Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 28/4/2010

INCREÍBLE. DESPUÉS DE CUATRO MESES DE HUELGA

Un mes de vacaciones en Unsa

Claro y Directo

MARINO SANCHEZ. LA REPUBLICA

Alcalde, ¿y pa’ cuándo el ‘lentopolitano’, ah? Más allá de la lenta ejecución del Metropolitano.

L

uis Castañeda se queja de las críticas al Metropolitano cuando este ni se ha inaugurado, pero es que su implementación ha tenido más de un bache que en el último mes le costaron siete puntos de aprobación.

Unodelosbachesmásnotorioseslaparsimoniaconqueel‘Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac)’, que el municipio llama Metropolitana y la gente el ‘lentopolitano’, (no) se está poniendo en marcha y que, a estas alturas, su inicio real ‘no tenga horario ni fecha en el calendario’. Son las propias respuestas que el alcalde (no) ofrece cuando se lo preguntan lo que alimenta la sensación creciente de improvisación.Eldomingo,eneldiarioTrome,ÓscarTorresentrevistóaCastañeda y le hizo la pregunta incómoda, obtenido tantas evasivas que obligaron al periodista a las siguientes ocho repreguntas una tras otra: “1. Sincérese, ¿cuándo va a estar el ‘Metropolitano’ con pasajeros?/2. ¿Cuándo será?/3. La obra en sí, ¿cuándo se entregará?/4. Alcalde, ¿no hay una fecha?/5. Y pagando, ¿cuándo se inicia el funcionamiento normal?/6. Pero, ¿va a ser en mayo?/7. ¿Cuánto más?/8. Seamos claros con la gente que está leyendo, ¿estará listo entre mayo y junio?” A una pregunta tan simple que se podría responder con solo una fecha, Castañeda ofrece respuestas tan desconcertantes como esta: “Sí hay, pues. Si yo no digo esto, la población no lo entiende. Quiero que lo conozca. Sí lo entiende, pero no lo conoce. Tiene seguridades, un sistema bastante complejo. Tiene dos tramos necesariamente…”. Cantinflas dixit. Mejor será no apurarlo mucho, no vaya a ser que la presión empuje al alcalde a saltarse pasos que generen una desgracia o un debut desastroso de una obra que debe ser un alivio importante para el suplicio que representa el transporte limeño.

Los catedráticos descansarán del 7 de mayo al 6 de junio. Garantizaron que administrativos no paran. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Un mes de vacaciones gozarán los docentes de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), a pesar de haber sostenido una huelga indefinida de casi cuatro meses el año pasado, exigiendo la culminación de la tercera etapa de la homologación de sus haberes con los sueldos de los magistrados del Poder Judicial. El acuerdo fue tomado ayer en Consejo Universitario realizado en el rectorado de la Unsa. En la cita institucional, participaron los decanos, vicerrectores y el rector de la casa agustina. Unos mil 300 docentes, entre contratados y nombrados, abandonarán sus labores universitarias desde el 7 de mayo hasta el 6 de junio, informó Pedro Vera, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Unsa.

Justicia y equidad El dirigente sostuvo que la medida es justa, porque según la ley les corresponde dos meses de vacaciones, pero en un afán de equi-

Propuesta es que cada etapa se licite en forma independiente y no en bloque.

Cusco una propuesta para que las licitaciones bajo la modalidad denominada “Llave en mano” queden suspendidas, pues no garantizan la transparencia de los procesos, como sucedió en el caso del hospital Antonio Lorena.

En esta modalidad se entrega al ganador la realización del expediente técnico, las obras, equipamiento y supervisión. Según Baca, una empresa no puede ser juez y parte al momento de elaborar los expedientes y supervisar la obra.

Regidores frustran vacancia de alcalde

POR MALOS MANEJOS

Trabajadores del Lorena protestan

POR DEVOLVER DINERO

El pasado 22 de abril se convocó a sesión extraordinaria para votar por la vacancia del alcalde de Paucartambo, Mario Condori Huallpa, y de los regidores Julián Mamani García y Antonio Pumachara Cutipa, implicados en una denuncia de nepotismo. Pero de los 7 regidores del concejo, solo asistió el regidor de minoría, Guillermo Guzmán Letona. Esto frustró el voto para vacar a Condori Huallpa.

Trabajadores del hospital Antonio Lorena del Cusco hoy acatan un paro preventivo de 24 horas para exigir al Gobierno Regional del Cusco transparencia en la licitación del nuevo local para el nosocomio conocido como el hospital de los pobres. Dentro de su plataforma solicitan también la destitución del director del hospital, médico Edgardo Jurado, por presunto abuso de autoridad en contra de los trabajadores.

Cientos de trabajadores del INC pidieron la destitución de la directora nacional, Cecilia Bákula, y del titular regional Juan Julio García. Francisco Vargas, dirigente de los trabajadores, refirió que la demanda obedece a la decisión de ambos funcionarios de enviar 2 millones de soles de la sede cusqueña para el pago de la “burocracia en Lima”. Amenazan con cerrar Machu Picchu, Ollantaytambo y Sacsayhuamán.

Lo obvio es que Castañeda enfrenta un problema de comunicación que es más grave que la simple transmisión incorrecta de mensajes y que radica en una escasa voluntad de diálogo y rendición de cuentas ante la ciudadanía, lo cual es una deficiencia preocupante en alguien que aspira a presidir la República.

BREVES CUSCO

Augusto Álvarez Rodrich

MATRÍCULAS. Pedro Vera sostuvo que los trabajadores administrativos trabajarán en mayo para que los estudiantes realicen sus matrículas para el año académico 2010 y otros trámites administrativos.

dad y para no perjudicar a los estudiantes decidieron tomar un solo mes para evitar retrasar más el año académico 2010. El periodo 2009 concluirá el 7 de mayo y el primer semestre del 2010 comprenderá del 7 de junio al 30 de setiembre y el segundo será del 4 de octubre al 31 de enero del 2011.

Consejero propone cambiar modalidad de licitaciones

◗ Cusco. El consejero Miguel Baca Ccosco presentó al Consejo Regional de

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EL DATO

MEDIDA. PARA EVITAR ANOMALÍAS EN GOBIERNO DE CUSCO

Posiblemente, cuando ya esté funcionando, la gente cambiará de opinión –si no hay problemas–, pero entonces surgirá el problema del aumento excesivo del costo inicial de la obra.

Erratas.- Carlos Tapia tuvo la gentileza de advertir un error ayer en mi columna: “Un paso adelante...” es un texto de Lenin escrito hacia 1905 en una disputa interna sobre la organización partidaria. Mao,reciénen1921formaelPCCH”.Tambiénerré la semana pasada al atribuir el título ‘Cardenal Kourini’ a Heduardo, cuando el autor es el caricaturista Javier Prado.

DESPUÉS DE HUELGAS. 1300 docentes se van de vacaciones el 7 de junio.

NO ASISTIERON A SESIÓN

Piden cabeza de directores de INC


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

INVESTIGA. COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN EVALÚA VÍA AREQUIPA-LA JOYA, CHILINA Y SANEAMIENTO EN CAMANÁ

Obras del GRA bajo lupa del Congreso Legislador Pedro Santos, que integra grupo de trabajo, estará hasta el viernes en Arequipa. Procesarán información para descartar anomalías. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Tres obras promovidas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), son investigadas por un grupo de trabajo de la comisión de Fiscalización del Congreso de la República. El legislador mistiano Pedro Santos, que dirige esta tarea, arribó ayer a la sede del GRA con dos asesores técnicos para recoger información sobre tres proyectos puntuales: la carretera Arequipa-La Joya, el puente Chilina y la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado del distrito de Samuel Pastor - AAHH del Cono Sur – Camaná. Las observaciones (ver detalle infografía central) fueron recogidas, según Santos, de denuncias periodísticas y una queja formal presentada por el ex presidente regional, Daniel Vera Ballón, contra Arequipa-La Joya. Precisamente esta obra es auditada desde marzo de este año, porque la denuncia interpuesta por Vera no solo está en el Congreso, sino también en Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta el viernes El grupo que llegó ayer al GRA permanecerá allí hasta el viernes. Aplicarán una acción de control rápida. El objetivo es levantar documentación que sustente las denuncias sobre manejos irregulares que habrían incurrido los funcionarios regionales. Pedro Santos indicó que la evaluación radica en el respeto a la normatividad vigente en el Siste-

CASOS INVESTIGADOS POR CONGRESO EN EL GRA Comisión de Fiscalización revisa procesos seguidos para comprobar irregularidades Autopista Arequipa La Joya: 1.- Cambiaron el sistema de financiamiento de la obra de concesión a asociación público-privada. 2.-Incrementaron el monto de la obra de 30 a 85 millones de dólares. 3.-Que los cambios fueron aprobados por el Consejo Regional cuando debió hacerlo el Organismo Promotor de la Inversión Privada.

Puente Chilina: 1.- Los procedimientos seguidos en el Snip para la aprobación de las etapas de inversión. 2.-Los gastos realizados desde la contratación de consultores para la elaboración del proyecto. 3.-Los pagos entregados a profesionales contratados para el Estudio de Impacto Ambiental que ameritaron la intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente.

Fuente: Congreso

Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado del distrito de Samuel Pastor 1.- AAHH del Cono Sur – Camaná: 2.- Los procedimientos seguidos en el Snip para la aprobación de las etapas de inversión. 3.- El incremento del monto de la obra. En el Snip figura con un presupuesto de S/. 16 millones 329 mil pero en la licitación figura otra cantidad. 4.-Por qué la licitación se realizó por S/. 17 millones 369 mil que ya fue consentido con la buena pro.

1]

El grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprovechará su estadía en la Ciudad Blanca para recoger información sobre dos obras dirigidas por los municipios provinciales de Arequipa y Condesuyos.

2]

En el caso de la comuna mistiana, el proyecto observado es la remodelación de la calle Mercaderes en el Cercado, y en Condesuyos la adquisición de maquinaria pesada para obras de infraestructura de riego.

LA REPÚBLICA - AREQUIPA MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

DATOS

PRIMERA FASE. La Comisión de Fiscalización del Congreso, antes de venir a Arequipa, recibió información enviada por el presidente regional, Juan Manuel Guillén, sobre la carretera Arequipa-La Joya. Ésta fue requerida después que la denuncia de Daniel Vera ingresara.

3]

Pedro Santos explicó que el viernes acudirán a la municipalidad de Arequipa a reunirse con el alcalde, Simón Balbuena, y recoger información. Sobre la otra comuna, el burgomaestre Miguel Manchego tiene un plazo de 15 días para entregar documentación que sustente la compra de equipos.

4]

FECHA. El informe del grupo de trabajo del Congreso que labora en el Gobierno Regional sería presentado en los próximos 15 días. EN EL GRA. Santos con técnicos que evalúan obras del gobierno regional.

ma Nacional de Inversión Pública (Snip), el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y procedimientos internos del GRA. Un ítem que destaca en la fiscalización es el uso de recursos públi-

En municipios de Arequipa y Condesuyos

cos. En ese sentido, el parlamentario nacionalista precisó que pondrán enfásis en los presupuestos aprobados en los expedientes del Snip con los procesos de licitación en el OSCE. Quieren verificar la congruencia de

cantidades. Es que hay indicios sobre variación de los montos aprobados en las diferentes etapas de la inversión pública. El viernes, al terminar el recojo de información, el grupo de trabajo

La primera etapa será recoger los descargos de ambas autoridades y formalizar el inicio de las pesquisas, de acuerdo al procedimiento regular de la comisión. retornará a Lima para procesarla y emitir un dictamen. Si comprueban la comisión de presuntos ilícitos, comunicarán a la Procuraduría Pública del GRA para que formalice las denuncias si los casos lo ameritan.

LO ACUSAN. HABRÍA OCULTADO 40 MIL BOLSAS DE CEMENTO

SUTEP. CONTRA LIBERALIZACIÓN DE EDUCACIÓN

Seguirán investigando a Jorge Acurio

Docentes divididos por huelga de 12

En la denuncia fiscal también se comprende al actual alcalde de San Sebastián.

El 6 de mayo se reunirán para exponer sus posiciones y evitar fracaso de medida de fuerza.

◗ Cusco. La Segunda Fiscalía Superior Penal deLiquidacióndispusoqueseamplíe por 30 días más la investigación contra el ex alcalde de San Sebastián y ahora candidato por el Partido Nacionalistaalgobiernoregional,Jorge Acurio. La investigaciónestá relacionadaaunpresuntoocultamientode cerca de 40 mil bolsas de cemento. La denuncia también comprende al actual alcalde del distrito se-

Jorge Acurio, candidato nacionalista.

bastiano, Julián Incarroca, entre otros funcionarios, por los delitos de colusión, peculado y omisión de actos funcionales en agravio del Estado. Con esta decisión se deja sin efecto el archivamiento del caso y se establece que la Policía Anticorrupción desarrolle las investigaciones dentro de los 30 días de la ampliación. Entre las acciones que se desarrollarán será solicitar información documentaria a los funcionarios de la municipalidad distrital de San Sebastián sobre la ubicación de las bolsas de cemento.

◗ Cusco. La paralización convocada por el Sutep a nivel nacional para el 12 de mayo en contra de la liberalización de la educación, en Cusco podría perder contundencia por el divisionismo entre los diferentes gremios de docentes. El secretario general del Sutep democrático, Vicente Del Castillo Fernández Baca, sostuvo que hay diferentes posiciones para llevar la

IMPORTANTE....

6 DE MAYO. Se realizará una asamblea a nivel del Cusco en la que los docentes expondrán su postura respecto a la medida de lucha del 12 de mayo. batuta de la medida de fuerza, por lo que están trabajando con los docentes de las diferentes instituciones educativas para “evitar un paro blanco”, es decir que no se realice ningún tipo de movilización ni protesta.


Miércoles 28/4/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

Dante Perea Rivarola

13

Consultor y ex gerente central de Gestión Corporativa de Petroperú.

“Combustible es caro por decisión política” MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

◗ Cristhian Ticona. Arequipa. − No son pocas las críticas al reajuste de 7% que el gobierno hizo a los hidrocarburos. ¿Qué falló? − La brecha en términos porcentuales me dice que la magnitud con los precios reales está en el 25%, ahora han cerrado un poquito esa brecha subiendo el promedio 7% de manera mentirosa. − ¿Por qué mentirosa? − Porque hay combustibles que suben 17% y otros 0.75%. Entonces han aplicado una media y no la media ponderada. Es muy fácil decir o engañar a la gente. − ¿Se pudo evitar esta situación? − Debimos haber trabajado los dos últimos años en hacer intensivo el uso del gas. Vamos a hablar en unidades de energía (BTU) para hablar todo en papas. Por cada millón de BTU de gas que se vende al extranjero el Perú recibe 0.50 centavos de dólar. Por cada millón de BTU de petróleo crudo que importamos, pagamos 40 dólares. − ¿Por qué el país no ha diversificado su matriz energética?

“En Arequipa ponen los precios que quieren”

EL CONGRESO DEBE penalizar las irregularidades que estén permitiendo la exportación del gas.

ENÉRGICO. Dante Perea pone los puntos sobre las íes en tema de hidrocarburos.

− Las evidencias revelan que en la cronología de los hechos, los actores políticos hicieron lobby a favor de grandes intereses transnacionales, esa es la única verdad. − ¿Quiere decir que consumimos combustible caro por una decisión política? − Los técnicos hemos venido reclamando eso desde hace más de cinco años. En su momento, por ejemplo (Pedro Pablo) Kuczynski, a

mí personalmente me ordenó cuando estaba ligado a Proinversión, que se aprueben los estudios de Suez Energy para llevar gas por vía costera hasta el vecino país del sur. La responsabilidad es exclusivamente de actores que no piensan en el Perú sino en el beneficio personal. − ¿Cuál cree que es la receta para promover el consumo interno del gas? − Primero que a nivel del Con-

greso la legislación penalice las irregularidades que están permitiendo la exportación del gas natural. Luego promover su uso. Hay mercado. Los inversionistas se mueren por hacer el gasoducto al sur. El Gobierno Regional del Cusco tiene el dinero suficiente para hacer una refinería en boca de pozo y vender el GLP a 8 soles. − Usted sostiene que la fórmula de compensación debe ser re-

DESDE EL DOMINGO. USUARIOS CALIFICAN DE ABUSIVA LA MEDIDA

− ¿Cuánto podrían bajar los precios fijando un nuevo referente? − Para el caso La Pampilla, que es la que tecnológicamente mejor está dotada para procesar crudos pesados, yo creo que el estimado en planta de una gasolina 84 octanos debería ser en el orden de los 3.50 soles, a eso hay que añadirle los costos del rodaje, transportes, ISC e IGV. − Los grifos han subido el precio de los combustibles a razón de un sol en Arequipa, lo que no se condice con el 7% establecido por el gobierno. − Tú sabes que en Cusco el combustible es más barato que en Arequipa y en teoría debería ser más caro. Sucede que los grupos económicos que operan las estaciones de venta en Arequipa son dos y controlan casi el 80% de los servicentros. Cuando controlas el mercado hay un abuso de posición de dominio y fijas los precios que te dan la gana. planteada. − Perú tenía dos refinerías, una en Talara que podía procesar 67 mil barriles por día y otra en La Pampilla (Lima) que podía procesar 130 mil barriles por día. Repsol se compró La Pampilla y como tiene capacidad para procesar (petróleo) crudo basura, lo traen del fin del mundo, de Nigeria, el crudo más basura del mundo que cuesta 10 dólares el barril, y con el trans-

porte puede llegar a 20. Eso está lejos de los 80 dólares que ponen como precio referencia, al promedio WTI (West Texas Intermediate). ¿Por qué calculamos el precio de paridad contra 80? − ¿De dónde es el petróleo que se refina en Talara? − En Talara no podemos procesar crudo basura, hacemos un Diésel con 5 partes por millón de azufre, pero en La Pampilla lo hacen con 5 mil partes por millón. Y a esta parte (al sur) no llega el Diésel limpio de Talara sino el de Lima. − ¿Si el 60% del crudo que procesamos es nacional, por qué pagamos tanto por sus derivados? − El problema está en que fijamos mal la cota de referencia. No estamos haciéndole caso a la canasta real de crudos, sino a un marcador internacional que fue válido en su momento (WTI), nosotros no compramos ni nada en Texas, Petroperú lo trae de Ecuador y de Colombia. − Entonces el punto clave es que hay una banda impuesta de la que nadie puede salirse.

AL SUR TRAEN Diésel sucio, con 5 mil partes de azufre por millón procesado en la refinería La Pampilla. − Esa es la clave, y está mal. Es un buen marcador, pero no se ajusta a nuestra realidad. − ¿De qué forma el gobierno debe replantear la fórmula? − Debería establecer la canasta de crudos nacionales que entran a la refinería, ahí veríamos que Repsol está importando a razón de 16 dólares el barril de crudo y no 80, entonces ¿por qué me estás cobrando tanto?

ACORDARÁ. COMISIÓN MULTISECTORIAL

Colectivos cobran 0.80 céntimos el pasaje Operativos contra malos griferos Pasajeros se ponen de acuerdo para pagar con sencillo 0.70 céntimos y no darles gusto. ◗ Arequipa. El alza en el precio de los hidrocarburos, debido al reajuste del Fondo de Compensación del Precio de los Combustibles hecha por el gobierno, en el orden del 7%, fue el pretexto para que los colectivos (autos) que prestan servicio a los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata, suban las tarifas de los pasajes de 0.70 a 0.80 céntimos.

Colectivos hacen su agosto.

Los usuarios que toman este servicio mostraron ayer su inconformidad por la medida de los transportistas, ya que el alza en el precio de los combustibles no ameritaría una suba de los pasajes. Los transportistas no quisieron pronunciarse sobre la medida adoptada. La solución que encontraron los usuarios para evitar lo que consideraron un abuso, es pagar con sencillo, es decir 0.70 céntimos, dejando sin opción a los conductores. Mañana se reúnen los gremios de transporte público para evaluar si toman la misma decisión.

Verificarán que el precio de los combustibles no exceda a la tarifa fijada por el gobierno. ◗ Cusco. A fin de acordar acciones conjuntas para evitar el incremento desmesurado del precio de los combustibles y solicitar que las tarifas de pasaje se mantengan, este jueves se reunirán los integrantes de la comisión multisectorial integrada por representantes de la gobernación, Indecopi, municipalidad provincial y los transportistas. Trascendió que la comisión bosquejará operativos en grifos para

EL DAT0

APROVECHAN. Algunos grifos en Cusco han subido los precios del galón de combustible en más de 2 soles, cuando lo real es no más de S/.1.10. comprobar que realmente están cobrando el precio de combustible acorde a lo fijado por el gobierno. La reunión también servirá para solicitar a los transportistas que no eleven el precio de los pasajes, aunque eso dependerá de cada empresa.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 28/4/2010

TÍA MARÍA. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PUBLICÓ RESOLUCIÓN AYER

CUMPLIERON 100 AÑOS

Mesa Técnica tendrá 14 integrantes

US$12 millones invertirá Lindley en Arequipa

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Acreditación de representantes será hasta el viernes. Grupo debe instalarse el próximo martes. Dirigentes hacen observaciones al texto. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Con tres días de retraso, ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó la resolución ministerial 133-2010-PCM, disponiendo la Constitución de la Mesa Técnica encargada del análisis, formulación y absolución de observaciones sobre el impacto ambiental que ocasionaría el desarrollo del proyecto minero Tía María. El grupo tendrá 14 integrantes. Con ella el Ejecutivo cumple a medias con el compromiso asumido en la mesa de diálogo del pasado 20 de abril. Allí el gobierno, tras el levantamiento de un paro indefinido en la provincia de Islay, que se prolongó por seis días, aseguró que emitirá un dispositivo legal, suspendiendo las operaciones de Tía María por 90 días y disponiendo la creación del grupo técnico. La norma de ayer solo cumple con el 50% del acuerdo.

Emprenden retirada Sin embargo, el director del proyecto Tía María de Southern Perú, Henri Walqui Fernández, aseguró que los 30 empleados que laboraban en el campamento, ubicado en el distrito de Cocachacra, Islay, trabajaron hasta el viernes pasado. “La

EN MARCHA. Grupo técnico tendrá 14 integrantes. Acreditaciones son hasta el viernes. Instalación a más tardar el martes.

Hay cosas que se dejaron de lado

1]

El presidente del Comité del Frente de Defensa de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, evidenció su malestar porque la norma no precisa la suspensión de Tía María. “El premier (Javier Velásquez) lo dijo en rueda de prensa, anunció que el proyecto se suspendía durante los 90 días, en los que trabajaría el grupo técnico. Tampoco se

dice nada sobre el levantamiento de los procesos judiciales que pesan sobre 14 dirigentes. Este tema también fue conversado”.

2]

“Mientras no se aclaren estos dos puntos, la sociedad civil no acreditará a ninguno de sus cinco integrantes”, dijo.

3]

Ayer la Coordinadora Provincial de Lucha contra la Agresión Minera de Islay, se reunió de emergencia para fijar posición sobre la resolución.

maquinaria que tenemos en la zona está paralizada”. Sobre los integrantes de la mesa de parte de la minera, indicó que entre hoy o a más tardar mañana, la empresa definirá quiénes serán los cinco voceros para el grupo. Según la norma, la Mesa Técnica debe tener cinco representantes de la sociedad civil y cinco de la minera, dos del Ministerio del Ambiente (uno la presidirá), uno de la cartera de Agricultura y un vocero del Gobierno Regional de Arequipa. Los plazos para la acreditación es hasta el viernes y la instalación de la Mesa hasta el martes.

◗ Arequipa. De los US$100 millones que invertirá Corporación Lindley en el Perú, US$12 millones se destinarán a Arequipa. El grupo es líder en el mercado de bebidas, cuenta con 11 marcas y concentra el 70% de las preferencias. Sus principales productos son Inca kola y Coca Cola. En conferencia de prensa, por sus 100 años, anunciaron que en adelante dejarán de ser Corporación José R. Lindley. Ahora su denominación es simplemente Lindley y el color principal es el morado. Judith Silva, gerente de planta, explicó que optaron por éste por el significado que tiene el Cristo Moreno en el país y porque ellos producen bebidas tradicionales. César Santos, jefe de Ventas, precisó que para el 2010 se proyecta un incremento en la facturación de 14%, en el 2009 crecieron en 16%. Arequipa concentra el 12% de la producción nacional.

En adelante serán solo Lindley.

LUZ VERDE. EMPRESA PODRÁ TOMAR 217 L/S DEL CAUCE PARA EXPLOTAR MINERALES

GRA A AGRICULTURA

Autorizan a Quellaveco uso de agua del Vizcachas

Dan plazo de 15 días para sanear Huayrondo

. LA REPÚBLICA

Aún requieren 500 l/s adicionales del Titire. Esta cuota debe ser negociada con el ALA Tambo. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El proyecto Quellaveco empieza a ganar terreno. En reciente sesión, el directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), por mayoría, dio el visto bueno para la utilización de 217 litros por segundo (l/s) de agua del río Vizcachas para el inicio de operaciones de la mina propiedad de Anglo American Quellaveco (AAQ). Los tres representantes del Gobierno Regional, Jaime Rodríguez (antes de su renuncia al directorio), RogerAragón,JoaquínUriarteyMarco Antonio Portocarrero, uno de los representantes del Ministerio de Agricultura (Minag) votaron a favor del acuerdo. Francisco Chávez, el segundo delegado del Minag fue el

EL DATO

TAMBO. El proyecto minero requerirá unos 500 l/s adicionales del Titire, afluente del río Tambo. Este uso deberá negociarse con los representantes de la ALA Tambo-Alto Tambo.

RÍO. Agua del Vizcachas facilitará la operación del proyecto Quellaveco.

único que se opuso. Este pronunciamiento es uno de los requisitos que pide la Autoridad NacionaldelAgua(ANA),entedependientedelministeriodeAgricultura, para otorgar la licencia de uso de

agua a la transnacional.En contraparte, la AAQ propone invertir US$ 6.68 millones de los US$25 millones que exigía el PEPG para la construcción de la represa Humalso. Juan Rodríguez Linares, presi-

dente de la Junta de Usuarios, sostuvo que el volumen que se pretende habilitar es de lo que está reservado para la II etapa del proyecto Pasto Grande e irrigar 3.5 hectáreas de terreno en Lomas de Ilo y llevar a Pampas de Clemesí. Francisco Chávez, representante de Agricultura, señala que antes de tomar una decisión se debió negociar con la empresa para comprometer una mejor inversión.Para la ejecución de este acuerdo, el PEPG y AAQ deberán de firmar un convenio.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgó un plazo de 15 días para que el Ministerio de Agricultura (Minag) levante las observaciones al proyecto que justificaría la construcción de la represa Huayrondo en la provincia de Islay. El titular del GRA, Juan Manuel Guillén, explicó que Huayrondo fue concebida como obra principal para satisfacer la demanda hídrica de Islay, particularmente del valle de Tambo, durante los meses de estiaje (setiembre a diciembre). La decisión de subsanar los cuestionamientosalproyectoquepresentóelMinag,surgenporquelarepresa para Tambo se haría en Paltiture, sin embargo los agricultores de Moquegua se oponen y piden que la obra los beneficie directamente.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 28/4/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

FIESTA JUBILAR. POLICÍA PUSO EN MARCHA OPERATIVO CON MÁS DE 1,970 EFECTIVOS

Virgen de Chapi espera 130 mil devotos Vehículos saldrán de dos sitios, de Mariano Melgar y Paucarpata. Habrá un anillo de circulación para descongestionar el tránsito.

CLAVES

1SIN ALCOHOL.

La municipalidad de Polobaya dictó la Ordenanza Municipal 015, disponiendo Ley Seca desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo.

2AMBULANTES.

El alcalde de Polobaya, Luis Gonzales, precisó que hasta ayer 400 ambulantes solicitaron permiso para instalarse en la plataforma.

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. A tres días de celebrarse las fiestas de la Virgen de Chapi, las autoridades afinan detalles para garantizar la seguridad delos feligresesque se desplacen hasta el Santuario de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, a 60 kilómetros de Arequipa. Pedro Bustamante, vicario episcopal del Arzobispado de Arequipa, precisó que este año proyectan la visita de 130 mil feligreses, un incremento de 30% en relación al número de feligreses que acudieron el año pasado. El 30 de abril las misas se oficiarán desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Tendrán una duración de una hora. El 1 de mayo, día central, las acciones litúrgicas comenzarán desde las 05:00 horas hasta las 15:00 horas.Lamisacentralestáprogramada a las 11:00 horas. El arzobispo, monseñor Javier del Río Alba, encabezará la misma. Pedro Bustamante reveló que se disponen de cuatro mil hostias para distribuir en los días de festividad.EnelcontornodelSantuario habrán sacerdotes para que se confiesen los feligreses.

3PROHIBIDO.

Ayer la municipalidad provincial de Arequipa intervino a 15 unidades que seguían prestando el servicio a Chapi en forma ilegal.

LA MISA DE fiesta será el 1 de mayo a las 11:00 horas, estará presidida por el Arzobispo de Arequipa, Javier del Rio. pués de los relacionados a los conflictos sociales”, dijo.

Enfrentan la congestión

Todo bajo control El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general PNP Félix Murga, precisó que 1,970 policías darán seguridad en Chapi. “Es el operativo más importante, des-

CONTROL. Autoridades garantizaron las medidas de seguridad en Chapi.

Este año diseñaron un anillo de circulación a fin de evitar la congestión vehicular en el kilómetro 46.800, a la altura de Bajada de Peregrinos-Escalerilla. Implementaron una zona de ingreso y salida. También dos paraderos de embarque y desembarque (ver infografía). La avenida Andrés Avelino Cáceres dejó de ser el paradero oficial para la salida de los vehículos con destino al Santuario. Ricardo Lira, subgerente de Transportes de la

Municipalidad Provincial de Arequipa, precisó que este año se designaron dos nuevas zonas. De la intersección de la avenida Lima y calle Elías Aguirre, en Mariano Melgar, saldrán los buses que pesen más de tres mil kilos. De la Av. Kennedy con Guardia Civil, en Paucarpata, saldrán los vehículos más pequeños (coaster o combis). Las empresas que deseen prestar el servicio a Chapi deben tramitar un permiso eventual ante la Municipalidad Provincial de Arequipa. Deben pagar S/.34.40. Hasta el momento, 80 empresas tramitaron el permiso.

DIAGNÓSTICO. CONSULTORA BRASILEÑA HIZO ESTUDIO PARA ELABORAR PLAN VIAL

Reportan en Arequipa 2,300 accidentes de tránsito en 2007-2009 Causas están relacionadas a consumo de alcohol y no usar cinturón de seguridad. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. La ciudad registra en promedio dos accidentes de tránsito a la semana. Las cifras fueron reveladas en el Análisis de Accidentes de Tránsito realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS) de Brasil, en una investigación hecha a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según los expertos Carsten Wass y Brenda Medeiros, de acuer-

EL DATO

CAUSAS. Imprudencia de peatones al cruzar por mitad de la pista, es uno de los factores que ocasionan accidentes de tránsito en la ciudad y el país.

Imprudencia ocasiona accidentes.

do a las cifras obtenidas de las 42 comisarías que tiene la Policía en la ciudad, durante el 2007 al 2009, se produjeron 2 mil 300 accidentes, desde leves a graves en distritos como Cerro Colorado, Paucarpata y el Cercado. “La avenida Avia-

ción, Ejército, Puente Grau, Variante de Uchumayo, Avelino Cáceres, entre otras, son las vías donde existe mayor incidencia de accidentes como consecuencia de una inadecuada señalización”, dijo Carsten Wass. Dijo que la mayoría de los accidentes son causados por manejar en estado de ebriedad y no usar cinturones de seguridad.

Primero en el país Por su parte, el alcalde provincial Simón Balbuena, indicó que el diagnóstico vial es el primero que

se hace en el país. Éste servirá para la elaboración en un futuro del Plan de Seguridad Vial de la ciudad. “El estudio servirá de complemento al Sistema Integrado de Transportes (SIT). Además nos va a permitir poner en marcha un programa de seguridad vial en todo el recorrido del BTR, para reducir la cifra de accidentes y mejorar el sistema de semaforización y señalización”. Balbuena señaló que la gerencia de Transportes de la comuna está elaborando el nuevo sistema de semaforización, el cual será entregado próximamente.


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

PRUEBA DE FUEGO. HOY MEF DISCUTE FUTURO DEL PROYECTO

Quieren que gobierno sea el único financista de Majes II MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Presidente Guillén dice que posibilidad que Proinversión siga como operador no está descartada al 100%. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La posibilidad para que el proyecto agroindustrial Majes-Siguas II, que habilitará 38 mil 500 ha nuevas en Arequipa, arranque antes que la gestión regional de Juan Manuel Guillén culmine (fines de 2010), radica en que su administración consiga el grueso del financiamiento del túnel y la represa Angostura. La construcción demanda una inversión de US$190 millones, pero solo están asegurados US$140 millones. Guillén negocia con el Ejecutivo para que el déficit sea cubierto solo con dinero estatal. Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) están interesados en cubrir el faltante. La indefinición para aprobar esta medida surge en no saber cómo les devolverían los recursos que aportarían para el proyecto. La decisión de aprobar la inyección de los recursos adicionales está en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta cartera estudia el esquema presentado por el Ministerio de Agricultura, que contempla la ejecución de Majes-Siguas II mediante un sistema mixto y por etapas. La primera, edificar el túnel y la represa, luego la concesión de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. Una última fase prevé la edificación de la bocatoma y la habilitación de las 38 mil 500 ha. El titular mistiano precisó que el MEF emitirá su informe sobre la eva-

SUGIERE. Guillén insiste en financiar Majes II con dinero del Estado.

luación de la propuesta hoy a las 17:00 horas. Si procede lo sugerido por Agricultura y el Gobierno Regional, el jueves el consejo directivo de Proinversión discutiría la continuación de Majes II con el modelo presentado. Sin embargo, existe el temor que el MEF opine en contra.

El plan de contingencia Guillén indicó que si el MEF observa el modelo mixto, la carta bajo

la manga sería que el expediente de la bocatoma sea culminado para que la licitación incluya también la represa y el túnel. Otro paso a sortear es que el portafolio que preside la ministra Mercedes Aráoz, no opte porque Proinversión siga a cargo de Majes II como operadordelaregión.Laobservación de fondo es que Proinversión demoraría la culminación del proyecto antes de otorgar la buena pro.

APELARÁ. PROCURADOR PRESENTARÁ RECURSO ANTE ECONOMÍA Y FINANZAS

Rechazan deshabilitación de proyecto Órgano de Ministerio de Economía tampoco consideró pedido de desactivación. ◗ Cusco. Las dos solicitudes de deshabilitación y desactivación del Proyecto Majes-Siguas II, hechas por el procurador público del Gobierno Regional, Luis Gallegos Inquiltupa, fueron denegadas por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del Ministerio de Economía. Se pidió la deshabilitación del proyecto, porque no se levantaron

DATOS

APELARÁ. El 5 de mayo, Gallegos Inquiltupa presentará al Ministerio de Economía y Finanzas un recurso administrativo de apelación, con lo que agotará la vía administrativa. Con otra negativa judicializará el caso. VÍA JUDICIAL. La DGPM sostiene que Procurador no tiene facultades para realizar estos pedidos en la vía administrativa, sino sólo judicialmente.

las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Balance Hídrico presentadas por Cusco. La desactivación fue formulada porque los Estudios de Preinversión fueron aprobados hace tres años, pero hasta la fecha el proyecto no se ejecutó. La DGPM respondió que la viabilidad del proyecto fue entregada porque contaba con un sustento económicamente rentable. Sobre la desactivación, sostiene, que aún no pasaron tres años desde la entrega de la viabilidad del proyecto.

CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

: JR. AREQUIPA 457 SEGUNDO PISO TELÉFONO: (051) 367470

21


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 28/4/2010

OCI. DETECTÓ QUE COMUNA PERDIÓ 860 MIL SOLES POR HECHOS IRREGULARES EN EL 2007

Destapan corrupción en Ciudad Nueva MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

La última perla de gestión Condori fue la adquisición de tres laptops por un valor de 18 mil soles, que jamás ingresaron a la municipalidad. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El vacado alcalde del distrito de Ciudad Nueva está a punto de caer en desgracia y son sus predecesores los que lo empujan a un abismo que el desaforado burgomaestre construyó en cuatro años de gestión. Control Interno le descubrió más de una decena de irregularidades. Las pruebas en contra de Condori se suman cada día. La última perla revelada fue la adquisición de tres laptops a la empresa Telefónica del Perú, las cuales nunca ingresaron a la comuna y hasta hoy se desconoce su paradero. Lo curioso es que Ciudad Nueva está amarrada en el contrato por el servicio de Internet, y tendrá que continuar pagándolo a pesar de no tener de los equipos de cómputo. Las laptops fueron compradas el 2009 por un valor de 18 mil nuevos soles. La empresa Telefónica fraccionó en cuotas la cancelación de los equipos. A la fecha, los pagos se siguen realizando. “El pago por el servicio de Internet era elevado, lo cual nos llevó a investigar este hecho y recién nos percatamos que de forma promocional y por la instalación de Internet se adquirieron las tres laptops a Telefónica”, indicó el subgerente de Informática de la comuna, Gilbert Huaraca Torrico. Los contratos de compra de los equipos fueron suscritos por el ex gerente de Desarrollo Económico, Rosendo Yapuchura, a quien se envió una carta notarial, para que

DATOS

MÁS DEUDAS. La subgerencia de Seg. Ciudadana informó que anterior gestión dejó deuda de S/.43,501, por mantenimiento de camionetas, motos, cámaras y adquisición de combustible. Además se denunció la compra de 40 chalecos antibalas, por S/.74,500, 06 de los cuales son “bamba”. PROCESO. Este viernes, Genaro Condori será sentenciado por la frustrada compra de un terreno en el distrito de Calana.

DE ESPALDAS A LA LEY. Ex alcalde Genaro Condori tendrá que responder ante Poder Judicial por actos irregulares.

Pretendió dejar a 22 trabajadores antes de vacancia

1]

Al declararse la vacancia de Genaro Condori y asumir el cargo el nuevo alcalde en Ciudad Nueva, Roberto Vargas Romero, en la comuna se realizó el cambio general de funcionarios y trabajadores que apoyaron la gestión del ex burgomaestre. Sin embargo, tras la vacancia, 22 trabajadores cesados del anterior gobierno, pretendieron reingresar a la comuna distrital.

2]

Los 22 trabajadores (8 por Contrato Administrativo de Servicios y 14 por plani-

lla) se presentaron a la comuna con contratos firmados por Genaro Condori Ramos, con fecha 04 de enero. “Las copias de esos contratos no figuran en los archivos de la institución ni en ningún registro, por lo que hace suponer que se habrían elaborado de forma irregular”, indicó el jefe de Asesoría Jurídica, Juan Retamozo.

3]

El pleno del concejo de la municipalidad de Ciudad Nueva, ha pedido a la Oficina de Control Interno (OCI) que ejecute un examen especial sobre los presuntos contratos irregulares. La decisión del concejo le costó al alcalde Roberto Vargas una denuncia por abuso de autoridad de los ex trabajadores.

acredite dónde se encuentran los bienes comunales. Huaraca Torrico refirió que solicitaron a la empresa les faciliten una copia de las guías de remisión, para conocer quiénes recibieron las laptops y de esta manera proceder con las denuncias.

Cuantiosas pérdidas Las irregularidades detectadas en la gestión de Condori datan de años atrás. En 10 exámenes especiales realizados por la Oficina de Control Interno (OCI) se evidenció que en el año 2007, el ex alcalde Genaro Condori y sus funcionarios de confianza habrían cometido varios delitos penales (peculado, malversación de fondos y concusión impropia) que provocaron pérdidas a la comuna que se acercan a los 860 mil nuevos soles. OCI encontró que un faltante

en los ingresos del grifo municipal ascendían a S/. 83 mil 700, se descubrió el uso de recursos del canon minero (158 mil soles) para el pago de “propinas” a personal de limpieza pública, parques y jardines. El trabajo de OCI se dirigió también a los procesos de licitación, donde se halló que se habían adquirido tres camionetas Hilux por 326 mil 558 soles a la empresa Conauto SAC, sin que concluya el proceso de selección. De igual forma sucedió con el contrato de servicio a la empresa Gyorsa Ingenieros EIRL, para el mantenimiento del local institucional, por lo que se pagó 206 mil 279 soles. La ex gestión además cometió irregularidades en el otorgamiento y rendición de cuentas de viáticos del alcalde, regidores y funcionarios, que generaron pérdidas por aproximadamente 29 mil nuevos soles. A ello se debe sumar gastos de consumo en restaurantes por siete mil 771 soles, que fueron sacados de “caja chica”. El jefe de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Ciudad Nueva, Juan Retamozo, indicó que OCI recomendó implementar las denuncias correspondientes, lo cual fue dispuesto por el concejo municipal tacneño.

BREVES TACNA POR MANEJOS EN CFAT

ASUMEN FUNCIONARIOS

FONDO EMPLEO

La Fiscalía Penal Corporativa de Tacna declaró improcedente continuar la investigación preparatoria contra el ex director del CFAT Tacna, Marden Rojas, acusado de presunto delito de colusión por la venta antelada de 300 tn de aceituna a un precio que estaría por debajo del ofrecido en el mercado. Concluyen que el CFAT es una entidad privada, por lo que el delito imputado no corresponde.

El ex gerente de Planeamiento de Zofra Tacna, Víctor Damián López, se convirtió ayer en el nuevo presidente del directorio de la institución. De igual forma, el actual gerente regional de Desarrollo Social, Freddy Cabrera, asumirá en paralelo la presidencia del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET). Ambos cargos eran conducidos por el presidente regional Hugo Ordóñez, quien renunció a ellos.

El nuevo presidente del directorio de Zofra, Víctor Damián, indicó que para la primera quincena de mayo comenzarían las capacitaciones a los 2 mil 500 trabajadores de talleres de reconversión vehicular, que el 31 de diciembre quedarían sin empleo tras el fin de la actividad de reconversión de autos usados en Tacna. Fondo Empleo destinó un millón y medio de soles para las capacitaciones.

Fiscalía desestima denuncia a Marden

Salieron cambios en PET y Zofra Tacna

S/.1 millón para reconversión laboral


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

EL COMENTARIO

TOMO LA PALABRA ¿Está de acuerdo con el mes de vacaciones para los docentes de la Unsa acordado en Consejo Universitario? No, porque en la huelga no todos los profesores participaron de las protestas. No es justo, porque perdemos mucho tiempo y retrasan nuestras labores.” Carla Eguía Rojas ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD

SOCIEDAD

Me parece injusto porque muchos docentes no acataron la huelga. Además solo una facción de los catedráticos quiere las vacaciones, mientras otros quieren seguir trabajando.” Jesús Gutiérrez Huarcaya ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD

HORROR ORTOGRÁFICO En la edición del sábado 24 de abril de 2010 de La República Sur se publicó un artículo titulado: “Jerga e Internet amenazan idioma” y en la volada dice: “Educador advierte que empobrecen y distorcionan el castellano”. La palabra distorción no se escribe con “C” sino con “S”, sino verificar el diccionario de la Real Academia de la Lengua. La intención de este mensaje es para quienes estén a cargo de la edición revisen los textos, porque en La República este tipo de errores son imperdonables. Ojo, no es la primera vez que se observan estos yerros que saltan a la vista, y deben corregirse.

q Juan Carlos Ramos Flores Hay muchos maestros que no están de acuerdo con las vacaciones. Yo creo que deben hacer un referéndum para saber si desean tomar sus vacaciones. Estos retrasos no están perjudicando.” Milagritos Hanampa Bautista ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD

Yo creo que con dos semanas hubiera sido suficiente para que puedan descansar. La paralización del dictado de clases es perjudicial para la formación académica, porque perdemos mucho tiempo.”

Mil disculpas por el error.

Uriel Quispe Díaz ESTUDIANTE DE ARTES

Enviar a web: elgransur@larepublica.com.pe

CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 28/4/2010

BREVES EN PARCELAS DEMOSTRATIVAS

Proyecto Especial produce remolacha De ocho parcelas demostrativas que se sembró en la campaña agrícola 2009 - 2010, el PELT ha obtenido al sexto mes, remolacha forrajera de la variedad Brigadier. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Agraria y Medio Ambiente y los productores de ganado inmersos en el Proyecto Integral de Riego Lagunillas.

PARA COMBATIR MAL

Crearán comisión de lucha contra el sida

AREQUIPA: CALLE SANTA MARTA 200 - CERCADO TELEFAX: 203050 CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

TACNA CALLE APURÍMAC 105 TELEFAX: (052) 727879

ILO: JR. JUNIN 414 OF. 204 TELÉFONO: (053) 782468

El 6 de mayo se creará el Comité Multisectorial de Lucha contra el Sida. El grupo de trabajo estaría liderado por la Dirección Regional de Salud de Puno. La misión será detectar aquellos centros nocturnos que funcionan sin licencia y que ponen en riesgo la salud de los parroquianos que acuden a esos lugares.


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SE PRONUNCIA. HUGO ORDÓÑEZ EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN

“Decisión de juez confirma que Huaytire es de Tacna” MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Juzgado candaraveño abrió proceso contra titular de Moquegua por incursión en poblado en el 2007. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, no pudo ocultar su satisfacción luego de conocerse el inicio del proceso judicial en contra de su homólogo de Moquegua, Jaime Rodríguez y otros funcionarios regionales, por la incursión que realizaron a principios del 2007 hacia el poblado de Huaytire, donde realizaron una serie de donaciones y celebraron una sesión extraordinaria de consejo. El Juzgado Mixto de Candarave interpretó estos hechos como un acto irregular, ya que según la visión judicial sobre este caso, Huaytire le pertenece a Tacna. “La decisión del juez simplemente confirma que Huaytire siempre ha sido de Tacna, espero que el proceso continúe su curso, porque nuestrogobiernoregionalfuequien lo inició”, afirmó Hugo Ordóñez. El titular del GRT afirmó que éste será “un argumento gravitan-

CASO HUAYTIRE. Ordóñez afirmó que "prácticamente se ganó la batalla".

ALGO MÁS

INVESTIGACIÓN. El Juzgado de Candarave considera la posible existencia de malversación de fondos, peculado y usurpación de funciones en contra de Jaime Rodríguez y los consejeros regionales de Moquegua. La disputa por Huaytire con Tacna se inició el 2007, pero aún no ha sido analizada a plenitud por la PCM.

te” para demostrar en la Presidencia del Consejo de Ministros que la zona en disputa es legalmente de la región fronteriza, y sellar las fronteras con Moquegua. Finalmente, Ordóñez pidió a Rodríguez que deponga las gestiones para pelear por la jurisdicción de Huaytire. “Espero que no siga haciendo más daño a Tacna, bastante ya nos ha hecho con la distribución del canon minero, aunque esa batalla todavía no la damos por perdida”, sentenció Ordóñez.

INVESTIGACIÓN. MIENTRAS TRABAJABAN EN COMPLEJO

Hallan contexto funerario en Mauk’a Livitaca Subgerencia de proyectos de INC Cusco informó que se trata de un individuo de sexo masculino. ◗ Cusco.Mientrasrealizabanlabores de limpieza e investigación arqueológica, funcionarios del INC Cusco

hallaron un contexto funerario en el sector II de la zona arqueológica de Mauk’a Livitaca, en el distrito de Livitaca,provinciadeChumbivilcas. El contexto funerario corresponderíaaunindividuodesexomasculino de aproximadamente 34 años de

edad. Fue hallado en posición flexionada, junto a un pequeño plato local decorado con figuras de una planta medicinal. Anteriormente el INC encontró Qolqas, lugares que sirvieron para almacenar productos, y fragmentos de cerámica quemada.

ACT0. A FAVOR DE ALCALDE MAMANI

EN LA UNA PUNO

Obligan a obreros a asistir a marcha

Devolverán 25 soles a postulantes

Dirigente de Construcción Civil dijo que si no se presentan los despedirán de sus trabajos. ◗ Juliaca. El dirigente de Construcción Civil, Juan Vilca Monteagudo, denunció que trabajadores que laboran en diversas obras del Municipio son obligados a participar en una marcha convocada para hoy, en respaldo al alcalde David Mamani Paricahua, cuestionado por la población por mantener en el cargo a funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado (Seda-Juliaca).

LA CLAVE

MÁS APOYO. El presidente de la Central de Barrios, Jorge Chávez , denunció que también son obligadas las beneficiarias del programa Vaso de Leche. “Tenemos conocimiento que cada trabajador es obligado a llevar cincopersonasparalamovilización. Si no cumplen, van a ser despedidos de sus trabajos. Eso es chantaje”, indicó el dirgente. La marcha a favor del alcalde es promocionada.

◗ Puno. El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), dispuso la devolución de 25 soles a 2,116 jóvenes a quienes se les cobró demás para dar el examen general de admisión del 18 de abril. La medida fue impulsada por la Federación de Estudiantes a raíz de una serie de quejas de los estudiantes, luego de sentirse estafados por la Comisión Central de Admisión, que dispuso cobros en exceso sin que estuvieran contemplados y autorizados.

JR. AREQUIPA 457 2DO. PISO TELÉFONO: (051) 367470

ESTE ESPAC ESTA RESERV IO AD PARA USTED O


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 28/4/2010

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

ACCIDENTE. VEHÍCULO SE DESPLAZABA A VELOCIDAD EN VÍA ASILLO-AZÁNGARO

Cinco mueren al caer colectivo a río FOTOS: FELICIANO GUTIÉRREZ . LA REPÚBLICA

Pasajeros que viajaban en otras unidades salvaron a cuatro que resultaron gravemente heridos. Solo les faltaba 3 kilómetros para llegar a su destino. ◗ Feliciano Gutiérrez. Azángaro-Puno. Cinco personas, entre ellas una niña de apenas tres años de edad, perdieron la vida luego que un automóvil que hacía “colectivo” se despistara y cayera al río. Al parecer la excesiva velocidad fue la causa de la desgracia. El accidente se produjo cerca de las 16:00 horas de ayer en la carretera asfaltada Azángaro-Asillo. Solamente cuatro ocupantes sobrevivieron. Este lamentable hecho ocurrió en el sector denominado “Pucachupa”. El vehículo Station Wagon, de matrícula SU-4587, conducido por José Antonio Chambi Pilco, de pronto en una curva se despistó y cayó desde una altura de unos 15 metros, terminando en las aguas del río Azángaro. Dio varias vueltas de campana, dijeron los testigos. Faltaban unos tres kilómetros para que el carro llegue a la ciudad de Azángaro.

Auxilio no muy oportuno Los pasajeros de otros vehículos, luego de algunos minutos, ayudaron a salir a las cuatro personas que sobrevivieron. Posteriormente las trasladaron hasta el hospital

TRAGEDIA. Camioneta quedó en medio del río. Solo cuatro personas, de los nueve ocupantes, se salvaron.

AREQUIPA

Otro joven se suicida tomando veneno

Siguen los suicidios. Esta vez fue un joven de 33 años de edad, soltero, quien se mató ingiriendo veneno para ratas. Jaime A.F. fue hallado sin vida por su hermana, quien lo fue a buscar ya que no había desayunado. Estaba dentro de su cuarto, ubicado en la céntrica calle San Juan de Dios 400. Se supo que la víctima, quien estudiaba dos carreras, padecía de depresión. VÍCTIMAS. Cadáveres fueron llevados a la morgue de Azángaro. Familiares llegaron hasta el lugar.

PRECISIONES

FALLECIDOS. En forma instantánea perecieron: Marisol Zapana Mamani (33), Harón Aparicio Jove (45), Merly Luque Ramos (03), Lidia Jove Vilca (35) y una mujer de unos 20 años de edad. Los cuerpos inertes han sido trasladados a la morgue del nosocomio. SOBREVIVIENTES. Las personas que se salvaron son: José Antonio Chambi Pilco (chofer), un bebé de 10 meses NN, Lucila Ramos Torres y Magda Vilavila Mamani. Ésta última sería docente de una institución educativa inicial. Ella es la más grave.

Carlos Cornejo Roselló Vizcardo de esta localidad. Una bebé está entre los heridos, dijeron las autoridades. “Si los auxiliaban más rápido, de repente salvaban a más personas”, refirió un testigo. Algunos murie-

ron ahogados y otros por las graves heridas que presentaban. La policía inició las investigaciones para determinar las causas. Pero todo parece indicar que la unidad se desplazaba a gran velocidad.

AMENAZADOS. PARA EVITAR QUE EMBARGARAN Y CLAUSURARAN SU LOCAL

Dueña de bar toma como rehenes a policías y funcionarios JOYCE GUZMÁN . LA REPÚBLICA

Durante casi una hora los amenazó con lanzarles agua hirviendo y matarlos. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Dos efectivos policiales, cuatro serenos y dos funcionarios del distrito de Miraflores, entre ellos el ejecutor coactivo, fueron tomados como rehenes por casi una hora, por una avezada mujer, dueña de una cantina llamada “La Comadrita”, que funciona en la calle Teniente Ferré 206 segundo piso. Hasta mandó a comprar combustible para quemar a todos y amenazó con

BREVES

PELIGROSO. Vecinos y comerciantes de la zona exigen el cierre de este local.

lanzarles agua hirviendo. Al no contar con licencia de funcionamiento, las autoridades llegaron al establecimiento para ejecutar una orden de embargo y clausura. Según los vecinos y comerciantes de la Feria del Altiplano, el establecimiento se convierte en “chichódromo”, donde acude gente de mal vivir. Alan Toala Rodríguez, ejecutor coactivo de Miraflores, contó que ellos llegaron con la resolución, pero al entrar junto con los serenos y la policía, la dueña, María Angélica Sánchez Flores, los encerró con llave.

TACNA

Taxista y cómplices asaltan a chilena

Un delincuente que se hizo pasar por taxista junto a sus cómplices, asaltó y golpeó a la ciudadana chilena Linda Riveros (35). El hecho fue el lunes a las 21:30 horas, cuando pretendía retornar a Arica-Chile. Tras realizar compras tomó un taxi por el Mercado Central, pero a mitad del camino, el chofer se detuvo subiendo los demás delincuentes.

PUNO

PNP destruye pozas donde hacían PBC Policías de la comisaría de Sandia, tras emprender un operativo en la espesura de la selva puneña, en el sector denominado “Rincón Palmera”, distrito de Alto Inambari, logró hallar dos pozas de maceración de hoja de coca que servía para la producción de Pasta Básica de Cocaína, la misma que fue destruida por los agentes.


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

JR. AREQUIPA 457 2DO. PISO TELÉFONO: (051) 367470

PUBLICIDAD

27


Miércoles 28/4/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

DESTACAN. ADEMÁS AREQUIPEÑA ROCÍO HUILLCA IMPUSO NUEVO RÉCORD NACIONAL

Cear consiguió 11 medallas de oro en el Nacional de Atletismo LA REPÚBLICA

Mario Bazán y Rocío Huillca ratificaron su participación en el Iberoamericano. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Los atletas del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa tuvieron una participación destacable en el último Nacional de Atletismo de Mayores que se realizó en Lima, donde sumaron 11 medallas de oro, dos de plata y

RÉCORD. Rocío no solo ganó cinco medallas de oro, además impuso récord.

BAJAS. MEZA CUADRA NO JUGARÁ ANTE VALLEJO

Panorama en Melgar no es el mejor Raúl Vera comenzó a trabajar con normalidad luego de superar una lesión a la rodilla. La práctica de ayer en el Club de Abogados sirvió para que Carlos Manta se reuniera con sus jugado-

BREVES AREQUIPA

Selección trasandina logró siete “oros” Siete medallas de oro y cuatro de plata consiguió la selección trasandina de Arequipa, que participó el fin de semana en el Campeonato Nacional “Copa de la Amistad” que organizó la Asociación de Tae Kwon Do Peruano en el coliseo Don Bosco de Lima. Consiguieron oro: Tamar Chávez (bantam), Jessenia Suri Zeballos (feather), Andrea Cuadros (light), María Pía Chumbiauca (welter), Jesús Velásquez (oro), Dante Carrión (light) y Paolo Salinas (welter). Plata: Ttifani Zeballos Llajaruna (fly) y otros.

AREQUIPA

Los hermanos Cori en el Jean Harzic Por segunda vez consecutiva los hermanos Jorge y Deysi Cori, campeones mundiales y Grandes Maestros de Ajedrez, participarán en el torneo que está organizando el colegio Jean Harzic y que este año tiene carácter internacional. El campeonato se jugará el 29 de mayo. Se entregará más de 5 mil soles en premios económicos que serán repartidos en las categorías Sub10, 12 y 16 años de edad.

res. La charla duró 30 minutos y fue rápida a comparación de otras de más de una hora. Esta vez había poco que hablar ‘ad portas’ de un partido al que, desde que terminó el duelo con León de Huánuco, se llega en desventaja.

Porejemplo,sedescartólapresencia del atacante Antonio Meza Cuadra, quien por el préstamo que se firmó entre Melgar y Vallejo, no puede jugar este compromiso. En duda está el defensa Javier Pereyra, por un fuerte dolor en el tobillo derecho.

tres de bronce. Por ejemplo, consiguieron oro Rocío Huillca (AQP) en los 1,500 m planos (4.29.64), 3,000 m con obstáculos (10.22.11, récord nacional, el anterior fue de 10.35, de la misma atleta), 3,000 m planos (9.45.4) y 800 m planos (2.14.46); Mario Bazán (LIMA) en los 1,500 m planos (3.53.85), 3,000 m con obstáculos (8.49) y 3,000 m planos (8.16.47); Yuli Capcha (Huancayo) en los 10,000 m marcha (50.49.7); Julio Pérez Bernal (AQP) en los 400 m planos (40.17) y en los 800 m planos

(1.55.66); y Pavel Chiguán (Barranco) en los 20,000 m marcha (1h.27.45). Plata: Morelia Romero (Arequipa) en los 400 m planos (1.00.59) y Renzo Lizárraga (Arequipa) en los 3,000 m con obstáculos (9.30.88). Bronce: Rocío Cántara (Barranco) en los 5,000 m planos (16.54.3), Morelia Romero (Arequipa) en los 800 m planos (2.17.58) y Serapio Galindo (Puno) en los 3,000 m planos (8.41.39). La posta 4x400 también se ganó con Zúñiga, Huillca, Mancilla y Romero.

edicion sur 28 de abril  

LA REPUBLICA EL GRAN SUR EDICION 28 DE ABRIL

Advertisement