Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

REPUDIO. AYER QUEMARON ATAÚD CON SU NOMBRE

Claro y Directo

La cabra tira al monte

Las bases de Perú Posible se oponen a Portugal Catacora LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

La composición lamentable de la lista fujimorista.

RECHAZO. Militantes de Perú Posible reaccionaron ayer de manera airada y quemaron ataúd como señal de repudio. Dijeron que su inclusión en la lista afectará la imagen de Toledo.

D

ecir que “hemos tenido muchísimo cuidado pero no he dicho que somos perfectos” es una manera tibia de Keiko Fujimori de admitir que su lista al Congreso puede ser el talón de Aquiles de su candidatura presidencial. Solo dos días después de haber sido anunciada, la lista hace agua por varios lados y regiones, y permite verle el fustán montesinista y autocrático a Fuerza 2011. El caso más notorio lo reveló La República: un candidato por Puno fue nada menos que guardaespaldas principal de Vladimiro Montesinos. Aunque luego Fujimori haya retirado al comandante (r) Óscar Cáceres, ex jefe de del grupo Zeus, lo ocurrido refuerza la curiosidad de cuán grande es la cuota del ‘Doc’ en Fuerza 2011 o cuántos topos este ha logrado colocar. En Ica, se ha incluido a José Elías Avalos, quien –como acaba de recordar Diario 16– fue acusado de haber recibido cien mil dólares para pasarse en el año 2000 de la bancada de Avancemos al fujimorismo. Es sintomático que, cuando los fotógrafos quisieron tomarle una fotografía a Keiko Fujimori junto con el acusado de tránsfuga, la candidata dijera ‘no, gracias’. Sin prontuario pero igualmente bochornosa es la inclusión de Gina Pacheco, enfermera y terapeuta de Alberto Fujimori, en el puesto 33 para Lima, quien lo asiste desde hace siete meses en la Diroes, de acuerdo con lo revelado ayer por Caretas. El mismo criterio explicaría la inclusión de Kenyi al frente de Lima Provincias. Su hermana Keiko justifica que ha estudiado ingeniería agrónoma, pero su incorporación será vista como nepotismo y podría quitarle votos. Tres Fujimoris –Keiko, Kenyi y el tío Santiago– parece un exceso familiar para una sola lista. Diferente pero igualmente lamentable es la presencia del abogado Sergio Tapia Tapia en el puesto 30 por Lima, quien elaboró los decretos a favor de la impunidad de violadores de derechos humanos que promovió el ex ministro Rafael Rey, y fue, además, el abogado del capitán Álvaro Artaza, más conocido como ‘comandante camión’ por su participación en el asesinato del periodista de La República Jaime Ayala. Esos decretos motivaron la renuncia de Mario Vargas Llosa a la comisión del Lugar de la Memoria, la anulación de las normas, la inmediata expectoración de Rey del gabinete, y su inclusión como candidato a primer vicepresidente fujimorista. Ahora bien, aunque para los fujimoristas estas inclusiones en la lista pueden ser, simplemente, una demostración de consistencia y de lealtad a sus principios autocráticos, queda la duda de si varios candidatos al Congreso y miembros del plan de gobierno de Fuerza 2011 –entre los que hay personas decentes– son conscientes de que están compartiendo la lista con unos delincuentes y de que podrían estar siendo usados como biombos para blanquear a varios impresentables.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Dirigentes de las trece provincias declararon al partido en insolvencia moral por postulación de ex alcalde en lista al Congreso con número 2. ◗ Liubomir Fernández. Puno. La noticia de que el ex alcalde Mariano Portugal Catacora integraba la lista de candidatos al Congreso de Perú Posible cayó como un baldazo de agua fría entre los militantes del partido de la “chakana”. Portugal no es una persona que goce de su simpatía. La reacción en las bases fue virulenta. Los primeros en rechazar su candidatura fueron los dirigentes del partido en Puno. Ayer se sumaron indignados partidarios que realizaron una marcha de protesta y quemaron un ataúd en las afueras de su local. Declararon el fallecimiento de Portugal, para que “la corrupción se extinga”. Portugal logró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo coloque como número dos en la lista al Congreso, contra la posición de las bases de esta región. Inmediatamente le recordaron las denuncias judiciales que enfrenta por diversos delitos dolosos. El miércoles en la noche, los militantes “chacanos” hicieron una marcha de protesta por diferentes arterias de la ciudad. Pero la medida no quedó allí. Ayer los dirigentes de las 13 provincias, en conferencia de prensa declararon a su partido en “insolvencia moral”, pues consideran que el ex edil perjudicará la candidatura de Alejandro Toledo, por los cuestionamientos que enfrentó su administración por una serie de actos de corrupción.

ANÁLISIS

CARLOS CHÁVEZ SOCIÓLOGO

Afectará imagen de Toledo “Definitivamente estamos hablando de un ex alcalde que no goza de la aceptación de la población. Eso debió ser considerado por los dirigentes de Perú Posible, pero con las denuncias que existen, parece que predominaron otros factores. La candidatura de Alejandro Toledo

puede verse perjudicada por elementos como éste. Más allá de ser un factor popular, hay que considerar que probablemente vaya a tener una cuota de poder, y con los antecedentes que tiene no es un buen mensaje de transparencia. Es más, tener inmunidad frente a los procesos que tiene es peligroso. Su postulación de todas maneras genera sentimientos encontrados. Es necesario que se hagan cambios para que la ciudadanía no siga teniendo la percepción que el que tiene poder económico puede hacer todo. representado por su hijo Wilbert Portugal, sus ahijados de bautizo y matrimonio, además de sus ex funcionarios ediles cuestionados por promover la candidatura al Congreso de su esposa Rina Menéndez, por Unidad Nacional, en las anteriores elecciones.

Está empapelado

Mariano Portugal Catacora.

Néstor Quispe Gonzales, coordinador departamental de Perú Posible en la región Puno, sostuvo que Portugal Catacora es “símbolo de corrupción y ambición de poder”. Recordó que en la segunda vuelta regional, Juan Luque, candidato de RAICES, era favorito, pero el panorama electoral cambió porque salió a luz que dicha agrupación era un movimiento familiar dirigido por Portugal desde su casa, y

Actualmente Mariano Portugal enfrenta varios procesos en el Poder Judicial, otro motivo por el que lo rechazan. El caso más escandaloso es el referido a su jubilación. Portugal, aún cuando estaba en el poder, logró jubilarse en tiempo récord con sueldo de alcalde (más de 4 mil soles). El trámite lo realizó en dos días, violando todo proceso administrativo. Los actos de protesta también ocurrieron en la ciudad de Juliaca. Los dirigentes rechazaron la postulación del ex burgomaestre de Puno. Andrés Mamani, uno de los dirgentes,anuncióquepresentaránun memorial a Alejandro Toledo con todos los antecedentes penales del postulante. Harían medidas de fuerza.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

CARRERA EN MARCHA. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS CANDIDATOS AREQUIPEÑOS AL PARLAMENTO

Quiénes tienen mayor opción para Congreso LA REPÚBLICA

Analistas sostienen que favoritos van en partidos con opción presidencial. Aunque otros tendrán que arrastrar votos para el candidato nacional.

DATOS

PROPUESTAS. Nuevos parlamentarios de Arequipa tienen pendiente consolidar Majes II y dar una salida a Tía María, proyecto enfrentado a conflicto social. ARRASTRE. Montes sugiere tener cuidado con los votos que por arrastre llevarían al Parlamento a ilustres desconocidos.

◗ Jorge Gonzales. Arequipa. El 9 de febrero, vence el plazo para inscribirlascandidaturasalCongreso de la República. Sin embargo, la mayoría de partidos ya definió al grueso de sus postulantes. En Arequipa se estima aproximadamente 50 postulantes para seis curules. Según, los sociólogos Walther Salas Raa y Alipio Montes Urday afirman que las mayores opciones serán para los candidatos cuyos partidos lideran la opción presidencial.

la “chakana” de Perú 1] Con Posible no hay pierde. Para Salas, Gilberto Díaz Peralta tiene la primera opción, porque ya estuvo en el Parlamento, aunque lo cuestionaron por recomendar a familiares y amigos en algunas instituciones públicas durante el régimen de Toledo. Sobre Víctor Urday, Salas sostiene, que su poder reside en su radio (Libertad), que se convertirá en maquinaria propagandística de la “chakana”. El haber colocado en el puesto 6 a Marco Falconí, dice el especialista, responde a una estrategia para que se vote por el partido y por el candidato. Falconí obtuvo más de 139 mil votos en el proceso regional, que podrían endosarse a PP. Alipio Montes Urday señaló que PP tiene aceptación y podría ganar uno o dos escaños (Díaz y Falconí), aunque Falconí podría “desinflarse” y no repetiría su votación de octubre pasado.

NO ES IGUAL. En ninguno de los casos la votación será la misma que obtuvieron candidatos en contienda regional.

NO TODOS ENTRARÁN. Unos cuantos privilegiados lograrán llegar al Parlamento nacional por votación popular.

sol de Solidaridad se apaga. 2] ElNacional Salas sospecha que Gustavo Rondón no la tiene segura. “Se equivocó al acompañar a Lucho Castañeda, cuya popularidad está en caída libre. Rondón tuvo buen respaldo en su candidatura regional, que no repetirá por ir con Castañeda. Será muy difícil que éste remonte a Toledo (al menos en primera vuelta)”, advierte. Montes Urday comulga con la opinión de Salas. Afirma que la única presencia valiosa de la lista de Solidaridad es Rondón, pero el divisionismo de Solidaridad en Arequipa podría perjudicarlo.

2011 está en 3] LalosFuerza conos. Guido Lucioni Struque tiene la primera opción en la lista congresal.

Salas Raa sostiene que la fuerza de la candidata Keiko Fujimori está en conos,yLucionipodríaversebeneficiado por ese arrastre. Salas avizora que Fuerza 2011 podría ganar una curul en esta región. Alipio Montes explica que el fujimorismo posee un voto cautivo que podría favorecer a Guido Lucioni y Melva Atoche, otro de sus referentes en la Ciudad Blanca.

4]

Humalismo la tiene complicada.

Salas sostiene que con Gana Perú sucede lo inverso. La candidatura de Justiniano Apaza, dirigente del transporte, podría jalar la votación a favor de un Ollanta Humala de capa caída. Apaza, además de su arraigo en su gremio, tiene experiencia parlamentaria (83-90). Espera más de lo que hizo Carlos Vizcarra como

candidato municipal. Montes Urday asevera que Gana Perú no tiene en la plancha congresal más referentes que Tomás Zamudio, Ana Herrera y Justiniano Apaza, y que Ollanta debe darles el espaldarazo.

5]

Vera Ballón tiene la primera opción.

El Partido Aprista podría dar la sorpresa. Según Salas, Daniel Vera Ballón, un viejo político con todas las mañas, tendrá ventaja ante la ausencia de los referentes apristas (Antonio Gamero, Luis Aguirre y Adolfo de Córdova). La disciplina aprista en las urnas podría asegurarle un buen caudal de votos a Vera. Montes Urday sostiene que otro de los referentes fuera de la ciudad será Antonio Chávez, que junto a Daniel Vera, gozan de las mayores

“ERA LA GRAN oportunidad de Gustavo Rondón, pero se equivocó al acompañar a Lucho Castañeda.” opciones . Sin embargo, el divisionismo al interior del partido jugará como factor en contra.

“flaco” podría 6] Aldetenerlo la valla. El “sancochao” es uno de los que menos posibilidades tiene de colocar un congresista por Arequipa en el Parlamento. Quien más pierde es Juan Carlos Eguren, a decir de Salas, uno de los que mejor hizo las cosas en el Congreso. “Puede que tenga la mejor votación personal de Arequipa, pero si PPK no alcanza la valla, se quedará en el camino”. Montes Urday asevera que Eguren debe preocuparse en buscar estrategias para captar electorado más que para él, para Pedro Pablo Kuczynski y explica que será muy complicado ingresar a los conos donde hay una mayor concentración de votantes.

VETO. NO LA QUIEREN COMO CANDIDATA AL CONGRESO

GANA PERÚ. PARTIDO DE OLLANTA HUMALA

Perú Posible rechaza a Melina Ordóñez

Excluyen a Cuevas de lista congresal

Bases tacneñas anuncian movilizaciones y viaje a Lima para presionar a dirigencia.

Dirigentes moqueguanos expresaron su disconformidad con elección de candidatos.

◗ Tacna. Las bases de Perú Posible presionarán con varias medidas a la dirigencia nacional de su partido para excluir a Melina Ordóñez Quelopana como candidata de esa agrupación política al Congreso de la República. Según señalaron los dirigentes tacneños, la hija del ex presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, no goza del aprecio de los militantes del partido de la "chakana" en Tacna.

PP rechaza a candidata designada.

Anunciaron una movilización en Tacna y conferencia de prensa en Lima para hacer público su descontento. "Si la dirigencia mantiene la postulación de la señora Ordóñez, nosotros simplemente no votaremos por ella, ninguna base de Perú Posible en Tacna la va a apoyar", advirtió la dirigente Gloria Carrasco. Diez bases peruposibilistas se han pronunciado en contra de esta postulación. En la capital, el secretario provincial, Erick Rojas, comunicó del descontento a la comisión política.

◗ Moquegua. Descontento y hasta rechazo causó entre los dirigentes nacionalistas la conformación de candidatos al Congreso de la Repúblicade“GanaPerú”,quelideraOllanta Humala. En la lista fueron incluidas por esta región personas poco conocidas como Yúvica Rojas y César Cuentas. Mientras el ex líder del “moqueguazo”, Zenón Cuevas Pare, quien fue invitado por la dirigencia nacionalista, fue excluido. Cuevas

LA CLAVE

OPINIÓN. Para el delegado del Partido Nacionalista en Moquegua, Alberto Jiménez Sardón, Cuevas debió haber sido candidato por su trayectoria y notoriedad. postuló en las elecciones de octubre del 2010 por el Frente de Integración RegionalMoqueguaEmprendedora (Firme),alapresidenciadelGobierno Regional sin suerte, pero su movimiento se convirtió en la segunda fuerza política de la región.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

GOLPE A LOS BOLSILLOS. EN EL PERÚ PRODUCTO SUBIÓ DE PRECIO HASTA EN 50% EL AÑO PASADO

Etanol y baja producción encarece el azúcar LA REPÚBLICA

Según economista, hay incremento en demanda de caña para fabricar etanol y caída de producción mundial por razones climáticas. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Durante el 2010, el precio del azúcar registró un alza de hasta 50% y en lo que va del 2011 un 6%. Actualmente el endulzante blanco cuesta S/. 3.20 y el rubio S/. 3.00 el kilo. El economista Germán Chávez Contreras explicó que el alza en este producto es una mezcla de diversos factores de carácter internacional. Uno de ellos es que para enfrentar los niveles de contaminación, los países a nivel mundial se fijaron metas para usar en mayor volumen combustibles ecológicos, como es el caso del etanol. En ese contexto, la caña no solo se está usando para producir azúcar, sino también el etanol. Los productores, tanto a nivel nacional como internacional están optando por vender la materia prima para el combustible. “Este les permite más rentabilidad”, dijo.

Más de un millón de toneladas Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Azúcar, Julio Guillén Oporto, en el país se producen un millón 100 mil toneladas de azúcar. Descarta cualquier tipo de especulación y remarca que menos del 5% se destina para la exportación. Agregó además que a nivel in-

CIFRAS

350 mil

litros diarios de etanol produce Caña Brava del Grupo Romero en el país.

210

millones de dólares invirtieron en 6 mil hectáreas de caña de azúcar.

RENTABILIDAD. Para los productores de caña de azúcar es mejor exportar el producto que venderlo en el país.

Y el dólar también está en picada

1]

Para Chávez la picada en el tipo de cambio es un proceso que no se revertirá, producto del debilitamiento de la moneda norteamericana tras la crisis financiera internacional registrada en el 2009.

2]

Incluso advirtió que el tipo de cambio que actualmente oscila entre 2.78 a 2.80

soles, caería hasta S/. 2.75 a fin de año. “Se tomaron diversas medidas. En Estados Unidos se llegó a emitir 3.6 trillones de dólares dentro de los dos tramos para controlar la crisis, eso equivale a cinco veces el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

3]

Ante el debilitamiento de la moneda verde, ahora el Banco Mundial dispuso que el yen, moneda japonesa, sea utilizada en las transacciones internacionales.

ternacional existe una menor producción de caña de azúcar por factores climáticos. “En España cerraron 18 de las 19 industrias que convertían la remolacha en azúcar, y Brasil, principal productor del endulzante en el mundo, disminuyó sus exportaciones de 30 a 16 millones de dólares”, remarcó Oporto. Sin embargo, Chávez explicó que por factores económicos, a fin de obtener mayor rentabilidad, los productores nacionales se inclinan por la exportación. “Muchos están optando por esconder el producto y están pendientes de lo que les conviene más, si

PRESIDENTE DE ASOC. de Productores afirma que no hay especulación y que solo se exporta el 5%. vender dentro del país, donde el precio está en alza o exportarlo. Precisamente ante esta situacion es que el gobierno quiere implementar mecanismos para controlar la venta de este producto al exterior”.

Etanol en el Perú Desde enero del año pasado se comenzó a producir etanol para abastecer el norte y centro del país y desde octubre del 2010 e l producto debió venderse en Lima y Callao, pero no hay caña de azúcar suficiente para producir el combustible. Incluso hay dos proyectos de inversión pendientes por US$ 454 millones.

PROCESO. EN UN MES LANZARÁN CONVOCATORIA

SE PRONUNCIAN. COLEGIOS DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS

Respaldan proyecto de puente Chilina Elegirán a empresa que

supervisará obras en Majes

LA REPÚBLICA

Profesionales elevan documento a gobierno regional expresando su conformidad con reajustes. ◗ Arequipa. Hace unas semanas el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió documentos de los colegios profesionales de Ingenieros yArquitectos.Ambossepronuncian en forma favorable sobre el proyecto de la construcción del puente Chilina, indicó el gerente general del GRA, Berly Gonzales Arias. Explicó que ahora esperan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emita una respuesta sobre la documentación que le envió el GRA. “Les alcanzamos toda la información, incluyendo los reajustes que se hicieron al proyecto inicial”, comentó. Advirtió que la decisión de la

VISTO BUENO. Arquitectos e ingenieros de acuerdo con proyecto de puente Chilina.

Unesco no es vinculante, pero decidieron alcanzarles los expedientes a fin de evitar que el proyecto sufra nuevas observaciones que continúen postergando su ejecución. Sobre el proceso que hay en el Ministerio Público, precisando un conflicto de competencias, aclaró que el MTC en mayo del 2010 envió

documentos al organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, precisando que no era de su competencia las evaluaciones de impacto ambiental. En ese sentido, dijo que las autoridades deben ponerse de acuerdo para terminar con las diferencias por la ejecución del proyecto.

Monitoreará construcción de represa, túnel e infraestructura de riego. Cobraría US$ 40 mlls. ◗ Arequipa. El gerente de Majes II, Carlos Vargas, adelantó que en un mes se debe lanzar la convocatoria internacional para elegir a la empresa que se encargará de supervisar las obras contempladas dentro del proyecto Majes II. La empresa ganadora tendrá que monitorear la construcción de la represa Angostura, de 1,120 millones de metros cúbicos, el túnel transandino de 18.4 kilómetros de longitud y la infraestructura de riego. Vargas explicó que actualmente se están elaborando los términos de referencia. También se determinará si el proceso de licitación será conducido por Proinversión, que llevó

EL DATO

INVERSIÓN. El gobierno nacional pondrá US$ 150 millones, el gobierno regional US$ 57.7 millones y el Consorcio Angostura Siguas US$ 197 millones para completar los US$ 404.7 millones. adelante el concurso para la concesión de Majes II o lo hará directamente el GR Arequipa. De acuerdo a los dispositivos legales, los pagos a la empresa que se adjudique la buena pro, pueden llegar hasta el 10% del valor total del proyecto (US$ 404. 7 millones), es decir 40 millones de dólares. Sin embargo, buscarán abaratar los costos, garantizando un trabajo de óptima calidad, advirtió Vargas.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

PLAN MAESTRO. LIMITA EL ACCESO DIARIO A 2 MIL 500 PERSONAS

Ampliarían capacidad de Machu Picchu LA REPÚBLICA

Unidad de Gestión espera resultados del estudio sobre la capacidad de carga de la ciudadela y tomaría decisión en marzo. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. A fines de marzo la Asociación Civil Khipu entregará su informe final sobre el estudio que desarrolla para determinar la capacidad de carga diaria que soporta la Ciudadela Inca de Machu Picchu, la que pretende ser incrementada. Ese estudio abrirá otra vez el debate entre quienes apoyan y se oponen a la modificación del Plan Maestro de la ciudadela, elaborado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que limita el acceso por día a 2 mil 500 personas. Juan Julio García Rivas, titular de la entidad cultural, señaló que existe la posibilidad de que con este nuevo estudio se considere el incremento de la carga, que permitiría acoger

CLAVES

1 SIN TENOR.

El director de Cultura, Juan Julio García, por otro lado confirmó la suspensión del concierto que iba a dar el tenor peruano Juan Diego Flórez en el recinto de Machu Picchu.

2 POSTERGACIÓN.

García dijo que el evento se desarrollará, pero en el primer semestre de 2012, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Cusco, para lo cual se comprarán instrumentos musicales que permitan un espectáculo de primer nivel. EN DEBATE. Ampliación o no de capacidad de carga de Machu Picchu.

a todos los turistas que llegarán con motivo del centenario del descubrimiento de la maravilla mundial por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Agregó que tomarán la decisión inmediatamente tengan el informe final. “Vamos a esperar ese informe para tomar decisiones sobre la capacidad de carga que tiene la ciu-

dadela. No se puede asegurar si se aumentará o reducirá, porque el estudio está en plena ejecución”. Refirió que sería interesante aumentar la capacidad de acceso a Machu Picchu, porque el marketing que se ha hecho y se hará por los cien años del descubrimiento del legado inca, incrementará el flujo turístico.

Por el centenario, la Dirección Regional de Cultura desarrollará actividadescientíficasyacadémicaspara dar a conocer las características, utilidad y origen de todos los complejos arqueológicos de la región, con énfasis en el Santuario. “Todas esas actividades están siendo programadas paraquedestaquenuestraculturaen el ámbito académico e intelectual”.

MOTIVO. POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO A SUS CLIENTES

Sunat clausura 385 locales comerciales en Cusco Un 90% fue clausurado por tres días y el restante por cinco al ser reincidentes. ◗ Cusco. La Intendencia Regional Cusco clausuró 385 locales comerciales por no entregar com-

probantes de pago. Las sanciones de cierre se efectuaron en los distritos cusqueños de Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo, y en las provincias de Calca y Urubamba. El 90 por ciento de los locales

EL DATO

EVASORES. Los contribuyentes que no entregan comprobantes evaden el pago de sus impuestos al Estado.

clausurados corresponde a cierres de tres días y el 10 por ciento de cinco días calendarios, de acuerdo a la reincidencia de la infracción cometida. La Sunat continuará con sus acciones de fiscalización.

BREVES CUSCO MONUMENTOS CUSCO

S/. 4 millones en restauración La Dirección Regional de Cultura invierte más de cuatro millones de soles en la conservación de los principales monumentos arqueológicos de la región Cusco. En la llamada ciudadela de Písac, gastó 60 mil soles en obras en la cuenca del río K´itamayu para la consolidación de los parámetros de los andenes y encauzamiento del afluente. En Sacsayhuamán se invertirán más de dos millones en la estabilización de suelos. Además gastarán otro millón en obras de mejoramiento de las vías de acceso a los complejos arqueológicos.

PREOCUPANTE

Deforestación avanza en Cusco La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco (GRC) reveló que Cusco ocupa el cuarto lugar en el ranking de las regiones con altos índices de deforestación. Ninoska Rozas, gerente regional, señaló que la masa forestal se ha visto seriamente afectada en las zonas Yanatile, Quillabamba, Santa Ana, Marcapata y Camanti. Agregó que las principales causas son la minería, la construcción de carreteras y la tala ilegal de bosques.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 21/1/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad g Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo g

464413 105 462410 463990 463136

IRREGULARIDAD. LO DENUNCIAN POR MALOS MANEJOS EN CONSTRUCCIÓN DE COLISEO DE CALCA

Fiscal pide 6 años de cárcel y la inhabilitación de Jorge Acurio . LA REPÚBLICA

Como residente de obra en 2006, actual presidente cobró doble sueldo, alquiló su camión, se le perdieron 2 mil bolsas de cemento y puertas. ◗ Cusco. El presidente cusqueño, Jorge Acurio Tito, apenas lleva 21 días en el cargo, sin embargo, sobre él han caído denuncias por presuntas irregularidades cometidas cuando no ocupaba esta función. La última se difundió ayer y se constituiría en la más delicada. La Segunda Fiscalía Superior Penal pidió seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer una función pública, por igual periodo de años para el titular cusqueño, por varios delitos cometidos en el 2006. En ese entonces, Acurio era residente de obra en la construcción del “Coliseo Cerrado” de la Municipalidad

REACCIONES

Empezamos a creer que hemos vuelto a elegir mal. Esperemos que el señor demuestre su inocencia, de lo contrario debe hacerse justicia y que deje el cargo.” Fermín Quispe Pacsi DIRIGENTE DE CAMPESINOS

PUEDE PERDER EL PASO. Presidente regional a 21 días de asumir cargo afronta denuncias por anteriores gestiones. . LA REPÚBLICA

FISCALÍA SOSTIENE QUE hay indicios suficientes de los delitos tipificados para sancionar a Acurio.

ACURIO TIENE EN proceso otra denuncia por desaparición de cemento en comuna de San Sebastián.

Provincial de Calca (Cusco). El pedido de prisión de la fiscalía pende como espada de Damocles, pues una sentencia condenatoria daría pie a la vacancia o suspensión. A Acurio le imputan delitos de peculado simple, concusión, colusión ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido. Habría cobrado irregularmente doble sueldo y alquilado su camión violando una prohibición de la ley. También se habla de desaparición de bolsas de cemento y puertas de la obra. El documento acusatorio se emitió el 12 de enero pasado. Aho-

dades. Desaparecieron 2 mil 20 bolsas de cemento del almacén central y 871 bolsas del Coliseo Cerrado y ocho puertas metálicas. El destino de estos insumos es desconocido. Este hecho es un calco de lo ocurrido enSanSebastiánconladesaparición de 32 mil 995 bolsas de cemento en la gestión de Acurio como alcalde, según denuncia hecha por la actual autoridad Julián Incaroca. También se habla de que Acurio accedió al cargo sin concurso y cobró doble sueldo girando recibos por honorarios de 6 mil 600 soles como residente de obra y mediante planilla 10 mil 583.25. Cobró de for-

HOMBRE DE CONFIANZA. Denuncia también implica a José R. Calderón.

ra está en manos de la Sala Penal Liquidadora. En esta instancia los inculpados pueden objetar el pedido de la fiscalía.

Rosario de irregularidades El caso se remonta a marzo del 2006, cuando el ahora presidente

era residente de esta obra, una suerte de supervisor general. Según una auditoría externa, corroborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República, en estos trabajos se cometieron varias ilegali-

El presidente ya se fue a descansar, estaba un poco indispuesto. Todavía no hemos sido notificados, en todo caso haremos la defensa correspondiente.” Víctor Mayorga Miranda ASESOR LEGAL DE PRESIDENTE REGIONAL

ma irregular 76 mil 583.25 soles. Otro cargo que se le imputa es el alquiler de su camión volquete a la comunacalqueña,paraeliminación de desmonte y traslado de material desagregado de la obra, usando para ello a Nicolás Alejandro Rivera Quispe. Lo peor es que la unidad nunca trabajó en la obra, pero si cobraron 9 mil 124.50 soles. En su instructiva Acurio solo reconoce esta ilegalidad. En la acusación, que incluye a otras 11 pe rsonas, sobresale también el nombre del actual gerente de Planificación, Presupuesto y Planeamiento, José Rosendo Calderón Pacohuanca.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

MARCHA NUMEROSA. ORGANIZACIONES DEL FACA SALIERON A LAS CALLES

RESPONDE A PACHAS

Contra alza de pasajes y alimentos

López ratifica que Faca fue q disuelto

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

En GRA pidieron obras de saneamiento luego de roces con gerente general Berly Gonzales. Dirigente Ramón Pachas negó que frente se haya disuelto o desaparecido. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Tratando de recuperar el liderazgo que en un momento tuvo el Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca), ayer más de mil pobladores de organizaciones que agrupa este frente salieron por las calles de la ciudad en movilización. Fueron encabezados por su presidente Ramón Pachas Vela, que días atrás se enfrentó al presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y presidente de la Coordinadora Política, Gerónimo López Sevillano. Éste último asegura que el Faca ya no existe, que se ha disuelto. Ramón Pachas le respondió ayer con una representación numerosa. En la nutrida marcha de ayer, los integrantes de este gremio solicitaron al gobierno central y a las autoridades regionales, la modificación de la política económica, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas, la descontaminación del río Chili, ejecución de obras de agua y desagüe comprometidas por el Gobierno Regional y municipios distritales. Los manifestantes rechazaron además las constantes alzas del precio de los alimentos y pasajes. La movilización del Faca llegó

Gerónimo López señala que división perjudica imagen de gremios frente a la población.

EN LA CALLE. Integrantes del Faca marcharon por las calles rechazando el alza de los pasajes y alimentos.

Formarían parte del cogobierno

1]

Juan Manuel Guillén recibirá este lunes a las 15.30 horas a los dirigentes del Frente Amplio. En la reunión se tocará el pliego de reclamos planteado por esta organización, además de la forma que el frente participará del cogobierno que Juan Manuel Guillén planteó para su segundo periodo en la presidencia regional.

2]

Entre las organizaciones sindicales que forman parte del cogobierno está la Coordinadora Política, presidida por Gerónimo López, con quien Ramón Pachas se enfrentó verbalmente los últimos días.

3]

La Coordinadora agrupa a diferentes organizaciones como Construcción Civil, el Fredicon, sindicatos de transportistas, pueblos jóvenes, entre otros. Para el 27 también han programado una protesta.

a la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde solicitaron una reunión con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, para entregarle su pliego de reclamos. Tras un cruce de palabras entre algunos dirigentes encabezados por Ramón Pachas, con el gerente general, Berly Gonzales, los integrantes del Faca se reunieron con los funcionarios regionales para plantearles sus pedidos. Transcurrida más de una hora de discusiones y debates, los dirigentes y pobladores que conformaron la comitiva, se retiraron conformes con los resultados obtenidos.

◗ Arequipa. El presidente de la Coordinadora Política, Gerónimo López Sevillano, ratificó su postura que el Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca) fue disuelto por los fundadores de esta organización, entre los que estuvo la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA). López dijo que lo que pretende hacer Ramón Pachas con el Faca, es persistir con una institución gremial que ya fue disuelta. López manifestó que la división de los gremios, que se propicia con el resurgimiento del Faca, genera confusión, que hace pensar que existen dos gremios distintos. Señaló que al margen de la paralización que realizó ayer el Faca, la Coordinadora Política junto a los gremios que agrupa, acatarán la movilización el 27 de enero, en rechazo al incremento de los combustibles, alimentos, etc.

Gerónimo López, dirigente.

LABORES SUSPENDIDAS. POSTULANTES Y UNIVERSITARIOS NO PUDIERON INGRESAR A LOCALES

PREFIRIERON A ELISEO YNCA

Administrativos de la Unsa tomaron locales

“Sancochao” no le cayó bien a Mario Jacobo

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Trabajadores solicitan a autoridades agustinas cumplir con pliego firmado el 2010. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) tomaron ayer todos los locales de la casa superior de estudios impidiendo el ingreso de los estudiantes de especializaciones, Cepreunsa, del Centro de Idiomas y de Informática. Esta medida fue adoptada en el marco de la paralización de 48 horas que acatan desde ayer los servidores. La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unsa, Alina Bravo Ordóñez, manifestó que adoptaron esta postura debido a la negativa de las autoridades universitarias de cumplir con el pliego petitorio, que en julio del 2010 firmaron con el rector de

EL DATO

PEDIDO. La dirigente Alina Bravo indicó que los alumnos deben preocuparse porque el presupuesto de la Unsa no sea devuelto cada año, como viene sucediendo actualmente.

TOMARON LOCALES. Administrativos impidieron ingreso de alumnos.

la Unsa, Valdemar Medina. Uno de los puntos que se acordó fue el incremento y nivelación de un bono especial para los trabajadores administrativos de la Unsa que reciben mensualmente. Este punto a

la fecha no se cumple. Asimismo, los administrativos de la Unsa señalaron que para hoy se deberá realizar una movilización hasta el rectorado para solicitar el cumplimiento de su pliego

de reclamos. Los servidores solicitan la reestructuración administrativa y actualización del Cuadro de Asignación de Personal. El inicio de la protesta ha generado una dura oposición por parte de los gremios estudiantiles de la Unsa, quienes días atrás emitieron un pronunciamiento en contra de la huelga. Sobre ello, la dirigente Alina Bravo manifestó que su protesta es legítima y no como pretende hacer creer un sector de estudiantes.

◗ Arequipa. El dirigente del Cono Norte e integrante de la Coordinadora Política, Mario Jacobo Jacobo, no fue considerado como candidato al Congreso en la Alianza por el Gran Cambio, en representación del Partido Humanista de Arequipa. Jacobo dijo desconocer los motivos por los cuales fue reemplazado por Eliseo Ynca, pese a que contaba conelrespaldodeYehudeSimon.Por eso señaló que desde el principio no le pareció la idea del “sancochao” de PedroPabloKuczynskiyquealhaber quedado desvinculado de la invitación de Yehude, en próximas reunionesanalizaránaquiénapoyaráncon su votación al Congreso. Los votos del Cono Norte se inclinarían por Perú Posible o por Gana Perú de Ollanta Humala.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

LO CONTRADICE. ESPECIALISTA SOSTIENE QUE NO HAY NORMA QUE LO SUSTENTE

Gerente defiende vales de consumo MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Entre el 2007 y 2009, el Gobierno Regional de Arequipa entregó vales de consumo a unos mil trabajadores por un valor de 351 soles. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. Desde todo punto de vista, los vales de consumo de 351 soles que recibieron el 2007, 2008 y 2009 unos mil trabajadores del Gobierno Regional, se habrían otorgado de manera irregular, contraviniendo las disposiciones de austeridad en el sector público. El abogado Juan Carlos Rebaza, especialista en derecho municipal, señaló que no hay un mecanismo que ampare la entrega de un racionamiento especial a los trabajadores. “Es irregular y no me parece que estuviera dentro de las normas legales, se violentan las normas de austeridad y presupuestales”, aseveró. Recordó que está prohibido el pago de horas extra y que si la idea es incentivar a los trabajadores, la única forma es a través de capacitación, mediante convenios con institutos o universidades, “pero de ninguna manera de carácter económico o con vales por consumo de alimentos; no sería legal”, remarcó. Bajo estas circunstancias, los funcionarios que autorizaron los pagos habrían incurrido en los delitos de peculado y malversación de fondos, porque el dinero, así sea de recursos propios, es del Estado.

BREVES POR CASO DE CEMENTO

Suspenden audiencia contra Zegarra

El primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia suspendió la audiencia programada para la constitución de actor civil en la denuncia por peculado que se le sigue al alcalde provincial Alfredo Zegarra, por el presunto pago de una deuda personal con cemento de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero. El procurador Anticorrupción no señaló la pretensión económica de reparación civil.

POR ABUSO DE AUTORIDAD SUSTENTO. Juan Carlos Rebaza explica que no hay un sustento l que permita entregar incentivos en vales.

Es legal

Vales sobrantes fueron sorteados

1]

Los vales de consumo fueron entregados para ser consumidos en El Súper y otras tiendas comerciales. Los que no fueron recogidos a tiempo se sortearon.

3]

El gerente Berly Gonzales dijo que es normal que se entreguen los racionamientos, incluso hasta en los ministerios.

4]

Nicolás Corrales fue quien denunció la entrega de vales por casi un millón de soles y señaló que el lunes hará la denuncia formal en la Oficina Descentralizada de la Contraloría.

El gerente regional, Berly Gonzales Arias, señaló que no hubo ilegalidad o irregularidad en la entrega de los vales de consumo. “Es un racionamiento por alimento, los trabajadores realizan labores extraordinarias y bajo ese argumento se les dio este racionamiento, dentro del presupuesto se llama racionamiento y hay una partida específica y está presupuestada”, afirmó. Señaló que si fuera ilegal, Contraloría o Control Interno ya hubiera detectado y denunciado la irregularidad y que lo hicieron reconociendo la labor de los servidores.

Denuncian a titular de la Beneficencia

OBJETIVO. PARA ELEVAR EL NIVEL ESCOLAR , UNO DE LOS MÁS BAJOS EN AMÉRICA LATINA

El presidente de la Beneficiencia Pública de Arequipa, Carlos Cuentas, es procesado por 84 cesantes de esta institución, por la comisión del delito de abuso de autoridad. Los cesantes lo acusan de no pagarles un bono especial que el gobierno del presidente Alberto Fujimori les otorgó. Sobre las acusaciones, Cuentas señaló que no se les pudo pagar porque están impedidos por ley.

Colegio de Profesores plantea jornada completa

DE PLANTA ESCALERILLA

2]

El asesor de gestión pública, James Quispe, dijo que la única forma de entregar vales es través de las cuentas CAFAE.

5]

Los vales los recibieron los ex consejeros regionales, a excepción de Javier Lizárraga.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Implementación de programa fue planteada a Gobierno Regional y funcionaría desde el 2012. ◗ Arequipa. El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Arturo Portilla, consideró que con la jornada escolar completa (mañana y tarde), se mejoraría la calidad educativa en la región y se pasaría a ocupar los primeros lugares en América Latina. Hay que recordar que actualmente estamos rezagados en las últimas ubicaciones, de acuerdo a las últimas pruebas PISA aplicadas a nivel internacional. Advirtió que se trata de un proceso. Los resultados se lograrían después de aplicar este mecanismo durante ocho años. La implementación requeriría de un presupuesto para elevar los sueldos de los profesores, mejorar la infraestructura educativa y ade-

IMPORTANTE

No permitirán que invadan terrenos

MECANISMOS. En las zonas rurales se implementaría internados andinos para que los escolares de estas jurisdicciones también sean parte del cambio y las mejoras educativas.

COMO ANTAÑO. Escolares asistirán en la mañana y en la tarde al colegio.

más entregar el almuerzo escolar. “En diciembre del 2010 conversamos con el presidente regional (Juan Manuel Guillén), esperamos una próxima cita para definir el inicio del programa”, dijo.

Durante el primero año, el trabajo se deberá centrar en campañas de sensibilización y el proyecto en sí arrancaría desde el 2012. La idea es que los profesores y alumnos acepten voluntariamente

ser parte de este proyecto. No conseguiremos nada si imponemos el mecanismo, advirtió Portilla. La implementación sería en forma paulatina. Primero se iniciaría con algunas experiencias piloto. “Es elemental, además, que el gobierno cumpla con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Educación, no se trata de un incremento de golpe, el avance debe ser paulatino, de 0.25% del PBI anual hasta alcanzar el 6%”, comentó el especialista.

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, dijo que no permitirá que los terrenos de la planta de tratamiento de aguas servidas de La Escalerilla, sean invadidos. Vera dijo que los invasores que días atrás intentaron apropiarse de parte de los terrenos ya fueron desalojados. Asimismo indicó que para el 21 de mayo ya debe tenerse el nombre del postor que construirá esta planta.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

GOBIERNO REGIONAL. NUEVO VICEPRESIDENTE REGIONAL NO ACEPTA REBAJA DE REMUNERACIÓN

Sueldos: manzana de la discordia en Cusco ADRIANA PERALTA. LA REPÚBLICA

Con remuneración de S/. 4,200, gerentes y directores percibirían S/. 2,200. Funcionarios se niegan a firmar contratos de trabajo. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. El Gobierno Regional del Cusco (GRC) parece un barco a la deriva. El entrampamiento que existe en el Consejo Regional para decidir el sueldo del vicepresidente, René Concha Lezama, ha generado un callejón sin salida. Los directores y gerentes, que asumieron funciones el pasado 5 de enero hasta la fecha, no firman sus contratos. Quieren saber el monto de la remuneración de Concha, clave para fijar la escala de sueldos entre los demás funcionarios. Los consejeros oficialistas quieren restituir los S/. 11,960 para el cargo de vicepresidente. Los representantes de otros partidos en el consejo, que son mayoría, exigen se respete el recorte efectuado por el anterior consejo. El monto asignado asciende a S/. 4,200. Con este haber, automáticamente los gerentes y directores del GRC también se verían perjudicados. Su salario establecido en S/.

DENUNCIADOS POR ALCALDE

Acurio respalda a sus funcionarios Presidente regional indicó que acusación es por descontento de algunos militantes nacionalistas. ◗ Cusco. El presidente regional, Jorge Acurio Tito, expresó su total respaldo a los gerentes denunciados por la municipalidad distrital de San Sebastián, por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Señaló que la acusación obedecería a un descontento de algunos militantes del Partido Nacionalista de ese distrito, pues se “creían con algún derecho para asumir cargos en el gobierno regional”. Indicó que mientras no exista una sentencia consentida, no los sacará de sus puestos.

Acurio respaldó a funcionarios.

ciones y gerencias. El trabajo se está acumulando, no hay quién adopte decisiones, señaló un trabajador.

Defiende su sueldo El vicepresidente, René Concha, señaló que de ninguna manera aceptará la rebaja al fijado en la ley. Advirtió que el monto que le toca percibir es 20% menos que el presidente regional. “La ley establece el sueldo para los funcionarios y vicepresidente. Los consejeros deberían recurrir a las normas para tomar medidas y no dejarse llevar por situaciones ajenas”, indicó. El argumento (de los consejeros) de una mínima carga laboral y una

EL SUELDO DEL anterior vicepresidente fue de 4,200 soles y lo redujo el anterior Consejo Regional.

EN ESPERA. Incertidumbre en el GRC por sueldos de nuevos funcionarios.

3,700, disminuiría a S/. 2,200. La rebaja no sería aceptada por los nuevos funcionarios, que habrían amenazado con dejar los cargos ocupados hace dos semanas. La posible disminución de sueldos también afectaría a subdirectores y subgerentes regionales, que ganarían menos de S/. 1,800. Y los

ingresos de los demás tendrían montos menores a mil soles. Otros perjudicados serían los funcionarios que perciben sus ingresos a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tampoco podrán ganar ganar más que el vicepresidente. Durante la gestión anterior, el gerente

general y el de Desarrollo Social ganaban más de S/. 8 mil mediante el PNUD. Los únicos que no se perjudicarían son los directores de los proyectos especiales, que están bajo la legislación privada (ver infografía). Por su parte, los trabajadores nombrados se encuentran incómodos ante la “acefalia” en las direc-

representación “decorativa” en el cargo de vicepresidente, fueron refutados por Lezama. Señaló que se encargará de los temas de salud y educación. Advirtió que apelará a todas las acciones de orden administrativo para hacer respetar el monto de S/. 11,960, que según él le toca ganar.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

LÍMITES. COMUNA ALISTA UNA ORDENANZA PARA PROHIBIR A TIENDAS VENTA DE LICOR DESPUÉS DE LAS 22.00 HORAS

Plan Zanahoria vuelve con fuerza en centro MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Además evalúan que atención en discotecas sea solo hasta las dos de la mañana. Se ha propuesto erradicar a bebedores de las calles. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, empezó su gestión dando buenas señales de que quiere poner orden en el Centro Histórico. Para ello se ha propuesto erradicar a los jóvenes que liban licor en vías públicas del centro de la ciudad, principalmente la calle San Francisco. Realiza operativos los fines de semana. Pero además alista un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a las tiendas y botillerías, después de las diez de la noche. La propuesta de limpiar las calles de bebedores empezó con el ex alcalde Simón Balbuena, pero le faltó autoridad. Zegarra parece más decidido. Apenas asumió la alcaldía coordinó operativos con la Policía Nacional, y este sábado, junto al director general de la Policía, Raúl Becerra, llevará a cabo un megaoperativo. El primer regidor, Roberto Rosado Linares, dijo que estas medidas son parte de las mejoras que se harán en Seguridad Ciudadana. El plan incluye la compra de cámaras, motos y de sistemas de comunicación para mejorar el control en el Cercado. Pedirán que estos proyectos sean financiados por la Asociación Civil Cerro Verde, para su financiamiento.

REACCIÓN

Respaldamos la erradicación de jóvenes que toman licor en las calles, eso no se debe permitir. Pero si la municipalidad trata de imponernos una hora tope para funcionar, esta debe ser las cinco de la mañana y no las dos, ello no lo aceptaremos.” Julio Huaranga ADMINISTRADOR DE LA CASONA FORUM

OPERATIVOS. Municipalidad y Policía buscan erradicar a los jóvenes que liban licor en las calles del Centro Histórico.

LA SUBGERENTE DE Fiscalización de la MPA dijo que ningún local del centro tiene licencia para vender licor. Roberto Rosado sostiene que por ahora la comuna no ha establecido una hora tope para el funcionamiento de bares y discotecas. Ésta debe plantearse luego que se apruebe la ordenanza que regula la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas del centro, que este lunes será debatida en sesión de concejo. Rosado indicó que la hora tope posiblemen-

te será las dos de la mañana.

Locales sin licencias La erradicación de las personas que liban licor en las calles no es el único problemaporresolverenelCentroHistórico. La eliminación de locales clandestinos es otro de los inconvenientes. Según la subgerente de Fiscalización, María Chara, la totalidad de establecimientosquefuncionanenlascallesSan Francisco,Zela,Ugarte,SantaCatalina, deben ser cerrados porque no tienen licencias para la venta de licor, ya que elReglamentodelCentroHistóricoprohíbe que un bar, discoteca o cualquier local dedicado al expendio de licores esté a menos de 500 metros de una iglesia, colegio o institución pública.

CONCEJO. TOMARÍA ACUERDO BASADO EN SANCIÓN A TRANSPORTISTAS

ACUERDO EDIL. A PEDIDO DE TRANSPORTISTAS

De Indecopi depende la “ruta libre”

Condonarán multas en un 90%

ADRIANA PERALTA. LA REPÚBLICA

Alcalde Flórez señaló que si se comprueba concertación de precios, en 72 horas actuarían. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, señaló que está a la espera que Indecopi sancione a los transportistas por la presunta concertación de precios para incrementar el costo del pasaje urbano en la Ciudad Imperial. Con ese documento, inmediatamente presentará al Concejo Municipal la propuesta para declarar “ruta libre”. En menos de 72 horas se abriría paso a esa salida legal para que se regule el precio del pasaje. “Espero que Indecopi sancione y pruebe la existencia de concertación. Con ese documento yo haré la propuesta y de seguro que en menos de 72 horas sería aprobada la

EN ESPERA. Transportistas subieron de 60 a 70 céntimos el pasaje. La “ruta libre” consiste en que cualquier unidad vehicular puede prestar el servicio de transporte.

ruta libre en la ciudad”, anotó. Mientras tanto, Christian Romanville Chacón, encargado de la Oficina Regional de Indecopi, informó que una comisión está haciendo las inspecciones correspondientes para confirmar la concertación de precios que denunció el gobernador de la ciudad.

Ese informe será entregado este lunes a la Comisión de Libre Competencia de la entidad que dispondrá la sanción si así lo amerita. “Se está en la etapa de contrastación que la hace una comisión para determinar la existencia de concertación y emitir la sanción correspondiente”, señaló Romanville.

Regidores favorecen a choferes sancionados por infringir reglamento de tránsito. ◗ Puno. En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Puno, por mayoría de votos los regidores aprobaron el dictamen sobre la condonación de multas hasta en un 90% a los transportistas por concepto de infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, según informó el regidor Javier Humpiri Yucra. La subgerencia de Transportes de la comuna puneña será la encargada de elaborar la reglamentación correspondiente para que los transportistas del servicio urbano de la ciudad lacustre se acojan a este beneficio, agregó la autoridad edil. Los transportistas que brindan servicio urbano, a fines del

Transportistas son los beneficiados.

año pasado presentaron un memorial al concejo municipal a fin de ampliar el periodo de condonación de multas hasta mediados de 2011, a fin de regularizar su situación de falta a las normas de tránsito.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

CONCLUSIÓN. ALCALDE ADÁN VARGAS ACUSA A SU ANTECESOR YSAÚL RIVERA

S/. 22 millones al agua en comuna de Ite

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La comisión de transferencia de la Municipalidad Distrital de Ite presentó ayer un informe sobre una serie de hechos irregulares en diferentes obras ejecutadas en la gestión anterior. El alcalde Adán Vargas indicó que existen indicios de irregularidades, los cuales serán presentados a Contraloría, no descartando el inicio de procesos judiciales contra los ex funcionarios ediles. El gerente municipal, Wilfredo Vargas, indicó que se han ejecutado obras por 22 millones de soles que actualmente no son usadas y no representan beneficio alguno para Ite (Estadio de Ite, planta de

Observaciones administrativas encontradas

1]

Según el informe de la comisión de transferencia de Ite, no se ha encontrado la nómina o planilla de trabajadores que han laborado en ese municipio en los últimos ocho años, lo que para la nueva gestión sería un indicio de planillas fantasma. PRESENTACIÓN. Funcionarios de Ite difundieron iregularidades encontradas.

procesamiento de leche y saneamiento para Villa El Edén). El funcionario indicó además que otras obras presupuestadas en 120 millones de soles no cuentan con un avance físico acorde con la ejecución financiera. Es así que en el proyecto de rie-

go se ha gastado el 53% del presupuesto para obtener solo el 13% de avance físico. De igual forma, el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable tiene un 20% de gasto a pesar que el avance físico es del 1%.

FISCALÍA. INVESTIGAN A FUNCIONARIOS DE PASADA GESTIÓN REGIONAL

Habrían sobrevalorado puente Samegua Obra que el 2006 costaba un millón 806 mil soles, en gestión de Rodríguez subió a 3 mlls. 671 mil. ◗ Rufino Motta.Moquegua. La fiscalía provincial de Mariscal Nieto investiga una presunta sobrevaloración en la obra de construcción de infraestructura vial Samegua - Los Ángeles, ejecutada por el Gobierno Regional, durante la gestión de Jaime Rodríguez. Carlos Villarroel Casso, procurador Anticorrupción, explicó que este proyecto que comprende dos componentes, construcción de un puente en el río Tumilaca y asfaltado de dos kilómetros de vía, se inició en el 2006 con un presupuesto de S/. 1 millón 806 mil. No obstante, al año siguiente, (2007) al iniciarse la gestión de Rodríguez se hicieron modificacio-

Puente une Samegua y Los Ángeles.

nes al expediente técnico, asignándose S/.2 millones 241 mil para el puente y S/. 1 millón 430 mil para la carretera, con un total de S/.3 millones 671 mil.

Villarroel precisó que todo el presupuesto se agotó, sin embargo, ello no se refleja en la ejecución física de la obra. Si bien el puente se concluyó, no se hizo casi nada en el asfaltado de la carretera que une el distrito de Samegua con el centro poblado Los Ángeles. Por este caso fueron denunciados los ex funcionarios Juan Manrique Palacios, Wilfredo Juárez Morales, William Pinedo Jiménez, Carlos Marín Cáceres, Edgar Anco Choque, Herder Zambrano Minaya y Elvis Luis Lozada. Los citados son acusados de diferentes delitos tales como presunta malversación de fondos y peculado. A través de un trabajo de peritaje realizado por profesionales contratados, el Ministerio Público estableció que existe un perjuicio de por lo menos 500 mil soles.

EVALUACIÓN. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

No ratifican a juez por excesivas faltas administrativas Oswaldo Aragón tenía quejas por retardo en administración de justicia, fallos errados y otros. ◗ Rufino Motta. Ilo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió no ratificar en el cargo al juez de familia de la provincia de Ilo, Francisco Oswaldo Aragón Mansi-

RICHARD FLORES NO VA

Apristas Melgar y Alva al Congreso

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Gestión de municipio tacneño señala que inversión se ejecutó en obras inútiles. En otras, el gasto no equivale a lo ejecutado.

BREVE TACNA

lla, por tener excesiva cantidad de faltas administrativas en el cumplimiento de sus funciones. Según la resolución Nro. 1372010-CNM, publicada en el diario oficial El Peruano, Aragón Mansilla acumuló un total de 27 faltas, de las cuales 24 fueron consideradas en nivel de apercibimiento.

Los integrantes del CNM, al revisar su desempeño en la jurisdicción detectaron que tenía denuncias en su contra referidas a diferentes aspectos como retardo en procesos judiciales, así como fallos errados, medida cautelar cuando no correspondía, entre otros, lo que es suficiente para no ser no ratificado.

2]

Adicionalmente no se logró obtener información sobre las maquinarias y equipos que maneja la comuna de Ite. Físicamente han encontrado 68 máquinas.

3]

Observaron además que las llantas de todos los vehículos están en mal estado.

El Partido Aprista desembarcó a Richard Flores, electo en los comicios internos para postular con el número dos a las elecciones para el Congreso. Su puesto fue ocupado por el actual secretario regional, Enrique Melgar. La sorpresa fue la inclusión del ex presidente regional, Julio Alva Centurión, quien irá con el número tres en calidad de "invitado". La terna la encabezará Carmen Vargas. El ex dirigente, Juan Condori, señaló que la recompuesta lista podría ser susceptible de tacha al no haber sido electos.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

EN DESCONTAMINACIÓN. PURIFICA CON EFICACIA EL LAGO TITICACA

JULIACA

Bacterias dan buenos resultados

Arrancó Carnaval Chico con pago a la tierra

. LA REPÚBLICA

Proyecto experimental demostró que redujeron drásticamente residuos orgánicos de las aguas servidas que llegan a la bahía del lago. ◗ Liubomir Fernández. Puno. El biólogo René Alfaro Tapia hizo público los resultados de la calidad de aguas en la “laguna confinada”, a orillas del Titicaca, en donde se vertieron 14 mil litros de “bacterias eficaces” en el marco de un proyecto para encontrar la solución a la contaminación de la bahía interior del Titicaca, promovido por el municipio de Puno. Los resultados de Alfaro Tapia, considerado el único limnólogo en esta región, son alentadores. Losanálisisrevelanqueenlosdos puntos donde se inocularon las “bacterias eficaces” de manera experimental, los niveles de contaminación se redujeron considerablemente, lo que prueba que esta biotecnología sería la más adecuada para descontaminar el lago, afectado por la lenteja de agua, que abunda debido a la presencia de desechos orgánicos de los desagües. Las bacterias inoculadas son un compuesto de varias especies de microorganismos que incluyen a las bacterias fotosintéticas o fototróficas. Para que sean activadas, éstas se depositaron durante siete días en tanques,aunatemperaturadeentre 20 y 22 grados centígrados. Dentro del agua contaminada su misión es “desdoblar” el nitrógeno y el fósforo

Autoridades se confundieron en cerro Santa Cruz con agrupaciones folclóricas.

Validarán resultados

◗ Juliaca. Las dos agrupaciones folclóricas más representativas de Juliaca danzaron y participaron del pago a la tierra con motivo de “Qaswua de San Sebastián” o Carnaval Chico. El grupo de los Chiñipilcos subió hasta la cima del cerro Santa Cruz, donde hicieron el ritual y danzaron hasta horas de la tarde. Mientras que los integrantes de Los Machuaychas llegaron hasta el cerro Huayanarroque, donde cumplieron similares actividades. Antes de subir a los cerros, las dos agrupaciones folclóricas, por separado, llegaron bailando hasta la Municipalidad Provincial de San Román, donde el alcalde David Mamani, regidores y funcionarios se confundieron con los danzarines. Con esta actividad inician los carnavales de Juliaca, que es el más prolongado.

El alcalde de Puno, Luis Butrón, promotor del proyecto, señaló que los resultados serán presentados a las autoridades que trabajan en proyectos relacionados con el lago, para que sean validados y considerados dentro de los proyectos viables para devolver la transparencia al lago. El burgomaestre aseguró que seguiráenmarchaelproyecto,porque losaporteslogradoshastaelmomento son fructíferos, considerando la necesidad de contar con un lago limpio para potenciar la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Celebraciones por carnavales.

DESCONTAMINACIÓN. Bacterias eficaces recuperaron en parte la calidad de aguas en la “laguna confinada”.

DATOS

1SOLUCIÓN.

Las bacterias eficaces o EM, por sus siglas en inglés, son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa. Ha sido aplicado ya en los mares que rodean a Japón, en Egipto, Colombia y Costa Rica, con resultados muy positivos y no hay hasta el momento registros de efectos negativos.

2CÁLCULOS.

Se estima que se vierten casi 16 millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente al Titicaca.

en compuestos más simples, hasta llegar a convertirse en inocuos los residuos sólidos. Segúnlosresultados,enlaprimera estación la contaminación se redujo de 360 a 22.7 miligramos de materia orgánica por litro de agua. Mientrasqueenlasegundaestación, gracias a las bacterias, la materia orgánica se redujo de 420 a 27.9 miligramos por litro de agua. “Ha sido todo un desafío y un reto lograr estos resultados”, aseguró Edmundo Miranda Paca, responsable del Programa Especial Bahía. Sostuvo que los resultados prueban que esta técnica sí es factible de ser aplicada y es la más apropiada para

descontaminar el lago Titicaca.

VÍCTIMA. DEMANDA APOYO PARA OPERACIÓN

Vive con vidrio hace 20 años ◗ Juliaca. Casi 20 años, un hombre vive con un vidrio incrustado en su organismo. Su salud empeoró y recurre a los medios de comunicación para pedir ayuda que financie su operación. Genaro Marcial Tola (38) narró que a los 18 años de edad, en

forma accidental,se tragó un pedazo de foco cuando arreglaba una linterna.El hecho se produjo en una comunidad del distrito de Santa Lucía ( Lampa). En el hospital no detectaron nada, pero los médicos ahora sugieren una intervención.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

EL 2007. GOLPEÓ A BATERISTA DE GRUPO X DINERO, QUIEN FALLECIÓ 11 DÍAS DESPUÉS

PRIMERO CON CHINO Y NACHO

Juzgado ordena captura de José Chami

Arequipa tendrá seis conciertos de talla internacional

. LA REPÚBLICA

Acusado no se presentó a lectura de sentencia. Deudos creen que puede estar fuera del país. Exigen su detención. ◗ Cecilia Mendoza. El Primer Juzgado Penal Transitorio dictó orden de captura contra José Adolfo Chami Villasante, acusado de herir de muerte al músico José Renato Gálvez Paredes, baterista del grupo X Dinero, el 02 de setiembre del 2007. Según confirmó el abogado de la familia del baterista, Juan Paredes, el juez José Málaga Pérez solicitó la captura de José Chami a la Policía Judicial, al no presentarse a las citaciones para la lectura de la sentencia. La primer citación se cumplió el 22 de diciembre, en aquella ocasión solo asistió el abogado de José Chami, Berly Cano. La segunda ocasión de inasistencia fue el lu-

PRECISIÓN

GOLPEADO. El 2007, José Renato y sus compañeros libaban licor en la calle Chullo. José Chami y un amigo que pasaban por ahí, les pidieron un trago. Ante la negativa de los jóvenes, Chami regresó una hora después y golpeó a José en la cabeza, dejandoló inconciente. El musicó murió 11 días después.

IRREPARABLE. José R. Gálvez fue sepultado en medio del dolor de familiares.

nes 17 de enero. El letrado explicó que en este juicio el fiscal ha pedido seis años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 50 mil soles y espera que el juez no dicte una sentencia menor, como ocurrió en una primera instancia en enero del 2010, cuando se le dio cuatro años de pena suspendida de la libertad. Esa sentencia fue apelada por los familiares de la víctima y anulada por la Sala Penal, iniciándose el proceso. Los familiares del músico temen que Chami se encuentre fuera del país.

DEFENSORES. PIDEN CAMBIAR SU DETENCIÓN A COMPARECENCIA RESTRINGIDA

Presentan apelación para policías sentenciados Maleante “Vitrolas” ahora acusa al alcaide del penal de Socabaya, de haberle dado un celular. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Los abogados de los policías sentenciados a 16 años de cárcel, solo por sindicación del delincuente Néstor Cotacallapa (a) “Vitrolas”, presentaron la tarde de ayer el documento de apelación, además de solicitud de suspensión de la sentencia emitida. El SOB Arturo Arana y el SO3 Paúl Llamoca, ahora esperan una nueva decisión del juzgado.

LA CLAVE

LA DEFENSA. Los abogados de los dos policías hicieron ver que fue la conviviente quien denunció a “Vitrolas”, por el asalto a un grifo, pero luego cambió su versión.

Abogado Richard Flores Cajayanco.

“Por ello se está ofreciendo una fianza (caución) de 5 mil soles, para que puedan ser liberados inmediatamente y lleven todo el proceso con comparecencia restringida”, precisó el abogado Richard Flores

URGENTE. CON APOYO DE VARIAS INSTITUCIONES

GR Cusco elabora proyecto integral para salvar río Huatanay Vertiente recibe los desagües de la ciudad imperial. Sus aguas van a dar al Vilcanota. ◗ Cusco. El gobierno regional de Cusco elabora un proyecto integral de recuperación del río Huatanay, afluente que cruza la Ciudad Imperial y desemboca en el Vilcanota, el cual incorporará iniciativas que promuevan sus recursos paisajísticos, agroforestería y otras potencialidades. Daniel Maraví, titular de la ge-

rencia de Desarrollo Económico, indicó que la propuesta contempla trabajar en un proyecto que involucre además a la Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento (Seda) de Cusco y a la cooperación internacional. “Hubo un proyecto con la anterior gestión en relación a este tema, pero quedó en el aire, porque no se definieron algunas cosas. Este proyecto es prioritario porque considera la purificación de las aguas servidas del Huatanay”, señaló.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

Cajayanco, quien defiende al procesado Arana. En el documento que presentaron en la Corte se explican las supuestas incongruencias que existen en el fallo que dieron los magistrados Yuri Zegarra Calderón y Ronald Medina Tejada, al tener como elemento de prueba solo declaraciones. El abogado Flores señaló además que ahora “Vitrolas” sindicó al alcaide del penal de Socabaya, de haberle entregado un celular, lo que provocó que el funcionario sea suspendido y ahora procesado.

Representantes de Productora Escena anunciaron llegada de Calle 13 y otros en reserva. ◗ Arequipa. El gerente general de la Productora Escena, Percy Rodríguez, confirmó que este año se realizarán seis conciertos con artistas de talla internacional, que vienen por primera vez y en un caso por segunda vez a la Ciudad Blanca. El primer espectáculo será protagonizado por Chino y Nacho, quienes se presentarán el 24 de febrero en el Club de Abogados, en el marco de la VIP Party Express, que reunirá a los cantantes venezolanos, DJs, una orquesta local y modelos de Lima. Las entradas para el concierto del dúo ganador del Grammy Latino 2010, ya están a la venta en los módulos de Tu Entrada. Rodríguez añadió que también llegará Calle 13 y posiblemente el grupo Maná de México, los nombres del resto de artistas son reservados por el momento. El empresario considera que Arequipa es una buena plaza para realizar conciertos con grandes artistas, sin embargo, advirtió que faltan locales adecuados. “Tenemos un estadio muy grande y locales muy pequeños, pero no hay ambientes medianos tipo explanada para conciertos”, dijo.

Percy Rodríguez anuncia eventos.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 21/1/2011

MUDA. ACUSADA SE ACOGIÓ AL DERECHO DE GUARDAR SILENCIO SIN DECLARAR NADA SOBRE LO OCURRIDO

Envían al penal a mujer que vendió carro de anciano que fue estrangulado Víctima fue estrangulada en mayo del 2010 en el PJ Independencia. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Juana Arosquipa Yanqui, acusada de los delitos de homicidio culposo

y receptación de bienes, fue enviada al penal de Socabaya, donde permanecerá nueve meses, hasta que se inicie el juicio por el homicidio de Luis Yucra Mamani (78). Esta mujer, quien conocía a la víctima, vendió como si fuera suyo

EL DATO

CAYÓ. La acusada fue capturada el jueves 13 de enero, por efectivos de Homicidios. Hasta ayer estuvo en calabozos del Depincri.

el auto Tico del anciano, semanas después de que lo encontraran sin vida en su casa del P.J. Independencia (ASA), en mayo del 2010. La víctima fue estrangulada con una chalina y hallada días después. La acusada se acogió al derecho de guardar

silencio. Personal de Homicidios del Depincri realizó las indagaciones por más de ocho meses. Las autoridades creen que esta mujer sabe quién asesinó al anciano. Lo único que dijo es que tenía el auto, porque el anciano le debía dinero.

CAMUFLADO. EN KM 1,171 DE LA PANAMERICANA

Hallan enterrados cerca a pista 300 kilos de cocaína RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

INCAUTADA. Droga fue trasladada hasta la sede policial de Moquegua.

Personal de la Divandro de Lima realizó la incautación. Pertenecería a cártel mexicano. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Otro golpe al narcotráfico. En un operativo conjunto, personal de la Divandro de Lima descubrió 295 kilos de clorhidrato de cocaína enterrados a un costado de la carretera Panamericana Sur. La droga al parecer iba a ser sacada de a pocos hacia Chile, para ser embarcada a Europa, donde su costo por kilo supera los 6 mil dólares. Este operativo se inició hace 15

días. Los policías ya tenían conocimiento que en este lugar estaban acopiando la costosa droga. Además sabían que en estos días tenía que llegar un camión con más cargamento, pero éste nunca hizo su aparición. La cocaína se hallaba a solo 80 metros de la pista, a la altura del Km 1,171, enterrada en una zona desolada. A simple vista parecía que no había nada. Se sacaron en total 269 paquetes de diversos tamaños, encintados de colores, lo que significaría los días que tenía que salir la carga.Según las primeras investigaciones policiales, la droga que sale del VRAE pertenecería al llamado Cártel Guzmán, cuyos cabecillas son de México.

BREVES AREQUIPA

PUNO

Hallan varón muerto dentro de estanque

Ladrones desvalijan tienda de artefactos

Un varón que era conocido como “Rambo”, fue hallado sin vida, clavado de cabeza dentro de un estanque ubicado en la Av. Progreso, en el sector de Pampa de Camarones (Sachaca). Vecinos precisaron haber visto a la víctima en horas de la mañana, algo ebria, caminando junto con su perro. Personal de Homicidios del Depincri llegó a la zona, sacando el cadáver con ayuda de un gancho.

Tras burlar el sistema de alarma, delincuentes desvalijaron la tienda comercial “Sonido, Luces y Cómputo”, en el jirón La Candelaria 130, a una cuadra de la sede de la XII Dirtepol de la PNP Puno. Los malhechores arrojaron piedras a la puerta de la tienda para activar el sistema de alarma. Al notar que la policía no acudió al llamado, ingresaron al local y se llevaron equipos de sonido y cómputo.


Viernes 21/1/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

AMISTOSOS. DIRIGENCIA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE QUEDARSE EN LIMA

Melgar jugaría partidos en la capital . LA REPÚBLICA

Hoy comienza cuadrangular en Trujillo, los rojinegros enfrentarán al subcampeón nacional, León de Huánuco. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Ante la imposibilidad de jugar amistosos en Arequipa, la dirigencia de Melgar analiza seriamente la probabilidad de que el equipo, tras participar en el cuadrangular de Trujillo, permanezca unos días en Lima para disputar más partidos de preparación. Esta tarde se tomará una decisión al respecto, tomando en cuenta que se tienen que firmar algunos convenios para que la estadía en la capital no sea económicamente perjudicial. Asimismo se informó que Melgar está promoviendo un triangular en Moquegua con Cobresol y Cienciano del Cusco, pero el problema es que los equipos antes mencionados recién están iniciando su pretemporada. La presentación del plantel 2011 sería el 6 o 7 de febrero en el estadio Melgar, para ello buscarán la autorización del IPD-Arequipa, tomando en cuenta que este escenario se encuentra en mantenimiento. Lo que pedirá la dirigencia roji-

SE FUERON. Los rojinegros permanecerán mucho tiempo fuera de Arequipa. Se quedarían en Lima jugando partidos amistosos.

DATOS

1SIN CORREA.

La posibilidad de que el volante Gary Correa logre fichar por Melgar dependerá que la dirigencia de Juan Aurich decida darle su carta pase. Sus pares chiclayanos aún no lo han hecho.

2JOEL.

Se descartó cualquier posibilidad de que Joel Sánchez juegue por Melgar. La dirigencia de Alianza no lo soltará.

negra es que por lo menos se habiliten dos tribunas para poder convocar por lo menos a unos cinco mil espectadores.

Primera prueba Melgar versión 2011 hoy sostendrá su primer partido de práctica en Trujillo ante el actual subcampeón del fútbol peruano, León de Huánuco. “Comenzamos a hacer fútbol ante un gran equipo y lejos del resultado, lo importante es que este grupo, que es casi nuevo, se vaya conociendo”, comentó el técni-

co Claudio Techera. El compromiso se disputará a las 5 de la tarde en el estadio “Mansiche” de Trujillo. Los rojinegros partieron con todo su cuadro titular, donde destacan las nuevas contrataciones: José Carvallo, Fernando del Solar, Charles Castro, Sergio Ortega, etc. “Tenemos el mejor plantel del fútbol peruano”, dijo cuando llegó a Arequipa y ahora, tras dos semanas de pretemporada los ratificó. “Hay equipo para pelear a cualquiera, pero antes tenemos que trabajar mucho”.

AUTOMOVILISMO. PILOTOS MAÑANA PARTEN A MADRE DE DIOS

Coches del “Interoceánico” alegraron el Cusco . AGENCIA

“Nico” Fusch ganó etapa y apunta a ganar esta histórica competencia. ◗ Lilian Luna. Cusco. Cusco recibió el Rally Interoceánico Perú – Brasil. Nicolás Fuchs con el número 542 ingresó primero a la plaza principal de esta ciudad pasadas las tres de la tarde. Detrás de Fuchs llegó Tito Pardo, luego Jorge Martínez, seguido de Kike Fernández. Los corredores eran recibidos no solo por la población que se apostó en la plaza,

A-AUTOS...FESTEJO. Cusco recibió con los brazos abiertos a los competidores.

sino también por algunas autoridades de la Municipalidad Provincial del Cusco. Los organizadores señalaron que los corredores con sus máquinas se fueron al local del cuartel de Huancaro, donde funcionará el parque cerrado. Hoy descansarán y mañana partirán con destino a Puerto Maldonado por la vía Interoceánica. Esta competencia es organizada por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo con el apoyo de la Presidencia de la República.

BREVES ATLETISMO

Maratón de Virgen de la Candelaria

El 6 de febrero se correrá la tradicional prueba atlética Virgen de la Candelaria que organiza la Municipalidad Distrital de Cayma y que en esta oportunidad ha incluido la novedosa categoría “Familia”. Ayer fue la presentación oficial de la prueba que entregará 45 mil soles en premios a los primeros puestos de las 16 categorías en competencia. (conferencia).

CIENCIANO

Se solucionaron los problemas judiciales El primer juzgado mixto de Wanchaq por fin dictó la medida cautelar designando un administrador judicial de bienes e intereses del club rojo que podrá ejecutar contratos, cobrar cheques, tener la representación legal, etc. La presidencia de esta administración recae en César Velasco del Álamo, en reemplazo del ex presidente, Juvenal Silva.

SUDAMERICANO

Perazzo recomienda seguir apoyando El técnico de Argentina, Walter Perazzo, evita hablar de sus rivales, mejor dicho de analizarlos o decir sus defectos; pero no dudó en aconsejar al equipo peruano, al que le ganó 2-1 el miércoles. “Tienen jugadores importantes a los que hay que acompañar para que sigan mejorando”, dijo. “Lo que necesitan es tiempo y trabajo”, sentenció.

CIENCIANO. TÉCNICO QUIERE QUE HAGA PRETEMPORADA EN PÍSAC

MELGAR. VOLANTE CRITICA “INDIVIDUALISMO”

Trobbiani le lanza ultimátum al “Checho” Ibarra

Zambrano mete “palo” a la Sub-20

El profesor Trobbiani dio un ultimátum a Sergio Ibarra para que se decida y se incorpore al club imperial antes de viajar al distrito de Písac, en donde se iniciará la pretemporada que durará 10 días. “Tiene las puertas abiertas para jugar, pero lo que yo dije es que el

LA CLAVE

REFUERZO. El jugador nigeriano Tunde estaría llegando al Cusco el sábado. Sus aspiraciones económicas son de 3 mil 500 dólares.

“Checho” Ibarra tiene que venir a Písac, sino a mí no me interesa. No me gustan las especulaciones, yo sé que Checho quiere mucho a este club, al igual que yo, pero si quiere venir a jugar tiene que venir a Písac”, precisó Trobibiani. Lo concreto es que Ibarra aún no firmó contrato.

El volante de Melgar, Thomás Zambrano, dijo que algunos jugadores de la Sub-20 de Perú pecan de “individualistas” y que no saben jugar en equipo. “La verdad es que algunos juegan para ellos, se olvidan de que es un equipo”, dijo tras finalizar el partido de práctica con los suplentes del equipo nacional.

Sobre sus expectativas en Melgar, prometió que este año buscará su consolidación y que la visita de Markarián al equipo fue un gran aliciente. “El profesor Markarián fue claro y dijo que observará a todos, pero que tendrán prioridad los que sean titulares en equipos que hagan un buen año”.

EL GRAN SUR 21/01/2011  

EL GRAN SUR 21/01/2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you