Issuu on Google+


Viernes 23/7/2010

La República

3

Política

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

SEGÚN PNP. Este auto Tico fue usado en ataque a consejero.

LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

NOLASCO. Responsabiliza a ministro Salazar por lo que le pase.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

DETENIDO. Miguel Ponce tenía chip de celular de presidente (e).

MARTHA BLAS GONZALES. “LLAMARON PARA JURARNOS QUE MATARÁN A MI ESPOSO”

Quieren muerto a Ezequiel Nolasco LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Mientras que en Trujillo cae supuesto asesino de presidente (e) de Gobierno Regional de Áncash, José Sánchez Milla. Tenía en su poder chip de celular de ex autoridad regional. ◗ Lindberg Cruzado/Eliana Villavicencio Urteaga La esposa del consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, Martha Blas Gonzales, denunció ayer haber recibido tres llamadas al teléfono fijo de su vivienda hechas por parte de un hombre de voz gruesa que ha jurado acabar con la vida de Nolasco y de toda su familia. “Llamaron para jurarnos que matarán a mi esposo, tengo mucho temor por él, por mis hijos, ya no soportamos más amenazas, un hombre me dijo vamos a terminar lo que empezamos, el trabajo no ha terminado, falta concretarlo”, declaró Martha Blas. Por su parte Rosa Nolasco Campos pidió a la Policía que brinde seguridad a su hermano y a su familia, además anunció que mañana acudirán a la Gobernación para pedir garantías. “No es juego lo que le pasa a mi familia, no entiendo cómo el ministro del Interior, general Octavio Salazar Miranda, sale a decir que por conflictos de cupos de trabajo en las obras han querido matar a Ezequiel, eso es una irresponsabilidad, este oficial debe preocuparse por darle seguridad a mi hermano y a su familia”, señaló contrariada Rosa Nolasco.

Responsabiliza a ministro Desde una cama del Hospital III de EsSalud, el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, rechazó la conclusión hecha por el minis-

LA CLAVE

PARA HOY. Se ha convocado a una sesión de consejo en Huaraz para elegir al nuevo presidente (e) de Áncash, pero el grupo de la oposición acordó no participar de la cita hasta que se recupere Ezequiel Nolasco, por lo tanto esta sesión se suspendería por falta de quórum, tal y como ocurrió el jueves pasado cuando no asistió el grupo del oficialismo.

PREOCUPADA. Martha Blas Gonzales teme por la vida de su esposo Ezequiel Nolasco, a quien juran matarlo sí o sí.

Lo capturan con chip de Sánchez

1]

Agentes de la División de Investigación Criminal de la III Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de La Libertad, capturaron ayer a uno de los sujetos que habría participado en el asalto al extinto presidente regional encargado (e) de Áncash, José Sánchez Milla, quien murió desangrado el pasado 12 de julio después de recibir un balazo en la pierna, durante un atraco en la tro del Interior, de que el atentado a su persona y el asesinato a su hijo político, Roberto Torres Blas, haya sido perpetrado por delincuentes comunes y que el móvil sería la pugna de gremios de construcción civil por la bolsa de trabajo.

vía de evitamiento, en Trujillo.

2]

Según informó el jefe de la III Dirterpol, general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, se trata de Jhonatan Víctor Celada Carmona (25), quien fue intervenido en un colectivo que transporta pasajeros al distrito de La Esperanza. Entre sus pertenencias se le encontró el chip de la línea celular de la ultimada autoridad regional.

tenso interrogatorio y a diversas pericias para determinar si estuvo o no involucrado en la muerte de Sánchez Milla.

4]

El detenido fue internado en el complejo policial de San Andrés donde es sometido a un in-

Arteta también dio cuenta de la intervención a otras dos personas sospechosas. Trascendió que una de éstas fue identificada como Miguel Ponce Jaramillo (40), quien sería integrante de la banda “Los aleteros de Paiján”, que se dedica a cometer atracos en la Panamericana, bajo la modalidad de colocar aletas de tiburón en la pista.

“La corrupción de Áncash ha comprado la conciencia de ministros y autoridades de la Policía Nacional, si algo llega a pasarnos, a mi familia y a mí, será responsabilidad de Octavio Salazar, por haber minimizado el atentado a mi per-

sona y sobre todo el asesinato de mi hijo. Este oficial debe dar un paso al costado, dónde se ha visto que delincuentes comunes se visten de policías, utilizan armas con silenciadores, ingresan a una vivienda y disparan a matar, por el amor de

3]

Dios qué le pasa a este ministro”, declaró Nolasco. Contrariado, volvió a culpar al presidente regional de Áncash en licencia, César Álvarez, aunque esta vez pronunció su nombre. “Hasta ayer (miércoles) decía la bestia de Áncash, pero hoy no tengo temor ni dudas en culpar a César Álvarez del atentado y de la asesinato de mi hijo Roberto, no me voy a callar, diré que los millones de soles del canon minero es lo que más le interesa”, añadió.

Utilizaron autos Ticos Detectives de Homicidios de la Divincri que llegó de Lima, al mando del mayor PNP Carlos Guevara Paz, y efectivos de Chimbote, encontraron ayer los vehículos que habrían sido utilizados por los sicarios para perpetrar el ataque a Nolsaco Campos y su hijo. Los vehículos Tico color amarillo de placa CC-4886 con registro municipal 1246 y el otro sin placa, pero con registro 0085, fueron hallados al interior de la cochera de un inmueble ubicado en el mismo pueblo joven Tres de Octubre, lugar donde vive el consejero. Con este hallazgo la Policía confirmó que el delincuente conocido como “Goro” tuvo participación en este hecho de sangre, porque el vehículo Tico 0085, modelo Matisse, fue visto el martes en horas de la tarde rondando la casa de Nolasco.


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes, 23/7/2010

EN PROBLEMAS. MELINA ORDÓÑEZ DE ALIANZA POR TACNA

Un error la sacaría de carrera

Claro y Directo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

¿A quién le importa? La elección del nuevo presidente del congreso. omo una expresión más de lo aburridamente predecible que, a veces, puede ser la política peruana, pese al ruido de vuvuzela molestosa que con frecuencia produce confusión, el Apra retendrá –por quinto año consecutivo– la presidencia del congreso, algo que, de paso, es un hecho intrascendente para la mayoría de ciudadanos a los que les interesa un pepino quién dirija el parlamento. No obstante todo el esfuerzo desplegado por Luis Alva Castro para seguir al frente del poder legislativo, el ungido final para el último año del lustro fue el loretano César Zumaeta, luego de un prolongado cabildeo interno del Apra en el que, para variar, se dirimió en la oficina del presidente Alan García. Zumaeta ha tenido un perfil bajo durante el gobierno actual. Al inicio, estaba ubicado en el politburó aprista debajo de Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder, y –más o menos– en el mismo nivel de Javier Velásquez Quesquén. Pero mientras el chiclayano escaló posiciones a medida que Del Castillo y Cabanillas se desinflaban, avanzando a presidente del Congreso, después a premier y luego –mucho más importante– ‘chochera’ del presidente García, Zumaeta tuvo una trayectoria gris e intrascendente, lo que seguramente espera revertir en el último año desde la presidencia del congreso. El Apra retendrá ese puesto gracias a un toma y daca necesario porque ninguna agrupación tiene mayoría en el congreso, aunque sería mejor que esto fuera alrededor de leyes y políticas públicas y no solo –como es el caso– por un reparto de puestos, empezando por los de la mesa directiva. Con solo 36 parlamentarios de un total de 120, el Apra domina el congreso gracias a su disciplina y maña que le han facilitado el establecimiento de alianzas tácticas con agrupaciones con las que tiene coincidencias más estratégicas y de fondo. Una es el fujimorismo (doce votos) que ha sido un estupendo compañero de viaje del aprismo en este quinquenio; tanto, que ya ni se esfuerzan por poner a Carlos Raffo a hacer la finta del antagonista que, al final, se echa con el oficialismo. Otra es Alianza Nacional (nucleada alrededor de la Solidaridad), que aporta doce votos más debido al reclutamiento de varios que se han trepado al coche electoral de Luis Castañeda. Con ambas agrupaciones, el Apra suma 60 votos obtenidos gracias a pactos como el respaldo público –a través del premier– al alcalde Castañeda en el caso Comunicore. Y los votos que faltan para asegurar la mayoría, los sacan de UPP y otros nómades que deambulan por el hemiciclo en busca de una prebenda. Pero lo más triste de todo es que esto ocurre ante la indiferencia de la opinión pública pues lo que ocurra en este Congreso desprestigiado –especialmente en el último año– ya no le importa a nadie.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Candidata fue inscrita como "designada", pero en apelación ante JNE a su improcedencia afirman que fue electa. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Un descuido en la inscripción de Melina Ordóñez Quelopana, candidata a la presidencia regional por el Movimiento Alianza por Tacna, podría dejarla fuera de la contienda electoral. La agrupación apeló el miércoles a la improcedencia de inscripción decretada por el Jurado Electoral Especial (JEE), que señaló que la postulante fue designada de manera extemporánea como representante de su movimiento. El personero legal alterno de Alianza por Tacna, Jael Flores Alanoca, reconoció que hubo un error a la hora de presentar la declaración jurada de vida de la candidata ya que en ese documento se precisó que Ordóñez Quelopana fue designada directamente y no mediante un proceso electoral interno como dispone la norma. La improcedencia de la postulante a la presidencia arrastra al candidato a la vicepresidencia, Norberto Ticona Pino.

No había candidato suplente “Hubo un error en la inscripción”, afirmó Jael Flores, quien dijo que ésto no invalidaría su apelación, ya que según las actas que presentarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su defensa, se consigna que Melina Ordóñez fue elegida por sus bases como candidata suplente a la presidencia regional el 13 de junio pasado.

EN JAQUE. JNE evaluará improcedencia de candidatura de Melina Ordóñez.

Apra apela improcedencia

1]

El candidato a la presidencia regional de Tacna por el Partido Aprista, Enrique Melgar Moscoso, señaló que su agrupación también apeló a la improcedencia de su inscripción, la cual fue observada, porque no se respetó las elecciones internas para la conformación de la lista regional.

2]

Melgar explicó que la lista aprista fue recompuesta con postulantes que no fueron elegidos en sus elecciones primarias, ya que los candidatos originales no cumplían las cuota de género y la cuota joven. "Eso está normado en el estatuto", argumentó.

Según el JEE, apelando a los documentos de inscripción que presentó Alianza por Tacna, Hugo Ordóñez ganó las elecciones internas el 13 de junio, no habiendo referencia de ninguna “candidatura suplente”. Más bien, lo que existe es un documento denominado “Acta de Designación Directa de candidatos a la presidencia regional”, el que sí consigna el nombre de Melina Ordóñez como candidata presidencial, pero que refiere que su designación fue el 28 de junio, es decir dos semanas después de culminado el plazo legal para que las organizaciones políticas elijan a sus postulantes. Jael Flores señaló que en la sustentación que harán en Lima presentarán un acta de elección donde sí se precisa la suplencia de Melina Ordóñez en el proceso del 13 de junio, documento que no presentaron cuando se inscribió la lista regional ante el órgano electoral.

ESCRITO. FUE PRESENTADO EN MINISTERIO PÚBLICO

Denuncian por estafa a Luis Cáceres Rómulo Terán señala que candidato de Decide le prometió alcaldía de Socabaya. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa por el Movimiento Decide, Luis Cáceres Velásquez, fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito de estafa. Rómulo Terán Trigoso fue quien interpuso la denuncia. Este personaje fue desembarcado por Cáceres de su candidatura a la Municipalidad de Socabaya. En la denuncia, Terán sostiene haber entregado la suma de 4 mil 100 soles a Luis Cáceres como aportes de campaña, además de haber invertido 15 mil soles en la elaboración de publicidad, como afiches, gigantografías, calendarios, polos, chullos, entre otros. “Cáceres me prometió la candidatura a la alcal-

ne siendo víctima de amenazas de parte de los militantes de Luis Cáceres, por lo que solicitó garantías ante la gobernación.

No fue el único caso

Denunciante Rómulo Terán.

día de Socabaya, por eso invertí en la campaña, pero de un día para el otro me sacó de carrera, pese a que le di dinero e invertí en publicidad. Lo que busco con esta denuncia es recuperar el dinero que perdí”. Asimismo, Terán señaló que vie-

Rómulo Terán no fue el único que habría sido estafado por Luis Cáceres, Julio López Pinto también lo acusó de ello. López denunció semanas atrás que invirtió más de 4 mil soles en publicidad para su candidatura de Cayma, la cual nunca se logró concretar, ya que también fue sacado de carrera. Terán afirmó que hoy Julio López estaría presentando otra denuncia por estafa contra Cáceres. Luis Cáceres rechazó cada una de estas acusaciones e indicó que ellos fueron los que desistieron de sus candidaturas. Asimismo negó haber recibido dinero de estas personas.


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

EN ESPERA. JAVIER ÍSMODES Y LORA CAM FUERON SACADOS DE CARRERA PERO APELARON

JEE les da luz verde: 15 a la región y 21 a MPA Jurado procesó 366 listas de Arequipa e Islay. Hay tres días para presentar tachas.Lista final debe publicarse a mediados de agosto. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa terminó la evaluación de las listas de candidatos que se inscribieron hasta el pasado 05 de julio para las elecciones del 03 de octubre. Según el integrante del pleno del JEE, Gustavo Calderón, este organismo electoral hizo una ardua tarea para revisar el abultado número de expedientes. “De las 366 listas, no todas fueron admitidas, sino que existe un porcentaje que ha sido declarado improcedente, tanto para el Gobierno Regional como para la Municipalidad Provincial de Arequipa”. Según las resoluciones emitidas por el JEE, son cinco las listas al Gobierno Regional que fueron declaradas improcedentes. Cuatro por no haber cumplido con la cuota de género establecida en la ley electoral, y un caso por doble inscripción. José Lora Cam fue sacado de carrera debido a que el personero nacional de Somos Perú, el partido por el que se inscribió, también postuló a Mario Zúñiga como su candidato a la región. De los postulantes que fueron sacados de carrera, Javier Ísmodes y Lora Cam apelaron las resoluciones que los declararon improcedentes. El JEE los ha derivado a la ciudad

DATOS

VIGILANTES. Gustavo Calderón sostuvo que tras la publicación de candidatos habilitados para las elecciones de octubre, el JEE de Arequipa se dedicará a fiscalizar a cada una de las autoridades que buscan la reelección, además de hacer respetar el pacto ético. OBSERVADOS. El JEE ha notificado a más de 70 autoridades para que den sus descargos sobre el uso de propaganda en obras públicas.

JEE DE AREQUIPA evaluó 366 listas de candidatos que se inscribieron el 05 de julio para las elecciones. do de tachas, el JEE deberá emitir las listas de candidatos oficiales que están habilitados para participar en las elecciones de octubre.

En agosto

de Lima para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea quien los evalúe y dé un fallo final.

Sin muchas tachas Asimismo, Gustavo Calderón manifestó que ahora el JEE se dedicará a recepcionar las tachas con-

tra los candidatos admitidos. Hasta ayer solo se tenían 11 tachas, contraAlfredo Zegarra, Luis Cáceres, Marcio Soto, entre otros. Calderón dijo que a diferencia de otros procesos, en este no hay un elevado número de tachas debido a su alto costo. “En caso que la

DOCUMENTOS. ASEGURA QUE HOY PRESENTARÁ PRUEBAS

tacha sea puesta en Arequipa, se tiene que abonar en el Banco de la Nación la suma de 900 soles. La apelación de la resolución que se tenga de esta tacha tiene un costo de más de 2 mil 400 soles”. Finalmente, Calderón manifestó que una vez terminado el perio-

El integrante del Jurado Electoral señaló que el trabajo final, hasta emitir la lista de candidatos aptos para los comicios, durará unas tres semanas más. “Esperamos tener la segunda semana de agosto a todos los candidatos habilitados, los cuales derivaremos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que inicien la elaboración de las cartillas de elecciones”, dijo.

DEFENSA. AFIRMAN QUE SON LOS MEJORES CUADROS

Vera Ballón acusa a Guillén por corrupción Apra presentó candidatos a Consejero Bossio responde que solo busca protagonismo, al quedar fuera de proceso electoral. ◗ Arequipa. El ex presidente regional Daniel Vera Ballón y militante del Partido Aprista Peruano, nuevamente descargó sus baterías en contra de la gestión de Juan Manuel Guillén. En declaraciones dadas a Radio Libertad, Vera Ballón aseguró tener pruebas de actos de corrupción en la administración del Gobierno Regional (GRA). Para demostrar sus acusaciones prometió que hoy presentará documentos que probarían su tesis. Según Vera Ballón, la población de Arequipa soportaría una “catástrofe” si nuevamente confía su voto a Guillén Benavides, que postula a la reelección en las próximas elecciones regionales.

Le responden

Vera ataca a Guillén.

“Si la gente vota por Guillén, que no se queje, porque es el peor de los actores que hay en la política de Arequipa, por la inmoralidad al regalar dinero a sus amigos”, sostuvo.

El consejero por la provincia de Islay, Fernando Bossio Rotondo, respondió a estas acusaciones, indicando que no tienen ningún sustento. Por el contrario, sostuvo que Vera Ballón busca el protagonismo que perdió después de quedar fuera de este proceso electoral. Bossio Rotondo lo retó a presentar los documentos y pruebas y que de tener asidero iniciará las investigaciones, al no descartar la posibilidad de que algunos funcionarios hayan cometido actos dolosos. “Mi confianza absoluta está puesta en Guillén, pero ésta no es extensiva a ningún funcionario”, aclaró. Por su parte, el asesor del GRA, Walter Paz Valderrama, indicó que no responderá a estas acusaciones, hasta que el ex presidente regional presente las correspondientes pruebas de sus imputaciones.

gobierno regional y municipios Secretario rechazó criticas y dijo que si resultados son adversos no renunciará al cargo.

◗ Arequipa. El Partido Aprista presentó ayer en medio de críticas de algunos militantes, las listas de candidatos que los representarán en las elecciones del 03 octubre, tanto para las elecciones regionales, provinciales como distritales. El secretario regional, Antonio Gamero, a cargo de la presentación, manifestó ante las críticas formuladas a los candidatos y su persona, que el Apra lleva los mejores cuadros para este proceso. Asimismo, sostuvo que no renunciará a la secretaría del partido si los resultados del proceso electoral son adversos al partido. Por su parte, el candidato al Go-

Gamero y Zúñiga defienden al Apra.

bierno Regional, Luis Zúñiga, aceptó que el Apra no presentó listas en Camaná y que ese era un problema interno del partido. Además dijo que el Apra presenta las mejores propuestas.


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

CONTROVERSIA. EJECUTIVO SOLICITÓ A CONSEJO PERMISO PARA MODIFICAR CONVENIO

A INICIARSE EL 27

Vía Tacna-La Paz sufrirá demoras

Gobernador advierte división en paro por gas

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Documento suscrito con UNOPS disponía licitar estudios de factibilidad y definitivo de obra vial, pero solo se licitó el primero. Región pide adenda. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, reconoció que el proyecto vial Tacna-La Paz tiene un retraso de aproximadamente 60 días, ya que hay un entrampamiento por problemas técnicos en cuanto a la formulación del expediente de factibilidad, el cual es elaborado por el consorcio peruano-boliviano CAEM-CES. El problema se remonta a la firma del convenio con UNOPS, entidad de las Naciones Unidas que recibió el encargo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para desarrollar la licitación de cinco proyectos, entre ellos la carretera a La Paz. La controversia surge con el pedido que formula el Ejecutivo regional para realizar una adenda al convenio. El texto original señala que el GRT mediante UNOPS licitará la elaboración del “estudio de factibilidad y estudio definitivo” de la carretera Tacna-La Paz, por un monto de 2 millones 700 mil soles. Sin embargo, solo se licitó el estudio de factibilidad. “Lo que pasó es que Provías dijo que no podíamos licitar los estudios de factibilidad y definitivos juntos, tenía que ser por separado. Así se hizo y en la adenda se quiere

Solo tres provincias acatarán huelga indefinida, otro sector promueve marchas el 26 y 27.

POLÉMICA. Consejo Regional pospuso debate sobre adendas solicitadas para convenio suscrito con UNOPS.

Consejo pide aclaración

1]

Otra controversia surgió por el monto del convenio, el cual ascendía a 23 millones 838 mil dólares para licitar estudios y compras de cinco proyectos (incluido Tacna-La Paz), según lo aprobado por el Consejo Regional el 2008. Sin embargo, el GRT terminó firmando con UNOPS ese mismo convenio por un monto de 24 millones 255 mil dólares.

2]

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Noel Salazar, refirió que la variación se debe a que se incluyó la compra de equipos adicionales (como una planta de asfalto) y el tipo de cambio de dólar se tuvo que acomodar al del mercado. Julio Peralta sostuvo que el monto original era un precio referencial y no definitivo. El consejo regional suspendió su sesión de ayer pidiendo al Ejecutivo argumente por escrito esa diferencia de precios.

EN MINERÍA. HAY RESERVA DE COBRE DE 17 MILLONES DE TN MÉTRICAS

corregir el texto”, explicó el consejero Julio Peralta. Pero el consejero Carlos Villar cuestionaestaadenda,yaqueafirma que el GRT terminará pagando más de lo planeado, puesto que originalmente el consejo había aprobado un convenio que buscaba licitar en un solo bloque los dos estudios, y ahora, por el mismo costo, se hizo uno. Hugo Ordóñez negó que los estudios del proyecto vial hacia La Paz sufran un incremento exagerado en el presupuesto y afirmó que las rectificaciones al convenio solo buscan desentrampar el avance de uno de sus proyectos bandera.

◗ Cusco. Para el gobernador del Cusco, Henry Venero Tapia, el paro indefinido en defensa del gas, anunciado por las provincias cusqueñas de La Convención, Canchis y Espinar a partir del 27 de julio, es una clara muestra de división entre los dirigentes de la región. Existe otro sector dirigencial que promueve una movilización nacional los días 26 y 27. Señaló que hasta el momento no existe una comunicación oficial de los grupos que promueven la medida de fuerza indefinida. Aclaró que los protestantes deben respetar el libre tránsito y el derecho al trabajo de quienes no están de acuerdo con la medida de fuerza. Para Venero, la paralización es innecesaria, pues el gobierno ya comenzó las reuniones con el Consorcio Camisea para renegociar el pago de las regalías gasíferas por la exportación del gas.

Gobernador ve división en dirigencia.

LUCHA. NO QUIEREN PROYECTO MINERO

Moquegua concentra 12% de inversiones Dirigentes de Islay insisten en RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

En esta región se invirtieron 4 mil de los 39 mil millones de dólares que inyectó este sector en el país. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El director de Promoción de Inversión en Minería del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna Córdova, aseguró que las inversiones mineras en esta región han sumado US$4,390 millones de dólares, lo que representa el 12% de una cartera de proyectos mineros por US$39,323 millones a nivel nacional. Explicó que Southern Perú ha invertido US$600 millones en la ampliación de Cuajone y Toquepala y Anglo American Quellaveco (AAQ) asegura invertir US$3 mil millones en su proyecto Quellaveco. A esto se suman los US$790 millones que han estimado invertir las socias Gold Fields Limited (Sudáfrica) y Buenaventura en su pro-

realizar paro contra Tía María Medida de fuerza es porque no se estarían cumpliendo acuerdos de abril, firmados con gobierno.

AUDIENCIA. Henry Luna informó buen momento de minería en el país.

yecto de Chucapacas. Luna Córdova recalcó que existe expectativa en que esta mina de oro pueda entrar en operación en tres años. También precisó que de acuerdo a los estudios efectuados por el sec-

tor, se ha establecido que Moquegua tiene una reserva de cobre que alcanza a 17 millones 541 mil 929 toneladas métricas de cobre y otros metales. Admitió que hay en el sur fuerte oposición a esta actividad.

◗ Arequipa. Los dirigentes de la provincia de Islay, continúan en su postura de llevar a cabo una medida de fuerza contra el proyecto minero Tía María. Aunque el presidente regional (e), Aron Maldonado, dio marcha atrás en la decisión de acreditar a los representantes de la sociedad civil ante la mesa técnica que evaluará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la población aún mantiene su postura contra Southern. El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, celebró la decisión de Maldonado, indicando que fue la más acertada,

PRECISIÓN

PARO. Gutiérrez Zeballos indicó que sostendrán reuniones con todas las organizaciones de la zona para organizar la medida de lucha. Las conversaciones se iniciarán en los próximos días. porque no podía pasar por encima de la opinión de la sociedad civil de la zona. Sin embargo, Gutiérrez Zeballos sostuvo que no existe ninguna posibilidad de conformar la mesa técnica. “La población decidió que no quiere el proyecto Tía María y que no participará en la mesa. Por ello nuestra participación está descartada. No hay alternativas para revertir la situación”, apuntó.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 23/7/2010

EN JULIACA. UN GRUPO DECIDIÓ UNIRSE PARA ADQUIRIR TERRENO Y CONSTRUIR SU CENTRO COMERCIAL

Ingreso de Plaza Vea alerta a comerciantes MARINO SÁCHEZ. LA REPÚBLICA

Vocero de Cámara de Comercio reconoce que llegada de empresa afectaría al 80% de minoristas informales. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Este año abrirá sus puertas un nuevo centro comercial en el lugar menos imaginado: Juliaca. Desde la semana pasada se construye el supermercado Plaza Vea, que tendrá que librar una dura lucha contra la informalidad y el contrabando. El comerciante Oswaldo Mamani Ticona aseguró que un grupo de pequeños empresarios y comerciantes se están organizando para competir con las grandes empresas que quieren conquistar Juliaca. Por ello compraron un terreno de 53 mil metros cuadrados en la salida a Puno (Taparachi), donde en octubre iniciarán la construcción del megacentro comercial denominado “Xullaca”. Mientras que para el represen-

REACCIONES

Con el ingreso de Plaza Vea, miles de comerciantes van a ser afectados. El 50% de los vendedores podría quebrar, porque no están organizados.” Oswaldo Mamani Ticona DIRIGENTE DE COMERCIANTES

Nuestros hermanos comerciantes deben prepararse para este reto. Plaza Vea no es el único supermercado que va a entrar a Juliaca.” Jorge Chávez Checa DIRIGENTE SOCIAL DE JULIACA

A COMPETIR. Plaza Vea expande sus supermercados en el sur.

CIFRA

40

mil metros cuadrados es el terreno donde se construye centro comercial.

tante de la Cámara de Comercio de Juliaca, Francisco Olivera Vargas, el ingreso de Plaza Vea es un paso importante para ayudar a que se formalice el comercio en esta ciudad. Aunque advirtió que no se podría erradicar totalmente el contrabando, pues esta ciudad se ubica cerca a la frontera con Bolivia. Sostuvo que durante los últimos

añosloscontrabandistasoperanmediante las famosos convoy de camiones llamados “Culebras”. “Mueven millones de soles, es un problema bastante complejo”, aseguró. Sin embargo, afirmó que los más afectados serían los comerciantes minoristas informales, que son casi el 80 por ciento. Aconsejó a los comerciantes que

mejoren sus servicios y sus productos para no ser opacados por estos supermercados. El presidente de la Central de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca, Jorge Chávez Checa, sugirió que los comerciantes de todos los mercados se reúnan para prepararse y saber cómo enfrentar esta competencia.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 23/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

TACNA

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

TAREAS. ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE CAMINO QUE CARTERA TIENE POR DELANTE

Ministerio de Cultura bajo lupa SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Sostienen que hacen falta políticas culturales para unificar el país. Piden que no sea una instancia burocrática. ◗ Redacción Sur. La promulgación de la ley que crea el Ministerio de Cultura ha suscitado reacciones distintas. El nacimiento de la cartera ha sido bien recibida por algunos, pero también ha generado dudas en otros. David Ugarte Vegacenteno, ex director de Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco, y Franz Grupp Castelo, actual director del INC Arequipa, saludaron la creación del ministerio y la calificaron de positiva. Ambos coincidieron en señalar que era necesario, en un país pluricultural y multiétnico como el nuestro, contar con una institución de esa naturaleza. Coincidieron en señalar que la tarea principal del ministerio es el fomento de políticas de interculturalidad que permitan enlazar la diversidad multiétnica cultural peruana. Sin embargo, el antropólogo Rosano Calvo Calvo, docente de la Universidad Nacional San Antonio

Gonzales teme por Machu Picchu

1]

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, alertó sobre la posibilidad de que la creación del Ministerio de Cultura signifique que Machu Picchu sea administrado desde Lima. Gonzales dijo que la poca claridad en la norma se prestaría a esta interpretación.

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

TOMO LA PALABRA

¿Está usted de acuerdo con la creación del Ministerio de Cultura en el Perú? ”Sí, me parece que está bien. Con el nuevo ministerio se podrá proteger mejor el patrimonio del país, que últimamente está tan descuidado por las autoridades y por la misma población en general.” Roberto Colque EMPLEADO

2]

“De lo que sé, puedo decir que habría el riesgo que Machu Picchu sea manejado desde Lima, eso sería, sin duda, una provocación a la población del Cusco”, anotó. Agregó que para evitar que esa posibilidad se concrete, enviará a los cinco congresistas del Cusco un documento pidiéndoles que exijan explicaciones al Ejecutivo.

3] RESPONSABILIDAD. Ministerio de Cultura tiene ardua tarea por delante.

Reiteró el pedido del Gobierno Regional de Cusco en el sentido que la sede de la nueva cartera ministerial sea en Cusco.

”Está bien, me parece que sí es una buena decisión del gobierno. Ahora podrán realizar más actividades culturales y fomentar la cultura del país. Los peruanos podremos hacer más cosas.” Mary Bolívar VENDEDORA

LA FUSIÓN DE las seis instituciones con el Ministerio de Cultura debe darse antes de noventa días. Abad de Cusco (Unsaac), prefiere mirarlo con cautela. Observó, por ejemplo, que la cartera solo haya absorbido al INC, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación y al Indepa. Para Calvo esa decisión es errada. Debió absorber también al Ministerio de Educación junto a su Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concitec) y a la Asamblea Nacional de Rectores. “Con esas omisiones el problema cultural persistirá, porque ignoran a sectores que tienen que ver mucho con el tema cultural”.

REACCIONES

Sería contraproducente que el Ministerio de Cultura se dedique solo al folclore y al patrimonio como lo ha hecho el INC, esperamos reglamento.”

Es un paso histórico (…) la creación de este organismo está justificada por la riqueza material e inmaterial que posee el país.”

Rosano Calvo Calvo

Franz Grupp Castelo

DOCENTE UNIVERSITARIO

DIRECTOR DE INC AREQUIPA

Tareas del Ministerio Ugarte planteó trabajar un “mapa cultural” que identifique las necesidades y demandas de las 58 etnias que habitan en el país, y así corregir la fractura social que ha sido la causante de desgracias como la masacre en la Amazonía. El mi-

nisterio, entonces, debe darle prioridad al trabajo intercultural que permita allanar las relaciones entre los pueblos y el gobierno, y ayude a afirmar la identidad nacional. “Se necesita la consolidación del mapa cultural, conocerlo a profundidad y definir cuánto de presu-

PRESIDENTE HUGO GONZALES pidió que Cecilia Bákula, directora del INC, no sea designada ministra. puesto requiere la cartera para convertirse en un instrumento de desarrollo para el país”, dijo Ugarte. Rosano Calvo, en cambio, dijo que el ministerio lo primero que debería hacer es evitar convertirse en un ente burocrático, carecer de autonomía, someterse al poder político y descuidar la educación, la ciencia y el Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial. Ugarte, Grupp y Calvo esperan que en la reglamentación se determine con claridad sus funciones y competencias. El crecimiento y maduración del Ministerio de Cultura dependerá de la seriedad con que el Ejecutivo formule sus tareas.

”No, yo no estoy de acuerdo con la creación del ministerio porque constantemente se crean nuevos organismos y tenemos ministerios que no están a la altura. Crear uno nuevo es tener más burocracia en el país.” Fernando Hernández ESTUDIANTE

Enviar al Correo electrónico: elgransur@larepublica.com.pe


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

ACUSADOS. EX INTENDENTE MARIO PASTOR Y OFICIAL JORGE CÓRDOVA

Fiscalía denuncia abuso de aduaneros

◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. El ex intendente de Aduanas Arequipa, Mario Pastor Devicenci, y el oficial aduanero Jorge Córdova, fueron acusados por la fiscal Yanira Guitton Huamán, por el delito de abuso de autoridad en contra de Carlos Espejo Cayanchi, a quien le habrían decomisado ilegalmente mercadería consistente en blusas que trajo de Chile en octubre del 2008. Según la acusación fiscal, Pastor y Córdova habrían abusado de sus cargos para decomisar por segunda vez la mercadería de Carlos Espejo. Estos bienes fueron retenidos en primer término el 2008, porque presuntamente ingresaron sin los documentos requeridos por ley. Tras una investigación realizada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Coorporativa, se pudo determinar que dichas prendas no eran de contrabando y contaban con toda la documentación requerida, por lo que el 19 de febrero del 2009, Aduanas tuvo que devolverlas.

Devolución y decomiso

Jorge Córdova es uno de los acusados por la incautación de la mercadería de Carlos Espejo .

Carlos Espejo cambió parte de la mercadería que fue devuelta por orden de la fiscalía.

1]

2]

Durante la investigación fiscal, los acusados dieron declaraciones contradictorias. Este es el caso de Jorge Córdova, quien primero dijo que se intervino el vehículo por órdenes del entonces intendente y posteriormente cambió su versión e indicó que luego de una labor de inteligencia realizada por Aduanas se detectó que el propietario

Jorge Córdova también sostuvo que las denuncias presentadas por Carlos Espejo ante el Organo de Control Institucional (OCI) de Aduanas, fueron archivadas en su totalidad, ya que no existieron fundamentos suficientes para probar el abuso. Sin embargo, ahora la Fiscalía lo acusa por el delito de abuso de autoridad.

El jefe de la Región Militar Sur , general EP Paúl Tito Da Silva, señaló que todavía no hay respuesta de la oficina de Bienes Nacionales para la sesión en uso de un terreno de 10 héctareas en Miraflores en favor del Ejército, que será urbanizado para beneficiar con un lote, sobre todo a los suboficiales. Informó además que el 26 se realizará la parada militar.

HUGO MUELLE

CUESTIONADA. son varias las quejas presentadas contra Aduanas por incautaciones.

Declaraciones contradictorias

SERÁ PARA PERSONAL EP

Aún no entregan terreno a Ejército

LA REPÚBLICA

Yanira Guitton resolvió que hubo doble incautación de mercadería que se comprobó no era de contrabando. Carlos Espejo los denunció.

BREVES AREQUIPA

sur partiese, trasladando más de 15 cajas de blusas, llegó al terminal de la empresa, pero fue detenido y se volvió a decomisar 8 cajas. El oficial Córdova argumentó que esas cajas fueron cambiadas por mercadería ilegal, por ello el segundo decomiso. Sin embargo, estos argumentos no serían tan creíbles para la fiscalía, que desestimó la versión de Mario Pastor y Jorge Córdova, por lo que formalizó acusación ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. La audiencia de acusación se realizó ayer y debió suspenderse por la inasistencia de los acusados.

Candidato a JLByR promete varias obras

INFORMACIÓN VIRTUAL. SOBRE HOTELES, RESTAURANTES Y TOURS EN AREQUIPA

El candidato de Decide a la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Hugo Muelle, prometió no entregar más habilitaciones urbanas si gana las elecciones. Muelle presentó su plan de gobierno, en el que propone ejecutar 10 proyectos. Entre ellos implementar un plan de seguridad ciudadana y construir cuatro intercambios viales.

Orientarán a turistas con ‘pantallas informativas’

PARA RECOGER BASURA

Yanira Guitton sostiene que en esta fecha se habría cometido el abuso de Aduanas, pues luego de devolver los bienes, a los 20 minutos de que el camión de la empresa Marvi-

LA REPÚBLICA

Máquinas se instalarán en la Municipalidad Provincial, terminal terrestre y aeropuerto. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Los turistas que arriben a Arequipa tendrán la oportunidad de acceder a información interactiva de la ciudad en las pantallas informativas (“touch screen”), que se instalaron ayer en varios puntos. Las pantallas, adquiridas por los empresarios que conforman la Organización Gestión de Destino (OGD), brindarán información turística y de servicios, además de tours virtuales de los principales atractivos de la región. La directora ejecutiva de la OGD, Melvi Vargas, explicó que dentro de la base de datos del sistema se consignó información de un centenar de hoteles, 40 restaurantes, más de 40 agencias de via-

IMPORTANTE

Entregan dos camiones a MPA

IDIOMA. La información estará disponible en español, inglés y francés. Los turistas podrán incluso llevarse los datos, ya que el equipo emitirá un voucher para que el usuario lo lleve consigo.

DIGITAL. Alcalde Balbuena puso en marcha nuevo sistema informático.

je de la ciudad. Además, imágenes y videos de sitios turísticos como el Monasterio de Santa Catalina, museos, la campiña, el Cañón del Colca. También información útil como consejos de seguridad y da-

tos de la policía, bomberos y centros de salud. “La información se actualizará constantemente, podrán agregarse más servicios u otros circuitos”, indicó Vargas.

Las tres máquinas valorizadas en 20 mil dólares, se instalarán en el Centro de Información Turística del Portal de la Municipalidad, en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y en el terrapuerto. Los empresarios turísticos de la OGD informaron que ésta es una primera entrega y que la idea es instalar siete máquinas más en distintas zonas de la ciudad. La utilización del equipo es gratuita para todos los turistas nacionales y extranjeros.

Dos camiones remolcadores, adquiridos por la Asociación Cerro Verde, se incorporaron a la flota de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Las unidades están valorizadas en 290 mil dólares y tienen una capacidad de 18 toneladas. El alcalde Simón Balbuena indicó que serán integrados al proyecto de la planta de transferencia.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 23/7/2010

SE SALVA. FUE ACUSADO DE FALSEDAD GENÉRICA Y EXACCIÓN ILEGAL

Declaran prescritos delitos de Valencia SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA.

También se declaró infundada acusación de enriquecimiento ilícito contra ex presidente del Ctar. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La Primera Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Cusco limpió de culpa al ex presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (Ctar) Cusco, Carlos Valencia Miranda. Las acusaciones penales por una presunta exacción ilegal (cobro de doble sueldo) y falsedad genérica, fueron declaradas prescritas. La acusación por enriquecimiento ilícito fue declarada infundada. El fallo fue apelado por la fiscalía. Luego de dos meses de audiencias orales, la Sala presidida por Miguel Castañeda Sánchez, aceptó el pedido de prescripción de dos acusaciones al haber trascurrido más de 12 años desde que Valencia dejó el Ctar (1998). Tiempo dispuesto por

DATOS

BREVES CUSCO NO PODRÁN EJERCER

Cinco mil guías de turismo sin carnés

1 COBROS.

Carlos Valencia cobró US$83 mil 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 1994 a 1998. De manera paralela cobró S/.20 mil del Consejo Transitorio de Administración Regional.

2DEVOLUCIÓN.

El 2002 (ya no era presidente del Ctar) devolvió al Estado S/.14 mil por iniciativa propia. Otros ex presidentes del Ctar en todo el Perú también cobraron del PNUD y del Estado durante los gobiernos de Fujimori, Paniagua y Toledo. CANDIDATO. Valencia ahora espera retornar al gobierno regional.

ley para la prescripción de los delitos de exacción ilegal y falsedad genérica. Mientras la acusación por enriquecimiento ilícito no pudo ser sustentada por la procuraduría Anticorrupción, la procuraduría regional y la fiscalía. El procurador del

GRC, Luis Gallegos, señaló que las acciones dilatorias de los abogados de Valencia y la demora del Órgano de Control Interno (2006) para entregar el informe que sustentaba el doble sueldo cobrado, favorecieron al ex funcionario.

Valencia se mostró reconfortado por el fallo que lo salva de todas las acusaciones.”Desde el inicio del juicio, yo señalé que era inocente y si bien es cierto que dos de las acusaciones fueron declaradas prescritas, yo he demostrado mi inocencia”.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) informó que el 15 de julio pasado concluyó el plazo para que los guías de turismo se inscriban y recaben su carné que les permita ejercer el oficio. Lo preocupante es que Dircetur solo entregó mil 600 carnés. Unos 5 mil no lograron inscribirse. A partir del 1 de agosto serían impedidos de ejercer el trabajo de guías.

RECTOR DE UNSAAC

Apoya observación a ley de voto universal

DELITOS. ES ACUSADO DE ESTAFA Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR

Región denunciará penalmente a Portocarrero Representante de Consorcio San Pedro recibió de GRC 700 mil soles y no cumplió con obra. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Luis Gallegos Inquiltupa, denunciará hoy ante la Fiscalía Penal de Chumbivilcas a Samuel Portocarrero, representante legal del consorcio San Pedro II, empresa ganadora de la licitación para construir el centro de salud de Livitaca. También será denunciado el ex supervisor de la obra, Ebert

LA CLAVE

INVESTIGACIÓN. Los propietarios del consorcio San Pedro II también denunciarían a Samuel Portocarrero, quien es esposo de Nelly Palomino, implicada en el escándalo de corrupción de JS.

Samuel Portocarrero.

Vara Licona. Ambos son acusados de cometer los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir. La denuncia responde a los indicios hallados sobre la complicidad

entre Portocarrero y Vara para presuntamente falsificar seis informes de valorización sobre el avance de la obra, con la finalidad de cobrar 700 mil soles. “No se descarta que también denunciemos a los dueños de la empresa San Pedro II, que debía ejecutar el centro de salud de Livitaca”, señaló Gallegos. San Pedro II obtuvo la buena pro para edificar la infraestructura hospitalaria en Chumbivilcas, y recibió seis adelantos. Luego abandonó la obra con un avance de solamente 6.6%.

El rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad, Víctor Raúl Aguilar Callo, respaldó la observación a la ley que promueve la elección universal de autoridades en las universidades nacionales. Aclaró que el problema no es la forma de elección y exigió la complementación de la norma para aumentar los recursos económicos a las casas superiores de estudio.

DOCENTES. RECLAMAN RECURSOS PARA ACADEMIA

Ya van cuatro días en huelga de hambre y Ejecutivo no hace caso ◗ Cusco. La salud de los tres profesores de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, que desde hace cuatro días acatan una huelga de hambre en el Paraninfo Universitario, se encuentra en observación médica. Alger Dimas Cjuro Peña, Fernando Gárate Barreda y Raúl Chacón Silva, exigen que el gobierno les transfiera el presupuesto de S/.2 millones 300 mil, aprobado aún el 2007 por el Congreso de la República para el funcionamiento de la institución.

Hoy se sumarían otros dos.


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

LO QUE ESPERAN. PRESIDENTE GARCÍA DEBE ACLARAR DUDAS SOBRE TEMAS IMPORTANTES

Último discurso genera expectativa LA REPÚBLICA

Mandatario regional y alcalde de Puno esperan que hable sobre hidroeléctrica de Inambari, proyecto Lagunillas y otros.

AÚN LE TIENEN FE. Alan García debe considerar en su agenda a Puno, según autoridades.

◗ Liubomir Fernández. Puno. El último discurso del presidente Alan García, a pronunciar el 28 de julio en el Congreso de la República, ha generado gran expectativa en esta región altiplánica. Hernán Fuentes, presidente del Gobierno Regional de Puno, consideró que el mandatario en su discurso debe ser claro con los casos más sonados de corrupción que marcaron su administración, precisando cuál es la medida que adoptó contra sus propios partidarios

PARA BUTRÓN, GARCÍA debe aclarar si va a culminar en su gestión el proyecto Lagunillas. que se han visto inmiscuidos. También debe hacer mención a la exportación del gas a México, y si el gobierno autorizará la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. “Si es que no se va a mencionar estos temas, será un discurso demagógico de las que ya nos tiene acostumbrado”, precisó Fuentes. En cambio, para el alcalde Luis Butrón Castillo, García debe infor-

CONTRIBUYENTES

Solo un 45% pagó el impuesto predial

La decisión de un grueso sector de habitantes de Puno, a negarse a pagar el impuesto predial, ha repercutido en la falta de recursos para financiar obras. En el 2009 la Unidad de Finanzas del Municipio estimó recabar 8 millones de soles por dicho concepto. Sin embargo, de las 43 mil viviendas solo pagaron el 45% de ellas, calculando un total de 3 millones 700 mil soles.

REACCIONES

En su discurso del 28, García tiene que ser claro con varios temas. De nada va a servir que solo digas cifras quizá falseadas. Tiene que pronunciarse por temas importantes de cada región.” Hernán Fuentes

Por ser su último discurso, la expectativa que va a generar será grande. Entonces se tiene que mencionar lo que quiere escuchar el pueblo respecto a sus grandes demandas.” Luis Butrón ALCALDE DE PUNO

PRESIDENTE REGIONAL

mar cómo va a dejar el país al próximo gobierno, considerando que hay sectores a quienes no se les ha resuelto sus demandas. Resaltó la necesidad de que se diga si se va culminar o no el proyecto Lagunillas que tiene un avance de menos 30%, para irrigar 30 mil hectáreas de cultivo y abastecer de agua potable a las ciudades de Puno y Juliaca. Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Puno, Vilma Enríquez Palma, el mensaje del mandatario debe ser “humanitario, lógico y racional”, al momento de precisar cómo es que va a impulsar el sector de la pequeña y microempresa, principal fuente de trabajo en el país.

CONTROVERTIDO. CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO DE PUNO HACE POLÉMICA PROPUESTA

Isauro Fuentes propone que regiones manejen PNP y EP FELICIANO GUTÉRREZ. LA REPÚBLICA

Asegura que de ganar comicios también reclamará facultades para nombrar jueces y fiscales. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Sus declaraciones siempre generan polémica. El controvertido candidato a la presidencia regional por el Frente Amplio de Puno, Isauro Fuentes Guzmán, ayer planteó que la Policía Nacional y el Ejército sean manejados por el Gobierno Regional. También dijo que se debe descentralizar facultades para seleccionar a los jueces y fiscales. “El Gobierno Regional debe tener la capacidad de convocar a la selección de jueces y fiscales. De igual manera, los policías y el Ejército deben estar al mando del Gobierno Regional. Vamos a reclamar al gobierno central que nos transfiera las facultades reales de con-

BREVES PUNO

EL DATO

POR MÁS PRESUPUESTO

Trabajadores del Inabif protestan

Los trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar-Inabif, en Puno, ayer emprendieron una medida de protesta en rechazo al recorte presupuestal que ha dispuesto el gobierno central a las casas hogar de niños. El recorte para este sector es de más de 21 millones de soles, la misma que afectaría a huérfanos.

POBLADORES DE SAMÁN

Protestan contra Electro Puno

CAMBIO. Isauro Fuentes antes fue crítico de la gestión de su hermano Hernán Fuentes. Ahora cambió de opinión y sostiene que viene haciendo una buena gestión.

DISCUTIBLE. Isauro Fuentes quiere manejar Ejército y Policía.

ducción del Estado dentro de la región de Puno”, refirió. Isauro Fuentes, hermano del actual presidente regional, Hernán Fuentes, sostuvo que es “una lisura

que solamente Lima decida el destino del país, ¿los puneños qué somos?”, preguntó. Ante este planteamiento, las opiniones de otros políticos fue-

ron diversas. El candidato a la presidencia regional del movimiento Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla Chacón, se mostró en contra de la propuesta, alegando que con este planteamiento se quiere fragmentar y dispersar más al país. “Ellos ya tuvieron la oportunidad de gobernar durante cuatro años y no hicieron nada. Isauro Fuentes es lo mismo que su hermano Hernán Fuentes”, agregó Quintanilla.

Más de un centenar de pobladores del distrito de Samán, provincia de Azángaro, ayer llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para protestar en contra de Electro Puno, por la demora en los trabajos de electrificación para las comunidades y centros poblados del referido distrito. Los trabajos se realizan al margen del expediente técnico.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 23/7/2010

ACCIDENTE. SE ESTRELLÓ CON ÓMNIBUS CUANDO VIAJABA DE EL PEDREGAL A CAMANÁ

Vicario de Camaná muere al chocar su auto ALFREDO ZAVALA. LA REPÚBLICA

Francisco Pinel es de nacionalidad española y horas antes de su muerte se despidió de feligreses, luego de oficiar su última misa en iglesia camaneja. ◗ J.Guzmán y A.Zavala. Arequipa. Eran cerca de las nueve de la mañana de ayer, cuando terminó la misa en la iglesia de Camaná. El vicario general de la Prelatura de Chuquibamba y Camaná, Francisco Pinel Jiménez, como nunca se despidió de casi todos los feligreses y luego se subió a su auto, ya que iba a una reunión en El Pedregal. Dos horas después, cuando regresaba, encontró trágica muerte al estrellar su vehículo, contra un ómnibus interprovincial. El párroco, quien era muy querido por la población, manejaba un automóvil color plomo, de placa EH 6870. Nadie sabe qué pasó para que este reconocido religioso ingrese al carril contrario y se estrelle frontalmente contra el ómnibus de la empresa “Tepsa”, de placa VG-8189, manejado por Jorge Bravo Castro (60). El impacto fue tan violento, que incluso el ómnibus fue arrastrado unos 50 metros. Francisco Pinel murió aplastado dentro de su propio automóvil. Este lamentable accidente de tránsito ocurrió al promediar las 10:45 horas, a la altura del km 905 de la carretera Panamericana Sur, muy cerca del cruce a Castilla. Según el conductor del bus, él se des-

La ciudad de Camaná de duelo

1]

Conocida la noticia sobre la muerte del párroco, la bandera del obispado fue izada a media asta. Muchos pobladores pidieron declarar la ciudad en duelo, ya que este padre era muy querido en muchos sectores. También trabajó en Chuquibamba y en Cabanaconde (Chivay).

2]

TRÁGICO. Auto que manejaba vicario terminó destrozado debajo de ómnibus interprovincial. Fue él quien se estrelló. CORTESÍA

DATOS

SU VIDA. El padre Francisco Pinel Jiménez nació el 11 de febrero de 1943 en España. El 18 de abril de 1982 llegó al Perú como misionero. Por esos años, los terroristas lo quisieron asesinar, pero la población lo defendió. RECORDADO. Trabajó por años en Cabanaconde (Caylloma), donde fundó un albergue. Al enfermar de “globulosis” decidió emigrar hacia Camaná, donde se quedó por más de 25 años. RECORDADO. El padre Francisco Pinel era además párroco de una iglesia.

Procurador Anticorrupción renunció MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

César Raffo Palza solo laborará hasta el 30 de julio y dejará 300 pendientes en proceso.

PASO AL COSTADO. César Raffo desde enero labora solo en Procuraduría.

diencias en el Poder Judicial. “Seguiremos al frente de la Procuraduría solo hasta el 30 de julio. Mi renuncia es irrevocable por motivos profesionales y personales”, remarcó Raffo.

plazaba a mediana velocidad debido a que se encontra en subida. Esta unidad venía de Lima y su destino final era Arequipa. “De pronto apareció el auto y me chocó”, dijo. Al lugar llegó el obispo de Camaná, Mario Busquets Jordá, junto a misioneras españolas del albergue de niños Hogar Infantil Nazares, del que el fallecido Francisco Pinel, de nacionalidad española, fue el fundador. Nadie podía creer lo ocurrido. Horas antes lo habían visto alegre y siempre sonriente. Los bomberos trabajaron duro para sacar el cadáver. Luego fue trasladado a la morgue.

BREVES

MOTIVACIÓN. POR FALTA DE PERSONAL ADJUNTO Y LOGÍSTICA

◗ Enith Hurtado. Tacna. Debido a la falta de contratación de personal y facilidades logísticas, el procuradorpúblicoAnticorrupción, César Raffo Palza, decidió renunciar al cargo que ocupa en la región Tacna. “Lamentablemente desde enero estoy trabajando solo en la Procuraduría, ya que el personal adjunto y técnico dejó su puesto. Sin embargo, el Ministerio de Justicia argumentando la falta de presupuesto no ha dispuesto la contratación de nuevo personal, lo cual perjudica nuestra labor en los procesos judiciales”, dijo Raffo Palza. La falta de personal no le permite a la Procuraduría atender con celeridad los pr-ocesos y está impedida de acudir a todas las au-

Vivió por más de 25 años en la prelatura de Chuquibamba y Camaná. Cristina de la Torre Cerezo, directora del Hogar Infantil Nazares, dijo que el padre Francisco fundó distintas organizaciones de carácter social para apoyar a los niños pobres de estos lugares.

El procurador público Anticorrupción espera que el Ministerio de Justicia designe a la nueva autoridad, a quien le dejará en curso cerca de 300 procesos que deben ser atendidos en el Poder Judicial.

TACNA

MOQUEGUA

El Gobierno Regional remitirá al Consejo de Ministros el proyecto de Ley 712 (límites de la provincia de Candarave), a pesar de los desencuentros por problemas de demarcación interna que sostienen Candarave y Jorge Basadre. Los alcaldes de esas jurisdicciones aceptaron que se remita la iniciativa, siempre y cuando las discrepancias se resuelvan en el proyecto de ley para la demarcación de ambas provincias.

Debido a que los policías ‘secuestrados’ durante el “moqueguazo” no fueron notificados, la jueza de investigación preparatoria, Jakie Mariña Soto, suspendió hasta nueva fecha la audiencia de control de acusación, en la que se resolvería el archivo o inicio de juicio oral a los procesados Zenón Cuevas, Cristala Constantinides, Katherine Maldonado, Julio Aráoz y Osmán Morote.

Proyecto de límites será remitido a PCM

Suspenden audiencia por “moqueguazo”


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

EN COTAHUASI

PIDIÓ AYUDA. LUEGO DE COMETER EL CRIMEN LLAMÓ A BOMBEROS

Mata de combazo a esposa .LA REPÚBLICA

Mujer quería terminar relación y decidió no seguir viviendo con él. Sujeto no soportó el rechazo y la asesinó delante de su hijo. ◗ Enith Hurtado. Tacna. De un certero golpe terminó con la vida de su esposa. Simón Cachicatari Conccori (47) asesinó a su cónyuge Carmen Torres Condori (40), ya que ella había decidido separarse y terminar su relación de años. El dramático hecho ocurrió ayer a las dos de la madrugada, en la zona de Villa Capanique Mz. C, Lote 3, distrito de Pocollay. Según el presunto homicida, en un arranque de cólera y cegado por los celos, agarró un combo de unos 25 kilos y golpeó en la cabeza a su esposa cuando ésta se encontraba durmiendo en compañía de su hijo Jorge C. T., de solo 10 años de edad. Éste vio todo. El asesino reconoció ante las autoridades policiales que su esposa lo rechazaba y ya no quería seguir viviendo a su lado, por lo que tomó la fatal decisión. Además se conoció que Carmen Torres no quería tener ningún tipo de vínculo sentimental con su pareja desde hace

BREVES JULIACA

Ómnibus aplastó dos automóviles

Denuncian robo de 16 mil soles de municipalidad Delincuentes ingresaron al local municipal rompiendo una de las ventanas. Se llevaron caja chica.

DETENIDO. Esposo fue llevado detenido al local de la Divincri. Confesó todo.

Policías levantaron el cuerpo sin vida.

mucho tiempo. Los cónyuges tenían tres hijos y ambos eran comerciantes del mercado Grau. Este sujeto se quedó en el lugar, siendo detenido por efectivos de la Policía Nacional, para luego ser trasladado al local de la Divincri. Luego de causar la muerte a su esposa, Simón Cachicatari llamó a los bomberos creyendo que su pareja aún estaba con vida. Los hombres de rojo encontraron a la mujer tapada con frazadas y solamente constataron el deceso. La víctima tenía dos lesiones mortales en la cabeza.

NO QUEDÓ NADA. PÉRDIDAS SUPERAN LOS 20 MIL SOLES

Incendio destrozó carpintería donde fabricaban ataúdes Los bomberos demoraron cerca de tres horas para sofocar las llamas la mañana de ayer. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Lo perdieron todo. Una joven familia, que por años se dedicaba a la confección de ataúdes, se quedó sin nada. Un extraño incendio suscitado la madrugada de ayer en su taller, ubicado en la parte posterior de la casa, dejó todo en cenizas. Los hechos se suscitaron cerca de la una de la mañana en la Urb. Upis Paisajista A-15 (Hunter). Fue la dueña, Blanca Ludeña de Huar-

25

Taller de carpintería quedó en cenizas.

hua, quien se percató que las llamas avanzaban hacia su dormitorio. “Gracias a Dios me di cuenta, el fuego había envuelto todo el taller”, dijo la afligida mujer. Los bomberos llegaron a la zona y demoraron casi tres horas para sofocar el fuego. Según los propietarios, lo perdieron todo, desde las máquinas circulares (para cortar madera), las que quedaron reducidas a chatarra, hasta los ataúdes que ya estaban listos para entregar. Para ellos les resulta muy extraño, debido a que en esta zona todas las noches les cortan la energía.

Un bus de la Emp. “Perlas del Sur” embistió y destrozó a dos vehículos de radio taxi “Los Tigres”, que permanecían estacionados en su paradero, en la Av. José Domingo Choquehuanca, quedando una persona herida. El bus de placa UI8738, en su intento por girar se pasó directo hacia la otra calle.

TACNA

“Marcas” asaltan y roban 10 mil soles Delincuentes fuertemente armados vuelven a causar zozobra. La noche del miércoles, un grupo de“marcas” asaltó a la comerciante de cochinilla, Alicia Callo V., a la que le robaron 10 mil soles. El acto delincuencial sucedió en el centro poblado Augusto B. Leguía, cuando transitaba por la Av. El Litoral.

◗ Arequipa. Delincuentes ingresaron la madrugada de ayer al local municipal de Cotahuasi (La Unión), de donde se llevaron una caja de madera, que contenía 16 mil soles. Según la denuncia policial, los malandros cortaron una reja de metal y luego retiraron un vidrio, por donde ingresaron y también salieron con su costoso botín. Aunque el caso se maneja con total hermetismo, se supo que este hecho habría ocurrido entre la una y las tres de la madrugada. El local municipal carece de vigilancia y según se logró saber solo tienen un policía municipal, que labora hasta las siete de la noche. El dinero estaba destinado para la llamada “caja chica”. Los malandros solo se llevaron la plata, a pesar de que en la oficina de tesorería habían otros objetos de valor. La Fiscalía tomó el caso y hasta ayer, junto con la Policía recogían algunas evidencias. El alcalde, Justo Pastor Totocayo, no se hallaba en esta localidad. Se enteró del hecho en Arequipa, cuando realizaba algunos trámites.


26

El Gran Sur | La República

Viernes 23/7/2010 Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE MOQUEGUA

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Jefe de la ODECMA: Dr. Rodolfo Sócrates Najar Pineda

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002

Dirección: Av. Balta 860 Moquegua

Telefax: (053) 461437

Telefax: (053)462229

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN MÓDULO PENAL DE MOQUEGUA

COMUNIDAD ACCEDE A EXPEDIENTES

“De la costura de expedientes a la digitalización de procesos“

Crece demanda en Sistema de Información Jurídica

• Corte de Justicia de Moquegua implementa nuevas mejoras en benefi cio de magistrados y litigantes. ◗ Moquegua. La tecnología e innovación no son ajenos a la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Como parte de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), se logró mejorar las formas de archivamiento de los expedientes. Ya no se usa la aguja e hilo para la costura de expedientes, sino nuevas tecnologías informáticas que ayudan a eliminar el papel. “Se creó un archivo modular con las características del nuevo código procesal penal, donde solo se presenta carpetas files y ya no los expedientes cosidos. El archivo tiene toda la información de Ilo y Moquegua”, explica la administradora del Módulo Penal, Alejandrina Luglio.

Novedades. Alejandrina Luglio, del Módulo Penal, explica las bondades de los sistemas implementados.

EL DATO

OTRAS INNOVACIONES. La administradora del Módulo Penal, Alejandrina Luglio, reveló también que la judicatura cuenta con un software que controla la eficiencia de las audiencias. El software, que funciona en mesa de partes, permite enterarse a través de un monitor de TV sobre las audiencias que están programadas. “Solo tendrá que digitarse el número de causa”.

Pero la innovación no queda ahí. Se creó un blog con la finalidad de difundir las actividades que realiza el módulo penal. En el portal se publica el cronograma de las audiencias, avances, acuerdos y artículos de interés, todo en forma oportuna para las personas que desean realizar consultas previas a sus diligencias. También se cuenta con una videoteca, herramienta administrativa que ayuda a la “oralidad”, pues guarda -en CD-, las audiencias de cada causa.

Más de 30 consultas por día se realizan en el módulo virtual de la Corte de Justicia. Más de 30 consultas diarias se realizan en el módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica, desde su creación el 28 de mayo. El sistema se caracteriza porque permite al usuario hacer el seguimiento de un expediente, de manera más sencilla. Katherín Pinto Navarrete, promotora del Módulo Sistema Peruano de Información Jurídica de Moquegua, comentó que en el mes y medio de funcionamiento, el sistema tuvo más de mil 500 visitas y hay una tendencia a incrementar la demanda, debido a que más gente conoce las virtudes del programa. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Alfredo Salinas Mendoza, resaltó el trabajo conjunto del Poder Judicial y Ministerio de Justicia, ya que permite a los ciudadanos acceder de manera gratuita a la búsqueda de toda información relacionada a la legislación peruana, y segui-

Módulo atiende 30 consultas diarias.

miento de procesos. La mayoría de consultas que se efectúa es acerca de las nuevas leyes y en cuanto a seguimiento de procesos judiciales, en especial los relacionados a temas de familia, así como lo que es el juzgado de paz letrado. El servicio está a disposición de la población en la calle Arequipa 282, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:30 horas.

PUBLICIDAD PUNO Jr. Arequipa Nº 457 - 2do Piso

PUBLICIDAD MOQUEGUA Telefax: (053)462001


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LA REPÚBLIC FOTOS: MELISSA MERINO.

A

PALABRAS FRATERNAS. La ministra de Coordinación de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en momentos que da por inaugurada la XV Feria Internacional del Libro de Lima. Su discurso, una lección de saber y amistad.

La ministra María Fernanda Espinosa y otras autoridades del país vecino presentaron programa. ◗ Pedro Escribano. Comenzó la XV Feria Internacional del Libro de Lima, con Ecuador como invitado de honor en esta fiesta cultural. Se inauguró ayer con las fraternas y sabias palabras de la poeta María Fernanda Espinosa, ministra de Coordinación de Patrimonio de Ecuador. A la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en las instalaciones de la misma feria –Parque de los Próceres de la Independencia– en Jesús María, acudieron poetas y el cuerpo directivo de la Cámara Peruana del Libro. De la parte de Ecuador estuvo presente Diego Ribadeneira, embajador de Ecuador en el Perú. También Érika Silva, ministra de Cultura; Fabián Luzuriaga, presidente de la Cámara Peruana del Libro. Llamó la atención que ante la presencia de dos ministros de Estado y un embajador del vecino país del norte, no haya asistido, por mínima cortesía, ningún representante del gobierno peruano, más aún si se trata de una fiesta cultural y que antes de ayer se promulgara un Ministerio de Cultura. La ministra María Fernanda Espinosa hizo un recuento histórico cultural de la relación entre Perú y su país. Versada, culta, cortés, trajo a la memoria la amistad de escritores en el pasado y el presente. “Siempre en las dos orillas ha prevalecido la complicidad intelectual. Eso nos ha mantenido unidos como países hermanos”. Presentó todo el programa de Ecuador en la feria, en la que

CON LA DELEGACIÓN DE AUTORIDADES Y ESCRITORES DE ECUADOR, PAÍS INVITADO

Se inauguró la Feria del Libro de Lima

ACTIVIDADES DE FERIA

3:00 P.M. Lectura de cuentos con Javier Vascónez y Aminta Bueñano (Sala Alegría). Ricardo Palma y el romanticismo. Participan Alberto Varillas y Marcel Velázquez. 5:00 P.M. Influencia de Mariátegui y Luis Alberto Sánchez en el pensamiento ecuatoriano. De Alberto Adrianzén. (Sala Arguedas). 7:00 P.M. Pálido cielo y otros cuentos, de Alonso Cueto (S. Arguedas).

participarán nada menos que 30 escritores, entre poetas y narradores. Asimismo, señaló que la presencia en la feria era un primer paso de una relación más continua, provechosa y fraterna. Concluyó la inauguración citando versos del poeta peruano Mario Montalbetti, donde desarrolla la idea de que no hay mayor diferencia entre el verso y la prosa. La ministra parafraseó diciendo “que no hay cuestiones históricas pendientes entre el Perú y Ecuador”. Aplausos, señores.

Boletín publica estructura y funciones del Ministerio de Cultura Se espera que el ministro de la nueva cartera sea nombrado en Fiestas Patrias el 28 de julio. El nuevo ministerio peruano de Cultura, que fue anunciado ayer por el presidente Alan García, contará con un ministro y dos viceministros, según la nota sobre su estructura y funciones que hoy publica el boletín oficial El Peruano. Este ministerio, que se crea en Perú por primera vez en la histo-

ria, fusionará seis organismos públicos existentes: el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú, el Archivo General de la Nación, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Instituto de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Sin embargo, aún no se ha hecho público el nombre del titular del ministerio, que podría oficializarse el 28 de julio.


Viernes 23/7/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

PARA LA DEPARTAMENTAL

AMISTOSO. MÁS DE 12 MIL PERSONAS ASISTIERON A DOBLETE “BENÉFICO”

Cusco se unió para apoyar a “roja” SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Se recaudó 60 mil soles, pero solo 52 mil llegaron a manos de los jugadores. Todos “ganaron” en Cienciano. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Fue una tarde donde más de doce mil aficionados cusqueños llegaron hasta las graderías del estadio Garcilaso para hacerse presentes en un acto de solidaridad con los jugadores del Cienciano. Fueron más de 60 mil soles los que se recaudaron y que paliarán en algo la situación de los equipistas rojos que hace tres meses no cobran. Fueron dos bonitos partidos donde se impusieron los de la camiseta colorada frente a la celeste. Se esperaba por lo menos 30 mil almas, pero al final las circunstancias de ser un día laborable no permitieron una mayor afluencia. En lo deportivo fueron dos partidos arduamente disputados, el primero entre los master del Cienciano y el Deportivo Garcilaso que

terminó igualado a 2 goles en los 90´, se fueron a penales y allí los rojos vencieron 3-2. Luego vino el partido de fondo entre el equipo profesional del Cienciano contra el campeón de la provincia del Cusco, Real Garcilaso, que terminó igualado a cero y obligó también a ir a la tanda de los penales donde nuevamente los ro-

jos se impusieron por 4-1.

No todos apoyaron Lamentablemente no todos colaboraron con Cienciano. El estadio Garcilaso, que dijo sería gratuito para el partido, cobró mil 500 soles; los que vendieron boletos S/.440, el perifoneo que alquiló un periodista S/.875, etc.

Ardiles dejó la rojinegra y ancló en L. de Huánuco DT Jurado no lo tenía en sus planes y lo indispusieron con entrenador.

Robert habló con la prensa.

dijo muchas cosas interesantes. “Con Jurado hablamos y fuimos sinceros. Me dijo que no estaba en sus planes y que si quería jugar debía esperar una oportunidad, porque en mi puesto habían bastantes jugadores. También fui transparente y decidí rescindir contrato”. Luego dijo: “Si me voy, también, es por el preparador físico que decía que no corría, que no me esforzaba, me indispuso con Jurado. Si me quedaba le hubiera permitido pensar que él esta sobre mí”. “Si no jugaba no era por bajo rendimiento, sino por decisión del técnico”, finalizó.

TOQUE CORTO MELGAR

TENIS DE MESA

Ayer en el partido de práctica se despejaron bastantes dudas sobre el once titular. Paulo Ramos no entrenó debido a una tendinitis y tendrá dos días de descanso; mientras que a Leonardo Rivero se le practicó una resonancia magnética para ver la evolución de su lesión a la rodilla. Jurado plantó su once con: Rodríguez; Raúl Vera, Roberto Coaguila, Javier Pereyra, Marlon García; Karlo Calcina, Juan Iriarte, Enio Novoa, Franco Sosa; Carlos Pérez y Meza Cuadra.

Integrantes del Club de Tenis de Mesa “El Carmelo” participarán en el “V Open Internacional de Tenis de Mesa San Agustín” que organiza la entidad educativa del mismo nombre en Chiclayo. Es un campeonato de élite que tiene equiparidad con el conocido Juan XIII y es puntuable para el ranking nacional. El ‘team’ cusqueño lo integran Emily Flower Romero, Carla Melendes Guevara, Melissa Miranda, Almendra León Grossman, Fiorella Alarcón y José Aguilar.

Ramos con tendinitis y Coaguila en el once

LIGA SUPERIOR PUNO

San Román metió un baile a Carolina

UGEL NORTE AREQUIPA

RESCINDIÓ. EL “CHATO” ACLARÓ LOS MOTIVOS DE SU ALEJAMIENTO

◗ Iván Contreras. Arequipa. Dejó Melgar porque “Jurado no lo tenía en sus planes” y porque el “preparador físico lo indispuso con el entrenador”, esos fueron en resumen los dos motivos que llevaron al volante Robert Ardiles a rescindir contrato. Ayer el “Chato” asistió a las prácticas para despedirse de sus compañeros, por la tarde viajó a Lima donde se confirmó su fichaje por León de Huánuco; pero antes

BREVES

Franciscano San Román de Juliaca goleó 3-1 a Unión Carolina de Puno y lidera con 5 puntos el pentagonal de la Liga Superior de Fútbol de Puno que clasificará a tres equipos a la etapa Departamental de la Copa Perú. Los tres tantos juliaqueños fueron de Víctor Illestas, mientras que el descuento lo anotó José Meléndez.

APOYO. Cienciano y Real animaron un buen partido que se definió en penales.

Cusqueños en Open Internacional

35

Faraday campeón del vóley damas Faraday es campeón del torneo de vóley de la categoría “B” damas de la Ugel Norte al vencer 2 sets a 0 (25-23 y 25-22) a Cedeu Leoncio Prado y clasificó a la final Departamental. Hoy en el estadio Los Palitos se disputarán las finales del torneo de fútbol. Por las damas se medirán Arequipa con Blas Pascal.

Completaron las llaves de la Copa El domingo se jugará la primera fecha de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa que reúne a los campeones y subcampeones provinciales. Este es el rol de partidos: Serie “A”-Cotahuasi (1:00 p.m.): Quebrada Brava de Cotahuasi – Municipal de Orcopampa; Serie “B” – Aplao (3:15 p.m.): Sport Perú de Castilla – Defensor Santa Ana de La Unión; Serie “C” – Camaná (3:15 p.m.): Defensor Lima de Camaná – Coronel Bolognesi de Mollendo ; Serie “D” – Punta de Bombón (3:00 p.m.): Deportivo Colón de la Punta de Bombón – Buenos Aires de Camaná. Además por la Serie “E”en Yanaquihua (3:00 p.m.): Deportivo Rey de Andaray – Unión Comerciantes de Chivay; Serie “F” – Estadio “Miguel Grau” de El Pedregal (3:30 p.m.): Atlético Pedregal – Juventus de Chuquibamba; Serie “G” – Atico (3:00 p.m.): Titán de Chala – Max Uhle de Arequipa; Serie “H” – Estadio “Arturo Díaz Huerta” de Cerro Colorado (3:15 p.m.): Transportes Del Carpio – San Pedro de Chala.


La República. Edición Sur