Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 19/2/2010

EN GIRA. CANDIDATO HUMANISTA DE GIRA EN AREQUIPA

Claro y Directo

Caldo de choros

Simon propone dar propiedad de subsuelo a comunidades ARCHIVO. LA REPÚBLICA

DESCARTA. Yehude Simon rechaza unirse a Humala, porque no comparten las mismas ideas.

La realidad vergonzosa del sistema judicial peruano.

M

e ratifico en lo sostenido ayer en esta columna: todas las señales de podredumbre que siguen emergiendo de las principales entidades que conforman la administración judicial en el Perú constituyen, en conjunto, una buena noticia pues, al menos, ayudarán a incrementar la indignación ciudadana por el hecho de contar con una justicia que es una verdadera vergüenza. Anteayer nomás, se conoció que el juez Raúl Rosales dio un volantín triple para retroceder en su decisión –que ya era extraña– de incorporar a Javier Ríos Castillo –el ‘ampayado’ en la sala privada del restaurante Fiesta con el factótum aprista Agustín Mantilla– como miembro del Tribunal Constitucional. La sorpresa sería mayor cuando, ayer, la revista Caretas publicó la fotografía del mismo juez Rosales apuntándole con una pistola al reportero gráfico Carlos Saavedra, mostrándolo como, sin duda, un magistrado de armas tomar. El mismo día, el diario El Comercio denunció que un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, el licenciado en enfermería Javier Anaya, quiso coimear a Tomás Gálvez para favorecerlo en el concurso para nuevos fiscales supremos. Historias como las de ayer del pistolero y el cutrero, o la de anteayer de la jalada a Avelino Guillen, son pan de cada día en el sistema judicial peruano que indignan pero que no debieran sorprender a nadie, menos a una opinión pública cuya desconfianza en la justicia es de tres de cada cuatro ciudadanos. En la justicia peruana hay mujeres y hombres íntegros, honestos, capaces y valiosos. Tengo la suerte de conocer a algunos de ellos, y sé de su esfuerzo en condiciones que no suelen ser favorables. Pero sé, también, de su profunda indignación por tener que compartir el oficio con mucha gente deleznable que Al Capone no los habría contratado por temor a que lo estafen y que se venden por menos de un plato de lentejas o, como se vio no hace mucho, una bolsa de chifles y unos pocos dólares. Es grave la constatación para ellos, y para el país en su conjunto, incluyendo a los empresarios honestos que deben ver –con pavor– que la justicia en el Perú se parece a una subasta al mejor postor, que las personas que debieran sancionar los delitos y combatir la corrupción actúan como si su guía espiritual fuera don Corleone o Vladimiro Montesinos. Hay, sin duda, gente honesta en la justicia peruana, pero su problema –y vergüenza– es que deben aprender a nadar contra la corriente y a sortear las olas de un inmenso caldo de choros. El problema de fondo es que los que debieran ser los principales impulsadores de una verdadera reforma judicial –como muchos políticos– no lo hacen porque el sistema actual les conviene, y porque siempre andan buscando cómo raspar el concolón de la olla.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Simon descarta unirse a Humala. Critica a García por negarse a homologar sueldos a FF.AA. y Policía. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. El ex premier y líder del partido Humanista, Yehude Simon Munaro, comenzó a apretar el acelerador en su carrera rumbo a la presidencia del 2011. El candidato no se amilana con su 1.9% de intención de voto y recorrió sitios públicos como el mercado San Camilo, Plaza de Armas, para medir su popularidad. En la reunión con la prensa, el ex premier abordó algunas propuestas de gobierno. Una de ellas, darle la propiedad del subsuelo a las comunidades que ocupan esos territorios, de tal forma que las empresas que vayan a explotar sus recursos minerales, petroleros, entre

DATOS

1 CANDIDATO.

En su visita a Arequipa, Yehude Simon presentó a quien sería el candidato a la alcaldía provincial por el partido Humanista. Se trata de Juan Pereyra Medina, quien señaló ser ex militante aprista.

2 SIN PLANES.

Pereyra señaló que aun no cuenta con un plan de gobierno detallado, sin embargo, indicó que el problema a resolver es el transporte.

otros, no negocien con el Estado, sino con la comunidad. Simon rechazó la legalización de las drogas, como lo propone Bayly. Dijo que la medida crearía un grave problema de salud en el país. Sobre alianzas señaló que su partido jamás haría un pacto con el nacionalismo. “ Tenemos una manera distinta

de ver la política. Nosotros apoyamos la inversión privada, en cambio Humala no”, afirmó. También ve como una posibilidad remota hacer un pacto con el Apra. Este partido difícilmente acepta estas fórmulas, porque siempre apuestan al candidato presidencial propio, y la campaña de 2011 no será la excepción.Simon afirmó que en la gira que realiza en el sur, busca alianzas con distintos líderes. Habrá conversaciones con Carlos Leyton, Juan Manuel Guillén, Alfredo Zegarra. Sobre la homologación de sueldos a policías y militares con relación al 75% de la remuneración de congresistas, pidió que el gobierno cumpla con esta promesa. “El primer gobierno aprista dio un decreto que debe cumplirlo”. Simon manifestó que el problema no se soluciona dando un bono, sino con una homologación progresiva.

POR NEPOTISMO. BURGOMAESTRES DE ITE Y QUILAHUANI AFRONTAN PROCESO

Piden vacancia de dos alcaldes en Tacna Habrían contratado en obras a hermanos, sobrinos y primos. Concejos deben pronunciarse. ◗ Tacna. Los alcaldes de los distritos de Ite y Quilahuani, Pablo Ysaul Rivera Chávez y Luis Cahuana Mamani respectivamente, afrontan procesos de vacancia por haber incurrido en la presunta causal de nepotismo. El ciudadano Alejandro Cabana Huamani solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia del burgomaestre de Ite, ya que habría contratado en proyec-

Néstor Pari asesora estos pedidos.

tos y obras a tres sobrinos, con quienes tiene un parentesco de tercer grado. “El JNE trasladó el pedido de vacancia al concejo de Ite, que debe emitir pronunciamiento”, indicó el abogado Néstor Pari. Mientras que el requerimiento de vacancia del alcalde de Quilahuani, Luis Cahuana, fue solicitado por Timoteo Choque Aroapaza, directamente al concejo edil. “La autoridad municipal contrató en obras de inversión a su hermano, primo y sobrino. Si los regidores aprueban el pedido, el JNE solo deberá ratificarlo”, explicó Pari.


Viernes 19/2/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

DECISIÓN. AGRUPACIÓN POLÍTICA QUE LLEVÓ A FUENTES AL PODER ESCOGIÓ A SU PRINCIPAL DETRACTOR

Periodista Pedro Mamani es el candidato de “Avanza País” a la región Actual autoridad regional fue expulsada hace seis meses por desleal e infraterno. ◗ Puno. Avanza País, agrupación política que llevó a Hernán Fuentes al Go-

BREVES TACNA EN GREGORIO ALBARRACÍN

Proética instala Red Anticorrupción

La ONG Proética instaló ayer la Red Anticorrupción Tacna, cuyo trabajo se focalizará en el distrito Gregorio Albarracín. La coordinadora de la Red, Elizabeth Alarcón Choque, explicó que su principal labor será capacitar a 30 pobladores del distrito, en temas de la gestión y transparencia, para que puedan denunciar irregularidades, haciendo uso de sus derechos ciudadanos. “Se seleccionó Albarracín porque cuenta con un mayor número de pobladores y recibe el más alto presupuesto de canon”.

EN JORGE BASADRE

Aún no hay elección de delegado aprista

El militante aprista Carlos Villar, quien postuló como candidato en las elecciones de delegados del Partido Aprista en Tacna, para la provincia Jorge Basadre, informó que a la fecha el Tribunal Nacional Electoral (TNE) del Apra, no ha definido si volverá a convocar la elección de representantes políticos en esa jurisdicción. “Se está a la espera de las disposiciones del ente electoral del partido. Aún hay tiempo suficiente para ejecutar un nuevo proceso, ya que el Congreso Nacional del Apra es en abril”, consideró.

bierno Regional de Puno (GRP), designó a Pedro Mamani Zela, como candidato a la presidencia regional. Mamani es un confeso detractor de la autoridad regional. El nuevo puntal de A vanza País es propietario de radio "Sudamerica-

na", y en más de una ocasión fue agredido y amenazado por allegados a Hernán Fuentes, por hacer públicas las anomalías en la administración regional que comprometían seriamente a Hernán Fuentes y sus más cercanos familiares.

Para legalizar su candidatura, el hombre de prensa se someterá a elecciones internas. Mencionó que su nominación fue un acuerdo de los dirigentes que sostuvieron una reunión el martes último. "Entonces solo cumplirá con las

formalidades para la legalidad de su nominación", dijo Carlos Baldárrago Abarca, secretario general de Avanza País. El dirigente político manifestó que Fuentes "fue lo peor que le pasó a nuestra organización política".


Viernes 19/2/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

OBJETIVO. PARA MEJORAR NIVELES DE CRECIMIENTO

El sur debe crear macrorregión MIGUE COAQUIRA. LA REPÚBLICA

AVANCE. Los integrantes de Centrum consideran que el Perú debe dejar de ser un país de servicios, debe comenzar a dar valor agregado a la materia prima que exporta.

Director del Centrum considera que es la única manera de mejorar desarrollo económico. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La mejor estrategia que puede emprender el sur del país, para nivelar los niveles de crecimiento que experimenta el norte, es iniciar un proceso de integración que concluya en la creación de la macrorregión sur, consideró el director del Centro de Negocios (Centrum) de la Universidad Católica del Perú, Fernando D’Alessio. En ese sentido, advirtió que los próximos meses son vitales para esta parte del país. “La campaña electoral debe convertirse en plataforma para que los candidatos comiencen a construir esta integración. El sur tiene muchas potencialidades turísticas, comerciales y minerales que se pueden explotar mejor en conjunto”.

CIFRAS

1 a 2%

proyectó el Centrum el PBI del 2009. Fue quien más se acercó al 1,12% obtenido.

2 a 3%

será el PBI del 2010, según sus cálculos, perderá ritmo por ser año electoral. D’Alessio junto a Alejandro Indacochea, Adolfo Chiri y Bruno Giuffra, participaron ayer del I Forum Internacional de Estrategia, realizado en Cerro Juli. Ellos coincidieron en los riesgos de contracción de las inversiones privadas que se registrarán durante el año y parte del 2011, considerando que se vienen campañas electorales que

generarán incertidumbre entre los inversionistas.

Plan estratégico También hablaron de la necesidad de planificar el crecimiento económico del país. Alejandro Indacochea indicó que el país actúa básicamente en respuesta a coyunturas, pero sin un norte ordenado hacia el 2020 o 2030. “Es según el gobierno de turno”. En ese sentido, D’Alessio consideró que los logros de Alan García no son importantes en relación a la microeconomía. “Se limitó a no retroceder en las cifras macro”. Adolfo Chiri destacó la importancia de implementar planes estratégicos en las regiones, tomando en cuenta experiencias de otras regiones y países. Bruno Giuffra habló de la importancia de hacer empresa, porque solo así se genera mayor empleo. Remarcaron la necesidad de mejorar la infraestructura, de lo contrario no se dispondrá de base para un crecimiento sostenido.

CONTROL. DISTRIBUIRÁN RELACIÓN PARA EVITAR SU COMPRA

Identifican 12 útiles escolares tóxicos en el mercado Salud y Ministerio Público comenzarán incautaciones de productos dañinos. ◗ Arequipa. La Dirección de Salud Ambiental, en coordinación con el Ministerio Público iniciará en cualquier momento la incautación de útiles escolares tóxicos que se estén ofertando en el mercado, con motivo de la campaña escolar. Hasta el momento se detectó que existen 12 útiles que superan los límites permisibles de plomo, cadmio y arsénico, que podrían generar daños en la salud de los esco-

LOS TÓXICOS - Rompecabezas: de diseño Barnie, de gusano, de útiles de aseo, de madera, de formas y figuras. - Didácticos de madera: encajables, arbolito de 10 piezas, 27 piezas de colores . - Set de bolígrafos, Stabillo x4 unidades de procedencia china. - Set de juegos chino de madera Abaco. - Set de lápices de carbón decorado x 12 unidades con llavero de goma.

lares, especialmente en los más pequeños. Gina Fuentes Salas, de la dirección de Salud Ambiental, invocó a los padres de familia que realizan la compra de útiles escolares a pedir el registro sanitario de los productos que compran. “Todos deben tener un código, de lo contrario no hay que llevarlos a casa”. Recordó que todo producto debe someterse a exámenes toxicológicos a fin de verificar si presentan algún grado de toxicidad. Pidió especial control en los plumones, plastilinas y colores.

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054)203050

13


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 19/2/2010

CONFLICTO. CONSEJO REGIONAL Y MUNICIPIO TIENEN POSICIONES ENCONTRADAS SOBRE TRÁFICO AÉREO

EN COCACHACRA

Pugna por vuelos a Machu Picchu

Hoy diálogo por Tía María

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Región quiere prohibir vuelos pero autoridades de Aguas Calientes negocian convenio para que helicópteros lleguen a ciudadela. ◗ Lilián Luna. Cusco. La desesperación por el cierre de Machu Picchu viene provocando confusión en Cusco. Mientras que los consejeros regionales presentan una iniciativa para prohibir los vuelos comerciales de helicópteros hasta la ciudadela, las autoridades de Aguas Calientes impulsan la firma de un convenio con una empresa privada para permitir un puente aéreo hasta el santuario. El consejero regional, Saturnino Pulla Jiménez, presentará el lunes al pleno del Consejo Regional un proyecto de ordenanza regional que prohíbe los vuelos en helicóptero a Machu Picchu y a la zona de amortiguamiento. La medida busca proteger la ciudadela patrimonial. En tanto el consejero regional Wilver Caballero también presentará una iniciativa similar. Según los fundamentos del proyecto, los vuelos de helicóptero generarán contaminación sonora y destrucción del patrimonio a

CIFRAS

2,000

turistas llegan diariamente al Cusco para visitar Machu Picchu.

1’400

mil dólares pierde la Ciudad Imperial cada día por el cierre de la ciudadela.

POLÉMICA. En Machu Picchu sí quieren vuelos para activar turismo.

través de microsismos que producen las naves. Pulla Jiménez subrayó que la población y autoridades no deben dejarse avasallar por el poder económico de los empresarios intere-

sados en la apertura de Machu Picchu contra viento y marea sin importar las consecuencias.

Preparan convenio El primer regidor de la munici-

palidad distrital de Machu Picchu, Edgard Hugo Ríos Zapata, refirió que se evalúa la posibilidad de firmar un convenio con la empresa Heli Cusco, para iniciar vuelos aéreos comerciales con destino a Machu Picchu. “Sería muy interesante, ya se planteó antes. Que hayan viajes para los turistas sería activar el turismo a Machu Picchu”, precisó. Autoridades regionales ya plantearon esta alternativa y la respuesta del Instituto Nacional de Cultura fue que no se puede efectuar el tráfico aéreo porque se atentaría contra el patrimonio. Machu Picchu está clausurado.

◗ Arequipa. Especial expectativa existe en la provincia de Islay por la reunión que se desarrollará hoy en Cocachacra para dialogar sobre el proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú. La cita contará con la presencia de los seis alcaldes de Islay, quienes expondrán sus posiciones en relación al proyecto cuprífero. También de los congresistas y los consejeros regionales de Arequipa. La cita es convocada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la intención es analizar la opinión de las autoridades en torno a Tía María. Berly Gonzáles no descartó que el GRA, más adelante pueda hacer de mediador, para que los burgomaestres de Islay, en bloque, retomen el diálogo con la minera Southern.

Reunión será en Cocachacra.

DESDE EL 1 DE MARZO

Sunat reduce en 20% intereses a morosos De acuerdo a resolución 0532010, dará facilidades a deudas en soles y dólares. ◗ Arequipa. Los contribuyentes que actualmente tienen pagos pendientes de impuestos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), podrán esperar hasta el 1 de marzo para acogerse a un nuevo beneficio que rebajará las tasas de interés moratorio. La disposición se dio mediante la Resolución 053-2010/Sunat, que dispone que la Tasa de Interés Moratoria (TIM) de deudas tributarias y aduaneras en moneda nacional será de 1,2% mensual y ya no de 1,5%. En el caso de las deudas en moneda extranjera, la TIM será de 0,6%, a diferencia del 0,75% que regirá hasta el 28 de febrero. La Sunat explicó que con la medida se busca equilibrar las tasas de interés que se aplica a los deudores tributarios, a fin de reducir los niveles de incumplimiento.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 19/2/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

CAUSAL. LOS ACUSARON DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y ABUSO SEXUAL

Destituyen a 7 docentes en Arequipa LA REPÚBLICA

Uno de los maestros fue denunciado por presuntamente violar a alumna de quinto de secundaria. Estudiante lo defendió diciendo que eran enamorados. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Siete maestros fueron destituidos en la región entre el 2009 e inicios de 2010 por la Comisión de Procesos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ellos fueron procesados por maltratar física y psicológicamente a sus alumnos y por abuso sexual. El presidente de la comisión que revisó los casos, y jefe de Asesoría Jurídica del GRA, Walther Paz Valderrama, manifestó que se impusieron estas sanciones drásticas al acreditarse las faltas cometidas por los profesores. En todos los casos, los cuatro miembros de la comisión aprobaron por unanimidad que se aplique la destitución. Entre ellos, la secretaria regional del Sutep, Verónica Villanueva.

Código de Ética para sanciones

1]

El director de Asuntos Académicos y Profesionales del Colegio Profesional de Profesores (CPP), Alex Paredes Gonzáles, comentó que el 13 de marzo aprobarán el Código de Ética y Deontología, que contemplará sanciones a los maestros por faltas como violencia física y sexual contra alumnos en colegios del país.

2]

EN FALTA. Docentes descuidan su principal labor que es educar, para cometer actos execrables contra alumnos.

DATOS

FICHADOS. Los profesores castigados con retiro definitivo de sus cargos, por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), serán inscritos en el Registro Nacional de Docentes Sancionados.

Golpes y relación sexual Según los informes de la comisión, se investigó casos que van desde agresión física contra alumnos, hasta la relación sentimental que mantuvo un docente con una estudiante de quinto de secundaria por varios meses. Los familiares de la menor denunciaron que el maestro de Educación Física abusó sexualmente de la adolescente. Sin embargo, ésta

A LA CÁRCEL. Los cinco docentes sancionados por el Minedu también fueron denunciados al Ministerio Público y corrieron la misma suerte. Todos ellos fueron condenados a pena privativa de la libertad. UNÁNIME. Éste es uno de los siete informes que recomendó la destitución.

El Ministerio de Educación (Minedu) también expidió cinco resoluciones de destitución a docentes por violación sexual. Uno de los maestros laboraba en Arequipa. declaró que mantuvo una relación amorosa con su profesor.

Confirman fallo De los docentes sancionados, el grueso apeló el fallo de retiro definitivo de sus cargos. En dos casos, la comisión de Procesos Administrativos resolvió confirmando la pena. Actualmente hay 220 casos en investigación dentro de la comisión contra profesores. Walther Paz dijo que las resoluciones quieren sentar un precedente para que los docentes antes de incurrir en una falta de esta naturaleza, eviten hacerlo para no ser sancionados.

ACUERDO. CONSEJO REGIONAL APROBÓ SOMETERSE A DIRECTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Gobierno Regional no tomará examen para contratar a docentes Sin embargo, presentarán una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. ◗ Arequipa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya no tomará examen para contratar a docentes. El Consejo Regional de Arequipa acor-

dó que el proceso de adjudicación de 250 vacantes, será como lo dispone la última directiva emitida por el Ministerio de Educación. El documento dispone que se entreguen los puestos a los profesores mejor ubicados en el ranking elaborado con los resultados de la

LA CLAVE

PROTESTA. Los profesores protestaron en la sede del Gobierno Regional. Temen que la Región ordene que la Gerencia o Ugel no participen en el proceso.

prueba escrita aplicada en el examen para nombramiento de noviembre de 2009. Los escogidos serán aquellos que no alcanzaron una plaza para nombramientos. Por otro lado, también se pidió que el Procurador regional inicie

acciones a efecto de presentar una denuncia competencial ante el Tribunal Constitucional para que defina si el Gobierno Regional de Arequipa o el Ministerio de Educación es competente para regular los procesos de nombramientos o contrataciones a futuro.


Viernes 19/2/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

Víctor Raúl Cadenas Velásquez

21

Presidente de Arequipa Tradición y Futuro habla sobre la relación política con el fundador del movimiento, Juan Manuel Guillén.

“Guillén difícilmente trabaja en equipo” MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. − La alianza de Guillén con Compromiso, y de Arequipa Tradición y Futuro (ATF) con el Partido Nacionalista, muestra una falta de sintonía entre ustedes y Guillén, ¿por qué? − No existe división, sino diferencias de ideas y criterios. − ¿Qué criterios? − Con ATF tomamos decisiones con anticipación, en cambio Guillén las toma faltando 2 días para un evento político importante. − Se refiere a la alianza que hizo con Compromiso el 2006. − Exacto. Siempre ha sido así y es parte de su individualismo. − Guillén dice que no sabía de sus negociaciones con el nacionalismo. − Él conocía de nuestra posición, pero no tenía que decirnos con quién negociar. − Pero él es el líder de ATF. − Guillén es el presidente honorario, no es miembro del comité. − Esos cargos son de adorno y lo que se muestra es la desvinculación de Guillén con ATF.

“Podría reelegirse, pero no confía en su vicepresidente”

“PUEDE QUE EXISTA una desvinculación orgánica entre Guillén y ATF, pero no hay división ni pugnas entre nosotros”.

NO SE CALLÓ NADA. Víctor Cadenas deslindó dudas sobre división con Guillén.

− Puede que exista una desvinculación orgánica, pero no hay enemistad ni pugnas. − Pero ATF se hizo con Guillén, no podrá negarlo. − Es cierto, pero tratamos de diferenciar a las personas del movimiento político. − ¿Quiere decir que Guillén lideró ATF como un caudillo? − Ha sido el caudillo de ATF, pero apostamos porque no haya más.

− A usted y a Jorge Sumari los acusan de sectarizar el movimiento, ¿de qué habla entonces? − Es falso. En todo caso, quien sectarizó el movimiento sería Guillén, él solo tomó decisiones en el Gobierno Regional, pero no creemos que eso sea sectarización. − Ud. y Sumari fueron regidores antes que Guillén sea alcalde, ¿él se aprovechó de ustedes o ustedes de él para llegar al munici-

pio en 1998? − No hubo aprovechamiento sino colaboración. Guillén fundó el movimiento, pero luego perdió la inscripción. Nosotros lo reinscribimos con nuestro peculio. Recuerdo que Guillén solo dio 100 soles. − Guillén acepta que su militancia es nula. − Pero es parte de la manera de ser de Guillén. − ¿Cómo es su manera de ser?

− ¿Cree que Guillén podría tentar la reelección? − Sí podría. Pero pienso que tiene un problema, no confía en su vicepresidente y si postula, tiene que dejar el cargo. − Además de la ley, ¿ha hecho lo que prometió en campaña para que la gente le renueve el voto de confianza? − Creo que sí. Es el único Gobierno Regional que ha firmado convenios con municipios para hacer obras y él mismo ha hecho mucho en provincias. − ¿Pero su gestión regional no se parece a la que hizo en la alcaldía, que si no fuera por el Arequipazo, hubiese pasado desapercibida? − Él encontró el municipio quebrado y trató de recuperar el crédito con entidades privadas. Como una vez que se prestó S/.10 millones y tuvo que guardarlo en el banco, porque los acreedores estaban encima. Por eso, él y los regidores estamos procesados en la Corte Suprema. − Él trata de conocerlo todo. Muy dificílmente trabaja en equipo. − Pero Guillén gobierna con sus amigos. Usted recibe un sueldo de S/. 3 mil 500 como asesor. − Es por el trabajo que hago y está justificado. Reviso los proyectos de ley que llegan del Congreso. Me refería a que Guillén hace lo mismo que en el municipio: revisar el despacho todos los días, porque como él dice, tiene que conocer la

institución desde las entrañas. − Ud.dijoquesifuerasudecisión no renovaría el pacto con Compromiso. ¿Fue un error de Guillén hacerlo? ¿Con ello volverá a arrastrar a ATF como en el 2006? − Él tiene todo el derecho de tomar decisiones personales. Nosotros ya decidimos que iremos con el nacionalismo, porque ahora el único líder es Ollanta Humala. − ¿Ya no Guillén? − Me refiero a nivel nacional. A nivel local y regional aún no hay un líder para las elecciones. − Descarta aliar ATF con Compromiso, hay una invitación de ellos para formar un frente. − Hay un antecedente negativo. Compromiso postuló con Guillén al Gobierno Regional. Teníamos la titularidad del movimiento, pero presentaron una lista al municipio y nosotros otra. Allí hubo una falta de tino. − ¿Descarta participar con Compromiso? − Sí, nosotros estamos con el nacionalismo. Pero los invitaremos a la alianza. Si aceptan, bien

“NO PARTICIPAREMOS EN el frente de Compromiso, los invitaremos a la alianza con el nacionalismo”. por ellos. − ¿No le dan la espalda a Guillén, que aceptó liderar el frente de Compromiso? − No. − ¿Si se aleja de ATF? − Guillén sigue siendo militante de ATF. De tal manera que él tendrá que decidir. − ¿Ya terminó su ciclo en ATF? − Eso depende de él.

BREVES AREQUIPA PELIGRO SANITARIO

TAXISTAS EN CONTRA

Investigarán problemas en comedor Unsa

Piden suspensión de revisiones técnicas

EN HOSPITALES

El rector de la Unsa, Valdemar Medina, anunció que formará una comisión para indagar las irregularidades encontradas en el Comedor Universitario luego del operativo realizado por la Subgerencia de Salud de la comuna. Medina negó que los alimentos vencidos hallados en la intervención sirvieran para alimentar a los universitarios. Dijo que los productos iban a ser incinerados.

El Sindicato Unitario de Taxistas de Arequipa (SUTA) presentó un comunicado para que suspendan las revisiones técnicas en Arequipa, porque consideran que los precios son excesivos. Las plantas en promedio cobran S/.60 por certificado, que será válido por seis meses. Los taxistas plantean que se cobre S/.20. Ayer presentaron en sesión de Consejo Regional una iniciativa para la Ley del Taxista.

La ONG Swisscontact elegió seis hospitales en Arequipa, Cusco y Puno, donde mejorarán el tratamiento de los residuos hospitalarios para reducir al máximo la posible contaminación que pudieran desatar los desechos. Entre los nosocomios se encuentran el Honorio Delgado y el Goyeneche de Arequipa; el primero genera 500 kilos de basura al día y el segundo 150 kilos diarios.

Mejoran tratamiento de residuos sólidos


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 19/2/2010

RESOLUCIÓN. VACARON A PRESIDENTE REGIONAL SIN OBSERVAR NORMAS

DENUNCIAN PESCAD0RES

JNE confirma papelón de consejeros

Hicieron festín con recursos del Fondempasur

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Jaime Rodríguez fue removido del cargo por incapacidad moral. Acuerdo es anulado por ente electoral porque no cumplió con el debido proceso. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El 9 de noviembre del 2009, el Consejo Regional de Moquegua declaró la vacancia del presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, en una accidentada sesión donde la presión de los dirigentes y pobladores que se dieron cita al auditorio del Gobierno Regional, jugó un papel importante en esa polémica decisión. Fue una sesión de emergencia, cuatro días después de la denuncia hecha por la propietaria de la empresa “Mundo Informático”, quien reveló que venía siendo extorsionada por tres funcionarios del Gobierno Regional. Para vacar a Rodríguez lo acusaron de incapacidad moral, pero el mismo Consejo días despúes dejó en suspenso el acuerdo. También fue removida del cargo la vicepresidenta Lily Dueñas. Los vacados elevaron el caso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que hace unos días declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el titular moqueguano y declaró nulo el Acuerdo Regional Nro.31-2009-CT/GRM, de la vacancia, por carecer de sustento legal. En su resolución (Nro. 038-JNE), el ente electoral precisa que no se

Compraron equipos que nunca ingresaron y beneficiaron a empresa en licitaciones.

PARA LA TRIBUNA. Consejeros vacaron a Rodríguez movidos por el entusiasmo y presión del público.

Fue un proceso viciado según JNE

1]

El JNE señaló en su resolución que no se le dio a Rodríguez la oportunidad de ejercer su defensa y tampoco se cumplió con la Ley 27867, que en su artículo 13 establece que a la sesión extraordinaria se convoca con anticipación. Mientras en su artículo 30 precisa que para vacar al presidente o vicepresidente de este nivel de gobierno, procede

con dos tercios del número legal de sus miembros, es decir cinco votos a favor, y según el acta, solo cuatro consejeros votaron por esa medida.

2]

Boris Ayma Palacios, asesor presidencial, señaló que este documento será una prueba para reforzar el proceso penal que se sigue por este hecho en contra de los consejeros Pastor Dávila, Hitler Vizcarra, Gloría Montaño y Jorge Chávez. Ellos fueron denunciados.

respetó el debido proceso, porque se sustentó el acuerdo en los artículos 31, 45 y 46 de la Constitución Política, en lugar de interpretar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con lo que se infringió la norma específica. Por este antecedente, el JNE requirió a los integrantes del Consejo adecuar sus procedimientos y decisiones a las formalidades establecidas en la ley. El consejero Pastor Dávila aseguró que si bien el JNE ha declarado nulo el acuerdo 31, éste se mantiene solo en suspenso y puede ser adecuado al nuevo reglamento y ser aplicado.

◗ Moquegua. El uso irregular de recursos del Fondo de Desarrollo y Modernización de la Pesca Artesanal del Litoral Sur (Fondempasur), denunciaron los dirigentes de los afiliados a la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de la Región (Fiupar). Justo Fuentes Moreno, coordinador de la organización, explicó que este programa fue creado en el 2003, por el Ministerio de la Producción, para impulsar el desarrollo pesquero artesanal en Ilo. Los fondos reunidos (150 mil soles) habrían sido mal utilizados. Control Institucional del Gobierno Regional detectó que dos radios adquiridas no fueron entregadas al gremio. Además, refirió que la empresa Aixa se favoreció con tres licitaciones.

Denuncias de pescadores.

DESCUIDO. PROBLEMAS DE DEMARCACIÓN SON CAUSADOS POR DESIDIA DEL ESTADO

PEDIRÍA EMERGENCIA

15% del territorio peruano tiene límites definidos

Consejo Regional evaluará déficit hídrico en Tacna

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Congresista Zevallos afirma que causa de conflicto es distribución de recursos del canon. ◗ Arequipa. Solo el 15% del país tiene definidos sus límites territoriales. Esta situación generó una serie de problemas sociales entre regiones, provincias y distritos. Según el congresista Washington Zevallos, el responsable de esta situación es el Estado, que no se preocupa por resolver los líos demarcatorios sino hasta que los pueblos se enfrentan. “No puede ser posible que entre hermanos nos estemos peleando. Mire ahora, nos encontramos en una mesa de diálogo tratando de resolver los límites entre Puno y Moquegua, luego de luchas entre los pobladores”. El parlamentario dijo que este no sería el unico conflicto en el

EL DATO

CONTINÚA. En la mesa de diálogo iniciada para resolver problemas limítrofes entre Moquegua y Puno, se acordó levantar la información cartográfica de parte de ambas regiones.

ESPERA. Problemas limítrofes entre Moquegua y Puno aún no se solucionan.

país, ya que tambien existen problemas limítrofes entre Moquegua y Arequipa. Sin embargo, el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, indicó que más que un con-

flicto limítrofe entre las dos regiones, Moquegua protesta por las operaciones de la minera Inkabor, que se encuentra en el límite entre ambas regiones. Para el parlamentario Zeva-

llos, la única forma de solucionar este desencuentro, es que cada uno de los gobiernos regionales realice sus delimitaciones territoriales internas, para que sean enviadas al gobierno central y éste pueda realizar la demarcacción de todas las regiones. Finalmente, Washington Zevallos indicó que otra de las causas de estos conflictos sociales es la distribución del canon minero, que cada año hace el gobierno a las regiones.

Están esperando informes del comités de Defensa Civil de las provincias. El Consejo Regional de Tacna programó para el próximo lunes una sesión extraordinaria donde se evaluará la problemática hídrica en la localidad, ante la falta de lluvias. Los alcaldes de las provincias de Tarata y Candarave, así como los municipios de Palca, Sama, Inclán, han exigido a las autoridades tramitar la declaratoria de emergencia hídrica para la agricultura. “Agricultura, Senamhi y otras instituciones deben elevar los informes para solicitar la declaratoria de emergencia” informó el gerente del Proyecto Especial Tacna, Fermín Gárnica.


Viernes 19/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PROMEDIO. LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS FUE 11.0. HOY ES 2.6 MILILITROS

Arequipa reporta déficit de 76% de lluvias en febrero

TOMO LA PALABRA ¿Qué opinión le merece la pelea mediática iniciada entre Jaime Bayly y Beto Ortiz? No me parece correcto. Un medio de comunicación no debe utilizarse para discutir temas personales. Considero que si tienen algún problema lo resuelvan internamente y no por la televisión.”

◗ Jhonny Pineda. Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Arequipa informó que en la primera quincena de febrero hay un déficit del 76% de lluvias en la Ciudad Blanca. Contradictoriamente, en las zonas altas de la región (Imata) hay un exceso de más del 50%. Las cifras fueron obtenidas luego de comparar los resultados de las precipitaciones de la primera quincena de febrero del último quinenio en la estación La Pampilla. El promedio arrojó 11.0 ml. Las últimas dos semanas las precipitaciones apenas alcanzaron 2.6 ml. El director del Senamhi, Sebastián Zúñiga, sostuvo que se reportan lluvias esporádicas en las partes altas de los distritos de Pauca-

Sensación de calor es anormal

1]

El director del Senamhi, Sebastián Zúñiga, indicó que la fuerte sensación de calor en Arequipa es anormal. La razón es el incremento de las horas de sol, sumado a un mayor número de días con cielo despejado, altos valores de humedad, vientos con dirección variable y con menos velocidad, el fenómeno de El Niño y la contaminación de la urbe.

parta, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre.

Aguacero Sin embargo, destacó que en las zonas ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) hay un exceso del 51.7% sobre los valores normales. A la fecha, el volumen total de

2]

Respecto a los registros de radiación ultravioleta, Senamhi informó que se siente más cuando el clima es muy seco y los cielos están despejados. En Arequipa la incidencia desciende hasta en un 50% cuando se incrementa la humedad, porque genera mayor nubosidad que actúa como una capa contra los rayos ultravioleta.

3]

Actualmente la temperatura en la costa arequipeña oscila entre los 28 y 29 grados centígrados. agua almacenada en las represas de Aguada Blanca, El Pañe, El Fraile, Pillones y Dique Los Españoles llega a 164.3 millones de metros cúbicos. La meta es llegar a los 200 millones de metros cúbicos al finalizar el mes para asegurar el abastecimiento de recurso hídrico para el consumo humano y las actividades en Arequipa.

Juan Chauca Quispe

ARQUITECTA

CARPINTERO METÁLICO

No todos los bloqueadores protegen de radiación La radiación solar en el sur supera parámetros normales y hay peligro de cáncer. La intensidad de la radiación ultravioleta, que en ciudades del sur supera los parámetros normales, pone en debate medidas que deberían

adoptarse para prevenir el cáncer de piel. Para el dermatólogo José Witer Alatrista, lo primero que debe hacer una persona es acudir a un especialista, para que le prescriba un bloqueador de acuerdo a su tipo de piel. El profesional explicó que no

todos los bloqueadores garantizan protección, sobre todo cuando hay valores de radiación elevados, puesto que no todos protegen de los rayos ultravioleta. "Por eso es necesario hacer una evaluación previa con las recomendaciones de un especialista", explicó.

Esta pelea mediática lo único que hace es afectar a los televidentes que siguen a estos personajes. A nadie le interesa que uno tenga o no una opción sexual o si está o no con una persona, eso no es algo público.”

Máximo Inca Centeno

Juana Cueva Zevallos

OBRERO

AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

EL COMENTARIO UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS Creo que la puesta en marcha de este tipo de acciones es algo muy positivo en reglas generales. El problema radica cuando no se tiene la transparencia total de los recursos que se emplearon para este proyecto. Por ejemplo, se podría hacer un balance de cuentas que la Contraloría de la República podría asumir. Asimismo, el Ministerio Público podría fiscalizar estas ayudas para que realmente lleguen a los millones de escolares en todo el territorio peruano y no se desvíe en corrupción u otras cosas. La iniciativa es buena, solo falta que el procedimiento se realice con prudencia y de forma justa, para que no se queden con el dinero unos cuantos.

q Zorrito

BREVES PUNO

AREQUIPA

El 4 de marzo, 40 comunidades que resultarían afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, protestarán contra el proyecto. Piden se realice un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con el proyecto hidroenergético, que abastecería de energía al Estado de Acre (Brasil). Diversos sectores en Puno, anunciaron que se plegarán a la paralización.

El gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, comentó que la harinera Triarc podría ser denunciada por difamación, debido a que acusó, aparentemente sin pruebas, a la planta Invesment, que se ubica en La Planchada, por la contaminación que se le atribuye. La afectada pidió a Triarc que se rectifique, de lo contrario la denunciará.

Protestarán contra C.H. Inambari RECOMENDACIÓN. UN ESPECIALISTA DEBE PRESCRIBIRLO

En primer lugar, que dos personas se estén peleando por televisión me parece muy mal. En segundo lugar, considero que más que una pelea es un intento por figurar de parte de estos personajes.”

Kathia Beltrán Cáceres

No le hace bien a la televisión peruana que dos personajes se peleen por cosas sin sentido, cuando se tienen problemas más importantes que resolver en el país. Pediría que dejen de lado esa actitud.”

Advierten que elevada sensación de calor es anormal, por el incremento de horas de sol y El Niño.

23

Denunciarían por difamación a Triarc


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 19/2/2010

EN CUSCO. ABOGADO DE EFECTIVO CASTIGADO PIDE JUZGAMIENTO EN FUERO COMÚN

SOLO HASTA MAÑANA

Dan de baja a policía pero sigue preso

Amplían plazo de inscripción para maestros

LA REPÚBLICA

Una vez conocida la baja, juez del fuero policial militar ordenó encarcelamiento de efectivo en penal en Quenqoro. ◗ Lilián Luna. Cusco. El suboficial Abel Hallasi Zárate fue pasado al retiro por disposición de la Inspectoría Regional PNP Cusco. Mientras tanto, el juez de la Cuarta Zona Judicial Policial Militar del Cusco, confirmó la detención definitiva de Hallasi, recluido en el penal de Quenqoro. Lo acusan de participar en una movilización para exigir mejores sueldos para los policías. En la Resolución N° 39-2010IGPNP, se dio a conocer el pase a retiro de Hallasi, por infringir la Ley N° 29356, Régimen Disciplinario de la PNP. La citada norma considera falta grave la participación de efectivos en movilizaciones. En la resolución se señala que

PRECISIONES

APOYO. Un grupo de familiares y amigos del suboficial detenido, se apostó frente al local judicial y con pancartas en mano pedía la liberación del efectivo, preso desde la semana pasada. La misma suerte de Hallasi la enfrentan varios policías que participaron en la protesta. CUMPLEAÑOS EN PRISIÓN. El suboficial ayer cumplió un año más de vida privado de su libertad, en las instalaciones del penal de Quenqoro. SE AFERRA. Hallasi espera ser juzgado en el fuero civil. Pidió aumento a PNP.

el sub oficial investigado participó de la manifestación cuando se encontraba en actividad. Franklin Trujillo Pancorbo, abogado del suboficial Hallasi, pidió la liberación inmediata de su defendido, porque ya fue pasado a retiro. Exigió que se le juzgue en el fuero civil, porque ya no pertenece a la institución policial.

Actualmente, el suboficial Hallasi es procesado en la Cuarta Zona Judicial Policial Militar del Cusco. Pero la situación de Hallasi se agrava. Ayer el juez del fuero policial militar, Ronald Centeno Berrios, dispuso la detención definitiva del efectivo en el penal de Quenqoro, basado en una publica-

ción periodística en donde el acusado refiere que solicitará asilo en una embajada para evadir el acoso policial. Hallasi es procesado por el delito de insubordinación y motín. Hoy la defensa del detenido apelará la decisión del juez Centeno buscando la liberación provisional de Hallasi, hasta que culmine el juicio.

◗ Cusco. La Dirección Regional de Educación del Cusco decidió ampliar hasta las 13:00 horas del sábado 20 de febrero, la inscripción de los profesores postulantes a las plazas para contratos docentes en todos los niveles y modalidades. Los maestros que aspiran a una plaza de contrato para el presente año académico, deberán registrar su inscripción en cada Ugel donde se ubica la plaza que desean acceder. Las autoridades deberán verificar que el nombre del maestro esté en el ranking emitido por el Ministerio de Educación. Algunos profesores que postularon a plazas en el Cusco y que dieron la prueba de conocimientos en su lugar de origen (donde señala su DNI), no figuran en el ranking. Se informó que estas quejas deben de ser absueltas por el Ministerio de Educación. Según el ranking, en Cusco hay 12 mil profesores para unas mil plazas aproximadamente.

OCI Y CONTRALORÍA

Supervisan compras para damnificados ◗ Cusco. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, refirió que el apoyo para los damnificados por las lluvias se lleva de manera transparente con supervisión de la Oficina de Control Interno y de personal de la Contraloría de la República. Hace unos días el Consejo Regional conformó una comisión investigadora que indagará sobre la adquisición de alimentos, combustibles y alquileres de maquinarias con los 10 millones de los fondos del canon destinados para los damnificados. Gonzáles mostró su incomodidad por la conformación de esta comisión, que tendrá todas las facilidades para realizar su trabajo.


Viernes 19/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

HORROR. VICTORIA LARA FUE GOLPEADA Y ESTRANGULADA. DESAPARECIÓ EN CAÑETE

DELATÓ A COMPINCHES

Secuestran y asesinan a fiscal en Chincha

Menor asesino era ladrón

LA REPÚBLICA

La tarde del lunes la vieron discutiendo en la calle con sujeto que la acosaba. Desde entonces su familia perdió todo contacto. ◗ Redacción República. La fiscal Victoria Jesús Lara Ñopo fue asesinada y su cuerpo arrojado desde un automóvil a un terreno en litigio, frente a la playa Hawai, en Chincha. La víctima, de 30 años, permaneció varias horas secuestrada, antes de ser torturada y estrangulada, informó la Policía. Peritos en Criminalística que acudieron a la morgue de Ica, donde fue internado el cadáver, confirmaron que la muerte fue causada por “asfixia mecánica”. “No hay signos de resistencia de la mujer, es probable que haya actuado más de un sujeto”, explicó uno de los detectives. Hasta anoche, agentes de investigación criminal interrogaban a un sospechoso. “Se trata de Vidal Valdez Guerra, quien pretendía como novia a la magistrada”, reveló una fuente de la Policía. De acuerdo a las investigaciones preliminares, la fiscal Victoria Lara salió la tarde del lunes de su

POR IRREGULARIDADES

Piden cambio de directores de Redess Cuestionan designación de directores de Salud de las provincias de Lampa e Ilave. ◗ Puno. El sindicato de trabajadores de Salud cuestiona la designación de los directores de Redess de Salud de Lampa e Ilave, debido a que dichas autoridades fueron retiradas de sus puestos acusadas de irregularidades en su gestión. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Raúl Niño de Guzmán, consideró que los directoresdeRedessdeSaluddeLampa, Víctor Ángel Candia Mengoa y de Redess de El Collao-Ilave, Raúl Chevarría Tiznado, tienen antecedentes negativos, sin embargo los premian con la dirección. Si en los próximos días no cambian a los directores, los servidores evaluarán medidas de lucha contra el director de Salud, Luis Felipe Zea, por haber designado a “estos malos profesionales”, dijo el dirigente.

RESTOS. El cadáver de la magistrada fue encontrado a la altura del km 181 de la Panamericana Sur. Deja en la orfandad a una niña de 7 años.

CLAVES

NN. No portaba ningún documento y fue internada como persona desconocida en la morgue de Ica. Recién ayer sus familiares lograron reconocerla. PESQUISAS. La policía investiga los litigios judiciales que tuvo a su cargo en los últimos cuatro meses, toda vez que no se descarta una venganza.

casa, ubicada en la Urb. Ramos Larrea, Mza. G, lote 4, distrito de Imperial, Cañete. Juan Lara Navarro, primo hermano de la víctima, aseguró a la Policía que la vio en la Plaza de Armas de esa localidad discutiendo con Vidal Valdez. “Esa tarde no volvió a casa, pese a que le dijo a su mamá que no tardaría”, contó el testigo. Reveló, además, que el pretendiente de la fiscal tenía una obsesión enfermiza por ella.

Hace cuatro meses Victoria Lara fue designada fiscal adjunta provisional en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cañete. El miércoles, a las 08:10 horas, una patrulla de la Policía de Carreteras halló sin vida a la fiscal a la altura del kilómetro 181 de la Panamericana Sur. Tenía entre 8 a 10 horas de fallecida. Presentaba heridas y huellas de golpes en el rostro. “No hay duda de que la torturaron”, afirmó un agente.

Policía busca a “Limeño” y ”Pistola”, sospechosos del crimen a los dos menores. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El adolescente Nerio Elvis T. H (16), acusado de asesinar a sus dos primos en el distrito de Santa Lucía (Lampa), no era un santo. Además de degollar en forma horrenda a sus dos primos, confesó a las autoridades que también participó en varios robos en Juliaca. Lo hizo en complicidad con otros individuos conocidos como “Limeño” y “Pistola”, ambos no habidos. Elsujeto,enunprimermomento, habría señalado que el doble crimen lo cometió en complicidad con sus doscompinches.Sinembargo,luego, en otros interrogatorios lo negó. “Yo hice todo, ellos no participaron. En otras cosas (robos) sí participaron”, respondió sin remordimientos. ElfiscaldelaprovinciadeLampa, Róger Meneses Gonzáles, a cargo de lasprimerasinvestigaciones,nocree en la confesión de Elvis. Parece que esconde algo, sostiene. Lamadredelosmenoresvíctimados, Esmeralda Huanca Herrera, admitió que “metió la mano a su sobrino”. Manifestó que (Elvis) constantemente le faltaba respeto a su madre (hermana de Esmeralda)”. Agregó que todo fue con la intención de corregir su actitud.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 19/2/2010

SIN APOYO. COMANDO NO LO AYUDA CON ASESORÍA LEGAL. CONTRATÓ ABOGADO PARTICULAR

Denuncian a PNP que capturó a “Trujillanos” FOTOS: JOYCE GUZMÁN . LA REPÚBLICA

Familiares del fallecido “Foca” lo acusaron por homicidio. Otro de los “Trujillanos” fue sentenciado en Lima a tres años de cárcel por el delito de hurto. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Se siente desprotegido. A pesar que arriesgó su vida y por poco es nombrado el Policía del Año por capturar a una banda de delincuentes, el comando policial no le brinda apoyo legal. El SO1 Edhelson Apaza Treviños, quien laboró en la SUAT, fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito de homicidio. Apaza participó en la detención de la banda “Los Trujillanos”, en mayo del 2009, donde murió el presunto ladrón Alexander Arapa Grajeda. Según argumentó la familia del fallecido, la víctima no conocía a los demás delincuentes, quienes huían luego de un robo.Arguyen que al ser detenidos, la tarde del 24 de mayo del 2009, los policías les dispararon de manera “indiscriminada” y sin motivo alguno. Para los denunciantes, el conocido como “Foca” no era parte del grupo que fue bautizado como “Los Trujillanos”. “El fallecido sí era integrante de la banda y se le detuvo, luego de que este señor (Arapa Grajeda) hizo disparos contra los policías”, señaló el abogado Samuel Díaz Mercado, quien ahora defiende al efectivo policial. El letrado está seguro que el policía saldrá limpio del proceso,

DATOS

LOS HECHOS. El fallecido junto con otros tres sujetos, robaron en una oficina de Vallecito, y en su huida provocaron un accidente de tránsito, luego dispararon a los policías y huyeron. En el enfrentamiento murió Arapa Grajeda. Los otros tres identificados como Moisés Narro, Heymer Peralta y Santiago Tello, tenían armas. LIBERTAD. Un fiscal penal los liberó al día siguiente de su captura, pero dos fueron recapturados meses después.

TRUJILLANOS. Su captura fue el 24 de mayo del 2009, luego de una persecución y tiroteo. Uno de ellos falleció. DEFENSA. El abogado Samuel Díaz pide que policía sea apoyado por su comando policial. Está asumiendo la defensa del valiente efectivo.

pero se indigna al saber que nadie ayuda a este efectivo.

EL LLAMADO “CHARAPA” se acogió a la terminación anticipada. Reconoció los cargos en su contra. será la próxima semana.

Condenado a tres años “La Foca” sí disparo El caso se encuentra en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, donde la familia de Arapa Grajeda solicitó ser considerada como parte agraviada en este proceso. Pero el abogadoDíaz Mercado señaló que el fallecido sí hizo disparos, mostrando el resultado de la prueba de absorción atómica Nro. RD 3415 - 3421/09, donde se señala que el fallecido utilizó un arma de fuego. La audiencia para ver este caso

Luego de la escandalosa liberación, la policía recapturó a dos de los “Trujillanos”, entre ellos Santiago Tello Díaz. Este individuo se acogió al beneficio de la terminación anticipada, es decir aceptó todos los cargos, reconoció que robó, escapó con sus cómplices (entre ellos El “Foca”) y usó un arma de fuego (la prueba fue positiva). El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, lo sentenció el 4 de febrero a tres años y cuatro meses de prisión suspendida. Está libre.

EN FLAGRANCIA. CHOFERES LO SORPRENDIERON CUANDO SE DIRIGÍA A ILAVE

ACCIDENTES EN JULIACA

Taxistas por poco linchan a sujeto que robó auto

Dos mueren atropellados

KLÉBER SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Lo trasladaron desde Ilave hasta un cerro en Puno, donde fue rescatado por la Policía. ◗ Kléber Sánchez. Puno. Rony Fuentes Ninaraqui (24), presunto “matataxista”, se salvó de ser linchado por un grupo de taxistas en el cerro de Cancharani, ubicado en la parte alta de Puno. Fue capturado en una comunidad alejada del distrito de Ilave. El malhechor, en complicidad de otros sujetos, hace unos días robó el taxi marca Toyota Pro Vox, de placa SU-4993, de la empresa Taxi Tours 36900, que brindó servicio en la jurisdicción del distrito de Paucarcolla. Se presume que iban a esconder la unidad en una vivienda de la comunidad de Totorani (Ilave) pero a medio camino se hundió en el fango y quedó inmovilizado.

EL DATO

ACUSADO. Los taxistas piden se investigue al detenido, ya que podría estar involucrado en algunos homicidios contra choferes. Los sindicaron de ser un “mata taxista”. Buscan a cómplices.

DETENIDO. Rony Fuentes fue golpeado, acusado de ser un delincuente.

Los taxistas se enteraron de la ubicación del vehículo robado y llegaron al lugar. Cerca del mediodía de ayer, los choferes trasladaron al presunto delincuente desde Ilave hasta el cerro de Cancharani

para castigarlo. Luego de azotar y golpear al presunto delincuente, llego la Policía, evitando que sea ajusticiado. Ya en presencia del fiscal penal de turno, Cristian Bedoya, realiza-

ron las diligencias y trasladaron al delincuente a la Comisaría de Puno, hasta donde también llegaron los choferes, pidiendo sea castigado severamente. El conductor que sufrió el robo de su unidad, identificado como Omar Ilaquita y prestaba servicio a la empresa Taxi Tours 36900 de Puno, presentó la denuncia del robo y exige una sanción drástica contra el delincuente, caso contrario los taxistas amenazaron hacer justicia con sus propias manos.

Adolescente de 16 años murió arrollada por locomotora y joven de 18 atropellado por varios autos. ◗ Juliaca. Los accidentes siguen en las carreteras. Dos personas perdieron la vida la madrugada de ayer en diversas circunstancias. El primer hecho fue en la vía férrea de Juliaca-Cusco, a la altura del puente Maravillas, donde la adolescente Bertha M.M. (16) murió al ser arrollada por una locomotora. Su amiga resultó herida. No se sabe qué hacían las menores en los rieles del tren. Mientras que en el Km 7 de la carretera Juliaca-Arequipa, a la altura del puente Yocará, fue hallado el cuerpo triturado de un joven de 18 años, identificado como Nelson Pari Quispe, quien había asistido a un cortamonte.


30

La República

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural EL DATO

LOGRO. Se han presentado 455 arquitectos interesados en la construcción del “Lugar de la memoria” que se ubicará en las costas de Lima sobre un terreno de más de 8 mil metros cuadrados y con un costo promedio de 3 millones de dólares.

EN MEMORIA A LOS CAÍDOS. La construcción de el “Lugar de la Memoria” honrará a las víctimas del terrorismo .

NUMEROSAS PROPUESTAS SERÁN REVISADAS

475 arquitectos por un “Lugar de la memoria” Comisión de alto nivel es presidida por MVLL y jurado de proyectos por el arquitecto español Rafael Moneo. ◗ EFE. Lima. Un total de 455 arquitectos se han inscrito para participar en la construcción del Lugar de la Memoria, edificio en el que se honrará la memoria de las víctimas de los años del terrorismo y el contraterrorismo (1980-2000). Según infor-

Viernes 19/2/2010

Mario Vargas Llosa.

Arquitecto español Rafael Moneo.

mó en un comunicado la Comisión deAltoNivelquesupervisaelproyecto, esta cifra es la mayor que se haya presentado nunca a un certamen de esta naturaleza en nuestro país, si bien la mera inscripción de los profesionales no significa que todos ellos presentarán un proyecto. De hecho, se abre ahora un plazo hasta el 26 de marzo para que los inscritos preparen sus propuestas y las presenten. A partir de esa fecha, un equipo de cinco prestigiosos arquitectos peruanos y extranjeros– entre ellos el español Rafael Moneo– evaluarálosproyectosyharápúblico el ganador el 5 de abril.

Dignificar a las víctimas El Lugar de la Memoria se levantará junto a las costas del Pacífico en Lima, constará de un área techada de 3.100 metros cuadrados y supondrá un costo preliminar de unos 3 millones de dólares. La Comisión de Alto Nivel, presidida por Mario Vargas Llosa, considera que los arquitectos inscritos asumen así su disposición a ponerse al servicio de los objetivos del proyecto: “Dignificar a las víctimas, favorecer la reflexión sobre dos décadas de violencia y promover la reconciliación”. El proyecto del Lugar de la Memoria ha generado una gran polémica en el último año –principalmente entre sectores militares, que veían una supuesta animosidad contra ellos–, aunque el nombramiento de Vargas Llosa y sus reuniones con el presidente Alan García y los dirigentes de las fuerzas armadas han conseguido generar un mayor consenso.

EN ITALIA

Buscan causas de la muerte de Caravaggio Investigadores exhuman restos en iglesia de Porto Ercole, en busca del pintor renacentista. ◗ EFE. Roma. Un grupo de investigadores italianos se encuentra buscando los restos del legendario pintor Michelangelo Merisi “Carava-ggio” (1571-1610) en la iglesia del cementerio Porto Ercole, a 160 kilómetros al norte de Roma, para aclarar las causas de su muerte tras casi 400 años de misterio. El equipo ha localizado los restos de una veintena de personas entre los que pueden estar los del célebre autor de “La cena de Emaús” y “La crucifixión de San Pedro”. El siguiente paso es realizar una prueba para comprobar los índices de plomo en los cuerpos, pues en aquella época los pintores lo asimilaban, sin saberlo, de los pigmentos que utilizaban. Tras esto, se realizarán los análisis de ADN a los descendientes del pintor que murió sin tener hijos, por lo que se reconstruirá la genealogía de dos de sus hermanos, para dar los resultados finales en dos meses aproximadamente.

Investigan su misteriosa muerte.

SERÁ PRESENTADO HOY EN EL MUSEO DE SAN MARCOS

Paracas en el 7º Cuaderno del Archivo Tello Con informes de Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe sobre el periodo de Paracas Cavernas. El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos presentará hoy a las 8 pm. el séptimo volumen del Cuaderno de Investigación del Archivo Tello. Esta reciente edición se centrará en el periodo Cavernas de la cultura Paracas, y por ello se ha decidido incorporar textualmente los cuadernos de la investigación realizada por el notable arqueólo-

Cuaderno de investigación Tello.

go Julio C. Tello, quien a inicios del siglo XX empezará los estudios sobre esta valiosa civilización. También se incluyen una cronología de los trabajos de investigación realizados en la zona, ilustraciones de la iconografía cerámica y otros hallazgos, y algunos ensayos de los estudiosos Ann Peters, Delia Aponte y Maribel Medina. La presentación del Cuaderno Nº 7 estará acompañada de una sesión de performance del ballet sanmarquino, en la tradicional Casona del Parque Universitario. El ingreso es libre.

CINES AREQUIPA

DEL 18 AL 24 DE FEBRERO

1. EL RATON PEREZ DOB. 1.30/3.30 2. POEMA DE SALVACIÓN (E) 5.25/7.50/10.15 3. AVATAR DOB. 12.00/3.10/6.20/9.40 4. PAPAS A LA FUERZA DOB. 1.20/3.20/5.20/7.20/9.20 5. DIA DE LOS ENAMORADOS 12.10/2.40/5.10/7.40/10.10 6. PERCY JACKSON DOB.

7.EL HOMBRE LOBO 1.10/3.40/6.00/8.10/10.25 8. JUEGO DEL MIEDO VI (E) 12.25/2.30/4.30/6.30/8.30/10.35 9. DESDE MI CIELO (E) 1.50/4.40/7.30/10.20 10. HADA POR ACCIDENTE DOB. 12.15/2.20/4.35 11. AL DIABLO CON EL AMOR 6.50/9.10

12.30/3.00/ 5.30/8.00/10.30

(E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS


Viernes 19/2/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

PURGA. “PATO” NO RINDIÓ EN POLONIA

Salas dejó el Zaglebie por problemas de adaptación En Melgar le cierran las puertas y presidente Calle niega su fichaje. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La directiva del Zaglebie Lubin de Polonia decidió rescindir el contrato con el volante arequipeño Hilden Salas, informa la web oficial del club polaco. “Hilden Salas nie zagra”, titula la nota informativa. Se explica que la directiva tomó esta decisión porque el “Pato”, en los dos meses que estuvo en Polonia, no logró adaptarse al clima ni al grupo. “Muy poca participación tuvo en la pretemporada que se realizó en Turquía”, comenta la crónica. Salas regresará en los próximos

días a Perú en busca de equipo. Por lo pronto, el presidente de Melgar, Aníbal Calle, le ha cerrado las puertas. “Nosotros estamos completos”, declaró a un medio radial.

Manta lo tiene claro El técnico de Melgar, Carlos Manta, bosquejó el once titular que jugará con Cristal. En el arco estará Rodríguez; como defensas Yáñez, Alemán, Pereyra y Zapata (en reemplazo del lesionado Marlon García); Zevallos, Rotundo, Ardiles, Aubert; el “Torito” Meza Cuadra y Rivero. La dominó partirá esta tarde a Lima y retornará el domingo a primera hora. El miércoles jugará un amistoso en el estadio “La Tomilla” con Sportivo Huracán. LA REPÚBLICA

RETORNA. El “Pato” no se adaptó a Polonia y la dirigencia del Zaglebie le rescindió contrato.

TOQUE CORTO SE HICIERON RESPETAR

Campeón de la Copa irá a la profesional

GESTIONA LOCALÍA EN FPF

Mannucci ahora tiene la palabra

Los presidentes de las Ligas Departamentales de Fútbol del Perú lograron que Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), desista de su intención de modificar las bases de la Copa Perú a la que pretendía “desaparecer”, al ordenar que el campeón no ascienda al fútbol profesional sino a la Segunda División Promocional del balompié.

JUDOKA

Daniel Vizcarra entrenará en Cuba El judoka mistiano Daniel Vizcarra (18) viajará con la selección peruana a La Habana (Cuba) para un estacionamiento de entrenamiento de preparación a los Juegos Odesur de Colombia. De la categoría -66 Kg, Daniel es el único arequipeño en la selección que irá a los Juegos Odesur. La Liga de Judo de Arequipa realizará un tope selectivo el 15 de marzo.

Howard Pinto, titular de Idunsa.

Howard Pinto, presidente del Instituto del Deporte Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (Idunsa), aceptó el acercamiento que se tiene con el Club Carlos A. Mannucci de Trujillo para firmar una “alianza estratégica” entre ambas instituciones. El catedrático aclaró que no se ha “vendido” la categoría porque “va contra las bases de la Fifa”. Comentó que antes de oficializar la “alianza”, Mannucci tendrá que gestionar la localía. “Por bases Idunsa no puede cambiar de sede ni de nombre”, finalizó.

35

La República  

El Gran Sur, viernes 19 de febrero del 2010, La República. Perú