Page 1


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 26/7/2010

RESPONDE. ALCALDE BALBUENA SOBRE CRÍTICAS

“Vizcarra debe dar cuentas Rebrote de la mentira sobre su gestión en municipio”

Claro y Directo

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

No es verdad que el terrorismo está resurgiendo.

S

i mentir fuera delito, los ejecutores de la campaña que, en pleno contexto electoral, pretende hacer creer que hay un rebrote terrorista por decisiones del gobierno de Alejandro Toledo y fallos de la Corte Interamericana de DD.HH. , ya estarían presos y podría requerirse ampliar las cárceles porque hay varios sectores metidos, empezando por el fujimorismo que aspira a ser el principal beneficiario. Así, no sorprende ver a la ex congresista Martha Chávez pregonando activamente contra la CIDH y la administración del lustro anterior, en coincidencia con el ministro Rafael Rey o el vicepresidente Luis Giampietri. El fujimorismo apuesta a que estas críticas mejorarán su perspectiva electoral al mostrarse como únicos guardianes de la lucha antiterrorista. Pero los fujimoristas no son los únicos que esperan cosechar políticamente pues el Apra también se ha metido de cabeza a través del premier Javier Velásquez Quesquén –quien hoy es el vocero principalísimo del presidente Alan García–, el ministro Rey y varios dirigentes apristas como Aurelio Pastor que ya han demostrado vocación por la tergiversación malintencionada de los hechos para reajustarlos a sus fines. O sea, mentir. Pero fujimoristas y apristas no están solos en esta campaña mentirosa pues se les ha subido a la misma Solidaridad Nacional, que cada vez se le percibe más cerca del manejo político de Palacio de Gobierno. Los argumentos que usa el partido del alcalde Luis Castañeda son igual de mentirosos. Todos ellos cuentan con el respaldo interesado de varios otros políticos que también esperan sacarle manteca electoral al cuento del rebrote terrorista, y con la participación entusiasta de un número creciente de medios y de periodistas funcionando como pregoneros de un desastre imaginario. Dicha campaña mentirosa debe ser contrarrestada del único modo posible, sin dejarse atarantar por estos profesionales de la mentira, y exponiendo la verdad, tal como, por ejemplo, lo vienen haciendo Fernando Rospigliosi y Diego García Sayán, demostrando con claridad la farsa en marcha. Por ejemplo, no hay rebrote terrorista: no se ha producido ningún atentado en Lima, Huamanga, Puno, Trujillo, Arequipa, Huancayo o Cusco en los últimos; a Lori Berenson la liberó, antes de tiempo, el presidente García para caer simpático en su cita con Barack Obama; los gobiernos Toledo y Valentín Paniagua no “liberaron a 3,000 terroristas”; sobre indultos a inocentes condenadas por terrorismo, Fujimori indultó a 513 y Paniagua a 142, y ninguno de ellos ha cometido, después de salir de prisión, un delito vinculado con el terrorismo; y a terroristas como Berenson la CIDH no le ha ordenado reparaciones sino el pago de los costos de juicios mal realizados durante el período de Fujimori. Así es la cosa, y no como como la cuentan esos farsantes.

Primer regidor señaló que estilo de gobierno de burgomaestre era autoritario y muy personalista. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. El alcalde provincial de Arequipa, SimónBalbuenaMarroquín,respondió a las declaraciones vertidas por el primer regidor de la comuna mistiana,CarlosVizcarraVelazco,quien además es el candidato a la alcaldía provincial de Alianza por Arequipa. Vizcarra sostuvo en una entrevista con La República, que Balbuena tiene un estilo de gobierno autoritario y vertical, con lo que se redujo la posibilidad de mayores logros. El burgomaestre le respondió indicando: “no soy quien para refutar sus palabras. Un viejo y conocido refrán dice: No escupas al cielo porque te puede caer en la cara”, señaló. Balbuena Marroquín agregó que Vizcarra no es la persona más indicada para verter estas declaraciones sobre la gestión y su persona. Además, lo conminó a dar explicaciones sobre su trabajo realizado en los últimos tres años de gestión.

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DATOS

PLANTA. El Ministerio de Vivienda comunicó al alcalde provincial que no entregará este año el aporte que le corresponde (73 millones de soles) para la construcción de la Planta de Aguas Residuales. Según el documento, el ministerio gestionará una inclusión de 30.36 millones en el presupuesto del próximo año.

Sobre la falta de trabajo en equipo que criticó Vizcarra, el alcalde señaló que desconocía las declaraciones del regidor. “No sé nada sobre la opinión del regidor. Además, es un tema de menor importancia”, apuntó el burgomaestre. Después de ser aliados en la campaña electoral del 2006 y resultar electos por el Partido Nacionalista, Simón Balbuena y Carlos Vizcarra se distanciaron y ahora en bandos opuestos luchan por el sillón municipal.

EN MANOS DE GARCÍA. FUTURO EN MINISTERIO DEPENDE DE PRESIDENTE

De Córdova no define futuro político Dijo que si militancia aprista se lo pide, postularía al Congreso de la República el próximo año. ◗ Arequipa. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, dijo que aún no sabe cuál será su futuro político. De Córdova señaló que será decisión del presidente García si se mantiene en la cartera que actualmente ocupa. Asimismo, señaló que tampoco está definida su continuidad en política. “Aún no sé si postularé a un cargo de elección popular el

De Córdova no define futuro.

próximo año (el Congreso es la opción). Si la militancia aprista me lo pide y me escoge, gustoso los representaré”, añadió. Sobre las declaraciones de su compañero de partido, Daniel Vera Ballón, referidas a que la dirigencia aprista de Arequipa renuncie si los resultados los desfavorecen en las elecciones de octubre, De Córdova rechazó la propuesta. Añadió que la responsabilidad no es de la dirigencia, sino de todos los militantes del partido. Sería ilógico que renunciaran los dirigentes.

ACLARA. CANDIDATO DE ALIANZA POR AREQUIPA RESTA CRÉDITO A TACHA

Guillén: “Sí fui escogido en elecciones internas” Recurso presentado ante JEE cuestiona su elección interna en Arequipa, Tradición y Futuro.

Augusto Álvarez Rodrich

INCÓMODO. Burgomaestre respondió críticas de Carlos Vizcarra.

◗ Arequipa. Juan Manuel Guillén Benavides, candidato al gobierno regional de Alianza por Arequipa, restó importancia a la tacha for-

mulada contra su lista, ante el Jurado Electoral Especial (JEE). El recurso presentado cuestiona que los candidatos inscritos por la alianza no fueron elegidos en elecciones internas, sin embargo, el ex presidente regional, aseguró que sí cumplió con este requisito.

“En lo que concierne al Movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, sí se realizaron elecciones, y el Partido Nacionalista eligió su candidato por la modalidad de elección por delegados”, dijo. Sin embargo, indicó que esperará la notificación oficial del JEE.


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

EXPECTATIVA. PIDEN QUE TEMA SEA INCLUIDO EN MENSAJE PRESIDENCIAL

REACCIONES

Regiones del sur esperan anuncio de renegociar exportación del gas Pese a escepticismo, líderes y autoridades sureñas creen que presidente Alan García debe dar explicaciones y comprometer apoyo a proyectos regionales. ◗ Redacción Sur. Los dirigentes y autoridades de las regiones del sur no esperan mucho del mensaje presidencial del 28 de julio que pronunciará Alan García Pérez. Sin embargo, pese al pesimismo que existe, coincidieron en señalar que las regiones sureñas desean escuchar anuncios sobre la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea. Los líderes del sur sostienen que el mandatario debe dar explicaciones concretas sobre este tema, para evitar que el conflicto que empieza a calentarse en las regiones degenere en violencia. Primero debe atenderse la demanda interna, y el sur está en lista de espera, con el proyecto del Gasoducto Sur Andino.

Arequipa APOYO A MAJES

En la región mistiana, además de la renegociación del contrato de exportación del gas, esperan que el mandatario reitere el apoyo del Ejecutivo para concretar el megaproyecto Majes-Siguas II, que ampliará la frontera agrícola arequipeña en más de 38 mil hectáreas. Aron Maldonado, presidente regional encargado de Arequipa, espera escuchar anuncios sobre medidas para cancelar la deuda social que compromete a trabajadores públicos así como a jubilados. De igual modo espera referencias claras sobre proyectos que se ejecutarán en la región. Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial, espera que García dé a conocer más inversiones para el sur, Seguridad Ciudadana a nivel nacional y hable sobre el recorte presupuestal a los gobiernos locales y regionales. Por su parte, el congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, cree que el mensaje estará repleto de cifras y la lista de obras realizadas. Señaló que el presidente Alan García debe hacer una reflexión sobre la gestión, lo que falta de ella y sobre el siguiente gobierno. También refirió que debe hablar sobre la corrupción y la lucha

contra el narcotráfico. En el campo educativo, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Valdemar Medina Hoyos, y de la Universidad Católica San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez, desean que el mensaje presidencial aborde el tema de la educación superior y la asignación de mayores recursos para investigaciones.

Cusco ESCEPTICISMO

El escepticismo es el común denominador en la Ciudad Imperial. Hugo Gonzales Sayán, presidente cusqueño; Martha Quispe, dirigenMENSAJE PRESIDENCIAL. El presidente Alan García Pérez pronunciará su último mensaje a la Nación, el miércoles 28 de julio, en el Congreso de la República.

te de la Federación de Trabajadores, y Luis Flórez, alcalde provincial, están convencidos que el gobierno aprista obviará las demandas populares. Aseguran que la solución de los conflictos sociales no estará incluida en el discurso presidencial. Para Martha Quispe “el gobierno seguirá con su política de venderlo todo antes de dejar el poder”. Gonzales está seguro que García insistirá en concretar el proyecto Majes-Siguas II y obviará abordar la revisión del contrato de exportación del gas de Camisea. Flórez García, en tanto, dijo no esperar nada significativo del mandatario, porque este “es un gobierno que no escucha a los peruanos”. La única esperanza de diversos sectores cus-

7

queños es que se comprometa a que la sede del Ministerio de Cultura sea la Ciudad Imperial.

Tacna REIVINDICACIÓN

En esta región fronteriza esperan que el presidente de la República haga anuncios importantes. Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna, opinó que el gobierno de Alan García tiene deudas pendientes con la población tacneña. “El gobierno debe resarcir económicamente a Tacna para que pueda concretar sus proyectos de desarrollo. A la región se le ha recortado recursos y se le tiene otras deudas que datan de muchos años atrás”, indicó. A su vez, el secretario general del Sindicato de Transporte Urbano, Julián Flores, indicó que Tacna debería ser reivindicada por todos los perjuicios causados con el recorte del canon minero. “Esperamos mucho, pero somos conscientes que no se dirá nada bueno para el país ni para Tacna”, observó. De la misma opinión fue el director regional de Educación, Marden Rojas, para quien “el gobierno siempre ha dejado a un lado a los peruanos”.

Puno NO A INAMBARI

En el Altiplano, como era previsible, causa expectativaloquepuedadecir el presidente Alan García respecto a la construccióndelahidroeléctrica Inambari, un proyecto rechazado por la mayoría de la población. “Y no solo eso. También debe ser claro al decir si va a culminar el proyecto Lagunillas en el tiempo establecido. Si es que no se hace mención de estos temas, su mensaje no servirá de nada”, dijo el presidente del Frente de Organizaciones Populares (Fop), Guido Vélez Carita, quien agregó que García debería hacer mención de los proyectos que ejecutará en la región altiplánica. Con ese ánimo espera la población del sur el último mensaje del presidente Alan García Pérez. Con un horizonte electoral en ciernes y con conflictos sociales latentes, que convierten el quinto año en poco auspicioso y conflictivo para el gobierno aprista.

Este 28 de julio el presidente de la República, Alan García, debe emitir un mensaje claro para evitar que el conflicto que empieza a cocinarse en las regiones del sur, arda y genere violencia.” Aron Maldonado PRESIDENTE REGIONAL AREQUIPA

Me preocupa que haga anuncios ambiguos sobre la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, que quiere hacerse bajo la mesa, eso sería muy peligroso para el país.” Hugo Gonzales PRESIDENTE REGIONAL DEL CUSCO

Los gobiernos regionales esperan la transferencia de funciones sobre las concesiones mineras y de los recursos hídricos. Las regiones deben manejar estos temas." Hugo Ordóñez PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA

Si en su discurso el presidente Alan García no menciona a Puno, lo soportaremos solo porque le queda un año a este gobierno para que se vaya, no esperamos nada de los apristas.” Guido Vélez PRESIDENTE DEL FOP-PUNO


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

DEMANDA. PIDEN REVISIÓN DEL CONTRATO DE EXPORTACIÓN DEL HIDROCARBURO

Cusco reinicia protestas en defensa del gas SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Mientras que hoy harán lavado de bandera frente al Poder Judicial, La Convención inicia mañana una huelga indefinida. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Al momento de defender el gas de Camisea, las diferencias quedan de lado. Desde hoy los cusqueños volverán a las calles para exigir al gobierno aprista la revisión del contrato de exportación del hidrocarburo. A las 11:30 de la mañana, en el frontis de la Corte Superior de Justicia, los gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) lavarán banderas peruanas, en un acto simbólico para expresar su rechazo a la política del actual régimen. Mañana,entretanto,laprovincia cusqueñadeLaConvenciónempieza una huelga indefinida, avisada desde mayo pasado. El Comité Central de Lucha coordinó con todas sus ba-

LA CLAVE

SE SUMAN. Tito Lenes Sigua, secretario general del Sindicato de Construcción Civil, también aseguró su presencia en la movilización junto a los estudiantes universitarios e invocó a los campesinos a sumarse al reinicio de la lucha de los “hermanos de La Convención”. Por su parte, el colectivo social “El Muro” promoverá el “muro de la vergüenza” en el Paraninfo Universitario, donde la ciudadanía podrá escribir su percepción sobre intereses de vender el hidrocarburo. PROTESTA. Comité de Lucha reinicia defensa del gas de Camisea.

ses y los alcaldes de esa provincia para iniciar acciones en busca de forzar la solución de sus demandas: revisión de la exportación del gas y anulación del proyecto de TGP para construir su segundo ducto a la costa, atravesando el Santuario Natural de Megantoni, hábitat de comunidades nativas Machiguengas. En apoyo a la firmeza de los con-

vencianos, 15 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) saldrán en una gran movilización por las arterias de la Ciudad Imperial. De esta forma los antonianos reivindicarán su ausencia en las anteriores jornadas de lucha para exigir que el hidrocarburo sirva para promover el desarrollo del sur.

Saúl Sánchez, presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), refirió que junto al sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas marcharán para “pedir respeto a este gobierno que se ha dedicado a venderlo todo”. “Hemos coordinado con la Federación de Campesinos de La Convención, nosotros los apoyamos” anotó.

BREVES AREQUIPA

Mesa por Tía María luego de elecciones

El presidente regional encargado, Aron Maldonado, informó que remitió un oficio al Ejecutivo pidiendo que postergue las conversaciones por el proyecto Tía María hasta después de las elecciones de octubre. La decisión permitiría conversar con las nuevas autoridades acerca del futuro de este proyecto. Sobre la posibilidad de reiniciar la huelga en Islay, dijo que se confirmaría intencionalidad política.

TACNA

45% de locales no entrega boletas

URGENTE. CAMPESINOS PIDEN LA PRESENCIA EN QUIÑOTA DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Comuneros dan 20 días de tregua a minera Anadi SAC Huelguistas y representantes de la minera llegaron a acuerdo en reunión de la noche del sábado. ◗ Cusco. La calma volvió a Quiñota enChumbivilcas.Lapoblacióndelas comunidades Pumallacta, Pallpallpa, Collana y Quiñota, luego de haberse enfrentado a la Policía el último sábado, acordó otorgar una tregua de 20 días a la empresa minera Anadi SAC, para que resuelva sus demandas. Exigen obras en la zona por 20 millones de soles. Jorge Chávez, presidente del

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

EL DATO

RAZONES. La población de la comunidad de Quiñota hace 12 días bloqueó la vía Quiñota-Pumallaqta, con el fin de impedir que Anadi SAC ingrese.

Quiñota suspendió protesta.

Frente de Defensa de Chumbivilcas, informó que los representantes de la minera, dirigentes y autoridades de Quiñota, firmaron un acta con tres acuerdos para el cumplimiento de los compromisos asumidos por

Anadi SAC. Destacan el retiro inmediato de la PNP de Quiñota y despido de tres funcionarios de la minera. En caso de no ser cumplidos los acuerdos, la empresa deberá abandonar la zona y dejar de operar. El incumplimiento de los acuerdos motivará que “los campesinos expulsen a los propietarios de la mina y ahí si podría desatar la violencia” advirtió Chávez. La dirigencia exigió la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo que esté integrada por representantes del Consejo de Ministros.

En el primer semestre del año, la Sunat realizó 4 mil 300 verificaciones de entrega de comprobantes de pago en diferentes locales comerciales y de servicios, lo cual le permitió detectar que el 45% de los contribuyentes no cumple con esta obligación. Los sectores que presentan mayores índices de incumplimiento son restaurantes, hoteles, profesionales, etc.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 26/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 230691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363930 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

ARON MALDONADO. PRESIDENTE REGIONAL DEPARTIÓ CON DE CÓRDOVA Y APRISTAS

Brindis con el ministro y la cúpula aprista FOTOS: MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Mandamás regional aclaró que cita tuvo carácter amical. Maldonado negó cualquier negociación. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Como “huevo en ceviche” fue ampayado el presidente regional de Arequipa, Aron Maldonado Montoya, reunido con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Velez y la facción aprista leal al titular de Agricultura en esta ciudad. El almuerzo vespertino se desarrolló en la cevichería Mares, ubicada en la avenida Ricardo Palma (Cercado), donde saborearon platos marinos acompañados de whisky y pisco sour. Además de Maldonado y De Córdova, en la mesa departían el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez; el gobernador Óscar Achata Arias; el gerente de Egasa, Jesús Hinojosa Ramos, entre otros apristas, que horas antes acompañaron al titular de la cartera de Agricultura en los actos oficiales por Fiestas Patrias, desarrollados en esta ciudad. La reunión despertó la atención de todos, por el acercamiento entre representantes del régimen aprista y Maldonado, que ocupa la presidencia regional desde el pasado 6 de junio, debido a la licencia de

DATOS

1 PASADO.

Aron Maldonado fue elegido como alcalde provincial de Caravelí para el periodo 1998 - 2002 por el partido Vamos Vecino, que fue auspiciado por el entonces presidente Alberto Fujimori. Luego reapareció en la política en el 2006 con el movimiento Compromiso de Carlos Leyton, del que se aleja por sus visitas a Fujimori.

2 ABRUPTO.

Maldonado fue elegido como consejero regional. Luego el pleno del consejo lo ungió como vicepresidente en reemplazo de Carlos Leyton, designado ministro de Agricultura. Asumió la presidencia tras la solicitud de licencia hecha por Juan Manuel Guillén para postular a la reelección. BRINDIS. Ministro Adolfo de Córdova y presidente regional Aron Maldonado brindaron con whisky en cevichería DE ESPALDAS. Aron Maldonado se esconde de la cámara y Achata intenta detener al lente de La República.

Juan Manuel Guillén, postulante a la reelección. Maldonado dijo que el almuerzo con los apristas no tuvo ningún carácter oficial ni se negoció nada. “Esta reunión no tiene nada de malo.No se estaba negociando nada, ningún presupuesto o ejecución de obra. Simplemente era un encuentro de amigos”.

Amigos de juventud El presidente regional manifes-

tó que conoce a De Córdova desde sus tiempos de juventud. “Lo conozco desde que yo era militante del PPC (Partido Popular Cristiano) y él era aprista. Lo que hicimos es aprovechar el momento para reunirnos y departir. No se habló de otros temas ni se negoció nada, solo es una reunión cualquiera”, dijo el actual presidente, quien también reconoció haber visitado al ex presidente Alberto Fujimori en su prisión de la Dinoes.

EN PUNO. MIRAN MERCADOS NACIONALES

POR FRIAJE. ATENCIÓN PARA CULTIVOS Y GANADO

Agro será atendido con S/.20 millones Fijarán cadenas productivas Ministro de Agricultura dijo que presupuesto se podría incrementar si daños aumentan. ◗ Arequipa. Ante la ola de friaje y heladas que soportan las regiones del sur, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, informó de medidas conjuntas con Salud para disminuir las consecuencias del temporal gélido. Salud quiere proteger a las poblaciones vulnerables y Agricultura a los cultivos y ganados afectados. De Córdova señaló que en un

Ministro Adolfo de Córdova.

primer momento se destina 20 millones de soles para realizar compras de emergencia en el agro. “Se adquirirá forraje para los camélidos, kit veterinario, abonos foliares para los pastizales malogrados y cobertizos en las partes altas”. La emergencia durará 90 días. En ese periodo se incrementarán las partidas presupuestales destinadas a la población damnificada. “No tenemos un tope en los recursos para esta emergencia, si las heladas siguen se continuará destinando dinero”, concluyó.

Se capacitará a productores de charqui, quinua, tunta. La prioridad será la quinua. ◗ Puno. La Dirección Regional de Agricultura de Puno, en coordinación con los productores, establecerá cadenas productivas del charqui, quinua, tunta y otros productos altoandinos. Una vez zonificadas las localidades de mayor producción, a los campesinos se les brindará el apoyo para que mejoren la calidad de sus productos y asegurar su venta en los mercados locales y

ALGO MAS...

AYUDA. Las asociaciones de productores exigen asistencia técnica especializada para remontar el clima adverso. nacionales. Por el momento primero se trabajará con la quinua, pues se quiere que este grano ingrese con mayor fuerza a los mercados de la capital y el norte del país. La primera reunión de trabajo se desarrolla la siguiente semana.


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

19


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 26/7/2010

BOLIVIA. DICE QUE MINEROS CAMBIARON FRONTERA DESVIANDO CURSO DEL SUCHES

DE ACADEMIA QUECHUA

Jefe PNP desmiente a ministro boliviano

Hoy es su sexto día de huelga

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

General Sanguinetti no tiene ningún reporte de la estación de Cojata y atribuye versión a especulaciones. ◗ Liubomir Fernández. Puno. El jefe de la XII Diterpol Puno, Javier Sanguinetti Smith, desestimó que mineros informales dedicados a la extracción de oro, hayan modificado los límites peruanos con Bolivia. El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, denunció la alteración del cauce del río Suches, una frontera natural de ambos países. Saavedra informó a medios de su país sobre la modificación de los límites y que ello quedó corroborado con un operativo militar de hace más de una semana, entre los hitos 18 y 20. Allí los mineros informales, tanto peruanos como bolivianos, se instalaron para sacar el recurso del cauce. El ministro incluso hizo mención el trabajo de una comisión interinstitucional que inspeccionó el curso del Suches, determinando el desvío. Sin embargo, para la máxima autoridad policial, las informaciones sobre la existencia de invasiones informales son especulaciones de las autoridades loca-

POLUCIÓN BINACIONAL. El río Suches, está siendo contaminado con relaves mineros, pero no se habría variado su curso tal como lo denunció un ministro boliviano.

DATOS

SOLUCIÓN. El director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Ramiro Silva Delgado, señaló que existe una comisión multisectorial binacional que trabaja en la solución de la explotación de oro en el sector de Suches. Las autoridades comunales peruanas demandaron soluciones al problema, por que sus cultivos son contaminados.

les de poblaciones peruanas y bolivianas. Aseguró que los efectivos del puesto de Cojata, en la frontera con Huancané, están pendientes de lo que viene sucediendo en el sector de Suches, sin que hasta la fecha exista algún novedad, salvo la contaminación al medio ambiente, debido a la explotación informal. Hace meses se remitió un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la contaminación en la frontera con Bolivia. Hasta la

EN PUNO. PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Evalúan compra de cámaras de seguridad Proyecto será puesto en discusión del pleno de regidores del municipio altiplánico. ◗ Puno. El municipio de Puno evalúa una compra de cámaras de seguridad para combatir a la delincuencia. El proyecto pasará a sesión de concejo para que los regidores determinen si adquieren estos equipos, considerando el presupuesto edil. Las cámaras son necesarias para enfrentar la delincuencia que comenzó a golpear con robos a casas comerciales del centro.

Cámaras para combatir delincuencia

La propuesta fue impulsada por la unidad de serenazgo del municipio de Puno, rebasada en su capacidad en los puntos más críticos. Existe la posibilidad de convocar al sector empresarial para que contribuya en la adquisición de los equipos, considerando que el objetivo es proteger sus intereses y la de todos los ciudadanos. La incertidumbre será resuelta en la próxima sesión de consejo. Varios regidores aseguraron su apoyo al proyecto por tratarse de la seguridad de la ciudadanía.

fecha, ninguno de los dos gobiernos tomó acciones para evitar la destrucción de esta cuenca que alimenta el Titicaca, lago compartido por Perú y Bolivia. El 16 de julio, el Comando Conjunto Andino, integrado por uniformados de la Fuerza Aérea Boliviana, la Armada y el Ejército, desplegó un operativo en la frontera con el Perú, logrando desalojar a aproximadamente 500 mineros peruanos que explotaban oro ilegalmente en territorio boliviano.

Miembros esperan aprobación de 2 millones para implementar la institución. ◗ Cusco. Los miembros de la Academia Mayor de la Lengua Quechua (AMLQ) en Cusco cumplieron ayer cinco días de huelga de hambre en el paraninfo universitario. Exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un decreto supremo que disponga la transferencia de dos millones de soles para implementar la institución. Hoy se conocerá la decisión de la PCM, que de ser positiva significaría la suspensión de la medida. La secretaría de la PCM se comprometió a comunicarhoylafechadelaemisión de la norma, caso contrario otros siete se sumarán a la huelga.

Dos siguen en huelga de hambre.

EL COMENTARIO MENSAJE PRESIDENCIAL La mayoría de analistas políticos coinciden en señalar que los mensajes por Fiestas Patrias del presidente de la República, Alan García Pérez, suelen ser discursos triunfalistas, demagógicos y sin autocrítica. Y no les falta razón, ya que hasta la fecha, las políticas implementadas por el gobierno sobre diversos problemas (corrupción, conflictos sociales, desarrollo económico, gas, entre otros) parecen ser poco efectivas. Esperemos que el contenido de este nuevo mensaje presidencial, el miércoles 28 de julio, sea más realista y a la vez marque el inicio de acciones serias y efectivas que permitan promover el desarrollo de nuestro país. El sur espera anuncios concretos sobre proyectos postergados por muchos años. El Presidente debe demostrar que tiene voluntad política para hacer realidad estos anhelos.

q Exon Flores Suaquita


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

TRASPASO. ÓRGANOS DE CONTROL NO DEPENDERÁN DE ENTIDADES PÚBLICAS

Se afianzará la lucha contra corrupción MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Bajo tutela de Contraloría, OCI tendrá independencia para fiscalizar a jefes de pliego que ahora les pagan sueldos. ◗ Enith Hurtado. Tacna. En dos años, los Órganos de Control Institucional (OCI) que dependen de entidades públicas se incorporarán a la Contraloría General de la República. La transferencia de plazas y presupuestos de dichas oficinas se hará en dos etapas a partir del 2011. “A nivel nacional existen 800 OCI, de las cuales solo 200 dependen funcional y administrativamente de la Controlaría, entre ellos los órganos de control de los Gobiernos Regionales y algunas instituciones públicas grandes de Lima”, explicó el gerente de Prevención de la Corrupción de la Contraloría, Fernando Ortega Cadillo. Según la norma promulgada

DATOS

1CAMBIO PROGRESIVO.

La incorporación de los jefes de los Órganos de Control Interno se realizará en el 2011, mientras que la del personal especialista y auditor, así como personal administrativo será en el año 2012.

2DERECHOS.

En el traspaso a la Contraloría General se reconocerá y cautelará los derechos laborales que le corresponden a cada uno de los trabajadores que actualmente dependen de la entidad pública a la que fiscalizan.

MEDIDA. Ortega explica que incorporación de OCI será progresiva.

hace 15 días, el personal de los OCI que se encuentra en la planilla de las instituciones públicas se anexará progresivamente a la Contraloría. “En la actualidad, los 600 OCI tienen una dependencia solo funcional con el máximo ente rector del Sistema Nacional de Control”, precisó Ortega Cadillo.

La incorporación de los OCI a la Contraloría General de la República consolidará la independencia y además fortalecerá la autonomía de estas instancias de control en su lucha contra la corrupción. “Si bien en la actualidad existe autonomía en los OCI, es claro que la independencia se pierde cuando

estas instancias de control deben investigar a sus jefes”, reconoció el representante de la Controlaría. Ortega Cadillo añadió que la vigencia de esta norma afirmaría la vinculación funcional, administrativa y laboral de los jefes y personal de los OCI con la Contraloría General de la República.

PROTESTARON. EN CONTRA DE LA REGIÓN

MONTO. RECIBIRÁN UN MILLÓN 600 MIL SOLES

Polivalente exige terrenos

Recortan en 75% presupuesto de inversiones a la U. San Agustín

Exigen que región derogue acuerdo en el que se entrega terrenos a Colegio Asunción. ◗ Arequipa. Los docentes, alumnos y padres de familia del Polivalente protestaron en contra del Gobierno Regional, por emitir un acuerdo en el que entrega 6 mil metros cuadrados del terreno donde hoy se encuentra el plantel, a favor del Colegio Asunción. Según el docente Raúl Sánchez, solo buscan la devolución total de sus terrenos.

Los proyectos afectados son construcción e implementación de laboratorios.

Alumnos del Polivalente protestaron.

◗ Arequipa. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), ValdemarMedinaHoyos,indicóque el Ejecutivo recortó en 75% la partida presupuestal destinada para ejecutar proyectos de inversión. Con esta medida, fundamentada en un plan de austeridad auspiciado por el gobierno para evitar que crisis económicas externas

BREVES AREQUIPA DE UNIVERSIDADES

Agenda por Arequipa se hará pública el 12 La Agenda por Arequipa, documento donde las universidades San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, presentarán sus propuestas para el desarrollo de la región, se difundirá el 12 de agosto. El rector de la Unsa, Valdemar Medina, dijo que se pretende hacer público antes de las elecciones, para que los candidatos lo tomen en cuenta.

SEGÚN EGASA

Molloco se ejecutará desde el próximo año El gerente general de Egasa, Jesús Hinojosa Ramos, señaló que se espera tener para el próximo año iniciada la construcción de la central hidroeléctrica de Molloco, que tiene un costo de 55 millones de dólares. Hinojosa dijo que existen capitales brasileños, europeos y chinos interesados en este importante proyecto.

SOSTIENE EGUREN

Congreso defenderá causa por sede de TC

LA CLAVE

OPINIÓN. Sobre la modificación de la Ley Universitaria para declarar elecciones universales, dijo que acatarán las disposiciones del Ejecutivo. como la europea perjudiquen la economía peruana, la Unsa recibiría un millón 600 mil nuevos soles y no 7 millones de nuevos soles que solía recibir en anteriores años.

El congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, informó que el Congreso de la República se haría cargo de la acción de inconstitucionalidad presentada contra el Art. 1º de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que señala que tiene su sede en Arequipa. Eguren sostuvo que el procurador defendería de manera imparcial los intereses del TC.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 26/7/2010

HASTA CUÁNDO. ALCANTARILLADO COLAPSA EN FORMA RECURRENTE

MERCADO SAN CAMILO

Barrios de Juliaca nadan en desagües

Amplía horario de atención

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Zonas periféricas y céntricas soportan olores nauseabundos por el rebalse de buzones. Piden techado de río Torococha. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. De nunca acabar. El sistema de alcantarillado en Juliaca no tiene solución. En los últimos días, varios vecinos mostraron su malestar por el colapso de buzones de desagüe. Las aguas hervidas son una amenaza. Podrían desatar una epidemia en los asentamientos humanos afectados. El presidente de la urbanización San Julián zona Oeste, Félix Pacori Zeballos, denunció que hace dos semanas los desagües rebalsaron en unos cuatro buzones, emanando olores nauseabundos. También son afectados pobladores de los barrios Los Geranios, Techo Propio Santa Mónica, Bellavista, etc. El dirigente exigió a los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado (SEDA-Juliaca) solucionar el problema. “Hace dos semanas la gente soporta los olores fétidos”, agregó.

Exigen techado del Torococha

1]

Las quejas igualmente son por los olores fétidos que emana el río denominado “Torococha”. Los pobladores de las zonas Este y Oeste de la ciudad de los vientos reclaman el techado del cauce, en la que se acumulan las aguas residuales de los desagues.

2]

NADAN EN DESAGÜES. Barrios de Juliaca deben soportar olores fétidos. RECLAMO. Pobladores de la zona Este y Oeste piden el techado del cauce del río Torococha, en donde se depositan aguas servidas y despiden olores nauseabundos.

Seda Juliaca no hace nada No solamente se vive esta situación en barrios y urbanizaciones. En el centro de la ciudad también colapsa el sistema de alcantarillado frecuentemente. Los incidentes ocurren en las esquinas de los jirones San Román con Bolívar, Maria-

DEUDORES. 20% DE BENEFICIARIOS AÚN NO PAGA LOS S/.640 POR LOTES

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Amplían fecha de cancelación hasta nuevo aviso, pero no pasaría más de 15 días.

ADVERTIDOS. Funcionarios municipales informaron sobre deudores.

no debería pasar de 15 días”, indicó Robert Perca. El concejal informó además que hace una semana la comuna sorteó mil 200 lotes más que fueron entregados a otro grupo de personas

no Núñez con Jorge Chávez, San Martín con Mariano Núñez, Benigno Ballón con Moquegua, jirón Callao con Manuel Prado, entre otros. A pesar de la persistencia del problema, SEDA-Juliaca ha hecho poco. “En los últimos años los conductores de esta empresa no pudieron dar solución al sistema de alcantarillado, ojalá el nuevo alcalde que salga elegido en octubre tenga como prioridad este tema”, sostuvo Pacori Zeballos.

◗ Arequipa. La atención en el mercado San Camilo, que recibe diariamente a 2 mil personas, se extenderá hasta las 21:00 horas. Actualmente la atención es hasta las 17:30 horas. El subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Larco Moreno, indicó que los trabajos del proceso de reorganización y mejoramiento de la iluminación iniciados el 17 de julio, culminarán la primera semana de agosto. Con ello la población podrá asistir al centro de abastos hasta altas horas de la noche. Larco Moreno sostuvo que la última etapa es reubicar a los comerciantes de los puestos de sombreros y hierbas. En el mercado trabajan alrededor de 2 mil 300 negociantes. El 25% de ellos es propietario del local y el otro 75% alquila el espacio a la comuna provincial.

Centro de abastos San Camilo.

BREVES AREQUIPA

Revertirán los terrenos del Promuvi ◗ Enith Hurtado. Tacna. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna, regidor Robert Perca Chagua, advirtió que revertirán a la comuna los lotes de los beneficiarios del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) “Señor de los Milagros”, que no hayan cumplido con cancelar el pago simbólico de 640 nuevos soles. “De los primeros 2 mil 300 beneficiarios que se adjudicaron un lote, solo el 80% cumplió con el pago que dispone el reglamento de Promuvi en las fechas previstas. Aún existe un 20% de incumplimiento, por lo que la comuna ha decidido flexibilizar el plazo de cancelación hasta nueva fecha, que

En la zona Este, miles de moradores viven en medio de olores pestilentes, como las urbanizaciones San Santiago, San Isidro, San Jacinto, Ampliación San Santiago y otros. Similar problema se presenta en la zona Oeste. Juliaca espera una reacción inmediata de Seda Juliaca, una empresa ineficiente para mejorar la calidad del servicio.

Consumidores podrán hacer compras hasta las nueve de la noche en centro de abastos.

con necesidad de terreno propio. “Los beneficiarios de la segunda etapa aún están en los plazos de pago por lotes de 128 m2. Exhortamos a todos a que paguen lo antes posible”, remarcó Perca.

EN CERRO COLORADO

JULIO MORRIBERÓN:

Obispo de Arequipa ordenó dos religiosas

Empresas no aportan al desarrollo regional

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, ordenó ayer a dos nuevas monjas de clausura en la parroquia Virgen de los Dolores de Cerro Colorado. El obispo dijo que estas nuevas religiosas mueren para el mundo y ahora vivirán para Dios. “Ellas son dos monjas enclaustradas que no podrán salir del monasterio, dedicarán su vida por completo a nuestro Creador”, señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón, realizó una autocrítica sobre la participación del empresariado privado en el desarrollo regional. Refirió que el desinterés de las empresas privadas y los estamentos públicos permitieron el surgimiento de Frentes de Defensa, que se resisten a las inversiones, con su oposición a la minería.


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

TOMO LA PALABRA Creo que los desfiles ya no tienen razón de ser, deberíamos buscar otras formas, quizá más artísticas de rendirle homenaje a la Patria.”

SOCIEDAD

23

¿Cree que los desfiles escolares y militares son la única forma de rendirle homenaje a la patria?

Como parte de una costumbre arraigada deberían seguir los desfiles escolares y militares. Podrían agregarse otras actividades artísticas.”

Estoy en contra de la militarización de los homenajes por el aniversario patrio. Estos podrían ser cambiados por unos más expresivos.”

Sería más bonito si las autoridades disponen desfiles con danzas autóctonas en cada región (pasacalles) para revalorar nuestra cultura.”

Creo que nos falta imaginación para demostrar nuestro patriotismo. Los desfiles escolares o militares no necesariamente son sinónimo de patriotismo.”

Abel Porres Sánchez

Cintia Calla Apaza

Irwin Aguirre Rosell

Wilfredo Lázaro Cutipa

Juan Bocángel Hurtado

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

COMERCIANTE

INDEPENDIENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com.pe

DESFILE. CERCA DE 30 MIL PARTICIPARON EN CEREMONIA CÍVICA

SANA RIVALIDAD. HUBO SIETE GANADORES

Rinden homenaje a la Patria

Colegios de Ugel Sur compitieron por gallardetes en desfile escolar

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Renovación de amor al país concluyó con un pasacalle de danzas típicas en el centro. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Aproximadamente 30 mil estudiantes participaron ayer en el homenaje a la Patria por el 189 Aniversario de la Independencia. Las actividades cívico patrióticas dispuestas por la Dirección Regional de Educación se cumplieron de manera descentralizada en cada distrito de Tacna. La ceremonia central se realizó en el Paseo Cívico, la misma que estuvo encabezada por el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, quien tuvo a su cargo el izamiento del Pabellón Nacional. La bandera de Tacna fue izada por un grupo de alcaldes escolares de la localidad. El director regional de Educación, Marden Rojas, indicó que la juventud estudiosa de Tacna renovó su amor al país con un imponente desfile, donde se demostró pa-

Participaron alumnos de 21 centros educativos de distritos de la unidad de gestión.

CIVISMO. Gallardía y marcialidad demostraron estudiantes en desfile.

Escolares bailaron danzas típicas.

triotismo y gallardía. “Con este tipo de actividades se fortalece el civismo en los estudiantes y sobre todo el cariño al suelo patrio”, remarcó Rojas. Concluidoeldesfile,diezcentros educativos participaron en un concurso de pasacalle de Fiestas Patrias, donde se exhibieron danzas típicas del país. Los colegios San Juan, San Agustín y Luis Alberto Sánchez ocuparon los primeros puestos.

◗ Kelly Castillo. Arequipa. Alumnos de 21 colegios de varios distritos del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur, se disputaron gallardetes en el desfile escolar por Fiestas Patrias que organizó la citada Ugel en la Av. Lima, Mariano Melgar. En total participaron 14 colegios del nivel secundario y siete del nivel primario. Todos mostraron gran empeño en su marcha y su esfuerzo fue recompensado con el aplauso de los asistentes. El desfile se inició a las 09:00 horas y se prolongó por más de tres horas. Al finalizar la jornada, los ganadores fueron premiados con gallardetes. Estos fueron: en el nivel secundario, el colegio Pío XII de Mariano Melgar (Campeón de Campeones), San Antonio de Hunter (2do. puesto) y 40028 Guillermo Mercado Barroso de Alto Selva Alegre, y San Martín de Socabaya (em-

Estudiantes desfilaron en Av. Lima.

pate 3er. puesto). Mientras que en el nivel primario, los ganadores fueron: 41016 República de Argentina de Miraflores (1er. puesto), 40207 Mariano Melgar de Hunter (2do. puesto) y Niña María de Mariano Melgar (3er. puesto). La ceremonia estuvo presidida por representantes de la Ugel Sur, el alcalde del distrito de Mariano Melgar, Óscar Ayala, y otras autoridades locales.

SEGURIDAD. POLICÍAS CON INAMOVILIDAD HASTA EL 2 DE AGOSTO

REFLEXIÓN. EN SESIÓN SOLEMNE DE AYER

Alerta máxima en la PNP por Fiestas Patrias

“No hay libertad sin reconocer raíces”

Cinco mil 500 efectivos a cargo de la seguridad en zonas de afluencia masiva y urbanizaciones.

Carlos Gómez de la Torre sostuvo que hay que ver el futuro con esperanza.

◗ Arequipa. El jefe de la XI Dirección Territorial de la PNP, Gral. Eusebio Félix Murga, informó que cinco mil 500 policías estarán en alerta máxima debido a las Fiestas Patrias que se celebran durante esta semana. La orden se dictó el 21 de julio y durará hasta el 2 de agosto. Se prevé que se emita una orden similar para las fiestas de Arequipa. El oficial explicó que los efectivos se encargarán de la seguridad

LA CLAVE

DOTACIÓN. El jefe de la XI Dirección Territorial dijo también que esperan que el Gobierno Regional compre 100 motos para resguardar las zonas rurales. en destinos de masiva afluencia turística, como la zona monumental de Arequipa, así como el valle del Colca y otras localidades. También patrullarán urbanizaciones debido a que las familias suelen ausentarse para viajar,

aprovechando el feriado largo decretado por el gobierno, que se inicia el 28 de julio y termina el 2 de agosto próximo. Finalmente consideró que hay déficit de policías debido a que en Arequipa solo se tiene un policía por cada 600 habitantes aproximadamente, cuando el estándar sugiere que sea un policía por cada 250 pobladores. Se espera que en el 2011 se integren otros 300 efectivos que egresarán de la escuela de suboficiales de Arequipa. En octubre saldrán 35 de la referida institución.

◗ Arequipa. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Gómez de la Torre, consideró que no se puede hablar de libertad si no se reconocen nuestras raíces auténticas, durante su discurso en la sesión solemne por el 189 aniversario de la Independencia del Perú. Elprofesionalmencionótambién quehaymuchasheridasabiertasque nos impiden reconocer nuestro pa-

EL DATO

ACTIVIDADES. Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, a las 8:00 de la mañana. sado y ver con esperanza el futuro. Dijo que para alcanzar el ideal libertario de José de San Martín, hace falta combatir la corrupción, ignorancia y discriminación. La sesión solemne fue en el Salón Consistorial de la comuna provincial.


24

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Lunes 26/7/2010

SOPLO. POLICÍA PRESUME QUE LADRONES RECIBIERON INFORMACIÓN DE LA MISMA COMUNA

Trabajadores, sospechosos en robo en La Unión JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Se llevaron casi once mil soles, dinero retirado del banco para el pago de obreros y de los impuestos. ◗ Juan Carlos Soto. El jueves 22 de julio, la Municipalidad Provincial de La Unión sufrió un robo extraño. Esa madrugada, los delincuentes doblaron los barrotes de una de las ventanas principales del local edil que da a la calle y sustrajeron casi once mil soles del área de Tesorería y Rentas. Ello desmiente la primera versión dada por el alcalde de esa comuna, Justo Pastor Totocayo. La autoridad edil, que no estaba en Cotahuasi el día del hurto, señaló que el monto ascendía a 16 mil soles. La tesis policial apunta sus sospechas a los trabajadores de la municipalidad, como presuntos autores intelectuales. Tras el hurto, la Policía tomó manifestaciones a 24 personas, 16 de ellas servidores edi-

Investigación en marcha

1]

INSEGURO. El local del municipio de La Unión no ofrece ninguna seguridad.

les y ocho ajenos a la comuna, pero cercanos al entorno edil. La denuncia de la sustracción la hizo el tesorero Félix Cerón Martínez. Éste informó del hecho a la comisaría del lugar la mañana del jueves. El martes 20 de julio, Cerón retiró diez mil soles de las oficinas del Banco de la Nación. El dinero

estaba destinado al pago de remuneraciones de los obreros que ejecutan obras ediles. Cerón adujo a la Policía que hizo el retiro para asegurar el pago al personal, ya que a veces esta entidad se queda sin liquidez. Además se venía casi una semana de feriado largo que no se daría atención. El dinero estaba en pequeñas

Las primeras acciones de la Policía han sido tomar manifestaciones a los trabajadores ediles. Se estudiará cada uno de sus testimonios para detectar indicios o señales que lleven al descubrimiento del ilícito. También se intervino los teléfonos celulares de algunos sospechosos y en los próximos días, por orden del juez, la empresa telefónica debe entregar el historial de sus llamadas.

2]

Un perito de Criminalística también recogió las huellas dactilares de la escena del crimen. Se hará estudios para verificar si éstas coinciden con los actualmente investigados.

EN MANCHA. LO ATACARON 4 DELINCUENTES

Acuchillan a estudiante de la Policía y detienen a sospechoso Víctima quedó con exposición de vísceras y cortes en la espalda. Al parecer intentaron asaltarlo. ◗ Arequipa. Un estudiante de la escuela de suboficiales de la Policía fue acuchillado por un grupo de delincuentes, que al parecer intentó robarle sus pertenencias. Fernando Paredes del Carpio (24) quedó con exposición de vísceras, además de profundos cortes en la espalda. Su estado es muy delicado. Los hechos se suscitaron el sábado al promediar las 23:00 horas, en la Av. José Santos Atahualpa, en la Urb. Mariscal Castilla (Cerro Colorado). La víctima regresaba a su casa, junto con su primo Marco Álvarez del Carpio, cuando se aparecieron cuatro delincuentes.

Detenido, William Yucra, negó todo.

Un taxista, que pasó por la zona, vio como atacaban a los sujetos, llamando a la Policía. Se logró detener a quien dijo llamarse William Yucra Salla (23), que negó los cargos, pero tenía en su poder dos cuchillos. Fue trasladado al Depincri.

EN MOTO. LES ROBARON 11 MIL SOLES AL SALIR DE BANCO

“Marcas” asaltan a dos mujeres ◗ Puno. Sujetos desconocidos a bordo de una moto robaron 11 mil soles a dos mujeres, pertenecientes a una ONG, por inmediaciones del Jr. Grau, a dos cuadras de la comisaría de Puno. Ocurrió el sábado al mediodía. Las agraviadas G.CH.C.

y M.Q.CH., fueron interceptadas luego de salir del Banco de Crédito, donde retiraron el dinero y se dirigían a sus casas. El delincuente que viajaba en el asiento trasero de la moto, les apuntó con un arma y les quitó el dinero. Huyeron con paradero desconocido.

cajas de madera aseguradas con llave y éstas se colocaron en un armario vulnerable. El dinero permaneció dos días allí. Solo el tesorero y quienes trabajan en las áreas aledañas (Logística y Rentas) sabían de la existencia de los fondos. Los ladrones también violentaron la caja de Rentas, pero allí no había más de mil soles. Los ladrones no perdieron tiempo. Solo sacaron el dinero, a pesar de la existencia de equipos de cómputo de última generación, que superan el valor de lo sustraído. Alguien de la comuna tenía conocimiento dónde estaba el botín, coincide la Policía. El municipio no tiene seguridad que vigile el edificio. Cerca se encuentra el local del Ministerio Público, custodiado por un guardián que tampoco se habría percatado. A ello se suma el agravante que en las noches hay permanentes cortes de luz. El robo generó honda preocupación entre los vecinos de un municipio franciscano en recursos.

BREVES AREQUIPA

En pelea hieren de bala a un obrero Abel Paucar Caycho (50) fue herido de bala en el glúteo, cuando se suscitaba una pelea en la puerta de un night club, ubicado en la primera cuadra de la Av. Jesús. Según las investigaciones policiales, los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de ayer. La víctima, que se hallaba con su hijo, empezó a correr por la Av. Venezuela, ya que los golpearon. Escucharon dos disparos. Uno le cayó en la pierna, siendo llevado al hospital Goyeneche.

TACNA

Encuentran muerto en descampado En un terreno descampado fue encontrado el cuerpo sin vida de un varón NN. El hallazgo se produjo ayer a las 9:00 horas en la Asoc. José Gálvez, calle Remigio Silva Mz.-G lote 8 del distrito de Ciudad Nueva. El infortunado habría ingresado al terreno con la finalidad de miccionar, pero se habría quedado dormido y cayó aparatosamente de cara. Un fuerte golpe en la cabeza habría provocado su deceso. La víctima tendría 50 años de edad, vestía pantalón jean azul, zapatos beige.


Lunes 26/7/2010

El Gran Sur | La República

25 Más consultas en:

Página Judicial Arequipa

www.pj.gob.pe

LA GRAN TAREA ES RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA

Corte de Justicia cumple 185 aniversario de instalación Arequipa. Mañana, la Corte Superior de Justicia de Arequipa cumplirá un año más y en este 185° aniversario de instalación, los retos y desafíos de esta institución tan importante, están centrados en ejes fundamentales que buscan recuperar la confianza de la ciudadanía y de esta manera alcanzar mejores niveles de aceptación popular. Esfuerzos por alcanzar este gran objetivo se hacen muchos y constantemente, pero este año en particular, la Corte de Arequipa está impulsando sendos cambios para transparentar la información a todo nivel y de esta manera combatir la corrupción. Precisamente sobre los primeros resultados, algunas autoridades que han sido testigos de estos significativos avances emiten sus opiniones.

E

DE MANTEL LARGO. La Corte de Arequipa celebra aniversario. EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

“En mayo de 2010, el personal de la Defensoría del Pueblorealizó una visitaguiada a las instalacionesdelaCorteSuperiorde JusticiadeArequipa,conlafinalidad deconocerlasactividadesqueadiario desarrolla el Poder Judicial. Durante este recorrido, quedamos gratamente sorprendidos por la implementación de dos áreas, un módulodeatenciónalpúblicodondelaciudadaníarecibeinformación

Transparencia, seguridad jurídica y celeridad como desafíos

sobre el estado de sus casos en tiempo real, y el otro un ambiente para que el propio ciudadano, vía el sistema informático, consulte el estado de su caso. Estas medidas, que por cierto solo fueronimplementadasennuestraciudad, contribuyen de alguna manera no solo a que la población esté debidamente informada del trámite de sus expedientes, sino fomenta la transparencia de la gestión pública y permite queelpropiociudadanopuedaejercer

las labores de control. Medidas de esta naturaleza las saludamos,puesconstituyenejemplos positivos a ser replicadas por otras entidades del Estado, de tal modo que permita la recuperación de la confianza en las instituciones del Estado”.

Manuel Amat Llerena DEFENSOR DEL PUEBLO

ste 27 de julio celebramos un aniversario más de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, efeméride que debe permitirnos hacer una breve reflexión. Seguimos avanzando en lograr la transparencia en el servicio que prestamos, por ejemplo con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención al Usuario Judicial, cuyo propósito primordial es permitir que los usuarios puedan hacer un seguimiento, vía Internet y en tiempo real, del estado de sus procesos, logrando así un mayor acercamiento con la sociedad civil. Con el mismo objetivo se está ejecutando el proyecto “Cono-

Columna DR. ISAAC

RUBIO ZEVALLOS PRESIDENTE DE LA CSJA

ciendo los Servicios de Justicia”, a través de visitas guiadas de diversos sectores de la comunidad, quienes pueden presenciar audiencias reales y conocer desde el interior nuestra labor, pues es imperioso que la comunidad conozca de mejor forma y, mejor aún, se identifique con nuestra institución y las dependencias encargadas de administrar justicia. Otra tarea primordial es seguir trabajando con fines de seguridad jurídica, en la previsibilidad de las resoluciones judiciales, a cuyo efecto se están realizando plenos jurisdiccionales distritales como el que se llevó a cabo, en materia penal, el viernes último con el objetivo de unificar criterios y en beneficio de nuestros usuarios. En cuanto a la celeridad, desde el 1 de octubre del presente año, entrará en vigencia en este distrito judicial la Nueva Ley Procesal de Trabajo que permitirá que los procesos laborales puedan concluir aproximadamente en seis meses, norma procesal para cuya aplicación nos venimos preparando para su efectiva y exitosa aplicación, pese a no contar con los recursos económicos necesarios. Los desafíos son permanentes, pero en su consecución, seguiremos trabajando para que nuestro servicio sea cada vez más óptimo a la colectividad, a quienes nos debemos.


La República. Edición SUr  

El Gran Sur. La República - Perú. Lunes 26 de Julio de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you