Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 5/3/2011

DEFENSA. RAFAEL REY SACA CARA POR CANDIDATA PRESIDENCIAL

“Keiko no devolverá ni un sol”

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Sueltos en plaza Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

E

l pueblo que no me quiere no merece la vida.Moamar Gadafi. Va a parecer mentira, pero, sin mariconadas, me gustaría ser ministro de la Mujerr. Juan Carlos Eguren.

¡Fuera los corruptos! Apristasque s asistieron al mitin por el Día de la Fraternidad. Compañeros, yo, como secretario general, aun en las condiciones más adversas de la dictadura, a mí nadie me calló. Jorge del Castilloante o tres mil personas en el Día de la Fraternidad. ¡Fuera los corruptos! Asistentes al mitin insisten. A más calumnia, más aprismo.Jorge del Castillo, en respuesta a lo anterior, durante el mitin. Que tuviera cuidado con los compañeros.Mercedes Aráoz sobre la recomendación de Alan García al iniciar la campaña. En el Apra no habrá renovación total. Jorge del Castillo. Cumplió su rol, pero de ahí a querer presentarse como la mamá de Tarzán, no fastidies, pues.Henry Peasee sobre PPK. Por donde voy, todo el mundo me dice hola, se quieren retratar conmigo, tocan la bocina; entonces, de repente, quien está mal no soy yo sino la encuesta.Pedro Pablo Kuczynski. Parece que después del ajustón que le dieron en el Callao se ha quedado preocupado.Alan García sobre PPK. Presidente García, usted se está entrometiendo en esta campaña, carajo. Alejandro Toledo. Si tuviera S/. 800 mil estaría bailando encima de la camioneta. Pedro Pablo Kuczynski sobre los fondos de su campaña. Recuerdo los insultos de alguien alto que ahora está más gordo. Alejandro Toledosobre o la elección del año 2001.

Dijo que los US$ 10 mil aportados por hijas de “Olluquito”, acusado por narcotráfico fueron para campaña pasada. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. La defiende a ultranza. El candidato al Parlamento Andino de Fuerza 2011, Rafael Rey Rey, dijo que Keiko Fujimori no devolverá ni un sol de los diez mil dólares que dijo haber recibido de manos de la familia Martínez, cuyo jefe familiar, Eudocio Martínez Torres, “Olluquito” ha sido vinculado en el tráfico ilícito de drogas. Rey señaló que ese aporte voluntario de las hijas de Martínez, fue para la campaña al Congreso en las elecciones pasadas, dinero que ya se gastó, “y el partido no tiene financiamiento como para poder devolverlo. Además, no se ha comprobado que los Martínez estén vinculados al narcotráfico, ha sido absuelto por la justicia”, remarcó. Los casos de corrupción por los cuales fueron separados algunos de los candidatos al Congreso, también fueron minimizados por el ex ministro de Defensa y de la Producción.

Separados Sobre Pepe Vásquez, vinculado al narcotráfico y que evitó rendir cuentas ante la División Antidrogas, Rafael Rey dijo que nadie sabía de su vinculación, pero ya lo separaron de la lista. Consultado sobre la enfermera de cabecera de Alberto Fujimori, Gina Pacheco, también vinculada a actos de corrup-

REY. Habló poco sobre su candidatura al Parlamento Andino.

Hay un voto vergonzante

1]

Para Rafael Rey, Alberto Fujimori fue el mejor presidente del país. Recordó que combatió con éxito la subversión, la hiperinflación, resolvió el problema con el Ecuador e inició el camino de la solidez económica peruana. Aunque Rey olvida que ex presidente está preso por violar los derechos humanos y sentenciado por delitos de corrupción.

2]

Señaló que las encuestas no le quitan el sueño. Sostuvo que en el electorado hay voto vergonzante que prefiere no decir en público que votará por Fuerza 2011, pero lo hará.

ción, señaló que Keiko tomó la decisión de separarla de la lista por el hecho de pelearse con la prensa, más que por su participación en actos delictuosos.

La cacería de Ollanta Rafael Rey desvirtuó que Keiko Fujimori le ordene al candidato al Congreso por Arequipa, Guido Lucioni, que devuelva los 20 mil dólares que recibió en aportes por parte de la ONG Ref lexión Democrática. “Es una calumnia inventada por Humala que la ONG reciba dineros pro mineros. Nadie sabe de dónde provienen sus fondos. Si bien es cierto Roque Benavides está de presidente, no quiere decir que los 20 mil dólares vengan del sector minero”, aseveró. Explicó que la ONG ya apoyó a congresistas el 2006 y fueron los que tuvieron un mejor desempeño en el parlamento.

Alejandro tiene a veces un temor… Que no lo tenga, no tenemos animadversión hacia él. Alan Garcíasobre Toledo. El ‘Chato ‘Acuña me acompaña con toda su familia... salvo por una.Pedro Pablo Kuczynskisobre i Ana Núñez. García debe venir a Pisco en vez de estar defendiendo a Castañeda. Alejandro Toledo. Sería un imbécil si renunciara. Pedro Pablo Kuczynski. No le doy más de un año y medio con esa forma de actuarr. Norma Yarrow (Solidaridad) sobre Susana Villarán. Tú que has sido escudero de alquiler, ahora atacas; estás así mos en la lista. Willy Gonzaless a . ro de día, no de noche. Gustavo de a Gonzales. o cambia de caballero o. Periodisenaluque.

CONTRALORÍA. HABILITÓ LÍNEA 0-800-22227 PARA DENUNCIAR INFRACTORES

“Únete al Control” de fondos del Estado Buscan que ciudadanía denuncie vía telefónica a quienes hagan campañas con recursos estatales. La Contraloría General de la República (CGR) presentó y puso a consideración de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 0-800-22227, en el marco de la campaña “Únete al Control”, a través del cual se busca recoger denuncias de uso indebido de bienes del Estado, en favor o en contra de la campaña electoral. La línea fue implementada para ser un puente entre quienes poseen información valiosa que le permita a la CGR, determinar qué funcionarios o servidores desvían fondos o bienes a fines ajenos a la institución para que prestan servicios.

Augusto Álvarez Rodrich

Preservan identidad

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La reserva de la identidad de quienes presenten las alertas está

Contraloría General de la República.

absolutamente garantizada, aseguró Luis Palomino, gerente central de Descentralización de la CGR.El funcionario sostuvo que el propósito es fiscalizar el uso correcto y transparente de recursos del Estado de todas las instituciones

públicas del Perú. Exhortó a las instituciones y funcionarios públicos a no usar los recursos o bienes del Estado para fines proselitistas, porque se exponen a ser sancionados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley del Código de Ética de la función pública. La CGR informó que hasta la fecha se ha identificado por lo menos cuatro servidores del Estado que han incluido en la página de su institución, enlaces electrónicos para promover su candidatura. El caso aún está en investigación. El número telefónico está habilitado para recibir llamadas desde un teléfono fijo o público, desde cualquier parte del país, de lunes a viernes, de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. La central estará disponible hasta el próximo 5 de junio, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

BAJO 4 LLAVES. SOLO DECLARARON SUMA GLOBAL DE LO QUE INVERTIRÁN

Candidatos que van a Congreso no precisan quiénes pagan campaña En formatos de cuentas claras consignaron que recursos provienen de sus ahorros y del apoyo de amigos y familiares. No aparecen empresarios.

ANÁLISIS

JORGE CÁCERES ARCE EX DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Candidatos deben detallar gastos

◗ Redacción Sur. Los candidatos del sur al Congreso de la República presentaron hasta ayer sus formatos de cuentas claras anteelJuradoNacionaldeElecciones (JNE). En ellos consignan el monto que invertirán en su campaña electoral. Sin embargo, no especifican quiéneslosfinancianlosapoyaneconómicamente. Se limitaron a señalar que reciben aportes de amigos y el resto proviene de sus ahorros personales y apoyo familiar. Los candidatos no consignaron en la información que ingresaron al JNE quiénes eran los amigos financistas o si eran empresas u organizaciones. Días atrás los postulantes de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren y de Fuerza 2011, Guido Lucioni Struque, fueron cuestionados por recibir dinero de la ONG Reflexión Democrática (dirigida por el empresario Roque Be-

Un postulante al Congreso no solo debe limitarse a presentar un global de cuánto gastará en la campaña electoral. En aras de la transparencia deben detallar de quiénes reciben el dinero. Ello permitirá a la población conocer más al postulante y además saber si este tiene terceros intereses. Debemos evitar los lobbies. Creo que es poco serio que los candidatos solo presenten totales de lo que gastarán en sus campañas. Es cierto que la ley no les obliga a presentar este detalle de gastos, pero no por ello deben evitar hacerlo. No comparto la opinión que se modifique la ley para que los candidatos presenten obligatoriamente sus gastos de campaña. Si se supone que los postulantes son transparentes,noconsideronecesario que exista una obligación.

RICARDO SÁNCHEZ DETALLÓ en su declaración que no gastará un sol en su campaña al Congreso. navides, gerente general de la minera Buenaventura). Los candidatos fueron acusados de ser pro mineros y que si llegaban al parlamento harían lobbies a favor de estas empresas. Estas posturas fueron negadas por Eguren y Lucioni. Señalaron que no renunciarán a los aportes, porque lo recibieron luego de ser aprobados en una selección, donde participaron todos los partidos. El postulante a la reelección, Juan Carlos Eguren, que ayer presentó sus gastos de campaña, donde consignó 100 mil soles, manifestó que no devolvería el dinero de la ONG. Explicó que él no administraba los 20 mil dólares. “El dinero es ingresado a la tesorería del partido y es éste quien lo administra. No está en mí, devolverlo”. Eguren manifestó que así como se investiga qué empresas mineras apoyan candidaturas, también señaló que se debe indagar si existe dinero del narcotráfico en la campaña electoral.

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

PRESENTACIÓN. Gana Perú presentó sus cuentas claras.

En la presentación de gastos de campaña de la agrupación Gana Perú y Fuerza Social en Arequipa, los postulantes al parlamento, Justiniano Apaza Ordóñez y Luis Calderón Lindo, manifestaron que ambos reciben el apoyo de los gremios a los cuales representan. Apaza Ordóñez indicó que en asamblea del Sindicato de Camioneros se decidió invertir la suma de 40 mil soles. Calderón Lindo

afirmó que la organización de cooperativistas acordó destinar para la campaña 10 mil soles. La mayor parte de candidatos al parlamento señaló durante la semana de la transparencia que sus gastos de campaña eran financiados por su propio peculio y con el apoyo de familiares. Candidatos como Ricardo Sánchez de Fuerza 2011, Juana Arista de Fonavistas, Rómulo Tinta de

GUIDO LUCIONI NO presentó sus gastos de campaña ante el JNE. Postulante recibió el apoyo de una ONG. Fuerza Social, entre otros, manifestaron que sus campañas serían austeras. Los montos a invertir no superarían los 2 mil soles. Sus campañas se focalizarían en el contacto directo con la población, realizando viajes al interior de la región y saliendo a las calles. En Puno solo siete listas presentaron su informe financiero ante el Jurado Electoral Especial. En este documento consideraron el gasto que realizará cada uno de los candidatos al Congreso. Funcionarios del jurado informaron que el lunes deberá presentarse el consolidado de gastos de los 30 candidatos. En Tacna solo 22 postulantes entregaron formatos de cuentas claras. El coordinador de Voto Informado, Víctor Velásquez, explicó que los partidos políticos como Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Apra y Cambio Radical, cumplieron con el compromiso de transparencia, el resto de partidos solo fue representado por uno o dos candidatos.

ENTREVISTA Alejandro Urday Enríquez CANDIDATO DE SOLIDARIDAD NRO 3 POR PUNO

"Concertaré con los congresistas" − ¿Qué lo motiva a postular al Congreso de la República? − Básicamente mi deseo de servir a Puno, como lo he venido haciendo en los últimos 25 años de vida, siempre a favor de las poblaciones más vulnerables. Si bien los congresistas no hacen obras, yo ayudaré a gestionar desde el parlamento para que se puedan hacer proyectos importantes para la región. Siempre he cumplido con lo que me he comprometido. − Puede haber buenas ideas, pero es necesario tener recursos económicos. ¿Cómo hacer que el Estado dé más recursos? − La primera medida es la promoción de la Ley de las sobreganancias mineras, y otras como el proyecto de Ley de contingencia del Superávit Estructural del Presupuesto, que servirá para afrontar los desastres naturales, la luchacontralapobreza,infraestructura y seguridad ciudadana. − ¿Y cómo hará para promover el desarrollo regional y el turismo? − Paraestotengoenmanosun proyecto de Ley, sobre la zona franca turística para Puno. Además plantearé la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios, por ser injusto y no reconoce varios beneficios a trabajadores. También propiciaré la eliminación del sistema de Servis de la administración pública. La idea es que los trabajadores tengan todos sus derechos en planillas del Estado. − ¿Pero cómo beneficiar a más gente? − Para ello, tengo pensado propiciar la ley del seguro general para todos los peruanos, sin distinción de ninguna naturaleza. − ¿Cómo cree que podrá lograr estos proyectos sin el apoyo de los demás congresistas? − Concertaré con los congresistas elegidos por Puno, y representantes de diversas regiones, paratrabajarsobreloquenosune a favor de Puno, y dejar de lado lo que nos desune. − Sin embargo, ahora cada uno está viendo cómo ganar elecciones. − Yo he propiciado dentro de los militantes de Solidaridad Nacional, que el trabajo debe ser en conjunto sobreponiendo intereses personales o de grupo, ya que está primero los intereses de la región y el Perú.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

INVITADA. MINERA PARTICIPARÁ RECIÉN EN SEGUNDA REUNIÓN

El 10 se inicia mesa de diálogo . LA REPÚBLICA

En tanto dirigentes de gremios que se oponen a proyecto Quellaveco, realizaron ayer una marcha en Moquegua. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, tiene previsto instalar el próximo jueves 10 de marzo una mesa de concertación para zanjar el destino del proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata. La empresa Anglo American Quellaveco (AAQ), dueña de este yacimiento minero, no participará desde el inicio en este espacio de conversaciones. Su incorporación sería a partir de la segunda reunión de trabajo, una vez que se haya identificado los puntos de agenda, según el presidente de la comisión preparatoria, Hugo Espinosa Palza. “La idea es ponerlo en marcha, luego elaborar la agenda a tratar y establecer el plazo de vigencia para después invitar a la compañía”, precisó.

Movilización Hasta el momento, 18 de las 22 entidades convocadas están confirmadas; mientras cuatro de las restantes han acordado no acreditar delegado en dicha instancia.

EN LAS CALLES. Opositores a la minería realizaron ayer una marcha.

EL DATO

A TRATAR. Para el vicepresidente regional, Humberto Portilla, los principales puntos de agenda deben ser el tema hídrico y medidas para evitar la contaminación del medio ambiente. Se trata del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Junta de Usuarios, Municipalidad Distrital de Torata y Junta de Administración de Tala. Justamente, unos 500 afiliados a estos organismos opositores a la actividad minera protagonizaron ayer una movilización en rechazo

a la mesa de concertación. Los manifestantes -en su mayoría agricultores- llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, donde fueron atendidos por el vicepresidente Humberto Portilla y gerente regional Hugo Espinosa. En una reunión prolongada reclamaron que no sea limitado a 22 la cantidad de organismos participantes. Además exigieron que el reglamento que regirá la mesa sea modificado y que ésta se convierta en un espacio técnico, entre otros. Al finalizar, firmaron un acta donde elevan como pedido al presidente regional, Martín Vizcarra, quien se reunirá el lunes con los dirigentes.

OBJETIVO. CONTRA INICIO DE OPERACIONES DE PROYECTO MINERO

Fedip apoyará paralización en Cocachacra Por lo pronto, ayer delegación arequipeña participó en marcha en Moquegua. ◗ Arequipa. El Frente de Defensa de los Intereses de Pueblo (Fedip) de Moquegua se unirá a la paralización que iniciará el Frente de Defensa del Valle de Tambo, Islay. Tienen en común que ambos se oponen a la actividad minera, los de Moquegua se resisten al proyecto Quellaveco y en Tambo se oponen a Tía María. Ambos frentes acordaron respal-

darse mutuamente, por lo pronto ayer representantes del valle arequipeño participaron en la movilización que se realizó en Moquegua.

Sin fecha

Tambo tendrá apoyo del Fedip.

Sin embargo, hasta el momento, el Frente del Valle de Tambo aún no definió la fecha del inicio de la paralización. En tanto, el personal policial destinado a la zona, permanece allí hace más de 15 días. Pepe Julio Gutiérrez, titular del Frente de Valle de Tambo, indicó que la protesta puede iniciarse en cualquier momento.

SALDOS. NO FUERON UTILIZADOS POR PASADA GESTIÓN REGIONAL

MEF transferirá S/.80 millones a región Moquegua Pedido de titular Martín Vizcarra a presidente Alan García tuvo eco. Dinero se destinará a obras. ◗ Moquegua.El reclamo del presidente regional Martín Vizcarra al jefe de Estado, Alan García, rindió sus frutos.

El Ministerio de Economía y Financias (MEF) garantizó la transferencia de los S/.80 millones de saldos del canon y bono soberano que no fueron utilizados el año pasado por la anterior gestión regional presidida por Jaime Rodríguez. El titular regional, Martín Viz-

carra, confirmó que el depósito de este importante fondo económico se hará de manera gradual. Para este mes se depositará en las cuentas del GRM S/.20 millones que permitirán reiniciar las obras programadas y el resto se enviará en los siguientes meses.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

15


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 5/3/2011

MUNICIPIO DE TACNA. EN DOCUMENTO ESTÁN INCLUIDAS OBRAS CUESTIONADAS

Regidores no quieren aprobar cuentas del 2010 LEROY MAQUERA. LA REPÚBLICA

Comuna debe entregar hasta el 09 de marzo los Estados Financieros y la Memoria Anual 2010; de lo contrario el MEF la sancionará. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La Comisión de Administración, Presupuesto y Planificación del Municipio Provincial de Tacna, se negó a aprobar la Memoria Anual y Estados Financieros del 2010, documento de gestión que ha sido solicitado por el Ministerio de Economía (MEF). Esta decisión la hizo conocer el presidente de este grupo de trabajo, Víctor Flores Cano, al concejo edil que sesionó ayer. El regidor afirma que la mayoría de concejales de su comisión no se hace responsable por el contenido de la memoria y las cuentas del año pasado, ya que corresponde al ejercicio de la gestión anterior. Además se destaca como logros, algunas obras que la presente gestión observó y actualmente investiga. “Como miembros de la comisión desconocemos el contenido directo de estos informes”, refirió Flores Cano.

Aprobación o desaprobación Sin embargo, el concejo provincial aclaró que tanto la Memoria Anual 2010 como los estados financieros deben contar con un voto de aprobación o desaprobación del municipio antes de ser remitidos

SESIÓN. Regidores devolvieron documentos financieros a Comisión de Presupuesto para que se pronuncie al respecto.

REACCIÓN

Los estados financieros y la memoria pueden enviarse con el voto desaprobatorio del concejo, la sanción sería si no lo enviamos”. Alvaro Zacarías ASESOR LEGAL

CLAVE

OTROS ACUERDOS. En la sesión del concejo municipal de ayer, también se aprobó el viaje del alcalde Fidel Carita a la ciudad de Miami-Florida (EEUU) desde el 04 al 07 de abril, donde asistirá a la IX Conferencia de Liderazgo, invitado por la empresa Telefónica del Perú. También se aprobó suscribir un convenio con Electrosur para iluminar y destacara la belleza de la Casa Zela, donde se pronunció el primer Grito de Libertad de América en 1811.

al MEF, y para ello se requiere de la posición de la Comisión. El problema yace en los plazos, ya que según el ministerio, éstos deben ser enviados entre el 07 y 09 de marzo.

Observaciones ediles La Memoria Anual 2010 destaca la ejecución de obras como el Paso a Desnivel en el Óvalo Cusco, el Paseo de Aguas de la Av. Leguía y la remodelación del Mercado Central, proyectos ejecutados el año pasado y que actualmente son materia de investigación por parte de la comuna provincial. Además se consigna que el año

REGIDORES DE MAYORÍA no están de acuerdo con el contenido de la Memoria Anual 2010. pasado, las comisiones municipales como las de Educación, Deporte y Juventud; Comercialización, Mype y Defensa del Consumidor; y Fiestas, Protocolo y Turismo, no han presentado en todo el 2010 dictamen alguno. El informe financiero contiene además datos que llamó la atención del mismo alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, quien reveló la existencia de una deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por 7 millones de soles, información que el presidente de la Comisión provincial de Presupuesto pedirá en detalle.

EVALUACIÓN. POBLACIÓN TIENE OTRAS PRIORIDADES

RÉCORD. INCREMENTO FUE DEL 63%

Ventas en mercadillos caen en 20%

Minería sostuvo exportaciones tacneñas durante el año pasado

LEROY MAQUERA. LA REPÚBLICA

Chilenos compensan en cierta forma bajo poder adquisitivo de las familias tacneñas y peruanas. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El presidente de Aju Zotac, Octavio Benito, informó que los dos primeros meses del año no fueron auspiciosos para la zona comercial de Tacna. Las ventas cayeron en un 20% aproximadamente, en comparación al mismo periodo del 2010. “Cada año el poder adquisitivo y consumo va descendiendo, esto se debe a que la economía familiar también decrece y los sueldos solo alcanzan para satisfacer las necesidades primarias como la alimentación y educación. Pero ya no se preocupan por adquirir nuevos artefactos u otros productos”, indicó Benito. Otro de los factores que provo-

MAL INICIO. Comerciantes aseguran que ventas no fueron buenas los dos primeros meses del año.

có un descenso en las ventas de la zona comercial, es la campaña escolar. “La mayoría de familias solo se preocupa por los útiles y uniformes escolares en los primeros tres meses”, remarcó el dirigente. Sin embargo, Benito reconoció que los primeros meses del año, el comercio en la ciudad de Tacna es

sostenido por el consumo que realizan los turistas y visitantes chilenos, que mayoritariamente arriban a la región. Aju Zotac espera además que las fiestas de carnavales organizadas por los diferentes municipios, permitan incrementar los ingresos económicos de los comerciantes.

Comercio Exterior reportó que Tacna exportó por un valor de US$ 462 millones. ◗ Tacna. Chile, los Países Bajos, Italia y Estados Unidos se convirtieron el año pasado en los principales mercados receptores de las exportaciones tacneñas, las cuales alcanzaron la cifra de US$ 462 millones, superando en 63% el monto logrado el 2009. El sector minero es el abanderado en este campo, ya que el 83.1% de la oferta exportable se concentró en esa actividad, siendo el estaño, hierro, oro, plata, plomo y zinc, los productos que han sido explotados en Tacna. El sector agropecuario tiene una participación del 7.8% en las exportaciones, destacando el olivo, cebolla y orégano.

EL DATO

ACTIVIDADES. El 23 y 24 de marzo se realizará en Tacna actividades de promoción de productos locales con participación de representantes comerciales de Alemania, Bélgica, Holanda, y otros. Con 4.4% y 2.6% se ubican las exportaciones pesqueras y textiles, respectivamente. Para incentivar la cultura de exportación en la Ciudad Heroica, el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Torres Paz, anunció la creación del Centro de Información y Servicios en Comercio Exterior denominado “Tacna Exporta”, que se instalará en el ex Palacio Municipal.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

HENRY HURTADO. EX REGIDOR DESLINDA CON EX CONCEJAL VINCULADO A EMPRESA

No sabíamos de asesorías de Sumari MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Además afirma que licitación del SIT estuvo a cargo de una comisión autónoma. Dice que acusaciones son cortina de humo. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El ex regidor y ex presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Henry Hurtado Peralta, sostuvo que este grupo de trabajo desconocía en vínculo del concejal Jorge Sumari Buendía con la empresa de transportes Señor de la Amargura, que forma parte de los consorcios T-Masivo y AQP-Masivo, asociaciones que ganaron la buena pro de la ruta troncal y dos alimentadoras del Sistema de Transportes. Hurtado indicó que el actual concejal nunca hizo referencia al trabajoparaestaempresa.“Nosacabamos de enterar del tema. Sin embargo debe quedar en claro que durante el trabajo que realizó el concejal en la

DATOS

PASADO. Regidor Jorge Sumari firmó escritos de la empresa Señor de la Amargura los años 2003 y 2004. Los documentos fueron ingresados a la Municipalidad Provincial . EN DESACUERDO. Sumari presentó un informe como integrante de la Comisión de Transportes, donde solicitaba la continuidad del proceso de licitación y pedía no tomar en cuenta el informe de la comisión ad hoc, que determinó la nulidad de la licitación de rutas.

CON PROJOVEN

Trabajo capacitará a 300 trabajadores El Ministerio de Trabajo, a través de Projoven, lanzó ayer el programa de emprendimiento y el autoempleo productivo, que capacitará a 300 jóvenes de escasos recursos para que puedan crear sus propias empresas. Los 20 beneficiados más destacados serán premiados con 2 mil 800 soles para realizar su proyecto de empresa.

NO SABÍA. Ex regidor Henry Hurtado dice que Sumari no hablo de asesorías.

anterior gestión, nunca mostró interés por empresa determinada”. Asimismo, aclaró que regidores ni el mismo alcalde, en el anterior proceso de licitación de rutas, no participaron del mismo ya que hubo una comisión que se encargaba de ello. “Estos cuestionamientos contra Sumari, parecen una cortina de humo”.

Licitación no es la solución Por su parte el consultor en transportes,GeofreyRivas,manifestóque los problemas que presenta el Sistema Integrado de Transportes (SIT) no se resolverán lanzando una nueva licitación de rutas. “Este proceso demostró una serie de falencias e intereses de terceros. Desde su origen el proyecto presentó errores que no

se solucionaron”. Rivas manifestó que si el actual gobierno municipal pretende dar solución al transporte de la ciudad, no lo conseguirá licitando, sino se resolverá modificando el proyecto. “Mientras las autoridades se pelean por seguir o no el proceso, la población sigue con el mismo transporte deficiente”.

ENJUICIADO. POR IRREGULAR LICITACIÓN DEL PROYECTO DE MERCADO CENTRAL

Reanudan proceso contra ex alcalde por caso Colesi Edmundo Coayla y sus ex funcionarios fueron citados por el Juzgado para el 17 de marzo. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El proceso seguido contra el ex alcalde Edmundo Coayla y un grupo de funcionarios por la irregular licitación del proyecto “Mejoramiento y construcción del mercado Central”, o caso Colesi, será reanudado. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto programó para el 17 de marzo la audiencia de control de acusa-

BREVES TACNA

LA CLAVE

PÉRDIDAS. Contraloría General estableció que con los actos irregulares se ocasionó un perjuicio económico por S/. 5 mil en contra de la entidad municipal.

Ex alcalde Edmundo Coayla.

ción. Aparte del ex burgomaestre son procesados los ex funcionarios ediles Ricardo Nicho, Luis Ramos, Hamilton Flores, Iván Carrera, Guillermo Alcalá. Todos ellos están acusados por

los presuntos delitos de incumplimiento de deberes funcionales, colusión y falsificación de documentos al haber favorecido en el 2009 con la obra valorizada en S/. 52 millones a Colesi. El representante de esta contratista, Carlos Orellana, también está como imputado. El año pasado, luego de concluir con las investigaciones, el fiscal José Domingo Pérez, antes de ser promovido a la Fiscalía Anticorrupción en Lima, solicitó 8 años de cárcel para la ex autoridad y penas menores para los demás.

MAÑANA DOMINGO EN LA REPÚBLICA

í

a a a a i ió

MUNICIPIO DE TACNA

Cesan a jefa de almacén El gerente general de la Municipalidad Provincial, Miguel Torres, confirmó que desde ayer la jefa de almacén, Judith Miranda, dejó de tener vínculo laboral con la comuna. Estaba implicada en una denuncia por nepotismo que provocó el cese de la gerente de Desarrollo Económico y Social, Betty Morán, quien era su prima hermana. El puesto aún no fue cubierto.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 5/3/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

LOS CHOQUEPIUNTA YANARICO. MURIERON ARROLLADOS POR UN BUS DE FLORES EN PANAMERICANA

Día de playa fue una tragedia

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

La jornada había concluido y todos treparon al auto para regresar a Arequipa. Minutos despúes un bus pasó por encima a la unidad, murieron todos los ocupantes. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Una alegre mañana familiar en las playas de Mollendo terminó en tragedia. Siete de las ocho víctimas que perecieron en el fatídico choque en el kilómetro 988 de la Panamericana Sur forman una misma familia. Siete de la noche del jueves. De regreso a Arequipa, el auto Hyundai Y1A-688 está a punto de tomar la Panamericana Sur, en el cruce de ingreso a Matarani. El conductor no se percata de un bus de Flores que iba rumbo a Tacna. Y éste prácticamente pasa por encima de él. En el siniestrado auto viajaban tres hermanos, la madre de éstos, una de las nueras y dos pequeños nietos. Ninguno se salvó.

TRASLADO. Dos de las víctimas recién fueron ingresadas la mañana de ayer a la morgue de Arequipa. Recién hoy serán retirados para ser velados. JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

EL DATO

SEGÚN PNP, EL bus tenía la preferencia por estar en Panamericana. El conductor del auto sería responsable. “Toda la familia murió. Todos...”, dijo uno de los deudos. Margarita Choquepiunta Quispe, los hermanos Manuel, Salomón y Melisa Yanarico Choquepiunta, Luz Magdalena Anco Rivera (esposa de Manuel), sus hijos Rodrigo Yanarico (8) y su bebé de apenas dos meses de nacida son las víctimas mortales. También pereció el conductor del auto, Pablo César Valencia Alanoca (25). A éste, la familia lo contrató para que los lleve a Mollendo. El joven era vecino de los fallecidos que ocupaban una vivienda en el asentamiento humano Horacio Zeballos Gámez (Socabaya).

CUERPOS. Recién ayer en la mañana ingresaron a la morgue los cuerpos del pequeño Rodrigo Yanarico y de Melisa Yanarico, quienes fallecieron cuando eran evacuados al centro de salud de La Joya. No fueron a la playa otros cuatro hermanos Jorge, Nélida (quien reconoció los cuerpos), Karina y Gilmer, quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor en la puerta de la morgue. Mientras que los heridos del bus se recuperan en el hospital Honorio Delgado. DESESPERACIÓN. Nélida Yanarico, perdió a su madre y a sus hermanos.

“Queremos que se haga una investigación. Esto no se puede quedar así, tiene que haber responsables”, dijeron los parientes. Se supo que la unidad contaba con un SOAT regional, un seguro que solo cubre los gastos en el ámbito de la ciudad, más no fuera de la carretera.

Era un alegre paseo familiar Una de las víctimas, Manuel Yanarico, vive en Puerto Maldonado. Junto a su pareja e hijos llegó el miércoles a Arequipa. La presencia de Manuel coincidió con el arribo de Melisa que radica en Juliaca. Todos organizaron el día de playa. Buscaron a Pablo Valencia para

Auto quedo convertido en chatarra.

que los lleve. Éste -el pasado fin de semana- hizo un viaje a las playas sin problemas. El padre del conductor dijo que su hijo recién alquiló el auto para trabajar y no solía realizar servicio de “colectivo”. Solamente taxi. El afligido hombre, durante toda la mañana, realizó los trámites para sacar el cuerpo de su vástago.

Hasta ayer en la noche los cuerpos de las ocho víctimas continuaban en la morgue. Parientes de la fallecida familia Yanarico Choquepiunta, decidió esperar la llegada del padre, Lucas Yanarico Mamani, quien trabaja en una mina en Chala (Caravelí), para realizar el velorio.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

MADRE DE DIOS. FUERON HERIDOS EN CHOQUES CON LA POLICÍA

INASISTIÓ A 3 CITACIONES

Mineros heridos son evacuados a Cusco

Jorge Acurio se presentó ante la fiscal Garay

JULIOA ANGULOLA. REPÚBLICA

Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte en el hospital Regional. Un proyectil le fracturó el cráneo. Otro dijo que les dispararon sin razón. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Fernando Grajeda Pillco, de 33 años, se debate entre la vida y la muerte en el hospital Regional. El es uno de los cinco mineros informales heridos en el enfrentamiento con la policía en Puerto Maldonado, región Madre de Dios y evacuados a la Ciudad Imperial. Fue internado la noche del jueves con “fractura expuesta con estallamiento craneal” causada -según la tomografía- por un proyectil metálico. También se detectó esquirlas en el nivel frontal del cráneo. Fernando participó en el paro que acatan los mineros contra la disposición del gobierno central de destruir las dragas informales en los ríos Madre de Dios e Inambari.

DATOS

DELICADO. El doctor José Fuentes, quien intervino quirúrgicamente a Fernando Grajeda Pillco, informó que tras la operación el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Reveló que su situación todavía es de consideración. EXPLICACIÓN. “Hemos concluido la operación y ahora el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), su estado es reservado. Solo puedo decir eso sobre el estado del paciente”, recalcó. TESTIMONIO. Jesús Hancco contó que la policía les disparó al cuerpo.

Al mediodía de ayer fue sometido a una operación craneal debido a que el proyectil ingresó por el occipital derecho, alojándose en el cerebro. Fernando fue abandonado en Mazuco. Sus familiares lograron traerlo a Cusco y demandaron sanción para los policías que casi acaban con su vida. Otro de los heridos de gravedad

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

es Aníbal Yauri Puyuri (20). Tiene el maxilar inferior destrozado también por el impacto de un proyectil. Ambos están inconscientes.

Nos dispararon sin razón Jesús Hancco Zea (23) es el herido de menor gravedad. Presenta una fractura en el fémur derecho y la perforación de la cadera izquierda.

Jesús contó que fueron atacados por efectivos en Mazuco, kilómetro 115 de vía Puerto Maldonado-Cusco. En la tarde de ayer dos heridos evacuados vía aérea ingresaron al hospital. Se trata de Saúl Osorio Mejía (19) cuyo diagnóstico es trauma abdominal y perforación gástrica; Adán Aguilar Ulloa (28) que presenta una herida en la mano derecha.

Para evitar ser llevado a la fuerza y rendir su manifestación por delito de peculado. ◗ Cusco. El presidente regional, Jorge Acurio Tito, recién a las tres de la tarde del jueves, asistió a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco luego que la magistrada, Karina Garay Tapia, haya ordenado a la Policía Judicial que conduzca a la autoridad cusqueña por la fuerza para que rinda su manifestación en el caso por aumento indebido de sueldo. Fue por voluntad propia. Al presidente junto al actual alcalde de San Sebastián, Julián Incarroca Ninancuro, así como a ex regidores y anteriores funciona-rios de ese distrito se les investiga por el presunto delito de peculado doloso o culposo. Según la fiscalía, el mandatario cusqueño demostró una “conducta evasiva ante la autoridad fiscal” al no asistir a tres citaciones hechas en fechas 16, 20 y 25 de febrero.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 5/3/2011

ENCUESTA. RESULTADOS EN CUENCA SUR ORIENTAL CONFIRMAN QUE 50% NO TIENE DECISIÓN PROPIA

Hombres influyen en voto de mujeres rurales . LA REPÚBLICA

“El voto dependiente” es culpa de candidatos que no explican programas en zonas rurales. No les interesa ir a sitios con 20 o 30 votantes. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. El Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED) realizó una encuesta hace 15 días a 80 mujeres que viven en la cuenca sur oriental del río Chili (Yarabamba, Polobaya, Pocsi, Quequeña). La mitad de mujeres entrevistadas refirió que reciben la influencia de su cónyuge, hijo o hermano varón para votar por un candidato. No hay una decisión propia. La coordinadora de la ONG CIED, Roberta Marmanillo Aguayo, sostiene que esta situación preocupa porque vulnera los principios de libertad y democracia. Dijo que la responsabilidad de este voto dependiente la tienen los candidatos presidenciales, al Congreso y Parlamento Andino. Éstos no informan de sus planes de gobierno o no saben llegar a las mujeres de zonas rurales. A la mayoría de postulantes no les interesa visitar pueblos de 10 o 20 votantes. “Si esto sucede en Arequipa, ¿qué pasará en las demás provincias o en las zonas más apartadas del país?”, se preguntó.

Desinformación total Marmanillo aseveró que solo en

DATOS

MÁS INTERÉS. Braulio Cuba, de la ONG Asociación Social y Desarrollo (ASDE), pidió a los candidatos al congreso que busquen estrategias que permitan informar a las mujeres que viven en las zonas rurales de la región. DESCONTENTO. Seguidores y periodistas cuestionaron que el Programa de Desarrollo Rural solo haya planificado informar a las mujeres de la cuenca oriental del Chili sobre la base de 5 candidatos y no los 11 en contienda.

CAPACITACIÓN. Rosa Díaz del Olmo anuncia ofensiva informativa de planes de gobierno en distritos de zona oriental

La mochila informativa

Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuckzynski), entre ellos, sus planes de gobierno.

El PDR elaboró una mochila informativa, que será instalada en lugares estratégicos de Sabandía, Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya.

1]

3]

2]

4]

La mochila contiene información básica de 5 candidatos presidenciales (Alejandro Toledo, Luis Castañeda,

También reunirán a las mujeres con edades entre 25 y 60 años que viven en estos distritos para realizar dinámicas de grupo y otras técnicas para enseñarles a votar.

Les enseñarán también a reconocer los rostros de los candidatos, sus símbolos y logotipos.

CANDIDATO. DEFENDERÁ HOMOLOGACIÓN FIRMADA POR GARCÍA

Rivera promete CTS justa en FFAA y PNP . LA REPÚBLICA

Sostiene que cuando se jubilan reciben S/. 2,300, cuando les corresponde 60 mil soles. El candidato al congreso por Arequipa de la Asociación de Fonavistas, Luis Rivera Ordóñez, indica que el gobierno comete un abuso al otorgar 2,300 soles como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que pasan al retiro, cuando por derecho les corresponde entre 50 y 60 mil soles, a razón de un sueldo por año de servicio. Rivera explica que en la actualidad se reconoce apenas 76 soles por año de servicio de los policías y militares con una interpretación errónea del Decreto Supremo 21390. Éste también le reconoce la homologación de sueldos de hasta el 75% de lo que gana un congresista,

OPTIMINISTA. Rivera dice que hay presupuesto para mejoras salariales.

aspecto que solo benefició a no más de 50 oficiales en situación de retiro, porque dicho decreto permaneció bajo 7 llaves y fue firmado por Alan García el 17 de julio de 1990. Es decir, a 10 días de concluir su

primer gobierno. “Los policías no reciben ni utilidades y lo peor es que los candidatos recién se acuerdan de ellos. Nosotros empezamos la defensa del D.S.213 hace 4 años”, sostiene.

la cuenca oriental del río Chili hay 20 mil votantes; de los cuales, 9 mil aproximadamente son mujeres. La entrevista que realizaron con apoyo del Programa de Desarrollo Rural (PDR), revela que el 75% de estos electores desconoce las propuestas de los postulantes al congreso y que solo se conocen a los que figuran en las encuestas difundidas en medios de comunicación, los que van a la reelección o por comentarios que realizan en casa los esposos o los hijos, que son quienes finalmente tienen más acceso a los diarios, televisión o radio.

DE 80 MUJERES encuestadas, solo una conoce a un candidato que postulará al Parlamento Andino. De las 80 entrevistadas, solo una sabía el nombre de un candidato al Parlamento Andino.

Voto ganado, voto informado Para tratar de contrarrestar esta desinformación, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) puso en marcha su campaña, voto informado, voto ganado. Rosa Díaz del Olmo, presidenta del PDR, dijo que la campaña comprende una serie de charlas y reparto de material de información con los planes de gobierno de cinco de los once candidatos a la presidencia del país.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MAJES II. PARTICIPA EN ESTRATEGIA LEGAL DEL GRA

Proinversión se suma a defensa

TOMO LA PALABRA ¿Participará en la movilización del próximo 23 de marzo en defensa del proyecto Majes Siguas II?

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Angostura-Majes reitera interés en hacer la obra en reunión sostenida con presidente Guillén. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Tres abogados de Proinversión y los cuatro letrados que conforman el pull contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), harán la defensa legal del proyecto Majes, paralizado por un fallo de la Sala Vacacional de Cusco. Este acuerdo se desprende de la reunión sostenida ayer en Lima entre representantes de Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión, organismo a cargo de la licitación pública y cuya buena pro fue cedida al consorcio Angostura-Siguas. Coincidieron en la necesidad de presentar el denominado Amparo vs. Amparo, una acción legal contra el primer fallo emitido por el Juzgado de Espinar que exige los estudios de Balance Hídrico y Estudios de Impacto Ambiental para declarar viabilidad del proyecto. La medida se tramitará en la Corte Superior de Arequipa. Otra carta bajo la manga es acudir al Tribunal

A FINES DE la próxima semana, el GRA y Proinversión presentarán el amparo vs. amparo en la sede de Constitucional. El equipo estará integrado de parte de Arequipa por Víctor García Toma, Walter Paz, Fernando Bustamante y Jorge Cáceres. Y de parte de Proinversión, Raúl Castro, Luis Corrales y una tercera abogada que se sumará al equipo. En este primer encuentro reiteraron los vicios de la resolución de la Sala de Vacaciones del Cusco. En

Por su supuesto, ya era hora de hacer una convocatoria abierta a la movilización para defender el proyecto Majes Siguas II”.

REFUERZO. Abogados de Proinversión se sumarán a defensa de Majes II.

Reunión con el consorcio.

1]

La comitiva de Arequipa, que viajó ayer a Lima, liderada por el presidente del GRA -Juan Manuel Guillén- e integrada por Berly Gonzales, Carlos Leyton, Ronal Arenas a la que se sumó la presencia de García Toma, también conversó con algunos representantes de la concesionaria a cargo de la ejecución del proyecto.

2]

Trascendió que los voceros del consorcio Angostura-Siguas que deberán invertir 197 millones de dólares reiteraron su interés en seguir adelante, a pesar de las trabas de Cusco.

3]

Además se mantendrán en contacto a fin de saber cuáles serán los siguientes pasos a seguir para defender el proyecto agroindustrial .

algunas partes del fallo dan por cerrado el proceso y en otras indican que está suspendido, mientras se levanten las observaciones al estudio de balance hídrico y al de impacto ambiental.

Sí, es la mejor forma de demostrar que los arequipeños estamos unidos y que nos haremos respetar ante los abusos de los cusqueños”.

Luis Ballón Tejada

Daniel Juárez Manrique

INGENIERO DE SISTEMAS

TRANSPORTISTAS

No creo que la solución sea salir a las calles. La salida al problema es política, las autoridades deben ponerse de acuerdo”.

Sí, creo que todos debemos salir a las calles. El proyecto es importante para todo el país, dará empleo a arequipeños y cusqueños”.

Bernel López Ramos INDEPENDIENTE

Miriam Rodríguez Calizaya PROFESORA

TC en Arequipa De otro lado, se sabe que el 11 de marzo sesionará aquí el Tribunal Constitucional y entre las causas podría estar el recurso que presentó Cusco a fin validar el pronunciamiento del juez de Wanchaq, Carlos Bárcena Vega, quien dispuso que se paralice el proyecto. Sin embargo, Arequipa presentó una apelación que fue favorable y que Cusco no acepta. El Gobierno Regional de Arequipa interpuso ante los vocales de la Sala Única de Apelaciones un recurso de Aclaración, con el propósito que precise la resolución 197 que detiene Majes II. Aclaren entre otras cosas cuál es la norma legal que prevé la posibilidad que un proyecto de inversión pública sea aprobado o declarado viable en la sede judicial ordinaria. Se ha pedido que los congresistas de la representación de Arequipa apoyen la medida.

Enviar a elgransur@larepublica.com.pe

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo reconoció el esfuerzo laboral y emprendimiento de Justino Raúl Valdivia Alarcón, quien labora más de 33 años como operador de equipos y procesos metalúrgicos en la empresa Southern Perú.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 5/3/2011

ABRIL DE 2004. FERNANDO ROBLES CALLOMAMANI FUE AJUSTICIADO POR ENARDECIDA TURBA EN ILAVE

Inician mega juicio por asesinato de alcalde KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Después de seis años de dilaciones se inició proceso que involucra a más de 35 personas. Abogados presentaron pruebas. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Después de seis años de dilaciones procesales, ayer se inició el juicio oral contra los procesados por la muerte del ex alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, quien fuera asesinado el 26 de abril del 2004, tras ser brutalmente golpeado por un grupo de pobladores aimaras. Entre los principales implicados en la muerte de Robles Callomamani está Alberto Sandoval Loza (ex primer regidor de la gestión de Robles), Teófilo Contreras Encinas, Marcelino Aguilar Arce, Encarnación Mamani Huanacuni, Valentín Ramírez Chino. Este último es el único que está encarcelado en el penal de Yanamayo. El salón de audiencias de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno, ayer fue escenario de este mega juicio. Los abogados de los acusados y agraviados presentaron algunas pruebas documentarias, así como videos, gráficas y testigos ante los vocales de esta sala, presidido por Reynaldo Luque Mamani. En el proceso judicial que se abrió en el 2004 en Ilave, pero que en el 2009 fue derivado a la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo con sede en Lima, se considera-

DATOS

NUEVA AUDIENCIA. Para el 14 de marzo se reprogramó una nueva audiencia en la misma Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno, donde se deberá continuar el juicio oral, a la espera que los vocales realicen o programen una nueva fecha para la confrontación entre los acusados y la parte agraviada RECUERDO. La noticia del linchamiento del alcalde de Ilave dio la vuelta al mundo.

PROCESADOS. Alberto Sandoval y Valentín Ramírez, principales acusados por muerte de ex alcalde en la audiencia.

ABOGADO DE ABIMAEL Guzmán, Edmundo Inga asume la defensa de 7 acusados por la muerte de Robles.

LA REPÚBLICA

ba a 42 personas procesadas. Sin embargo, al considerar que no era de su competencia, la esta instancia en Lima decidió devolver el caso a la Sala Penal de Puno. De las 42 personas inicialmente procesadas, actualmente son 35. Curiosamente se excluyó del proceso judicial al actual alcalde de Ilave, Mario Huanca, involucrado en este caso.

Abogado de terroristas En la audiencia participó Edmundo Inga Garay (abogado del líder senderista, Abimael Guzmán) quien asume la defensa de

TRISTE HECHO. Población aymara se levantó y asesinó a su alcalde.

siete acusados por el asesinato del ex alcalde de Ilave. Éste junto a otros juristas realizaron la defensa de cada uno de sus patrocinados en la sede judicial puneña ante la concurrencia de un gran número de personas. Los agraviados exigieron la celeridad en el proceso judicial, considerando que este caso se viene dilatando por varios años. Al mismo tiempo solicitaron garantías personales en vista que estarían recibiendo amenazas de agresión, según denunciaron allegados al extinto alcalde de Ilave, Cirilo Robles.

SERVICIO. AYUDA FUE DISPUESTA POR GENERAL WILLMAN ANDÍA

PRECAUCIÓN. EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

Ejército apoya a afectados por lluvias

Senamhi lanza alerta sobre intensas lluvias hasta el jueves

LA REPÚBLICA

También buscan a niño desaparecido en Lloroco y colocarán sacos terreros. ◗ Puno. El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña en Puno, Willman Andía Benavides, junto a un grupo de efectivos de tropa se sumó a los trabajos de rescate del cuerpo sin vida de un menor desa-parecido en la comunidad de Lloroco, donde hace más de una semana se abrió la tierra. Paralelamente 95 hombres del Batallón de Infantería N° 59 acantonado en la ciudad de Ilave, realizaron trabajos de defensa ribereña en la comunidad de Aricolla, jurisdicción de Pilcuyo, donde hace unos días el río Ilave se desbordó inundando decenas de viviendas. Willman Andía sostuvo que los trabajos de apoyo, en circunstancias

Recomendó no hacer uso de celulares o radios para evitar ser alcanzados por los rayos.

SOLIDARIOS. Personal militar ayuda a buscar a niño sepultado por tierra.

de emergencia por las lluvias, es un servicio al país. Señaló que enviará la cantidad de efectivos necesarios al lugarqueseanecesario“porquetambién significa servir al prójimo”. “El personal de la Cuarta Briga-

da de Montaña, en su conjunto, estamos prestos a brindar el apoyo necesario a todos”, dijo. Aseguró que en coordinación con el Indeci, colocarán sacos terreros en varios ríos que se desbordaron.

◗ Puno. El Senamhi emitió una nueva alerta advirtiendo que desde la víspera hasta el próximo jueves, se registrará en el altiplano lluvias de moderada a fuerte intensidad. Las precipitaciones serán de tipo lluvias, granizo, nieve y aguanieve. También se presentarán chubascos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento. La alerta es un llamado a la ciudadanía para que tome sus previsiones y evitar ser víctimas de desbordes de ríos u otro tipo de fenómenos naturales. Senamhi recomendó además no hacer uso de celulares ni radios en zonas alejadas, pues los portadores podrían

LA CLAVE

AFECTADOS. Catorce puentes están a punto de colapsar por socavamiento de su base a consecuencia de la crecida de los ríos y del temporal lluvioso que azota al altiplano puneño. ser alcanzados por un rayo. A través de un comunicado la Federación Regional de Campesinos, demandó obras de defensa ribereña para que los comuneros no sean nuevamente afectados por desbordes de ríos. Marzo seguirá siendo un mes lluvioso como lo fue el mes anterior. Se estima que la precipitación alcanzará a 100 litros por metro cuadrado acumulado.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

NUEVA REPRESA. ALMACENA 4 MILLONES DE METROS CÚBICOS PARA CUENCA ORIENTAL

LISTA A FIN DE MES

Agua de Uzuña solo para seis meses

Dos turnos en autopista Arequipa-La Joya

LA REPÚBLICA

Según presidente de Junta de Usuarios se perdió oportunidad de almacenar más recurso por problemas en infraestructura. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Cerca de cinco millones de metros cúbicos (MMC) de agua se perdieron de ser almacenados en la represa San José de Uzuña en el periodo de lluvias. Según el presidente de la Junta de Usuarios de esta cuenca, Percy del Carpio, el recurso hídrico almacenado no es suficiente para satisfacer las necesidades de la zona no regulada del Chili y habrá restricciones. Del Carpio explicó que 30 bocatomas y 20 kilómetros de canal fueron afectados por el ingreso de agua con lodo y piedras, debido a la crecida del río Poroto. Además precisó que solo se pudo almacenar 4 MMC, cuando la capacidad de la represa es de 9.7 millones de metros cúbicos. Además, aseguró, el recurso hídrico no es almacenado con seguridad en la presa por debilidades en su construcción. Sostuvo que la dotación de agua para los agricultores de Quequeña, Yarabamba, Pocsi, Socabaya y Characato solo alcanzará para seis meses, “después de ese periodo volveremos a tener problemas de agua”, dijo. El representante de los más de 42 mil agricultores de la zona no regulada del Chili, recordó que esta presa representaba una posi-

YA FUERON DADOS DE ALTA

Cuatro casos de Dengue en Puno Dirección de Salud informó que fueron contagiados en Madre de Dios y Tarapoto. ◗ Puno. La Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud confirmó la existencia de cuatro casos de dengue. El responsable del área, Fredy Pásara, sostuvo que se tratan de casos importados. Las víctimas contrajeron la enfermedad en otras regiones. Cuatro fueron contagiados en Madre de Dios y uno en Tarapoto. Pásara sostuvo que los pacientes fueron dados de alta, y que es difícil que exista contagios por la altitud de la región Puno. “Es imposible que esta enfermedad mute en nuestra ciudad. No hay condiciones para que viva el vector. Eso está descartado”, aseguró.

GRA entregará la primera etapa . Segunda parte considera un puente que cruzará el río Chili.

BENDICIÓN PARA ZONA ÁRIDA. Uzuña será una alternativa para cuenca oriental que padece de sequías.

Represa aún no estaría terminada

tante, según Percy del Carpio no está terminada y tiene deficiencias de seguridad.

1]

2]

Según el Gobierno Regional, la represa edificada entre los cerros Yanaorco y Paltaorco en Polobaya, recibe las aguas del río Poroto. Tiene 33 metros de altura, recubierta de una geomembrana, cuenta con aliviaderos, puente, túnel, desvío provisional del río, conducto de descarga, diques, e instrumentación requerida. No obs-

Los 4 millones de metros cúbicos de agua almacenados serían distribuidos de la siguiente manera: a los agricultores de Polobaya 400 litros por segundo (l/s), a Yarabamba 250 l/s y a Quequeña 250 l/s. Al momento de su construcción se proyectó habilitar 3 mil hectáreas de cultivos adicionales de agroexportación.

bilidad de desarrollo para los pobladores de esta zona, quienes padecían la sequía.

◗ Arequipa. A fin de mes estará concluida la primera etapa de la autopista Arequipa-La Joya. Este primer tramo consta de 16 kilómetros, de los 40.5 Km. que consta todo el proyecto. En él se estima una inversión de 211 millones de soles. Actualmente trabajan 400 obreros, 25 de ellas mujeres, laboran a doble turno, cada uno de 10 horas para acelerar el trabajo. En esta etapa, la inversión asciende a 73 millones de soles. El proyecto se ejecutará mediante una alianza público-privada. La primera y tercera etapa estarán a cargo del GRA. La segunda se dará en concesión. Se trata de un puente de 380 metros de largo que irá sobre el río Chili a la altura del distrito de Uchumayo. El diseño del puente está a cargo de Jack López, quien también se encargó de modificar el diseño original del puente Chilina.

Pide ayuda al GRA Del Carpio dijo que ha solicitado ayuda urgente al Gobierno Regional para que les facilite herramientas y terminen de limpiar los canales. Indicó asimismo que es necesaria una evaluación integral de la obra para evitar que el próximo año se repita la misma situación. Del Carpio también se dirigió a los alcalde de los distritos afectados para no crear falsas expectativas en su población acerca del abastecimiento del agua.

Primer tramo tiene avance del 70%.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

CIFRAS. PRESUPUESTO DUPLICA INVERSIÓN EDIL DEL 2010

Sábado 5/3/2011

AREQUIPA. Y SU CORSO DE LAS FLORES

Carnaval costará S/. 446 mil Le responden a alcalde LA REPÚBLICA

Comuna afirma que esta edición será más completa que la anterior y gastos serán más transparentes. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Las tradicionales fiestas de carnaval en Tacna serán celebradas de manera diferente este año. La comuna provincial decidió extender durante casi un mes (del 06 al 27 de marzo) las actividades que se realizarán de manera coordinada con las municipalidades distritales de la provincia. El presupuesto aprobado para este evento alcanza los 446 mil soles, duplicando el monto invertido el año pasado. La Comisión de Presupuesto de la comuna sustentó el mayor gasto por el tiempo de duración de las fiestas que este año se denominará Carnaval Internacional “Integrando Culturas”. El Municipio Provincial aportará 160 mil soles, la Caja Municipal colocará 150 mil soles, mientras que el resto saldrá de la venta de entradas y auspicios. Las actividades comenzarán este domingo en el distrito de Calana. El 08 de marzo se realizará el ritual andino en agradecimiento a la madre tierra denominado “Challa-Martes de Carnaval”. El 19 de marzo en el distrito de Pocollay se realizará la Entrada de Reinas y el “Carnaval de Antaño”. El 26 de marzo, los grupos de música y danza folclórica recorrerán las calles de Tacna. El día 27 al cierre, se realizará un festival gastronómico.

Alfredo Zegarra los invitó a participar en corso, pero le dijeron que primero resuelva el transporte ◗ Arequipa. El alcalde provincial Alfredo Zegarra en su cuenta de facebook invitó a la población arequipeña a participar en el corso de las Flores, organizado por la municipalidad y que se realizará hoy iniciándose en la

plaza Mayta Cápac, recorrerá las calles céntricas hasta llegar a La Merced donde concluirá. Sin embargo, algunos de sus seguidores le respondieron poco entusiasmados con el corso. Por ejemplo, Yerko Aldazabal le dice: “Solucionemos primero el SIT y después bailamos” o Javier Cuba: “Realmente es urgente que se vea el asunto del transporte en Arequipa”.

INTEGRACIÓN. Conjuntos de danza y música del Perú, Bolivia y Chile.

Tradiciones deben respetarse

para hacerlas más vistosas, generando una distorsión de las tradiciones culturales.

1]

2]

Las fiestas de carnaval convocan a diferentes agrupaciones folklóricas, quienes participan en distintos concursos donde se evalúa su destreza artística. Sin embargo, la directora regional de Cultura, Renza Gambetta, sostiene que algunas veces en el afán de ganar los premios ofrecidos, algunas varían las danzas originales

Renza Gambetta señaló que se ha remitido a la Municipalidad Provincial de Tacna y a las comunas distritales que realizarán este tipo de concursos, un documento donde se especifíca las características oficiales de las danzas y música tradicionales del país, para que sean consideradas por los jurados calificadores.

CIFRA. SUS ANTECESORES PERCIBÍAN 4 MIL 290 SOLES AL MES

SE ADELANTÓ. POR INICIO DE CLASES

Consejeros ratificarían monto de dietas

Mañana despedirán carnavales en distrito de Chuquibamba

Por disposición del Ministerio de Economía, autoridades están prohibidas de hacer reajustes. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Los consejeros del Gobierno Regional de Tacna no podrán incrementarse sus dietas mensuales, debido a que una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prohíbe los reajustes de acuerdo a la Ley de Presupuesto del presente año. Ante este panorama, al consejo solo le quedaría la alternativa de ratificar las dietas de sus antecesores, la que asciende a 4 mil 290 soles (bruta) y 3 mil 861 soles (neta). Al respecto, la consejera delegada, Nelly Jahuira, aseguró que la mayoría de integrantes del consejo optaría por confirmar las mensualidades establecidas hasta el momento. “Los consejeros jamás hemos hablado de incrementarnos las

Consejera delegada, Nelly Jahuira.

dietas, con o sin Ley de Presupuesto esa siempre fue la intención”, aseguró Jahuira. Indicó que si bien existe una minoría que propone la reducción de las dietas, este tema será debatido en una próxima sesión de consejo. “Se-

gún las disposiciones, solo tenemos este mes para ratificar o tomar una nueva decisión respecto a dietas y sueldos que perciben los consejeros, el presidente y vicepresidente regional. Seestáprogramando una nueva sesión para tratar y zanjar el tema”, aseguró la consejera delegada. El MEF recordó además que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, prohíbe el incremento de los sueldos o beneficios de los presidentes regionales y alcaldes en ejercicio de sus funciones. En este sentido, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera deberá seguir percibiendo una remuneración de 14 mil 300 (bruto) y 10 mil 346 (neto), mientras que el vicepresidente regional Franklin Kuong recibirá 4 mil 878 (bruto) y 3 mil 823 (neto). Ambos montos fueron establecidos por la gestión de Hugo Ordóñez Salazar.

Ño Carnavalón se rememorará con la participación de los barrios ancestrales y en la Plaza de Armas. ◗ Arequipa. Los barrios ancestrales de Copacabana, Belén, Vallecito, Juvenil Arequipa, Juventus, Buenos Aires y el pueblo joven Los Errantes de Chuquibamba, participarán activamente de la tradicional fiesta del Ño Carnavalón, en la despedida de los carnavales. El carnaval se festeja desde hace décadas. A la fiesta se aunarán los anexos de la campiña como Carmen Alto, Papachacra y Shiringay, entre otros. La mejor comparsa, el mejor carro alegórico y el tiempo de presentación en el estrado oficial, así como la originalidad los disfraces serán contabilizados en puntaje para premiar al mejor con

Fiestas de carnaval con danzas.

3 mil soles en efectivo, que otorgará el municipio provincial de Condesuyos. El alcalde, Miguel Manchego Llerena, espera la llegada de una gran cantidad de visitantes.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

DESBARAJUSTE. PLAZAS FUERON DISPUESTAS PARA REASIGNACIONES Y CRECE INCERTIDUMBRE

Problemas con los nombramientos . LA REPÚBLICA

Profesores que sacaron nota aprobatoria para ingresar a la CPM se dieron con sorpresa. Gerencia debe publicar nueva lista de plazas. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. Los docentes que sacaron por lo menos 14 puntos en el examen del 27 de febrero para incorporarse al nivel I de la Carrera Pública Magisterial, se encuentran en total incertidumbre de cara a la segunda etapa del proceso que se inició ayer y concluye el viernes 11 de marzo. Resulta que algunas de las plazas para nombramientosfueronadjudicadasadocentes que participaron en el proceso de reasignación dispuesto por el Gobierno Regional de Arequipa. De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, ayer se inició la etapa institucional para nombramientos, donde los profesores con nota 14 o superior deben presentar sus expedientes en los colegios en los que están las 387 plazas orgánicas, conforme a la relación publicada en octubre del año pasado con Resolución Ministerial 423-2010. Ayer un grupo de profesores acudió a la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar por la plaza de Historia, Geografía y Economía, de secundaria, pero no pudieron dejar su documentación. Les informaron que esa plaza ya fue tomada por un profesor reasignado de Semirural Pachacútec en Cerro Colorado.

En distritos MIRAFLORES

Homenaje a la Mujer en la Cooperativa 14 La comuna distrital celebrará hoy el Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del Coliseo de la Cooperativa 14, con actividades culturales y deportivas. Las actividades se iniciarán a las 09:00 horas, con los partidos de fulbito y vóley damas. También habrá exhibiciones de danzas como marinera, tondero, saya y Tai Chi, a cargo de los integrantes del Club Adulto Mayor.

HUNTER PROFESORES. Tendrán que esperar a que se publique una nueva relación de plazas de nombramientos.

Se veía venir

Comisión de reasignaciones

1]

El coordinador de Corpaidos, Alfredo Aguilar, sostuvo que protestas de los docentes, quienes sacaron nota 14, se acentuarán desde el lunes próximo.

2]

Indicó que la comisión de reasignaciones y la Gerencia de Educación deberán publicar la ubicación exacta de las plazas que no se han perdido

LLAMADO. PIDIÓ PRUDENCIA A CONDUCTORES

y se han cambiado de lugar.

3]

Los docentes que dieron el examen deben revisar su nota en la página del Ministerio de Educación y si tienen 14 o más, deben descargar un formato donde se tiene que indicar la plaza vacante a la cual postulan.

4]

El documento debe ser presentado al Banco de la Nación y el voucher que entregue la entidad bancaria se anexa a su expediente.

El representante de los docentes contratados, Juan Carlos Jaquehua, señaló que es un problema que se veía venir tras la suspensión del proceso de nombramientos por parte del Gobierno Regional. Lo único que queda es esperar a que la Gerencia de Educación publique una relación con las plazas hábiles, pero apremia el tiempo porque el viernes 11 vence el plazo y no se sabe si el Ministerio de Educación presentará esa nueva lista. Se avecinan protestas por parte de los docentes que aprobaron el examen con nota 14 o superior.

Efectivos se instalarán en puertas de planteles para regular flujo vehicular y evitar accidentes.

Se supo que aprovechará para conversar con el presidente regional sobre nombramientos.

◗ Arequipa. El jefe de la Policía de Tránsito, Manuel Altamirano Hernández, anunció que los 120 efectivos policiales -quienes laboran en su dependencia- resguardarán la integridad física de los estudiantes que retornen a clases el próximo lunes 7 de marzo. Altamiranoprecisó que desde las 07:00 horas se ubicarán en zonas estratégicas del centro de la ciudad y periferiadondeseubicanloscolegios que concentran mayor número de estudiantes, regulando el flujo vehicular, cediendo la preferencia de paso al peatón y evitando de esta forma que ocurran accidente contra los menores de edad.

◗ Arequipa. El ministro de Educación, José Antonio Chang, arribará a nuestra ciudad el lunes 7 de marzo para inaugurar el año escolar 2011 en el colegio “La Campiña de Socabaya”. Se supo además que el titular de la cartera de Educación pediría al presidente regional, Juan Manuel Guillén, explicaciones por haber suspendido el proceso de nombramientos e incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM), en Arequipa. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, firmó una ordenanza suspendiendo el proceso nacional para dar lugar a las reasignaciones, hecho que ha sido informado a la

El jefe de la Policía de Tránsito pidió a los conductores que tomen sus precauciones para evitar embotellamientos que aplacen el tiempo de traslado a sus centros de trabajo.

La Municipalidad Distrital de Hunter entregará mañana domingo, 72 computadoras a 9 instituciones educativas del distrito. Este acto se realizará a las 09:00 horas en la plaza principal de Hunter y contará con la presencia de los directores de los planteles beneficiados, padres de familia y autoridades municipales. Son equipos de última generación que permitirán mejorar la educación.

EN AREQUIPA. EN COLEGIO DE SOCABAYA

Poltrán resguardará integridad Ministro de Educación presidirá de escolares frente a colegios el lunes inicio del año escolar

Policías custodiarán a los escolares.

72 computadoras para colegios

EL DATO

CONTRATOS. Juan Manuel Guillén también desconoció una normativa nacional que establece contratar a los docentes bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios CAS. Procuraduría por el miembro de la ComisióndeIncorporaciónalaCPM, Miguel Cárdenas, para que tome las acciones legales correspondientes. En Arequipa retornarán el lunes 340 mil estudiantes a sus aulas en los niveles inicial, primaria y secundaria en los turnos diurno, vespertino y nocturno. El colegio La Campiña fue reconstruido y sus 340 estudiantes estudiaban hasta el 2010 en aulas prefabricadas.

SOCABAYA

Estrenarán colegio en inicio de año escolar Coincidiendo con el inicio del año escolar 2011, este lunes 07 de marzo se inaugurará la nueva infraestructura de la I.E. La Campiña, trabajos que fueron ejecutados y financiados por el Ministerio de Educación con un presupuesto de 2 millones 729 mil soles. En esta institución educativa estudian más de 300 alumnos y dejarán las aulas prefabricadas que los albergó por más de nueve años.


30

El Gran Sur | La República

Sábado 5/3/2011

DE MALAS. CARRETERAS DEL ALTIPLANO SON CONSIDERADAS PELIGROSAS

Seis muertos dejan tres accidentes viales LA REPÚBLICA

Combi con profesores cayó a río. Camión cargado de cerveza se estrelló contra bus y combi embistió moto. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Racha fatal de accidentes. Unas seis personas perdieron la vida ayer en tres accidentes de tránsito que ocurrieron en las carreteras del norte de Puno. También hubo varios heridos, que se recuperan en establecimientos de salud. La más trágica ocurrió en horas de la tarde de ayer en la carretera Sina-Cojata, en el sector denominado Apache, en la jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, donde una combi cayó al río, causando la muerte de cuatro personas. Según una fuente policial, las víctimas serían docentes de un colegio ubicado en esta alejada zona. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, las autoridades policiales todavía no precisaban más de-

ALGO MÁS...

CHOQUE Y MUERTE. Mientras al promediar las 9 de la mañana, en el kilómetro 15 de la vía Juliaca-Huancané, una combi chocó contra una moto lineal en la que se desplazaba una pareja de esposos. En forma instantánea murió Clotilde Huamán Suero (46) y resultó herido su esposo Basilio Huaca Carca (45), quien sería juez de paz de segunda nominación del distrito de Caminaca, provincia de Azángaro. La combi protagonista de este accidente es de placa V1J-724 de la empresa Sur Andino. DESTROZADO. Así quedó camión que transportaba cerveza. Murió chofer.

talles, pues el mal tiempo no permitía la comunicación con este lugar. “Es difícil la comunicación. Nos confirmaron que hay cuatro muertos, pero no tenemos más detalles”, refirió una fuente policial. Se supo además que habían varios heridos, quienes pudieron salir de las gélidas aguas. Hasta el cierre de esta nota, la

policía no tenía datos exactos de lo ocurrido en este alejado sector. Otro hecho se produjo al promediar las 4:30 de la madrugada, a la altura del centro poblado de Carlos Condorena, a unos 60 kilómetros de Juliaca-Putina, donde el camión de placa XO-6341 colisionó violentamente con la parte posterior de un ómnibus de la empresa Apache

Expres. Este bus huyó luego del accidente, siendo interceptado en Juliaca y, según dijo el conductor, no se dio cuenta de lo ocurrido. Tras el choque murió el chofer del camión, Luis Marcos Gutiérrez Apaza (39). Su cuerpo quedó aprisionado entre los fierros del vehículo. El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital de Huancané.

EN AV. SAN MARTÍN

LO BUSCAN. POLICÍA HABRÍA IDENTIFICADO AL CONDUCTOR

Se roban dinero escondido en auto

Auto atropella y mata a obrero y se da a la fuga

◗ Tacna. Le roban su capital de trabajo. Delincuentes de autoparte se robaron 2 mil 800 soles y 200 mil pesos chilenos. La agraviada, María R.R.denunció que tres sujetos en contados minutos sacaron el dinero que tenía escondido debajo de uno de los asientos de su vehículo que había dejado estacionado en la avenida San Martín, donde se ubican algunas policías de tránsito. “Los delincuentes fracturaron las puertas”. dijo la víctima.

Víctima iba a la casa de su hermana a visitarla, cuando fue embestido por el vehículo. ◗ Tacna-Arequipa. Arrollan y matan a obrero de construcción civil. El fatal hecho se presentó en la avenida Internacional en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna a escasos metros del mercado zonal. El responsable lejos de preocuparse por la víctima se dio a la fuga. El infortunado varón es Leonardo Condori Aycaya (57), quien quedó tendido en el pavimento. Los

EL DATO

IMPRUDENCIA. En el acidente de Arequipa, se supo que una de las unidades fue la que invadió un carril. Un tercer herido fue llevado al hospital de EsSalud. testigos pidieron la intervención de los bomberos que solo certificaron el deceso del peatón. Los efectivos de la comisaría de Ciudad Nueva montaron un operativo para dar con el paradero el chofer responsable del

atropello, pero los resultados fueron negativos. Los familiares manifestaron que Condori Aycaya se dedicaba a las labores de construcción civil y que iba a visitar a su hermana.

Otro accidente Mientras en Arequipa tres personas quedaron heridas, luego de un violento choque en la antigua Panamericana Sur, antes de ingresar al puente. Dos de las víctimas, Rolfi Medina Ayquipa (33) y Gerardo Calle Rodríguez (54), fueron llevados al hospital General.

BREVES AREQUIPA

Choque múltiple deja pasajero herido

El choque de tres vehículos en la esquina de las calles Jacinto Ibáñez con Ambrosio Busetich (Parque Industrial), dejó a Víctor Medina Sánchez (66) atrapado en un destrozado Tico de placa IQ 3884. Según las primeras investigaciones policiales, esta unidad fue impactada por el automóvil FH 7155, que lo lanzó contra la unidad de placa V1E 648. Los bomberos auxiliaron al anciano.

CUSCO

Abandonan bebé con labio leporino

Vecinos de la Urb. Quinta Jardín hallaron a la altura de la caseta de vigilancia de la Villa Militar en el distrito de Santiago, a un bebé de un mes de nacido aproximadamente, el que estaba dentro de una bolsa de mercado. El pequeño presenta una malformación en el labio. El hallazgo se produjo al promediar las 11:30 horas de ayer, luego que una mujer llamara a la policía.

SIN RESGUARDO. UBICADAS EN PLENO CENTRO

En una noche roban dos tiendas Ladrones fracturaron puertas para llevarse computadoras y herramientas. Nadie vio nada. ◗ Puno. Sujetos desconocidos asaltaron y robaron dos tiendas comerciales en la ciudad de Puno, de donde se llevaron 8 laptops valorizadas en 2 mil dólares, así como equipos y herramientas de construcción valorizados en 4 mil soles, según informó la policía. Uno de los robos se suscitó en el jirón Lampa 483 de la ciudad de Puno, donde los asaltantes fractu-

raron la puerta de la vidriería y se llevaron máquinas, taladros, entre otros valorizados en 4 mil soles. El segundo robo se registró en el stand 107 del jirón Arequipa donde los sujetos desconocidos se llevaron 08 computadoras personales (laptops) valorizadas en 6 mil dólares. La policía realiza las investigaciones del caso, ya que al parecer se trataría de la misma banda delincuencial. Peritos de Criminalística tomaron algunas huellas de los malandros. En la zonas donde se suscitó los robos, nadie vio, ni escuchó nada extraño.


Sábado 5/3/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

BAJA. ORTEGA NO JUGARÁ DEBIDO A INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DEL TABIQUE

POR DOS SEMANAS

Mala suerte persigue a los rojinegros

Real Garcilaso se va de gira

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

También se confirmó que Juan Quiñónez tendrá dos meses sin jugar, por lesión en el pie. Mañana Melgar enfrentará al Cobresol. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Un poco de ruda para el Melgar. Sergio Ortega no alineará este domingo ante Cobresol. Según informaron, el jueves convencieron al jugador para que se opere del tabique, lesión adquiridaenunentrenamientoprevio al partido con Cienciano. Ortega será sometido a una intervención quirúrgica que le demandará una recuperación de ocho días y se perderá el partido con Cobresol y probablemente con Vallejo. Lo operan debido a que esta lesión estaría mermando en su rendimiento en la cancha. Sergio Ortega venía jugando de titular, y hasta en el probable once que Techera iba a colocar en el campo para este domingo. El entrenador dijo que por Ortega podría ingresar Gary Correa o subir Arismendi, quien estaba entrenando en la defensa. Debemos recordar que Gary Correa tenía el pie izquierdo inflamado, malestar que ya habría desaparecido. Hay que mencionar que Sergio

TRABAJO. Melgar entrenará hoy en el estadio La Tomilla de Cayma. Practicará en la mañana y en la tarde.

PATADITAS

1PROMOCIÓN.

El club informa que si el aficionado compró su entrada para la Popular Sur para el encuentro con Cienciano, con ese ticket podrá adquirir su boleto para el partido con Cobresol a S/. 6; de lo contrario pagarán S/. 8.

2

VALOR. Mientras que para tribuna oriente S/. 15, occidente S/. 20 y butaca S/. 35.

Ortega no jugó el partido con Cienciano precisamente debido a esa lesión en el tabique. Hoy realizará sus últimos entrenamientos en el estadio de La Tomilla y ahí tomarán una decisión, aunque esa sería la única duda porque el equipo podría alinear con Carvalho, Arismendi, Villalta, Díaz, García, Aubert, Castro, Del Solar, Meza Cuadra y Rivero. En tanto que Juan Quiñónez está enyesado y su recuperación tardará por lo menos dos meses. Por otro lado, ayer el presidente

del club, Henry Bustinza, visitó los entrenamientos en el estadio de la Unsa; aunque no conversó con los jugadores, sí lo hizo con el comando técnico. Habría dialogado sobre el rendimiento del equipo y convenios a suscribir con la Unsa. Techera indicó que Bustinza le aseguró que en ningún momento puso plazo al comando técnico, sino que esperaba que para el partido con Universitario el equipo rojinegro esté más afiatado. “Nosotros tenemos contrato por dos años y así lo vamos a cumplir”, respondió.

OBJETIVO. ENTRENADOR PROMETE UN PARTIDO DISPUTADO CON ALIANZA LIMA

Marcelo Trobbiani: “No defenderemos empate” MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Encuentro se jugará hoy a las 6 de la noche. No jugará el nigeriano Tundé. ◗ Cusco. El cuadro rojo del Cienciano enfrenta hoy al Alianza Lima en un encuentro donde Marcelo Trobbiani presentará al mismo equipo que goleó al Boys. No habrá variantes y por lo pronto tampoco debutará el delantero africano Tundé Enahoro porque finalmente su transfer tuvo algunos problemas y recién podría estar habilitado para hacerlo en el próximo

QUE SIGA LA RACHA. Trobbiani confía en el triunfo ante Alianza Lima.

encuentro con el Sullana en Cusco. La oncena propuesta por el entrenador argentino tendrá a: Noriega, Masías, Penalillo, Cristian García, Ojeda, Retamozo, Mariño, Chávez, Bustamante, Guevara, Ibarra. “Vamos con la intención de lograr un triunfo, no me gusta tirarme atrás, soy cauto, pero no me encierro defendiendo empates, así que el partido sin lugar a dudas será disputado, nadie se dormirá y nosotros saldremos a jugar con tranquilidad porque la presión es para los locales” indicó Trobbiani.

CONFIRMADO. CONTRATO PODRÍA CONCRETARSE EN LOS SIGUIENTES DÍAS

Cobresol quiere a delantero Mina Polo en su equipo Delantero colombiano milita actualmente en el Inti Gas. Es un 10 que se sumará al ataque. ◗ Moquegua. El delantero colombiano Leonardo Mina Polo, ex jugador de Inti Gas, podría vestirse de “dorado”. La directiva de Cobresol tuvo

un primer contacto con el “cafetero” y espera concretar la idea en los próximos días. Mina Polo es un “10”, quien reforzaría el ataque del cuadro moqueguano. El dirigente Luis Murillo señaló a los medios locales que sí efectivamente existe un contacto, así como

con otros, pero todo va a depender si llegan a un acuerdo. El atacante colombiano llegaría por tercera vez al país, porque en el 2000 fue incorporado como refuerzo en Alianza Lima, pero tras lesionarse en la pretemporada no pudo actuar.

El año pasado actuó por Inti Gas, convirtiéndose en uno de los goleadores del cuadro ayacuchano. Entre los principales equipos que actuó resaltan el Deportivo Cali, América de Cali, Colón de Santa Fe, Junior de Barranquilla, y último en Inti Gas.

◗ Cusco. El Real Garcilaso partió ayer viernes a una gira de dos semanas por Lima donde harán diversos partidos amistosos y un corto periplo por Chimbote, allí enfrentarán al José Gálvez. Freddy “Petróleo” García, el entrenador celeste, precisó que mañana sábado –hoy– en horas de la tarde en el estadio del Cultural Lima en Chorrillos sostendrán su primer partido contra el América Cochahuayco. Posteriormente, durante los días de permanencia tienen previsto enfrentar a la división sub-20 de la Academia Cantolao, al José Gálvez de Chimbote, al Deportivo Municipal de Lima, al Coopsol y a los sub-20 de la Universidad San Martín.Retornará el 16 de marzo.

BUSCAN REEMPLAZO

Presentan terna para IPD Cusco ◗ Cusco. El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, remitió al presidente del IPD Nacional Arturo Woodman una terna para que se nombre al reemplazante de Dina Bejarano en el IPD Cusco. El documento fechado el 2 de marzo va con las siguientes propuestas:EmilianoElíasMendozaZevallos (profesor de Educación Física radicado en Sicuani), Guido Mercado Valdivia (Profesor ex directivo de la Liga Departamental de Fútbol del Cusco) y Wilhem Bergman Multhuaptff Salcedo (joven cusqueño licenciado en Educación Física en Cusco y con un post grado en España). Este cambio de timón en la dirigencia del IPD se realiza en momentos que la región se prepara para los Juegos Trasandinos.

RUMBO A LOS 100 AÑOS

Independencia presenta equipo ◗ Arequipa. El club Independencia ayer presentó oficialmente su equipo, que de la mano de Pedro Requena, enfrentará la liga distrital de Arequipa. La ceremonia marcó el inicio de las celebraciones por el centenario del club que se conmemorará el próximo año. El objetivo de la directiva es convertirse en uno de los representantes de Arequipa de la copa Perú. El equipo presentado tiene un promedio de 21 años de edad. Ayer les entregaron sus uniformes.


La República, El Gran Sur edición 05-mar-2011