Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 24/9/2011

DIÁLOGO. MEM CONVOCA A MESA DE TRABAJO MULTISECTORIAL

Claro y Directo

No doy titulares

Gobierno anuló audiencia de Southern en Toquepala Ú

Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

C

reo que las cosas están mejor de lo que esperé. Alan García sobre el gobierno de Ollanta Humala. Soy militar y quise ser comandante general pero terminé, no sé cómo, acá y quiero hacerlo bien.Ollanta Humala sobre su Presidencia. Las paredes son las pizarras del pueblo.Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, sobre las pintas para liberarlo. El otro gran partido que hay es Sendero. Antauro Humala. Montesinos tenía doble filo y en aquella fiesta intentó agarrarme dos veces el falo. Narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’. Tengo la conciencia tranquila. Estoy limpio de polvo y paja. Néstor Valqui, acusado de poseer prostíbulos clandestinos. Ningún gremio ni empresa nos va a dictar la letra chica. Ministro Miguel Castilla sobre el impuesto minero. Los pueblos originarios existen mucho tiempo antes de que el Sr.Roque Benavides y su familia llegaran a Perú. Eliane Karp. Ambos nos necesitamos.Ollanta Humala sobre su gobierno y la inversión privada. Me voy a dar un tiempo para pensar mis cosas. Mi vida se ha dividido en décadas. Creo que merezco una década distinta. Tampoco estoy para el asilo. Lourdes Flores. Si yo hubiera tomado un sol, que me fusilen en el estadio. Arturo Woodman sobre las investigaciones en marcha. Hago más por la cultura del Perú desde un escenario que dentro de un despacho. Susana Baca. Susana es una embajadora del Perú con su arte. Su nombramiento se ha juntado con conciertos que tenía hasta fin de año, pero la cultura no se va a ir al diablo por eso, tampoco exageremos. Lourdes Alcorta. Buena pregunta, me pone en el disparadero en tanto y en cuanto yo he ocupado ese puesto. Por ahora, no respondo. Luis Castañeda sobre si se debe vacar a Susana Villarán. He ido tratando de evaluar cuál es el nivel de vinculación que tengo con Nadine y lo que he averigué con la familia es que es de hasta sexto grado. La verdad, no entiendo por qué ese nivel de familiaridad preocupa tanto. Jefa de la Sunat Tania Quispe. Cipriani usa su investidura política para polarizar al país. Padre Marco Arana. No estoy para titulares. Ollanta Humala. rimeros meses pero aún faltan varez Rodrich en gran errata, a a pensar que el gobierno de diez en vez de –como debe ser– 8, no 118.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

CAUSA. Protestas que impidieron desarrollo normal de audiencia, provocaron que MEM anulara reunión en Toquepala.

Energía y Minas señala que se coartó derecho de población a participar de la convocatoria. Autoridades y dirigentes el lunes fijarían posición.  Walter Mello y Enith Hurtado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso la anulación de la audiencia pública realizada el miércoles último en medio de protestas, donde la empresa Southern Perú explicó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para ampliar la Concentradora Toquepala. En un comunicado oficial, el MEM anunció la convocatoria a una nueva audiencia que “cumpla con el íntegro de las condiciones legales y reglamentarias que aseguren el cumplimiento escrupuloso de la participación ciudadana”. La decisión fue tomada tras evaluar los acontecimientos ocurridos en Tacna, cuya población se levantó en un paro regional en contra de la audiencia y el proyecto minero, hecho que según señala el comunicado del ministerio, “generaron una situación de conmoción social, circunstancias que impidieron la ejecución normal de dicha instancia de participación ciudadana, coarcionándose de esta manera el derecho de los pobladores del área de influencia directa a informarse y participar libremente en dicha convocatoria”. Energía y Minas convocó además a una Mesa de Trabajo multisectorial con participación de los ministerios de Agricultura, Am-

Versiones sobre uso de armas

1]

El consejero regional Román Carrillo informó que la población candaraveña recogió decenas de casquillos de bala marca FAME, producto de disparos adjudicados a efectivos de la Policía Nacional contra los manifestantes que intentaron tomar las instalaciones de Southern.

2]

La Policía Nacional negó que haya habido disparos en las protestas, afirmando que se emplearon armas no letales y

ALGUNOS DIRIGENTES DESEAN mantener paro indefinido contra Southern. biente y la Autoridad Nacional del Agua, para abordar la preocupación de los tacneños sobre el malestar en cuanto al uso de los recursos hídricos y los pasivos ambientales vinculados a la actividad minera. Horas antes de hacerse público el comunicado, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, ya había adelantado la decisión que se tomaría. “El ministro de Energía y Minas (Carlos Herrera) ha asumido un compromiso en el sentido de replantear una nueva audiencia pública”, refirió.

gases disuasivos en los enfrentamientos de Huaytire.

3]

En la página 28 de esta edición, la empresa Southern Perú, mediante un comunicado, da su versión de las protestas del pasado 21, consignando los daños provocados por manifestantes durante las protestas.

4]

Ayer por la noche, mientras se reunían para definir medidas del paro que proyectaban reiniciar el 28, los dirigentes tacneños se enteraron del comunicado del MEM. El lunes volverían a reunirse para fijar una posición sobre el tema.

Reacción en Tacna La decisión del MEM fue celebrada por algunos dirigentes gremiales, quienes en esos momentos se reunían para coordinar las acciones ante un posible paro indefinido convocado por las autoridades tacneñas en caso se mantuviera la validación a la audiencia pública. Sin embargo, hubo una vertiente que propuso continuar con esa medida de fuerza, pese al anuncio del MEM, la misma que sería evaluada este lunes, indicó el dirigente de Construcción Civil, Alex Pacci. El alcalde provincial de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipe, señaló que se consigue dos objetivos reclamados: la anulación de la audiencia y la mesa de diálogo. Sobre el paro indicó que se realizará una reunión de autoridades. Southern denunció desmanes. (ver detalle de información en pag 28)


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

9


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

REUNIÓN. SEGÚN INFORMARON MAGISTRADOS DEL TC A CONGRESISTAS CUSQUEÑOS

Fallo sobre Majes II se daría en 30 días LA REPÚBLICA

Miembro de Tribunal Constitucional, Gerardo Eto, sostuvo que si gobierno consigue una salida política, tribunal sobreseería caso. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Arequipa y Cusco todavía tendrán que esperar 30 días más para conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la viabilidad al proyecto Majes Siguas II. Dicha información fue recogida por los cinco congresistas cusqueños en la reunión que sostuvieron en Lima con los miembros del TC, según el legislador Hernán de la Torre. En el Cusco, el magistrado Gerardo Eto Cruz, miembro del TC, aclaró que aún no hay una decisión tomada sobre el caso, dado que recién se está redactando el “proyecto de fallo” que será debatido. “Quiero aclarar aquí y a nivel nacional que todavía no existe un proyectoqueseestédiscutiendo,hay

ACLARACIÓN. Gerardo Eto, miembro de TC, aclaró que todavía no hay fallo sobre Majes Siguas II.

un ponente que está terminando el proyecto de esa sentencia y una vez que nos hagan llegar se discutirá en el pleno”, sostuvo. Eto Cruz consideró que en caso el Ejecutivo consiga una salida política a la confrontación entre ambas regiones, el tribunal sobreseería el

caso. El sobreseimiento es una figura legal que pone fin a un proceso sin pronunciamiento sobre el fondo del asunto. “(…) existe en los corrillos que el Ejecutivo le esté dando solución, si hubiere una solución política el tribunal ya no se pronunciaría sobre el fondo del asunto y emitiría

un auto de sobreseimiento, porque en la práctica ya se habría resuelto (el conflicto)”. El magistrado hizo votos porque se encuentre la salida antes que los siete miembros del TC discutan la sentencia y la den a conocer para su obligatorio cumplimiento.

BREVE AREQUIPA PARA CANALES DE REGADÍO

GRA entregó S/. 5.2 millones a La Unión

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó a dos municipios de La Unión S/.5.2 millones. S/. 3.9 millones se destinarán para la culminación del canal de riego Aranjuez, distrito de Tomepampa y Cotahuasi y para el mejoramiento del Canal Appucahuana-Huillac, distrito de Alca-Progresiva S/. 1. 3 millones. Las transferencias se hicieron efectivas ayer. El titular del GRA, Juan Manuel Guillén, y funcionarios regionales realizaron una audiencia en la provincia de La Unión.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

EJECUCIÓN. REPORTE DE VIGILA PERÚ REVELA BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN

Sábado 24/9/2011

ENTREVISTA

Pobre gasto del canon en distritos

CRISTALA CONSTANTINIDES

Cerro Colorado es el distrito que más recibe, pero el que menos gasta. Apenas ejecutó el 22% de sus saldos, mientras que Paucarpata gastó el 41% de su presupuesto.

“Gobierno busca dinero fresco”

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado fue la que más recibió recursos por canon minero, sobrecanon,regalíasminerasyparticipaciones (CSCRP) en la provincia de Arequipa, pero tuvo un pobre gasto hasta agosto de 2011, según el Informe Nro. 11 del proyecto Vigila Perú, correspondiente a la vigilancia de las industrias extractivas. El reporte, basado en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que Cerro Colorado recibió por CSCRP, de enero a agosto de 2011, la suma de 70 millones 766 mil soles. De ese monto, el 96.1% corresponde a canon minero. No obstante, la comuna ya tenía en sus cuentas, como saldo del balance de 2010, la cantidad de 63 millones 299 mil soles. Este monto más el recibido este año, suma 133 millones 995 mil soles, disponibles para ser invertidos en obras. Sin embargo, pese a administrar esta cantidad de recursos, el municipio solo ha gastado el 22% de este dinero acumulado, según cálculos de Vigila Perú. La coordinadora del proyecto de vigilancia, Patricia Pinto Arenas, explicó que esta lentitud en el gasto se debía a varios factores, entre ellos el Decreto Supremo que aprobó Alan García Pérez para limitar el gasto de los gobiernos regionales y locales. Además hay normas que obligan a las comunas a gastar primero sus saldos de balance, luego el dinero transferido. Y por último hay que añadirle la fal-

Lento gasto del óbolo minero

1]

Vigila Perú también evaluó el gasto del óbolo minero, concepto creado en el gobierno de Alan García Pérez. Según el reporte, solo se gastó el 30% de estos recursos. En total las mineras entregaron 339 millones 622 mil soles entre el 2007 y 2011 para la región Arequipa. La mayoría de recursos son entregados por Cerro Verde. Hay que precisar que una parte de estos recursos va a un fondo local (municipios) y otra a un fondo regional.

2]

Patricia Pinto señaló que no hay celeridad para ejecutar los recursos, no obstante señaló que aunque el último depósito para este óbolo se hizo en abril de este año, los recursos serán invertidos hasta que se agoten.

PINTO OPINÓ QUE no solo hay que fijarse en la eficiencia del gasto, sino en conocer en qué se invierte este dinero. ta de capacidad para invertir. Pinto precisó que el 38.18% de este presupuesto será destinado a 94 proyectos que están en cartera, en su mayoría de construcción de vías y proyectos relacionados a la cultura y deporte, tales como construcción y mantenimiento de centros deportivos, parques y un centro cultural. Sin embargo, cuestionó que no

se haya destinado recursos suficientes para proyectos de saneamiento, que constituye el principal problema del distrito. A este rubro solamente le asignaron el 3.8% de los recursos.

Caso Paucarpata El proyecto Vigila Perú también evaluó el gasto de la comuna de Paucarpata y concluyó que su

avance está en 41.5%, un porcentaje superior al de Cerro Colorado. No obstante, el destino de los recursos es parecido al de la comuna cerreña. Según este informe, el 25.18% del presupuesto se destinó para la construcción de vías, mientras que el 23.73% para complejos deportivos, en tanto que saneamiento solo recibe el 0.02%.

PROTESTA. POR DESPIDO DE 15 OBREROS

Paralizan ejecución de represa Presa Chirimayuni es construida por gobierno regional con un monto de 18 millones de soles. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Los obreros que participan en la construcción de la represa Chirimayuni, en la provincia General Sánchez Cerro, decidieron paralizar sus actividades en rechazo al sorpresivo despido de un grupo de sus compañeros. Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional a través de administración directa con un monto ascendente a S/.18 millones.

El problema surgió la mañana de ayer, cuando 15 trabajadores fueron separados de sus labores, por el nuevo ingeniero residente, Carlos Hurtado, designado hace unos días en reemplazo de José Salas. Esto motivó el descontento de los “hombres del andamio”, quienes tras una reunión elaboraron un memorial dando a conocer sobre el descontento al presidente regional Martín Vizcarra. Wilbert Rodríguez, delegado de los obreros, informó que los despedidos son obreros de las localidades colindantes a la obra hidráulica.

EXPRESIDENTA REGIONAL DE MOQUEGUA

◗ Rufino Motta. Moquegua. − Se dio luz verde a los proyectos de ley sobre el gravamen, ¿Qué lectura tiene? − Primero que nada es positivo para el país, pero afecta a las regiones mineras. − ¿Qué tanto las afecta? − Hay quienes dicen en 15%, otros en 20% del ingreso por canon. El tema debe analizarse, los técnicos deben dar una información cabal. No podemos ladearnos política ni partidariamente. Por ejemplo, si PPK me dice que no afecta, no le creo. − ¿Cree que se va a recortar el canon a las regiones? − Sí va a ver una disminución en el ingreso del canon y la cantidad va a ser en función al costo del mineral. − Hay quienes ya acusan a Humala de incumplir su promesa en este tema. − Una cosa es con cajón y otra conguitarra.Paramíelgobierno se vio entre la pared y la espada, se topó con un tema legal. − ¿En qué sentido? − Concretamentenosepuede modificar las normas existentes amparadas en la Constitución. − ¿Es decir el gobierno se vio obligado a exigir a mineras? − Se puede decir que sí, porque lo que busca este gobierno es conseguir recursos a como dé lugar para empezar a cumplir sus programas como Cuna Más, Pensión 65, entre otros. − ¿No podía negociar en las actuales condiciones? − Pues, a mi entender la Sociedad Nacional de Minería admitió pagar 3 mil millones de soles, pero sujeto a reducción de impuestos. En esto al gobierno no le quedó otra que aceptar o esperar una larga modificación de las normas. Eso significa dos legislaturas, 2011 y 2012 y recién se podía aplicar el gravamen en el 2013. Y lo que quiere este régimen es recursos frescos. − Entendemos que cedió a la presión de las mineras. − En parte, porque con estas leyes aprobadas se logra algo de las utilidades que obtienen las mineras, aunque no en el monto que se esperaba, pero es algo, un pelo a un lobo. − Pero también se echa mano al bolsillo de 12 regiones. − Sí, en eso no estamos de acuerdo, los presidentes regionales deben seguir insistiendo que se modifique en este aspecto, que se refiere a afectación de ingresos por canon o una compensación.


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

MOTIVO. REGIONES DEL SUR SE VERÁN AFECTADAS CON RECAUDACIÓN DEL CANON

Rechazan el nuevo régimen tributario minero LA REPÚBLICA

Ingresos por canon serán inferiores a otros años, pues el Impuesto a la Renta se cobraría después de ejecutarse el gravamen.

MEDIDA. Congresistas cusqueños pedirán que se observe la norma en el Ejecutivo. Hernán de la Torre dijo que no votaron en contra, porque son parte de la bancada de Gana Perú.

Redacción Sur. La aprobación del nuevo régimen tributario de la minería que da preferencia al cobro del gravamen minero sobre las regalías y el canon, ha generado amplio rechazo de las autoridades del sur peruano que han visto distintas posibilidades para revertir este perjuicio. Los ingresos por canon serán inferiores a otros años pues el Impuesto a la Renta se cobraría después de ejecutar los otros tributos. El canon minero que se distribuye a regiones y municipalidades provinciales y distritales donde existe la actividad extractiva está constituido por la mitad del Impuesto a la Renta (30%) que recauda el Estado. El legislador cusqueño, Hernán

de la Torre Dueñas, señaló que en los próximos días harán llegar su disconformidad sobre el nuevo régimen tributario, pues considera que existen más de 5 proyectos mineros en Cusco, los cuales no dejarían las mismas ganancias para los munici-

SUCESO. PROTESTAN EN CUSCO Y AREQUIPA

Trabajadores de la Sunat hacen plantón en sedes Servidores reclaman atención a su pliego de reclamos sin resolver desde el 2008. ◗ Arequipa-Cusco. Los trabajadores de la Sunat en Arequipa y Cusco ayer realizaron un plantón para demandar el cumplimiento de su pliego de reclamos, donde piden, entre otras cosas, homologación de sus salarios. Una treintena de trabajadores de la Sunat Cusco protestaron en el frontis de su local institucional. La protesta empezó cerca de la una de la tarde y duró casi una hora. En ella los manifestantes cuestionaron la posición intransigente del

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sigue obstruyendo las medidas de mejora que requiere el personal de la Sunat. Mientras que también a las 13.00 horas, trabajadores de la Sunat en Arequipa hicieron un plantón frente a su sede. La manifestación duró por lo menos media hora. El delegado de este sindicato, Edwar Arroyo, exige que el Ministerio de Trabajo solicite un arbitraje para que sus demandas sean atendidas. Ayer portaron un listón rojo en el pecho en advertencia a las medidas de protestas que podrían adoptar, si no son escuchados. LA REPÚBLICA

PROTESTA. Trabajadores de Sunat en Arequipa demandan soluciones.

pios y Gobierno Regional. “La bancada cusqueña se ha abstenido de votar para la aprobación de esta norma que nos perjudicará. Sibienahorarecibimossoloelcanon minero que nos deja la mina Tintaya, existen varios proyectos de ex-

plotación que se iniciarán en los próximos años”, señaló. Por su lado, el gerente general del GobiernoRegionaldeArequipa,Berly Gonzales Arias, indicó que insistirán en el tema de la compensación a fin que sus ingresos económicos,

SABÍAS QUE...

ESTUDIO. Tito Chocano Olivera, presidente regional de Tacna, señaló que se deberá estudiar las cifras del canon minero para poder determinar la afectación que este recurso podría sufrir en el departamento fronterizo con la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso. provenientes por el canon minero, no se vean recortados, porque significan al menos un 70% de las partidas para proyectos de inversión. "Estamos a la espera de una reunión que debe convocar el Ejecutivo para compensar los ingresos. Lo que pediremos es que se nos asigne partidas especiales para que sigamos recibiendo lo de estos últimos años", comentó el funcionario. Para las autoridades moqueguanas, el gravamen a la minería que busca captar S/. 3 mil millones al año, provocará el recorte de unos S/. 80 millones anuales por canon.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 24/9/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

EL MUNDO DE ALFREDO BRYCE. DESDE AREQUIPA EL ESCRITOR RENOVÓ SU FE EN GOBIERNO DE HUMALA

Perú: profundamente imperfecto FOTOS: MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

El autor de Un Mundo para Julius habló de política, literatura, de sus recuerdos y del libro conmemorativo que presentará hoy en la III Feria del Libro.  Arequipa. El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, en Arequipa, habló de literatura, premios y política, disparando frases envenenadas con humor y mucho sarcasmo. En una conferencia de prensa en donde los organizadores estuvieron en primera fila, Bryce lució fresco y desenvuelto. Habló del Perú y lo calificó como un país profundamente imperfecto, aunque ahora se tiene un gobierno (Humala) “interesantísimo”. Solo lamentó que a dos meses de su gestión se le empiece a tomar cuentas. Señaló que si Humala-presidente gracias a la movilidad social del país- logra el 50% de sus cometidos será un gobierno históricamente maravilloso”. “Siento que este hombre tomó el toro por las astas”. El autor de Un mundo para Julius apeló a una metáfora futbolística para definir la idiosincrasia nacional: “somos como futbolistas peruanos, lateral lateral, avanza Perú, gol de Brasil, nadie tira para el gol”, haciendo estallar las risotadas del auditorio. Señaló que el rumbo político del país está muy lejos de parecerse al de Ecuador, Venezuela de Hugo Chávez o Evo Morales de Bolivia. “Noshemosalejadodeesepeligro y eso es bueno... tenemos vecinos

ESCRITOR. Bryce llegó para presentar un libro conmemorativo de “Un Mundo para Julius”, pero habló de premios, literatura y hasta de política. TIENE FE EN ÉL. Alfredo Bryce cree que Humala puede hacer un gran gobierno.

BRYCE ECHENIQUE PRECISÓ que si este gobierno logra al menos el 50% de sus objetivos sería un gobierno histórico. EL DATO comoBrasilyChileyporahíestáuna vía más sensata”, afirmó el escritor de 72 años, aunque se declaró abiertamente escéptico de la política. La pasada de sombrero de Alan Brycetambiénrecordósupésima relación con el presidente García. Según el literato, ésta se remonta a hace décadas, cuando se topó en París con el joven estudiante que “se ganaba la vida cantando”. “En un cafetín de mala muerte, estábamos yo y Julio Ramón Ribeyro, y él (García)

BIOGRAFÍA. Alfredo Bryce Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939) es considerado uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril. Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío.

entró a cantar esas imbecilidades de “Yo soy el Rey”... pasó la gorra y Ribeyro me dijo que no tenía un cobre, yo tenía monedas y se las puse en el sombrero, parece que él se sintió mendigo y esa no era la figura”. Desde ese entonces, dijo, del reelecto presidente hubo un odio visceral. Alfredo Bryce se sintió marginado por García en sus dos gobiernos e incluso advertía que lo veten en cualquier acto público.

Rompiendo mitos A pesar de haber saludado con

TEXTUALES

Yo creo que nuestras sociedades civiles, en el mundo nuestro latinoamericano, son todavía incompletas, no tenemos políticos profesionales, la mayor parte son improvisados, son manganzones, son ladrones.”

Se trata de dar al escritor una responsabilidad que no tiene, y me pasó. Una ve llegue a Lima luego de 7 años, me reciben unos periodistas y me preguntan: ¿qué piensa usted de las medidas que va a tomar el ministro de Economía esta noche? Yo le dije que me informara para opinar.”

una emotiva carta a Mario Vargas Llosa por la obtención del Premio Nobel 2010, fue muy directo al señalar que no cree que la literatura peruana tenga un antes y un después tras este galardón y tampoco aspira que le den el Nobel a él. “Los premios son estímulos, pero no se puede vivir pensando en ellos, porque se termina muy amargado... son un resultado circunstancial”, y recomendó que “éstos deben darse cuando uno es muchacho... se los debe dar a los 20 años, sino para qué”, recomendó a la Academia Sueca.

Dijo que el ‘boom’ latinoamericano hizo mucho daño a la literatura. Recordó que muchos aspirantes a escritores lo buscaban en su casa, no necesariamente para aprender a escribir, sino para tener éxito. “Ellos querían una novela con algo de Vargas Llosa, otro tanto de García Márquez, y yo les preguntaba: ¿y de ti qué va a tener? Esos jóvenes, añadió, nunca escribieron nada, porque no se puede entrar a la literatura por la puerta falsa. También calificó de mentirosos a sus colegas que se mofan de tener


Sábado 24/9/2011

Leer “Un mundo para Julius” es conocer el país

1]

El autor señaló que su ópera prima “Un mundo para Julius”, sigue estando en el imaginario nacional, porque su primera novela no reflejaba necesariamente la historia del Perú de aquella época, sino que su obra habla de la infancia, esa que nunca pasa, ahí su vigencia. El escritor aseguró que “yo camino por calles y chicos que están en un paradero se acercan a saludarme... igual que a un embajador que viene de España, Francia o China, es obligatoria la lectura en las academias diplomáticas de mi libro porque es una manera de conocer al Perú“.

2]

Bryce Echenique, de 72 años, habló acerca del personaje central de su novela “Un mundo para Julius”, y recordó que una serie de interrogantes surgieron en los lectores, pero recuerda una en especial, porque le pareció la más absurda. “Como escribía esta novela en la época del castrismo, todos me preguntaban si acaso Julius terminaría siendo un Che Guevara... no me puse a pensar en una respuesta para una pregunta tan absurda”, recordó el autor de “El huerto de mi amada”, Premio Planeta 2002.

EN 1995, DURANTE el gobierno de Alberto Fujimori, Bryce rechazó la Orden del Sol, a manera de protesta. disciplina y horarios, pues aseguró que a esa hora “todos tomaban whisky” con él, me consta. “García Márquez dijo que se ponía un mameluco para sentirse escritor popular y se lo ponía el muy imbécil”. Luego de 43 minutos de hablar de todo y con todos, Bryce abandonó la habitación con los pasos que le obligan a dar sus siete décadas de vida. Y se despidió, para variar, rompiendo el protocolo, pues atendió a la prensa, aún sabiendo que no debía hacerlo. Hoy Alfredo Bryce Echenique primero se dirigirá a los jóvenes en el Auditorio William Morris en la Universidad Católica Santa María desde las 10.00 horas, para luego por la tarde presentar el libro conmemorativo por los cuarenta años, desde la publicación en 1970 de su obra Un mundo para Julius. La ceremonia se realizará en el Auditorio José Ruiz Rosas, de la Feria del Libro. La cita es a partir de las 19.00 horas, ingreso libre.

El Gran Sur | La República

E

l diálogo trunco, en TV, entre un periodista de Univisión y el presidente Humala, trajo a nuestra memoria una entrevista de prensa, de la que fuimos parte, al presidente de Bolivia, Paz Estenssoro, en la ciudad de Arica, en los años 50 con ocasión de su encuentro con el presidente Ibáñez de Chile. El tema: el de siempre, la continuación de ese diálogo de sordos, que no termina nunca, sobre la salida al mar del vecino mediterráneo. En esa ocasión un editorialista de “El Mercurio”, de gran prestigio, cuyo nombre escapa a nuestra memoria, al iniciar la entrevista le anunció a Paz “es su derecho señor Presidente no contestar cualquiera de las preguntas que se le formulen”. Advertencia que respondía realmente a una de las reglas no

SOCIEDAD

DESDE EL SUR

Sin respuesta SAMUEL

LOZADA TAMAYO escritas del reportaje periodístico, vinculada a la libertad de expresión, en virtud de la cual, el entrevistado puede negarse a contestar determinadas inquisiciones, sin que ello constituya falta a la información debida, ni evasiva u omisión recusable. Formulada la pregunta, si el reporteado como fue el caso, no contestó, no cabía repreguntar repetitivamente, o peor hacerlo cáusticamente, como así lo hizo el periodista de marras. El presidente Humala, como cualquier otro entrevistado, estaba pues en su derecho a negarse a con-

testar a una pregunta que a su juicio no era pertinente, por lo que la insistencia del reportero estuvo pues fuera de orden. Las consecuencias o repercusiones de ese silencio quedan al juicio de los videntes o lectores de la entrevista, en su caso, y puede ser objeto de comentarios subsecuentes, pero no traducirse en un enfrentamiento con el entrevistado en vivo y en caliente. Si es cierto que el periodista que busca una noticia o informe importante debe apelar a todos los recursos válidos para lograrlo, dentro de ellos no se encuentra el de exigir,

23

casi perentoriamente una respuesta, y menos especular con la ausencia de ésta, peor si lo hace in situ. Que habría sido mejor la respuesta, quizás, pero ello no significa que la negativa devenga condenable, tanto más, que, como fue evidente, la pregunta venía cargada de obvia respuesta. Ningún mandatario recién electo, dentro de un orden democrático, va a convenir en acto público que aspira a reelegirse, punto. Finalmente corresponde tener presente y para siempre, que en la entrevista periodística, más cuando ella se difunde al hilo y prácticamente “erga omnes”, las partes deben guardarse mutuo respeto, sin posibilidad de que el reportaje derive en un juzgamiento, en el que se pone el mazo en la mano, el que interroga.

EL LUNES. LUEGO DE 19 DÍAS DE LICENCIA POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD

Zegarra regresa a alcaldía provincial LA REPÚBLICA

Burgomaestre recibió informe sobre estado de comuna. Indicó que hay retraso en ejecución de obras.  C Lecarnaque y C Herrera. Alfredo Zegarra Tejada volverá este lunes a la alcaldía provincial de Arequipa, luego de permanecer 19 días fuera de la comuna. Ayer al mediodía la autoridad estuvo en el despacho de alcaldía, donde se reunió con funcionarios ediles para recibir un informe de la gestión. En la reunión estuvo su asesor, Ricardo Chávez; el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, y el gerente de Transportes, Marcos Hinojosa. Fuentes del municipio indicaron que la autoridad mostró su molestia por el retraso en obras. La República se contactó telefónicamente con Alfredo Zegarra,

SILLÓN EDIL. Alfredo Zegarra retoma funciones este lunes.

frente de la comuna se hizo un trabajo más de gestión que de ejecución de obras. Refirió que algunas obras se detuvieron como la construcción del “Puente La Isla” (ubicado en el cruce de las avenidas Internacional y Los Incas), que se paralizó por más de una semana.

Descartó que tenga cáncer

DATOS

REGRESO. Alfredo Zegarra indicó que se encuentra desde el lunes 19 en Arequipa. Refirió que su decisión de retornar a la municipalidad fue personal. Manifestó que su médico le dejó la potestad de decidir si regresa o no a sus labores como burgomaestre como lo ha hecho.

quien confirmó su retorno este lunes. Manifestó sentirse molesto de que proyectos que dejó cuando solicitó su licencia no hayan avanzado. “Retorno porque algunas obras no han avanzado, los funcionarios no han coordinado y no entiendo porqué”. El retraso en los proyectos fue confirmado por el alcalde encargado, Roberto Rosado Linares, quien indicó que el periodo que estuvo al

Sobre su estado de salud, Alfredo Zegarra descartó tener cáncer como se especuló días atrás, debido al tratamiento que siguió en Lima. Aseguró que su diagnóstico fue una tumoración sangrante, que según la autoridad, ya está curada. Agregó que seguirá un tratamiento. No obstante, a través de la comunicación telefónica se le escuchó decaído. En relación a la intervención del regidor, Melchor Morales Llerena, por el cobro de una coima, indicó que esta situación afecta a la institución. No obstante señaló que esperará las investigaciones para tomar una posición final.

SIN MIEDO. NO TEMEN AMENAZAS DE PARO DE TRABAJADORES

Velarde y Jump defienden su designación en GRT El primero es subgerente y el segundo integra comisión de reorganización.  Arequipa. La tensión se mantiene en la Gerencia Regional de Transportes (GRT). Mientras que el último jueves el Sindicato de Trabajadores pidió la salida del subgerente regional, Percy Velarde, y criticó la designación de Elvis Jump dentro de la comisión de reorganización, estos indicaron que están tranquilos. “En toda la época que estoy en la

ADEMÁS...

DISPOSICIÓN. Mediante Resolución 726, el presidente del Gobierno Regional dispuso la reorganización de la Gerencia de Transportes, en un plazo de 180 días.

Trabajadores cuestionan comisión

Gerencia siempre trabajé en forma honestaytratandodepromovercambios para terminar con las redes de corrupción que operan tanto fuera como dentro de la institución”, comentó Percy Velarde, quien además

aseguró que de concretarse la paralización de los trabajadores, los únicos perjudicados serán los usuarios. Por su parte, Elvis Jump, quien fue gerente de Transportes y ahora es criticado por integrar la comisión de reorganización, indicó que estaba tranquilo. Aclaró que él renunció a la Gerencia por asuntos personales. Asimismo sostuvo que el único que se pronunciará sobre la reorganización será el presidente del grupo de trabajo, Walther Aguirre, quien además es vicepresidente regional.


24

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 24/9/2011

CAMBIO. REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE EN AREQUIPA ESPERA A SU REEMPLAZO DESDE 28 DE JULIO

Óscar Achata incómodo de seguir ocupando cargo de gobernador Señaló que desde que Ollanta Humala juramentó a presidencia, no lo llaman para ver su futuro. Arequipa. El gobernador de Arequipa, Óscar Achata Arias, manifestó sentirse incómodo de seguir

ostentando el cargo. Indicó que esperó ser cambiado ya que fue designado por el gobierno de Alan García. “No desmerezco la gobernación. Pero desde que el gobierno actual asumió el cargo, no he recibido una llamada indicándome

PRECISIÓN

SOLO UN CAMBIO. A nivel nacional al momento solo se ha realizado un cambio de gobernador. Ello sucedió en Tacna.

hasta cuándo estaré al frente de esta entidad”. Achata manifestó que según las conversaciones que tuvo con pasados prefectos y gobernadores, estos le manifestaron que siempre había demora en la designación. Refirió

que por ahora seguirá laborando y cumpliendo con sus funciones. Finalmente, el gobernador evitó dar un balance del trabajo que realizó al frente de esta entidad. Señaló que ello debe hacerlo la población.

AYER. ANTE SALA PENAL DE APELACIONES

Piden que Pereyra decida sobre colaborador eficaz MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

JUSTICIA.Fiscal adjunto superior, Luis Bustamante Daza sustentó apelación.

Fiscal apeló a fallo de jueza que determinó que situación de Natan Paz sea visto por el acusado juez Jesús Tejada. Enith Hurtado. Tacna. El fiscal adjunto superior del Ministerio Público, Luis Bustamante Daza, sustentó ayer ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna, la apelación contra la disposición de la jueza Diana Pereira, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenó que el requerimiento de colaborador eficaz a favor de Natan Paz Espinoza, sea revisado por el Juzgado Penal Colegiado. Paz Espinoza, quien es investigado por delito de falsificación de documentos, decidió someterse a un proceso de colaboración eficaz, tras revelar que el juez Jesús Tejada ha-

bría recibido favores económicos a cambio de levantar las órdenes de capturas en contra de procesados por narcotráfico. El Ministerio Público el pasado 23 de agosto hizo el requerimiento del proceso de colaboración eficaz ante el despacho de la jueza Diana Pereira, pero la magistrada consideró que el caso debía ser resuelto por el Juzgado Penal Colegiado, que lo preside el juez Jesús Tejada. “Los Juzgados de Investigación Preparatoria resuelven sentencias de terminación anticipada, en ese mismo contexto están facultados a resolver requerimientos de colaboración eficaz, sobre todo cuando el imputado ha aceptado su responsabilidad. Esto no afecta el derecho constitucional a la defensa”, expresó el fiscal Bustamante durante la audiencia. La Sala Penal de Apelaciones en el plazo de ley emitirá resolución a apelación de la fiscalía.

JULIACA. CORTOCIRCUITO ORIGINÓ FUEGO

Incendio en discoteca informal Juliaca. Un incendio causó daños materiales de consideración en la discoteca informal Planet Vip, ubicada en la cuarta cuadra del jirón Piura, en Juliaca. Al parecer un cortocircuito originó el fuego. El incendio se originó al promediar las 07.00 horas de ayer. En ese

momento no había ninguna persona dentro del local. Los vecinos se percataron que salía bastante humo y llamaron a los bomberos. Dentro del local se quemaron enseres de madera como sillas, mesas, además de artefactos eléctricos, entre otros.


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

25


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

TRÁFICO DE INFLUENCIAS O COINCIDENCIA. EN BENEFICENCIA PÚBLICA QUE AHORA DEPENDE DE MUNICIPIO DE AREQUIPA

Hija de asesor de alcalde ocupa jefatura en BPA MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Probablemente no haya delito, pero falta ética si predominó el tarjetazo en designación de Marjory Chávez.  Carlos Herrera. Arequipa. La contratación de Marjory Chávez Cadillo como jefa de Recursos Humanos en la Sociedad de Beneficencia Pública (SBP) de Arequipa genera polémica. Chávez es hija de Ricardo Chávez Calderón, uno de los principales asesores del burgomaestre provincial Alfredo Zegarra Tejada. La Beneficencia dependía del Ministerio de la Mujer. En mayo pasado, la administración fue transferida al municipio de Arequipa. Algunas fuentes interpretan la designación como pago de favores que hace Zegarra a quienes lo apoyaron en el último proceso electoral. El presidente de la Beneficencia, Edgardo Calderón Paredes, reconoció que la ahora funcionaria de esta entidad es la hija del asesor de la autoridad edil. Indicó que tomó conocimiento de ello después de que la joven ganara el concurso para esta plaza. “No existe tráfico de influencias. Nadie me presionó para que la joven ingrese a trabajar a la Beneficencia. Luego de enterarme que era la hija del asesor del alcalde, no pensé que se generara tanta suspicacia, pero evaluaremos las acciones a tomar”, dijo el funcionario.

ANÁLISIS

Ingresó por sus capacidades

1]

Ricardo Chávez Calderón indicó que su hija Marjory Chávez ingresó a la comuna por sus capacidades. Refirió que solo ha sido cuestionada por ser joven. Tiene 24 años, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

2]

Chávez indicó estar dispuesto a que lo investiguen, ya que no tiene nada que ocultar. Agregó que estas suspicacias vendrían de parte de algunos trabajadores de la Beneficencia.

3]

EN LA MIRA. Denuncian favoritismos en contratación de personal de SBP.

Ingreso por invitación Edgardo Calderón sostuvo que la joven labora hace un mes en la Beneficencia. Su ingreso se produjo luego de un concurso externo para esta plaza. La joven junto a otros profesionales fue invitada a presentarse a la convocatoria por esta institución. Calderón dijo que la invitación no fue intencionada,

ésta se hizo por la experiencia de la hija del asesor. “Cumple con todos los requisitos exigidos, es profesional y tiene experiencia en administración pública. Por ello la comisión de contrataciones la eligió”, refirió Calderón, quien agregó que por ser joven no se le puede desmerecer que ocupe el cargo.

CRITERIO. SEGÚN ANÁLISIS DE ALDO SANTOS Y CARLOS CHÁVEZ

La República intentó dialogar con Marjory Chávez en su oficina de la Beneficencia, pero la joven evitó responder las preguntas. Indicó que en su horario de trabajo estaba impedida de dar declaraciones. Refirió que en otro momento daría alguna aclaración. CalderónaclaróquelaBeneficencia es una entidad autónoma, que no depende del municipio provincial, porloquenopuederecibirpresiones de los funcionarios de la entidad municipal.“Esciertoqueahoranosotros rendimos informes a la municipalidad sobre el trabajo que realizamos, pero no tenemos una dependencia económica o administrativa”.

JORGE SUMARI REGIDOR PROVINCIAL

Deben dar explicaciones La contratación de la joven (Marjory Chávez) genera cierta suspicacia, por ser la hija del asesor del alcalde provincial, Ricardo Chávez. Para evitar este tipo de cuestionamientos, el presidente de la Beneficencia y el directorio deben dar una explicación al pleno del concejo provincial. No es que digamos que la contratación de la profesional sea incorrecta, pero dada la suspicacia se debe dar a conocer los mecanismos que se utilizó para su incorporación y así aclarar la situación. Si en la sustentación se demuestra que era la profesional más apta para el cargo, podrá seguir allí. Lo que se busca es esclarecer los hechos para que la imagen de la entidad no se afecte. Por su parte, el asesor del alcalde, Ricardo Chávez, negó que él haya presionado a Calderón para que su hija ocupe la jefatura de personal de la SBP. Indicó que si lo hubiese hecho hubiera sido para un mejor cargo, con una mejor remuneración. Un caso muy dudoso que nuevamente pone en el tapete el poder del tarjetazo.

RESTRICCIÓN. PESE A PROHIBICIÓN DEL GOBIERNO

Comunidades no requieren otro Aduviri Mineros se reinstalan en Ananea FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Sostienen que por la Ley de Consulta se necesita a una persona que dialogue y negocie.  Puno. Los tenientes gobernadores evalúan si en la directiva del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, es necesario contar con un personaje como Walter Aduviri Calisaya. La incertidumbre se originó por los sentimientos encontrados que despierta el dirigente. Aldo Santos, de la Asociación Ser, cree que no hay necesidad que las comunidades en su conjunto estén representadas por un personaje como Aduviri. Explicó que la aprobación de la Ley de Consulta Previa permite que éstas elijan a un representante que participe de las negociaciones o encamine la posición de determinada jurisdicción frente a cualquier proyecto minero. Consideró que bajo esta lógica ya no es

DIRIGENTE. Walter Aduviri personalizó las protestas sociales de la zona sur.

necesario contar con un dirigente que personalice la posición de varias provincias y distritos como lo hizo Aduviri. El sociólogo Carlos Chávez cree que las comunidades antes de elegir

deben pensar en lo que quieren en un futuro. Resaltó la necesidad que las autoridades comunales hagan un análisis de la huelga, porque considera que en vez de beneficiarlos los ha perjudicado.

Comités de regantes piden intervención de autoridades para evitar contaminación del Ramis.  Puno. Los comités de regantes de la provincia de Azángaro, que agrupan a afectados por la contaminación minera informal, a través de un escrito advirtieron a la Dirección Regional de Energía y Minas, la reanudación de la extracción de oro en Ananea. Los mineros se instalaron en sus campamentos hace días en contraposición a las medidas que estableció el gobierno, que dispuso la suspensión de la extracción de oro en la zona. Ananea es considerado como el principal foco de contaminación de la cuenca del Ramis. Miguel Jica, coordinador de los regantes de Azángaro, sostuvo que hace una semana los mineros volvieron a armar sus chutes (lavaderos) de oro con apoyo de maquinaria

Continúa extracción de oro.

pesada. Anunció que solicitaron la intervención del Ministerio Público en materia ambiental para que realice una constatación. “Al parecer, no hay decisión política del gobierno para luchar contra la minería informal. Todo es letra muerta”.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 24/9/2011

EVALUACIÓN. EMPRESA HIZO EVALUACIÓN EN CAMPAMENTO DE CANDARAVE

Southern denuncia destrozos en paro

◗ Tacna. A través de un comunicado, la empresa Southern Perú informó de los daños causados a la propiedad privada durante la jornada de protesta de Tacna el 21 de setiembre. Según el comunicado, aproximadamente 2 mil personas atacaron el campamento Suches de la empresa Southern Perú, ubicado en la provincia de Candarave (Tacna), en momentos que se realizaba la Audiencia Pública del Proyecto Ampliación de la Concentradora Toquepala, que tuvo lugar en el centro poblado de Toquepala. El numeroso grupo de manifestantes llegó a la zona a bordo de 54 vehículos, entre automóviles, camiones y buses. El lugar era resguardado por 50 policías. La turba ocasionó destrozos en la garita de ingreso, las oficinas y los sectores aledaños, además, sustrajo equipos de cómputo, radio, entre otros. Durante el ataque rompieron ventanas, una tubería de agua y se quemó cables eléctricos ocasionando el corte de los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

EN CAMANÁ

Instalan radar para vigilar espacio aéreo

LA REPÚBLICA

Empresa informó que el pasado miércoles 2 mil personas atacaron campamento en Suches y agredieron al personal. Interponen denuncia penal.

BREVES AREQUIPA

Minera presentó denuncia

1]

En el documento enviado por Southern se indica además que hasta el lugar del conflicto se apersonó el procurador público del Ministerio del Interior, Julio Talledo Chávez, quien verificó todos los hechos y con el apoyo de la policía se recogieron los testimonios que fueron plasmados en un acta.

2]

Por otro lado, presentó una denuncia penal por daños a la propiedad privada y hurto de bienes ante la Fiscalía de Candarave, que se encargará de las investigaciones correspondientes.

3]

Ante los hechos de violencia, los efectivos policiales restituyeron el orden público. La policía empleó gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes.

DESMANES. Una de las unidades de la mina fue incendiada.

El representante de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en Arequipa, Fredy Zúñiga, indicó que se está instalando a nivel nacional ocho radares que vigilen el espacio aéreo. Uno de estos equipos es instalado en la provincia de Camaná. El equipo valorado en 8 millones de soles terminará de ser instalado en 20 días, para luego ponerlo en operatividad. (aeropuerto)

EN GANA PERÚ

Anuncian dos reuniones juveniles Hoy se realizarán dos encuentros juveniles organizados por diferentes sectores de Gana Perú en Arequipa. Uno se realizará en el local de la congresista Ana María Solórzano, en la plaza España, denominado IV Encuentro Macrorregional Sur de Juventudes, y el otro en el Paraninfo de la Unsa, denominado I Encuentro Regional de Juventudes. Los organizadores negaron que haya división.

Un grupo de trabajadores que estaba en el campamento sufrió los

ataques de los manifestantes, quienes provenían de un sector de Candarave y localidades foráneas. Al efectuarse el balance de los daños se constató el robo de la camioneta de placa A6H-806, de una empresa contratista, hallada por la policía a unos 10 kilómetros del lugar, cerca de Masocruz (Puno). El bus que trasladó a los efectivos policiales fue encontrado con serios daños y se verificó el incendio de un camión utilizado por los atacantes.

A LA CAPILLA. JUEZ DECLARÓ FUNDADO PEDIDO DE FISCAL

EN CINCO AÑOS. EXTRANJEROS NO PODRÁN VOLVER

Encarcelan a cuatro policías por drogas

En lo que va del año obligaron a siete turistas a salir de país

GRAVE. Además de los bienes también fueron atacados trabajadores de la empresa minera que se encontraban en el campamento.

Ataque a trabajadores

Fiscal Antidrogas halló 12 kilos de droga en instalaciones de puesto de vigilancia de Tilali. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Cuatro policías en actividad, entre ellos un oficial, fueron encarcelados en el penal La Capilla de Juliaca, por estar involucrados en el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). Los efectivos policiales fueron detenidos hace 15 días, en el puesto de vigilancia del distrito de Tilali (Moho), frontera con Bolivia, luego que el fiscal Antidrogas encontrara droga en las instalaciones de la dependencia policial. Los policías encarcelados son el alférez PNP Jean Paúl Velásquez Grandes y los suboficiales Jorge Acasiete Arcos, Benito López Elaje y José Díaz Arenas. Aunque en todo momento negaron haber cometido el

Oficina de Migraciones informó que excedieron su permanencia para dedicarse a otras labores.

PENAL. Policías de puesto policial de Tilali fueron internados en La Capilla.

delito, no supieron responder por qué estaban los12 kilos de droga en las instalaciones del puesto de vigilancia. El fiscal adjunto Antidrogas, Húber Obregón, realizó las diligencias

respectivas. Tras 15 días de investigación, el representante del Ministerio Público solicitó prisión preventiva de los cuatro efectivos por el lapso de 8 meses. El juez declaró fundado el pedido.

◗ Cusco. En lo que va del año, la Policía Nacional y Migraciones sancionaron a siete extranjeros con la “salida obligatoria” del país por haber excedido su permanencia como turistas para dedicarse a otras actividades. Con ello vulneraron los alcances de la Ley de Extranjería. Justiniano Mora Álvarez, jefe de la Oficina de Migraciones Cusco, sostuvo que estos turistas no podrán volver a ingresar a nuestro país por los próximos 5 años, debido a la gravedad de la falta cometida. “Son siete extranjeros de diferentes nacionalidades que han sido obligados a salir de territorio peruano por haber infringido la Ley de Extranjería”.

ADEMÁS

MÁS CASOS. En cambio, fuentes de la Policía de Turismo y Seguridad del Estado refirieron que habrían muchos más turistas ilegales, pero habría dificultad para dar con ellos. Se trata del alemán Stephan Munz, la boliviana Isabel Ala Condori, el colombiano Edwin Vento Martínez, el mexicano Juan Miramontes Zavala, el chino Jin Longhu, el francés Fabien Maury y el argentino José López. Mora sostuvo que esta cifra es inferior a la registrada el año pasado debido al trabajo permanente efectuado por Migraciones en coordinación con la policía.


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29

EFECTIVOS. PARA INSPECTORÍA ESTÁN INMERSOS EN PRESUNTAS INCONDUCTAS FUNCIONALES

Separan 7 policías por muerte de barrista Hincha del Cienciano, Danny Salas, murió por impacto de bala en enfrentamiento con efectivos. Separados cuestionan resolución de Inspectoría. Miguel De la Cruz. Cusco. Inspectoría Regional de la Policía emitió la Resolución Nro. 331, ordenando la separación preventiva de cuatro oficiales y tres suboficiales, quienes estarían comprometidos en la comisión de presuntas inconductas funcionales “graves y muy graves” en el caso del barrista del Cienciano acribillado durante un enfrentamiento con la Policía, el pasado 20 de agosto. Según el documento emitido por el jefe de Inspectoría, Lindberg Mario Berrospi Amblodegui, los oficiales separados son el coronel Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Cusco; el comandante Carlos E. Sarmiento Vigil, jefe de Radio Patrulla; comandante Nilo Chávez Luna, comisario del Cusco; y el alférez Edison Palma Pino, jefe de grupo de servicio de Radio Patrulla. Según la resolución, la separación preventiva se debe a la “magnitud de los hechos y al encontrarse indicios suficientes de una presunta inconducta funcional en los distintos “niveles de comando por las órdenes impartidas, transmisión de comunicaciones, registro de comunicaciones, asunción de comando de las operaciones policiales, incumplimiento de los procedimientos policiales, ocultamiento de información, entre otras”. El documento también detalla que los suboficiales Pedro Daniel Peralta Usca y Ronal Balbín Muñoz Meza, tripulantes de la unidad vehicular de placa KO-7250, de Radio Patrulla, de la División de Emergencias del Cusco, participaron directamente desde el inicio de la intervención policial que terminó con la muerte del barrista del Cienciano, Jhon Danny Salas Zúñiga (16). La intervención de los suboficiales, el 20 de agosto, fue por su-

EFECTIVOS CON SEPARACIÓN PREVENTIVA Inspectoría de la PNP dispuso suspensión mientras duren las investigaciones

Edison Palma Pino

Nilo Chávez luna

William Cruz Torres

Ronal Nuñoz Meza

Pedro Peralta Usca

Gastón Rodríguez Limo

Carlos Sarmiento Vigil

DATOS

INCONGRUENCIA. Según la investigación que realiza el Ministerio Público, los oficiales que están inmersos en la separación preventiva por la resolución de Inspectoría, no han sido citados para que declaren por los hechos ocurridos el 20 de agosto (enfrentamiento con barristas). MEDIDA. Los cuatro oficiales no deberían ser separados hasta que se concluyan las investigaciones que realiza la Fiscalía. Las pesquisas podrían durar dos meses. puestos actos vandálicos que habrían cometido 150 barristas en inmediaciones de la calle Manzanapata del distrito de Santiago, cuando intentaban llegar al hotel donde se hospedaban los jugado-

Ponen en tela de juicio la resolución

1]

La resolución emitida por Inspectoría Regional de la Policía Nacional es del 20 de setiembre, la misma fecha en que habría sido separado del cargo el inspector Lindberg Mario Berrospi Amblodegui. Según la apelación realizada por los oficiales, el documento que pide su separación preventiva sería nulo, pues Berrospi Amblodegui ya no estaba en el cargo. res de Alianza Lima. El informe de Inspectoría detalla que los policías habrían tomado la “iniciativa” de realizar la intervención con el uso de armas de fuego. Además de la muerte de Danny

2]

Según el memorándum 904 de Recursos Humanos (del 20 de setiembre), de la Policía Nacional, Berrospi debía ser reasignado a la Dirección de Operaciones Policiales (DIREOP). No se conoce cuál fue primero, el cambio del inspector o la resolución.

3]

Fuentes internas de la Policía Nacional indicaron que Lindberg Berrospi habría ejecutado la resolución de separación preventiva, una vez que conocía de su cambio. Salas, también resultados heridos Edson Torres Mejía (25) y los menores J.C.C.A. (17) y J.W.M.H. (17). El otro suboficial separado es William Cruz Torres, quien estaría implicado en las presuntas al-

teraciones al video captado por las cámaras de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC). Estaba de servicio en la central de seguridad ciudadana por disposición de la División de Unidades de Emergencia (Divuneme).

Tomó en cuenta a Fiscalía El jefe de Inspectoría, Lindberg Berrospi, también se habría basado en las investigaciones preliminares realizadas por el Ministerio Público y la reconstrucción de los hechos el pasado 15 de setiembre del 2011. Los oficiales inmersos en la separación preventiva habrían apelado a la resolución de Inspectoría. El jefe de la X Dirección Territorial Policial, Ítalo Perochena Solari, señaló que está a la espera de la apelación para determinar el retiro dispuesto por la medida preventiva de Inspectoría.

ACUSADOR. SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DEL PERÚ

Denuncian en Congreso a parlamentarios arequipeños Apaza y Zamudio Denuncia ingresó por mesa de partes por tráfico de influencias y conflicto de intereses. Lima. El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de los Registros Públicos del Perú, Edwin Martínez Concha, presentó

una denuncia contra los parlamentarios arequipeños Justiniano Apaza Ordóñez y Tomás Zamudio Briceño por los delitos de conflicto de intereses y tráfico de influencias. Según explicó Martínez a medios nacionales, Zamudio no incluyó en su hoja de vida que tiene una

chacra en la provincia de Castilla y que a pedido suyo fue designado presidente de la comisión Agraria, donde se tratan proyectos de ley que pueden beneficiarlo económicamente. En cuanto a Justiniano Apaza dijo que es propietario de empresas

IMPORTANTE

SUNARP. Martínez dijo que por medios de comunicación ambos parlamentarios habrían amenazado la estabilidad de los trabajadores de Registros Públicos.

de transporte y que a su pedido también se hizo nombrar integrante de la comisión de Transporte, lo que transgrede el Código de Ética Parlamentaria. Señaló que Apaza y Zamudio están tratando de colocar gente en puestos públicos como si el Estado fuera un botín.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 24/9/2011

TRAGEDIA. CASI TODOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA

Cinco mueren al caer camioneta a abismo Accidente ocurrió en la vía Interoceánica, ruta MacusaniOllachea. Cuatro quedan heridos. Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Una camioneta cayó a un abismo de unos 40 metros de profundidad y

causó la muerte de cinco personas, entre ellas una niña, la mayoría miembros de una misma familia. Este hecho ocurrió cerca de las 7.00 de la mañana de ayer, en la vía que une Macusani con el distrito de Ollachea, en el km 220 de la Intero-

ceánica. El chofer de la camioneta, de placa A5P-866, perdió el control del vehículo. Solo 4 quedaron heridos. Los fallecidos son Yeny Chambi Quispe, Erika Sumi Quispe, Jesica Sumi Quispe, Junior Sumi Quispe y Nicole Chambi Quispe.

BREVES AREQUIPA

Cae en su casa con moto robada

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: 084-241184 AV. HUAYNA CAPAC 210 WANCHAQ-CUSCO

Efectivos policiales de Robos del Depincri intervinieron un inmueble ubicado en la segunda cuadra de la calle Alfonso Ugarte, en el P.J. Independencia (ASA). En el interior se halló una motocicleta que había sido robada de la casa de su propietario el 21 de setiembre, así como dos placas de rodaje y diversas carteras de mujer con las asas destrozadas. Dentro del inmueble se detuvo a Luis Amilcar Aguilar Campos (31) “Negro Lucho”, quien no supo explicar la procedencia de esta unidad. El fiscal se negó a incautar algunos artefactos.

MOQUEGUA

Lo sentencian a 7 años por llevar arma

Segundo Leoncio Cotrina Pinedo (45) purgará una pena de siete años y diez meses de cárcel tras ser condenado por el juzgado de Mariscal Nieto por el delito de tenencia ilegal de armas. Este sujeto fue intervenido por la policía en julio en el terminal terrestre, cuando esperaba abordar un bus de Civa hacia Lima. Tenía un revólver cargado, adherido al tobillo, así como 12 municiones. Además un DNI de otra persona, por lo que también fue procesado por falsedad genérica.


32

La República

Sábado 24/9/2011

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Libros más vendidos [Librerías La Familia ]

1La muerte de Montaigne.

Jorge Edwards. Tusquest Editores. S/.71,00.

2 Qué difícil ser Dios.

Carlos Iván Degregori. IEP. S/.45,00.

3 La Stand.

Josep María Minguet. Monsa Ediciones. S/.49,00.

4Cuentos peruanos.

Abraham Valdelomar. Ediciones Brasa. S/.14,00.

LIBRO RECOGE EPISTOLARIO ENTRE PERUANISTA FRANCÉS Y ESCRITOR PERUANO

Cartas amicales: Arguedas y Duviols

RECORDADO. Arguedas, nuevas cartas que retratan su pasión por los Andes.

de conocer la historia, la literatura y la realidad social andina. Sobre todo Arguedas como antropólogo que buscaba plantear su tesis, mientras que Duviols venía a tra-

bajar en la suya. El escritor peruano, interesado en recopilar lo tradicional, se encontró con la tarea sugerida por John Murra, antropólogo y perua-

nista estadounidense, de traducir el manuscrito de Ávila, el mismo que se publicó con el título de Dioses y hombres de Huarochirí.í Lo interesante es que estas cartas dan cuenta de todo lo que ocurrió antes y después de la traducción, las críticas de las que fue objeto porque, para algunos científicos sociales, la traducción no era la correcta. Como anota Pinilla a pie de página, algunas muy duras, como la de Luis Millones, apunta la editora y otras severas pero fraternas, como las del lingüista Alfredo Torero. El mismo Duviols, en esta edición, admite las limitaciones de la traducción de Arguedas. Con todo, el trabajo del escritor peruano tuvo un mérito, de ser la traducción más literaria y por eso mismo, afirman, es la más universal.

TEXTO. COMPILADO ES EL RESULTADO DE 8 AÑOS DE COLUMNAS DEL AUTOR

Augusto Álvarez Rodrich presentó libro sobre periodismo DIEGO RAMOS LUPO.CORTESIA

Exdirector del diario Perú 21 y columnista de La República se presentó en la III FIL.  Richard Luque. Arequipa. Augusto Álvarez Rodrich es claro y directo todos los días desde su espacio de opinión que tiene en el diario La República. La editorial Estruendomudo, a través de su sello Mitin, ha reunido las mejores columnas de Augusto en unlibrosobreperiodismo,alquehan titulado “Claro y directo. Mis columnas sobre periodismo, 2002-2010”. El texto compila todos los artículos que

Eva Heller. Gustavo Gili. S/.206,00.

Qué leo ANDREA CABEL POETA

Eduardo Zalamea y los indios

No solo revelan la gran amistad que se tenían, sino también dan cuenta de su interés mutuo por el Perú.  Pedro Escribano. Este año, en el marco del centenario del autor deLos ríos profundos, el Fondo Editorial de la U. Católica del Perú, ha publicado Itinerarios epistolares. La amistad de José María Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas, bajo la edición de Carmen María Pinilla. El libro, además de retratar no solo a Arguedas, sino también al peruanista francés Duviols, como personas sensibles y cultivadores de una buena amistad en los años 50 y 60, es revelador de los quehaceres literarios y antropológicos del escritor andahuaylino. Esta edición no solo recoge las cartas, que Pinilla ha contextualizado –las de Arguedas, que están en el archivo del escritor que conserva la PUCP y las que el mismo antropólogo francés le confió–, sino están acompañadas por un testimonio de Alejandro Ortiz Rescaniere y al final, como anexo, artículos de François Bourricaud, Julio Ramón Ribeyro, Alfonso La Torre y de José María Arguedas. Estos textos de crítica literaria refieren sobre Yawar fiesta a y Los ríos profundosy s fueron comentados por los amigos. Las cartas revelan, en principio, el común interés de ambos amigos

5Psicología del color.

PRESENTACIÓN. Periodista presentó su libro que reúne sus columnas.

escribió Rodrich. Para el exdirector de Perú21 y ahora columnista del diario La República, la mejor forma de hacer periodismo es mantenerse independiente de cualquier tipo de poder (político, religioso y económico), lo cual le ha generado muchos detractores y una gran cantidad de seguidores. Elprólogodeltextofueescritopor la periodista Rosa María Palacios. La presentación del libro se realizó en el Auditorio José Ruiz Rosas de la III Feria Internacional del Libro a las 19.00 horas. El precio del texto es de 35 soles.

En 4 años a bordo de mí mismo, novela del escritor Eduardo Zalamea Borda (Bogotá: editorial Santa Fe, 1934), el personaje principal, el narrador, es un adolescente de 17 años que viaja de Bogotá a la Guajira, y que luego de cuatro años regresa a su ciudad. Podríamos considerar al narrador (del cual nunca se nos dice su nombre) como un antihéroe, un no romántico y, quizás, un hedonista. La Guajira, presentada como un lugar idílico, exótico, habitada por indios “salvajes”, es también el lugar donde se perpetúa la realidad de sometimiento y explotación hacia estos. Sin embargo, la novela no plantea una empresa de reivindicación de lo indígena, aunque lo problematiza; más bien lo que hace el narrador es respetar la otredad del indio creando una relación horizontal con él. Y este punto, en mi opinión, es lo más revolucionario de la obra.

Así, llevado por su actitud modernizante, Zalamea introdujo otras innovaciones en la narrativa colombiana: abandonó los puntos suspensivos y escribió “mierda” con todas sus letras. Ahora, si el humor, la visión urbana del mundo, el monólogo interior y la representación de diversos lenguajes en la novela, le merecen al autor un lugar destacado en la historia de la novela colombiana, su contribución más importante radica en su deseo de decir la sensorialidad. Por ello, lo importante no son sus desplantes contra los poetas tradicionales, ni los monólogos interiores, ni las sinestesias que usa; sino que lo importante es, por ejemplo, que la risa de Meme sea azul.


Sábado 24/9/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

DOBLETE. PROGRAMACIÓN EN ESTADIO MELGAR

Se inicia la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII Por el grupo “B” de la Zona VIII, San Román visita al Arguedas.  Iván Contreras. Arequipa. Esta tarde en el estadio Melgar se verá en acción a dos “grandes arequipeños”. FBC Aurora y Sportivo Huracán ingresan a la etapa Regional de la Copa Perú por haber jugado en el 2010 la Nacional y con una etiqueta de “favoritos” por su rica historia futbolística. Según la programación de la primera fecha de la Zona VII, a la 1.00 de la tarde en el estadio Melgar, FBC Aurora hará frente al Atlético

Huracán de Moquegua (serie “B”), y de fondo Huracán se medirá con el desconocido Episa de Ilo (serie “A”). Aunque ambos equipos se han preparado con antelación, hay muchas diferencias en la forma cómo se han preparado. Mientras que Aurora trabaja con siete pelotas y los jugadores no concentrarán por decisión de la directiva, en tienda “pampillana”, pese a su endeble economía, se ha realizado un trabajo mucho más planificado, que se refleja por ejemplo en que ayer el equipo concentró. Mañana también hay partidos en La Joya y Orcopampa. IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

BREVES MENORES

Fecha se juega en el estadio “Umacollo”

Hoy se disputa la decimosexta fecha de la etapa Provincial del XVIII Campeonato de Fútbol de Menores, que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. Se disputarán a “full time” un total de 19 partidos en el estadio “Umacollo” desde las 8.20 de la mañana.

COBRESOL

Cardama ya tiene a sus once “mineros”

EL DEBUT. “Tigres” quieren debutar ganando esta tarde al Atlético.

PUBLICIDAD AREQUIPA AV. AVIACIÓN KM. 2.5 CERRO COLORADO. TELEFAX: (054) 380910

Ce n

Teddy Cardama, entrenador de Cobresol, definió la alineación que mañana hará frente a Sporting Cristal. Formarán: Smith, Flores, Alvarado, Llanos, Ubillús, Bernales, Hernández, Fuentes, Caicedo y Velásquez. “Este partido lo tenemos que ganar porque necesitamos los puntos”, dijo el estratega.

La República, El Gran Sur edición 24-09-2011  

La República, El Gran Sur edición 24-09-2011