Page 9

24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

DENUNCIA. EX PRESIDENTE MOSTRÓ DOCUMENTOS QUE ORDENAN PARALIZAR OBRA

MEF observó vía Arequipa-La Joya MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

En Gobierno Regional admiten que hubo esas observaciones y se formuló descargos, sin embargo, nunca hubo contestación. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El expediente para la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tendría una serie de deficiencias en su elaboración. Según el ex presidente regional, Daniel Vera Ballón, en mayo de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la responsable de la Oficina de Programación e Inversionesdelaregión,MagdalenaTalavera, el informe del director general de Programación Multianual (DGPM) donde se detalla 17 observaciones al estudio elaborado para esta obra. El asesor legal del GRA, Walter Paz Valderrama, salió al frente de la denuncia y señaló que las acusaciones de Vera Ballón carecían de sustento ya que las observaciones fueron levantadas. “El MEF emite este informe sin conocer la realidad de Arequipa. La Variante es una vía saturada, que requiere ser aliviada. Y ello se logrará con esta nueva autopista, por lo que es ilógico que se diga que la carretera no es viable”. Sin embargo, Paz reconoció que el MEF nunca respondió satisfactoriamente a la contestación que hicieron sobre las observaciones y que dieron por hecho que estas deficiecias fueron subsanadas. El informe de Economía era con-

JAIME BENAVIDES INGENIERO GEÓLOGO

Aportes a solución de Tía María

ACUSA. Ex presidente regional Daniel Vera sostiene que construcción de autopista Arequipa-La Joya es irregular.

Irregularidades son investigadas

1]

Vera afirmó que las observaciones del MEF no son las únicas irregularidades en esta gestión. Señaló que días atrás la consejera Nury Hinojosa denunció ante el Ministerio Público (MP) a Jesús Carpio Zegarra, quien firmaba como arquitecto en su condición de coordinador general del proyecto puente Chilina sin tener título profesional, por lo

que habría usurpado un título que no ostentaba.

2]

Para el ex presidente regional, estas anomalías deben ser investigadas por el Órgano de Control además de las autoridades judiciales. “En el caso del puente Chilina se hizo una doble inversión en la elaboración de expedientes. Se le abonó cerca de 2 millones de soles al estudio realizado por Fidel Copa y se pagó 600 mil soles más a Jack López por un nuevo estudio” dijo.

tundente: observó que el proyecto de esta nueva autopista no era socialmente rentable, sostenible ni compatible, por lo que la DGPM recomendó la paralización del estudio. Además señalaba que el costo por kilómetro de la obra era elevado y que no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Tampoco detallaba los componentes que se ejecutarán por administración directa y los que se harán por contrata. Pese a ello, la Unidad Ejecutora gastó más de 89 mil soles en la obra. Por eso, Vera solicitó que el reelecto presidente regional Juan Manuel Guillén renuncie al cargo.

REPLIEGUE. LEVANTARON HUELGA EN SEDE DE GOBIERNO REGIONAL INICIADA EL MIÉRCOLES

Huelguistas de Sandia dan tregua de dos días a Fuentes . LA REPÚBLICA

Si el lunes la región no repone presupuesto para carretera retomarán la medida de fuerza. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La lluvia y el viento no fueron impedimento para que los pobladores de la provincia puneña de Sandia -por tercer día consecutivo- protesten en el frontis del Gobierno Regional, debido a que el titular de la región Puno, Hernán Fuentes, dispuso la anulación presupuestaria de 8 millones de soles para el mejoramiento de la carretera Azángaro-SaytocochaSandia-San Juan del Oro. Al cierre de esta edición, los huelguistas decidieron dar una tregua de dos días al presidente regional para que atienda sus reclamos. El lunes volverán a protestar si no obtienen una respuesta satisfactoria. Como se recuerda, el pasado 10 de noviembre más de un cente-

COLUMNA

EL DATO

REUNIÓN. En horas de la tarde se realizó una cita clave entre los manifestantes, la Policía Nacional, Gobernación, Fiscalía y representantes del Gobierno Regional de Puno.

PROTESTA. Huelguistas quemaron ataúd de Hernán Fuentes.

nar de pobladores de Sandia llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para protestar contra el presidente regional, que dispuso quitarle el presupuesto a esta obra de infraestructura vial.

Ayer, en el tercer día de protesta, un grupo de huelguistas interceptó a Policarpio Condori Uchamaco (74), simpatizante de Hernán Fuentes, a quien lo ataron y encadenaron a un poste de alumbrado

público. Ello como una medida de presión para que las autoridades regionales restituyan los ocho millones de soles para el mejoramiento de la referida carretera. La consejera regional por la provincia de Sandia, Yanet Zapana, dijo que tras la mesa de diálogo entre los dirigentes y autoridades, el GRP emitió un memorando, disponiendo asignar otro presupuesto para la mencionada vía. Sin embargo, ello fue tajantemente rechazado por los pobladores de Sandia.

En este mismo diario escribimos que este proyecto es viable, pero acatando la Ley de Responsabilidad Minera Empresarial, respetando la Ley General del Ambiente y la Ley de Recursos Hídricos. Tras las fallidas conversaciones era previsible un nuevo paro. Sugiero a las autoridades y la sociedad civil acuerden soluciones fijando una mayor contribución económica en beneficio de los pueblos de la zona de influencia directa. Se debe tener en cuenta que habrá utilidades por los buenos precios de los metales. Aunque ya debemos pensar seriamente en darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Eso obliga a crear fondos para diversificar otras industrias y actividades que nos lleven a ser un país del primer mundo. Insistimos en la contribución social y económica de las mineras, porque es una desinteligencia de parte de éstas no hacerlo y en especial en las zonas de influencia. Negarse a ello genera rebeldía y conflictos. Los que sabemos cuánto están ganando con los precios actuales, pediremos a nuestros gobernantes nacionalizar la minería como en Chile (CODELCO) y varios países en el mundo o por lo menos copiar la legislación tributaria chilena en minería, para que tengan que contribuir con el 50% de sus utilidades. Esperemos que no se llegue a situaciones extremas. Si no hacemos nada por asegurar la calidad de vida futura, nuestras materias primas bajarán de precio y se acabarán y volveremos a estar en condiciones infrahumanas, pidiendo donaciones a países adelantados que nos darán mendrugos para sobrevivir. Una de las formas de asegurar esa visión es crear el que llamaremos “Centro de Investigación Científica Tecnológica, e Intelectual” (CICTI) cuya ubicación estaría en la zona de influencia directa como respuesta tangible de la voluntad política Ambiental de la Minera. Proponemos que el CICTI sirva para hacer investigación, pero fundamentalmente para darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Ello implica sincerar el Óbolo Voluntario (10% por lo menos), las Regalías Mineras y con dicho Plus se financiaría el CICTI estimado en $ 500´000,000.00 en todo el periodo de vida de 30 años que dure la actividad minera.

el gran sur 13/11/2010  

el gran sur 13/11/2010

el gran sur 13/11/2010  

el gran sur 13/11/2010

Advertisement