Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 18/12/2010

CON LA PRENSA. DIJO QUE PERIODISTA LEÍA BABOSADAS

PPK perdió papeles en Cusco

Claro y Directo

Por la razón o por la fuerza (social) FS: entre el error y el fortalecimiento institucional.

L

a asamblea de Fuerza Social (FS) de hoy es crucial para su futuro inmediato pero, también, para algo más importante: el fortalecimiento de los partidos peruanos, una de las instituciones más desprestigiadas y cuyo desempeño lamentable explica la mediocridad de la política. La administración del éxito es un desafío complicado en toda organización, y eso se está constatando en los problemas enfrentados por FS después de su triunfo inesperado en Lima. Como fue evidente por la difusión de las cartas de dos de sus principales dirigentes –Susana Villarán y Gustavo Guerra García–, FS enfrenta una crisis por la colisión de visiones diferentes sobre el camino a seguir en la próxima elección pero, incluso, quizá, bastante más allá de eso. Para empezar, es una mala señal que en un partido pequeño y joven como FS, dos personas que se conocen y aprecian tengan que airear su discrepancia con cartas públicas. Villarán creería que FS debe ir sola a la elección 2011 en el marco de una prioridad de la importante y compleja gestión municipal de la capital que deben asumir en la quincena que viene. Guerra García apostó por una coalición de partidos emergentes e históricos de izquierda. La duda legítima sobre este segundo camino es si la alianza con un grupo de partidos de izquierda anacrónica, que arrastra los graves obstáculos que desbarrancaron a este sector en el pasado, es compatible con una visión de izquierda moderna, democrática e inteligente como la que pareció asomarse tibiamente con FS durante la última campaña electoral, especialmente cuando todavía constituye un proyecto incipiente. Mi impresión es que Villarán tiene razón sobre el sentido de lo que FS debe hacer, pero que se habría equivocado en la forma de conseguirlo. En el tiempo del wikileaks y del Facebook, su carta inicial fue un error. Que se sepa, la red telefónica Lima-Madrid no se ha caído. Faltó persuación y sobró tribuna. Pero siendo correcto el camino de Villarán para la próxima elección y para el futuro de FS, este partido debiera priorizar la democracia interna aún a costa de errar y de encaminarse a un fracaso rotundo en el proceso electoral que se viene. Eso será mucho más valioso para aprender y demostrar que los partidos políticos no deben ser chacras donde el gamonal arrea a sus peones, tal como actúan Alan García, Alberto Fujimori o Luis Castañeda en sus respectivas haciendas. O como, para no salirse de la zona siniestra del tablero, también solía decidir Alfonso Barrantes cuando priorizaba su figura sobre los partidos políticos que intentaba aglutinar.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Crisis se desató por una pregunta sobre Donayre vinculado al narcotráfico según WikiLeaks. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El sancochado se echó a perder en Cusco luego que el candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, perdiera los papeles cuando un periodista cusqueño cuestionó la presencia en la coalición del general (r) Edwin Donayre. Éste, según cables filtrados por el portal WikiLeaks, se habría reunido con el narcotraficante Rolando Eugenio Velasco Heysen. Velasco Heysen fue capturado en 2007 por tratar de exportar más de 840 kilos de cocaína. “Cree en todas esas babosadas que lee en los medios, significa que cree en todo lo que lee”, respondió alterado PPK, al sostener que los cables de WikiLeaks en la mayoría de casos son rumores y su contenido carece de veracidad. La respuesta del candidato incomodó a los periodistas, invitados a la conferencia en la municipalidad del Cusco. La situación empeoró con la intervención del general Edwin Donayre, quien encaró al periodista rechazando las versiones del portal y señalando que cuestionaba sin saber bien las cosas. “¿Usted sabe que es WikiLeaks?” preguntó Donayre al hombre de prensa quien respondió que no. Dijo: “entonces para qué preguntas si no sabes”. La respuesta burlona motivó que los periodistas abandonaran el recinto en señal de protesta. Ello obligó a Kuczynski a retirar sus palabras y pedir disculpas ante la exigencia hecha por el presidente del Centro Federado de Periodistas del Cusco Óscar Lechuga. “Con el mayor gusto, yo retiro mis palabras y

CANDIDATO. Pedro Pablo Kuczynski y Gral. Donaire tuvieron altercado con

DATOS

1 PLANCHA.

Humberto Lay, líder de Restauración Nacional y miembro de la coalición, sostuvo que Máximo San Román -ex candidato a la presidencia de Cusco- podría ser candidato a una vicepresidencia en la plancha de PPK. La propuesta se supo que la hizo César Acuña. Mañana se conocerá a los miembros de plancha.

2 MAJES II.

Sobre Majes-Siguas, PPK señaló que el gobierno no debió haber firmado el contrato sin conocer antes el fallo del TC. Agregó que a futuro Cusco y Arequipa deben llegar a consensos.

pido disculpas”, manifestó PPK tratando de arreglar la situación, pero no lo consiguió. Tras el percance tuvo que ir solo con su comitiva a departir un plato de puchero con niños del comedor La Recoleta de la Parroquia Cristo Pobre.

También hizo propuestas Si bien el altercado con la prensa acaparó más la atención, PPK expuso sus propuestas resumidas en 25 puntos. Las más destacables, promoción de un polo petroquímico en el sur del país luego de la construcción del ducto sureño, erradicación de la desnutrición en un plazo de 10 años, disminución de la pobreza en 10%, impulso a obras de saneamiento básico, un país próspero y moderno, entre otras.

RECHAZO. MILITANTES DE LA ALIANZA NO LO QUIEREN EN SUS FILAS

Yamel Romero ya no es más vocero de PPK Dirigentes le sugirieron a Pedro Pablo Kuczynski que prescinda de servicios de ex alcalde. ◗ Arequipa. El ex candidato al gobierno regional de Arequipa, Yamel Romero, quien fungía como coordinador de la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski, fue rechazado por los militantes de los cuatro partidos que integran la Alianza por el Gran Cambio, mediante la cual PPK postula a la presidencia de la República. El representante del Partido Popular Cristiano, en la Alianza, En-

CLAVES

CUMPLÍ CON PPK. Por su parte, Yamel Romero refiere que cumplió con ayudar a organizar los comités de campaña en Arequipa, Puno y Cusco, cuando recién se aprobó la alianza electoral. FALTA. Romero señaló que si bien en estas ciudades ya no intervendrá en las actividades de los comités, aún tiene un compromiso con PPK de ayudar a instalar los comités de campaña.

rique Franco recordó que durante la visita del candidato presidencial a esta ciudad, fue evidente el descontento de las bases con respecto a la presencia de Yamel Romero. Por ello, la dirigencia de los partidos recomendó a PPK que prescinda del también ex alcalde. Roberto Kosaka, quien representa a Alianza por el Progreso, confirmó que Romero no es más el vocero de PPK en Arequipa, puesto que estos partidos ya están organizados y no requieren de su apoyo. Además no quieren crear incomodidad a la militancia.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

COMISIÓN. MINISTRA ANUNCIA QUE EVALUARÁN PARTICIPACIÓN DE MONTESINOS EN RED

RESTA IMPORTANCIA

El Doc, ¿puede escribir en facebook?

Ministra resta importancia a Wikileaks

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ex asesor tiene cuatro cuentas y envió un mensaje a Keiko aludiendo que sus estudios se pagaron con plata del Estado. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. “Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella vivía en Boston”, señala un mensaje escrito por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres en el Facebook a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. El recado generó controversia sobre si le asiste derecho al ex asesor presidencial en la enviar mensajes a través de esta red social. La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, anunció ayer en Arequipa que conformaron una comisión de técnicos para evaluar desde el punto de vista penitenciario y jurídico, si al ex asesor le asiste este derecho estando en prisión. “Recuerden que están utilizando un camino un poco complejo, pero no es que el señor Montesinos maneje el Facebook, lo hace su abogada Estela Valdivia. “No es un tema fácil de manejar”, concluyó

Rosario Fernández consideró que es una pérdida de tiempo comentar reporte de rumores.

VISITA. Ministra de Justicia visitó ayer penal de Socabaya.

LA CLAVE

HIPÓTESIS. Si el ex presidente, Alberto Fujimori Fujimori, también recurriera al Facebook para dejar mensajes, la ministra dijo que también conformarían una comisión para evaluarlo.

la ministra. Actualmente Montesinos está preso en la Base Naval de Callao bajo un estricto régimen penitenciario.

El “Face” del “Doc” Montesinos Torres en esta red social no solo creó una, sino cuatro páginas a efecto de tener contacto con sus seguidores.

Una página se llama “Vladimiro Montesinos” que cuenta 5 mil amigos (por esta página envió el mensaje a Keiko), otra denominada “Vladimiro Montesinos Torres” con 543 fans, “Quiero visitar a Vladimiro Montesinos” 2102 amigos y “Pjoder con J de Judicial” 866 amigos. El Doc no escribe directamente sus mensajes sino su abogada Estela Valdivia, quien al parecer tomó una fotografía al manuscrito de Montesinos dirigido a Fujimori y luego lo publicó en Facebook. Se cuestiona el ingreso de una cámara digital o celular , prohibido por las reglas penitenciarias, para capturar las imágenes.

◗ Arequipa. La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, restó importancia a la información filtrada por Wikileaks respecto a la evaluación que hizo la embajada de Estados Unidos sobre la personalidad del presidente, Alan García Pérez. En ese reporte suscrito por el embajador James Curtis Struble se afirma que el mandatario García tiene un “ego colosal” y se le considera una persona desconfiada, además de pedir tareas imposibles a sus ministros de Estado. Al respecto, la Ministra consideró que es una pérdida de tiempo comentar sobre estas afirmaciones. “No vale la pena utilizar tiempo para hacer comentarios sobre este tema, el contenido me parece absolutamente intrascendente. Yo soy una Ministra y me aboco a las políticas de Estado. No me preocupan las opiniones personales que puedan tener otros sobre terceras personas”, señaló Fernández. Los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks han generado polémica no solo en Perú sino en todo el mundo.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

ARGUMENTO. DENUNCIAN QUE PROYECTO ATENTA CONTRA DERECHOS FUNDAMENTALES DE ESPINARENSES

Cusco recurre a la CIDH por caso Majes Siguas II JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Procurador del GRC, Luis Gallegos, señaló que no hay garantía en los fueros internos. Buscan evitar el inicio de obras de proyecto. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Ante la firma del contrato con el consorcio que ejecutará el proyecto arequipeño Majes Siguas II y el supuesto desacato a las disposiciones judiciales y reclamos de la población cusqueña, el procurador del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Luis Gallegos Inquiltupa, recurrirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para impedir el inicio de las obras. La demanda será presentada el próximo martes. El reglamento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) contempla la posibilidad de recurrir a esta instancia ante un quebrantamiento del orden legal. Este será el argumento que presentará el GRC

REACCIÓN

Estamos de acuerdo con la demanda. Esa fue una propuesta que hemos hecho hace tiempo y que lamentablemente recién es implementada por el Gobierno Regional”. Herbert Huamán FRENTE DE DEFENSA DE ESPINAR

PROCURADOR. Luis Gallegos aún tiene recursos para impedir proyecto.

para recurrir a este tribunal. “La decisión ya está tomada. El Gobierno Regional del Cusco ha confiado en la justicia interna, en los órganos y tribunales nacionales y estas instancias han determinado que el proyecto Majes II ocasionará un déficit de 12 millones de metros cúbicos de agua a la provincia.

“También existe una orden de suspensión de la firma del contrato de Majes Siguas II que se encuentra pendiente de ser esclarecida por el TribunalConstitucional.Sinembargo, el gobierno central ha demostrado intolerancia e irrespeto por estas instancias. Por ello no nos dejan otra opción”, argumentó Inquiltupa.

El GRC sostiene que Majes II estaría vulnerando el derecho fundamental al acceso del agua (Derechos Sociales y Económicos) en perjuicio de la población de Espinar. Este atentado, según Inquiltupa, se habría iniciado con la firma del contrato con el consorcio Angostura Siguas.

Volverán a perder el proceso

1]

El gerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, consideró que Cusco puede ir a la Corte Interamericana siempre y cuando el Poder Judicial los haya dejado desamparados. Situación que -a su juicio- no ha sucedido.

2]

Señaló que los jueces cusqueños dispusieron la elaboración del EIA y Estudio de Balance Hídrico para proteger sus derechos, estudios que ya se han realizado. Por ello consideró que si presentan la demanda en la referida Corte, probablemente perderán el proceso. “Se están engañando a sí mismos”, señaló el abogado.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DE AREQUIPA CEMENTERIO GENERAL Comunica a los familiares que los contratos de nichos temporales vencidos, tienen plazo de tres (03 ) meses para regularizar su situación de lo contrario daremos cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 28º del D.S Nº 03-94-S.A.

NICHOS VENCIDOS AL 31 DE OCTUBRE DEL 2010 , PARA EXHUMACIÓN Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

PABELLON STA PATRICIA A SAN ESTEBAN H SAN BENITO C SAN BENITO N SAN BENITO 2 SAN BENITO 2 SAN VICENTE C SAN VICENTE D SAN VICENTE 1 SAN BENITOM-1 SAN BENITO E SAN BENITO E SAN BENITO E SAN BENITO F SAN BENITO F SAN BENITO F SAN BENITO G SAN BENITO H SAN BENITO H SAN BENITO H SAN BENITO I´ SAN BENITO I´ SAN BENITO I´ SAN BENITO I´ SAN VICENTE 3 SAN VICENTE 3 SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN VICENTE E SAN ISIDRO2 (2DON) SAN ISIDRO2 (2DON) SAN VICENTE F SAN VICENTE F SAN VICENTE F SAN VICENTE F SAN VICENTE G SAN VICENTE G SAN VICENTE H SAN VICENTE H SAN VICENTE H SAN VICENTE H

Nº NICHO 134 1633 629 3661 424 432 435 803 56 252 1042 1063 1112 1329 1337 1338 1405 1658 1825 1867 193 235 236 246 600 665 897 1010 1015 1053 1083 1089 1110 1116 341 340 1140 1262 1283 1297 1476 1537 1553 1564 1581 1689

FILA 4 6 6 6 6 6 1 5 2 7 5 6 7 6 7 7 2 2 6 7 6 7 7 7 5 7 1 5 5 6 7 7 7 7 3 2 1 5 5 6 4 6 1 1 1 4

NOMBRE DEL DIFUNTO FEDERICO SANTIAGO QUINTANILLA VARGAS MERCEDES CORRALES VDA. DE BEGAZO APOLINARIA CHORA QUENAYA JUAN RAFAEL RAMOS BENITA CARRASCO DE SALAS JULIA ERMELINDA QUISPE RADO JOSE RAUL CARPIO ALVAREZ SEBASTIAN MENDOZA LAZO FORTUNATO CARI APAZA SIMEONA HUAMANI CJUNUMA SUSANA FILOMENA PEREZ SALAZAR FRANCISCO SALAS VALDIVIA FRANCISCO HUISA COROPUNA RAUL EUGENIO CUERVO OBANDO NAYELY XIMERNA CHIRINOS ZEGARRA FABIO ZELA QUISPE MARIA YSABEL RODRIGUEZ VDA. DE CUADROS JESUS DANIEL ENRIQUEZ CORNEJO FRANCISCA QUISPE DE RODRIGUEZ N.N. MASCULINO ALBERTO RODRIGUEZ ALEMAN LADISLAO JOSE MARIA CACERES RAMIREZ LAURA TRINIDAD TEJADA TAMA VILMA SANCHEZ LEYVA ISAAC ZENON CRUZ ESCALANTE AGRIPINA BARRIOS DE VASQUEZ ANGELITA CORDOVA GAMARRA EDGARDO MARCELO VELARDE ZEGARRA ANASTACIO ROBLES RAMOS LUIS ALBERTO SARAVIA MANGO MARIA SEBASTIANA SOTO HUAMANI NINFA CARRILLO LANDEO AMADOR MORALES SEIJAS MAGDALENA LLERENA HERRERA GUILLERMO ELOY TORRES GUEVARA SAMUEL VILLAGOMEZ LOPEZ ALBERTO ALARCON PAREDES ANGEL CESAR ZUÑIGA ZUÑIGA MARIA ASCENCION ROMAN M. ANA SALAS GONZALES ALBERTA GUADALUPE PANDIA VILCA FRANCISCO CCASA MAMANI LUIS ARNALDO CARAZAS GUZMAN VICTOR MADRID VILLASANTE JULIAN DIAZ OJEDA RIGOBERTO RAUL LINAREZ CHUCA

F/ENTIERRO 21/04/2008 22/10/1996 08/04/2002 14/09/2004 27/05/2000 19/04 /1998 23/04/2006 08/11/2001 30/08/2002 27/12/2008 29/02/2004 10/10/2004 02/06/2006 01/09/2005 16/10/2004 27/08/2008 15/08/2004 24/10/2004 14/01/2006 04/03/2008 13/09/2006 15/05/2008 22/05/2008 09/09/2008 04/08/2006 12/07/2008 06/06/2006 31/10/2006 24/08/2006 28/10/2006 16/04/2006 10/03/2008 17/10/2008 31/10/2008 27/06/2006 23/09/2006 22/03/2008 26/03/2008 29/05/2008 25/03/2008 10/03/2008 29/03/2008 01/10/2008 15/09/2008 04/08/2008 06/08/2008

F/VENCIM. 21/04/2010 22/10/2010 08/04/2010 14/09/2010 23/05/2010 19/04/2010 23/04/2010 08/11/2008 30/08/2010 18/08/2008 29/02/2010 10/10/2010 02/08/2010 01/09/2010 13/10/2010 21/08/2010 15/08/2010 24/10/2010 01/01/2008 04/03/2010 13/09/2010 15/03/2010 22/05/2010 09/09/2010 03/03/2010 12/07/2010 06/08/2010 31/10/2010 24/08/2010 28/10/2010 16/04/2010 08/03/2010 17/10/2010 31/10/2010 23/06/2010 23/09/2010 22/03/2010 26/03/2010 29/05/2010 25/03/2010 20/03/2010 29/03/2010 01/10/2010 15/09/2010 04/08/2010 06/08/2010

LIBRO 6B 8 8 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

FOLIO 206 134 391 290 63 64 188 209 216 245 271 273 275 288 189 289 3 18 27 29 41 44 44 44 67 70 74 81 81 83 85 85 86 86 95 95 123 130 131 132 142 146 148 148 149 155

Sábado 18/12/2010

ANUNCIO. ORDÓÑEZ SE REUNIÓ CON GARCÍA

Ejecutivo abogaría para mantener autos usados MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

TREGUA. Trabajadores de Zofra suspendieron protestas en Ciudad Heroica.

Trabajadores deciden suspender paralización esperanzados que se buscará una fórmula que solucione problema. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los trabajadores dedicados a la reconversión de vehículos usados en Zofra Tacna, acordaron suspender sus medidas de protesta luego de conocer el desenlace de la conversación que tuvo el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar con el mandatario de la nación, Alan García Pérez, quien se habría comprometido a conversar con el titular del Congreso César Zumaeta y “seguir buscando una fórmula solutoria en la brevedad posible”. El anuncio calmó las aguas en Zofra Tacna, cuyas instalaciones fueron reabiertas por los manifestantes que las mantenían cerradas desde el martes. Dos soluciones posibles serán analizadas: que el Ejecutivo emita un decreto de urgencia para mantener la importación y reconver-

PRECISIONES

RENUNCIA. El congresista Jorge Flores ratificó su decisión de renunciar a la bancada aprista, por haber sido beligerante con el proyecto que homologa la importación de autos usados en Tacna con los Ceticos Ilo, Matarani y Paita. AUTORÍA. Flores es autor de esta iniciativa y aspira que la Comisión Permanente la discuta. sión de autos usados o que la Comisión Permanente del Congreso revise el proyecto de ley que propone prorrogar esta actividad hasta el 2012. El congresista Víctor Andrés García Belaunde reconoció que el presidente García tiene la facultad de regresarle la vida a los autos usados vía decreto. Sin embargo, reafirmó su oposición a esta actividad por la contaminación que estas unidades generan y la inseguridad que representan en las vías.

DE GAS. GRA TRABAJARÁ CONCESIÓN

Garantizarán redes domiciliarias Guillén dice que iniciará proceso a mediados de 2011 para masificar el uso del gas natural en Arequipa. ◗ Arequipa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, aseguró que a mediados del próximo año comenzarán a trabajar para garantizar que el gas natural llegue a los cientos de hogares mistianos. “Lo primero que debemos esperar es que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el Estudio de ImpactoAmbiental(EIA)delGasoductoSur Andino. Entonces comenzaremos a

IMPORTANTE

DISTRIBUCIÓN. En más de una oportunidad, representantes de Kuntur -a cargo de la construcción del ducto- aclararon que ellos solo transportarán el gas. trabajar para sacar adelante un proceso de concesión para asegurar las redes domiciliarias”, indicó. De esta manera, el trazo del ducto por donde pasará el gas y el proceso de licitación podrán avanzar en simultáneo.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

VERSIÓN. CONGRESISTA PUNEÑO YONHY LESCANO INFORMÓ A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Egasur habría desistido en ejecutar Inambari LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Aseguró que fue en reunión del Acuerdo Nacional que el propio Alan García habría informado de decisión de empresa brasileña. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Egasur -consorcio brasilero encargado de construir la central hidroeléctrica de Inambari- habría desistido en ejecutar el proyecto hidroenergético, informó el congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta. El legislador aseguró haber recibido la información de boca del propio presidente de la República, Alan García Pérez. El mandatario en la víspera sostuvo una reunión con los miembros del Acuerdo Nacional que reúne a representantes del aparato estatal, los partidos y la sociedad civil. En el encuentro al que asistió el congresista Lescano, se aprobó incluir como trigésima segunda política de Estado la gestión del riesgo de desastres con la finalidad de proteger la vida, salud e integridad de la población. Antes que se arribara a este acuerdo, el legislador puneño cuestionó al mandatario por su intención de causar daños medioambientales en la selva puneña al permitir

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

POLÉMICA. Las obras a construirse en Inambari serían parecidas a esta represa por inundación e hidroeléctrica ejecutadas en la selva brasilera.

Lescano se ratifica en versión

2]

Alberto Quintanilla Chacón, ex candidato al Gobierno Regional, desestimó la posibilidad que la empresa EgaYonhy Lescano ratificó su sur haya tomado la decisión de versión por diferentes me- retirarse del proyecto. dios de comunicación regionales y nacionales. “Me ratificó. La “No creo que la empresa sesión está grabada y eso fue lo se vaya tan fácilmente. Lo que refirió el mandatario”, re- que yo tengo conocimiento es marcó el legislador ante la inque existe un tema de venciquietud del periodismo. miento de plazos”, sostuvo.

1]

3]

la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. “La respuesta del presidente, luego de hacer un preámbulo, fue tajante. Me dijo que para mi tranquilidad y mi conocimiento, la empresa (Egasur) había decidido retirarse”, precisó Lescano, al asegurar que la versión del presidente constituye una noticia a favor del medio ambiente. Hace unos días, Egasur difundió nuevos parámetros técnicos de cómo sería la hidroeléctrica a 300 kilómetros de la frontera con Brasil entre los límites de Puno, Cusco y

Madre de Dios, específicamente entre las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu.

Parámetros Entre los cambios se destacó la reducción del embalse. La proyección inicial era inundar 41 mil hectáreas de bosque, pero ahora será de 35 mil 233 hectáreas. La altura no será de 220 metros, sino de 203 metros con un nivel de coronación 525 m.s.n.m. y no 546 como inicialmente se había planteado. El volumen de la represa disminuyó de 26 mil 500 a 20 mil 483 millones de metros cúbicos. También se había reducido la afectación a la zona de amortiguamiento del parque Bahuaja Sonene. Inicialmente el espejo de agua iba a afectar al 4 % de la zona amortiguamiento. Pero con los ajustes sería del 3%. Pese a estos cambios el rechazo al proyecto se mantuvo férreo. Lescano consideró que el rechazo contundente hacia el proyecto es lo que había hecho retroceder a la empresa brasilera. El jueves una delegación más 100 comuneros representantes de las 22 comunidades que serían desplazadas llegaron hacia Puno, para protestar contra el proyecto hidroenergético. La República buscó la versión de Egasur sin resultados positivos.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 18/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

VIAJE POR SUS PALABRAS. EXTRACTOS DE ENTREVISTA CON RODOLFO CHÁVEZ, PUBLICADO EN REVISTA “CATARSIS”

Vargas Llosa, recuerdos de casi 30 años . LA REPÚBLICA

Hoy es ciudadano universal. En 1981, quizás no lo imaginaba, pero pensaba “llegar lejos” con sus novelas, según dijo en diálogo en el Cusco.

Arguedas y el indigenismo

1]

El indigenismo también se puso sobre la mesa y por supuesto su opinión sobre su máximo representante: José María Arguedas. “Creo que el tema del indio, el tema del campesino es un tema absolutamente válido mientras existan indios y existan campesinos lógicamente. Entonces todo lo que se refiera a la descripción de ese mundo si se hace con talento y si se hace con arte, es perfectamente válido en literatura”, señaló el escritor.

◗ Redacción Sur. En la década de los 80, Mario Vargas Llosa era ya un consagrado escritor. El mundo lo reconocía como un grande del boom literario. Y aunque aún faltaban 29 años para alzarse con el Nobel de Literatura, de alguna forma lo intuía. Estaba seguro o al menos se había propuesto llegar lejos escribiendo novelas. Unadeclaraciónsuya-fechadaen setiembre 1981- deja claro ese anhelo o convicción, según se interprete. “Yosoybásicamenteunnovelista,aunque también he escrito otros géneros como teatro y ensayo. Pero principalmente me dedico a la novela que es lo que me gusta más y en lo que creo en fin, puedo llegar más lejos”, fueron sus palabras. La entrevista la concedió al escritor puneño Rodolfo Martín Chávez Luque, quien entonces estudiaba arquitectura de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

“YO SIEMPRE HE quedado insatisfecho de lo que escribo, creo que nunca uno llega a realizar su ideal”.

2]

EN LA TORRE DE BABEL. MVLl en su otra faceta, la de conductor de televisión en 1981. Entrevistaba a grandes del arte.

y dirigía la revista “Catarsis”. El aeropuerto de la Ciudad Imperial fue el escenario del diálogo, un poco apurado por la presión de la salida del vuelo que regresaría al novelista a Lima. VargasLlosahabladelaliteratura con pasión, de cómo la construye, utilizando la realidad como materia prima para crear con palabras otra realidad “que permita a los hombres conocerse mejor a sí mismos, y también expresar sus problemas, sus ambiciones y describir un poco la vida que viven”.

“Creo que un hombre como José María Arguedas, por ejemplo, es un maravilloso escritor de este mundo, siendo a la vez un artista. A favor de eso sí estoy, estoy en contra del pintoresquismo que utiliza el motivo indígena como algo puramente decorativo y llamativo. Entonces eso lo lleva a sustituir la problemática humana por una cosa puramente decorativa y eso creo que en la época del indigenismo hizo bastante daño en al literatura y el arte y podría hacerlo hoy día si empieza a resucitar”, indicó el hoy premio Nobel.

EN EL CUSCO. Vargas Llosa de paseo en el Cusco con sus hijos Alvaro y Gonzalo y Patricia (a la derecha). MVLl acompañado de su entrevistador al paso Rodolfo Chávez.

Posición por la política La política también fluye durante la conversación. No cree que haya apolíticos, para él la política es central en la vida humana, pero remarca los límites que ha fijado en sus novelas. Aún faltaban nueve años de su postulación a la presidencia del Perú. “Procuro no hacer una política de tipo propagandístico en mis novelas porque pienso que el género de la novela y la literatura en general no se prestan para ser

meramente un vehículo de propaganda. Sin embargo, creo que los temas políticos son tan válidos en la literatura, como los sociales, individuales y psicológicos, porque la literatura se nutre de experiencias humanas y la política es central en la vida humana”, sentenció el escritor.

Perfeccionista desde siempre, confiesa además que sus obras finalesnuncalosatisfacen.“Buenoyosiempre he quedado insatisfecho de lo que escribo, creo que nunca uno llega a realizar su ideal y el ideal queda por debajo, la realidad queda siempre por debajo de la

ambición. En ese sentido pues yo sí coincido con lo que decía Borges (a quien no legustabaloqueescribía)yprobablemente muchos escritores”, manifestó. La influencia de Joyce fue otro de los puntos de la conversación. “Todos los que hacemos monólogos inte-

riores de alguna manera somos deudores de Joyce (...) así que estoy seguro que yo también soy deudor de él. Tengo un recuerdo maravilloso de ciertas cosas de Joy-ce, principalmente el “Ulises” donde él utilizó por primera vez esta técnica narrativa”, acotó.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

GRAVE. SON MÁS DE 500 QUE NO ESTÁN CONSIDERADAS EN INVENTARIO OFICIAL

INTERVIENEN PANADERÍA

Denuncian que hay más piezas por reclamar a universidad de Yale

Elaboraban panetones con insumos malos

LA REPÚBLICA

Procurador edil de Urubamba dijo que Hiram Bingham las fue comprando en su estadía en Cusco y las llevó de manera encubierta a EEUU. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. El procurador Ad honorem de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Julio Quintanilla, denunció que el estado peruano habría avalado que la Universidad de Yale se apropie de un promedio de quinientas a mil piezas arqueológicas incas llevadas de manera encubierta por el explorador Hiram Bingham a los Estados Unidos. Según el catedrático de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el legado histórico habría sido sacado junto con las 46 mil 332 piezas que serán devueltas antes del año 2012 por la universidad estadounidense. Las piezas fueron compradas por Bingham en el transcurso de su trabajo exploratorio para ubicar la ciudadela inca de Machupicchu. Este legado nunca formó parte del inventario que levantó el estado peruano de los objetos que salían en calidad de préstamo y con fines de investigación en 1911.

◗ Cusco. La municipalidad de Cusco clausuró la panificadora Delis en la calle Belén así como los bares Oasis yDonGatos,enlacalleCuichipunku. Delis fue cerrada porque los productos como panetones, bizcochos, panes y tortas eran elaborados en pésimas condiciones de higiene. Los insumosestabanvencidosyalmacenados en ambientes inadecuados. Los alimentos fueron incautados y el local tapiado, debido a que los propietarios se negaron a firmar el acta de clausura. En tanto los bares fueron cerrados, porque fomentan el escándalo y la delincuencia en la calle Cuichipunku. Allí -semanas atrás- la policía también intervino a menores en estado de ebriedad. Los operativoscontaronconlapresencia de diversas autoridades quienes continuarán con este tipo de acciones.

YALE. Universidad norteamericana no devolvería el total de las piezas incas llevadas por Hiram Bingham en 1911. JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Nunca solicitó devolución En conversación que habría sostenido Quintanilla con uno de los abogado de la Universidad de Yale, Virgil Andana, éste le habría argumentado que el estado peruano nunca solicitó la devolución de las piezas que no están dentro del inventario oficial. “Las piezas que Yale no devolve-

REVELACIÓN. Abogado Julio Quintanilla realizó denuncia contra Yale.

ría son las mas valiosas, porque se encuentran en un estado de conservación casi perfecto, lamentablemente el gobierno estaría traicionando los intereses de la nación

al aceptar la devolución, solo de una parte”, señaló.

Protección legal Quintanilla también denunció

que en la firma del convenio con Yale para la repatriación de las piezas arqueológicas, los funcionarios del gobierno se habrían “protegido legalmente” para no ser denunciados a futuro. El acuerdo habría sido redactado mediante la figura de un tratado internacional para evitar desconocimientos y reclamos futuros de cualquiera de las partes. “Lo hecho por el canciller, José Antonio García Belaunde (uno de los firmantes del acuerdo) es con total conciencia de la gravedad de los hechos, porque en el documento se indica de manera expresa que: nada de lo escrito en el presente documento, significará aceptación anticipada de responsabilidad penal, civil o administrativa”, detalló Quintanilla.

TEMOR. POBLACIÓN SE ALARMÓ POR TEMBLOR DE REGULAR INTENSIDAD

Sismo de 4.6 grados remeció ayer Arequipa y Moquegua Epicentro se ubicó en Punta de Bombón. No se registraron daños físicos, ni materiales. ◗ Sur. Un sismo de regular intensidad se sintió la tarde de ayer en Arequipa, Moquegua y el puerto de Ilo. El sismo tuvo una intensidad de 4.6 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad de tres grados en la escala modificada de Mercalli. El epicentro se registró a 26 kilómetros en

Autoridades en operativo también clausuraron bares, porque fomentaban escándalo.

Las autoridades de Defensa Civil informaron que hasta el momento no se han reportado daños físicos ni materiales en la zona, y que están listas para actuar, ante un nuevo movimiento.

EL DATO

MÁS. El 16 se registró un temblor de 4.4 grados en la sierra de Lima, su epicentro fue la localidad de Matucana. En Ucayalí hubo un sismo de 5.2 grados.

En Moquegua la Punta de Bombón en la región Arequipa. La población de estas tres localidades se alarmó por el movimiento telúrico. Algunos abandonaron sus viviendas y centros de trabajo momentáneamente.

Población alarmada por sismo.

El secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil de Mariscal Nieto, Cristóbal Soldevilla, precisó que -tras el sismo- con apoyo de personal de serenazgo se hizo un monitoreo y no se ha detectado daño alguno en la infraestructura de las instituciones públicas.

Cierran panificadora Delis.

NO HAY DESAPARECIDOS

Chofer cambia de versión sobre accidente El jueves combi cayó a abismo y su conductor dijo primero que llevaba 15 pasajeros. ◗ Cusco. La noticia sobre la desaparición de unas 15 personas que viajaban en una combi que se accidentó el jueves por la noche, cobró un giro inesperado. Luego de recuperarse del estado de ebriedad en el que se encontraba el chofer de la combi, Jacinto Llanos Huamán, desmintió la versión que él mismo dio a las autoridades y juró que no llevaba a nadie en su vehículo. Sin embargo, las autoridades tomaron tal afirmación con suma cautela debido a que encontraron ropas dentro de la destrozada combi y continúan con la búsqueda de posibles víctimas.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 18/12/2010

ACCIDENTE. NUEVE MIL GALONES DE COMBUSTIBLE TERMINARON EN AFLUENTE AL VOLCARSE CISTERNA

Desastre en río Verde por derrame de gasolina Más de 4 mil campesinos y unas tres mil cabezas de ganado entre vacuno, ovino y porcino no podrán consumir agua al estar contaminada. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Autoridades de Defensa Civil advirtieron a cuatro mil campesinos que habitan en las márgenes del río Verde no consumir agua del afluente, porque fue contaminado con nueve mil galones de gasolina que trasladaba un camión cisterna que se volcó en la vía Puno-Arequipa, a seis kilómetros del distrito de Santa Lucía. El río Verde es tributario del río Cabanillas, que en el transcurso de su cauce confluye con el río Coata, cuyas aguas finalmente desembocan en el lago Titicaca. Tras volcarse aparatosamente en las faldas de un cerro, la gasolina comenzó a salir a borbotones del tanque y a través de la cuneta terminó en el río. La advertencia a los campesinos fue lanzada a través de diferentes medios de comunicación luego que, según las primeras muestras preliminares de la calidad del agua, decenas de peces y batracios perecieran a consecuencia de la contaminación.

Levantan muestras Un equipo del departamento de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno, se trasladó a la zona para levantar mues-

SABÍA USTED QUE...

KILÓMETROS. Según la Dirección Regional de Defensa Civil, un total de 80 kilómetros de río -desde el punto del desastre hasta la desembocadura en el Titicaca- se encuentran contaminados. ANIMALES. La población animal afectada bordea las tres mil cabezas entre vacunos, ovinos y porcinos. APOYO. El Indeci enviará ayuda si es que los afectados se encuentran organizados.

AFECTADOS RECIBIRÍAN AYUDA si están organizados y si las circunstancias lo ameritan.

Evalúan declarar en emergencia

1]

El Comité Regional de Defensa Civil evalúa declarar en emergencia ambiental el río Verde. La determinación estará sujeta al informe técnico de daños de parte del comité distrital de Santa Lucía. Javier Paredes Ugarte, responsable de Defensa Civil del Gobierno Regional, consideró que será de gran ayuda las medidas adoptadas por los pro-

pios comuneros para aminorar las consecuencia del derrame.

2]

Recién para fines de año la unidad de Salud Ambiental tendrá los resultados exactos de los niveles de contaminación en el referido afluente. La información será clave para poner en marcha el plan de descontaminación más adecuado. Por el momento se ha descartado la posibilidad de la extracción mecánica de la gasolina. La mayoría apuesta por las lluvias.

APOYO. COMUNEROS Y BOMBEROS LOGRARON SOFOCAR LENGUAS DE FUEGO

tras que permitan determinar los niveles de contaminación del río Verde. Para evitar que los animales sean perjudicados, Defensa Civil, instó a los campesinos a preparar sus alimentos con agua de pozo y pastar sus animales lejos de la ribera del referido afluente. Se estima que tardará unos cuatro meses para que se disuelva la gasolina si es que el temporal lluvioso aumenta. De lo contrario las manchas de combustible se mantendrán estancadas. La fiscalía de asuntos ambientales inició la investigación para determinar responsa-

bilidades. El fiscal de Medio Ambiente, Alejandro Tapia, recomendó acciones de limpieza del combustible lo antes posible. El comité de regantes de Santa Lucía, que agrupa a productores agropecuarios del distrito de Santa Lucia, demandó tomar cartas en el asunto. “Nosotros podemos sobrevivir, pero los más afectados son los animales que no van a poder alimentarse bien. Creo que el mayor esfuerzo en ayuda debe estar concentrado en garantizar el alimento para todo nuestro ganado”, dijo, Miguel Chalco, secretario de organización del comité de regantes de Santa Lucía.

UBICACIÓN. EN LUGARES VISIBLES Y CONCURRIDOS

Incendio arrasa cinco chozas en Los Uros Reniec publica padrón electoral LA REPÚBLICA

Fuego además provocó la quema de 15 hectáreas de totorales cerca al lago Titicaca. ◗ Puno. Un incendio forestal originado en uno de lo sectores de los Uros-Chulluni -a orillas del lago Titicacaarrasó con cinco chozas y cerca de 15 hectáreas de totorales, según autoridades comunales. El fuego habría sido originado por sujetos desconocidos la tarde del último jueves y se prolongó por varias horas, lo que provocó además la muerte de un cerdo y más de una decena de vacunos afectados por el fuego y el humo. El incendio forestal también afectó el hábitat de las aves. Comuneros del sector de Capojra, con ayuda de los bomberos sofocaron el fuego que amenazaba con extenderse. Como es tradicio-

hasta el 22 de diciembre Ciudadanos podrán interponer observaciones y tachas si es que amerita el caso.

COSTUMBRE. Otro incendio forestal arrasa 15 hectáreas de totorales y otros daños. nal, pobladores de la zona suelen a que sus chozas se quemaron. La Reserva Nacional del Titicaca, quemar los totorales secos para renovar sus campos de cultivo. Auto- con apoyo de la policía ecológica y ridades comunales de la zona exi- el representante del Ministerio Púgen ayuda al comité provincial de blico, en los próximos días realizaDefensa Civil en vista que cinco fa- rán un operativo en los Uros Chumilias quedaron afectadas, debido lluni para evitar las quemas.

◗ Puno. Del 18 al 22 de diciembre -durante cinco días consecutivosse publicará el Padrón Electoral Inicial en los 109 distritos de la Región Puno, informó ayer el jefe del Reniec en Puno, Milton Docarmo Bustamante. La publicación será en los lugares más concurridos y todo ciudadano podrá verificar los datos contenidos en las Listas del Padrón Inicial. Si se detectase alguna observación podrá formularse ante el representante de la Reniec. Las observaciones se dan cuando el ciudadano no figura en el Padrón Electoral. Los motivos más frecuentes se da en ciudadanos con

Milton Docarmo, jefe Reniec Puno.

pena privativa, por resolución de interdicción, fallecimiento. Se configura tacha cuando se detecta el nombre de un ciudadano que no debería de figurar en el padrón, refirió Docarmo Bustamante .


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

VIVAZOS. TRANSPORTISTAS ESCONDEN BOLETOS PARA SUBIR TARIFAS

Comenzó especulación de pasajes

TOMO LA PALABRA ¿Cree usted en la información propalada por Wikileaks acerca de la personalidad del presidente Alan García?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Reajuste en algunas empresas será hasta de 60%. Movimiento en Terminal Terrestre crecerá 70%. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En los counters del Terminal Terrrestre, el personal de las empresas de transporte prefiere no vender pasajes para la próxima semana, especialmente para la víspera de Navidad. Dicen que están prohibidos de hacerlo porque no saben cuánto costarán. Son pocas las empresas de transporte interprovincial que dan información sobre el aumento de tarifas. Una de ellas es Cruz del Sur. Por ejemplo la ruta Arequipa-Lima sufrirá un reajuste del 10%, el pasaje pasará de 100 a 110 soles. Además advierten que el 24 de diciembre no saldrán carros porque el personal no labora, por motivo de la fiesta de Navidad. Otra de las empresas que no muestra reparos en adelantar los

FALTA. El personal de las empresas se resiste a vender pasajes para la próxima semana. Usuarios piden intervención de Indecopi.

SABÍAS QUE...

REFUERZO. Desde esta semana hay 15 buses que salen con presencia policial. Unos tienen como destino Puno y otros Lima, los PNP van hasta Imata o Atico, según sea la ruta. reajustes en Jacanbus, que presta servicio en la ruta Arequipa-Puno. Ellos tienen dos tarifas, la económica a 15 soles y la especial a 25. Pero en el transcurso de la próxima semana, estarán en 25 y 40 soles,

Es creíble. A las personas se les conoce en sus acciones, la personalidad se conoce por la forma cómo actúan los políticos”.

Gracias a estos datos nos enteramos de la actitud de Alan García y ojalá salgan más informaciones sobre nuestro presidente de la República”.

Leoncio Bravo

Florentino Condori Loayza

FOTÓGRAFO

DIGITADOR

es decir, ajustes de hasta el 60%.

Movimiento crecerá hasta 70% El gerente de la Corporación del Terminal Terrestre, Marco Chauca, advirtió que la próxima semana se elevará el movimiento por motivo de la Navidad. “El 23 se registra un despunte que puede llegar a crecer hasta en un 70%. El 24 sigue alto, pero en menor proporción”. Las personas comienzan a salir deArequipadesdeel22dediciembre y el retorno se registra desde el 27. El Terminal registra un movimiento de 14 mil personas al día.

Sí. Es soberbio, desconfiado, nunca me ha gustado como presidente del Perú. En sus cinco años no ha hecho nada interesante”.

Yo sí creo que es una persona vanidosa y tiene buena relación con el capitalismo. Tiene bastante confianza con los americanos”.

William Páucar

Damián Contreras

ESTUDIANTE

JUBILADO


26

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Juan Moisés Quispe Aucca

Sábado 18/12/2010

Electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquega

Seremos drásticos con actos de corrupción RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Ocupó cargos en Agricultura-Tacna , regidor y preside la Sala Mixta de Moquegua. ◗ Rufino Motta. Moquegua. − La corrupción sigue latente ¿Qué acciones tomará durante su periodo? − Empezaremos con la prevención. Conversaremos con los jueces y servidores para advertirles que seremos drásticos con actos de esta naturaleza.Recomendaremos a los órganos de control que se haga el proceso y se apliquen sanciones ejemplares a la brevedad. − ¿Dónde está la raíz del problema? − En la pérdida de valores. La moral en esta sociedad se ha degradado terriblemente, pero hay que recuperarla desde el inicio de la formación. − ¿Pero las acciones disciplinarias no se dan a conocer? − Los jueces en cada órgano jurisdiccional tienen autonomía; pero al margen de ello, los procesos no son reservados sino públicos en particular cuando se trata de administrativos. En el futuro informaremos a los medios de comunicación con mayor frecuencia para que la sociedad se informe. − ¿Los jueces pueden informar? La ley mordaza les prohíbe. − Bueno uno de los canales abiertos es la presidencia de la Corte. Convocaremos a conferencias de prensa. Tendremos reuniones permanentes con las autoridades.

“ No tengo ningún color político”

ABRE DIÁLOGO. Presidente anuncia que las puertas de la Corte están abiertas.

− ¿Es suficiente la Odecma como órgano de control? − Bueno es un organismo que cumple el papel de vigilar las acciones de los jueces. Estamos seguros que requiere de la partici-

pación de la ciudadanía y litigantes. Reitero que es necesario implementar medidas preventivas y reforzar la formación a través de capacitaciones. − ¿Cuál es su concepto sobre la

− ¿Por qué en casos complejos no se ve sentencias efectivas? − No es cierto, en el tiempo que estoy en esta Corte sí sentenciamos a funcionarios y autoridades. − Pero éstas se traducen en penas suspendidas. − Depende de cada caso. En materia penal no hay dos casos iguales. − ¿Aquí no cree que entre en la práctica las injerencias ajenas? − En los procesos penales no se actúa en función a las personas. Se actúa en función a delitos cometidos y a derechos fundamentales. Nada de cuestiones amicales. − ¿Tiene alguna simpatía política? − No tengo ninguna vigencia política, porque administrar justicia es un honor que no implica llevar colores políticos. reforma judicial con el nuevo código procesal penal (NCPP)? − Es un paso gigante que damos después de 60 años. El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es rápido y los casos se resuelven en

audiencias públicas. No hay forma de llevar el proceso en reserva como se hacía anteriormente. La ciudadanía asume una función de control. − ¿Pero no hay permisibilidad con los autores de casos delictivos? − En cuanto a las penas -si son benignas o no- es parte del sistema. Es humanista y como proceso penal, hay muchos que se acogen a beneficios como conclusión o terminación anticipada. Pero aquí también debe entrar a tallar el criterio del juez. No todo se resuelve en base al pie de la letra. − ¿Y cuál es el papel que cumple el Ministerio Público? − Esta instancia lidera las investigaciones con el apoyo de la Policía. Hay más responsabilidad para los fiscales. − ¿Qué balance se puede destacar de la aplicación del NCPP? − Es positivo, redujo la carga procesal. Hay algunas deficiencias que se superarán. Estamos en el tercer año de reforma. − Los jueces pueden defender sus sentencias en primera instancia? − La Constitución lo garantiza. Aún así las partes tienen derecho de impugnar ante la instancia superior. El control de la legalidad está garantizada por la Constitución y la ley. − ¿Cómo medirá el rendimiento de los jueces? − Solicitaremos cada cierto tiempo, un informe de resultados reales con cifras de casos resueltos, pendientes y situación de procesos.

OGD AREQUIPA. RECOGERÁ BASURA

GOBIERNO REGIONAL

Limpieza en vía al Cañón del Colca

Mejorarán vía de la Ruta del Loncco

Jornada será hoy en sector de Pampa Cañahuas debido a contaminación. ◗ Arequipa. La directora ejecutiva de la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Arequipa informó que hoy realizarán una jornada de limpieza en el sector de Pampa Cañahuas, que forma parte de la vía que conduce al valle del Colca. Mediante esta iniciativa se recogerán botellas de plástico y otros desperdicios que abundan, debido a malas prácticas de los pasajeros. Pampa Cañahuas se encuentra dentro de la Reserva Natural Salinas yAguadaBlanca,dondelaexistencia de camélidos sudamericanos es numerosa, por lo que se teme que dichos animales consuman basura. Al menos 110 personas participarándelacampañadelimpieza,entre estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), personal

Invertirá 17 millones de soles y beneficiará a 117 mil personas de Pocsi y Polobaya.

Pampa Cañahuas.

de las empresas de transporte turístico, agencias y guías de turismo. Esta es la segunda jornada organizada en 2010. La primera se realizó en mayo pasado y permitió retirar una tonelada y media de desperdicios.

◗ Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutará el mejoramiento de la carretera Circuito del Loncco, tramo IV en Polobaya, de 12.6 kilómetros de longitud. La obra tendrá un financiamiento de 17 millones de soles. La vía presenta actualmente un deficiente nivel de transitabilidad. El proyecto beneficiará directamente a 117 mil 955 personas de los distritos de Pocsi, Polobaya, Omate y Puquina, estos dos últimos de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua. Su actividad económica está basada en la agricultura, por lo que la vía se convierte en eje fundamental para el traslado de sus productos.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

INCREÍBLE. A CASI UN AÑO DE DESASTRE RECIÉN REALIZAN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

LA NIÑA AFECTA EL CLIMA

Sistema de riego colapsado en Cusco

Este martes se inicia el verano

MIGUEL COAQUIRA,LA REPÚBLICA

Gobierno Regional, Agro Rural, dirección Agraria ni Autoridad Local del Agua fueron capaces de resolver daños a infraestructura ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. A casi un año de ocurrido los graves desastres ocasionados por los huaycos e inundaciones, Agro Rural, la Dirección Regional Agraria y la Autoridad Local del Agua, recién están levantando el diagnóstico situacional de la infraestructura de regadío afectada con las lluvias, El diagóstico permitirá conocer con certeza, la inversión económica que demandará su recuperación. El presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Riego del Cusco, Frit Montalvo Roca, denunció que -a pesar del tiempo transcurrido- hasta el momento continúa destruido el 95% de los sistemas de regadío que utilizan los productores afectando sus campañas agrícolas.

Se negó transferencia “En varias ocasiones, el gobierno se ha negado a transferir los 30

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

PÉRDIDAS. En Cusco se perdieron más de 70 mil hectáreas de cultivo con las inundaciones, pero hasta ahora no se ha hecho nada para recuperar infraestructura hídrica.

CLAVE

CONSECUENCIAS. En la pasada temporada agrícola -iniciada en agosto- solo se logró cosechar el 50% de la producción total, debido a la destrucción de los canales de riego. La principal causa fue el precario riego que utilizaron los agricultores durante las faenas de de trabajo. Ello ha afectado económicamente a los productores.

millones de soles que les hemos requerido para reconstruir los sistemas de riego y siempre adujo que no existían estudios técnicos, los cuales avalen este pedido económico. Ahora, recién se ponen a hacer su trabajo”, reclamó.

Evaluación Según la evaluación realizada por los técnicos de la Junta de Usuarios de Agua de Riego del Cusco, las inundaciones y los huaycos destruyeron en total 100 km

de canales, 60 bocatomas de agua de los ríos y 30 reservorios que eran utilizados en distintas provincias de la región. La pasada temporada de lluvias en la región del Cusco no solo produjo pérdidas materiales, sino humanas. Pese a la desgracia, el estado -representado por el poder central y el Gobierno Regional del Cusco (GRC)- hasta la fecha no han cumplido con su deber de reconstruir al menos los sistemas de riego que perdieron los agricultores.

Según el Senamhi, Lima tendrá un clima agradable con picos de 30 grados. Este martes 21 a las 18:38 horas se inicia, para alegría de los amantes del sol y la playa, la estación de verano. Temporada climática que en la zona costeña, según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), registrará valores inferiores a sus patrones normales. Según Wilar Gamarra, del Senamhi, esto se debe al fenómeno de La Niña, que mantiene frías las aguas del mar. Las temperaturas máximas y mínimas en Lima serán inferiores a sus patrones normales. “Tendremos un verano agradable. La temperatura oscilará entre los 18 y 25 grados, alcanzando algunos días picos de 30 grados”.

Temperatura será agradable en Lima.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 18/12/2010

CONVOCATORIA. AUTORIDADES INVITADAS NO ASISTIERON A CABILDO ABIERTO

´´Plantan´´ a pobladores de Quequeña MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Población mantiene toma de local edil. No aceptan a José Palomino como nuevo alcalde del distrito. No pueden realizar transferencia. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Los pobladores de Quequeña aún no aceptan los resultados que dieron como ganador a José Palomino en las elecciones municipales de octubre. Lo cuestionan por no vivir en el distrito. El presidente del Frente de Defensa del Distrito de Quequeña, Rolando Segura Pantigoso, indicó que la información que presentó Palomino en la hoja de vida es falsa, porque sostiene que hace dos años habita en la jurisdicción. Sin embargo, nadie lo ubica como vecino. El descontento que existe en un sector de la población de Quequeña motivó que el último jueves, “tomen” el local municipal. La protesta impidió que se instale la comisión de transferencia. No contentos con la toma del local edil, el Frente programó para ayer un cabildo abierto. Invitaron a Palomino, al presidente regional, Juan Manuel Guillén; al alcalde provincial electo, Alfredo Zegarra; al representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat; a la fiscal,

NO TIENEN ECO. Autoridades no respondieron a invitación del Frente de Defensa para participar en el cabildo abierto.

LA CLAVE

INTERESES. Olaeche sospecha que detrás de la toma de la municipalidad, esté involucrado el actual alcalde Julio Rodríguez. “Me resulta extraño que justo cuando estaba programada la instalación de la comisión de transferencia se realice una medida así. Tal vez, lo que están buscando es ganar algo de tiempo antes que accedamos a la documentación”.

Cecilia Ampuero y al gobernador Óscar Achata. Sin embargo, ninguna de las autoridades acudió. El cabildo tuvo lugar en la Plaza de Armas de Quequeña. Hasta allí llegaron unas 100 personas, que fueron manifestándose y cuestionando a Palomino a quien criticaron por no estar allí y responder las inquietudes que tenían los vecinos. Al finalizar la reunión, acordaron mantener la toma del local municipal y volver a reunirse el domingo por la tarde para acordar nuevas medidas.

Convocatoria ilegal Humberto Olaechea, integrante de la Comisión de Transferencia de parte del nuevo alcalde, aseguró que la convocatoria del cabildo era ilegal porque debió acordarse en sesión de concejo y no de un momento a otro. “Hasta donde sé, recién ayer se invitó a las autoridades”. Aseguró que cumplieron con enviar un oficio a la municipalidad de Quequeña, pidiendo que se reprograme la instalación de la comisión de transferencia convocada inicialmente para el último jueves.

SE PREPARAN. OTROS 162 REOS ESTUDIAN Y EL 70% YA TIENE SENTENCIA JUDICIAL

518 presos trabajan en talleres del penal de Socabaya Ministra de Justicia inspeccionó ayer talleres y revisó los hornos donados a panadería del penal. ◗ Arequipa. El director regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Juan Chávez, indicó que son

518 internos del penal de varones de Socabaya que trabajan en los talleres de este establecimiento. Mientras que otros 162 estudian. Los reos aprenden un oficio en los talleres de carpintería, tejidos, confecciones, zapatería y soldadura.

Los productos que elaboran son entregados a sus familiares para que puedan venderlos, o en su defecto los ofrecen a través del bazar que tiene el Inpe en la calle Siglo XX. Estos talleres fueron inspeccionados ayer por la ministra de Justi-

cia, Rosario Fernández Figueroa, quien también revisó los dos hornos eléctricos que donaron a la panadería del penal. Finalmente se destacó que el 70% de internos varones y mujeres tengan una sentencia judicial.

ATENTADO LESA HUMANIDAD

BREVES MOQUEGUA EN SAMEGUA

Investigan dotación de agua contaminada

El fiscal de Prevención del Delito, Erick Quiroz, inició investigación a la reciente distribución de agua que contamina a pobladores de Samegua. Por lo pronto, requirió información al municipio distrital, así como a la Dirección de Salud Ambiental (Diresa). La representante de la Diresa, María Barrios, informó que muestras del agua fueron enviadas a Lima y se espera el resultado del análisis.

ACUSADO POR EXTORSIÓN

Buscan liberar a periodista Martínez

El abogado Ower Mendoza presentó ayer un recurso de cese de prisión preventiva al Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto para intentar la liberación del periodista Wilbert Martínez, quien hace dos meses está recluido en el penal de Samegua tras ser acusado de extorsionar al ex directivo de Cobresol Franco Zeballos.

ABOGADOS

Trece letrados se incorporan a Colegio

BENEFICIADOS. ESTÁN EN PENALES DEL SUR

Conmutan penas a 12 internos Gobierno publicó ayer resolución suprema considerando las solicitudes presentadas. ◗ Arequipa. El Poder Ejecutivo dispuso,mediante una resolución suprema, la conmutación de la pena a 86 internos, hombres y mujeres, de diversos establecimientos penitenciarios del país. Entre los internos que accedieron a este beneficio y que cumplen condena en los establecimientos penitenciarios están los de Tacna (3), Cusco (3), Arequipa (2), Yanamayo (3), Moquegua (1).

PRECISIÓN

EL RESTO. Los otros 74 beneficiados purgan sus penas en diversos establecimientos penitenciarios del país. Gracia se da en fiestas de navidad. El otorgamiento de este beneficio cumple con las condiciones de progresión en el tratamiento penitenciario de los solicitantes, corroboradas con los informes emitidos por los profesionales competentes.

Esta casona, ubicada entre la calle Bolívar y San Agustín -en pleno corazón de Arequipa- fue declarada monumento arquitectónico y por lo tanto es intangible. Sin embargo, obreros realizan trabajos con elementos arquitectónicos modernos, impropios en la casona.

Un total de 13 letrados fueron incorporados ayer al ilustre Colegio de Abogados de Moquegua. El decano, Víctor Javier Cornejo, dijo que esta acreditación habilita a los abogados a ejercer su profesión de manera libre. Asimismo confirmó que unos 55 colegiados están a punto de ser inhabilitados por incumplir con el aporte a la institución.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

SOSPECHOSO. FUE CAPTURADO MERODEANDO VIVIENDA DE MENOR QUE LO DENUNCIÓ

PSICOLÓGICA O FÍSICA

Presunto violador liberado busca a su víctima

16% de hombres sufre violencia

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Wilson Quispe salió en libertad pese a cargos de violación sexual contra su hijastra. Vecinos lo atraparon y entregaron. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Poco después de haber sido liberado por el juez Raúl Caballero, titular del PrimerJuzgadodeInvestigaciónPreparatoria, Wilson Daniel Quispe Chura que fue acusado por su hijastra E.S.M.A. (9) de agresión sexual, fue sorprendido buscando a la menor -quien luego de haber hecho la denuncia ante el Ministerio Públicofue trasladada por su madre a la viviendadesuabuela,enla Asociación La Colina (distrito Pocollay). “No sé cómo se enteró dónde estaba mi hija. Fue a buscarla, no sé qué querrá hacer con ella. Él está impedido de acercársele pero igual lo hizo. ¿Para eso la justicia lo liberó, para seguir acosando a mi hija?”, acusó la madre de la menor, María Elena Anahua Quenta. Sin embargo, Wilson Daniel

nes reportaron la presencia del padrastro acusado de violación desde la noche anterior.

Amenazas

FAMILIARES DE LA menor señalaron haber sido amenazados por el acusado Quispe Chura. Pide su detención.

◗ Tacna. El 16% de varones adultos sufre algún tipo de violencia familiarensushogares,revelóunestudio de zonificación de casos de agresión por distritos que realizó el Gobierno Regional de Tacna a través del proyecto“Mejoramientodelacobertura de los servicio de atención y prevencióndelaviolenciafamiliarysexual”. El estudio confirmó que la mayoría de hombres son agredidos psicológica y físicamente. El índice de violenciafamiliarenmujeresestáenel56% y en ancianos es de 5%.

de las mujeres que denunciaron a Wilson Daniel Quispe Chura el domingo 12 de diciembre por la presunta violación de E.S.M.A. La familia de la menor llegó hasta la Corte de Justicia de Tacna donde exigieron que se ponga en la cárcel al acusado; lo que es posible ya que el investigado con mandato de comparecencia restringida vulneró las reglas de conducta.

Hombres son maltratados.

“Él ya estaba rondando una noche antes, como buscándola (a la niña) y me llegó a amenazar porque declaré como testigo de lo que hizo”, señaló Teresa Mamani, una

ACUSADO. Familiares denunciaron que padrastro volvió a buscar a menor.

LA CLAVE

RESTRICCIÓN. Según la orden de comparecencia, el investigado tenía prohibido “comunicarse y aproximarse a la menor agraviada de iniciales E.S.M.A., de 9 años de edad, en un radio de cien metros del lugar en la cual se encuentra la misma”.

POSTURA. AFIRMA QUE NO SE "CONTRASTÓ"

Garnica se "ofende" por críticas de Tito Chocano Gerente del PET "no se dio cuenta" que nota periodística se contrastó con versión de ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El 06 de diciembre, La República reprodujo las declaraciones hechas por el presidente regional electo, Tito Chocano Olivera, quien indicó haber recibido información sobre el nombramiento de personal en diferentes dependencias regionales, incluyendo al Proyecto Especial Tacna (PET). Diez días después, el gerente del PET, Fermín Garnica Tello remitió una carta notarial a este medio pidiendo rectificación. “Si su fuente de información ha sido las declaraciones del electo Presidente Regional, su representada tenía el deber de averiguar la veracidad de dichas declaraciones antes de hacerlas públicas”, escribe. Aparentemente el señor Fermín Garnica tiene ciertas limitaciones de captación lectora. En la mencionada noticia, La República consigna la réplica de Hugo Ordóñez Salazar -titular del Gobierno Regional de Tacna y Presidente del Consejo Directivo del PET- jefe directo de Garnica y la persona directamente aludida por Chocano. Consultado por este diario, Ordóñez se abstuvo de emitir opinión, postura que se trasladó en

Estudio realizado en las cuatro provincias de la región Tacna fue presentado por Gobierno Regional.

Gerente del PET, Fermín Garnica.

la noticia. De hecho, un día después se recurrió nuevamente al jefe de Garnica. El presidente negó las críticas (Pág. 28, La República 07/12/10) y –a diferencia de su funcionario- prefirió tomar con más altura el tema. Garnica remata su carta afirmando que la intención del diario era la de “perjudicar la imagen de mi representada (el PET) y la del aún Presidente del Gobierno Regional de Tacna”. Solo basta revisar la nota publicada para que cualquier persona sensata se dé cuenta que se consignó las dos versiones de la historia.

Quispe Chura fue impedido de contactar con su hijastra por intervención de familiares y vecinos de la niña,quienesadvirtiendosupresencia, decidieron detenerlo y maniatarlo hasta que llegue la Policía. Efectivos de la Comisaría de Pocollay acudieron al llamado, trasladando a Quispe Chura hasta su dependencia. A ese lugar llegaron los familiares de E.S.M.A. quie-


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 18/12/2010

MEDIDA. JUEZ LE DICTÓ PRISIÓN PREVENTIVA DE 9 MESES MIENTRAS DURE INVESTIGACIÓN

Santos Molero no registra propiedades LA REPÚBLICA

Sujeto se habría apropiado de un millón de dólares y de 560 mil soles. Ahora dice que no tiene dinero para devolver a sus víctimas. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Tras la investigación realizada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, se pudo determinar que Julio César Santos Molero -acusado de estafar a 78 personasno tiene a su nombre, ni el de su esposa, hijo mayor, hermano y secretaria propiedades inscritas en Registros Públicos , tampoco cuentas en bancos. Ello hace presumir que Santos Molero habría utilizado a terceras personas para resguardar el dinero que logró quitar a las personas que estafó, entre ellas a Jesús Arismendi Pino (padre de un ex jugador del Melgar), quien mató a su esposa y luego se suicidó.La fiscalía determinó que fue un millón de dólares y 560 mil soles, los que Molero logró apropiarse de sus víctimas. Todo ello fue sustentado el pasado jueves por el fiscal Frank Zegarra, ante el juez del primer juzgado unipersonal Jaime Coaguila. Este último luego de evaluar las pruebas, aceptó la solicitud de

DESUBICADO. Julio Santos Molero se quedó sorprendido luego de que juez dictara prisión preventiva. Su abogado sostuvo que apelará fallo.

LA CLAVE

DETENCIÓN. Julio Santos Molero fue enviado a prisión en el cuarto intento realizado por la Fiscalía. En anteriores tres ocasiones el Ministerio Público hizo este pedido, pero no fue aceptado por los jueces unipersonales. Fundamentaron su rechazo en que el delito de estafa no prevee prisión preventiva, ya que ello se da para delitos de que tengan como pena más de 5 años.

prisión preventiva de 9 meses para Molero. El procesado estará en prisión hasta que se termine la investigación y se inicie el juicio oral. Los delitos por los que se le juzgará son Estafa y Captación Ilegal de Fondos. El abogado de Molero señaló que apelará la resolución. Pero estos no serían los únicos ilicitos que Santos Molero habría cometido, fuentes de la fiscalía indicaron que a éstos se le sumaría el de Asociación Ilícita para Delinquir, el cual sería sustentado por el fiscal en los próximos días.

Promesa incumplida El procesado Santos Molero señaló en agosto del 2009, cuando se presentó a la fiscalía luego de permanecer como no habido por más de un mes, que en año y medio devolvería el dinero que obtuvo de diversas personas, policías e intituciones. Sin embargo, hasta el jueves dijo que no contaba con el dinero para devolverlo a las personas que estafó. Molero adujo en ese entonces que perdió todo el dinero, porque se fue a la quiebra.

ACCIDENTE. CAMIÓN SE DESPISTÓ, VOLCÓ Y APLASTÓ A ANCIANO DE 75 AÑOS

Despiste deja un muerto y 11 heridos en La Joya LA REPÚBLICA

Llevaba en la tolva a peones, quienes iban a una chacra a cosechar uvas. ◗ Arequipa. Un muerto y 11 heridos dejó el despiste y volcadura de un camión en el kilómetro 1.3 de la carretera de penetración al sector de San Isidro, en La Joya. El vehículo de placa XH-3208 -marcaHyundai- conducido por Luis Alberto Núñez Torres (52), trasladaba a cerca de 30 peones parados en la tolva de la unidad, pese a que ello está prohibido.

EVACUADOS. Heridos fueron trasladados a hospital Honorio Delgado.

Los hechos sucedieron al promediar las 7 de la mañana de ayer, cuando Núñez Torres llevaba a los hombres de campo a recoger uvas. Al despistarse y volcarse, el camión aplastó a un anciano de unos 75 años, el cual no pudo ser identificado. El accidente también dejó 11 heridos, de los cuales cuatro fueron trasladados al hospital Honorio Delgado Espinoza. Silvia Apaza Andía (36), Juana Vilca Rivera (28), Nieves Pilco Puma (26) y Clayde Mares Neveres (28) fueron ingresados por emergencia con fracturas.

EN SOCABAYA. VECINOS ROMPIERON PUERTA PARA INGRESAR Y APAGAR FUEGO

Menor de cinco años provoca incendio en vivienda Se quedó solo en casa, mientras su abuela fue a centro de salud. Prendió fuego a colchón. ◗ Arequipa. Un menor de cinco años provocó ayer un incendio en su vivienda ubicada en la calle América H-9, del sector de Bella-

pampa (Socabaya). Agripina Álvarez, propietaria del inmueble, dejó a su nieto viendo televisión en su casa al promediar el medio día. La propietaria señaló que dejó a su nieto porque no quiso acompañarla al centro de salud, donde fue a realizarse una revisión médi-

EL DATO

INCENDIO. Vecinos tuvieron que romper vidrios y la puerta de la casa para poder apagar el incendio. Los bomberos llegaron cuando el fuego ya fue sofocado.

ca. Durante el tiempo que ella permaneció fuera, el menor encontró una caja de fósforos con la cual prendió fuego al colchón del cuarto. En el lugar había más de mil 300 soles y equipos de sonido del grupo “Los Melódicos”, que sufrieron daños leves.

BREVES JULIACA

Mujer descubre a esposo infiel

Gonzalo Vilca Gutiérrez fue sorprendido “in fraganti” cuando engañaba a su esposa con otra mujer. Vilca llevó a su ocasional amante a la misma habitación en la que vivía con su esposa. Indignada la esposa narró que ayer regresó más temprano a su casa, dándose con la sorpresa de encontrar a la pareja en su cama. La esposa echó a la amante a la calle y golpeó al sujeto a quien denunció.

AREQUIPA

Sentencian banda delincuencial

El juez Unipersonal Ronald Medina sentenció a tres delincuentes que fueron detenidos cuando robaban televisores y dinero de un chifa ubicado en la Urbanización Valencia - Yanahuara. José Chávez Blanco fue sentenciado a 11 años, Ronald del Castillo Enríquez a 4 años y Elisbán Apaza Castro a 3 años. Los delincuentes se reservaron el derecho de apelación.

CUSCO

Detienen a hombre que robó laptop

Javier Campana Villavicencio fue detenido por la Policía de Turismo, por el robo de una Laptop a la ciudadana de nacionalidad holandesa Nadia de Witt. El robo se produjo el pasado 09 de diciembre cuando la holandesa dejó su computadora en el depósito del hotel Yamanya, para ir a un tour por el Valle Sagrado de los Incas. Campana reconoció el robo.


Sábado 18/12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

PRESENTACIÓN. DIRECTIVA ROJINEGRA LO PRESENTÓ Y DIO A CONOCER RELACIÓN DE REFUERZOS

Techera retomó conducción de Melgar MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Técnico uruguayo evaluará hasta el lunes a juveniles y jugadores de la Copa Perú para que sean promovidos al primer equipo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La dirigencia de Melgar presentó al uruguayo Claudio Techera como técnico para las temporadas 2011 y 2012, según lo estipulado en su contrato. Será su segunda temporada en tienda dominó, tomando en cuenta que la segunda parte del 2008 y la primera del 2009 dirigió al club rojinegro. Techera junto al paraguayo Daniel Torres, preparador físico, vuelven a la dominó para terminar un trabajo que dejaron pendiente, según declaró el ex jefe de las divisiones menores de la U. San Martín. “Se ha firmado un contrato que me permitirá cumplir mis objetivos. Queremos llevar a Melgar a un torneo internacional y trabajar para que el equipo se nutra con jugadores arequipeños que al final deben ser nuestra principal materia prima”, comentó el estratega. Asimismo, el directivo Miguel Macedo -encargado de Fútbol Profesional- dio la relación oficial de refuerzos: José Carvallo (arquero),

LLEGÓ. Techera fue presentado oficialmente como entrenador de Melgar. Su objetivo es llegar a un torneo internacional y promover jugadores arequipeños. El 10 de enero comienza la pre temporada.

DATOS

NO VAN MÁS. Techera descartó de plano la continuidad del camanejo Roberto Coaguila y del majeño Larry Yáñez. “En el fútbol hay que ser claros y transparentes. Ellos no lo fueron”, dijo el uruguayo.

1

2RONALD GÓMEZ.

El defensa costarricense Ronald Gómez (35) sería uno de los dos refuerzo extranjeros.

Renzo Reaños (lateral), Miguel Villalta (zaguero), Manuel Contreras (zaguero), Jesús Arismendi (volante), Gary Correa (volante) y el uruguayo Charles Castro (volante). En conversaciones se encuentra el zaguero Ronald Gómez, mundialista con Costa Rica en CoreaJapón 2002 y Alemania 2006. Además se habla con Christian Zúñiga (Vallejo) y otros jugadores. La pretemporada se iniciará el 10 de enero y se realizará básicamente en Arequipa aunque dos días se hará trabajo de potencia en la playa.

Prueba jugadores Gustavo Begazo, Sneider Portugal, Eder Fernández (Huracán) y Eduardo Torres (Aurora) forman parte del grupo de jugadores que son evaluados por el comando técnico de Melgar. “De ese grupo, que además está integrado por chicos de la reserva y juveniles de Melgar, saldrán seis o siete que estarán en el primer equipo profesional. En dos años Melgar debe tener un plantel con 80% de jugadores locales”, comentó el técnico Claudio Techera.

EXPECTATIVA. 40 NUEVOS SOLES COSTARÁN LOCALIDADES PARA VER PARTIDO DE VUELTA ANTE UNIÓN COMERCIANTES

Unicachi sube precio de entradas para final de la Copa Ayer por la tarde plantel entrenó en el estadio “Guillermo Briceño Rosamedina”. La dirigencia de Unicachi acordó que el precio de las localidades para el partido de mañana ante Unión sufra un considerable au-

mento en su precio, ahora costará 40 nuevos soles. Además se informó que primero se habilitarán 10 mil entradas y de repente se pongan a la venta dos mil más. Ayer se realizó el simulacro del sistema de seguridad que la PNP

PATADITA

HAY PREMIO. El directivo Jesús Coarita comentó que se dará un jugoso premio económico a los jugadores y comando técnico si logran ganar la Copa Perú.

pondrá en funcionamiento en el día del partido. Más de cuatrocientos policías resguardarán el antes, durante y después de los compromisos. Se recomendó a los hinchas que asistan al estadio, no portar objetos contundentes.

BREVES NINAHUAMÁN

Atleta cusqueña la mejor Sub-23

La cusqueña Yoni Ninahuamán fue elegida como la mejor atleta peruana del 2010 en la categoría sub-23, pero lamentablemente no pudo viajar a Lima para recibir su premio que será entregado hoy- porque la Federación Peruana de Atletismo comunicó la noticia tarde y no remitió los pasajes vía aérea, querían que viaje en carro. Es el segundo año consecutivo que Yoni se corona dentro del ranking de los mejores atletas del año.

TODOS CAMPEONES

Terminaron los Juegos de Inicial Ayer, en el coliseo Arequipa, se clausuraron los Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa. En damas campeonó el colegio Sagrado Corazón, dejando en segundo lugar a La Negrita y en el tercer puesto hubo empate entre Ana Jarvis e Internacional. En varones lo hizo San Jerónimo logró el primer puesto, segundo quedó Regina Mundi y 3ro. Alexander Fleming.

La República - El Gran Sur - Edición 18/12/2010  

El Gran Sur - Edición 18/12/2010 - La República