Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

NO SE CALLA. EDGAR ZECENARRO LANZA DURAS CRÍTICAS

Entregaron UPP a Castañeda

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Historia de una tardanza ¿Por qué demoró tanto el Premio Nobel a Vargas Llosa?

L

os documentos revelados por el diario alemán Der Spiegel quizá sean los de más impacto entre todos los divulgados hasta ahora por Wikileaks, pues resolverían uno de los misterios mejor guardados: ¿por qué demoró tanto el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa? Spiegel On Line International, la web del diario alemán –uno de los cinco escogidos por Julian Assange, junto con El País, Le Monde, The New York Times y The Guardian–, colgó ayer en la madrugada (http://www.spiegel.de/international/topic/wikileaks_diplomatic_cables) 18 cables diplomáticos generados desde la embajada de Estados Unidos en Estocolmo, Suecia. Los cables corresponden a un periodo amplio –de 1987 al 2009– y demostrarían que Vargas Llosa fue víctima de una compleja intriga internacional en la que coincidieron los intereses de varias naciones para impedir que obtuviera el Premio Nobel, lo cual amplificaría notablemente la influencia de sus opiniones sobre política internacional, consideradas –según los documentos secretos de la diplomacia estadounidense– peligrosas por varias agencias de inteligencia e imposibles de controlar o comprar, a diferencia de varios líderes de opinión mundial. En dicho objetivo confluyeron el Departamento de Estado a lo largo de más de dos décadas y un par de gobiernos peruanos –la primera administración de Alan García y el fujimontesinismo que manejó el Perú durante los noventa– que consideraban a Mario Vargas Llosa como su principal enemigo político. Ello contó, además, con la complicidad de la Academia Sueca, que administra el Premio Nobel, lo que constituiría una vergüenza histórica para esta prestigiosa entidad. Peter Englund, su secretario general, desmintió el hecho, pero la ministra sueca de Justicia, Beatrice Ask, confirmó, gracias a Säpo –el servicio de inteligencia sueco–, que la embajada de EEUU en Estocolmo organizó, desde 1987, el entramado para evitar que Vargas Llosa recibiera el Nobel, desde los alrededores del inmueble que ocupa, ubicado en Dag Hammarskjölds Väg 31, SE-115 89. El embajador americano, Douglass Weber, lo admitió todo. Vargas Llosa no sería el único escritor que sufrió el veto para recibir el Nobel, pero sí el más injusto de todos. Por ello, apenas se conoció que se había abierto la caja de Pandora con los 250 mil documentos de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks, se optó por apurar la concesión del premio, lo cual se anunció el 7 de octubre. Posteriormente, se decidió que hoy 28 de diciembre, día de los inocentes, fuera la fecha en que se divulgaran los 18 cables de la diplomacia estadounidense que explican la demora en otorgarle el Premio Nobel a Vargas Llosa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Acusa a cúpula de haber negociado cupos a Congreso a cambio de firmar alianza con Solidaridad Nacional. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La alianza firmada por la dirigencia nacional de Unión Por el Perú (UPP) con Solidaridad Nacional para apoyar la candidatura del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es duramente cuestionada por algunos militantes upepistas de Cusco. El ex dirigente de UPP y actual consejero regional, Edgar Zecenarro, acusó a la dirigencia nacional y regional de esa agrupación política de haber pactado con el partido de Castañeda anteponiendo intereses particulares a los partidarios. Aseguró que la suscripción de la alianza nunca fue consultada a las bases de las 13 provincias de la región, por lo que hay malestar en los comités. “Se evidencia que están buscando sus intereses personales y no un trabajo partidario. Se debió haber consultado a las bases, lo que nunca ocurrió, nunca hubo siquiera una reunión”, anotó.

Cupos al Congreso Agregó que la cúpula dirigencial entregó el partido a Castañeda a cambio de un cupo para postular al Congreso de la República, lo que no ha sido desmentido por la dirigencia regional. “La cúpula de Lima firmó unilateralmente la alianza, seguramente con conocimiento de la dirigencia regional a cambio de cupos, creo que el secretario de organización (Washington Alosilla) ya

OPOSITOR. Ex dirigente, Edgar Zecenarro, cuestiona alianza con SN.

está como candidato al Congreso”.

La estrategia de los upepistas

1]

En las elecciones del 2006, UPP respaldó la candidatura del nacionalista Ollanta Humala. Gracias a ese acuerdo logró 22 congresistas, quienes luego abandonaron la bancada nacionalista.

2]

Ese año UPP era la primera fuerza política en la región Cusco; sin embargo, ahora tiene una imagen disminuida debido a la mala gestión de Hugo Gonzales en el gobierno regional. El objetivo de esta alianza, además de superar la valla electoral del 5%, sería igual que en las elecciones pasadas, colocar el mayor número de congresistas posible.

Defiende alianza Sin embargo, el aludido Washington Alosilla, secretario de organización de UPP y actual gerente general del Gobierno Regional Cusco, rechazó las observaciones de su “camarada” Edgar Zecenarro. Aseguró que la alianza con Solidaridad Nacional nació producto de una reunión de todos los dirigentes integrantes del Comité Ejecutivo Regional así como Nacional, “porque nosotros hacemos una vida partidaria”. Alosilla, sin embargo, no desmintió la acusación de Zecenarro respecto a que habría negociado su candidatura al Parlamento. “La verdad todavía debo conversar con el Comité Ejecutivo Regional. Habrá una reunión el día 3 o 4 de enero para ver el tema de las candidaturas, dado que el acuerdo (con SN) es tener cuotas para candidatos al Congreso”, dijo.

SE PONE A DERECHO. PARA EVITAR SER DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL

Ex alcalde Torres se presenta a la justicia Ayer se inició juicio oral en su contra por el delito de desobediencia a la autoridad.

ración civil de 2 mil soles en agravio del Juzgado Especializado Civil.

No estaba enterado ◗ Enith Hurtado. Tacna. Para evitar que se ejecute la orden de detención y ser trasladado de grado o fuerza a la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), el ex alcalde Luis Torres Robledo se presentó ayer ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal, donde afronta un proceso por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Ante la presencia de Torres, el juez Pedro Franco Apaza, del Primer Juzgado Penal Unipersonal, dio inicio al juicio oral contra la ex autoridad edil, quien es procesado penalmente por desacatar –en su momento- el fallo del Primer Juzgado Especializado en lo Civil, que restituyó en su puesto laboral a la trabajadora del Terminal Terrestre

Ex alcalde Torres se declara inocente.

Manuel A.Odría, Amelia Gladys Carpio Arua. En la primera sesión del juicio oral que se desarrolló ayer en la tarde, el fiscal Juan Coya Ponce expuso los alegatos de la denuncia contra Torres y solicitó dos años de pena privativa de la libertad y una repa-

La defensa del ex alcalde, Jorge Luis Infantas, justificó el desacato a la orden del Primer Juzgado en lo Civil, debido a que Torres no había tomado conocimiento sobre el fallo, ya que la notificación de la disposición judicial que restituyó en su trabajo a Amelia Carpio, fue recibida por los funcionarios. Torres Robledo se mostró sereno durante la audiencia, no aceptó los cargos imputados por el Ministerio Público y se declaró inocente. A pedido del Ministerio Público, el juez Pedro Franco suspendió el juicio oral para el 05 de enero del 2011, a las 10.30 horas, donde ambas partes deberán presentar las pruebas y testigos, que se hicieron referencia en los alegatos de ayer.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SI GANA SILLÓN DE PIZARRO. PRESIDENTE REGIONAL SOSTUVO QUE PRIMERO ESTÁN LOS INTERESES DE LA REGIÓN

Guillén se reconciliaría con Toledo por Arequipa MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

“Arequipazo” los alejó y aunque la autoridad mistiana apoyará a Ollanta Humala, dijo que firmaría la paz con ex presidente. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Las encuestas y las brujas vaticinan que el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, podría convertirse nuevamente en presidente del Perú. De ser así, tendrá que negociar cualquier proyecto para Arequipa con el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, al ser la primera autoridad de la región. La relación entre ambos no es precisamente cercana ni cordial. Guillén Benavides lideró el “arequipazo” en el 2002, una protesta que frustró la privatización de Egasa, y que marcó al régimen toledista, lo distanció de Arequipa y lo obligó a pedir perdón. Toledo no olvida ese capítulo de su gobierno.

DATOS

1 CANDIDATOS.

De otro lado, Juan Manuel Guillén Benavides comentó que Gerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores, podría competir por una curul junto a Ollanta Humala, ya que los gremios están promoviendo esa candidatura.

2 PROPUESTA. ACERCAMIENTO. Guillén no descarta reconciliación con Alejandro Toledo.

Ese año, Guillén era alcalde provincial y según recordó ayer, después de ese episodio no volvió a conversar con Alejandro Toledo hasta la fecha. “Pidió disculpas (a Arequipa) y después del 2002 se detuvieron los afanes privatizadores cambiándolos por otras fórmulas como las concesiones”, opinó el ahora presi-

dente regional de Arequipa. Hoy Guillén parece no guardarle rencor y dijo que si Alejandro Toledo gana las elecciones haría las paces porque Arequipa está en el medio. “No tendría ningún inconveniente en conversar con él”, señaló, aunque su corazón late por otro candidato, Ollanta Humala Tasso, con quien comparte ideolo-

También sostuvo que el ex vicepresidente regional y ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton, sería precandidato de Compromiso para el Congreso, ya que mantiene una alianza con el nacionalismo.

gía y proyectos de gobierno. Para las elecciones regionales y municipales en las que resultó reelecto, integró una alianza (Arequipa, Tradición y Futuro) con el Partido Nacionalista. En ese frente también estuvo el movimiento Compromiso, de Carlos Leyton. El acuerdo político fue promover la reelección de Guillén Benavides y

este se comprometió a apoyar la candidatura de Humala en las elecciones generales de abril.

Su corazón con Ollanta “Si hay que dar una opinión personal será a favor de Ollanta Humala. Hay que ser cuidadosos porque la ley no lo permite”, mencionó Guillén. Pero también mostró prudencia en declarar sobre otro candidato, ya que cualquiera puede ser presidente, y con el ganador hay que conversar por Arequipa. Lo anecdótico es que Guillén Benavides mantenía una simpatía con Alejandro Toledo antes del “arequipazo”, cuando fue candidato a la presidencia en el 2001. Hay una fotografía donde se observa a Guillén abrazado con Toledo y Mario Vargas Llosa en un mitin de cierre de campaña en marzo de ese año. Le dio la bienvenida antes de inciar el mitin y tuvo palabras elogiosas para él. Aquel apoyo público le costó a Guillén una denuncia en el Ministerio Público por quebrar la neutralidad política en una campaña electoral.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

QUEJA. EX APORTANTE NO PUDO INSCRIBIRSE EN ASOCIACIÓN DE FONAVISTAS

DIRIGENTE DE TRANSPORTE

Denuncian cobro excesivo para Fonavi

Descartan alza de pasajes

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Dirigente Delmer Castillo dice que cuota es S/. 51 y no S/. 90 como acusa Saturnino Supo y aclaró que afiliación es voluntaria. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Ilusionado con la idea de la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Saturnino Supo, un anciano ex aportante, acudió a la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú (AFPP) en Arequipa para inscribirse en ella y acceder rápidamente a su dinero. Sin embargo, su sorpresa fue grande cuando le dijeron que debía pagar 90 soles por el trámite. Supo había presupuestado 26 soles, que le dijeron era el cobro por afiliarse.“Es un aprovechamiento. Uno viene a hacer su trámite y le cobran tan caro. Han incrementado mucho”, se quejó el anciano, tras mostrar una hoja de requisitos que detallaba la cantidad exigida. Al

CIFRAS

S/. 51

se paga por inscripción, aseguró Delmer Castillo. Pero hay otras cuotas.

67

oficinas a nivel nacional deben mantener con ese presupuesto, dijo Castillo.

Miguel López, de CASA, aseguró que tarifas se mantendrán mientras combustibles no suban. ◗ Arequipa. Los transportistas de Arequipa descartaron incrementar los pasajes para los próximos días o primeros meses de 2011. El dirigente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (CASA), Miguel López Portilla, refirió que las tarifas se mantendrán en sus actuales valores mientras no se produzca una suba de los combustibles. Actualmente hay pasajes entre S/. 0.70 y S/.0.50, dependiendo la ruta que cubra la unidad.

QUEJA. Fonavistas lucharon en las calles y ahora lo hacen por altos cobros.

final se retiró de la asociación sin inscribirse.

Habla el dirigente El coordinador regional del sur de la AFPP, Delmer Castillo Camino, rechazó la acusación de Supo y aseguró que la tasa es 51 soles, la misma que en Lima.

Dijo también que consideran cuotas de dos soles mensuales. Aseguró que lo que se paga en total es 75 y no 90 soles. Algo incómodo por los reclamos, sostuvo que estos abonos van directamente al mantenimiento de las oficinas de la asociación a nivel nacional y el pago de servicios

(luz, agua, internet, etc.). “Ha sido una lucha de 11 años, que ha costado millones en referéndum y publicidad”, comentó. Aclaró que la inscripción a la asociación es voluntaria y los ex aportantes que no deseen hacerlo, podrán hacerlo en la comisión Ad Hoc, cuando ésta se instale.

Tarifas de pasajes no subirán.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

OFERTAS. CENTROS COMERCIALES TRAZAN ESTRATEGIAS PARA EVITAR QUIEBRE DE NEGOCIOS POR LOS MALL

Mercadillos cambian el “pregón” por tarjetas MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

La llegada de los megacentros sacó del letargo a comerciantes, y hoy invierten también en publicidad, hacen ofertas, etc.

VENTAJAS. En el centro comercial Don Ramón, el 50% de comerciantes facilita crédito en sus ventas a los usuarios a través de Visa u otra marca.

◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El comerciante que tenía como única estrategia de venta “jalar” a los clientes que circulaban por los pasillos de los mercadillos, ahora invierte en otras tácticas. Es que desafortunadamente esperaron a que aterricen en Arequipa, los “monstruosos” centros comerciales para “ponerse las pilas” y ensayar habilidades que amortiguen una quiebra de su pequeño negocio. Ahora apuestan por descuentos, créditos y sorteos, cuando antes solo dependía del “llévese su polo casero,tenemos su talla”, frase recurrente para persuadir a más clientes. La Barraca, conocida asociación de comerciantes que abarca un sector de las calles San Juan de Dios y 28 de Julio, estrenó su tarjeta de descuentos por campaña navideña.

blicidad por medios locales pagaron 4 mil 246 nuevos soles en 2009, y en este año ya invirtieron 11 mil 580 nuevos soles. También realizaron dos sorteos diarios que durarán hasta el 31 de diciembre y se prevé para el próximo año realizar una construcción en el sector denominado como Barraca II para un área de venta de bicicletas, tecnología y patio de comidas. También se dejará un espacio para dos cajeros automáticos.

También Don Ramón

ron, por eso es que el encargado de Desarrollo Comercial de este establecimiento, Julio Gómez, consideró que es un éxito. “Se aplicó la tarjeta como un plan piloto, y ha dado buenos resultados”, dijo. La tarjeta otorga a su portador descuentos máximos del 20% en función al producto y al puesto de venta, porque una deducción funciona mejor en un stand de ropa que en uno de golosinas, donde los precios ya están definidos. Está vigente hasta el 31 de di-

También en plástico En La Barraca mandaron confeccionar 4 mil tarjetas y se agota-

ciembre, y probablemente se estrene otra vez, en las próximas campañas que se generan alrededor del inicio del año escolar o Día de la Madre. El usuario puede realizar varias compras con la tarjeta. La tarjeta de descuento en La Barraca solo es una parte del paquete de estrategias que implementó este centro comercial. El plan fue acompañado con una fuerte inversión que significó un incremento del 300% en su presupuesto anual. Por ejemplo, en pu-

El centro comercial Don Ramón, en la calle Siglo XX, también realizó sorteos, pero además facilitó ventas al crédito por Visa, Mastercard, American Express, etc. Jhon Olivares, dirigente de esta asociación, informó que el 50% de vendedores trabajan bajo esta modalidad. Hay 20 terminales de puntos de venta que son utilizados colectivamente por los vendedores afiliados a determinada marca de crédito. En La Barraca también recurren a estas transacciones. El convenio consiste en deducir 4.9% de la venta para Visa, Mastercard o la tarjeta con que trabaja el comerciante. Olivares dijoque en enero gestionarán la elaboración de una tarjeta de crédito para emplearla en todos los centros comerciales. Se llamaría “Characato”.

PRESUPUESTO. DE ESTA PARTIDA, OCHENTA MILLONES ESTÁN COMPROMETIDOS PARA OBRAS EN EJECUCIÓN

GRT dejará S/. 130 millones como herencia a gestión de Tito Chocano Heredarán además treinta proyectos en saneamiento básico, educación, salud, etc. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La actual gestión en el Gobierno Regional de Tacna (GRT), dejará 130

millones de soles para la administración que ingresará desde enero. De este monto, 80 millones provenientes de donaciones, transferencias y fideicomisos, están comprometidos para continuar obras que están en plena ejecución.

“Los proyectos en ejecución y cuyo presupuesto no puede ser destinado a otras obras, es la instalación de agua y desagüe en el Balneario Boca del Río, construcción del reservorio Huacollo e implementación de seguridad ciuda-

dana y criminalística”, indicó el gerente regional de Planeamiento, Roldán Tuesta Ramírez. Los 50 millones de soles restantes que provienen del canon minero, también serían usados para la continuidad de los proyectos en

cartera, pero la nueva gestión tendrá la facultad de reorientarlos. “Se están dejando 30 proyectos listos para ser ejecutados en saneamiento básico, salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo el funcionario regional.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

REACCIÓN. COMERCIANTES DEJAN DE VENDER COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO EN LA CIUDAD DE LOS

“Gasolinazo” en Bolivia repercute en Juliaca FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Gerente de Cámara de Comercio avizora que alza en precios de productos, incidirá en disminución del contrabando al Perú. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Uno de los productos bolivianos que ingresa vía contrabando a nuestro país es el combustible. Por ello, la suba del precio de gasolina y del diésel, dictada sorpresivamente por el gobierno de Evo Morales, ya tuvo sus efectos en Juliaca y otras localidades de la frontera. Normalmente la gasolina y petróleo boliviano, luego de ingresar por contrabando, son vendidos en en el jirón Sucre y otros sectores aledaños del barrio Túpac Amaru de Juliaca. También comercializan en la avenida Circunvalación, avenida Huancané y otros. Los traficantes venden los combustible en bidones y cilindros. Pero ese panorama habitual cambió ayer. La mayoría de los contrabandistas decidió no salir a las calles a expender estos productos. Fue al enterarse sobre el incremento del precio de los carburantes en el vecino país.

Contrabando bajaría Según el gerente de la Cámara de Comercio de San Román, Francisco Olivera Vargas, en Juliaca existe una cantidad considerable de transportistas, principalmente de servicio urbano, que se abastecían con gasolina de contrabando, pues

Alza se dio por subvenciones para carburantes

1]

El último domingo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina, y el Consejo de Ministros, informó del nuevo costo de las gasolinas y el diésel, además de otras medidas para aminorar el impacto de la decisión en la economía familiar.

2] VENTA. En esta calle de Juliaca, comercio de gasolina era masivo, por alza ahora apenas ofrecen pocos galones.

DATOS

OTROS PRODUCTOS. Según Francisco Olivera, el incremento de las tarifas del combustible también provocaría el alza en Bolivia de los precios de otros productos que también ingresan como contrabando a esta ciudad y otras localidades de Puno. En Juliaca, el contrabando se expende en los mercados San José y Túpac Amaru. Estos lugares son considerados en esta parte como emporios comerciales de productos ilegales.

el precio era menor que la gasolina nacional.

Un sol de diferencia Hasta antes del “gasolinazo” en Bolivia, el galón de combustible de 84 octanos de contrabando costaba 10 soles con 40 céntimos y el nacional a 11 soles 40 céntimos. La diferencia era de un sol por galón. Por ello, algunos transportistas informales optaban por esta opción. “No podemos negar que había una buena cantidad de transportistas que se abastecían del combustible de contrabando. Con esta suba suponemos que van a cambiar a la

Descartan que comicios alejen inversiones MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Morriberón y Prado aseguran que no existen candidatos que amenacen manejo económico.

CONTINUIDAD. Las inversiones no se detendrán durante el 2011.

sores preferían esperar un poco antes de conocer el nombre del nuevo presidente, hoy no”. Por su parte, Adolfo Prado refirió que incluso el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, moderó

3]

García Linera justificó la decisión con el argumento de que es necesario frenar el contrabando de los carburantes, que este año recibieron del Estado una subvención económica de 380 millones de dólares. Explicó que se decidió el encarecimiento “para proteger la economía boliviana y para no subvencionar más a los contrabandistas”.

BREVES

PRONÓSTICO. PRESIDENTE DE LA CCIA Y ECONOMISTA LO EXPLICAN

◗ Arequipa. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el ex decano de la facultad de Economía de la Universidad San Agustín, Julio Morriberón y Adolfo Prado, señalaron que el 2011 será un año electoral distinto, porque a diferencia de los anteriores comicios generales, el manejo económico no se verá amenazado. Morriberón aseguró que de acuerdo a las encuestas de intención de voto, los candidatos que marchan primeros garantizan la continuidad del modelo económico. “Hay nuevas propuestas, pero éstas se limitan al campo social”, indicó. Apuntó también que en anteriores procesos, los nuevos inver-

gasolina nacional”, sostuvo. En otro momento, Olivera Vargas consideró que el contrabando afecta negativamente a la economía de nuestro país. “Los policías no pueden controlar el contrabando. Ahora suponemos que otros productos también subirán en Bolivia y el contrabando va a disminuir. Eso va a ser positivo para la economía de nuestro país. Incluso me atrevo a decir que se puede revertir la situación, los contrabandistas trasladarían combustible peruano hacia Bolivia, todo esto va a depender de los precios”, sostuvo el representante del gremio empresarial.

El incremento se dio entre el 57% y el 82 % en el precio de los principales combustibles, que estaban congelados hace seis años, dijo. El costo del litro de gasolina sube de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (un 72%), el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar (un 57%) y el del diésel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (84%).

su mensaje. “Las únicas alternativas que podían tener un mensaje diferente eran Movimiento Nueva Izquierda o el Partido Socialista y ninguna de las dos está en campaña”, remarcó.

TACNA

MOQUEGUA

El 90% de mercadillos no pasó inspección

Cortan agua potable a camal municipal

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Manuel Lara Landívar, refirió que el 90% de centros comerciales y mercadillos de la ciudad no cuenta con certificados de seguridad. “Solo el mercadillo Bolognesi y los ubicados en esa zona cuentan con la certificación”, dijo Lara. Ante ello, Defensa Nacional iniciará operativos inopinados junto al Ministerio Público y la comuna con la finalidad de sancionar los centros comerciales inseguros.

Por una deuda de dos meses, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua cortó el agua potable al camal municipal que restringió el sacrificio de animales. Samuel Gámez, administrador del camal, dijo que de continuar el problema, suspenderá todo servicio a partir de mañana. De otro lado, no recogen los desechos que emanan olores fétidos, afectando a vecinos de la Urb. Hospitalaria, entre otros.


22

El Gran Sur

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

ENTREVISTA Alfredo Zegarra Tejada

“Arequipa necesita un viaducto en Av. Ejército y puente en Bajo Grau” MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Electo alcalde provincial de Arequipa adelantó que mejorará la infraestructura vial. Considera urgente dar solución a la saturación del transporte. Hará canje de impuestos por obras. Tramitará préstamos.

“No necesito ensuciarme las manos”

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. − ¿Qué cambiará en Arequipa durante su gestión de los próximos cuatro años? − Cambiará radicalmente en todo sentido. Los cien primeros días tendremos resultados. Conformaremos el Estado Mayor de Seguridad Ciudadana con oficiales de la Policía en situación de retiro, mejoraremos la infraestructura vial, crearemos espacios públicos. − ¿Quiénes conformarán ese Estado Mayor de Seguridad Ciudadana? − Diez personas con un asesor legal. Planificarán y ejecutarán todas las acciones junto a los serenazgos y juntas vecinales en toda la ciudad. Allí trabajará el general PNP (r) Roberto Rosado, nuestro teniente alcalde. − ¿Cuándo se instalará? − En la primera sesión. − ¿En cuánto se reducirá la delincuencia? − En el Centro Histórico la meta

− ¿Quién presidirá la Oficina Anticorrupción? − Un abogado. Haremos un concurso, hay 10 candidatos. − ¿Qué perfil debe cumplir? − Trayectoria limpia en el sector público o privado. − ¿También fiscalizará al alcalde provincial? − No competirá con la Oficina de Control Interno. Se encargará básicamente del menudeo, de los retrasos en los trámites, etc. − Usted estuvo inmerso en denuncias. ¿Garantiza tener las manos limpias en su gestión pública? − Totalmente. Con lo que tengo es suficiente para vivir cómodamente. No necesito ensuciarme las manos con dinero del erario público, mis manos jamás serán manchadas, el día que me manche renuncio. No puedo dar ese ejemplo a los niños. − ¿Llevará a funcionarios de Bustamante a la MPA? − Estamos evaluando. Podría ser alguien de planificación, administración y un tercero.

EMPRESAS BACKUS E Interbank interesadas en ejecutar obras por canje de impuestos por obras, aseguró Zegarra.

ENTUSIASTA. A horas de asumir la alcaldía provincial, Zegarra asegura que cambiará la imagen de la Ciudad Blanca.

SOLICITARÁ CRÉDITO DE 30 millones de soles al Banco de la Nación para recuperar espacios públicos.

es bajarla en 50%. Al día se denuncian entre 10 y 15 robos. Otros no denuncian. − ¿Qué hará en el transporte? − Es un tema fundamental. Optimizaremos el Sistema de Transporte, trabajaremos duro para tener una infraestructura vial acorde con el crecimiento de la ciudad. − ¿Relanzarán el Mistibus? − Hemos conversado con los integrantes de la actual comisión y están preocupados. Nosotros vamos a revisar las bases, vamos a corregir lo que está mal. − ¿Esta gestión no debería seguir adelante con el SIT? − Es contraproducente, pero están en su derecho. Conformare-

mos la Autoridad Autónoma del Transporte, que tendrá voz en las soluciones que se plantearán. − ¿Quiénes la formarán? − Tendrá seis integrantes. Los transportistas tendrán dos voceros, habrá representantes de la sociedad civil, del Concejo, colegios profesionales. Su primera misión será revisar todo lo avanzado. − ¿Qué cambios le haría al proyecto del Mistibus? − No hay ninguna ruta que ingrese a la plataforma Andrés Avelino Cáceres, tampoco a Paucarpata. Hay que incluir estas zonas. − ¿Qué infraestructura falta? − Un viaducto en la Avenida Ejército. Puede ir desde la clínica Are-

quipa o desde el intercambio vial (Av. Cayma) hasta el ingreso a Cerro Colorado. Además un puente mellizo en el bajo Grau. − ¿Es necesario el viaducto, considerando que se pretende hacer el puente Chilina? − Chilina es un proyecto mayor, la presencia de los centros comerciales saturó la avenida Ejército, se necesitan soluciones inmediatas. Otra propuesta sería modificar las rutas que pasan por ahí o mejorar las vías alternas para darle fluidez a esta vía. − ¿Cuánto costaría hacer estos proyectos? − El viaducto alrededor de 80 millones de dólares y se ejecutaría

en un año. El puente mellizo 25 millones de soles y estaría concluido en tres meses. − La MPA tiene cerca de 15 millones de soles para gastos de inversión. ¿Estaría en condiciones de asumir estos proyectos o recurrirían a ayuda para financiarlos? − El GRA está dispuesto a apoyar, también conversaremos con la Asociación Civil Cerro Verde, las utilidades de la Caja Municipal y veremos otras formas de generar ingresos. − ¿Recurrirán al canje de impuesto por obras? − Ya hemos conversado con Backus e Interbank, ambas empresas están interesadas. El Banco de la Nación (BN) nos dará dinero fresco.

− ¿Gestionarán préstamos ante el Banco de la Nación? − A través de un fideicomiso, porque los intereses bajan a 1.5%. Solicitaremos 30 millones de nuevos soles para complementar las obras los dos primeros años. Es casi un hecho que así sea, se pagaría con el Foncomún que está libre de sueldos y salarios. − ¿Qué obras se harían con este dinero? − Sería destinado exclusivamente para recuperar los espacios públicos, el Fundo La Parada, Las Peñas, Patio Puno, riberas del río Chili. También para concluir el puente Héroes del Cenepa, sin dañar la campiña.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN 1911. HIRAM BINGHAM SE LAS LLEVÓ A ESTADOS UNIDOS SIN AUTORIZACIÓN

23

TOMO LA PALABRA

Mil piezas incas se quedarán en Yale

¿Qué obras deberían priorizar el nuevo presidente regional y el electo alcalde de Cusco?

.JULIO ANGULO LA REPÚBLICA

Ministro de Cultura dijo que respetarán acuerdo entre gobierno peruano y universidad norteamericana. Juan Diego Flórez cantará por centenario de MaPi. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En 1911 el explorador Hiram Bingham, junto a las 46 mil 332 piezas incas que llevó a Estados Unidos con permiso del gobierno peruano, habría sacado también cerca de mil sin autorización. Todo indica que esa cantidad del tesoro inca no retornará al Cusco, porque no forma parte del acuerdo entre el Estado y la universidad de Yale, según aseguró ayer desde la Ciudad Imperial el ministro de Cultura, Juan Ossio. Tras la inspección de la Casa Concha, construida a mediados del siglo XVII sobre la base del palacio de Túpac Inca Yupanqui, donde serán recepcionadas las 363 piezas incas museables que restituirá la universidad de Yale en marzo del 2011, el ministro Ossio pidió respetar el acuerdo bajo el cual se logró la devolución de las reliquias. “Hay que ponernos de acuerdo en una cosa, comienza una nueva etapa, recuperamos lo que buscamos por tanto tiempo y ahora lo vamos a hacer sosteniendo una buena relación y bajo los acuerdos previos. De esa forma vamos a recuperar las piezas que se llevó Bingham cuando vino a trabajar acá”, anotó. Agregó que los esfuerzos del ministerio de Cultura están dirigidos

“El alcalde debe priorizar la protección al patrimonio cultural y el ordenamiento urbano. El nuevo presidente debe fomentar la actividad turística, es importante para la economía.” Juan César Bocángel OPERADOR DE TURISMO

VISITA. Ministro de Cultura, Juan Ossio, estuvo en Casa Concha que recibirá las piezas museables que devuelva Yale.

a recuperar las reliquias que fueron catalogadas hace algunos años.

Juan Diego Flórez en Machu Picchu

televisión nacional e internacional, con el fin de promocionar la maravilla a todo el mundo.

1]

3]

Juan Ossio adelantó que para la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu se ha preparado una serie de actividades, una de las cuales se desarrollará en el interior de la ciudadela inca.

2]

En el mayor recinto inca, el tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto a la

“Haremos actividades con grandes artistas para dar a conocer Machu Picchu. Nuestro tenor Juan Diego Flórez dará un concierto solo para la televisión internacional y nacional, el objeto es que se divulgue a todo el mundo y adquiera la dimensión que merece en todo el orbe. Será un concierto restringido al público, solo para la prensa”, aseguró.

Maravillado con Casa Concha Ossio dijo sentirse maravillado con la combinación de estructuras y técnicas incas, coloniales y contemporáneas con la que fue edificada la Casa. Sin embargo, dijo que en este lugar no se albergará permanentemente las piezas que retornen de Yale. Refirió que hay la posibilidad de construir un museo exclusivo para todos los objetos que tiene Yale y los hallados en los complejos arqueológicos de Sacsayhuamán, Koricancha y Museo Inca.

PLAZO. TIENEN CINCO DÍAS PARA HACERLO AL IGUAL QUE PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN

Acusados de caso “JS” pueden objetar penas JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Sala Penal analizará pedidos y tras resolverlos fijará fecha para inicio del juicio. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El presidente de la Primera Sala Penal Liquidadora, que tiene a su cargo el caso “JS Contratistas”, Miguel Castañeda, dio ayer 5 días de plazo a los acusados y al denunciante en este proceso, para que hagan las observaciones a la acusación fiscal emitida por el titular de la Tercer Fiscalía Superior Penal, Aquiles Peña Gómez. Esta etapa corresponde al “control de la acusación”, que consiste en que las partes objeten los delitos tipificados y las penas solicitadas por el fiscal, por considerarlas fuertes o benignas. Como la mayoría de imputados se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, solo se espera las

EL DATO

CAMBIO. El presidente electo de la Corte Superior de Cusco, Luis Sarmiento, dijo que podría cambiar a los magistrados a cargo del caso “JS”, como parte de la política de gestión que aplicará.

EXPLICA. Presidente de Sala, Miguel Castañeda, espera observaciones por JS.

objeciones que haga la defensa del preso vicepresidente Mario Ochoa Vargas, y del gobernante cusqueño, Hugo Gonzales, para quienes la fiscalía pidió 5 y 7 años de cárcel respectivamente. Porel lado delEstado,

Miguel Castañeda dijo que la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, tiene la potestad de exigir o no penas más severas para ambas autoridades, acusadas de haber concertado con los dueños de la empresa JS

Contratistas, para la entrega de la buena pro del mantenimiento de 13 carreterasregionales,presuntamente a cambio de recibir una coima. Si en los cinco días, ninguna de las partes objeta la acusación podría hacerlo el pleno de la sala. Miguel Castañeda no descartó que el colegiado lo haga, por tratarse de un caso “emblemático en el marco de la lucha contra la corrupción”. Agregó que el próximo lunes 3 de enero se fijaría fecha para el inicio del juicio.

“El alcalde debe mejorar la seguridad ciudadana con la instalación de más cámaras de vigilancia. El presidente debe generar empleo ejecutando obras a favor de toda la región.” Quico Alire Salomé SERVIDOR PÚBLICO

“Necesitamos que el alcalde instaure un lugar donde podamos trabajar los ambulantes. La nueva gestión regional también debe crear espacios para quienes sufrimos al no poder trabajar.” Mario Huamán de Luceros COMERCIANTE

“El alcalde debe dar más apoyo y ejecutar obras en las asociaciones Provivienda, donde no hay carreteras ni agua ni desagüe. La región debe dar electricidad a las poblaciones alejadas.” Virgilio Huillca Camero ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

CONTROL. SE INICIARÁ EN 2 SEMANAS Y EVITARÁ MALA MANIPULACIÓN

Habrá otro manejo de desechos de salud LA REPÚBLICA

Hay dos alternativas para enterrar la basura de hospitales y evitar contagios . En 18 meses se tendrán acciones definitivas. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En dos semanas Arequipa comenzará a manipular en forma óptima los residuos de los hospitales, clínicas y demás centros de salud que generen desechos tóxicos que se convierten en un foco infeccioso en la ciudad. Se estima que en la provincia se producen cerca de 500 kilos diarios de basura de los diversos establecimientos hospitalarios y hasta el momento su manipulación es completamente inadecuada. Solo el nosocomio Honorio Delgado cuenta con un incinerador, pero no cumple con los requisitos mínimos de alcanzar los mil grados centígrados. Incluso el fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, aseguró que tenía reportes de algunos recicladores que se habrían pinchado con las jeringas que se botaban de los centros médicos. Felizmente no se detectó contagio. Ante esta situación, las autoridades reunidas ayer en el Ministerio Público, decidieron emprender medidas temporales, mientras se aplica un plan definitivo.

Enterramiento controlado En 15 días, según anunció el gerente regional de Salud, Héctor Flo-

BREVES AREQUIPA DEFENSA CIVIL

Inspeccionarán 70 locales nocturnos Los inspectores de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, iniciaron su programa de verificación de locales nocturnos para controlar que cumplan las normas de seguridad. El secretario de Defensa Civil, Juan Carlos Pinto, indicó que supervisarán 70 discotecas y locales del Cercado, por la cercanía de las fiestas de Año Nuevo, que congregan a numerosas personas que concurren a estos establecimientos. Indicó que el 70% cuenta con certificado, pero suelen hacer modificaciones y no respetan los aforos. La sanción puede ser hasta 3 mil 600 soles.

MUNICIPIO PROVINCIAL

Inauguran puente en Tarucani AMENAZA. El tratamiento inadecuado de los desechos hospitalarios podría generar contagios.

Rejas especiales para enterrarla

1]

El enterramiento controlado consiste en perforaciones de tierra o rejas con capacidad para almacenar 500 kilos de basura, en el entorno se implementarán capas de arcilla, una propuesta inicial hablaba de colocar plástico, pero según el gerente de Salud, Héctor Flores, lo mejor es la arcilla para controlar los desechos eficientemente.

2]

Una vez que se llene la reja, será enterrada y tendrá entre 50 centímetros y un metro de tierra, sobre el volumen de la basura para garantizar que los virus no se propaguen.

3]

La otra alternativa definitiva es el sistema de autoclave, que consiste en desinfectar (esterilizar) todos los desechos tóxicos a través de marmitas gigantes con vapor. Este mecanismo se aplicará después de año y medio.

res, se comenzará a manejar la basura de los hospitales. Aún está por definirse si se hará en un terreno en Uchumayo u otro en Chiguata. “En dos semanas sabremos cuántas personas se encargarán de enterrar los desechos. Antes difundiremos un manual de manejo de desechos tóxicos, para que la gente a cargo esté preparada”. Ésta es solo una medida temporal, se aplicará máximo durante 18 meses, después pondrán en marcha el sistema autoclave. Necesitarán entre 3 y 3.5 millones de soles, dijo el presidente regional, Juan Manuel Guillén.

Más de cinco mil pobladores del distrito San Juan de Tarucani se beneficiarán con la construcción del nuevo puente Collpacocha II, inaugurado ayer por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La obra costó 808 mil 138 soles y fue financiada entre la comuna provincial y la distrital. El alcalde Simón Balbuena entregó el viaducto a los pobladores de la zona. Esta obra fue hecha con vigas y losa de concreto armado, facilitará el tránsito vehicular y peatonal de la zona y evitará que estos poblados queden aislados en época de lluvias.

TRÁMITE. PROPUESTAS SERÁN EVALUADAS POR COMISIÓN EN SALÓN CONSISTORIAL

Municipio hoy continuará con proceso de licitación de rutas MIGUEL GUTIÉRREZ . LA REPÚBLICA

Alcalde Balbuena resolvió anular la declaratoria desierta de la licitación del SIT. Hay 2 postores. ◗ Kelly Castillo / Carlos Herrera. Contra viento y marea el municipio provincial hoy llevará adelante el proceso de licitación para la concesión de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). En este proceso que se realizará a las 18.00 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, participarán dos consorcios que siguen en carrera. El proceso que fue declarado desierto el pasado 09 de diciembre, fue apelado ante el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, quien recién ayer emitió una resolución de alcaldía con la que se reinicia la licitación con los dos consorcios co-

EL DATO

DEMANDADO. Los cambios que el electo alcalde Alfredo Zegarra pretende realizar al SIT, no podrían efectuarse si ya se han licitado las rutas. Especialistas en derecho municipal señalaron que de modificarse el SIT, las empresas que -de darse el casoganaron la concesión, podrían demandar a la autoridad edil por incumplimiento de contrato, ya que éste se firmó bajo ciertas características. CONTINÚA. Licitación de rutas seguirá hoy a las 18.00 horas.

lombianos que apelaron la declaratoria de desierto. Estos son AQP Masivo, que postula a los paquetes de rutas C-6 y C7 y el consorcio T-Masivo que aspira a obtener el paquete C -1, correpon-

diente al corredor vial del Mistibus. La tercera empresa, 3 de Octubre, dejó el proceso. El alcalde Simón Balbuena resolvió luego de varios días dar facultades al Comité Especial de Licitación

para que nuevamente convoque a la ceremonia de presentación del sobre 2 y que ambas firmas se presenten con sus propuestas económicas. Éstas serán evaluadas. AQP Masivo y T-Masivo serán las únicas pos-

toras que participarán en la nueva convocatoria, el resto fue descalificada por no presentar las cartas de garantía que solicitaban las bases. Los dos grupos, que tienen respaldo colombiano, no colocaron la garantía en el sobre correcto. Pero las bases no lo indicaban. Reclamaron y fueron escuchados.

Contrato se firmaría el 30 Fuentes de la comuna provincial indicaron que si las empresas cumplen con los requisitos establecidos para la propuesta económica, se les podría dar la buena pro mañana mismo. Asimismo las empresas tendrían hasta el 30 de diciembre para firmar el contrato de concesión. Esta situación ocasionaría que la próxima gestión municipal continúe la licitación de rutas con las actuales características.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SE ARMA. ELECTO PRESIDENTE REGIONAL YA TIENE EQUIPO PARA INICIAR GESTIÓN

Nuevos funcionarios en GR Moquegua RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Martín Vizcarra tuvo en cuenta experiencia y honestidad para convocarlos. El 3 de enero juramentará en la Plaza de Armas. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Se acabó el misterio. El electo presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, dio a conocer la plana de funcionarios que lo acompañará en su gestión a partir del 03 de enero del 2011. En la relación de seleccionados destacan profesionales moqueguanos, principalmente militantes del movimiento político Integración Regional por Ti, que llevó a Vizcarra a ocupar el sillón regional. Vizcarra señaló que este equipo ha sido escogido teniendo en cuenta como aspectos principales la experiencia de muchos de ellos, honestidad de los nuevos y coincidencia de personalidad con su política

FUNCIONARIOS

INGRESAN. Martín Vizcarra informó sobre personas con las que trabajará.

de trabajo que pretende establecer, desde el arranque de su gestión. Aseguró que todos los servidores serán permanentemente evaluados y quienes no respondan a las expectativas serán cambiados. “Nadie es indispensable, tendrán que asegurar su puesto en base a su desempeño”, advirtió.

El nuevo titular de la región y el Consejo Regional jurarán este 03 de enero en la Plaza de Armas. En el mismo lugar serán presentados los funcionarios. Los cargos en las direcciones regionales también han sido cubiertos con gente nueva y con experiencia. (Ver listado en infografía).

1. Fredy Valdivia Valdivia Secretario General 2.Hugo Espinosa Palza Gerente General 3.César Ferrer Carlín Gerente de Planificación 4.Félix Flores Manchego Gerente de Administración 5.Sabino Toala Espinosa Gerente de Desarrollo Econ. 6.Abraham Ponce Sosa Gerente de Desarrollo Social 7.Fredy Zeballos Núñez Gerente de PEPG 8.Jorge Lama Córdova Gerente Sub Región Ilo 9.Alberto Mendoza Ticona Sub Región Sánchez Cerro DIRECCIONES REGIONALES Edwin Adriazola-Educación Miguel Martínez -Salud Rosmery Berolatyy -Transporte. Felipe León -Producción. José Durand Estuco-Energía y M Gloria Valdivia -Trabajo Marlene Vélez Ríos - Comercio

BREVES MOQUEGUA DIRIGENTE DEL FEDIP

Alex Sosa duda de gerente del PEPG

Apenas anunciaron al nuevo gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos Núñez, representantes de organizaciones sociales ya dudan de la actuación del funcionario. Alex Sosa, presidente del Frente de Defensa de los Intereses, recordó que Zeballos integró el directorio del PEPG entre 2005 y 2007 y sus decisiones habrían sido siempre a favor de la minería.

POR EDMUNDO COAYLA

Regidores se irán sin ser escuchados ELECCIÓN. ALIANZA POR TACNA APUESTA POR HIJA DE SU LÍDER Y FUNDADOR

Buscan partido para lanzar a Melina Ordóñez al Congreso Agrupación política aún no sella pacto político con nadie, pero busca en la centroizquierda. ◗ Tacna. El movimiento regional Alianza por Tacna (APT) eligió a Melina Ordóñez Quelopana, hija de su líder y actual presidente re-

gional, Hugo Ordóñez, como candidata al Congreso de la República para las elecciones del próximo año. La selección se realizó mediante sufragio interno. Ahora, la agrupación tacneña está abocada a buscar un partido político para postular a su militante.

LA CLAVE

OTROS CUADROS. Según Hugo Ordóñez, los militantes Freddy Cabrera y Miguel Ángel Gutiérrez estuvieron en el bolo para postular al Congreso.

Si bien aún no hay nada concreto, Hugo Ordóñez afirmó que analizarán las propuestas programáticas de los partidos, ya que ninguno de ellos tiene coincidencias ideológicas con su movimiento regional, aunque la tendencia será aliarse con uno de centroizquierda.

Los regidores de oposición del municipio de Mariscal Nieto dejarán su cargo con sabor amargo, pues sus pedidos no fueron atendidos por parte del alcalde Edmundo Coayla Olivera. El concejal Juan Rodríguez dijo que requirieron información de diversos temas, como licitaciones de proyectos, el caso Colesi, etc., pero no recibieron respuesta. “Unos 9 pedidos quedan pendientes”, dijo.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

DESPEDIDA ANTICIPADA. PRESIDENTE REGIONAL DICE QUE "SERÁ UNA SOMBRA" PARA SUCESOR

NUEVAS AUTORIDADES

Hugo Ordóñez: “No me alcanzó el tiempo”

Se alistan para asumir cargos

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Admite que no pudo concretar importantes obras para Tacna, pero asegura que deja 120 millones en proyectos aprobados. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Cuatro años no fueron suficientes para que el saliente presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, concrete algunos de los proyectos base que delineó a inicios de su gestión. “Yo soy un hombre martirizado por el deseo de querer hacer más cosas”, refirió la vigente autoridad, quien a pesar de no haber podido culminar algunas de sus obras, refirió que le dejará “la mesa servida” a su sucesor, Tito Chocano Olivera. Ordóñez afirmó que en la “herencia” que le dejará a Chocano se cuenta más de 120 millones de soles en proyectos de continuidad, un moderno pull de maquinaria que le permitirá ahorrar hasta en

DATOS

PENDIENTES. Entre los proyectos pendientes que no podrá ejecutar la actual gestión regional se encuentra la entrega de 10 mil computadoras personales para los docentes de Tacna, la ejecución de las carreteras a la Binacional y a La Paz.

Fidel Carita, Santiago Curi y Hugo Mita programaron actos protocolares para el 02 de enero.

PROYECTOS. Tampoco pudo completar los mil litros por segundo de agua mediante el proyecto Vilavilani. Por otro lado consideró que Educación fue el sector más apoyado con más de 180 millones de soles invertidos.

◗ Tacna. Las autoridades electas de Tacna asumirán sus cargos en ceremonias con fechas ya fijadas. El electo alcalde de la comuna provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, programó su acto protocolar para el domingo 02 de enero a las 10.00 horas en el Teatro Municipal. El mismo día juramentarán las electas autoridades ediles de Ciudad Nueva, Hugo Mita, y Gregorio Albarracín, Santiago Curi. La juramentación del presidente regional Tito Chocano sería el 1 de enero.

go, pero a partir del 1 de enero me convierto en un combatiente por el desarrollo de Tacna”, señaló Ordóñez. El aún presidente regional aseguró ayer durante la audiencia pública del I Semestre del 2010 realizado en el hemiciclo Jorge Basadre de Tacna, que será una “sombra en el Gobierno Regional”.

Fidel Carita juramentará el domingo.

RECTA FINAL. Hugo Ordóñez realizó ayer audiencia sobre balance de gestión.

50% los costos para construir vías, y proyectos en fase de ejecución como las carreteras Tarata-Candarave-Binacional y Tacna-La Paz. “La disposición que he dado a la formulación y proyectos es asegurar que su trabajo se haga hasta dejar todo a nivel de ejecución. Todo está debidamente financiado. Estoy dejando más de 120 millones

de soles para que puedan ejecutar y continuar”, afirmó Ordóñez. El presidente regional, a quien le restan cuatro días en el cargo, advirtió que luego de cesar funciones continuará monitoreando lo que suceda en el GRT. “No me alcanzó el tiempo (para culminar algunas obras), dejo el 31 de diciembre a la medianoche el car-


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

OPINA. A DECIR DE GOBERNADOR DE CUSCO, MARCELO ANGULO

SERÁ EL 5 DE ENERO

Obras en Espinar no condicionan Majes II

Audiencia en Espinar por Majes

LA REPÚBLICA

Salió en defensa de norma del Ejecutivo que garantiza afianzamiento hídrico en cuenca del Apurímac. Primero son los estudios, dijo. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El gobernador de Cusco, Marcelo Angulo Espejo, defendió el Decreto Supremo Nº 016 emitido por el Ejecutivo garantizando la ejecución de las obras de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac. Sostuvo que la norma demuestra el interés del gobierno para resolver el problema hídrico que ocasionaría el proyecto Majes-Siguas II a la provincia cusqueña de Espinar, que ha anunciado protestas desde la primera quincena del 2011. Angulo Espejo aclaró, sin embargo, que la construcción de las cuatro presas en ríos tributarios del Apurímac no condiciona la ejecución de la obra en la región mistiana, pues son asuntos diferentes.

CLAVES

INVERSIÓN. De acuerdo al cálculo preliminar hecho por el Plan Meriss de Cusco, construir cuatro represas en afluentes del Apurímac requerirá mínimo 185 millones de soles de inversión. Los estudios de pre-factibilidad costarán más de 4 millones. DEMANDA. El presidente Hugo Gonzales ha exigido al gobierno central que corra con el 100% del gasto para el afianzamiento hídrico. “Así como le da dinero a Arequipa, que nos dé dinero para el afianzamiento”. DEFENSOR. Gobernador Angulo dice que gobierno garantiza afianzamiento.

“Debe quedar claro que las obras de afianzamiento no tienen que ver directamente con Majes. Se hace la obra y también se hace el afianzamiento. Pero la construcción de represas no condiciona el proyecto”, señaló enfático. Respecto al cuestionamiento del Gobierno Regional Cusco en el sentido que la norma es un saludo

a la bandera, pues no asegura presupuesto para construir las represas, manifestó que “primero deben hacerse los estudios de pre-factibilidad, después recién se sabrá cuánto se necesita”.

No hay lluvias Desde la otra orilla, el especialista de la Universidad Nacional de

San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Cayo García, calificó como un engaño el afianzamiento hídrico anunciado por el gobierno. “Hay escasez de agua y en provincias altas la situación es peor. Además, el afianzamiento hídrico está sujeto a la ocurrencia de lluvias, entonces si no hay precipitaciones pluviales no hay afianzamiento”.

Juez Aimituma quiere informarse sobre proceso contra proyecto agroindustrial. ◗ Arequipa. Para el próximo 5 de enero, el juzgado de Espinar reprogramó la audiencia extraordinaria sobre el proceso judicial seguido contra el proyecto agroindustrial Majes II. Inicialmente la cita estuvo fijada para el 23 de noviembre, pero no se pudo realizar por la huelga indefinida acatada por el personal del Poder Judicial. La cita fue convocada por el juez Prudencio Aimituma, quien recientemente asumió el despacho de Espinar. Según trascendió, la reunión sería básicamente informativa, porque el magistrado quiere empaparse del proceso. El juicio tiene como demandantes al Gobierno Regional del Cusco y Municipalidad Provincial de Espinar, contra el proyecto Majes II. Actualmente está pendiente que el juez se pronuncie sobre el cumplimiento de la sentencia que ordenó hacer estudios de balance hídrico e impacto ambiental.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

EN CONTRA. LIGAS DEPORTIVAS DE PUNO RECHAZAN USO DE ESTADIO PARA FIESTA

Fiesta de Candelaria podría perder escenario LA REPÚBLICA

En próximos días se inaugurará moderna pista atlética de tartán y temen se deteriore. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El concurso regional de danzas de trajes autóctonos y de luces, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, programado para el 30 de enero y 06 de febrero respectivamente, corre el riesgo de no desarrollarse en su escenario tradicional que es el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Las diferentes ligas deportivas de la región de Puno presentarán un memorial al Instituto Peruano del Deporte IPD-Nacional, solicitando que esta instancia niegue el uso del estadio puneño a la Fede-

LA CLAVE

PARTICIPANTES. Para el 13 de enero de 2011 está previsto el lanzamiento oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Participarán 73 conjuntos con trajes de luces y 76 con trajes autóctonos.

ESTADIO. Escenario habitual de la fiesta de la Candelaria en riesgo.

ración Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), debido a que en el escenario deportivo en los próximos días se inaugurará una moderna pista atlética de tartán.

DICIEMBRE. SUPERA LÍMITE ESPERADO

“Conversamos con el presidente del IPD Nacional, Arturo Woodman, quien se comprometió a no ceder el estadio, en salvaguarda de la pista atlética. Este escenario de-

portivo, que tiene un césped artificial y ahora contará con una pista atlética está en serio peligro si se cede a la federación”, dijo el presidente de la liga distrital de Atletismo, Miguel Mamani. Por su parte, la presidenta de la FRFCP, Yenny Silva, realiza coordinaciones con el gobierno central para que cedan el estadio. Silva incluso pedirá la intermediación de los congresistas de Puno ante el presidente de la República.

PUNO. NO PODRÁN AFRONTAR LLUVIAS

Reportan exceso de lluvias en Puno Sin presupuesto para emergencia ◗ Puno. Las torrenciales lluvias registradas en los últimos días superaron el valor promedio esperado para diciembre, según informó el Senamhi. El promedio esperado para este mes fue de 90 milímetros por metro cuadrado, pero hasta el último domingo se reportó 100 milímetros por metro cuadrado. Desde hace una semana, a lo largo de Puno, se registra la presencia de precipitaciones de moderada intensidad. En algunos casos están acompañadas de tormentas eléctricas. En zonas altoandinas se reportaron nevadas.

Autoridades de Defensa Civil aún no han reportado problemas por el momento.

Fuertes lluvias se registran en Puno.

◗ Puno. El plan de contingencia por lluvias para el 2011 no cuenta con asignación presupuestal, según lo dioaconocerelsubgerentedeDefensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes Ugarte. Según los reportes preliminares, los comités distritales y provinciales de Defensa Civil aún no han reportado problemas originados por las precipitaciones pluviales, agregó el funcionario.El caudal de

EL DATO

LLUVIAS. Según información del Senamhi, las lluvias se prolongarán hasta el mes de marzo, característico en esta época del año en la región del Altiplano. los principales ríos está dentro de lo normal, sin embargo si continúan las lluvias torrenciales en la región, es probable que se registre el desborde de estos afluentes. El cambio de autoridades dificultará los trabajos de prevención.

BREVES PUNO

Piden clausura de cuatro discotecas

El Comité Regional de Defensa Civil de Puno, recomendó clausurar cuatro discotecas de la ciudad, por no reunir las garantías de seguridad y además no contar con licencias de funcionamiento. Por otro lado, una comisión multisectorial de varias instituciones realiza operativos a los establecimientos públicos de concentración masiva frente a las próximas fiestas de fin de año.

JULIACA

Comerciantes no temen a Plaza Vea Los comerciantes de los principales mercados de la ciudad como San José y Túpac Amaru, dijeron que la presencia de Plaza Vea en Juliaca no provocó la disminución de sus ventas. El comerciante Antonio Pacori sostuvo que la gente continúa concurriendo en forma masiva a los mercados de la ciudad. El vendedor Edgar Portillo Huanca dijo que comercio no bajó por fiestas de Navidad.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

El LoGran que nos Surdejó el 2010 CRÍMENES. DOS DE LOS CASOS POLICIALES MÁS ESCALOFRIANTES SE DIERON DENTRO DE FAMILIAS

No respetaron ni la propia sangre JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Un sujeto desquiciado secuestró y estranguló en hotel a su prima de 10 años, mientras que un comandante PNP en retiro mató a su madre, empleada y se suicidó. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. No imaginaron que encontrarían la muerte en manos de personas que amaban. La espeluznante muerte de Adelayne Nina Yana y Matilde Villena estremecieron la ciudad este año. Almismotiemposeprodujoeljuicio por el crimen de Sharon Paliza, la joven empresaria que fue victimada por sus tíos. Para el psiquiatra José Alvarado, del centro de salud mental Moisés Heresi, la mayoría de homicidas cometen sus crímenes porque tienen problemasdepersonalidadoporque se encuentran mal emocionalmente. Lo que parece cada vez más cierto es que ya no se puede confiar ni en tus parientes más cercanos. Movidos por la envidia o el rencor o intereses económicos, los miembros de sus propias familias, acabaron con sus vidas.

SENTENCIADO. Luis Quispe pasará 31 años en prisión por matar a su prima.

ESCENA. Ex comandante de la Policía mató a su madre y se suicidó en su casa. MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

pagar el botín. Asimismo sostuvo que siempre tuvo rencor hacia su tía, Flora Yana, porque lo trataba mal. Luis Quispe fue apresado el 13 de marzo en Juliaca (Puno) por la Policía. Tras ser detenido, Quispe aceptó su crimen y se acogió a la figura legal de la terminación anticipada (confesó su delito), por lo que el Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, el pasado 9 de diciembre lo sentenció a 31 años de cárcel y una reparación civil de 70 mil soles.

A su propia madre

Adelayne Liz Nina Yana, a sus cortos 10 años, fue asesinada luego

El 3 de noviembre la urbanización El Carmen, en el distrito de Cayma, se tiñó de sangre. El comandante en retiro de la Policía, Luis Del-

EL RENCOR QUE Luis Quispe Yana tenía hacia sus tíos causó que éste secuestrara a su prima hermana y la asesinara.

UNA DE LAS posibles causas que llevaron al ex policía Luis Delgado asesinar a su madre fue la depresión.

Un asesino en la familia

de permanecer secuestrada durante dos días. El autor del rapto y homicidio fue el primo hermano de la menor, Luis Quispe Yana, de 22 años. El móvil que lo llevó a cometer este horrendo crimen fue la envidia, la ambición, y según dijo a la Policía, el sentirse discriminado por los padres de la menor. Los hechos ocurrieron entre el 9 y 11 de marzo de este año. Luis Quispe aprovechó la confianza que le tenía la menor, para recogerla del colegio donde estudiaba y luego llevarla por diferentes hoteles de Cerro Colorado y Hunter. En este último distrito, en el hospedaje “La Yaureñita”, el 11 de marzo fue hallada. Había sido estrangulada. Según narró el asesino, planeó el secuestro con la intención de pedir una recompensa de 150 mil soles a los padres. Sin embargo, se dio con la sorpresa de que los padres no contaban con el dinero suficiente para

ÚLTIMO ADIÓS. Comandante en retiro y su madre, a quien asesinó, fueron sepultados juntos.

EL JUICIO CONTRA LOS MARÍN VALDIVIA ANÁLISIS

Acusados por caso Sharon fueron hallados culpables Aunque el asesinato de la empresaria Sharon Paliza Valdivia, la joven empresariadueñadeAntojitos,ocurrió en julio de 2009, el juicio contra los sospechosos se realizó durante todo el 2010. Sus tíos Javier Marín Bratwaite, Vilvia Valdivia Vargas y su prima Fernanda Marín Valdivia, fueron hallados culpables del homicidio. El 3 de junio, el colegiado presidido por la jueza Nayco Coronado los condenó a 30, 25 y 20 años de cárcel, respectivamente, por homicidio calificado. Las causas que llevaron a los jueces a tomar esta decisión fueron las pruebas encontradas en el departamento de la familia Marín-Valdivia, donde el 15 de julio fue detenido Javier Marín, bajando el cuerpo de su

JUICIO. Víctor Marín, Vilvia Valdivia y Fernanda Marín no mostraron remordimiento durante el juicio.

sobrina en una bolsa de dormir. Marín confesó que asfixió a su sobrina con una almohada, luego que ésta fuera a almorzar a su vivienda ubicada en Las Clavelinas, Urbanización Selva Alegre, en el Cercado. La Fis-

calíaargumentóquedeestoshechos tuvo conocimiento su esposa Vilvia Valdivia y su hija Fernanda Marín, quienesleayudaronaenviarmensajes a la madre de Sharon, pidiendo una recompensa.

gado Villena, de 53 años, mató a balazos a su madre, la empleada de la casa y finalmente, de un balazo en la cabeza, puso fin a sus días. Las víctimas de la mañana sangrienta fueron la empleada Elsa Casi Itusa (34) y la progenitora del ex policía, Matilde Villena viuda de Delgado (88). Ellas murieron instantáneamente luego de recibir los certeros balazos, mientras que Luis Delgado fue evacuado con vida al policlínico de EsSalud en Yanahuara, donde sufrió muerte cerebral y a las 24 horas expiró. Este hecho no generó mayor investigación debido a que el homicida también acabó con su vida. Sin embargo, se tejieron diferentes versiones sobre las causas que lo llevaron a cometer estos actos. Uno de ellos fue que al parecer el ex policía reclamaba una herencia y se habría peleado con todos los herederos, provocándole una fuerte depresión.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 28/12/2010

UNO MÁS. TRAGEDIA EN VÍA INTEROCEÁNICA EN SECTOR DE QUIPANI-CARABAYA

EN RUTA PUNO - CUSCO

Esposos y niña mueren en un accidente

Hallan en bus 13 cartuchos de dinamita

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Camión impactó ómnibus que estaba estacionado en vía sin las señales de tránsito. Policía y Fiscalía investigan el caso.

EL DATO

PIDEN JUSTICIA. “Tiene que haber justicia, estaba estacionado sin señales en la carretera”, refirió uno de los deudos. Hasta el lugar se constituyó el fiscal de Carabaya, Hans Arce Medina, y los policías, quienes recogieron las pruebas, para determinar las causas del accidente.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los accidentes no cesan en carreteras. Esta vez una pareja de esposos y una niña de 12 años murieron luego que el camión en el que viajaban chocara violentamente con un ómnibus que permanecía estacionado en la vía Interoceánica, en el sector Quipani, jurisdicción de la provincia puneña de Carabaya. El accidente se produjo cerca de las 4.00 de la madrugada de ayer. Un camión Fuso, sin placa de rodaje, conducido por Andrés Checmapocco Alata, se empotró contra el ómnibus, estacionado al parecer sin las señales respectivas.

Tres muertos En forma instantánea murie-

EVACUADOS. Muertos fueron llevados hasta la morgue de Juliaca.

ron Evangelino Colque Cuno (45) y su ahijada Noemí Checmapocco Calsina (12). Mientras que Marcelina Masco Quispe (42), pareja de Evangelino, dejó de existir cuando era trasladada al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. La hija de los esposos, Dina Colque Masco (12), resultó herida. Los familiares de los fallecidos dijeron que el culpable del accidente es el chofer del ómnibus, de placa UO-7601, de la empresa Chasquis. Este vehículo permanecía estacionado en la pista sin las señales correspondientes, lo que provocó que el camión no lo viera.

Si explosivo se recalentaba podía haber estallado, advierten fuentes policiales. ◗ Cusco. Durante un operativo policial en la provincia de Canchis, para evitar el paso de productos pirotécnicos, la Policía encontró 13 cartuchos de dinamita que eran trasladados en un ómnibus interprovincial, que cubría la ruta Puno-Cusco. El bus con más de 50 personas, de acuerdo a lo sostenido por miembros de la Policía, pudo estallar si la dinamita era recalentada. Los explosivos fueron encontrados en las bodegas del bus “Turismo San Luis del Sur”. Allí estaba el paquete envuelto en una bolsa de plástico color negro, forrado con cinta de embalaje, conteniendo 13 cartuchos de dinamita con un cordón detonante de cinco metros aproximadamente. La Policía no pudo identificar al propietario de los explosivos.

HISTORIAS. LIZ NEYRA ESTÁ EN ATICO Y NIÑO SE RECUPERA EN CLÍNICA

Madre que golpeó a su hijo podría ser detenida Fiscalía podría iniciarle dos procesos para quitarle la patria potestad y por violencia. ◗ Arequipa. Liz Neyra Salas, acusada de golpear a su hijo de cinco años, sería detenida preliminarmente hasta que la Fiscalía Provincial Penal de Caravelí tenga todos los medios probatorios para solicitar su comparecencia restringida o su prisión preventiva. El pasado 24 de diciembre, Liz Neyra metió en el ojo derecho de su hijo Diego Armando una prótesis acrílica, además le mordió la

Menor agredido se recupera.

LUGAR. EN TERMINAL TERRESTRE DE CUSCO

Le decomisan mercadería y muere Rufner Valer traía galletas de Puno. Primero le decomisaron en Quiquijana y luego en terrapuerto. ◗ Cusco. Un comerciante dejó de existir cerca al Terminal Terrestre del Cusco, en la mañana de ayer, luego que la Policía Fiscal le arrebatara sus productos por ser de contrabando. Rufner Valer Huamán (27) cayó a solo tres metros de las rieles del sector de la Margen Derecha, cuando salía del Terminal Terrestre. A unos cuantos pasos se halló dos bolsas de polietileno vacías y una pequeña maleta.

Las vendedoras de la zona fueron testigos de este triste episodio. Hasta el lugar se presentaron sus familiares que no dejaban de llorar. Según su pareja, María Flores Mamani, Rufner viajó hacia la localidad de Puno para traer galletas y poder venderlas. En un operativo efectuado en el distrito de Quiquijana (Quispicanchi) la Policía incautó casi toda la mercadería que traía Rufner, quien logró rescatar un par de bolsas, pero para su mala suerte finalmente fueron incautadas en el terminal terrestre del Cusco.

mano derecha y trató de estrangularlo. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la fiscalía ayer, por el padre del menor. El fiscal de Familia, Edilberto Choque, la mañana de ayer ordenó se le realice un examen médico legista, además se le tomó declaración tanto al menor como a su padre. Diego en todo momento dijo que su madre lo golpeó. Luego de realizarse estas primeras diligencias, la fiscalía de Caravelí revisaría los actuados para iniciar dos procesos judiciales en contra de Liz Neyra.

BREVE AREQUIPA

Bus interprovincial llevaba pirotécnicos Personal de la Udex intervino ayer en la tarde la unidad de placa VG-3424 de la empresa de transportes Frael, en el Terminal Terrestre, cuando trasladaba en los pasadizos material pirotécnico. La propietaria es Yolanda Quispe M. (44). La unidad que llegó de Puno fue inspeccionada por el fiscal de turno del Módulo Básico de Justicia de Hunter. Entre lo hallado figuran bombardas, “tortas”, lanza bombardas y otros.


Martes 28/12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

DESESTIMAN. COMISIÓN DE JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DEL CLUB ROJO

DT NO QUIERE LESIONADOS

No va queja del Gálvez contra Cienciano

Ferrín exige buen gramado Sub-20

. LA REPÚBLICA

Club pretendía salvarse de la baja y exigía quiten 7 puntos al cuadro cusqueño. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Las pretensiones del José Gálvez de ganar en mesa lo que había perdido en cancha, fueron desestimadas por la Comisión de Justicia de la ADFP, que le dijo no a su pedido de quitarle 7 puntos al Cienciano, por supuestamente haber presentado “planillas fantasmas”. De esta forma el club rojo seguirá en primera y Gálvez descenderá. Según la Comisión de Justicia, las razones esgrimidas por la dirigencia del Gálvez contenían “pruebas insuficientes” para quitarle

PATADITA

ANTE JUEZ. Hoy será presentado el petitorio con 10% de las firmas de los socios hábiles, para que un juez convoque una asamblea del club para renovar la junta directiva.

SE QUEDA. Cienciano no baja, seguirá jugando el descentralizado 2011.

los puntos que reclamaba el equipo chimbotano, que ahora, si quiere seguir litigando, tendrá que apelar ante la Comisión de Justicia de la FPF. El José Gálvez adujo que

Cienciano presentó planillas ficticias de pagos a jugadores que nunca realizó y para validar sus aseveraciones, presentó recortes periodísticos y grabaciones donde los

jugadores cusqueños indicaban que habían firmado las planillas, pero no habían recibido los pagos. “Para la Comisión de Justicia lo que vale son documentos oficiales y las planillas lo son, no valen recortes periodísticos o grabaciones que podrían ser editadas, ese tipo de pruebas no proceden”, indicó el abogado Julio Quintanilla, asesor del Comité de Apoyo al Club Cienciano.

BREVES CON UN RÉCORD

EVENTO INTERNACIONAL

Jhon Cusi quiere correr en Londres

Inscripciones para torneo de Ajedrez

Es considerado el mejor atleta de 2010, por el bicampeonato obtenido en el Torneo Nacional de Fondismo y ahora Jhon Cusi se prepara para dos pruebas que lo marcarían como un gran deportista, competir en los Panamericanos de México el 2011 y estar en las Olimpiadas de Londres el 2012, a donde llegaría con 27 años y haría los 42 km en dos horas 10 minutos.

Desde hoy y hasta el 4 de enero inscribirán en el colegio La Merced para el Open Internacional de Ajedrez “José Marca In memorian” que ofrece S/. 24 mil en premios y se jugará en Cusco del 4 al 9 de enero. Estarán los peruanos Julio Granda, Emilio Córdoba, los hermanos Jorge y Daysi Cori, el campeón mundial Blitz, el campeón cubano Lenier Domínguez, entre otros.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

Gustavo Ferrín cuida a sus muchachos, es por eso que ha solicitado al COL (Comité Organizador Local del Sudamericano Sub-20) que le busque canchas en óptimo estado para evitar posibles lesiones. Y es que el campo del estadio “Máximo Carrasco” de Paucarpata, como es lógico tras un año de ardua competencia deportiva, tiene el gramado maltrecho y hay desniveles de terreno. Después de los entrenamientos matutinos visitaron otros escenarios y decidieron entrenar únicamente en el estadio Melgar, que brinda no solo un campo en buen estado, pese a que ese escenario se encuentra en refacción, sino que sus instalaciones se adecúan para que sus entrenamientos sean privados.

Profile for Grupo La República Publicaciones

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Martes 28 de diciembre de 2010

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Martes 28 de diciembre de 2010

Advertisement