Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

ESCÁNDALO. INVOLUCRADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN JS

Claro y Directo

Regalos de Navidad

Piden 5 y 7 años de cárcel para Ochoa y Gonzales JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Obsequiar uno –o varios– es una expresión de amor.

C

omo en cada Navidad, acá va mi lista confeccionada con la ayuda diligente del equipo de mi querida amiga Chachi Sanseviero, de la Librería El Virrey –aún ubicada en Dasso, San Isidro–, el cual también podrá asesorarlo a usted de acuerdo con los gustos del regalado.

Jaime Bedoya. Trigo atómico. Mitin. Excelente repertorio narrativo del autor con textos cuya lectura es un placer. Alonso Cueto. La venganza del silencio. Planeta. Novela notable sobre los misterios de una familia aristocrática. Alfredo Torres. Opinión pública 1921-2021. Aguilar. Imperdible, especialmente en un verano electoral. Carlos Oviedo. La cuarta carabela de Colón. Planeta. Relatos sobre la vocación del ser humano por confrontar su realidad. Beto Ortiz. Soy el hombre de mi vida. Planeta. Colección imperdible de crónicas estupendas que no se debe perder. Ani Palacios. Nos vemos en purgatorio. Alfaguara. Novela sobre migrantes latinos en Estados Unidos. Isaac Goldemberg. Acuérdate del escorpión. Universidad Garcilaso de la Vega. Novela negra. Miguel Gutiérrez. La violencia del tiempo. Editorial Punto de Lectura. Reeditada, veinte años después. Carlos Meléndez y Alberto Vergara (editores). La iniciación de la política. Fondo Editorial de la PUCP. La nueva generación de la ciencia política peruana se presenta en sociedad. Julio Durán. La forma del mal. Relatos onda subte-rockera. Ismael Barrios. Peces de colores. Magreb. Debut del autor, con excelentes relatos. Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen. Poesía en rock, una historia oral 1966-1991. Ediciones Altazor. Bien bacán. Hugo Coya. Estación final. Aguilar. Conmovedores testimonios de peruanos en campos de concentración, con fotografías de Marina García Burgos. Un día de estos, la verá en el cine. Fernando Ampuero. 40 poemas 1998-2010. Con fotografías de Sonia Cunliffe. Daniel Alarcón y Sheila Alvarado. Ciudad de Payaso. Alfaguara. Novedosa novela en comic con ilustraciones magníficas. Enrique Vila-Matas. Dublinesca. Seix Barral. Novela estupenda en la que el protagonista es un editor ‘de élite’ acabado tras más de treinta años dirigiendo su editorial. Además, quise cerrar la lista de este año con VilaMatas porque este escritor español publicó el último domingo una columna en el diario El País titulada ‘Libreros con vocación’, donde cuenta su experiencia en El Virrey, sin duda, la mejor librería peruana.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EN APRIETOS. Mario Ochoa y Hugo Gonzales cuando todo era felicidad. Ahora son procesados por la justicia.

El martes, Fiscalía emitió acusación contra ambas autoridades, ex funcionarios de Región y dueños de empresa contratista. Penas son severas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El mayor escándalo de corrupción ocurrido en el Gobierno Regional del Cusco ingresa a su fase final después que la Tercera Fiscalía Superior Penal de Cusco emitió la acusación contra autoridades, funcionarios y empresarios involucrados en el caso de JS Contratistas, para quienes solicitó entre 5 y 11 años de cárcel por varios delitos. Con la acusación del fiscal Aquiles Peña Gómez, que está en manos de los magistrados de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia, la situación se complica para el presidente regional Hugo Gonzales; su vicepresidente (preso en el penal de Quencoro), Mario Ochoa; el ex funcionario regional Guido Gallegos Cáceres y los empresarios José Yoel Salazar, Nelly Palomino, Milenko Cárdenas, entre otros. La denuncia obedece a que Ochoa Vargas habría acordado con funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para direccionar la entrega de la buena pro de la obra de mantenimiento de 13 tramos carreteros de la región, a favor de JS Contratistas, a cambio de una coima.

Juicio oral se iniciaría en enero

3]

1]

El presidente de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria, Miguel Castañeda Sánchez, informó que la acusación fiscal ya se encuentra en sus manos.

Castañeda refirió que probablemente en la primera semana de enero del 2011 fije fecha para el inicio del juicio oral. Sin embargo, en ese mes, se producen cambios en el interior de la Corte Superior de Justicia de Cusco, por lo que no se conoce si el magistrado seguirá presidiendo la Sala.

2]

4]

Por ende inició el denominado control acusatorio, fase que consiste en notificar a los involucrados en el proceso (denunciados y denunciante).

DATOS

OBSERVACIÓN. En la acusación, el fiscal Aquiles Peña limpia a Mario Ochoa Vargas y Guido Gallegos del delito de tráfico de influencias, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir y pide su archivo. SUSTENTO. Para el fiscal no existirían elementos probatorios contra Ochoa y Gallegos por esos delitos. Ese hecho podría ser utilizado por la defensa del preso vicepresidente para solicitar arresto domiciliario.

Acusación fiscal La Fiscalía pide 7 años de prisión e inhabilitación por tres años para ejercer cargo público a Hugo Gonzales por ser presunto autor de los delitos de colusión y peculado, 5

Al cierre de la edición, la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Valverde, todavía no había sido notificada. Podría pedir penas más severas. años de cárcel e inhabilitación por 7 años para Ochoa, porque habría cobrado una coima (concusión) para entregar la buena pro a JS Contratistas. Para Guido Gallegos tambien pide cinco años. Para los dueños y representantes de JS, el fiscal pide penas más drásticas. Para José Salazar Salcedo, 13 años de cárcel por colusión, peculado, tráfico de influencias y falsificación de documentos y la representante legal, Nelly Palomino, 11 años y la reparación civil más alta, 500 mil soles. El supervisor Milenko Cárdenas, presunto intermediario en el pago de la coima, exige 11 años por concusión, colusión, peculado y tráfico de influencias y una reparación de 300 mil soles, y su hermana Katiuska Cárdenas, quien abrió una cuenta para recibir el dinero de la Región y pagar supuestas coimas se pide 7 años de cárcel por peculado doloso.


Jueves 23/12/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

Ollanta Humala Tasso

9

Candidato Presidencial del partido Gana Perú

“He cambiado, soy más reflexivo” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Desde Arequipa, el líder nacionalista se descubre más paciente. Afirma no dará tregua a corrupción. Pide disculpas por los malos congresistas.

“No quiero que Arequipa sea un Cerro de Pasco” − Arequipa tiene muchos denuncios mineros, ¿está de acuerdo con la explotación minera? − En ese punto propongo un reordenamiento territorial, definir qué porcentaje del territorio será utilizado para esa actividad extractiva. Las cosas no se pueden hacer sin control, yo no permitiré que Arequipa ni ningún departamento se convierta en un Cerro de Pasco. − ¿Entonces está a favor de la cancelación del Proyecto Tía María? − No. El proyecto puede ser bueno, pero el gobierno no ha sabido manejar el tema. − ¿Cómomanejarálaelección de congresistas en Arequipa? − Hemos pedido disculpas al pueblo arequipeño por el error de escoger a los anteriores congresistas. Me siento en deuda, por eso estamos poniendo especial atención de ver quiénes son los probables o posibles precandidatos.

◗ Cecilia Mendoza. − En la primera ocasión (CadeCusco) que tuvimos la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales, observamos a un Ollanta Humala distinto. − (Ríe) Por si acaso no he dado ningún giro político. − ¿En que ha cambiado entonces, como se considera ahora en comparación del 2006? − Me considero más reflexivo, trató de hacer más explicativo el programa de gobierno. Como partido también hemos cambiado, tenemos más paciencia, en este tiempo nos hemos abocado a construir partido. − ¿A que se debe la renova-

EL PERÚ HA cambiado y yo me he adaptado a esos cambios. Ahora quiero hacer más explicativo mi programa.

RENOVADO. Ollanta Humala usa nuevos elementos en esta campaña.

ción? − El Perú ha cambiado, no es el mismo del 2006 y uno tiene que adecuarse a la realidad. Por ejemplo, en ese año no habían Tratados de Libre Comercio (TLC), para esta campaña electoral tenemos un Perú con más de 12 TLC, en el 2006 había 80 conflictos sociales ahora tenemos 250, hubo muchos cambios. − ¿Espera que cambie su imagen de líder radical y violento?

− Yo no soy violento, soy un padre de familia, soy pacífico ¿y sabes por qué? Porque he visto de cerca la violencia y sé que no trae nada bueno. Eso sí, no temo deslindar con todo lo que nos quieren y nos quisieron achacar antes. − ¿Cuál es la nueva estrategia para que la población vea al Ollanta reflexivo? − Ya todos lo verán. − ¿Cómo se caracterizará su

campaña electoral? − Lo que le puedo decir es que estamos tratando de hacer una campaña sin atacar a nuestros oponentes, sin golpes bajos, sin calumnias, siendo firmes, eso sí, en la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico y el terrorismo. Por eso hemos planteado una plancha que es un mensaje contra la corrupción. − A propósito de la plancha pre-

sidencial, ¿confía en su segundo vicepresidente, Omar Chehade, a pesar que su estudio defendió a Julio Salazar Monroe? − Él no defendió a ningún corrupto, esa imputación es una campaña artera de querer embarrarnos, cómo están los otros candidatos. Él (Chehade) goza de mi confianza, es un hombre moralmente probo y lo ha demostrado trayendo al extraditable y delin-

cuente Fujimori. − ¿Cree que los otros candidatos están embarrados con la corrupción? − Lo que creo es que ningún otro candidato puede hablar de la lucha contra la corrupción, porque ya han sido gobierno, han demostrado lo cerca y lo promiscuos que fueron con la corrupción. La campaña que están haciendo es tratar de embarrarnos a nosotros en lo que ellos están enlodados. − ¿Quiénes lo quieren ensuciar, Toledo, Castañeda...? − Detrás de esta campaña hay gente ligada a la corrupción, no voy a dar nombres, porque no quiero avivar la guerra sucia.

Acuerdos programáticos − ¿Cómo están planteadas las alianzas electorales en Gana Perú? − Nosotros no tenemos alianzas electorales, solo por coyuntura, lo que planteamos son acuerdos programáticos y de gobierno. Esto significa que más allá de una elección, queremos ir juntos a co- gobernar,

OTROS CANDIDATOS YA han sido gobierno, han demostrado lo cerca que estuvieron con la corrupción. porque Ollanta y el Partido Nacionalista no pueden gobernar solo el país, requieren del apoyo de los movimientos. − ¿Recibiría usted a otros partidos políticos? − Dentro de un acuerdo programático, sí podría ser. Lo importante no es el color del gato sino que cace ratones. Sean del color que sea, lo importante es que quieran transformar Arequipa y el Perú.

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

EN PRIVADO. SE REUNIÓ CON POSIBLES ASPIRANTES AL PARLAMENTO

Líder nacionalista pasó revista a militantes Fue invitado a chocolatada de madres, pero se dio tiempo para revisar algunos perfiles. ◗ Cecilia Mendoza. La breve visita a la Ciudad Blanca del líder del partido Gana Perú, Ollanta Humala, fue aprovechada por los militantes interesados en postular al Congreso de la República, para obtener su visto bueno, pues el plazo para inscribir precandidaturas se cierra esta semana. Tras participar en una chocolatada organizada por el Comité de Damas del Partido Nacionalista,

EL DATO

PROYECTOS. El candidato presidencial aseguró que impulsará Majes II y evaluará el proyecto Tía María. Humala recibió en privado a los posibles candidatos, en el nuevo local de campaña del partido Gana Perú, ubicado en la calle Colón. Entre ellos figuran el ex candidato al municipio provincial y ex vocero del Partido Nacionalista, Carlos Vizcarra, quien también lo

acompañó en la conferencia de prensa. Además, el congresista accesitario, Tomás Zamudio; el dirigente juvenil, Miguel Oros; el dirigente de transporte de carga pesada, Justiniano Apaza; el médico Edgar Linares Huaco, entre otros simpatizantes, que evitaron ser identificados. Humala Tasso aseguró a la prensa que tendrá más cuidado en la elección de los postulantes al Congreso, ya que le queda una amarga experiencia con los parlamentarios electos en el 2006 por el nacionalismo.

BAÑO POPULAR. Ollanta estuvo ayer en Arequipa y se reunió con militantes.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

AGENCIA ANDINA

JOSE VICTOR SALCEDO. LA REPÚBLICA

SIMBÓLICO. Mandatario asfaltó 50 últimos metros de Interoceánica Sur.

FUNCIÓN. Vía de comunicación conecta a regiones de Cusco y Madre de Dios.

CONCLUIDA. AYER ENTREGARON TRAMO 2 Y SOLO FALTARÍA EL 3 PARA CONECTARSE CON BRASIL

Interoceánica Sur llega a su fin AGENCIA ANDINA

Presidente Alan García asistió a ceremonia en Marcapata y recurrió a una máquina para imprimir capa asfáltica a los últimos 50 metros de la carretera. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Al mediodía de ayer la constructora Conirsa entregó el tramo 2 de la carretera Interoceánica del Sur, construido desde la localidad de Marcapata hasta el kilómetro 285 en la provincia cusqueña de Quispicanchi. La vía une a 18 localidades cusqueñas con la región Madre de Dios. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Alan García Pérez, quien llegó a Marcapata (Quispicanchi) con tres horas de retraso, debido a una llovizna que complicó el aterrizaje del helicóptero que lo llevó hasta la entrega de la obra. Tras llegar presuroso, el Presidente abordó una máquina imprimadora y simbólicamente aplicó la capa asfáltica a los últimos

GARCÍA APROVECHÓ PARA sutilmente mandarle dardos a la gestión de Alejandro Toledo. 50 metros de la vía, concluyendo así el tramo 2 de la Interoceánica. Luego de este acto se dirigió a la población asistente a la ceremonia. “La carretera Interoceánica Sur es la vía más importante y portentosa del país. Será un instrumento para su desarrollo porque permitirá el crecimiento anual del Producto Bruto Interno en un punto porcentual”, sostuvo en su discurso. Recordó que al inicio de su gobierno encontró cinco kilómetros

PRESENTE. Presidente de la República, Alan García Pérez, estuvo en ceremonia de entrega de obra vial ante presencia de obreros y pobladores de la zona..

DATOS

PERCANCE. El presidente Alan García se demoró porque la fuerte llovizna en la zona aceleró el aterrizaje del helicóptero que lo trasladaba a casi dos horas de distancia de Marcapata. RELATO. Según contó desde Ccatccapampa, en el distrito de Ccatcca, se trasladó hasta Mahuayani, a una hora de distancia, en un Station Wagon común y corriente, donde recién fue recogido por los altos funcionarios de la empresa Conirsa. asfaltados de carretera, pero que en cuatro años y medio pudo culminar la obra gracias a la voluntad y esfuerzo de sus trabajadores.

ciará a la población de 8 regiones.

REACCIONES

La empresa ejecutó los tramos y1 y 2 y a partir de ahora y durante 25 años IIRSA SUR se encargará del mantenimiento.” Richard Díaz GERENTE DE RELACIONES CORPORATIVAS CONIRSA

La Interocenánica tiene cinco tramos. Solo falta el tercer tramo que conecta Madre de Dios con Brasil y que tiene un avance del 90%.

Los cinco tramos unirán las regiones de Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios. Así nos uniremos con el Brasil.” Enrique Cornejo MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

En todos los tramos la vía tiene 2 mil 594 kilómetros, cuenta con 352 puentes. La obra generó cerca de 30 mil puestos de trabajo y benefi-

Cuestiona a Toledo García aprovechó su discurso para atacar de forma sutil pero evidente a Alejandro Toledo, al cuestionar su poca capacidad de inversión en su gobierno. Explicó que antes que inicie su gestión invirtieron poco en comparación con lo que se gasta hoy en obras. “¿En el año 2005, antes de mi gobierno, sabe usted cuánto se invirtió en obras en el Cusco y los otros departamentos? 508 millones de soles. ¿En el 2010 saben cuánto se ha invertido? dos mil 128 millones, cuatro veces más. En el 2005 los gobiernos regionales recibieron 50 millones de soles, pero este año que pasa, las regiones tienen 300 millones, seis veces más”, dijo.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

RENUNCIAN. SERENOS ABANDONAN CALLES DE JULIACA

Ya no trabajan, porque no los contratarán ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los últimos dos días ya no se observan a serenos en las calles de Juliaca. Algunos jóvenes que pertenecieron al Serenazgo Municipal decidieron renunciar a sus puestos, porque creen que la nueva gestión liderada por David Ma-

mani no los tomará en cuenta. Incluso ayer merodeaban por la comuna, con ropa de civil, tratando de cobrar sus remuneraciones. “Casi la totalidad de mis compañeros están en la misma situación, ya no quieren trabajar”, agregó una fuente allegada al serenazgo.

ORIENTACIÓN. NO SABEN COMO FUNCIONA

Plaza Vea tiene que mejorar el servicio a sus clientes Gobernadora de Juliaca afirma que recibió quejas de usuarios de moderno supermercado. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La gobernadora de Juliaca, María Antonieta Morales Vigo, señaló que en su despacho recibió varias quejas sobre maltratos en el supermercado Plaza Vea. “Nosotros hemos estado de acuerdo que Plaza Vea venga a Juliaca, pero ahora estoy molesta, estoy indignada por el trato que dan los señores que trabajan ahí. Ya conversé con el gerente de esta empresa sobre este tema”, expresó la autoridad política. Morales Vigo manifestó que la población, sobre todo en horas de la tarde, forma largas filas para ingresar al interior del supermerca-

do. “Esa cola es humillante, es un insulto a la población”, agrega. Sostuvo que fue testigo de como un agente de seguridad maltrataba a tres mujeres, que estaban cargadas de sus bebés. “Soy autoridad, tengo que hacer respetar las leyes, no es posible que estos señores vengan a maltratarnos, tienen que mejorar su servicio al cliente”, expresó. La autoridad sostuvo que en Juliaca se concentra gente de las provincias de la región, por eso muchas personas que concurren a Plaza Vea no conocen cómo es la atención, pero los responsables no orientan a los que visitan por primera vez, sobre todo aquellas que vienen del sector rural, añade. La gobernadora también mostró su preocupación por el expendio de artículos pirotécnicos en mercados de la ciudad. Recomendó a la población no comprar estos productos. PRIMERIZOS. Plaza Vea es el único supermercado en Juliaca y mucha de la gente que acude no sabe como funciona el sistema.

TRABARÁN CON ÉL. PARA SEGUNDO PERIODO

Guillén define a funcionarios ◗ Arequipa. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, no suelta prenda sobre quienes lo acompañarán como funcionarios de confianza, en su segundo periodo que arranca el próximo 1 de enero. Lo único que adelantó es que tiene un 50% de avance en la definición de

las personas que apoyarán su nuevo gobierno. No confirmó si Berly Gonzáles, actual gerente regional, dejará la gestión. Aseguró que pondrá énfasis en mejorar el trabajo realizado en las gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción.

El coronel PNP Víctor Hugo Figueroa, jefe de la División Policial, sostuvo que ante la ausencia de serenos, redoblarán seguridad en las calles, sobre todo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en que las familias se vuelcan a las calles a comprar.

15

SE FUERON. Serenos ya no salen a patrullar las calles de Juliaca.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

PERIODO. DESPUÉS DE 5 AÑOS DE JUICIO

Camal de Río Seco regresa a municipio LA REPÚBLICA

REGULARIZAN. Camal de Río Seco será devuelto en 30 días a comuna.

Empresa Casana & Quiroz pretendió apropiarse de local. Tiene que pagar penalidad de S/ 14 mlls. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Tras cinco años de procesos administrativos y legales, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recuperó el Matadero Frigorífico Industrial de Río Seco, conocido como camal municipal, concesionado por 10 años en 1995 a la empresa Casana & Quiroz SRL. La MPA interpuso una demanda de obligación ante el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Arequipa y el último 2 de diciembre con la resolución Nº43, ordenó la devolución de la propiedad, así como las instalaciones, equipos,

SABÍAS QUE...

1 VALORIZACIÓN.

No se conoce cuánto invirtió la concesionaria del camal en mejoras.

2 ATENTOS.

El alcalde Simón Balbuena exhortó a la siguiente gestión estar atenta al cumplimiento de la resolución arbitral.

maquinaria y demás bienes del camal en un plazo de 30 días. Como se recuerda, al concluir el plazo de concesión, la empresa se negó a entregar la propiedad, por eso la comuna inicia procesos para recuperar el establecimiento. El tribunal dispuso una penalidad de 14 millones 242 mil soles por incumplir con la entrega en el plazo establecido.

EMPRESAS. HACEN SU "AGOSTO" EN FIESTAS

Precios de pasajes al alza Afluencia de viajeros se incrementó desde ayer en terminales terrestres. ◗ Tacna-Puno. Las empresas de transporte de servicio interprovincial aprovechan la Navidad y celebraciones de fin de año para incrementar el precio de los pasajes a Lima, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco o Tacna. Ante la demanda por un boleto de viaje, los pasajeros deben pagar hasta un 100% más de lo habitual si desean pasar la Nochebuena junto a sus seres queridos. En el terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna, las empresas de transporte duplicaron sus tarifas a Lima, llegando a cobrar 250 nuevos soles, dependiendo del servicio, si es “imperial” o “económico”. Si desea viajar de Tacna a Arequipa en servicio “imperial”, el pa-

Aumenta demanda por viajar.

saje está 60 nuevos soles y en servicio económico 30 soles. De los terminales de Puno, viajar a Tacna, Moquegua, Arequipa o Cusco costaba solo 25 soles, pero desde ayer el precio de los pasajes aumentó 20 soles más. Algunos viajeros tuvieron que separar con tres días de anticipación los boletos para viajar.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

INFRACTOR. CONSTRUYÓ SIN LICENCIA MUNICIPAL PISOS 5TO. 6TO. Y 7MO. E INVADIÓ AIRES DE TEATRO MUNICIPAL

Estilos busca cambiar orden de demolición de tienda en Rivero MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Apeló y vista de causa será el 13 de enero del 2011 a las 9:00 horas, en la Primera Sala Civil. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. La empresa Estilos pretende por la vía judicial dejar sin efecto la resolución municipal que ordena la demolición del 5to., 6to. y 7mo. piso de su tienda de Rivero 105, por construirlos sin licencia. La empresa originalmente trató

RESPETO. Alcalde Simón Balbuena mostró documentos en conferencia.

ANTE FISCALÍA. COLEGIO DE ABOGADOS

Solicitan cautelar bitácoras de choferes de fiscal Tamayo Cuadernos de rutas probarían uso indebido de vehículos oficiales para traslados personales. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El decano del Colegio de Abogados, Edward Villa López, presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, para cautelar los cuadernos de ruta (bitácoras) presentadas por los choferes responsables de las unidades vehiculares del Ministerio Público en Tacna, en donde se probaría que los vehículos habrían sido utilizados para viajes personales y no para traslados oficiales. Villa formalizó ante el fiscal Rodolfo de Amat la acusación para prevenir los delitos de encubrimiento real y coacción. “Lo que se quiere es que no se oculten o alteren las bitácoras de los vehículos y tampoco se amedrente a los choferes para que nieguen lo que reportaron”, explicó. Esta orden deontológica presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra

Decano Edward Villa.

del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Augusto Tamayo, por delito de peculado al emplear tres carros asignados a él para gestiones personales. El decano se amparó en fotografías y videos y las bitácoras de los choferes de la Fiscalía, quienes indicaron los puntos donde se desplazaron. El abogado Jimmy Junco prestará apoyo legal a los choferes.

BREVES AREQUIPA

PUNO

Impugnaciones estárán listas el 28

Próxima semana iniciarán transferencia

El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, anunció que este 28 de diciembre de todas maneras resolverá las impugnaciones presentadas por las empresas que fueron descalificadas en la licitación de rutas para el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Sostuvo que la demora se debía a que sus expedientes son voluminosos. Comentó que una de las cuatro impugnaciones ya fue rechazada. No dijo qué empresa.

La próxima semana comenzará el proceso de transferencia del Gobierno Regional de Puno, que desde enero estará presidido por Mauricio Rodríguez, electo presidente regional en segunda vuelta. En la víspera sostuvieron una primera reunión los técnicos de la nueva autoridad regional con los gerentes regionales. Rodríguez sostuvo que serán minuciosos en el control del acervo documentario. Señaló que no aceptará irregularidades de ninguna índole.

por la vía administrativa dejar sin efecto la resolución, pero no pudo. Entonces, inició un proceso contencioso administrativo en la Corte Superior de Justicia de Arequipa para que se declare la nulidad de la resolución declarada infundada en primera instancia. Estilos apeló y el próximo 13 de enero del 2011 a las 09.00 horas se llevará a cabo la vista de la causa en la Primera Sala Civil. El alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, quien hizo pública la resolución, dijo que la

empresa debe respetar las normas y autoridad municipal. Exhortó a la siguiente gestión a estar atenta al proceso, dado que su administración concluirá el 31 de diciembre del 2010. La construcción hecha por Estilos en Rivero 105, además invade propiedad municipal, nada menos que los aires del Teatro Municipal. La conocida tienda tiene varias multas pendientes (a las que apeló), por demoliciones sin licencia en otras propiedades, ubicadas en el Centro Histórico.


Jueves 23/12/2010 26/2/2009

ESPECIAL

20

Ozio

CINESTRENOS

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

TRON: EL LEGADO Un programador en los años 80 se queda atrapado en una red de computadoras donde enfrentará a peligrosos programas. 25 años después, su hijo vendrá a su rescate.

PINCHATRENOS

El Gran Sur | La República

Basta deCOMBO, tongo! EL GRAN SEGÚN ANDY Andrés Montañez Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1942), más conocido como Andy Montañez, escribió páginas imborrables de la historia de la salsa como cantante del Gran Combo. Quizás aguijoneado por la nostalgia de aquella época y en complicidad con el director y arreglista Diego Galé ofrece versiones frescas de clásicos como “Timbalero”, “Julia”, “Brujería” y “Azuquita pal’ café”, entre otros números que componen este sensacional tributo a la orquesta portorra. DETALLES. Ver la cartelera de cine

MISCELÁNEAS

TABLAS

TALLER

EXPOSICIONES

Técnicas de creación

Veintiún obras, entre pinturas, dibujos y grabados, realizados en los últimos 15 años por el artista limeño Fernando de la Jara, aún se encuentran en exhibición en la muestra denominada “Pintura Poesía”. Según el crítico de arte, Mirko Lauer, se trata de una obra variada, que a menudo consigue una incursión irónica y detallística. Otros cuadros los define como hitos en caminos a los que el artista siempre vuelve. Sus obras muestran nuestra costa y sierra y transmiten en los lienzos una vitalidad que linda con el animismo, indica también. De la Jara señala que ha aprendido a pintar en cada pintura que realiza y que no hay mejor biografía de un autor que su propia obra.

¿Dónde? La Comuna Teatro, esquina de avenida Emmel y calle Antiquilla. ¿Cuánto? Se informará en los teléfonos 778463 - 253794 / Cel.: 957917409

TALLER DE TEATRO “CAMINO OSCURO” El Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPN) ha organizado para la última semana de diciembre el taller de teatro “Camino Oscuro”, un drama de Kathleen Palmer. La dirección del taller estará a cargo de José Valdez Pallete y se realizará los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de este mes. Se trata de una excelente oportunidad para los amantes del teatro y para quienes quieran intentar desarrollar sus habilidades en el arte escénico. El ingreso es totalmente libre. Las clases comienzan a partir de las 7:30 de la noche, en el local del CCPN, calle Melgar 109. VERANO DANCE La Escuela de Baile y Danza AQP Dance comenzó las inscripciones de las vacaciones útiles “Verano Dance 2011”. A través de diversos paquetes, se puede

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Sueños celtas Si “Sunday, bloody Sunday”, de U2, en 1983 fue un llamado mundial a la intolerancia, su versión fílmica del documental “Rattle and Hum” fue un suceso, por la presencia imponente de Bono Vox, arengando contra la violencia. No era la primera vez que una canción hacía reflexionar a nivel

“Siete décadas del

Sigue muestra “Pintura Poesía”

El Taller Permanente de Creación Escénica Teatral, de La Comuna Teatro, está abierto para quienes deseen incursionar en innovadoras técnicas de actuación y de creación. Promueve e incentiva la creación teatral y escénica, en una propuesta multidisciplinaria donde no existen líneas entre el teatro, la danza, la literatura, las artes plásticas y el cine. La dirección del taller está a cargo de Javier Valencia, director de la Asociación Cultural Anaqueronte.

q+MISCELÁNEAS

TEATRO

aprender por ejemplo: afro peruano, festejo, landó, zamacueca (paquete 1). También ritmo juvenil, hip hop, reggaeton (paquete 2). Asimismo, bailar de todo: salsa, merengue, bachata, tango, vals, rumba (paquete 3). Además se ha programado una promoción “Kids Dance”, de salsa, merengue, bachata-tango. Informes e inscripciones en la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Plaza de Armas, o al teléfono 95-9900458. ENTRADAS SHOW MARC ANTHONY Desde ayer están a la venta las entradas para el megaconcierto de Marc Anthony que se realizará el 16 de febrero. Se pueden adquirir en Tu Entrada de Plaza Vea y Ripley. Quienes tengan tarjeta Ripley tendrán importantes descuentos del 25%, 15% y 10%. El precio Full es de S/. 350, palco Brahma de S/. 300, Super VIP S/. 220, hasta los S/. 30.

global sobre el conflicto interno de un país, pero sí un acontecimiento de amplia difusión y análisis a pesar que en ese momento Youtube era impensable y la Internet estaba en pañales. La lírica del tema -y la postura del grupono apoyaba ningún bando; por el contrario reclamaba que inocentes seguían muriendo por resentimientos, de allí que Bono se preguntaba en voz alta: “¿Cuál es la gloria de sacar a un hombre de la cama y dispararle frente a su esposa y sus hijos?”, al tiempo que rendía tributo a los 14 caídos de la manifestación del domingo sangriento del 30 de enero de 1972, que protestaban por las encarcelaciones sin juicio a los seguidores del IRA (Irish Republican Army). Un cuarto de siglo después, Mario

¿Dónde? Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109. ¿Cuándo? Hasta el 27 de diciembre. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:30 p.m. a 7:30 p.m. Los sábados

hasta la 1:00 p.m.

q+CONCURSO GASTRONOMÍA Hasta hoy pueden recogerse las bases del concurso de pintura gastronómica “Cocina Peruana Patrimonio Cultural de la Nación”, que organiza la Escuela de Gastronomía Blue Ribbon International. Los interesados pueden acercarse al local de dicha escuela, en la avenida Los Arces 400, Cayma, o en la Alianza Francesa de Arequipa. La técnica de las obras será en oleo y acrílico. Los participantes podrán entregarlas en las instituciones señaladas desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo

TEATRO” del 2011. Los trabajos deben ser originales, realizados el presente año y no haber sido expuestos ni concursados. Los organizadores han establecido tres premios para los mejores artistas que se presenten al concurso. El primero será de S/. 3,000, el segundo de S/. 2,000 y el tercero de S/. 1,000. PATRIMONIO CULTURAL La exposición fotográfica “10 años Arequipa Patrimonio Cultural de la Humanidad” continúa abierta para todo el público que desee observar los distintos escenarios que hicieron que la Ciudad Blanca obtuviera este importante reconocimiento mundial hace una década. En la muestra se puede apreciar fotos de la calle Mercaderes ya peatonalizada, de la imponente Catedral, de sus torres, de la calle Bolívar-Sucre adaptadas para el SIT, entre otras gráficas interesantes. La exposición se realiza en el Complejo Cultural Ateneo y culmina el viernes 31 de diciembre. El ingreso es libre.

Vargas Llosa centra su última novela “El sueño del Celta” en la agitada vida de Roger Casement, diplomático de la Corona Británica, pero de raíces irlandesas que batalla internamente por esa dualidad de servir al reino que oprime a su pueblo, lo que desencadena en su apoyo manifiesto al alzamiento de Pascua del 24 de abril de 1916 y que es considerado como uno de los antecedentes gravitantes de la independencia de Irlanda. Entre otras artes, música y literatura expuestas por sobrios ejecutantestienen esa portentosa habilidad de hacer cotidianos temas sensibles y denunciar oprobios que muchos prefieren callar. Valorar esas expresiones es vital en democracias.

El Teatro Municipal desde hoy abre el telón nuevamente con la obra “Siete décadas del Teatro”, en la que participarán más de 50 artistas del medio, bajo la dirección del destacado director Miguel Barreda. Esta puesta en escena abarca géneros múltiples.

Primero se narra la historia de la ciudad, destacando la obra de un reconocido escritor arequipeño. Posteriormente se presentará ballet, ópera y danza moderna. La producción está a cargo de Enrique Casella y la coordinación general es de Eduardo Ugarte, director del

Museo Contemporáneo. A través de siete géneros del arte cultural, se representarán una a una las últimas décadas del teatro. El alcalde provincial, Simon Balbuena Marroquín, extendió la invitación al público para asistir a esta puesta en escena. En adelante, el Teatro

Municipal sólo será escenario de importantes actividades culturales. ¿Dónde? Teatro Municipal de Arequipa ¿Cuándo? Jueves 23 de diciembre, a las 20:00 hrs. ¿Cuánto? Ingreso libre.

TOCADAS

q+TOCADAS JAMMIN FEST Los mejores grupos de Arequipa participan hoy en la previa del Huacho – Jammin Fest, organizado por el cumpleaños del músico local Rafo “Kike” Astete. Los asistentes escucharán los mejores temas de “La Perika”, “Los Monkis”, “Los Viralatas”, “El Klero”, “Tupac Yufunky”, “Geovana Sun”, “Em Virginia”, “La Katana Funk” y muchos más... El Jammin Fest es hoy desde el mediodía en el Manutara, calle Ricardo Palma 602 Umacollo,frente al Parque Libertad de Expresión. La fiesta se prolongará hasta las 23.30 horas. El ingreso es libre.

CONCIERTO POR NAVIDAD La Banda Universitaria San Agustín y el Coro de la Escuela de Artes estarán a cargo del Concierto por Navidad que organiza la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín. El programa del concierto navideño comprende dos partes. Primero se interpretarán villancicos, como En el Portal de Belén, Beben y beben, Campana sobre Campana, Noche de paz, Jingle Bells, Canción del adiós, Happy Christmas, Sleigh Ride y Feliz Navidad. En la segunda parte, música ligera. La cita es a las 10.30 hrs. de hoy, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unsa.

RECITAL DE AREQUIPA BRASS El Quinteto de Metales Arequipa Brass presenta hoy un concierto denominado “La Navidad según San Brass”, con un repertorio de música clásica, popular y navideña, sumado al show escénico al que ya nos tienen acostumbrados. La cita es desde las 7:45 p.m. en la Tercera Orden Franciscana. El ingreso es un aporte de S/. 5 soles. Arequipa Brass está integrado por Víctor Zeta Cruz y José Carlos Mamani en las trompetas, Eduardo Bellota Roca en el corno francés, Mauricio Rocha Del Carpio en el trombón y Plinio Condori Delgado en la tuba. El espectáculo se caracteriza por música con el sonido de instrumentos de bronce.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur | Lo que nos dejó el 2010

Jueves 23/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

OPOSICIÓN. PROYECTO SE EJECUTARÍA DESDE EL 2011 SUPERANDO UNA SERIE DE TRABAS

Majes II contra viento y marea LA REPÚBLICA

Cuestionamientos de Cusco trasladados al Poder Judicial no pudieron interrumpir marcha de proyecto agroindustrial de impacto en todo el sur. ◗ María Eugenia Salas. A pesar de la férrea oposición que ejerció Cusco contra Majes-Siguas II, todo apunta a que en febrero o marzo de 2011, comenzará la construcción de las obras civiles del proyecto agroindustrial más importante del sur del país en los últimos 40 años. Habilitará 38,500 hectáreas de cultivo, tendrá la represa más grande del país y generará 660 megavatios en las centrales de Lluta y Lluclla. Por su trascendencia en el sur, Majes-Siguas II fue manoseado por los últimos presidentes de turno. Desde Alberto Fujimori, prometieron hacerlo realidad, pero no lo lograron. Para Arequipa, Majes-Siguas II era un tema pendiente. Tras superar objeciones, básicamente de rentabilidad, el 2008 obtuvo el código del Sistema de Inversión Pública (Snip) 30941 y logró la viabilidad técnica, ambiental, sociocultural e

SELLADO. El 9 de diciembre, con casi tres meses de retraso, se concretó firma del contrato con el consorcio peruano-español Angostura Siguas con el Estado.

LA VENTA DE parcelas en Majes II serán no menores a 200 hectáreas y garantizará su fin agroexportador. institucional. Tiene 13 dispositivos legales a favor y una reserva de agua desde 1980. En diciembre de 2008, el gobierno declaró el proyecto de interés nacional.

Batalla legal A fines de 2008, el municipio provincial de Espinar y el Gobierno Regional de Cusco acudieron al Juzgado Mixto de Espinar y argumentaron que el proyecto amenazaba sus derechos constitucionales de acceder al agua. En diciembre del mismo año, el juez dispuso dejar sin efecto la viabilidad de Majes II y ordenó hacer estudios de balance hídrico y de impacto ambiental, para determinar el efecto de la ejecución del proyecto en Cusco. Los resultados de ambos documentos fueron entregados el 10 de setiembre último. El balance hídrico concluyó -de alguna manera- a favor de Cusco. El proyecto que almacenará aguas en la cabe-

RECLAMO. Enfrentamientos entre manifestantes y PNP dejaron un fallecido.

LA CIFRA

404.7 millones de dólares costará el proyecto. Las obras civiles estarán concluidas en los próximos cuatro años, según cronograma.

cera de la cuenca del Apurímac, generará un déficit hídrico de 12 millones de metros cúbicos al año. Para mitigar el daño, el gobierno central y el de Arequipa plantearon obras de afianzamiento hídrico, a fin de garantizar el suministro para que Espinar ejecute sus actividades con normalidad. Otra de las tesis contra Majes-II es que afectará el proyecto Cañón del Apurímac, que prevé irrigar 3,500 hectáreas y necesitarían 2.5 metros cúbicos por segundo. Esta

SITIO. Aquí se hará Angostura, represará 1,140 millones de metros cúbicos.

obra acusa un avance del 85%.

Polémico fallo en Wanchaq La mayor amenaza que tuvo Majes II fue el fallo emitido por el juez de Wanchaq, Carlos Bárcena, en setiembre. Ordenó parar la licitación. Arequipa intentó ganar tiempo y adelantó para el 13 de setiembre la entrega de la buena pro (prevista para el 15). El proyecto se adjudicó al Consorcio Angostura Siguas. Pero la firma del contrato, programado para el 16 de octubre, no se concre-

tó. El proyecto volvió a caminar con un fallo de la Sala Constitucional del Cusco, que el 9 de noviembre desestimó lo dispuesto por Wanchaq. La esperada suscripción se produjo el último 9 de diciembre. Tras la firma, en dos o tres meses arrancarán los trabajos, pero existe una nueva amenaza de Cusco, quienes recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la inconstitucionalidad de la firma y llevarían el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

RESPUESTA. GR AREQUIPA INICIARÍA PROCESO CIVIL EN SU CONTRA

La protesta social dejó una víctima y varios heridos

Bárcena dice que quieren intimidarlo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

1]

Al margen de la batalla legal, Espinar protestó contra Majes-Siguas II, con paralizaciones. En noviembre de 2009 acataron una medida de fuerza durante dos semanas y junto con las acciones legales, postergaron la entrega de la buena pro.

2]

Este acto se programó para el 15 de setiembre de este año y en señal de protesta, Espinar acató una nueva protesta indefinida desde el 13 de setiembre. Sin embargo, ese mismo día se adelantó la adjudicación y la población espinarense se enfrentó a la PNP.

3]

Los enfrentamientos dejaron 30 heridos, entre manifestantes y policías y provocó la muerte de Leoncio Fernández Pacheco, guardián de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. El último paro fue de 24 horas, el 14 de diciembre. Fue acatado en Espinar y en Cusco, la población se movilizó.

4]

El presidente del Frente de Defensa de Espinar, Néstor Cuti, adelantó que en enero volverán a acatar una paralización. Una amenaza constante es tomar la represa de Condoroma, que irriga la primera etapa de Majes.

EL EJECUTIVO DARÁ un aporte de US$ 150 mlls., el GRA 57.7 mlls. y el concesionario con US$ 197 mlls. Si esta acción se concreta, Arequipa pedirá se respete el carácter de ley del contrato y exigirá legalmente su cumplimiento. A la fecha, está pendiente que el juzgado de Espinar ejecute la sentencia que dispuso hacer los estudios de balance hídrico e impacto ambiental. El nuevo juez de este despacho, Prudencio Aimituma, convocó a una audiencia extraordinaria que no se realizó por la huelga judicial. No hizo una nueva convocatoria.

Cambia estrategia legal El último martes, el GRA reveló que su estrategia legal de defensa de Majes II será más agresiva y contrataron abogados, entre ellos, el ex presidente del TC y ex ministro de Justicia, Víctor García Toma. La próxima semana iniciará un proceso de responsabilidad civil que busca un resarcimiento económico de US$ 500 mil contra Carlos Bárcena, juez de Wanchaq.

Juez de Wanchaq emitió fallo que paralizó firma de contrato de Majes II. Rechaza pago de resarcimiento de US$ 500 mil.

Defiende competencia en caso Majes

1]

La declaratoria de incompetencia en el caso Majes-Siguas II, contra el juez Carlos Bárcena por la Sala Constitucional del Cusco, fue interpretada como injustificada por dicho magistrado.

◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Como un acto intimidatorio e inaceptable, calificó el juez de Wanchaq en Cusco, Carlos Bárcena Vega, el anuncio de un proceso civil que interpondría en su contra el gobierno regional de Arequipa. Indicó que el GRA estaría creando un precedente para que los jueces del país no tengan libertad de conciencia para emitir sus decisiones judiciales. Bárcena emitió una medida cautelar que paralizó la firma del contrato del proyecto Majes-Siguas II, entre el gobierno y el consorcio Angostura Siguas. La denuncia contra el juez será la primera medida que ejecutará el equipo de abogados contratados por el GRA para defender el proyecto Majes-Siguas II, donde destaca el ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia, Víctor García Toma.

2]

Señaló que al ser afectado parte del territorio cusqueño, el gobierno regional era uno de los perjudicados. “El domicilio del gobierno regional está en Cusco y en el distrito de Wanchaq y el demandante pudo elegir este domicilio o la zona que es afectada (Espinar)”, indicó.

3]

Acciones judiciales

RÉPLICA. Bárcena criticó las acciones que iniciaría Arequipa en su contra.

La acción que emprenderán comprende un proceso de responsabilidad civil para pedir un resarcimiento económico de US$ 500 mil por el daño que habría causado la medida cautelar que emitió Bárcena contra Majes II. Frente a ello, el magistrado señaló que además de buscar intimidar-

lo, el GRA también estaría enviando un mensaje parecido al Juzgado Mixto de Espinar, que en los próximos días debe aclarar si cumplió o no con el fallo que ordenó elaborar los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental, antes de iniciar las obras de Majes II. “Me he queda-

ACUSA. CONGRESISTA OSWALDO LUÍZAR

do completamente sorprendido de estas declaraciones, creo que es una forma de coacción, no solamente hacia mi persona, si no fundamentalmente al Poder Judicial, que debe ser independiente, y estas declaraciones son simplemente intimidatorias”, indicó.

Calificó como “arbitraria y subjetiva” la decisión de la Sala Constitucional. Indicó que era inaceptable que no quieran aceptar que el Gobierno Regional de Cusco, sea considerado como parte afectada en el proceso.

Sobre el decreto supremo emitido por el gobierno para avalar la firma del contrato de Majes II, dijo que crearía un mal precedente si el Tribunal Constitucional respalda la medida cautelar que él emitió y que fue declarada nula por la Sala Constitucional de Cusco.

EQUIPO. PARA DEFENDER PROYECTO HÍDRICO

Advierten “lobby” a favor de Majes Autodema asumirá sueldos de

abogados contratados por GRA

Dijo que ex presidente de TC, Víctor García Toma como asesor del GRA, buscará ventaja. ◗ Cusco. El congresista por Cusco, Oswaldo Luízar Obregón, indicó que la incorporación de Víctor García Toma en el equipo de abogados que asesorará al Gobierno Regional de Arequipa (GRC) para asumir la defensa legal del proyecto Majes- Siguas II, se hizo para armar un “lobby” en distintas instancias de poder como el Tribunal Constitucional (TC). “El señor García Toma es un gran constitucionalista y ha sido ex presidente del Tribunal Constitucional, no sería nada raro que este cargo le valga para armar un “lobby” y buscar alguna ventaja ante esta instancia”, indicó. Luízar señaló que García Toma debería lograr que las autoridades arequipeñas entiendan que la emi-

Víctor García percibirá 10 mil soles y catedráticos Bustamante y Cáceres 5 mil cada uno.

Congresista advierte “lobby” en caso.

sión del decreto supremo que avaló la firma del contrato de Majes II, no respetó el fallo pendiente que debe emitir el TC sobre una demanda de Cusco, para determinar la validez de la medida cautelar que paralizó la firma del contrato.

◗ Arequipa. Los honorarios profesionales de los abogados que se sumarán a la defensa legal de Majes-Siguas II, serán asumidos por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Víctor García Toma, ex ministro de Justicia y ex titular del Tribunal Constitucional, recibirá un sueldo de S/. 10 mil y Fernando Bustamante y Jorge Cáceres, docentes universitarios, cobrarán S/. 5 mil cada uno.Aún está por definirse los honorarios para Walter Paz Valderrama, actual gerente de Asesoría Legal, pero que se alejará de este puesto el 31 de diciembre. Bustamante y Cáceres serán integrados como

EL DATO

REPARACIÓN. La primera acción judicial del “pool” será iniciar un juicio de responsabilidad civil. Piden un resarcimiento económico de medio millón de dólares por los retrasos en la licitación. abogados adjuntos a la Procuraduría de Autodema. García ejercerá una asesoría externa. La situación de Paz podría ser similar a la del ex ministro de Justicia. Con la decisión de implementar un pull de abogados para defender Majes II, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca que ninguna nueva medida judicial obstaculice el avance de la construcción del proyecto agroindustrial.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

A LA ESPERA. DGAAM DEBE DAR LUZ VERDE A PROPUESTA PARA DIFUNDIR EIA DE TÍA MARÍA

CON CUENTAS DE AHORRO

Southern presentó plan de comunicación

CMAC premia puntualidad de sus clientes

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

El plan plantea instalar oficinas de información en Cocachacra, Deán Valdivia y Mollendo. Harán encuestas. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Southern Perú entregó ayer a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), su propuesta del plan de participación ciudadana complementario (plan de comunicación) que implementará para difundir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y proyecto de Tía María en la provincia de Islay. El planteamiento obedece a las disposiciones dictadas en la Resolución Directoral 397 que manda socializar en la comunidad el proyecto Tía María y su EIA. La norma fue aprobada días después de la huelga de noviembre que acataron opositores al ingreso de la mina en el distrito de Cocachacra. Precisamente ayer, Guido Boc-

voceros de la minera, autoridades y dirigentes del valle de Tambo.

Las propuestas del plan

VOCERO. Guido Bocchio se reunió ayer con Guillén en el local de Kennedy.

IMPORTANTE

PEDIDO. Uno de los alcances de la reunión del 7 de enero será conversar sobre las medidas de seguridad para que Southern puede desarrollar el plan de participación ciudadana.

chio Carbajal, gerente legal y de Recursos Naturales de Southern Perú y vocero de Tía María, así como Rodolfo Vicetti, también funcionario de Southern, se reunieron con el presidente regional Juan Manuel Guillén, para informarle el plan que presentaron. En la cita se ratificó la reunión en Lima entre

De acuerdo a la Resolución 397, la DGAAM deberá aprobar el plan de participación ciudadana. Una vez que lo haga, la empresa dispondrá de 15 días hábiles para aplicarlo. La población tendrá la posibilidad de observar el plan en los 30 días posteriores a que la DGAAM apruebe el proyecto. Dentro del plan, Southern propone instalar tres oficinas en Cocachacra, Mollendo y Deán Valdivia. Además hará reuniones informativas en los seis distritos de Islay. También están por determinar qué empresa se encargará de aplicar encuestas que permitirán levantar información de la percepción que existe en relación a Tía María. Respecto a la organización de una consulta popular para definir el futuro del proyecto, Bocchio dijo que sería inviable porque la normatividad vigente no lo permite, y además porque sería un peligro para futuras inversiones.

En tercer sorteo de la campaña, jefe regional de la Caja entregó seis cuentas a afortunados. La Caja Municipal de Arequipa (CMAC-Arequipa) premió el martes pasado a los ganadores del Tercer Sorteo de la “Campaña Puntualidad”, como un reconocimiento al esfuerzo de sus clientes que cumplen oportunamente con el pago de sus cuotas. En esta ocasión los premios se entregaron en la agencia de Teniente Ferré (Miraflores) y se contó con la presencia del jefe regional de la Zona Arequipa, Gonzalo Medina. Se repartieron cinco cuentas de ahorros con un monto de 250 soles cada una y una cuenta con S/. 500. Este es el Tercer Sorteo de la “Campaña Puntualidad”, lanzada el 1 de setiembre. La CMAC-Arequipa ofrece como premio a todos los clientes de sus 56 agencias, cuentas de ahorro con diversos montos.

ELECCIÓN. GREMIOS ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES

Cogobierno enfrentará corrupción y conflictos en GRA Ejercerán fiscalización a través del Consejo de Coordinación Regional o Consejo de Vigilancia. ◗ Arequipa. Los representantes del cogobierno tendrán dos tareas claves durante la gestión de Juan Ma-

nuel Guillén el 1 de enero. Se encargarán de enfrentar la corrupción a todos sus niveles dentro del Gobierno Regional de Arequipa y también trabajarán para evitar que exploten nuevos conflictos sociales en la región.

Guillén advirtió que el último martes y ayer se desarrolló un evento en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) para elegir a quienes serían los voceros permanentes del cogobierno en el régimen de Guillén.

La autoridad advirtió que no tendrán ninguna remuneración. Adelantó que se está viendo el mecanismo para que tengan facultades. Podría ser a través del Consejo de Coordinación Regional o Consejo de Vigilancia.

CMAC premia a sus clientes.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SIN SALIDA. ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN ACEPTÓ QUE SE INCREMENTARON SUELDOS EN EL 2007

POR LLEGADA DE PIEZAS

Se compromete a devolver el dinero

Yale se reunirá con Unsaac

. LA REPÚBLICA

Según informe de OCI, Julián Incaroca habría cobrado 48,675 soles de más y electo presidente regional S/. 193 mil 973. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. El alcalde de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, señaló que si la Oficina de Control Institucional (OCI) determina alguna irregularidad en el aumento de sueldos aprobado por el ex burgomaestre, Jorge Acurio Tito, y 7 regidores, devolverán el monto demás que cobraron. Cree que así de simple se resolvería la denuncia por concusión en la modalidad de cobro ilegal (cobro indebido) que ahora pesa sobre ellos. El 2007, cuando se aprobaron el aumento de sueldos, Ninancuro era regidor y ante la renuncia de Jorge Acurio a la alcaldía de San Sebastián (abril del 2010) para postular a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco, él asumió el mandato.

Montos cobrados En todo este tiempo habría cobrado S/. 48 mil 675 demás, a causa del aumento de sueldo. Por su parte, Acurio Tito habría cobrado S/. 193 mil 973 irregularmente. “Si es que

COMO SI NADA. Ninancuro se compromete a entregar dinero si OCI determina irregularidad en cobros. Se aumentaron sueldos de 3 mil a más de 9 mil soles.

ALGO MÁS...

AMNÉSICO. Julián Incaroca no se acuerda cuántos regidores aprobaron el aumento de sueldos y tampoco si él avaló esta propuesta del sindicato de trabajadores. Actualmente cobra el mismo sueldo que su antecesor, Jorge Acurio Tito. Ayer no se realizó la conferencia de prensa, donde Acurio iba a responder estos cuestionamientos.

se ha infringido cualquier norma por una acción interpretativa, muy bien, tenemos que resarcir; resarcir en el sentido de generar un cronograma, una transacción en el que me comprometo a devolver y punto, todo arreglado”, dijo. El D.S. N˚ 025-2007-PCM, estableció que las remuneraciones de los alcaldes en todo el Perú se deben estimar de acuerdo al número de electores que existen en su circunscripción. Para Acurio y Ninancuro, el máximo de su sueldo debió ser de

S/.3 mil 900 y no de S/.9 mil 800 como ellos se pusieron. Incaroca indicó que el alcalde y los regidores se ampararon en la ley N˚ 070-85-PCM de negociaciones colectivas para incrementarse los sueldos. “Sí, sabemos que hay una norma, el Decreto Supremo 025 que establece el ingreso (de los alcaldes), pero también hay un Decreto Supremo 070, que ampara los pactos colectivos. Queremos ver el informe final en que se basa (OCI) para emitir opinión”, acotó.

Rector anunció que docentes de Ciencias Sociales coordinarán aspectos técnicos. ◗ Cusco. El rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Víctor Raúl Aguilar Callo, informó que en las próximas semanas confirmarán reuniones de coordinación con los docentes de la universidad de Yale, encargados de la devolución de las piezas arqueológicas que fueron llevadas de Machu Picchu hace 99 años. Los encuentros servirán para determinar un cronograma de llegada de las reliquias peruanas. Indicó que los profesores de Ciencias Sociales de la Unsaac estarán encargados de determinar detalles técnicos para recibir las piezas.

Rector informa reuniones con Yale.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

INCREIBLE. MEDIDA CAUTELAR FUE ACEPTADA POR JUZGADO DE AMAZONAS

LIBRE. CON PERMISO DE MUNICIPIO

Juzgado impide paralizar obras

Ambulantes instalan Feria Navideña

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Municipio albarracino había disuelto contrato con constructora por incumplimiento de plazos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna Consorcio Tacna, empresa que ejecuta la construcción del estadio “Joel Gutiérrez” en el distrito Gregorio Albarracín, consiguió una medida cautelar presentada en un juzgado de Amazonas, bloqueando legalmente la paralización de la obra dictada por el concejo albarracino, que acusa a la constructora de incumplir los plazos del contrato. El gerente de Desarrollo Urbano, Saúl Quintanilla, llegó ayer con un grupo de trabajadores de la municipalidad en compañía del notario público Luis Vargas Beltrán, con la finalidad de hacer efectiva la paralización. Sin embargo, la comitiva solo alcanzó a hacer el inventario de los bienes y completar la supervisión de los trabajos, ya que la medida cautelar les cayó como bal-

◗ Tacna. Cerca de 2 mil ambulantes invadieron las calles e instalaron la Feria Navideña en Alto de la Alianza. El ingreso de los comerciantes fue avalado por la municipalidad del sector a través de una ordenanza. Según la disposición, los feriantes laborarán en las vías hasta el 31 de diciembre, ocupando las avenidas Jorge Basadre Grohmann hasta Pinto y de ahí a la Av. Industrial). Sin embargo, también invadieron otras arterias que pertenecen al municipio de Tacna, generando congestión.

Ambulantes invaden calles.

INTENTO. Comisión de comuna albarracina no pudo paralizar la obra ayer.

de de agua fría, impidiendo la ejecución de lo que había dispuesto la municipalidad con Res. 550-2010, la misma que daba por resuelto el contrato.

No se hacen problemas Los funcionarios ediles prefirieron dejar sin efecto dicho documento para no ser acusados por desacato. Para el municipio, Consorcio Tacna no cumplió con entregar el estadio el 09 de octubre pasado, a

pesar de haberse dado un plazo adicional de 15 días. Sin embargo, el residente de la obra, Jaime Mogrovejo, señaló que el retraso se produjo luego que la comuna se negara a transferirle los recursos económicos para pagar a sus trabajadores y otros gastos. Según Mogrovejo, los trabajos están al 98% faltando la colocación de la pista atlética y otros retoques. Esta es la segunda medida cautelar que obtiene Consorcio Tacna.

OBRA. LABORARON EN ESTADIO

Obreros reclaman sus liquidaciones ◗ Tacna. Unatreintenadeextrabajadoresque laboraron para el Consorcio Tacna en la construcción del estadio Joel Gutiérrez reclamaron el pago de sus liquidaciones. Según indicó Wilson Vildoso, la empresa les refirió que no había dinero para honrar la deuda

que mantiene con los obreros. "En promedio hemos trabajado seis meses, pero después de eso no nos quieren reconocer nuestros beneficios", reclamó Wilson Vildoso, uno de los obreros manifestantes. Los ex trabajadores pidieron comprensión al Consorcio Tacna.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

CULTURA. PRINCIPAL REPRESENTANTE DE LAS ARTES PLÁSTICAS FUE SEPULTADO AYER

Urízar: el pintor que recreó la belleza mistiana MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Falleció el martes pasado a los 80 años de edad. Tuvo una trayectoria de 53 años. Fue un genio autodidacta. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Con una caja de acuarelas, unas cartulinas y lápices de colores que le regaló su mamá cuando apenas tenía siete años, comenzó la vida artística del fallecido pintor Enrique Urízar Berríos (80). Ese fue su primer contacto con las artes plásticas, una actividad que años más tarde lo cautivaría totalmente, y de la que viviría hasta el día de su muerte. Urízar Berríos fue el pintor arequipeño que mejor supo expresar la belleza de Arequipa en sus cuadros. Aprendió y dominó las técnicas de la acuarela y óleo. Manejó la espátula y las texturas. Todo un maestro. “Empecé pintando paisajes y la campiña donde crecí. Mi primer trabajo fue pintar la iglesia de Yanahuara, todo un símbolo para mí. Luego pinté Chilina, Acequia Alta, Sabandía, el Molino”, contó hace poco en una entrevista. Toda su fama la consiguió por su esfuerzo. Fue un autodidacta y afanoso aprendiz de destacados artistas como Manuel Morales Guzmán y Calvo de Araujo. Su historial profesional de 53 años se remonta a 1957, cuando realizó su primera exposición pictórica el 23 de agosto en el entonces

DATOS

CONCURSOS. Según el director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ugarte, a Don Enrique Urizar no le interesaba participar en concursos, pero si le gustaba hacer exposiciones. MUESTRA. La última exposición se realizó en el Centro Cultural Peruano Norteamericano. Curiosamente no fue de paisajes arequipeños como siempre tenía acostumbrado a su público, sino que experimentó con cuadros abstractos.

HOMENAJE. Municipalidad de Arequipa rindió homenaje póstumo a pintor. Guardaron minuto de silencio.

Instituto de Extensión Cultural de la Unsa, que funcionaba donde hoy se ubica el Paraninfo de la calle San Agustín, recuerda su amigo personal, Eusebio Quiroz Paz Soldán. “Fue un hombre trabajador, muy disciplinado y creativo y con un gran sentido del humor”, evocó.

Homenajes Este yanahuarino, que murió el último martes, recibió sendos reconocimientos en vida. El último fue la Medalla de la Cultura que le otorgó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el 2007. La comuna ayer le rindió homenaje

MAESTRO. Pintor tuvo una trayectoria de 53 años.

DEDICÓ AL ARTE 53 años de su vida. Su primera exposición se remonta a 1957, en el Paraninfo de la Unsa. póstumo en el Palacio Municipal, horas antes de su entierro en el cementerio Jardines de Arequipa, que se desarrolló a las 14.00 horas. El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, colocó la Bandera de Arequipa sobre el féretro y un arreglo floral. “Se va un hombre que ha dejado escuela en Arequipa, un hombre con principios”, dijo Balbuena Marroquín. Estuvieron presentes su viuda, hijos, familiares, compañeros y amigos del pintor. Asistieron varios artistas jóvenes y adultos a despedirse.

RESUCITÓ. MUNICIPIO EJECUTÓ OBRAS DE PUESTA EN VALOR

VIALIDAD. PEATONALIZACIÓN DESATA CRISIS

Hoy relanzan el Teatro Municipal

Cierre de tránsito en centro causó caos y hasta un choque

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

El escenario fue construido a propósito de los 400 años de fundación de Arequipa. ◗ Arequipa. Un relanzamiento del denominado arte de las tablas se producirá hoy en Arequipa, con la inauguración de las obras de puesta en valor del recinto más importantes dedicado a esta práctica: el Teatro Municipal. Este escenario construido por los 400 años de fundación de la ciudad y que destaca por su fachada alta en sillar tallado, será abierto en una ceremonia especial organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La ceremonia de entrega estará encabezada por el alcalde provincial, Simón Balbuena. Será a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, se pondrá en escena la obra teatral

VOLVIÓ A LA VIDA. Teatro Municipal será entregado hoy a la ciudad. Habrá puesta en escena.

denominada “Siete Décadas del Teatro”, que motivó la participación de 50 artistas en escena. La dirección está a cargo de Miguel Barreda. Las obras de puesta en valor comprenden la colocación de madera machimbrada en el escenario, alfombra en la platea. Mejoraron

la ubicación de butacas, servicios higiénicos, utilería, condiciones acústicas con instalación de paneles resonadores. También mejoraron el sótano, colocaron una rampa de acceso. El Grupo Interbank aportó un millón 400 mil nuevos soles, mientras que la comuna otorgó 651 mil 344 nuevos soles.

Vehículos no ingresarán a Portal de Flores y la primera cuadra de San Francisco hasta el 31. ◗ Arequipa. La peatonalización del Portal de Flores y la primera cuadra de la calle San Francisco generó caos vehicular en horas punta y hasta choque de unidades. Pese a que se solicitó el apoyo de los efectivos del Departamento de Tránsito de la Policía, la congestión era evidente y el malestar de los conductores también. Los conductores que llegaban de la calle General Morán y Álvarez Thomas eran obligados a bajar hacia el Punte Bolognesi o voltear por la calle La Merced. Los desvíos generaron una gran congestión en la esquina de la iglesia de La Compañía, debido a lo es-

EL DATO

MITIGACIÓN. Debido a la congestión vehicular generada por la mañana, se decidió reabrir las calles peatonalizadas por la tarde. Se evaluará si la medida se suspende o continúa. trecho de la vía. Fue en este punto que ocurrió una pequeña colisión (raspón) entre dos vehículos, un auto de placa BH-6293 y una camioneta. No hubo heridos. Si bien la peatonalización es una medida que fue dispuesta para brindar mayor accesibilidad al peatón hacia a la calle Mercaderes por época de Navidad, faltó hacer difusión de las vías alternas para conductores.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

REPORTE. CONAFU OBJETÓ INFRAESTRUCTURA Y DÉFICIT DE DOCENTES

A CORREGIR. Universidad de Moquegua presenta problemas en infraestructura

Ultimátum a Unam para subsanar observaciones Autoridades universitarias dicen que levantarán anomalías, pero piden prórroga hasta enero 2011. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La Universidad Nacional de Moquegua (Unam) tiene 15 días de plazo que vencerán el 31 de este

mes, para levantar una serie de observaciones hechas por el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu) al Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Entre las objeciones del máximo organismo rector de las univer-

sidades en el país, se encuentra la falta de infraestructura apropiada, déficit de docentes, entre otras. Ely Espinosa Atencia, presidente de la Comisión Organizadora, dijo que las observaciones provienen de la evaluación hecha en 2009.

BREVES MOQUEGUA AUDIENCIA

Citan a jefe policial y tres subalternos El procurador público de Asuntos Judiciales del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, notificó al jefe de la Región Policial, coronel PNP Luis Pinto Cheng, y 3 subalternos a una audiencia para el viernes 28, por una acusación sobre el presunto delito de encubrimiento personal y real en agravio del Estado. Este caso guarda relación con el proceso de investigación sobre el asesinato del joven Jesús Calderón Salas.

AUSENCIA

Consejeros no asistieron a audiencia Los consejeros regionales Hitler Vizcarra, Pastor Dávila y Gloria Montaño, no asistieron a la audiencia convocada para el pasado 20 de diciembre por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En esta cita debía analizarse el pedido de vacancia planteado por el retirado legislador moqueguano, Leonel Villanueva, por supuesta inasistencia a sesiones de consejo. Hitler Vizcarra dijo que nunca fueron notificados por el JNE.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

ATENTADO. DEJARON EXTRAÑO PAQUETE EN AFUERAS DE INSTITUCIÓN PÚBLICA

MUNICIPIO Y GR PUNO

Amenazan a director del Inpe con “bomba”

Restaurarán sitio Molloco

KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Policía descartó peligro de presunto explosivo. Intimidación sería por operativos realizados en penales de Puno. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Sujetos desconocidos dejaron la madrugada de ayer una caja de panetón de color rojo que contenía una supuesta bomba, en las afueras de la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en Puno, ubicado en el jirón Orkapata. Dentro del recipiente se encontró un reloj y un manuscrito con amenazas de muerte dirigido al director del centro carcelario, Max Flores Quispe. La advertencia del supuesto explosivo se hizo al promediar las dos de la mañana y alertó al personal de la referida institución. De inmediato avisaron a la Policía y al representante del Ministerio Público. Personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP descartó que el paquete sea una bomba. Luego de abrir la caja

EL DATO

CONTROL. El Inpe en Puno asume la administración del penal de Yanamayo, la cárcel de La Capilla en Juliaca yel control del establecimiento de Challapalca, en la frontera entre Puno y Tacna. Max Flores aceptó que la intimidación obedecería a los operativos realizados y anunció que fortalecerán el sistema de seguridad para evitar hechos similares a futuro.

Preso herido por accidente

ADVERTENCIA. Sujetos desconocidos dejaron paquete en afueras de oficina del INPE.

de panetón, en presencia del fiscal, se encontró el reloj y el manuscrito que estaba entremezclado con sangre y vísceras de animales, donde se consignaba una serie de amenazas de muerte y palabras soeces en contra de Max Flores. Este tipo de amedrentamiento habría sido supuestamente dirigi-

do por amigos o familiares de los delincuentes que purgan condena en una de las cárceles de Puno, como represalia a las múltiples requisas que realizó personal del Inpe en los últimos días. Como resultado de las intervenciones, incautaron celulares, así como armas punzocortantes, entre otros.

Por otro lado, se informó que la noche del último martes, cerca de las 11.30 horas, una unidad móvil del Inpe se estrelló contra un muro cuando trasladaba a un interno del penal de Challapalca, que requería de una atención médica. El preso resultó con heridas leves y fue internado en el hospital Regional de Puno y el director del Inpe quedó ileso. Se conoció que la causa del accidente fue por esquivar una piedra en la vía ÁcoraPuno,en el sector de Ichu.

CONTROL. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD SERÁ DESCENTRALIZADA EN LOS BARRIOS

Implementarán plan contra la delincuencia desde 2011 Objetivo es reducir atracos en zonas críticas de la ciudad y evitar expansión a otros puntos. ◗ Puno. El alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, anunció la puesta en marcha de un plan de lucha

contra la delincuencia, que comprende la descentralización del servicio de serenazgo en las zonas consideradas peligrosas. El proyecto de seguridad entrará en vigencia el 31 de enero con motivo de la fiesta de Año Nuevo

y será permanente durante el próximo año. Se ha considerado la capacitación a los presidentes de los diferentes barrios, para evitar que tomen la justicia con sus manos. La autoridad edil sostuvo que el pro-

pósito es erradicar todo acto de delincuencia. “Tengo una promesa en campaña y la cumpliré. Nuestra meta es reducir los robos en las zonas consideradas críticas y evitar que los atracos se expandan hacia otros puntos de la ciudad”, dijo.

Allí se ubican siete chullpas circulares y cuadradas. Invertirán más de 490 mil soles. ◗ Puno. Con la finalidad de impulsar el circuito turístico aimara de Puno, el Municipio Distrital de Ácora ayer inició el proyecto de restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Molloco, ubicado a 5 Kilómetros de Ácora, al sur de la ciudad de Puno. En Molloco se ubican siete chullpas circulares y cuadradas, restos arqueológicos que serán restaurados gracias al apoyo del Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Distrital de Ácora, donde invertirán cerca de 498 mil 671 nuevos soles. Se construirá además casetas de seguridad y servicios higiénicos en la zona.

CON SHOW Y REGALOS

Agasajan a niños del Serciquem ◗ Tacna. Cien niños atendidos durante este año en el Servicio de Cirugía Infantil y Quemados (Serciquem), fueron agasajados en el hospital Hipólito Unanue por el personal médico con apoyo de instituciones, como el Consulado de Chile y Universidad Privada de Tacna. Los menores recibieron regalos por Navidad y participaron de un show infantil. "La mejor alegría es su recuperación", señaló el jefe del Serciquem, Hugo Sánchez.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 23/12/2010

OPERATIVO. SE REALIZÓ EN FERIA ALTIPLANO LOS INCAS Y SUR ANDINO

EN PAUCARPATA

Decomisan pirotécnicos en mercadillos

Cae homicida de taxista héroe

FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Comerciantes ocultaron explosivos en abarrotes y ropa. Además incautaron 80 fardos de ropa cachina y se detuvo a dos.

OPERATIVO. Policía y Fiscalía decomisaron cerca de una tonelada de pirotécnicos y ropa usada en mercadillos El Altiplano Los Incas y Sur Andino.

◗ Carlos Herrera. Arequipa. De manera sorpresiva, ayer cerca de 400 efectivos policiales, 13 fiscales y más de una decena de efectivos de la Dicscamec, intervinieron dos mercadillos en el cruce de la Av. Los Incas y Vidaurrázaga. Decomisaron productos pirotécnicos que clandestinamente se venden en el lugar. El operativo, que se inició a las 07.00 horas, rindió sus frutos ya que en los más de 50 puestos de venta de los mercadillos Feria El Altiplano Los Incas y Sur Andino, se encontró más de 800 kilos de pirotécnicos, como cohetones, silbadores, dragones de luz, bombardas, entre otros, ocultos entre los abarrotes y otros productos. Además se decomisaron 80 fardos de ropa cachina.

OCULTOS. Pirotécnicos fueron escondidos entre abarrotes y ropa.

No hubo enfrentamientos El jefe de la región policial Sur, Moisés Herrera Luna, dijo que la diligencia se realizó sin ningún enfrentamiento. Señaló que junto a la ropa usada se encontró a dos personas que fueron detenidas por

la presunta comisión del delito de contrabando. Al finalizar el operativo, cuatro comerciantes se dirigieron hasta la comisaría de Bustamante y Rivero para solicitar a la Policía y Fiscalía revisar cada uno de los saquillos con pirotécnicos. Basaban su pedido en que dentro de uno de los fardos, Flora Aseata guardó 2 mil dólares, además de 3 mil soles. La comerciante señaló que solicitó a su prima guardar el dinero al interior de su stand comercial para evitar se pierda.

Jesús Quispe y otros dispararon en el tórax a Jacinto Chacondori por defender a comerciante. ◗ Arequipa. La policía detuvo ayer a Jesús Quispe Olivares (32), quien junto a otros dos sujetos (uno de ellos, Carlos Flores Laurente), el 7 de junio asesinaron de un balazo en el tórax al taxista Jacinto Chacondori Córdova, quien defendió a la comerciante de la feria Los Incas, Rosa Alca. Según lo señalado por el jefe de Divicap (División de la Policía Fiscal), Felipe Moreno León, el homicida, fue detenido en la Urb. Manco Cápac, Manzana K, del distrito de Paucarpata. Sostuvo que las huellas de Quispe son iguales a las que se encontraron en el Pueblo Joven Alto Jesús.

Jesús Quispe fue detenido.

ACCIDENTE. ÓMNIBUS DE SALCANTAY SE DESPISTÓ Y VOLCÓ DEJANDO ADEMÁS 37 HERIDOS

HALLAN EN CUSCO

Dos muertos en carretera Kiteni-Quillabamba

400 mil soles en pirotécnicos

Chofer habría perdido el control del vehículo. Heridos evacuados a hospital de Quillabamba. ◗ Cusco. La madrugada de ayer, un ómnibus de la empresa “Salcantay” se despistó y volcó en la ruta Kiteni-Quillabamba, dejando el saldo de dos personas fallecidas y 37 heridos. La Policía de Carreteras informó que el accidente se registró en el sector de Limonchayoc, en Kiteni, en el kilómetro 60 de la vía Quillabamba. El bus W1C-728, conducido por

ACCIDENTE. Dejó dos muertos y 37 heridos trasladados a Quillabamba.

FALSO TAXISTA. TOMARON SERVICIO DE TICO EN TERMINAL TERRESTRE

Delincuentes roban a dos turistas extranjeras Les quitaron cámara fotográfica y 300 soles. Denuncian en comisaría de Bustamante. ◗ Arequipa. Dos turistas de nacionalidad italiana y norteamericana fueron asaltadas la tarde del martes por tres sujetos, luego que to-

PRECISIÓN

ESTRATEGIA. Delincuentes ingresaron a una calle angosta y solitaria para robarle a las visitantes. La comisaría de Bustamante y Rivero investiga.

maron un taxi en el Terminal Terrestre. Carmina Marotta (30) y Alyssa Vavrusa (23) denunciaron que los malhechores les quitaron una cámara fotográfica y 300 soles. Indicaron que el taxi donde escaparon los delincuentes es un Tico amarillo de placa EH-8765.

Dalmer Piro Tuyrochihuanta, partió desde Kiteni con 45 pasajeros. Al parecer el chofer perdió el control de la unidad y fue a dar a una quebrada. Los dos fallecidos hasta el momento no han sido identificados, pero se trata de un varón de aproximadamente 40 años y un menor de unos 10 años. Los heridos fueron evacuados por la Policía y los bomberos a Quillabamba. Hasta el momento no se ha determinado las causas del accidente. La Unidad de Accidentes de Tránsito tomará las investigaciones.

◗ Cusco. La Policía y Fiscalía Provincial Penal de Cusco intervinieron ayer en horas de la tarde un depósito ilegal de productos pirotécnicos, valorizados en 400 mil soles. Los explosivos eran almacenados en una vivienda de la segunda cuadra de la Avenida El Ejército. De acuerdo a las primeras versiones, este material sería de10 comerciantes. En el lugar se detuvo a una joven de cerca de 20 años, quien resguardaba el material.

ASALTANTES. INGRESARON A PLENA LUZ DEL DÍA

Roban 40 mil soles a distribuidora ◗ Juliaca. Cinco sujetos cubiertos con pasamontañas irrumpieron violentamente en el local de la distribuidora de cerveza Franca, llevándose cerca de 40 mil soles. Según testigos, al promediar el mediodía los individuos llegaron en tres motos. Sin hacer disparos, aprovecharon que la puerta

estaba abierta para ingresar a la distribuidora ubicada en la avenida Ferial, en el barrio Las Mercedes. Los hampones portaban armas de fuego, con las que encañonaron a seis trabajadores, para escapar con el dinero y una laptop. La Policía y la Fiscalía tomaron declaración a los testigos.


Jueves 23/12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

REFUERZOS. SE CONFIRMA A PARAGUAYO ORTEGA Y SE ESPERA A BOLIVIANO GALINDO

Melgar a punto de cerrar plantel de 2011 LA REPÚBLICA

Mientras que socios piden que Bustinza renuncie a presidencia por no respetar los estatutos. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El volante paraguayo Sergio Ortega Cantero, de 21 años de edad, fichó por el FBC Melgar por toda la campaña 2011; además la directiva está a la espera de la respuesta del delantero boliviano Roberto Galindo Sánchez (30), con quien se cerraría la etapa de contrataciones. Ortega, que es un volante que va por la izquierda, tuvo como último club al Santiago Morning de Chile. Además, defendió al 12 de Octubre y se formó en las divisiones menores del Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay. Mientras que Galindo no tiene experiencia internacional, porque toda su carrera la ha realizado en clubes bolivianos: Wilstermann, Iberoamericana, Aurora, La Paz, Blooming, The Strongest y Universitario.

Asimismo se descartó la contratación de Wenceslado Fernández y de José Moisela, porque se encuentran fuera de la capacidad económica del club.

CONFIRMADO. Ortega ya es jugador de Melgar, según directiva dominó.

No hay premio para campeones

Algunos jugadores de Cobresol siguen en Moquegua, tratando de cobrar el premio por campeonar en la Segunda. Al parecer su espera será en vano, explica el presidente electo del club, Juan Iraha. “Lo que me ha informado extraoficialmente la anterior directiva es que el premio se les fue pagando durante el campeonato por partido ganado de local y empatado o ganado

OBRAS EN UMACOLLO

Por fin habrá pista nueva El próximo 29 del presente la empresa Sport Business entregará la pista de atletismo del estadio Umacollo al IPD, con lo que terminará la espera de una obra que debió de ser inaugurada el año pasado. El estadio Umacollo será usado únicamente para la práctica del atletismo. Tras la entrega oficial, el IPD pedirá que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) la homologue para ser usada en torneos nacionales y también internacionales.

CIENCIANO

Juvenal Silva no es bien visto en Cusco

Piden vacar a Bustinza

COBRESOL. IRAHA SE REUNIRÁ CON JUGADORES

Ex vicepresidente Franco Zevallos pide que presidente electo renuncie al cargo.

BREVES

EL DATO

EN CONTRA. “No hay jugadores y los que campeonaron en la Segunda no se quieren quedar”, dijo ex directivo Zevallos. de visita. Durante el año me han dicho, ese premio se fue cancelando y que no hay deudas por ese concepto”, señaló. Dijo que espera hablar con los jugadores y con los ex dirigentes para aclarar este tema.

Ayer en la Asamblea Ordinaria de Socios del club dominó se denunció la irregular postulación de Henry Bustinza a las elecciones dirigenciales, por lo que se pidió su vacancia. Según se informó, Bustinza atentó contra los estatutos en el Art. 60 inciso “A”, que estipula que se da vacancia si se es directivo de instituciones similares al club, estén o no afiliadas a los mismos organismos deportivos, sociales y recreativos a los que esté afiliado al club. El electo presidente dominó es actual tesorero del FBC Melgar sino, también, de la Asociación Melgar de Yanahuara, como se demuestra en la partida registral 11097866 que fue actualizada el 11 de febrero del 2011. Ese sería el motivo por el cual se le pide que renuncie al cargo.

El presidente del Comité de Apoyo, Ronald Vallenas, desde Lima dijo que están informando a los sponsor del club imperial, que Juvenal Silva ya culminó su periodo como dirigente y piden que no se dejen sorprender.La comitiva visitó a representantes de Movistar para mostrarles una ficha de Registros Públicos donde se puede constatar que Silva concluyó su mandato al frente del club.

La República - El Gran Sur Edición 23/12/2010  
La República - El Gran Sur Edición 23/12/2010  

El Gran Sur - Edición 23/12/2010, La República

Advertisement