Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 12/8/2011

IMPLICADOS. HUGO GONZALES, OCHOA Y 8 INVESTIGADOS

Claro y Directo

El precursor de Piedras Gordas

Ordenan levantar secreto a comunicaciones en caso JS MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

La amnistía inviable de Antauro Humala.

H

izo bien Daniel Abugattás, como presidente del Congreso y líder de la bancada de Gana Perú, al rechazar la pretensión de Antauro Humala de conseguir una amnistía que lo saque del penal de Piedras Gordas antes de que cumpla su condena judicial. Es un declaración oportuna en un contexto en el que, por un lado, el presidente Ollanta Humala está estableciendo un estilo de comunicación que lo aleja de los eventos políticos cotidianos como, por ejemplo, el deseo de su hermano de que lo libere de la cárcel usando su poder de jefe de Estado. Pero también es oportuno cuando varios hechos coinciden –de manera accidental o intencionada, quién sabe– en la dirección de crear el contexto político y jurídico para la construcción del túnel que le permita salir de la cárcel a Antauro Humala. Esto incluye, para empezar, las declaraciones del propio reo etnocacerista: “No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo, las condiciones están dadas, la mesa está servida”. Esto no pasaría de ser la típica bravuconada desquiciada del líder etnocacerista si no fuera porque coincidió con los comentarios sospechosamente impertinentes de dos miembros del gobierno que, hasta donde se sabe, sí están en sus cabales. Se trata del ministro de Defensa Daniel Mora y del vicepresidente Omar Chehade, quienes coincidieron en que Antauro no disparó en el Andahuaylazo, lo cual apunta, obviamente, en la ruta de favorecer su salida. Dos parlamentarios más de Gana Perú también creen que el etnocacerista debe dejar la prisión. Una posibilidad es que todos ellos actúen por convicción, aunque lo más probable es que sea por la típica sobonería y el franeleo que abundan en la folklórica política nacional. En cualquier caso, el resultado es que llevó a Antauro a envalentonarse y, con la ayuda de su padre Isaac, proceder a denominarse ‘precursor’ del gobierno de su hermano Ollanta por haberse levantado, supuestamente, contra la Constitución de 1979. Se trata, como es obvio, de tonterías interesadas y sin sentido para transformar en inocentada precursora para fortalecer la democracia, lo que en realidad fue una acción violenta para incursionar en política y que fue, además, observada por todo el país, por lo que sería imposible olvidar el delito cometido –que concluyó con la muerte lamentable de cuatro policías– y la pena correspondiente. Muy mal haría el gobierno del presidente Ollanta Humala si promoviera o avalara una amnistía para su hermano Antauro, pues eso demolería su prestigio. Pero también le hace mucho daño el no cortar, con rapidez, versiones de ese tipo. Dejarlas volar también erosiona la confianza ciudadana.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

MAGISTRADOS DE SALA. Ordenan abrir secreto de comunicaciones a procesados en caso de JS

Orden dictada por la Primera Sala Penal Liquidadora probará lo dicho por Nelly Palomino que hubo varias coordinaciones para entrega de carreteras.  José Víctor Salcedo. Cusco. En su primera manifestación policial, la empresaria -ahora prófuga de la justicia desde octubre del 2008Nelly Palomino Chaca, reconoció haber mantenido una fluida comunicación telefónica con nueve de sus 17 co-procesados por delitos de corrupción. Las conversaciones con el expresidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, exvicepresidente Mario Ochoa Vargas, y los otros acusados, según Palomino, giraron sobre la entrega de la buena pro y firma del contrato para el mantenimiento de 13 carreteras regionales, avaluadas en 13 millones 691 mil 990.65 nuevos soles. En los tres meses de juicio oral, los implicados en la presunta entrega irregular de la ejecución de las carreteras, que al final benefició a la empresa JS Contratistas, negaron haber sostenido contacto con Palomino Chaca. Para salir de dudas, los magistrados de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco ordenaron abrir el secreto de comunicaciones telefónicas de Nelly Palomino, Mario Ochoa, Hugo Gonzales, Guido Gallegos, Joel Salazar, Milenko Cárdenas, Katiuska Cárdenas, Daniel Merino y Samuel Loayza, entre noviembre del 2007 y julio del 2011. Cada cual es acu-

Medida de magistrados es acertada

1]

La procuradora Anticorrupción de Cusco, Dora Monzón Valverde, mostró satisfacción por las medidas adoptadas por los magistrados para probar las serias imputaciones formuladas a los procesados. Sostuvo que con esos documentos se podrán probar algunos delitos tipificados en la acusación fiscal.

sado por los delitos de colusión, concusión, tráfico de influencias y falsificación de documentos. “Es necesario acudir a Movistar Perú y Telefonía Claro a fin de que se abra esas comunicaciones telefónicas de los referidos imputados, para verificar si realmente hubo

2]

“El juicio avanza muy bien, hemos hecho un buen trabajo para sacar adelante este caso y creo que los magistrados están dando una buena señal. El levantamiento del secreto de comunicaciones va a ser muy útil”, anotó.

3]

La prófuga de la justicia, Nelly Palomino Chaca, a través de su abogado Luis Ayala Calderón entregó a la sala que ve el caso “JS Contratistas” varios escritos en los que niega haber declarado que mantuvo conversaciones con sus co-procesados.

dichas conversaciones”. Las dos empresas de telefonía deben entregar la documentación completa de los diálogos de los acusadosefectuadosatravésdecelulares de uso oficial, que les entregó el gobierno regional en el caso de exautoridades y funcionarios, así como de uso particular y teléfonos fijos. Con esos documentos la Sala Penal Liquidadora Transitoria tendría mayores elementos para juzgar a las exautoridades, funcionarios y empresarios en cuanto concluya el juicio oral. El colegiado también dispuso solicitar al Congreso la entrega de los correos electrónicos de los procesados recabados por la comisión investigadora del Parlamento que indagó las irregularidades cometidas en la licitación de la millonaria obra. Otra de las medidas dispuestas por el colegiado es la citación en calidad de testigo de los asesores jurídicos del expresidente Hugo Gonzales, Danilo Vilca y Fredy Montesinos, quienes dieron el visto bueno a la firma del contrato.


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ABOGADO DE GENERAL BECERRA. DESMIENTE DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL CONTRA DIRECTOR DE PNP

General Mateo cambió a oficial Valdivia MIGUEL GUTIÉRREZ . LA REPÚBLICA

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Julio Marroquín afirmó que denunciante no tiene ninguna prueba para acusar a Becerra. Cuando proceso sea archivado la querellarán.  Carlos Herrera. Arequipa. Julio Marroquín Mogrovejo, abogado del director de la Policía Nacional general Raúl Becerra Velarde, desmintió la denuncia de acoso sexual y abuso de autoridad realizada por la capitán Graciela Valdivia Montoya ante el Ministerio Público. En conferencia de prensa realizada en su estudio, el letrado indicó que ninguna de las resoluciones que cambian a la oficial de Lima a Arequipa fueron firmadas por él. Indicó que fueron terceros que lo hicieron. Agregó que al parecer la capitán tomaba estas actitudes porque es investigada por Inspectoría de un presunto acto de corrupción cuando se desempeñaba en la Policía Fiscal (Arequipa). Sobre el traslado de la suboficial, de Lima a la Ciudad Blanca, ocurrido en enero pasado, lo resolvió una comisión. Respecto a la derivación de distintas unidades al interior de la región Arequipa, éstas las dispuso el jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), Carlos Mateo I Tueros. Sin embargo, Marroquín Mogrovejo no hizo mención a la Resolución Directoral de la Dirección General de la Policía, 002-2011 (09 de enero), que firma Raúl Becerra, donde se señala que la capitán Graciela Valdivia era cambiada de Lima a la dependencia policial de Orcopampa (Aplao - Arequipa). Este documento fue presentado como medio probatorio en la denuncia que interpuso el pasado lunes en

LO LIMPIA. Abogado de Becerra señala que su patrocinado es inocente.

DATOS

1 INVESTIGACIÓN.

La denuncia de Graciela Valdivia, por abuso de autoridad y acoso sexual, es analizada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa. Esta determinará si la denuncia amerita o no su investigación.

2 PLAZOS.

Según el nuevo Código Procesal Penal, la investigación preliminar se lleva a cabo en un plazo máximo de 120 días. Esta puede ampliarse si el fiscal califica como compleja la investigación. En ese tiempo se determina si se pasa a una investigación preparatoria.

DENUNCIADO. Becerra fue denunciado por acoso sexual y abuso de autoridad.

el Ministerio Público. Cuando se le consultó a Marroquín si al defender a su patrocinado culpaba a Carlos Mateo, de ser quien cometió el abuso de autoridad al cambiar constantemente a la oficial, el abogado dijo que no. “Estamos hablando de supuestos. Lo que se quiere aclarar es que el general Becerra no tuvo injerencia en los cambios”.

Acoso debió denunciarse antes Marroquín Mogrovejo sostuvo que la capitán Graciela Valdivia no cuenta con medios probatorios que culpen a Becerra. “La denuncia se hace de supuestos hechos que ocurrieron cinco meses atrás. Ustedes deben preguntarse por qué hizo recién la denuncia. Además, en la Policía se tiene una norma que este tipo de delitos de-

ben ponerse en conocimiento dentro de las 24 horas de ocurrido el suceso”. Empero, en la acusación de la oficial se sostiene que el acoso no ocurrió solo una vez. En noviembre del 2010, cuando Becerra es nombrado como director general, la llamó a su despacho e intentó abrazarla y besarla, encontrando en Valdivia oposición.

Desde esa fecha no volvió a presentarse en su despacho. Sin embargo, Becerra siguió llamándola y enviándole mensajes de texto, donde según la denunciante, si no accedía a sus peticiones la cambiaría de su puesto. Sobre ello, el abogado de Becerra señaló que también es falso. “En la denuncia no se detallan fechas. En todo caso los teléfonos del General no los maneja exclusivamente él, también tienen acceso otras personas que trabajan con él”. Julio Marroquín afirmó que una vez que se archive el caso, Becerra querellaría a Graciela Valdivia por la falsa denuncia. “Lo único que se logró es desprestigiar la imagen de mi patrocinado, por eso vamos a esperar el archivo para tomar acciones legales”.

Evita pronunciarse La República se comunicó telefónicamente con el jefe de la XI Dirtepol, Carlos Mateo I Tueros, para preguntarle sobre las afirmaciones del abogado del general Becerra. El jefe de la región policial evitó pronunciarse. Indicó que todo es un problema interno.

EXPLICACIÓN. APRUEBAN ORDENANZA QUE SUBDIVIDE TERRENOS SIN CONSIDERAR ÁREA INTANGIBLE

Alcalde cerreño teme invasión de terrenos de La Escalerilla LA REPÚBLICA

Manuel Vera realizó observación y criticó proceder de municipalidad provincial.  Arequipa. La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó una ordenanza que subdivide los terrenos donde se construirá la Planta de Tratamiento La Escalerilla en Cerro Colorado, sin considerar el área de intangibilidad de dos kilómetros a su alrededor. La observación la hizo el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera

LA CLAVE

CONSTRUCCIÓN. La obra demandará cerca de 70 millones de soles, comprometidos por el Gobierno Regional, el municipio de Yura y Cerro Colorado.

PROBLEMAS. Alcalde Manuel Vera critica aprobación de resolución.

Paredes, al indicar que esta omisión permitiría la ocupación de los terrenos por invasores. La ordenanza Nro. 969 fue aprobada en julio de este año y firmada por el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro. En ella se

indica que de los 845 mil 583 metros cuadrados del terreno de propiedad del municipio provincial, 256 mil 758 sean inscritos a favor del Gobierno Regional para la construcción de la obra de saneamiento. El documento no hace mención al área de intangibilidad. Al respecto, Alfredo Zegarra, alcalde provincial, indicó que no tenía conocimiento del documento. “Si el alcalde quiere anular la resolución, puede hacerlo presentando sus observaciones. Este es un documento de muy bajo nivel que puede ser desestimado”, dijo.


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

FESTEJOS . FERIA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL DOMINGO 21 DE AGOSTO EN CERRO JULI

FIA 2011 abrió ayer sus puertas al público MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

En la Feria Internacional de Arequipa participan 200 expositores. Ayer los trabajadores públicos tuvieron ingreso libre. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Ayer arrancó la XVIII edición de la Feria Internacional Arequipa (FIA). Desde las 11.00 horas los organizadores abrieron las puertas al público para que puedan visitar las diferentes áreas del campo ferial, así como el renovado patio de comidas y los shows que ofrecerán a diario, según la programación. En la FIA 2011 participan 200 expositores en distintos rubros, así como restaurantes de distintas partes del país que ofrecen exquisitos potajes. En esta área encontramos a Ronald Zamudio, propietario de “Rinconcito huancaíno”, restaurante que ofrece cordero al palo, una de las novedades de la feria.

CIFRAS

200

expositores de distintas regiones y países tiene la Feria Internacional 2011.

150

mil dólares invirtieron en el campo ferial para remodelar el patio de comidas. APETITOSO. El cordero al palo del “Rinconcito huancaíno” tuvo demanda. (FIA)

EL DATO

PROGRAMA. Hoy se presentarán acrobacias en Moto y exposiciones de entidades bancarias. Las entradas son 10 soles para adultos y 6 soles para niños.

Este es un platillo que preparan a vista del público y asan en un horno artesanal. Otro plato demandado es la pachamanca. Asimismo ayer hubo gran expectativa por el pabellón denominado “Mini Barrio Chino”, sin embargo los expositores descendientes de

chinos aún no se encontraban presentes, mas sí algunos expositores locales. Se espera que hoy los “tusanes”, como se llama a los chinos nacidos fuera de su país de origen, exhiban los famosos bocadillos orientales, artesanías, horóscopo chino y además presenten las danzas re-

presentativas del país asiático. Ayer solo la mitad de stands de la zona comercial estaban listos para atender al público, en los rubros de tecnología, muebles, decoración, accesorios para el hogar, inmobiliaria, maquinaria pesada, productos naturales, artículos de belleza, moda, entre otros. Se espera que hoy la instalación se complete.

Pista de patinaje La empresa Xtreme trae una pista de patinaje, que aunque es de resina con un lubricante, se asemeja a una pista de hielo. El gerente general, Álvaro Vargas, explicó que esta tecnología es traída desde Estados Unidos y es la primera vez que la presentan en la FIA 2011. La pista estará ubicada sobre una losa de cemento, cerca al ingreso del campo ferial. Este primer día estuvo dedicado al sector público, los trabajadores de las instituciones del Estado ingresaron gratis. El 16 será dedicado a la mujer, el 17 de agosto al adulto mayor y el 19 de agosto habrá descuento para universitarios.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 12/8/2011

LUIS SALDAÑA. LA REPÚBLICA

TEMA. PARA DEFINIR SITUACIÓN DE PROYECTO QUELLAVECO

NUEVOS VIENTOS. Mesa de diálogo será presidida por Ministerio de Energía y Minas, según aseguró titular del MEM, Carlos Herrera, a presidente regional Martín Vizcarra.

MEM dirigirá nueva mesa de diálogo Presidente regional Martín Vizcarra espera que participen gremios escépticos en diálogo. ◗ Karen Rodríguez. Moquegua. El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, dio a conocer que la próxima sesión de la mesa de diálogo será conducida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La autoridad regional espera que con la participación del MEM como moderador, se integren las organizaciones que son bastante

LA CLAVE

VIZCARRA. “Discutamos con expertos, que sea el propio ministerio de Energía y Minas, y el presidente Ollanta Humala, quienes intervengan en este tema y que determinen quién tiene la razón y si finalmente no es viable, todos diremos señores de Anglo American, muchas gracias por el esfuerzo. Pero que vengan especialistas y que digan que no es viable”.

escépticas en la mesa. “ La conversación fue directa con el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien aseguró la participación del ente que dirige, garantizando el respeto a las políticas de la gestión central”, sostuvo. Aclaró que el único interés que tiene es buscar el progreso y desarrollo de Moquegua y no favorecer a ninguna empresa en particular. En relación al proyecto minero, Quellaveco indicó que todas las opiniones son respetadas.

RECURSO. GOBIERNO REGIONAL LE ENTREGÓ CHEQUE DE S/. 33 MLLS.

Unsa optimizará uso de canon JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Trabajarán en conjunto con la Región Arequipa. Pondrán énfasis a investigaciones en sector agrícola, salud, entre otros campos. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa En dos meses, las comisiones especiales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberán definir en qué se utilizarán los S/. 33 millones que recibió la casa superior de estudios por concepto de canon minero. Precisamente ayer el presidente regional, Juan Manuel Guillén, entregó el cheque con el mencionado montoalrectordelaUnsa,Valdemar Medina, y a la vicerrectora administrativa, Elizabeth Castañeda. En esta oportunidad, las autoridades decidieron optimizar el uso del dinero. En esos dos meses harán un listado de las investigaciones que se priorizarán con el fondo que proviene de la actividad minera que se desarrolla en la región. El rector de la Unsa, Valdemar Medina, precisó que se pondrá especial énfasis a investigaciones científicas que permitan desarrollar semillas para beneficiar la actividad agrícola en provincias

ALIANZA. Unsa y GRA trabajarán en conjunto para realizar investigaciones.

como Camaná, Condesuyos y Castilla. También por primera vez se enfocarán al sector Salud, a la sanidad agropecuaria. Además a la preservación de la biodiversidad y el ecosistema de zonas con influencia de actividades extractivas y uso eficiente de energías renovables. El año pasado la partida económica para la Unsa por canon minero fue de S/. 17.4 millones. El rector precisó que el 50% se destinó a mejorar la infraestructura y adquirir equipos para los laboratorios de investigación y se desarrollaron 86 proyectos aprobados en consejo universitario.

OSIPTEL. MEDIRÁ Y UBICARÁ LAS FALLAS EN CIUDAD IMPERIAL

Más de 400 quejas por fallas en señal de celulares Si las empresas continúan con el mal servicio, empresas podrían ser sancionadas con 150 UIT. ◗ Cusco. El jefe local del Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Maurice Pacheco Niño de Guzmán, infor-

mó que en los últimos dos meses han recibido más de 400 quejas de los usuarios debido a las constantes fallas en la señal de telefonía celular. El funcionario explicó que los cortes de las señales se dan en lugares cerrados y que en las próximas semanas Osiptel utilizará equipos

modernos para ubicar y medir las interferencias. Informó que el principal objetivo será promover medidas correctivas para mejorar el servicio. De las 800 quejas recibidas, el 50% corresponde a reclamos por interferencia en la línea. Claro y Telefónica son las más quejadas.


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

DE GAS NATURAL. PROPONDRÁN FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE PAGO EN RECIBOS DE LUZ

DE DÓLARES

Presidentes promoverán conexiones domiciliarias

Inversiones por 19 mil millones

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Plantearán el tema en reunión de setiembre próximo y luego al presidente Humala. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En cualquier momento Odebrecht debe revelar el cronograma de la ejecución del Gasoducto Sur Andino. Esta empresa tenderá las redes para transportar el gas a las regiones sureñas, pero el ducto quedará en el ingreso de las ciudades, sin considerar canales de distribución industrial y menos aún doméstico. En ese sentido, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, destacó la necesidaddegestionarcuantoanteslas conexiones domiciliarias para ma-

PRECISIONES

PAGO ESPECIAL. Durante cuatro años, del 2004 al 2008, todos los usuarios de energía eléctrica en el país realizaron un pago adicional, este dinero permitió financiar el ducto de gas natural que llegó hasta Lima. TOPE. El ingeniero Gonzalo Chávez recordó que se recolectó US$ 1,500 millones, con el dinero de todos los peruanos. Propuso el mismo mecanismo para el sur. ALIANZA. Presidentes promoverán masificación del uso de gas natural.

sificar el uso del gas natural. Adelantó que aprovecharán la reunión de setiembre, que será convocada por el presidente de Moquegua, y en la que participarían todos

los presidentes del sur. “Plantearemos ante los presidentes la posibilidad de iniciar las conversaciones para que el sur sea apoyada como se hizo con Lima, cobran-

A MUNICIPIO CERREÑO

Pobladores del Cono Norte exigen obras Asociación Peruarbo realizó encendida protesta frente a comuna distrital. ◗ Arequipa. Los pobladores de la Asociación Urbanizadora Peruarbo, ubicada en el Cono Norte, realizaron ayer una protesta en el frontis de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. Denunciaron la demora excesiva para la ejecución de varias obras. La dirigente Amelia Patiño explicó que son 19 proyectos paralizados por el municipio, incluso ocho de ellos ya cuentan con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Sonproyectosimportantespara nosotros, como la instalación de redes de desagüe, la construcción de dos puentes para tránsito vehicular, un puesto de salud, entre otros. Venimos a diario para preguntar por estas obras y no tienen respuesta”, indicó la pobladora. Los pobladores llevaron un burro y carteles donde acusaban al alcalde y funcionarios de falta de eficiencia.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050 Pobladores protestaron por obras.

do un monto adicional en los recibos de luz, como ocurrió hace unos años paraqueelgasnaturalllegueaLima”, remarcó. La propuesta será presentada a Ollanta Humala.

Presidente regional destaca momento expectante que atraviesa el departamento. ◗ Arequipa. En los próximos seis a ocho años, Arequipa debe concentrar una inversión cerca a los 19 mil millones de dólares, lo que hará de la región una zona próspera. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, habló de US$ 12 mil millones en el polo petroquímico, US$ 900 millones en Lluta y Lluclla, US$ 900 millones en Molloco, US$ 400 millones en Majes II, al menos unos US$ 5 mil millones en proyectos mineros sin incluir Tía María, que deberá tratarse como un tema aparte. Además precisó que en los próximos tres años la región invertirá al menos S/. 300 millones en mejorar la infraestructura.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

EN TELA DE JUICIO. REDUCCIÓN DE PENAS A PRESOS POR BUENA CONDUCTA

TOMO LA PALABRA

Beneficios para delinquir JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Hechos demuestran que exconvictos siguen delinquiendo afuera. Y más bien cárceles se constituyen en universidades para perfeccionar delito ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los beneficios penitenciarios otorgados a delincuentes sentenciados están en tela de juicio. Favorecidos con la semilibertad o libertad condicional, muchos de ellos salen de la cárcel para volver a delinquir. Marco Sánchez Gutiérrez, alias “Huacatón”, fue detenido en 2006 por robo agravado y secuestro al paso. Lo sentenciaron a 11 años de prisión. Tres años después de preso, el delincuente arma un expediente para salir en libertad condicional. El pedido es aceptado en setiembre del 2009. Sánchez, quien en los papeles estaba reivindicado, demostró en los hechos lo contrario. Meses después cayó in fraganti con la misma falta. Ahora está sentenciado a 19 años.

Deben anular beneficios Para el exvocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Walter Márquez Camacho, estos casos demuestran que las cárceles peruanas no ayudan a la regeneración del convicto. “La prisión es universidad del delito. Se ingresa allí para especializarse. Las bandas siguen operando desde allí”, dijo. Por ejemplo, algunos disponen de celulares y aprovechan para crear el pánico

PARA ACCEDER A semilibertad o libertad condicional, el Código de Ejecución Penal establece requisitos. extorsionando. El letrado señaló que no solo los jueces son responsables de que los sentenciados obtengan el beneficio penitenciario, sino el sistema judicial. Afirmó que para acceder al mismo se tiene que cumplir requisitos establecidos en el Código de Ejecución Penal. Los artículos 48 y 53 establecen cómo acceder a una semilibertad o libertad condicional. El reo plantea la solicitud. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) arma el expediente. Éste debe acreditar la buena conducta del sentenciado, estado mental y

Viernes 12/8/2011

¿Los delincuentes deben acceder a beneficios penitenciarios? Si tienen derecho sí deben liberarlos. Pero se debe demostrar ante el juzgado que la persona se rehabilitó. Lo que se ve es que muchos salen libres para volver a delinquir.” Fredy Amésquita TRABAJADOR

ESCUELA DEFORMATORIA. Presos beneficiados con reducción de penas cuando salen a la calle siguen delinquiendo.

Tomás Tapia

PRECISIONES

REVELA. En visita de la OCMA a Arequipa se detectó que en tres años esta dependencia judicial liberó a 390 sentenciados, ello gracias a los beneficios penitenciarios. De estos casos 148 son por robo agravado. OPUESTOS. Jueces de la Corte de Arequipa se mostraron contrarios a que ellos sean los responsables de otorgar estos beneficios. Refirieron que no son ellos los que revisan los expedientes sino lo es la Fiscalía.

Se debe mejorar el control en los penales para evitar que cuando salgan a las calles vuelvan a robar. Actualmente no deben darse beneficios porque no hay regeneración.”

Beneficios se dan de acuerdo a ley

1]

El presidente de la Corte de Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas, mediante comunicado señaló que los jueces de esta sede judicial no emiten resoluciones de beneficios penitenciarios irregulares. Señaló que lo que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hizo en su visita a Arequipa fue recopilar los expedientes donde se otorga este beneficio, más no se

TRABAJADOR

hizo una calificación de si estaban bien o mal otorgados.

2]

En cuanto a la tardanza de los jueces, Salas Arenas refirió que los magistrados trabajan arduamente para mantener al día sus despachos.

3]

Con respecto al mismo tema, el abogado Walter Márquez dijo que tardanza se da porque los magistrados no tienen obligación de marcar tarjeta de ingreso o salida. Son libres de ingresar a la hora que quieran. trabajos en la cárcel. Se remite al Juzgado, que lo envía a la Fiscalía y éste con dictamen de evaluación lo vuelve a derivar al juzgado para que decida. Las más solicitadas son el 2x1, libertad condicional que consiste en reducir la pena a la mitad. También quien cumple tres partes de su pena accede a la semilibertad. Márquez Camacho sostuvo que el proceso viene fallando. La mayoría de beneficiados no cumple los requisitos, así lo acrediten los documentos. “No existe una revisión, muchos no cumplen, pero acceden y por ello vuelven a delinquir. Se debe erradicar en ciertos delitos, como el robo agravado. La ley no señala que una persona que es reincidente no pueda acceder a los beneficios”, afirmó. No se aplican para acusados por terrorismo y violadores de menores de edad.

Lo que se nota es que muchos jueces emiten resoluciones erróneas, donde dejan libres a delincuentes que deben permanecer en prisión y por eso vuelven a robar.” Arturo Llerena JUBILADO

Definitivamente se está fallando cuando se da beneficios penitenciarios. Se libera personas que vuelven a delinquir. Se tiene que revisar lo que está sucediendo.” Pedro Zavaleta JUBILADO

Enviar a tomolapalabra@larepublica.pe


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

CONSTRUCCIÓN CIVIL . NUEVA GESTIÓN HALLA IRREGULARIDADES

COMULNA

Denunciarán a Lenes

JUSTINIANO APAZA CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Exdirigente es culpado de la desaparición de cien mil soles y dos cámaras filmadoras valuadas S/.1800 cada una. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El exsecretario general del Sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas de Cusco, Tito Lenes Sihua, siempre fustigó a las autoridades y funcionarios acusados por presuntos actos de corrupción. Esa postura no sería tan coherente con la administración del dinero y bienes del gremio obrero durante su gestión, de probarse las irregularidades denunciadas por los nuevos dirigentes. En sus dos gestiones como máximo líder obrero -según Edu Mollinedo Copa, nuevo dirigente del sindicato- desaparecieron más de 100 mil nuevos soles de las arcas de la institución sindical, recaudados por concepto de aportes de los agremiados que laboraban en entidades del Estado, donaciones e ingresos propios. También se hicieron humo dos cámaras filmadoras; el costo de cada equipo asciende a mil 800 soles. De igual forma, actas de aportes de obreros que trabajaban en empresas privadas.

Inseguridad, Titular herencia aprista

Titular

T

NO DA LA CARA. Ex dirigente Tito Lenes es acusado por obreros.

EL DATO

CRISIS. El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Trabajadores del sector Salud (Fenutsa) separó a Rosalinda Torres de dirigencia regional por vulnerar estatutos y tener conducta discriminatoria.

Los denunciarán Mollinedo Copa anunció que la próxima semana denunciarán por la vía penal a Tito Lenes y Felipe Sumire (exsecretario de Economía) por el presunto “desfalco”. En una asamblea general, que todavía no tiene fecha de realización, se evaluará la expulsión de ambos personajes considerados enemigos del gremio sindical. Mollinedo informó que Lenes y compañía no asistieron a las reiteradas citaciones hechas por la máxi-

ma dirección del sindicato y justificar estas desapariciones. “Nosotros les hemos dado tiempo para que expliquen el destino del dinero; sin embargo, ellos han desaparecido. Por eso vamos a denunciarlos”. Tratamos de comunicarnos con Lenes Sihua sin éxito. Apagó su teléfono celular luego de nuestras insistentes llamadas que tenían como objetivo conocer su versión.

CUSCO. NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD FIJA POSICIÓN

No aceptará imposición de Acurio Mario Cornejo respondió denuncia de su antecesor sobre presiones de presidente regional. ◗ Cusco. El nuevo director regional de Salud (Diresa) en Cusco, Mario Cornejo Portillo, sostuvo que los funcionarios y trabajadores designados en las oficinas de Abastecimientos, Logística y Obras serán de su entera confianza. No habrá imposición del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, o entorno familiar y político. De esa forma, desmintió las recientes versiones en el sentido que

El fenecido régimen aprista de Alan García utilizó la gran obra pública que le permitió el crecimiento económico, como botín y para esconder su incapacidad para resolver los problemas estructurales del país: la inseguridad pública, la pobreza extrema, especialmente rural; la corrupción (la era de los “faenones”), el narcotráfico, y los multiplicados conflictos sociales. En síntesis, el gobierno aprista nos dejó como herencia una sociedad másexto fragmentada, insegura y expuesta al conflicto social columnista y la ingobernabilidad. Se tiene que, en el 2006, se registraron 153,055 denuncias por la comisión de delitos; mientras que en el 2009 se registraron 160,848 denuncias, el 67% contra el patrimonio y 12.7% contra la vida, el cuerpo y la salud. Al primer semestre del 2010 ya se tenían registradas 92,501 denuncias. Es decir, pese a que en la gestión aprista se sumaron 27,000 policías más, la delincuencia y la inseguridad pública han crecido, con un alto costo económico, un clima de desconfianza y zozobra muy perjudicial para la sociedad. Ante los últimos ataques del crimen organizado contra familias peruanas de toda condición, el Gobierno adopta las medidas más urgentes como la de eliminar, gradualmente, el “servicio policial 1 x 1”, a partir de setiembre, destinando para lo que resta del año 55 millones de nuevos soles que permitirá incrementar la presencia policial en las calles y mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos. Sin duda necesitamos más y mejores policías en las calles; para combatir al crimen organizado se deberán priorizar las unidades de inteligencia y poner atención a la selección de personal que ingresa a las escuelas de policía. Cuando se manifiestan casos críticos, la población reacciona con alta sensibilidad y reclaman sanciones más severas, por ejemplo, la pena de muerte; sin embargo, la experiencia práctica demuestra que el criminal no se amedrenta por muy drásticas que sean las penas contempladas en la legislación; no constituyen un factor disuasivo para el crimen. Lo que sí va a hacer retroceder al crimen organizado es la firmeza y coherencia de la sociedad y sus instituciones, las muestras de impunidad ante cualquier tipo de delito en todas las instancias y la organización popular a nivel local. El proyecto de inclusión social permitirá eliminar las bases de estos flagelos que amenazan a la sociedad.

LA CLAVE

SOBRE EL LORENA. El director Mario Cornejo opinó que el costo de 8 millones del expediente para la construcción del hospital Antonio Lorena está dentro de los parámetros. los cambios en esas áreas obedecerían a presiones e imposiciones de la presidencia regional. Aseguró que hará respetar la independencia de la Diresa en contratación de personal, servicios y ad-

quisiciones. “Garantizaré la independencia de la Dirección de Salud y todo cambio que se haga será resultado de una evaluación del personal que actualmente labora. Somos un ente que actúa independientemente de cualquier influencia”. Cornejo Portillo señaló que no recibió ninguna presión del mandatario cusqueño. El exdirector de Salud, Manuel Montoya Lizárraga, denunció que fue retirado del cargo porque no cedió a las “presiones y caprichos” de Acurio, quien quiso copar las áreas antes mencionadas con sus allegados.

Sin duda necesitamos más y mejores policías en las calles.”

23


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

HOY. CONVOCAN A TERCERA SESIÓN

Regidores divididos por reglamento interno WALTER MELLO. LA REPÚBLICA

DOS BANDOS. Concejales no se ponen de acuerdo para modificar reglamento interno.

Alcalde Fidel Carita afirma que concejales no tienen competencia para cambiar RIC. Oposición lo niega. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Al menos cinco regidores de la comuna provincial de Tacna celebrarán hoy una sesión extraordinaria. Esta es la tercera autoconvocatoria que realizan para discutir cambios al Reglamento Interno del Concejo (RIC), medida a la que se opone el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, quien ayer en sesión ordinaria afirmó que este documento no puede ser tratado por los regidores, abriendo la posibilidad de actuar legalmente contra ellos. De hecho, el burgomaestre cuestionó la legalidad de la convocatoria, la misma que según sus promotores, al ser la tercera, podría motivar la vacancia de quienes se resistan a asistir a la misma, invocando a la Ley Orgánica de Municipalidades para llegar a esa conclusión. "Desde enero estamos solicitando el debate del reglamento y hasta el momento no lo han considerado en la agenda", refirió el primer regidor Neleo Vilca. Sin embargo, el concejal Víctor Flores, quien dijo que no asistirá a la autoconvocatoria, negó la posibilidad de ser pasible a vacancia, afirmando que la ley señala que

TEXTUALES

El reglamento interno del concejo provincial ha funcionado para tres periodos anteriores. No veo la urgencia para modificarlo. Esa es una atribución de la alcaldía según las normas vigentes.”

Fidel Carita ALCALDE

En febrero acordamos en sesión que se debía realizar cambios al reglamento, sobre todo para puntualizar temas de ética. No queremos ir más allá de lo que dice la ley sobre nuestras funciones.”

Corine Flores REGIDORA

ésta solo procede por inasistencia a tres sesiones ordinarias consecutivas. En este caso se tratan de autoconvocatorias para sesiones extraordinarias. "El reglamento interno debe ser propuesto por el alcalde para que los regidores lo puedan evaluar y sea revisado por la comisión respectiva. En este caso se hizo al revés, los regidores han propuesto y ahora ellos mismos pretenden aprobarlo sin pasar por comisiones", sentenció Flores.

CONVOCARÁN A INVOLUCRADOS

Instalan comisión sobre el caso UNI ◗ Tacna. La comisión investigadora de los convenios entre el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la elaboración del perfil técnico del nuevo hospital, inició ayer sus acciones de trabajo, tras quedar oficialmente instalada. El presidente de la comisión y consejero Rafael Vargas,

explicó que establecerán un cronograma de trabajo con la finalidad de convocar a todos los involucrados en la suscripción de los controvertidos convenios, que quedaron truncos tras evidenciarse que no contaban con la autorización del rector de la universidad ni la aprobación del Consejo Regional.

SOCIEDAD

25


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

CALIDAD. POR MALA INFORMACIÓN Y MALTRATOS EN HOSPITALES DE ESSALUD Y MINSA

Defensoría ya recibió 229 quejas de pacientes MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Colegio y Federación Médica afirmaron que deficiente servicio se debe a falta de personal, equipos y mala infraestructura hospitalaria. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. La falta de información y el maltrato son las quejas más frecuentes de los pacientes en contra de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud en la región, según datos de la Defensoría del Pueblo. Las denuncias tienen que ver con la entrega de diagnósticos incompletos y una mala información sobre la situación del paciente y su enfermedad. En otros casos reciben gritos, son discriminados por alguna discapacidad, no reciben medicación o no son atendidos adecuadamente. Durante el 2011 las quejas recibidas en contra de nosocomios por estos y otros casos suman 229. De ellos, 197 corresponden al Seguro Social, el resto a establecimientos públicos. Ayer, representantes del Colegio Médico del Perú adelantaron la celebración del Día del Paciente, que se celebra el 13 de agosto y recordaron la importancia de mejorar la atención a estas personas, señalando algunas de las causas que originan las denuncias.

Implicados Para el decano del Colegio Médico de Arequipa, Fernando Far-

SABÍAS QUE...

SOLUCIÓN. Para solucionar el problema de atención se ha dispuesto la implementación de cerca de 100 plazas para personal de salud en el hospital Honorio Delgado. Cada semana la Gerencia toma conocimiento de 8 quejas por mala atención. CAPACITACIÓN. La Federación Médica ha programado charlas y seminarios sobre cómo mejorar el trato y la atención al paciente, para reducir el número de quejas en la Defensoría.

DENUNCIAS. Maltrato a paciente y falta de información son principales deficiencias en hospitales.

Infraestructura y equipamiento

1]

A decir de René Flores, presidente de la Federación Médica, la falta de equipamiento y la mala infraestructura en los nosocomios (sobre todo en el Goyeneche y Honorio Delgado), también disminuye la calidad en la atención a los pacientes. En las provincias alejadas la mala atención de igual forma es una constante.

2]

“Se ha dado el caso que no hay instrumentos quirúrgicos para operar, agujas, bisturís, guantes, batas. En el caso de los ambientes, falta espacio, existe hacinamiento”, aclaró.

3]

Javier Arcos, comisionado de la Defensoría del Pueblo, indicó que estos aspectos contravienen los derechos del paciente en cuanto a la calidad de atención y la accesibilidad de los servicios.

fán, en ambos casos el personal de salud es el principal implicado (médicos, enfermeras, técnicos). En segundo lugar el personal administrativo, por la demora en la entrega de turnos, trámites, cobro en historias clínicas y otros servicios. El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, indicó que uno de los principales problemas que generan una mala atención es la falta de personal médico en los nosocomios. “Por norma médica un paciente debe ser atendido por espacio de 20 minutos, pero debido a la carga en los hospitales nacionales, este margen se re-

DURANTE EL 2011 se recibieron más de 229 denuncias por maltrato contra pacientes en la región Arequipa. duce a menos de 7 minutos”, dijo. Otro problema sería la fragmentación del Sistema de Salud. Según Flores, la administración de los nosocomios debería darse bajo una sola entidad, en este caso el Minsa. “Así se evitaría que un sector reciba mayor presupuesto o tenga otros privilegios. Los médicos especialistas podrían ser mejor remunerados”, acotó. Finalmente indicó que si el tema del maltrato se da en los hospitales, también es el reflejo que muchos profesionales médicos y asistenciales tienen fines mercantilistas y no de servicio.

AREQUIPA. PARTICIPARON 268 MIL ESCOLARES

MÁS OBSTÁCULOS. PONDRÁN CURVAS EN LUGAR DE ROTONDA

Las pruebas de manejo serán más difíciles Gerente de Educación verificó poca JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Mientras que presidente regional anunció apoyo para instalar pista sistematizada. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La Dirección de Circulación Terrestre sigue implementando cambios dentro del proceso de evaluación para entregar las licencias de conducir. Desde el próximo martes se incorporarán nuevos obstáculos a la prueba de manejo. Percy Velarde, titular de Circulación Terrestre, precisó que las modificaciones son para la evaluación de la categoría A 1. “Dentro del mismo circuito que se utiliza ahora en la Avenida Kennedy, habrán cambios. Eliminaremos la rotonda y en su lugar insertaremos curvas. Todo estará perfectamente señalizado y pondremos algunos obstáculos a fin de optimizar la calificación de los pos-

seriedad en simulacro de sismo El 90% de colegios participó de actividad de prevención, el resto estaba de vacaciones.

CAMBIOS. Desde el martes circuito tendrá nuevos obstáculos.

tulantes”, explicó. De otro lado, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, confirmó que apoyarán la implementación de la pista automatizada que debe

comenzar a funcionar desde el próximo año. “Se están realizando los estudios, deberá ser en un local amplio para que en un solo lugar se den todos los exámenes”, comentó.

◗ Arequipa. Los escolares de todo el país participaron ayer del “Tercer Simulacro de Sismo” organizado por el Ministerio de Educación, a partir de las 10.00 horas. En Arequipa más de 268 mil estudiantes de todos los niveles, que pertenecen a 4 mil instituciones educativas, se plegaron a la actividad de prevención. La gerente regional de Educación, Florencia Concha de Alarcón, realizó una visita inopinada a la I.E. Grau Unidad Escolar Mariano Melgar, y observó poca seriedad de los jóvenes en el momento del simulacro. Por ello la autoridad los exhortó a tomar conciencia de la

IMPORTANTE

ALUMNOS. Este simulacro fue organizado por el Ministerio de Educación y contó con la participación de escolares de 94 mil colegios públicos y privados de todo el país. importancia de actividades como ésta, que busca evitar desgracias ante un sismo real. Concha pidió a los directores de centros educativos fomentar una cultura de prevención ante posibles desastres en sus instituciones. Los próximos simulacros serán el jueves 13 de octubre, “Día Internacional para la Reducción de Desastres” y el jueves 17 de noviembre de este año.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 12/8/2011

UNIÓN. ALCALDES DE LATINOAMÉRICA SE REUNIRÁN CON EMPRESARIOS MISTIANOS

Afianzarán lazos comerciales con 30 países Participarán de rueda de negocios en el Complejo Ateneo. Tienen interés en conocer oferta. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Más de 30 representantes de municipios de países como Brasil, Colombia, Honduras, México, entre otros, se reunirán con empresarios arequipeños para afianzar lazos comerciales entre sus regiones y el Perú. Este es el caso de las autoridades

EL DATO

RECIBIMIENTO. Los funcionarios extranjeros fueron recibidos por el alcalde provincial Alfredo Zegarra, en el palacio municipal. Hoy participarán de rueda de negocios.

Alcaldes de 30 países en Arequipa.

del municipio de Manizales, en Colombia, interesadas en la importación de algodón y telas finas para su procesamiento, según indicó el secretario de competitividad y fomento empresarial de este muni-

cipio, Ángelo Quinteros Palacio. Cuatro representantes brasileños de la ciudad de Ponto Grossa, de Paraná, y Lins, de Sao Paulo, en Brasil, están interesados en conocer la oferta de Arequipa y de otras regiones del Perú, sobre todo con la culminación de la Interoceánica. Los representantes de la ciudad de Oaxaca, de México; la ciudad de Granada, en Nicaragua; de Quimistan, de Honduras, también asistirán a la cita. La idea es estrechar los lazos para mejorar el intercambio comercial.

BREVES AREQUIPA EN II ENCUENTRO

Evaluarán aumento en sueldo de alcaldes

Cerca de 300 alcaldes del Perú evaluarán un posible incremento en sus salarios en el II Encuentro Nacional de Municipalidades. El alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, indicó que éste y otros puntos propuestos por los burgomaestres se desarrollarán del 13 al 15 de agosto en el auditorio del centro parroquial de la iglesia de Yanahuara.

POR ANIVERSARIO

Alcalde asegura llegada de Humala

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, confirmó la participación del presidente Ollanta Humala, el domingo para la sesión solemne por el 471 Aniversario de Arequipa. Luego del evento partiría a Lima. Lo acompañarán la ministra de Educación, Patricia Salas y el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

CASO CIRO

General acudirá a fiscalía el miércoles El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros, acudirá este miércoles a la fiscalía para rendir su manifestación sobre el rescate de la joven Rosario Ponce. Mateo estuvo 20 días al frente de las tareas de rescate en Caylloma. Ayer, los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) no acudieron a la diligencia programada por la Segunda Fiscalía Penal a cargo de Frank Zegarra. Esta se reprogramó para el próximo martes. De otro lado, la joven Rosario Ponce acudió a la gobernación de La Molina en Lima para pedir garantías para su vida, por el acoso del que sería víctima.


Viernes 12/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

EN ITE. ALCALDE CONFIRMÓ QUE LO HIZO SERVITRACTOR

ACTO. EN SOLIDARIDAD CON PARES SUREÑOS

Maquinaria se subarrendó a Minsur

Estudiantes tacneños realizan plantón en consulado chileno

. LA REPÚBLICA

Tras conocer que vehículos eran para obras de minera, alcalde resolvió el contrato con la empresa. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite, Adán Vargas, reconoció que la maquinaria pesada que alquilaba a la empresa Servitractor era subarrendada a la minera Minsur. Sin embargo, aseguró que apenas conoció esa información, la comuna resolvió el contrato con Servitractor, que además no cumplió con los pagos correspondientes. Indicó que al asumir la gestión encontró la maquinaria pesada de la comuna (91 vehículos) internada en los talleres. “Los técnicos nos informaron que esa maquinaria debería estar en operatividad para evitar que se dañen, es por eso que se decidió cederlo en alquiler a quienes lo requirieran, ya que las normas así lo permiten”, explicó. Vargas refirió que la empresa

RESPONDE. Alcalde de Ite, Adán Vargas, asegura que alquilar maquinaria no es ilegal.

EL DATO

DENUNCIA. El alcalde de Ite, Adán Vargas, consideró que detrás de la denuncia que hizo pública el poblador Felipe Mamani, existiría intereses particulares, ya que no se le aceptó un proyecto agrícola. Servitractor solicitó el alquiler de cargadores frontales, volquetes y otros vehículos por un valor de 202 mil soles. “La empresa solo nos pagó 71 mil nuevos soles y aún está pendiente el pago de 131 mil soles.

Ante el incumplimiento del pago y confirmarse que la maquinaria era usada en el proyecto minero, se canceló el contrato”, remarcó. Servitractor solo tuvo a su cargo los vehículos en junio y julio. La autoridad edil aseguró que actualmente la maquinaria se encuentra en la comuna de Ite y será puesta a disposición de las obras que iniciará la gestión edil. Asimismo mencionó que la comuna de Ite dispondrá el inicio de las acciones legales contra la empresa Servitractor, para que cumpla con la deuda pendiente.

Entregan memorial de respaldo. Piden que en Perú se suspenda municipalización de la Educación. ◗ Tacna. Un grupo de estudiantes universitarios realizó una marcha y plantón frente al consulado chileno en la Ciudad Heroica, en solidaridad con sus pares del vecino país, donde reclamanporlareestructuracióndel sistema educativo para dar paso a la gratuidad de la enseñanza y la desmunicipalización del sector. El estudiante ariqueño Daniel Riquelme, quien estuvo presente en el acto, destacó el gesto de sus compañeros tacneños. "Es una lucha justa, esperamos ser escuchados. En Arica las protestas son de 10 mil personas, algo que solo había sucedido en tiempos en que se rechazaba a la dictadura de Pinochet", afirmó. Los manifestantes entregaron un memorial a la dependencia diplomática chilena. Luis Alberto Durand, representante de la Comunidad Estudiantil Nacionalista de la Universidad Nacional Jorge Basadre, aseveró que la

Protestas frente a consulado chileno.

solidaridad con los estudiantes chilenos coincide en el tema de la municipalización de la Educación, un proceso completado en 1989 en el país sureño y que en el Perú comienza a sentar sus bases. "Esperamos que a nivel nacional el actual gobierno disponga mejores políticas para el sector educativo", aseveró el dirigente estudiantil. Otras organizaciones universitarias apoyaron la medida.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 12/8/2011

NO FUE LA PRIMERA VEZ. HACE 12 DÍAS INTENTÓ SUICIDARSE INGIRIENDO ÁCIDO MURIÁTICO

En Juliaca joven se lanza de segundo piso de clínica y muere LA REPÚBLICA

Estaba recuperándose cuando en un descuido del personal decidió poner fin a sus días.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. A la segunda fue la vencida. Hace 12 días, Ítalo Mamani Mamani, de 33 años, intentó quitarse la vida ingiriendo ácido muriático. En esa ocasión fue salvado por sus familiares que lo trasladaron a la Clínica Americana, donde se recupe-

EL DATO

DE MALAS. Trascendió que el joven tenía problemas familiares, los que no pudo superar. Su muerte en forma violenta fue un duro golpe para su familia.

SUICIDA. Ítalo Mamani se lanzó de segundo piso de clínica.

raba favorablemente. Sin embargo, ayer a las 07.00 horas, luego de conversar con su padre y quedarse solo en su habitación, se lanzó por la ventana desde el segundo piso hacia el Jr. Loreto, donde

quedó emanando sangre. Al escuchar los gritos desesperados de los transeúntes y darse cuenta del hecho, personal médico de la clínica acudió de inmediato a auxiliarlo, pero luego de una hora, aproximadamente, dejó de existir por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave. Al promediar las 09.30 horas llegó al lugar el fiscal de turno, Marco Antonio Véliz, quien realizó las diligencias respectivas y ordenó el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue.

BREVES JULIACA

“Cogotean” a mujer y le roban S/. 80 mil Dos delincuentes “cogotearon” a una comerciante cusqueña y le robaron 80 mil soles, dinero que iba a utilizar para la compra de abarrotes. Según la agraviada, Fabiana Palomino R. (44), los sujetos la interceptaron a plena luz del día, cuando caminaba por el Jr. Mariano Melgar, en el sector de la ‘cachina’. Los malandros no solo la cogieron del cuello, sino que también le metieron la mano dentro de su sostén, para robarle el dinero.

AREQUIPA

En dos operativos incautan contrabando Durante dos operativos realizados en las carreteras de ingreso a la ciudad, se incautó más de 30 mil soles en mercadería de contrabando. La primera intervención se realizó a la altura del Km 977, donde se detuvo al auto de placa SJ-4213, donde se halló 73 botellas de whisky y 461 pares de zapatillas. La segunda acción fue en la vía a Yura. Dentro del bus de la Emp. “Wayra” se halló 432 pares de zapatillas.

CUSCO

Un herido en incendio forestal Un incendio forestal, al parecer provocado por un niño, dejó una persona herida, una vivienda destruida y la quema de 20 hectáreas de pastos naturales en el cerro denominado Bolana Puncunchalla, sector Puna Sutec, comunidad campesina Cucuchiray, en la provincia de Paruro. Personal de la comisaría de Paruro socorrió a Juan Condori (42), a quien le cayó una piedra al intentar sofocar el fuego.


36

FAMA

La República

Viernes 12/8/2011

ANECDÓTICO. ACTRIZ GIANELLA NEYRA TUVO QUE DEJAR DOS VECES SUS HUELLAS

Inauguran “Boulevard de las Estrellas” en Arequipa MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Gerente de Parque Lambramani aseguró que actividad será una vez por mes.  Richard Luque. Arequipa. Dejar huella en Arequipa no es cosa fácil y ayer la actriz Gianella Neyra lo comprobó con creces. En una ceremonia realizada en el patio de comidas del centro comercial Parque Lambramani, se inauguró y puso la primera huella, en el denominado “Boulevard de las Estrellas”. El gerente general de Parque Lambramani, Saulo Cavero Carrillo, indicó que cada mes una estrella estam-

IMAGEN. Actriz fue la primera por ser la imagen del centro comercial.

pará sus huellas, pero recalcó que no necesariamente serán de arequipeños. “La próxima estrella está programada paralaquincenadesetiembreyseráuna sorpresa”, indicó. La protagonista de la telenovela “La Lola”, tuvo que repetir la acción porque dos fotógrafos pisaron accidentalmente ambas huellas en el cemento fresco. El peculiar “Boulevard” también generó controversia en las redes sociales (Facebook),yaquemuchosinternautaspedían que fuese un ilustre arequipeño el primero en dejar sus huellas, aunque Gianella es de ascendencia arequipeña.

BREVES

Christina Aguilera en homenaje a Jacko La cantante encabeza el cartel de artistas que participarán en el concierto homenaje a Michael Jackson el 8 de octubre en Cardiff (Reino Unido) , adelantó hoy la cadena CNN.

Schwarzenegger se burla de ex esposa

El actor fue fotografiado con un polo que tenía en la parte trasera la frase “Yo sobreviví a María” a la que acompañaban las fechas “1977-2010”, que hacen alusión a su disuelto matrimonio con María Shriver.

Ceratti cumplió 52 años y sigue en coma La familia y los seguidores del rockero argentino, en coma desde hace más de un año, celebraron hoy su 52 cumpleaños con mensajes de esperanza y rezos por su recuperación.

EL DUELO DE LOS FAMOSOS Magaly Medina dice que la demanda de Jean Pierre Vismara en su contra carece de sustento. Vismara asegura que Medina busca pretextos para no ofrecer disculpas por sus bajezas. ¿A quién apoyas? AVANCE DIARIO: Resultado parcial de ayer hasta las 10pm.

784 votos

1177 votos

MAGALY MEDINA

JEAN PIERRE VISMARA

CÓDIGO MM CÓDIGO JV Envía el código de tu favorita, vía SMS al 9975-82560. También puedes llamar al 711-6120. Visita www. larepublica.pe

La Republica Sur 12-08-2011  

La Republica Sur 12-08-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you