Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

CONDICIÓN. CUSCO PIDIÓ PRESENCIA DE CONSULTORA

Claro y Directo

Sacudones ¿Quién hace terrorismo económico hoy en el Perú?

A

lgunos diarios destacaron ayer la noticia de que el posible triunfo de Susana Villarán está poniendo nerviosos a los inversionistas y produciendo sacudones peligrosos en la economía peruana.

“Está creando un sacudón sobre todo en los mercados financieros que están un poquito preocupados por esto, yo no sé si justificadamente o no, pero el sacudón ocurrió, ya hoy la tasa de interés que debe pagar el Perú en los mercados ha subido a raíz de esto”, dijo Pedro Pablo Kuczynski. La noticia me interesó porque antes he leído estudios que concluyen que las decisiones de los inversionistas están cada vez más desligadas del turbulento proceso político peruano, lo cual se constató, por ejemplo, en la anterior elección presidencial entre Alan García y Ollanta Humala. Asimismo, porque Villarán compite nada más que por la alcaldía de Lima y no por la Presidencia de la República. Revisé, entonces, lo ocurrido en la bolsa, y encontré que el lunes el índice general creció 1.02% y el selectivo 0.66%. No sonaba muy crítico. Ayer, también, en la reunión anual del SAE de Apoyo Consultoría, constaté en sus clientes un gran optimismo y me enteré de la proyección de que se está produciendo la inversión privada más importante de la historia peruana. El diario Gestión, por último, que a diferencia de otros medios no se presta a cuchipandas por encargo, no aludió al supuesto sacudón.

Reprograman reunión de Majes II para próximo martes JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Participaron equipos técnicos de Arequipa y Cusco. Carlos Pagador dejó coordinación de proyecto. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La reunión prevista ayer en el Ministerio de Agricultura para analizar las observaciones que existen al estudio de balance hídrico de la cuenca del Apurímac, se postergó para el próximo martes. Ambas delegaciones técnicas, de Cusco y Arequipa, respondieron al llamado y asistieron en la mañana. Sin embargo, el diálogo no se desarrolló. La comitiva cusqueña pidió la participación de representantes de la consultora Agua y Agro, a cargo de los estudios de balance hídrico. Ante el pedido, la reunión se reprogramó para las 15:00 horas. La segunda convocatoria también contó con la presencia de los protagonistas y se sumó la presencia de Agua y Agro. Sin embargo, se reunieron informalmente, porque los voceros de la consultora no llevaron documentación para analizar los cuestionamientos que pesan sobre el informe alcanzado.

NEGOCIACIÓN. Hugo Gonzales y Aron Maldonado se encontraron en Lima.

EL DATO

SE FUE. Carlos Pagador, jefe de proyectos en Asuntos Agrarios de Proinversión y además encargado del proceso de licitación de Majes-Siguas II, dejó su despacho y desde ayer asumió la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Ronal Arenas, gerente de Autodema, consideró que era una decisión política del gobierno.

Algunos que han querido justificar el sacudón mencionan el reporte ‘Posible ruido político se aproxima’, de Barclays Capital, que alude a las debilidades tradicionales del marco institucional peruano que están ahí desde hace tiempo y permanecerán por mucho más, y que los empresarios solo recuerdan, cuando se acercan las elecciones, en los CADE electorales.

CRÍTICA. LANZA DARDOS CONTRA SU RIVAL POLÍTICO

Quise seguir buscando dónde andaba el sacudón y entonces me acordé que PPK es candidato presidencial y aliado del postulante municipal Humberto Lay, quien anda rezagado.

Jorge Acurio, favorito en las encuestas, criticó que San Román ahora se oponga a Majes.

Al respecto, el equipo técnico de Restauración es de menor peso que el de, por ejemplo, el del PPC-UN y, también, del que está originando el supuesto sacudón, el de Fuerza Social, que es particularmente valioso por estar integrado por profesionales de distintas generaciones y de gran calidad. A pesar de ello, hay quienes pretenden denigrarlo como parte de la guerra sucia que han emprendido para llevar agua para su molino. Ser candidato no autoriza a decir barbaridades para conseguir votos, ni a los medios a difundir tonterías para atacar al enemigo. No hay derecho a que algunos mientan para poner nervioso al inversionista que, por el contrario, debería ser informado de que tanto Susana Villarán como Lourdes Flores han conformado estupendos equipos de trabajo para manejar la ciudad de Lima.

Acurio: “San Román representa a la derecha” ◗ Cusco. El candidato de la Gran Alianza Nacionalista a la Presidencia Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, disparó contra su principal contendor, Máximo San Román. Opinó que el postulante del Movimiento Regional PAN representaba a la derecha y por eso mostró su apoyo al proyecto Majes-Siguas II. Agregó que la variación de su posición (porque ahora San Román se

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Acurio aún no se siente ganador.

opone a Majes) a estas alturas de la campaña electoral, demuestra un reacomodo con miras a ganar el voto de los cusqueños. “Es la representación del neoliberalismo que ha cambiado de discurso en el último tramo de la campaña”, indicó. Respecto a la posibilidad de ganar la Presidencia Regional en primera vuelta, debido a las últimas encuestas publicadas por Imasen (lidera con 31.3% de intención de voto), Acurio se mostró cauto y señaló que “aún no es momento de celebrar”.

SE PRONUNCIARÁN. FDTA HOY EMITIRÁ COMUNICADO

Emplazan al gobierno a respetar cronograma Ante críticas de Cusco, Federación de Trabajadores de Arequipa sale a defender Majes II.

Augusto Álvarez Rodrich

A pesar de ello, se revisaron las primeras 10 observaciones, los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dieron sus explicaciones y los cusqueños solo escuchaban. Las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes y esperan que ese mismo día se tengan conclusiones de las 36 observaciones que existen. Las delegaciones de Cusco y Arequipa estuvieron lideradas por sus presidentes regionales, Hugo Gonzales y Aron Maldonado.

◗ Arequipa. Las paralizaciones que se realizan en Cusco en contra el proyecto Majes-Siguas II, generó la respuesta de la Federación Depar-

tamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Hoy en rueda de prensa emitirán un pronunciamiento, donde emplazarán al Ejecutivo a respetar el cronograma a fin de seguir adelante con Majes II, que habilitará 38,500 hectáreas y producirá 600 MW de energía hidroener-

gética. Gerónimo López Sevillano, secretario general de la FDTA, lamentó que en Cusco insistan en cuestionar el proyecto, cuando existen argumentos técnicos que hablan de las bondades del proyecto y el compromiso del Ejecutivo para construir represas en Cusco.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

PARO DE CUSCO CONTRA MAJES. EN PRIMER DÍA MEDIDA FUE ACATADA EN FORMA MASIVA

Queman estatua de Haya de la Torre e intentan tomar aeropuerto cusqueño Dirigencia aguarda respuesta de gobierno sobre comisión de alto nivel. Desde hoy Canchis se suma a huelga con bloqueo de vías a Arequipa y Puno. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Miles de manifestantes lograron que en Cusco, el primer día del paro regional de 48 horas contra el proyecto agroenergético Majes-Siguas II, fuera masivo y contundente. Los cusqueños apoyaron a la población de la provincia de Espinar, donde sus pobladores acatan una huelga indefinida desde el pasado 13 de setiembre. El transporte, los mercados, los bancos, las actividades académicas y el servicio turístico tuvieron que suspender sus actividades. La jornada empezó a tomar cuerpo a las 10:00 de la mañana. A esa hora, unos 200 obreros de construcción civil se dirigieron al lado norte del aeropuerto Alejandro Velasco Astete con la intención de tomar sus instalaciones. La presencia de efectivos de la Policía y del Ejército disuadió a los huelguistas. En otro punto de la ciudad, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) endurecieron la protesta, cuando destrozaron el brazo izquierdo al monumento del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. Le colocaron dos llantas en el cuello y la cabeza, rociaron gasolina y le prendieron fuego. La turba de unos 100 estudian-

UN MILLÓN 200 mil soles pierde el sector Turismo por cada día de paro, según dirección de Comercio y Turismo. tes siguió su camino por la avenida de La Cultura, hasta llegar a la plaza mayor. A su paso obligaban a los locales comerciales a cerrar sus puertas, bajo amenaza de agredirlos. En el centro de la ciudad los establecimientos turísticos fueron el blanco de los huelguistas. Otro grupo se trasladó a la Fortaleza de Sacsayhuamán, donde hicieron una protesta simbólica sin fastidiar a los pocos turistas que se encontraban en el lugar. A esa misma hora, la caravana de 500 hombres de Espinar que se trasladaba a Cusco llegó a la ciudad

AGRESIÓN. Estatua de Víctor Raúl Haya de la Torre fue quemada.

A SUMARSE. Universitarios obligaron a locales turísticos cerrar sus puertas. FOTOS JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

pada la embriaguez y apetitos de poder, volverán las aguas a su nivel”, manifestó García consultado sobre el conflicto desatado en torno a Majes II.

Dan ultimátum

CONATO. Obreros intentaron ingresar al interior de aeropuerto Velasco Astete, pero fuerzas del orden lo protegían.

LA CLAVE

APROVECHAMIENTO. Jorge Acurio Tito, candidato a la presidencia regional por la Gran Alianza Nacionalista, y los aspirantes al sillón provincial: Carlos Moscoso por Fuerza Cusco, Willy Cuzmar por Qosqollay y Gustavo Infantas por Acuerdo Regional de Integración (ARI), aprovecharon políticamente la protesta de ayer al sumarse a la movilización. Esta actitud cayó mal en algunos sectores de la sociedad que criticaron su accionar. de Sicuani, en la provincia de Canchis, cuya dirigencia acordó –en horas de la noche- sumarse a la huelga indefinida con bloqueo de vías que conecta Cusco con Arequipa y Puno. Ahí protagonizaron una

PIDO LA PALABRA

El paro afecta severamente al turismo, crea una mala imagen de la ciudad ante el mundo. Genera pérdidas económicas difíciles de recuperar.”

“El plazo que se le dio al gobierno para anular el proyecto Majes-Siguas II concluye este miércoles. Si no lo hace deberá asumir su responsabilidad.”

Víctor Hugo Pérez Zevallos

Martha Quispe Taboada

DIRECTOR DE DIRCETUR

DIRIGENTE DE FDTC

nutrida movilización exigiendo la anulación de la buena pro de Majes II. En horas de la tarde partieron rumbo a Cusco para reforzar la protesta que continuará hoy. Las expresiones del presidente

de la República, Alan García Pérez, quien ayer deslizó la idea que detrás de las protestas existen apetitos de poder, motivaron la reacción airada de los dirigentes. “Yo me imagino que el 3 de octubre, disi-

Néstor Cuti Huallpa, presidente del Comité de Lucha, fue el primero en responder. Aseguró que la medida de lucha empieza a tomar cuerpo a nivel regional, porque es ajena a intereses políticos. “El respaldo que hubo en Cusco demuestra que nuestra demanda tiene un sentido social y no político como hacer cree el presidente García”. Martha Quispe, secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), en cambio dio un plazo de 48 horas (que concluye hoy) al gobierno para que instale la mesa de diálogo y resuelva las demandas de Espinar, de lo contrario, podría haber una huelga indefinida. Como siempre, un paro tiene efectos negativos para el turismo.

LA FDTC ESPERA respuesta del gobierno central para instalar una mesa de diálogo en Espinar. De acuerdo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el Cusco dejó de recaudar un millón 200 mil soles a causa de la protesta. Asimismo, más de mil 300 turistas cancelaron sus paquetes de viaje y tres mil turistas no pudieron visitar la Ciudadela Inca de Machu Picchu, debido a la cancelación del servicio de trenes. Víctor Hugo Pérez, titular de Dircetur, advirtió que los problemas sociales ponen en peligro el desarrollo de la actividad turística como motor de la economía cusqueña.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

POSICIÓN. ESPECIALISTA DICE ÉSTA GARANTIZA UN TCF PARA DUCTO DEL SUR Y CON TARIFA BARATA.

Sur favorecido con renegociación de Lote 88 LA REPÚBLICA

Gonzalo Chávez pide concretar acuerdo, pero Manuel Dammert dice que no hay seguridad, porque reservas se hipotecaron. ◗ Giuliana Retamozo. El Consorcio Camisea (grupo de empresas que explotan el gas natural) aceptó que las reservas del Lote 88 sean para cubrir el consumo interno y si el gobierno garantiza dicho abastecimiento, el sur sería favorecido. Esta decisión habría salido de la renegociación iniciada por el Ejecutivo con dicho consorcio para revisar los contratos de explotación de gas. El presidente del Instituto de Petróleo, Energía y Gas de la Universidad San Agustín, Gonzalo Chávez, indicó que la entrega del trillón de pies cúbicos (TCF), prometido como reserva mínima para el Gasoducto Sur Andino, estaría garantizado, y el costo del carbu-

HAY 300 INTEGRANTES

Tres socios salen de Cámara de Comercio

Empresario Carlos Yufra. ◗ Tacna. El presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Carlos Yufra, informó que tres socios se retiraron de la institución desde que asumió la gestión. Indicó que los principales motivos que llevan a las empresas a dejar la Cámara es por disolución de la razón social o porque prefieren integrarse a otro gremio. Sin embargo, Yufra aseguró que mayor fue el número de empresarios que se asociaron a la agremiación. “Cuando asumimos el cargo, la Cámara de Comercio estaba integrada por 179 socios, ahora somos alrededor de 300 integrantes. Empresarios del rubro comercio y servicios han optado por integrarse ante los beneficios que ofrece la institución”, remarcó Yufra.

DATOS

1 RETRIBUCIÓN.

Sobre el pago de regalías por la exportación del gas, Manuel Dammert indicó que existe un pacto secreto entre el gobierno y el consorcio.

2 INGRESO.

“De la exportación de los nueve embarques de gas, el consorcio obtuvo 140 millones de dólares de utilidad, pero solo pagó 5 mlls. de dólares, es decir menos del 4%, eso es un pacto secreto”, dijo.

rante sería menor para la industria y la población. Saludó la decisión de destinar el Lote 88 para que satisfaga la demanda nacional sobre la exportación, porque además existe la posibilidad que hayan más depósitos de gas en las cantidades actuales.

Lote hipotecado GAS PARA PERUANOS. Renegociación garantiza gas para el país y barato.

El consultor Manuel Dammert cuestionó el anuncio vertido por

Daniel Saba, presidente de PetruPetro, que participa en la renegociación del Lote 88, debido a que dichas reservas están “hipotecadas”, ya que Perú LNG (grupo exportador del gas), puso como garantía financiera los lotes 88 y 56 (las reservas de gas entre los dos alcanzan los 4.2 TCF) antes los bancos para financiar su proyecto de exportación. “Lo que dice Saba es mentira, lo hace para esconder la entrega del gas a la exportación”, dijo Dammert. Para el especialista no hay expectativa en esta renegociación. Por eso, afirmó que se deben esperar las acciones que emprenderán las autoridades regionales en defensa del carburante natural, para asegurar que llegue al sur y otros mercados nacionales. Habló sobre la propuesta del aspirante al Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio, de aprobar una ordenanza regional el 2 de enero de 2011, para que el gobierno suspenda la venta del gas a México y otros mercados externos.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

CONVENCIANOS. DELEGACIÓN MULTISECTORIAL VIAJARÁ A YACIMIENTO DE CAMISEA

POR FALTA DE PREVENCIÓN

Verificarán destino de gas del lote 88

Cultivos peligran por inicio de lluvias en Cusco

LA REPÚBLICA

En La Convención creen que el volumen del hidrocarburo extraído es superior a demanda interna. El excedente sería vendido al exterior. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En los siguientes días, una delegación de 35 personas, entre alcaldes, dirigentes y profesionales de la provincia cusqueña de La Convención, viajará al yacimiento de Camisea para comprobar si el gas del lote 88 se destina exclusivamente para el mercado interno y no a la exportación. Para las autoridades de La Convención, ni la compañía privada ni el Ministerio de Energía y Minas (MEM) han explicado cuánto gas sale del lote 88, y mucho menos cuál es el volumen que consume el mercado peruano. Marco Chalco De La Cuba, alcalde de La Convención, dijo que hay muchas dudas sobre el destino del combustible extraído del lote 88.

LA CLAVE

RESPALDO. El alcalde de La Convención, Marco Chalco de La Cuba, saludó la postura del consorcio Camisea, que aceptó modificar los términos del contrato y cedió en su pretensión de vender el gas del lote 88 al mercado externo. Dijo que es un buen camino para reformular la política energética del país.

CAMISEA. Gas de lote 88 debe ser para consumo interno.

“Vamos a viajar a la misma zona para ver cuánto gas es transportado por el ducto hasta Lima y cuánto de ese gas se vende al extranjero. Solo así sabremos si es verdad que el gas del lote barato (88) es solo para los peruanos”, anotó. Ramiro Del Cas-

tillo, asesor legal de la Municipalidad Provincial de La Convención, pidió a la empresa no incomodarse con la iniciativa de la representación convenciana. Sostuvo que solo se busca aclarar el punto referido a la cantidad de gas que sale del refe-

rido lote y si ese mismo volumen es consumido por todos los peruanos. “Lo que buscamos es comprobar si lo que sale del lote 88 y lo que consume el mercado interno es la misma cantidad. Haremos esto porque hay informaciones que dan cuenta que lo que sale de ese lote es superior a la demanda del mercado interno, entonces debemos saber dónde va a parar lo restante”. El Comité Central de Lucha respalda la iniciativa de las autoridades ediles de esa provincia y confirmaron que viajarán al yacimiento de donde se extrae el gas.

A inicios de año, las inundaciones dañaron 16 mil hectáreas de cultivos agrícolas. ◗ Cusco. Las pérdidas agrícolas a inicios de año, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, llegaron a más de 16 mil hectáreas de cultivo en el Cusco. Esta merma se podría volver a repetir, debido a la falta de trabajos de prevención (defensas ribereñas y limpieza de los cauces) en la temporada de secas. El secretario regional de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, Fermín Quispe Pacsi, advirtió que este año solo se sembró el 60% de la capacidad real. Indicó que no se rehabilitaron los sistemas de riego destruidos durante las inundaciones. Ahora exige que se renegocie el contrato del seguro agrario, que solo toma en cuenta los cultivos de maíz y papa. Piden una indemnización de S/.800 por hectárea perdida y la inclusión de la cebada y el trigo.


Miércoles 22/9/2010

La República

MUNDO

17

ISABEL ALLENDE. ESCRITORA CHILENA ABOGA POR LOS HUELGUISTAS

EX ESPOSO DE BETANCOURT

Situación de mapuches es “terrible”

Busca embargar mitad de bienes

EFE. AGENCIA

Juan Carlos Lecompte a través de su abogado, presentó solicitud en Juzgado de Familia de Bogotá.

“Se pueden morir, ya están al borde de morirse varios de ellos”, dijo la escritora, Premio Nacional de Literatura 2010, tras recibir Medalla. ◗ Santiago de Chile. EFE. La escritora chilena Isabel Allende calificó como “terrible” la situación de los 35 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en el sur del país, algunos desde el pasado 12 de julio. “Me parece terrible lo que está pasando con los comuneros mapuches. Se pueden morir, ya están al borde de morirse varios de ellos”, dijo la escritora a los periodistas tras recibir la Medalla Bicentenario, galardón que le concedió la Cámara de Diputados. Allende, que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010, suscribió la petición de los comuneros para que en sus casos no se aplique la ley antiterrorista. “Esta ley antiterrorista no puede aplicarse a la destrucción de bienes materiales, se puede aplicar cuando hay ataque a las personas”, sostuvo. Los 35 mapuches en ayuno, que se consideran presos políticos, de-

GANAN MÁS QUE OBAMA

Escandalosos salarios en EEUU ◗ EFE. La Policía detuvo a ocho funcionarios públicos de la ciudad de Bell, en Los Ángeles, acusados de imponerse ilícitamente desmesurados salarios que en algunos casos llegaron a doblar el del presidente de EE.UU., Barack Obama. El fiscal del distrito de Los Ángeles, Steve Cooley, presentó cargos contra el alcalde Óscar Hernández, el ex gestor de cuentas, su ex asistente, así como tres concejales y dos ex concejales que se colocaron unos sueldos de unos 800.000 dólares anuales. Estiman que los detenidos se embolsaron ilegalmente 5,5 millones de dólares de dinero público. Y también indagan sobre unas denuncias contra el ayuntamiento de Bell por fraude electoral.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 281199

◗ AP. El ex esposo de Ingrid Betancourt pretende hacerse de la mitad de sus bienes, en momentos en que la ex rehén está lanzando mundialmente su libro sobre su odisea en las selvas colombianas. Helí Abel Torrado, defensor de Juan Carlos Lecompte, ex esposo de Betancourt, dijo que le pidió al Juzgado de Familia de Bogotá el embargo de los bienes de la ex secuestrada, tanto en Colombia como en el exterior. Torrado insistió en que el matrimonio Lecompte-Betancourt “está totalmente vigente”. El pleito lleva más de 20 meses en los estrados judiciales.

EN PIE DE GUERRA. Los indígenas mapuches realizan ceremonias diarias por la salud de sus camaradas en huelga.

mandan la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y la no utilización de testigos sin rostro.

Reforma de ley antiterrorista El Gobierno envió al Parlamento dos proyectos que reforman la ley antiterrorista y la Justicia Militar,

pero los comuneros han demandado una mesa de diálogo como condición para levantar el ayuno. El Ejecutivo anunció además una mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática de los mapuches, pero sin considerar el tema específico de la huelga de hambre, por lo cual los presos han señalado que seguirán adelante.

En su discurso durante la ceremonia de la Medalla Bicentenario, Isabel Allende aseguró que Chile tiene varias deudas pendientes. La escritora, sobrina del fallecido presidente Salvador Allende, destacó que la “virtud nacional” de Chile es la entereza de su gente ante la adversidad, como han demostrado los 33 mineros atrapados en mina.

Juan Carlos Lecompte.


18

ENTREVISTA

ESPECIAL

Adolfo de Córdova Vélez

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

Ex ministro de Agricultura arequipeño de actual régimen

“Gonzales nos está ganando la partida” MANUREL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ex ministro culpa a presidente de Cusco de oposición a Majes y lamenta posición pasiva de Arequipa. ◗ Juan Carlos Soto. − ¿Le faltó comunicación al gobierno para informar que Majes II también puede beneficiar a la provincia cusqueña de Espinar? − El dueño del proyecto Majes II es el Gobierno Regional de Arequipa. No el Ejecutivo. El tema de la sensibilización e información debió trabajarlo el dueño del proyecto. El gobierno central cumplió con los estudios de Impacto Ambiental y el Balance Hídrico. La posición de Gonzales (presidente regional del Cusco) es “miente, miente que algo queda”. Quiere lavarse la cara con Majes II por los problemas judiciales que afronta su gestión. − El premier Javier Velásquez (antes de renunciar) prometió via-

ENEMIGO PÚBLICO. Adolfo De Córdova dice que la oposición a Majes en Cusco es culpa de Hugo Gonzales.

jar a Espinar. ¿Eso hubiese evitado el estallido del conflicto? − Vino el cambio del gabinete. No se pudo. − Pero siendo un tema tan sensible... − La Junta de Usuarios de Espinar reconoce que no los afectamos. Fíjese en las incongruencias del presidente Gonzales. En su recurso judicial dice que ellos necesitan el agua para un proyecto de tres mil hectáreas. Luego habla de 10 mil y después de doce mil. Pedimos el perfil del proyecto para saber su requerimiento de agua y no lo hicieron. − Insisto, acá hay un problema de desinformación. Majes no afectará Espinar. El gobierno dio luz verde a obras de afianzamiento para garantizarles el agua, pero parece que ellos no lo saben. − ¿Quién es el dueño del proyecto? Mira el papel de Gonzales como presidente regional. Desinformó a la población y quiere parar el proyecto. ¿Y qué hace el Gobierno Regional de Arequipa? En Cusco se


Miércoles 22/9/2010

unieron universitarios, Construcción Civil, todas las instituciones (en un paro regional). ¿Y en Arequipa quién convoca? Dónde están nuestros colegios profesionales, gremios, universidades.Salgamos a las calles y digamos basta de mentiras, no afectaremos al Cusco. Majes es el futuro de Arequipa y el sur del país. − ¿Pero eso no sería caldear los ánimos, generar un enfrentamiento entre regiones? − Osea los arequipeños seguimos agachando la cabeza... − ¿La solución se le escapó de las manos al Gobierno Regional de Arequipa? ¿Por qué el Ejecutivo no asume un papel más agresivo? − Se convocó a una reunión de presidentes. Pero ¿qué haces con un señor (Gonzales) que no entiende el tema técnico y todo lo politiza? − Gonzales argumenta que no aceptan los estudios porque sus observaciones no fueron tomadas en cuenta. − Se trabajó sobre unos términos de referencia que los dos gobiernos regionales aceptaron. Todo se cumplió escrupulosamente. En Cusco comenzaron a objetar cosas que no estaban dentro de esos parámetros. Buscan tres pies al gato. A las últimas reuniones no fueron. Ni siquiera pagaron su parte, tal como se

El Gran Sur | La República

Su postulación dependerá de las bases apristas − ¿Esta posición de Cusco podría ahuyentar al inversionista que hará Majes II? − Si Arequipa no dice nada, es una posibilidad. El proyecto nos costó sangre, sudor y lágrimas. Y un solo señor pretende tumbarlo (Gonzales). − ¿Cuándo debe suscribirse el contrato?

Hugo Gonzales presidente cusqueño

ESPECIAL

19

días. Gonzales ya no cuestiona el Balance Hídrico, sino que dice “no quiero que se haga Majes”, y correrá sangre y muertos si ponen un ladrillo. Gonzales nos está ganando la partida a los arequipeños con mentiras. − ¿La sensación que tiene Cusco sobre Arequipa es su posición

das las obras de afianzamiento, Majes no funcionará? − Lo dice el contrato, en éste se acepta la posibilidad de hacer una adenda para construir una represa, en la posibilidad que Espinar necesite agua para sus proyectos. − Por precedente histórico, los conflictos sociales hicieron retroceder al gobierno. ¿Podría ocurrir lo mismo con Majes II? − ¿Sabe qué hizo el presidente de Cusco? Envió cartas a los postores y se reunió con ellos para advertirles que no se presenten al concurso. ¿Usted cree que alguna autoridad de Arequipa hizo el mismo trabajo? No podemos tener esa pasividad. Falta liderazgo. Gonzales desaprovecha la desinformación para ganarnos la partida. No es el pueblo del Cusco ni Espinar. Es el señor Gonzales. − Le repregunto, ¿el gobierno podría dar marcha atrás con Majes si persiste la presión? − No me compete decirlo a mí. − ¿Impulsar proyectos en tiempo de campaña es un peligro? − Acabamos de concluir Olmos y en Chiclayo se desató una fiesta, a pesar de la oposición de algunas regiones. De igual forma, sacamos adelante otro proyecto. En cambio acá, el día que salió la buena pro no se hizo nada.

− El cierre financiero debe efectuarse el 18 de octubre. El gobierno regional debe dar la aceptación del fideicomiso y que no haya temas legales pendientes. − Y la medida cautelar del juez de Cusco que ordena paralizarlo. − Esa acción legal no tiene pies ni cabeza, es extemporánea. Las leyes no tienen carácter retroactivo. Lo único que puede parar el proyecto es un tema político. − ¿Se alejó del gabinete para postular al Congreso el 2011? − Espero, milito en un partido, decisión dependerá de las bases.

DE CÓRDOVA ACLARA que salir a las calles no significa hacer un paro, sino expresar una alegría por Majes II.

comprometieron. La consultora que hizo los estudios levantó las 42 observaciones. Esos estudios fueron revisados y aprobados por la Contraloría. Tienen validez. − ¿Adelantar la licitación de Majes II no fue error? Quizá alentaron el conflicto social en Espinar. Peor aún con una medida cautelar de un juez cusqueño que pedía suspender el proceso. − ¿Cree que si el miércoles se hubiese hecho la buena pro, el señor Gonzales hubiese cambiado de opinión? Se adelantó al lunes porque como habían dos postores era innecesario prolongar el proceso siete

privilegiada? Dos ministros de Agricultura mistianos impulsaron la obra. Eso genera desconfianza. − Ese no es el tema, Gonzales es el problema, mientras tengamos a ese señor de esa categoría, persistirá la desinformación. Él quiere el enfrentamiento de dos pueblos hermanos. A Espinar no le faltará agua. Nosotros lo garantizamos. Hay 300 millones de metros cúbicos que van al mar y la necesidad hídrica de Espinar asciende a 12 millones que se captarán con las obras de afianzamiento. − ¿Mientras no estén conclui-


22

El Gran Sur

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.pe

AREQUIPA. GUILLÉN Y ZEGARRA SON PUNTEROS EN OPCIÓN REGIONAL Y PROVINCIAL, RESPECTIVAMENTE

Indecisos lideran encuestas Tres de cada 10 electores aún no han decidido su voto. En el caso de los consejeros regionales, el nivel de indecisión supera el 90%. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. A 11 días de las elecciones municipales y regionales en Arequipa, las preferencias confirman el favoritismo de Juan Manuel Guillén Benavides y Alfredo Zegarra Tejada, para el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa, respectivamente. Sin embargo, quienes encabezan en forma clara las encuestas son los indecisos. En la opción regional y edil superan más del 30% (ver la infografía). Tres de cada 10 ciudadanos entrevistados aún no definen su voto y es probablequeposterguensudecisión faltando horas para los sufragios. Y el 10% votará en blanco o nulo. El nivel de indecisión es mayor en la elección a consejeros regiona-

Gustavo Rondón, de Arequipa Renace, dio un brinco de casi tres puntos, de 6.3% pasó a 9.1%. Como van las cosas, todo indica que los electores de Arequipa definirán en una segunda vuelta a su autoridad regional. A Guillén le faltan 7 puntos para alcanzar la valla del 30% . La intención de voto en los demás candidatos también muestra variaciones, pero ninguna en forma significativa.

El suelo más firme En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el camino se muestra más llano. Aquí no es necesario superar la valla del 30%, basta la mayoría simple y en este caso todo apunta a favor de Alfredo Zegarra, de Arequipa Renace, que está firme en el primer lugar y con 14 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Álvaro Moscoso, de Fuerza Arequipeña. Éste creció apenas 1.5 puntos. Otro de los candidatos que pinta mejor, aunque su progreso no cambia las tendencias, es Luis ConchaFernández, de Arequipa Primero, que pasó de un discreto 1.6% a fines de agosto, a 3.4% en setiembre. Con

EN LAS ÚLTIMAS tres semanas Guillén y Zegarra se estancaron, el primero en 23.4% y el segundo en 27.6%.

PARA LA REGIÓN el nivel de indecisión es de 44% y en el provincial es del 45.8%. Son principalmente jóvenes.

les. Más del 80.3% de encuestados no sabe o no quiere revelar su decisión. En este proceso, el ciudadano tiene la opción de elegir en forma independiente al consejero que no necesariamente será del movimiento del presidente. La encuesta fue aplicada por el Centro de Comunicación (C.C.) Amakella para el diario La República. Se efectuó el 18 y 19 de setiembre último. Si se compara con un anterior sondeo, también de Amakella, del 28 y 29 de agosto, se observa que los dos postulantes que lideran las preferencias están estancados. Guillén con 23 puntos y Zegarra con 27 puntos.

Simón Balbuena, que va a la reelección, ocurre lo contrario, descendió de 5.7% a 4.2%.

Falconí crece Los crecimientos más importantes de las tres últimas semanas se reportan en la elección para la presidencia regional. Mientras Guillén se mantiene en 23 puntos, Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña, creció casi seis puntos. En el sondeo de fines de agosto tenía 10.4% y ahora 16.1%.

Encuesta es rigurosa Hugo Condori Chambilla, comunicador social y responsable de la Unidad de Investigación del C.C. Amakella, sobre las críticas que se formulan a los resultados de los sondeos de intención de voto, que últimamente perdieron credibilidad, aseguró que las 15 personas que levantaron la información son absolutamente serias y responsables. “Las estrategias para aplicar la encuesta la comenzamos a trabajar una semana antes de aplicar el estudio”. Destacó que se aplicó en los 13 distritosmáspobladosdeArequipa.Además de los encuestadores, se tuvo un equipoquesupervisólaveracidadde la información recogida. “Esta encuesta la aplicamos con los logos de cada movimiento. Nos permitió darnos cuenta que existen muchas personas que ya saben por quién votar. Pero no tienen claro el partido ni el ícono. En lo que resta


Miércoles 22/9/2010

ANÁLISIS

VÍCTOR SALINAS VALENCIA ANALISTA POLÍTICO

“Responsables e irresponsables” “El nivel de indecisión es bastante alto. Hay dos tipos de electores, unos que están esperando las tendencias y tomar una decisión más calculada, cargada muchas veces más de un antivoto. Otros son los electores irresponsables, que votan a ganador. Quieren sentirse parte del triunfo. Si hablamos del antivoto, quien saldría más afectado sería Guillén, como autoridad está más expuesto a las críticas. El podría subir algunos puntos más, pero difícilmente superaría el 30%. Quien tiene mayores posibilidades es Falconí, capitalizaría el antivoto de Guillén, podría crecer hasta unos cinco puntos y así reducir la diferencia con Guillén. Otra de las personas que podría mejorar de aquí al día de las elecciones es Gustavo Rondón. En el provincial, la cosa está más clara, Zegarra está muy bien ubicado. Tendría que suceder algo espectacular para cambiar esta condición de favorito. Hay que destacar el aumento de Concha-Fernández, quien a pesar de la compañía (Yamel Romero) mejoró, pero no es una amenaza”. de la campaña, los candidatos deben comenzar a posicionar mejor los íconos. Hay muchos que saben el nombre de su candidato, incluso de qué partido o movimiento es, pero cuando se les pide ubicar símbolos, ahí se pierden un poco”.

Jóvenes aún no deciden Sobre el alto índice de electores indecisos, Condori indicó que más del 50% de las personas que aún no define su voto, es del sector de jóvenes menores de 20 años. “Hemos cruzado algunas variables que nos permite identificar que la mayoría de los indecisos son menores de 20 años. Incluso llamó la atención que una chica de 21 años dijera que aún no lo había consultado con su papá. Los menores de 20 años están muy desvinculados con la política”, añadió. Descartó que el nivel de indecisión vaya a variar la ubicación de los candidatos favoritos. “Se trata de diferencias importantes. Guillén saca casi siete puntos de ventaja y Zegarra prácticamente 14%”.

Mucho barullo, poca estrategia Como comunicador, Condori aprovechó para cuestionar el pobre nivel de estrategias de comunicación planteadas durante la campaña. “Hay más barullo, nos inundaron de gigantografías, sin mucha propuesta”.

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

COMPROMISO. 14 POSTULANTES REGIONALES FIRMARON COMPROMISO ÉTICO

REACCIONES

Prometen plasmar agenda por Arequipa MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

En debate organizado por universidades, candidatos expusieron planes de gobierno y aprovecharon para atacar a contrincantes. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El debate regional organizado por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, tuvo la asistencia de 14 de los 18 candidatos al gobierno regional. Ellos al término de la exposición de ideas, firmaron el compromiso ético de desarrollar un gobierno regional transparente y de ejecutar las obras que requiere Arequipa para su desarrollo. El principal ausente en el debate fue el candidato reeleccionista Juan Manuel Guillén, que fue criticado por sus rivales. Ellos combinaron la exposición de sus planes de gobierno y las críticas a Guillén. Marco Falconí y Javier Ismodes, cuestionaron su poca capacidad de gestión

Miércoles 22/9/2010

PRESENTES. 14 de los 18 candidatos regionales asistieron a debate organizado por las universidades arequipeñas.

Coincido con mis colegas, debemos preservar el agua, para mejorar el agro de la región.” Gustavo Rondón Fudinaga AREQUIPA RENACE

Crearemos universidades cooperativas, donde cualquier joven estudiará con 15 soles.” Luis Calderón Lindo FRENTE MOVILIZACIÓN SOCIAL

LA CLAVE

NO SABEN. Rector de la Unsa Valdemar Medina, señaló no conocer razones por las que Juan Manuel Guillén no asistió al debate. Dijo que de ello puede dar razón el mismo Guillén.

para ejecutar proyectos de trascendencia, además lo acusaron de hacer obras irregulares. El debate se centró en la exposición de planes para la mejora de los sectores educación, salud, agricultura, medio ambiente y desarrollo productivo. Estos temas fueron desarrollados genéricamente por los postulantes

regionales quienes en seis minutos dieron las ideas fundamentales de sus planes de gobierno. El debate de las universidades se efectuó luego de que las tres casas superiores de estudios elaboraran la agenda de desarrollo, donde se propone las principales obras a ejecutarse en la región.

Se debe crear escuelas técnicas, para capacitar a jóvenes en el manejo técnico del sector Agricultura.” José Málaga Málaga PERÚ POSIBLE

Las mejoras en educación deben realizarse para tener una juventud capacitada y preparada para ingresar al mercado laboral.” Yamel Romero Peralta AREQUIPA PRIMERO

Tenemos un modelo centralista de educación, buscaremos la forma de descentralizarla para que beneficie a todos en la región.” José Villafuerte Charca MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

En la región tenemos que solucionar dos problemas fundamentales para el desarrollo, que es la educación y la salud, que están venidas a menos.” Jaime Mujica Calderón LEÓN DEL SUR

La mala educación perjudica a jóvenes, tenemos que cambiar ello con la construcción de infraestructura.” Juan Carlos Torreblanca SÍ CUMPLE

Incentivaremos las mejoras en el agro. Majes II debe ser para los agricultores arequipeños en primer lugar.” Luis Zúñiga Rosas APRA


Miércoles 22/9/2010

REACCIONES

No debemos seguir con un gobierno corrupto, tenemos que buscar el cambio y renovar esta institución.” Marco Falconí Picardo FUERZA AREQUIPEÑA

Hay que analizar a los candidatos, ver las personas que son para saber cómo serán nuestros gobernantes.” Roberto Kosaka Masuno ALIANZA PARA EL PROGRESO

No se debe seguir con los políticos viejos, que ya gobernaron y fracasaron, busquemos nuevas opciones.” Enrique Valenzuela DECIDE

Hay que ejecutar obras trascendentes para la región, y no seguir con la política que se tiene ahora.” Javier Ísmodes Talavera JUNTOS POR EL SUR

Todos los políticos debemos unificarnos y no estar separados, eso le hace mal al desarrollo de la región.” Humberto Ríos Larrea RESTAURACIÓN NACIONAL

Debemos apostar por el desarrollo sustentable de la región, para ello debemos buscar el apoyo de todos.” Mario Zúñiga SOMOS PERÚ

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

AUSENTE. CANDIDATO A LA REELECCIÓN NO ASISTIÓ A DEBATE DE UNIVERSIDADES

Guillén no teme debatir con candidatos regionales Fernando Bossio defiende a Juan Manuel Guillén. Señaló que no asistió porque estaba en Vítor. ◗ Arequipa. La ausencia del candidato a la Presidencia Regional por la Alianza por Arequipa, Juan Manuel Guillén, en el debate regional organizado por las tres universida-

des de Arequipa, fue criticada por sus rivales. Al respecto, el miembro de la alianza, Fernando Bossio, sostuvo que Guillén no se corrió al debate. “Guillén está en Vítor. Él prefiere estar con su pueblo, donde se ve realmente la problemática de la región. Una muestra que no se corre a los debates es que estará en

EL DATO

PENDIENTE. Bossio estuvo pendiente de la primera ronda de exposiciones de los candidatos regionales. También se presentó en el debate Carlos Leyton, quien se retiró a la mitad del debate.

la cita de la Cámara de Comercio”. Bossio señaló que antes de criticar, los otros postulantes deben comportarse adecuadamente, como Yamel Romero, que lleva un sombrero. Consideró que llevar esta prenda puesta en un debate es mala educación. También dijo que algunas propuestas no se realizarían.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

OPCIONES. CANDIDATO TACHADO VE CON BUENOS OJOS A CONCHA-FERNÁNDEZ Y BALBUENA

INFORMÓ ODPE

Decide no comparte simpatías de Cáceres

Cédulas de sufragio llegarán el fin de semana

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Presidente de Decide Manuel Quispe, afirmó que declaración de Luis Cáceres es una opinión personal. Ellos apoyan a Marleny Arminta. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La gente del movimiento político Decide no tomó bien las declaraciones vertidas por su ex candidato al Municipio Provincial de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez, quien expresó su simpatía por los postulantes a la alcaldía, Luis Concha-Fernández de Arequipa Primero y Simón Balbuena Marroquín de Arequipa 2010. Manuel Quispe, presidente de este grupo político, manifestó que lo expresado por Cáceres es una apreciación personal que no se identificaría con los deseos de Decide, que impulsa la candidatura de Marleny Arminta a la primera regiduría provincial, y al resto de su fórmula.

DATOS

1 DESISTIÓ.

Con el retiro de Luis Cáceres Velásquez de la contienda electoral, Marleny Arminta quedó a la cabeza de la campaña, como candidata a teniente alcaldesa del municipio de Arequipa, junto a los demás concejales.

2 LIDERAZGO.

Arminta defendió a Cáceres en todo momento y lo reconoció como líder. Incluso la gente de Decide prometió que si ganan las elecciones, crearán un cargo específico para el ex burgomaestre.

JUNTOS. Manuel Quispe y Luis Cáceres, cuando las cosas marchaban bien.

Cáceres dijo que respaldaba a Arminta, pero ve con buenos ojos las candidaturas de Concha-Fernández y Balbuena. Al primero lo calificó como un empresario capaz que sería buen ejecutivo para dirigir la comuna. Sobre Simón Balbuena, precisó que sería preferible elegirlo por segunda vez porque conoce el manejo municipal.

Siguen en carrera Quispe reconoció que la salida de Cáceres, quien fue sacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los desorganizó, pero negó que hayan perdido toda posibilidad de triunfo. “La encuesta de la Unsa le da a Marleny Arminta 2%, pero un sondeo de radio La Caribeña le da 9%,

eso demuestra que está subiendo”, señaló el dirigente político, que postula a la vicepresidencia regional. Afirmó que continúan en campaña y creen que darán la hora en algunos distritos, donde sus candidatos gozan de preferencia. Mencionó a Hugo Muelle, que se presenta a Bustamante y Rivero, y Lucio Candia, en Alto Selva Alegre.

Electores votarán en tres cédulas para presidentes y consejero regional, alcaldes y Fonavi. ◗ Arequipa. Las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones del 3 de octubre llegarán a Arequipa este fin de semana. Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Yuri Ponte, la sede central ya dispuso su impresión. “Todo el material electoral debe llegar este fin de semana. Las cédulas de sufragio se repartirán 48 horas antes que se realice el proceso electoral”. Ponte sostuvo que en este proceso electoral se entregarán tres cédulas, en la primera se votará por el presidente y consejeros regionales. La segunda está reservada para la elección de alcaldes provinciales y distritales, la última corresponde al referéndum. Finalmente manifestó que este domingo se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación de miembros de mesa.

AFIRMA JURISTA

Electores no saben elegir a autoridades ◗ Arequipa. El representante de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), Nikolai Wilhelmi, sostuvo que no solo los malos candidatos y autoridades deslegitiman las instituciones públicas. También lo hacen los ciudadanos. Para Wilhelmi, la responsabilidad está más inclinada hacia los electores que a los candidatos. Consideró que no saben elegir porque no se encuentran informados para ejercer su voto. La CAJ realizará hoy el conversatorio “Gobernabilidad y conflictos sociales: de cara al contexto electoral”, en la Universidad Católica Santa María. Reunirá a los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa para exponer sus planes de gobierno.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

SALE AL FRENTE. DENUNCIA GUERRA SUCIA CONTRA CANDIDATO FIDEL CARITA

REGIDOR JORGE INFANTAS

Lourdes Zúñiga responde acusaciones

Pedirá investigar deuda municipal de casi S/.60 mil

MIGUEL COAQUIRA . LA REPÚBLICA

El ex administrador de Transportes,JuanChávez, dijo que esta empresa sirvió a Minsur y que ahora financia campaña de Tacna en Acción. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El fuego nutrido que llueve sobre el candidato a la alcaldía provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, tiene como principal artillero a Juan Chávez Yufra, quien salió del anonimato tras vincular a la empresa Minsur con el financiamiento para la campaña del movimiento “Tacna en Acción”. En medio del bombardeo, la secretaria provincial de esa organización política, Lourdes Zúñiga Iriarte, señaló que las hostilidades forman parte de una “guerra sucia” guiada a bajarse a su candidato dándole una imagen “pro-minera”, calificativo nada rentable a la hora de convocar simpatías en las urnas tacneñas. Chávez, ex administrador de

RECLAMAN AGUA

Cono Norte protesta contra EPS Tacna

Plantón en la EPS Tacna. ◗ Tacna. Pobladores de 11 asociaciones de vivienda del Cono Norte realizaron un plantón frente a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, reclamando la conclusión de una obra de agua potable y alcantarillado que beneficiaría a 8 mil personas. Según el dirigente de los manifestantes, Armando Mamani Turpo, la obra fue iniciada el 15 de octubre del 2008 y debió finalizar el 15 de julio del 2009. "Recién hace tres días hemos recibido agua y tan solo por una hora, cuando el compromiso era de ocho horas. EPS Tacna le dijo a una comisión del programa Agua para Todos que el trabajo estaba concluido, pero no es así", reclamó.

LA CLAVE

DESLINDE. Lourdes Zúñiga reconoció que en la campaña electoral del 2006 sí apoyó a Fidel Carita, porque ella postulaba como regidora en la lista de Tacna en Acción. Sobre el financiamiento en la presente campaña por parte de la empresa de transportes, Zúñiga refirió que si ese habría sido el caso, esa decisión no le competía a ella sino al gerente general de su empresa. Chávez mostró dos recibos por montos de 400 y 500 soles, el último de ellos girado el 18 de mayo del 2010. DE FRENTE. Zúñiga y Chávez en encontronazo tras entrevista con la prensa.

“Transportes Zúñiga SRL”, cuyo directorio está compuesto por la familia de Lourdes Zúñiga, afirmó dos cosas: la empresa prestó servicios de movimiento de tierras, explanación y otros a la empresa AESA, la cual al igual que Minsur, pertenece al Grupo Brescia. Después señaló que Transportes Zúñiga financia la campaña de Fidel Carita.

Sus pruebas en ambos casos son recibos girados tanto a AESA como a Carita. Sobre la relación entre Minsur y la campaña de Carita, La República se comunicó con los voceros de la empresa minera, quienes refirieron que ellos “no financian ni a políticos ni a candidatos”. Respecto al financiamiento de Transportes Zúñi-

ga a la campaña de Carita, Lourdes Zúñiga negó las imputaciones. “Acá hay una práctica de guerra sucia a la que el señor Chávez se está prestando. Él muestra recibos de 500 soles girados a Carita, habría que analizar la veracidad de esos documentos y si fuera así, ¿cree él que se puede pagar una campaña con 500 soles?”, inquirió Zúñiga.

Ingeniera denunció ante MPT que no le pagaron expedientes sobre obras de mejoramiento. ◗ Tacna. El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jorge Infantas, pedirá una investigación sobre la denuncia que realizó la ingeniera Sujey Pintado ante el Ministerio Público, contra el alcalde Luis Torres Robledo, por una deuda que asciende a 59 mil 700 soles por la elaboración de expedientes de la obra de mejoramiento de la avenida Leguía y Basadre y Forero, donde se ubica el “Paseo de las aguas”. “No estoy enterado de la denuncia, pero si ya se encuentra a nivel del Ministerio Público, nuestra función fiscalizadora nos obliga a pedir las explicaciones e investigaciones sobre este caso de presunto adeudo”, precisó Infantas. Refirió que si resultara cierta la denuncia de la ingeniera Pintado, sería una falta grave de los funcionarios responsables.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

PROFANACIÓN. HABRÍAN SIDO SUSTRAÍDAS DE SUS TUMBAS POR HUAQUEROS Y ARROJADAS EN PARTE ALTA DEL DISTRITO

Hallan dos momias prehispánicas en ASA FOTOS: MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

No presentaban textiles ni cerámica que ayude a establecer su procedencia cultural. Creen que serían de Churajón o Chiribaya. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Restos de dos momias prehispánicas fueron hallados el domingo pasado en la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre (ASA), por vecinos del lugar. Los restos lucían algo quebrados y carecían de textiles o cerámica. Al parecer fueron saqueados por traficantes y luego arrojados. Las momias, que se encontraban en sacos de rafia, se localizaron exactamente en la Asociación Programa Municipal Nro. 1 Zona D, Los Ángeles, Alto Municipal de ASA. Una vecina, Adela Mamani, dio aviso a las autoridades del hecho. Los representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, quienes llegaron al lugar, comprobaron que se trataban de

HALLAZGO. Dos momias fueron encontradas en parte alta de ASA.

momias prehispánicas, pero les fue imposible identificar con certeza a que época y a qué cultura pertenecerían, porque no presentaban textiles o cerámica cerca a ellas. Sin embargo, los arqueólogos de la entidad presumen que podrían haber sido traídas de sitios arqueológicos de Camaná, Ocoña o Siguas y serían de las culturas

Chiribaya o Churajón. “No se trata de un cementerio o un sitio arqueológico, solo fueron arrojadas en ese lugar. Suponemos que por el lugar vivirían traficantes o huaqueros que intentaron deshacerse de ellas porque esta actividad es ilegal”, dijo Arnaldo Ramos Cuba, arqueólogo del INC. Los cuerpos serán puestos en

DETALLES. Ambas momias presentan deformaciones craneanas.

custodia de la institución y sometidos a trabajos de conservación.

Hecho condenable Por su parte, el director del INC, Franz Grupp, comentó que el “huaqueo” es un hecho condenable porque es una falta de respeto al patrimonio del país y de los peruanos. Remarcó que ésta es una actividad

ilegal que está penada hasta con pena privativa de la libertad. La profanación de tumbas o el tráfico de bienes patrimoniales están prohibidos, pero aún persiste en sitios arqueológicos que no están debidamente protegidos. Exhortó a la población a denunciar a las personas que trafican con el patrimonio de la nación.

PARA JULIACA

Priorizan proyecto de drenaje Documento fue incluido en programa Agua para Todos. Se requiere más de S/.207 mlls. ◗ Juliaca. El congresista oficialista, Tomás Cenzano Sierralta, informó que el proyecto de evacuación de aguas pluviales por fin tendría presupuesto este año, mediante un crédito suplementario. El parlamentario anunció que el proyecto fue incluido en la lista especial de proyectos priorizados del programa Agua para Todos, que se enviará al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar el crédito suplementario. “Las gestiones realizadas ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento están dando resultados. Hemos esperado casi 20 años para que este proyecto se viabilice y se concretice”, refirió Cenzano Sierralta. El proyecto tiene un costo de 131 millones 144 mil 430 nuevos soles, según el perfil técnico del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP). Pero el presupuesto total de la obra es de 198 millones 297 mil 229 nuevos soles, más el monto de supervisión de 9 millones 97 mil 103 nuevos soles. El el presupuesto total es de 207 millones 394 mil 332 nuevos soles.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

NORMA. DECRETO NORMA CONDICIONES MÍNIMAS PARA QUE TRABAJEN

HAY UNA EXTRANJERA

Vigilantes con derecho a caseta, SS.HH. y termo

21 empresas interesadas en licitación del SIT

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Juntas o asociaciones, urbanizaciones y condominios tienen la obligación de cumplir con este decreto, sino serán multados. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Los agentes de seguridad particular que brindan servicio de guardianía, portería o vigilancia a condominios, urbanizaciones o quintas, desde el próximo 16 de octubre podrán exigir a sus empleadores casetas, acceso a servicios sanitarios, entre otros, según dispone el Decreto Supremo Nro. 009-2010TR, firmado por el presidente de la República, Alan García Pérez. La norma aprobada el pasado 15 de setiembre tiene como objetivo regular las condiciones de trabajo que protejan la seguridad y salud de los agentes. Los trabajadores deberán contar con un área de trabajo debidamente techada, destinada exclusi-

ANTENAS NO FUNCIONAN

600 alumnos de CPED sin TV educativa

Problema no facilita la enseñanza. ◗ Arequipa. 600 menores que estudian en los Centros Piloto de Educación Secundaria Rural a Distancia (CPED) son perjudicados porque desde hace unos meses no funcionan las antenas VSAT que captan la señal de televisión educativa e internet y hasta el momento no hay solución por parte del Ministerio de Educación. Los afectados son aquellos que viven en las zonas más alejadas de las provincias de Camaná, Caylloma, Castilla, Condesuyos y Arequipa, y no pueden asistir a un colegio regular por la lejanía de sus casas. Debido al problema, los profesores tienen que alejarse de las localidades donde dictan las clases para bajar la información de la web y recién enseñar a sus alumnos.

DATOS

1 INSPECCIONES.

El Ministerio de Trabajo realizará las inspecciones para verificar el cumplimiento de la norma desde el 16 de octubre. El reglamento dispone multas a quienes incumplen con estas disposiciones.

2 CARNÉ.

La Dicscamec también proporciona el carné del vigilante a quienes estén interesados en prestar el servicio. El documento es válido a nivel nacional. Hay 440 empresas de seguridad a nivel nacional.

BENEFICIO. En Arequipa hay más de 40 empresas de seguridad privada.

vamente para sus labores de seguridad o portería. El decreto señala que si el servicio de guardianía es permanente en la calle, los agentes particulares tendrán derecho a una silla y caseta, acceso a servicios sanitarios además debe ser dotado de un termo con agua caliente. Los encargados de respetar la medida son los responsables de las

juntas o asociaciones de propietarios de condominios, urbanizaciones, edificios de departamentos, entre otras unidades inmobiliarias destinadas a fines habitacionales. Al respecto, el gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcan Sáenz, señaló que la norma busca acabar con los abusos a que son sometidos los agentes, quienes en algunas zo-

nas trabajan al aire libre, sobre todo los informales. En Arequipa hay 40 empresas de vigilancia y seguridad privada dedicadas tanto a la custodia de viviendas como para otros servicios, según informó la División de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Acudieron a la Municipalidad Provincial para hacer consultas sobre proyecto. ◗ Arequipa. Unas 21 empresas mostraron interés en participar en la licitación para la concesión de las unidades de negocio (compuestas por varias rutas) del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que lanzó la Municipalidad Provincial de Arequipa. Entre ellas figuran quince empresas locales, cinco nacionales y una extranjera. “Sus representantes se acercaron a hacer consultas y averiguar cómo pueden participar. Hay interés, pero aún no compraron bases”, comentó Ricardo Lira, presidente del Comité Especial de Licitación. Se conoció que algunas tienen un inconveniente: no están precalificadas porque no presentaron sus expresiones de interés. Además, las bases especifican que los consorcios deben estar constituidos por lo menos con 51% de capitales locales.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 22/9/2010

EN MIRAFLORES. FUERTES DETONACIONES ALARMARON A VECINOS

Auto con pirotécnicos se incendia LA REPÚBLICA

Una chispa al encender vehículo hizo explotar bombardas y cohetones. Conductor aceleró la marcha, pero resultó con quemaduras. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Tres fuertes detonaciones alarmaron a los vecinos de la zona de Solidaridad, sector 6 de El Porvenir (Miraflores). Una casa, que al parecer era usada como almacén de artefactos pirotécnicos, explotó provocando un incendio, quemando por completo un automóvil y dejando al chofer herido. El siniestro se suscitó ayer cerca de las 08:45 horas, en la parte posterior del inmueble ubicado en la calle Leoncio Prado I- 4, que colinda con la torrentera de San Lázaro. Hugo Ayala Puma había cargado en su auto de placa AH-7408, gran cantidad de bombardas y material pirotécnico, que según se supo, llevaba a su taller . Se hallaba en su co-

SINIESTRADO. Vehículo que llevaba bombardas se incendió.

chera. Al encender su vehículo, al parecer una chispa saltó hacia el material inflamable, el mismo que empezó a explotar. El desesperado conductor, para evitar que el fuego se expanda más, aceleró la marcha, pero resultó con severas quemaduras en la cabeza, espalda y piernas. A pesar de sus lesiones se retiró. Los bomberos llegaron a los pocos mi-

nutos, sofocando las llamas. También se hizo presente el fiscal Elard Valencia, quien halló indicios de que el lugar era un almacén. Las autoridades encontraron en la cochera de esta vivienda, gran cantidad de material pirotécnico. Había casi un centenar de bombardas ya preparadas, así como cohetones listos para ser detonados.

BREVES AREQUIPA

Liberan a ex policía acusado de extorsión El ex policía de la Deprove, Rasiel Pari Pérez, quien fue detenido en noviembre del 2009 por pedir dinero a una mujer que fue víctima del robo de su camioneta, fue puesto en libertad, debido a que la fiscalía penal al parecer no realizó la acusación a tiempo. Se le venció los nueve meses de prisión preventiva y el Primer Juzgado tuvo que emitir una resolución de liberación. Según se supo, este individuo fue liberado el 28 de agosto.

CUSCO

Tres mueren en dos accidentes Dos accidentes ocurrieron en las vías de Puno-Cusco y AbancayCusco. El primer hecho fue cuando el bus de placa VI-1363, de la empresa “Libertad”, conducido por José Mamani Carrillo (45), chocó por alcance al Station Wagon, de placa TZ-2337, que fue arrastrado, falleciendo dos de sus ocupantes. Entre tanto, en el Km 953, distrito de Cachimayo, provincia de Anta, Ulderico Huamán Yucra (25) fue arrollado por un bus de la Emp. “Anta”. Lamentablemente falleció.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

ACUSADA DE TRES DELITOS

Mamá que mató a niño de 3 años está en penal Jeny Rojas golpeó a su hijo con un palo con clavos y lo quemó con un foco caliente. Luego murió. ◗ Arequipa. En medio de gritos de justicia se realizó la audiencia de prisión preventiva de Jeny Rojas Castillo (25), acusada de golpear a su hijo de 3 años, quien luego de una semana de agonía falleció. Son siete meses los que la mujer permanecerá en prisión mientras la fiscalía reúne más pruebas, para la formalización de la denuncia. Fue acusada de los delitos de lesiones graves seguidas de muerte, violencia familiar y exposición de persona en peligro.

Mujer fue llevada al penal Socabaya.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

POLICIAL

31


Miércoles 23/6/2010

El Gran Sur | La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural EDITORIALES. OFRECEN MÁS DE 3 MIL TÍTULOS DE AUTORES RENOMBRADOS Y JÓVENES AREQUIPEÑOS

FIL 2010 ofrece títulos hasta en mitad de precio MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Por ejemplo, un libro de Vargas Llosa bajó de 250 a 110 soles. Buscan incentivar la lectura e incrementar ventas en Feria del Libro. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Los aficionados a la lectura tienen más oportunidades de obtener los mejores títulos de sus autores favoritos en la Feria Internacional del Libro (FIL). Las49editorialesqueexponensu material,hanestablecidodescuentos para incentivar la compra. Estos van de un 10% hasta un 50% de descuento, según la obra y el autor. Por ejemplo, Editorial Planeta ofrece a los seguidores de Mario Vargas Llosa su obra “La Libertad y la vida” con esta rebaja. El precio normal del título es S/.250, pero se está vendiendo a menos de la mitad de precio, en S/.110.

INGRESO LIBRE

Recital de jazz japonés a cargo de Ritsuco Endo La Embajada del Japón y la Asociación Peruano-Japonesa presentarán hoy a las 7:30 p.m., en el Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano-Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María), el concierto de jazz japonés “Las Estaciones del Japón al Ritmo del Jazz, Primavera”, ofrecido por Ritsuco Endo y su trío. Ritsuco Endo forma un reconocido grupo que toca desde jazz estándar, jazz latino contemporáneo, números populares de los años 70, rock, música clásica hasta piezas originales de su autoría, fusionando diferentes géneros musicales. En esta oportunidad visita el Perú con un excelente conjunto, compuesto por ella misma (piano), Tappy Iwase (batería) y Ryoji Orihara (bajo eléctrico), junto al artista invitado Percy Bravo del Pino.

Ritsuco Endo.

DATOS

LIBROS. En la segunda edición de la FIL, que se desarrolla en el Parque Libertad de Expresión en Umacollo, se ofrece más de 30 mil títulos en exposición. Además de la oferta bibliográfica, se realizan diferentes actividades en simultáneo. AREQUIPEÑOS. Los títulos publicados por autores arequipeños también ofrecen su material literario en la FIL, en el stand de editoriales independientes. En su mayoría son escritores jóvenes.

INTERÉS. Expectativa sobre FIL crece con descuentos de hasta 50%.

Tambiénhaytítulosparalosestudiantes de idiomas. La editorial españolaVincensVivesofrecelibrosydiccionarios de inglés, francés, italiano y alemán, con 20% de descuento. La gerente de la editorial en Arequipa, María Rosa Arellano, sostuvo que la medida está dando resultados, generando un incremento en las ventas.

Estudiantes interesados A pesar que en un primer momentonohuboiniciativadepartede los centros educativos de participar con su alumnado en la FIL, la figura seharevertidototalmente.Segúnlos organizadores de la feria, se invitó a 343 colegios. Pocos respondieron. Pero con reiteradas invitaciones se consiguió un cronograma de visitas, aunque algunos colegios se hacen presentes de manera intempestiva. Por ello ingresan un promedio de mil alumnos por día, de entre 5 y 10 colegios. La FIL ha preparado eventos especiales para los alumnos de primaria y secundaria. Ayer se realizó la conferencia de periodismo, talleres de manualidades, lecturas de cuentos y charlas de motivación y desarrollo personal. Alrededor de 6 mil 500 estudiantes participaron en la FIL hasta el momento. Se espera recibir 10 mil hasta la culminación de la feria, el martes 28 de setiembre.


Miércoles 22/9/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

MELGAR. NO PIERDE OPTIMISMO Y DICE QUE EN HUANCAYO SE RECUPERARÁ

ALISTA LOS GOLES

Jurado: “No aprendemos a manejar resultados”

Franquito quiere una oportunidad

LA REPÚBLICA

Raúl Alemán será el reemplazo del expulsado Pereyra. El resto del equipo será el mismo que enfrentó al Alianza Sullana. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Carlos Daniel Jurado piensa y repiensa en lo que pasa con su equipo. No es la primera vez que Melgar sufre para conseguir un punto cuando los tres los tenía en el bolsillo. Lo mismo pasó ante Boys y volvió a suceder el fin de semana frente a Sullana. “No podemos manejar resultados con un hombre menos. La expulsión de Pereyra nos afectó mucho. Además queda claro que Melgar solo puede jugar con tres hombres atrás, porque no nos acomodamos a la línea de cuatro”, reconoció el uruguayo. A estas alturas, al técnico solo le queda levantar el ánimo a un plantel que vive entre sobresaltos,

BREVE AREQUIPA FBC MELGAR

Socios no aprobaron cambio de estatuto La dirigencia saliente del FBC Melgar no pudo cambiar los estatutos, tal como se propuso en Asamblea de Socios que se realizó el lunes, debido a que olvidaron llevar a un notario público para que dé constancia de la validez legal a la reunión. Lo único que se logró es aprobar el envío a la Sunat de una carta sobre la disponibilidad de adecuarse a ley que modifica razón social del club.

NO ENTIENDE. Para Jurado hay cosas que no tienen explicación. Espera encontrarles respuesta antes de que termine el campeonato.

a causa de la irregularidad de sus resultados. El próximo rival será Sport Huancayo, de visitante. En otras circunstancias sería un empate firmado desde hoy, pero Jurado cree que en esta coyuntura y luego del inolvidable 9-0 que le propinó Defensor Sporting, los huan-

caínos no son amenaza. “No sé si los vamos a golear o no, creo que ese tipo de resultados no se repiten; de lo que estoy seguro es que pelearemos por traer los tres puntos. Por lo pronto veré el partido de Huancayo en la Sudamericana y algunos videos de sus últimas

presentaciones”, siguió. Para este compromiso no podrá contar con Javier Pereyra, quien fue expulsado. En su reemplazo jugará Raúl Alemán. “Es el único hombre que tenemos para ese puesto, será el único cambio que haga en el equipo”, dijo el DT.

◗ José Sotomayor. Cusco. Franquito Navarro, el “Peponcito”, espera que Sergio Ibarra lo tome en cuenta y pueda enfrentar al equipo de su padre, León de Huánuco, al que quiere hacerle por lo menos un gol. “Hasta el momento en este mes y un poco más que llevo en Cusco, jugué un partido contra el Total Chalaco, luego por el tema de contrato no pude jugar contra Cristal y después hubo la para y ahora en los dos partidos no alterné. Espero jugar”.

Pide una oportunidad.

La República Edición Sur 22-09-2010  

republica, el gransur 22-09-2010