Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

DESCONFÍA. CREE QUE NO HABRÁ INCLUSIÓN SOCIAL

Acurio no quiere a Velarde

Claro y Directo

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Para q que no me olvides... Inauguraciones del estribo y contra el reloj .

A

un ritmo de sesenta obras por inaugurar en los últimos cuarenta días, es decir, una y media celebraciones de apertura cada veinticuatro horas, el presidente Alan García ha previsto una despedida a lo grande, de rompe y raja, que parece inspirada en el bolero ‘para que no me olvides, ni siquiera un momento’. El menú incluye el Cristo del Morro Solar, el Metro de Lima, el Teatro Nacional, el Hospital del Niño y, entre varios otros proyectos, el Estadio Nacional. A algunas obras, sin embargo, le faltan algunas ‘cositas’ para estar plenamente terminadas, como trenes al Tren o baños al estadio, pero estas minucias no lleva a perder el entusiasmo por la celebración del estribo. Un caso extremo de estas obras inconclusas ha sido el Hospital Regional de Ica, que anteayer fue el escenario de una inauguración algo extraña porque, cuando se apareció por ahí el presidente García, se dieron con la sorpresa –periodistas y mandatario– que no tenía equipos ni agua potable. Cuando la prensa que asistió al evento puso cara de ‘¡plop, exijo una explicación’, el jefe de Estado debió lanzar, seguramente como broma para salir del embrollo, una explicación tan sorprendente como la siguiente: “Este hospital empezará a funcionar cuando se enfermen las personas (…) Los periodistas son los primeros que serán atendidos en emergencia”. Pero mientras los primeros enfermos van llegando al lugar de los hechos, y seguramente para ir ganando tiempo en esa fiesta inolvidable, la ceremonia no pudo evitar la realización de la tradicional develación de la placa para inmortalizar el nombre del presidente que encargó la obra y que, por esas cosas del destino, no pudieron ser terminadas, pero qué más da, para que perderse en esos detalles. Abran el champancito, hermanitos. Mal no le está yendo al presidente García con la inauguración de obras inconclusas pues ha logrado que su aprobación crezca en diez puntos porcentuales hasta llegar a 42%, que será la cifra con la que se recordará su gobierno. Ramón Castilla, Augusto B. Leguía, Manuel A. Odría o Alberto Fujimori son solo algunos ejemplos de jefes de Estado preocupados por establecer el criterio de medición del éxito de un gobierno en bolsas de cemento usadas. La población, por su parte, coincide con esa visión, lo cual conforma un círculo vicioso por el entusiasmo cementero. Quizá ya sea tiempo de educar a la población e historia, por ejemplo– para que el cemento es relevante s instituciones y que las obras s son las que su ejecución trasgobiernos.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DISCREPANCIA. Jorge Acurio se mostró en desacuerdo con decisión de Humala de ratificar a Velarde a BCR.

Para nacionalista, Humala no está implementando cambio económico como ofreció en su campaña.  Lilián Luna. Cusco. El presidente regional del Cusco y secretario regional del Partido Nacionalista, Jorge Acurio Tito, dijo estar en desacuerdo con la decisión del electo presidente Ollanta Humala de ratificar en el cargo al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. “No estoy de acuerdo, porque Ollanta ha prometido un cambio. Los cambios son desde las actitudes y las personas. Por qué siempre queremos enquistarnos con alguien que de seguro puede haber dado un buenaporteparaelcrecimientoeconómico, pero que no significa cambio”, sentenció Acurio.

DATOS

CARGOS. De la terna enviada por la base regional del Partido Nacionalista para ocupar algunos cargos, Acurio precisó que han logrado que un cusqueño ocupe la presidencia de la Autoridad Nacional del Agua. NOMBRES. Se envió 17 nombres de militantes nacionalistas para que sean considerados en algunos de los puestos a nivel central. Para la autoridad regional, la ratificación de Velarde y la posibilidad de que Miguel Castilla asuma la cartera de Economía significa la búsqueda de un crecimiento económico y no de un desarrollo para toda la población. Aclaró que con esta decisiónseestaríapostergandoeltema de inclusión social, uno de los ofre-

cimientos que Ollanta hizo en campaña electoral. Ante una posible presión al electo presidente Humala de parte de grupos empresariales, Acurio dijo creer que esta afirmación es verídica. “Le están dando la agenda. No puede dejarse presionar mediáticamente, ni siquiera ha asumido el cargo y ya le están diciendo quién es bueno, quién no lo es”.

Tiempo prudencial Acurio refirió que serán tolerantes y darán un tiempo prudencial para evaluar las medidas que asuma el nuevo gobierno central. Por lo pronto están a la espera del mensaje a la Nación para conocer qué línea asumirá el gobierno de Ollanta Humala, desde el 28 de julio. Asimismo negó que estas discrepancias con Humala signifiquen un resquebrajamiento del partido o deserción. Aclaró que recién se va a iniciar el gobierno nacionalista.

FAVORABLE. GOBERNADOR APRISTA DE PUNO SE MANIFIESTA

Urviola da voto de confianza a Humala Felicitó a mandatario electo por ratificar en la presidencia del BCR a Julio Velarde.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, refirió que el electo mandatario, Ollanta Humala Tasso, está iniciando bien su gestión al ratificar a Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva. “Es un buen inicio. Con esta actitud está mostrando que va a continuar las acciones positivas que hizo el presidente Alan García en estos cinco años. Considero que hará un

Víctor Urviola confía en Ollanta.

buen gobierno”, sostuvo el aprista de 102 años. Urviola resaltó los cinco años del gobierno de Alan García Pérez, señalando que se invirtió bastante presupuesto en carreteras, agua, luz y otros servicios vitales para las poblaciones más pobres del país. Sobre su labor como gobernador, el veterano militante del partido de la estrella dijo que la población debe calificar su trabajo. Manifestó que “en estos últimos meses mi despacho colaboró bastante para que los conflictosantiminerosseansolucionados oportunamente”.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

NO AVANZA. COMPETENCIAS Y RECURSOS ECONÓMICOS AÚN SON MANEJADOS POR GOBIERNO CENTRAL

El proceso de descentralización se estancó durante el gobierno aprista Pese a promesa electoral y anuncios del primer año, la descentralización sigue siendo un anhelo de las regiones y municipios de todo el país.  Rocío Maldonado. ¿Qué nos dejó el gobierno aprista en lo que se refiere al proceso de descentralización? A decir de expertos y actores involucrados, poco o casi nada. Estancamiento y enfriamiento son las palabras que utilizan para calificar el avance, pese a que la descentralización fue tema central de la campaña presidencial de Alan García y el “shock descentralista” uno de los primeros anuncios de su administración. Javier Azpur, experto en descentralización y reforma del Estado de Propuesta Ciudadana, consideró que el gobierno aprista no ha hecho casi nada en función de superar los puntos críticos del problema de distribución de recursos, como la descentralización fiscal. “En este terreno no se avanzó. No se han establecido indicadores y criterios claros para la asignación de recursos, lo cual es fundamental para que los gobiernos regionales y locales puedan hacer una proyección de sus ingresos, y sobre esa base realizar una planificación adecuada de la inversión”, dijo.

Centralismo presupuestal Mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue siendo el ente que decide y asigna

El shock descentralista

1]

Al asumir su mandato, Alan García afirmó que uno de los ejes de su gobierno sería la descentralización, y por ello anunció 20 medidas que llamó “el shock descentralista”.

2]

Entre los principales anuncios figuraban: la transferencia al 31 de diciembre de 2007 de las 185 funciones sectoriales establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con sus respectivos recursos humanos, presupuestales, materiales y técnicos.

3]

Designación directa de los directores regionales sectoriales por el gobierno regional. Ejecución a partir del 1º de enero de 2007 de programas piloto para transferir los centros y programas educativos a los municipios provinciales y distritales. Formulación del Plan de Regionalización y de Inversión Descentralizada, entre otros. los recursos; pero además cuestionó que en los últimos años se han adoptado medidas administrativas orientadas a recentralizar el gasto público. En ese crucial punto coincide Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quien

indicó que el gobierno nacional ha manejado directamente el 72,2 % y 70,8 % del total del Presupuesto Público entre el 2010 y lo que va de este año. “Se transfiere las funciones y tareas, pero muchas veces sin recursos”, advirtió. Por su parte, Javier Azpur con-

EXALCALDE. ES PROCESADO POR NO DAR INFORMACIÓN A CONTRALORÍA

sideró que una de las dificultades de la descentralización es el estancamiento en cuanto a la definición de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno, lo cual era evidentemente una tarea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“Esto es un elemento imprescindible que permite que puedas evaluar a cada nivel de gobierno en relación a las competencias asignadas y también para generar mecanismos de colaboración y complementariedad en los tres niveles de gobierno”, refirió.

No hay regionalización Otro punto crítico dentro del proceso –agregó– es la regionalización, pues se mantiene una gran fragmentación de niveles de gobierno con 25 gobiernos regionales, 200 municipios provinciales y más de 1.800 municipios distritales en todo el país. “Esa fragmentación hace compleja la posibilidad de generar estrategias y planes de desarrollo, pues se requiere un espacio territorial más amplio, que no pueden ser los departamentos bajo el nombre de región”, sostuvo. En ese sentido, recordó que desde el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se sometió a referéndum una propuesta de regionalización, no se han dado pasos decisivos para generar una forma de demarcación territorial que tenga mayor viabilidad en términos de promover políticas de desarrollo. Otra de las flaquezas en descentralización ha sido el referido a la conducción del proceso, función que debió recaer en el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), conformado por representantes del gobierno nacional, los presidentes regionales y una representación de los alcaldes. Sin embargo, al momento de aprobar su reglamento, el CCI se transformó en una instancia consultiva de la Secretaría de Descentralización de la PCM.

SALEN AL FRENTE. ANTE CRÍTICAS DE DIRIGENTE

El 2 de agosto definirán situación de Edmundo Coayla Militantes defienden a “Vitocho” El 28 de abril juez de Primera Instancia lo sentenció a dos años de pena efectiva, pero él apeló.  Rufino Motta. Moquegua. El exalcalde provincial de Mariscal Nieto,EdmundoCoaylaOlivera,nuevamente tuvo que acudir ayer a la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Esta vez lo hizo para participar en la audiencia de apelación que presentó su defensa técnica en contra del fallo del juez de primera instancia Erwin Rodríguez, quien el pasado 28 de abril dictó dos años de pena efectiva por el delito de rehusamiento a de-

Audiencia en Módulo Penal.

beres funcionales. A Coayla se le acusa por supuestamente negarse a dar información a la Contraloría, que en reiteradas ocasiones solicitó expedientes y otros documentos de las obras de asfaltado de la carretera Chilligua-Carumas y la tribuna oriente del estadio “25 de Noviembre”. Su abogado, Julio Armaza, dijo que su patrocinado solo recibió 4 de los 30 oficios remitidos y los respondió en su momento. Mientras el fiscalsuperior, PaúlGómez,señalóque hay elementos suficientes que demuestran que no tuvo interés de remitir información a la Contraloría.

Tomás Gonzales condenó a Víctor A. García por no consultar a AP para postular al Congreso. Un grupo de militantes de Acción Popular en Arequipa rechazó las declaraciones de su secretario regional, Tomás Gonzales Bernal, quien condenó al congresista Víctor Andrés García Belaunde, por no consultar a su partido AP para postularse como presidente del próximo Congreso. Mediante un pronunciamiento, Eduardo Rivera, exsecretario general; Mario Paulet, Alejandro Sáenz,

EL DATO

CARGOS. Gonzales destacó que los militantes que firmaron el pronunciamiento tendrían un fin electoral. La renovación de dirigentes será en setiembre próximo. entre otros, aclaran que lo indicado por Gonzales es a título personal. No obstante, Gonzales advirtió que su posición es respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y está dispuesto a ser “llamado a disciplina”.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

MATARANI. ESTADO NO LES COBRARÁ IMPUESTO A LA RENTA, IGV E ISC

Exoneran impuestos a empresas de Ceticos MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Exportadora de ajo sería beneficiada con incentivo tributario. Impulsan ruta marítima para llevar mercadería hasta el Callao. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Todas las empresas que se instalen y operen dentro de los Centros de Exportación, Transformación, Industria y Comercialización (Ceticos), serán exoneradas del pago de impuesto a la renta, Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la venta de productos a nivel nacional o para la exportación, según lo establece la Ley 29710, publicada en junio de este año en el diario oficial El Peruano. El gerente general de Ceticos Matarani, Carlos Arrascue, precisó que la norma permitirá fortalecer las capacidades de los empresarios privados nacionales y extranjeros. La exoneración del pago de impues-

PROPUESTA. Gerente general de Ceticos Matarani, Carlos Arrascue, invitó a empresarios arequipeños a formar parte del centro productivo para que los exoneren del pago de impuestos.

tos les permite elevar su rentabilidad hasta en 50%. Una de las primeras empresas que iniciará la venta de sus productos desde Ceticos Matarani es Agrovin, que se dedica a la exportación de ajo y cebolla. Está en pleno proceso de instalación y desde

agosto comenzará a despachar cerca de 300 contenedores de 18 toneladas de productos cada uno. Estos serían trasladados vía marítima del puerto de Matarani al Callao, con un costo de 600 dólares por contenedor. El director de Promoción y De-

REFORMA. GRACIAS A MODIFICACIÓN EN LEY

Productos tacneños pagarán menos impuestos Comité de Administración de Zofra Tacna también podrá importar bienes sin impuestos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Las modificaciones aprobadas para la Ley de Promoción de Inversiones de la Zona Franca y Comercial de Tacna permitirán que los productos elaborados por las industrias instaladas en la Ciudad Heroica y que se acogen a este sistema, puedan pagar impuestos menores a los que pagarán aquellos que serán importados gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú con otras naciones. El congresista Juan Pari afirmó que este cambio en la ley permitirá a los empresarios tacneños ser más competitivos. “Sin esta modificación en la ley, los productos extranjeros paga-

rían menos impuestos que los fabricados en Zofra Tacna, y eso era injusto para con la ciudad”, refirió el parlamentario.

Logística para la Zofra Por su parte, el gerente de Zofra, Javier Kuong, resaltó que la reformada ley también permitirá al Comité de Administración de Zofra Tacna importar logística como vehículos o computadoras libres de impuestos, siempre que sean para uso de la institución. Los beneficios y alcances de la ley fueron expuestos ayer en un fórum panel que contó con la participación además de Juan Pari, del congresista Jorge Foinquinos, quien es titular de la comisión de Comercio Exterior del Congreso, funcionarios de la Zofra y autoridades locales. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

FORUM. Funcionarios de Zofra y congresistas expusieron ayer ventajas de la nueva ley de Zofra Tacna.

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

sarrollo de Ceticos, Álvaro Del Carpio, indicó que las empresas pueden adquirir terrenos mediante alquiler a un costo de 18 centavos de dólar el metro cuadrado y por subasta pública en el caso de compra de predios. Se dispone de 320 hectáreas.

BREVE AREQUIPA SOLO HASTA EL 31 DE JULIO

Cobrarán 35 soles por boleto turístico

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) mantendrá el cobro de 35 soles en el boleto turístico a las empresas que vendieron paquetes de viaje hasta antes del 31 de julio, dos días antes de que entre en vigencia el nuevo costo fijado en 70 soles. De esta manera se evitará el malestar de los turistas que compraron sus boletos de viaje programados para el resto de meses del año. Autocolca se reunirá con los gremios de turismo para explicar el incremento.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

ESTUDIO. REVELA QUE LA EMPLEADOS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SON POBRES

Mypes pagan en promedio S/. 420 La mayoría de las micro y pequeñas empresas trabajan solo para subsistir. El 74% es informal y en Arequipa representan el 71% de la PEA.

Habrá más trabajadores

1]

Estas empresas que han mostrado una tendencia de absorción cada vez mayor de la mano de obra regional, refieren que un 77. 32% de las mypes (85 mil 973) tiene pensado contratar nuevos trabajadores en el lapso de este año.

 Cecilia Mendoza. Arequipa. Aunque representan el 71% de la Población Económicamente Activa (PEA) Regional, las trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Arequipa no la están pasando bien económicamente. Según un estudio realizado por la Universidad Peruana Simón Bolívar, los obreros u operarios de estas unidades económicas de pequeña envergadura ganan en promedio 420 soles. El investigador responsable del estudio, Deymor Centty Villafuerte, explica que estas empresas de pocos

2]

Siendo el promedio de trabajadores a contratar de 1.84, la demanda de mano de obra en el sector de las mypes en el año 2011 se puede estimar en 158 mil 190 nuevos trabajadores. Las áreas donde se contratará más empleados son: ventas, cocineros y atención al cliente.

. LA REPÚBLICA

EL 53.83% DE trabajadores no tiene estudios superiores. La capacitación que reciben es escasa. empleados surgieron como una opción a la falta de trabajo, pero actualmente se estancaron al tener bajos niveles de inversión, limitaciones tecnológicas y falta de capacitación desusempleados.Centtydestacaque la gran parte de las mypes son empresasfamiliares,dondefaltaasociatividad y el desarrollo de productos y nuevos mercados. “La mayoría de sus trabajadores, no tienen beneficios de ley ni de un contrato formal, generando subempleo y trabajo de corte temporal, por lo que las denominamos economías de subsistencia”.

DATOS

¿QUE ES UNA PYME? Una microempresa debe tener como máximo 10 trabajadores, además que sus ventas netas no superen 540,000 soles anuales. Esta calificación se aplica también en las asociaciones. REQUISITO. En tanto que una pequeña empresa no debe de exceder los 100 trabajadores y la cantidad de ventas no debe superar 1,700 UIT o un volumen de ventas netas de 6 mlls. 120 mil soles o brutas de 20 mlls. 400 mil soles. ENCUESTAS. (UTP) Investigador entrevistó a cerca de 400 empresarios.

Según el número de trabajadores, se estima que el 83% de empresas que tienen menos de 10 empleados son pobres. En tanto que el 9% de las empresas con más de 100 empleados tienen carencias económi-

cas. Todos estos aspectos propician la informalidad. En el 2004 se detectó que el 74% de las mypes era informal. Las proyecciones para este año señalan que la informali-

DESPUÉS DE 14 AÑOS. PRIMERA NAVE EN LLEGAR FUE DE PERUVIAN AIRLINES

dad se mantiene (ver infografía).

En Arequipa El investigador detalló que en Arequipa habrían 111 mil mypes, las cuales tienen en promedio cua-

tro trabajadores. La mayor parte está ubicada en el rubro del comercio y servicios (79.9%), en la industria se encuentra casi el 10% de las mypes, el resto se distribuye entre salud, transporte, turismo y artesanía. Unas encuestas (que son parte del estudio), aplicadas en todos estos sectores, dan cuenta de otro problema de las mypes: la falta de capacitación. El 90.44% es administrada o gerenciada por el dueño o por un familiar. El estudio concluye también que un 54.64% de conductores de mypes cuenta con una formación superior. Pero la cifra más alarmante corresponde a los trabajadores, el 53.83% de ellos no cuenta con estudios superiores. Y el nivel de capacitación que reciben en su centro laboral es escaso, pues los dueños invierten menos de 100 soles por trabajador al año.

ACUERDO. PORQUE LO FINANCIA SOUTHERN

Aeropuerto de Ilo recibe vuelos comerciales Ite rechaza riego tecnificado Empresa aérea realizará cuatro vuelos semanales entre LimaArequipa-Ilo y viceversa.  Rufino Motta. Ilo. Después de 14 años, el aeropuerto de Ilo reinició sus operaciones con vuelos comerciales. La primera nave en arribar a las 09.36 horas, fue la de Peruvian Airlines con su Boeing 737 con 36 pasajeros a bordo. Esta compañía brindará cuatro vuelos en forma semanal (lunes, miércoles, viernes y domingo) cubriendo la ruta Lima –Arequipa –Ilo y viceversa, con lo que permitirá cor-

Aeropuerto de Ilo recibe vuelos.

tar la distancia y atender la demanda local. Previamente, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) y el Gobierno Regional realizaron el mantenimiento de la pista de aterrizaje y adquirieron una bomba contra incendios. El reinicio de vuelos aerocomerciales se realizó en medio de gran expectativa y la presencia de autoridades locales y del presidente del Directorio de Corpac, Hugo Tello Castillo quien destacó que este servicio permitirá dinamizar la economía de la región.

Autoridades y organizaciones acordaron que ese dinero sea para afianzar laguna de Aricota.  Tacna.Lasautoridadesmunicipales y organizaciones populares del distrito de Ite (provincia Jorge Basadre), rechazaron la inversión de 30 millones de soles proyectada para esa jurisdicción en el marco del Plan AgrarioqueimpulsaelGobiernoRegional de Tacna (GRT) con inyección económica de la empresa Southern Perú. Según informó la comuna de Ite, se teme que el aporte económico esté siendo ofrecido para que Tacna acep-

LA CLAVE

¿CONTRADICCIÓN? Ite suscribió un convenio con la Asociación Ayuda del Cobre, que financiará con 3 mlls. 500 mil soles un proyecto de riego tecnificado. te el proyecto de ampliación productiva de la empresa. Los iteños acordaron rechazar el proyecto que prevé la implementación de riego tecnificado en sus parcelas, derivando esos fondos para el afianzamiento de la laguna Aricota.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

DECISIÓN. GOBIERNO REGIONAL DE TACNA COMUNICA A PRODUCE RETIRO DE RÉGIME ESPECIAL DE PESCA

No más industriales dentro de las 5 millas . LA REPÚBLICA

Gerencia Regional de Desarrollo Económico informó decisión y desliza posibles malos manejos con fondos que industriales dieron a artesanales.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Consejo Regional de Tacna le ganó la pulseada al presidente Tito Chocano Olivera. La autoridad regional terminó firmando el acuerdo que pone fin al régimen especial de pesca en el litoral fronterizo. Este desde el 2008 permitió el ingreso de naves industriales a las cinco millas marinas, espacio ahora nuevamente será de uso exclusivo de faenas artesanales. El gerente regional de Desarrollo Económico, Rafael Berríos Manzur, señaló que la decisión demoró porque se estuvo analizando la realidad de la pesca. Y es que la Federación de Pescadores Artesanales, liderada por Zoilo Gonzáles, respaldaba el régimen especial que en los últimos tres años les dejó un fondo de 12 millones de soles, con los cuales financiaron una serie de proyectos y compras. Con oficio 153-2011, el GRT co-

Un millón de soles en regalos

1]

PESCA ARTESANAL. Gerente Rafael Berríos anunció ayer retiro de Tacna del régimen especial de pesca. Los industriales dejarán las 5 millas.

CLAVES

HAY PROYECTOS. Zoilo Gonzáles señaló que aún queda un fondo de S/. 5 mlls. para financiar 17 proyectos de diferentes asociaciones de pescadores. PROPUESTAS. Hoy serán evaluados para su aprobación, entre ellos resaltan las solicitudes para adquirir más aparejos de pesca.

municó al Ministerio de la Producción el cumplimiento del acuerdo, aprobado hace casi dos semanas por el Consejo que presionó al Ejecutivo regional para que ponga fin a la concesión a los industriales. Berríos señaló que será necesario revisar los gastos hechos por el fondo generado por las cuotas que pagaron los industriales por hacer faenas dentro de las cinco millas (Aprosur). El funcionario refirió que no se tiene seguridad del des-

POR DIFAMACIÓN

RECHAZO. A LO QUE DIJO MINISTRO SÁNCHEZ

Absuelven a dirigentes

En Valle de Tambo insisten en decirle no a Tía María

 Arequipa. El juzgado penal de la provincia de Islay, a cargo de Elber Campano, absolvió a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa de Islay y al dirigente Miguel Meza, por el delito de difamación y calumnia, interpuesta por Carlos Torres, representante de la empresa Macro Sur, contratada por Southern para realizar un trabajo de sensibilización en el Valle de Tambo a favor del proyecto Tía María. La denuncia fue interpuesta porque Gutiérrez y Meza acusaron a Torres de pagar dinero a medios de comunicación.

Titular de Energía y Minas plantea reformular proyecto con aceptación de pobladores

Pepe J. Gutiérrez, dirigente de islay.

 Arequipa. Las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sobre una reestructuración del proyecto minero Tía María para conseguir aceptación social, no fue bien recibida por parte de los dirigentes del Valle de Tambo. El presidente del Frente Amplio de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, aseguró que el rechazo no solo es contra Tía María, sino contra las concesiones en general y no solo por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino por querer conseguir la aceptación social. “Si buscan replantear el proyecto, entonces lo primero que deben hace es convocar a una consulta popular en los términos que prefieran. Ahí se darán cuenta que la población no quiere la inversión minera”, dijo. Respecto a las declaraciones de Sánchez, el dirigente de Islay indicó que no debería pronunciarse en

ISLAY. Aún se opone a Tía María.

el caso, porque está a puertas de dejar el cargo. Gutiérrez anunció que vendrán a Arequipa en setiembre para participar de la Convención Antiminera, organizada por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami). No descartó realizar protestas en Perumin, a desarrollarse en las mismas fechas.

tino final de las compras hechas como computadoras, motocicletas, aparejos de pesca e incluso casas destinadas para los pescadores. Los funcionarios de Desarrollo Económico también fustigaron a Gonzáles, dejando entrever que el dirigente se benefició con las compras hechas para los artesanales. Gonzáles rechazó las acusaciones afirmando que todas las compras están debidamente sustentadas y fueron aprobadas por la misma gerencia de Desarrollo Económico.

Con el dinero generado por la pesca industrial en litoral tacneño, las asociaciones de pescadores artesanales beneficiadas por el Aprosur hicieron varios gastos, llamando la atención el destino de S/. 1’179,097 en canastas y juguetes. También S/. 2’001,622 en casas prefabricadas, S/. 802,631 en motos, S/. 263,140 en computadoras y S/. 1’671,172 en aparejos de pesca.

2]

El gerente Rafael Berríos Manzur señaló que el destino de estas compras debe ser verificado, ya que existen algunos trascendidos que señalan que ciertos equipos están siendo mal aprovechados.

3]

En respuesta Gonzales dijo que es responsabilidad de la Región y de Produce hacer el seguimiento. “Los equipos no son de los beneficiarios, sino de las asociaciones”.


ESPECIAL

20

Jueves 21/7/2011

Ozio

La República

Cambia de look

CARS 2

El Rayo McQueen, su nuevo equipo de mecánicos, y Mate se embarcan en todo el mundo para la “Carrera de Campeones” que tiene lugar en cinco países: Japón, Alemania e Italia, una carrera de 24 horas en Francia e Inglaterra. Sin embargo, Mate, confundido por su identidad equivocada, salva la vida de un agente secreto británico Aston Martin, llamado Finn McMissile, y se enreda en el mundo del espionaje.

CINESTRENOS

luque@grupolarepublica.com.pe

DETALLES. Ver la cartelera de cine

MÚSICA

CULTURA

MISCELÁNEA

FESTEJANDO ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA Este colectivo creado y producido por Jean Paul Strauss, tiene como esencia hacer música peruana desde una propuesta personal. Se fusiona el estilo peruano con bossa-nova, son cubano, jazz, latin y rumba flamenca. En otros casos rescatan nuestros sonidos e instrumentos tradicionales, ejecutándolos en una forma novedosa y moderna.

Fusión de ritmos con

“Vibra Perú” no solo es una explosión de ritmos y sensaciones peruanas, también es un colectivo enfocado en trabajar a favor de los diversos países que contribuyen con el espectáculo, desde diversos ángulos. Está afianzado en la solidez de sus bases artísticas: la música en primer lugar y la danza y artes visuales en un complemento perfecto, por lo cual se logró alinear a experimentados artistas en una sola idea: dar a conocer la mejor imagen del Perú dentro y fuera de él, y por medio de ese trabajo sembrar un compromiso de apoyo al crecimiento de la cultura de nuestro país. Este espectáculo llega a nuestra ciudad para hacernos vibrar con sus melodías y contagiarnos con sus danzas.

Concierto de cuerdas y voces

MÚSICA.

Artistas centrarán su música e interpretaciones en temas propios de la música arequipeña.

q+CULTURA LUZ NEGIB EN EL CULTURAL La prestigiosa artista plástica Luz Negib montó una muestra en la galería de arte del Cultural Norteamericano, calle Melgar 109, bajo el título de “Recuento Antológico“. Dicha exposición permanecerá hasta el 03 de agosto, puede visitarla a partir de las 09.00 horas, el ingreso es libre. HOMENAJES ARTÍSTICOS Exposición colectiva de pintura con motivo de “Homenaje al artista Jorge Vinatea Reinoso y aniversario del Colegio Independencia Americana”. Coordinan

Jungla de Cemento

q+MÚSICA VILMA PALMA EN AREQUIPA La popular banda argentina de rock, Vilma Palma e Vampiros, llegará a nuestra ciudad, para realizar un concierto junto a artistas nacionales, y complacer a sus miles de seguidores arequipeños este 27 de julio, el espectáculo será la antesala a los festejos por Fiestas Patrias. El show denominado “De cajón y de rock”, se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, desde las 20.00 horas. La venta de entradas se realiza en las tiendas Estilos. Los precios de las mismas oscilan entre 50 y 120 soles. El grupo invitado será La Perika.

TRIBUTO A LAS BANDAS DE ROCK Hoy en la Casona Fórum,en el local de la discoteca Zero, se realizará el concierto tributo a las mejores bandas del rock mundial a cargo de los Jacketts. La cita comenzará a partir de las 21.00 horas, el ingreso será totalmente libre, pero la capacidad es limitada.

FIESTA PRIVADA EN EL TABÚ Las mejores modelos de Arequipa, del rock local y de la fiesta electrónica, coincidirán mañana y el sábado en el local del Tabú Ultralounge (Bolívar 409). La fiesta denominada Private Party contará con las bandas Carga Ligera, Drakors, Aqp Sour, entre otras. La música electrónica estará a cargo de Dj Zero y Dj Alcázar. La venta de entradas se realiza en la tienda You Too del mall Parque Lambramani. LA FIESTA DE LOS MONKISS Mañana en el Frogs, calle Zela 216, desde las 21.30 horas se presentarán las bandas Los Monkiss, Natural Misti y OLAF. El precio de las entradas es de 5 soles.

DANZA ÁRABE EN AREQUIPA Para los amantes de los ritmos árabes, este sábado en el Aula Magna Simón Bolívar (área de Biomédicas de la UNSA) desde las 19.30 horas se realizará el festival de Belly Dance. El precio de las entradas oscila entre 20 y 25 soles y se venderán en el mismo ocal o en Urb. Los Cedros C-7,local , de la academia Magic Dance, pregunte por Jade.

Bajo la dirección artística de Gonzalo Medina, el Ministerio de Cultura bajo la coordinación de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa, realizará el Recital de Guitarra y Canto, presentación que forma parte de las actividades por las Bodas de Oro de la mencionada institución. La finalidad de la activi dad es difundir y promover la música en nuestra juventud. Participarán los guitarristas José Cáceres Alcócer y Miguel Ortiz Arredondo, quienes interpre tarán y tocarán las mejores canciones de la música arequipeña. ¿Cuándo? Mañana desde las 19.30 horas ¿Dónde? Teatro del Cultural Peruano Norteamericano ¿Cuánto? Ingreso libre, capacidad limitada.

¿Dónde? Teatro Municipal ¿Cuándo? Mañana desde las 20.00 horas ¿Cuánto? Venta de entradas en tienda Estilos, S/.70.00 - Platinum S/.55.00 - Vip S/.45.00 - Mezzanine S/.35.00 - Galería

TAMBO SESSION´S: ACID JAZZ La banda limeña Los Cables, que impulsa la difusión del género del Acid Jazz, llega a nuestra ciudad para realizar un concierto en la casa cultural Tambo de Bronce, calle Puente Bolognesi 333, interior 6. El show comenzará a partir de las 21.00 horas de hoy y durará hasta las 23.00 horas, la capacidad de la casa cultural es limitada.

q+MISCELÁNEAS

RAFAEL CRU HUERTAS Periodista

“El Iracundo“ Silva En Arequipa de 1970, los zapatos de plataforma, las camisas floreadas y los cabellos desordenados eran el atuendo común de los jóvenes; mientras las promociones de los principales colegios organizaban “matinales” en los cines de la ciudad con grupos como “Sacramento”.

exalumnos del Colegio Independencia. La muestra se realiza en las Galerías de Arte I y II del Complejo Cultural de la UNSA, calle Santa Catalina l0l, el ingreso es libre, puede asistir desde las 10.00 horas, de lunes a viernes. La muestra se extiende hasta fin de mes. PRESENTAN LIBRO SOBRE ARGUEDAS En el auditorio de la Biblioteca Regional MVLl (San Fco. 308) el próximo martes 26 a las 19.00 horas se presentará el libro del autor arequipeño Fernando Rivera Díaz, “Dar la palabra. Ética, política y poética de la escritura en Arguedas”. El ingreso al evento será libre.

Por ese entonces y siendo aún menor de edad (antes la mayoría se cumplía a los 21 años), Julio Silva funda el grupo junto a entrañables amigos que compartían las mismas inclinaciones musicales de la época, como Deep Purple, Black Sabbath, Uriat Heep o Rolling Stones, cuyos temas además formaban parte del repertorio. La formación original de Sacramento era Carlos Delgado (voz), Guillermo Soto (batería), César Menis (teclado), Hugo Menis (guitarra) y Julio “El Iracundo” Silva (bajo), quien debía el apelativo al popular grupo uruguayo y por la decisión de incluir dichos temas en las presentaciones. Entre 1975 y 1980, “Sacramento” tuvo la ocasión de acompañar al elenco de danzas “Benigno Ballón Farfan” en sus giras por

TROVADOR AREQUIPEÑO

Raúl Huerta y sus días de trova El músico, compositor y arreglista arequipeño Raúl Huerta regresa a nuestra ciudad luego de 25 años de recorrer toda Europa y de estar radicando en Suiza. Huerta vuelve para brindar un concierto de trova, género que cultiva y difunde desde su época universitaria, con el motivo de celebrar sus 25 años como artista. En el mencionado show también presentará su nuevo CD, al que bautizó “Días de Trova”. Afirma que este material es una síntesis de su trayecto como trovador, el compacto contiene temas propios, así como de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez. Este disco es el cuarto de su producción y se caracteriza por que las composiciones cuentan con un estilo diferente. ¿Dónde? Auditorio ICPNA (Calle

Melgar 109). ¿Cuándo? Mañana desde las 19.30 horas. ¿Cuánto? Libre.

UNA TRAGEDIA CÓMICA La obra teatral “Perú sin P...“continúa en emporada hasta fin de mes. Las funciones se realizan en la Comuna Teatro (Antiquilla 103 Yanahuara) desde las 19.30 horas todos los viernes, sábados y domingos de julio. Las entradas se venden en el local del teatro. CUENTOS PARA NIÑOS A partir del 31 de julio comienza la temporada de teatro para niños en la biblioteca regional MVLl. El primer cuento que se montará, a cargo de la compañía de teatro Arlequín,será El gato con botas. La capacidad del local es limitada, el ingreso al auditorio será desde las 11:00 horas. Ingreso es libre. DJAVÚ EN AREQUIPA La banda brasilera“Djavú” llega a nuestra ciudad este domingo para realizar su única presentación en Arequipa, en el campo ferial de Cerro Juli, la venta de entradas se realiza en tiendas Estilos, también tocarán X-Dinero y la agrupación Los Ángeles de Fuego. PELÍCULAS PERUANAS EN LA UNSA El club de cine de la UNSA,mañana proyectará la película Tarata(2009) del director Fabrizio Aguilar.La proyección comenzará a las 18.00 horas en los claustros de la Unsa (Centro de idiomas). Ingreso es libre.

Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, como marco musical con temas folclóricos y aprovechando los intermedios para tocar sus habituales temas. Para 1983, el grupo se separa por las ocupaciones propias de sus integrantes hasta 1995, que se juntan por unos meses tan solo para unas presentaciones de reencuentro. Pero como la nostalgia puede más que la adversidad, Julio Silva decide rearmar el grupo con integrantes y repertorio nuevo. Hoy el grupo lo integran Mario Gamarra (guitarra), Renato Arias (teclado), Eder Arias (batería), Manuel Cuadros (voz) y “El Iracundo” Julio Silva, único miembro original de Sacramento y referente histórico de los músicos arequipeños.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 21/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

PUNTOS FLACOS. SU ABOGADO CUESTIONA DENUNCIA DE CIRO CASTILLO ROJO

Rosario arma su defensa LA REPÚBLICA

Miguel Cabrera señala que “Topos” no pueden ser peritos y que no hay ninguna prueba para incriminar a su defendida en la desaparición del joven universitario.

1]

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, precisó que Rosario Ponce López no está obligada a venir a las citaciones que le envía la fiscalía penal, ya que éstas se encuentran justificadas. “Ella es imputada y tiene todos sus derechos. Lo que queremos es que ella voluntariamente concurra.”

2]

Explicó que de acudir a la citación, ella está en su derecho de no declarar. Es decir, puede presentarse, pero como imputada puede acogerse al derecho del silencio.

3]

Se sabe que Rosario ha sido citada tres veces por la fiscalía. La primera fue el 8 de mayo, a la única que asistió, participando de algunas diligencias. Se le tomó varias declaraciones y fue sometida a diversas pruebas. La segunda citación fue el 6 de junio, la que no se hizo pública, a la que tampoco asistió, pero fue justificada. La tercera fue programada para el 21 de julio, a la que tampoco va a acudir.

Protestan contra alcalde de Wanchaq

Los trabajadores nombrados de la Municipalidad Distrital de Wanchaq paralizaron sus actividades por 24 horas y desarrollaron un plantón en el frontis del municipio, exigiendo que acabe la burocracia y el maltrato a los servidores municipales. Argumentaron que la nueva gestión edil del alcalde Clodomiro Caparó ha creado siete gerencias y 21 subgerencias que han hecho mucho más lenta la administración estatal. Así también han solicitado dialogar con el alcalde, pero hasta el momento les ha sido negado. Además señalaron que son constantemente maltratados por los funcionarios de confianza del alcalde, que los trata de forma prepotente e incluso les pagan tarde sus remuneraciones.

AREQUIPA

Clausuran dos agencias de empleo

4]

INVESTIGADA. Rosario Ponce López no acudió a tercera citación de fiscalía.

Por su parte, el jefe de XI Dirtepol, general Carlos Mateo I Tueros, precisó que si algún policía está involucrado en esta desaparición, será castigado. Solo está a la espera de que termine la investigación a nivel de fiscalía.

CORTESÍA

que es “imposible” que Rosario Ponce haya sobrevivido tantos días en el nevado Bomboya. “Es que ella no estuvo en el nevado, permaneció caminando por la zona de Peighe, (parte baja antes del ascenso)”, retrucó la defensa. En este mismo documento, Ciro Castillo Rojo Salas demanda investigar al tío de Rosario, Carlos López, miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras.Ésteparticipóenlastareas de rescate de su sobrina. “La denuncia está sustentada en solo supuestos”, puntualizó Cabrera Torres.

Lo desmienten Por otro lado, señaló que su pa-

CUSCO

“No está obligada a venir y sí lo hace puede no declarar”

◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Justificó su ausencia. El abogado de Rosario Ponce López, Miguel Cabrera Torres, presentó un escrito ante la Fiscalía Penal de Arequipa, señalando que su patrocinada no puede presentarse a la citación de hoy. La razón, sufre de estrés post traumático y viene siendo sometida a tratamiento médico. El abogado también cuestionó la denuncia porhomicidiodeCiroCastillo Rojo Salas, padre del joven desaparecido en el Valle del Colca. Dijo que la acusación que implica a Rosario como directa responsable, tiene algunos puntos flojos. Por ejemplo, el padre del joven universitario pidió a la fiscalía se tome en cuenta las “evidencias” que encuentren los llamados “Topos” en su inspección en elnevadoBomboya.Paraelabogado, “esto no puede ser, ellos no son expertos.Vamos a pedir que no se tome en cuenta estas pruebas”, dijo a través de una comunicación telefónica. Para Cabrera sería una puerta abierta para sembrar pruebas que perjudicarían a su patrocinada, ya que no estará presente ningún policía”. El papá de Ciro deja entrever

ROSARIO PONCE YA fue citada tres veces por la fiscalía. Solo acudió a una de ellas en Chivay. Las otras no se realizaron.

BREVES

ABOGADO. Defensor presentó documento ante la fiscalía penal.

trocinada fue sometida a una prueba de hipnosis en el Instituto de Medicina Legal de Lima, un examen ordenado por la fiscalía de Arequipa, para que recuerde lo que haya borrado de su memoria. Esta versión fue negada categóricamente por el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón. “Se pidió un examen psicológico, que ya se le realizó, con la finalidad de buscar la verdad, pero la hipnosis no puede ser, por que no está contemplada como prueba dentro de la legislación peruana”. El magistrado dijo no poder dar más detalles sobre el caso porque la fiscalía lo declaró “reservado”.

El Municipio Provincial de Arequipa en coordinación con el Ministerio Público intervino ayer 5 agencias de empleo, ubicadas por los alrededores de las calles Perú y San Camilo. Como resultado del operativo encontraron a dos agencias que no contaban con licencia de funcionamiento, ubicadas en la calle San Camilo 309 y Perú 302, respectivamente. Los fiscalizadores de la comuna, encabezados por César Rodríguez y Melina Herrera, representante de la Fiscalía, notificaron y clausuraron los locales. Según la Ordenanza Municipal 538 – 2008, la sanción correspondiente a estos locales que no cuentan con los requerimientos de ley sería el 30% de la UIT y la clausura definitiva.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

SALUD. SOBREPESO ATRAE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DIABETES, CÁNCER, ETC.

TOMO LA PALABRA

Problema gordo:

30% de peruanos es obeso La gordura erróneamente es definida como sinónimo de salud. Los estudios demuestran lo contrario. Mala dieta y sedentarismo la alientan.

La nutricionista de la Clínica Arequipa, Anaí Corrales, sostiene que la gordura puede ser causada por la mala alimentación. Dietas cargadas en grasas y harinas y el sedentarismo que significa no hacer actividad física. A la vez el consumo de medicamentos y problemas endocrinólogos como la tiroides. “La mayor parte de obesos son fruto de una mala alimentación. Urge campañas agresivas en colegios para fomentar el deporte (el quemador natural de calorías) y cuidar la alimentación”, indicó la especialista.

No practican deporte Según la Dirección General de PromocióndelaSaluddelMinisterio de Salud (Minsa), casi el 90% de peruanos no ha incorporado la actividad física deportiva como parte de su rutina diaria.

Hago Tae bo y como bien. Me gusta el ejercicio, lo práctico todo el día, por eso me mantengo en buena forma, yo aconsejo a todos hacer lo mismo y cuidarse.”

EMPLEADA

Enfermedades relacionadas

La verdad no hago mucho ejercicio, pero si trato de comer frutas, yogur, no comer muchas frituras, tomar agua, eso ayuda a no subir de peso. Me gustaría hacer algún deporte.”

Diabetes. Hipertensión Cáncer (diferentes tipos) Males cardiovasculares Artritis Inflamación de las rodillas Hígado graso

Elena Zapata EMPLEADA

CASI EL 90% de peruanos no realiza actividad física deportiva en su rutina diaria.

¿Qué causa la obesidad?

¿Qué medidas toma usted para cuidar su salud y no subir de peso?

Rosa Calisaya

◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Cifras preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una de cada 10 personas en el mundo tiene problemas de sobrepeso. Eso en cifras totales significa 502 millones en el mundo con este problema de salud: 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres). El Perú no se queda atrás. El Instituto Nacional de Salud reveló que hasta diciembre de 2009, la tercera parte de la población peruana padece de gordura. Hace una década, la OMS ya hablaba del problema. Apuntaba a las

regionesendesarrollo,comoelPerú, donde advertía los kilitos demás en sus ciudadanos como un problema grave de salud pública. Por ejemplo, en Brasil y Colombia, la cifra supera el 40%, un porcentaje similar al de países europeos.

23

LA REPÚBLICA

Tienen baja autoestima

No práctico mucho deporte, solo de vez en cuando. Tampoco he prestado mucha atención a la comida saludable. Eso se debe a la falta de tiempo.” Renato Vale EMPLEADO

1]

La nutricionista Anaí Corrales advierte que algunas personas empiezan a comer compulsivamente, debido a la baja autoestima o problemas de ansiedad.

2]

Al respecto, la psicóloga Julia Dongo Ortega explica que los obesos son personas que tienen sentimientos de soledad, inferioridad, baja autoestima y necesidad de afecto, los cuales intentan satisfacer comiendo.

3]

Añade que se sienten desvalorizados por la sociedad, pues los estándares de belleza están muy marcados, estos indican que los delgados y esbeltos son bellos. Por ello los gordos tienen sentimientos de culpa.

EN RIESGO. Las personas obesas podrían tener problemas de salud.

Esta proporción se agrava en habitantes de zonas urbanas, de menor educación e ingresos económicos bajos. Esos pobladores se exponen a enfermedadescardiovasculares.Los obesos padecen de colesterol o triglicéridos, grasa en las venas o arterias que obstaculizan la circulación sanguínea y derivan en paros cardiacos. También el caso de diabetes mellitus II o cánceres en el estómago o colon. Alimentos sin fibra alientan el desarrollo de células malignas. El encargado de la campaña de

prevención de enfermedades no transmisibles de la Gerencia de Salud, Mario Herrera Bedoya, señaló que estos males se reducen hasta en un 90% gracias a la adopción de estilos de vida saludables. “Hasta el 80% de problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares,diabetesmellitusIIymásdel30% de los cánceres pueden ser prevenibles, realizando 30 minutos de actividad física diariamente y evitando el consumo de tabaco, alcohol y dietas no saludables”, enfatizó.

Juego fútbol una vez por semana con mis hijos, fuera de ello no me cuido en la alimentación, sé que debería comer más sano, pero tengo debilidad por las frituras y las harinas.” Pascual Calla EMPLEADO

Enviar a elgransur@larepublica.pe


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

CALMA. PRESIDENTE DE CSJA PIDE RESPETO A FALLOS JUDICIALES

Alcalde divide Uchumayo

Columna invitada CLARK STANLEY VELANDO ESPECIALISTA EN INGENIERíA DE GESTION AMBIENTAL

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Frente de Defensa de Uchumayo cuestiona continuidad en el cargo de Vidal Pinto, mientras sus simpatizantes salen en su defensa. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La publicación de un video donde se ve al alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, recibir 8 mil soles del empresario Henry de la Borda Tafur, a cambio de la entrega de una obra de esta comuna, dividió a la población de este distrito. Mientras un grupo de pobladores representados por el Frente de Defensa y Desarrollo de Uchumayo cuestiona la continuidad del burgomaestre, otro apoya su permanencia. La polarización se traslució ayer. Al promediar el mediodía, el presidente del Frente de Defensa, Felipe Rodríguez, junto a un grupo de cerca de 20 pobladores protestó en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Solicitaron a esta institución prontitud para resolver la investigación contra Vidal Pinto. Rodríguez afirmó que ante la inacción de los regidores, que evitan suspender o vacar del cargo a Vidal Pinto, tomaron la decisión de salir en protesta para pedir a la autoridades judiciales celeridad en las investigaciones. Indicó que la única respuesta que se recibió de los concejales es que no existen medios para separar a la autoridad, ya que se encuentra en marcha una investigación judicial. Por ello los regidores solo iniciaron un proceso administrativo contra el alcalde, el15 de julio.

Apoyan a Vidal Pinto Tras el retiro de los representantes del Frente de Defensa, un grupo de cincuenta extrabajadores del municipio de Uchumayo y simpatizantes de Vidal Pinto se agruparon también en el frontis de la CSJA para lanzar arengas de respaldo al alcalde y rechazar al Frente de Defensa, al cual calificaron de no tener representatividad. Afirmaron que la denuncia

Regalo para Arequipa, ¿planta de tratamiento?

H NO LO QUIEREN. Frente de Defensa solicita la salida de Vidal Pinto. CORTESÍA

APOYO. Simpatizantes de Vidal Pinto se presentaron en el frontis de la Corte de Arequipa apoyando al alcalde de Uchumayo.

REACCIÓN

Pedimos calma a la población de Uchumayo. Deben entender que con protestas, los jueces no vamos a cambiar nuestras decisiones.” Jorge Luis Salas Arenas PRESIDENTE DE LA CORTE DE AREQUIPA.

es falsa, que la autoridad nunca se apropió de dinero de la municipalidad y que tampoco recibió una coima. También trataron de minimizar la sentencia por peculado que el 2001 le valió a Vidal Pinto ser ingresado al penal de Socabaya y ser vacado del cargo. El presidente de la CSJA, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la sala de apelaciones resolverá el pedido de detención preliminar sin que exista intervención de nadie. “El día de la audiencia los jueces resolverán según su criterio, esperamos que la población respete la decisión judicial”, finalizó.

ENTREGÓ DINERO. DIO S/. 8 MIL A ALCALDE VIDAL PINTO

Henry de la Borda también es procesado Empresario se habría acogido a figura de colaboración eficaz en investigación por dar coima. ◗ Arequipa. El empresario Henry de la Borda Tafur, que denunció al alcalde de Uchumayo Vidal Pinto de recibir una coima, también es pro-

cesado junto a la autoridad en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, por el mismo delito. Fuentes del Ministerio Público indicaron que De la Borda, para reducir su sanción penal, habría presentado un escrito para acogerse a la figura legal de colaboración eficaz.

Agregaron que el empresario podría estar presente en la audiencia de apelación de prisión preventiva que la Fiscalía solicitó contra Pinto. La audiencia se realizará este viernes a las 11.30 horas, en la segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa.

ace casi un mes, Sociedad Minera Cerro Verde ofreció construir la planta para descontaminar el río Chili, obra que estará ubicada en Quebrada “Enlozada”. La mina asumirá el costo total de la ejecución de los expedientes, línea de conducción desde Alata, la construcción, operación y mantenimiento por dos años. Estamos obligados a interpretar su bondad como un acto de reconocimiento a la incapacidad de las autoridades nacional, regional y municipal y de Sedapar que hace muchos años debieron concretar esta infraestructura. En buena hora. Con la nueva propuesta, Cerro Verde primero reconoció errores de diseño. Que las pretendidas ubicaciones de las plantas en Los Tunales de Tiabaya y Los Hurtado de Uchumayo, no eran las adecuadas. En vano se perdieron tres años valiosos y casi dos millones de dólares invertidos en los estudios hechos por Tahal y HC Asociados. Pero el favor no es gratuito. Hay que aceptar un par de condiciones: 1) otorgarle el uso de 1.2 m3/s del agua tratada por todo el tiempo que dure la explotación de la ampliación de sus operaciones de la segunda etapa y la licencia social y aprobación de la expansión de la unidad de producción de Cerro Verde. Claro que para llegar a este ofrecimiento contaron con el apoyo de las exposiciones sustentatorias del Arma del Gobierno Regional de Arequipa, Sedapar y la Autoridad Autónoma del Agua. Se resaltó que si aún no estuvieran concluidas las obras que le encargan a Sedapar, Cerro Verde podría usar el agua fresca en canje y tomar el volumen requerido en el momento de dar inicio a la expansión de sus operaciones. Regalo cien para obtener una utilidad de aproximadamente cuarenta mil millones de dólares. Cerro Verde debería estar Para la pensando en que el pueblo de La Joya ya expresó su opinión expansión (de no darle una gota de agua a la minera). Cerro Verde de- agrícola el agua bería preocuparse en una planta de tratamiento de está agotada, más aguas tóxicas que van a con- no para la minería”. taminar la cuenca media y baja del Chili (los residuos de las operaciones mineras), hacer la planta de tratamiento de los desagües en Pampas Verdes, y una presa de 50 millones de metros cúbicos para afianzar la cuenca del Chili, consulta ciudadana, etc. La Autoridad del Agua debería aclarar cómo es que ahora las aguas residuales domésticas e industriales no forman parte del volumen de aguas licenciadas a favor de los usuarios. Para la expansión agrícola está agotada la cuenca. Pero no para la minería. O es que Tata lindo hizo un milagro en la cuenca agotada. ¿Y cómo no ? Si Cerro Verde ofrece pagar en la construcción de la planta mayor, aparecen los vivos (léase alcaldes) reclamando la devolución del dinero depositado como parte del aporte que se comprometieron a realizar para la planta. Una vez más demuestran su falta de capacidad. ¿Es que alguien cree que en el instante que entre a operar la planta de tratamiento de aguas residuales, listo, cuenca, cauce y aguas del Chili descontaminadas? Hay que desarrollar programas de corto, mediano y largo plazo para mitigar y remediar la contaminación. Y ese dinerito (20 milloncitos de soles), más el que les falta poner a los otros alcaldes e instituciones, debe estar destinado a elaborar y ejecutar proyectos destinados a ese fin. Si las autoridades prometieron trabajar por los ciudadanos que los colocaron en las administraciones del gobierno y de los municipios, debieran estar obligados a honrar dichos compromisos.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PROTESTA. VISITANTES LLEGARON HASTA PUERTAS DE RUINAS PERO BOLETOS ESTABAN AGOTADOS

Cien turistas se quedan sin ingresar a Machupicchu MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Según el plan Maestro, a la ciudadela inca no pueden ingresar más de 2500 personas al día. Culpan a las agencias de viaje ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Más de cien turistas que se quedaron sin ingresar al centro arqueológico de Machupicchu, ayer realizaron una inusual protesta en las oficinas de la dirección regional de Cultura en Machupicchu Pueblo, donde se venden las entradas. Los quejosos no pudieron comprar las entradas debido a que se agotaron los 2,500 boletos que por día se venden de acuerdo al Plan Maestro de Machupicchu, documento donde se dictan las normas de protección del santuario para evitar así su deterioro. Los 100 turistas exigían la venta de más boletos, porque no podían ingresar otro día, por la falta de dinero y por tener otros compromisos.

COLAPSÓ. Aforo máximo de Machupicchu quedó insuficiente ante el aumento del número de turistas que llegan a Machupicchu Pueblo o Aguas Calientes.

Sin embargo, no fueron oídos. El director regional de Cultura, Juan Julio García Rivas, desmintió que algunas agencias de turismo estén comprando gran cantidad de boletos para luego revenderlos a los turistas. Aclaró que la venta de los

Municipios seguirán recibiendo 10% por venta de boleto turístico

◗ Cusco. El director regional de Cultura, Juan García Rivas, negó que el retiro de su institución del Comité de Servicios Integrados Turísticos del Cusco (Cosituc), perjudique a los municipios que actualmente reciben el 10% del dinero que se genera con la venta de los boletos turísticos a los 10 centros arqueológicos que administra el Cosituc. Advirtió que los monumentos pasarán a su entidad, desde agosto. García señaló que el nuevo circuito turístico que administrará la Dirección de Cultura continuará entregando el dinero a las municipalidades donde están los centros

LA CLAVE

APETECIBLE. El Cosituc recauda unos S/. 50 millones por la venta del boleto turístico y luego lo distribuye entre los municipios. Por este trabajo invierte S/. 11 millones en gastos administrativos. arqueológicos y que la eliminación de Cosituc evitará un gasto administrativo de S/. 11 millones al año. Señaló que este excedente será repartido entre los municipios. La próxima semana, García se reunirá con los alcaldes de los municipios que actualmente integran el Cosituc, para informales de las ventajas del nuevo sistema de recaudación y distribución de dineros.

VARADOS. TURISTAS Y POBLACIÓN

Deslizamiento interrumpe vía ◗ Cusco. Ayer por la mañana, un deslizamiento de tierras bloqueó la vía Cusco-Urubamba, a 500 metros del puente de Urubamba, dejando varados a varios turistas y pobladores, informó el jefe de Defensa Civil, Randolfo Ancí. El derrumbe se produjo por la

SOLUCIÓN. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo habría propuesto incrementar el número de visitantes a 3,500 diarios y limitar el tiempo de estadía en la ciudadela, mediante dos turnos por día. Esta alternativa permitiría que existan dos grupos de visita. Esta modificación debe ser aprobada mediante un nuevo Plan Maestro.

EL PLAN MAESTRO fue aprobado el 2005 y el propio documento señala que es es perfectible.

ACLARE. ANTE DESACTIVACIÓN DE COSITUC

Director de Cultura anunció que monumentos pasarán a DRC y que se ahorrará S/. 11 millones.

EL DATO

filtración de aguas que los mismos pobladores desviaron para la elaboración de adobes. Maquinarias de Pro Vías Departamental realizaron la limpieza y Defensa Civil sugirió que los equipos se queden en la zona ante la ocurrencia de nuevos sucesos similares.

boletos es nominal e intransferible mediante sistema electrónico. Sin embargo, culpó a las agencias turísticas por la “incomodidad” causada a los visitantes. Indicó que los boletos debían ser comprados con anterioridad, pues no

era necesario hacerlo en el mismo Machupicchu. “Nuestro deber es cuidar Machupicchu y si los turistas no pudieron visitar el monumento, lo podrán hacer en los siguientes días. La responsabilidad es de las

agencias, pues la venta del boleto es mediante un sistema electrónico que les permite realizar la compra en cualquier parte del mundo y no tienen por qué esperar el último momento”, señaló el funcionario regional.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

HUNTER. ALCALDE SANTIAGO MANRIQUE DENUNCIÓ ANTE OCI E HIZO PÚBLICO INFORME CONTABLE

Detectan anomalías en gestión edil de Lupe Pila MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Se habrían cometido delitos de malversación y peculado en ejecución de piscina, pago de bonificación y otros. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. El alcalde del distrito de Hunter, Santiago Manrique, denunció ante el Órgano de Control Interno (OCI) 14 posibles delitos cometidos durante la gestión de la exalcaldesa Lupe Pila y que la involucrarían en la comisión de delitos de malversación y peculado. El informe dado a conocer por Manrique se basó en el peritaje realizado por cuatro contadores contratados por el municipio. Estas son algunas irregularidades. La primera está relacionada con la construcción de la piscina semi olímpica y recreativa del distrito. De acuerdo con el expediente técnico, la obra estaba presupuestada en dos millones 728 mil soles, sin embargo, el costo de ejecución final es de tres millones 246 mil soles. Se habría sobrevalorado en 518 mil soles.

Asimismo se detectó que 437 mil 671 soles entregados por el Gobierno Central para el programa de modernización municipal en el 2010 se utilizaron para el pago de 120 soles de una bonificación especial a trabajadores ediles. El pago se autorizó mediante un acuerdo de concejo municipal 068, pero contradice el decreto de urgencia 071 del mismo año, que exige el cumplimiento de las metas de modernidad del municipio con estos fondos. Cuestionaron el pago de boletas emitidas por el taller de carpintería “El Detalle” por la confección de puertas para el centro de salud Javier Llosa. Primero se emitió la boleta 03-000036 con fecha 13 de mayo del 2010, luego se encontró otra boleta de número 03-000048 con fecha del 3 de junio. No guardan relación cronológica y al parecer esta última fue adulterada. Los costos también serían distintos. La exalcaldesa, Lupe Pila, negó cualquier manejo irregular e indicó que aclarará técnicamente todas las acusaciones a su regreso de un viaje a Lima la próxima semana.

INFORME. Alcalde Santiago Manrique denunció actos irregulares.

ESTE SÁBADO. PARA DEFINIR RUTAS ALTERNAS

Restringirán paso por Av. Alcides Carrión y Palomar Municipalidad iniciará en agosto construcción de by pass. Mañana se elige a constructora. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El alcalde provincial, Alfredo Tejada Zegarra, anunció que este sábado restringirán el paso por las avenidas Alcides Carrión y Venezuela, a la altura del mercado El Palomar. La finalidad del cierre temporal entre las 10.00 a 12.00 horas, será definir las calles que se utilizarán como vías alternas durante la construcción del by pass, que se iniciará el próximo mes. Zegarra refirió que hay cuatro empresas clasificadas para construir el by pass, pero mañana (viernes) se definirá cuál de ellas firmará el contrato con la Municipalidad. Añadió que parte de los tra-

EL DATO

PAQUETE. Alfredo Zegarra explicó que para las fiestas de Arequipa no tiene previsto entregar una obra emblemática, pues son varias las que se estarán ejecutando y todas son importantes. bajos incluirá la construcción de puentes peatonales. El burgomaestre estimó que durante el tiempo que dure la construcción de esta obra, unos tres meses, habrá mucha congestión por esta zona, por ello pidió la comprensión de la población. Por estas calles transitan unos 120 vehículos por minuto. De otro lado, anunció que en un mes se empezaría a construir el viaducto de la avenida Salaverry. MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

OBRAS. Alcalde quiere acelerar trabajos del by pass en la Av. Alcides Carrión y en El Palomar.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

MALA SEÑAL. POSIBILITARON QUIEBRE DEL PROCESO SOBRE ASESINATO DE ALCALDE DE ILAVE

CUESTIONA A AUTORIDAD

Odecma inició proceso a cinco vocales

Trabajador se encadena en Plaza de Armas

Ricardo Salinas afirmó que actuación de magistrados ocasionó que juicio vuelva a foja cero. Son cinco los investigados por inconducta funcional. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Puno, Ricardo Salinas Málaga, ayer abrió proceso disciplinario en contra de cinco magistrados que posibilitaron hasta en tres ocasiones el quiebre del juicio sobre el asesinato del exalcalde de Ilave, Fernando Robles Callomamani, ocurrido en abril de 2004. Según Salinas, en el proceso sobre el caso Ilave se presentaron tres quiebres, por ende el juicio oral vuelve a foja cero. El primer quiebre del juicio se registró el 29 de diciembre del 2010, luego que se fundara el recurso de nulidad sobre el proceso de juicio oral, debido a que no se notificó en su oportunidad a las partes en el proceso. El segundo quiebre del juicio se registró a mediados de marzo de 2011, debido a que Jorge Salazar Calla, uno de los miembros de la Sala Penal Liquidadora de Puno, que ve el caso Ilave, fue suspendido en sus funciones como vocal tras una sanción interpuesta por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA),

VOCALES DE SALA Penal Liquidadora posibilitaron quiebre de juicio del caso Ilave en tres oportunidades. por lo que se recompuso el colegiado de la sala. Es así que la Sala Penal Liquidadora de Puno, a partir de abril del 2011, es presidida por Bartolomé Óscar Coayla Flores, Santiago Patricio Molina Lazo y Juan José Machicao Tejada como miembros. El pasado 19 de julio se debió realizar la audiencia de juicio oral sobre

Solicitarán liberación de principal implicado Bartolomé Coayla

Jorge Abad

Juan Machicao

Santiago Molina

Reynaldo Luque KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

1]

De los 36 procesados por la muerte del exalcalde de Ilave, uno de los principales implicados es Valentín Ramírez Chino. Él es el único procesado internado en el penal de Yanamayo desde hace 39 meses y sin ser sentenciado.

2]

Por tal razón, Samuel Larico, abogado de Valentín Ramírez, informó que pedirá la liberación de su defendido por exceso de carcelería. Recordó que su patrocinado es el único encarcelado por la muerte de la autoridad edil en abril de 2004.

3]

En tanto que la abogada defensora, Gloria Quispe, consideró que habría una intención de dilatar el proceso. Advirtió que en caso que Ramírez sea liberado, se corre el riesgo que pueda fugar o ingresar a la clandestinidad para no dar cara a justicia.

RETROCESO. Vocales lograron llevar a foja cero a juicio sobre caso Ilave.

CLAVES

PROCESADOS ILAVE. Por el asesinato del exalcalde de Ilave, Fernando Robles, son procesados un total de 36 personas, de las cuales siete han sido consideradas como autoras mediatas y/o intelectuales, mientras que 20 son autores inmediatos y otros delitos. TESTIGOS. Además existen 50 testigos que habrían presenciado los trágicos sucesos del 26 de abril de 2004. El expediente judicial del caso Ilave tiene 52 tomos.

el caso Ilave. Sin embargo, Juan Machicao solicitó permiso a la Sala y en su reemplazo debió asumir Reynaldo Luque, quien no se hizo presente en la audiencia aduciendo que solicitó vacaciones truncas, originando así el tercer quiebre del juicio.

Son cinco los investigados Los vocales Bartolomé Coayla, Santiago Molina, Juan Machicao, JorgeSalazaryReynaldoLuqueserán investigados debido a que participaron en el proceso. "Veremos si hay inconducta funcional y de acuerdo a ello se determinarán las sanciones correspondientes en contra de los magistrados”, dijo Salinas Málaga. La suspensión de audiencias de

En este caso, los directos responsables serían los vocales de la Sala Penal Liquidadora de Puno. juicio oral sobre linchamiento del exburgomaestre ilaveño, ha generado malestar en los abogados defensores, al mismo tiempo pone en tela de juicio la administración de justicia en vista que ya han pasado siete años de aquellos trágicos sucesos y el proceso está estancado, dijo Gloria Quispe Apaza, abogada de los deudos del extinto alcalde. De ocurrir un cuarto quiebre en el proceso sobre el caso Ilave, los magistrados podrían ser pasibles a ser suspendidos de 2 a 4 meses en sus funciones. Si la falta es grave, podría proponerse su destitución en el cargo, sentenció Salinas, tras exhortar a los magistrados asumir el caso Ilave con responsabilidad.

Vecinos piden que empresa ejecute obras de saneamiento ◗ Juliaca. Decenas de vecinos de la Urbanización Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca y representantes de E.

◗ Puno. El exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Leandro Velásquez Catari, decidió encadenarse en una de las rejas dela Plaza deArmas y almismo tiempo se declaró en huelga de hambre ante el incumplimiento de las promesas del electo alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. En la campaña electoral, la autoridad se comprometió a agilizar los trámites para sanear nuestro terreno y construir el local institucional del SUTRAUNA, incluyendo un presupuesto, sin embargo han pasado varios meses y no hay respuesta, dijo Leandro Velásquez. “Permaneceré encadenado acá en la Plaza de Armas hasta que el alcalde cumpla su compromiso. Seguro que en los próximos días mis compañeros se plegarán a esta medida de lucha”, dijo. “Asimismo quiero denunciar que el municipio de Puno, además de ponernos trabas para sanear nuestro propiedad, está recortando nuestro terreno”, sostuvo.

4]

RECLAMO. HICIERON MARCHA A MUNICIPALIDAD DE SAN ROMÁN PIDIENDO AGUA Y DESAGÜE

Alcalde anuló acuerdo firmado por anterior gestión, porque consideró que fue ilegal.

Dirigente protesta ante incumplimiento de compromiso de alcalde de Puno, Luis Butrón.

P.S. ESERAPAL-Juliaca S.A.C., ayer marcharon hasta la municipalidad, exigiendo a los funcionarios ediles dar visto bueno para que esta empresa privada ejecute obras de agua y desagüe. El exalcalde Rodolfo Umiña ya había concesionado la obra para

ALGO MÁS...

DOS EMPRESAS. En Juliaca ya existe Seda-Juliaca, que dota de agua y desagüe a un sector de población. Ahora quieren crear otra empresa privada para tal fin.

que esta empresa realice los trabajos y luego brinde servicio de agua y desagüe, pero el alcalde David Mamani Paricahua anuló este acuerdo, pues considera que todo el procedimiento fue irregular y la empresa no cumplía los requisitos para realizar dichos trabajos.

Velásquez en huelga de hambre.

POR “MOQUEGUAZO”

Pedirán ayuda a autoridades ◗ Moquegua. La expresidenta regional,CristalaConstantinides,solicitó audiencia a los alcaldes de Mcal. Nieto, Samegua y Torata, y al presidente regional para pedirles apoyo para procesados por “moqueguazo”. “La defensa del canon fue de todos los moqueguanos y más aún les sirvió a algunos de vitrina para ganar adeptosyahorasonautoridades,perosolo tres estamos siendo enjuiciados. Es injusto”, dijo. Agregó que requieren apoyo económico para afrontar gastodeabogados.Asimismo,afectados en protesta siguen abandonados.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

MOTIVO. POR DEJAR “ACÉFALA” COMUNA PROVINCIAL DURANTE SUS VIAJES FUERA DE TACNA

EN CAJA DE TACNA

Amplían denuncia a alcalde Fidel Carita

Adoptan acciones para seguridad de clientes

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Regidora Dionicia Pari insiste que debió dejar encargatura a primer regidor. Fidel Carita señala lo contrario.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. La regidora de la comuna provincial de Tacna, Dionicia Pari Gonzales, acudió ayer a la sede del Ministerio Público en compañía de su abogado y hermano, Néstor Pari, para solicitar la ampliación de la denuncia penal que presentara hace dos semanas al alcalde provincial Fidel Carita Monroy, por delito de omisión de funciones. Aquella oportunidad, la concejal argumentó que el burgomaestre no dejó su encargatura al primer regidor durante un viaje que realizó al Cusco el pasado 04 de julio, incumpliendo así el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta vez, Pari Gonzales consideró que el alcalde tacneño, además

cuando un alcalde se ausenta de su despacho para viajar a cualquier sitio, debe dejar la encargatura al primer regidor hábil”, explicó Néstor Pari. Indicó que otra de las razones para justificar la ampliación de la denunciadelaregidoraDioniciaPari es que Fidel Carita ha dejado su encargatura más de una vez a otros concejales y no al primer regidor Neleo Vilca, como señala la norma.

Alcalde responde QUIERE MÁS. Regidora Pari acudió al Ministerio Público para ampliar denuncia.

LA CLAVE

MÁS DENUNCIAS. Néstor Pari señaló que su hermana y patrocinada legal evalúa presentar otra denuncia contra el alcalde Fidel Carita, esta vez por la forma cómo se están organizando las actividades por la reincorporación de Tacna, sin convocar para ello a la comisión de Fiestas de la comuna.

de omitir sus funciones, también incurrió en el delito de abuso de autoridad e incluso en el delito de nombramiento ilegal de funcionarios. Según el abogado de la regidora, en la jurisprudencia nacional existen hasta cuatro resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre este tema. “En estos se da una real interpretación a la Ley de Municipalidades, señalando claramente que

Pero el burgomaestre tiene su respuesta legal en la misma Ley de Municipalidades, invocando al artículo 24 donde se indica que el alcalde puede delegar su representatividad política al regidor hábil que considere. Para Néstor Pari esta interpretación es errónea, ya que hay jurisprudencia que dice lo contrario. La concejal Dionicia Pari Gonzales indicó que el 1 de agosto próximo acudirá al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones seguidas por la denuncia que presentó y que acaba de ampliar.

Alcalde Fidel Carita respondió sobre casos de fraude dentro de la entidad financiera tacneña.  Tacna. El alcalde provincial Fidel Carita aseguró ayer que en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Tacna “todo lo que no está de acuerdo a las normas y las leyes debe investigarse y tomarse las medidas adecuadas”. De esta forma respondió a las dos denuncias de fraude presentadas dentro de la institución financiera (una el año pasado y otra en febrero último), que comprometen a trabajadores de la entidad, quienes habrían intentado aprovecharse de cuentas de clientes. Según Carita, “se están tomando todas las acciones necesarias para darle mayor seguridad y la Caja pueda seguir mejorando”. Indicó además que las acciones de control son también asumidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Contraloría.

BALANCE. EN PRIMER SEMESTRE DEL 2011

Caja Tacna consolida crecimiento Evolución de créditos llega al 20.88%, tiene presencia especialmente en el sur del país.  Tacna. Al cierre del primer semestre del 2011, la Caja Tacna consolidó el crecimiento sostenido que experimenta, así lo reportó la presidenta del directorio de la institución microfinanciera, CPC Lourdes Zúñiga Iriarte. La colocación de créditos aumentó en 20.88%. “Es sin duda una de las entidades financieras con mayor crecimiento en el sur del país, convirtiéndose en el eje económico de la regiones Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios, e incluso Arequipa, Lima y Cusco, debido a la confianza de 100 mil clientes a nivel nacional”, dijo.

Caja Tacna sigue creciendo.

Las captaciones de ahorro crecieron en 9.1% en relación a junio del año anterior, mientras el promedio de evolución en cantidad de clientes del Sistema de Cajas Muni-

cipales es de 17% en relación a mayo del 2010, Caja Tacna llegó a 18.1%. La gestión institucional de Caja Tacna, a junio del presente ejercicio, muestra los excelentes resultados obtenidos, cumpliendo los objetivos estratégicos trazados, entre ellos reducir la tasa de morosidad a 4.10%, por debajo del índice promedio. Caja Tacna cuenta a la fecha con 20 agencias y cuatro oficinas especiales a nivel nacional. Dentro de su plan de expansión para el presente ejercicio inaugurará una nueva sede en la ciudad de Arequipa y posteriormente la cuarta oficina estará en la Capital de la República. De esta manera contribuye a mejorar los niveles de vida y apoya el desarrollo microempresarial del país.

COOPERACIÓN. CON UNA INVERSIÓN DE 450 MIL EUROS

España financiará estudio del proyecto Puerto Grau Infraestructura portuaria se edificaría en zona de Punta Colorada en litoral tacneño.  Tacna. El presidente del Comité Impulsor del Puerto Almirante MiguelGrau,JorgeSalinas,informóque el gobierno español a través de su

agencia de cooperación internacional, financiará la elaboración del estudio de prefactibilidad para este proyecto, gracias a un acuerdo llegado con la Autoridad Portuaria Nacional(APN).Salinasindicóqueelfinanciamiento podría llegara los 450 mil euros. "Es una buena noticia que

pone más cerca la construcción del puerto que necesita Tacna", señaló Salinas. El proyecto que demandaría de manera integral más de 800 millones de dólares, se construirá en la zona de Punta Colorada, en el litoral tacneño y será licitado internacionalmente.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CAMBIO. TÉCNICOS DEL GRA ELABORARÁN NUEVO EXPEDIENTE

Autodema volverá a inscribir terrenos de El Pañe En un mes volverían a presentar inscripción ante zona registral del Cusco. ◗ Arequipa. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas, indicó que en

un mes volverían a inscribir ante la oficina de Registros Públicos del Cusco los terrenos de la represa El Pañe, luego que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) le diera la razón a una impugnación presentada por el Gobierno

IMPORTANTE

ADMINISTRACIÓN. La decisión de la SBN no le resta facultades a Autodema en cuanto a la administración de El Pañe.

A PREPARAR ESTÓMAGOS. SE REALIZARÁ EL 27 EN CERRO JULI

“Noche de la Comida Peruana” JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Los mejores restaurantes de la ciudad se congregarán en evento organizado por Inca Kola. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. La cuarta edición de “La Noche de la Comida Peruana”, fiesta en honor a la gastronomía nacional, tendrá como sede nuestra ciudad. El 27 de julio, en el centro de convenciones de Cerro Juli, se concentrarán los mejores restaurantes de nuestra localidad, que venderán los platos más reconocidos a precios accesibles. Además de los platillos habrá un show musical de primer nivel a cargo de Erick Elera, Bareto, Alma Bella y Somos Mollendo, además de danzas típicas. La Noche de la Comida Peruana es una iniciativa de Inca Kola para homenajear nuestra exquisita gastronomía en familia y con los amigos. El año pasado la sede principal fue Trujillo, donde se destacó la comida norteña. “En esta oportunidad apostamos por Arequipa, un bastión muy importante de la comida peruana. Por ello, estamos promoviendo la sazón regional e invitamos a todos los peruanos a que este 27 de julio celebren Fiestas Patrias con una gran mesa de comida peruana”, señaló Luis Felipe Cisneros, coordinador de proyectos de Inca Kola.

Ingreso libre Cisneros explicó que el público arequipeño tendrá acceso libre y a

INVITACIÓN. Organizadores piden celebrar con comida peruana.

Causa es peruana y no chilena

dijo. Y añadió que cualquier platillo es original desde donde lo cocinan.

1]

2]

De otro lado, el presidente de AGAR, Alonso Eguiluz, criticó a algunos chefs chilenos que han asegurado que la causa pertenece al país sureño y no a Perú. “Eso no puede ser verdad, pues un país que no sabe preparar bien ese platillo no puede atribuirse como propietario”, bajos precios a los más variados platillos de comida peruana preparada por los más reconocidos cocineros locales que laboran en picanterías tradicionales como “La Lucila” o “El Sol de Mayo”. Sin embargo, para el resto del Perú, Inca Kola propone que esa noche se reúnan en torno a platos peruanos.

Asimismo, refirió que en Arequipa AGAR inició una campaña por recuperar platillos que se están perdiendo y por ello incentivan su preparación y venta. Uno de los primeros potajes que se logró rescatar son los Loritos de Sencca, preparados en picanterías.

Con la finalidad de compartir esta fiesta desde Arequipa a todo el Perú, Inca Kola ha previsto la transmisión en vivo y en directo del evento por televisión a nivel nacional, con enlaces desde Lima, Huancayo, Iquitos, Chiclayo y Pucallpa, que mostrarán como todo el Perú vive este evento gastronómico nacional.

CUSTODIA. SERÁN ENTREGADAS A 30 IGLESIAS DE CUSCO Y APURÍMAC

Dirección de Cultura restaura 223 obras Entre ellas hay pinturas y estatuas. Algunas tienen más de 200 años de antigüedad. ◗ Cusco. La directora de Museos y Conservación del Patrimonio de la Dirección Regional de Cultura (DRC), Ana María Gálvez Barrera,

entregó 223 obras de arte que fueron restauradas durante un año. Las pinturas y estatuas que fueron arregladas pertenecían a 30 templos del Cusco y Apurímac y se encontraban en pésimas condiciones de conservación, a causa de la humedad y por el paso del tiempo.

Algunas tienen más de 2 siglos de antigüedad. Las obras de arte serán repuestas en los templos y estarán a cargo de los párrocos. El meticuloso trabajo por parte de los restauradores de la dirección de Cultura permitió que las pinturas puedan ser exhibidas.

Regional del Cusco, anulando el trámite de Arequipa. Técnicos de Autodema tendrán que reformular parte del expediente para lograr el saneamiento del terreno y así lograr su inscripción a nombre del Estado.

Volverán a inscribir represa El Pañe.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 21/7/2011

LA REPÚBLICA

EN TAXI. DELINCUENTES LE ROBARON SUS PERTENENCIAS

DEPINCRI. Investiga este nuevo caso de asalto dentro de un taxi a una funcionaria de turismo.

Secuestran al paso a funcionaria de Mincetur ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. La directora de Promoción de Cultura y Turismo del Mincetur, Rosa Villar Fernández (45), fue secuestrada al paso por un taxista y dos delincuentes más, quienes la agredieron para robarle sus pertenen-

cias. Ella se encontraba con Alindor Bazán F., funcionario de este ministerio, a quien también golpearon. Todo ocurrió la noche del martes. La agraviada abordó un taxi Tico de color amarillo, al salir del hotel “Los Andenes”, ubicado en la

calle León Velarde (Yanahuara). De pronto el chofer se desvió hacia el puente de Fierro, lugar donde subieron dos malandros, golpeando a las víctimas. Luego los llevaron a una zona desolada, donde los despojaron de sus pertenencias.

DISCAPACITADOS. SE PELEAN POR TERRENOS

Dos grupos de invasores se enfrentan a balazos en Yura Pertenecen a Asoc. Nueva Vida Arequipa, pero se dividieron. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. La disputa por unos terrenos en una alejada zona de la ciudad ya dejó varios heridos, entre ellos tres baleados y cuantiosos daños materiales. Ayer los dos grupos de invasores se enfrentaron con todo, resultando con un balazo en el hombro, Juan Pacompía Díaz (66), quien defendía su rústica casa en la Asoc. de Talleres “Nueva Vida Arequipa”. “Ellos nos han atacado, nos quieren desalojar, nos quieren matar”, gri-

taban. La gresca se inició a las 7.00 horas de ayer, en los terrenos ubicados al costado de la nueva carretera a La Joya, en la jurisdicción del distrito de Yura. Según denunció uno de los dirigentes, Afrodisio Mamani Quispe, ellos son dueños de estas hectáreas desde enero, por lo cual ya tramitaron documentos para la posesión. Pero por razones que desconocen, la asociación se dividió. El otro grupo es liderado por Emerson Ladrón de Guevara, que también dice ser dueño de los mismos terrenos. Ayer ambos bandos se enfrentaron, incluso usando armas de fuego y cartuchos de dinamita.Policía tuvo que actuar. JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

BREVES MOQUEGUA

Lo envían al penal por manosear a niña

Francisco Apaza Estuco fue recluido ayer en el penal de Samegua por disposición de la autoridad judicial tras ser acusado por el presunto delito contra el pudor en agravio de una menor de siete años. Los hechos ocurrieron hace dos meses, cuando el sujeto aprovechando que era su padrino se acercó a la menor y habría abusado de ella en su domicilio, en el sector de San Antonio, mientras su madre se encontraba ausente. El fiscal Víctor Muñoz Leyva dijo que se dio prisión preventiva por nueve meses.

AREQUIPA

Serenazgos y taxistas se integran a red 105 POBLADORES. Ánimos se calmaron cuando llegó la policía.

A LA MALA. HECHO SUCEDIÓ EN POMATA

A latigazos hacen confesar a ladrón Comuneros lo capturaron robando en una casa. Cuando era castigado dijo que robó en iglesia. ◗ Puno. Un grupo de pobladores del distrito de Pomata capturó a Elmer Ramos López (40), y a latigazos confesó que participó en un robo sacrílego en el templo Santiago Apóstol, ocurrido meses atrás. Luego lo entregaron a la policía para que sea sancionado. El sujeto fue capturado hace unos días en esta alejada comunidad en circunstancias que robaba viviendas. Los poblado-

EL DATO

CÓMPLICES. La policía busca que este individuo denuncie a sus cómplices del robo a la iglesia y a quién vendieron las costosas reliquias, para recuperarlas. res ni bien lo capturaron lo castigaron, incluso fue atado de manos y puesto de rodillas, logrando confesar que fue el autor de un robo sacrílego. Efectivos de la policía de Puno y el representante del Ministerio Público investigan.

Con la finalidad de prevenir los actos delincuenciales, lograr capturas en un tiempo récord y atender urgencias de manera rápida, ayer se integraron a la central del 105 de la Policía Nacional, un total de 33 empresas de taxis y 14 comités distritales de seguridad ciudadana, compuesta por los serenazgos. Para darle legalidad a este acto, se firmó un acuerdo multisectorial y de integración, donde estuvieron presentes las principales autoridades de la ciudad, entre las que se encuentran las agencias de viaje y de hoteles.


Jueves 21/7/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

ESTE DOMINGO. EN EL ESTADIO GARCILASO JUGARÁN EQUIPOS A Y B

Plantel rojo se juega el titularato en amistoso . LA REPÚBLICA

Encuentro amistoso servirá también para recaudar fondos y pagar una deuda de US$ 36 mil a la Agremiación. Sino les darán WO.  José Carlos Sotomayor.Cusco. Este domingo el público que acuda a las 11.00 horas al estadio Garcilaso será testigo de un partido amistoso a “muerte”, donde los jugadores que protagonicen el encuentro entre los planteles A y B del Cienciano se jugarán prácticamente el titularato. Será una forma “sui géneris” de dirimir superioridades, donde el Equipo A llevará camisetas rojas y estará dirigido por el profesor Marcelo Trobbiani, mientras que el cuadro B irá vestido de azul y la dirección técnica correrá a cargo de su asistente e hijo, Pablo Trobbiani. Queda descontado que entre los dos Trobbiani se dará también una sana competencia. “El partido es un amistoso con árbitros de primera, solo que será entre los 32 integrantes del actual plantel de Cienciano. Habrán cambios, donde ingresarán a jugar todos y creo que será un espectáculo interesante para el público”, precisó el jefe de equipo, Josep Poszgay.

Deuda de 36 mil dólares La expectativa de la dirigencia está cifrada en la asistencia del pú-

CIENCIANO. Juega amistoso y sus jugadores disputarán el titularato.

PATADITA

BUENA CAMPAÑA. Los jugadores coincidieron en señalar que al margen de sinsabor que dejó la derrota peruana con Uruguay, la selección nacional cumplió un buen papel en la Copa América. “Estoy triste por el resultado como todos lo peruanos, pero hay que reconocer el gran trabajo que hicieron jugadores y cuerpo técnico, que dejan sobre todo una clara esperanza para las próximas eliminatorias”, indicó Julio García.

blico, a fin de poder cubrir la deuda de 36 mil dólares que tiene Cienciano con la Agremiación de Futbolistas, correspondiente a dos cuotas atrasadas que ponen en peligro la programación de su partido contra el Sport Huancayo. “Si no pagamos el próximo miércoles los 36 mil dólares nos dan WO, ya no hay dinero para prestar y solo esperamos que la afición nos apoye. El precio de las entradas es únicamente de cinco soles y para cumplir con esta deuda estamos en manos únicamente de la afición”, expresó el dirigente Juvenal Farfán.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

39


La República, El Gran Sur edición 21-07-2011