Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 19/4/2011

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011 RESISTENCIA. KEIKO FUJIMORI GENERA MÁS RECHAZO EN REGIÓN IMPERIAL

Claro y Directo

Las bolsas y los valores

Apra y Perú Posible en Cusco apoyarían a Ollanta JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Preocupaciones y temores de esta campaña electoral.

E

ste remanso en el que ha ingresado la elección tras la primera vuelta durará hasta el final de la semana santa pues, desde el lunes próximo, se desatará la batalla final –que muchos entienden como la guerra del fin del mundo– entre las fuerzas agrupadas en torno a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los candidatos con más resistencias. Por ahora, culminada la primera vuelta, se ha registrado una serie de reuniones entre los candidatos que ganaron y los que perdieron, lo que permitió vislumbrar la posibilidad de que se lograra un acuerdo básico entre las cinco agrupaciones que obtuvieron más respaldo en la votación del 10 de abril. Asimismo, los bloques de Humala y Fujimori han mostrado en estos días a sus cuadros técnicos que los acompañarían en sus eventuales gobiernos pero que, antes que eso, los ayudarían a sustentar sus propuestas durante las siete semanas que restan de la campaña. No parece, sin embargo, que por ahí caminará esta campaña pues todo apunta a que será una contienda en la que muchos no concederán espacio para la duda y la reflexión en el esfuerzo de los candidatos por persuadir al ciudadano que no son lo que muchos creen que son. En esta segunda vuelta confluyen dos tipos de preocupación que con frecuencia se manifiestan en temor: el riesgo a un severo retroceso económico y la instalación de una autocracia como la de Hugo Chávez; y el peligro de que se vuelva a la autocracia, la corrupción y la violación de derechos humanos que marcó definitivamente a la gestión de Alberto Fujimori. Ambos candidatos tienen ahora siete semanas para convencer al elector de que vale la pena otorgarles una oportunidad. El fujimorismo apostará por asegurar una buena marcha económica con el fin de que se produzca la prevalencia del miedo al retroceso económico que impida el perjuicio de valores como los que están en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Pero hay otros valores que no están en el Pasaje Acuña, y que son priorizados por quienes creen que, aún con incertidumbre, se justificaría darle el beneficio de la duda a Humala pues el triunfo de Keiko Fujimori significaría la legitimización social del gobierno de su padre, condenado a veinticinco años por violación de derechos humanos y corrupción. Alrededor de estas dos distintas bolsas de valores se agruparán sectores políticos y periodísticos que ya se preparan para atacar con todo a quienes no piensen como ellos, y a extirpar de su ámbito a quienes no se alineen con sus convicciones. Esta guerra por el cuidado de los distintos valores recién esta por empezar.

RESPALDO. Apristas y peruposibilistas en Cusco prefieren a Ollanta Humala que a Keiko Fujimori.

Facción de aprismo considera ilógico apoyar a Fuerza 2011. Peruposibilistas piden respeto a democracia. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La candidatura de Ollanta Humala Tasso genera en Cusco menos resistencias de las que provoca la postulación de Keiko Fujimori. Ayer una facción del Partido Aprista Peruano denominada “Vanguardia Aprista” anunció que apoyará al líder de Gana Perú, porque optar por el fujimorismo sería retornar a la época de la dictadura y la corrupción. Wilbert Vilca Laura, secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Regional del Apra y uno de los promotores de Vanguardia Aprista, refirió que sería ilógico que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre apoye a Fuerza 2011, a sabiendas que durante el “fujimorato nuestros compañeros fueron perseguidos”.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

1]

Atilio Mendigure señaló que en cuanto Ollanta Humala se comprometa a respetar la institucionalidad democrática en el país, se tomará una decisión a favor de Gana Perú. Sobre Fuerza 2011 dijo que no hay mucha afinidad con esa agrupación política. Señaló que esa propuesta representa una opción de gobierno dictatorial y corrupto.

Aclaró que la dirigencia regional todavía no ha tomado una decisión partidaria respecto a quién respaldará. Solo la facción vanguardista decidió irse con Humala. De igual forma, dirigentes de Perú Posible refirieron que hay más cercanía con la propuesta nacionalista que con el proyecto de Fujimo-

2]

Wilbert Vilca señaló que apoyar al nacionalismo servirá para recuperar la posición de izquierda democrática del partido aprista. Dijo esperar que Humala respete el estado de derecho y gobierne en democracia.

3]

“La Vanguardia Aprista está convencida que la única alternativa es Humala. Eso nos servirá para recuperar la posición partidaria de izquierda democrática, porque en los últimos cinco años nos hemos ido mucho a la derecha casi neoliberal.” ri. Sin embargo, las bases aún evalúan espaldarazo al nacionalismo. Atilio Mendigure, dirigente de Perú Posible, señaló que solo están a la espera que Humala firme unos documentos que garanticen el desarrollo en democracia. Marina Pacheco, otra dirigente, refirió que hay más afinidad con el nacionalismo.

SEGUNDA VUELTA. REGRESA AL SUR PARA AGRADECER A ELECTORES

Ollanta Humala visita hoy Tacna y Moquegua Durante el día se reunirá con simpatizantes de Moquegua. Cierra con mitin en Tacna.

Augusto Álvarez Rodrich

Opción corrupta y dictatorial

◗ Tacna. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, arribará hoy a la Ciudad Heroica para realizar una gira de

"agradecimiento", según indicó la virtual parlamentaria tacneña, Natalie Condori, con lo que el líder nacionalista pretende afianzar su relación con el electorado de Tacna y Moquegua, que en los comicios del 10 de abril le dieron el respaldo mayoritario.

El arribo de Humala está previsto para las 7.30 de la mañana. Luego de reunirse con la prensa, viajará al puerto de Ilo y la ciudad de Moquegua. Al promediar las 7.00 de la noche regresará a Tacna, donde protagonizará una concentración con sus simpatizantes y dirigentes.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2011 EN EL SUR. PARTIDOS NO TIENEN CANTERAS PARA IMPULSAR CANDIDATURAS PROPIAS

45% de congresistas electos son invitados Este indicio confirma informalidad en las agrupaciones, que no tienen cuadros para afrontar elecciones o predomina peso billeteras. ◗ María Eugenia Salas. Nueve de los 20 congresistas elegidos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco no tuvieron militancia activa en las agrupaciones políticas que los llevaron a conseguir un cupo en el próximo Congreso. Ellos participaron como “invitados”. Una figura prevista en la ley electoral que señala que los candidatos no solo se eligen en comicios internos, también hay una cuota de 20% para invitados. En varios distritos electorales, los foráneos desplazaron a militantes natos identificados con la agrupación política. Uno de estos casos es el de Javier Velarde, secretario de Solidaridad Nacional en Arequipa y figura visible del partido antes del inicio de la campaña. En la inscripción de listas al Congreso, Luis Castañeda optó por Maríbel Ramírez, una de las postulantes con una millonaria campaña electoral, y Gustavo Rondón Fudinaga, que obtuvo una importante votación en las elecciones regionales de octubre. El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Suárez, señala que la proliferación de invitados confirma la debilidad de los partidos políticos. No tienen cuadros para afrontar elecciones. No es la única razón. Las cúpulas imponen a invitados con billeteras gruesas que pagan un cupo a cambio de una buena ubicación en la lista.

Invitados fruto de acuerdos políticos

1]

Mariano Portugal, virtual congresista de Puno, fue uno de los invitados por Perú Posible. Para ganarse el cupo se valió de la influencia política y económica ante la dirigencia nacional de la ‘chakana’.

2]

En Cusco y en Puno predominaron los acuerdos entre movimientos regionales y el Partido Nacionalista. Entonces APU en Cusco y Poder Democrático en Puno impusieron sus postulantes en la alianza Gana Perú. En Arequipa, también fueron invitados Marco Falconí, de Perú Posible, y Justiniano Apaza, de Gana Perú.

CLAVES

VICIOS. Suárez cuestionó el sistema electoral que es demasiado personalista y antepone a los caudillos antes que al partido. “Esto incluso a veces da pie para que se mercantilice las candidaturas, cobrando cupos para asignar los números. Se evidencia en el voto preferencial”. JERARQUÍAS. Dentro del fortalecimiento de los partidos, Suárez propone ir escalando escaños internamente para ganarse una postulación. Aunque los militantes de los partidos evaden el tema cada vez que se pregunta si hubo cobro de dinero a los postulantes, de fuen-

ANÁLISIS

NICOLÁS ANTEZANA ANALISTA POLÍTICO

Muchos dejaron de ser partidos “Los invitados evidencian una deficiencia en la formación de cuadros. Lo vimos en el Apra en el último proceso electoral, que recurrió a Mercedes Aráoz a falta de un candidato presidencial de las canteras. Los tes muy cercanas dentro de las agrupaciones se sabe que los invitados pagaron desde US$ 20 mil hasta US$ 100 mil dólares.

partidos políticos se fueron diluyendo, ahora tenemos movimientos oportunistas que surgen y duran un par de elecciones, hacen alianzas o desaparecen. Los mismos líderes forman otros movimientos, lo cual demuestra oportunismo. En los ultimos 16 años tenemos más farándula que políticos serios. La solución está en la creación de escuelas políticas, incluyendo además de partidos, a instituciones como ONG y universidades, basadas en ciencias políticas y en necesidades locales, regionales y nacionales.” La “tarifa” dependió del número asignado. En Gana Perú, las bases se sorprendieron con la designación de

DENTRO DE LOS partidos, los militantes deben ir ganando experiencia y sostener una candidatura. Ana María Solórzano como cabeza de lista en Arequipa. Las bases no la conocíanysostienenquefueimpuesta por la cúpula partidaria desde Lima.Solórzano es una de las invitadas. Ella sostiene ser militante desde el 2006 en la base de Sachaca, pero curiosamente está información no se reporta en el Infogob. No tiene militancia partidaria alguna. Suárez espera que más allá que sean o no invitados, asuman un compromiso con la descentralización.

ENFRENTAMIENTO. MILITANTES DE KEIKO FUJIMORI INTERCAMBIARON INSULTOS CON CONTRARIOS

Presencia de fujimoristas en Plaza de Armas provoca rechazo LA REPÚBLICA

Gobernador Óscar Achata señaló que el “mionka de Keiko” se estacionó en zona rígida. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Una caravana de militantes fujimoristas irrumpió ayer en el Centro Histórico de Arequipa causando malestar en un sector de la población, por su presencia y el alboroto que causaron. Según el gobernador de Arequipa, Óscar Achata, este grupo de simpatizantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori, estuvo alterando el orden público al estacionar una unidad vehicular deno-

EL DATO

SANCIÓN. Lucioni indicó que si algún militante fujimorista cometió alguna falta durante la caravana proselitista de ayer, el partido podría sancionarlo.

DESORDEN. Militancia de Keiko Fujimori y ciudadanos se enfrentaron.

minada “el mionka de Keiko” en la Plaza de Armas y frente a la gobernación por más de 30 minutos. Achata señaló que ante el incesante alboroto y los enfrentamientos con contrarios, solicitó a los militantes de Fuerza 2011 retirarse y a

la vez registró la placa del vehículo para entregárselo a la policía, a fin que se le imponga la sanción por estacionarse en zona rígida. Sobre el tema, el representante del fujimorismo en Arequipa, Guido Lucioni, sostuvo que los simpatizantes fujimoristas fueron los agredidos. Incluso indicó que a la unidad vehicular se le lanzó piedras y se insultó a los militantes de Keiko Fujimori. “Somos respetuosos de la tranquilidad y paz social, pero no permitiremos este tipo de atropellos contra nuestros simpatizantes, exigimos respeto”, finalizó.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

PARTICIPANTES. ACTUALMENTE SON 25 LAS QUE INTEGRAN CONVERSACIONES PARA DEFINIR FUTURO DE QUELLAVECO

Cinco nuevas organizaciones se sumarían a mesa de diálogo RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Mientras que gremios opositores a proyecto anuncian marcha para el 27 de abril.

SUMAN. Subgrupo de mesa de diálogo evaluó solicitud de organizaciones.

◗ Rufino Motta. Moquegua. La mesa de diálogo por el proyecto minero Quellaveco, de la transnacional Anglo American, sesionará esta tarde (14.00 horas) en el auditorio del Gobierno Regional. En ésta definirán la inclusión de cinco nuevas organizaciones de

PROPUESTAS. PRESENTARÁN PROYECTOS

Agricultura y ganadería serán motores para Tambo Tras rechazo a proyecto minero de Tía María buscan proyectos que relancen provincia ◗ Arequipa. Los dirigentes del Valle de Tambo buscarán apoyo de especialistas para elaborar proyectos agrícolas y ganaderos que impulsen el desarrollo de la provincia de Islay. Estas dos actividades serían importantes generadoras de ingresos económicos para su población, luego que rechazaran la inversión de Southern Perú a través del proyecto Tía María. Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, indicó que estos proyectos serán presentados al próximo gobierno para que sean tomados en cuenta y se les asigne presupuesto para su ejecución. “Este banco de proyectos se trabajará con los dirigentes y especialistas para ser presentados al nuevo gobierno. Así demostraremos que se puede generar desarrollo sin minería”, señaló. Previo a este trabajo, el dirigente explicó que este 25 de abril sostendrán una reunión con representantes del Gobierno Regional de Arequipa para desarrollar un Estudio de Balance Hidrobiológico para definir qué potencialidades

Pepe J. Gutiérrez, dirigente de Tambo.

hay de flora y fauna en Islay, además de un plan de ordenamiento territorial para reconocer la zona agrícola, industrial y urbana. Por otro lado, hay una comisión especial de dirigentes del Valle de Tambo y asesores legales que monitorean el retiro de la empresa Southern de Cocachacra, en cumplimiento a la resolución directoral 105 emitida por el Ministerio de Energía y Minas, que los obliga a abandonar la zona y desaprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa. Si no se cumplen los compromisos, los pobladores volverían a protagonizar una paralización como ocurrió en este mes de abril.

PROYECCIÓN. AUMENTO POR ESTA SEMANA

Mil turistas visitarán a Juanita ◗ Arequipa. Cerca de 1,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir el museo Santuarios Andinos de Arequipa, donde se encuentra la momia Juanita o Dama del Ampato, durante el feriado largo por Semana Santa, estimó José Antonio Chávez, director

del complejo cultural. “En Semana Santa se triplica la cantidad de visitantes. A diario recibimos entre 80 y 100 personas, pero en esa fecha la cifra puede alcanzar las 200 personas por día, por lo que estimamos que recibiremos a unos 1,000 turistas”, dijo.

las 22 que pidieron ser parte. El nuevo grupo de organismos solicitantes fue previamente evaluado ayer por un subgrupo de trabajo monitoreado por el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cuba Chávez.A tal efecto, los que hayan sido seleccionados serán validados en el pleno. Este espacio de conversaciones es promovido por el Gobierno Regional, para facilitar la licencia social que busca la compañía hace más de 10 años para iniciar operaciones en su proyecto cuprífero.

En la misma reunión, abordarán como segundo punto la aprobación del reglamento que regirá la marcha de las sesiones, el tiempo de vigencia y los puntos a tratarse. Aunque en anterior cita en Ilo ya identificaron como temas a discutirse el uso de recurso hídrico, medidas de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social de la empresa. Mientras eso ocurre en la mesa compuesta por 25 instituciones, las organizaciones sociales ratificaron una movilización de rechazo para el próximo 27 de abril.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 19/4/2011

REPORTE. SE AGOTÓ EL DINERO Y LOS PROYECTOS ESTÁN INCONCLUSOS

A MITAD DE AÑO

S/. 8 millones más para terminar obras de Fuentes

Makro inicia operaciones en Arequipa

LA REPÚBLICA

Son cerca de 15 obras que presentan estos problemas, entre ellas la construcción de aulas en colegios de la región. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El Gobierno Regional de Puno, presidido por Mauricio Rodríguez, tendrá que gastar por lo menos ocho millones de nuevos soles adicionales en 15 obras inconclusas que dejó la gestión de Hernán Fuentes, según el gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani. El funcionario dijo que destinarán recursos adicionales porque las obras reportan un avance del 60%, cuando el dinero asignado a los proyectos por la gestión anterior está agotado. Entre las obras inconclusas que venían ejecutándose por adminis-

DATOS

INVESTIGACIÓN. La serie de irregularidades detectadas en las obras dejadas por la gestión de Hernán Fuentes, ejecutadas vía administración directa, actualmente son investigadas por la comisión de fiscalización del Consejo Regional de Puno. FISCALÍA. Los hallazgos encontrados fueron entregados al Ministerio Público, a fin de que adopten las acciones del caso. La Oficina de Control Interno también hace lo propio para denunciar las anomalías de la gestión de Hernán Fuentes. PROBLEMAS. El dinero se agotó, pero no hay un avance de las obras.

tración directa, aparece la construcción de aulas en instituciones educativas de Juliaca y Ayaviri, entre otras obras de infraestructura para la región. Pero lo más grave se presentó en la construcción y asfaltado de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita, agregó Vilcapaza, donde el gas-

to presupuestal llegó al 100% y el avance de las obras apenas llega al 40%. Incluso los puentes recién construidos en la referida vía se desplomaron por una serie de factores. “Tenemos que reformular algunos expedientes y ello implica un gasto económico, además te-

nemos que comprar materiales de construcción y contratar personal para concluir con las obras que la anterior administración regional nos heredó”, dijo el funcionario regional. No descartó que se inicien acciones legales para investigar estas irregularidades.

Empresa líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios. ◗ Arequipa. A mediados de año la multinacional Makro iniciará actividades en Arequipa. Se trata de una empresa líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios a comerciantes emprendedores que pertenecen a bodegas, puestos de mercado, hoteles, restaurantes, panaderías, bares, librerías, bazares, oficinas, cabinas de Internet, peluquerías, etc. La tienda se construirá en un área de 13 mil 500 m2 y estará ubicada en uno de los focos comerciales más importantes de la ciudad (Av. Andrés Avelino Cáceres s/n, distrito de José Luis Bustamante y Rivero). Según representantes de Makro, la nueva tienda no solo es parte del desarrollo de su ambicioso plan de expansión, sino que marca el inicio de las actividades de la compañía en el interior del país.

SITUACIÓN. PROPUESTA A EVALUACIÓN

Costo de bases de licitación de rutas del SIT se incrementaría El pedido se justifica en que la duración de la concesión de rutas aumentó en cinco años. ◗ Arequipa. El posible incremento del costo de las bases de la nueva licitación de rutas será discutido por el comité de licitación de rutas esta semana. El presidente del grupo de trabajo, Ricardo Zegarra Black, señaló que esta propuesta surge porque el tiempo de concesión de las rutas se incrementará de 10 a 15 años. El funcionario edil manifestó que en el pasado proceso las bases tuvieron un costo de 3 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), para las rutas alimentadoras y troncal, respectivamente. Ahora el costo se elevaría a 5 y 8 UIT, respectivamente. Indicó que también se evaluará el posible des-

Ric ardo Zegarra.

cuento del pago de las bases a los postores que ya participaron en el anteriorproceso,comoenunprimer momento lo planteó el gerente de Transportes, Marcos Hinojosa.

TEMPORADA. SOLO EN SEMANA SANTA

Turismo aumentará en 8.7% ◗ Cusco. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) proyectó que durante la Semana Santa el flujo turístico hacia Cusco crecerá en 8.7% en comparación al mismo periodo del 2010. Carlos Zúñiga Delgado, titular de Dircetur, sostuvo que la mayoría

de visitantes que llegarán a la Ciudad Imperial serán nacionales, alentados por el feriado largo que propicia la Semana Santa. “Vamos a tener un crecimiento de afluencia de 7.8% en todo el mes de abril, en comparación con el 2010”, dijo.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

CONSECUENCIAS. INCREMENTO EN DEMANDA DE PACIENTES REBASÓ ATENCIÓN DE ESSALUD-AREQUIPA

En 5 años número de asegurados se elevó en 200 mil LA REPÚBLICA

En el 2006 habían 300 mil afiliados, hoy llegan a 500 mil. Se necesitan más hospitales. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, Lizardo Lozada, explicó que en ocasiones no pueden abastecer la demanda de atención médica y hospitalización de los pacientes, porque en los últimos cinco años el número de asegurados pasó de 300 mil a 500 mil. Ello se debe fundamentalmente al crecimiento económico que reporta en los últimos años la región y que generó la formalización del empleo, sostuvo. Ante esta situación, indicó que

LA CLAVE

PROPORCIÓN. Mientras la demanda de atención creció en más del 50%, el contrato de personal solo se elevó en 30%. Para el hospital de Miraflores se necesitaría unos 60 profesionales.

DEMANDA REBASA. Número de asegurados creció significativamente.

PARTICIPANTES. HOY 650 PROTESTARÁN

Enfermeras de EsSalud acatarán paro de 24 horas Piden que no limiten los ascensos. Gerente espera que no se afecte atención. ◗ Arequipa. Las 650 enfermeras de EsSalud acatarán hoy un paro preventivo de 24 horas. La medida será para cuestionar una nueva normatividad que limita el ascenso de estas profesionales, que es considerada discriminatoria, porque les pondría un techo a las aspiraciones de este grupo de profesionales. A nivel nacional son 326 establecimientos de atención de salud que se verán afectados por la paralización. Solo en Arequipa, la Red Asistencial cuenta con 650 enfermeras. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Lizardo Lozada, se mostró confiado en que el impacto negativo no sea significativo y en lo posible que no afecte la atención. Pero sus proyecciones son difíciles de cumplir, dado que el papel de las enfermeras es im-

Hoy enfermeras acatan huelga.

portante dentro de los establecimientos médicos. Aseguró que harán todo lo posible para mantener la programación de atención establecida. Explicó que sus pedidos se discutirán en Lima. “Espero que a través del diálogo se pueda conseguir una solución a sus demandas, se trata de un tema que debe ser atendido por las autoridades”, dijo.

INVERSIÓN. UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES

Nuevos equipos de esterilización ◗ Arequipa. Desde ayer la Red Asistencial de Arequipa cuenta con nuevos equipos de esterilización para el instrumental médico y la ropa. La inversión bordea el millón de soles. A diferencia de antes, ahora todos los equipos están mecanizados

y permiten detectar cualquier error en su funcionamiento. La enfermera, Luz Marina Quiroz, a cargo de los equipos, explicó que mientras antes se usaba el óxido de etileno, ahora se utiliza el plasma, que es mucho mejor con el medio ambiente.

buscan concretar convenios con algunas municipalidades a fin de usar infraestructura construida para hospitales. “Las conversaciones con Miraflores tienen un avance del 85%. Allí tienen un hospital de cinco pisos y 70 consultorios que aún no se implementan”, comentó. También hay tratativas con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para utilizar la infraestructura del hospital Universitario en

Cerro Colorado. En ambos casos se debe terminar de conversar en julio. En Miraflores se beneficiarían 30 mil personas y en Cerro Colorado 60 mil. Otra de las medidas que tomó la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa fue implementar hace un año la atención de consultas externas en las tardes y en algunas especialidades de mayor demanda, como ginecología o pediatría, incluso, cuando es necesario se ofrece horarios nocturnos. Es así que en el último año el número de atenciones en consultorios pasó de 5 mil a más de 6 mil. Recordó que en el 2008 se puso en marcha las Unidades Básicas de Atención Primaria en Paucarpata y Hunter, para disminuir la demanda de atención en la sede principal.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 19/4/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

DINERO DE OBRAS. MONTO RETENIDO ES DE UTILIDADES DE CAJA Y DEBÍA DESTINARSE A OBRAS

Sunat embarga S/. 6 millones a municipalidad de Arequipa MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Comuna arequipeña adeuda 54 millones de soles a ente recaudador, pasivos acumulados de anteriores gestiones ediles. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) embargó seis millones de soles a la MunicipalidadProvincialdeArequipa. De esa forma, el órgano recaudador se hace pago de parte de una deudaglobalqueasciendea 54millones. El débito fue generado en anteriores gestiones por incumplimiento en pago de impuestos. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el gerente municipal, Luis Rodríguez Pauca, confirmaron la información. Rodríguez sostuvo que los fondos retenidos son parte de las utilidades de la Caja Municipal de Arequipa, entregadas recientemente. La microfinanciera edil depositó 19 millones de soles en las cuentas ediles, de las que se retuvo los seis millones. Rodríguezseñalóqueelembargo no pudo evitarse. El abono viene posponiéndose año tras año. “Éste es un proceso de cobro coactivo que estaba en última instancia”, dijo. Según el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, las utilidades de la Caja Municipal estaban destinadas a la ejecución de ocho obras. La mejora del Balneario de Tingo, la construcción de la tercera etapa de la vía Metropolitana, centro canino municipal, ecoparque Las Peñas en Socabaya, Centro de Emergencias del Cono Norte. Asimismo, el dinero aportaría en el presupuesto de las obras de los intercambios viales de La Marina - Venezuela y Av. Dolores - Andrés Avelino Cáceres. Rodríguez admitió que el embargo podría perjudicar la ejecución de obras. Alfredo Zegarra fue más opti-

GALLINA DE HUEVOS DE ORO. Alfredo Zegarra confiaba en las utilidades de la Caja Municipal, con el embargo le restaron seis millones para obras.

CIFRAS

Municipio espera amnistía de Sunat

1]

El gerente municipal, Luis Rodríguez, señaló que la comuna buscará en las próximas semanas un nuevo fraccionamiento de la deuda con la Sunat. Los impuestos pendientes de pago son las retenciones por Impuesto General a las Ventas, aportaciones a EsSalud, ONP, AFP, etc.

2]

Además dijo que se espera que el 2012 esta entidad apruebe una amnistía tributaria, lo que significaría eliminar intereses y moras de la deuda y solo amortizar el capital.

54

3]

75

Indicó que actualmente pagan 75 mil soles mensuales por el fraccionamiento en la Sunat. Sin embargo, ello no impide el embargo de las cuentas bancarias del municipio, ya que el monto amortizado es mínimo.

millones de soles aproximadamente debe la comuna a la Sunat.

mil soles abona mensualmente la municipalidad a la Sunat por la deuda.

mista. Indicó que la pérdida afecta, pero se buscará soluciones al problema.

Recuperación de dinero Luis Rodríguez señaló que la comuna, tras conocerse el embargo, evalúa alternativas para cubrir esta reducción de dinero de obras. El funcionario explicó que una de las alternativas de recuperar esta suma es a través del programa de cobro de impuesto vehicular que los contribuyentesadeudan.Indicóqueseestima recaudar por este rubro la suma de 7 millones de soles. Manifestó que al contarse con esta suma las obras municipales ya no se perjudicarían.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ATRASO. ESTUDIANTES PERJUDICADOS POR PROTESTA

Piden cese de huelga en Unsa

Opinión JUSTINIANO APAZA*

LA REPÚBLICA

Consejo Universitario y administrativos sostendrán reunión para buscar solución a medida de lucha. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Una veintena de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) salieron a protestar a las oficinas del rectorado por el retraso en las matrículas académicas 2011, que a consecuencia de la huelga indefinida de los trabajadores administrativos se retrasaron más de una semana. Alonso Castillo, secretario general del Frente de Estudiantes de la Unsa, responsabilizó de la huelga al rector de la universidad, Valdermar Medina Hoyos, por no respetar el acuerdo asumido con los trabajadores para el pago de bonificaciones, la compra de uniformes y otros beneficios obtenidos a mediados del año pasado. “No puede ser posible que tomen acuerdos y luego no quieran respetarlos. Nosotros reconocemos el derecho de los administrativos, pero no por eso tenemos que ser perjudicados, deben buscar otra manera de solucionar sus problemas”, dijo. Por su parte, la secretaria gene-

Esperanza en cambio

L

PROTESTA. Estudiantes salieron a las calles exigiendo el inicio de clases.

IMPORTANTE

PERJUDICADOS. Son más de 24 mil los estudiantes de pregrado y postgrado los perjudicados, al no poder realizar ningún tramite para matricularse, pedir certificados o constancias de estudio. ral de los trabajadores administrativos, Alina Bravo, indicó que de acuerdo con la última reunión sostenida con los representantes de la universidad, se dio a conocer una posible solución para la suspensión de la huelga, que involucra a más de mil trabajadores. La propuesta

tendría que ser presentada por escrito por el rector, quien ayer estuvo ausente de sus labores.“Hoy a las 11.00 horas se llevará a cabo una última reunión, pero mientras no veamos el acta firmada, donde se nos reconocen nuestros derechos, no levantaremos la medida”, dijo. En cuanto al reclamo estudiantil, la sindicalista indicó que ya sostuvieron una reunión con ellos y solo esperan su comprensión. De acuerdo con el cronograma académico, las matrículas debieron iniciarse los primeros días de abril, al igual que la incorporación docente. El inicio de labores debería ser el 25 de abril.

PROPUESTA. COMISIÓN DE FESTEJOS PLANTEARÁ A ALCALDE

Serenata de Arequipa sería en la Plaza de Armas Sin embargo, existe ordenanza que prohíbe actos públicos masivos en esta zona. ◗ Arequipa. A pesar de existir una ordenanza que prohíbe la realización de eventos y conciertos en la Plaza de Armas, la presidenta de la comisión de festejos, Lilia Pauca Vela, sostuvo que se ha planificado que la serenata por el aniversario de la ciudad y el Miss Arequipa se realicen en este lugar. La concejal manifestó que ambas propuestas, junto a un paquete de 18 eventos más, se le presen-

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

Regidora provincial Lilia Pauca Vela.

tará al alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada para su aprobación. Lilia Pauca dijo desconocer la existencia de la ordenanza que prohíbe el uso de la plaza y que en todo caso revisará el contenido de la mencionada norma. “Si la ley municipal prohíbe que se realice este tipo de actividades en la Plaza, acataremos la norma. Pero se tiene que tener en cuenta que todavía todo está en propuesta. Al alcalde le hemos comunicado verbalmente de estas actividades, la próxima semana lo haremos por escrito”, explicó.

os resultados de las elecciones generales expresan un estado de insatisfacción y malestar en mayoritarios sectores de la población nacional, quienes perciben que los beneficios reales de la bonanza y el crecimiento económico solo alcanzan a un pequeño sector de la población; por lo tanto, expresa una demanda mayoritaria por la inclusión social, basada en la igualdad de oportunidades. A la vez, la votación mayoritaria por la propuesta de la Alianza Nacionalista Gana Perú y Ollanta Humala representa un voto de esperanza y de afirmación en la necesidad de promover cambios orientados a superar las grandes brechas económicas y sociales, profundizadas en las dos últimas décadas con la aplicación de un modelo sustentado en el privilegio a grandes grupos económicos nacionales y transnacionales. Este anhelo, esta esperanza, logró derrotar la infame campaña de terror contra la candidatura y las propuestas nacionalistas, orientada a esconder la realidad, para imponer la continuidad de la política económica y salvaguardar los privilegios del que goza una minoría social. La segunda vuelta es un nuevo escenario, una nueva elección; se trata de construir una mayoría social y política, un consenso mayor. Considerando la evidente dispersión, fragmentación política y la ausencia de organizaciones políticas partidarias, la construcción de estos consensos requiere una amplia convocatoria y, seguramente, de algunos renunciamientos, pero poniendo como eje central la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En un país tan diverso y heterogéneo, alcanzar estos consensos resulta, sin duda, una tarea compleja que, sin embargo, existe la necesidad histórica de acometerla.Estos consensos, cuya iniciativa la tienen los candidatos que definirán la elección en segunda vuelta, deben dar lugar a una propuesta de bases para un nuevo Acuerdo Nacional que nos enrumbe, en mejores condiciones, hacia el bicentenario como punto de referencia de nuestros objetivos y acciones. El pueblo peruano mayoritariamente nos exige construir el cambio; a la vez nosotros promovemos que los ciudadanos se involucren activamente en este proceso. En esta perspectiva, aspiramos a construir una democracia de ciudadanos, no solo de electores, con calidad de vida y participación activa en la vida política nacional. Tenemos la esperanza y auguramos mejores tiempos para n uestro país; por nuestra parte estamos convencidos que es posible un país mejor y tenemos la seguridad de estar a la altura de estos desafíos. * Electo congresista por Gana Perú

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

ACUSACIÓN. INFORME PRESENTADO POR AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA

Involucran a dirigentes con terrorismo Guido Vélez rechazó imputaciones. Anunció asamblea popular para determinar acciones de protesta. Esperan disculpas públicas de la ALT.

ESCRITO. Documento de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca donde se involucra a diregentes con Sendero Luminoso.

◗ Kleber Sánchez. Puno. Ayer recién salió a la luz un documento elaborado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) donde se sindica las supuestas relaciones de dirigentes de organizaciones populares y sociales de Puno con Sendero Luminoso. El documento firmado por el aún presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, fue presentado el 02 de diciembre del 2010 ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este documento es parte del descargo hecho por Barra Catacora ante la serie de acusaciones de presuntas irregularidades en el proceso de descontaminación del lago Titicaca, hechas por las organizaciones sociales de Puno. Precisamente, el Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, el Frente de Organizaciones Populares y la Central de Barrios y Urbanizaciones Populares y otras organizaciones, a mediados del año 2010 presentó una denuncia

HONORIO CHECALLA, ABRAHAM Cauna, Guido Vélez y otros son acusados de vínculos con Sendero Luminoso. ante el Congreso de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Dichas organizaciones populares argumentaron que existen presuntos malos manejos en el proceso de limpieza de lemna o lenteja verde de la bahía interior del lago Titicaca en Puno. Asimismo cuestionaron la instalación

Cómo funciona la ALT a nivel de Perú y Bolivia

1]

La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa, también denominada como ALT, es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía de decisión y gestión en el ámbito técnico, administrativo-económico y financiero.

2]

La ALT depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia. El Presidente de la ALT reporta directamente a los cancilleres de ambos países, atiende y cumple las disposiciones políticas conjuntas de estos. La duración de la ALT es de carácter indefinido.

3]

La sede de la ALT es la ciudad de La Paz en Bolivia. Su presidente ejecutivo es de nacionalidad peruana. Actualmente dicho organismo viene promoviendo la implementación de criaderos de trucha en pueblos cercanos a orillas del lago Titicaca.

Julian Barra, presidente de la ALT.

de aereadores para la oxigenación de las aguas de la bahía interior del lago, entre otros. A raíz de ello surgen los informes de las organizaciones populares y el descargo de la ALT. En uno de los literales del informe se indica que “Honorio Checalla Muñuico, juntamente con Abraham Cauna Toma, Guido Vélez Ca-

Guido Velez, Dirigente del FOP.

rita y otras personas, manifiestamente pro Sendero Luminoso, han desarrollado un plan para tomar el control de la ALT, teniendo pleno y total conocimiento de los privilegios e inmunidades diplomáticas de los que la institución goza y que podrían ser utilizados para generar agitación en el Altiplano peruano y boliviano”.

Guido Velez, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, expresó su rechazo a las imputaciones por parte de la ALT y negó que tenga cualquier relación con grupos terroristas. Al mismo tiempo dijo que evalúa la posibilidad de denunciar por difamación a Julián Barra Catacora. “Por el hecho de que salgamos a defender los intereses de la población y exigir el respeto al medio ambiente, somos tildados de senderistas. Nosotros somos dirigentes, representamos a la población y no somos senderistas”, puntualizó el dirigente, al mismo tiempo dijo que convocará a una asamblea popular para tomar acciones o me-

NO TRABAJAN. DESDE HACE CUATRO DÍAS SERVIDORES DE SALUD ACATAN MEDIDA

Tres mil pacientes no reciben atención médica por huelga En Puno huelguistas exigen destitución del director regional de Salud, Ángel Ramos. ◗ Puno. Por lo menos 3 mil pacientes por día no acceden a los diferentes servicios de salud a raíz del paro indefinido que acatan los trabaja-

dores del sector Salud, exigiendo la atención a su pliego de reclamos. Los huelguistas hasta ayer asumían el cuarto día de medida de lucha restringiendo el acceso a los establecimientos de salud. El secretario del sindicato de los trabajadores de salud, Víctor

LA CLAVE

ACCIÓN. Para hoy tienen previsto salir en movilización por las principales arterias de la ciudad para presionar a las autoridades regionales.

Chura Mayta, manifestó que no levantarán su medida hasta que se cumpla su pliego de reclamos, que considera la destitución del director regional de Salud, Ángel Ramos, y del gerente de Desarrollo Social, Percy Rodríguez, por incapacidad de gestión.

Martes 19/4/2011

TOMO LA PALABRA

¿Qué espera de los futuros congresistas de la región Puno? Cada vez baja la calidad de congresistas por la región Puno. Debe haber una ley, donde como requisito para ser congresista como mínimo se debe tener una profesión.” Alcides Palacios CONTADOR

Que se preocupen por el desarrollo de Puno. También tienen que realizar labores sociales. Deben estar al servicio de la colectividad y coordinar con las organizaciones de base." Felipe Flores DISCAPACITADO

Los congresistas por Puno que cumplan con sus promesas, deben promover leyes por la educación y salud, solo así mejorará nuestro país y nuestros hijos tendrán un mejor futuro.” Edgar Pilco INDEPENDIENTE

No conozco bien a los virtuales congresistas, pero les recomiendo que hagan quedar bien a Puno, proponiendo leyes a favor de los peruanos. Que se preocupen más por los pueblos.” Nicolasa Hancco DIRIGENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

DIFÍCIL. ES EL TIEMPO QUE LLEVÓ A GESTIÓN DE FIDEL CARITA PARA PONER LAS COSAS EN ORDEN

Cien días para reorganizar comuna MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Promesas de campaña recién se comenzarán a cumplir a medio año con la transferencia de recursos del canon minero, aseguran alcalde y funcionario. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La reorganización administrativa fue el principal objetivo al que apuntó la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) durante sus primeros 100 días de trabajo. Quizá por ello es que la comunidad aún no siente la mano del nuevo alcalde, Fidel Carita Monroy. De hecho, algunos encontronazos con la opinión pública lo hicieron tambalear. El cuestionado pintado de la avenida Bolognesi con colores no permitidos para una zona declarada monumental por la Dirección Regional de Cultura, la separación de una gerenta por incurrir en nepotismo y algunas críticas en cuanto a la seguridad ciudadana y la regulación del transporte público, pusieron a prueba la “Gestión Carita”.

Acciones positivas Por otro lado, el municipio se anotó un logro al conseguir que el Ministerio de Cultura gestione la proclamación del Carnaval de Tacna como patrimonio de la nación, algo que inyectará beneficio en diferentes sectores productivos. Las fluidas relaciones con las demás autoridades electas, algo reclamado por la comunidad a los ex gobernantes, también fortalecieron al alcalde provincial ante algunos sectores. Sin embargo, los pasivos deja-

PARA LA ACTUAL gestión municipal, fue difícil poner en orden al municipio en estos primeros meses. dos por los antecesores fueron en realidad los verdaderos problemas que demandaron el mayor esfuerzo del nuevo personal edil. “La forma cómo se recibió la municipalidad no ha sido la más adecuada, la cantidad de observaciones en el proceso de transferencia traducen hechos que no han debido ocurrir. Esto nos trajo una serie de problemas en estos 100 días. Se tuvo que ordenar primero la gestión en cuanto el manejo de personal, recursos financieros y manejo de la ciudad”, explicó Carita. La herencia recibida tiene un saldo negativo para la actual gestión. Desorden administrativo,

LA HORA DE FIDEL. Tacna guarda expectativas sobre la gestión de Fidel Carita en el municipio provincial. Inició gestión "ordenando la casa".

Cambio de actitud de autoridades

1]

La gestión del ex alcalde Luis Torres Robledo se caracterizó por un enfrentamiento político y hasta programático con el ex presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, lo que para muchos impidió que la Ciudad Heroica avance en temas claves de desarrollo.

2]

El presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Carlos González Koc, destacó el cambio de actitud de las nuevas

Sin embargo, no todos tienen una percepción positiva de la nueva gestión edil en sus primeros meses. Elena Flores Quea, representante de la Sociedad Civil de Tacna, consideró que aún no se evidencia el trabajo que se prometió en campaña.

3]

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez, también observó esa característica como la más positiva de la actual gestión. "La población quiere ver a todas sus autoridades juntas. Si Carita mantiene ese rumbo, le irá bien", sentenció.

5]

La ex alcaldesa de Tacna, Dany Salas, tiene la misma opinión. Aunque reconoce que Carita recién comienza su mandato, siente que no ha llenado las expectativas de la población, por lo que tiene una deuda pendiente que debe trabajar por zanjar.

deudas por 7 millones de soles, una moratoria de 35 millones de soles no pagada por los contribuyentes tacneños, pérdida de expedientes de predios vendidos o cedidos en los últimos cuatro años y cuestionamientos por el gasto de 18 millones de soles en obras monumentales ejecutadas el año pasado sin funcionalidad aparente, han sido los pasivos que actual gestión debió asumir.

nal capacitado, preparado, comprometido. Ese camino fue difícil y por ello no se pudo avanzar con la celeridad que esperábamos. Pero en los próximos días se verá nuestra mano con la mejora de las áreas verdes, de la Plaza Zela, la avenida Bolognesi, incluso el Centro Cívico”, anunció.

Promesas a medio año

Cuestionado Paseo de Aguas.

4]

autoridades. "Si bien en 100 días no se puede calificar una gestión como buena o mala, lo que si se debe destacar esque hay una voluntad del alcalde Carita y el del presidente Tito Chocano, de trabajar juntos. Ese compromiso es valioso", opinó.

El gerente municipal, Miguel Torres Rebaza, reconoció la dificultad del reordenamiento interno de la comuna. “Se requiere de perso-

Recién en julio Recién será a medio año, específicamente en julio, luego de recibir la transferencia del canon minero, cuando la nueva gestión podrá comenzar a ejecutar sus promesas de campaña. Todo apunta a que la primera obra en realizarse

será el Mercado Mayorista de Tacna, según coinciden el burgomaestre y el gerente Miguel Torres. Otros proyectos de impacto son la construcción de pozos para dotar de agua a la ciudad las 24 horas del día, la construcción de un “Skate Park” para los jóvenes y los corredores viales norte y sur. Un punto que será considerado por la actual gestión y que la di-

DURANTE AÑOS INTENTÓ llegar a sillón edil. Lo ha logrado. Ahora debe cumplir promesas. Ex alcaldesa Danny Salas ferenciaría de la anterior, será tomar en cuenta las prioridades establecidas por el Presupuesto Participativo. Para el presente año la comuna provincial de Tacna recibirá aproximadamente 92 millones de soles, presupuesto con el que intentará concretar sus primeros proyectos. Mientras tanto, el gasto se enfocará en las juntas vecinales y en las áreas públicas (parques, plazas, avenidas). Carita pidió un voto de confianza, afirmando que superado el ordenamiento interno, los próximos meses serán de trabajo en obras. El tiempo lo dirá.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 19/4/2011

NO LE TEMBLÓ LA MANO. ALCALDE COAYLA RETIRA A 4 FUNCIONARIOS

CINCO OBREROS

Purga en municipio de Mariscal Nieto

Reclaman a GRM por despidos injustificados

Personal de confianza de autoridad edil habría influido para contratar en entidad edil a familiares o amigos. No se descartan más despidos. ◗ Rufino Motta. Moquegua. A menos de cuatro meses de iniciada su gestión y en una respuesta inmediata, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, decidió cambiar a cuatro de sus funcionarios cuestionados. Los motivos que colmaron la paciencia del burgomaestre son las constantes críticas de la población a sus servidores de confianza, por haber supuestamente influido para que sus familiares o amigos logren ingresar a trabajar en la entidad edil. Entre los separados está el gerente de Administración, Luis Mollepaza Anco. En su lugar fue designado Fidel Zapata Ramos. La subgerente de Desarrollo Económico, Nancy Chino Ccalli, será reemplazada por Wilson Mamani. También fue separado el subgerente de Servicios Públicos, Julio Díaz Guerrero, cuyo lugar será ocupado por Viviana Karina Gordillo Ramírez. Asimismo, la subgerente de Logística, Victoria Quispe Ramos, fue removida de su puesto, siendo nominado Guido Mamani Romero. El alcalde Coayla Vilca explicó que con estos cambios se busca mejorar la administración edil, pri-

Ingresaron a laborar en obras el 28 de marzo por sorteo, pero ayer no les permitieron el ingreso.

Proceso por faltas cometidas

1]

Para el regidor Óscar Vilca Ramos, no es suficiente haberlos separado de sus cargos, sino que deben afrontar un proceso administrativo y disciplinario. “Ya cometieron la falta y eso debe ser sancionado”, insistió el concejal.

2]

Froilán Vizcarra, dirigente de los trabajadores

mando el respeto a los vecinos y población en general. empleados de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, saludó los cambios en el cuadro de personal y consideró que con ello se daría un nuevo rumbo en la administración edil.

3]

Personal del entorno del alcalde Coayla Vilca indicó a La República que una lista de 22 servidores y funcionarios de confianza son evaluados por la autoridad edil. La mayoría de ellos estaría con un pie afuera por su bajo desempeño.

◗ Moquegua. Cinco indignados obreros llegaron ayer hasta la oficina de la Subgerencia de Infraestructura del Gobierno Regional a reclamar por el despido injustificado de la obra “Construcción de la I.E. Fernando Belaunde Terry”, en el centro poblado San Antonio. Los trabajadores, entre ellos mujeres, señalaron que tras salir sorteados entraron a laborar el 28 de marzo y participaron en la obra hasta el sábado último, pero cuando acudieron ayer fueron impedidos de ingresar. El ingeniero residente, Fredy Castillo, les habría dicho que no podían continuar por falta de presupuesto .“Nos hizo comprar botas, máscaras y otros implementos y ahora nos despiden”, señaló una de las obreras, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.

Más cambios A la vez, anunció que el proceso de evaluación continúa, y a partir de la siguiente semana se conocerán otras remociones. Correrían la misma suerte el gerente de Administración Tributaria, Rolly Pare, quien fue denunciado por la regidora Sandra Gonzales de tener a la hermana de su pareja y a la novia de su hijo laborando en la municipalidad. Al respecto, el burgomaestre dijo que el caso es analizado a fin de determinar su responsabilidad.

Obreros reclaman reincorporación.

DEMANDA. SE NECESITARÁN 240 MILLONES PARA SU CONSTRUCCIÓN QUE DURARÁ DOS AÑOS

HALLAN EN MOQUEGUA

Médicos cubanos atenderían en nuevo hospital

Cabinas de Internet sin filtro antiporno

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Hospital Hipólito Unanue cumplió ayer 56 años en estado casi calamitoso. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La actual gestión regional ha prometido culminar la construcción de un nuevo hospital para Tacna en dos años. Para garantizar la atención de calidad en este establecimiento, el director regional de Salud, Renán Neyra, afirmó que se ha establecido contacto con Cuba para que 22 médicos de ese país lleguen a la ciudad una vez culminada la obra, a fin de reforzar las labores asistencialistas, y para capacitar al personal local. "Podemos tener un buen hospital como es el que se va a construir, pero no habría impacto alguno si es que no se cuenta con más personal médico", afirmó Renán Neyra. El proyecto a nivel de perfil es de-

LA CLAVE

FUTURO. El proyecto para el nuevo hospital considera su equipamiento. Aún no se sabe el destino del Hipólito Unanue, aunque una alternativa es que se convierta en un centro de especialidad.

NECESIDADES.Hospital Unanue necesita mejoras de infraestructura y médicos.

sarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según se estimó, el nuevo hospital demandará una inversión de 240 millones de soles, dinero que el Gobierno Regional no tiene.

Para ello, el director de Salud señaló que se pedirá la asistencia del gobierno central, a fin de cofinanciar el nosocomio, el cual sería levantado en un área periférica de Tacna. "Tuvimos que empezar de

cero, pensábamos que había algo avanzado sobre el nuevo hospital, pero no encontramos nada. Eso causó que el proyecto se retrase casi un año de lo que estaba proyectado por esta gestión", indicó Neyra. Ayer se celebró el 56 aniversario del hospital Hipólito Unanue, el cual desde el 2001 está al borde del colapso. El problema no solo alcanza al área de infraestructura, la falta de personal médico ha restringido en casi 50% las atenciones a los pacientes.

Fiscalía y municipio de Mariscal Nieto continuarán sus operativos de control. ◗ Moquegua. La mayoría de las 42 cabinas de Internet en esta ciudad aún incumple con la Ley 28139 y 28119, que obliga a colocar un filtro en sus máquinas, a fin de evitar el acceso de niños a páginas pornográficas. Esto fue constatado ayer por la Fiscalía de Prevención del Delito y fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, durante un operativo inopinado realizado a parte de estos negocios en el centro deMoquegua.Además,elmunicipio aplicó una papeleta a la cabina “Yanapa”, en la avenida Balta Nro. 334, mientras a las demás se les exhortó a subsanar las observaciones.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

RECLAMOS. ESTUDIANTES SE MOVILIZARON POR LAS CALLES DE LA CIUDAD HEROICA

Escolares marchan en Tacna para demandar respeto a transportistas FOTOS: MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Mientras que alcalde, Fidel Carita, ordenó más operativos para identificar a las unidades infractoras. También se revisarán normas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La muerte de la estudiante Lisseth Valencia en el choque de dos unidades de transporte público, abrió una herida en la comunidad, que ayer se materializó en protesta. Los escolares de toda la provincia dejaron sus aulas para reclamar no solo por la muerte de la menor, sino también por lo que consideran un peligro constante para su integridad: el transporte urbano. "Basta ya de atropellos, de tanta imprudencia, no queremos que los niños sufran por la imprudencia de los conductores, se debe poner alto ahora a todo esto con sanciones ejemplares y planes de protección en las calles para los peatones", demandó la directora de la Ugel Tacna, Marisol Herrera. El alcalde provincial Fidel Carita Monroy, afirmó que la orden girada al área de Transportes de la comuna es intensificar los operativos para detectar a las unidades y choferes que no cumplen con las normas, aunque hay algunos dispositivos legales que sonpermisibles hacia las empresas, según reconoció el burgomaestre. "Se está revisando todo eso, aquellas (normas municipales) que podamos frenar porque están causando algún tipo de daño, de malestar, serán concluidas", aseveró la autoridad edil. Sin embargo, el

Transportistas infractores

1]

El parque automotor de transporte público, calculado en un millar de buses y combis en el casco urbano de Tacna, tiene su principal problema en la obsolescencia y el mal estado de sus unidades.

2]

INDIGNADOS. Estudiantes de la I.E. Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico protestaron ayer contra el transporte.

LA JOVEN LISETH Valencia murió en un choque el último jueves. Uno de los choferes aún está prófugo. reordenamiento del tránsito local dependerá de otros factores que de un cambio de normas.

Caos del transporte

RECUERDO FRESCO. Lisseth Valencia murió por imprudencia de choferes.

El director regional de Transportes, Luis Sarmiento, consideró que el problema del servicio público nace de los transportistas. "Acá hay un problema de actitud y de educación, hasta de cultura. Se tie-

Según la ordenanza 0008 emitida el 2008, las unidades de transporte público no deben exceder una antigüedad de 25 años (se calcula que por lo menos el 30% de los vehículos urbanos pasan este margen). Sin embargo, esa misma norma es permisiva, ya que señala que excepcionalmente se permitirá la circulación de los carros viejos siempre que estén en buen estado.

3]

Otro problema es que menos del 10% de las unidades de transporte público han pasado la revisión técnica, el resto no lo hace o no reúne las condiciones para obtener el certificado.

ne que intensificar las acciones para cambiar la mentalidad de los choferes, nosotros tenemos una propuesta para crear escuelas que podrían contribuir. Mientras eso no cambie, seguirá la irresponsabilidad, por más normas que se den", aseveró Sarmiento. También insistió en la importancia de fiscalizar a través de los inspectores.

MAR HUMANO. MILES ACOMPAÑARON PROCESIÓN POR MÁS DE CINCO HORAS

Semana Santa empezó con bendición del Señor de los Temblores JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Milagrosa imagen del Patrón Jurado de Cusco bendijo a feligreses en la Plaza de Armas. ◗ Cusco. El Lunes Santo es un día especial para los cusqueños, no solo por el inicio de las celebraciones por Semana Santa, sino sobre todo por la bendición que reciben del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, en la Plaza de Armas. Como todos los años, ayer la milagrosa imagen abandonó la Catedral a las dos de la tarde, adornada con Ñ’ucchu, flor nativa y silvestre de color sangre, considerada sagra-

EL DATO

PROCESIÓN. El Viernes Santo saldrá en procesión la imagen del Santo Sepulcro. Es otro de los momentos de alto significado religioso para la feligresía cusqueña. da en el incanato, para hacer su clásico recorrido procesional. Acompañado de una multitud de fieles, el Señor de los Temblores encabezó la procesión por el corazón de la ciudad durante cinco horas y veinte minutos.

PROCESIÓN. Imagen del Señor de los Temblores salió en procesión.

A su retorno a la Plaza de Armas, donde a las 7.20 de la noche bendijo a la población, pasó por los templos de Santa Teresa y la Merced. Luego siguió su camino hasta la Compañía de Jesús, para finalmente llegar al atrio de la Catedral. Frente a miles de fieles y al compás del tañido de la gigantesca campana “María Angola” y el sonido de las sirenas, el Taytacha impartió la bendición con movimientos hacia delante y luego hacia los costados. Concluido el acto ingresó de espaldas a la Catedral y tras él se cerraron las puertas.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 19/4/2011

LOCALIZACIÓN DE CIRO CASTILLO . GUÍA REVELA QUE ZONA ES BOSCOSA Y EMPINADA

Es como buscar una aguja en un pajar . LA REPÚBLICA

Miguel Zárate formó parte de voluntarios que participan en tareas de rescate de universitario desaparecido en el valle del Colca El agotamiento era visible en su rostro. Miguel Zárate Flores, consagrado guía de montaña, formó parte del grupo de voluntarios que ayuda en la búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo, perdido en las montañas del valle del Colca, hace 17 días. Zárate, junto a pobladores del lugar, guías y policías especializados, buscan hace 13 días a Ciro. Rosario Ponce fue localizada en Casca, cerca a las fortalezas de El Madrigal (provincia de Caylloma) Han escalado el nevado Bomboya intentando localizar al estudiante de la Universidad Agraria de la Molina (Lima) sin éxito. “La zona es abrupta y rocosa. Hay cuevas, vegetación crecida. Eso dificulta el hallazgo. Es como buscar una aguja en un pajar”, dice. Incluso es difícil que el helicóptero sobrevuele por el accidentado terreno. Tampoco se lo visualizaría desde arriba. Ciro puede estar cubierto por las hierbas. Por eso

TEME LO PEOR. Zárate sostiene que es probable que joven universitario haya fallecido en el valle del Colca.

PRECISIONES

1 BUSCARÁN .

Zárate dice que es necesario bajar al cañón de la Cruz del Cóndor, ubicado entre Cruz del Cóndor y Cruz del Cura, para descartar que Ciro se haya caído.

2 SE SUMAN.

El guía dijo que cuatro especialistas en rescate de Lima se sumarían a la búsqueda.

3 AVANZARON.

Según Zárate, la búsqueda tiene un avance de 50%. ban sin rumbo dejaron sus mochilas por el peso”. En el testimonio, la rescatada señaló también que temían el ataque de pumas por las meriendas que llevaban consigo. Zárate afirma que un segundo grupo de 15 guías partió al valle del Colca para continuar con la búsqueda del joven en Tapay. “Tapay es una zona peligrosa,

es empinada, aquí un rescatista podría perder la vida”. Miguel afirma que el padre de Ciro tiene una hipótesis. “Él descarta que su hijo esté sin vida. Me comentó que Ciro quizá esté escondido en algún caserío de la zona, por temor que probablemente su compañera (Rosario) haya perdido la vida al haberla abandonado. Se siente culpable y

REGISTRO. EN LA ÚLTIMA SEMANA ALCANZÓ 12 PUNTOS

◗ Arequipa. El índice de radiación solar en la ciudad disminuyó hasta los 12 puntos esta última semana, de acuerdo con el registro del Ser-

Juramenta comité de seguridad ciudadana

vicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Guillermo Gutiérrez, especialista de la entidad, explicó que éste es un comportamiento positivo por el cambio de estación, sin embargo, aún sigue siendo riesgoso para la salud de la población, que por sus actividades

está escondido”, señaló. Por eso su padre pondrá entre hoy y mañana un aviso indicando que Rosario está viva, en radio Unión de Lima, única emisora que es sintonizada en la zona. “Los campesinos de los caseríos lejanos no tiene acceso a otros medios de comunicación. La única señal que capta es de esta emisora, por ser de onda corta”, explica.

BUSTAMANTE Y RIVERO

Ciudadanos forman empresa recicladora Teniendo en cuenta la necesidad de proteger el medio ambiente, con apoyo de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero y de FONCODES, se está capacitando a ciudadanos del distrito para la formación de empresas dedicadas al reciclaje de basura. Bajo esta modalidad se reconoció a 15 vecinos de Bustamante que gracias a su esfuerzo han logrado la formación de la Empresa PROECOREC S.A.

Escríbanos y mande fotos al correo elgransur@larepublica.pe

APORTE. COLEGIOS PROFESIONALES

Radiación disminuye, pero sigue siendo dañina En la costa niveles son menores por presencia de lluvias y cielos nublados. Llega a 9 y 10 puntos.

MARIANO MELGAR

Con el firme compromiso de disminuir los índices delincuenciales en el distrito melgariano, ayer juramentaron los integrantes del Comité Distrital de Mariano Melgar, presidido por el alcalde Óscar Ayala, en ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Cívico Cultural de Mariano Melgar. El Comité de Seguridad Ciudadana es el encargado de coordinar las acciones conjuntas que la comisaría, comuna y población adoptarán para contrarrestar la delincuencia.

EL GUÍA AFIRMA que existe un 80% de posibilidades que el joven estudiante Ciro Castillo esté sin vida. es mejor continuar la búsqueda a pie, recomienda. “Hemos recorrido la zona donde se halló a Rosario Ponce. De ahí caminamos por dos días hasta dar con las mochilas de los jóvenes. Encontraron la ropa de vestir, más no los equipos de viaje. Cuando encontramos a Rosario (hace 6 días), en estado crítico, logró decirnos que cuando ellos camina-

En distritos

se expone largas horas al sol. La ausencia de humedad y los cielos despejados también pueden incrementar el índice de emisiones ultravioletas. El pico más alto en la región se registró en enero de este año, donde llegó hasta 15 puntos en la costa y 14 en la ciudad.

Piden revisar expedientes de obras ◗ Arequipa. El decano del Colegio de Arquitectos, Luis Alemán, recomendó que antes de aprobar los expedientes técnicos de obras de infraestructura vial en Arequipa, debería tomarse en cuenta la opinión de los colegios profesionales, para dar sugerencias y perfeccionarlos.

Así se evitaría, dijo, retrasos como en el caso del puente Chilina, que también tuvo observaciones en su trazo. Algunos de los proyectos que pueden ser revisados son los corredores viales del SIT. Propuso conformar una mesa entre funcionarios municipales, arquitectos e ingenieros.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

PROCESO. AYER SE INICIÓ JUICIO DE APELACIÓN A SENTENCIA DE 16 AÑOS DE PRISIÓN

Policías condenados a prisión buscan libertad MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Fueron acusados de facilitar fuga de delincuente “Vitrolas” de calabozos del Depincri. Claman su inocencia y afirman que no hay pruebas. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Ayer se inició el juicio de apelación de sentencia presentada por los policías Arturo Arana Corso y Paúl Llamoca Arias, condenados por la fuga de Néstor Cotacallapa Urviola (alias Vitrolas) de los calabozos del Departamento de Investigación Criminal. Ambos fueron condenados a 16 años de prisión y al pago de una reparación civil de 3 mil soles, por la comisión de los delitos de cohecho pasivo y encubrimiento personal. Los hechos sucedieron el 28 de agosto del 2008, luego de que siete días antes, el delincuente fuera capturado por efectivos del Depincri, entre los que estaba el efectivo Arturo Arana. Tras la fuga a fines de setiembre, “Vitrolas” fue recapturado en Puerto Maldonado. El presunto delincuente acusó a Arana y sus compañeros de facilitarle la fuga. Esta versión fue ratificada durante el juicio que se les siguió a los policías y que trajo como consecuencia su sentencia.

Acusados se defienden Arana y Llamoca sustentaron su pretensión de libertad, en la carencia de medios probatorios, las dobles versiones que maneja el Ministerio

DATOS

NUEVA FECHA. Los jueces superiores decidieron suspender la diligencia programada ayer hasta el próximo 27 de abril, donde se terminará la escucha y presentación de medios probatorios. SENTENCIA. Asimismo en esta audiencia también se escucharía los alegatos finales de cada una de las partes. Posteriormente los magistrados tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir la resolución de la sentencia de apelación.

REINICIO. Sala de apelaciones retomó juicio contra policías sentenciados por permitir escape de “Vitrolas”.

Fiscal también apeló sentencia

1]

La sentencia emitida por el segundo colegiado de jueces unipersonales de la Corte Superior de Justicia, el 14 de enero pasado, contra los efectivos Arturo Arana y Paúl Llamoca, y en la que se absuelve a Daniel Corrales Palomino de ser partícipe en la liberación de Vitrolas, causó malestar en la Fiscalía que apeló a la misma.

2]

La fiscal superior adjunta, María Lazo Flores, sustentó ayer ante los magistrados de la segunda sala de apelaciones su pretensión y solicitó para Corrales una condena de 18 años de prisión y el pago de una reparación civil de 10 mil soles.

3]

El abogado de Corrales, Samuel Díaz Mercado, manifestó que lo indicado por la fiscal carece de argumentos y que su defendido no tuvo nada que ver en la fuga de “Vitrolas”.

Público, como que los efectivos recibieron dinero para liberar a “Vitrolas” y segundo, que el delincuente les dio dinero para que lo liberen y eliminar sus antecedentes. Asimismo, en los escritos se indica que la resolución que los envía a prisión presenta incoherencias. Se los sentencia a ellos, que no estuvieron presentes en los calabozos al momento de la fuga y se deja libre a Daniel Corrales Palomino, encargado del resguardo del entonces detenido Cotacallapa. Además de que se le da credibilidad a la versión de un delincuente. Estos hechos fueron planteados

DURANTE EL JUICIO oral, Arana y Llamoca culparon al carcelero Corrales de no haber resguardado a “Vitrolas”. a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el magistrado Óscar Béjar. Durante la primera audiencia el ánimo de los abogados de los policías Arana y Llamoca fue de salvar la responsabilidad de sus defendidos y señalar terceros responsables. Aunque no lo culparon directamente, los abogados y los procesados indicaron que era responsabilidad del carcelero el reguardo de “Vitrolas”. Sobre ello, el abogado de Corrales Palomino indicó que la actitud tomada en el proceso demuestra que no hubo una colusión entre los efectivos policiales.

VERSIÓN. FISCALÍA ASEGURA QUE HAY UNA BANDA DE TRAFICANTES

DEFENSA. CRITICA A DAVID MAMANI

Denuncian mafias detrás de invasores

Rodolfo Umiña se defiende y asegura que no hubo desfalco

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Fiscal lamentó que el último caso haya dejado un muerto. Están en investigaciones. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El fiscal Rafael Salazar Peñaloza admitió ayer que una presunta banda de traficantes de terreno está generando invasiones y violencia en diversos sectores de la ciudad. Fue en referencia al último hecho violento que se produjo por disputa de terreno en Canchi Chico, donde una persona dejó de existir y otros resultaron heridos. “No es el primer caso. Lamentablemente han ocurrido bastantes hechos sangrientos en Juliaca, como es el caso de Huayrana, Mucra, Satélite y Chilla, ya tenemos varios casos judicializados”, dijo. Refirió que hay gente que se dedica a usurpar y traficar terrenos. Recordó que ya existen varias per-

El ex alcalde dijo que en el corto periodo que le tocó gobernar hizo obras con menos dinero.

BRONCA. Grupo de personas que protagonizó litigio de terreno.

sonas encarceladas. Señaló que en este último caso también actuarán tal como dispone la ley. Entre tanto un grupo de personas del sector de Canchi Chico ayer marchó por las calles de Juliaca,

pidiendo sanción para los presuntos invasores. Los marchantes dijeron que ellos son los verdaderos dueños y fueron invadidos por otras personas, por ello se produjo el enfrentamiento.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El ex alcalde de la provincia de San Román, Rodolfo Umiña Cruz, desmintió ayer al actual burgomaestre, David Maximiliano Mamani Paricahua, quién había denunciado que su antecesor desfalcó los dineros de la comuna calcetera, cometido en el corto periodo que le tocó gobernar. “No hubo ninguna irregularidad. Más al contrario nuestra gestión transitoria ha sido totalmente transparente. Hemos hecho más obras con menos dinero”, se defendió Umiña Cruz. Además manifestó que no dejó deuda alguna para la actual ges-

ADEMÁS

INCONCLUSAS. David Mamani también dijo que lamentablemente muchas obras fueron dejadas inconclusas, pero ya no había presupuesto para continuarlas, por eso asignó más dinero. tión de Mamani Paricahua. De esta manera trató de desbaratar las versiones del alcalde Mamani Paricahua, quien anunció que pasando Semana Santa dará detalles de todas las supuestas irregularidades que habrían cometido Umiña y sus funcionarios. “Que denuncie, nosotros no tenemos miedo, todo fue transparente en nuestra gestión”, agregó Umiña Cruz.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 19/4/2011

TRÁFICO. POLICÍA CREE QUE SE COMERCIALIZA A MINEROS INFORMALES

En vivienda hallan 17 mil explosivos FOTOS: FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Polvorín ilegal tenía desde cartuchos de dinamita, anfo, entre otros objetos que unidos ocasionan explosiones.

DINAMITA. Policía halló gran cantidad de explosivos dentro de cajas de cartón.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La policía descubrió ayer un polvorín clandestino. En un inmueble ubicado en el sector de Esken, a unos 5 kilómetros de Juliaca, encontraron más de 17 mil cartuchos de dinamita, 64 sacos de anfo y otros enseres usados para detonaciones. Al tener una información confidencial, los efectivos policiales se dirigieron hasta la alejada zona de San Pedro, en el anexo Sabona. Allí intervinieron uno de los predios, donde no hallaron a persona alguna. Abrieron las puertas de tres habitaciones precarias y encontraron gran cantidad deexplosivos.

El coronel PNP Enrique Dávila Órdoñez, jefe de la División Policial de Juliaca, encabezó este operativo. El oficial sostuvo que están investigando para determinar a quién pertenece este material explosivo. Presumen que sería de una banda que se dedica a traficar con este producto. Serían proveedores de las minas de la región de Puno. Guardaban este material en un inmueble precario y alejado de la ciudad para evitar cualquier sospecha. Hasta el lugar también llegó el fiscal.

En varias habitaciones En una habitación hallaron 58 cajas de dinamita marca Exsa S.A. Calculan que hay 17 mil 800 unidades de cartuchos de dinamita. En otro ambiente hallaron 64 sacos de anfo marca Exsa. Mientras que en la tercera habitación encontraron mecha lenta y cordón detonante, usados para provocar explosiones.

BREVES AREQUIPA

Tico se estrella con combi y deja heridos

El Tico EH- 6816, manejado por Edwin Huamaní Huahuacondori, en aparente estado etílico se estrelló con la parte posterior de la combi de servicio público UH2783, conducida por Hugo Barriga Mamani. Tres personas resultaron heridas, entre ellas el conductor del pequeño auto, que quedó atrapado. El accidente se suscitó a las 18.00 horas de ayer en el Km 2.5 de la Av. Aviación (C.Colorado).

AREQUIPA

Encuentran sujeto dentro de vivienda

CON SEGURIDAD. EN FORMA SORPRESIVA LLEGÓ A AREQUIPA AYER POR LA NOCHE

Efectivos policiales de la comisaría de Mariano Melgar detuvieron a quien dijo llamarse Jason Steven Apaza Cáceres (24), en la azotea de un inmueble ubicado en la primera cuadra de la calle Costa Rica. Vecinos lo vieron trepar el muro, junto con su cómplice, quien fugó. Los hechos se registraron cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer.

Joven universitaria rescatada retornó al Colca

PNP INVESTIGA

ANFO. Detonante estaba debidamente embolsado.

CORTESÍA

Estuvo acompañada de su madre y de inmediato en una camioneta de la policía viajó a Chivay. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. A las 9.20 de la noche de ayer, llegó a Arequipa la joven universitaria Rosario Ponce López, en un vuelo comercial que la trajo de Lima. Aunque no se sabe con exactitud el porqué de su arribo, fuentes policiales señalaron que decidió ayudar en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, su compañero, aún desaparecido en el Valle del Colca.

SORPRESIVO. Rosario salió del terminal aéreo pasadas las 10.00 de la noche.

La joven estuvo acompañada en todo momento de su madre. Permaneció por casi una hora en el terminal aéreo, para luego retirarse en una camioneta de la Policía Nacional. Trascendió que de inmediato viajó a Chivay (Caylloma). Rosario sobrevivió casi siete días en un agreste lugar, en el nevado de Bomboya, siendo rescatada por la Policía de Alta Montaña. Mientras ayer por la tarde también viajaron a este sector efectivos policiales del Depincri para iniciar las investigaciones, junto con la Fiscalía de Caylloma.

A supuesto ‘pepeado’ le robaron dinero “Esto no se va a quedar así”, dijo el padre del fallecido, Richard Pisconte Gutiérrez (36), quien fuera hallado muerto dentro de la camioneta del médico de la Marina de Guerra, Millar Delgado, al parecer luego de ser “pepeado”. La víctima, según su padre, tenía en su poder cerca de mil soles, dinero que iba a usar para unos trámites, el cual no fue encontrado.

ORIGEN. HABRÍA SIDO PROVOCADO

ESCAPÓ. CHOFER NO AYUDÓ A VÍCTIMA

Dantesco incendio en tienda

Vehículo atropella y mata a vigilante

◗ Arequipa. Un dantesco incendio destruyó por completo la tienda de plásticos y comestibles ubicada en la calle Piérola 435, en pleno centro de la ciudad. El fuego se inició cerca de las 03.30 horas de ayer, cuando el vigilantedelacuadraviollamaradas por debajo de la puerta metálica, avisando a los bomberos, quienes

◗ Tacna. Luis García Jirón (65), vigilante de la I.E. Modesto Montesinos Zamalloa, perdió la vida ayer por la madrugada luego de ser atropellado por un vehículo, cuyo chofer se dio a la fuga. La tragedia ocurrió en la Av. Jorge Basadre, luego de que la víctima, al promediar las 3.00 de la madrugada,

trataron por más de una hora de apagar el siniestro. Según el propietario de este negocio, Santos Sonco Huanqui (50), el incendio fue provocado por manos extrañas. Otros comerciantes precisaron que un antiguo trabajador tuvo problemas con el dueño y no descartan que el hecho haya sido por un acto de venganza.

Bomberos sofocaron el fuego.

saliera del recinto escolar. Metros más abajo del colegio fue embestido por un vehículo que según las primeras investigaciones sería de color blanco y habría escapado rumbo al cono sur de la ciudad. Efectivos del cuerpo de bomberos llegaron a la zona para confirmar el deceso.


Martes 19/4/2011

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

VARIEDAD. Los huevos de avestruz han sido decorados.

CANTIDAD. Patricia Vera preparó en total 65 huevos.

VISITAS. Puede visitar exposición hasta el día miércoles.

ARTISTA TALLÓ HUEVOS CON MOTIVOS PERUANOS Y LOS DECORÓ CON JOYAS DE FANTASÍA

Presentan exhibición con huevos de avestruz FOTOS: RICHARD LUQUE. LA REPÚBLICA

Desde el 2007 Patricia Vera Alpaca inició la confección de su muestra. Ella es agrónoma de profesión. ◗ Richard Luque Ventura. Arequipa. Diferentes diseños y decorados han sido plasmados en más de 40 huevos de avestruz y le han dado un valor agregado a estos cascarones que antes tenían como destino algún basural u otro uso. La autora de esta obra es Patricia Vera Alpaca, agrónoma de profesión y artista de oficio. El arte inventado por el ruso Carl Fabergé (1846 - San Petersburgo, Rusia) ha tomado otra dimensión, ya que la artista utilizó huevos de verdad. Fabergé los fabricaba de metal y luego decoraba con oro, plata o piedras preciosas para conmemorar la pascua ortodoxa en Rusia. Inicialmente los huevos solo eran obsequios para los zares. Hace tres años, Patricia inició este trabajo y aprovechó sus conocimientos en artesanías para llevar a cabo este proyecto. Pero aho-

La historia de los huevos El arte de los huevos decorativos, más tarde conocidos como huevos de Pascua, fue impulsado en Rusia. Carl Fabergé confeccionó uno en 1884 y se lo regaló al zar Alejandro III, quien a su vez lo obsequió a su esposa, la zarina María Ferodrova. El huevo recordó a la emperatriz su patria. Por eso es que Carl Fabergé prometió que haría un huevo de Pascua cada

MOTIVADA. Desde el 2007 artista preparó muestra “Huevos Partrichs“.

ra quiere aprovechar este talento para presentarlo al público. En la galería de arte de la Alianza Francesa, hasta el 30 de abril podrá deslumbrarse con la exposición “Huevos Partrichs”, piezas de arte que fueron elaboradas a base de cascarones de huevos de avestruz. El trabajo de diseño demoró en promedio tres días por cada uno. Cada cascarón le costó 15 soles. Los diseños plasmados en los huevos son: el

año para María. Fabergé diseñó los huevos de Pascua por once años hasta que Alejandro III de Rusia murió. Entonces Nicolás II, hijo de Alejandro, continuó la tradición. El huevo Fabergé, más conocido como el huevo de la Coronación, fue subastado por 18 millones de dólares. De los 50 y 56 huevos que se estima se hicieron en esa época, el Kremlin posee 19. El Museo de Bellas Artes de Virginia (EEUU) tiene otras cinco piezas y la reina Isabel II de Inglaterra guarda tres. cóndor, el caballo de paso y llamas, imágenes que identifican al Perú. Si le interesa comprar uno de estos huevos, el precio es de 65 dólares cada uno. Hay un total de 70 huevos que confeccionó la artista, pero por su peculiar atractivo ha vendido más de 20 antes de presentar su exposición al público. La galería se abre a partir de las 9.00 horas y la exhibición será hasta el 20 de abril.

LOS ROSTROS DE CRISTO

ESCRITOR INAUGURARÁ FERIA DE LIBROS EN BUENOS AIRES

Políticos argentinos confunden obras de VLl Parlamentarios oficialistas le atribuyen obras de García Márquez y de Eduardo Galeano. La llegada de Mario Vargas Llosa a Buenos Aires ha agitado el ambiente cultural y político. Como se recuerda, todo empezó en marzo cuando la Fundación del Libro, que organiza la Feria de Libro, anunció que el escritor peruano inauguraría la feria y algunos intelectuales consideraron esta invitación más que una ofensa porque el autor peruano es crítico del gobierno de Cristina Fernández.

Nobel Mario Vargas Llosa.

Según el diario digital Perfil. com, un reportero de CQC preguntó a algunos dirigentes sobre la obra de VLl, Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica, respondió que VLl era un “buen autor” y que había escrito “muchas cosas muy valiosas” como Cien años de Soledad, obra de García Márquez. Otra consultada fue la kirchnerista Diana Conti. Sostuvo que el Nobel es “una persona refractaria con sus principios” y que es autor de Las venas abiertas de América Latina, obra de Eduardo Galea-

Tony Vázquez, “Yorik”, conocido como “el artista de las cien caras”, esta noche inaugura Los 33 Cristos de Yorik, en la Galería del Centro Cultural El Olivar. Calle República 455, El Olivar, San Isidro. 7:30 pm.


Martes 19/4/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

DUO. JUNTO A FRANQUITO Y FLACO MASÍAS SON TERROR DE ARQUEROS

“Checho” vuelve a ser el hombre del gol LA REPÚBLICA

La felicidad de estar en la punta tiene felices a los jugadores del Cienciano, sobretodo al “Checho”, Franquito y Masías. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Sergio Ibarra vive un momento feliz, esta vez con el casi juvenil Franquito Navarro, con quien comparte el mérito de haber devuelto, a golazo limpio, al primer lugar a Cienciano y espera que sea el comienzo de una buena racha que los lleve a fin de año a la ansiada competencia internacional. “Es bueno haber tomado nuevamente la punta, pero no es algo que nos quite el sueño estar siempre arriba, lo importante es estar luchando siempre y seguir acumulando puntos y para ello tenemos que tener tranquilidad, pero a veces el público se impacienta demasiado, quieren que haga jugadas de lujo, cuando lo mío es estar intentando el gol, ojalá mantengan la calma y nunca dejen de apoyarnos”, advirtió

LA CLAVE

BREVES CUSCO

Piscina del Cusco quiere más dinero

DESCANSO. Hoy martes el equipo tendrá su día de descanso, ayer lunes hicieron un regenerativo en el Parque Zonal y desde el miércoles no paran porque el domingo enfrentarán a Cobresol. Semana Santa se la pasarán trabajando duro.

FRANQUITO. Franco Navarro, “Checho” Ibarra y “Flaco” Masías felices.

el inacabable delantero. Por su parte, Franquito precisó que “llevo jugados recién dos partidos en estas ocho fechas, si sumamos los dos, tendré unos 45 minutos de juego más o menos y felizmente anoté este gol, mi padre (Franco Navarro) me felicitó, lamentablemente no me pudo ver, pero mi mamá y mis hermanas estuvieron felices y yo más todavía, ojalá que el profe me siga dando las oportunidades”. También mostró su dicha Masías, quien fue el que desbordó y sacó el pase para la anotación de Navarro. “Si seguimos a este ritmo, alcanzaremos lo que es nuestro objetivo”, dijo.

El director del IPD Cusco, Emiliano Mendoza, solicitará a la sede nacional la ampliación del presupuesto para la remodelación de la piscina temperada en 15,500 soles más, porque se necesitan colocar 12 luminarias subacuáticas. Con este nuevo presupuesto, el costo de la obra ascenderá a S/. 665 y la piscina podría inaugurarse para las fiestas del Cusco.

CUSCO

Liga de Wanchaq jugó quinta fecha

SITUACIÓN. MELGAR NO PUEDE SALIR DE LA COLA Y TECHERA A PUNTO DE PERDER LA CONFIANZA

“Torito” Meza Cuadra reconoce mal momento MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Dirigencia se reunirá para analizar situación del equipo y continuidad del entrenador. ◗ Arequipa. El capitán del FBC Melgar, Antonio Meza Cuadra, no puede negar la complicada realidad del equipo que por cinco fechas consecutivas sigue de colero del Descentralizado. “Estamos mal. Teníamos que ganar, pero no pudimos”, señaló escuetamente el delantero. “Fallamos en la definición”, reconoció. Por su parte, el portero

OPINIÓN. “Torito” Meza Cuadra habla del mal momento rojinegro tras empate.

José Carvallo pidió tranquilidad en estos momentos. “Uno en estas situaciones complicadas sabe decidir desesperadamente y eso será peor para el equipo”. El futuro del técnico Claudio Techera, quien tiene dos años de contrato, se oficializará esta mañana tras la reunión de emergencia que convocó el presidente Henry Bustinza ayer por la noche. “Lo que nos preocupa, más que los resultados es el rendimiento del equipo, estamos todos molestos por esta situación”, señaló.

La Liga Distrital de Fútbol de Wanchaq jugó la quinta fecha de su torneo de la Primera División con los siguientes resultados: Juventud Naut 3-0 Monarcas; Íntimos Jr. 2-1 Informática; Progreso 0-2 U Andina; Carlos D Jurado 1-1 Odontología y Vendaval Celeste 2-3 Wimpillay. La “U” Andina marcha primero.

CUSCO

Vóley cusqueño inicia calendario OBJETIVO. QUIEREN LOS TRES PUNTOS

PERIPLO. EN MAYO VIAJAN POR SEGUNDA VEZ A LIMA

Cobresol amenaza a Cienciano Nueva gira del Real Garcilaso Cuadro moqueguano quiere romper maleficio de no poder vencer como local. ◗ Cusco. Tras su empate como visitante con Cristal, Cobresol se prepara ahora para quedarse con los tres puntos en casa y la “próxima víctima” será Cienciano, con el que juegan el domingo. Teddy Cardama dijo que esta vez hará respetar la casa y acotó que su equipo llega con la moral al tope, porque “robarle” un punto a Cristal en su propio estadio, “no es cosa de todos los días”.

De la misma opinión es el artillero Claudio Velásquez, quien se siente feliz de haber marcado contra los celestes y espera hacerlo ahora contra los rojos, “lo importante será anotar primero, como lo hicimos contra Cristal, pero frente a Cienciano tenemos que poner no solo uno sino más goles, porque tenemos que asegurar la victoria”, dijo “Karioka”. Cobresol buscará su primer triunfo como local, porque hasta el momento su hinchada no ha podido festejar en su estadio del “25 de Noviembre”.

Cuadro se apresta a seguir realizando giras mientras espera el inicio de la Intermedia. ◗ Cusco. Los dirigentes y el comando técnico del Real Garcilaso no se “duermen en los laureles” y preparan una nueva gira hacia Lima, donde en el mes de mayo servirán de “sparring” a los equipos de Universitario y Cristal. Será su tercera salida fuera del Cusco, pero no la última, porque este domingo jugarán contra el Deportivo Unicachi de Puno, que presentará al plantel que competirá

EL DATO

TRANQUILIDAD. Ante las protestas del D. Garcilaso por no haber sido invitados por la ADFP al Torneo Intermedio, indicaron que acatarán la decisión final. en la Segunda profesional. Real Garcilaso por su parte se prepara para el torneo Intermedio, entre junio y julio del presente año. Mientras tanto ya entrena con ellos el experimentado golero Roy Sucuitana.

Este domingo 24 de abril, la Liga Distrital de Vóley del Cusco iniciará sus actividades deportivas correspondientes al 2011 y lo hará en las ramas femeninas de las siguientes categorías: Promocional Infantil, Superior damas y Máster damas. El escenario de los partidos será el Parque Zonal y las inscripciones son hasta hoy.

El Gran Sur 19042011  

El Gran Sur 19042011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you