionales que se inscribieron para el concurso. En total serán 100 preguntas (ver desagregado en infografía). Sobre las plazas otorgadas para el sur, el número de postulantes supera ampliamente a la

cantidad ofertada de cupos por la cartera de Educación. Son más de 37 mil que competirán en las diferentes regiones, sin contar Moquegua. No obstante, en el portal del Minedu figura la cantidad de vacantes para el grueso de localidades del sur, que suman en total 2 mil 073.

CRONOGRAMA. MÁS DE DOS MIL PROFESORES CONCURSARON

Alerta sobre locales Inicialmente, la evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial debió realizarse el 6 de febrero pasado, pero fue suspendida. Aún así, muchos docentes conocieron los lugares dónde debían rendir sus exámenes, empero algunos de ellos lo dejaron

VIGENCIA. La Carrera Pública Magisterial empezó a regir en nuestro país desde 2009. La inscripción de profesores es voluntaria. Los que no lo hagan, mantienen sus derechos de acuerdo a la Ley del Profesorado. OPOSITORES. El principal crítico a la vigencia de esta nueva norma es el Sutep, puesto que sus argumentos refieren que perjudica la trayectoria del docente y también restringe otros derechos como bonificaciones.

DOCENTES PODRÁN CONOCER dónde dar examen ingresando a la web del Minedu y consignando su DNI. para esta nueva fecha. Por esa razón, voceros del Ministerio de Educación invocaron a que los profesores ingresen a la web de dicho portafolio (ver dirección en infografía). Al ingresar, pueden consignar el número del DNI e inmediatamente la página arrojará la dirección de los locales para la prueba. Por ejemplo, en Arequipa aumentó el número de entidades que albergarán a los postulantes, de once a doce. Y también en Puno, que serán divididos. De los 21 ambientes, diez estarán ubicados en Juliaca y el resto en toda la región altiplánica.

AYUDA. EN TRES COMUNIDADES DE ORURILLO

El 28 adjudicarán plazas de reasignaciones Solaris culmina construcción de MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Gerencia Regional de Educación publicará mañana cuadro de méritos de maestros evaluados. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El proceso de reasignación docente que dirigió la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), culminará indefectiblemente este 1 de marzo. Por esa razón, el 28 de febrero adjudicarán las plazas concedidas a los profesores que participaron y calificaron. En la región se inscribieron más de dos mil maestros en las diferentes UnidadesdeGestiónEducativaLocal (Ugel). Fuentes de la Grea indicaron que de acuerdo al cronograma establecido de reasignaciones, mañana publicarán el cuadro de méritos de los profesores que destacaron tras la evaluación de sus ‘files’. La reasignación docente permite que un profesional de educación que

seis modernas aulas en Puno Obras se ejecutaron con fondos de la embajada de Japón y la Asociación Solaris.

PREPARADOS. Profesores calificados para reasignación recibirán sus plazas.

labora principalmente en la zona rural, solicite su traslado a localidades urbanas.Lamayoríademaestros tienenvariosañosenseñandoendistritos alejados. Es que esta reubicacióncasisiemprefuesuspendidapor

el Ministerio de Educación. Sin embargo, este año el Gobierno Regional de Arequipa autorizó a que se realice, pese a que hubo oposición de parte de los profesores contratados y sin empleo.

◗ Puno. La Asociación Solaris Perú y la Embajada de Japón concluyeron la construcción de seis aulas en las comunidades Chilliutira, Hampatuiri y Vallecito, jurisdicción del distrito de Orurillo, provincia de Melgar, al sur de Puno. Las localidades beneficiadas están consideradas en extrema pobreza. Para los trabajos, la embajada del Japón realizó un aporte de 176 mil 255 dólares. Mientras que la Asociación Solaris Perú abonó 79 mil 076 dólares. Las obras cumplen las normas vigentes de infraestructura educativa y atienden al requerimiento de la población de Orurillo que cuenta con 10 mil 457 habitantes.

EL DATO

BENEFICIARIOS. El número de beneficiarios por la construcción de aulas bordea los 330 alumnos del nivel primario de tres instituciones educativas públicas. La infraestructura es moderna. CarmenPisfil,directoranacional de la mencionada Asociación, dijo que las aulas fueron ejecutadas en convenio con el Ministerio de Educación. Recordó que la institución que representa,enlosúltimos cincoaños ha ejecutado proyectos de construcción, logrando la meta de 705 aulas, 110 servicios higiénicos, 05 cercos perimétricos, 11 losas deportivas y 02 sistemas de drenaje, además de 451 aulas y 118 servicios higiénicos.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

CIENCIA. EQUIPO MÉDICO DE ESSALUD TACNA REALIZÓ PRIMER TRASPLANTE SIMULTÁNEO DE RIÑONES

Joven de 18 años salva la vida de dos mujeres LA REPÚBLICA

Murió en un accidente de motocicleta y en su DNI dejó sentada su voluntad de donar sus órganos. Hay otros 18 pacientes en espera. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Más que una muestra de destreza médica, el trasplante de riñones que devolvió la vida a dos mujeres en Tacna y le regresó la capacidad de ver a otras dos en Arequipa, fue un acto de generosidad humana digna de resaltar. Cumpliendo sus deseos expresados en su Documento Nacional de Identidad, los órganos de un joven de 18 años, que murió a consecuencia de un accidente en moto, fueron entregados a personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida. En la tragedia, surgió la luz. El equipo médico de EsSalud Tacna, liderado por el Dr. Marco Carrasco Gil y el Dr. José Fernández Urquiza, consiguió realizar el primer trasplante simultáneo de riñones en la Ciudad Heroica. Mercedes, de 31 años, y Ruth de 52, volvieron a la vida, tras años de depender de un equipo de diálisis que tres veces por semana les purificaba la sangre ante la incapacidad de sus riñones de trabajar. “Han tenido una rápida recuperación. En Tacna es el cuarto y quinto trasplante de este tipo que se logra con éxito. El trabajo del equipo se realizó simultáneamente para intervenir a las dos pacientes, el objetivo es contar con dos equipos en el futuro para

TRASPLANTE. Dos mujeres protagonizaron primer trasplante simultáneo de riñones realizado por EsSalud Tacna.

Intervención de hígado y corazón

1]

El gerente de EsSalud Tacna, Luis Barrientos, señaló que están a la espera de la certificación que oficialice al hospital Daniel A. Carrión como nosocomio trasplantador, aunque esto es un formalismo, ya que desde el 2007 se realiza este tipo de intervenciones, beneficiando a 18 personas con órganos extraídos en Tacna, aunque solo cinco

de ellas han sido realizadas en ese hospital.

2]

En Tacna se preparan para realizar ablaciones (extracciones) de hígado y corazón para trasplantes, para lo que llegó un equipo dirigido por el Dr. Félix Carrasco Mascaro, de la Red Almenara de EsSalud. “Iniciamos con esto como lo hicimos el 2007 con los riñones, esperamos poder realizar estos trasplantes poco a poco”, aseveró Luis Barrientos.

En marzo inician notificación electrónica LA REPÚBLICA

◗ Carlos Herrera. Arequipa. Desde el 15 de marzo todos los procesos laborales serán notificados vía electrónica. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Jorge Luis Salas Arenas, manifestó que para esta fecha ya debe estar operativo el sistema digital. Aseguró que los magistrados y el personal jurisdiccional fueron capacitados para utilizar este sistema, además que ya cuentan con los sellos electrónicos de firmas y post-firmas. Salas Arenas dijo que para poder ser notificados por esta vía, todos los abogados deberán realizar el trámite para obtener sus casillas electró-

RECORTARÁN PLAZOS. Jorge Luis Salas señaló que desde el 15 de marzo se iniciará la notificación electrónica.

nicas. El titular de la Corte afirmó que los abogados que no se registren no podrán litigar. “Los defensores deben tener esta casilla para ser notificados, si no la tienen no podrán ser parte de los procesos”. Manifestó que la CSJA inició el registro de los abogados, recepcionando los datos de los labora-

Solidaridad a prueba El gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, Dr. Luis Barrientos Morales, señaló que hasta hace dos años la Ciudad Heroica lideraba los indicadores de donadores de órganos con un promedio de 12 por millón de habitantes. “Lamentable-

mente ha ido disminuyendo, esperamos que con ejemplos como estos, en Tacna se den cuenta que donar órganos es regalar vida a otros”, indicó Barrientos. El Dr. Carrasco señaló que actualmente hay 18 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón. El problema de la donación muchas veces estriba en que las familias se oponen a ceder los órganos, a pesar que es la voluntad del titular. Para ello EsSalud espera concientizar a los tacneños para retornar a los niveles de solidaridad de hace dos años y volver a encabezar la lista de donadores a nivel nacional.

BREVES TACNA

PRIMERO. APLICARÁN A PROCESOS LABORALES

Presidente de la CSJA dijo que abogados deben tener casilla electrónica o no podrán litigar.

hacer más operaciones”, explicó José Fernández. El joven donador, cuya identidad por ley no puede ser revelada, también entregó sus córneas para que dos señoras, una de 58 y otra de 61 años, en Arequipa pudieran ser operadas.

listas, penalistas y especialistas en materia civil. Finalmente, Jorge Luis Salas indicó que las notificaciones electrónicas beneficiarán a litigantes y al Poder Judicial, ya que recortará los plazos de los procesos. Actualmente la notificación de una resolución demora entre 2 a 3 días.

LLEVAN AYUDA

EN AUDIENCIA PÚBLICA

Comunidad de Santa Cruz damnificada

Población expone sobre inseguridad

Las constantes lluvias que soporta -desde el 23 de enero- la comunidad de Santa Cruz, del distrito de Ilabaya (provincia Jorge Basadre), ha ocasionado pérdidas materiales y muerte de alpacas y llamas, informó la secretaria técnica del Comité Provincial de Defensa Civil de Jorge Basadre, Beatriz Mestas Antesana. Ante el colapso de viviendas, comuna provincial llevó calaminas a damnificados de la zona.

En una audiencia pública, encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, y en la que participaron otras autoridades, la sociedad civil expuso los principales problemas de inseguridad ciudadana que aquejan a sus zonas. Exigen la clausura de locales de malvivir, que son centros de concentración de la delincuencia, prostitución y escándalos callejeros.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

TRAGEDIA POR LLUVIAS. ALUD SEPULTÓ CASAS, CULTIVOS E HIRIÓ A UNA AUTORIDAD EN ESTADO GRAVE

Huaico desaparece a seis en La Convención JULIOA NGULO. LA REPÚBLICA

Búsqueda de las víctimas se complica por inaccesibilidad de la zona y las lluvias persistentes entre Maranura y Vilcabamba. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Luego de cinco días de continuas lluvias, varios aludes arrasaron viviendas de una pequeña localidad de La Convención en Cusco. Con los deslizamientos desaparecieron seis personas, hay un herido y cuantiosos daños materiales. El reloj marcaba las siete de la mañana de ayer. De pronto, una avalancha en el centro poblado Mesacancha, zona limítrofe entre los distritos convencianos de Maranura y Vilcabamba, barrió todo lo que encontró a su paso. Otro se produjo en horas de la tarde. El primer alud habría sepultado a Benedicta Baca Olivera, Emilia Quispe Aguilar (58), Magdalena Cáceres Quispe (39) y Luis Cáceres Quispe (30). En tanto, el teniente gobernador de Andiguela, distrito de Vilcabamba, Mauricio Mena Quispecusi, fue evacuado inconsciente al hospital de Quillabamba. Una piedra golpeó su cabeza. Su estado aún es crítico. Esta información la maneja la Policía Nacional, aunque otras versiones señalan un número mayor. La Municipalidad de Maranu-

CIFRAS

200

metros de vía que conecta Mesacancha con Maranura y Quillabamba fue destruida.

4

personas habrían sido sepultadas por huaico en Mesapampa.

EMERGENCIA. Deslizamientos y crecida de caudal de ríos destruyó vías de comunicación en distritos de La Convención.

Lluvias golpean Ocobamba

1]

El distrito de Ocobamba, en La Convención, también sufre los efectos de torrenciales lluvias. Ramiro del Castillo, gerente municipal, informó que deslizamientos bloquearon vías que conectan este distrito con Quillabamba y Cusco.

2]

El Concejo Municipal declaró en situación de emergen-

cia a Ocobamba para que puedan usar dinero de las arcas ediles para rehabilitar la vía. El crecimiento del caudal hace temer una posible inundación.

3]

“Estamos casi aislados, fruto de los derrumbes que bloquearon varios tramos de la principal vía que nos comunica con Quillabamba. Requerimos apoyo con maquinaria pesada, ojalá Indeci y el Gbno. Regional de Cusco reaccionen con prontitud”, anotó.

ra reportó que decenas de hectáreas de cultivos de café, cacao, plátano, piña, maíz y árboles frutales fueron anegadas y están a punto de perderse. No manejan cifras exactas. El huaico también destruyó 200 metros de la vía que conecta Mesacancha con Maranura y Quillabamba. Por eso, desde ayer la zona se encuentra aislada, lo que dificulta las labores de rescate de la Policía. El mayor Segundo Calampa, comisario de Maranura, explicó que las labores de búsqueda se complican por dos factores: la in-

AVALANCHA SE REPITIÓ en cuatro oportunidades, pero la más fuerte fue la que ocurrió a las 7.00 horas. accesibilidad a la zona por los derrumbes y la persistencia de las torrenciales lluvias. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para rescatar a las personas vivas y si no es así por lo menos los cadáveres”, señaló. La comuna de Maranura realiza la evaluación de daños y asiste a los damnificados que lo han perdido todo. Francisco Marcavillaca Álvarez, alcalde del lugar, exhortó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Gobierno Regional de Cusco actuar con prontitud y enviar ayuda para los damnificados.

PLAZO. SERVICIO TOMADO A COMPAÑÍA DE SEGUROS VENCE EL 1 DE MARZO

Vehículos y maquinaria del GR Cusco se quedarán sin seguro JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

De no contar con pólizas, unidades quedarán paralizadas y no podrán actuar en emergencias. ◗ Cusco. La irresponsabilidad de la anterior gestión del Gobierno Regional de Cusco (GRC), al no haber cumplido con la renovación de las pólizas de seguro para 63 vehículos y 38 máquinas pesadas, podría paralizar las operaciones en la región. Y es que la vigencia del servicio de seguro tomado a El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros, concluye el 1 de marzo y las actuales autoridades no han convocado a un proceso de selección para firmar un nuevo contrato en el tiempo que queda.

Rechazan exoneración Para salvar esa dificultad, que dejaría sin “protección las unida-

EL DATO

DENUNCIA. El 100% de contratados por gestión de presidente Jorge Acurio está impago. El Consejo Regional exigió al mandatario agilizar aprobación de metas presupuestales para cumplir con pago.

PROBLEMA. En pocos días vence vigencia de seguro de vehículos y maquinaria.

des”, la Región pidió al Consejo Regional aprobar un acuerdo exonerando del proceso de selección para firmar contratos de forma directa con la empresa aseguradora. Sin embargo, el Legislativo denegó la peti-

ción porque estaba mal planteada. El Ejecutivo quiere que se declare en situación de desabastecimiento inminente los servicios de seguros de los bienes antes señalados. Pero de acuerdo a la respuesta del

Consejo Regional, el Legislativo hizo el pedido sin argumentar bien las razones para exonerar la contratación de una aseguradora que le costará al Estado 184 mil 438.66 nuevos soles. En Cusco es de suma importancia que los vehículos y la maquinaria estén operativas y cuenten con los seguros necesarios para atender las emergencias que están ocasionando las fuertes lluvias. Por esa razón, el presidente de la Comisión Ordinaria, el conse-

jero Valerio Pacuala Huillca, le envió al Legislativo un documento para que vuelvan a presentar la solicitud. “(El pedido) no cumple los requisitos exigidos por ley para proceder a una exoneración de un concurso de selección para contratar los seguros que se requieren para las unidades vehiculares de la región. No tiene informe de la Gerencia de Planificación y Presupuesto que señale la existencia de disponibilidad presupuestaria para hacer el contrato sin concurso”, señala el documento. Advierte que si no elaboran una petición bien argumentada, la Oficina de Gestión Patrimonial de la Región debe hacer la coordinación con la Gerencia de Administración para llevar adelante un proceso de selección para contratar a la aseguradora.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

MANIOBRA. FALSO EJECUTOR COACTIVO LE EMBARGÓ DINERO EL 2010

Estafan a GRM con S/.2 millones RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Timador cobró dinero a nombre de municipio de Recuay. Región denunció a cuatro personas y personal del BCP, donde se hizo la transacción. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La Quinta Fiscalía de Mariscal Nieto y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional, abrieron investigación por una aparente estafa que se habría perpetrado con un extraño embargo de 2 millones 613 mil soles de las cuentas del Gobierno Regional de Moquegua, en el Banco de Crédito. El hecho fue reportado por las autoridades regionales, creyendo que se trataba de un embargo por una supuesta deuda generada por Telefónica del Perú y en la cual se involucró como responsable solidario al GRM. La deuda fue cobrada a nombre de la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi de Recuay (Áncash), por un falso ejecutor coactivo de esa comuna.

Los antecedentes Todo empezó en julio de 2010, cuando a nombre de la comuna ancashina se hizo el embargo. El documento fue recepcionado por la entonces consejera Gloria Montaño, según consta en los expedientes. Al entrar la nueva gestión de MartínVizcarra,trastomarconocimiento del hecho, envió el 14 de enero al procurador aÁncash,quienpresentóuna demanda al Poder Judicial de esa ciudad a fin de frenar el cobro coactivo. Dicho recurso ya no tuvo efecto. Los autores del ilícito actuaron rápidamente, ya que el Banco de Crédito de la sucursal Tacna y sin previa comunicación al GRM, el 03 de enero aceptó a través de un cheque el cobro

BUSTAMANTE Y RIVERO

Desinfectan calles ante peligro sanitario La comuna del distrito Bustamante y Rivero realizó trabajos de desinfección de vías que fueron afectadas por el colapso del sistema de alcantarillado. Estas son la avenida Hartley (altura del parque Los Ccoritos) y calle Mi Perú. El alcalde, Óscar Zúñiga Rosas, dispuso permanente limpieza, ya que los vecinos estuvieron en peligro sanitario.

DENUNCIA. Gerente general del GRM, Hugo Espinosa, y procurador Christian Linares hicieron ayer la denuncia pública.

GESTIÓN. El apoderado del BCP, sucursal Tacna, Luis Torres, en comunicación con el gerente regional Hugo Espinosa, reconoció el grueso error de algunos trabajadores del banco y se habría comprometido a realizar coordinaciones con la gerencia en Lima para buscar una solución. SOSPECHA. Al parecer estarían involucrados algunos ex funcionarios regionales en confabulación con otros personajes de ciudades como Lima y Áncash. de una parte del dinero. El 21 de enero los estafadores trasladaroneldineroaunacuentacreada a nombre del municipio de Áncash.

Denuncia penal Hasta el momento se ha identi-

Piden restitución del dinero al BCP

1]

El gerente general de la actual administración regional, Hugo Espinoza Palza, señaló que se ha cursado una carta notarial a la gerencia general del Banco de Crédito, emplazándola a restituir dicho dinero del canon minero en un plazo de 48 horas, que se cumplió la tarde de ayer.

2]

El procurador Christian Linares Molina señaló que de

ficado a cuatro personas, quienes han sido denunciadas penalmente. Se trata del supuesto ejecutor coactivo del municipio de Recuay, César Giovani Sueldo Cáceres, y el ex ejecutor coactivo de la municipalidad distrital de El Agustino (Lima), Luis

no cumplirse con reponer los recursos públicos a las cuentas de la región, hoy acudirá nuevamente al Ministerio Público a presentar otra acción penal contra el Banco de Crédito por daños y perjuicios.

3]

La ley del sistema bancario obliga a las entidades recaudadoras, en este caso Banco de Crédito, a informar a sus usuarios sobre el movimiento o transacción del dinero, pero en esta ocasión lo hizo a destiempo, el pasado martes 21, varios meses después del hecho. Ricardo Bejarano Flores. Además han sido comprendidos el ejecutivo de negocios del Banco de Crédito, Guillermo Giovani Rivera Ordóñez, y el sectorista Jesús Cervantes Luna. Se buscan más responsables.

EN ILO. SE QUEDARON SIN PRESUPUESTO

Plan para promover empleo juvenil GRM retomará obras inconclusas Gestión anterior las dejó a medio camino y Martín Vizcarra las culminará.

Jóvenes no tienen empleo.

◗ Moquegua. Tras una reunión de trabajo, las autoridades del Gobierno Regional y alcaldes del puerto de Ilo acordaron reiniciar un paquete de obras desfinanciadas dejadas por la gestión anterior. Martín Vizcarra, presidente regional, señaló que se realiza una modificación presupuestal a fin de asignar recursos a obras que faltan concluir. Dijo que en Ilo se reanudará la obra de mejoramiento del

PAUCARPATA

Se instaló el Comité de Defensa Civil

CLAVES

DESEMPLEO. LLEGA A 127 MIL JÓVENES

◗ Puno. En la región Puno, por lo menos 127 mil jóvenes se encuentran desempleados, por lo que la Dirección Regional de Trabajo en coordinación con instituciones públicas y privadas elaborará un plan de promoción del empleo juvenil, según informó la encargada de este proyecto, Yony Fernández. La elaboración del plan se iniciará en marzo, la misma que considera cuatro aspectos específicos como el económico, empleo y participación política. El documento será preparado por la Mesa Temática de Juventudes, integrada por 20 organizaciones juveniles.

En distritos

EL DATO

PRESUPUESTO. En el colegio Daniel Becerra, la gestión de Jaime Rodríguez gastó S/.1 millón en demoler un pabellón y dejó solo S/. 27 soles para reconstruirlo. sistema de agua potable en Promuvi VII, construcción de instituciones educativas Américo Garibaldi, Alberto Conde Vásquez y Daniel Becerra Ocampo. Los trabajos empezarán en la segunda quincena de marzo.

Ayer se instaló y juramentó el Comité Distrital de Defensa Civil, que está presidido por el alcalde Marcio Soto, quien tomó juramento a los 18 integrantes que representan a las comisarías, puestos de salud, cuerpo de Bomberos, Parroquia, Vaso de Leche y la Secretaría Técnica de Defensa Civil.

EL PEDREGAL

En colegio no dieron certificados de estudio Los padres de familia de los escolares que el 2010 culminaron sus estudios primarios en la institución educativa San Antonio de El Pedregal, del distrito de Majes, están preocupados ya que hasta el momento no se les hizo entrega de los certificados de estudios, documento primordial para realizar el traslado a otro plantel.

Escríbanos y mande fotos al correo elgransur@larepublica.com.pe


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29

SICARIOS. POLICÍA DETUVO A PRESUNTOS ASESINOS DE BERNABÉ MITA CONDORI

Iban a cobrar S/. 30 mil por matar a empresario FOTOS: FELICIANO GUTIÉRRREZ. LA REPÚBLICA

Delincuentes asesinaron a balazos a víctima en su veterinaria. No revelan quién los contrató. Ayer le dieron último adiós. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Poco a poco la Policía Nacional y Ministerio Público van esclareciendo el crimen del empresario Bernabé Félix Mita Condori (50), quien la tarde del martes fue acribillado con un arma silenciadora por dos sujetos desconocidos. El coronel PNP Enrique Dávila, jefe de la División Policial de Juliaca, refirió que el asesinato fue perpetrado por dos sicarios, quienes iban a recibir 30 mil nuevos soles a cambio de este hecho. Sin embargo, dijo que los dos presuntos asesinos detenidos aún no revelan los nombres de las personas que los contrataron. Según refirió, los presuntos sicarios son Hinks Maslucán Goñas (40), natural de Amazonas, y Alcibiades SegundoAmacifuenTapullima(42), natural de la región San Martín.

ALGO MÁS...

ANTECEDENTES. Hinks estuvo recluido en varios penales por delito de terrorismo. Cumplió condena por 10 años. Mientras que Alcibiades estuvo en el penal de Tarapoto por robo agravado. EMPRESARIO. Bernabé Mita es bastante conocido en la ciudad por su actividad empresarial. Es dueño de una de las veterinarias más grandes, además es uno de los fundadores de la Caja Los Andes. También fue dirigente de Diablos Rojos.

POR DINERO. Los presuntos asesinos de Mita son Hinks Maslucán y Alcibiades Amacifuen. Están detenidos.

Pistola con silenciador Estos individuos, según las indagaciones, la tarde del martes llegaron hasta la tienda veterinaria de Mita, ubicada en la novena cuadra del jirón Mariano Núñez. Uno de ellos disparó a quemarropa al empresario, quien poco después murió en la Clínica Americana. En un primer momento dijeron que se trataba de un asalto, pero resultó ser bastante extraño que los

ÚLTIMO ADIÓS. Empresario fue enterrado ayer ante la congoja de familiares.

sujetos no se hayan llevado nada de la tienda veterinaria. Los policías, cuando realizaban el patrullaje, intervinieron a dos sospechosos en las inmediaciones del Banco Azteca. Los sujetos no quisieron identificarse, por ello fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde terminaron confesando su culpabilidad. El jefe policial sostuvo que siguen investigando para identificar a la persona que contrató a los sicarios con el objetivo de liquidar al empresario. Trascendió que un prontuariado delincuente que está en la cárcel (alias Panetón) habría

DELINCUENTES FUERON DETENIDOS cerca a entidad bancaria. Después confesaron su crimen. actuado como intermediario. Los familiares de Mita no quieren declarar sobre ello. Mantienen total reserva. Incluso, en los predios policiales se especula que detrás de este crimen estaría uno de sus parientes. Un medio local escrito dejó entrever que su hijo, Rony Mita Quispe, actual regidor de la comuna provincial de San Román, podría estar implicado. Pero el coronel Dávila no quiso confirmar ni descartar esta hipótesis. Mientras tanto, ayer fueron enterrados los restos del exitoso empresario ante la congoja de su familia y amigos.

¿LA ACALLARON? DAPHNE FERNÁNDEZ VEGA ERA TESTIGO DE CASO "CHIMBOTANO"

Matan a hermana de abogada ligada a prontuariado sujeto LEROY MAQUERA. LA REPÚBLICA

Delincuentes ingresaron a su casa y la asesinaron de tres balazos. Vivía en Lima. ◗ Enith Hurtado. Tacna. A sangre fría y de tres balazos fue asesinada la enfermera Daphne Deysi Fernández Vega (49), hermana de la abogada Jayne Fernández Vega (45), quien fue identificada como pareja del prontuariado delincuente César Rolando Carretero Azaña (a) “Chimbotano”, quien hace más de una semana fue internado en el penal de Pocollay. El asesinato ocurrió ayer entre la 01.00 y 1.30 horas, cuando la víctima se encontraba descansando en una de las habitaciones del primer piso de la vivienda ubicada en la calle Tacna Nº 472, donde también vive su hermana. Cuatro habrían sido los sicarios

DATOS

1 SE RETIRA.

En declaraciones a la prensa, Jayne Fernández aseguró que se retirará de la abogacía. Ella es conocida por prestar sus servicios jurídicos a personas involucradas en actos delictivos.

2 RESGUARDO.

El coronel PNP Güisa, indicó que coordinarán con el Ministerio Público para brindar protección a los demás testigos del caso.

ASESINATO. Ayer en horas de la madrugada mataron a la enfermera.

que terminaron con la vida de la profesional. Luego de ingresar a la habitación de la víctima, la maniataron, amordazaron y le dispararon en tres oportunidades. Dos impactos de bala fueron en la espalda

y uno en la cabeza. Su hermana y madre habrían sido las primeras en hallar ensangrentada a la víctima, quien fue trasladada al hospital Hipólito Unanue, donde llegó sin vida.

Jayne Fernández y los demás integrantes de la familia aseguraron a los peritos de Criminalística y la fiscal Denilse Flores Flores, que los delincuentes ingresaron al inmueble escalando una de las pare-

des. Después de destrozar todo y revisar las habitaciones, mataron a la enfermera, a pesar de llevarse una fuerte cantidad de dinero.

Era testigo El jefe de la Región Policial, coronel PNP Pascual Güisa Bravo, confirmó que Daphne Deysi Fernández Vega era testigo clave en las investigaciones que se le sigue al delincuente César Carretero Azaña e incluso –dijo- iba a declarar en contra de su hermana Jayne Fernández, a quien recriminaba por su relación con personas del mundo del hampa. La víctima recientemente arribó a Tacna, pues trabajaba hace algunos años en Lima, para acudir a las citaciones del Ministerio Público, aunque la familia asegura que llegó de vacaciones.


30

El Gran Sur | La República

Viernes 25/2/2011

ACCIDENTE. CHOFER PROVOCÓ MUERTE DE CUATRO PERSONAS

UNO MUERE ACUCHILLADO

Sentencian a Gino Molleda

Amena reunión acaba en tragedia

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Juez aceptó acuerdo entre las partes. Purgará cinco años de prisión. Además abonó 94 mil 800 soles de reparación civil. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El autor de la muerte de cuatro personas en accidente de tránsito, Gino Molleda Basurco, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 94 mil 800 soles a favor de los familiares de las víctimas y el Estado. La madrugada del 19 de diciembre, en la primera cuadra de la Av. Alfonso Ugarte, Molleda, de 21 años, impactó violentamente con su camioneta Jeep Cherokee, al Tico que era conducido por Edgar Yaguno Casani. El auto fue arrastrado y dio dos vueltas de campana, las que causaron la muerte de Yaguno, además de tres de sus pasajeros: Jeancarlos Ramos, Gabriela Llacho y Kimberly Tapia. Todos estos jóvenes se dirigian a sus viviendas luego de haber asistido a una fiesta de quince años. En el accidente también resultó herida Adriana Quijaite, quien se recuperó luego de varias operaciones.

◗ Arequipa. Juan Paco Rivera murió desangrado tras recibir un profundo corte en el abdomen en el sector 1 de la Irrigación Pampas de Majes, zona B. En el lugar se hallaba la víctima con un grupo de amigos libando licor, cuando de pronto se suscitó una discusión que terminó en una pelea con Ismael Huamaní Flores, quien es el principal sospechoso de causarle la muerte y que está en condición de no habido. La policía inició una intensa búsqueda de Huamaní para determinar si mató a Juan Paco de un cuchillazo.

SENTENCIADO. Gino Molleda mira a su familia antes de ser llevado al penal.

DATOS

1EN LA CÁRCEL.

Gino Molleda purga prisión desde enero de este año, luego que la fiscalía corrigiera la decisión que el fiscal Willian Cáceres tomó inicialmente de darle libertad condicional.

Terminación Anticipada El fallo fue dado por el juez Jaime Coaguila, en base al pedido de Terminación Anticipada que el fiscal Juan Peña hizo luego que los representantes legales de cada una de las víctimas llegaran a acuerdos ex-

2 SALIDA.

El fiscal Juan Peña dijo que si Molleda tiene una buena conducta al interior del penal, podría salir antes de cumplir los cinco años de prisión.

BAJO LUPA. ERA EL QUINTO MÁS BUSCADO

trajudiciales con el procesado. Peña manifestó que Gino Molleda tuvo que abonar 20 mil soles a los familiares de Edgar Yaguno, 15 mil a Adriana Quijaite (herida) y Jeancarlos Ramos. Además de 22 mil soles a los representantes de Gabriela Llacho y Kimberly Tapia. Mientras que para el Estado abonó 800 soles. Asimismo, el representante del Ministerio Público sostuvo que al reconocer su delito y ponerse a derecho, Molleda pudo recortar su pena máxima de 16 años a 5, luego

de haberse acogido a la Terminación Anticipada, donde llegó a acuerdos con los familiares de las víctimas. Sin embargo, el acuerdo no fue aceptado por algunos los familiares de Molleda, quienes se mostraron disconformes con el fallo del juez. La madre de Jeancarlos Ramos, increpó a los familiares del joven. Les dijo que ellos perdieron a un hijo por cinco años, mientras que ella perdió al suyo para siempre. Al término de la audiencia, Gino fue trasladado al penal de Socabaya, donde purgará prisión.

HECHO. OCURRIÓ EN ALBARRACÍN

PNP captura al “Loco Cisneros” Tres asaltan minimarket Los fascinerosos hirieron al propietario del local y se llevaron el dinero producto de las ventas.

Cae cuando tenía previsto reunirse con sus cómplices. Asaltaba con rostro cubierto. ◗ Arequipa. Efectivos de la División Antidrogas capturaron ayer a Jorge Cisneros Chávez (39) (a) “Loco Cisneros”, quien era el quinto delincuente más buscado en la región. Lacapturaselogrótrasunpaciente seguimiento de inteligencia y cuando tenía previsto reunirse con sus compinches “Paúl” y “Huaranguillo”, en una arteria del pueblo Joven Miguel Grau de Paucarpata. Sobre Cisneros Chávez pesaba una orden de captura por participar en un robo agravado que investiga la Primera Sala Penal Liquidadora desde el pasado 30 de octubre. Los altos mandos policiales no descartaron que “Loco Cisneros” haya participado en los últimos asaltos a mano armada que se rea-

Policía de Majes intenta ubicar a presunto autor del homicidio de Juan Paco Rivera.

Cisneros irá a Ministerio Público.

lizaron bajo la modalidad de “marcaje”, que consiste en seguir a sus víctimas desde que abandonan entidades financieras con fuertes sumas de dinero. Cisneros atracaba establecimientos con el rostro cubierto.

◗ Enith Hurtado. Tacna. Provistosdearmasdefuego,unabandadedelincuentesasaltóanteanoche el minimarket “Fabe”, ubicado en la avenidaLosEscritoresMz.O-2Lote22 del distrito Gregorio Albarracín. Las primeras investigaciones policiales indicaron que fueron tres sujetos encapuchados los que ingresaron al establecimiento y en contados segundos se llevaron 10 mil soles, aproximadamente, producto de la venta del día y que se hallaba en las cajas registradoras. Los propietarios del minimarket, Francisco Yucra Alegre (60) y su esposa Vicencia Paricanasa Machaca (48), indicaron que el asalto ocurrió cuando intentaban cerrar el establecimiento comercial, a eso de las 21.00 horas del miér-

Cadáver fue hallado por la PNP.

BREVES AREQUIPA MURIÓ EN EL ACTO

Mezcladora tritura a un obrero en fábrica Un humilde obrero, identificado como José Eduardo Carpena Morán (67), halló horrible muerte tras caer al fondo de una máquina procesadora de alimentos, cuando se encontraba en pleno funcionamiento. Su muerte fue en el acto y fue avisada a la policía de Mariscal Castilla por Rogelio Mejía, administrador de la empresa Albaperú SAC, que queda en Semi Rural Pachacútec.

ENTRE BUS Y COASTER

Siete heridos por choque vehicular Local atendió con normalidad.

coles y cuando prácticamente no habían compradores al interior. Los testigos indicaron que los fascinerosos llegaron en una camioneta Station Wagon. La banda de malhechores estaba integrada también por una mujer.

Un bus de servicio interprovincial chocó ayer por la mañana con una coaster de servicio público en la vía Arequipa-Puno. Producto del impacto, resultaron con heridas leves siete personas que fueron evacuadas hasta el área de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza. Fueron dadas de alta por la tarde.


Viernes 25/2/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

EN LIMA. SOSTUVO UNA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DEL CLUB IMPERIAL

AEROSUR CANCELA VUELO

Manuel Burga dará mano a Cienciano

Atletas quedan varados en La Paz

LA REPÚBLICA

Sixto Vidal señaló que presidente de la FPF los ayudará a acelerar la transferencia del africano Tundé Enahoro. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. El presidente de la Comisión de Fútbol del Club Cienciano, Sixto Vidal, informó que sostuvieron una reunión en Lima con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien se comprometió a brindar todo el apoyo posible a fin que el club pueda agilizar algunos trámites como es el caso del ‘transfer’ del delantero africano Tundé Enahoro, que hasta el momento no puede jugar. “El presidente de la FPF, Manuel Burga, nos ha recibido en su despacho y fuimos junto con el delegado del Cienciano, Guillermo Fernández, y nos ofreció apoyarnos en todo lo que sea factible, porque conoce la situación por la que atraviesa nuestro equipo”, indicó Vidal. “Precisamente le hablamos del caso de Tundé Enahoro, que hasta ahora no puede llegar su ‘transfer’ de España y por ello no puede jugar. Burga nos ha dicho que tenemos las puertas abiertas de su despacho”, agregó. Vidal también informó que en

CITA. Manuel Burga, de la Federación Peruana de Fútbol, se reunió con directiva del Cienciano.

PATADITAS

1JEFE DEL EQUIPO.

El ex jugador del Cienciano, el cusqueño Josep Poszgay, fue designado como jefe de equipo del Cienciano y asumirá funciones ya.

2FUNCIONES.

Será el nexo entre los jugadores y la directiva y verá también todo lo relacionado con el aspecto disciplinario y demás concernientes a su cargo.

su reciente estadía en la capital de la República conversó con los funcionarios de Cable Mágico y ellos aceptaron estudiar la propuesta del club que pide un adelanto de 500 mil dólares a cuenta de futuros pagos por la transmisión de sus partidos. “En este caso les hemos dicho que así como tan fácilmente adelantaron a una directiva desprestigiada como la de Juvenal Silva, que igual nos adelanten a nosotros, porque en verdad las necesidades del equipo son muchas y las deudas fuertes”, precisó.

Cable Mágico a lo largo del 2010 adelantó a Juvenal Silva 900 mil dólares a cuenta de transmisiones de los años 2011, 2014 y 2015, dineros que no se sabe dónde y en qué se invirtieron, porque desde agosto del año pasado Juvenal Silva se negó a pagar las deudas del club y los sueldos de los jugadores. Por otro lado, el equipo imperial se alista para enfrentarse a Sport Boys, aunque el entrenador estuvo preocupado porque Julio García será una baja importante debido a una lesión en la rodilla.

RECUERDOS. ENTRENADOR SEÑALA QUE CONOCE A TÉCNICO DE INTI GAS DESDE EL 2008

Claudio Techera: “Yo sé como juega Edgar Ospina” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Hoy rojinegros partirán a Lima y de ahí en avión hacia Ayacucho, donde jugarán con Inti Gas. ◗ Arequipa. El director técnico de Melgar, Claudio Techera, dijo que conoce a Édgar Ospina, entrenador de Inti Gas y sabe de memoria cómo plantea su juego. “Yo conozco a Ospina desde el 2008. Nos conocemos, él sabe como juego yo y yo sé como juego yo. Yo sé de memoria qué juego puede plantear y él sabe también qué jue-

CONFIANZA.Claudio Techera confía en el triunfo en Ayacucho.

go puedo hacer yo”, dijo. “Esperemos que sea un buen partido para quedarnos con los tres puntos y olvidar el partido con Cienciano. Quiero ver en acción a mi equipo”, dijo. Ayer el equipo entrenó en el estadio La Tomilla de Cayma a partir de las 9.00 horas. Realizaron trabajos con pelota parada, tiros libres y al final penales. La formación que enfrentaría a Inti Gas sería Carvalho, Díaz, Reaños, Villalta, Ortega, Ojeda, Aubert, Calcina, Castro, Del Solar y Meza Cuadra.

MENTALIZADO. JUGADOR DE COBRESOL DESEA MARCAR EN EL PARTIDO DEL DOMINGO

Colombiano Caicedo quiere anotarle gol a Sport Huancayo Equipo minero quiere repetir victoria frente al León de Huánuco. ◗ Moquegua. El delantero Julio Caicedo solo piensa en anotar y reencontrarse con el gol ante el Sport Huancayo. Para eso realiza los es-

fuerzos necesarios en los entrenamientos e incluso en horas extras en el estadio “25 de Noviembre”, donde trabaja el equipo de Cobresol. “En mi mente solo está anotar el domingo, no importa las circunstancias ni nada, será un partido vital para el club y seguir ganando.

EL DATO

ÁNIMOS. El cuadro minero afrontará su segundo compromiso de local y espera seguir en la senda del triunfo como lo hizo en la fecha anterior ante León.

Huancayo es un equipo veloz y será difícil derrotarlo”, señaló. El colombiano no logró concretar en el primer partido ante la San Martín, así como ante León de Huánuco, a pesar que tuvo buenas ocasiones, pero la suerte le fue esquiva.

◗ Cusco. Un grupo de seis atletas cusqueños que participaron en el reciente Campeonato Sudamericano de Cross Country desarrollado en Asunción-Paraguay, están varados en el aeropuerto de La Paz debido a que la aerolínea Aerosur canceló sus vuelos al Cusco y no tienen dinero para continuar su viaje. Esta situación fue narrada por el entrenador de la delegación, Pablo Morales, quien precisó que “nos encontramos en el aeropuerto de La Paz varados y abandonados sin ningún sol por motivos de cancelación de vuelo de Aerosur, la aerolínea se desentiende de nuestra situación y estamos tratando de llamar al cónsul del Perú en Bolivia”. La delegación cusqueña logró una medalla de oro y dos de bronce.

EN LIGA DEL CUSCO

Piden postergar inicio de torneo ◗ Cusco. El vicepresidente del Deportivo Garcilaso, Manuel del Carpio, indicó que solicitarán formalmente a la Liga Distrital de Fútbol del Cusco la postergación en por lo menos una semana del inicio del torneo de la Primera División previsto para el 13 de marzo. Fundamentarán su pedido en que son varios los clubes que por ahora no tienen plantel de jugadores y en que no hay oficialmente una cancha dónde jugar, porque la de la GUE Inca Garcilaso está todavía en veremos y no se ha firmado el convenio. “Vamos a pedir la postergación en por lo menos una semana, y lo hacemos porque hay varios equipos que todavía no se han preparado y el problema de la cancha que aún no se soluciona”, indicó Del Carpio.

ENTRE CLUBES

Malestar por directiva Sub-18 ◗ Arequipa. El delegado del club Juventud Bellapampa de Socabaya, Percy del Carpio, expresó su malestar por la directiva que dispone colocar dos jugadores Sub-18 en el campeonato de la liga. “No hay tiempo para buscar jugadores, inscribirlos y jueguen en el torneo”, dijo. Mientras que el dirigente de la Liga Provincial de Arequipa, Óscar Ordóñez, señaló que la directiva recién se aplicaría en el primer fin de semana de marzo para dar tiempo a los equipos.


La República, El Gran Sur edición 25-02-2011