Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011

PELEADA. PARA DIRIGIR COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Observador MIRKO LAUER

Afinando la brújula

E

l viaje de Ollanta Humala a los EEUU, el país desarrollado que primero visita como presidente electo, es de rigor para su manejo interno. Pues a pesar de que EEUU no es el mayor inversionista en el Perú, es el principal socio comercial. Los mensajes desde Washington y Nueva York influyen mucho en el resto del mundo, incluido Perú. No hay propiamente una agenda bilateral para discutir en la reunión con Hillary Clinton. Pero la visita servirá para reanimar relaciones que entraron en un estado de somnolencia luego de la cascada de wikileaks de la primera mitad del año, obligando a la embajadora en Lima a rebajar considerablemente su perfil. Los medios vienen haciendo hincapié en el propósito comercial de la visita. Algo así como aparecerse para calmar al mundo de los negocios en el Perú. Es un tipo de diplomacia a dos bandas que ayuda. Pero los reflectores van a estar puestos sobre todo en las medidas que inauguren la política económica del nuevo gobierno, en unas pocas semanas. Lo que más va a encontrar Humala en Washington y Nueva York serán preguntas sobre cosas como el TLC, las inversiones, el club bolivariano y los posibles cambios constitucionales. Algo ya ha declarado Humala sobre estas cosas, pero será interesante el giro (los alcances) que pueda darles en el hemisferio norte. Con la llegada de Barack Los medios Obama terminó el periodo vienen más áspero de la política de Washington con los inte- haciendo hincapié en grantes del Alba, que nunca el propósito llegó a ser realmente de comercial de la visita. confrontación. Frente a Hugo Chávez la postura ha venido siendo más bien de contención, y en el caso de los demás países una cierta actitud de estudiada indiferencia. Humala llega a Washington cuando la parte más intensa de la tormenta bolivariana da la impresión de haber pasado. Cosas como las crisis en el mundo árabe, los diversos problemas de lo gobiernos del Alba, el nuevo papel de Brasilia, o ahora la propia salud de Chávez, son el tipo de fenómeno que viene modificando el panorama. A estas alturas el presidente electo ha dado más de una señal en el sentido de que quiere jugar en un tablero geopolítico más amplio que la izquierda de la izquierda latinoamericana. Esto significa entre otras cosas evitar las autozancadillas de algunos vecinos y mantener la buena marcha económica del país. Sin embargo es obvio que los EEUU son hoy para el Perú un mejor socio comercial que geopolítico. Los problemas y las esperanzas de Obama no están en América Latina, donde los países tienen que bailar con su propio pañuelo diplomático. Las giras inaugurales de Humala han sido un claro mensaje en este sentido, pero este último viaje lo es más.

En Congreso g cierran paso al fujimorismo ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Gana Perú cuestiona para esa labor a Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga, debido a sus antecedentes.  Redacción Lima Las fuerzas políticas del nuevo Parlamento reiteraron su negativa a que el fujimorismo presida la comisión de Fiscalización, debido a su falta de objetividad para investigar los hechos de corrupción del gobierno aprista. Gana Perú, Alianza para el Gran Cambio y Perú Posible no están de acuerdo en que Fuerza 2011, como primer grupo de oposición, dirija esta comisión. Rosa Mavila, electa por el nacionalismo, señaló que “prácticamente el fujimorismo ha sido socio del actual gobierno y podría blindar al Apra” en investigaciones vinculadas a corrupción. Es más, cuestionó a los fujimoristas Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga –quienes se perfilan para presidir Fiscalización– debido a que la primera tiene un proceso judicial pendiente y el actual vicepresidente del Congreso fue implicado en la política de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori.

Antecedente La reelecta Chacón tiene un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y una comisión del Congreso presidida por el Apra negó al Poder

OBSERVADA. La reelecta Cecilia Chacón no garantizaría idoneidad.

CLAVES

1 COMISIONES.

La vicepresidente electa y legisladora Marisol Espinoza sostuvo que se busca una Mesa Directiva de consenso y su grupo busca presidir las comisiones de Constitución, Presupuesto, Agricultura, Justicia, Energía y otras.

2 FRACTURA.

Entre el 2006 y 2011, Fiscalización fue presidida por UPP, bancada que sufrió varias fracturas. Los nacionalistas cuestionaron su papel crítico frente al gobierno aprista.

Judicial levantar su inmunidad para que afronte el caso salvándola de la acusación. Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, coincidió con Mavila y estimó que la agrupación de Keiko Fujimori “podría no ser lo suficientemente objetiva en la fiscalización del gobierno aprista, y por otro lado, han tenido durante la campaña un enfrentamiento fuerte con el presidente electo y el partido que nos va a gobernar”. Este grupo aspira a conducir la comisión de Fiscalización, con la venia de Gana Perú. Perú Posible, cuarta agrupación, también ha pedido su presidencia.

EL DOMINGO. FUERON ELECTOS EN ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

Usicayos y Antauta ya tienen alcaldes Se trata de Quintín Anchaise e Ismael Chura, respectivamente. Proceso se realizó con normalidad.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de San Román (ODPE) dio a conocer los resultados al 100% de las elecciones complementarias del domingo último. Los distritos de Antauta (Melgar) y Usicayos (Carabaya) ya tienennuevas autoridades ediles. Según estos resultados, en el distrito de Antauta ganó Proyecto Político AQUI, que obtuvo el 42.2% de votos válidos. Es decir el alcalde será Ismael Chura Mendoza. En segundo lugar quedó RAICES. Mientras que en el distrito de Usicayos ganó la lista de Moral y

ALGO MÁS...

ANTECEDENTE. El pasado 3 de octubtre del 2010 en estos dos distritos se originaron hechos de violencia con quema de ánforas, debido a que la gente no estaba de acuerdo con nuevas autoridades.

Jefe de la Odpe, Abraham Maraví.

Desarrollo. El electo alcalde es Quintín Anchaise Quispe, quien obtuvo 56.1% de votos válidos. En estos dos distritos los comicios se realizaron con normalidad. Un promedio del 8% de electores asistió a las urnas. Según el jefe de la Odpe San Román, Abraham Maraví, no hubo errores materiales, por ello no se remitió ningún acta al Jurado Electoral Especial.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

ESCÁNDALO. POR CONTRATAR EN MUNICIPIO A MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA DE SU MOVIMIENTO POLÍTICO

Procurador denuncia a alcalde de Puno Dirigente del Fadep Juan Monzón indicó que acusación es una cortina de humo. Evalúa contrademandar a Josmell Muñoz.  Kleber Sánchez. Puno. ElprocuradorAnticorrupcióndePuno, Josmell Muñoz Santivañez, denunció penalmente al alcalde de Puno, Luis Butrón, por el presunto delito de aprovechamiento indebido de cargoytráficodeinfluencias,debido a la contratación de toda la junta directiva de su movimiento político “Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep)”, en puestos claves del municipio de Puno. La denuncia penal fue presentada ayer ante la Fiscalía de Turno del Ministerio Público de Puno, e involucra también al primer regidor del municipio de Puno, Javier Humpiri, así como a la servidora municipal Evelin Tito Vera. Entre las pruebas alcanzadas está la relación de dirigentes del Fadep, publicada en la páginawebdelJuradoNacionaldeElecciones (JNE). Dos postularon en los comicios del 2010 y el resto apoyó decidamente la campaña. La directiva del Fadep está integrada por trece personas. El presidente es Luis Butrón y el vicepresidente Javier Humpiri, alcalde reelectoyprimerregidorrespectivamente. Tras ganar los comicios, los once restantes fueron acomodados en puestos importantes de la comuna, como personal de confianza. Un grupo de estos personajes

Denuncia es una cortina de humo

1]

El dirigente del Fadep y secretario general de la comuna puneña, Juan Monzón Granda, dijo que la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción de Puno no tiene sustento. Considera que la designación de los funcionarios de confianza es una potestad del alcalde, por lo que no existe ningún ilícito penal.

2]

“El procurador Josmell Muñoz busca levantar su alicaída imagen luego de su pésimo desempeño frente al paro antiminero que desencadenó en el ataque a las principales instituciones del Estado y saqueo de los almacenes de Aduanas Puno”, dijo Monzón.

3]

“La denuncia es una cortina de humo. Evaluaremos la posibilidad de denunciarlo”, amenazó Monzón al ser consultado por La República.

ya laboraba en la municipalidad de Puno, como es el caso del personero legal del Fadep, Arturo Pizarro Zavala. Él se desempeña como asesor del despacho de Alcaldía. El personero alterno, Juan Monzón, ocupa la Secretaría General, mientras que el secretario de actas, Ludgardo Larico, es el gerente de Planificación. Otros directivos del Fadep, como Luther Vilca, Jorge Maquera y Aldo Macedo, fueron colocados en distintas áreas del municipio puneño (ver lista completa en recuadro). Según el procurador Muñoz, para ingresar a trabajar a la administración

pública se debió efectuar obligatoriamente un concurso público.

Agencia de empleos “Tal parece que el municipio de Puno se ha convertido en una agencia de empleos para los militantes del Fadep y sus familiares”, señaló el procurador, al referirse a la contratación de Julia Vera Quispe, hija de Evelyn Tito Vera (secretaria de la Mujer del Fadep), quien por si fuera poco fue acomodada en la Subgerencia de Promoción Social de la comuna. Todas estas personas perciben sueldos entre mil 200 y 3 mil 500 nuevos soles.

CONTRADICCIÓN. DIRIGENTE ANTIMINERO PRETENDE DEDICARSE A SERVICIOS QUE NECESITAN MINERAS

Aduviri quería hacer estudios de impacto ambiental LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Líder aimara señaló que no firmó ningún contrato porque su empresa aún no tiene RUC.  Liubomir Fernández. Puno. Antes de encabezar las protestas contra la minería en Puno, el dirigente aimara Walter Aduviri era un empresario que planeaba dedicarse a elaborar estudios de impacto ambiental y conservación del medio ambiente, servicios que irónicamente son requeridos por las compañías mineras para conseguir los permisos que les permitan entrar en operaciones. En diciembre de 2010, Walter Aduviri inscribió en Registros Públicos a su empresa “Contratistas J&H Santa Cruz S.A.C.” de la que es gerente general. La firma también ofrece servicios que abarcan diferentes rubros como la ingeniería,

DATOS

DENUNCIAS. Walter Aduviri cuenta con al menos cinco denuncias en el Ministerio Público, por una serie de presuntos delitos por las protestas contra la actividad minera. COAUTOR. Se le atribuye una coautoría en los hechos de violencia por el ataque a instituciones públicas y privadas en Puno, el jueves 26 de mayo, ya que él era el organizador de la protesta. EMPRESA. Walter Aduviri defendió rubro de su empresa Santa Cruz.

minería, agricultura, contabilidad, entre otros. Se trata de un caso controvertido, considerando que el dirigente antiminero es dueño de una empresa que pretendía ofrecer servi-

cios que necesitan las empresas mineras, dijo el sociólogo Carlos Chávez. Contratistas J&H Santa Cruz S. A.C, fue creado con un capital de 5 mil soles. La gerencia de Infraestruc-

tura y Obras Viales está bajo la responsabilidad de Eloy Aduviri Calisaya, hermano de Walter Aduviri. Según la Sunat, la empresa de Aduviri aún no cuenta con RUC, porque aún no fue registrada, lo

que no significa que sea ilegal. La firma aún no ha celebrado ningún contrato oficial. Para el especialista en Derecho Económico, Miguel Pino, “que Aduviri apueste a ser un empresario es un contrasentido, porque promueve acciones contra sus pretensiones”. La República buscó la versión de Walter Aduviri Calizaya. Este aseguró que todos tienen derecho a ser empresarios. Explicó que la empresa tiene el único objeto de construir viviendas. Negó que abarque otros rubros. El dirigente aseguró que la empresa a la que representa aún no celebró ningún contrato porque no tiene legalidad fiscal. No supo responder si aceptaría o no que una minera le tome sus servicios si la empresa contaría con RUC.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

REGLAS. PRIVADOS TENDRÁN UN SUELDO ADICIONAL Y PÚBLICOS RECIBIRÁN 300 SOLES

Trabajadores se alistan a recibir gratificación por Fiestas Patrias MARINO SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Sin embargo, en ambos casos existen excepciones que varían monto de aguinaldo. María Eugenia Salas. Arequipa. Los meses de julio y diciembre son esperados con ansias por un buen sector de trabajadores. En ambos meses, los empleadores deben abonar montos por gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad. Los ingresos que perciben los empleados varían de acuerdo al sector (público o privado) para el que presten sus servicios. De acuerdo a las normas, los trabajadores del sector privado deben recibir un aguinaldo equivalente a una remuneración y los públicos un

SIN ACCESO. No todos los trabajadores privados cobrarán gratificación.

desembolso de S/. 300. Sin embargo, en los dos casos hay excepciones. Por ejemplo, en el sector público existen algunos trabajadores que a pesar de laborar para el Estado, están bajo el

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

régimen laboral privado. Rolando Fabián Camareda, director de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Gerencia Regional de Trabajo, estimó que

un 10% de servidores estatales cobrará un sueldo de gratificación. En el caso del sector privado, también se dan algunas excepciones, especialmente en aquellos que

prestan servicios a las “services” o de los que laboran bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS). En ambos casos, laboran para empresas privadas, pero no reciben gratificación. Además hay que tener en cuenta que el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) está empleada en comercio o servicio. De acuerdo a investigaciones, este es el rubro menos remunerado y con mayor informalidad. Se estima que siete de 10 empleados en comercio y servicios laboran en la informalidad, por tanto no acceden a sus beneficios laborales. Los trabajadores privados deben recibir su gratificación hasta el 15 de julio, en el caso de los públicos de acuerdo al cronograma de pago.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011

TARATA Y CANDARAVE. FUERON ENTREGADAS POR MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Once concesiones en área de conservación ACR Vilacota-Maure fue creada en el 2009, pero el MEM no sabía de su existencia. Ninguna de las mineras que quiere operar en la zona tiene licencia social. w Enith Hurtado. Tacna. La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional evidenció que el Ministerio de Energía y Minas entregó 11 concesiones mineras en el Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota-Maure. “El ACR Vilacota-Maure, de un área de 124 mil 313 hectáreas, fue aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 015-2009-MINAM, para conservar los recursos naturales, culturales y la diversidad biológica del ecosistema andino de Tacna. Pero todo indicaría que el Ministerio de Energía y Minas no sabía que se trataba de una zona protegida”, indicó la gerente de Recursos Naturales, Edith Campos. Explicó que las zonas entregadas a la minería se ubican en las localidades de Ticaco, Susapaya (Tarata) y la jurisdicción de Candarave. “Las 11 concesiones mineras se denominan Ayahuanca, pero solo las localizadas en Ticaco pertenecen a la empresa Newmont, el resto habrían sido vendidas a otras mineras”, dijo Campos, quien reconoció que por este motivo los pobladores de la comunidad de Ticaco iniciaron una protesta. La funcionaria aseguró que

Newmont ni otra empresa minera que cuenta con concesiones en la provincia andina de Tarata y Candarave cuenta con la licencia social o de recursos hídricos para iniciar los trabajos de exploración.

Respeto al medio ambiente

DATOS

FAUNA. De las 97 especies que se conservan en la zona, 17 se encuentran en amenaza de extinción (suri, gato andino, vicuña y taruca). Además se ha identificado 114 especies de flora, entre ellas las más representativas son la queñua, yareta y thola. INFLUENCIA. El ACR Vilacota Maure, abarca nueve comunidades campesinas y alrededor de 50 estancias privadas y se ubica dentro de cinco municipios. REVELACIÓN. Gerente de Recursos Naturales, Edith Campos.

Sin embargo, Campos no supo explicar si la declaratoria de Área de Conservación Regional Vilacota-Maure, impide a las mineras efectuar algún tipo de trabajos en las zonas concesionadas. “El gobierno regional utilizará todos los medios legales para hacer prevalecer el respeto al medio ambiente, sobre todo en zonas de conservación, donde se alberga una serie de recursos de flora y fauna silvestre”, remarcó. Mencionó que para garantizar la protección de los suelos, la vegetación, la diversidad biológica y evitar la destrucción de ecosistemas, el gobierno regional de Tacna requiere de un plan maestro de intervención en el ACR Vilacota-Maure, documento que actualmente está en aprobación. En octubre del 2009, el gobierno regional presentó ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) el Plan Maestro Vilacota-Maure, pero fue observado hasta en dos oportunidades. “En este año se han vuelto a levantar las observaciones efectuadas por el Sernanp y actualmente el Plan Maestro se encuentra en proceso de análisis para su aprobación definitiva”, acotó Campos, quien espera que este documento tenga visto bueno en este año.

POBLADORES. RECHAZAN INTENTO DE INGRESO DE EMPRESA NEWMONT A LA ZONA ANDINA

Ticaco en marcha de sacrificio contra concesiones mineras . LA REPÚBLICA

Pobladores tienen previsto llegar hoy a Tacna. Se reunirán con gobierno regional. wEnith Hurtado. Tacna. Los pobladores de la comunidad campesina de Ticaco iniciaron ayer una marcha de sacrificio contra las concesiones mineras y la instalación de la empresa Newmont en la zona. A las 06.00 horas, aproximadamente, empezó la caminata de los pobladores desde la plaza Capitán José Félix Ticona hacia la ciudad de Tacna. Los comuneros esperan arribar a la Ciudad Heroica hoy a las 7.00 horas para cumplir una movilización pacífica. Jóvenes, mujeres y ancianos participan en la marcha de sacrificio con la consigna de recorrer los aproximadamente 100 kilómetros hasta llegar a Tacna. Los manifes-

PRECISIONES

POSICIÓN. El Gobierno Regional a través de un pronunciamiento respaldó la medida de fuerza de la comunidad de Ticaco y rechazó las concesiones mineras otorgadas dentro del Área de Conservación Regional Vilacota-Maure. DIÁLOGO. Autoridades regionales recibirán a los pobladores de la provincia de Tarata, para analizar problemática que los llevó a ejecutar la marcha de sacrificio. SACRIFICIO. Pobladores de Ticaco hoy deben llegar a Tacna.

tantes se encuentran provistos de frazadas y alimentos para pasar la noche en la vía Tarata-Tacna. El presidente del Frente de Defensa de Ticaco, Darío Quispe, explicó que la medida de fuerza tiene

la finalidad de sensibilizar a las autoridades sobre las “amenazas” ambientales que representa la presencia de la minera Newmont en la localidad. “Lamentablemente tenemos un gobierno central vende

patria, que permite las concesiones mineras, sin medir las consecuencias a futuro”, expresó. En la primera parte del recorrido, los pobladores de Ticaco arribaron a la capital de la provincia de

Tarata, siendo recibidos por el alcalde provincial, Dafne Pérez, quien les brindó todo su respaldo en esta acción de defensa del recurso hídrico y medio ambiente. En Tarata se sumaron a los comuneros de Ticaco las comunidades de Susapaya, Challaguaya, Estique, Sitajara y Yabroco. En Tacna, los residentes de la provincia andina también se plegarán a las manifestaciones de protesta. Al respecto, el consejero Noé Soto lamentó que a la fecha el Gobierno Regional no ordene el retiro de la empresa Newmont del distrito de Ticaco, a pesar de los constantes pedidos de la población. Aseguró que el pueblo de Ticaco no permitirá el ingreso de ninguna empresa minera, ya que busca la preservación del recurso hídrico y el medio ambiente.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

MÁS PROTESTAS. REUNIDOS EN ASAMBLEA AGRICULTORES MOQUEGUANOS DECIDIERON MEDIDA

En agosto iniciarán huelga indefinida contra Quellaveco RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Acuerdan proteger agua y desconocer mesa de diálogo que impulsa región. wRufino Motta. Moquegua. Los agricultores afiliados a la Junta de Usuarios y Regantes de Moquegua acordaron en asamblea de ayer iniciar un paro indefinido a partir del 17 de agosto próximo contra el proyecto Quellaveco. El acuerdo suscrito señala que

LA CLAVE

AUSENTES. Representantes de Torata, principal zona de influencia de Quellaveco, así como Fedip y Junta de Usuarios, no participan en la mesa de diálogo.

ACUERDO. En asamblea agricultores acordaron un paro en agosto.

MEDIDA. PROTESTA SERÍA EN AGOSTO

Se reaviva conflicto por hidroeléctrica de Carabaya Pobladores descontentos porque Egesur gestionaría concesión definitiva para proyecto. wFeliciano Gutiérrez. Juliaca. El consejero de la provincia de Carabaya, Martín Alemán Vilca, advirtió ayer que la empresa EGASUR gestiona la concesión definitiva y construcción de la hidroeléctrica de Inambari, información que generó malestar entre la población de Carabaya, quienes evalúan medidas de fuerza. Hace semanas atrás, los pobladores de Carabaya acataron una huelga indefinida. Tras esa protesta el gobierno emitió una resolución que disponía que la concesión temporal otorgada a EGASUR había terminado y no concesionarían en forma definitiva sin previa consulta a los pobladores. Sin embargo, según el consejero, esta empresa en su blog Proyecto Inambari, habría señalado que estarían empezando el proceso para solicitar la concesión defini-

Otra vez protestas en Carabaya.

tiva. “Nos hemos enterado por Internet. La población está analizando la posibilidad de emprender nuevas medidas de fuerza”, agregó el consejero. “Probablemente la protesta sea después de que el nuevo gobierno asuma el cargo. Esperarán qué posición tomará el presidente electo Ollanta Humala. Primero se tiene que dialogar”, manifestó.

QUEJA. RECLAMAN OPORTUNIDAD

Jóvenes se sienten discriminados Expresaron malestar en II Foro Nacional Juventud, Empleo y Migración Internacional. wArequipa. Jóvenes de 18 a 29 años expresaron su malestar con los empleadores al asegurar que muchas veces les niegan la oportunidad de acceder a un empleo por su falta de experiencia. Sin embargo, los muchachos se preguntan de qué manera ganarán experiencia con este tipo de actitudes. La queja fue formulada durante el II Foro Nacional Juventud, Empleo y Migración Internacional,

EL DATO

INFORMACIÓN. Rolando Fabián, director de Promoción del Empleo, aseguró que esta información alimentará el actuar del Consejo Nacional de Trabajo. donde también cuestionaron que en el sector público es más eficiente recurrir al tarjetazo en lugar de contar con los requisitos para acceder a un puesto de empleo. El evento tuvo lugar el sábado en Arequipa y participaron 54 jóvenes.

protestarán para defender el recurso hídrico de la minera y rechazar la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno Regional de Moquegua. No se menciona pedido de cancelación de Quellaveco.

Ricardo Tapia Cossi, asesor de la Junta de Usuarios, explicó que el espacio de negociaciones carece de legitimidad, porque la mayoría de los participantes serían quienes apoyan el proyecto minero. Mientras tanto, los integrantes de la mesa de diálogo participarán esta tarde (15.00 horas) en la sexta sesión. Los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) expondrán la disponibilidad del agua en la cuenca y Anglo American presentará su esquema de recurso hídrico de su proyecto.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 5/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

¿UN MILAGRO? INCREÍBLE HISTORIA DE TRES PACIENTES QUE FUERON DESAHUCIADOS PERO HOY ESTÁN CURADOS

Ellos sí vencieron a la muerte MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

Un chofer, un ama de casa y una profesora tienen algo en común: aseguran que Dios los salvó de morir, cuando ya no tenían cura. La ciencia tiene otras explicaciones. ◗ Claudia Toro. “Sí, el doctor me dijo que me iba a morir, porque el virus había avanzado demasiado. Sentí pavor. Sentí angustia. Dejé el tratamiento porque a las justas comía y no tenía dinero. Perdí 30 kilos de peso (...) hasta que escuché a un pastor por la radio y encontré a Dios. Él fue el único que me salvó”. Así,entrelágrimas,eltaxistaPonciano Urbano Mayhua (43) y pastor de la iglesia Dios es Amor, recuerda laterribleetapaquele tocóvivirhace ya 23 años, cuando una terrible enfermedad minó todo su organismo. A sus 18 años, mientras realizaba el serviciomilitar,lehicieronunosexámenes de rutina y le detectaron sífilis. Era el año 1988. “Cuando ya no podía moverme, el médico que me trataba en el hospital de Collique durante años me dijo que mi enfermedad estaba en la última fase y que toda mi sangre estaba contaminada”, recuerda.

“Solo Dios pudo curarme” Ese día llegó a su pequeño cuartito en Independencia y, dice, comenzó a orar. Sin pensarlo acudió por primera vez a su iglesia tres domingos seguidos. Ponciano cuenta que cuandolotocóunpastor,sedesmayó:

“LOS MÉDICOS DE Essalud no podían explicarlo: el cáncer había desaparecido. De eso han pasado 25 años”. “Ya no tomaba medicamentos. Seis meses después fui al médico y tuvieronquehacermetresveceselmismo examen porque el especialista no lo podía creer. Estaba curado”. Pero, el caso de Elena Mendieta Saldívar (65), ama de casa y madre de cinco hijos, quizás sea el más increíble. A ella le detectaron, en el Hospital Rebagliati, cáncer al cuello uterino en fase terminal cuando tenía 40 años. “Nunca sentí dolor, solo una ligera molestia. Me operaron, pero a mi esposo le dijeron que las esperanzas de curación eran muy pocas. Luego me hicieron quimioterapia, pero el

CORAJE. Pese a la adversidad y al fatal estado de su organismo, el pastor Ponciano Urbano Mayhua (43) logró curarse de una enfermedad que lo tenía postrado y agonizante. Dice que desde que Dios lo curó, ha entregado su vida a dar su testimonio. Ahora, prepara su boda con una joven enfermera.

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

REACCIÓN

¿Poder de la mente o mal diagnóstico?

Son casos extraordinarios y más adelante la ciencia puede dar respuestas. Pero la propia actitud de las personas puede llegar a curarlas”.

1]

Para el oncólogo del Hospital Almenara, César Torres, cuando un médico da una expectativa de vida a un paciente se basa en las estadísticas de especialistas que han estudiado el mismo tipo y nivel de la enfermedad. “Cuando un paciente sale de la estadística, es un caso aislado. En medicina nada es exacto”, comentó.

2]

Asimismo, el médico Yuri López refiere que en estos casos de recuperación, cuando las probabilidades eran mínimas, no existe una explicación científica certera. Por su parte el psiquiatra del Hospital Noguchi, Fredy Vásquez, afirma que el poder mental es muy poderoso: “Si una persona cree que va a morir, se muere”.

3]

Del mismo pensamiento es el psiquiatra Jaime Jiménez: “Los diagnósticos se deben confirmar primero, pero quien tiene fe se libera del estrés y mejora su salud, porque la mente produce síntomas”.

Jaime Jiménez Hernández PSIQUIATRA

CELESTIAL. Elena Mendieta sufría de cáncer terminal pero su fe logró salvarla.

cáncernodisminuía,másbienavanzaba cada vez más”, señaló.

Fue curada del cáncer Los doctores le dijeron a su familia que era mejor que se fuera a su casa y que solo cuando el dolor fuese insoportable le aplicaran la morfina. Le dieron, dice, entre seis y nueve meses de vida. “Ya no tomaba pastillas. Todos en mi casa lloraban, pero yo no sabía de mi gravedad. Entonces fue cuando mi cuñado me regaló una Biblia y unaimagendeJesús.Comencéaorar todos los días, lloraba por mis hijos, le pedía a Dios que me curara. Pasó

un año, pasaron dos, y cuando volví a tratarme los médicos de Essalud no podíanexplicarlo:elcáncerprácticamente había desaparecido. De eso han pasado 25 años”, reveló.

“Fui bendecida con mi curación” A la profesora Inés Cabezudo Ramos (43) le detectaron leucemia mieloide crónica cuando tan solo tenía 20 años. En plena flor de su juventud y cuando cursaba el segundo año de la carrera de Educación en la universidad de su natal Piura, sus padres la trajeron a Lima debido a los constantes desmayos y dolores de cabeza que padecía.“Meinternarondurantecin-

co meses, y me dijeron que lo único que podía salvarme era un trasplante de médula ósea. Mis padres no tenían dinero, ni para costear las medicinas y análisis”, refirió. Inés cuenta que al día siguiente extrañamente se le acercó una pastora evangélica y la invitó a su iglesia. En ese momento, mientras lloraba, por fin pensó en Dios: “Ese día fui, todos oraron por mí y me sentí otra. Mi vida cambió. Un mes después ya no necesitaba el trasplante”. Por increíble que parezca, ellos demostraron que la fe puede mover montañas y que la ciencia nunca es exacta.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

SOLICITUD. SERÍA PRESENTADA POR CONCEJAL EDGAR GONZALES POLAR

ALCALDE DE AREQUIPA

Vacancia ronda a regidora Villegas

Burocracia es la que entrampa el puente Chilina

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Causal de nepotismo se habría configurado con la contratación del nieto de la autoridad edil en la Municipalidad de Bustamante y Rivero. Alcalde la defiende. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La contratación de Álvaro Aníbal Perochena Cayro, nieto de la regidora Annabella Villegas de Cayro, en la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, será investigada por un grupo de regidores de esta comuna, que incluso evalúa la posibilidad de solicitar la vacancia de la concejal. Edgar Gonzáles Polar, regidor del municipio de Bustamante, señaló que existen indicios de nepotismo. Se ha comprobado el grado de consanguinidad entre la regidora Annabella Villegas y Álvaro Perochena, quien entró a trabajar a la comuna en mayo, tras ganar la plaza del Concurso CAS (Contrato Administrativo de Servicio) para laborar como empleado administrativo en el parque Los Ccoritos (Urb. Monterrey). El concejal refirió que primero solicitarán a la comisión que llevó adelante el concurso CAS y al gerente municipal, un informe sobre el proceso seguido para contratar a Perochena y la situación laboral de este en el municipio. Indicó que obtenida lainformaciónsolicitaríanalalcalde Óscar Zúñiga, convocar una sesión de concejo extraordinaria para evaluar la vacancia de la regidora, por causal de nepotismo (se configura el delito cuando un funcionario público o autoridad contrata o influye en la contratación de un familiar).

Solo es una coincidencia El alcalde Óscar Zúñiga sostuvo que el pedido del regidor no prospe-

MTC debió aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto, según el Ministerio del Ambiente.

DEFENSA. Alcalde Óscar Zúñiga y regidora Annabella Villegas señalan que no existe falta en contratación de nieto.

ADEMÁS

VACANCIA. La Ley Orgánica de Municipalidades establece como una de las causales de vacancia de regidores y alcaldes que estos cometan el delito de nepotismo. DEFINICIÓN. El delito de nepotismo se configura cuando una autoridad o funcionario público, aprovechando su cargo contrata a un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en la entidad donde labora. rará debido a que no existe falta alguna de la regidora Annabella Villegas.“Ellanoparticipóenlacomisión que contrató a los trabajadores”. Al ser consultado sobre las suspicacias que levantaba la contratación del nieto de la regidora en la

REACCIONES

No se configura el delito de nepotismo porque no participé en la comisión del concurso CAS. Tampoco presioné para que lo contrataran.”

Existen indicios de un acto irregular, resulta demasiado coincidente que entre a trabajar a la municipalidad cuando la regidora está en funciones.”

Annabella Villegas

Edgar Gonzáles

REGIDORA DE BUSTAMANTE

REGIDOR DE BUSTAMANTE

comuna, el alcalde bustamantino señaló que en muchos casos podía haber suspicacias, pero que ello no implicaba que exista dolo. “Todo es coincidencia”, dijo. Óscar Zúñiga dijo esperar que el regidor Edgar Gonzáles, luego

de analizar la documentación, desista de su intención de solicitar la vacancia de la regidora, ya que no existe ningún acto irregular. “En la comuna estamos trabajando correctamente y no hay irregularidades” afirmó.

◗ Arequipa. Un nuevo obstáculo surgió en torno a la aprobación del proyecto vial del puente Chilina. Mediante el oficio 249 de la Dirección General de Políticas del Ministerio del Ambiente, remitido a la Fiscalía Ambiental de Arequipa, se puso de manifiesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad competente para otorgar la certificación ambiental del proyecto. Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, indicó que esta decisión podría entrampar el proyecto vial solo por una cuestión burocrática, que afecta los intereses de la ciudad. “Hace poco el MTC afirmó que son los municipios quienes tienen competencia para aprobar la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA). Ahora cambian el argumento. Apruebe quien apruebe, que lo haga rápido”, dijo. Asimismo, aseguró que no hay ningún aspecto ilegal en cuanto a la aprobación del DIA, debido a que está dentro de las competencias municipales el aprobar estudios de impacto ambiental en la provincia de Arequipa.

Proyecto vial quedaría paralizado.

DILATACIÓN. JUEZ APLAZÓ DILIGENCIA HASTA EL LUNES 11 POR AUSENCIA DE ABOGADOS

Suspenden juicio contra ex alcalde de Yanahuara Milton Vera MANUEL BERÓS. LA REPÚBLICA

Lo procesan por delitos de peculado y otros al invertir dinero de comuna en Urb. privada. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Por segunda vez la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Milton Vera Gamero, fue suspendida debido a la no asistencia de uno de los abogados de los implicados en el caso. Vera Gamero, junto a sus exregidores del periodo 2003-2006, son acusados por el Ministerio Público de cometer los delitos de peculado,

EN APUROS. Exalcalde Milton Vera es acusado de peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

IMPORTANTE

CITACIÓN. El juez Celis Mendoza suspendió la audiencia para el próximo 11 de julio a las 14.00 hrs., donde deberán asistir los abogados de los acusados y la Fiscalía. negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por lo que solicita se les imponga una pena de seis años de prisión. Según detalla la acusación fiscal, Milton Vera y sus regidores consintieron que dinero de la comuna

se invierta en obras al interior de una propiedad privada (Urbanización Quinta Leoncio Prado). Fueron cerca de 72 mil soles los que la comuna invirtió en una urbanización privada. Estos hechos fueron comprobados por la Contraloría General de la República, que realizó la denuncia. En sus descargos, los acusados indicaron que la obra era de necesidad pública, ya que es la municipalidad la encargada del cuidado de las vías públicas, y las obras que se realizaron estuvieron referidas a ello, por lo que solicitaron ser absueltos.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011

INVESTIGADOS. JUAN APAZA, RENATO ASCUÑA, PASTOR DÁVILA, NORA MALDONADO Y GLORIA MONTAÑO

Exconsejeros desfilarán por Fiscalía RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Expresidente regional destituyó a coordinador del PAAR, pero consejo regional lo restituyó a pesar de denuncias.  Rufino Motta. Moquegua. Cinco exconsejeros regionales de la anterior gestión empezarán a desfilar por el Ministerio Público. Se trata de Juan Apaza Ventura, Renato Ascuña Chavera, Pastor Dávila Anco, Lucrecia Nora Maldonado Cuadros y Gloria Montaño Revilla, a quienes la Primera Fiscalía Provincial de Ilo formalizó investigación preparatoria. A todos ellos se les acusa del presunto delito de usurpación de funciones por haber restituido a Víctor Salas Pastor (pariente del consejero Pastor Dávila) como coordinador del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR). A inicios del año pasado este programa social fue sacudido por una serie de escándalos y denuncias por malos manejos. Ante esto, en marzo de 2010 el expresidente Jaime Rodríguez, mediante una resolución ejecutiva cesó en el cargo a Salas Pastor. Sin embargo, en sesión reservada del 7 de junio de 2010, el Consejo Regional en extrañas circunstancias aprobó el Acuerdo Regional 32-2010-CR/GMR, que resti-

BAJO LUPA. Exconsejeros repusieron en el PAAR a polémico funcionario y ahora son investigados por el Ministerio Público.

EL DATO

APROPIACIÓN. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía señalan que al restituir a Salas Pastor, el Consejo posibilitó que esta persona se apropie indebidamente de dinero de la cuenta que tenía el programa en Scotiabank el 2010. El fiscal pidió también un informe sobre los servicios prestados al PAAR por Carmen Luz Monzón y Teresa Rufrán, parientes de la exconsejera Nora Maldonado.

tuyó al citado excoordinador.

Hay indicios suficientes Tras el cambio de gestión, el procurador del Gobierno Regional, Christian Linares Molina, encontró indicios de irregularidades y presentó la denuncia. Durante las pesquisas preliminares, el fiscal Renzo Zavala del Carpio también halló razones suficientes para seguir investigando, razón por la que dispuso una ampliatoria para cumplir una serie de diligencias. Entre estas, requirió informa-

ción a la Asociación de Armadores Pesqueros de Ilo y el informe de la Comisión Especial del Consejo Regional, así como sobre la participación de los consejeros Hitler Vizcarra y Jorge Chávez, quienes no habrían estado en la sesión del 07 de junio del año pasado. Asimismo, dispuso citar a los exconsejeros implicados para tomarles su manifestación, de igual forma a Víctor Salas Pastor (excoordinador del PAAR), para que presten sus declaraciones sobre los hechos materia de investigación.

BREVES AREQUIPA

Congreso para el talento de la niñez

Debido a la importancia que tiene impulsar el talento en los niños, la fundación Escuelas Libres de Investigación Científica (ELIC) con el respaldo del Ministerio de Educación, realizarán en octubre el sexto Congreso Mundial para el talento de la niñez en la ciudad de Cusco. En Arequipa, para los interesados, mañana se realizará una charla informativa en la sala Atenas de la Unsa, desde las 10.00 horas, el costo para asistir a este evento es 60 dólares.

TACNA

Convenio entre GRT y UNI es inviable

PLIEGO. ADEMÁS EXIGEN AUMENTAR ESCOLARIDAD Y UNA BONIFICACIÓN ESPECIAL

Trabajadores ediles piden aumento de 500 soles Alcalde recibió documento con sus pedidos, pero dijo que será sometido a evaluación.  Rufino Motta. Moquegua. ElSindicatodeTrabajadoresEmpleados de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto presentó su pliego de reclamos 2011-2014.En este piden a la actual gestión del alcalde Alberto Coayla, un incremento de sus remuneraciones vigentes, en 500 nuevos soles. Froilán Vizcarra, dirigente del Sitramuni, sostuvo que también exi-

gen que la escolaridad de mil soles sea traducida a una remuneración completa. Asimismo que la bonificación que reciben por el día del trabajador municipal sea incrementada de 300 a 700. También quieren que les den otra bonificación especial por el día de Moquegua.

Más pedidos

Municipalidad de Mariscal Nieto.

En otros puntos requieren que la CTS sea aumentada en un 100%, se habilite el préstamo de un sueldo completo en caso de emergencia para servidores, uniformes, 30 soles

por movilidad y refrigerio y otros. El gerente municipal, Ricardo Manchego, confirmó que los sueldos de los servidores permanentes van desde mil 770 a dos mil 500 soles. “El pedido nos parece exagerado”, manifestó. El alcalde Alberto Coayla precisó que si bien se ha recibido el pliego, se tendrá que evaluar. “No podemos usar recursos del canon porque son para obras”, precisó. En tanto el dirigente Vizcarra trató de justificar indicando que el pedido obedece a la suba del costo de vida.

El consejero regional Rafael Vargas explicó que el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Tacna y la Unidad Formuladora de la Universidad Nacional de Ingeniería para la elaboración del perfil técnico de la construcción del nuevo hospital de Tacna resultó inviable, ya que no tiene la aprobación del consejo regional y menos del rector de la universidad. “Se trabajó un convenio bajo procedimientos irregulares”, sentenció Vargas.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN COLEGIOS. PARA RECUPERAR HORAS PERDIDAS EN PARO ANTIMINERO

Suspenden vacaciones de medio año Se perdieron cerca de 40 días de clases en la zona sur de la región altiplánica. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) anunció la suspensión de las vacaciones escolares de medio año en las instituciones educativas donde se desarrolló el paro antiminero, que duró cerca de 45 días en varias provincias de la región

BREVES PUNO IMPULSARÁN CREACIÓN

Pedirán Ministerio de Turismo

La Cámara Regional de Turismo (Caretur) propondrá al electo presidente Ollanta Humala la creación del Ministerio de Turismo, que tenga funciones específicas para promover la actividad turística en todo el país. La propuesta será alcanzada por medio de la nueva bancada de Puno, que asumirá funciones el 28 de julio. La idea nació de las agencias de turismo ante su preocupación por el descenso de la afluencia de turismo por las últimas protestas.

HUBO 76 DETENIDOS

PNP incautó más de 700 kilos de droga

Producto de la lucha contra el narcotráfico en Puno, en lo que va del año la policía incautó cerca de 680 kilos de pasta básica de cocaína, así como 110 kilos de clorhidrato de cocaína, según información de la XII Dirtepol de Puno. Asimismo incautaron más de una tonelada de hoja de coca. Mientras que 76 personas fueron detenidas por TID y 13 vehículos incautados por narcotráfico.

Escolares sin vacaciones en Puno.

altiplánica. El director de la oficina de Gestión Pedagógica de la DREP, Jesús Figueroa, informó que la medida tiene por objetivo recuperar las horas de estudio perdidas. Esta disposición comprende a centros educativos particulares y estatales de las UGEL de Chucuito, Yunguyo, El Collao, Carabaya, Melgar, San Román y parte de la ciudad de Puno. Asimismo se suspendieron todas las actividades extracurriculares como paseos, fiestas patronales, escolares y campeonatos deportivos, entre otras.

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011

TEMPERATURAS. DESCENDIERON A 12 GRADOS CUANDO LO NORMAL ES 24

Frío acelera muertes en La Convención LA REPÚBLICA

En últimos dos meses murieron dos por neumonía en esa provincia. Pero en el año ya son 10 los decesos registrados en la región imperial. wMiguel De la Cruz. Cusco. ElvicepresidenteregionaldelCusco, René Concha Lezama, informó que las bajas temperaturas que soporta la región, ocasionaron la muerte de cuatro menorespor neumonía en la provincia de La Convención (2), Paucartambo (1) y Acomayo (1). Las corrientes de viento helado que provienen de la amazonía son la principal causa del mal tiempo. El deceso de los niños menores de 13 años en la última semana se produjo a raíz de infecciones respiratorias agudas que sufrieron a causa de la mala alimentación y la baja de sus defensas. En la última semana se han registrado temperaturas de 12 grados centígrados en zonas que habitualmente alcanzan los 24 grados (La Convención). El director regional de Salud, Manuel Montoya Lizárraga, señaló que si bien las muertes por “friaje” en La Convención son habituales, el proceso de infecciones respiratorias se aceleró y agravó por el intenso frío de los últimos meses.

Se pudieron evitar “Si bien estamos a la mitad de muertes del año pasado, no podemosestartranquilos,puessonmuer-

BREVES TACNA

Pronaa dispone alimentos por friaje

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en Tacna tiene listas 17 toneladas de alimentos para atender a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas en caso que se declare emergencia en la zona andina. “Esa cantidad de alimentos como aceite, harina y menestras está lista para su distribución”, dijo el jefe del Pronaa-Tacna, Edgard Astete. MUERTES. Los niños son los más afectados con bajas temperaturas por mala alimentación y falta de salubridad.

Ayuda para zonas afectadas

neumonía. La muerte del ganado ovino y camélido es la principal preocupación de los comuneros.

1]

2]

El intenso frío en algunas provincias de la región del Cusco, ha originado la inmediata intervención de las autoridades. La Dirección Regional de Defensa Nacional ha dispuesto el envío de frazadas y ropa a provincias altas. La dirección de Salud también ha destinado la entrega de medicinas a los centros de salud para atender los posibles casos de

El sector del Abra Málaga, al ingreso de la provincia de La Convención, fue desbloqueado con maquinaria pesada enviada desde el Cusco. La dirección de Defensa Nacional informó que persiste la posibilidad de nuevas precipitaciones, por lo cual la maquinaria se quedará en el lugar. La nieve produjo una capa de 120 centímetros.

tes que se pueden evitar. Lamentablemente, el componente del frío es el desencadenante, pero para que ocurranestaspérdidasexistenotros factores más peligrosos como la mala alimentación y las mínimas condiciones de salubridad (falta de agua y desagüe)”, señaló el galeno. En el año ya son 10 las muertes por neumonía. La mayor cantidad se registró en zonas de provincias altas (Espinar, Chumbivilcas, Canas y Canchis). En la mayoría de los casos, los menores llegaron muertos a los centros de salud, debido a la lejanía de sus comunidades y a la falta de unidades móviles.

EN CENTRO DE SALUD

GRA invirtió S/. 4.6 millones en La Real Más de dos mil personas se beneficiarán del moderno Centro de Salud La Real en Aplao, construido e implementado con S/. 4.6 millones por el Gobierno Regional de Arequipa. El presidente Juan Manuel Guillén destacó que se beneficiarán los vecinos de Cochate, Mamas, Marán, Querulpa Chico, Querulpa Grande, Los Puros, El Monte, entre otros.

ALERTA. OCHO DE ELLOS SON MAYORES DE 70 AÑOS, EL RESTO MENORES DE 5 AÑOS

FAO Y AGRICULTURA

Diez fallecidos por neumonía en una sola semana

Analizan cambio climático en agro

. LA REPÚBLICA

Gerencia de Salud desde ayer inició campaña de prevención dirigida a abuelitos. wMaría Eugenia Salas. Arequipa. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que solo en una semana fallecieron 10 personas por neumonía. De este grupo, ocho son mayores de 70 años de edad. “Solo registramos un menor de cinco años. Una mujercita de un año que llegó al Honorio Delgado, proveniente de Cayarani; el otro es un adulto de 40 años”, precisó el gerente de Salud, Héctor Flores. En lo que va del año, hay 68 muertes por neumonía, nueve de ellos son menores de cinco años. Precisó que es necesario tener mayor atención con las personas adultas. “Muchas veces los sentimos toser o resfriados y los descuidamos. Ahora ante una simple tos

VULNERABLES. Los ancianos se convirtieron en las principales víctimas mortales producto de las Iras en la región Arequipa.

EL DATO∑

REPORTE. Arequipa registró ayer 18 grados de temperatura máxima y 8,2 grados de mínima; una humedad máxima de 58% y una mínima de 23%.

o molestia, de inmediato recurran al establecimiento médico para controlar la IRA y reducir el número de víctimas mortales”, señaló el funcionario. Por esta situación es que se presentará la campaña de prevención de Infecciones Respiratorias Agu-

das (IRA). Desde ayer se pone más énfasis en los adultos mayores, sin descuidar a los menores de cinco años de edad.

Seguirá mal clima Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga, advirtió que las bajas temperaturas permanecerán. “La alerta sobre el fenómeno se difundió el 2 de julio, comenzó el 3 y se anunció que duraría 102 horas”, precisó. Se espera que desde mañana comience a disiparse. El jefe del Senamhi indicó que la sensación de frío se elevó, porque hay menos horas de sol y la humedad aumentó. Los cambios son producto de masas de aire húmedo que ingresaron al Perú por el lado de la Amazonía.

Forma parte de Plan Nacional para mitigar efectos y que debe estar listo el 2012. wArequipa.La representante técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Griselle Vega, señaló que mediante talleres en las 25 regiones del país este año se realiza el proceso de diagnóstico en el sector agrícola. El objetivo es elaborar y poner en marcha el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y adaptación a los efectos adversos del cambio climático en el sector agrícola. Este análisis permitirá conocer qué impacto ha tenido el cambio climático en el agro nacional. Además, el plan permitirá beneficiar a más de 7 millones de pobladores que se dedican al agro, ya que son los más perjudicados por la variación climática.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

OBSERVACIÓN. DEFENSA CIVIL OBSERVA RUTA POR CALLE PAUCARPATA Y GOYENECHE, DONDE SE UBICA HOSPITAL

El jueves definirán ruta del Corso de la Amistad 2011 LA REPÚBLICA

Comisión de Festejos evalúa cambiar la ruta o implementar túneles de acceso.

RUTA. Funcionario Óscar Carrillo dijo que hay dos alternativas para recorrido del corso en agosto.

wEdwar Quispe. La comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa dará a conocer la ruta definitiva del Corso de la Amistad 2011 este jueves. El recorrido original que se iniciaba en la avenida Mariscal Castilla, Independencia, Paucarpata,

INSCRIPCIONES. Hasta ayer solo cinco instituciones se habrían inscrito para participar en el corso. Otras 50 entidades interesadas estarían tramitando su inscripción. Goyeneche, SigloXX, San José, Moral, Santa Catalina, hasta la plaza de Armas y 28 de julio, fue observado por el comité distrital de Defensa Civil debido a que dificultaba el ingreso al área de emergencia

MPA. APRUEBAN DISPOSICIÓN EN SESIÓN

Entregarán títulos de propiedad a informales Asentamientos humanos tendrán que demostrar 15 años de ocupación de terrenos. wArequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa entregará títulos de propiedad a las familias que conformen asentamientos humanos con más 15 años de antigüedad. La disposición aprobada en sesión de consejo extraordinaria ayer al mediodía, tiene por finalidad permitir a estas familias contar con servicios básicos de agua y desagüe una vez se concreten los proyectos de agua potable de La Tomilla II y la planta de tratamiento de aguas residuales que ejecutaría Cerro Verde. La ordenanza municipal se aplicará solo hasta fin de año, mientras se definan las competencias nacionales en el saneamiento físico legal y la titulación de predios urbanos en los asentamientos humanos y posesiones informales. “Las personas que quieran inscribir sus propiedades deberán

EL DATO

Alcalde provincial, Alfredo Zegarra.

cumplir una serie de requisitos. Primero una antigüedad de 15 años viviendo en la zona, no estar dentro de terrenos de riesgo, como torrenteras o en zonas de peligro volcánico”, dijo el alcalde provincial, Alfredo Zegarra. Todos estos aspectos se analizarán con ayuda de los municipios distritales, colegios profesionales y asociaciones.

BREVES AREQUIPA HIJOS DE AGRICULTORES

POR VIAJAR A CUSCO

Ofrecen becas para capacitar a jóvenes

Venta de paquetes aumenta en 30%

La Agencia de Cooperación Española en coordinación con la Municipalidad de Arequipa convocan a los hijos de los agricultores (camayos) de la región para que postulen a una de las cinco becas de capacitación en las especialidades de carpintería, albañilería, cantería, jardinería y herrería y forja. La capacitación durará dos años y estará a cargo de la Escuela Taller Arequipa. Comenzará en agosto.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa, Edy Carpio, señaló que debido a las fiestas por el centenario de Machupicchu, las bolsas de viaje a este punto del país se han incrementado en un 30%, pero los turistas extranjeros están optando viajar primero a Lima para luego dirigirse al Cusco. Los precios de los pasajes a esta ciudad es de 110 dólares nacionales y 280 dólares para extranjeros.

del hospital Goyeneche en la calle Paucarpata y el principal acceso ubicado por la avenida del mismo nombre. Según indicó el integrante de la comisión de Festejos de la comuna, Óscar Carrillo, una primera posibilidad es colocar dos túneles de acceso frente al ingreso del área de emergencia en la calle Paucarpata, al igual que en la calle Caravelí. La otra es variar el recorrido por la calle Independencia, La Salle, Goyeneche y Siglo XX. Así dejarían ambos accesos libres.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011

CÁLCULOS. UNAS 10 MIL PERSONAS VERÁN ESPECTÁCULO A TRANSMITIRSE EL 7 DESDE MACHUPICCHU

EVITARÁ CONTAMINACIÓN

Instalarán dos pantallas en plaza de Cusco

Harán manejo responsable de químicos

EDUARDO CAVERO. LA REPÚBLICA

Comisión de Alto Nivel también programó jornada artística en plazas de ciudad imperial. Hay gran expectativa.  Cusco. La Comisión de Alto Nivel encargada de organizar las celebraciones por el centenario de Machupicchu estimó que entre 8 mil y 10 mil personas apreciarán en pantalla gigante en la ciudad de Cusco estos festejos los días 7 y 8 de julio. Según informó en un comunicado de prensa, la alta expectativa que ha despertado la programación motiva la puesta en marcha de estrictas medidas de seguridad. El 7 de julio, desde las 09.00, la ciudad del Cusco será escenario de una espectacular jornada artística y cultural, que tendrá entre sus principales atracciones al cantante nacional Miki González.

VISITANTES. Hasta 10 mil personas podrían apreciar desde la Plaza de Armas las celebraciones por el centenario de Machupicchu.

La fiesta se realizará en siete plazas de la ciudad: Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa y Los Pumas, y tendrá su punto central en la tradicional Plaza de Armas, donde los presentes gozarán de un espectáculo de color,

música y alegorías cusqueñas a cargo de grupos folclóricos. También se contará con la intervención de la artista Josefina Añahuis y los grupos Expresión y Wiñaupac. En la Plaza de Armas instalarán dos pantallas gigantes para

observar, en vivo y en directo, lo que ocurre en Machu Picchu, donde el productor nacional Luis Llosa ofrecerá un espectáculo de luz y sonido, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Cusco y la Orquesta Andina.

Ayer se realizó una capacitación en el sector industrial, académico y empresarial.  Cusco. Con el propósito de reducir la contaminación causada por sustancias químicas en el departamento del Cusco, el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) implementará el proyecto Manejo Seguro de Químicos. Como antesala, el CER dictó un taller de capacitación dirigido a los sectores industrial, académico y empresarial del Cusco, a fin de difundir las últimas tendencias y métodos para identificar, clasificar y tratar los químicos de uso doméstico (pintura, desinfectantes y otros), industrial y agrícola (plaguicidas, insumos químicos, ácidos y otros). Marcos Alegre, director del CER, señaló que el proyecto Manejo Seguro de Químicos se ejecutará a nivel nacional y, a la fecha, se ha concluido con el diagnóstico.

ATRACTIVO. SE PODRÁ APRECIAR AVES

Acondicionan observatorio en reserva Salinas-Aguada Blanca Habrá miradores y un circuito para que el turista pueda conocer las especies de esta reserva.  Arequipa. Los turistas podrán recorrer el observatorio de aves acondicionado en la reserva Salinas y Aguada Blanca, donde existe una variedad de más de 160 especies residentes y migratorias. Arturo Cornejo Farfán, jefe de la reserva, informó que el observatorio será inaugurado en breve y para una mejor estadía de los visitantes, los responsables de la reserva, en coordinación con una entidad privada, han acondicionado un circuito. “Este proyecto se inició hace diez meses con el propósito de mostrar a la población la variedad de

Turismo a reserva Aguada Blanca.

aves que existe en la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, y para ello se ha acondicionado miradores, caminos y se han señalizado las zonas a recorrer”, señaló.

EQUIPOS. CON VEINTE COMPUTADORAS

Instalan aula virtual en Ateneo  Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con el Ministerio de la Producción instalaron un aula virtual que constará de 20 computadoras en uno de los ambientes del teatro Ateneo. El ambiente servirá para capa-

citar a micro y pequeños empresarios en Internet, creación de páginas web y negocios por la red, entre otros puntos. No obstante, el aula también estará disponible para el público en general. Cabe mencionar que el ministerio donó las computadoras.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

DECISIÓN. HOY HARÁN ANUNCIO A DIRECTORIO

PENA. FISCALÍA PIDE 20 AÑOS DE PRISIÓN

DRC se retira del Cosituc

Inician juicio contra madre acusada de matar a su hijo

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

También pide que se revierta la administración de 10 centros arqueológicos a esta dirección. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRC) hoy se retirará del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), entidad encargada de cobrar el boleto turístico, integrado también por la Municipalidad Provincial y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). El anuncio fue realizado por el director de Cultura, Juan Julio García Rivas, quien justificó su decisión debido a las presuntas irregularidades detectadas en el manejo del dinero que recauda el Cosituc con la venta del Boleto Turístico. El ticket cuesta 130 nuevos soles y sirve para que los visitantes ingresen a 10 centros arqueológicos y 6 museos de la ciudad. Mediante carta notarial, que hoy será entregada al alcalde Luis Flórez García y al director del Dircetur, Carlos Zúñiga (integrantes del directorio), Juan Julio García también pide que se revierta a favor de la DRC la administración de los 10 centros arqueológicos que dirige el Cosituc y que generan más

AREQUIPA: CALLE SANTA MARTA 200 - CERCADO TELEFAX: 203050

Dina Huaracha y su pareja fueron acusados de parricidio. Este último fue sentenciado a 20 años.

RETIRO. El director de Cultura anuncia que se retirará del directorio.

SABÍA QUE...

ENCONTRÓN. La semana pasada, Juan Julio García advirtió que el monumento puesto por la municipalidad en la Plaza de Armas sería demolido, si no era retirado en un plazo de 15 días. de S/.50 millones. Juan Julio García indicó que en enero, el gerente del Cosituc, Orlando Olivera Enríquez, compró un edificio por S/. 4.5 millones, sin el consentimiento del directorio de esta entidad. El hecho es investigado por el Ministerio Público. De la misma manera, Orlando

Olivera habría remodelado el Museo del Inca Pachacútec con S/.300 mil. Pero “la gota que derramó el vaso” fue la colocación de la estatua de un Inca en la pileta de la Plaza de Armas, con dinero del Cosituc. “No es solo el dinero, sino el hecho que con dineros que generan los monumentos arqueológicos, se haya implementado una estatua que debe ser retirada de la Plaza, porque distorsiona un lugar intangible que está protegido por la Unesco”, señaló García. Señaló que el único motivo de la creación del Cosituc era recaudar y luego distribuir el dinero que generaba el Boleto Turístico, antes que ejecutar obras.

◗ Carlos Herrera. Arequipa. Una pena similar de 20 años de prisión a la impuesta a su esposo Vidal Vega Mendoza, ha solicitado la Fiscalía para Dina Huaracha Mamani, acusada de la muerte de su hijo de 11 meses, ocurrida en agosto del 2009 en Chivay (Caylloma). Huaracha junto a su pareja Vidal Vega fueron procesados en mayo del 2010 por la muerte del menor, empero los jueces solo hallaron responsabilidad en Vidal Vega, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de parricidio. La sentencia fue apelada por la Fiscalía, por lo que la Sala de Apelaciones dispuso se vuelva a llevar

adelante el proceso contra Dina Huaracha. Ayer se inició el juicio oral contra la madre, por el delito de parricidio. La Fiscalía fundamentó su acusación en las versiones cambiantes de los acusados durante toda la investigación. En el juicio del 2010, la madre culpó a su esposo de haber asfixiado al niño y posteriormente haberlo lanzado a un canal de regadío donde falleció. Sin embargo, su pareja Vidal Vega, indicó que ello era falso y que en un forcejeo entre ambas personas el menor cayó al canal. El juicio oral fue suspendido para una próxima fecha, donde el colegiado especial conformado por Nayco Coronado, Ronald Medina y Orlando Abril, escucharán los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Dina Huaracha.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

EL 2010. Dina Huaracha fue absuelta, empero Sala de Apelaciones reinició juicio por muerte de su hijo.


28

El Gran Sur | La República

Martes 5/7/2011 Más consultas en:

Página Judicial Moquegua

www.pj.gob.pe

Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Jefe de la ODECMA: Dr. Pablo Walter Carpio Medina Dirección Av. Balta 860 Moquegua Telefax: (053)462229

Presidente: Dr. Moisés Quispe Aucca Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002 - Telefax: (053) 461437 Blog Informativo: http://ncppmoquegua.blogspot.com/

PERMITIRÁ JUICIOS MÁS RÁPIDOS Y TRANSPARENTES

VISITA PROTOCOLAR

Entró en vigencia nueva Ley del Trabajo • Norma se aplica desde el 1 de julio. Implementación demandó instalación de modernas salas de audiencia. Moquegua. El 1 de julio entró en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo que concretará en esta materia juicios rápidos y transparentes. En ceremonia especial y en presencia de una comitiva que arribó de la capital de la República, el doctor Moisés Quispe Aucca manifestó que “con la aplicación de esta nueva norma los procesos laborales serán más rápidos y oportunos, además se permitirá el uso intensivo de la tecnología y un mayor acceso a la justicia”. En representación del presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, asistió el juez decano de la Corte Suprema, Luis Felipe Almenara Bryson. Asimismo, el juez supremo Jorge Solís Espinoza, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y el doctor Roberto Acevedo Mena, integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente.

Es un instrumento fundamental para resolver conflictos laborales en un plazo máximo de seis meses. Almenara Bryson resaltó los beneficios de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en la resolución de los conflictos laborales, durante el acto oficial realizado en el Distrito Judicial de Moquegua. En ese sentido, pidió a la población tener confianza en el Poder Judicial, porque, dijo, no se trata de una ley más, sino una norma que contribuirá a la celeridad procesal en beneficio de los trabajadores. “La Nueva Ley Procesal del Trabajo es un instrumento fundamental para resolver los conflictos laborales. Es una de las normas de carácter social, pero la tarea no es solo de los jueces, es de

Presidente de la Corte de Moquegua, Moisés Quispe, recibió la visita del general PNP Hugo Delgado Vargas, nuevo director de la XXI Dirección Regional Territorial Policial Tacna-Moquegua.

EN REUNIÓN DEL 15 DE JULIO

Verán manejo de justicia ACTO OFICIAL. Estuvo presidido por Moisés Quispe y Luis Almenara.

Características de la Ley La nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley Nº 29497, constituye un cambio favorable al sistema judicial del país. Empleadores y trabajadores se beneficiarán con esta norma, dado que permitirá procesos cortos, rápidos, simples, y donde prime la oralidad. Los conflictos laborales se solucionarán máximo en seis meses, agotadas todas las instancias. Actualmente demoran varios años. La introducción de sistemas informáticos y de audio y video, contribuyen con la modernidad en los procedimientos judiciales. La justicia llegará de forma rápida, eficiente, fácil, atractiva. La nueva Ley del Trabajo permite el apoyo de mecanismos alternativos de solución de conflictos: conciliación extrajudicial, administrativa y el arbitraje que proporciona el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

todos: representantes de la sociedad civil, fuerzas armadas y policiales, todos los sectores estamos obligados a cooperar para que la Ley sea mejor”. También participaron el alcalde de la MunicipalidadProvincialMariscalNieto, doctor Alberto Coayla Vilca, quien entregó condecoraciones a la comitiva de jueces supremos que llegaron a nuestra ciudad. Del mismo modo,elComitédeDamas del Poder Judicial, presidido por la doctora Isabel Martínez Salamanca, entregó reconocimiento a los jueces supremos doctor Luis Almenara Bryson, Luis Acevedo Mena y Alfredo Solís Espinoza. Al término de la ceremonia, las autoridades participaron de la develación de la placa recordatoria y bendición de los ambientes del local donde funcionarán los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral. Modernas salas de audiencia En las audiencias de la nueva Ley del Trabajo prevalecen las exposiciones orales de las partes y abogados, sobre los escritos. Los debates son escuchados por el juez, quien puede interrogar a las partes, abogados y terceros participantes. Asimismo, las actuaciones se registran en audio, video y otro medio que garantice fidelidad, conservación y reproducción del contenido. El juez dicta sentencia al final de la audiencia de juzgamiento.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Moisés Quispe Aucca, se reunirá el próximo 15 de julio con autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia General Sánchez Cerro. La cita permitirá analizar la problemática local y recoger sugerencias para mejorar la administración de justicia. El evento “Justicia con el Pueblo”, tendrá lugar en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro. La reunión es de especial importancia, porque convocará a autoridades, sociedad civil y administradores de justicia, y todos darán sus aportes.

RECONOCIDOS ESPECIALISTAS DIERON CHARLAS

Magistrados se capacitaron Magistrados, trabajadores jurisdiccionales y administrativos participaron en la quinta fecha del Diplomado de Especialización en Derecho Constitucional. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Eliana Elder Araujo Sánchez, juez supremo de la Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República y el constitucionalista Dr . Fernando Delgado Alvisuri, exasesor del Tribunal Constitucional. Para la siguiente fecha se espera a los doctores Fidel Segundo Rojas Vargas y Vladimir Paz de la Barra, ambos destacados especialistas.


Martes 5/7/2011

El Gran Sur | La República

29

ESCENA. CUANDO SE DISPUTABAN PASAJERO EN PARADERO EN COCACHACRA

En pelea conductor asesina a colega LA REPÚBLICA

Julio Mamani Quispe le clavó un desarmado en el tórax a Miguel Sayuca. Policía capturó a homicida.  Joyce Guzmán. Arequipa. Pelea mortal. Un iracundo chofer asesinó a su colega, Miguel Sayuca Huanca (32), clavándole un desarmador en el tórax, luego de que se disputaran a un pasajero que no se decidía a qué unidad subir. Este hecho de sangre se suscitó la tarde del domingo en el sector de Santa María, en la localidad de Cocachacra (Islay), ante la mirada de numerosos pasajeros. La policía de la zona capturó al presunto homicida, identificado como Julio Alberto Mamani Quispe (21), quien fue trasladado hasta la comisaría. No pudo negar los cargos debido a que fueron muchas las personas que lo vieron. Incluso en el lugar se halló el arma homicida. Todo ocurrió al promediar las 3.00 de la tarde. Tanto la víctima como el agresor conducían camionetas Station Wagon que realizan servicio de “colectivo” en Cocachacra. De pronto, un pasajero sin saber a qué unidad subir, provocó que ambos comiencen a liarse a golpes.

DATOS

OTROS HERIDOS. Mientras que al hospital Honorio Delgado fue trasladado Gabino G.M. (41), quien fue atacado por desconocidos en la zona del Cono Norte. Fue agredido con un cuchillo. En tanto Esmeralda R.F. (22) también recibió cortes en el cuerpo, al ser atacada al parecer por su conviviente. Quedó hospitalizada para ser revisada por los médicos. Fue ahí que Mamani Quispe cogió el desarmador y se lo clavó a su contrincanteenelladoizquierdodel tórax. La víctima cayó inconsciente, siendo auxiliada y llevada aún con vida al centro de salud donde murió. Este chofer presentaba una herida punzo penetrante a la altura de la zona pectoral izquierda.

Otro “loco” del desarmador Mientras que en el Cusco, un presunto delincuente fue capturado por clavar un desarmador a un parroquiano para robarle su celular, por inmediaciones de la calle Concevidayoc, del Cercado del Cusco. Wilfredo C.T. (23) resultó con una perforación con arma punzo penetrante en la espalda.El agresor fue identificado como Félix Camilo Cárdenas (18).

BREVES AREQUIPA

Triple choque deja dos heridos

El auto Tico EH-9905, que era manejado por Aldo Maquera A., fue embestido por la parte posterior por el camión WH9588, conducido por Hugo Eguiluz Velarde (29). Debido al fuerte impacto, la pequeña unidad salió disparada contra el bus interprovincial de la empresa CIAL, VG-9360, donde “rebotó” y fue a dar hacia el otro carril.

AREQUIPA

Asaltan en carretera hacia Mollebaya

ENCIERRO. PRISIÓN PREVENTIVA DE SIETE MESES DICTAMINÓ JUZGADO DE CUSCO

Cuatro delincuentes armados, entre ellos una mujer, asaltaron la noche del domingo al propietario del restaurante turístico “La Villa”, cuando se desplazaba en su combi RH-8150 por la vía Arequipa - Mollebaya. Los sujetos amenazaron a los empleados de este local, quienes regresaban a la ciudad en el vehículo, llevándose 5 mil soles, celulares y carteras.

Por matar a golpes a su esposa fue llevado a Quenqoro

CUSCO

CADÁVER. De chofer fue trasladado al centro de salud de Cocachacra.

MIGUEL GUTIÉRREZ. AGENCIA

Durante audiencia pidió perdón a sus dos menores hijas, quienes vieron cómo atacaba a su madre.  Lilián Luna. Cusco. El juez Roger Jiménez Luna, del Poder Judicial del Cusco, dictó seis meses de prisión preventiva en contra de Alex Clever Arias Figueroa, presunto asesino de su conviviente, Milagros Aela Jara Merma (30), quien murió a consecuencia de los golpes que le propinó, ocasionándole que se le reviente el hígado. El presunto homicida habría gol-

ARREPENTIDO. Acusado de matar a su propia esposa pidió perdón.

peado a su pareja en presencia de sus dos hijas de 3 y 5 años de edad y posteriormente al darse cuenta que la mujer había muerto llamó a su “amante” y le entregó a las niñas, después comunicó a la policía sobre el “incidente”. Este sujeto ayer pidió perdón a sus hijas, a su cuñado y hasta a su difunta esposa. Durante la audiencia se puso a la luz que el presunto homicida no tiene trabajo conocido, incluso era la occisa quien mantenía el hogar debido a que trabajaba en una minera como nutricionista.

Policía se dispara accidentalmente Una suboficial de tercera se disparó accidentalmente con su arma, hiriéndose la pierna derecha, siendo trasladada al hospital del Cusco. Este incidente se suscitó ayer a las 14.00 horas, al interior de la División de Tránsito de la Policía, ubicada en el distrito de Wanchaq. La víctima, Ana Guzmán Gutiérrez (22), estaba a punto de salir a su servicio.

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050


La República, El Gran Sur edición 05-07-2011