Page 1


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SIN ESTUDIOS. DOS NO TERMINARON ESTUDIOS SUPERIORES Y UNO TIENE SOLO SECUNDARIA

DESESTIMAN PROCESO

Critican preparación de congresistas

Alcaldesa Castro no infringió ley según el JEE

FELICIANO GUTIÉRREZ.LA REPÚBLICA

Ex presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca opinó que la representación parlamentaria de Puno está cada vez peor. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al 77.5% de actas computadas, ya se conoce quiénes son los virtuales congresistas de la región Puno. Tres serían de Gana Perú, uno de Fuerza 2011 y otro de Perú Posible. Al conocer estos resultados no tardaron en llegar las críticas. El ex dirigente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Luis Chayña Aguilar, sostuvo que “cada vez estamos peor en representación parlamentaria, porque los virtuales congresistas no están preparados para asumir el cargo”. Refirió que la culpa la tienen los electores y también los partidos políticos por nominar en su lista de candidatos a personas no preparadas.

DATOS

1 FORMACIÓN.

Francisco Ccama consignó que es egresado de Ingeniería de Minas de la Universidad de Altiplano, pero existe una duda sobre la veracidad de esta información.

2EN DUDA.

Las autoridades de la primera casa superior de estudios dijeron que el nombre de este ciudadano no figura en el padrón de los egresados, lo que todavía no fue aclarado por el virtual congresista del partido fujimorista, quien ya celebró su elección.

INCONCLUSO. Emiliano Apaza no terminó estudios universitarios.

Solo dos tienen título Según las hojas de vida que presentaron ante el Jurado Electoral, dos de los virtuales congresistas tienen título universitario, otros dos no culminaron sus estudios superiores y uno apenas terminó la secundaria. La mayor cantidad de votos la obtuvo el candidato de Gana Perú, Emi-

liano Apaza Condori, quien en su hoja de vida consignó que tiene estudiosuniversitarios,perosinconcluir. Cursó la carrera de Educación en la Universidad Andina de Juliaca. El postulante Rubén Condori Cusi, del mismo partido, es el único con estudios de postgrado. Es docente principal de la Universidad Nacional del Altiplano.

El tercer cupo por Gana Perú será ocupado por Claudia Coari Mamani. Ella apenas tiene primaria y secundaria completa. Otro de los virtuales parlamentarios es Francisco Ccama, de Fuerza 2011, quién no concluyó sus estudios en la Universidad de Puno. Finalmente, Mariano Portugal, de Perú Posible, tiene título de educador.

Autoridad municipal de La Convención participó en campaña de Alejandro Toledo. ◗ Cusco. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco archivó la queja contra la alcaldesa de la provincia cusqueña de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, por vulnerar el principio de neutralidad e imparcialidad de los funcionarios púbicos, dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones. El organismo electoral determinó que la participación de la autoridad edil en mítines y actividades proselitistas del ex candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, no puso en riesgo las garantías del proceso electoral. “Tampoco ha infringido el principio de neutralidad e imparcialidad que debe guardar toda autoridad política o pública, por lo que corresponde archivar el presente procedimiento”, señala la resolución N° 00002-2011.


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

MODIFICACIÓN. PUBLICAN CAMBIOS EN CÓDIGO PENAL

Endurecen penas por vender medicamentos adulterados MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

CONTROL. Diresa iniciará operativos para sancionar a farmacias y boticas que vendan medicamentos adulterados.

Hasta 15 años de cárcel pasarían los dueños de farmacias y boticas que expendan fármacos que pongan en peligro la salud pública. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La lucha contra el comercio ilegal de medicamentos empezó hace tres días con la publicación de la Ley N° 29675. Esta norma establece sanciones de hasta 15 años de prisión para las personas que incurran en el delito de comercialización y adulteración de medicamentos y pongan en riesgo la salud pública. Antes esa infracción se sancionaba con 10 años de prisión como máximo. De acuerdo a la ley -que modificó tres artículos del Código Penal sobre delitos contra la salud pública- es considerado comercio ilegal la venta de medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, rotulado adulterado o borrado, productos falsificados, procedencia desconocida, muestras médicas o provenientes de instituciones públicas (robados). También el ingreso de productos a través del contrabando, quealnocontarconcondicionesadecuadas de almacenamiento y transporte son nocivos.

Fármacos adulterados La amenaza de estos fármacos es real, dado que el Perú es uno de los países con más alto índice (10% en promedio) de medicamentos falsificados en circulación. Manuel Montoya Lizárraga, director regional de Salud Cusco (Di-

DATOS

SANCIONES. Los delitos de falsificación y venta de medicinas sin garantía se sancionan con penas de cárcel no mayor a 10 años. Los delitos se agravan y se penan hasta con 15 años de prisión si el agente del ilícito tiene la condición de director técnico (químico farmacéutico regente) o encargado de una farmacia, botica o droguería. INHABILITACIÓN. También será sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de su profesión. resa),explicóqueelexpendiomasivo de medicamentos nocivos para la salud se produce en provincias alejadasdelaregión, dondeinclusocausan la muerte de pacientes. “Con la modificatoria del Código Penal, cuando se realicen los operativos existirá la seguridad de que los responsables no quedarán impu-

nes, pues contamos con un instrumento legal contundente que nos permitirá proteger de mejor manera la salud de la población”, enfatizó Montoya. Montoya dijo que para erradicar el comercio ilegal de fármacos, la Diresa prepara un conjunto de operativos para identificar a farmacias y boticas que expenden los productos prohibidos y denunciar a los propietarios. Una vez detectados serán denunciados ante el Ministerio Público, que deberá investigar y acusar a los que resulten responsables. Cabe señalar que la mayor parte de medicinas adulteradas ingresan porlafronteraconBolivia,pasanpor Puno y se distribuyen en todo el sur. En lo que va del año, cerca de 15 toneladas de medicamentos fueron confiscados a nivel nacional por el GrupoTécnicoMultisectorialdePrevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

15


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 15/4/2011

PIDEN INVESTIGARLA. ASOCIACIÓN PRO CONSUMIDORES PRESENTÓ DENUNCIA ANTE CONTRALORÍA

Premier defendió empresa de Camisea Según denunciantes, Rosario Fernández cometió infracción al asesorar a Perú LNG, uno de los socios de exportación de gas ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La Asociación Pro Consumidores del Perú (APP) pide a la Contraloría General de La República investigar a la actual presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, por responsabilidad administrativa funcional. A pesar que la ley lo prohibía, asumió la defensa legal de la empresa Perú LNG SRL, uno de los socios del Consorcio Camisea, a cargo de la exportación del gas natural. En el argumento señalan que, según la norma 27588, funcionarios públicos no pueden intervenir como abogados o patrocinadores en empresas privadas que tengan relación o procesos con el Estado durante el periodo de un año. Fernández renunció al Ministerio de Justicia el 12 de julio del 2009. Asumió la defensa de Perú LNG SRL el 30 de junio del 2010. Faltaban casi 12 días para que cumpla esa obligación. La relación de asesoría lo prueba un documento de la empresa que ingresó el 5 de julio de 2010 al Juzgado Constitucional y Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia del Cusco. En éste se comunica que la ex ministra Rosario Fernández es la representante judicial de Perú LNG SRL,

PRECISIÓN

LAS PRUEBAS

FALTA ÉTICA. El 15 de setiembre del 2010, Rosario Fernández nuevamente es designada en el Ministerio de Justicia y el 20 de octubre del 2010, Perú LNG elige a otros representantes legales en la demanda contra la exportación del gas que ya había sido derivada al Noveno Juzgado Constitucional de Lima. Para ProConsumidores, "acá también existiría una falta ética, pues el Estado se encuentra en plena renegociación para evitar la exportación del recurso natural".

PROCONSUMIDORES CONTINÚA BATALLA legal para que el caso de la exportación del gas se vea en Cusco.

La Asociación Pro Consumidores presentó denuncia a Contraloría.

“No tuve nada que ver con artículos”

gados de Lima. Lo mismo que pidió el 7 de setiembre a la Corte Superior de Justicia del Cusco.

1]

2]

A fines de enero del 2011, Fernández somete a consideración de la Comisión Anticorrupción del Poder Judicial, una propuesta de modificación de los artículos 15º y 51º del Código Procesal Constitucional para que todas las medidas cautelares que se presenten a nivel nacional y que afecten los recursos naturales (como el gas) sean tramitados ante juz-

La ministra negó ser la promotora de la modificación de esos artículos para que las medidas cautelares que se presenten a nivel nacional y que afecten los recursos naturales (como el gas) sean tramitados ante juzgados de Lima. “Ricardo Briceño, de la Confiep, presentó la propuesta, y quien la acogió y trabajó fue el doctor César San Martín”, dijo.

OPOSICIÓN. ALCALDE SE NIEGA A QUE MATERIAL SEA EXTRAÍDO DE CANTERA

en una acción de amparo interpuesta en contra de la exportación del gas de Camisea por Pro Consumidores. En el escrito se detalla que a partir del 30 de junio de 2010, la ex titular de Justicia tenía esa responsabilidad.

Conflicto de intereses Según el artículo 2 de la Ley 27588, los altos funcionarios que tuvieron información privilegiada en el ejercicio de sus funciones, no pueden intervenir como abogados, apoderados,asesores,patrocinadoresde empresasoinstitucionesprivadasen procesos pendientes con el Estado.

Rosario Fernández acepta que trabajó para Perú LNG, pero no había conflicto de intereses. “Tengo por mandato de la ley no atender asuntos profesionales ligados a mi sector. Pregunto: ¿los hidrocarburos son temas de justicia?”, señaló. “Estas apreciaciones (denuncia), nos llevarían a una situación absurda. ¿Yo dejo de ser ministra y tengo que cerrarme en mi casa y dedicarme a vivir del aire? Soy una abogada en ejercicio y lo que hago es atender los asuntos profesionales en los que no tengo impedimento”, indicó en otro momento.

CAUSA. POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Peligra asfaltado de Alfamayo-Quillabamba Permanecerá volatilidad en . LA REPÚBLICA

Cosapi podría paralizar los trabajos en la carretera que registra un avance de 40%. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. El gobernador de la provincia de La Convención, Óscar Rodríguez Monterrosa, informó que el asfaltado de la vía Alfamayo-Quillabamba corre el riesgo de no ejecutarse. El alcalde del distrito de Maranura, Francisco Marcavillaca, se opone a que la empresa Cosapi utilice el material de la cantera de su jurisdicción. El alcalde desconoce el convenio firmado por la anterior gestión edil que autorizaba a la constructora utilizar la piedra y la arena de la cantera de la obra, cuyo avance está en 40% y permitirá un transporte fluido a la provincia convenciana. Rodríguez señaló que Cosapi podría continuar con los trabajos de asfaltado por dos meses más, hasta

mercados bursátil y cambiario Especialista señala que Keiko continuará modelo económico y Ollanta hará algunos cambios.

PELIGRO. Obras en carretera Alfamayo-Quillabamba podrían abandonarse.

que se agote el material almacenado. Indicó que la posición asumida por el alcalde era “irracional”. En un informe remitido a la gobernación, Cosapi advirtió que no está en la capacidad de comprar ma-

terial de otras canteras, ya que el presupuesto presentado para ganar la licitación contemplaba la extracción de Maranura. El gobernador informó que buscará un acuerdo salomónico.

◗ Arequipa. El nivel de volatilidad permanecerá en el mercado peruano, aseguró el economista Germán Chávez, luego que ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostrara cierta recuperación, después de registrar bajas durante tres días consecutivos, por los resultados de la primera vuelta electoral que ponen a Ollanta Humala y Keiko Fujimori en un proceso complementario. “Hay mucha incertidumbre, Ollanta Humala ya anunció cambios y los inversionistas desconocen lo que pasará con el futuro económico en el país”, explicó. Indicó que la volatilidad se acabaría una vez que el líder de Gana

EL DATO

TEMORES. Explicó que los anuncios de Ollanta HUmala de aplicar un programa de estatizaciones y desconocer los TLC desatan temor entre inversionistas nacionales y extranjeros. Perú establezca alianzas políticas con miras a la segunda vuelta. “Ninguno de los dos podrá ganar sin alianzas, pero mientras Keiko garantiza la continuidad del sistema económico que se aplica desde los 90, Humala ya dijo que habrá cambios, y aunque en los últimos días señaló que variaciones serán moderadas, hay un sector que no le cree y eso desata la incertidumbre y el temor en el mercado”, refirió.


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

BACKUS. CERVECERA PRESENTÓ RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE ESTRATEGIA 2011

EL 27 Y 28 DE ABRIL

Apuestan por desarrollo sostenible

Se quedan sin agua 23 mil ha

Expusieron planes de acción para este año, los cuales generarán alianzas y recogerán expectativas de la comunidad. ◗ Celia Rodríguez. Arequipa. “El desarrollo sostenible es uno de los pilares del negocio de Backus. Trabajamos los proyectos e iniciativas con todas las áreas de la empresa y de la mano con aliados estratégicos, para que este enfoque integral sea nuestra manera de hacer las cosas”, sostuvo ayer Cecilia Zevallos Labarthe, gerente de Desarrollo Sostenible de Backus. Las declaraciones se dieron en el marco de un desayuno de trabajo organizado por la empresa cervecera para presentar los resultados de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2009–2010 desde el enfoque de los indicadores Global Reporting Initiative (GRI), así como los Planes de Acción para el 2011 en función de sus diez prioridades de desarrollo sostenible. Zevallos Labarthe enfatizó que Backus está comprometida con el desarrollo sostenible, no porque es lo que se debe hacer, sino porque le da sentido a la generación de va-

PRESENTACIÓN.

Cecilia Zevallos destacó vínculo entre crecimiento de Backus y bienestar y prosperidad de comunidades donde operan. Condoroma da agua al Colca.

Se hará una evaluación de infraestructura mayor y menor de riego del Colca.

LA CLAVE

PRESENTACIÓN. Se mostraron indicadores de estudios internacionales, donde se demuestra que trabajar con un enfoque de desarrollo sostenible realza la reputación y credibilidad de una empresa. RESULTADOS. Además genera resultados económicos, que es la base para generar resultados sociales y ambientales.

lor del negocio. “Existe un vínculo cercano entre nuestra capacidad de crecer como empresa y el bienestar y prosperidad de las comunidades en las que operamos”.

Elaboración de reporte SASE Consultores y Perú 2021 participaron en la elaboración y validación del Reporte de Sostenibilidad presentado por Backus. Éste es el primer reporte del sector de bebidas alcohólicas realizado por el GRI en el Perú, con nivel de

aplicación A (empresas con experiencias). El 2011 Backus trabajará en la implementación de estrategias que alienten el consumo responsable de alcohol, proyectos de manejo ambiental (reforestación en Pucallpa), plantas de tratamiento de aguas residuales en Arequipa y manejo de residuos sólidos y reciclaje, además de continuar con el Programa Progresando Juntos, desarrollando capacidades para las Pymes ligadas a su cadena de valor.

◗ Arequipa. Al menos 150 personas organizadas en 15 cuadrillas realizan labores de mantenimiento para detectar desperfectos en la infraestructura menor y mayor de riego del sistema del Colca Regulado. Durante dos días, 23 mil hectáreas de cultivo se quedarán sin recurso hídrico. Ronal Arenas, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), precisó que la suspensión del servicio será el 27 y 28 de abril, y que se hace en coordinación con las juntas de usuarios. “Mientras se vaya haciendo la revisión del estado de la infraestructura, también se podrá ir realizando algunas reparaciones”, comentó Arenas.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 15/4/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

TRASLADO. Rosario fue atendida en hospital de EsSalud.

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

ALEGRÍA. Los padres de la joven agradecieron a la PNP.

CORTESÍA

LA FOTO. Fue la última que se tomaron en Yanque, antes de iniciar aventura. CORTESÍA

TRAVESÍA. ROSARIO CUENTA LO OCURRIDO CON SU COMPAÑERO AÚN DESAPARECIDO

fue a Ciro buscar ayuda y

no regresó Universitaria que escaló cordillera del Chila perdió a su compañero hace una semana. Sin comida, pudo sobrevivir con los arroyos de agua que brotan del nevado de Bomboya (Caylloma) ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Poco a poco va recordando la terrible pesadilla en los días que estuvo perdida en la cordillera del Chila (provincia de Caylloma). Rosario Ponce López fue trasladada la madrugada de ayer desde Chivay, capital de esa provincia, hacia Arequipa, con un cuadro severo de deshidratación, quemaduras en el rostro por la radiación solar y el frío y algunos dolores musculares. La Policía la rescató del nevado Bomboya el miércoles. Rosario confía que la Policía encontrará a su amigo Ciro Castillo Rojo. Ambos escalaron juntos la cordillera los primeros días de abril. Pero le perdió el paso hace una semana. “Nos separamos el día que llamamos a la Policía. Todo el lunes (4 de abril) por la noche esperamos a que vengan, nunca llegaron”, contó. Según ella, Ciro decidió seguir caminando en busca de ayuda. “Lo que pudo hacer es subirse al cerro. Estábamos cansados, no habíamos comido todo un día”, narró antes de partir a Lima. Los dos jóvenes fueron de paseo al cerro Fortaleza. Decidieron

PRECISIÓN

FAVORITISMOS. En la cobertura periodística, el jefe de la XI Dirtepol, Carlos Mateo, mostró preferencia por algunos medios de comunicación de Lima. A los de Arequipa los relegaron. VIVA. A pesar de la situación extrema, pudo sobrevivir al frío, las lluvias y los pumas. Rosario ya está en su casa.

Ciro Castillo aún está no habido

1]

A pesar del mal clima y el intenso frío, la Policía no cesará en buscar a Ciro Castillo Rojo. Cuatro grupos integrados por policías y bomberos “peinaron” toda la zona del cerro Fortaleza, el nevado Bomboya y lomas aledañas, sin resultados. A unas dos horas de donde hallaron a Rosario, la policía encontró caminar por un sendero antiguo para llegar hasta El Madrigal, cruzando cerros y nevados. “Teníamos las mochilas con comida. Dejamos todo frente al mirador del

las dos mochilas que dejaron los jóvenes. Estaban intactas.

2]

Hoy los grupos de rescate irán a la única zona que falta buscar, frente a la Cruz del Cóndor. Este sector es muy escarpado, razón por la cual usarán equipos especiales. El padre de Ciro pidió a las autoridades que sigan buscando. Ayer el helicóptero regresó a Lima. Los vientos le impiden aterrizar en este lugar. Cura (frente a la Cruz del Cóndor)”, narró Rosario al general Darío Hurtado, director de la Aviación Policial. Al parecer los pumas que abundan en la zona los esta-

EN HOSPITAL CARLOS Alberto Seguín-EsSalud, fue estabilizada, se determinó que no tenía infección ni lesiones. ban rondando por la comida. Eso lo asustó. María del Carmen López nunca perdió las esperanzas de hallar a su hija. “Gracias a Dios está bien. Agradezco a todos los que colaboraron”, dijo

Una sopa que la “levantó” Rosario fue hallada en medio del nevado Bomboya. Estaba casi arrastrándose hacia un arroyo para tomar agua. “Ví al helicópte-

ro, como tres veces, pero ellos no me vieron. El día de las elecciones pasaron dos veces por aquí”, contó Rosario. Los rescatistas salieron a pie el martes. Un bombero la divisó. Bajó y la cogió. Ella empezó a llorar. Luego con apoyo de personal policial de la Unidad de Rescate de Alta Montaña (USAM), la abrigaron y para reanimarla le prepararon una sopa caliente, que la “levantó”, iniciando el descenso.Su tío, Carlos Eduardo Ponce, bombero rescatista, contó que Rosario pudo sobrevivir de los puquiales y arroyos de agua pura. “La encontramos con dos chompas y una casaca. Tenía pantalón y botas especiales, esto le ayudó a protegerse del frío”, narró. Ayer, Rosario fue trasladada en un avión de la Policía a Lima. Su pesadilla terminó.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 15/4/2011

ANÁLISIS. CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE CARACTERIZARON POR USAR LENGUAJE MODERADO

Estrategias de las segundas vueltas Fujimori destacó su imagen de migrante progresista. Alan García se promocionó como reinventado. A Toledo lo favoreció marcha de los 4 suyos. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. En la historia del Perú se han realizado cuatro segundas vueltas electorales presidenciales. Así como ocurre ahora, la población vivió con gran expectativa las campañas de los candidatos que se disputaban la presidencia de la República en los años 1990, el 2000, 2001 y en el 2006. A pesar de situarse en distintas épocas, los aspirantes han coincidido en estrategias políticas, según el docente de historia y escritor Mario Rommel Arce. Los candidatos que han pasado por este proceso, por lo general se han preocupado mucho por la imagen que proyectan hacia la población, por mostrar liderazgo, y se han esforzado por manejar un discurso y un programa de gobierno que no sea radical: ni de derecha, ni de izquierda, pues desde hace dos décadas la población no simpatiza con los extremos. Este sistema de elección fue implementado en la Constitución Política de 1979. La segunda vuelta electoral se da en caso de que ninguno de los candidatos a la Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos. En 1985 se debió realizar una segunda vuelta entre Alan García (Apra) y Alfonso Barrantes (Izquier-

EL PRIMER PRESIDENTE electo en segunda vuelta fue Alberto Fujimori, un ex rector casi desconocido. da Unida), sin embargo, éste último renunció a su derecho de participar en el proceso. Por eso, la primera vez que se realizó una segunda vuelta en el país, fue en el proceso electoral de 1990, disputada por Mario Vargas Llosa (líder del Frente Democrático) y Alberto Fujimori (Cambio 90 - Nueva Mayoría). Fujimori, quien fue el primer presidente electo bajo este sistema, se esforzó por mostrarse como un político independiente, que representaba a la clase emergente, a los inmigrantes. Su lema era honradez, tecnología y trabajo. En esta campaña también fue clave el apoyo del Partido Aprista, que organizó una campaña contra

EN EL 2001. Alejandro Toledo ganó en segunda vuelta a Alan García.

EN EL 2006. El lenguaje moderado de Alan García ganó a Ollanta Humala. LA REPÚBLICA

ANÁLISIS

JUAN DE LA PUENTE ANALISTA POLÍTICO

En 2das. vueltas se jugó con el miedo En la segunda vuelta de 1990 se utilizó el miedo al shock, en el 2001 se recordó el miedo a la inflación y en el 2006 primó los escrúpulos contra el radicalismo. En este proceso electoral hay dos miedos presentes, contra el autoritarismo y el cambio radical. Otra característica de los procesos históricos fue el lenguaje aplicado por los candidatos, que eluden la moderación para aplicar sus cambios. Por ello creo que Fujimori y Humala están obligados a asumir la moderación en sus mensajes. HISTÓRICO. En 1990, Alberto Fujimori, un político desconocido, ganó las elecciones a Mario Vargas Llosa.

Toledo ganó a García

CLAVE

HISTORIA. Antes de la Constitución de 1979, cuando ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenía más de 33% de los votos, el Congreso elegía al mandatario. Así fue electo el presidente Guillermo Billinghurts en 1912. Este sistema instaurado en la Constitucion de 1860 y reiterado en la Carta Magna de 1930, generó muchas críticas, pues se denunciaba que en el Parlamento de aquellos años se tomaban acuerdos políticos para favorecer a determinado candidato. FRAUDE. Alejandro Toledo impulsó el voto en blanco en el 2000.

Mario Vargas Llosa. A ello se sumó la alianza formada con los partidos tradicionales ya desgastados, y otro punto en contra fue su honestidad. Vargas Llosa anunció el shock económico, el mismo que Fujimori prometió no aplicar durante el debate presidencial, pero que terminó ejecutándolo tiempo después.

El fraude electoral El escenario de la segunda vuelta del año 2000, entre Alberto Fujimori (quien postulaba por su tercer mandato) y Alejandro Toledo, fue dramático. Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que no habían garantías para realizar estas elecciones y por lo

tanto solicitó que se postergue la fecha de la elecciones. Sin embargo, se llevaron a cabo. El entonces candidato Toledo impulsó una campaña para que la población anule su voto, con la finalidad de invalidar las elecciones. Según varias organizaciones internacionales, en estas elecciones hubo fraude a favor de Fujimori.

Rommel Arce recuerda que ese mismo año, Alejandro Toledo encabezó la marcha de los 4 Suyos, que fue una manifestación popular multitudinaria que el 28 de julio puso en aprietos la toma de mando de Alberto Fujimori. Esta gesta y otras manifestaciones en contra de la dictadura, le valieron a Toledo la imagen de luchador por la democracia. Un año después (2001), en la segunda vuelta electoral, esta imagen lo ayudó a ganar a Alan García Pérez. El ex presidente aprista, tras un gobierno muy criticado, regresó en olor a multitud e introdujo un mensaje moderado. Cinco años después (2006), García Pérez consolidó la imagen de “hombre reinventado” y llegó a la segunda vuelta con el candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, quien no logró articular su discurso progresista. García consiguió el respaldo de otras agrupaciones políticas que calificaron a Humala como radical.


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MEDIDA DE FUERZA. POBLADORES TOMAN LOCAL MUNICIPAL POR UNA HORA EN PROTESTA

Cayma reclama mejor servicio de transporte MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Usuarios denunciaron que combis abandonan rutas. Alcalde se compromete a colocar más fiscalizadores para controlar a empresas. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Cansados del deficiente servicio de transporte público que les brindan, más de cincuenta pobladores de la parte alta del distrito de Cayma salieron a protestar contra la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los manifestantesculparonalacomuna de no regular el servicio que las empresas prestan en esta zona. Los manifestantes sitiaron la sede municipal en El Filtro y evitaron el ingreso de los contribuyentes desde el mediodía, por espacio de una hora, hasta que funcionarios de la comuna permitieron el ingreso de un grupo de dirigentes para conversar con el alcalde provincial Alfredo Zegarra. El secretario de Organización del Frente Unido de Dirigentes de Cayma, Rafael Alpaca Díaz, sostuvo que optaron por tomar esta medida debido a que los funcionarios de transporte de la comuna no hacen nada para solucionar el problema. “Desde el 2007 el señor Ricardo

ANÁLISIS

GEOFREY RIVAS ESPECIALISTA EN TRANSPORTE

Servicio a Cayma es deficitario

FRUSTRADOS. Población de Cayma tomó instalaciones de municipio en señal de protesta contra empresas de transporte.

Lira nos ha dicho que se resolverá este problema, pero ello no ha sucedido. En lugar de fiscalizar a las empresas se ha permitido que hagan lo que quieren”, sostuvo. El dirigente señaló que uno de los problemas es que la empresa no recoge a los pasajeros y no respeta sus rutas. Además son pocas unidades y

están en pésimas condiciones. “Exigimos a las autoridades no más engaños, queremos una solución”. Tras más de una hora de conversaciones, los dirigentes salieron del despacho de alcaldía, donde se acordó incrementar el número de supervisores de transporte en el distrito de Cayma. Estos se encar-

REVISAN DOCUMENTOS

Licitación del SIT empezaría en mayo según MPA Presidente de comisión sostiene que se está acelerando revisión de la adjudicación anterior. ◗ Arequipa. El presidente del Comité de Licitación de Rutas de la Municipalidad Provincial, Ricardo Zegarra Black, señaló que vienen acelerando la revisión de los documentos que existen sobre el proceso de concesión del SIT. Indicó que conjuntamente con los técnicos de la Gerencia de Transportes analizan las bases de la adjudicación pasada y los borradores que elaboró la gerencia para este nuevo proceso. Indicó que debido a la celeridad de los trabajos, se estima que la primera semana de mayo debe estar lanzándose el nuevo proceso de licitación.“Estamostratandodeacortar los plazos. Es cierto que hemos tenidoalgunosretrasosenlasreuniones, pero ello se debe a la elevada documentación a revisar. Sin embargo, queremos que el proceso de licitación tenga resultados lo más pronto posible”, finalizó.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

garán de ver que los transportistas cumplan con sus rutas y recojan pasajeros. Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), para asegurar el servicio puso a su disposición en horas de la tarde, dos de los buses con que cuenta, para que brinden el servicio a la población de este distrito.

El problema del transporte de Cayma se arrastra de años atrás. Desde fines de los noventa, el servicio que brindan estas empresas es deficiente. Las unidades son antiguas, pequeñas y no cubren la necesidad de la población de la zona. Para el distrito de Cayma se necesita un promedio de 8 mil asientos y las empresas que existen solo cubren 3 mil 500. Se tiene un déficit que la comuna provincial no ha podido solucionar en los últimos años. El problema que se tiene con la municipalidadesquelosinspectores no cumplen con su trabajo y soncorrompidosporlasempresas de transporte, para que estos no levanten informes sobre el mal servicio que prestan. Si la comuna quiere mejorar el transporte, debe cambiar también a ciertas personas de este grupo.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

PRIORIDAD. PUENTE CHILINA Y AUTOPISTA A LA JOYA EN PLAN DE INVERSIONES

TOMO LA PALABRA

Guillén anuncia obras por S/. 400 millones MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

En total serán 130 obras, que además de presupuesto público se harían mediante canje por impuestos. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) proyectó que este año deben comenzar 130 proyectos con una inversión de S/. 400 millones. Por lo pronto, cuenta ya con S/. 170 millones asegurados, el resto será financiado en los siguientes años, porque se trata de propuestas multianuales.El presidente del GRA, Juan Manuel Guillén, destacó que priorizarán proyectos estratégicos como el puente Chilina y la autopista Yura - La Joya. El puente Chilina es clave. Ayudará a descongestionar el tránsito en Arequipa, desde el Puente Grau hasta la Avenida Aviación. La autoridad anunció que este lunes sostendrá una reunión con el proyectista Jack López y con Backus e Interbank. Estas empresas tienen interés en realizar la obra a través del mecanismos de canje por impuestos. Inicialmente el proyecto demandaba una inversión de S/. 70 millones, pero ahora con el encarecimiento de los materiales de construcción bordea los S/. 100 millones. Backus e Interbank, junto a

IMPULSO. La Región Arequipa pondrá especial interés en avanzar la construcción de la Autopista Yura-La Joya.

Convenio para equipar hospital

1]

De otro lado, ayer el GRA suscribió un convenio con la Fundación Paz Holandesa y Asociación Civil Cerro Verde para implementar con los equipos necesarios al hospital infantil Tony Molleapaza. Juntos invertirán 3 millones 600 mil soles. Los equipos de última tecno-

Regidores aprobaron norma que amplía concesión de ruta troncal del SIT, sin polémico artículo.

logía deben llegar en un plazo máximo de tres meses.

2]

Por ahora, el nosocomio brinda atención en labio leporino, paladar hendido, espina bífida e hidrocefalia, además especialidades de neuropediatría y servicios de pediatría general todas las mañanas de 8.00 horas a 14.00 horas en la Urbanización Villa Continental, calle 4 Nº 101 Paucarpata.

otras empresas, tienen interés en la obra. También estarían interesadas en invertir S/. 270 millones en el puente de la autopista ArequipaLa Joya. Esta infraestructura tendrá 380 metros de largo y 130 metros de alto. El expediente técnico debe estar listo la segunda quincena de mayo y la obra concluida a mediados del 2012. La autopista tiene 38 kilómetros de longitud. El GRA hace las coordinaciones para comprar un terreno en la zona inicial en el Cono Norte.

EL DATO

MOLESTO. El regidor Casely Calisaya mostró su disconformidad con el alcalde provincial por no dejarlo opinar durante el debate para aprobar la ordenanza.

Combis viejas con días contados.

día señaló durante la sesión, que la propuesta de ordenanza, además de incluir la modificación del plazo de concesión de la ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de 10 a 15 años, se metió por

“contrabando” un artículo que anulaba la disposición que ordena el retiro de las unidades con más de 20 años de antigüedad. Sobre ello, el alcalde Alfredo Zegarra y el presidente de la comisión de transportes, Héber Cueva, indicaron que dicho artículo fue incluido por error y por ende fue retirado de la ordenanza. Para la regidora María Huanacuni, esta modificación de ordenanza tiene una serie de deficiencias, por lo que ella junto a otro grupo de regidores evalúan solicitar la anulación del acuerdo.

BENEFICIO. MEDICIÓN DE CONSUMO SERÁ MÁS EXACTO

Seal instalará 30 mil medidores electrónicos en Arequipa La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) cambiará más de 30 mil medidores de luz mecánicos por equipos electrónicos en la región de

No se ha visto nada de su trabajo, no hay obras públicas, el problema de la basura en las calles sigue y qué decir del transporte público, que es más complejo. No se ven avances.” ANALISTA DE CRÉDITOS

Concejo no aprobó circulación de combis antiguas

Nuevos equipos fueron instalados en gran y mediana industria, se apunta a hogares.

¿Qué opina de la gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra en sus primeros 100 días de gobierno?

Luis Hau

RECTIFICACIÓN OPORTUNA. ALCALDE DIJO QUE PROPUESTA FUE INCLUIDA POR ERROR

◗ Carlos Herrera. Arequipa. El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no aprobó el artículo que pretendía modificar la Ordenanza 640, que reglamenta el servicio de transporte, y que hubiese permitido seguir circulando a las unidades de transporte urbano con más de 20 años de antigüedad. El regidor Jorge Sumari Buen-

Viernes 15/4/2011

Arequipa. Mauricio Chirinos, presidente del directorio de la entidad, indicó que desde el 2010 se instalaron 22 mil, la meta para fin de año es llegar a los 50 mil. Los usuarios industriales y de la mediana empresa fueron los primeros en contar con estos modernos contadores,

ALGO MAS...

USUARIOS. Seal tiene registrados a más de 300 mil usuarios del servicio de electricidad. El crecimiento promedio anual es de 12 mil conexiones nuevas.

para luego seguir con el usuario doméstico. El cambio de equipos inició en el distrito de Paucarpata, en el sector de Miguel Grau, donde se reemplazarán 300 medidores. La inversión para el 2011 será de más de 5 millones de soles.

No hay obras. Parece que estuviera esperando quién va a salir de presidente para gestionarlas. No se demuestra interés por el medio ambiente, evitando la emision de humos.” Félix Flores NEGOCIANTE

Todavía no se sienten sus decisiones sobre el tema de transporte y obras de interés para Arequipa. Hasta ahora no se utiliza la calle BolívarSucre que podría aliviar la congestión vehicular.” Ruben Terán INGENIERO

No se notan cambios. El Centro Histórico se llena cada vez más de comerciantes, no hay seguridad. El transporte es un problema latente que hasta ahora sigue pendiente de solución.” Juan Carlos Saravia TRANSPORTISTA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com. pe


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

AL DESCUBIERTO. ALCALDE LUIS AYCA REVELÓ EN AUDIENCIA PÚBLICA

SE REDUCE SU EFECTIVIDAD

Irregularidades en obras de Pocollay

AOE no puede ser usado como método rutinario

. LA REPÚBLICA

Existe S/. 361 mil de presupuesto faltante. Siete obras tienen irregularidades. Se detectó sobrevaloración, se construyó en terrenos ajenos, entre otros. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La exposición que realizó el alcalde de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, en la primera audiencia pública desarrollada el miércoles por la noche, dejó perplejo a más de un vecino. Y es que según la información que el burgomaestre entregó a la población, en las siete obras de continuidad que heredó de sus antecesores, se ha descubierto medio centenar de irregularidades. El desfase entre el avance presupuestal con el físico de la obra, pagos a personal, servicios y maquinarias por encima de lo presupuestado en los expedientes técnicos, y errores técnicos en la formulación de los proyectos, fueron las irregularidades coincidentes.

Sobregasto de 428 mil soles El alcalde de Pocollay expuso a su comunidad, en cifras globales, que en los últimos siete proyectos que comenzó a ejecutar la gestión anterior encabezada por Fausto Foraquita, hubo un sobregasto de 428 mil 644 soles, monto que supera lo que estaba presupuestado en los expedientes técnicos. “La inversión en mano de obra se disparó en los últimos meses (noviembre y diciembre del 2010)”, aseveró Luis Ayca. Por otro lado, se detectó presupuestos faltantes por 361 mil 775 soles en los proyectos “Fortalecimiento de las Capacidades de la Producción Agraria”, “Redes de Agua Potable y Alcantarillado del Cercado” y “Estadio Municipal I Etapa”.

Especialista de Inppares aconseja usar pastillas anticonceptivas solo en caso de emergencia.

EN EL AIRE. Centro Cultural de Pocollay fue construido en terrenos que no pertenecen al municipio distrital.

CLAVES

MÁS GASTOS. La Municipalidad de Pocollay deberá invertir un millón de soles adicionales para corregir los errores de formulación de los expedientes en seis de las obras de continuidad dejadas por la anterior gestión. INEFICIENCIA. Luis Ayca señaló que se ha observado graves errores de formulación en los expedientes, y esto debido a que no hubo una instancia de revisión de proyectos en la municipalidad. Para el alcalde Luis Ayca, una de las irregularidades más preocupantes es que las obras de construcción del “Centro de Exposición y Promoción Cultural”, además de la denominada “Casa del Agricultor”, se construyeron en terrenos que no

Denuncias contra ex alcalde Foraquita

1]

El alcalde Luis Ayca señaló que descubiertas la irregularidades, se dispuso elaborar las acciones judiciales contra los responsables de las obras. En los dos casos de construcción en terrenos que no son del municipio, las denuncias podrían alcanzar al ex alcalde Fausto Foraquita.

2]

"En la audiencia pública se ha expuesto lo bueno y

son propiedad del municipio. “Se debió sanear primero y hacer la obra después, si bien existe el trámite, se debió construir luego”, explicó. Otra de las irregularidades que saltó a la vista, es la sobrevaloración por 40 mil soles en la construcción

lo malo que se encontró. Nosotros no vamos a hacer borrón ni cuenta nueva, pero tampoco queremos que se piense que hay una cacería de brujas. Solo queríamos saber qué es lo que se nos dejó. Por hacer estos estudios, las obras se tuvieron que paralizar, pero ya han sido retomadas", aseveró el alcalde.

◗ Tacna. Las píldoras de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocidas como “pastillas del día siguiente”, no deben ser usadas como un método rutinario, advirtió el especialista de Inppares, Edgardo Vásquez, durante el taller sobre métodos anticonceptivos. “Si las píldoras AOE son usadas repetidamente en un mismo ciclo menstrual, reduce su tasa de efectividad y altera el ciclo menstrual, por lo que se recomienda usarlas en casos de emergencia y no como un método convencional, como inyecciones y otros”, explicó. Asimismo, consideró que este método AOE debería estar al alcance de las personas más pobres y distribuido en los centros de salud. “Debemos remarcar que este método no es abortivo, solo retrasa la ovulación y dificulta el tránsito de espermatozoides, es decir actúa antes de la fecundación y no tiene efectos abortivos”, remarcó Vásquez. Se recordó que la AOE no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual o el VIH.

3]

Entre julio y agosto se culminarían las siete obras observadas por la actual gestión de Pocollay, teniendo un desfase de tres meses. de los baños y casetas de vigilancia de la “Losa deportiva y Área Recreacional de la Asoc. Junta de Compradores Las Peañas”. Señaló que el metro cuadrado de esas áreas tenía un costo exagerado, entre 1,600 y 1,800 soles.

Edgardo Vásquez expuso sobre AOE.

REPORTE. EN ESSALUD HAY MÁS PACIENTES POR HIPERTENSIÓN, OBESIDAD Y DIABETES

MONSEÑOR CORTEZ LARA

En 18% aumenta enfermedades por falta de ejercicios

Insta cumplir evangelización

El domingo habrá una gran caminata para incentivar la actividad física en la población. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El jefe de la oficina de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud, Óscar Galdos Rodríguez, informó que anualmente se incrementa en 18% las enfermedades de hipertensión, obesidad y diabetes. El principal motivo es la falta de actividad física de los ciudadanos. “En la actualidad se ha dejado de lado las actividades físicas o la práctica de deportes. La mayoría de personas

DATOS

CONVOCATORIA. El gerente de la Red Asistencial Tacna-EsSalud, Luis Barrientos, convocó ayer a una gran caminata para incentivar la actividad física en bien de la salud. La actividad se realizará el domingo 17 de abril a partir de las 8.00 horas. INICIO. El lugar de la partida será el óvalo de Pocollay y concluirá en la Concha Acústica de Tacna. Los participantes recorrerán 6 km. EsSalud convocó a caminata.

está dedicada a sus actividades laborales, que los absorben durante todo el día y no les permite darse tiempo para ejercitar el cuerpo. A eso debemos sumar el consumo de alimentos “chatarra”, el estrés y preocupación”, dijo Galdos. Explicó que la mejor forma de mantener una buena salud es realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día. “Una de las actividades físicas que se recomienda es la caminata por el lapso de media hora, de esta manera contribuiremos a mejorar nuestra calidad de vida”, remarcó.

◗ Tacna. Los sacerdotes de Tacna y Moquegua participaron ayer de la misa crismal de renovación de votos y compromisos de servicio a Dios. La misa fue encabezada por el obispo, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, quien instó a los clérigos a cumplir su misión de evangelización. “No podemos rezagar nuestra labor por los errores de otros sacerdotes que hacen quedar mal a la Iglesia Católica”, dijo Cortez, quien bendijo los santos óleos de los catecúmenos y enfermos.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 15/4/2011

RESULTADO. REVELA EVALUACIÓN REALIZADA POR DIGESA MOQUEGUA

Aguas de Pasto Grande contaminadas INFORME. María Barrios Huamaní informó sobre la situación del agua de la represa Pasto Grande, la que estaría contaminada por actividad minera o algas verdes.

◗ Rufino Motta. Moquegua. Las aguas que se embalsan en la represa Pasto Grande ya no están cristalinas. Un informe de evaluación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) revela que están altamente contaminadas. El estudio detectó presencia de metales pesados como el plomo, hierro, arsénico, manganeso y boro, y gran cantidad de microalgas que han oscurecido el líquido vital en el embalse. En similar situación se encuentran los afluentes, de donde se alimenta la presa. Entre los ríos Cacachara, Antajahuira, Patara, Millojahuira y Tocco se ha confirmado además presencia de contaminantes como cianuro, diatomeas y algas verdes en regular cantidad (ver infografía). Hasta el 2009 había presencia de peces como la trucha dentro de la represa, pero debido a la constante contaminación, estos han desaparecido.

SON 306, CIVILES Y POLICÍAS

Notificarán a testigos por “moqueguazo”

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Causas serían actividad minera o afloramiento de algas por falta de limpieza. Notifican a EPS Ilo y Moquegua tratar mejor agua para consumo humano.

BREVES MOQUEGUA

El Poder Judicial notificará a un total de 243 testigos civiles y 63 policías a declarar en el inicio de juicio oral por el “moqueguazo”, programado para el 16 de mayo. En este caso, aún siguen como procesados los dirigentes Zenón Cuevas Pare, Katherine Maldonado y Cristala Constantinides Rosado. Para ellos, el fiscal pide 35 años de pena y una reparación solidaria de 200 mil soles.

HAY DOS LISTAS

María Barrios, directora ejecutiva de la Digesa Moquegua, sostuvo que la contaminación podría ser producto de la actividad minera en la cabecera de los ríos y a la

vez por afloramiento de algas por falta de limpieza. El documento ha sido remitido al Proyecto Especial Pasto Grande (PEGP), recomendando realizar un estudio integral del agua, la flora y fauna, para luego adoptar acciones de recuperación. Asimismo, a corto plazo plantea que se debe intervenir para controlar la contaminación, tanto en los afluentes como en la represa. El sector además advirtió a las entidades prestadoras de servicio (EPS) Moquegua e Ilo mejorar el tratamiento del agua en sus plantas antes de distribuir a la población.

RATIFICÓ. AUDITOR EN JUICIO ORAL CONTRA EX ALCALDE

ORGANIZA. CORTE SUPERIOR DE MOQUEGUA

Por actividad minera

Elecciones en Sutep para nueva directiva Los afiliados al Sutep Moquegua renovarán su junta directiva del periodo 2011-2013 en elecciones previstas para el 23. La actual secretaria regional, Verónica Ríos, dijo que se presentan dos listas encabezadas por los docentes Hernán Orihuela y Juan Torres. Agregó que se cumplió su ciclo con logros satisfactorios, como la posible desactivación de la municipalización de la educación en Carumas.

Contraloría desconoce destino de S/. 19 mlls. Dos mil personas recibieron

orientación en feria institucional

Edmundo Coayla se rehusó a dar información sobre obras a ente contralor.

para establecer que uso se dieron a los fondos, pero estos pedidos no fueron atendidos.

◗ Rufino Motta. Moquegua. El auditor de la Contraloría de la República, Golferine Guzmán Valdivia, reveló que esta institución desconoce el destino de unos S/.19 millones administrados en la gestión del ex alcalde Edmundo Coayla. Durante el juicio oral seguido a la ex autoridad por el delito de rehusamiento a actos funcionales, Guzmán en su calidad de testigo, precisó ante el juez Edwin Rodríguez que el ente fiscalizador le solicitó a Edmundo Coayla y sus funcionarios documentación materia de examen especial, hasta en 30 oportunidades. Explicó que le pidió información sobre la construcción de las

Con fechas

Audiencia se realizó en módulo penal.

graderías de la tribuna occidente del estadio “25 de Noviembre”, carretera Chilligua-Carumas, mejoramiento de sistema de agua potable en San Antonio, construcción del terminal terrestre, entre otros,

En audiencias anteriores, el ex alcalde había señalado que desconocía de algunos pedidos de la Contraloría, pero el auditor desbarató su excusa detallando fechas de oficios remitidos a la municipalidad provincial. Además, aclaró que durante algunos meses del 2010, personal de la Contraloría se instaló en ambientes de la Gerencia de Planeamiento, por eso le parecía raro que el ex burgomaestre no hubiera estado enterado de ello. Tras esta diligencia, el juez recibirá el 20 los alegatos finales de las partes y se pronunciará sobre la sentencia. El fiscal pide 2 años de cárcel y S/.5 mil de reparación.

Por aniversario de CSJM hoy se realizará ceremonia central en centro cultural Santo Domingo. ◗ Moquegua. Diferentes entidades brindaron atención en consulta y orientación en seguimiento de procesos, prevención de violencia familiar y sexual, seguridad, entre otros, en la feria institucional realizada ayer en la Plaza de Armas. Esta actividad fue organizada por la Corte Superior de Justicia de Moquegua (CSJM), en el marco de su sétimo aniversario de creación institucional. En stands instalados en el perímetro de la plaza, personal de dependencias judiciales, Ministerio Público, Policía Nacional, Contraloría de la República, Ejército Peruano y Ministerio de Justicia, atendieron

Feria en la Plaza de Armas.

las distintas inquietudes de cerca de dos mil personas. El presidente de la CSJM, Moisés Quispe Aucca, destacó que este tipo de acciones permiten acercarse más a la ciudadanía.


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

OBJETIVO. PODRÁN ACCEDER A ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

Pacientes serán transferidos a Bolivia . LA REPÚBLICA

Hospital de Puno suscribió convenio con el Instituto de Gastroenterología Boliviano –Japonés que funciona en La Paz. ◗ Liubomir Fernández. Puno. En la región Puno, cada vez es más el número de personas que padecen de problemas gastrointestinales, constituyendo las primeras causas de consulta médica en el hospital Manuel Núñez Butrón. La demanda de consultas por problemas al estómago es tal que rebasa la capacidad del único médico gastroenterólogo del hospital de Puno. Empero, un reciente convenio entre el Instituto de Gastroenterología Boliviano –Japonés y el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, permite que los pacientes del sanatorio puneño puedan optar por tratarse en dicho centro médico boliviano de manera especializada. De acuerdo al convenio suscrito entre los representantes de ambas instituciones médicas, los pacientes que deseen ser transferidos a Bolivia solo tendrán que solicitar su permuta, cuyo trámite no tendrá costo alguno. La aceptación de la solicitud estará en función a que el solicitante

ATENCIÓN. Al menos dos pacientes ya fueron transferidos a Bolivia para su chequeo médico especializado.

ALGO MÁS...

1EVENTOS.

Elías Aycacha sostuvo que en el futuro se desarrollarán jornadas médicas entre los galenos de dicho centro especializado y los del hospital de Puno.

2

CAMBIOS. Explicó que la medida apunta a imponer políticas de prevención para que la ciudadanía cambie sus malos hábitos de alimentación.

sea paciente del hospital puneño y que cuente con historia clínica. El paciente no tendrá que cumplir ningún requisito médico de salud, explicó Elías Aycacha Manzaneda, director del hospital de Puno.

Al mismo precio De acuerdo al convenio, los pacientes peruanos podrán acceder a todas las consultas y a los mismos precios en el Instituto de Gastroenterología ubicado en La Paz –Bolivia, donde se ubica el Instituto de Gastroenterología.

Los problemas gastrointestinales son ocasionados por varios motivos, que pueden ser desde orgánicos hasta psicológicos, pero principalmente son causados por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada, principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor. Elías Aycacha sostuvo que el objeto médico del convenio es determinar la patología digestiva de las localidades entre Perú y Bolivia.

ACUERDO. COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

Evaluarán observaciones a ordenanza antiminera Consejeros ahora consideran que polémica ordenanza tiene que ser analizada a profundidad. ◗ Puno.ElplenodelConsejoRegional acordó en la víspera que la comisión de Recursos Naturales evalúe y se pronuncie sobre las observaciones formuladas por el Ejecutivo Regional a la ordenanza 05-2011. Para el Ejecutivo Regional la ordenanza viola la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que solo le da atribuciones a los consejos regionales a pronun-

ciarse sobre la pequeña minería y no de la gran y mediana minería. La norma regional aprobada por los consejeros en marzo pasado declara a la región Puno como área no admitible para denuncios ni concesiones mineras. Al respecto, la comisión de Recursos Naturales tendrá la última palabra. Puede optar por dos caminos. La primera es plantear la nulidad de la ordenanza o en su defecto reformarla. Considerando que no es competencia del Consejo Regional pronunciarse sobre la mediana

Consejeros analizarán ordenanza.

y gran minería, los consejeros miembros del grupo de trabajo dejaron entrever que plantearían la nulidad de la ordenanza. Mauricio Rodríguez señaló que ahora los consejeros “tienen que tomar medidas más serias y estudiadas”. En el debate, la mayoría de consejeros que inicialmente votaron a favor de la ordenanza consideraron que el tema tiene que ser analizado con profundidad. Más de uno moderó su posición contra la minería tras las marchas de protesta en respaldo a la minería formal.

BREVES PUNO NO AFRONTA PROBLEMAS

Regidores cuestionan autoridad de alcalde

Tras el informe de cien primeros días de gestión, del segundo periodo del alcalde Luis Butrón, los regidores de oposición consideran que el burgomaestre está haciendo obras menores, pero no está gobernando para la provincia. El burgomaestre no muestra principio de autoridad, dijo el regidor Jorge Flórez. “Alcalde se olvidó de tocar los grandes problemas que aquejan a la ciudad”.

DE FOLCLORE

Federación elige a nuevo presidente

Este domingo los presidentes de 66 conjuntos de trajes autóctonos y 57 de luces, elegirán al nuevo presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, para el periodo 2011-2013. En estas elecciones participan Tomás Medina Mamanchura y Ronald Pastor Ticona, según informó el presidente del Comité Electoral, Pedro Churata.

JULIACA

60% de triciclistas son informales

PROTESTA. TRABAJADORES PIDEN RENUNCIA DE DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

Huelga en hospital deja sin atención médica a 200 pacientes Usuarios que deseen hacerse chequeos médicos lo podrán hacer por emergencia. ◗ Puno. Un promedio de 200 usuarios de los servicios que brinda el hospital regional Manuel Núñez Butrón, no fueron atendidos por la

huelga indefinida que acatan los trabajadores de este sector desde la víspera contra el director regional de Salud, Ángel Ramos Casas. Lo acusan de vulnerar el derecho de los trabajadores al convocar a concurso público más de 50 plazas que se encuentran ocupadas

IMPORTANTE

DIRIGENCIA. El sindicato de trabajadores del hospital de Puno anunció que a medida que pasen los días endurecerán su medida de protesta.

desde hace varios años y sobre las cuales arguyen tener derecho. El tiempo que dure la huelga,los pacientes que deseen hacerse chequeos médicos lo podrán hacer por emergencia. Ramos Casas señaló que no cederá a ningún tipo de presiones.

El funcionario municipal, Luis Rivera, refirió que tras un operativo se comprobó que el 60% de los triciclistas trabajan de manera informal, al no contar con tarjeta de propiedad, placa y otros documentos. Sostuvo que en Juliaca hay unos 12 mil triciclistas. Número está bajando, pues la mayoría está optando por comprar mototaxis.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 15/4/2011

CULPABLES. LEJOS DE AYUDAR A LAS VÍCTIMAS, CHOFERES SE DIERON A LA FUGA

Choque de combis deja escolar muerta MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Ambas iban a excesiva velocidad. Una se volcó y la otra terminó dentro de una tienda. Otras 32 personas están heridas. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La velocidad cobró la vida de una persona. El choque entre una combi y un minibús de servicio público dejó como saldo una menor muerta y 32 heridos. La víctima fue identificada como Lizeth Valencia, de solo 16 años, estudiante de la I.E. Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, quien viajaba en una de las unidades. El lamentable accidente ocurrió ayer a las 14.15 horas, en la intersección de la Av. Patricio Meléndez y la calle Olga Grohmann. El minibús de la ruta 15, con placa UK-2396, impactó violentamente contra la combi de la línea 6, de matrícula Z1K-798. Los choferes, lejos de auxiliar a las víctimas, fugaron del lugar. Tras el fuerte impacto, la combi

LA CLAVE

BREVES AREQUIPA

Universitaria muere arrollada por camión

AMIGA. La menor Almendra Pinto, quien viajaba junto a la occisa, indicó que la combi estaba llena de pasajeros. “Solo sentimos un fuerte impacto y nos dimos varias vueltas de campana. Mi compañera ha fallecido”, dijo la menor.

LAMENTABLE. Unidades iban a excesiva velocidad. Una terminó volcada.

de la ruta 6 dio varias vueltas de campana, cegando la vida de la menor, quien quedó con la cabeza completamente destrozada. Mientras que el bus de la línea 15 terminó empotrado en el centro comercial Luren. En el accidente también resultaron varias personas heridas, que fueron evacuadas al hospital Hipólito Unanue. Entre los heridos había más de una decena de escolares que en ese momento se dirigían a sus domicilios. “La ruta 15 tiene la culpa. Venía a gran velocidad y nos impactó fuertemente. Todos salimos volando”, dijo Eugenia Velásquez, pasajera herida.

Trágico accidente. Brenda Pandía Ccahuari (19) murió luego de ser arrollada por el pesado camión de placa WH-6676, cuyo chofer se dio a la fuga. El accidente se suscitó ayer al promediar las dos de la tarde en la primera cuadra de la Av. Berlín (Hunter). La víctima, aún con vida, fue auxiliada por los serenos al hospital Honorio Delgado, donde falleció.

CUSCO

Incautan muñecas con ropas preíncas

REQUISITORIAS. POLICÍA JUDICIAL LO SORPRENDE CUANDO HACÍA ‘FOOTING’ EN VENTANILLA

Cae ex regidor acusado de financiar a terroristas Róger Reyna figura en lista de 148 presuntos colaboradores de Sendero Luminoso. Su nombre figura en una lista de presuntos narcotraficantes y financistas de Sendero Luminoso buscados por la Policía. Róger Reyna Grandez, ex candidato a la alcaldía de José Crespo y Castillo (Huánuco), fue detenido ayer cuando realizaba ‘footing’ en una losa deportiva de Ventanilla. Según la Policía Judicial, Reyna, quien fue tres veces regidor en el concejo de Aucayacu, estaba con

EL DATO

REQUISITORIA. Los mismos agentes de la Policía Judicial que lo detuvieron lo pusieron a disposición de la División de Requisitorias. Róger Reyna asegura ser inocente.

Detenido. Róger Reyna Grandez.

orden de captura dispuesta por el 3er Juzgado Penal Supraprovincial de Lima por “colaboración con el terrorismo”. Ayer a las 10.00 am fue sorprendido en el asentamiento humano Villa Los Reyes.

Senderistas arrepentidos Las autoridades informaron que la orden de detención preliminar dictada el 15 de noviembre del 2010 por la jueza Jessica León Yarango contra Reyna y otras 147 personas se sustenta en declaración de senderistas arrepentidos, fotos y videos de seguimiento y audios de interceptación de comunicaciones telefónicas. El fiscal Marco Guzmán solicitó su detención para investigarlos por financiamiento del terrorismo y lavado de activos procedente del narcotráfico.

LO RESCATARON. POLICÍA LO LLEVÓ A HOSPITAL

DESAYUNO. OCURRIÓ AYER EN LA MAÑANA

Linchan a presunto violador

Explosión por fuga de gas deja herido

Lo acusaron de intentar abusar de joven madre de familia, a la que amenazó con una navaja.

Víctima se salvó de detonación que lo lanzó tres metros. Tiene quemaduras.

◗ Kléber Sánchez. Puno. Un grupo de vecinos del barrio Las Cruces de la ciudad de Puno, la noche del último miércoles dio una fuerte golpiza a un joven acusado presuntamente de violar a una madre de familia. El sujeto fue identificado como David García Paredes (23), quien habría amenazado con una navaja a su víctima, Gladys C.V., de 30 años de edad aproximadamente, para

abusar de ella. Los hechos se registraron en la segunda cuadra del jirón Gólgota. La víctima dio gritos de auxilio, por lo que inmediatamente salieron los vecinos y sin pensarlo dos veces golpearon al sujeto. Efectivos policiales de la Comisaría de Puno tuvieron que acudir al lugar para rescatar al sujeto, que estaba completamente ensangrentado, por lo que fue evacuado de emergencia al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. El presunto violador tiene el brazo fracturado y heridas.

◗ Cusco Walter Guardapucclla Aragón(49) sufrió quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo después de una fuga de gas con una posterior explosión, registrada en su habitación, ubicada en el distrito de San Sebastián. El hecho se suscitó la mañana de ayer en el inmueble ubicado a la altura del tercer paradero de San Sebastián. Según contó la víctima,

En un stand de venta de artesanía ubicado en el centro de la ciudad, la Policía Fiscal logró recuperar varias muñecas vestidas con fragmentos de telas preíncas de la cultura Chancay, que eran comercializadas sobre los 500 soles cada una. El operativo se realizó ayer en el centro comercial ubicado en la calle Córdova de Tucumán 66.

CUSCO

Policías devuelven 3 mil soles perdidos

EL DATO

GAS. El hombre no sintió que el gas de su cocina se había expandido durante toda la noche, por eso al encender el fósforo se produjo la fuerte explosión. se levantó como todos los días a preparar su desayuno, y al prender el fósforo hubo una fuerte detonación que lo lanzó a tres metros de distancia de la pequeña cocina. Milagrosamente la explosión no lo mató, pero lo dejó mal herido.

Cuando realizaban su habitual patrulla por la Tablada Ganadera de Langui, donde se realizó una feria, dos policías de la comisaría de Langui hallaron un fajo de billetes, consistente en 3 mil 600 soles. El SOT2 Hernán Huisa Linares y SO3Ángel Machicao Franco, llevaron el dinero a la comisaría. Se logró saber que no apareció el dueño.


Viernes 15/4/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

PROBLEMA. DIRIGENCIA TENDRÁ QUE CONCILIAR CON ALEJANDRO TAPIA

TROBBIANI VOLVIÓ A CUSCO

Local del club Melgar sería rematado

“Son Checho y diez más”

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ex administrador hasta el momento ha ganado dos de los cuatro juicios laborales contra club dominó. Dirigencia no permitirá el remate. ◗ Iván Contreras. Arequipa En las próximas semanas el local de FBC Melgar, ubicado en la calle Consuelo, será rematado por el Poder Judicial y así se cumplirá sentencia por los dos juicios laborales que el ex administrador Alejandro Tapia Palacios ha ganado a dirigencia dominó. “Solo espero que se fije fecha y hora del martilleo (remate) para ejecutar la sentencia del Poder Judicial”, reconoció Tapia. Explicó que ingresó a trabajar en 1978 hasta setiembre del 2005, fecha en que fue despedido intempestivamente. Por “tiempo de vacaciones”, el PJ ha fallado a su favor para que cobre 89 mil nuevos soles y por el tiempo que no le pagaron (marzo a setiembre de 2005, fecha en que lo despidieron arbitrariamente) algo más de 9 mil nuevos soles. En Primera Instancia ha ganado dos juicios más: despido arbitrario (45 mil nuevos soles) y por CTS y otros beneficios (más de 100 mil nuevos soles). “Melgar apeló a estos dos juicios y ya se encuentran en sala. Este es todo un proceso y habrá que esperar la sentencia final, como

SIN LOCAL. Melgar se quedaría sin sede institucional si no logra llegar a un acuerdo con Tapia. El PJ ya ordenó el remate de la propiedad.

Bustinza: “No nos quitarán el club”

sionado para que busque un acercamiento con Alejandro Tapia Palacios.

1]

2]

“No vamos a permitir que nos quiten el local”, afirmó el presidente del club Melgar, Henry Bustinza. “Hay una sentencia que se tendrá que cumplir pese a que sea justa o no”, siguió. “Nadie nos va a quitar el local y si hay que pagar la deuda o llegar a un acuerdo lo haremos”. Adelantó que un integrante del área legal del club ha sido comi-

Además aseguró que ya se solucionó la inscripción del delantero Juan Barros, quien tuvo que conseguir su carta pase del Bolognesi de Tacna para poder ser fichado. Hoy debe llegar su carné de cancha junto al del camanejo Christian Zúñiga. “Creo que Barros puede debutar ya, porque físicamente se encuentra bien”, afirmó.

en los dos juicios anteriores que ya están en ejecución de sentencia (remate)”, afirmó. Dijo que está dispuesto a “conciliar”si se llega a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Además reconoció que tuvo un acercamiento antes de las elecciones dirigenciales (noviembre 2010) con el ahora presidente Henry Bustinza. “Yo estoy dispuesto a conciliar antes de que se remate el local del club, pero en condiciones adecuadas. Soy un hombre de diálogo. La justicia me ha dado la razón pese a que muchos me juzgaron sin tener pruebas”, finalizó.

TORNEO. JUGARÍAN UN PARTIDO DE DEFINICIÓN PARA VER QUIÉN ES EL CLASIFICADO

Entre Unicachi y Ugarte está el representante de Puno Comitiva de la ADFP se reunirá este mediodía con dirigentes de Huracán y Aurora.

ticiparán en este campeonato, tomando en cuenta que hay problemas similares en Cusco (Real Garcilaso o Deportivo Garcilaso) y Arequipa (Huracán o Aurora). También aclaró algunas dudas, como que no importa la “antigüe-

dad” del club. “Eso es relativo, porque lo que se busca es una buena representación”. También dijo que los clubes invitados (amateur) se podrán reforzar ilimitadamente con jugadores de su región.

DEPORTIVO GARCILASO

REAL GARCILASO

TENIS DE MESA

El “Vendaval” solo sopla a medias

Riofrío dejó plantel, otros también lo harían

Arequipa definirá su equipo trasandino

Deportivo Garcilaso sigue sin convencer . Ayer apenas pudo ganar 1-0 a Ingeniería Eléctrica. El solitario gol fue marcado a los 25 minutos de la primera fracción por Franklin Baca. Otros resultados de la tercera fecha de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco son: Ing. Civil 2-1 Pukllasunchis, Cienciano Jr. 5-0 Acad. de Fútbol Cusco, Universitario 3-0 Salesianos, Garcilaso 1-0 Eléctrica.

Por un problema de recategorización (bajar de la primera o segunda profesional a la Copa Perú) el portero Manuel Riofrío dejó a Real Garcilaso. El mismo desenlace tendrían otros jugadores mayores de 32 años (edad límite para la recategorización) como Paúl Rodríguez y Ramón Rodríguez. La oficina de relaciones públicas del club negó esta información y dijo que pueden ser inscritos sin problemas.

Este fin de semana se realizará el tercer tope para definir la selección de tenis de mesa de Arequipa que participará en los Juegos Trasandinos “Argentina 2011”. El sábado y domingo se desarrollarán a partir de las 10.00 de la mañana en el coliseo municipal de Bustamante y Rivero. El lunes se realizará la última jornada a las 5.00 de la tarde en el Club Internacional, informó el IPD-Arequipa.

En conferencia de prensa que dio Enrique La Rosa, representante de la Asociación Deportiva de Fútbol

Profesional, se confirmó que entre Alianza Unicachi y Ugarte está el representante de Puno al torneo intermedio o “Copa Movistar”, que se inaugurará el 28 de mayo. Dijo que a fin de mes se definirá a todos los clubes amateur que par-

◗ Cusco El técnico Marcelo Trobbiani se reintegró a los entrenamientos de Cienciano tras permanecer unos días en Buenos Aires, donde viajó por motivos familiares. Su llegada sirvió para aclarar algunos puntos como la titularidad de Sergio Ibarra. “Cienciano es Checho y diez más”, sentenció. “Sergio tiene toda mi confianza y si tiene que patear un penal nadie se lo va a impedir”. Hoy el equipo entrena en el Garcilaso.

Marcelo retornó a Cusco.

SE CONFIRMA PARTIDO

“Monumental” estará abierto La directiva de Melgar tomará todas las medidas de seguridad para que el domingo se pueda jugar el partido con CNI en el estadio “Monumental Arequipa”. El problema es la huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín, que mantienen cerrados todos los locales de esta universidad, entre ellos el coloso mistiano. “Se tomarán las medidas de seguridad para que el partido se juegue sin problemas”, dijo el presidente del club, Henry Bustinza.

BREVES

CUSCO: AV. GARCILAZO 116 CUSCO - TELEFAX: 084-241184

El Gran Sur 15-04-2011  

El Gran Sur 15-04-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you