Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 26/8/2010

APROBADOS. CANDIDATOS CUSQUEÑOS CON LUZ VERDE

Claro y Directo

Doble pechuga Inaceptable: uso del estado para campañas particulares

A

lejandro Toledo tiene ‘un-no-sé-qué’ con el cual, cada vez que viene al país y abre la boca, pone de cabeza al gobierno aprista, y ahora lo ha vuelto a conseguir al exigirle al presidente Alan García que “saque las manos de la cancha electoral”. El reclamo es pertinente y oportuno, aunque debiera precisarse el sentido del comentario –es decir, de dónde se debe sacar las manos– y su extensión, pues García no es el único que tiene que sacar las manos de la cancha. Sobre lo primero, sería ‘elegante’ que el presidente tuviera, durante la campaña electoral, un comportamiento neutral como el que, por ejemplo, tenía Fernando Belaunde y, también, el propio Toledo. Aunque García lo ofreció en el mensaje de fiestas patrias, exigírselo, para alguien con incontinencia por el protagonismo que no puede resistirse a ser la novia de toda boda o el muerto de cada velorio, sería pedirle peras al olmo. Tampoco es que esto sea tan grave, pues un presidente desaprobado por dos de cada tres peruanos no es el Rey Midas. Al contrario, sus endoses son abrazos de oso, al igual que los del Apra, el único partido que ha perdido sus dos candidatos en la misma competencia en Lima: Carlos Roca y Alex Kouri. Lo que, en cambio, sí es muy grave es usar recursos públicos o las prerrogativas de un puesto relevante en el estado para promover una candidatura. Y eso, lamentablemente, se está volviendo un problema extendido en esta elección. El ex ministro aprista Juan José Salazar acusó al premier Javier Velásquez Quesquén de “llegar a Lambayeque a repartir, como si fueran suyos, fondos públicos a alcaldes que van a la reelección”. En su opinión, estas son las cosas que explican que el Apra “se haya ido al carajo”. ‘Chiquitín’ tiene razón. Lo mismo está ocurriendo con Javier Villa Stein, el presidente del Poder Judicial quien anda tan acelerado desde julio pasado, cuando lanzó su candidatura presidencial, que si le pintaran el pelo de verde se le confundiría con Mario Poggi. El IDL ha hecho notar que el aprovechamiento de su agenda pública y de su acceso a los medios por el cargo que ocupa, le está permitiendo a Villa Stein promover su candidatura y, con ello, a poner en riesgo la ya precaria independencia del Poder Judicial. El IDL tiene razón. La lista es larga y también, incluiría, a lo que sucede en el Ministerio de la Mujer de Nidia Vílchez. Todos los que quieran ser candidatos deben dejar –¡ya!– sus puestos públicos, porque es una desfachatez y toda una exhibición de doble pechuga estar usando bienes y cargos públicos para fines privados. Y si no hay quien los bote de una vez, sería recomendable que la ciudadanía no vote por ellos en la próxima elección.

Once pugnarán por sillón regional y 17 por municipio Sobreoferta no minará a quienes ocupan los primeros lugares en preferencias, según analista político. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. A escasos 38 días para las elecciones municipales y regionales, ya se conocen los nombres de los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia regional y la alcaldía del Cusco, quienes por fin podrán emprender su campaña electoral. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco notificó a las agrupaciones con las resoluciones, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera las tachas y apelaciones. Son 11 quienes pelearán por el sillón regional. Las candidaturas de Adolfo Saloma Estrada por Acuerdo Regional de Integración (ARI) y de Wenceslao Holguín Cute por Acción Popular fueron declaradas improcedentes, por incumplir la Ley Electoral. En cambio, continúan en compás de espera la postulación de Wilbert Huillca por el Movimiento Etnocacerista y de Erasmo Aymituma Cruz, por el Movimiento Regional Autogobierno Ayllu. Sus apelaciones todavía no han sido resueltas. En el caso de los candidatos a la Municipalidad Provincial del Cusco, 16 tienen luz verde para continuar en la carrera electoral. La postulación de José Carlos Cárdenas Chamorro, del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu, todavía no ha sido resuelta. Pero la resolución sería favorable, con lo que 17 políticos lidiarán por la alcaldía de la Ciudad Imperial. El presidente del JEE Cusco, Víctor Ladrón de Guevara, confirmó las resoluciones que esclarecen el panorama para la contienda del 3 de octubre próximo.

Seis candidatos preferidos El analista Roberto Hernández sostuvo que la sobreoferta de candidaturas, para ambas instancias de gobierno, no logrará bajar de los pri-

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

TENDENCIA. Las campañas de San Román, Acurio Tito y De La Torre apuntan a lograr el respaldo de las provincias. El que mayor respaldo ha obtenido en provincias es el autodenominado candidato provinciano Hernán De La Torre. El bolsón electoral de San Román y Acurio está en la ciudad del Cusco. En cuanto a la municipalidad, Willy Cuzmar le ha sacado la delantera a su directo contendor, Luis Flórez, al iniciar su campaña.

meros lugares a seis candidatos que gozan del apoyo popular. Explicó que según los sondeos de opinión, solo Máximo San Román (Movimiento Regional PAN), Jorge Acurio Tito (Gran Alianza Nacionalista) y Hernán De La Torre Dueñas (Alianza Popular Unificada) tienen posibilidades de pasar a una eventual segunda vuelta electoral para la presidencia regional. En el caso de la municipalidad, la pelea se restringiría a Willy Cuzmar Del Castillo (Qosqollay), Luis Flórez García (Patria Arriba Perú Adelante) y Carlos Moscoso Pérea (Fuerza Cusco).

CONDICIÓN. CON AYUDA DE UNIVERSIDADES

Cuzmar acepta debatir con rivales a alcaldía Cuzmar también pidió que los postulantes presenten en público sus propuestas.

Augusto Álvarez Rodrich

ALGO MÁS...

◗ Cusco. “Un debate entre los candidatos a la alcaldía debe tener las garantías del caso y la universidad (San Antonio Abad) podría brindar

imparcialidad y una buena organización”, señaló el candidato a la alcaldía del Cusco por el Movimiento Regional Qosqollay, Willy Cuzmar Del Castillo, después de ser preguntado si estaba dispuesto a debatir públicamente con su contendor, Luis Flórez García.

El candidato también invitó a que todos los postulantes a la alcaldía del Cusco presenten sus planes de gobierno y fundamenten sus propuestas para que el elector emita un voto más consciente. “Debemos rechazar la informalidad y la improvisación”, mencionó.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

RESPUESTA. CONTROVERTIDO PERSONAJE SE AFERRA A VAGA EXPECTATIVA DE SEGUIR EN CARRERA

Cáceres, el fin de una candidatura MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Candidato promovido por Decide, a la alcaldía provincial de Arequipa, dijo que está acostumbrado a estos reveses y de ellos saldrá limpio. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. En el local del movimiento político Decide, una vieja casona del Cercado, La República encontró a Luis Cáceres Velásquez sentado en una mesa larga, con una banderola roja detrás suyo, que cubre la desvencijada pared. Cáceres estaba molesto. No le gusta que mencionen su pasado tránsfuga ni tampoco que le recuerden su edad. Siempre irreverente y con el discurso en doble sentido, contaba los minutos para iniciar la conferencia de prensa con la que desvirtuó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo sacó de la carrera electoral a la alcaldía provincial. Su gente, entre ellos su hijo Roger Cáceres Pérez, no se resignan y pelean porque el JNE se rectifique. El ex burgomaestre se mostró en varios pasajes firme en sus declaraciones, pese a que el micrófono y el sonido le jugaron malas pasadas. Casi pierde la paciencia por estos desperfectos. Al final de su alocución, se quebróycasiderramalágrimas.Luego le insistieron para ir en marcha al local del Jurado Electoral, pero no quiso, ni porque su hijo era uno de lospromotores.Habríadesistidoporque no está bien de salud.

− ¡Noo!, todos la conocen, su marido la conoce. − Los electores no la conocen. − Bueno, se hará conocer rápidamente. − ¿Qué piensa de Fulgencio Ruiz (el promotor de su tacha)? − No lo conozco. Si estuviera frente a mí, le invitaría algo. − Él desestabilizó su campaña. − Si lo conociera, lo invitaría a tomar un trago y le diría querido hermano, me has hecho un gran favor al poner plata en mi campaña. − -Los analistas dicen que sin usted, sus candidatos ya fueron, no tienen expectativa. − Cada persona vale por si mis-

AGOTADO. A bordo de su carro, Cáceres pelea a sus 80 años para ser alcalde, pero el tiempo no pasa en vano. Él lo sabe.

DATOS

SIGUE EN CAMPAÑA. Cáceres dijo que seguirá en carrera electoral. Calificó fallo del JNE como una canallada y se burló de argumento sobre su residencia. “Estuve aquí, en reuniones sociales, en el Poder Judicial, debí pedir certificado a mi mujer que dormía conmigo”. ADIÓS. No postularía al Congreso, movido quizá por el lamentable recuerdo de su paso por este poder del Estado. “No sería un buen congresista”, dijo.

“Soy importante” − Otra vez lo sacan de carrera. − Nunca me sacaron de carrera. − El 2006 tampoco pudo postular (estaba sentenciado). − Siendo un muchacho con 5to. de media, por un pelo no fui presidente del Perú, me jugaron una

mala pasada, me robaron votos en Lima. − ¿Si al final el JNE no le da la razón, apoyará a la candidata de Decide o respaldará otro candidato?

“No dirijo guerra sucia contra Zegarra” − ¿Es cierto que su salud está resquebrajada por los puyazos recibidos? − Para nada, solo tengo dos uñeros que me tienen enfermo. − ¿Por qué mintió? Dijo que estuvo en La Joya y no es cierto, ¿por qué se escondía? − He estado en La Joya, Mollendo, en Camaná, en varios sitios. − Pero sus regidores en La Joya dijeron que no estuvo. − Eso lo discutiremos en el momento preciso. − Se ha dicho que Decide apoyará otro candidato. − No hemos tomado decisiones, porque no está en nuestra

NULA. DICE QUE ÓRGANO ELECTORAL VULNERÓ SUS DERECHOS

− Mandé a La Joya tres regidores, no me alcanzaba el tiempo, no me gusta ser impuntual. − Lo acusan de dirigir una guerra sucia para desestabilizar la campaña de Alfredo Zegarra. − ¡No! No he hecho ninguna guerra sucia. Si Zegarra tuvo problemas con la señora Celina (del Carpio), cada persona lava su ropa sucia, yo no me meto. − ¿Ud. es como Alex Kouri y Luis Váldez, que están fuera de carrera? − Cada persona tiene su destino. No soy nadie para criticar. agenda. − ¿La señora (Marlene) Arminta tendría expectativas de ganar si está a la cabeza de la lista? − Es una gran trabajadora. − Pero nadie la conoce.

ESE (FULGENCIO RUIZ) es un tontonazo... si quiere le regalo todo lo que tengo fuera de mi casa... mo, tiene su propia luz. − ¿No le importa seguir porque ya se embolsilló dinero que dieron sus candidatos? − Estoy feliz y tranquilo, no tengo desbalance patrimonial… No necesito nada, no he robado a nadie. − ¿Se siente utilizado por su familia y amigos (para ser candidato)? − Nadie me utiliza. Ni mi señora, y tengo 60 años de casado. − ¿Por qué el JNE lo sacó a estas alturas de la carrera electoral? − ¡Ja ja ja!, porque soy muy importante y solo se agarran de los importantes, sino valiera nada, no se acordarían. − ¿Qué hará ahora, porque no negará que está fuera de la contienda electoral? − Nada, seguir trabajando, porque si salen algunos distritos míos, trabajaré duro con ellos.

OPINIÓN. DICE QUE NO ES POLÍTICA

Defensa de Cáceres pide que JNE se reivindique Arminta sucedería a Luis Cáceres Ramiro Tejada asegura que JNE debe resolver a favor de recurso presentado. Ramiro Tejada, abogado de Luis Cáceres desde hace 24 años, aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá que reivindicarse por sacar a su defendido de la carrera electoral. Dijo que la resolución expedida por el JNE es nula, porque no garantizó el debido proceso y vulneró la Constitución. El argumento de Tejada es que el órgano electoral se basó en la prueba que Cáceres estaba requisitoriado y no habido, por una sentencia

Abogado de Cáceres, Ramiro Tejada.

en contra. No obstante, el letrado indicó que estos considerandos son falsos, porque nunca se ordenó un allanamiento de morada a su patrocinado y existen pruebas fehacientes que residió en Arequipa los últimos tres años. Refirió que si el JNE falla en contra del recurso de revisión que presentaron el martes, apelarán en Arequipa. Sostuvo que dicho organismo tiene plazo de 72 horas para pronunciarse. Esperarán el dictamen, pero adelantó que acusarán a sus miembros de prevaricato y los denunciarían por daños y perjuicios.

Marleny Arminta prefiere esperar fallo del JNE y confía que Luis Cáceres seguirá en carrera. ◗ Arequipa. Marleny Arminta Valencia sucedería a Luis Cáceres en la lista promovida por el movimiento Decide, a la alcaldía provincial de Arequipa. Sin embargo, se aferra a la idea de que Cáceres seguirá en carrera y confía en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva a su favor el recurso de revisión. “Somos un equipo y no debemos adelantarnos, pero si se refiere a si estoy preparada (para

PRECISIÓN

POSTURA. Arminta niega que decisión de sacar a Cáceres reivindique a su esposo, que no postula a la presidencia regional sino a la vicepresidencia. asumir el liderazgo de la lista), lo estoy. No soy política, pero soy profesional y técnica”, dijo. Arminta es esposa de Manuel Quispe, secretario general de Decide. Ocupa la secretaría de Ética y Disciplina de dicho movimiento.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

EN EXPORTACIÓN DE GAS. EX PRESIDENTE CULPA A ACTUAL GOBIERNO

CRISIS QUEDÓ ATRÁS

‘Apra no quiere asumir responsabilidad’

Exportaciones textiles crecen en 31.8%

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Desde el Cusco, Alejandro Toledo negó que su gobierno haya avalado la exportación del gas de Camisea. Dijo que priorizó mercado interno. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La tensión por el abastecimiento del mercado interno y la exportación del gas permanece vigente. Desde el Cusco, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique, acompañado de su esposa Eliane Karp, deslindó responsabilidad en la modificación del contrato de Camisea y acusó al actual gobierno de haber privilegiado la exportación del gas. Toledo manifestó que existen conveniencias electorales del Apra detrás de las imputaciones sobre su responsabilidad en la modificación del contrato de Camisea, que abrió paso a la exportación. “Por conveniencias electorales no quieren asumir su responsabilidad, hasta ahora el gobierno del presidente (Alan) García, que ya va a concluir, sigue echándole la culpa al gobierno anterior, ¿cuándo asumirán su responsabilidad?”. Negó, en ese sentido, que su gobierno haya priorizado la exportación del hidrocarburo y pidió al gobierno de turno asumir su responsabilidad en este tema.

Proyecto trunco El ex presidente aseguró que la única responsabilidad de su gobierno es haber dado inicio a un proyec-

Gerencia de Comercio Exterior brinda capacitación y establece contactos comerciales.

RESPONDE. El ex presidente negó haber avalado exportación durante su visita realizada al Cusco.

“Yo no estoy en campaña”

1]

Respecto al señalamiento del líder nacionalista Ollanta Humala,quien el lunes pasado sostuvo que Alejandro Toledo y Alan García representan lo mismo, porque jugaron en pared para la exportación del gas, dijo que no había tomado conocimiento de esas palabras. “No fue eso lo que dijo (…), fue otra pregunta”, contes-

tó a los periodistas.

2]

Tampoco respondió al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. Éste sostuvo en Arequipa que Alejandro Toledo solo viene al país a postular, pero desconoce la realidad del país. “No voy a contestar al primer ministro, yo no estoy en campaña, yo no soy un sí señor de nadie, yo digo lo que pienso. Con todo respeto no voy a responder”.

to que estuvo trunco por más de 30 años, sobre la modificación del contrato para permitir que 4.7 trillones de Pies Cúbicos (TCF) del lote 88 sean destinados a la exportación, dijo que el gobierno solo debe hacer respetar la Ley de Hidrocarburos que establece que el concesionario tiene el derecho a exportar, siempre y cuando esté garantizado el abastecimiento del mercado interno. “Yo le digo que hay una cláusula que dice que ante cualquier riesgo de desabastecimiento por la exportación, éste se suspende”. Toledo participó en el IV Congreso Nacional de Jueces.

◗ Arequipa. La contracción de las exportaciones de textiles registrada a raíz de la crisis económica internacional, es parte del pasado. Según un reporte a mayo de este año, se registra un crecimiento del 31.8%, producto de la diversificación de la oferta a otros destinos como Asia y Medio Oriente. Ángel Aragón, de le gerencia de Comercio Exterior y Turismo, remarcó que Arequipa tiene ventajas en relación a la fibra de alpaca, destacó la importancia de la capacitación y también de la participación en diversas ferias, no necesariamente como expositores, también como asistentes para establecer contactos. Precisamente, del 21 al 24 de octubre en el Jockey Plaza de Lima se desarrollará la Expo Textil Perú 2010. El año pasado registró 146 expositores y 18 mil visitantes. Para este año proyectan la participación de 200 expositores. También realizarán el Calzatex Perú 2010.

Mejora exportación textil.

PROYECTO. NUEVAS CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES

POSICIÓN. A DECIR DE PRESIDENTE DEL PJ

Hoteles invertirán US$100 millones

“Poder Judicial debe ser un imán para atraer inversiones”

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Inversión se dará en los próximos dos años, en el 2011 se avanzará con el 40% por convención. ◗ Arequipa. En los próximos dos años los hoteles invertirán US$ 100 millones en mantenimiento y construcción de nueva infraestructura, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Rafael Cornejo. Detalló que el 60% se destinará para nuevos hoteles y el 40% en remodelación y mantenimiento. Las adecuaciones se harán principalmente en el próximo año, debido a que los hoteles deben prepararse para recibir a los asistentes a la convención minera. En lo que va del año, por lo menos se abrieron cinco nuevos hoteles, cada uno de ellos con una inversión promedio de US$3 millones, además se inauguró otro en el Col-

Villa Stein dijo que un PJ bien atendido puede contribuir en dos puntos porcentuales con el PBI.

PROYECTOS. Hoteles se preparan para la convención minera del 2011.

ca, con una inversión de US$5 millones, es decir por lo menos US$20 millones invertidos este año. El presidente de Ahora precisó que en promedio, por cada hotel que se construye se generan 25

puestos de empleo. “Mientras la minería invierte un millón de dólares para crear un puesto de empleo, nosotros podemos generar hasta 10 puestos, sin considerar el impacto indirecto”, concluyó.

◗ Cusco. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo que el sistema de administración de justicia tiene que ser un imán para las inversiones en el Perú, pero antes se debe atender sus necesidades. Aseguró que un buen desempeño del PJ puede contribuir con dos puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). “El Poder Judicial tiene que ser un imán para las inversiones, desde la perspectiva de que cualquier inversionista sabe que donde existen conflictos, estos se resuelven en forma rápida”, dijo. Villa Stein expresó que esta entidad tiene que tener un compromi-

EL DATO

OBSERVACIÓN. Pablo Secada señaló que un Poder Judicial capacitado contribuye al desarrollo y tiene un impacto inmenso en el fortalecimiento del sistema económico. so real con la sociedad. “Y ese compromiso real tiene que ver con el hecho de resolver todos los conflictos que se presentan en el país en forma rápida”. Por su parte, el economista Pablo Secada Elguera, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que uno de los ingredientes para que el PJ contribuya al desarrollo económico es su independencia y transparencia en los procesos.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 26/8/2010

APUESTA. PARA OPERACIONES UTILIZARÁN RECURSOS DE LA SUPERFICIE

Minera Quellaveco no usará agua de mar RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Funcionarios de Anglo American Quellaveco descartaron opción debido a su elevado costo. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La empresa Anglo American Quellaveco (AAQ) descartó usar agua del mar para el inicio de sus operaciones en su proyecto cuprífero Quellaveco y ratificó como alternativa viable el abastecimiento de recursos hídricos superficiales. Gonzalo Manrique, gerente de Procesos, sostuvo que se deja de lado la posibilidad de llevar el agua del océano hacia la mina, por razones de costo, en vista que se requiere por lo menos 100 MW de energía eléctrica solo para el bombeo. Si bien no cuantificó en cifras, dijo que significaría destinar prácticamente la demanda energética de 130 MW que requieren para todo el proceso, con lo que se convertiría en nada rentable. José Mendivil, gerente de Inge-

LA CLAVE

BREVES AREQUIPA

Deciden sede para convención minera

STAFF DE FUNCIONARIOS. Expuso la noche del martes el estudio de aprovechamiento hídrico ante el Colegio de Ingenieros. Ayer hizo lo propio en una reunión con la prensa local. PARTICIPARON. El gerente de Riesgos, Raúl Pastor; de Ingeniería, José Mendivil, de Procesos, Gonzalo Manrique; de Relaciones Comunitarias, David Vásquez; de Administración Guillermo Mamheim y la ingeniero de Medio Ambiente, Elizabeth Morales. EXPLICACIÓN. Funcionarios de Quellaveco explican uso de agua.

niería, explicó que la compañía en su afán de evitar cualquier impacto en desmedro de la agricultura o uso poblacional, realizó un estudio, con lo que determinó 16 alternativas, siendo la más factible desviar el río Titire en un volumen de 700 litros por segundo (l/s) y captar 217 l/s del río Vizcachas. En el cauce de este último se tie-

ne previsto construir una presa de una capacidad de 28 mm3, desde donde se compensaría con 307 l/s a Tambo, así como a Moquegua, cuando el flujo sea de “caudales bajos”, entre los meses de diciembre a setiembre. A la vez, garantizó que no habrá contaminación al río Azana, que cruza el asiento minero, porque se desviará todo el caudal desde la

zona norte hacia su cauce normal de la parte baja. Respecto al botadero de relaves en la quebrada Cortaderas, Gonzalo Manrique señaló que habrá cero contaminación, porque con los estudios se ha establecido alta tasa de evaporación y se contará con medidas de contingencia como piscinas de captación y vertederos.

Para el próximo jueves está previsto que el Comité Organizador de la XXX Convención Minera, que se desarrollará el próximo año en Arequipa, se reúna a fin de determinar las instalaciones que utilizarán para este cónclave minero. Se barajan dos posibilidades: el Campo Ferial Cerro Juli y las instalaciones de Tecsup, que siempre albergó a los conferencistas y a los asistentes a Extemin.

AREQUIPA

No quiere técnicos para Tía María OPORTUNIDAD. TAMBIÉN SE CAPACITARÁN EN UNIVERSIDAD EAST DE CAROLINA

7 estudiantes de Unsa trabajarán en Disney seis meses Travesía se realiza por convenio de movilidad estudiantil. Jóvenes tendrán seguro de vida. ◗ Arequipa. Siete estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) viajarán a Estados Uni-

dos para estudiar en la Universidad East de Carolina, institución que mantiene un convenio con la Unsa desde el 2009. Los alumnos tendrán además la posibilidad de trabajar en Disney Theme Parks, donde podrán obte-

EL DATO

ELEGIDOS. Noelia Neyra, Gustavo Yana, Kriss Guajardo, Elena Mamani,Tracy Medina, Jenny Ruelas y Jacqueline Valladolid.

ner algunos ingresos económicos para su manutención. Los estudiantes, quienes recibieron un reconocimiento del rector Valdemar Medina Hoyos, tendrán seguro de vida y vivienda en ese país.

El presidente de la Coordinadora de Lucha y alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, marcó distancia de la solicitud que formuló el Frente de Defensa del Valle de Tambo, que solicitó la contratación de dos técnicos remunerados por el Ejecutivo para pulir las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. Insistió que la gente exige que se realice una nueva audiencia pública.

PUNO

Ofrecerán becas para el extranjero Los jóvenes que deseen estudiar en el extranjero podrán hacer realidad sus sueños, en vista que representantes de la oficina de becas del Ministerio de Educación, así como de universidades internacionales, disertarán sobre las becas que pueden ofrecer a los jóvenes puneños durante el seminario que se desarrollará el día de hoy en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Se espera presencia de alumnos.


ESPECIAL

18

Ozio

Jueves 26/8/2010

CINES

crodriguez@grupolarepublica.compe

CONTRACORRIENTE El conflicto es un triángulo amoroso entre un pescador, su esposa y un pintor extranjero en Cabo Blanco, Es llevado al cine por Javier Fuentes León. Ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el del público en el Sundance. Con Tatiana Astengo, Manolo Cardona y Cristian Mercado.

MÚSICA

La República

PINCHADISCOS

RECITALES

Poeta del

PIANO

EXPOSICIONES

EN CONCIERTO POR ANIVERSARIO DEL ROTARY

Músico español dirigirá la OSA El aniversario del Rotary Club Arequipa será el marco para la presentación del maestro español Ángel del Palacio, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Arequipa – OSA. También participará el solista en clarinete, José Luis Eca Fiestas, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se interpretarán temas como: Suite “Don Quijote” de Tellemann, Variaciones para clarinete y orquesta de Rossini y Preludio de “La Revoltosa”. ¿Dónde? Tercera orden franciscana ¿Cuándo? Hoy a las 19:30 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Las noches culturales en Arequipa se engalanan con la presentación del músico arequipeño con sensibilidad de poeta, Carlos Rivera Aguilar, quien nuevamente deleitará a los arequipeños con un recital de lujo, esta vez en homenaje a Fréderic Chopin, por los 200 años de su nacimiento. Este maestro del piano, considerado como uno de los mejores de América, desde el 2004 está abocado a promover diversas actividades de proyección cultural en países como Austria, México, Chile, Bolivia, Perú, entre otros. Para la presentación se alista un programa variado con lo mejor de este grande de la música clásica como es Chopin. ¿Dónde? Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. ¿Cuándo? Mañana, desde las 19:30 horas.

Cambia de look

Katy Perry, la hija de una pareja de pastores evangélicos que resolvió romper con su carrera de cantante de música religiosa, publica Teenage Dream, segundo álbum de su nueva vida como estrella pop. Perry endurece su provocador léxico que tanta bulla generó en su debut, One of the Boys (2008), y amplía su registro de temas compuestos con el ánimo de provocar. Cuídate, Lady Gaga.

MAESTRO ESPAÑOL. Ángel del Palacio alista un variado repertorio musical junto a la Sinfónica de Arequipa.

PRESENTA ARTISTA GOYO MENAUT

Arte taurino, 50 años “Los pinceles de Goyo Menaut, 50 años en los ruedos” es la exposición de arte que inauguró el Área de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dentro del programa de actividades por el 470 Aniversario de la Ciudad Blanca. Los seguidores de Goyo pueden apreciar lo mejor del trabajo de este artista taurino. Un promedio de 60 obras, entre cuadros y fotografías taurinas conforman la muestra. ¿Dónde? Altos del Portal de la Municipalidad de Arequipa. ¿Cuándo? Estará vigente hasta hoy. Horario de visita de 9:00 a 19:00 horas.

q+RECITALES CONCIERTO CORAL El grupo coral del Instituto Cultural Peruano Alemán “Ars Viva”, presentará un concierto de música variada, con la interpretación de temas de varios autores nacionales y latinoamericanos y también de compositores del viejo continente. Integrado por más de una veintena de personas, el coro “Ars Viva” tiene una larga trayectoria de presentaciones que los ha llevado por varias ciudades del sur y norte de Chile. Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Bernardo García Izquierdo, quien tiene una gran experiencia en varios grupos corales y es autor de

q+EXPOSICIONES innumerales y reconocidos arreglos musicales para coro. La cita es el sábado a las 19:30 horas, en el Museo Municipal de la Plaza San Francisco. JUEVES MUSICALES Llega a su fin los Jueves Musicales de la Biblioteca de El Cultural, que este mes presentó a jóvenes y leyendas del yaraví arequipeño. Hoy por la tarde, jóvenes entusiastas y comprometidos con la ciudad intervendrán en el “music-on-the-go” interpretando tres temas de autores famosos o composiciones propias. La presentación musical es a las 17:00 horas en calle Rivero 415, Cercado. Ingreso libre.

“50 AÑOS DESPUÉS” Hasta fin de mes, en la galería del Peruano Norteamericano, Melgar 109, Cercado, se podrá visitar la exposición artística del maestro arequipeño Enrique Urízar Berríos, titulada “Urízar 50 años después”. AREQUEPAY VII La exposición de acuarelas “Arequepay VII”, sigue vigente en la Casa de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María (calle La Merced 110), colectiva a cargo de los artistas de la

Asociación de Artistas Plásticos de Arequipa – ASAPA. En la muestra se aprecia la solidez de cada pintor al ejecutar sus obras. AREQUIPA, SUS DISTRITOS Continúa la octava edición de la Exposición Pictórica Colectiva “Arequipa, sus distritos”, bajo la curaduría del artista arequipeño Fredy Hurtado Araníbar. La muestra reúne a 30 de los más destacados artistas locales, integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Arequipa y de la Asociación “Luces del Sur”. Casona Editora Perú (calle Consuelo 202, Cercado).

PROYECCIONES

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

El ritmo del “jingle” Desde que el “Ritmo del chino” se apoderara de los medios en la infructuosa campaña reeleccionista del año dos mil -apoyada en gran medida por broadcasters hipotecados, el uso de canciones melosas con lírica insustancial siempre ha estado

presente en los procesos electorales. En teoría, estos “jingles” resumen las propuestas del candidato y apelan a la emotividad para ganar simpatías por medio de melodías sencillas y una letra dirigida a la racionalidad de los votantes; pero en la práctica, la mayoría se limita a copiar temas para convertirlos en himnos de campaña, preocupados más en vender símbolos o números que en difundir propuestas. Parecerá insustancial, pero los avisos que escuchamos a diario dicen mucho más de lo que creemos de las agrupaciones políticas y sus aspirantes a autoridad. Por ejemplo, el trabajo intelectual para crear una letra o melodía supone un mínimo de respeto hacia al ciudadano (por el esfuerzo que demanda componer un mensaje claro, pero a la vez realizable, y es puesto a libre disposición en

los medios para su discernimiento, tal como lo hace un músico cuando produce un nuevo álbum. En cambio, quienes se apropian de canciones populares que además ya gozan de la preferencia del público, demuestran facilismo por decir lo menos; amén de conocer si habrán pedido permiso o pagado los derechos a los autores de esas creaciones. Finalmente, son en los mítines donde estos jingles cobran mayor euforia. Reuniones por cierto más parecidas a conciertos que exposición retórica, donde el éxito de la agrupación política no se mide por la efectividad del discurso, sino lamentablemente por la convocatoria de la orquesta contratada.

q+PROYECCIONES

CINE DAVID GRIFFITH

Los mejores filmes de la década

“FADOS” Dentro del Cine Club Municipal, que este mes presenta una serie de filmes españoles que tienen como tema principal a la música, hoy a las 17:30 horas, en el Cine Auditorio del Palacio Municipal, Portal de la Municipalidad 110, se pasará la película “Fados”, del director Carlos Saura. Se trata de un viaje a los orígenes de esa música popular y símbolo de la “saudade”, esa nostalgia portuguesa común a todos los pueblos de emigrantes.

El Cine Club David Griffith y la revista Godard se unieron para ofrecer lo mejor de las películas de la última década. Comentarios a cargo de Claudio Cordero, crítico de cine y director de Godard. Hoy se pasará el filme ¿Qué hora es? del director Tsai Ming-liang (Taiwán) y mañana “Crónica de un asesino en serie” de Bong Joon-ho (Corea del Sur). ¿Dónde? Auditorio del Cultural, calle Melgar 109, a las 19:00 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Film ¿Qué hora es? de Tsai Ming-liang.

“EL SILENCIO ANTES DE BACH” Mañana, también dentro del Cine Club Municipal, se verá la propuesta cinematográfica “El silencio antes de Bach”, de Pere Portabella. Esta cinta

cuenta el traslado de Bach y su familia a Leipzig, donde ha sido llamado para ocupar el puesto de cantor en la Escuela de Santo Tomás. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años y la grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros. “TANGO” Cerrando el ciclo de cine español del Municipio Provincial de Arequipa, el sábado a las 17:30 horas se proyectará “Tango”, filme en homenaje al tango, al drama, la nostalgia, las añoranzas y las frustraciones. Una película del director Carlos Saura. El público mistiano puede disfrutar de este ciclo de cine de forma gratuita.

19


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 26/8/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

CARGOS. EMPRESARIO DE TURISMO JORGE OLIART NO RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA

Denuncian negligencia en EsSalud LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

De nosocomio de EsSalud lo derivaron a hospital del ministerio de Salud, porque no había pagado el importe del seguro a pesar de garantía.

LLORA A SU PADRE. Elvira Oliart de García, hija del fenecido empresario, pidió a las autoridades se haga justicia. La muerte de su padre la sorprendió en Lima.

◗ Liubomir Fernández. Puno. Nuevos datos clínicos revelan que el reconocido empresario de turismo, Jorge Isaac Oliart García, fue desalojado del hospital de EsSalud en los últimos minutos de vida. Para no “cargar con el muerto”, lo derivaron en una ambulancia al hospital regional Manuel Núñez Butrón. En este centro hospitalario los médicos se limitaron a certificar su deceso por neumonía. Esta historia fatal comenzó así. La víctima, de 63 años, ingresó la noche del 19 de agosto por emergencia del hospital III de EsSalud, por una infección respiratoria. Hubo trabas para atenderlo. Su seguro estaba vencido. Cassius Danny Manrique Estrada, que acompañó a la víctima, firmó un pagaré para garantizar en el futuro el pago de la atención médica.

JESÚS LLERENA NO explica por qué dispuso la transferencia de un paciente grave, pese a que se firmó garantía. La Ley de Emergencia, que rige para los centros de salud de todo el país, establece que cualquiera que sea la situación que ponga en riesgo la vida de una persona, ésta debe atenderse sin ninguna restricción, hasta cumplir su tratamiento. Sin embargo, este procedimiento no se cumplió para Jorge Oliart. Cerca de la una de la tarde del 20 de agosto, el médico Jesús Llerena Zea dispuso el traslado de la víctima al hospital central de Puno. Allí ingresó a las 13:08 horas, muerto. Durante el trayecto agonizó por su grave estado de salud. A las 13:15

Lo transfirieron con paro cardiaco

1]

DOCUMENTO. Firmaron pagaré para que atiendan a empresario en EsSalud.

La necropsia reveló además que antes de ingresar al hospital Manuel Núnez Butrón, Jorge Oliart había presentado un cuadro de paro cardiaco respiratorio. "Los resultados dicen que lo votaron para que muera en otro lugar y no en EsSalud", aseguró Pino Ponce. La versión quedó corroborada por la historia clínica que se formuló en el hospital de Puno. La familia

pago de todos los gastos médicos? Jesús Llerena no ha respondido a esta pregunta hasta hoy. Tampoco lo hacen las autoridades de EsSalud. Para entendidos en procedimientos médicos, hubo negligen-

cia. El galeno implicado, en la hoja de transferencia dejó constancia que dispone su traslado a otro centro de salud por no ser asegurado y presentar presuntos síntomas del virus AH1N1. Pero en la necropsia

horas se certificó su deceso y se ordenó su internamiento en la morgue. ¿Por qué se dispuso el traslado de un paciente que se encontraba grave, si un pagaré garantizaba el

denunció ante el ministerio a Jesús Llerena, por exposición de personas en peligro. La República buscó su versión, pero éste se negó a hablar.

2]

El gerente de EsSalud, Edwin Cayro, dijo que el caso está en investigacion interna. Aclaró que en un primer momento el paciente sí fue atendido. Pero no dio mayores detalles. La familia de la víctima ha denunciado encubrimiento del cuerpo médico de EsSalud a favor de Jesús Llerena. se comprobó que no era portador del virus, aseguró Miguel Pino Ponce, abogado de la familia de la víctima. Explicó que si hubiese sido así, debió ser aislado. Pero no ocurrió eso.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

POR DEFICIENCIAS

DESDE HOY. CIUDADANOS QUE NO PUEDAN SER MIEMBROS DE MESA

Tendrán 5 días para excusarse MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Jefe de la ODPE señaló que solo se exonerará a personas mayores de 70 años, personeros, candidatos y a quienes residan fuera del país. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los 23 mil 574 ciudadanos de Arequipa e Islay que fueron elegidos como miembros de mesa para las elecciones del 03 de octubre, tendrán cinco días para presentar sus excusas, para no ser parte del proceso electoral. Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Yury Ponte, tras la publicación oficial de la relación de miembros de mesa, (hoy) estos podrán excusarse. Ponte indicó que estas justificaciones se realizarán ante la ODPE hasta el miércoles, siendo las únicas causales: tener más de 70 años, ser personero o candidato de alguna agrupación política, ser autoridad que busca la reelección y residir fuera del país.

No podrán excusarse Yury Ponte dijo que culminado este plazo los miembros de mesa ya no podrán excusarse y deberán participar en el proceso electoral del 03

JNE NO LO INSCRIBE

Apra se quedó sin municipio No pudo acreditar que candidato a alcaldía y regidores hayan sido designados en elecciones. ◗ Moquegua. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción de la lista del Partido Aprista Peruano (PAP), encabezada por Manuel Quispe Huacán, a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto. Según la resolución Nro. 1440, la entidad electoral señaló que el personero del partido no pudo acreditar que los postulantes a la alcaldía y regidores, hayan sido designados a través de elecciones internas o bajo los mecanismos establecidos por ley.

JNE dejó fuera al Apra en Moquegua.

BREVES AREQUIPA

Palma fustigó a alcalde Ulises Torres El candidato por el Apra a la alcaldía de Cayma, Helard Palma Maldonado, cuestionó al actual burgomaestre Ulises Torres, al opinar que “no ha sido capaz” de atender los problemas de los caymeños. El candidato, quien presentó su plancha en la víspera, comentó que aún el transporte, seguridad y servicios de saneamiento son temas pendientes. “Pregúntenle a cualquiera, hay una disconformidad con el trabajo del actual alcalde”, aseguró.

CUSCO EXCUSAS. Miembros de mesa podrán justificar inasistencia en 5 días.

EL DATO

CONTRATACIÓN. Yury Ponte señaló que actualmente la ODPE se encuentra en proceso de contratación de los coordinadores distritales, al momento ya se contrató a 60 personas. de octubre, de lo contrario serán multados con 180 soles. Asimismo, manifestó que cinco días antes de realizarse el proceso electoral, las personas que por motivos de salud no puedan asistir a

votar o ser miembros de mesa, tendrán la posibilidad de justificar su inasistencia. “Hasta el viernes 01 de octubre los ciudadanos podrán justificarse en la ODPE y el sábado 02 en el Jurado Electoral Especial”. El jefe de la ODPE señaló que desde la próxima semana se instalarán las sedes de la ODPE en los distritos de Arequipa e Islay. Además, los coordinadores distritales de la ODPE capacitarán a los miembros de mesa. Finalmente indicó que la próxima semana se conocerá la relación oficial de locales de votación en las dos provincias.

21

Rueda propone crear ‘zona rosa’ El candidato a la alcaldía de Wanchaq por el movimiento Qosqollay, Macedo Rueda Quintana, lanzó la propuesta de crear una “zona rosa” en la ciudad. La creación permitirá ordenar y controlar el funcionamiento de los clubes nocturnos y el meretricio que ha proliferado en el distrito wanchino y que atrae a la delincuencia. Sobre los detalles de la propuesta, solo atinó a señalar que la comuna provincial debía implementar el lugar.

Otra vez observan lista de Ísmodes JEE dio plazo de 48 horas para que subsane inscripción de vicepresidenta regional. ◗ Arequipa. Más problemas para Javier Ísmodes. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa advirtió la falta de algunos documentos como el acta de elección interna de la vicepresidenta regional Ruth Huacasi Alarcón. El Jurado Electoral Especial le dio un plazo de 48 horas, que vence hoy, para subsanar estas deficiencias. Una vez levantadas las observaciones, Ísmodes ingresaría al periodo de tachas por tres días. Ísmodes, que se presenta por el movimiento Juntos por el Sur, participará en estas elecciones sin candidatos para consejeros regionales, debido a que no cumplieron con los requisitos requeridos en la ley electoral durante su inscripción.

Javier Ísmodes, candidato a la región.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 26/8/2010

ACLARE. CESADOS PODRÁN INICIAR JUICIO POR DESPIDO INJUSTO Y COBRAR CTS

CON MIMOS Y PAYASOS

Fallo de TC beneficia a despedidos

Sensibilizan a peatones

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Sentencia del Tribunal Constitucional establece que cobro de CTS no debe ser considerado como consentimiento del despido del empleado. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Los trabajadores despedidos que tienen juicios con sus ex empleadores no pierden la posibilidad de reposición, así hayan cobrado beneficios sociales tras el cese (compensación por tiempo de servicios). Desde el pasado lunes, tienen la oportunidad de regresar a su trabajo luego que el Tribunal Constitucional declarara válido un reclamo de una trabajadora despedida por el Gobierno Regional del Callao. El Tribunal Supremo, intérprete de la Constitución, estableció que el cobro de la CTS no será considerado como consentimiento de despido y causaldeimprocedenciadelproceso de amparo o demanda al empleador por parte del asalariado. Además, desde ahora los empleadores están en la obligación, por disposición del TC, de pagar los beneficios sociales en forma independiente y diferenciada del concepto de indemnización por despido arbitrarioocualquierotromontoquetenga el mismo fin.

Es un acierto La medida fue declarada como un acierto del TC por parte del abogado laboralista Alex Añari Camero. “El actual TC enmienda un error de in-

◗ Arequipa. Con mimos y payasos, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició ayer en la Plaza de Armas la campaña de sensibilización sobre la modificatoria al Código de Tránsito, que incluye multas a los peatones a aplicarse a partir de noviembre próximo. El subgerente de Educación Vial, Adolfo Donayre, explicó que la sensibilización se realizará durante dos meses en diferentes puntos de la ciudad. Entregarán papeletas educativas y orientarán a los peatones sobre el reglamento. Hay que subrayar que los peatones son la tercera causa de accidentes.

HAY 40 VOLUNTARIOS

EMPLEADORES. Deberán sustentar bien los despidos de sus empleados si no quieren ganarse juicios.

Fallo beneficia a los trabajadores

1]

El titular de la gerencia de Trabajo de Arequipa, Wilmer Mixcan Sáenz, felicitó el veredicto del TC, porque favorece a los trabajadores al hacer respetar sus derechos ante cualquier despido arbitrario por parte de sus empleadores.

2]

La sentencia del TC favorece a todos los procesos que se encuentren en trámite

en el Poder Judicial como en el TC. Asimismo, notifica al Ministerio de Trabajo difundir el dictamen a los trabajadores sobre las condiciones para impugnar un despido lesivo a sus derechos.

3]

El fallo sirvió para dejar sin efecto la carta de despido del 5 de enero del 2007 de la trabajadora Yolanda Lara Garay, quien debió ser repuesta en su centro de trabajo en el Gobierno Regional del Callao.

FALTA. ADMINISTRATIVOS LABORAN EN CONSEJO REGIONAL

terpretación del TC del tiempo de Fujimori que pensaba que la CTS era la compensación económica ante un despido”. Antes los despedidos eran colocados entre la espada y la pared porque ante un juicio de reposición solo cobrarían su CTS una vez acabado el proceso, que podía durar como mínimo un año. Por eso muchos empleados coaccionados cobraban su CTS aceptando su despido “consentido”. El especialista considera que el fallo favorece a los trabajadores, porque existen indemnizaciones por despido arbitrario. “Los beneficiados son aquellos que están en un proceso judicial”.trabajadoresqueenunfuturo vean vulnerados sus derechos”.

Crean red para proteger a turista ◗ Arequipa. Los turistas también son víctimas de los delincuentes, las estadísticas reportan que al mes hay 15 visitantes atacados por los ladrones. Ante ello, desde el último martes, por lo menos 40 voluntarios salen a las calles con pancartas y material alusivo, a fin de sensibilizar a la población para proteger al turista. “Les pedimos que les cedan el paso, que los traten con amabilidad”, comentó Marianella Obando, coordinadora de Seguridad Turística, quien explicó que existe todo un proyecto para adquirir motos, cámaras y radios.

GIRO. CONFLICTOS SON MEDIOAMBIENTALES

Con dinero de obras pagan a servidores Advierten que violencia política Presidenta de CRM, Gloria Montaño, dijo que reclamó al GRM, pero no obtuvo respuesta.

presidenta del consejo regional, Gloria Montaño.

Reclamó a GRM ◗ Rufino Motta. Moquegua. Servidores administrativos del consejo regional reciben su remuneración a través de proyectos que ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Para muestra basta un botón, el caso del secretario técnico Orlando Villanueva Medina, quien según una copia de la última orden de servicio que obtuvo La República, recibió su salario de S/.2,500 correspondiente al mes de julio de los recursos de la obra de la carretera vecinal tramo Puquina-La Capilla, en la provincia general Sánchez Cerro. En el documento se simuló supuestas labores de saneamiento legal de esta obra, sin embargo, durante ese mes Villanueva cumplió

Consejera Gloria Montaño.

funciones en el consejo. Los demás trabajadores que ocupan los cargos de secretario, asesor, adjunto del asesor y un colaborador, perciben su sueldo bajo la misma modalidad, según admitió la

Montaño asegura que desde hace tiempo viene reclamando a las instancias del gobierno regional para que se regularice la situación laboral de los trabajadores, pero hasta la fecha no ha sido atendida en su requerimiento. Por su parte, el gerente general del GR Moquegua, Miguel Vilca, minimizó el caso señalando que no existe delito alguno y que solo se trata de una responsabilidad administrativa. “Es una situación compleja, porque nosotros no tenemos ingresos como los municipios, por eso se recarga a obras que por ley se pueden afectar en un 3%, pero claro que es irregular”, admitió contradictoriamente.

aún está vigente en el país Coordinadora de organización dice que causas que originaron violencia interna se repiten.

◗ Arequipa. “La violencia política es un hecho histórico que lamentablemente se ha actualizado. Hoy en día tiene el rostro de conflictos medioambientales”, advirtió la coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación (CISyR), Miryam Quiñonez. Explicó que las causas estructurales que originaron la violencia interna en los 80, como la exclusión, corrupción y la discriminación, vuelven a manifestarse en los actuales conflictos ambientales. “Lo sucedido en Bagua ejemplifica esta situación. Hubo una fuerte presión de los grupos indígenas de partici-

LA CLAVE

CAMPAÑA. Para sensibilizar a la población sobre temas de derechos humanos, CISyR entregará stickers con la reflexión: “¿Qué Perú estamos eligiendo?... para que no se repita”. par y ser escuchados”, comentó. Quiñonez también mencionó que son poco tangibles los resultados de la Unidad de Prevención de Conflictos, debido a la cantidad de enfrentamientos sociales que surgieron en los últimos meses. La CISyR conmemorará los siete años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), con talleres sobre la cultura de paz.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

CORRUPCIÓN. INVESTIGAN PAGO DE REPUESTOS Y MANTENIMIENTO

Otra ‘perlita’ en Condesuyos MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Segun expediente técnico, municipio debía invertir en ese item 295 mil soles, pero gastó S/.440 mil. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La presunta sobrevaloración por 304 mil 216 soles, detectada en una obra ejecutada por la municipalidad provincial de Condesuyos, no sería la única irregularidad hallada por el congresista Pedro Santos Carpio, miembro de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. El legislador informó que investigan los pagos realizados por mantenimiento de maquinaria y adquisición de bienes, desembolsados por la comuna. La intervención a estos componentes fue aprobada, porque de la documentación alcanzada por la municipalidad de Condesuyos, a la comisión congresal, verificaron que las cifras no concuerdan, entre lo gastado y lo aprobado en el expediente técnico del proyecto. La validación la hizo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el 2008. En la planilla entregada por la comuna consta que desembolsaron 440 mil 170 soles por mantenimiento y reparación de equipos, así como compra de repuestos. No obstante, el expediente técnico consignó que por repuestos y mantenimiento, la comuna debía invertir 295 mil 958 soles, de los 3 millones 530 mil soles que abonó el GRA, en sus cuentas. Es que la Región transfirió los recursos económicos para que el municipio construya la obra de mejora-

TOMO LA PALABRA ¿Considera Ud. abusivas las tarifas de los taxistas que prestan servicio en Arequipa? Sí, creo que los taxistas se aprovechan. Cuando sube el combustible suben más de la cuenta el precio y luego cuando baja el combustible no retornan al precio original.”

Sí, de todas maneras. No solo cuando hay paro incrementan sus costos, ahora las carreras han subido mucho y además se ponen engreídos. No quieren ir a sitios lejanos o por subidas.”

Genaro Martínez

Beatriz Beltrán

TRANSPORTE URBANO

INDEPENDIENTE

ARREMETE. Congresista Santos dijo que investigará obra en Condesuyos.

Ambos se denunciarán

1]

El congresista Pedro Santos dijo que entregará el informe realizado a la procuraduría del Congreso,para que formule acusación contra el alcalde Miguel Manchego y los funcionarios involucrados.

2]

A raíz de las denuncias vertidas por el parlamentario, el burgomaestre Manchego también dijo que lo quejaría ante el Congreso.

3]

El argumento de la autoridad edil es que la investigación de Santos es parcializada, porque denunció a su hermano (de Santos) por atentar contra patrimonio del Estado.

miento de servicios de agua potable y alcantarillado.

No responde La República buscó la versión del burgomaestre provincial de Condesuyos, Miguel Manchego, el martes y miércoles de esta semana. El alcalde señaló que nos brindaría una entrevista ayer, sin embargo, cuando lo contactamos telefónicamente indicó que no lo haría. Su excusa fue que tenía varias reuniones programadas en Arequipa. Según el informe de Pedro Santos, Manchego y sus funcionarios municipales estarían involucrados en la comisión de delitos por la ejecución de la obra sin contar con autorización de uso de agua y los montos pagados por la compra de materiales de construcción, entre otros, los que de acuerdo a una auditoría son onerosos en comparación a los costos de mercado. El incremento del valor es variable.

INDIGNADOS. FUNCIONARIOS DEL PRONAA ACUSADOS POR SOBORNO

Denunciarán a empresario por difamación Alberto Fuentes y Alicia Páucar rindieron su manifestación y negaron versión de Luis Jiménez. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. Alberto Fuentes Vega y Alicia Páucar Solórzano, gerente y administradora del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Cusco, anunciaron que denunciarán por difamación y calumnia al empresario Luis Miguel Jiménez Condorcuya. Ambos funcionarios rindieron ayer su manifestación en la segunda fiscalía de Wanchaq. Allí desmintieron a Jiménez, quien los acusó por un presunto soborno para que continuara en el proceso de licitación de alimentos. “Yo nunca conversé con el señor Jiménez y por lo tanto no hubo ninguna insinuación para arreglar su

23

Alicia Páucar rechaza soborno.

situación (observación técnica a propuesta), como él menciona. Solo intercambié palabras con su hermana, quien me buscó para preguntarme si podía continuar en el proceso de licitación”, señaló Páucar.

La funcionaria indicó que la Empresa Corporativa Jiménez SAC, antes era proveedora del Pronaa con otra razón social (Proveedora de Alimentos Santa Ana) y que fue inhabilitada por dos años. En aquella ocasión también habría incumplido con las exigencias técnicas para proveer de alimentos. “Esa empresa estaba a nombre de la hermana (Mirtha Jiménez Condorcuya) del denunciante y también incurrieron en faltas técnicas que los descalificaron”, indicó Páucar. “La denuncia (de soborno) tardó casi una semana y en ese lapso fueron los familiares y allegados al denunciante quienes me buscaron para tratar de revertir la observación técnica negativa que pesaba contra la empresa Jiménez. Pero como no existía solución han inventado esta farsa”, denunció Fuentes.

Sí, cobran mucho y encima no dan un buen servicio. Muchos carros a veces son viejos y tienen mal olor. Yo creo que deberían ser más conscientes y no elevar tanto sus carreras porque a la gente también la espantan.”

Sí se aprovechan. Está bien que se incrementen sus costos por lo del combustible, pero pienso que no son coherentes. Si el combustible sube 20 céntimos, ellos suben uno o dos soles.”

Karina Flores

Alonso Pinto

AMA DE CASA

ADMINISTRADOR

Enviar al e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

CIENCIA. ENTRE MACHU PICCHU Y ESTACIÓN ESPACIAL

Radioenlace será a las 15.46 hrs. ◗ Cusco. Los cosmonautas rusos que participarán hoy en el radioenlace entre Machu Picchu y la Estación Espacial Internacional (EEI) consideraron que el evento científico permitirá “conocernos más para que las pequeñas diferencias de los pueblos no sean tan pronunciadas”.

Los científicos estiman que no habrá ningún problema para el radioenlace que se realizará a las 15:46 horas. “Tenemos la esperanza que mañana habrá la comunicación sin ninguna interrupción”, manifestó el cosmonauta ruso Poleshchuk Alesandr Fyodorovich. (Andina).

NO ACEPTAN FALLO DEL JURADO

Con Melina Ordóñez Quelopana a la cabeza, cientos de militantes del movimiento "Alianza por Tacna" realizaron una marcha rechazando la improcedencia a la inscripción de su candidata a la presidencia regional.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 26/8/2010

EMERGENCIA. DOTACIÓN SERVIRÁ PARA INCREMENTAR OFERTA ANTE ESCASEZ HÍDRICA

PET oficializa entrega de 250 l/s de agua para la ciudad de Tacna Paralelamente, la Autoridad Local del Agua dispuso abrir compuertas de presa Paucarani. ◗ Tacna. Ante la escasez hídrica que afecta a la Ciudad Heroica, el Proyecto Especial Tacna (PET) ofi-

cializó ayer la entrega de 250 litros por segundo de agua proveniente de tres pozos rehabilitados en la zona de El Ayro. El presidente regional, Hugo Ordóñez, se desplazó hacia la zona para encabezar el acto oficial. El

LA CLAVE

ASEGURADO. Costo para operar cada pozo en El Ayro oscila entre los 15 mil a 20 mil soles. La Región costeará tres de ellos.

caudal nuevo está incluido en la promesa de 1,000 l/s del proyecto Vilavilani II Fase I. Paralelamente, también como medida para incrementar la oferta de agua, la cual es deficitaria en Tacna, la Autoridad Local del Agua

(ALA) pidió a la Junta de Usuarios del Valle de Tacna abra las compuertas de la represa Paucarani. Ambas acciones corresponden a los acuerdos tomados el lunes por diferentes entidades públicas para solucionar la falta del líquido elemento.

PROPAGANDA. COLOCA GIGANTOGRAFÍA EN AVENIDA CUSCO

Alcalde no respeta zona rígida MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Además invade área restringida del ferrocarril Tacna-Arica. Municipio aplica multas en esta zona. ◗ Walter Mello. Tacna. El candidato a la reelección de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, colocó propaganda electoral en zona rígida (avenida Cusco) decretada por el gobierno local y además en área restringida del Ferrocarril Tacna y Arica. Según una ordenanza municipal aprobada ayer en sesión extraordinaria, la avenida Cusco, donde se instaló el colorido e inmenso panel propagandístico del movimiento político Tacna Unida, es una vía rígida para la instalación de paneles o carteles con propaganda electoral dentro del distrito de Tacna. La infracción en el uso de propaganda electoral se agrava para la agrupación política Tacna Unida y el candidato Luis Torres, ya que la gigantografía fue colocada en un

INFRACTOR. Alcalde Torres no respeta normas de la municipalidad.

EL DATO

MULTAS. Los candidatos y las agrupaciones políticas que no cumplan con la ordenanza edil, deberán pagar multas que varían entre el 10% y 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de acuerdo al tipo de infracción cometida en la campaña electoral.

área de influencia de la vía férrea Tacna-Arica, lo cual perjudica y restringe la visibilidad de los maquinistas de los autovagones. La administración del ferrocarril envió al municipio una carta donde exhorta a que no se coloquen estructuras o paneles dentro de la zona restringida (menos de 5 metros de la línea férrea), pero no se hizo caso a las recomendaciones.

BREVES TACNA PARA HOGAR GERIÁTRICO

PRESIDIRÁ ACTIVIDADES

EN GREGORIO ALBARRACÍN

Beneficencia anuncia "Radioteletón"

Andrea Chávez es "Señorita Tacna 2010"

Dilatan regreso de Frida Martínez

La Sociedad de Beneficencia Pública de Tacna realizará por segundo año una “Radioteletón” para recaudar fondos en beneficio de los adultos mayores del Hogar Geriátrico San Pedro y el comedor social “Alfonso Astete”. La “Radioteletón”, que se desarrollará el 25 de setiembre en el centro cívico, espera recolectar 150 mil nuevos soles para afrontar los problemas económicos de las instituciones sociales.

En una noche de glamour y belleza, la joven de 18 años, Andrea Chávez Cuadros, fue elegida “Señorita Tacna 2010” y presidirá todas las actividades conmemorativas por el 81º aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional. El jurado calificador eligió además a Miss Silueta, Gabriela Espinoza Bravo; Miss Fotogenia y el Rostro Más Bello, Ariana Vallejos Molina y Miss Simpatía, Ruth Morales Pintado.

La regidora del distrito Gregorio Albarracín, Frida Martínez, no pudo retomar su cargo. La sesión que abordaría ese tema se frustró ayer por la mañana por falta del quórum necesario. Martínez lamentó la desidia de sus colegas, ya que según dijo, tiene todos los argumentos legales para asumir su puesto. La regidora había pedido licencia para participar en las elecciones del 03 de octubre, pero cambió de decisión.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

INCREMENTO. ADVIERTEN QUE NEOPLASIA NO SE DETECTA A TIEMPO EN 30% DE MUJERES

POR GRAVES DENUNCIAS

Aumenta incidencia de cáncer de mama

Rotan a efectivos de Policía Fiscal en Juliaca

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Sociedad Peruana de Oncología advierte que 70% de casos se detecta a tiempo. Mayores de 50 años son las más afectadas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La incidencia de cáncer de mama ha aumentado, sobre todo en mujeres que han sobrepasado los 50 años, reveló el presidente de la Sociedad Peruana de Oncología, Henry Gonzales. Agregó que más del 70% de mujeres que son diagnosticadas en edad temprana logra superar la enfermedad, en tanto que el 30% de casos es detectado en etapa avanzada, por lo que no tiene cura. Gonzales sostuvo que es importante conocer qué es el cáncer, sus implicancias y el despistaje oportuno para luchar con éxito contra el cáncer. “Una mamografía anual puede dar la voz de alerta en un momen-

DATOS

1 CIFRAS.

El presidente de la Sociedad Peruana de Oncología, Henry Gonzales, dijo que los cánceres más comunes, después de mama, son de cuello uterino, colon y estómago.

2DATOS.

La información la proporcionaron ayer los profesionales en el marco del inicio del VII Congreso Peruano de Oncología, organizado por la Sociedad Peruana de Oncología Médica, que se desarrolla en la ciudad de Cusco hasta el 27 de agosto.

EN RIESGO. Mujeres por encima de 50 años padecen este mal.

to en que combatir el cáncer es posible y las probabilidades de éxito son mayores. Las mujeres que son diagnosticadas en edad temprana logran superar la enfermedad y no solo alargan su vida”, indicó por su parte Armando Luza, director del laboratorio AstraZeneca. El médico oncólogo observó que el sistema de salud del país no cuen-

BREVES PUNO

PROMOCIÓN. DESCUENTOS A ESCOLARES

S/.5 costará visitar Los Uros Tarifa incluye transporte, entrada y guiado por las islas flotantes de los Uros. ◗ Kleber Sánchez. Puno Por solo cinco soles, que incluye el transporte acuático y las entradas, los escolares del ámbito regional y nacional podrán visitar y conocer las islas flotantes de los Uros, luego que las autoridades del centro poblado de los Uros Chulluni, la Dircetur, y otras instituciones, lanzaran ayer el programa denominado “El Lago Sagrado Místico y el Mundo Flotante de los Uros”. El programa turístico estará vigente hasta el 31 de diciembre y permitirá que los escolares ingresen al cancelar un boleto al alcance de los bolsillos, informó el titular del Dircetur Puno, Percy Mamani. La Agencia de Viajes Uros del Titicaca, creada recientemente

ta con recursos ni equipos de última generación para el tratamiento de este mal. Dijo que en sociedades desarrolladas, el cáncer de mama suele curarse en más del 90%, sobretodo sus tratamientos. Óscar Mejía, oncólogo médico de EsSalud, explicó que el grupo de mujeres con mayor riesgo que desarrollan esta enfermedad se

LA CLAVE

EN EL ALTIPLANO

69 niños murieron por intenso frío

UBICACIÓN. Las islas flotantes de los Uros se ubican a 6 kilómetros del puerto lacustre de la ciudad de Puno. La única forma de llegar es por transporte acuático. El viaje dura 30 minutos. por el municipio del centro poblado de los Uros Chulluni, será la encargada de realizar las reservaciones del caso, para ello se ha puesto a disposición 140 embarcaciones acuáticas, informó el alcalde de los Uros, Julio Vilca. Aparte de visitar las islas de los Uros, los guías de turismo enseñarán a los escolares la riqueza cultural de un pueblo ancestral, asentado en medio del lago Titicaca, el más alto del mundo. Además se consolidará como un destino a nivel nacional. LA REPÚBLICA

LOS UROS. Atractivo turístico mundial al alcance de todos.

A 69 se incrementó la cifra de niños menores de cinco años que perdieron la vida como consecuencia de la ola de frío que aún se registra en la región del Altiplano. La mayoría se registró en la provincia de San Román, donde se reportó 27 defunciones, según informó el director regional de Salud de Puno, Alfredo Torres Basurco.

NO POSTULARÁ A JULIACA

JNE saca de carrera a Oswaldo Marín El periodista Oswaldo Marín insistió hasta el final para seguir en carrera electoral, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario que presentó. Así quedó fuera de carrera. Presentaba su candidatura a la alcaldía de Juliaca por la Reforma Regional Andina, Integración, Participación Económica y Social Puno.

encuentra en aquellas mayores a 50 años, mujeres cuyas madres hayan tenido cáncer de mama u ovario y en etapa post menopáusica que hayan seguido un tratamiento largo con estrógenos. Según los datos que maneja EsSalud Cusco, de 100 mil mujeres 30 contraen el cáncer de mama, antes se hablaba de 20.

División policial investiga la acusación contra efectivo PNP de apropiarse de contrabando. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El coronel PNP Víctor Hugo Figueroa Castilla, jefe de la División Policial de Juliaca, sostuvo ayer que hasta el momento no pueden identificar a los efectivos que aparecen en un video propalado por un medio televisivo local, al parecer repartiéndose contrabando. Tras la difusión de la noticia, la única medida que tomaron los jefes policiales es la rotación de todos los efectivos de la Policía Fiscal. Unos veinte suboficiales serán cambiados de sus puestos. Hace dos semanas también se realizaron los cambios en esta sección (Policía Fiscal), a raíz de similar denuncia. En esa oportunidad, los efectivos estaban implicados en la desaparición de una caja que contenía medio millar de celulares, que había sido decomisada.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 26/8/2010

LO CAZAN. DURANTE UN OPERATIVO DE PROFILAXIS QUE SE REALIZÓ EN EL CERCADO DE LA CIUDAD

Detienen en Arequipa a sujeto que mató a su amigo en Cajamarca Hace dos años era buscado por la Policía. Estuvo viajando por todo el país evadiendo la justicia. ◗ Arequipa. Hasta que cayó. Efectivos policiales de Homicidios del Depincri detu-

vieron la noche del martes a William Eduardo Goycochea Arévalo (34) (a) “Willy”, quien era buscado desde el 2008 por haber asesinado a su mejor amigo, con más de 10 cuchilladas. Todo este tiempo estuvo escondido en diversas ciu-

ALGO MÁS...

PRÓFUGO. Dijo estar solo de “pasada” en Arequipa. Aunque no admitió el crimen, contó lo que ocurrió en febrero del 2008.

dades del país y luego en Arequipa, creyendo que no lo iban a ubicar. Según se logró saber, mató a su compañero Humberto Mendoza Vera (32), porque éste se había metido con su esposa. Incluso planeó todo y hasta lo esperó en una quin-

ta en la ciudad de Cajamarca, donde lo mató.La policía de Arequipa lo detuvo durante un operativo de profilaxis. Hoy será llevado hasta Cajamarca, por estar requisitoriado por una Sala Penal, por el delito de homicidio calificado.

MILAGRO. LO OPERARON CUATRO HORAS PARA SALVARLO

Lo acuchillan en corazón y vive LILIAN LUNA. LA REPÚBLICA

Víctima iba a su casa y delincuente le clavó un cuchillo en el pecho, para robarle su mochila y dinero. ◗ Lilian Luna. Cusco. Le perforaron el corazón y el pulmón y vivió para contarlo. En la cama 103 de la Unidad de Cirugía “A”, del hospital Regional del Cusco, se viene recuperando Carlos Huallpa Puma, de 45 años, quien fue atacado por un desconocido, cuando se dirigía a su casa. Para salvarle la vida tuvieron que someterlo a una intervención quirúrgica de emergencia. La víctima, que milagrosamente se está recuperando, contó que fue agredido por un sujeto, al cual no logró verle el rostro, cuando se dirigía a su vivienda. Sin mediar palabra alguna el desconocido le clavó un cuchillo a la altura del corazón, se lo atravesó y llegó hasta el pulmón, perforando ambos órganos vitales. Este delincuente escapó llevándose su mochila, donde no tenía cosas de valor. No perdió el conocimiento. Fue auxiliado por dos policías de un patrullero que pasaba por la zona, siendo trasladado al servicio de Emergencia del hospital Regional del Cusco. Aquí llegó casi sin signos

RECUPERADO. Carlos pudo contar cómo un delincuente lo acuchilló.

IMPORTANTE

OBSOLETOS. Por versión de algunos médicos, esta delicada intervención quirúrgica se realizó con instrumentos prácticamente obsoletos. Destacaron la buena labor de médicos cirujanos. vitales, era abundante la sangre que había perdido y los médicos temían lo peor. Nunca pensaron que podía sobrevivir. Eldiagnósticoquepresentabaera de “lesiones en el tórax, perforación del pulmón izquierdo con arma blanca y perforación del corazón a

la altura del ventrículo derecho”.

Lo operaron cuatro horas El médico cirujano Willy Quecaño explicó que se tuvo que abrir el pechodelhombre,retirarelcorazón de su cavidad y reconstruir los vasos sanguíneos afectados, una especie de suturación (cosido) en el corazón. Uno de los factores que ayudó a que la cirugía sea un éxito fue la fuerza del paciente, que pudo soportar la operación y ahora se encuentra en plenarecuperación.Losmédicosque lo operaronpor más de cuatro horas y con gran éxito fueron los cirujanos Willy Quecaño, Ángel Gamarra y José Ávila.

SANAS. RECIÉN NACIDA Y SU MADRE SE RECUPERAN EN HOSPITAL GOYENECHE

Mujer alumbra a su bebé dentro de taxi No quisieron atenderla en el centro de salud de Zamácola. Taxista y esposo fueron parteros. ◗ Arequipa. Una joven mujer alumbró a su segundo hijo dentro de un taxi, durante la madrugada de ayer, siendo los “parteros” el chofer y su desesperado esposo. Su pequeña hija, Libertad, vino al mundo cuando era llevada al hospital Goyeneche, ya que no la quisieron atender en el centro de salud de Zamácola. “Fue rápido, tenía dolores, fui al centro de salud, cerca de la una

Juana y su pequeña Libertad.

de la madrugada, pero me dijeron que no había nadie y que la ambulancia estaba ocupada, por eso tomamos un taxi”, narró Juana Parisualla Huancalla (26), quien se recupera en una cama del hospital. El taxista que ayudó en este alumbramiento, Wander Pimentel Cusi, de la empresa Taxi Turismo Arequipa, unidad Q -98, contó que la mujer y su esposo le tomaron la carrera en Zamácola, pero cuando estaban por la calle Deán Valdivia, comenzaron los gritos. “Me paré y le coloqué debajo una frazada y nació la bebé”, dijo este conductor.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

AUSTRALIANOS LLEGARÁN POR PRIMERA VEZ A LA CIUDAD DE AREQUIPA CON SUS TEMAS Y COVERS DE QUEEN, ABBA Y BEE GEES

The Ten Tenors el 10 en Campo Ferial de Cerro Juli LA REPÚBLICA

Habilitan 5 mil localidades. Precios de las entradas van desde 30 a 250 soles. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La Ciudad Blanca de Arequipa aún no se recupera de la llegada de la banda norteamericana de Collective Soul y ya se prepara para la llegada del conjunto musical australiano de The Ten Tenors, que se presentará el 10 de setiembre en el campo ferial de Cerro Juli. El grupo fue formado en el conservatorio musical de Australia por 10 jóvenes, quienes gozan de un

DATO

EN EL MUNDO. El grupo australiano se ha presentado en distintos escenarios del mundo como Italia, EE.UU., Japón, Alemania, entre otros. Después de Arequipa estarán en Lima.

GRUPO. The Ten Tenors dará conferencia un día antes de su show.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

registro de voz único, que hace de su show muy particular, porque mezclan con mucha clase la música lírica y el rock and roll. Entre los temas más logrados por el conjunto musical están “Bohemian Rhapsody” de la banda inglesa Queen. También interpretan “That a Wonderful world” de Louis Armstrong. Además de los suecos

de ABBA e incluso tienen en su repertorio un popurrí de canciones de los Bee Gees y temas variados de rock and roll, muy aparte de sus canciones de sus álbumes “Heres to the heroes” y “Nostálgica”. Las entradas para el show están disponibles desde ayer en Tu Entrada de Plaza Vea de la Av. La Marina. En total los organizadores han habilitado 5 mil entradas, pero si hay mayor demanda se colocarán 2 mil localidades más a la venta. Las entradas para platinum es de 250 soles, super VIP 180, vip 100, general 50 y popular 30. Las localidades tendrán un 20% de descuento si son adquiridas con la tarjeta de Interbank.


Jueves 26/8/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

SE IMPONEN. EN SUDAMERICANO DE VÓLEY CATEGORÍA MENORES JUGADO EN TACNA

‘Matadorcitas’ ganan 3-0 a Paraguay MIGUEL COAQUIRA.. LA REPÚBLICA

Hoy enfrentarán a equipo venezolano, que sorpresivamente cayó ante Chile. En Lima jugarán semifinal y final. ◗ Walter Mello. Tacna. El equipo nacional de vóley categoría Menores se impuso a su similar de Paraguay en la segunda jornada del torneo Sudamericano clasificatorio para el mundial de Turquía 2011. El combinado nacional logró hacerse del triunfo por 3-0, con el aliento del público tacneño que asistió al Coliseo Cerrado Perú. Las dirigidas por Hernán Artieda hicieron sentir su fuerza, ante un débil sexteto paraguayo que poco pudo hacer contra las peruanas. El equipo blanquirojo ganó el primer tercio del partido por 25-10. En el segundo set las “matadorcitas” se pasearon con las guaraníes imponiéndose por 25-06. En el último tercio del encuentro, las peruanas repitieron el marcador del primer set, asegurando

IMPORTANTE

LA SEMIFINAL Y FINAL. Se jugarán en la Capital de la República, desde el próximo 28 de agosto, a la que llegarán las dos mejores selecciones de cada sede. CUPO. Este sudamericano otorgará la clasificación para el próximo mundial de vóley de menores, a realizarse en Turquía. GARRA. Menores se afianzan cada vez más en su juego.

así su presencia en la final del torneo que se disputará a partir del 28 de agosto en Lima. Gina López y la tacneña Sandra Santana tuvieron una prolija actuación, repitiendo el buen rendimiento que tuvieron el martes cuando en el debut se impusieron a su similar de Chile por 3-0. El marcador final fue de 25-20,

25-17 y 25-22 en más de una hora y media de juego, demostrando así su poderío sobre las chilenas.

Hoy contra Venezuela La fase de grupos culminará hoy. Perú se enfrentará a Venezuela (7:00 de la noche). Las llaneras llegan disminuidas moralmente, luego de su sorpresi-

va derrota ante el combinado chileno por 3-1. “Fue un buen encuentro, pero queremos avanzar paso a paso. Ahora viene Venezuela, un buen equipo que podría complicar, esperamos tener el aliento de Tacna para ese partido”, aseveró el técnico de la selección peruana, Hernán Artieda.

SEGUNDA. FREDY GARCÍA DICE QUE AHORA COMIENZA LO MÁS DIFÍCIL

Puneños al Sudamericano

DT de Cobresol pide a Moquegua ir “paso a paso” El viernes los moqueguanos viajarán a Lima y el sábado partirán a Chancay. La experiencia en estos casos vale mucho y Fredy García la tiene. “No hay que emocionarse”, asegura. “Sé que la gente está ilusionada y ese es su derecho; pero nosotros tenemos que pisar seguro, estar tranquilos y ser responsables. Ahora que conseguimos la punta, que tanto nos ha costado, hay que ser regulares hasta lograr nuestro objetivo (ascenso)”, esa es la fórmula del téc-

ESCOLARES. HOY EN ESTADIO DE MOLLENDO

San Juan y Bryce juegan la final Mientras que en el coliseo Municipal de Arequipa se disputará la semifinal de vóley. A las 10:00 a.m. en el estadio Municipal de Mollendo se jugará la final departamental de fútbol categoría “B” de los Juegos Escolares. Frente a frente estarán San Juan Bautista de La Salle de Arequipa y el local Bryce de Mollendo.

Vóley damas Mientras que a las 11:00 hrs., en el coliseo Municipal de Arequipa, se disputarán las semifinales

COPA PERÚ

Real y Deportivo pasan a octavos

GRUPO. La otra sede designada es la localidad de Tarapoto, donde participan Brasil, Colombia, Argentina y Bolivia.

MEDIA MARATÓN EN LIMA

◗ Puno Los fondistas puneños Wilma Arizapana (Cear-Arequipa), Paulina Mamani, Julio Cutipa y Rocío Cántara participarán en el Sudamericano de la Media Maratón que se realizará este fin de semana en Lima y que dará cupos al Mundial de China (17 de octubre). Asimismo, se informó que la segunda semana de setiembre se realizará el Campeonato Nacional de Menores clasificatorio para el Sudamericano.

BREVES

del vóley damas categoría “B”: San Martín de Caravelí - M. Auxiliadora de Islay, Faraday – Candelaria de Camaná. Ayer se dieron los siguientes resultados: San Martín de Porras de Caravelí 2-0 (25-19, 25-21) Nuestra Señora del Rosario de Castilla, María Auxiliadora de Islay 2-0 (25-16, 25-16) Andrés Av. Cáceres de Condesuyos; La Candelaria de Camaná 2-0 (25-23, 2517) Onofre Benavides de La Unión, y Faraday de Arequipa 2-0 (25-2, 25-7 ) García Calderón de Caylloma.

PATADITA

COOPSOL. El próximo rival de Cobresol es Coopsol en Chancay. En este partido no jugará el defensa Miguel Reyna, por acumulación de amarillas. nico de Cobresol para llegar a la profesional. “Se viene lo más difícil, que es mantenerse punteros”, comentó “Petróleo”, quien a estas alturas deja a un segundo plano el fútbol-

espectáculo por algo mucho más importante: resultados. “Si se puede ganar goleando y jugando bien bienvenido sea, pero a nosotros nos han contratado para un objetivo y para lograrlo necesitamos resultados”, sentenció. “Faltan siete fechas, de las cuales tres jugamos de local. Son finales que jugaremos a muerte”. Cobresol tiene 24 puntos, uno más que Acosvinchos, tiene la defensa más sólida (sólo 3 goles en contra) y la tercera delantera más productiva (16 goles).

Deportivo Garcilaso y Real Garcilaso aseguraron un cupo en los octavos de final de la etapa Departamental de la Copa Perú de Cusco. Ayer, Real, en la cancha de la GUE Garcilaso de la Vega, goleó 4-0 a Deportivo Tintaya; mientras que en Anta, Deportivo se impuso 6-2 a Millonarios. A los “Garcilasos” se suman otros equipos ya clasificados, como Humberto Luna de Calca y Municipal de La Convención.

BÁSQUET

Mexicanos animarán noches mistianas

Con la presencia del club profesional méxicano Lechugueros de León, desde hoy hasta el sábado se jugará un triangular internacional de básquet, que además contará con la presencia del equipo de la FAP de Lima y la selección de Arequipa. Este evento, que organiza el Club Águilas de Lima, se disputará en el coliseo Arequipa y busca masificar práctica del baloncesto.

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. La República - Perú. Jueves 26 de agostos de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you