Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 10/7/2011

CUESTIONAN. NACIONALISTAS CONTRA “HERMANÍSIMO”

Claro y Directo

Magical mystery tour

Familia de Humala no debe ocupar cargos públicos LA REPÚBLICA

El affair ruso se enreda y la transferencia se demora.

E

el tour ruso es un tropiezo serio para un presidente como Ollanta Humala que sustentó su candidatura en promesas anticorrupción y críticas al estilo de relacionarse con la inversión privada de gobiernos previos, pero esto no es tan sorpresivo como algunos respaldos imprevistos y justificaciones alambicadas al viaje de Alexis Humala. Se entiende que su esposa Tatiana Murashova lo defienda diciendo que “fue con las mejores intenciones”, pero menos esperado, aunque más comprensible por su sinuosidad para vincularse con la empresa privada, es la justificación del presidente Alan García, quien ha dicho que no ve nada malo en que “el presidente próximo envíe una persona de su confianza para conversar con unas empresas”. Posiblemente esta interpretación explique varios desaguisados de este lustro en el que la lucha anticorrupción lamentablemente ha retrocedido. Más extraña –y lamentable– es la explicación ofrecida por el congresista electo Javier Diez Canseco, quien entiende las reuniones empresariales en Rusia de Alexis Humala como una búsqueda de “priorizar al multilateralismo”. La sensación que todo esto va dejando es que, como suele ocurrir en el Perú, los políticos entienden la lucha anticorrupción como un instrumento de acción política y no como un objetivo en sí mismo, es decir, que se la utiliza como chaira para la pugna entre agrupaciones antes que como un esfuerzo orientado con el sentido de ‘caiga quien caiga’ sin interesar su posición en el tablero político, lo cual constituye, evidentemente, una perversión y corrupción de la lucha anticorrupción. La amistad y el compadrazgo también se vuelven, lamentablemente, por parte de otros, en justificación de cuchipandas y en excusa para ridiculizar la crítica legítima que debiera producir la usurpación de funciones del presidente electo para cerrar negocios/ados sobre faenones pesqueros. Algunas explicaciones desde este mismo sector también apuntarían a consolidar un estilo de hacer negocios en donde el lobby inescrupuloso se vuelve el modelo exitoso de estrategia empresarial. Salvo que, como han sostenido algunos amigos de Alexis Humala, quien esté mintiendo no sea este sino el presidente electo, en cuyo caso ya estaríamos francamente complicados al inicio de un gobierno que ofreció encarar con decisión, firmeza e integridad, la lucha anticorrupción. Mientras el presidente electo parece más interesado en viajes y citas con presidentes, en dar explicaciones únicamente a la prensa extranjera, y se enreda con el misterioso y mágico tour o de transferencia no está pros de ser conducido apropiadamprovisación. Ahora sí ya es el menos, empezar a dar los pridel nuevo gabinete para tener e por dónde irá la cosa.

CUIDADO. Nacionalistas quieren evitar mayores escándalos familiares.

Congresista Solórzano y exdirigente Vizcarra dicen que parientes de autoridades electas deben mantenerse al margen de gobierno.  Cecilia Mendoza. Arequipa. El escándalo protagonizado por Alexis Humala, hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, ha puesto en alerta a los miembros de su partido. Estos no quieren revivir la misma historia del exmandatario Alejandro Toledo, quien tuvo a varios de sus familiares involucrados en denuncias y escándalos mediáticos. Toledo terminó con 45% de rechazo al finalizar su mandato. Carlos Vizcarra, exsecretario nacional del Partido Nacionalista, destacó que la reacción inmediata del primer mandatario, en expulsar del partido a su hermano, le sumaría un punto a su favor. Sin embargo, no descartó que en lo sucesivo Ollanta aclare el escandaloso tema.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DENUNCIAS. Al menos seis familiares cercanos pusieron en aprietos al expresidente Alejandro Toledo durante su mandato (20012006). Las acusaciones más graves fueron contra Margarita, sentenciada por estafa. Otro cuestionado fue Pedro Toledo, a quien se le acusó de beneficiarse con millonarias concesiones telefónicas. Otro familiar que se hizo conocido por un escándalo fue Miguel Toledo, acusado por violación en el 2004.

Evitar intromisión de terceros Vizcarra consideró que una vez que Humala asuma el cargo, se deben limitar los actos de gobierno a los integrantes nombrados y no se debe permitir la intromisión de terceros. “Es lo más saludable”, opinó. Dijo que los familiares cercanos de Humala Tasso deben evitar participar en actividades informales o que puedan malinterpretarse, y en todo momentodebenrespetarelordenamiento y jerarquía del próximo gobierno. Recordó que Ollanta Humala es quien nombrará a su personal de

confianza y ninguna otra persona. Finalmente estimó que durante el mandato nacionalista se evitará el nepotismo. La congresista electa por Gana Perú, Ana María Solórzano, coincidió con Vizcarra y añadió que los familiares del presidente, así como de las autoridades electas del partido, no deben ocupar cargos públicos de confianza. “Tenemos que evitar la dedocracia, si ellos llegan a algún cargo, que sea por mérito propio, tenemos que dar el ejemplo y no decepcionar a los electores”, afirmó. La parlamentaria arequipeña aseguró que los miembros de su partido se rigen por la ética.

Suspenden a Alexis Gana Perú informó, a través de un comunicado, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) suspendió las funciones partidarias de Alexis Humala por su polémica reunión con autoridades y empresarios de Rusia. Y da cuenta que se le envió una carta al embajador de Rusia en el Perú donde indica que no tuvo la autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo.

EN LAMBAYEQUE. NUEVO HOSPITAL LAS MERCEDES SIN ATENCIÓN

Alan García inaugura hospital que no funciona Presidente indicó que aseguramiento universal continuará en marcha.

Augusto Álvarez Rodrich

DATO

El presidente Alan García, a quien le quedan 17 días como mandatario del país, llegó a la Capital de la Amistad para inaugurar el edificio

del nuevo hospital regional Las Mercedes, el cual aún no entra en funcionamiento. Como excusa, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, indicó que mañana se reunirá con los galenos del antiguo nosocomio –llamado también Las

Mercedes– para buscar que funcione cuanto antes. Indicó que para octubre el hospital debe prestar servicio al 100%. García Pérez precisó que la Ley de Financiamiento del Aseguramiento Universal permitirá que el programa continúe.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

OPINIÓN. ANALISTA CARLOS SALCEDO DICE QUE NO QUIERE “QUEMARSE” PARA ELECCIONES DE 2016

“Perú Posible no admite cogobierno por cálculo” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Docente de San Marcos cree que partido de la chacana debería admitir públicamente su alianza con partido Gana Perú de Ollanta Humala.  Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El docente de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlo Magno Salcedo Cuadros, consideró que Perú Posible no admite públicamente que formará un cogobierno con Gana Perú, por un cálculo político, a efecto de no “quemarse” con miras a las elecciones del 2016, en las que Alejandro Toledo Manrique podría participar. “Hay costos que deja un cogobierno, no admitir la alianza no hace bien y obviamente en Perú Posible ya piensan en las elecciones del 2016. El cálculo político es tratar de no quemarse, pero en la práctica los ciudadanos se van a dar cuenta que hay un cogobierno”, se-

Toma partido en conflictos sociales

1]

Carlo Magno Salcedo participó en la conferencia denominada “Retos y desafíos para una gobernabilidad eficiente en la región Arequipa”, en el auditorio principal de la Universidad Católica San Pablo. Al final de su ponencia sostuvo que el gobierno ha estado tomando partido en los últimos conflictos sociales a favor de los grupos económicos.

2]

PARTICIPACIÓN. Analista político en ponencia en la UCSP.

A su juicio, el Estado tendría que convertirse en un árbitro cuando se presenten estas tensiones, a efecto que se llegue a una propuesta común entre las partes involucradas. También señaló que el nuevo gobierno afrontará presiones por parte del empresariado y gremios.

ñaló Magno Salcedo. El partido de la chacana no ha queridoadmitirquehayunaalianza con Gana Perú, partido que ganó las elecciones en la segunda vuelta del 5 de junio. En cambio solo ha reconocido que darán apoyo para trabajar algunos proyectos en el Congreso, másnohabrácogobierno,segúnafirman voceros de Perú Posible.

Cogobierno es saludable El analista político no entiende por qué asumieron esta posición, ya que a su juicio la agrupación de Alejandro Toledo debería admitir que habrá una alianza con el partido de Ollanta Humala. “El cogobierno es saludable. Pienso que debería hablarse sin tapujos que habrá un cogobierno, Ollanta Humala necesita de los parlamentarios de Perú Posible para tener una mayoría en el Congreso, pero veo en el lado del partido de la chacana muchas resistencias a admitir que será un gobierno compartido. Noto ambivalencia en Perú Posible, el expresidente Toledo tiene que ser más claro”, señaló el docente de la UNMSM.


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 10/7/2011

ENTREVISTA

Controversias

“Ccama es el más contaminador del río Ramis”

FERNANDO ROSPIGLIOSI

¿Sorprendidos por Humala? Lo más sorprendente es que haya gente extrañada por lo que está ocurriendo con el presidente electo. ¿Qué esperaban?

L

as contradicciones y mentiras en las que se han enredado Ollanta Humala y sus seguidores para tratar de justificar las indebidas gestiones de Alexis Humala en Rusia, son un adelanto de lo que nos espera en los próximos cinco años. Representante de Ollanta El comunicado de la Cancillería rusa no deja lugar a dudas: “El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Segey Lavrov recibió a Alexis Humala Tasso, el representante especial del presidente electo peruano Ollanta Humala, el 5 de julio. Las partes destacaron el momento positivo del diálogo político entre Rusia y Perú, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos importantes de la relaciónbilateralylaagendainternacional, y discutieron áreas prioritarias de la cooperación ruso-peruana”. El comunicado de la empresa Gazprom y de los otros entes dicen lo mismo. La cosa está clarísima. Alexis Humala fue en representacióndelpresidenteelecto,delfuturo gobierno. ¿Qué ha dicho Ollanta Humala? Hasta el momento de escribirestaslíneas,transcurridostres días del escándalo, nada, ni una palabra. Simplemente se ha escondido, tratando que baje el impacto de la noticia y que aparezca otro asunto que haga olvidar la tropelía de su hermano.

Contesta un fantasma Quien hasta ahora ha respondido es Gana Perú, una entelequia inexistente. En efecto, ese “partido” es como el resto, un grupo de familiares y allegados que se juntan detrásdeuncaudilloparaocuparpuestos de poder.Gana Perú no existe como organización con instancias directivas y bases que funcionen articulada e independientemente del caudillo. Ollanta Humala y Nadine Heredia utilizan ese membrete para emitir pronunciamientos. El más extravagante fue el evacuado por Gana Perú (GP) en Washington tratando de desmentir que Alexis hubiera sido enviado por Ollanta. ¿El Comité Ejecutivo o algún órgano directivo de GP estaban en la capital norteamericana? No, estaban los dueños del partido, Ollanta y Nadine.

cipio de acuerdo alcanzado con Alexis Humala, representante especial del país andino y quien se encuentra estos días en Rusia.” (EFE, 8.7.11). O, para decirlo más claramente ¿cuánto cobra Alexis Humala por convertirse en intermediario o gestor para entregar el mar peruano a los rusos? ¿O acaso se ofreció también para ser socio de ellos, a través de testaferros? Honestidad hace la diferencia ¿Debe sorprendernos que el nuevo gobierno, antes de instalarse, sea sospechoso de corrupción? Sólo asombra a los que no han querido ver la realidad. Pablo O´Brien publicó varios reportajes sobre sobornos del narcotráfico que recibió Ollanta Humala en 1992. (“Ex narcos: `pagamos cupos a Humala´.”, Perú.21, 2.5.11).

Así como Luis XIV decía “el Estado soy yo”, Ollanta y Nadine pueden decir con propiedad, “el partido somos nosotros”. Pronto dirán “el gobierno somos nosotros”. Finalmente, GP ha suspendido a Alexis de sus funciones. ¿Qué funciones si su única gracia es ser hermano del presidente electo? Las faenas de Alexis

Ollanta Humala ha creado una dependencia pomposamente denominada “Oficina del presidente electo del Perú”. Si Humala quería esconderse, esa era la oficina que tenía que responder por las gestiones del “representante especial del presidente electo peruano Ollanta Humala”. Tampoco dijo nada.

Alexis Humala es el negociante de la familia, con intereses en la pesca y el turismo, y con especial vocación por el gas, como se demostró en la reciente campaña. Él no es el encargado de la transferencia en ninguno de esos sectores. ¿Qué hacía reunido con los directivos de empresas rusas en esas áreas? ¿A cuenta de qué ofrecía las aguas peruanas a los pesqueros rusos como afirma el cable de EFE desde Moscú?

En suma, lo que revela este incidente es la falta de liderazgo de Ollanta Humala. Un verdadero líder no se esconde, da la cara, en las buenas y en las malas.

“La dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) anunció hoy que prevé que los pesqueros rusos faenen en aguas de Perú a partir de 2012, en virtud de un prin-

La compra de los testigos de Madre Mía el 2006 y el 2011 está ampliamente documentada. ¿Por qué deberíamos esperar ahora un comportamiento honesto? Por último, hay que destacar la conducta vergonzosa de los moralizadores de antaño, que ahora inventanjustificacionesridículaspara no malquistarse con el presidente electo y acceder a cargos de poder. Como bien dice Mario Ghibellini enSomos,“losímpetusmoralizadores tienden a extinguirse cuando un político por fin se muda de los arrabales de la oposición a la suntuosidad de la corte palaciega”.

René Ochochoque Mamani.

René Ochochoque Mamani es el representante de la comunidad de Ancocala y hace advertencia. ◗ Liubomir Fernández. Puno. − ¿Ustedes son o no contaminadores de la cuenca del río Ramis? − La comunidad de Ancocala no contamina el río Ramis. No se puede hacer esa aseveración, por que en la zona carecemos de agua. − El electo congresista Francisco Ccama aduce que ustedes son los que más contaminan. − El señor Ccama está equivocado. Él quiere evadir su responsabilidad en este tema. Es cierto que nosotros extraemos oro con lampa, de manera artesanal. Pero el señor Ccama y sus cooperativas extraen oro con maquinaria pesada y en grandes cantidades. Son ellos los más grandes contaminadores. − ¿Entonces usted a quién le atribuye la responsabilidad? − A la Cecomsap (Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto) y todas las otras organizaciones que dirige el señor Ccama y sus socios. Ellos son los responsables de la contaminación. − ¿Cree que una verdadera fiscalización determinaría a los verdaderos contaminadores? − Efectivamente. Ahora que el señor Ccama es congresista, quiere aprovechar el cargo para sus fines personales. Advierto que este señor quiere tomar posesión de los terrenos de la comunidad de Ancocala. − ¿En qué basa esa acusación? − Las tierras de la comunidad de Ancocala están concesionadas a la empresa Condoraque, pero no hemos permitido que explote. Entonces ahora el concesionario, a solicitud de los interesados, ha transferido sus denuncios a Ccama y sus socios Álex Flores y César Chambi. Ellos ahora nos están mostrando como informales, para que nos expulsen de nuestra zona y ellos puedan tomar posesión. − Francisco Ccama ha tratado de marcar distancia de la contaminación. − Sus representados son los principales contaminadores. Los últimos decretos del Ministerio de Energía y Minas, indirectamente lo están protegiendo.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

EN EL SUR. LAS COMUNIDADES ANTIMINERAS GANAN LA PULSEADA A LAS MINERAS SIN ‘FAIR PLAY’

Protesta Social

Minería

En Arequipa, Puno y Tacna no prosperaron proyectos mineros por el rechazo social. Urge aprobar la Ley de Consulta Previa para borrar la imagen de conflictivos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. En los últimos ocho meses, los duelos socioambientales en el sur fueron ganados por los locales: las comunidades cercanas a la actividad minera hicieron respetar la casa. Impidieron el asentamiento de inversiones mineras por miedo a la contaminación o depredación de recursos como el agua. En Arequipa, Puno y Tacna se asestaron tres golpes certeros. No prosperaron Tía María ni las concesiones mineras asentadas en la zona sur del Altiplano. En Tacna, Newmont anunció su retiro hasta que soplen nuevos vientos. El desenlace del conflicto social por Tía María sentó precedente. Tras intensas semanas de protesta, la población vio lo que años atrás era complicado: sacar a las mineras a punta de piedras. Siguió Puno. La comunidad de Ticaco en Tacna escribió el último capítulo de esta “guerra”. Logró que la empresa Newmont salga de su distrito, donde ni siquiera pudo iniciar diálogo con la comunidad para empezar exploraciones. Se presumía de hallazgos de reservas de oro.

Comunidades reclaman El alcalde distrital de Ticaco, Luis Ticona, afirma que el problema de fondo es la actitud del gobierno. “No es justo que desde Lima entreguen las tierras donde nacimos. No

Movimiento antiminero se articula en el sur

1]

Las victorias sociales conseguidas por las comunidades de Cocachacra (Arequipa), Puno y Ticaco (Tacna), demuestran un grado de organización popular superior a la de años anteriores. De hecho, los propios gobiernos locales y regionales, algunos cediendo ante la presión de la población, han terminado aliándose y sosteniendo las luchas.

2]

Pero para el director de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez, el “éxito” de las protestas en el sur están ahuyentando las inversiones. El funcionario afirma que en realidad las comunidades están divididas por los beneficios y riesgos de la minería.

3]

“Veo una articulación mayor de entidades que están tras estas movilizaciones. No es casual una movilización numerosa que requiere de recursos. De dónde sale el presupuesto, quién paga los costos de una manifestación numerosa. De hecho hay grupos que están detrás de esto”, opina Felipe Ramírez.

CLAVES

TRAGEDIAS. Las protestas contra las actividades mineras en Arequipa y Puno dejaron ocho muertos en total y decenas de heridos entre manifestantes y policías. Las pérdidas económicas en ambas regiones superaron los 100 millones de dólares.

4]

Ciertamente existe una coordinación entre comunidades. Las asambleas en Ticaco, previas a su marcha de sacrificio iniciada el lunes pasado, contaron con participación de dirigentes de Cocachacra que movilizaron a su pueblo en contra de Tía María.

REACCIÓN. Para los casos de Cocachacra, Puno y Ticaco, el gobierno central solo movilizó a sus funcionarios después que las acciones de protestas iniciaran. No pudieron prevenirlas.

GOBIERNOS LOCALES Y regionales financian sus obras con el canon minero que aporta el 80% del presupuesto.

GOBIERNOS LOCALES Y regionales financian sus obras con el canon minero que aporta el 80% del presupuesto.

nos consultan nada, dicen que tenemos que darles permiso para que operen, sin embargo, el gobierno apoya más a las empresas y se niega a escucharnos”, reclama. Tanto en Arequipa, Puno y Tacna, los motivos que sostuvieron los reclamos sociales contra la minería eraniguales:elrespetoporlastierras comunales, el temor a la contaminación ambiental generada por la actividad extractiva y la posibilidad de la sobreexplotación del agua en detrimentodelaagricultura,actividad de la que viven estas comunidades.

zar esa práctica.

Causas y consecuencias

RECHAZO. Protestas contra la minería en el sur dejaron ocho muertos.

Las poblaciones reclaman su derecho de ser consultadas antes que el gobierno entregue concesio-

nes mineras. Hay un proyecto actualmente encarpetado en el Congreso de la República para oficiali-

El comisionado de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Miguel Platero, consideró que si bien los reclamos en algunos casos pueden tener sustento, están creando una peligrosa imagen. “Se puede pensar que con violencia y protestas se consigue las cosas. Las protestas atentan contra los derechos de otros”, reflexiona Platero. “El trasfondo de la mayoría de conflictos mineros mal llamados

socioambientales, es que tienen mucho de sociales y poco de ambientales. Muchas comunidades no sienten los beneficios de la actividad minera”, opina el director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez. La minería es la principal fuente económica de las regiones. Las obras se financian con el canon pagado con los impuestos que cancela la minera. Paradójicamente, esta actividad acapara la mitad de conflictos sociales en el sur. Lo cierto es que el gobierno ha demostrado una lenta capacidad de reacción ante las convulsiones sociales. La población parece haberle “agarrado el truco” al juego del sistema y por eso ya se anota sus primeras victorias sobre el Ejecutivo y las poderosas mineras.


18

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 10/7/2011

SANCIONES. MONTOS VAN DESDE LOS 20 MIL HASTA LOS 40 MIL SOLES

Impondrán fuertes multas a agricultores de La Yarada . LA REPUBLICA

Juan Carlos Tejada indicó que existen 300 pozos ilegales que ponen en riesgo acuífero por sobreexplotación. wWalter Mello Lizárraga. Tacna. Más de medio centenar de agricultores de la zona La Yarada, que acapara el 40% de la producción en la provincia de Tacna, serán sujetos de cobranza coactiva con multas que van desde los 20 a 40 mil soles, por la instalación y uso de pozos de agua subterránea, que han terminado por poner en riesgo el acuífero. El jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA Tacna), Juan Carlos Tejada, señaló que ya están listas las oficinas y el personal para proceder

LA CLAVE

PRODUCCIÓN. En La Yarada se cultiva olivo y paprika, de gran calidad y demanda en mercados nacionales e internacionales. Por ello sus tierras son muy codiciadas por los productores. tuación es crítica y la resistencia siempre existe, incluso un funcionario hace algunos años casi pierde la vida al ser atacado cuando intentaba cerrar pozos ilegales”, comenta Juan Carlos Tejada. ADVERTENCIA. Tejada afirma que sanciones serán aplicadas a agricultores.

Problema latente con la cobranza coactiva en la conflictiva zona agrícola, que en más de una ocasión ha resistido a la autoridad que intenta cerrar los pozos de donde extraen ilegalmente el

agua del subsuelo para sus tierras. “Estamos poco a poco retomando el principio de autoridad en la zona, siempre intentando dialogar primero con los productores. La si-

Según el titular de la ALA Tacna, en La Yarada existen cerca de 300 pozos ilegales que sobreexplotan el acuífero. En lo que va del año se han cerrado 20 de ellos, en una acción

que según el funcionario es lenta, pero progresiva, dada la férrea oposición de los agricultores. La sobreexplotación del agua en La Yarada ha provocado que en algunas zonas se registre intrusión de aguas marinas (cercanas a la zona agrícola), lo que en el futuro determinaráeldeteriorodelaproducción y el colapso del acuífero. Se estima que por los pozos ilegales explotan cerca de 110 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que acrecienta el riesgo. Sin embargo, los agricultores denominados informales, acusan también a sus pares formales a quienes los sindican de usar más agua de la que les está permitido para irrigar nuevas áreas de cultivo. Esta problemática hizo que la misma Defensoría del Pueblo lo reporte como un conflicto social en Tacna.

TRANSFERENCIA. POR S/. 14 MILLONES

GRP entrega cheque a UNA por canon Dinero era una deuda pendiente que tenía la región por el porcentaje de canon que le toca. wPuno. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, entregó un cheque de 14 millones de soles a las autoridades de la Universidad NacionaldelAltiplano(UNA),correspondiente al porcentaje (20%) de canonmineroqueletocayquedesde la anterior gestión no se transfiere a esta casa superior de estudios. “Pongoensusmanos14millones 242 mil 069 nuevos soles, que es la deuda que el Gobierno Regional tenía con la Universidad Nacional del Altiplano, declarando entonces remediada y pagada la deuda en su integridad”, dijo Mauricio Rodríguez, tras recomendar que el dinero sea utilizado de la mejor manera para la investigación, tal comolocontempla la Ley del Canon Minero.

Mauricio Rodríguez entregó cheque.

La entrega del cheque se realizó en las instalaciones del coliseo de la UNA Puno, en ceremonia del último fin de semana, que contó con la presencia de la autoridades universitarias.

SUBA. EN UN PROMEDIO DE VEINTE CENTAVOS

Alimentos incrementan sus precios Comerciantes señalan que incrementos se dan por fiestas patrias. Podrían subir más. wArequipa.Elpreciodelosalimentos de la canasta básica familiar como el arroz, azúcar,aceite, carnes(pollo, res) registraron un incremento de veinte centavos en promedio. En la feria del Altiplano, el mercado San Camilo y en Avelino Cáceres, el precio del arroz (S/.2.60) se incrementó 20 centavos en relación a la semana pasada, mientras que el azúcar (S/. 2.80) 15 centavos más. El único alimento que mantiene su

EL DATO

OPCIONES. Ante la suba en el precio del pollo, ayer el ministerio de la Producción vendió 200 mil kilos de jurel a nivel nacional como alternativa para las amas de casa. precio es el aceite (6.50). Por su parte, el pollo no ha dejado de incrementar su precio en tres semanas. En estos centros de abasto su costo es de s/. 6.80, pero los vendedores temen que se incremente hasta 7.50 soles por fiestas patrias.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

19

PROYECTO. EJECUTIVO ENTREGÓ CONCESIÓN DEFINITIVA

UNIV DE CHILE. EN CONVENIO CON MICROCONSULT

Energía solar en Tacna y Arequipa

Enseñarán Ing. de Prevención de Riesgos desde el 6 de agosto

LA REPÚBLICA

Proyecto de Tacna Solar SAC busca generar 20 megavatios de energía utilizando la radiación solar. wWalter Mello Lizárraga. Tacna. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la concesión definitiva a la empresa Tacna Solar SAC, para lageneraciónderecursosenergéticos renovables en el departamento fronterizo a través del proyecto de construcción de la “Planta Solar Fotovoltaica Tacna Solar 20T”, que tendrá una potencia instalada de 20 MW. La inversión supera los US$ 85 millones de dólares y se instalará en un área de 121 hectáreas, a la altura del kilómetro 1,290 de la carretera Panamericana, próxima a la subestación eléctrica Los Héroes, la misma que recibirá la energía solar obtenida para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La empresa Tacna Solar tiene un proyecto similar en Arequipa,

Carrera que funcionará en Arequipa pretende formar profesionales especializados.

ALTERNATIVA. Energía solar será captada a través de paneles.

EL DATO

OFICIAL. La concesión definitiva para la empresa Tacna Solar en su proyecto energético para la Ciudad Heroica fue aprobada a través de la Resolución Ministerial 299-2011-MEM/DM, publicada en El Peruano, el pasado 08 de julio.

planta que también producirá 20 MW de potencia, la cual será derivada a la subestación Repartición, que también pertenece al sistema interconectado. La “Planta Solar Fotovoltaica Repartición Solar 20T”, se ubicará en el distrito de La Joya, a 740 metros del kilómetro 979 de la Panamericana, en un área de 102 hectáreas y tendrá una inversión de US$ 70 mlls.

El Instituto de Formación Empresarial Microconsult, en convenio con la “Universidad del Mar”, dará inicio el sábado 6 de agosto a la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en Arequipa. La profesión cuenta con un campo ocupacional en la industria privada y en organismos estatales. El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente contará con una formación sólida en las áreas de Ingeniería y Ciencias Ambientales. Ingeniería de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente está orientada en dos ejes del conocimiento: El primero en el área de prevención de riesgos, complementados con una sólida formación de las Ciencias Biológicas y medioambientales. El Ingeniero en Prevencion de Riesgos y Medio Ambiente es un profesional capacitado en el mane-

Nueva opción profesional.

jo eficiente y sustentable de las ciencias básicas, como la protección de las personas en gestión ambiental, toxicológica y gestión de las normas de calidad. La disciplina de esta carrera está orientada a conocer los sistemas y recursos naturales. Para mayor información, en el Campus Universitario, calle Cortadera Nº 100 (costado de la Clínica Arequipa).


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 10/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

LARGO CAMINO. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEFINE FECHA DE CONSULTA POPULAR

Las revocatorias deberán esperar hasta setiembre del próximo año El JNE exige el 25% de firmas de adherentes para respaldar un pedido de remoción. Los kits se venderán a partir de enero de 2012.

ANÁLISIS

LUIS BENAVENTE ANALISTA POLÍTICO

“Dan uso político a las revocatorias”

Cecilia Mendoza. Arequipa. Tras la revelación de un caso de corrupcióneneldistritodeUchumayo, donde el alcalde Vidal Pinto es el protagonista, seguramente más de un vecino ha pensado en la revocatoria como mecanismo para remover del cargoalburgomaestre.Sinembargo, estos pobladores deberán esperar hasta setiembre de 2012 para participar en el primer proceso de consulta popular de revocatoria para las autoridades regionales y municipales del periodo 2011-2014. Una reciente resolución del Jurado Nacional de Elecciones (06042011-JNE) precisa que las solicitudes derevocatoriaqueseformalicenhasta mayo del próximo año participaránenlaconsultadel30desetiembre del 2012. Las solicitudes se aceptan después del primer año de gestión. Para el experto en Derecho Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, esta fecha es muy lejana. “El Jurado Nacional ha tomado esta decisión por facilismo burocrático, pero no toma en cuenta el desgobierno que se crea cuando la población ya no quiere a su alcalde o autoridad”, indicó. Además, refiere, que la Ley de

La mayoríadeprocesosdeconsulta popular de revocatoria son usados para crear inestabilidad. ¿Por qué digo esto?, porque observo queunavezqueuncandidatogana las elecciones, automáticamente los perdedores ya se ponen a trabajar para llevar adelante las revocatoria sin darle una oportunidad de evaluar su gestión. La revocatoria usualmente tiene una extensión política, si nos damos cuenta, cuando sale una autoridad, la otra que ingresa nuevamente es perseguida, esta es una característica del sistema político:ponerlezancadillasalaautoridad. Esto pasa con los alcaldes y con los presidentes regionales. Por ejemplo, en el caso de la alcaldesadeLima,SusanaVillarán, se ha hecho una ola innecesaria, hay personas que ya están impulsando la revocatoria sin que haya pasado un año de gestión. A ella la deben dejar trabajar y luego analizar su gestión y no al revés. Estas cosas contribuyen a la ingobernabilidad. En todo caso una propuesta es disminuir el tiempo de mandato, que éste sea de tres años. Otro tema es la forma como el vecinoevalúaasuautoridad,élquiere obra física, no valoran si el alcalde está ordenando la casa por dentro. Evalúan lo que ven. Si hubiera una autoridadenfalta,existenotrosmecanismos para hacer justicia.

SI SE REVOCA a más de un tercio del Concejo Municipal, JNE convoca a nuevos comicios para elegir alcalde y regidores. Participación y Control Ciudadano establece que la revocatoria debe realizarse 90 días después de la formalización de una solicitud.

Casos especiales de revocatorias

Ni el primer, ni el último año Gutiérrez recuerda que según la norma, la consulta de revocatoria no procede en el primer y último año del mandato de la autoridad. Para el caso de las autoridades electas en octubre de 2010, se puede solicitar un kit de adherentes a la revocatoria a partir del 1 de enero del próximo año. Y es que el pedido de revocatoria

1]

Según la ley pueden ser revocados los alcaldes y regidores, así como presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. Si el revocado es el alcalde, el JNE acredita en el cargo al teniente alcalde, que es el regidor hábil que sigue en su lista electoral, y completa el número de regidores con los candidatos no proclama-

dos de la misma lista.

2]

Si son más los revocados, se completa el número del Concejo Municipal con los candidatos no proclamados de sus respectivas listas electorales, siguiendo el orden de precedencia de éstas. Si se revoca a más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Los alcaldes y regidores revocados no podrán postular en las elecciones complementarias.

tiene que estar respaldado por al menos el 25% de los electores de la circunscripción donde se desea revocar a la autoridad.

No es fácil revocar autoridades El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, considera que “no es fácil” revocar a una autoridad elegida, precisamente por el requisito de las firmas. Tuesta apunta que en los últimos 14 años solo se han conseguido revocar autoridades elegidas en distritos pequeños y en consecuen-

cia con pocos electores. “En ese tiempo hubo más de cinco revocatorias, la mayoría en distritos muy pequeños de menos de 5 mil electores, básicamente rurales y pobres”, indicó. Las firmas que solicitan la revocatoria son verificadas por Reniec y de tener la conformidad, el JNE debe convocar a la consulta popular. Para revocar a una autoridad se necesita el 50% más uno de los votos válidos, siempre y cuando haya asistido a las urnas al menos la mitad de los electores registrados en el padrón electoral (ver precisiones en infografía).


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

ASAMBLEA. SE REALIZARÁ HOY EN CONGATA

Uchumayo analizará caso de corrupción de alcalde Frente pide que deje cargo mientras se investiga denuncia. Cecilia Mendoza. Arequipa. Los pobladores del distrito de Uchumayo se reunirán hoy en una asamblea popular organizada por el Frente de Defensa, para evaluar su posición con respecto al caso de corrupción en que está involucrado su alcalde, Vidal Pinto Paredes. El burgomaestre fue grabado mientras recibía dinero de un empresario a cambio de que la comuna de Uchumayo le entregue la buena pro de una obra. El presidente del Frente de Defensa de este distrito, Felipe Rodríguez, refirió que en la asamblea evaluarán la solicitud de suspensión del burgomaes-

tre, durante el tiempo que dure el juicio en su contra. Elexpertoenderechomunicipal, Jorge Sumari, aclaró que las decisiones que adopte la asamblea popular hoy no son vinculantes. Sin embargo, advierte que la Ley Orgánica de Municipalidades presenta otras opciones.Laprimeraeslavacancia,para locualserequiereunasentenciaconsentida y de última instancia. Otra salida es la suspensión, para ello solo se necesita cualquier sentencia y la aprobación del Concejo Distrital. También existe la revocatoria, que es una consulta a la población sobre si debe o no quedarse la autoridad en el cargo. Pero este proceso se convoca solo un año después de iniciado el mandato y requiere presentar las firmas del 25% del electorado de esa localidad. .LA REPÚBLICA

NO OLVIDAN. Población de Uchumayo aún sigue indignada por caso de corrupción de su alcalde sorprendido cobrando una coima a un empresario.

TOMO LA PALABRA ¿Qué sanción debería recibir el alcalde de Uchumayo si se le comprueba que cometió un delito? Lo primero que debe hacer es devolver el dinero que recibió. Y el Poder Judicial debe ser más drástico con estos casos.”

Robar se está volviendo una costumbre, sobre todo en algunos partidos, por eso la Contraloría debe fiscalizar más.”

Jhony Ticona

Juan Mendoza

EMPLEADO

EMPLEADO

Se debe destituir de inmediato a estos malos alcaldes, sin necesidad de procesos largos. Deben salir apenas se pruebe el delito.”

Que se realice una investigación rápida y si se comprueba el robo, pues deben votar a ese alcalde y privarle el derecho a volver a postular.”

Nilda López

Regina Suárez

AMA DE CASA

AMA DE CASA

SOCIEDAD

27


28

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Óscar Urviola Hani

Domingo 10/7/2011

Integrante del Tribunal Constitucional

“Quiero Q a Arequipa, q p ,p pero en TC mantengo mi independencia” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

El magistrado dice que votará en el caso Majes Siguas II apegado a la ley. Urviola califica de irracional la posición del Colegio de Abogados que exige la mudanza total del TC a Arequipa.  Juan Carlos Soto. − El Tribunal Constitucional (TC) tiene una papa caliente: resolver el caso Majes Siguas II. ¿Hay la sensación que si el fallo favorece a Arequipa, Cusco no lo acatará? − Son especulaciones mediáticas. − ¿Promovidas por autoridades y dirigentes de esa región? − Las resoluciones se cumplen. En lugar de fomentar el desacato, las autoridades deberían alentar el cumplimiento. No solo lo impone el sentido común, sino la ley. − ¿Se sintieron presionados con el plantón de Cusco hecho en las afueras del TC? − En absoluto. El Tribunal fallará conforme a ley. − Se cuestiona su vinculación con Arequipa en este caso. ¿Se abstendrá de votar? − De ninguna manera. Los magistrados del TC no son objeto de recusación. Podría haber una inhibición por decoro, pero no existe ninguna motivación para abstenerme. Con el mismo argumento los magistrados de Cusco tendrían que haberse inhibido. Quiero mucho a Arequipa, pero eso no impide que actúe con independencia, como lo hice en

A FINES DE mes el TC deberá resolver la viabilidad del proyecto Majes II bloqueado por la oposición de Cusco. el caso de la sede del Tribunal Constitucional. Contrariamente a lo que sostienen muchos arequipeños, pienso que el TC debe mantener oficinas en Lima, instalar otras en el norte del país. ¿Podría ser tomado por los arequipeños como posición contraria? No lo creo. − ¿La Ley Orgánica del TC reconoce a Arequipa como sede? − No cabe ninguna duda. La sede es Arequipa. Lo hemos reconocido en sesiones del pleno. La acción de cinco mil ciudadanos exigiendo que la sede sea la capital de la República, la declaramos infundada.

CLARIDAD. Para magistrado Ó Óscar Urviola el Estado de Derecho debe predominar por encima de todas las cosas.

Que se respete el principio de autoridad − La tarea del TC es vigilar por el Estado de Derecho, pero a veces es vulnerado en los conflictos sociales. − El Estado de Derecho significa el pleno reconocimiento de los derechos de la persona (...)No podemos vivir en democracia si solo exigimos reconocimiento de derechos y no cumplimos con las obligaciones dispuestas por la ley. − ¿El juez falla pensando en la

normaotambiénenlosefectossociales que puede generar su decisión? − El juez de la justicia ordinaria debe fallar apegado a la ley, teniendo en cuenta las disposiciones constitucionales. − ¿Cómo conseguimos que los fallos se acaten y no intenten cambiarse mediante la presión social? − La vida en democracia exige un cumplimiento de la ley, desde el respeto a la luz del semáforo. El tema de fondo es el educativo. Si vivimos en una sociedad donde al niño se le permite hacer lo que le da la gana, luego en el trabajo y en la función pública tendremos como resultado autoridades que igual-

mente incumplirán sus obligaciones. La educación tardará años en consolidarse, pero no es difícil intentarlo. − Pero hay una distancia abismal entre el ser y el debe ser. − Aquí enfoco dos puntos. Por un lado, la actitud del ciudadano frente a la ley que es de cumplimiento y por otro la actitud de la autoridad para que se respete el principio de autoridad. Las autoridades por temor a las presiones sociales y pérdida de popularidad con miras a la reelección en un cargo público no hacen respetar el principio de autoridad.

Pero es obligación garantizar la justicia de todos los peruanos. Así lo juramos, cuando asumimos esta responsabilidad.

− ¿Seguirá funcionando así? − Mucha gente tiene fe en la justicia constitucional. Hay una demanda nacional. Siendo esto así,

el TC no puede centrar sus operaciones en una sola ciudad. Si metemos nuestras cosas en un camión y las traemos a Arequipa iríamos

contra la ley. No estaríamos garantizando el derecho que tienen los peruanos a la justicia constitucional. − El argumento del Colegio de Abogados es que el TC debe funcionar en Arequipa. − El Colegio de Abogados irracionalmente sostiene esto. Descentralizar no significa trasladarse de un lugar a otro. La sede histórica de Arequipa atiende la carga que genera el sur. Además de sus propios procesos, Lima ve los del norte y el centro oriente. Pero en Arequipa se revisan los procesos más importantes, lo que le da la característica de principal. En esos casos, los justiciables son el Poder Legislativo, Ejecutivo, los gobiernos locales regionales. Estos entes sí pueden desplazar a sus procuradores a la Ciudad Blanca. En cambio, los procesos de garantía o de la libertad se hacen en forma descentralizada. Sería injusto hacer venir a un piurano hasta la Ciudad Blanca. − ¿Y cuando Ud. no estaba en el TC sostenía lo mismo? − No he acomodado mi posición. Cuando fui decano del Colegio de Abogados de Arequipa pudimos abrir nuevamente esta sede que la tomó el Ejército. Conseguimos que se le desagravie. Siempre pedí que se le dé la importancia a Arequipa como sede histórica. − Pero no el traslado total. − Es que es ilógico, ni siquiera cuando fue Tribunal de Garantías Constitucionales se cumplió la disposición. Usted puede revisar la entrevista que me hicieron en el Congreso cuando postulaba al TC. Y en las propuestas planteé sedes

PARA CRISTALIZAR EL traslado total del TC a Arequipa se necesita recursos, un nuevo local en donde pueda atender. en Arequipa, el norte y en Lima. Mi idea siempre fue la descentralización. El más interesado que haya un traslado definitivo del TC sería yo, que radico en Arequipa. Así no hubiese dejado mi cátedra en la Universidad, no tendría que regresar cada 15 días a ver a mi familia, sin embargo, mis intereses personales no pueden estar por encima del interés de todos los peruanos. − ¿Cuándo se verá el caso Fujimori? − Probablemente la primera semana de agosto debe verse la vista de la causa.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

MEDIDA. SI EL TC DA RAZÓN A AREQUIPA

Cusco recurriría a fuero internacional por Majes II MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

RHODDO. Cusco prepara estrategia alterna por Majes Siguas II.

Procurador del Cusco dijo que en Brasil se paralizó un proyecto de represamiento por un fallo supranacional.  Cusco. LaProcuraduríadelGobierno Regional del Cusco (GRC) tiene preparada una estrategia legal para acudir a fueros internacionales, en caso que el Tribunal Constitucional (TC) respalde el pedido presentado por Proinversión para que se anule la resolución que emitió la Sala Vacacional del Cusco en la que se ordenan nuevos estudios técnicos que demuestren la viabilidad del proyecto Majes Siguas II. El procurador Hernerd Rhoddo Ríosseñalóqueanteestaposibilidad, el GRC acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde existen algunos precedentes favorables en la protección de las comunidades ante la explotación de los recursos hídricos. “Sabemos que existe un caso en el que el Estado brasileño ha paralizado un proyecto de represamien-

EL DATO

IRREGULAR. El procurador regional del Cusco indicó que el proceso constitucional en el TC era irregular, pues el pedido realizado por Proinversión estaba reservado solo para la parte demandante (Cusco) y no para los demandados (Arequipa y Proinversión). Señaló que la “situación excepcional” en la que se ampara el TC no está contemplada en la Constitución Política. to de aguas porque las comunidades indígenas que se verían afectadas con la inundación de sus tierras recurrieron a esta instancia supranacional”, señaló Rhoddo. La preparación de una estrategia alterna fue considerada por el procurador como una responsabilidad ante cualquier contingencia y descartó un ánimo “pesimista” ante el pronunciamiento que debe emitir el TC en menos de un mes. Se mostró confiadoenlosargumentostécnicos y legales que presentó el GRC en la audiencia del pasado 6 de julio.

PEDIDO. QUE FUNCIONE EN AREQUIPA

CAA defiende reclamo por sede Decano explica que el Tribunal Constitucional es un órgano que debe ser descentralizado.  Arequipa. El decano del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), José Suárez, reiteró que el pedido formulado por la orden profesional lo único que busca es hacer respetar la Ley Orgánica del TC, que fija su sede principal en Arequipa. Además aseguró que se trata de un reclamo de descentralización. Explicó que “un tercio de la población está en Lima y allí se concentra más del 50% de presupues-

LA CLAVE

DESCENTRALIZADOS. Sobre las incomodidades que desataría el traslado de personas hasta Arequipa, Suárez recordó que existen sesiones descentralizadas. to, allí opera el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El TC es un órgano de control de poder y no puede funcionar también en Lima, si quiere controlar debe ejercer sus funciones desde un lugar distinto”, señaló Suárez.

SOCIEDAD

29


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 10/7/2011

ADICCIONES. INTERNET Y EL CELULAR SON ÚTILES, PERO GENERAN DEPENDENCIA

Combate al sobrepeso digital Un periodista exorcizado de la tecnología plantea una dieta digital, que significa comer menos megabytes y optar por el contacto cara a cara.  Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Intente desconectarse por una hora del Internet y celular. Deje de enviar mensajes de texto a sus amigos. Evite el Facebook o el Messenger para entablar conversaciones. ¿Podrá hacerlo?, parece fácil pero no lo es. La tecnología se ha incorporado a nuestra rutina vital, como si fuese el aire que respiráramos. Hay personas que pasan horas conectadas a un monitor viviendo un mundo virtual. Olvidan que más allá de una pantalla y un teclado hay una vida de carne y hueso. Para algunos esta dependencia ya es un problema, aunque no necesariamente se puede considerar un vicio o adicción, concluye el psiquiatra Mauricio Benavente Loza. Algunos problemas colaterales que podrían gestarse son el bajo rendimiento en el trabajo o centro de estudios(ver infografía), menos relaciones interpersonales basadas en el aislamiento del entorno social, entre otros. En Estados Unidos ya se habla de la necesidad de una dieta digital. Así como hay un régimen para bajar de peso, o en algunos casos para subir, también se proponen “recetas virtuales” destinadas a balancear el uso de los dispositivos tecnológicos con una rutina que implique p que co contacto tacto físico s co y co converve

SE ESTIMA QUE en Estados Unidos entre 6% a 10% de la población usuaria de Internet es dependiente. saciones cara a cara. La dieta digital es un nuevo concepto que ha merecido un libro preparado por el periodista norteamericano Daniel Sieberg. Este reconoce que también vivió esta dependencia virtual. En un artículo que escribió para la CNN, Sieberg señala: “Conozco la sensación de estar ahogándote en arenas movedizas digitales. He estado en esa situación. En ocasiones estoy ahí, pero durante el último año intenté reducir mi ingesta de alta tecnología y desarrollé un plan que podría funcionar para otros”, ” dijo. “Aunque gran parte de la motivación provino de problemas con la tecnología relacionados a mi vida personal, también me di cuenta de que es-

A PROPÓSITO DE SEXO

TRIXSI VARGAS VÁSQUEZ

¿Es seguro el coito interrumpido en las relaciones sexuales?

E

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

El cuarto paso: poner límites a la vida digital

1]

El cuarto paso es crear límites entre la vida real y tecnológica. “Planea empezar tu día con una taza de café sin la compañía de tu teléfono, y no te vayas a dormir con el teléfono en el buró. Definitivamente, no respondas mensajes ni correos a las dos de la mañana (tus colegas pondrán en duda tu salud mental)”, indica. Finalmente sugiere terminar una tarea emprendida en la web antes de empezar otra.

2]

La dependencia a los dispositivos tecnológicos se da con mayor frecuencia en países desarrollados como Estados Unidos, China, Japón, y en algunas naciones de Europa.

3]

El libro de Daniel Sieberg está dividido en cuatro secciones (repensar, reiniciar, reconectar y revitalizar), tiene recomendaciones y ayuda a encontrar un equilibrio, a mejorar relaciones. taba afectando negativamente mi vida laboral. Pero amo la tecnología y quiero adoptarla por las razones correctas, y solo en las ocasiones correctas”, indica. Según algunos estudios, en Es-

DEPENDIENTES. No pueden vivir sin la información que provee el celular.

DATOS

PRODUCTIVIDAD. Hay estudios que concluyen que el uso de las redes sociales reduce la productividad del empleado en su centro de trabajo. Hay otros que señalan lo contrario y aseguran que mejora el trabajo de sus empleados. FRECUENCIA. El acceso a Internet aun se reduce a las zonas urbanas de las ciudades en el Perú, mientras que en las zonas rurales solo hay cabinas que cuentan con una conexión lenta. tados Unidos un 10% de su población padece de la dependencia del Internet.

Para no comerse megabytes La receta que plantea el perio-

dista consiste primero en promover conversaciones cara a cara. Por ejemplo, sugiere evitar correos electrónicos dirigidos a compañeros de trabajo y reemplazarlos por un trato directo. Opina que una persona que envía 100 e-mails al día, tiene menos posibilidades de ser ascendido. Una conversación personal puede transmitir otros elementos, como el encanto y el carisma, que no necesariamente puede reflejarlo el e-mail. Luegoproponebuscartecnología para corregir malos hábitos, programas que ayudan a administrar el tiempo de las personas. En tercer lugar plantea guardar el celular, cuando se lleve a reuniones sociales, en la bolsa o en el bolsillo, y en casa, aunque suene broma, colocarlo en el refrigerador hasta por lo menos terminarconelpostre.“Hagaunconcurso entre sus parientes para ver quién es el que menos mensajes de texto envía”, recomienda el especialista.

l coito interrumpido consiste en el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. Este no es propiamente un método anticonceptivo, sino una práctica tradicional poco segura, que es utilizada por muchas parejas y que no protege de un embarazo no deseado y mucho menos del riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/ SIDA. El coito interrumpido es una mala práctica asociada a la desinformación de las personas, pues ellas creen que al retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no hay ningún riesgo. Hay que advertir que desde el momento de la erección y antes que se produzca la eyaculación, se presentan unas gotas de secreción que provienen de unas pequeñas glándulas (glándulas de Cooper), situadas al final de la uretra, que suelen contener “espermatozoides”. Esta secreción es conocida popularmente como “agüita de coco” y si la mujer está en días de riesgo, la posibilidad de embarazo existe. Si se practica el coito interrumpido durante las relaciones sexuales, lo más probable es que la pareja no disfrute plenamente por la preocupación que conlleva estar pendiente de la eyaculación y por el estrés que ocasiona estar con la duda de ser capaz de controlarse mutuamente. Esto a la larga puede ocasionar alteraciones en la relación de pareja. Después de practicar el coito interrumpido no se puede estar 100% seguro que no hay un embarazo o que puede haberse infectado de alguna ITS. Para estar tranquilos es mejor informarse y decidir cuál es el método anticonceptivo que conviene a la pareja. Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad y Anticoncepción de APROPO 0800-70-626 (gratuito para provincia). De lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y los sábados de 08.00 a 17.00 horas. Visite también nuestra página web: www.nosedesexo.com.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

SE LAVÓ MANOS. DURANTE AUDIENCIA DE LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA

CÁMARA DE COMERCIO

Gallegos culpa a exfuncionarios por complicidad en el caso JS

Deben asfaltar vía Santa MaríaSanta Teresa

MIGUEL GUTIÉRREZ.LA REPÚBLICA

Acusó a exjefe de Supervisión de no verificar avance de obras y al de Administración por no exigir calendario de compras al firmar contrato. wMiguel De la Cruz. Cusco. El exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Guido Gallegos Cáceres, preso en el penal de Qenqoro, no se calló nada en el interrogatorio que rindió ayer ante la Sala Superior Penal Liquidadora Transitoria por el caso de corrupción JS, que comprende al expresidente Hugo Gonzales Sayán y otros 14 acusados. Gallegos culpó al exjefe de Supervisión del GRC, Ángel Sequeiros Boza, por no haber informado de manera verídica sobre el mínimo avance en el mantenimiento que JS ejecutaba en 13 tramos carreteros. La ineficiencia de Sequeiros se habría empeorado con el desinterés por verificar la subcontrataciones que habría realizado JS para que otras empresas hagan el trabajo. Señaló que estas falencias habrían impedido la resolución del contrato por parte del GRC antes que JS abandone las obras el 2009. Gallegos indicó que él había informado sobre la existencia de 11 fotocopias de subcontratos al exjefe de supervisión y de manera verbal al expresidente, Hugo Gonzales Sayán. “Mientras yo informaba de las anomalías que existían (subcontrataciones), el supervisor le decía todo lo contrario al presidente. Él era responsable, debió confirmar las subcontrataciones (prohibidas) y el mínimo avance de las obras”, dijo.

HABLÓ. Guido Gallegos dio buena información sobre irregularidades en caso JS y deslindó toda responsabilidad.

CLAVES

LOBBY. Gallegos señaló que fue él quien descubrió el documento falsificado que presentó JS para ganar la licitación en el mantenimiento de los 13 tramos viales. También se atribuyó la presentación de un contrato interno, en el que se comprobaría que los tres socios de JS tenían determinadas funciones. FACHADA. Joel Salazar habría prestado el nombre de su empresa, Milenko Cárdenas era el “lobbysta” y Nelly Palomino el respaldo económico con la presentación de las cartas fianza.

Adelanto de dinero fue irregular

1]

El interno, Guido Gallegos, también se pronunció sobre los adelantos económicos que su gerencia aprobó a favor de la empresa JS el año 2008. Indicó que en el anticipo del 20% (S/. 2 millones) no existió ninguna anomalía; mientras que el de 40 % (S/. 4 millones), JS nunca presentó el calendario de compra de materiales y avance de obras. Este documento era indispensable para la aprobación de los desembolsos.

2]

Para evitar congestión en servicio férreo en momentos de alta demanda en Machupicchu. wCusco.El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Fernando Ruiz Caro, señaló que el próximo gobierno debe priorizar el asfaltado de la carretera Santa María-Santa Teresa en la provincia de La Convención. Ello debido a que durante las últimas celebraciones por el centenario de Machupicchu, nuevamente habría quedado demostrado las restricciones del servicio ferroviario para llegar hasta la Ciudad Inca en momentos de alta demanda. Ruiz Caro recordó que el actual gobierno ha emitido una ley que declara“prioritaria”lavíaconvenciana con el objetivo de descongestionar el ingreso por la vía férrea en la provincia de Urubamba. Destacó las ventajas comparativas que tendría una carretera asfaltada. “Esta carretera posibilitaría una competencia al transporte ferroviario y esto es positivoparamejorarcualquierservicio. También se evitaría el crecimiento urbano en Machupicchu pueblo, pues los servicios hoteleros y de restaurantes tendrían la opción de Santa Teresa”.

En su defensa, Gallegos señaló que el calendario de la compra de materiales debió ser exigido al firmar el contrato (julio del 2008) por el exgerente de Administración, Joel Hernández Fernández y no por la gerencia de Infraestructura. No supo explicar por qué no exigió el documento en la aprobación del adelanto.

3]

Gallegos también aclaró que los adelantos no fueron aprobados por él, sino por el encargado del despacho, Salomón Melgar Mercado. Indicó que él se encontraba de comisión en la provincia de Espinar.

Carretera para llegar a ciudadela inca.

ORGANIZADORES. INVERTIRÁN 300 MIL SOLES PARA HACERLA REALIDAD

Feria de Cajamarca se abre al Perú este 26 de julio Habrá rueda de negocios en la que participarán grandes cadenas comerciales. wRedacción. La República. Piurano de nacimiento, el artífice de la Feria de Fongal Cajamarca, Julio César Arrieta Vásquez, se resistía a aceptar que este año no se llevara a cabo el evento que se ha metido en el corazón de Cajamarca y que ahora abre sus puertas al Perú entero. − ¿Por qué iba a suspenderse la feria que es emblemática? La organización sostuvo que uno de los factores era el tema político,

EL DATO

PROYECTOS. “Estamos generando una rueda de negocios con la participación de la Cámara de Comercio, Sierra Norte y la Agencia Agraria para dar oportunidad a los agricultores de que vendan directamente sus productos de la chacra al consumidor. Pero en el tiempo, apuntamos a compradores grandes, como es Metro, en lácteos, que vende 190 mil soles mensuales, dijo Arrieta.

por lo de la segunda vuelta, que no tenían dinero y luego el tiempo corto para organizar la feria, se referían al acondicionamiento del campo ferial que toma tiempo, pero esto se ha mejorado. − ¿Cuándo arranca la feria? Se inaugura el 26 con una rueda de negocios. Todo demanda una inversión de 500 mil soles, pero lo hemos reducido a unos 300 mil en mérito a que el tema de los espectáculos se está haciendo con alianzas estratégicas, no estamos haciendo desembolso de Fongal Cajamarca, sino con empresarios

que traerán a los artistas. − ¿Está asegurado este presupuesto? Todo está asegurado. Hay empresas comprometidas, como Eventos Cajamarca, la Upagu, La República, las cervecerías y las mineras que están definiendo su participación, pero hay algo muy importante, el gobierno regional, que tiene disponible 30 mil soles para dar apoyo a los agricultores, artesanos, ganaderos y a la marinera. Esperamos que ese presupuesto suba, para destinarlo a los agricultores que vengan de provincias.

Julio César Arrieta.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 10/7/2011

CONTROVERSIA. EFIGIE FUE COLOCADA POR ALCALDE DEL CUSCO EN LA PLAZA DE ARMAS SIN CONSULTAR A INC

Ministro su suma a rechazo de estatua inca en plaza . LA REPÚBLICA

Juan Ossio advierte que monumento podría provocar intervención de la Unesco. wMiguel De la Cruz. Cusco. El ministro de Cultura, Juan Ossio, se pronunció en contra de la colocación de la estatua de un inca, encima de la pileta de la Plaza de Armas del Cusco. No ocultó su molestia con la Municipalidad Provincial por no haber coordinado esta acción con la Dirección Regional de Cultura (DRC). Para el ministro, la colocación de la estatua tendría consecuencias negativas ante la Unesco, entidad que se podría pronunciar de manera “contraria” ante el monumento. Ossio

EL DATO

ADVERTENCIA. La DRC advirtió que si la estatua no era sacada en 15 días, se iniciaría un proceso para demolerla, a pesar de la gran acogida que ha tenido ante la población.

ENÉRGICO. Ministro de Cultura se pronunció en contra de la estatua.

consideró que la obra se constituía en un atentado contra la “intangibilidad” de la Plaza de Armas. “La Plaza de Armas de Cusco es considerada un patrimonio mundial y esto, sin ninguna duda, traerá consecuencias negativas. Además, no existió ningún tipo de coordinación con la entidad encargada de pronunciarse en temas de patrimonio como es la Dirección de Cultura”, indicó. En otro momento, señaló

que la exposición de la estatua durante las fiestas del Inti Raymi, el pasado 24 de junio, supuso que el monumento sería mostrado temporalmente. “Pensé que lo iban a retirar después de la fiesta, pero al parecer no es así”, manifestó. La reacción del director de Cultura del Cusco, Juan Julio García Rivas, quien se retiró del directorio del Comité de Servicios Integrados Turísticos del Cusco (Cosituc), como medida de protesta por la colocación de la estatua, fue apoyada por el ministro. Señaló que este hecho era “suficiente”paratomarestamedidadrástica, pues no se podía permitir que los dineros que recauda el Cosituc por el ingreso a los monumentos arqueológicos, sea utilizado para atentar contra la Plaza de Armas.

DÉFICIT. COMISARÍA SOLO TIENE SEIS AGENTES

Pedirán más policías para protección de los turistas Ciudad fronteriza recibe unos 3 mil visitantes en forma diaria. Sensibilizan en buena atención. wTacna. La Ciudad Heroica solo cuenta con seis policías de turismo, quienes se encargan de atender la demanda de una zona que recibe más de 3 mil visitantes diarios. El déficit de personal es evidente, según explicó el nuevo jefe de la Comisaría de Turismo y Protección del Medio Ambiente, capitán PNP Edgar Saavedra Pinazo. Consideró que su dependencia debería contar con 20 efectivos para garantizar la seguridad de los turistas y brindarles la debida información solicitada. Saavedra indicó además que en los próximos días buscará reunirse con las autoridades de la Ciudad para tejer alianzas a fin de brindar un mejor servicio a visitantes. “Tacna es una ciudad que se disputa el segundo puesto en visitas de turistas con regiones como Are-

ALGO MAS...

LLAMADO. El docente de la escuela de Turismo de la UAP- Tacna, David Rendón, señaló que la seguridad de turistas es importante, para que estos puedan regresar a Tacna y sean difusores de los atractivos y servicios que pueden obtener, lo que se pierde cada vez que un visitante es maltratado o asaltado. La mayoría de visitantes proviene de Chile. quipa, Trujillo o Tumbes. Por eso queremos que se sienta mayor seguridad en los lugares turísticos y además que los visitantes puedan obtener la información que requieran de la ciudad”, señaló. Ayer, estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, realizaron una marcha de sensibilización en Tacna, pidiendo a la comunidad tenga una buena atención a los turistas que visitan la ciudad. LA REPÚBLCIA

MÁS PROTECCIÓN. Policía de Turismo solo cuenta con seis efectivos.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

33

AEMA. PRESENTAN DOCUMENTOS PROBATORIOS A COMISIONES DEL CONGRESO

DESIGNADO POR GR PUNO

Quejan a alcalde por contaminación

Toledista es nuevo director de Produce

. LA REPÚBLICA

Ninguna autoridad edil hace nada para evitar que aguas servidas y relaves mineros discurran al lago Titicaca. Principal quejado es Luis Butrón. wKleber Sánchez. Puno. LaAsociacióndeEcologistasyMedioambientalistas (AEMA) Lago Sagrado de los Incas remitió varios documentos y pruebas audiovisuales sobre la contaminación del lago Titicaca a varias comisiones del Congreso, que involucran al alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. Las pruebas de contaminación del Titicaca fueron remitidas a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Salud, Fiscalización del Congreso de la República, al presidente del Parlamento y al mandatario de la República, según informó el representante del organismo denunciante, Cloaldo Ortega Ortega. Informó que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como la Comisión de Salud del Congreso de la República, iniciaron las investigaciones y próximamente remitirán los documentos al Ministerio Público de Puno para que tome las acciones legales del caso en contra de las autoridades responsables.

Contra Emsa Puno LaAEMAdenuncióquelaEmpresaMunicipaldeSaneamientoBásico (Emsa) Puno permite que las aguas servidas, sin ningún tratamiento, discurran a la bahía interior del lago

Denuncia involucra a otros municipios

1]

En esta denuncia la AEMA también implica a las autoridades municipales que vienen contaminando los principales ríos que desembocan en el lago Titicaca a través de aguas servidas y relaves mineros.

2]

Entre los infractores podemos mencionar a Crucero, Azángaro, Coata, Lampa, Juliaca, Ananea, Huancané, Ilave, Yunguyo, Ayaviri, Juli, Desaguadero, considerados los principales responsables de la contaminación del lago Titicaca.

3]

Las autoridades ediles involucradas deberán responder y explicar dónde están los dineros recaudados para el tratamiento de las aguas servidas que cada usuario paga mensualmente, en un promedio de cinco nuevos soles.

LO MATAN. Todos los desagües de Puno van a parar al lago Titicaca.

Titicaca, agravando su contaminación. Asimismo genera olores nauseabundos, lo que constituye un atentado a la salud pública. Cabe precisar que el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, es presidente del directorio de la junta de accionistas de Emsa Puno.

Asimismo, dicha organización está solicitando al presidente de la República la recuperación ambiental del lago Titicaca mediante un Decreto Supremo en el que se considere un presupuesto para los estudios preliminares y posterior trabajo de descontaminación.

“Lo que nos preocupa es que esta denuncia se estanque con el cambio del nuevo gobierno, sin embargo, estaremos vigilantes para que ello no ocurra. En caso de que se pierdan las pruebas, volveremos a presentarlas ante las instancias correspondientes”, agregó Ortega.

Jacinto Verástegui reemplaza a Fabio Roque por bajo desempeño. También hay cambios en Prorridre. wPuno. El dirigente de Perú Posible en Puno, Jacinto Verástegui Velarde, fue designado director regional de la Producción, que depende administrativamente del Gobierno Regional de Puno. La designación se realizó a través de la Resolución Ejecutiva Nro. 237, que resolvió dar por concluida la designación de Fabio Roque Salazar en el cargo de la Dirección de la Producción, por aparentemente no haber cumplido con las metas establecidas. Además, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ha dispuesto el cambio en la Dirección Ejecutiva del Programa Regional de Riego y Drenaje-Prorridre, recayendo el cargo en Aresio Castillo Mamani. El propósito de estos cambios es impulsar el desarrollo de las Mypes de diferentes rubros.

Gobierno Regional de Puno.

PROTESTA. MALESTAR ENTRE ASEGURADOS QUE RECLAMAN MEJOR ATENCIÓN

EN PRIMER SEMESTRE

Se extravían historias clínicas en EsSalud Puno

Inspeccionan más de 6 mil casas por chagas

. LA REPÚBLICA

Sin embargo, director de hospital descartó desaparición y dijo que están en diversas áreas. w Kleber Sánchez. Puno. Por lo menos 15 historias clínicas de asegurados se extravían al día al interior del hospital III de EsSalud Puno, lo cual genera malestar, según denunció un grupo de asegurados. El director del nosocomio, Tomás Arrayan, reconoció que efectivamente en años anteriores se extraviaban las historias clínicas de los asegurados, pero hoy en día son pocos los casos. “Lo que pasa con las historias clínicas es que se extravían en diferentes áreas del hospital al momento de realizar los trámites para consultorio externo. Personal de salud no sabía dónde se encontraban, sin embargo, se determinó

LA CLAVE

ASEGURADOS. La población de asegurados es de 90 mil, sin embargo existe déficit de personal en el hospital III de EsSalud que supera el 50%, siendo otro problema que afronta este sanatorio.

PROBLEMAS. Hospital de EsSalud de Puno tiene déficit de personal.

que se hallaban ocultas en diferentes áreas del hospital”, dijo Tomás Arrayan. Quiero aclarar, agregó, que las historias clínicas no son sustraídas o robadas del interior del hospital, sino que estaban ocul-

tas. Para corregir ese error se formó un grupo de seguimiento para agilizar y sistematizar las historias clínicas y ahora ya no se pierden con frecuencia. Solo se reporta entre dos a tres pérdidas de fichas clí-

nicas, agregó el galeno. A diario un promedio de 500 personas acuden al recinto hospitalario para hacerse un chequeo médico. Por otro lado, más de un asegurado denunció haber sido maltratado por personal de este nosocomio. “En ocasiones el personal nos grita cuando intentamos solicitar una cita con un médico. Tenemos que esperar horas para que un especialista nos atienda”, manifestó la usuaria Juana Saravia.

Titular de la Digesa sostuvo que la finalidad es prevenir enfermedad transmitida por chirimachas. wMoquegua. En el primer semestre, personal de la Dirección de Salud Ambiental Moquegua inspeccionó más de 6,900 viviendas de las provincias Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, para prevenir el mal de chagas. La directora, María Barrios, informó que visitas se efectuaron en el marco de un programa de vigilancia y control que despliega el sector para hallar el insecto transmisor de la enfermedad, conocido como chirimacha. Asimismo, dijo que se practica análisis de sangre en gestantes y niños menores de cinco años, debido a la presencia del insecto en Samegua y Torata.


34

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

AUDICIONES. SE REALIZARON CON ÉXITO EL 7 Y 8 DE JULIO

Domingo 10/7/2011

EVENTO INSTITUCIONALES

Festival Claro llegó a Arequipa .

Jurado está integrado por los músicos peruanos Gianmarco, Jaime Cuadra y Manuelcha Prado. ◗ Arequipa. El Festival Claro, en su IV Edición, llegó a la Ciudad Blanca dentro de la etapa de audiciones en vivo. Durante dos días, el 7 y 8 de julio, los intérpretes de la región que clasificaron en la primera parte de este certamen nacional, participaron de sesiones privadas, quedando un máximo de tres mejores canciones de cada categoría. Meses atrás, la empresa de telefonía celular lanzó el Festival Claro, concurso musical que este año adoptó un nuevo formato con énfasis en la participación descentralizada y la competencia entre regiones. Participan músicos de todo el país en diversas categorías.

Reconocidos cantantes Este año el jurado calificador itinerante está integrado por el popular Gianmarco, el músico y productor nacional Jaime Cuadra y el compositor ayacuchano Manuelcha Prado, quienes arribaron a Arequipa para las audiciones. “En Claro estamos bastante entusiasmados con los resultados al-

ANIVERSARIO. Arequipa. Arnaldo Carignano, Paolo Valente, Alberto Muñoz Nájar, Rolly Llatas, Erika Bedregal, José Cáceres, José Antonio Escalante y Juan Carlos Vargas, funcionarios de Obiettivo Lavoro y personal de la empresa de recursos humanos, reunidos en el marco de su IV Aniversario. Los acompaña el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

JURADO ITINERANTE. Previo al evento se reunió con la prensa mistiana.

CLAVES

1MODALIDAD.

Los temas seleccionados serán difundidos en TV y en la web de Claro. Será el voto del público, a través de mensajes de texto, el que defina a los finalistas de cada categoría por región.

2FINAL.

Los finalistas estarán en la Gran Final en Lima, que contará con la participación de artistas nacionales. El ganador de cada categoría se llevará 5 mil dólares y el ganador absoluto 10 mil dólares adicionales.

canzados durante la fase convocatoria de nuestro IV Festival. Este año registramos una cifra récord de participantes, tenemos más de mil 700 inscritos de todo el Perú y esperamos que cada año el evento crezca”, afirmó Frederick Hawie, subdirector región sur de la empresa de telefonía. Afirmó, que de esta manera Claro sigue con el compromiso por promover la revaloración de los géneros musicales cultivados en nuestro país, alentando la participación de artistas nacionales profesionales o aficionados, a través de la difusión de melodías de la costa, sierra y selva con ritmos contemporáneos.

ACREDITACIÓN. La Red Internacional de Evaluadores, que preside Jorge Gonzales Gonzales, otorgó a la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María, la constancia que extiende en un año adicional su acreditación internacional. Presidió el acto el rector marianista Abel Tapia Fernández.

MICROFINANCIERA. ENTREGÓ SIETE MINI NOTEBOOKS

Caja Tacna reconoció labor de docentes En ceremonia de reconocimiento a docentes que cumplieron 25 y 30 años de labor. ◗ Tacna. Dentro de su compromiso de apoyo a la educación tacneña, la Caja Tacna se unió a las actividades organizadas en el marco del Día del Maestro. La microfinanciera participó en la ceremonia de premiación a los docentes que cumplieron 25 y 30 años de dedicado servicio en beneficio de los estudiantes de la Región, actividad organizada por la

Caja Tacna con la educación.

Dirección Regional de Educación de Tacna. Previo al acto de premiación, la Caja Tacna entregó 7 mini notebooks. En representación de la presidenta del directorio de la institución financiera, Lourdes Zúñiga Iriarte, estuvo Javier Mendoza Nina, gerente de créditos, quien entregó los equipos a Berner Curasi Zavala, gerente de Administración del Sub CAFAE Sector Educación Tacna, representante de la presidenta del Directorio, Magda Portugal Copaja.

EVENTO. SE DICTARÁ EL 25 Y 26 DE JULIO EN CÁMARA DE COMERCIO

Alistan seminario sobre cómo importar de China ◗ Arequipa. Cada vez más empresas y personas concretan negocios de importación con China, la fábrica del mundo encargada de la producción de productos o insumos que comercializamos a diario. Importar de China no necesariamente es un tema de importadores, cualquiera que sepa un poco

de inglés y tenga un computador puede realizar negocios con empresas de este país. Esto se explicará en el seminario “Aprenda a importar de China de manera fácil, segura y rápida”, que se dictará el 25 y 26 de julio en la Cámara de Comercio de Arequipa. Estará a cargo del economista César

Mendieta Márquez, importador, conferencista y especialista en negociación con proveedores chinos en Hong Kong. El evento es organizado por la empresa Melquiades Import. Informes a través de los teléfonos 054- 667358, 962385273 y 950769320, e-mail inpechiaqp@ gmail.com.

INAUGURACIÓN. Arequipa. Makro Supermayorista, empresa multinacional líder en la venta al por mayor de alimentos y otros, inició operaciones en Arequipa, en el distrito de José Luis Bustamante. Durante el corte de cinta, el gerente general David Poussier, junto a los alcaldes Alfredo Zegarra y Óscar Zúñiga. TEBCA EN AREQUIPA. José Antonio Majluf, gerente general de Tebca Perú, explicó los beneficios del sistema de la Tarjeta Provis Alimentación.


Domingo 10/7/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

SEGUIMIENTO. POLICÍA DE HOMICIDIOS LO INTERCEPTÓ EN DISTRITO DE HUNTER

¡INCREÍBLE!

Cae asesino de comerciante de ajos

Justicia absuelve presunto violador de una menor

. LA REPÚBLICA

Durante dos semanas estuvo no habido. Cuando lo capturaron confesó ser el autor del asesinato de Jacinta Huacasi. ◗ Arequipa. Luego de dos semanas de haber huido, René Córdova Huaypa (49), asesino de la comerciante de ajos, Jacinta Huacasi Chambi (62), conocida como la “Reina del Ajo”, fue intervenido por efectivos de la división de Homicidios de la PNP. El sospechoso fue sorprendido a la 16.20 horas del viernes en la calle Berlín, a unas cuadras del módulo del Ministerio Público del distrito de Hunter. De inmediato fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri), para que rinda su manifestación. Durante el interrogatorio, Córdova confesó ser el autor del crimen ocurrido el pasado 25 de junio en la vivienda de propiedad de Jacinta Huacasi en la calle Dunker Lavalle 210 del mismo distrito.

Plantón en Depincri El victimario permaneció en la carceleta de la Depincri hasta ayer sábado. Los familiares de la comer-

CAPTURADO. René Córdova Huaypa fue llevado al Departamento de Investigación Criminal para el interrogatorio, donde confesó el crimen. Luego fue entregado al Ministerio Público para la denuncia formal por homicidio.

Fiscalía y familiares de víctima se mostraron molestos por decisión de juez. ◗ Tacna. La Corte Superior de Justicia de Tacna absolvió a Arnaldo Carrillo Flores, procesado por el presunto delito de violación en agravio de una menor de 15 años. El acusado vivía con ella y su madre. El pasado 7 de junio del 2010, Miriam Guerrero Galopino, madre de la menor de iniciales W.R.P.G. formuló la denuncia en contra de su conviviente Arnaldo Carrillo, señalando que abusó sexualmente de su hija desde que ésta tenía 10 años y hasta el 7 de junio del 2010.

Presentación de pruebas DATOS

INVESTIGACIÓN. El cuerpo de Jacinta fue encontrado en la sala de su casa, en el distrito de Hunter, por un primo y un amigo. Tenía una soga en el cuello y un golpe en la cabeza. VIOLENCIA. El mismo 25 de junio los vecinos escucharon una discusión en horas de la tarde, pero no le prestaron atención.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

ciante realizaron un plantón frente al Depincri exigiendo se haga justicia. La mayor de sus tres hijos, Fortunata, pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el asesino de su madre, a quien acusó de robar más de 15 mil soles. “Me quitó al ser que más quería. Nadie me la va a devolver, peroélsípuedesalirenlibertad.Solo pido que este crimen no quede impune”, dijo. El detenido fue llevado al Instituto de Medicina Legal, luego fue puesto a disposición del Minis-

terio Público. La familia comentó que fue toda una sorpresa el enterarse que René Córdova era el asesino de Jacinta. No conocían de problemas entre ambos convivientes y al parecer se encontraban en una situación económica estable, pues el negocio que ella llevaba tenía buenas ganancias. De parte de la defensa del imputado, trascendió que él iba a entregarse en el módulo del Ministerio Público cuando fue detenido y que reconocería su culpa.

ElfiscalSalomónCabrerapresentó ante el Poder Judicial varias pruebas, como la declaración de la menor, quien aseguró que era violada desde los 10 años. Además la declaración del imputado Carrillo Flores, en la cual reconoce los hechos. Otras de las pruebas que fue sustentada fueron los análisis de Medicina Legal que confirmaron que en una trusa de la menor había restos de semen del imputado. A pesar de todas estas pruebas, el juzgado penal colegiado de Tacna declaró la absolución del imputado.

La República, El Gran Sur edición 10-07-2011  

La República, El Gran Sur edición 10-07-2011

Advertisement