Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

ACLARE. NO TIENE REPRESENTATIVIDAD DE APP EN EL SUR DEL PAÍS

Acuña desmiente a Cáceres

Claro y Directo

Y dice Alan Encuestas, políticos y medios cantan y bailan ‘la bamba’.

T

ACNA.- Le revelación de que el Apra filtró una encuesta bamba para levantar a su candidata presidencial y perjudicar a sus rivales podría ser otra anécdota de la estrafalaria política peruana, pero, en realidad, constituye una expresión más de su decadencia imparable. Canal 7 divulgó anteayer una encuesta de Idice que dice que Mercedes Araoz tiene una intención de voto de 11%, Luis Castañeda de 30%, Keiko Fujimori de 26.9%, y Ollanta Humala y Alejandro Toledo de 6% cada uno. El ‘problema’ es que, según informó ayer Diario 16, el sondeo era bamba. Nada menos. De acuerdo con dicha versión, la ‘encuestadora’ Idice le envío al presidente Alan García el sondeo ‘bamba’ con el fin de ‘levantar’ a Araoz y perjudicar a Toledo y Humala; el documento habría sido compartido con otros apristas vinculados a la campaña pero con la indicación de confidencialidad; pero Jorge del Castillo –experto en cuchipandas electorales y afines– le ordenó a Canal 7 que lo difundiera, lo cual ocurrió en los noticieros matutino y nocturno. Todo esto solo aporta mayores indicios para quienes, como este columnista, creen que Idice no es una encuestadora sino una fábrica de cortinas de humo, lo cual contribuye a desprestigiar a todas las empresas de esta actividad. Pero el escándalo tiene más aristas que solamente este fraude, porque ratifica, también, que el Apra es el partido que más sucio juega en las elecciones, que convierte a la mentira sistemática en su chaira preferida, y que está dispuesto a matar a quien sea en estos procesos, empezando por la verdad. La capacidad de influencia perniciosa de las encuestas bamba se ve favorecida por la complicidad de algunos medios de comunicación que las difunden tal como si fueran de las compañías serias que sí hay en el mercado peruano. Algunos lo hacen por ignorancia, otros por distraídos, otros por quedar bien con el gobierno –que suele enviar estos sondeos bamba, ‘con el ruego de su publicación’–, y otros porque sus resultados coinciden con lo que quisieran que ocurra. Pero, a veces, su difusión es inexplicable. Por ejemplo, durante la última elección, El Comercio tenía un contrato con Ipsos-Apoyo pero difundía, como ‘contrapeso’, las encuestas de Idice. La necesidad puede empujaa a defender lo increíble, como ayer cuando la candidata –¿candidaza?– Araoz sostuvo respeto a Idice que “no tengo por qué dudar de su veracidad”. Si así empezamos Mechita, ¿cómo llegaremos en abril? (si llegamos, quiero decir). Encuestadoras bamba; políticos pendencieros; candidatos desesperados; y medios distraídos, ingenuos, arrodillados o interesados, constituye un combo ideal para ahondar la desconfianza y el desprestigio de la política en el ciudadano.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

LA REPÚBLICA

Líder de Alianza para el Progreso niega haber conversado con ex alcalde. Roberto Kosaka es el representante de APP en Arequipa. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los anuncios realizados por el ex alcalde Luis Cáceres Velásquez, de que se lanzaría al Congreso por el partido Alianza para el Progreso (APP), fueron desvirtuados por el líder y fundador de esta agrupación César Acuña Peralta. Acuña manifestó que nunca dialogó con Cáceres y mucho menos haberle dado la representatividad del partido en Arequipa y otras regiones del sur. Cáceres, días atrás declaró a La República, tener el apoyo de César Acuña con quien dijo haberse reunido en dos ocasiones y que éste le otorgó autonomía para elegir candidatos para el Congreso en Arequipa y otras cuatro regiones del sur. Además sostuvo que ello se logró por la amistad que tenían por cerca de 30 años. Incluso el ex alcalde esbozó una lista de 16 precandidatos para el Parlamento en Arequipa. Entre los seleccionados estaban el ex director del Hospital Honorio, Delgado Óscar Morriberón, y la consejera regional Nury Hinojosa.

Es Roberto Kosaka Todas estas aseveraciones se caen por los suelos. Acuña dijo que el representante político de APP en la región es el ex candidato a la presidencia regional Roberto Kosaka

MENTIRAS QUE MATAN. Cáceres es desmentido por César Acuña.

EL DATO

TACHADO. Luis Cáceres se presentó a la alcaldía provincial de Arequipa en las elecciones regionales y municipales de octubre por el movimiento Decide. Sin embargo, fue tachado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por no acreditar dos años de residencia. Cáceres, manifestó que el JNE lo tachó por intereses políticos de terceras personas que no querían verlo en carrera. Masuno. Dichas afirmaciones ratifican lo dicho por Roberto Kosaka y Luis Iberico, representantes de APP en Arequipa y Lima, respectivamente, quienes días atrás señalaron que era improbable que Cá-

ANALIZARÁN. SOBRE ELECCIONES DEL 2011

ceres postulara por esta agrupación, ya que se conocían los antecedentes del ex congresista.

Buscan alianzas Sobre la conformación de listas para el Congreso, César Acuña, manifestó que buscan aliados que permitan lograr en las elecciones de abril del 2011 un bloque sólido de parlamentarios. El también alcalde de Trujillo, indicó que en los últimos días APP se ha convertido en la vedette de la política, debido a que diferentes partidos lo han buscado para conformar alianzas. Acuña dijo que todavía evalúan las propuestas de Alejandro Toledo y Luis Castañeda. Sin embargo, señaló que estas negociaciones se podrían romper, porque APP busca ir en alianza, pero con su símbolo.

EN PROVINCIA DE EL COLLAO

Fuerza Arequipeña decide futuro Candidatos no

asisten a debate

Líder de movimiento asegura que decidirán en conjunto, si apoyarán a algún partido nacional. ◗ Arequipa. El próximo domingo 21, el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña que lidera Marco Falconí Picardo, decidirá si participa en las próximas elecciones de abril aliándose con algún partido nacional, considerando que ellos solos no pueden tomar parte del proceso. Falconí Picardo precisó que mañana sostendrán una primera reunión con todos los ex candidatos que representaron a la agrupación el 3 de octubre y que el próximo domingo se reunirán con los principales dirigentes, a fin de tomar en conjunto una decisión sobre la presencia de Fuerza Arequipeña en las elecciones de abril. “Hemos recibido algunas pro-

Solo asistieron equipos técnicos de movimiento AQUÍ y RAÍCES. Nueva reunión será el 18.

Marco Falconí Picardo.

puestas de diversos partidos que nos ofrecieron sumarnos a su propuesta. Para ello, tendríamos que proponer algunos candidatos. Pero primero queremos saber si vamos a participar y luego recién analizar con quién iríamos”, indicó.

◗ Puno. Los candidatos al Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez (AQUÍ) y Juan Luque (RAÍCES), no asistieron al debate programado en la provincia de El Collao, donde lo pobladores los esperaron para escuchar sus propuestas. Solo se hicieron presentes los miembros de sus respectivos equipos técnicos. Rodríguez se disculpó, aduciendo que se encontraba en un mitin de campaña en la provincia de Carabaya, donde fue invitado con dos semanas de anticipación. Mientras que Juan Luque no envió excusas sobre su ausencia. El debate fue suspendido para el 18 de noviembre.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

MINISTERIO DEL INTERIOR. REACCIÓN ANTE AMENAZA POR TOMA DE VÍAS EN PARO DEL 22

Denuncian por adelantado a dirigentes de Islay MARINO SÁNCHEZ.. LA REPÚBLICA

Especialista de IDL afirma que medida de procurador es ielgal. No se puede acusar, si antes no se cometió delitos. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Aún faltan nueve días para que los pobladores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay se vuelquen a las calles para protestar contra el proyecto minero Tía María; pero el procurador de Asuntos Públicos del Ministerio del Interior (Mininter), Julio Talledo Chávez, denunció a 15 dirigentes de esta localidad para que no causen disturbios ni tomen vías. El defensor del Estado llegó a Arequipa y ofreció una conferencia de prensa en la que explicó detalles de su acusación, a la que calificó de preventiva. La queja la formalizó el último jueves por la tarde ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mollendo (capital de Islay). El coordinador de la sede fiscal, Alvaro Torres, admitió que recibió el recurso pero no lo aceptó todavía. Talledo Chávez durante su presentación fue secundado por dos personas, una de ellas filmó a los periodistas asistentes en la rueda de prensa. Señaló que la demanda es disuasiva para los promotores de la paralización en Tambo que si protestan, deberán hacerlo dentro de la ley, teniendo en cuenta su reincidencia. “Si cometen acciones delictivas que supuestamente estamos informados, lo único que tiene que hacer la Fiscalía es iniciar acciones penales”, refirió. Las imprecisiones surgieron cuando respondió las preguntas de la prensa. Por ejemplo, el número de denunciados. Primero indicó que son diez y después 15.

Dirigentes harán contrademanda

1]

El presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez manifestó que se defenderán, frente a las nuevas acusaciones contra de ellos y contratarán un abogado y llevarán el caso a organismos defensores de Derechos Humanos, porque están criminalizando la protesta.

2]

ESE TRÍO. Procurador acompañado por dos personajes, uno de ellos mantuvo su celular apuntado hacia periodistas.

vención que no nos corresponde en sí, porque sencillamente son atribuciones del Ministerio Público ”, dijo.

ANÁLISIS

ANTONIO SALAZAR ABOGADO DE INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (DIL)

Es una acción de amedrantamiento Generalmente, las denuncias se realizan por actos cometidos y no por anuncios o acciones que se podrían cometer. En el caso de la protesta contra Tía María y la medida adoptada por el procurador (Julio

Talledo) me parece más una acción de amedrantamiento. Él lo que debería hacer es solicitar la intervención del fiscal de prevención del delito, pero no denunciar directamente a los pobladores. Lo que menciona del caso de abril, es totalmente diferente a lo que sucederá ahora. Son eventos distintos. No puede presentar una denuncia cuando la gente ni siquiera se ha movilizado. Estas acciones generalmente les corresponden a los fiscales de prevención que levantan actas.

Pide acelerar sanción

Amenazan reprimir protestas.

También que era la primera vez, que interponía esta exhortación. Pero antes, precisó que hizo lo mismo para las protestas en La Oroya, Espinar (Cusco) y el primero paro contra Tía María.

Niega vínculo con Southern La convocatoria a la conferencia de prensa, la hizo una persona que regularmente difunde eventos promovidos por Southern. No obstante, la minera negó algún vínculo. Talle-

DIÁLOGO. SUSANA VILLARÁN HIZO PEDIDO A HUGO ORDÓÑEZ

Calificó de persecución, la acción del procurador Talledo y dijo, que no fue notificado aún. Entre los que habrían sido denunciados, figuran Gutiérrez, Ricardo Quispe, Carlos Calcina, Vicente Maque, Percy Paco, Adolfo Asana, Mary Marroquín, entre otros.

do Chávez también descartó que su intervención sea a pedido de la empresa. “Somos autónomos. En abril esta procuraduría también denunció a estos dirigentes (...) La procuraduría está haciendo un acto de pre-

En Abril, Talledo demandó que la Fiscalía de Mollendo acelere la investigación a dirigentes de Tambo. Y si en la protesta del 22 de noviembrepróximo,losacusadosreincidentesserándenunciadosdeinmediato. Indicó que a nivel nacional 2 mil 262 personasfueronquejadasporalterar el orden público, afectar a terceros, pero solo 34 fueron sentenciados. “Estamos preocupados, queremos exhortar a estos señores de Tambo, que busquen las formas de resolver sus conflictos con la minera”, acotó. Álvaro Torres indicó que la siguiente semana,evacuaríauninformesobre las pesquisas que sigue contra los dirigentesdeTambo.Precisóqueestán dentro del plazo.

BASE TACNEÑA. PIDEN ESTABLECER ALIANZA

Lima Metropolitana pide integrar ANGR Fuerza Social apuesta por PP Titular de la Asamblea cree que no habría inconvenientes para aceptar solicitud de alcaldesa (e). ◗ Tacna. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) evaluará -en su próxima sesión- el pedido de la alcaldesa electa Susana Villarán de incorporar a Lima Metropolitana a este organismo. El pedido fue planteado por la misma Villarán al titular de la ANGR, Hugo Ordóñez Salazar, quien dijo que podría concretarse este año. "El tema lo verá la asamblea, pero no creo que haya oposi-

Hugo Ordóñez Salazar.

ción. Susana (Villarán) está entusiasmada con la idea, porque considera que Lima Metropolitana en la práctica es una región, yo pienso igual. Con su inclusión la ANGR tendrá un miembro en la misma capital que podrá apoyar los reclamos de provincias", señaló Ordóñez. El tema de la descentralización es el vínculo que une a Villarán con la ANGR, aunque aún tendrá que analizarse si los estatutos del órgano de gobiernos regionales pueden permitir que un municipio se intengre. Sin embargo, para Ordóñez, el tema será aprobado.

Propuesta será alcanzada en asamblea general que se realizará el 14 en Lima. ◗ Tacna. Los militantes tacneños del partido Fuerza Social (FS) acordaron recomendar a su comisión política se establezca una alianza con Perú Posible, agrupación a la que consideran coincidente en cuanto a propuestas programáticas y orientación política. César Málaga, vocero de la organización liderada por Susana Villarán, refirió que esta propuesta será presentada en la próxima asamblea general el 14 de

LA CLAVE

RECONOCE. Los militantes de FS en Tacna reconocieron que Perú Posible "tuvo desaciertos", pero a la vez reconocieron los avances durante su gobierno. noviembre en Lima. La base de FS considera en su propuesta que la alianza con PP se separa del "proyecto personalista" de Ollanta Humala y "derecha recalcitrante representada por el PPC, Solidaridad Nacional y el Apra".


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

OTRO MALL EN COMPETENCIA. SUPERMERCADO FUNCIONARÁ DESDE EL MARTES

ESCOLARES DE JULIACA

Wong abre sus puertas en Arequipa

Acopian más de 10 Tn de latas

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Será la primera tienda que atenderá en el Parque Lambramani con una inversión de US$ 6 millones. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El consumidor arequipeño cada vez tiene más posibilidades para elegir. A la reciente apertura de varias tiendas en el Real Plaza, desde el próximo martes, se sumará la oferta del Grupo de Supermercado Wong. Ellos se instalarán en el llamado Parque Lambramani, que conglomera a otros supermercados, ubicado entre las avenidas Los Incas y Lambramani en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La inversión realizada bordea los US$ 6 millones. Se estima que generará al menos 260 empleos directos, la mayoría de ellos arequipeños que fueron capacitados dos meses en la Ciudad Blanca. Para Cencosud Perú a cargo de administración de Wong, esta inauguración es importante, porque se trata de la primera tienda que abre fuera de Lima. Juan Manuel Parada, gerente del Grupo de Supermercados Wong, indicó que ofrecerán los mejores servicios y áreas completas de electrodomésticos, bazar, texti-

ABRE SUS PUERTAS. Desde este martes, la primera tienda que comenzará a atender en el Parque Lambramani será Supermercados Wong.

Los dos nuevos malls comerciales

1]

En los 35 mil metros cuadrados del Parque Lambramani además de Wong, estarán otras tiendas comerciales entre ellas Estilos, un gimnasio, cinco restaurantes, un patio de comidas, multicines y un parque de diversiones. La inauguración de estos locales está prevista para las

siguientes semanas. Se calcula una inversión de US$ 45 millones.

2]

El Mall Aventura Plaza, ubicado la Avenida Porongoche, Paucarpata, también alista su inauguración para diciembre. Será el más grande en Arequipa, cuenta con 100 mil m2 y una inversión que supera los US$ 50 millones. Ahí estará Ripley, Sagafalabella, Tottus y Sodimac, entre otros.

les y perecibles, entre otras novedades. “Hemos realizado una inversión muy importante en esta nueva tienda y queremos convertirla en la mejor del país. Arequipa es una ciudad con cultura, tradición y afronta un importante crecimiento. Pensando en nuestros nuevos clientes, hemos implementado una zona dedicada a los productos regionales. Además de nuestro excelente servicio dado por los mismos jóvenes arequipeños que fueron capacitados para reforzar su talento innato”, explicó Parada.

Participaron en campaña 26 instituciones educativas. Material fue vendido a empresa. ◗ Juliaca. La tercera campaña de reciclaje promovida por la Unidad de Gestión Educativa de San Román (UGEL) fue todo un éxito. Unas 26 instituciones educativas -de nivel primario y secundario- de Juliaca acopiaron más de 10 toneladas de latas. Luis Beltrán Mamani de la UGEL dijo que la finalidad de esta actividad es promover la conservación del medio ambiente y la cultura del reciclaje en la población escolar. El material fue comprado por la empresa Bronco Metal. “El dinero fue entregado en forma inmediata a cada centro educativo de acuerdo a la cantidad recolectada”, agregó.

Estudiantes recolectaron latas.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

RECLAMO. PUEDEN RECURRIR PRIMERO A AUTORIDAD DE TRABAJO Y LUEGO AL PODER JUDICIAL

Trabajadores con recibos pueden exigir CTS Tienen que probar el vínculo laboral con la empresa a quien giran los recibos por honorarios, tener un horario y una relación de subordinación.

Se reduce la disponibilidad

1]

La disponibilidad que tiene el trabajador para acceder al fondo de CTS depositada en la entidad financiera que el empleado elija, fue variando en los últimos años. Mientras en el 2009, pudo retirar hasta el 100% del total del abono que realizó el empleador desde mayo de ese año, la dispobilidad se fue reduciendo.

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Los trabajadores del régimen privado que cobran sus sueldos mediante recibos por honorarios profesionales, también tienen derecho a percibir la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tal como ocurre con los empleados que están en planillas. Para solicitar el pago, deben probar que tienen un vínculo laboral con su empleador. El abogado laboralista, Óscar Justo Pacheco, explicó que además de tener los recibos por honorarios el empleado debe tener un horario laboral de al menos cuatro horas diarias y además estar subordinado ante un superior. “Por ejemplo si existen números correlativos girados a una misma razón social (empresa), ya es un mecanismo que puede servir en el proceso judicial”, remarcó.

CLAVES

OPERATIVOS. El gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcam Sáenz, indicó que los operativos se iniciarán después del 15 de noviembre. INOPINADOS. Prefirió no revelar el número de inspectores que cuenta para esta función. Aseguró que no solo verifican el pago de la CTS, sino también el respeto de las vacaciones y que los trabajadores estén en planillas para reconocerles todos sus beneficios.

Pasos a seguir para el reclamo Una vez que el empleado vea que cumple con estos requisitos, puede solicitar una inspección ante la Gerencia Regional de Trabajo. Este trámite se puede pedir incluso en forma anónima, basta una llamada telefónica. Justo Pacheco remarcó que ahora los inspectores de Trabajo tienen

atribuciones para determinar, tras la visita a la empresa, si existe el vínculo laboral. De ser positivo el pronunciamiento a favor del empleado, lo primero que hará la autoridad de Trabajo es solicitar que el trabajador pase a planillas en forma inme-

diata y comience a recibir sus beneficios laborales. Entre ellos CTS, vacaciones, seguridad social. Para que se cumpla con reconocer los beneficios de años anteriores, el trabajador tiene que recurrir al Poder Judicial. El pronunciamiento del inspector de Trabajo,

EN MOQUEGUA. EN PLAZAS NO PRESUPUESTADAS DEL GOBIERNO REGIONAL

reconocimiento que existe vínculo laboral, es vital para tener un fallo favorable. Así el trabajador podrá iniciar el juicio a fin que le reconozcan las CTS, vacaciones y demás beneficios de años pasados, incluyendo los intereses, destaca el abogado.

2]

Del primer depósito de este año, el empleado pudo retirar hasta el 40%. Del segundo que se debe efectuar hasta el próximo lunes, se podrá retirar hasta el 30% del monto abonado.

3]

A partir del 2011, la posibilidad de utilizar este dinero es menor. El trabajadordebe tener en su cuenta más de seis sueldos y en caso de existir este excedente, de este monto, puede sacar hasta el 70% del total del monto. Con la implementación del Nuevo Código Procesal Laboral, este tipo de juicios laborales tardan en promedio tres meses, antes duraban hasta tres años.

Cálculo de la CTS La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo individual al que puede recurrir el trabajador una vez que esté desempleado. Para el abogado Justo Pacheco, los últimos gobiernos desvirtuaron este fondo porque permitieron que se retire parte de este dinero que debería estar en una cuenta intagible para que sirva de un seguro de desempleo. Son dos depósitos de CTS al año, uno se realiza hasta el 15 de abril y el segundo hasta el 15 de noviembre. En cada uno de ellos se debe abonar la mitad del sueldo del trabajodor más 1/6 de su gratificación. Se aplica para los trabajadores del sistema privado.

VENTA. PARTICIPARON 22 EMPRESAS LOCALES

Gestión saliente nombraría a 30 servidores Cómprale a Tacna terminó con RUFINO MOTTA . LA REPÚBLICA

Dirigente sostuvo que los trabajadores no cumplirían perfil para lograr dicho derecho. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La gestión saliente de Jaime Rodríguez Villanueva incrementará la lista de trabajadores nombrados en el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Feliciano Villegas Flores, dirigente de la Coordinadora de la Macrorregión Sur de trabajadores de los gobiernos regionales, reveló que en Moquegua son 30 servidores que están tras esa posibilidad. Sostuvo que muchos de ellos no cumplen con el perfil que se exige para el puesto administrativo al que postulan y que no se cumple con el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), Manual de Organización de Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización de Fun-

éxito en parque Las Américas Se ofertaron productos de la agroindustria, gastronomía, artesanía y manufactura.

BUROCRACIA. Feliciano Villegas dijo que el GRM no cumple con normas.

ciones (ROF) y que las plazas tampoco están presupuestadas. El gerente general Jesús Málaga Poma señaló que en la sede central se evalúa un total de 21 expedientes, y de Omate e Ilo aún se desco-

noce la cantidad. Aseguró que de todas maneras, los casos deberán pasar por un proceso de evaluación en las áreas respectivas y de no cumplir con la ley, difícilmente podrán ser aprobados.

◗ Tacna. El Gobierno Regional de Tacna y la Dirección Regional de la Producción organizaron la I Expo Feria “Cómprale a Tacna, cómprale a mi tierra”, que contó con la participación de 22 empresas locales. El eventosedesarrollóenelparque“Las Américas”, donde ofertaron productos de la agroindustria, manufactura, gastronomía y artesanía. Los más solicitado por los asistentes fueron el aceite de oliva, aceitunas, productos de panificación, muebles, textiles, macerados de fruta, piscos, vinos, hamburguesas, salchichas y nuggets de pescado. Salsas y milanesa de pescado, picante de mariscos enlatado, en-

Se ofertaron productos locales.

tre otros productos tacneños. El director de Produce, Carlos Santana, indicó que las empresas tacneñas han decidido insertarse en la nueva tendencia empresarial de innovación tecnológica.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

PROYECTO DE LEY. INICIATIVA DEL EJECUTIVO LOS EXONERARÍA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Gobierno pretendería imponer hidroeléctricas LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Congresistas por Puno lanzan advertencia y denuncian que se pretende avalar obras en Inambari que dañaría selva sur. ◗ Liubomir Fernández. Puno. La bancada parlamentaria de Puno advirtió que el Ejecutivo ha presentado una propuesta legislativa al Congreso para ejecutar proyectos hidroenergéticos sin presentar el Estudio de Impacto Ambiental Esta propuesta quedaría consentida si es que el Congreso de la República aprueba el proyecto de Ley Nro 04335-2010, planteado por el Ejecutivo y remitido al parlamento nacional la segunda quincena de setiembre. En su parte considerativa, la propuesta plantea “modificar el marco jurídico eléctrico y elaborar el Texto Único Ordenado de las normas que regulan las actividades eléctricas”. El propósito del Ministerio de Energía y Minas, es establecer que no sea requisito presentar el EIA para la aprobación del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica, sino que se podrá cumplir con ese requisito recién cuando se inicie la ejecución del mismo.

Carta libre Para el congresista Yonhy Lescano Ancieta, el proyecto tiene nombre propio. “El gobierno quiere darle carta libre a la empresa Egasur para construir la hidroeléc-

LA CIFRA

200

millones de dólares ha ofrecido Egasur, para mitigar los daños ambientales salida legal que se haga más fácil la ejecución del proyecto al costo que sea”, dijo.

Camuflarán daños

EN PELIGRO. Cientos de hectáreas de selva de Puno se inundarían si en Inambari hacen represa para hidroeléctrica.

REACCIONES

La población de Carabaya va a luchar, incluso dando su vida para no permitir la construcción de la hidroeléctrica. Yo me sumo a ello.

Hay que estar expectantes, porque lo que quiere el gobierno es dejar el camino listo para que se ejecute el proyecto en beneficio de brasileros.

Mauricio Rodríguez

Yonhy Lescano Ancieta

CANDIDATO AL GRP

CONGRESISTA POR PUNO

ALIMENTO DE POBRES. CADA VEZ TIENE MENOS PESO Y TAMAÑO

trica de Inambari”. Egasur es una firma integrada por las empresas brasileñas, OAS, Electrobras y Furnas, y prevé invertir más de 4,000 millones de dólares en la construcción del proyecto Inambari. El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, entre los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios. Lescano cree que el gobierno al ver que la hidroeléctrica generará un impacto negativo en el medio ambiente “está optando por una

De igual opinión fue la congresista Margarita Sucari Cari, quien agregó que la pretensión del gobierno es “no advertirle” a la región y los comuneros de la zona sobre los daños medio ambientales que generará el proyecto. “Como el Estado sabe que hay un enorme rechazo, están pretendiendo camuflar los daños que ocasionarán los brasileros”, dijo. La congresista Susana Vilca señaló que la bancada de Puno votará en contra de la propuesta legislativa. Consideró que está en riesgo la selva puneña y la reserva del Bahuaja Sonene, hábitat de especies en extinción. Según los estudios preliminares que presentó Egasur, la inundación afectará al 4 % de la zona de amortiguamiento de la reserva. Los especialistas advierten serias consecuencias irreversibles. El gas metano que se generará por la putrefacción de los árboles es el que más daños provocará en el hábitat de los animales. El clima también cambiaría en la región.

PARO. SE CONCRETÓ DURANTE DOS HORAS

Pan con menos calidad por alza en insumos Trabajadores del Inei acataron . LA REPÚBLICA

Panificadores responsabilizan al gobierno por alza de precios de productos para su elaboración. ◗ Arequipa. El pan que consumen los arequipeños pierde peso y tamaño con cada alza del precio de los insumos para su elaboración. El presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Adolfo Miranda, reconoció que el pan no es de calidad y ello se debe al incremento de precios de los insumos que utilizan. Reconoció que antes el peso del pan era de 40 gramos, pero ahora disminuyó a 30 gramos. Miranda indicó que desde agosto el precio de la harina se incrementó de 84 a 96 soles el quintal. Mientras que el aceite se elevó de 28 a 45 soles. Similar suba registró el azúcar. Adujo también que el 85% de

ayer una huelga de brazos caídos Exigieron el aumento de sus remuneración. De no ser atendidos, radicalizarán protesta.

PANIFICADORES. Se ven obligados a dar menos panes por el mismo precio.

panificadores utilizan hornos artesanales, que requieren de un arbusto llamado “ccapo” para encenderlos. Este material extraído de las zonas altas de Arequipa, tenía un precio de 5 soles el saco y desde

hace unos meses se elevó a S/. 5.50. Miranda responsabilizó al gobierno central de la calidad del pan que ofrecen a las familias, argumentando que no implementó un plan de seguridad alimentaria.

◗ Puno. Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Puno, ayer hicieron un alto en sus funciones para acatar una huelga de brazos caídos, exigiendo a las autoridades del gobierno central el aumento de sus remuneraciones. “Solicitamos ante las instancias correspondientes una mejora en nuestras remuneraciones y el incremento por pago de permanencia que diariamente efectuamos de lunes a sábado por más de dos horas adicionales a la jornada laboral establecida”, dijo el delegado de los trabajadores, Mario Mena Málaga.

EL DATO

MÁS PROTESTAS. El dirigente de los trabajadores del Inei, Mario Mena, dijo que en el supuesto caso de no atender su pliego de reclamos, radicalizarán sus medidas de protesta. La medida de protesta duró dos horas, la misma que se inició al promediar las once de la mañana y culminó pasada la una de la tarde. “En la región de Puno por lo menos somos siete trabajadores nombrados y 20 contratados, los mismos percibimos remuneraciones que fluctúan entre 530 y 920 nuevos soles”, agregó el dirigente tras considerar que los sueldos de los servidores debían nivelarse.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 13/11/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

PRIMERA CAUSA DE MUERTE. LOS MALES CARDÍACOS SON MONEDA CORRIENTE

Cinco mil infartos al año en Perú Dos de cada tres personas sobreviven a un ataque cardíaco. La mejor manera de prevenir estos males es con una vida sana y chequeos médicos. ◗ María Eugenia Salas. Cada minuto el corazón bombea entre 60 y 80 veces la sangre para oxigenar al resto de órganos vitales. Si esa rutina se detiene es fatal. En minutos, el paciente perderá la vida. El cerebro solo resiste entre cuatro y seis minutos sin sangre. Pasado ese tiempo ocurre la muerte cerebral, cese completo de este órgano y de todas las funciones motoras e intelectuales. Los males cardíacos son las principales causas de mortalidad en el Perú y mundo. Las estadísticas del hospital Carlos Alberto Seguín de Arequipa de los últimos cinco años lo confirman. Hay un incremento de 60% en pacientes con estas afecciones. En la Unidad de Cardiolo-

DEPORTISTAS CARDÍACOS

126-06-03.

El futbolista camerunés Marc-Vivien Foé, de 28 años, falleció en Lyon (Francia) tras un desmayo en el terreno de juego durante la semifinal de la Copa de las Confederaciones contra Colombia.

225-01-04.

El delantero del Benfica de Lisboa (Portugal) Miklos Feher, húngaro de 24 años, cayó fulminado durante un partido contra el Vitoria Guimaraes.

327-10-04.

El futbolista brasileño del Sao Caetano (primera división brasileña) Serginho, de 30 años, se desplomó durante un partido.

411-04-06.

Víctor Ferrero de 17 años, joven promesa del Envigado FC (primera división colombiana de fútbol), llegó sin vida al hospital también por un mal cardiaco. JOSÉ VIDAL. LA REPÚBLICA

EL TAMAÑO DEL corazón es un poco más del porte del puño del portador. Su rol el vital para el organismo. gía de ese nosocomio antes había solo nueve camas, hoy existen 15. Y a veces esta oferta resulta insuficiente. Las edades de riesgo son de 40 años para arriba. En el caso de las mujeres, el peligro se incrementa con la menopausia y en el varón hay una propensión a partir de los sesenta años. Según la Sociedad Nacional de Cardiologíaocurrencincomilinfartos al año. Dos de cada tres personas sobreviven a un ataque. Por eso la prevención es clave. Un infarto es provocado generalmente por la obstrucción de las arterias. Los conductos se bloquean por la acumulación de grasa, y ello impide la circulación del líquido sanguíneo. La grasa en las venas se previene con una dieta

Son los males de los países desarrollados

1]

RIESGOS. A mayor edad las posibilidades de sufrir del corazón se elevan.

con bajo contenido graso y en harinas. También reducir al mínimo el consumo de cigarrillos. Los médicos recomiendan ejercicio físico. El cuerpo debe movi-

lizarse por lo menos 30 minutos al día. Una vida relativamente tranquila. Hoy el estrés es uno de los males modernos de la sociedad que aceleran los males coronarios.

El jefe del Servicio de Cardiología del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud, Pedro Torres Eguiluz, resaltó que antes entre las principales causas de muerte en el país, se tenían enfermedades como la Tuberculosis. Ahora, una de las que encabeza la mortalidad son los males cardiovasculares. “Hasta en esto estamos viendo que las condiciones económicas del Perú están evolucionando, ya tenemos males de los países en desarrollo. Antes las causas Las vidas agitadas son generadoras de estrés. Ello producto al incremento de las actividades que cumplen las personas. A partir de los 40 años,

eran desnutrición. Hoy es sedentarismo, estrés y dietas desbalanceadas.

2]

El especialista señala que las señales de alarma son dolores intensos del pecho, náuseas, sudor y frío. “Todo dolor torácico debe ser analizado por profesionales, no pueden pasar inadvertidos estos indicios”.

3]

Torres insiste en los chequeos periódicos para verificar el nivel de colesterol, medirse la presión a fin de detectar en forma oportuna si se padece de hipertensión. Destacó que esta última afección demanda un tratamiento permanente y de constante cuidado. los especialistas recomiendan un examen general. Eso implica exámenes para determinar el grado de colesterol, triglicéridos, el ritmo cardiaco.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ROMERO. NIEGA IRREGULARIDADES EN PUENTE QUIÑONES

Culpa a Sumari de denuncias MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ex alcalde de Arequipa sostuvo que acusación es una venganza de regidores cercanos a Juan Manuel Guillén. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Para el ex alcalde Yamel Romero Peralta, los hallazgos que hizo el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sobre las presuntas irregularidades en la construcción del puente Quiñones, obra ejecutada durante su gestión, carecen de sustento. La negligencia con que habrían actuado sus ex funcionarios de confianza le generaron a la comuna provincial un perjuicio de 382 mil soles. Romero señaló en su defensa que un grupo de regidores de la actual gestión del entorno del presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, habría propiciado la aprobación de una demanda civil contra los que fueron sus hombres de confianza, basada en el informe de OCI. El ex burgomaestre acusó a Jorge Sumari Buendía, a quien lo señaló como uno de sus perseguidores políticos. “Esta denuncia es una cortina de humo que algunas personas impulsan, porque en estos días formamos un frente de fiscalización contra la gestión de Juan Manuel Guillén. Sumari es una de las personas más cercanas al presidente regional”. Esta acusación, sin embargo, fue rechazada por el regidor Jorge Sumari, quien señaló que los regidores no influenciaron para que se

OFUSCADO. Yamel Romero niega irregularidades en su gestión.

Deben investigar a Consucode

1]

El ex gerente municipal de Yamel Romero, Pablo Salinas, y el ex asesor legal Edgar Lajo señalaron a La República que en la contratación del Consorcio Arequipa que ejecutó la obra del puente Quiñones ellos no tuvieron nada que ver.

2]

Salinas explicó que el municipio encargó la

elabore este informe. “La investigación fue hecha por el OCI, dentro de una evaluación de la gestión; por lo que es ilógico que se me acuse de propiciar este tema”. Señaló que las veces que ha investigado la gestión de Romero, lo hizo siendo parte de una comisión

CARGA. EN PROCURADURÍA REGIONAL

60% de juicios son por beneficios

3]

Por su parte, Edgar Lajo manifestó que no podían refutar la decisión tomada por Consucode, porque las resoluciones que emiten son como un mandato judicial. “El informe del OCI carece de sustento”, señaló el ex asesor legal. especial designada por el Concejo. A su turno Romero dijo que no huboningunadeficienciaenlaconstrucción del puente Quiñones. Señaló que el informe aprobado por los regidores no tiene sustento técnico. “La ley permite que el costo de una obra se incremente hasta en 10%”.

BREVE EN CAYMA

Ulises Torres deja obras por ejecutarse

Se les debe a trabajadores por luto, sepelio y asignaciones por 20 y 25 años de servicio. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Seis de cada diez procesos que atiende la Procuraduría Pública Regional es por reconocimiento de pagos que formulan los servidores públicos, muchos de ellos jubilados. “Toda esta carga procesal es responsabilidad del gobierno central que se resiste a asignar los recursos para estos pagos (luto y sepelio y pagos por 20 y 25 años de servicios). Solo considera estas partidas una vez que existe un mandato judicial”, destacó la procuradora adjunta, Amparo Begazo. Dijo que por tratarse de casos con sentencia judicial no les queda más que allanarse, porque el trabajador tiene a la ley de su lado. Otro 20% de los casos son de reinvindicación de trabajadores que

obra a la empresa Mafer. “El consorcio Arequipa apeló esta decisión a Consucode, que luego de 8 meses de llevar a cabo un arbitraje le otorgó la buena pro al consorcio Arequipa”.

Procuradora adjunta, Amparo Begazo.

fueron despedidos y exigen su reposición. En estos casos, la procuradura adjunta destacó que hay negligencia de parte de los funcionarios que no emiten en su debido tiempo los dispositivos legales para que concluya el vínculo laboral.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Ulises Torres, señaló que le deja a la próxima gestión una serie de proyectos para que sean ejecutados por el nuevo burgomaestre. Entre los proyectos que ya se encuentran elaborados se tiene el de Morro Negro, donde se construirán parques, además del estudio para la edificación del nuevo Palacio Municipal. Asimismo, el alcalde saliente manifestó ante los cuestionamientos que se le hicieron (como que su hijo era quien gobernaba en el distrito), será la población del Cayma quien lo juzgue. Fue durante la ceremonia por el aniversario de creación del distrito. Hubo sesión solemne y brindis de honor.

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

DENUNCIA. EX PRESIDENTE MOSTRÓ DOCUMENTOS QUE ORDENAN PARALIZAR OBRA

MEF observó vía Arequipa-La Joya MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

En Gobierno Regional admiten que hubo esas observaciones y se formuló descargos, sin embargo, nunca hubo contestación. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El expediente para la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tendría una serie de deficiencias en su elaboración. Según el ex presidente regional, Daniel Vera Ballón, en mayo de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la responsable de la Oficina de Programación e Inversionesdelaregión,MagdalenaTalavera, el informe del director general de Programación Multianual (DGPM) donde se detalla 17 observaciones al estudio elaborado para esta obra. El asesor legal del GRA, Walter Paz Valderrama, salió al frente de la denuncia y señaló que las acusaciones de Vera Ballón carecían de sustento ya que las observaciones fueron levantadas. “El MEF emite este informe sin conocer la realidad de Arequipa. La Variante es una vía saturada, que requiere ser aliviada. Y ello se logrará con esta nueva autopista, por lo que es ilógico que se diga que la carretera no es viable”. Sin embargo, Paz reconoció que el MEF nunca respondió satisfactoriamente a la contestación que hicieron sobre las observaciones y que dieron por hecho que estas deficiecias fueron subsanadas. El informe de Economía era con-

JAIME BENAVIDES INGENIERO GEÓLOGO

Aportes a solución de Tía María

ACUSA. Ex presidente regional Daniel Vera sostiene que construcción de autopista Arequipa-La Joya es irregular.

Irregularidades son investigadas

1]

Vera afirmó que las observaciones del MEF no son las únicas irregularidades en esta gestión. Señaló que días atrás la consejera Nury Hinojosa denunció ante el Ministerio Público (MP) a Jesús Carpio Zegarra, quien firmaba como arquitecto en su condición de coordinador general del proyecto puente Chilina sin tener título profesional, por lo

que habría usurpado un título que no ostentaba.

2]

Para el ex presidente regional, estas anomalías deben ser investigadas por el Órgano de Control además de las autoridades judiciales. “En el caso del puente Chilina se hizo una doble inversión en la elaboración de expedientes. Se le abonó cerca de 2 millones de soles al estudio realizado por Fidel Copa y se pagó 600 mil soles más a Jack López por un nuevo estudio” dijo.

tundente: observó que el proyecto de esta nueva autopista no era socialmente rentable, sostenible ni compatible, por lo que la DGPM recomendó la paralización del estudio. Además señalaba que el costo por kilómetro de la obra era elevado y que no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Tampoco detallaba los componentes que se ejecutarán por administración directa y los que se harán por contrata. Pese a ello, la Unidad Ejecutora gastó más de 89 mil soles en la obra. Por eso, Vera solicitó que el reelecto presidente regional Juan Manuel Guillén renuncie al cargo.

REPLIEGUE. LEVANTARON HUELGA EN SEDE DE GOBIERNO REGIONAL INICIADA EL MIÉRCOLES

Huelguistas de Sandia dan tregua de dos días a Fuentes . LA REPÚBLICA

Si el lunes la región no repone presupuesto para carretera retomarán la medida de fuerza. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La lluvia y el viento no fueron impedimento para que los pobladores de la provincia puneña de Sandia -por tercer día consecutivo- protesten en el frontis del Gobierno Regional, debido a que el titular de la región Puno, Hernán Fuentes, dispuso la anulación presupuestaria de 8 millones de soles para el mejoramiento de la carretera Azángaro-SaytocochaSandia-San Juan del Oro. Al cierre de esta edición, los huelguistas decidieron dar una tregua de dos días al presidente regional para que atienda sus reclamos. El lunes volverán a protestar si no obtienen una respuesta satisfactoria. Como se recuerda, el pasado 10 de noviembre más de un cente-

COLUMNA

EL DATO

REUNIÓN. En horas de la tarde se realizó una cita clave entre los manifestantes, la Policía Nacional, Gobernación, Fiscalía y representantes del Gobierno Regional de Puno.

PROTESTA. Huelguistas quemaron ataúd de Hernán Fuentes.

nar de pobladores de Sandia llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para protestar contra el presidente regional, que dispuso quitarle el presupuesto a esta obra de infraestructura vial.

Ayer, en el tercer día de protesta, un grupo de huelguistas interceptó a Policarpio Condori Uchamaco (74), simpatizante de Hernán Fuentes, a quien lo ataron y encadenaron a un poste de alumbrado

público. Ello como una medida de presión para que las autoridades regionales restituyan los ocho millones de soles para el mejoramiento de la referida carretera. La consejera regional por la provincia de Sandia, Yanet Zapana, dijo que tras la mesa de diálogo entre los dirigentes y autoridades, el GRP emitió un memorando, disponiendo asignar otro presupuesto para la mencionada vía. Sin embargo, ello fue tajantemente rechazado por los pobladores de Sandia.

En este mismo diario escribimos que este proyecto es viable, pero acatando la Ley de Responsabilidad Minera Empresarial, respetando la Ley General del Ambiente y la Ley de Recursos Hídricos. Tras las fallidas conversaciones era previsible un nuevo paro. Sugiero a las autoridades y la sociedad civil acuerden soluciones fijando una mayor contribución económica en beneficio de los pueblos de la zona de influencia directa. Se debe tener en cuenta que habrá utilidades por los buenos precios de los metales. Aunque ya debemos pensar seriamente en darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Eso obliga a crear fondos para diversificar otras industrias y actividades que nos lleven a ser un país del primer mundo. Insistimos en la contribución social y económica de las mineras, porque es una desinteligencia de parte de éstas no hacerlo y en especial en las zonas de influencia. Negarse a ello genera rebeldía y conflictos. Los que sabemos cuánto están ganando con los precios actuales, pediremos a nuestros gobernantes nacionalizar la minería como en Chile (CODELCO) y varios países en el mundo o por lo menos copiar la legislación tributaria chilena en minería, para que tengan que contribuir con el 50% de sus utilidades. Esperemos que no se llegue a situaciones extremas. Si no hacemos nada por asegurar la calidad de vida futura, nuestras materias primas bajarán de precio y se acabarán y volveremos a estar en condiciones infrahumanas, pidiendo donaciones a países adelantados que nos darán mendrugos para sobrevivir. Una de las formas de asegurar esa visión es crear el que llamaremos “Centro de Investigación Científica Tecnológica, e Intelectual” (CICTI) cuya ubicación estaría en la zona de influencia directa como respuesta tangible de la voluntad política Ambiental de la Minera. Proponemos que el CICTI sirva para hacer investigación, pero fundamentalmente para darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Ello implica sincerar el Óbolo Voluntario (10% por lo menos), las Regalías Mineras y con dicho Plus se financiaría el CICTI estimado en $ 500´000,000.00 en todo el periodo de vida de 30 años que dure la actividad minera.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

GANÓ YRMA CÁRDENAS

Alcaldía de Cusipata fue sorteada El azar determinó que la nacionalista se haga cargo en distrito de Quispicanchi. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Ayer a las diez de la mañana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Quispicanchi en Cusco, sorteó la alcaldía del distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, cargo que recayó en la postulante de la denominada Gran Alianza Nacionalista, Yrma Cárdenas Yupanqui, quien empató en votos en las urnas con Hilario Mejía Condori de Acuerdo Popular Unificado (APU). “Debo aceptar lo que la suerte resolvió”, dijo resignado Mejía en comunicación telefónica. De acuerdo al escrutinio de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe), ambos candidatos habían empatado con 518 votos, equivalente al 22.82%. El encargado de llevar adelante el acto fue el jefe del JEE, Raúl Arredondo, quien estuvo acompañado por un representante de la Fiscalía Provincial de Quispicanchi y un notario público. “Fue un acto convocado bajo el amparo de la Ley de Elecciones Municipales. Ahora Cusipata ya tiene una autoridad”, dijo Arredondo.

Personal del JEE sorteó alcaldía.

AREQUIPA

Se reduce validez de certificados La validez de los exámenes de Reglas y de Manejo más los Certificados de Capacitación que otorgan las Escuelas Acreditadas de Manejo solo serán de tres meses, informó el director de Circulación Terrestre, Percy Velarde. Mientras que la prueba psicomática, tendrá una duración de 6 meses. Estos documentos son requisitos obligatorios para solicitar la licencia de conducir. Destacó que ahora los usuarios pueden obtener su brevete, en dos días. Antes el trámite duraba hasta seis meses.

PUBLICIDAD CUSCO

PUBLICIDAD AREQUIPA

TELEFAX: (084) 241184

TELEFAX: (054) 203050

25


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

PROYECTO QUELLAVECO. ANTE OPOSICIÓN DE GREMIOS MOQUEGUANOS

Minera ya no usará agua de reserva RUFINO MOTTA .LA REPÚBLICA

Funcionarios manejan otra alternativa para aprovechar el recurso hídrico en operaciones de explotación. Esperarán dialogar con autoridades electas. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) descartó usar agua de reserva destinada al agro y consumo humano para el inicio de sus operaciones de su proyecto Quellaveco, situado en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto. Marco Antonio Herrera Ramírez, director de este proyecto minero, sostuvo que ya cuentan con otra alternativa de aprovechamiento de recurso hídrico, del cual aún prefirió no adelantar detalles. Meses atrás, la Autoridad Nacional del Agua denegó el uso de 217 litros por segundo (l/s) del río Vizcachas que es reserva de la II Etapa del Proyecto Pasto Grande, solicitado por la AAQ. Herrera dijo que la empresa ha decidido ya no considerar en su alternativa aguas reservadas. “La empresa ha entendido que debemos apalancar la agricultura y buscar el equilibrio en beneficio común”, recalcó.

Programas agrícolas Anunció que más bien, la compañía ha previsto continuar con el programa “Moquegua Emprendedora” y a la vez incluir otro denominado “Anglo Zinle”, equivalente a

BREVES AREQUIPA

Publican periódico escolar Libertador

El Patronato por la Calidad Educativa de Arequipa lanzó el periódico “Libertador”, donde se promueve la sana competencia entre colegios que implementaron el sistema de aulas inteligentes, las cuales permiten mejorar su nivel de aprendizaje hasta en 60%. Cada IE expresa allí cómo aplica este sistema en su colegio. En el primer número imprimieron 3 mil ejemplares. INFORME. Funcionarios de la AAQ, entre ellos Marco Antonio Herrera, explican posición de la empresa.

Deben unificar demandas

1]

La AAQ espera que las peticiones paralelas de la sociedad civil se consoliden en una demanda unificada, de manera que la empresa pueda analizar su factibilidad. Este año, Moquegua planteó que Quellaveco invierta US$ 25 millones en el proyecto de construcción de represa Umalso; mientras Ilo exigió que haga una planta desalinizadora para abas-

tecer al consumo humano en el sector de Pampa Inalámbrica.

2]

Una vez que las nuevas autoridades asuman funciones, la empresa reiniciará las coordinaciones para retomar el diálogo.

3]

El Colegio de Ingenieros del Perú Moquegua propone que la compañía ponga agua desalada en Lomas de Ilo para la ampliación agrícola en unas 800 has, cuyo proyecto comprende la II etapa del Proyecto Pasto Grande.

ADVERTENCIA. DE NO PROSPERAR PROYECTO PUCAMARCA

sus prácticas en África y Chile, con los que se garantizará el apoyo a la capacitación y financiamiento de proyectos agrarios. Respecto al informe del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Moquegua plantea que Quellaveco ponga agua desalinizada en Ilo a cambio de los 700 litros por segundo (l/s) de los ríos Titire y Vizcachas. Aclaró que es una propuesta técnica interesante, pero que requiere de mayor interacción y análisis. Los representantes de la AAQ agregaron que la empresa agotará los mecanismos de diálogo para buscar la viabilidad de su proyecto cuprífero.

TACNA

Colegio de Abogados cumplió ayer 52 años El Colegio de Abogados de Tacna (CAT) conmemoró ayer 52 años de vida institucional. Durante la sesión solemne que estuvo presidida por el decano del gremio profesional, Edward Villa, se condecoró con la medalla “Francisco de Paula González Vigil” al magistrado Vladimir Paz de la Barra, integrante del Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

EN ASAMBLEA. FEDIP DEBATIRÁ TEMA

Minería informal podría ´invadir´ Palca Moquegua reclama por entrega Grupos ambientalistas y el gobierno regional se oponen a ingreso de empresa minera. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El Proyecto Pucamarca desarrollado por la empresa Minsur en el distrito de Palca, avanza en los trámites administrativos para conseguir el visto bueno para el inicio de sus operaciones. Sin embargo, en Tacna aún persisten críticas con respecto al uso hídrico que realizará la minera y el supuesto impacto ambiental que se generaría en el canal Uchusuma, que riega los principales valles de la Ciudad Heroica. Al respecto, el investigador principal del Instituto Perú, Miguel Santillana refirió que de impedirse el inicio de operaciones a Minsur en Palca, este distrito podría experimentar una “invasión” de mineros informales, quienes estarían a la

Minsur espera operar el 2011.

caza del oro que se encierra en las entrañas del Cerro Checocollo. “En Cajamarca y Madre de Dios también hubo fuerte oposición a los proyectos mineros, algunos que no prosperaron. Luego la minería in-

formal llegó y ahora estos pueblos tienen problemas serios de contaminación por esa actividad”, explicó Miguel Santillana. Para el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna, muchas de las observaciones críticas levantadas contra el proyecto Pucamarca se fundamentan por temores que la empresa Minsur ha rebatido en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “El Gobierno apoya los proyectos que cumplen con todos los trámites exigidos por ley. En el proyecto Minsur hay criticas por el tema hídrico, algo que técnicamente deberán superar para el inicio de sus operaciones”, señaló Luna. El inicio de operaciones de Minsur está previsto para el primer trimestre del 2011. En la Ciudad Heroica hay oposición de grupos ambientalistas y del gobierno regional.

de maquinaria a valle de Tambo Dirigente dijo que financiamiento corrió a cargo de Asociación Civil Ayuda del Cobre. ◗ Moquegua.Alosdirigentessociales de esta región no les cayó nada bien el anuncio de Southern Perú de entregar un lote de maquinaria por un valor de un millón 253 mil soles a favor de los agricultores del valle de Tambo, Islay (Arequipa) adquiridos confinanciamientodelaAsociación Civil Ayuda del Cobre. Alex Sosa Ocampo, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip), sostuvo que los fondos de Ayuda del Cobre se deben invertir en la región donde la compañía realiza sus operaciones y no en otra localidad. Señaló que el tema será incluido en agenda para la asamblea del

EL DATO

REUNIÓN. Integrantes del Frente de Defensa constituyeron siete comisiones de trabajo que se encargarán de actuar en los problemas que se produzcan en cada sector. próximo miércoles. Sosa adelantó que además plantearán a la empresa, invierta unos 50 millones de dólares por concepto de fondo de garantía por el uso de agua de la cuenca del río Torata para asentamiento de Cuajone. Este fondo sería para destinar a proyectos de tecnificación del riego en los valles de Moquegua e Ilo, así como para la construcción de represas.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

BREVES CUSCO JURADO ELECTORAL

Dan credenciales a alcaldes electos

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Canchis ayer cumplió con entregar las credenciales a los nuevos alcaldes de las provincias de Canchis, Canas y Acomayo. Un ambiente de fiesta precedió el acto protocolar al que asistieron la mayoría de autoridades. El alcalde electo de la provincia de Canas, Raúl Rado Lazo, de Restauración Nacional, fue el primero en recibir el documento que lo acredita como autoridad edil. Luego le tocó a Ricardo Yuri Cornejo Sánchez, como nuevo alcalde de Canchis. En el caso del alcalde del distrito de Quehue (Canas), Paulo César Oroche -quien ganó por sorteoasistió con sus regidores y anunció que las “aguas están calmadas” con el postulante de Unión Por el Perú que había amenazado con impedir la asunción.

CARLOS DARGENT:

“A Hugo Gonzáles le faltó autocrítica”

El consejero delegado, Carlos Dargent Holgado, consideró que hubo “una falta de autocrítica” durante el informe de gestión entregado por el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, quien había indicado que se iba con “la frente en alto y con el orgullo de haber realizado una buena labor”. Dargent indicó que las denuncias de corrupción fueron determinantes. Contradijo la aseveración de Gonzáles, quien calificó a las acusaciones en su contra como “mediáticas”. “Las denuncias son reales y el Ministerio Público las tiene en su poder. Ahí se confirmará si fueron o no verdaderas”, indicó el consejero. Sobre el desempeño del Consejo Regional, Dargent señaló que en dos semanas las distintas comisiones entregarán los últimos informes.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

27


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

PLAZO. REINICIARÁN LABORES DESDE EL LUNES HASTA EL JUEVES

AL DESCUBIERTO. NUNCA HUBO CURSO

Dan tregua en huelga judicial

Investigan a ex procuradora por capacitación fantasma

MIGUEL COAQUIRA. LA REPUBLICA

Trabajadores en el sur esperarán resultados de conversaciones con presidente del PJ Javier Villa Stein. ◗ Redacción Sur. Los servidores del Poder Judicial decidieron suspender la huelga indefinida que mantenían desde el 03 de noviembre en demanda a una nueva escala remunerativa. La tregua fue cedida con la finalidad de retomar el diálogo con el presidente del PJ, Javier Villa Stein, con quien se reunirán para encontrar una solución a sus pedidos. En el sur, los trabajadores judiciales decidieron acatar la suspensión desde el lunes hasta el jueves, día en que esperan se avance en las conversaciones para lograr el aumento salarial que reclaman. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Gonzalo Zegarra, confirmó el inicio de la tregua comunicada por los servidores judiciales en la Ciudad Heroica; lo que permitirá retomar los procesos y audiencias suspendidos por la medida de fuerza.

En Cusco Los trabajadores del Poder Judicial de Cusco también accedieron otorgar el plazo de cuatro días para

Se habría desembolsado tres mil soles para un ponente que nunca expuso.

PROTESTAS. Judiciales realizaron ollas comunes en diferentes ciudades.

LA CLAVE

RECLAMOS. Servidores judiciales demandan sueldos homologados con los de otras dependencias como el Tribunal Constitucional, Sunat, o Consejo Nacional de la Magistratura. que el gobierno pueda evaluar los reclamos. “Si en el plazo otorgado no se llega a ningún acuerdo se implementarán medidas de fuerza radicales”, anunció el dirigente cusqueño, Severino Huamán. El mismo panorama se da en Moquegua, donde los trabajadores

judiciales afirmaron que si no hay solución a sus reclamos, retornarán a las calles el jueves. Mientras tanto, los 500 trabajadores del distrito Judicial de Puno esperaban una comunicación oficial de su dirigencia para acatar la tregua. El Comité Nacional de Lucha de los trabajadores del Poder Judicial fue encargado para vigilar que el proyecto de ley que incluye los incrementos salariales, sea remitido para su debate a más tardar el jueves 18 de noviembre. La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial adelantó el diálogo con algunas bancadas del Parlamento que se comprometieron a respaldar el reclamo.

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. A mediados del 2009, la ex procuradora pública regional, Juana Coronado Chura informó al Gobierno Regional de Tacna (GRT) sobre un evento de capacitación dirigido a los trabajadores de su despacho, el cual requirió de 3 mil soles para el pago del ponente, Hugo Heriberto Soza Mesta. Sin embargo, el abogado Néstor Pari Gonzales denunció que la capacitación nunca se realizó. El Ministerio Público tomó el caso y tras evaluar las pruebas presentadas, decidió formalizar la investigación preparatoria por presunto delito de peculado y falsedad genérica.Según la disposición fiscal, luego del evento supuestamente realizado el 16, 17, 23 y 24 de mayo del 2009, la ex procuradora dirigió un oficio dirigido al entonces gerente general del GRT, Noel Salazar, donde comunicó que su personal había asistido a las “Conferencias de Capacitación sobre el Marco Constitucional y Legal que regula la actuación Funcional de los Procuradores Públicos Regionales”. Sin embargo, los abogados de la procuraduría informaron a la ac-

Fiscalía investiga a exprocuradora.

tual titular de ese despacho y sucesora de Juana Coronado, Carina Valcárcel que ellos nunca asistieron a ninguna capacitación en los días mencionados. La teoría de la presunta “capacitación fantasma” se refuerza ya que la orden de servicios del ponente Soza Mesta, refiere que la actividad de capacitación se realizó el 16 y 23 de mayo de 9:00 a 13:00 horas. Lo que no coincide con lo informado por Juana Coronado. La fiscalía llamó a declarar a los involucrados para el 19 de noviembre, cita a la cual también acudirán los abogados de la supuesta capacitación.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29 CORTESÍA

Karen Dejo y nuestra Miss Mundo, Maju Mantilla, pasaron por sus manos. Busca abrir clínica en Arequipa.

ESCULTOR. CÉSAR MORILLAS, UNA VIDA DEDICADA A BUSCAR LA PERFECCIÓN

El artífice de la belleza

◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Los glúteos perfectos de Karen Dejo, esos que alocan a los peruanos, fueron implantados por el cirujano plástico César Morillas. El rostro perfecto que lució Maju Mantilla el 4 de diciembre del 2004, cuando fue coronada como la más bella del mundo, fue retocado por sus manos. Su principal misión es que los retoques no se perciban. Como director de la Clínica Morillas, de Lima, el quirófano no es un transformador de personas sino un lugar de perfeccionamiento. El próximo año la clínica abrirá sus puertas en Arequipa. Morillas estuvo en la ciudad, en busca de alianzas con otras clínicas locales, que estén interesadas en brindar el servicio. Morillas es el cirujano preferido de los artistas y políticos. Ha operado a miles de personas. Entre las 4 mil 600 narices que ha moldeado

BELLEZA. Clientes buscan en sus manos una oportunidad de vencer al tiempo, con la cirugía plástica. MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

CÉSAR MORILLAS MOLDEÓ 4 mil 600 narices, cifra con la que postula para conseguir el Récord Guiness. César Morillas está la de Maju Mantilla, nuestra Miss Mundo, quien le debe también al médico su destacado busto. Coincidentemente ambos vinieron al mundo en la misma tierra, su natal Trujillo. Con el título conseguido por la modelo, la fama de Morillas creció inevitablemente. Pero desde hace 30 años que mete las manos en cuerpos ajenos para moldearlos. Los glúteos de Karen Dejo están entre los 420 que implantó Morillas. Pero ellas, no son las únicas que sucumbieron a las manos del cirujano. Los cambios que hoy ostenta

Más hombres quieren cirugías

1]

César Morillas indica que el 80% de las personas que se someten a una operación es por la cirugía estética, mientras que solo el 20% son por cirugías reconstructivas.

2]

Hoy se vive un auge del implante de prótesis de glúteos, no solo en las mujeres, sino también en los varones por la creciente competitividad.

Magaly Medina, también son parte de su trabajo. Morillas sostiene que en sus manos estuvieron grandes artistas y modelos que están en la televisión y postulan a certámenes de belleza.

El cirujano señala que constantemente los estándares de belleza cambian. Durante años las mujeres buscaron tener los senos prominentes. Luego iban al quirófano para reducirlos. Ahora, señala que volvió la moda del busto voluptuoso.

4]

Para él, la belleza es cíclica y solo se cambian algunos conceptos. César Morillas asegura que no existe ninguna parte del cuerpo del hombre y la mujer que no pueda operarse para su perfección.

VISITA. Morillas llegó a Arequipa en busca de socios para abrir clínica.

Pero explica que los hombres también son vanidosos y temen envejecer. Según este especialista, de cada 100 personas que se operan, aproximadamente 15 son hombres.En época electoral, el cirujano de 64

años tiene más trabajo. Los políticos requieren de ayuda para verse bien frente al público. Piden el rejuvenecimiento facial para borrar los años, la nariz y la lipoescultura. Morillas también se rindió a la

cirugía. Se retocó el rostro con su amigo Enzo Rivera, compañero de estudios del Post Grado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil. Morillas le devolvió el favor de la misma forma.

¿Conoce las sanciones que recibirá de no respetar las normas de tránsito al conducirse por las calles?

TOMO LA PALABRA No las conozco. Pero sí escuché que se impondrán sanciones si se cometen faltas. Creo que la gente comete errores por costumbre”.

3]

No sé. No me informé, pero sí escuché en la televisión. Creo que es una buena medida. Yo reconozco que he cometido faltas, ahora tendré más cuidado”.

No tengo conocimiento. Me parece perfecto, para que la gente se culturice. Si no lo hizo por las buenas tendrá que ser por las malas”.

No conozco las sanciones, pero escuché que son bastante elevadas. La mayoría comete faltas por comodidad y costumbre. Esto puede ayudar”.

No me informé por falta de tiempo. Será difícil los primeros días, pero creo que con el tiempo, la gente se acostumbrará a cumplir las normas”.

Víctor Hugo López

Lidia Tinco

Fredy Britto

Aline Valdez

Gonzalo Pastor

AGRICULTOR

ESTUDIANTE

EMPLEADO

PROFESORA

EMPLEADO

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 13/11/2010

HIPÓTESIS. ESPOSA ADUCE QUE ‘‘MARCAS’’ LOS SIGUIERON DESDE UN BANCO Y LUEGO LOS ASALTARON

Agricultor fue asesinado en casa de Cayma LA REPÚBLICA

Guillermo Málaga fue llevado a clínica San Juan de Dios, pero ya estaba muerto. Le encuentran 3,500 soles entre sus medias.

Llegó muerto a clínica

1]

En un inicio se pensó que el agricultor estaba con vida, por eso fue evacuado a la clínica San Juan de Dios. Desafortunadamente el cuerpo llegó cadáver y fue ubicado en la morgue de ese nosocomio. En el transcurso de la mañana llegaron familiares de la víctima, y también de su pareja. Se estima que el crimen habría ocurrido

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El agricultor Guillermo Málaga Delgado de 55 años fue encontrado muerto en su departamento ubicado en el quinto piso del edificio signado en la Urb. Los Guindos A17, distrito de Cayma. Según informaciones preliminares, lo habrían acuchillado a la altura del pecho en el lado izquierdo. El cadáver fue hallado en el pasadizo del mencionado departamento, según versión policial. En el transcurso de la mañana se barajó la hipótesis de un robo que habría causado la muerte del agricultor. Incluso se dijo que habría retirado dinero del banco y que al parecer fue seguido por delincuentes hasta su domicilio donde fue asesinado.

AUTORIDADES HALLARON EL cuchillo con el que lo mataron y una toalla que usaron para limpiar la sangre.

Otra tesis Sin embargo, en la tarde y hasta el cierre de esta edición, otra tesis cobró fuerza. Al parecer la policía sospecha de su esposa Car-

FIN. Cadáver de Málaga quedó en morgue de San Juan de Dios.

INSEGURIDAD. MARCAS LO ACRIBILLARON A BALAZOS DELANTE DE SU HIJA EN CHICLAYO

men Almonte Chávez de 54 años, quien fue encontrada junto al cadáver de su pareja. Además durante la inspección al inmueble, la policía y representantes del Ministerio Público habrían encontrado el cuchillo que se utilizó para asesinar al agricultor , así como una toalla que habría sido usada para limpiar la sangre.

pasado el mediodía.

2]

Desafortunadamente el representante del Ministerio Público llegó al promediar las tres de la tarde, y el cuerpo fue retirado recién a las cuatro. Fue llevado a la morgue para realizarle exámenes médicos más minuciosos.

3]

La mujer sostuvo ante la policía que fueron unos marcas, quienes los asaltaron luego de sacar el dinero.

Los serenos del Municipio de Cayma, quienes llegaron primero a la escena del crimen por una llamada hecha a su base, mencionaron también que la cabeza del occiso estaba sobre unas almohadas y que la mujer estaba en crisis. También trascendió que encontraron 3 mil 500 nuevos soles, al parecer el dinero estaba camuflado entre sus medias. La esposa fue intervenida por efectivos a cargo del caso, pero no se conoce si confesó o no ser responsable de esta muerte, es más trascendió que insiste en que les quisieron robar el dinero que retiró su esposo. Hoy se debe esclarecer el caso.

CORTES. LO HIRIERON EN CUELLO Y ABDOMEN

Empresario arequipeño sale de banco y lo matan Asesinan a minero en Juliaca Cinco delincuentes en moto lo emboscaron, pero no pudieron llevarse los US$ 13,500. ◗ Lindberg Cruzado. Chiclayo. Era empresario, tenía 50 años y era arequipeño. La tarde de ayer fue hasta una agencia bancaria y retiró US$ 13,500. Cuando retornaba a casa con su hija fue interceptado por cinco sujetos en moto. Pese a que no ofreció ninguna resistencia, lo balearon y huyeron sin robarle el dinero porque apareció la policía. La víctima agonizó unos minu-

Empresario Ricardo Reaño Villena.

tos en una clínica, pero murió. El empresario Ricardo Reaño Villena de 50 años, fue asesinado de cuatro balazos. Él se trasladaba en compañía de su hija en su camioneta de placa PGR-216. El sangriento ataque se produjo al promediar las 4.00 pm en Chiclayo. El empresario había retirado 13,500 dólares del Banco Continental.Cuando se encontraba en la tercera cuadra de la calle Junín, fue interceptado por dos motos lineales donde se desplazaban cinco sujetos, entre ellos dos mujeres, quienes dispararon sin piedad.

Varón de 40 años trabajó en mina La Rinconada y ahora estaba desempleado. ◗ Juliaca. El cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 años de edad fue hallado ayer en el jirón José Domingo Choquehuanca de Cerro Colorado en Juliaca. A simple vista presentaba heridas cortantes a la altura del cuello y abdomen. Al promediar las 5 de la mañana, los vecinos del barrio Cerro Colorado alertaron sobre el hallazgo del cadáver.

LA CLAVE

ALUCINACIONES. Según allegados, el minero sufría de alucionaciones. Solía mencionar que era perseguido por el diablo, por eso llevaba imágenes de santos. El médico legista, Eugenio Maquera Flores, sostuvo que la causa de la muerte es shock hipobolémico. Supone que los asesinos usaron vidrios de botella para cortarle el cuello y abdomen.


Sábado 13/11/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

COPA PERÚ. TRAS DÍAS CONVULSIONADOS POR DENUNCIAS HOY JUEGAN HURACÁN Y REAL

La clasificación se definirá en la cancha JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Partido se ha programado a las 3:30 de la tarde en el estadio Melgar. Huracán con el 1-0 pasa a cuartos. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Las denuncias de soborno a estas alturas quedan de lado. Sportivo Huracán y Real Atlético Garcilaso definirán su suerte en la cancha del estadio Melgar (3:30 de la tarde). Lo que se habló antes, ya es pasado. La clasificación a los cuartos de final como ganador de la llave “G” está abierta. El 4-3 que consiguió Real de local no le asegura nada. Los “verdolagas” ganando uno a cero habrán pasado de fase, pero no será tan fácil hacerlo. Pesará mucho el estado anímico de ambos equipos y en eso los de Huracán tienen que demostrar mucho. El plantel se ha sentido tocado al darse a conocer un audio donde se intentaría sobornar a algunas de sus principales figuras. “Les he

PATADITA

BREVES AREQUIPA HALTEROFILIA

Se inicia Nacional en coliseo de Cerro Juli

AL ESTADIO. Se han puesto a la venta solo 6 mil localidades para este compromiso. Las puertas del estadio Melgar se abrirán desde la 1 de la tarde. Un buen contingente de policías, en número de cien, resguardarán la seguridad del público.

A MUERTE. Huracán se juega la vida ante un confiado Real del Cusco.

dicho que para tapar la boca a los que dudan, se tienen que matar”, confesó el técnico Elard Delgado. En lo futbolístico está claro que Huracán es más que Real. Y no caben muchas explicaciones para confirmarlo. Unequipoquevienejugandodesde marzo con casi los mismos jugadores,lógicamenteestámáscohesionado que un plantel que hasta hace dos días integraba a tres nuevos jugadores a su equipo titular, purgó a siete también por caso de soborno, fichó 12 refuerzos y botó dos en menos de una semana. A lo que apuesta Real es a la individualidad,juego de equipo no lo tiene.

Hoy y mañana en el coliseo de pesas de Cerro Juli se realizará el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas en las categorías Sub-13 y Sub-15. Participarán deportistas de Trujillo, Tumbes, Chiclayo, Tacna, Huancayo, Callao, Lima, Ica, Piura, Arequipa, entre otras. En simultáneo se realizará la Copa Nacional en la categoría absoluta y un Challenger Internacional.

AURORA

“Tigres” rezan a todos para clasificar

SERPOST. DESDE AYER 50 MIL SELLOS POSTALES FUERON PUESTOS EN CIRCULACIÓN SU PRECIO ES DE TRES SOLES

Estampilla del FBC Melgar circula en 192 países IVÁN CONTRERAS. LAREPÚBLICA

El club dominó es el primero que tiene su propia estampilla, informó Serpost. ◗ Arequipa. Desde ayer Serpost puso en circulación a nivel mundial el sello postal del club FBC Melgar, que se convierte en el primer club peruano que goza de este privilegio que para los filatelistas es un hecho histórico. La dirigencia junto a la administradora de Serpost Arequipa, Otilia Cavero, el entrenador Carlos Daniel Jurado y los jugadores Karlo

PRESENTACIÓN. Jurado y Calcina en la presentación de la estampilla rojinegra.

CIENCIANO. SE HIZO “HUMO” Y PLANTEL SIGUE IMPAGO

Nadie sabe el paradero de Silva Un grupo de empresas como Rioja, Egemsa y Electro Sur apoyarán a Cienciano. El presidente de Cienciano, Juvenal Silva, no quiere ni contestar las llamadas de los jugadores que lo buscan para saber cuándo pagará los tres meses de sueldo que se les debe, así afirma Roberto Duffo. “No hay forma de ubicarlo. Lo único que tenemos que hacer es pelear el domingo un buen resultado para seguir manteniendo intactas las posibilidades de seguir con la categoría”, precisó.

LA CLAVE

ES UNA BAJA. Jair Butrón presenta molestia en la columna, por lo que le obligó a realizar un trabajo más ligero a diferencia de sus compañeros. Renzo Reaños espera que después del pago a la agremiación, Juvenal Silva pague por lo menos un mes de sueldo. “Ahora Checho dice que va hablar con Juvenal para que nos paguen un mes por lo menos”, dijo.

Calcina, Javier Pereyra y Antonio Meza Cuadra presentaron la también denominada “estampilla” que podrá ser usada en 192 países y 13 mil 600 localidades de Perú. “Si se aceptó emitir estampillas del club Melgar es porque se tomó en cuenta que es una institución característica de Arequipa”, comentó Cavero. El servicio postal informó que se han emitido 50 mil sellos postales, cada uno con un valor de 3 nuevos soles y el diseño fue desarrollado por Nohelia de la Cruz Díaz.

El plantel de jugadores de Aurora entrenó normalmente en el estadio “Miguel Grau” de Paucarpata, donde el técnico Pedro Requena probó el posible once que buscará en Juliaca el “milagro” de clasificar a los cuartos de final de la Copa Perú. Los “atigrados”, comentó su entrenador Pedro Requena, presentarán un equipo renovado.

el gran sur 13/11/2010  

el gran sur 13/11/2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you