Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 29/3/2010

POLÉMICO. CONGRESISTA AREQUIPEÑO, UNO DE LOS MÁS DENUNCIADOS

Claro y Directo

Acosos judiciales El juicio increíble de Jorge Mufarech a Susana Villarán.

Gutiérrez, siempre en el ojo de la tormenta

YANINA PATRICIO. LA REPÚBLICA

E

l 36 juzgado penal de Lima aplazó la lectura de la sentencia por la demanda que Jorge Mufarech le planteó a Susana Villarán por supuesto delito contra el honor, pero es obvio que la amenaza sigue rondando en un proceso que es, en mi opinión, un chantaje inaceptable. El ex ministro fujimorista, cuyo abogado en este caso es Jorge Castro (el mismo de José Enrique Crousillat en su indulto bamba), sostiene que Villarán lo difamó al publicar en su blog de Lamula.pe un comentario sobre la intención del Parlamento de acusar constitucionalmente a Fernando Rospigliosi en el marco de una iniciativa que era promovida –¡oh, qué curioso!– por el congresista Aurelio Pastor (sí, el mismo ya ex ministro que tramitó el indulto bamba al broadcaster del ‘Doc’).

Si usted lee el texto de Villarán en Lamula.pe que ‘molestó’ a Mufarech, concluirá que el juicio no tiene sentido. Sin embargo, el proceso avanza y no se debe descartar una condena. Pero aun si la declararan inocente –que es lo que debiera ocurrir–, ya se habría conseguido el objetivo aparente del juicio. Me explico: en la política peruana está proliferando el uso de los juicios como instrumentos de chantaje. Por quítame estas pajas, sin fundamento, unos tipos a los que les sobra tiempo para litigar, y plata para contratar abogados, plantean una demanda buscando molestar, amedrentar, hacer perder la atención, tiempo y dinero –pues obliga a gastar en la defensa–, dar un ejemplo a otros ‘incómodos’ y, en general, inducir a tirar la toalla por los riesgos y costos que implican estos juicios. Sé de lo que hablo pues actualmente tengo tres juicios que mencionaré sin mucho detalle: 1) Un congresista me ha demandado por decirle “egocéntrico” en esta columna (si supieran quién es coincidirían que eso no es opinión sino simple descripción); 2) Alguien que no parece estar en sus cabales me demanda junto con –¡qué honor!– Alan García, Gladys Echaíz, Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon, Ban Ki Moon, César Hildebrandt, Rosa María Palacios, Ollanta Humala, Magaly Medina, Lourdes Flores, José Miguel Insulza y un montón de gente más. 3) Alguien que sospecho que actúa por razones subalternas, por encargo de un ministro, me demanda por un sinfín de supuestos delitos ocurridos hace nada menos que quince años. De paso, siento que los jueces debieran tener el coraje de decidir, rápidamente, que una demanda no tiene sentido en lugar de abrir procesos que son largos y costosos. Esto es lo que creo le está ocurriendo a Susana Villarán, a quien le expreso toda mi solidaridad y le recuerdo que no hay mal que por bien no venga, pues podría ser que en esta injusticia esté el big bang que está necesitando su candidatura municipal para saltar al pelotón delantero de la competencia electoral en la que se ha metido.

TRISTE PAPEL. Álvaro Gutiérrez es uno de los congresistas más mediocres de la historia de Arequipa.

Desertor de alianza UPP-nacionalismo, nunca viene a Arequipa a cumplir tareas de representación. Se le considera un anodino. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Al congresista por Arequipa, Álvaro Gutiérrez Cueva, le gustaría que lo recuerden por su labor de control y fiscalización en el Parlamento. Al menos eso dijo a la encuesta que aplicó la Asociación Reflexión Democrática. Pero de fiscalizador pasará a ser fiscalizado. La última semana fue negra para él. Un programa televisivo destapó que dos empleados contratados por el Congreso servían en labores domésticas en una de las viviendas que Gutiérrez tiene en Lima. También se dijo que los famosos viajes de representación, a los que el legislador es adicto, no los cumple al pie de la letra. Actualmente, Gutiérrez se encuentra en Tailandia, hasta el 1 de abril. En su oficina congresal nos indicaron que viajó representando al Congreso. Sus explicaciones fueron vagas. La mejor salida que encontró fue someterse a la Comisión de Ética del Parlamento. Sin embargo, Pedro Santos, miembro de la Comisión de Fiscalización, pide investigar a fondo a Gutiérrez. “Debe deslindarse la participación del Congreso como institución. Los trabajadores que Gutiérrez tenía en su casa no los contrató él, sino el Parlamento”, refirió.

TEXTUAL

Acusaciones en su contra

1]

Afrontó una investigación por irrumpir en el Congreso y protestar contra el TLC con Estados Unidos, antes de jurar en el cargo.

“Debe ser investigado. La Mesa Directiva debió ordenar que lo hagan desde que se conoció la acusación y en virtud a ello, determinar si merece ser acusado.”

José Villafuerte Charca ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

2]

Su hija Erika lo acusó de no apoyarla económicamente, pese a que el legislador proclama ser un afortunado de los negocios y tener dinero a raudales.

3]

También lo denunciaron por querer adoptar una menor de edad de uno de los albergues del Inabif.

Un anodino Gutiérrez no es precisamente un modelo de congresista. Irrumpió en la campaña electoral de 2006. Figuraba primero como candidato de la lista de Unión por el Perú-Partido Nacionalista. Fue el más votado. Obtuvo 48,417 votos. Se hizo conocido por financiar la campaña de Ollanta Humala. Era su incondicional. Lo acompañó a todo lugar e incluso dispuso una camioneta y una propiedad para el traslado de Humala, con su esposa Nadine Heredia. Sin embargo, a meses de jurar en el cargo abandonó su partido. Se alineó con el Apra y actualmente forma parte de la bancada de Bloque Popular, integrada por disidentes de UPP y el nacionalismo. Al ex secretario regional de UPP,

Alexis Chora, no le extraña la actitud de Gutiérrez. “Él nunca militó en UPP. Nunca lo propusimos como candidato. Eso lo hizo Ollanta, fue designado a dedo”, comentó.

Nunca viene En el historial de congresistas por Arequipa, Álvaro Gutiérrez competiría con Manuel Olaechea, legislador elegido el 2002 por Perú Posible. Se hizo conocido porque nunca regresó a la Ciudad Blanca. A inicios de su gestión, Gutiérrez llegaba, pero se dirigía a provincias como Caylloma. Sin embargo, esta práctica le duró poco. Ni siquiera cumple lo ordenado por el Congreso. Desde octubre del año pasado, todos los legisladores de regiones con excepción de Lima, están obligados a viajar a sus ciudades de origen y realizar labores de representación. Deben informar religiosamente de las actividades que cumplen. De los cinco parlamentarios mistianos, solo tres lo hacen. Pero Gutiérrez nunca ha viajado. Esto se comprueba porque en la web del Congreso no figura su nombre y mucho menos su reporte de acciones.


Lunes 29/3/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

INDECISO. DIJO QUE PODRÍA CEDER CANDIDATURA REGIONAL A OTRO LÍDER QUE “GARANTICE DESARROLLO DE AREQUIPA”

Alcalde Alfredo Zegarra se inclinaría por municipio provincial MANUEL BERRIOS. LA REPUBLICA

Este miércoles haría conocer su decisión final sobre postulación.

CANDIDATO. Alcalde Alfredo Zegarra habría decidido presentarse a la alcaldía de Arequipa en los próximos comicios.

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Según las normas sobre las elecciones regionales y municipales, el 3 de abril vence el plazo para que los alcaldes que quieran postular a la presidencia regional renuncien a sus cargos. Por esta razón, el burgomaestre del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra Tejada, sos-

Apristas preparan candidaturas Jorge Villasante y Sandro Villanueva serían las cartas fuertes para pelear la presidencia regional del Cusco.

Jorge Villasante goza de respaldo.

deseo de volver a postular a la presidencia regional, aunque su participación en el proceso de privatización de empresas estatales como el Hotel de Turistas en el gobierno de Alberto Fujimori causa reparos en otros sectores apristas. Villanueva es el más entusiasmado en participar en las elecciones, incluso empezó a promocionarse haciendo pintas usando el eslogan del gobierno “El Perú Avanza”, junto a su nombre y cargo que ocupa. Es investigado por la Procuraduría Anticorrupción.

VISITA. HOY ARRIBA EN LA NOCHE

Ollanta Humala de gira en Arequipa Líder del Partido Nacionalista visitará Cocachacra, Camaná y El Pedregal. El líder del Partido Nacionalista del Perú (PNP), Ollanta Humala Tasso, llegará hoy en la noche a Arequipa para realizar una mini gira por el interior de la región. El “Comandante” arribará a la ciudad al promediar las 20:40 horas de hoy. Al día siguiente, a las 07:30 horas partirá a Cocachacra para conocer ‘in situ’ la situación generada por el proyecto minero Tía María. Luego, a las 14:00 horas viajará a Camaná para empaparse sobre la

PERFIL. El alcalde Alfredo Zegarra goza de cierta popularidad en su distrito por el trabajo realizado en sus dos gestiones, aunque las denuncias de corrupción empañan su imagen. tuvo que el miércoles probablemente dará a conocer su decisión final de postular o no a la presidencia regional. “Ya tenemos la decisión tomada, a más tardar el miércoles anunciaré

HERMETISMO. LO MANEJAN CON RESERVA

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En medio de un inusitado hermetismo se preparan las precandidaturas del Partido Aprista Peruano a la presidencia regional del Cusco. Y es que el elevado porcentaje de desaprobación a la gestión de su líder Alan García en el sur, ha generado vacilaciones entre las figuras sobresalientes del aprismo. Fuentes de la dirigencia regional del Apra aseguraron que dos funcionarios del gobierno encabezarían la lista, porque gozan del respaldo de dirigentes nacionales y el propio presidente de la República, Alan García. Se trata del director ejecutivo del Fonafe, Jorge Villasante Araníbar, y el director de Cofopri Cusco, Sandro Villanueva Gutiérrez. Ambos son funcionarios de confianza y cercanos al entorno del mandatario García. Villasante Araníbar goza del respaldo mayoritario de los compañeros de la generación de los llamados “cuarentones” y no ha negado su

LA CLAVE

IMPORTANTE...

ENCUENTRO. El miércoles sostendrá un encuentro con medios locales para dar a conocer el balance de sus visitas. También juramentará la asamblea que escogerá a los candidatos. polémica instalación de las plantas pesqueras. Finalmente, a las 17:30 horas partirá a El Pedregal, a propósito de la licitación de la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas II, para conocer detalles del problema.

mi posición al respecto”. Sin embargo, no descartó postular a la alcaldía provincial, para lo que solo tendría que pedir una licencia a partir de junio. La reelección está descartada. Dijo que podría ceder su candidatura regional a otro personaje que le garantice el desarrollo y progreso de Arequipa. Finalmente mencionó que su movimiento Arequipa Renace ya cuenta con precandidatos para los diferentes municipios provinciales y distritales de Arequipa.


Lunes 29/3/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

MISIÓN LLEGA 6 DE ABRIL

ESPERA. HAY MÁS DE 3 MIL INSCRITOS EN ASOCIACIÓN Y COLEGIO

Solo trabajarán 85 guías de turismo . LAREPÚBLICA

Reapertura de Machu Picchu dará trabajo a un número reducido. ◗ Lilián Luna. Cusco. La reapertura de la ciudadela de Machu Picchu, este 1 de abril, solamente devolverá trabajo a 85 guías de turismo de los más de 3 mil que se encuentran inscritos en la Asociación de Guías Oficiales de Turismo del Cusco (Agotar) y el Colegio de Licenciados de Guías de Turismo (Colitur). Entre 42 y 54 guías cubrirán el camino inca, con los 210 turistas que accederán a Machu Picchu a través de la red de caminos incas, mientras el resto de guías iniciarán su labor con los visitantes que lleguen directamente por la línea férrea, precisó el presidente de Agotar, Daniel Abarca. “Es cierto que se va a abrir la vía a Machu Picchu este 1 de abril, pero no se va a dinamizar la actividad como nosotros lo esperábamos. Ojalá, de acuerdo a lo señala-

BREVES PUNO

Emergencia para Vila Vila por lluvias Pobladores del distrito de Vila Vila, provincia de Lampa, exigieron la declaratoria de emergencia de dicha localidad, debido a la mortandad de más de mil cabezas de alpacas por las lluvias que azota al Altiplano puneño. La mayoría son crías que no sobrevivieron por falta de alimento. Habrá marcha a Puno para exigir ayuda.

HUBO CORTE DE LUZ LENTO. Apertura de ciudadela inca atraerá turistas de todo el mundo.

EL DATO

FACILIDADES. La empresa ferroviaria Perú Rail daría un vagón para que la población, porteadores y guías puedan trasladarse por la línea férrea entre CuscoMachu Picchu y viceversa, informaron las autoridades de turismo hace unos días.

15

do desde el 1 de mayo, cuando ya ingresen las locomotoras, se pueda dinamizar la actividad turística”, dijo Abarca. Pero la reapertura de Machu Picchu no solo va a atraer turismo a la ciudadela inca, sino también a otros atractivos como Sacsayhuamán, Valle Sagrado, Valle Sur, entre otros, que dinamizará el trabajo de guías, restaurantes y hoteles.

Tacna se unió a la Hora del Planeta Más de 300 empresas privadas y entidades públicas como la comuna provincial, Electrosur y Sunat, se unieron a la "Hora del Planeta", iniciativa mundial contra el cambio climático. La energía de gran parte de la ciudad se suspendió. En el Paseo Cívico se congregó la comunidad ambientalista.

Misión de la CAF revalúa el SIT Entidad pretendió prestar a municipio de Arequipa, pero no hubo aval del MEF ◗ Arequipa. El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Walter Aguirre, anunció que una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF) llegará este 6 de abril para discutir sobre un probable apoyo al financiamiento del Sistema Integral de Transporte (SIT). La CAF en un inicio quiso prestar aproximadamente 150 millones de dólares para financiar este proyecto, sin embargo, se requería el aval del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que proceda el crédito. Este requerimiento no ha sido atendido. Sin embargo, la CAF quiere indagar si todavía es posible otorgar el prestámo insistiendo ante el MTC que otorgue el aval. Este punto se tocará cuando la misión llegue para dialogar con el alcalde, regidores y funcionarios.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 29/3/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

TACNA

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

EFE.AGENCIA

El apoyo peruano a los argentinos

1]

Tacna y

La presidenta Cristina Fernández dijo durante su visita al Perú que agradecía el respaldo que nuestro gobierno le brindó en 1982. “(El Perú) con un gesto único en toda América del Sur, cuando sucedió lo de las Malvinas, pusieron a nuestra disposición aviones, pilotos y misiles para combatir junto a nuestros hombres”, señaló la mandataria.

AYUDA. EN CIUDAD SUREÑA HUBO TELETÓN PARA AYUDAR A SOLDADOS ARGENTINOS.

Las Malvinas Guillermo Silva Flor recuerda que consiguieron recolectar dos toneladas y media de ropa de abrigo. También hubo movilizaciones a favor de causa argentina en guerra con los ingleses.

2]

PRENDAS PERUANAS. Los soldados argentinos recibieron ropa de abrigo recolectada en una teletón organizada por alcalde

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

. AGENCIA

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó durante su llamada “visita de desagravio al Perú”, lo que todos los documentos oficiales de ambos gobiernos eludieron durante casi tres décadas. El Perú apoyó con personal militar y material bélico al país gaucho, que se enfrascó en un conflicto con el Imperio Británico por las Islas Malvinas (1982).

Por testimonios dados anónimamente por los mismos pilotos que se encargaron de trasladar material bélico desde La Joya (Arequipa) hacia Tandil (Buenos Aires), se conoce que por lo menos el Perú apoyó con 10 aviones Mirage MP-5, pilotos y misiles Exocet. Quizá uno de estos proyectiles con bandera peruana fue el que hundió al destructor británico HMS Sheffield, uno de los mayores golpes militares que le asestó Argentina a los ingleses.

3]

Fernández de Kirchner llamó a su visita como de “desagravio”, no solo porque ningún presidente argentino ha llegado al Perú en 16 años, sino por la venta de armas que el gobierno del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem realizó al Ecuador cuando este país estaba en conflicto con los peruanos.

PERÚ APOYÓ CON personal militar, aviones y demás material bélico la causa argentina que defendía Las Malvinas.

CONDECORADO. Silva fue destacado por Argentina

No solo hubo apoyo logístico peruano. También movilizaciones en respaldo a la causa argentina. En Tacna, Guillermo Silva Flor, leal militante de Acción Popular, y en ese entonces alcalde de la Ciudad Heroica, se le ocurrió organizar una “teletón” en toda la provincia. Con esa actividad se recolectaría ayuda para enviarla a los soldados gauchos que se batían en la primera línea de guerra.

Y es que cerca de 10 mil efectivos argentinos pasaban las de Caín en las hostiles costas de Las Malvinas (o Falkland Islands como los ingleses la llamaban). “Sabíamos que en esa zona hacía bastante frío. Contábamos con el apoyo de la radio y la televisión tacneña y organizamos una teletón. Los tacneños respondieron en forma favorable y se consiguió una ayuda muy significativa”, recuerda Guillermo Silva Flor.

TROPA. Estuvo acantonada en una zona frígida.

Todos se sumaron La colecta se realizó en abril de 1982, poco después de iniciado el conflicto. Con lo recaudado se compró dos toneladas y media de ropa e insumos de abrigo. “En ese tiempo teníamos de regidor a Henry Rondinel Cornejo, quien era periodista y coordinó con los demás medios la campaña. Toda la prensa colaboró”, afirma Silva Flor. Con la colecta, compraron fraza-

das, pasamontañas, casacas y medias de lana. La ayuda tacneña fue enviada en dos tráiler cedidos por Ángel Casaretto Flores y fueron recibidos en la embajada argentina de Lima. El municipio limeño había realizado una actividad similar. Guillermo Silva Flor recuerda mucho el apoyo que dio el sector comercial, especialmente los del entonces naciente Mercadillo Polvos Rosados. “Ellos nos ayudaron

porque en mi gestión se les consiguió el terreno que ahora ocupan, nos ayudaron mucho”, rememora el ex alcalde. La acción cívica le mereció a Silva Flor ser declarado por el gobierno argentino comendador de la Orden de San Martín, en febrero de 1983. Aunque la colecta se realizó por encargo del presidente Fernando Belaunde, el veterano burmaestre tacneño afirma que en Tacna la simpatíahacialacausaargentinarebasaba el campo político, ya que históricamente muchos tacneños han tenido relaciones fluidas con ese país. La asistencia tacneña a la Argentina quedó en la memoria del concejo provincial de la Ciudad Heroica, como una de las campañas masivas más logradas que desarrolló.


Sábado 27/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

A TRAVÉS DE FACEBOOK

GOBIERNO REGIONAL. NO RETIRARÁ PUBLICIDAD DE OBRAS

En Tacna desafían al Jurado DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Gerente afirma que carteles persistirán con nombre de Ordóñez, hasta que éste no oficialice postulación. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha conminado a las autoridades locales y regionales a retirar la publicidad estatal que promociona la imagen de las autoridades, ya que esto va en contra de la normatividad vigente. Está prohibido utilizar recursos públicos para publicitar a una autoridad, sobre todo en época electoral, ya que si su intención es reeleccionista, habría una ventaja sobre los demás postulantes. Sin embargo, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, Freddy Cabrera, señaló que los carteles colocados en diferentes puntos visibles de la ciudad promocionando la gestión del presidente Hugo Ordóñez Salazar (con su foto y nombre), no serán retirados. El funcionario sostuvo que la citada autoridad aun no ha confirmado si participará en las elecciones de octubre. Según la norma, los mandamases regionales con interés en la reelección deben renunciar en junio próximo. Por lo tanto, Ordóñez no estaría violando

AREQUIPA: CALLE SANTA MARTA 200 - CERCADO TELEFAX: 203050

19

BREVE TACNA INICIATIVA DE SUTEP

Diferendo marítimo en las escuelas

Anuncian cambio en gerencia municipal Alcalde Luis Torres utiliza red social para anunciar movimiento de personal en Municipio

PUBLICIDAD PROSCRITA. JNE prohíbe a autoridades promocionar imagen.

LA CLAVE

SANCIONES. Las multas establecidas para quienes realicen promoción de autoridades utilizando publicidad estatal oscila entre las 30 y 100 UIT, y sanciones administrativas a los funcionarios . la norma que proscribe la publicidad estatal. “Oficialmente no se ha dado nada, esperemos que entre los meses de junio y julio se oficialice dicho proceso, si candidatea (Hugo Ordóñez) oficialmente, tenemos que cumplir la normatividad, en eso somos claros”, refirió Freddy

Cabrera. El funcionario regional exhibió otro argumento. Y es que según Cabrera, la Región tiene derecho a poner en conocimiento las obras que hace y que “también los estudiantes conozcan el nombre de su presidente y de sus autoridades. Eso lo vienen haciendo desde el inicio de su gestión todas las autoridades, alcaldes provinciales y distritales”, argumentó. Pero el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, José Luis Echevarria, en su visita a Tacna, fue enfático en señalar que la prohibición de la publicidad estatal alcanza a todas las autoridades, sin importar que estas hayan oficializado o no su candidatura.

Un grupo de docentes del país será capacitado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales y con la asesoría del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, para enseñar en diferentes escuelas del país sobre la discrepancia limítrofe con Chile y la demanda marítima que el Perú interpuso en La Haya. El secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, René Ramírez Puente, indicó que la iniciativa fue acordada en el último congreso nacional. "Incluiremos el tema en la currícula de manera transversal. Lo haremos sin sesgos, no queremos que la educación sea antichilena. Enseñaremos los hechos que han culminado a la presentación de la demanda. Como peruanos creemos que nuestra posición es justa", afirmó el dirigente.

◗ Tacna. El alcalde provincial Luis Torres Robledo se une a la fila de los políticos que decidieron utilizar las redes sociales de Internet para anunciar sus actividades y promocionar su gestión. El sábado, la página del burgomaestre en Facebook, anunció el cambio en la gerencia general de la comuna tacneña."Cambio en el equipo: La Eco. Sonia Huere será desde el 1 de abril la nueva Gerente Municipal. Agradezco a la Sra. Blanca Montalvo por los servicios brindados a la MPT en tan importante carrera", reza la entrada del Facebook.

Torres conectado a Facebook


20

PÁGINA JUDICIAL

Lunes 23/11/2009

MAGISTRADOS DEBERÁN REPORTAR RESULTADOS SOBRE METAS ESTABLECIDAS PARA ESTE AÑO

CSJA conformó grupos de trabajo Resolución emitida por Presidencia de la Corte de Arequipa designa a jueces y trabajadores responsables de funciones específicas.

LAS COMISIONES

Arequipa. La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en su plan de gestión para el presente año judicial, se ha propuesto alcanzar las metas que le permitirán cumplir las obligaciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de esta manera atender en óptimas condiciones los requerimientos de justicia de la población. Para tal efecto designó a magistrados y trabajadores que tendrán la responsabilidad de alcanzar estos objetivos este año, conformándose 20 comisiones, cuyos responsables deberán presentar su plan de trabajo en un plazo máximo de diez días. Las comisiones contarán con el apoyo de un trabajador con experiencia en cada tema, de manera que el trabajo responda a los lineamientos base del Poder Judicial y pueda medirse y reportarse los resultados, oficialmente a finales de este año.

TRABAJO. Magistrados del Distrito Judicial coordinan labores en reuniones.

Proyectos de relevancia El presidente de la Corte de Justicia, doctor Isaac Rubio, confía en el buen trabajo que desarrollarán las comisiones conformadas para el presente ejercicio. Sin embargo, se espera conseguir los mejores resultados en cuanto a proyectos de capacitación, proyección social y jueces escolares. Rubio Zevallos afirmó que en capacitación se pondrá énfasis para incrementar y actualizar los

conocimientos de magistrados y personal jurisdiccional a efectos de mantener el nivel profesional que ostenta la Corte de Arequipa. “El trabajo de proyección social se impulsará con el propósito de acercarnos a la comunidad y contribuir a cubrir los requerimientos, sobre todo de las personas más necesitadas”, comentó. El proyecto “Jueces Escolares” será retomado este año para promover entre jóvenes la cultura de paz.

Comisión de Racionalización de la Carga Procesal Presidente: Ramiro Bustamante Zegarra. Comisión de Capacitación, Autocapacitación y Redes Académicas Por designar en Sala Plena. Comisión de Apoyo a la Justicia de Paz Presidente: Nimer Marrroquín Mogrovejo. Comisión de Planificación Presidente: Isaac Rubio Zevallos. Comisión de Proyección Social Presidente: Abel Cornejo Coa. Comisión de Elaboración, Edición, Publicación y Distribución de la Revista Institucional “Luris Onnes 2009” Presidenta: Columba del Carpio Rodríguez. Comisión de Estudio de Ética y Anticorrupción Presidente: Juan Chávez Zapater. Comisión de Evaluación, Selección y Admisión de Personal Presidente: René Cervantes López. Comisión de Organización y Ejecución de las Olimpiadas 2010 y Juegos Deportivos Nacionales Presidente: Javier del Carpio Milón. Coordinadora de SESIGRA Derecho 2010 Carolina Ayvar Roldán, con el apoyo de la trabajadora Erica Pacheco Chávez. Comisión de Evaluación de Peritos Judiciales 2010

Presidente: Martín Valdivia Dueñas. Comisión de Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Servicio de Justicia Presidente: Oscar Béjar Pereira. Comisión de Propuestas Legislativas Presidente: Percy Gómez Benavides. Comisión de Asuntos Laborales Presidenta: Lourdes Paredes Lozada. Comisión de Plenos Jurisdiccionales Área Laboral: David Dongo Ortega (coordinador). Área Penal: Fernán Fernández Ceballos (coordinador). Área Civil: Fernando Zavala Toia (coordinador). Comisión de Notificaciones Electrónicas Presidente: Jhony Barreda Benavides. ComisiónEncargadadelaOrganización del Cuadro de Méritos y de Antigüedad de los Jueces Especializados Mixtos y Paz Letrados del Distrito Judicial de Arequipa Presidente: David Dongo Ortega. Comisión Interna de Implementación del Nuevo Código Penal Presidente: Jorge Luis Salas Arenas. Comisión de “Juez de Paz Escolar” Presidente: Francisco Carreón Romero. Comisión de Actualización del Portal Web de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Presidente: Max Rivera Dueñas.

CONSEJO EJECUTIVO DEL PJ

Crea juzgado de paz letrado en Orcopampa Presidente de la Corte cumplió con promesa hecha tiempo atrás a pobladores de la zona. ◗ Arequipa. Con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de administración de justicia de la población rural menos favorecida, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Orcopampa (Castilla). La competencia del nuevo órgano judicial abarcará los distritos de Chachas, Chilcaymarca, Andagua y Ayo, beneficiándose de esta manera a casi 20 mil habitantes. Este distrito se ubica a 354 kilómetros de Arequipa. Está a una altura de 3,779 y 4,800 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su jurisdicción se cuentan las comunidades de Misahuanca, Tintaymarca, Sarpane y Huancarama, así como los anexos de Panahua, Alhuire, Huimpilca, Calera, Lontojoya, Misapuquio, Sausa, Condorhuayco, Marcan, Rumihuasi y Vizcacuto.


Lunes 29/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

TURISMO. SECTOR VE UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Semana Santa es reflexión pero también es juerga... . LA REPÚBLICA

DOMINGO DE RAMOS. El arzobispo bendijo ayer las palmas que portaban los feligreses que llegaron a la Catedral.

21

TOMO LA PALABRA ¿Cuánto afectan los escándalos suscitados en la Iglesia en estas fiestas de Pascua? Es cierto que afecta este tipo de situaciones y se ve reflejado en las iglesias, donde no se ve mucha afluencia de devotos, pero lo que se debe mantener siempre es la fe en Dios.”

Se redujo la cantidad de personas que van a las iglesias, no sé si sea por estos escándalos, pero si se ve una falta de devotos, pareciera que la fe en Dios se ha reducido.”

Teresa Cama

José Valencia

TÉCNICA EN NUTRICIÓN

CONTADOR

La pérdida de las creencias no es de ahora, a lo largo de los años es notable la tendencia y agravada con estos casos, pero al margen del problema de algunos curas, la fe en Dios se debe conservar.”

No afecta la fe que los creyentes tienen en la Iglesia, lo único que se hace es fomentar el escándalo con temas aislados que no tienen sentido, como se pretende hacer creer.”

. LA REPÚBLICA

Estiman que a Arequipa arribarán cinco mil turistas que probarán de la gastronomía e irán en excursión al Colca. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La Semana Santa, tiempo de reflexión por la pasión y muerte de Cristo, también es un espacio para el turismo y la diversión. Los agentes turísticos se frotan las manos. La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla, señaló que en estas fechas se proyecta la llegada de cinco mil a siete mil turistas. Son visitantes nacionales que eligen el Valle del Colca como destino. También recorren el centro histórico de la ciudad y disfrutan de la gastronomía local, a pesar de la llamada al ayuno. El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Rafael Cornejo Cuadros, señala que el 70% de la capacidad instalada de los hospedajes de la región será colmada con la afluencia. En Arequipa unos 300 hostales están asociados a Ahora. Según Cornejo Cuadros, el 95% de los visitantes que llega a Arequipa queda contento con la gastronomía local. El menú de la semana es el chupe de viernes, ají de calabaza, hiro de zapallo, entre otros.

Y el ritual religioso Para Semana Santa, el Arzobispado tiene todo un programa. Empero, la fe desbordante de antaño no es la misma de décadas pasadas. La pasión religiosa ha descendido, so-

René Ávila

María Monroy

JUBILADO

AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

ARZOBISPO. DICE QUE SON CASOS AISLADOS

“Escándalos de pedofilia no dañarán imagen de la Iglesia” PLAYAS. Algunos aprovecharán los últimos días de sol en el litoral.

Programa de Lunes Santo en Arequipa

1]

El Lunes Santo, el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, se reunirá a las 10:00 horas con los pacientes del hospital “Alberto Seguín Escobedo” de EsSalud. Llevará un mensaje de esperanza y fe a quienes padecen de una enfermedad y dolor físico.

2]

Por la tarde, se celebrará la Santa Misa en honor al

bre todo en la juventud. Unos eligen como opción el turismo en el cañón del Colca o aprovechan los últimos días de verano para acudir a la playa. Camaná, Mejía, Mollendo y Puerto Inca son las alternativas. La música y el licor funcionan como aperitivos perfectos de estas aventuras. Otros pasarán la Semana Santa en

“Señor de la Caridad”, a las 16:00 horas, en la parroquia “Santa Marta”, ubicada en el Cercado. Participan de esta Eucaristía diversas autoridades civiles, militares y religiosas, al ser Jesús en esta advocación el “Patrono Jurado” de la ciudad. La imagen saldrá en procesión a las 17:00 horas con el sgte. recorrido: calle Colón 3ra. cuadra, Melgar, Zela, Sta. Catalina, Plaza de Armas, San Francisco, Santa Marta, retorno al templo. los locales nocturnos del centro histórico, que violan la ley seca dictada para estas fechas. Hasta hace algunos años, los niños junto a sus padres compartían las películas sobre la vida de Jesús. En cambio, ahora Internet y sus juegos entretienen a los pequeños. Los temas religiosos pasaran a un segundo plano, así sus padres no lo deseen.

Monseñor Javier del Río rechazó actos cometidos por algunos obispos y sacerdotes. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Para el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, las acusaciones de pedofilia realizadas en contra de diferentes sacerdotes y obispos en Europa, Brasil y Chile, no empañarán la imagen de la Iglesia Católica en la sociedad, ya que ésta aún tiene la autoridad moral que la población le dio a lo largo de veinte siglos. Monseñor Del Río indicó que al margen de estos hechos repudiables, no se puede calificar a todos los miembros de la Iglesia por igual. “Estos casos causan sufrimiento, pero no por el hecho de que salgan a la luz, sino porque se ha cometido el acto. Que un sacerdote, un ser humano, pueda abusar de una criatura es gravísimo, eso es lo que más duele”, sostuvo. Del Río señaló que habría una campaña que pretende dañar a la Iglesia, la que sería propiciada por aquellos sectores que promueven

Monseñor bendice las palmas.

la homosexualidad y el matrimonio gay. Sobre la posición radical que la Iglesia Católica tomó en contra de la Píldora del Día Siguiente y el matrimonio gay, Javier del Río manifestó que estos temas en lugar de ser un avance en la sociedad, son un retroceso. “No se puede decir que la creación de una píldora que causa la muerte es un avance, al contrario estamos regresando a épocas pasadas”.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 29/3/2010

HABRÁ AUDITORÍA. CUESTIONAN COMPRA DE TERRENO Y MÁS DE CIEN NICHOS EN CEMENTERIO

Observan gestión de Boluarte al frente del Colegio de Abogados JULIO ANGULO. LAREPÚBLICA

Endeudó a la orden profesional por veinte años y pagará tres veces más el préstamo. ◗ Lilián Luna. Cusco. La vicedecana del Colegio de Abogados del Cusco, Maritza Yucra Mendoza, cuestionó el manejo económico del anterior decano de la orden profesional, Víctor Boluarte Medina, quien actualmente se desempeña como jefe zonal de Registros Públicos (Sunarp). En la gestión de Boluarte se adquirió un terreno de mil metros

ALGO MÁS

LICITACIÓN. En los próximos días se convocaría a una segunda licitación para contratar a la empresa auditora, ya que la primera fue declarada desierta, informó la vicedecana.

BAJO LA LUPA. La gestión del ex decano Víctor Boluarte será auditada.

cuadros por 180 mil dólares americanos. Para ello se efectuó un préstamo bancario que se terminará pagando 600 mil dólares en 20 años.

Para esta transacción se hipotecó un local del ente deontológico, ubicado en Santa Mónica. A la vicedecana también le llamó la atención la adquisición, por cesión en uso, de un pabellón con más de cien nichos en el Cementerio del Almudena, por 320 mil soles. Durante los últimos dos años solo se ocuparon dos nichos. La actual gestión del Colegio de Abogados, al mando de Faustino Luna, contratará a una sociedad auditora para revisar los 10 últimos años de las gestiones pasadas.

BREVES CUSCO EN EL INC

Pagarán beneficios con dinero del Cusco

El pago de beneficios laborales a personal del Instituto Nacional de Cultura (INC) Lima se efectuará con dinero del INC Cusco. La directora nacional de la entidad cultural, Cecilia Bákula, dispuso la utilización de 2 millones de nuevos soles del saldo de balance 2009 de la sede cusqueña, para tal fin.El dirigente de los trabajadores, Francisco Vargas, consideró un agravio haber dispuesto esa medida sin medir las consecuencias.Responsabilizó al director del INC Cusco, Juan Julio García, de apoyar el desvío presupuestal, motivo por el que pidió su inmediato cambio.“No puede ser que dineros que se requieren para trabajos en el Cusco, sean llevados a Lima para pagar gollerías”, dijo.

DADOS POR GOBIERNO

Directores no recogen uniformes El gobernador del Cusco, Henry Venero, informó que los directores de las instituciones educativas en zonas de extrema pobreza, tienen plazo hasta abril para recoger los buzos y uniformes dados por el gobierno central a través de Foncodes. Son 100 mil buzos y uniformes para la región Cusco y hasta el momento se ha logrado entregar el 60%.


Lunes 29/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CALENTAMIENTO. ELEVACIÓN DE TEMPERATURA DEL MAR PROVOCA MIGRACIÓN DE PECES

Se aleja la anchoveta y llegan nuevas especies marinas por El Niño Senamhi informó que aguas se calentarán en 1.5 grados en promedio en litoral sur. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

BREVES AREQUIPA

Alistan mitin por Majes-Siguas II

El secretario del Comité de Lucha de Arequipa, Humberto Olaechea Guillén, anunció que este 5 de abril realizarán un mitin para defender la ejecución de la segunda etapa de Majes Siguas. La actividad se realizará en la Plaza de Armas y se espera llenarla con 15 mil participantes. La iniciativa nace de las organizaciones populares, pero se espera que empresarios y autoridades también participen. El dirigente mencionó que el 31 de marzo se reunirán con el presidente regional.

CUSCO

Dirigentes de FDTC divididos por Majes

Nuevamente surgen discrepancias entre las organizaciones que integran la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC). El dirigente del Sindicato de Choferes y Transportistas, Eloy Condori, rechazó la acusación de la secretaria general de la FDTC, Martha Quispe, quien lo culpó de sabotear el paro del 18 de marzo contra Majes-Siguas II. “No puede responsabilizar a terceros de su falta de liderazgo y convocatoria, nosotros sí participamos”, respondió molesto.

(Senamhi),SebastiánZúñigaMedina, advirtiólallegadadenuevasespecies marinas debido a la elevación de las temperaturas del agua de mar. El funcionario precisó que producto del fenómeno de El Niño, los valores del agua de mar subirán en

LA CLAVE

REPRESAS. Según Autodema, las represas del sistema regulado del Chili tienen 254 millones de metros cúbicos de agua.

1.5 grados hasta llegar a los 19 grados. Por eso, especies como la anchoveta buscarán otro hábitat, mientras que aparecerán otras, propias de aguas cálidas. Zúñiga Medina advirtió a los pescadores tomar precauciones.

También dijo que la sensación de calor en la costa se mantendrá hasta laprimeraquincenadeabril.Lastemperaturas llegarán a los 27 grados. El funcionario participó ayer en el desfile dominical en la Plaza de Armas de Arequipa.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 29/3/2010

PEDIDO. EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobernadores de Ilave amenazan Alcalde tiene plazo hasta el 29 de abril sino le aplicarán ley aymara ◗ Liubomir Fernández. Puno. Decenas de tenientes gobernadores de la provincia de El Collao – Ilave, fijaron como máximo el 29 de abril para que el alcalde Fortunato Calli Incacutipa, haga un informe económico de los dos últimos años de gestión. La determinación fue tomada en la víspera, luego que las autoridades comunales realizaron una marcha pacífica para exigir la rendición de cuentas. Hace siete días elevaron la solicitud a la autoridad edil para que convoque a un cabildo abierto. La negativa exacerbó los ánimos de los tenientes gobernadores que decidieron llegar a la capital de la provincia, para ser ellos quienes pongan fecha. El incumplimiento está sujeto a medidas que terminarían por sacar al alcalde en burro y pasible de sanciones con leyes aymaras. En abril de 2006, el ex alcalde Ci-

Tenientes gobernadores marcharon.

rilo Robles Callomanani fue ajusticiado por una turba de comuneros tras 26 días de huelga en medio de una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción. El caso aún sigue impune. La justicia no sancionó a ninguno de los más de 40 inculpados. Calli enfrenta cuestionamientos por presuntos actos de corrupción. Los comuneros buscan saber si los fondos municipales se administraron con transparencia. El edil se niega a acceder al pedido.

BREVES PUNO

CUSCO

La Contraloría General de la República ha puesto al servicio de los ciudadanos un eficaz sistema de denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de núcleos ejecutores. Al primer indicio de manejo irregular de los recursos del Estado, se puede hacer la denuncia vía web, la que será evaluada por un equipo especializado. foto p-contraloría.

A pocos días de concretarse las elecciones para elegir a los representantes de la Asamblea y Consejo Universitario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios, José Pasos, denunció el “juego sucio” de parte de allegados a la actual autoridad universitaria. Se han repartido panfletos desconociendo al sindicato de docentes.

Contraloría recibirá denuncias por web

Denuncian juego sucio en la Unsaac


Lunes 29/3/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

25

TRAGEDIA. DERRUMBE OCURRIÓ EL SÁBADO Y MATÓ A OTROS SEIS MINEROS EN ITUATA-AYAPATA (PUNO)

Hay otros 6 desaparecidos por alud que cayó en campamento . AGENCIA

Helicóptero enviado a la zona no puede aterrizar por mal tiempo. Lugar es inaccesible. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, sostuvo que el mal tiempo no permite al helicóptero aterrizar en la zona del desastre, donde el sábado en la madrugada un alud sepultó a por los menos seis mineros informales en el límite de los distritos de Ituata y Ayapata. La muerte de seis personas está confirmada, pero hay

EL DATO

CONCESIÓN. La alcaldesa Rossel Angles indicó que las minas informales donde se produjo la desgracia es la concesión del alcalde del distrito de Ituata, Róger Saya Tapara.

LLUVIAS. Accidente se suscitó por las fuertes lluvias que caen en esta zona.

DESTINO. ERA CIUDAD DE BARCELONA BREVES JULIACA

Falsos policías se llevan 100 mil soles

Cinco delincuentes fuertemente armados y vestidos como policías asaltaron un vehículo y se llevaron 100 mil soles en efectivo, en la vía Juliaca-Cusco, en la jurisdicción del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar. Los delincuentes habrían seguido a las víctimas desde la localidad de Sicuani (Cusco). Cuando estaban por Santa Rosa los interceptaron y atacaron con armas de fuego.

AREQUIPA

Tres heridos en choque en vía a Yura

Pudo ser peor. Un choque frontal entre la camioneta de placa OH-7013 y el bus interprovincial de la empresa “Colca”, UH2776, dejó el saldo de tres heridos. El más grave fue el chofer de la primera unidad, Roger Paucar Cahuana (35), quien quedó atrapado entre los fierros retorcidos. Este accidente de tránsito fue ayer a las 17:00 horas, a la altura del puente La Pascana, en la vía a Yura.

Detienen a otro español con droga Pretendía viajar a Chile llevando clorhidrato de cocaína en botellas de pisco y libros. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Un joven español fue detenido la mañana de ayer en el aeropuerto internacional “Alfredo Rodríguez Ballón”, llevando siete kilos de clorhidrato de cocaína. La droga, en su mayoría líquida, estaba dentro de dos botellas de pisco de una conocida marca, además llevaba droga en polvo en las tapas de varios libros de cocina peruana y en dos cuadros con paisajes nacionales. Juan Francisco Faubel Montesinos (25) no quiso hablar. Solo dijo que su destino final era Barcelona. Este joven, al igual que su compatriota que fue detenida el pasado jueves, fue captado en España por narcotraficantes. Le ofrecieron una fuerte suma de dinero.

Detenido Juan Faubel Montesinos.

Según la Divandro, llegó al Perú el 14 de marzo, estuvo en Lima hasta ayer, y luego de recibir la “mercadería” viajó vía aérea a Arequipa. De aquí tenía que ir a Brasil, luego a Portugal y finalmente Barcelona.

igual número de desaparecidos. Mientras avanzan las horas se pierde toda esperanza de rescatarlos con vida. En la mañana de ayer, extraoficialmente se informó que

hubo otro derrumbe en la mina Valencia. “Eso dijeron en forma extraoficial, no puedo confirmar nada”, dijo la autoridad edil. Los fallecidos fueron identificados como Miguel Mamani Quispe (natural de Ayapata), Henry Ballenas Coso (Ituata), Edgar Condori Cahuana (Ituata), Abdón Santa Condori (Ituata), Romario Bellido Mamani (Azángaro) y Ricardo Quispe Calla. Estos nombres fueron proporcionados por el Comité Regional de Defensa Civil. La zona es inaccesible.


28

La República

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural SE CUMPLEN 25 AÑOS DE SU MUERTE

DATOS

Marc Chagall, el hombre que pintaba sueños El artista de lo surreal y lo expresionista recreaba también la vida aldeana y sus gentes. ◗ EFE, Redacción internacional. El pintor francés Marc Chagall, quien profesó que el arte era “un estado del alma”, murió un 28 de marzo de hace 25 años. Tenía 97 años. Una vida larga para un artista que padeció de hambruna en el París de las vanguardias y en la Rusia imperialista y soviética.

Chagall y Mi vida Para él, los artistas bohemios sufren “una sola enfermedad: la sed de estabilidad” y en su caso también una infancia de “pan con mantequilla” y de “niño tartamudo”, según escribió entre 1921 y 1922 en su único libro Ma vie (Mi vida, Editorial El

Lunes 29/3/2010

Acantilado). Este texto, que tiene “el mismo sentido que una superficie pintada”, lo publicó por vez primera, en 1931, en la traducción al francés de Bella Chagall, su musa, su primera esposa y madre de su hija Ida. En Mi vida, Chagall (Vitebsk, 1887- París, 1985)contó poéticamente cómo fue su vida desde su nacimiento -”yo nací muerto”- hasta su juventud, y la sombra que proyectó su madre tan solo equiparable a su admiración por Rembrandt. Para ello hay que entender las circunstancias en las que se crió el artista. Su familia era humilde y vivía en unpueblopequeñollamadoVitebsk, que perteneció a la Rusia zarista después a la URSS y hoy, a Bielorrusia. “Toda una familia de ocho niños que mantener. Ninguna ayuda. Me tragaba las lágrimas y pensaba en mi pobre pintura, en mi porvenir”, eso era lo que pensaba el pintor en su juventud.

1 ARTISTA.

Marc Chagall fue un artista judío ruso nacido en Vitebsk en 1887. Falleció a los 97 años en París de 1985.

2 OBRA.

Su pintura es poética y llena de símbolos. Destaca en toda su obra su profundo conocimiento expresivo del color. Es el color el que organiza las ideas, formas y en definitiva, el mensaje de sus cuadros.

el rabino verde, judíos rojos y las casas, de verde o azul. Suslienzossoncomoventanasasu imaginario-mencionadas constantemente en Mi vida-desde las que observó el mundo desde su infancia.

El pecado del arte

PINTABA POESIA. Marc Chagall murió em 1985 a los 97 años.

De ahí que cuando le dijo a su madre, Ida: “Yo quiero ser pintor. Ayúdame mamá”. Ella le espetó: “¿Qué? ¿Pintor? Tú estás loco”. Pero, finalmente, fue la única que comprendió su talento. “Si mis obras -reflexionó- no desempeñaban ningún papel en la vida de mis parientes, sí que, en cambio,

susvidasysusintervencionesejercieron gran influencia sobre mi arte”. Esta lectura ayuda a entender la carga simbólica de la obra de Chagall a quien se le califica básicamente de artista surrealista por la traslación de sus sueños a sus lienzos y expresionista por el uso del rango de los colores primarios básicamente:

Durante su infancia tuvo que enfrentar a hechos como:“A mi tío le da miedo darme la mano. Dicen que soy pintor. ¿Y si lo dibujara a él?. Dios no lo permite. Pecado”. El pecado provenía de que en su familia judía no estaba bien vista la representación humana, pero Chagall lejos de sentirse un pecador abanderó la espiritualidad como fuente de inspiración de su obra e incluso la Biblia tras su enlace desde 1952 con Valentina -Vava- Brodsky. Chagall, que no fue amigo de Picasso, se calcula hizo más de 10 mil obras, básicamente pintura hasta que estuvo bajo el báculo de Vava.

TITULA MANUEL PARDO Y EL PARTIDO CIVIL

Hoy presentan libro póstumo de Paniagua

DEL 25 AL 31 DE MARZO 2010 1. PAPAS A LA FUERZA DOB. 1.20/3.30 2. JUEGO DE LADRONES 7.40/10.00

Texto del ex-presidente será comentado por Carmen McEvoy hoy a las 6:30 pm. en el Congreso. Titula Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú , es el libro del ex presidente de la Nación Valentín Paniagua Corazao, que será presentado hoy a las 6:30 pm. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. El libro póstumo de Paniagua (Cusco 1936, Lima 2006), se centra en la figura de Pardo y Lavalle como el primer presidente civil de la República, además de fijar su atención en los inicios y orientación de la agrupación política tanto como de algunos de sus representantes más destacados. Al respecto la historiadora Carmen Mc Evoy quien se ha encargado del prólogo de esta edición, ha señalado que este ensayo “es más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana” y destacó

CINES AREQUIPA

3. Y DONDE ESTAN LOS MORGAN? 2.00/4.10/8.30/10.40 4. COMO ENTRENAR A TU DRAGON DOB. (E) 12.30*/2.40/7.00/9.10 5. COMO ENTRENAR A TU DRAGON DOB. (E) 1.30/3.40/8.00/10.10 6. COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3D DOB. (E) 1.00/3.10/7.30.9.50 7. LA ISLA SINIESTRA 1.10/6.50/9.40

Valentín Paniagua.

que Paniagua en su rol de historiador entendió que “el fundador del civilismo se preocupó por dar a la sociedad peruana una orientación ideológica en un momento crucial de su historia” y que posiblemente esa preocupación le permitiera preguntarse por el futuro de los partidos políticos. Asistirá la historiadora, Juan Incháustegui y el doctor Marcial Rubio.

8. NINE UN VIDA DE PASION (E) 12.50/3.20/8.10/10.30 9. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DOB. 12.00*/2.20/7.10/9.30 10. NUMERO 9 DOB. 12.20*/2.30 13. PERCY JACKSON DOB. 6.40/9.00 (E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS


edicion sur lunes 29 de marzo