Issuu on Google+


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

5


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

BIRREGIONAL. PRESIDENTE PLANTEA PROYECTO AGROINDUSTRIAL PENSANDO EN DOS REGIONES

Humala propone salida política a entrampamiento de Majes II MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Presidente lamenta que caso se haya judicializado llegando a los tribunales. Promete solución en dos meses, aunque dependerá de la respuesta de Cusco. ◗ María Eugenia Salas-José Víctor Salcedo. El presidente Ollanta Humala Tasso planteó una salida política a la judicialización del megaproyecto Majes Siguas II. La ejecución de la obra que represará las aguas del río Apurímac enfrenta a Arequipa y Cusco en los tribunales. La propuesta es llevar adelante un proyecto birregional que sea compartido por ambas regiones. Desde el último trimestre del 2008, el proyecto está entrampado. Del Poder Judicial llegó al Tribunal Constitucional, cuyo fallo definirá la viabilidad de Majes II, ya concesionado a Angostura Siguas. Este consorcio iba a ejecutar la represa y el túnel transandino para derivar las aguas del Apurímac. Cusco teme que esa derivación deje sin recurso a la provincia de Espinar. En entrevista con una radio, el

AUNQUE PROPUESTA FUE bien recibida en Arequipa, no pasó lo mismo en Cusco, que mostró resistencia. mandatario indicó que Majes II llegó equivocadamente al Poder Judicial y TC. “Debió resolverse políticamente”. La propuesta presidencial atendería los requerimientos de Arequipa, sin descuidar las necesidades de Cusco. “No solo obras de irrigación, también energía, conectividad y desarrollo compartido es parte de la solución”. Humala llegó a Arequipa la noche del sábado. No lo había hecho desde la campaña política, en donde esta ciudad fue su bastión electoral. El domingo participó en la misa , Tedeum y sesión solemne por el aniversario mistiano. Aplicó su lema “menos palabras, más trabajo” con la prensa regional; solo concedió una entrevista a Radioprogramas del Perú. Empero, esa parquedad la rompió en su recorrido por las calles. Se aproximó a los arequipeños y no dudó en darles la

PASA REVISTA. Ollanta saluda a la bandera y pasa revista a las tropas de las Fuerzas Armadas antes del izamiento de bandera por aniversario de Arequipa

REACCIONES

Cusco esperará fallo del TC

1]

Aunque en Arequipa la propuesta del mandatario fue tomada con buena predisposición, en Cusco ocurrió lo contrario. El presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, sostuvo que no se puede estar hablando que Majes Siguas II sea un proyecto birregional, cuando el proceso judicial sobre el tema aún no fue resuelto por el Tribunal Constitucional.

2]

Dijo respetar la propuesta del mandatario Ollanta Humala, pero sugirió esperar el fallo del TC y cumplir lo que establezca. “Eso siempre va a decir un presidente para no tener problemas. Respetamos su posición. Esa propuesta es respetable, pero nosotros vamos a esperar el pronunciamiento del TC, cuyo contenido debe ser cumplido por las dos partes. Mientras tanto, no podemos hablar de nada”, acotó.

El entendimiento de las partes sería una buena solución y permitiría garantizar el desarrollo del país. Marco legal considera la figura del desestimiento.”

Las citas entre Guillén y Humala, para hablar de Majes, son protocolares y no resuelven el problema, que no puede resolverse protocolarmente.”

Óscar Urviola Hani

René Concha Lezama

INTEGRANTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

VICEPRESIDENTE REGIONAL DE CUSCO

mano. El baño de masas puso en serios problemas a Seguridad del Estado. El mandatario se desplazó de un lugar a otro en forma imprevista, dejándolos fuera de juego. Durante la sesión solemne tuvo una intervención breve (menos de tres minutos). Desde el balcón del Municipio Provincial y con las llaves de la ciudad que le entregó minutos antes el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, aseguró que ojalá las llaves le permitan abrir los corazones y quedarse allí. “No tenemos compromisos con los núcleos económicos, nuestro compromiso

es con el pueblo. Soy un humilde servidor del pueblo peruano. Palabra de honor”, despertando los aplausos de simpatizantes e invitados que llegaron a la Plaza de Armas. En este recinto se desarrolló la sesión solemne por el 471° Aniversario de la Ciudad Blanca. Luego partió al distrito de Orcopampa (Castilla) para entregar títulos de propiedad a 165 campesinos.

Arequipa acepta la propuesta El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aceptó la salida política

al entrampamiento de Majes II con Cusco. Tras reunirse con el presidente, Guillén explicó que el proyecto birregional contempla para Arequipa la ejecución de Majes II y Cusco las obras de afianzamiento hídrico. Estas garantizarán el agua a los proyectos agrícolas de Espinar. “Ambas labores podrían ejecutarse en forma simultánea y por separado, cada región velando por sus intereses y actuando en forma independiente”. Guillén precisó que Humala se comprometió a visitar Cusco o Espinar de ser necesario, para plantearles la salida y así desistir de seguir con el proceso ante el TC. “Incluso hay el compromiso del Ejecutivoparafinanciarlasobrasdel afianzamiento hídrico y que se agilicen los trámites ante el Sistema Nacional de Inversión Pública y tener las autorizaciones, lo antes posible.” A más tardar en dos meses se debería tener una decisión final sobre la viabilidad de la salida política, en caso Cusco se resista. Arequipa esperará el pronunciamiento del TC. Guillén sostiene que el contexto de enfrentamiento que se vivía antes con Cusco debe cambiar, porque ahora hay un nuevo gobierno.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

ESCÁNDALO. GRACIELA VALDIVIA DENUNCIÓ PENALMENTE A DIRECTOR DE LA POLICÍA POR ACOSO SEXUAL

Suboficial PNP denuncia amenazas contra su hijo En Panorama brindó testimonio señalando cómo jefe policial la acosaba. Ahora teme por su vida. ◗ Arequipa. LasuboficialdelaPolicía Nacional, Graciela Valdivia, quien denunció penalmente al director general de la Policía, Raúl Becerra, por el presunto delito de acoso sexual, se presentó ayer en el progra-

CARLOS RIVERA

Justicia está por encima de Antauro El menor de los Humala ahora dice que será libre en enero y que incursionará en política. A pesar de que el presidente Ollanta Humala y los más altos mandos del Ejecutivo y Legislativo han asegurado que el caso Antauro Humala no es un asunto del gobierno, el preso de Piedras Gordas sigue insistiendo en su liberación. Ante ello, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, recordó que el caso de Antauro Humala está en manos de una decisión judicial de la Corte Suprema en unas semanas. “La justicia está por encima de los deseos políticos del señor Antauro Humala. La Corte Suprema es la que decidirá si reduce de 25 a 17 años la condena por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’”, refirió el abogado. Esto luego de que, desde su celda de Piedras Gordas, Antauro volvió a las provocaciones. “En enero voy a ser un ciudadano libre, voy a organizar mi partido y a presentarnos en las elecciones regionales del 2014 y en el 2016 en las nacionales”, expresó.

Antauro quiere ser candidato.

EL DATO

ACOSO LABORAL. Al no acceder a las propuestas de Becerra, la suboficial dice que fue cambiada de Lima a Arequipa, donde a su vez fue rotada hasta tres veces en menos de un año.

TESTIMONIO. Graciela Valdivia se presentó en programa Panorama.

ma dominical Panorama, dando su testimonioyratificandoloquehabía publicado el diario La República el 9 de agosto. Valdivia señaló que tras la de-

nuncia formulada en el Ministerio Público contra ella hay amenazas y una suerte de acoso. Por ejemplo, un día la notificaron en la noche a las oncedelanoche ygolpearonsupuerta para entregarle el documento. Además dijo que desde que se conoció la denuncia contra Becerra, ha recibido llamadas con amenazas de desfigurarle el rostro, las mismas que incluso se han repetido contra su menor hijo, de apenas tres años. LasuboficialdenuncióantelaFiscalíaqueRaúlBecerralaacosabacon proposiciones sexuales.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

9


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

EN UN FUTURO. POR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE DESAGÜE

PROMEDIO. MIL CLIENTES NUEVOS AL MES

Sedapar cobrará 3 soles más

Seal incorporó a 105 mil 726 clientes en últimos cinco años

LA REPÚBLICA

Empresa ya ha previsto una tarifa por tratar el agua residual. Cálculo está basado en consumo de 20 metros cúbicos por segundo. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El presidente del Directorio de Sedapar, James Fernández, aseguró que una vez que entre en funcionamiento la planta de tratamiento de agua residual La Escalerilla, la población beneficiaria tendrá que abonar entre S/.2.80 a S/.3.00 adicionales por recibo. Y añadió que el mismo incremento tendrá el resto de la población cuando en el 2014 opere la otra planta de tratamiento en la Quebrada Enlozada, en el distrito de Uchumayo. El alto funcionario explicó que este monto está calculado para un usuario que consume 20 metros cúbicos de agua al mes. Por cada metro cúbico adicional Sedapar cobrará 17 céntimos más.

De igual forma en utilidades este año se pretende cerrar en casi 30 millones de soles.

COBRO. James Fernández explicó que cobro sería por nuevo servicio.

EL DATO

CONEXIONES. Fernández indicó que Sedapar tiene 215 mil conexiones de agua potable y195 mil de alcantarillado. La planta La Escalerilla podrá tratar 267 litros/s en una primera etapa.

Detalló que el expediente técnico de la planta La Escalerilla estará listo en tres meses. Recordó que hace un mes se firmó contrato con empresa ganadora de la buena pro. Este proyecto beneficiará a 100 mil pobladores del Cono Norte e incluye además la instalación de redes de desagüe, pues ahora usan silos.

Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) experimentó un crecimiento en el número de conexiones domiciliarias en los últimos cinco años, incorporando a casi 105,726 clientes nuevos,según una nota de prensa alcanzada a esta redacción. En clientes se ha crecido en 29.19%, siendo el promedio anual de 4.85%, es decir un aproximado de 1,000 clientes mensuales. La demanda de energía se explica por el crecimiento económico de Arequipa. A la fecha, la demanda energética asciende a 161,518 kW. El presidente del directorio de Seal, Mauricio Chirinos Chirinos, afirma que la empresa tiene el espíritu de los arequipeños antiguos, esfuerzo que le ha valido para ubicarse entre las empresas eléctricas más eficientes. El gerente general, José Oporto Vargas, informó que el coeficiente de electrificación muestra una ten-

Mauricio Chirinos

dencia de crecimiento, de 92.5% en el 2005 a 96.62% a julio de 2011. Explicó que en el 2001 se contaba con 209,495 clientes y las obras de electrificación han permitido que miles de ciudadanos puedan contar por primera vez con luz. Los resultados económicossonmuyfavorablespara la empresa distribuidora de energía, a finales del 2005 las utilidades obtenidas fueron S/. 940,753, y en el 2010 ascendieron a S/. 25´258,182.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

OBRAS POR IMPUESTOS. TRES EMPRESAS CONFIRMAN APORTE PARA PROYECTO HOSPITALARIO

Hay S/. 200 millones para hospital Lorena MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Xstrata Tintaya, Grupo Gloria y SabMiller aseguraron financiamiento de obra. Solo falta confirmar aporte de Camisea.  José Víctor Salcedo. Cusco. La construcción de un nuevo hospital Antonio Lorena es un pedido unánime de los cusqueños. Pero el proyecto ha sufrido sucesivos tropiezos y la ejecución de la obra todavía no tiene cuando empezar. El último percance ocurrió al conocerse el excesivo incremento del costo de elaboración del expediente técnico que pasó de tres millones en la gestión del expresidente Hugo Gonzales a ocho millones en la actual administración del mandatario Jorge Acurio. Ese hecho, según algunos expertos, podría provocar que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) anule el proceso. Para contrapesar esa negativa información, el vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, ayer anunció que tres empresas han confirmado que financiarán la construcción del nuevo hospital Antonio Lorena, que será ejecutado a través de la modalidad de “obras por impuestos”. La minera Xstrata Tintaya, el Grupo Gloria y la compañía SabMiller garantizan un aporte superior a los 200 millones de nuevos soles para este proyecto. Concha Lezama detalló que la cuprífera aportaría más de 100 mi-

DATOS

PRIORIDAD. El vicepresidente cusqueño, René Concha, señaló que si no se consigue ese último aporte del Consorcio Camisea, la obra tendría que ejecutarse con dinero del Gobierno Regional de Cusco. OPCIÓN. “Dada la prioridad y urgencia de esta obra, si no se ejecuta por la vía de obras por impuestos, tendríamos que echar mano a dinero del gobierno regional para concretarla”, dijo la autoridad.

OPTIMISTA. Vicepresidente René Concha confía en lograr financiamiento de obra por parte de empresas.

llones de nuevos soles, las otras dos 50 millones de nuevos soles cada una. Todavía está por confirmar su participación en el proyecto hospitalario el Consorcio Camisea, obra avaluada en más de 300 millones de soles. “Ya se ha asegurado la participación de esas empresas, con lo que tenemos un buen comienzo. Falta Camisea, con su aporte permitiría cubrir los 300 millones de soles para concretar la obra”, anotó el vicepresidente regional.

Obra en dos años El vicepresidente cusqueño ex-

NUEVO HOSPITAL LORENA tendrá 320 camas y una extensión de35 mil metros cuadrados. plicó que en un mes se conseguiría los 300 millones de soles que se necesitan para ejecutar la obra. Sostuvo que a partir de ahí deberíamos esperar dos años para que el “hospital de los pobres” cuente con una nueva infraestructura, que sería la más grande y mejor equipada de todo el sur del país. Respecto a la observación al costo de la elaboración del expediente técnico, dijo que no hay ninguna anomalía “porque los costos han variado en los últimos meses y eso justifica que ahora cueste 8 millones de soles”, pero confía que este requisito no genere demora.

PROTESTA. LA EMPRESA COSETTUR OPERA ESTA VÍA Y TIENE CONCESIÓN POR 30 AÑOS MÁS

Piden ingreso de empresas para ruta Aguas Calientes-Machupicchu MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Comuneros protestan y reclaman a autoridades que quiebren este monopolio.  José Víctor Salcedo. Cusco. Un grupo de pobladores del distrito cusqueño de Machupicchu llegó ayer a Cusco para protestar contra el consorcio Consettur, a la que acusan de “monopolizar” el servicio de transporte de turistas de la localidad de Aguas Calientes a la “Ciudad Perdida de los Incas” e impedir el ingreso de nuevas compañías para operar esa ruta. En la manifestación también cuestionaron la ampliación de la concesión para que Consettur siga operando solo en la ruta por otros 30 años. Ese contrato lo firmó el alcalde de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa. Según los manifestantes, esa modificación es irregular porque se habría basado en documentos

LA CLAVE

SOSTENIDO. Los pobladores aseguraron que seguirán protestando hasta romper este monopolio. En el Poder Judicial hay un proceso contra el alcalde Benicio Ríos por firmar la ampliación.

DEMANDA. Pobladores de Machupicchu piden ingresar con bus.

falsos y se hizo mediante una transacción extrajudicial entre la comuna y el consorcio. Hay que recordar que el contrato de concesión inicial firmado en setiembre de 1995 fue por dos años.

Luego se modificó la transacción disponiendo que el contrato feneciera indefectiblemente el 2005. Ese año debió licitarse nuevamente la ruta conocida como Aguas Calientes-Puente Ruinas-ciudadela

de Machupicchu. Sin embargo, apareció una transacción extrajudicial de ampliación de la concesión por 30 años a favor de Consettur, con lo que se dejaba fuera a las otras empresas interesadas en operar en esa ruta. Con letreros en mano, los manifestantes hicieron un plantón en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, cuestionando este monopolio y reclaman el ingreso de nuevas empresas para que operen hacia la

maravilla mundial. En temporada alta, como ocurre ahora, a diario los buses de esta empresa transportan cerca de 3 mil 300 pasajeros. Si tomamos en cuenta que el pasaje cuesta 6 dólares para niños nacionales, 11 dólares para adultos nacionales y 15.5 dólares para extranjeros, el negocio es altamente rentable para el consorcio. Darwin Rodríguez, poblador de la comunidad de Collpani Grande, demandó a las autoridades abrir la competencia en esta ruta, en la que quieren participar los comuneros de Machupicchu colocando un bus y el Consorcio MAS que pelea desde el 2005 para ingresar a prestar el servicio. Los pobladores demandaron al alcalde de Machupicchu, Óscar Valencia, promover que Consettur acepte el ingreso de nuevos operadores.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

CULTIVOS. IRRIGARÁN 30 MIL HECTÁREAS

Culminan canales de proyecto Cabanillas El terreno está apto para cultivar cualquier producto altoandino del Altiplano, así como conservar pastizales.  Liubomir Fernández. Puno. El 100% de los canales de regadío principales y secundarios de la irrigación Lagunillas fueron concluidos. Los últimos tramos fueron inaugurados recientemente por el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), entidad que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto. La totalidad de los canales principales y secundarios están aptos para el transporte de agua que regará aproximadamente 30 mil hectáreas de tierras de cultivo. Se trata de un proyecto ambicioso que ampliará la frontera agrícola en los distritos de Manazo, Tiquilla, Cabana, entre otras localidades cuya geografía podría ayudar a estas localidades a convertirse en cuencas lecheras. El titular del PELT, Javier Ber-

DATOS

1 PROYECTO.

El proyecto integral Lagunillas fue una obra que se gestó en el primer mandato de Alan García. Los siguientes gobiernos lo dejaron al olvido. García regresó y se concluyó con el proyecto.

2 CAPACITACIÓN.

Parte del proyecto supone capacitar a los campesinos para la producción de sus sembríos. nal Salas, durante la presentación de la culminación de la obra aseguró que se ha construido un total de 151 kilómetros de canales entre principales, laterales y sublaterales. Explicó que en varios puntos del circuito de canales se construyeron pequeños puntos de derive para el sistema de riego por aspersión, método que en la actualidad mantiene húmeda 2 mil hectáreas de pastizales. Las zonas seleccionadas están aptas para la producción de todo tipo de productos altoandinos que se adecúen a la zona. LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

OBRA. Lagunillas es la obra de irrigación más grande de Puno.

PRUEBA. EVALÚAN SI HAY CONTAMINACIÓN

Analizarán agua de Pasto Grande Pobladores temen que la minera Aruntani contamine la laguna ubicada entre Puno y Moquegua.  Puno. El 16 de agosto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recogerá muestras de la laguna de Pasto Grande. La diligencia busca determinar la responsabilidad de la mina Aruntani, en la contaminación de la laguna ubicada cerca a la minera. Se cree que el polvo de las explosiones y la filtración de los relaves contaminaron el espejo de agua, que exhibe un color oscuro.

LA CLAVE

CONTROVERSIA. Existe polémica por la ubicación de la laguna de Pasto Grande. La región Moquegua la reclama como suya. Milton Cari Apaza, miembro del comité de lucha del distrito de Ácora, aseguró que los resultados serán importantes para plantear la sanción a Aruntani. Las comunidades pedirán que suspenda sus actividades.

ECONOMÍA

17


20

El Gran Sur

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA

AVAL. PERMITIRÁ ACCEDER A CRÉDITO DE 70 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTO DE TRANSPORTE

Zegarra anunció que gobierno de Ollanta Humala respaldará el SIT MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Espaldarazo. Según el burgomaestre mistiano, se concretará a fin de mes en una cita que ya fue pactada. Presidente de la República le habría pedido más documentos. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. En toda buena celebración no puede faltar un buen regalo. Eso es lo que probablementepensóayerelalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien en la sesión solemne por el 471° Aniversario de Arequipa, soltó una noticia que de ser cierta será un gran regalo para la Ciudad Blanca. Zegarra aseguró que el gobierno de Ollanta Humala avalará el préstamo que la comuna provincial necesita para financiar las obras del Sistema Integrado de Transporte (SIT), un proyecto que plantea una solución al caótico transporte público en la ciudad. Zegarra no dio detalles sobre este importante anuncio durante su discurso de orden en la Plaza de Armas, sin embargo más tarde habló con la prensa de este tema. El burgomaes-

UNA VEZ QUE se cuente con el aval del MEF se podrá hacer efectivo un préstamo por 70 millones de dólares. tre explicó que ayer se reunió con el presidente Ollanta Humala, antes que partiera a Orcopampa, y con el presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, para hablar sobre la agenda de Arequipa. En dicho encuentro, refiere Zegarra, se abordó el tema del SIT. La municipalidad gestionó un préstamo de 70 millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución que manifestó su voluntad de financiar el SIT, pero para ello necesitaba el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El gobierno de Alan García no quiso comprometerse, pese a los pedidos que le hizo el exalcalde Simón Balbuena. Los estudios para el SIT se iniciaron en el 2000 con el plan Padeco y éste fue perfeccionándose hasta la fecha. El proyecto plantea me-

PROMESAS. Discurso de orden por aniversario de Arequipa estuvo plagado de promesas. Ceremonia fue en Plaza de Armas.

Puso paños fríos a demora de obras

1]

El alcalde gastó varios minutos para explicar a los asistentes a la sesión solemne, el motivo del retraso de las obras, que al inicio de su gestión dijo terminaría en unos meses.

2]

Zegarra aseguró que tuvo que rehacer todos los expedientes técnicos dejados por la anterior gestión y por ello hasta ahora no ha iniciado ninguna obra

jorar el servicio de transporte público en Arequipa, a través de un sistema integral con buses de gran capacidad por rutas troncales que

de gran envergadura. Afirmó que la primera obra a entregar será el puente de Tingo y la segunda el parque acuático de Tingo.

3]

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, aprovechó la ceremonia para entregar un cheque por 5 millones de soles al alcalde provincial, para complementar el presupuesto del “Parque Metropolitano Mario Vargas Llosa” conocido como Patio Puno. cruzarán la ciudad y rutas alimentadoras. La finalidad es mejorar la cobertura y ofrecer a los usuarios múltiples opciones de conexión.

“El presidente ya tenía un expediente con todos nuestros pedidos. Me dijo que estaba interesado en apoyar el SIT, pero que faltaban documentos, nos invitó a fin de mes a Palacio para regularizar el aval y para que junto con Juan Manuel (presidente regional) expongamos sobre nuestro plan de Seguridad Ciudadana”, indicó el burgomaestre provincial. Sin embargo, no pudo detallar qué documentos faltan para concretar el pedido del aval. Otras fuentes refirieron que el presidente Ollanta Humala le dijo que evaluará el tema. Todo el proyecto está valorizado en 290 millones de soles, de los cuales ya se contaba con 140 millones (MPA, GRA y Cerro Verde). El préstamo de la CAF estaría destinado a cubrir obras viales como corredo-

EL ALCALDE ANUNCIÓ además que lotizará cerca de 10 mil lotes en los conos para venderlos a precios módicos. res exclusivos y paraderos.

Proyectos de vivienda De otro lado, durante el discurso de Zegarra, que estuvo lleno de promesas, anunció la creación de un programa de vivienda municipal, que promoverá la habilitación de lotes urbanos e impedirá nuevas invasiones en los conos. El burgomaestre explicó que el Municipio Provincial de Arequipa lotizará cerca de 10 mil lotes en Mollebaya, Yarabamba y en el Cono Norte, donde los habilitará con veredas y los servicios básicos. “Cobraremos más barato que los traficantes de terrenos yademásnotendránqueesperaraños por agua y desagüe”, indicó el alcalde. Otro anuncio fue la posibilidad que se cree un escuadrón especial de la Policía para apoyar los operativos de Seguridad Ciudadana.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

ESPECIAL

21

ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA DELEGA FUNCIONES. GOBIERNO REGIONAL SERÁ QUIEN APRUEBE

PICANTES MISTIANOS

MTC allana el camino a puente Chilina MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ante anuncio, alcalde Zegarra sostuvo que trabajos se iniciarán antes de fin de año. La obra es competencia de la comuna, pero fue encargada a la región. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. ElcaminodelpuenteChilinaparece por fin allanarse. Carlos Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que su despacho otorgó la semana pasada facultades al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, que permitirá descongestionar el caótico transporte del centro de la ciudad. El ministro sostuvo que la obra podrá ser ejecutada rápidamente. “No queremos que por una revisión que deba hacer el gobierno central se entrampe el proyecto o no se ejecute. Por ello delegamos facultades al Gobierno Regional. Será esta institución quien apruebe el estudio, analizando si cumple con los requisitos exigidos por ley”. Para los funcionarios del GRA y MunicipalidadProvincialdeArequipa (MPA), esta delegación de facultades permitirá una pronta ejecución del proyecto. Incluso el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, en su discurso de orden por el 471° Aniversa-

EL FISCAL NEIL Tejada dijo que esta delegación de funciones no es retroactiva y que seguirá con la investigación. rio de Arequipa, señaló que antes de finalizar el año se iniciarán los trabajos, “así haya opositores”. LaobraescompetenciadelaMPA, perograciasaunacuerdoselaencargó al GRA. El presidente regional, JuanManuelGuillén,señalóqueeste anuncioescontundenteydemuestra quelascompetenciassobreelEIAson de las autoridades locales. Afirmó

ANÁLISIS

JESÚS GÓMEZ URQUIZO ABOGADO AMBIENTALISTA

Investigación debe continuar Que el Ministerio de Transportes le haya delegado facultades al Gobierno Regional para que revise y apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del puente Chilina no significa que en los anteriores dos proyectos no se haya cometido delitos. Se debe investigar quiénes permitieron que Arequipa pierda dinero con proyectos errados. Lo que el Ministerio está haciendo es buscar una salida al problema. El alcalde provincial Alfredo Zegarra dijo que las personas que denunciamos estas anomalías nos oponemos a los intereses de la ciudad, pero no es así. Nosotros no tenemos la culpa que los malos técnicos de la región hagan mal los estudios y no cumplan con lo que señala la normatividad existente. Continuaremos con la fiscalización de este proyecto. No se puede ejecutar una obra que afecte el medio ambiente y la campiña de la ciudad.

A LO ABUGATTÁS Durante la misa y Tedeum por el 471° Aniversario de Arequipa, el vicepresidente regional y dirigente local de Gana Perú, Walter Aguirre Abuhadba, se desmayó. El desplome de Aguirre causó preocupación entre los asistentes. Este fue asistido por personal de la Cruz Roja.

EN ESPAÑA La misa Tedeum, que siempre es presidida por el Arzobispo de Arequipa, este año sufrió un cambio. El prelado de Arequipa, Javier del Río Alba, delegó la dirección de la homilía por el aniversario de Arequipa al padre Pedro Bustamante, debido a que Del Río partió a España por un compromiso pactado. Aunque en el Arzobispado no les gustó el cambio de fecha de la homilía que tradicionalmente se celebra el 15.

NO LO QUIEREN Cuando el alcalde provincial Alfredo Zegarra mostró su saludo al exburgomaestre Yamel Romero, los asistentes a la ceremonia pifiaron a la exautoridad. No ocurrió lo mismo cuando nombraron al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, a quien sí aplaudieron. Sin embargo, a éste nunca se le vio en el acto, pese a que el alcalde Zegarra lo anunció.

ANUNCIO. Carlos Paredes anunció que GRA aprobará EIA de puente Chilina.

CLAVES

OBRAS VIALES. El ministro Carlos Paredes afirmó que su despacho analiza la construcción de carreteras para unir pueblos de las regiones sureñas. Indicó que son 276 kilómetros de pistas que se ejecutarían. COSTANERA. Entre las obras a realizarse se encuentra el tramo de la Costanera que va de Punta de Bombón a Ilo. Paredes indicó que para el 2012 su despacho solicitará se incremente el presupuesto en un millón 700 mil soles para ejecutar más obras.

que en los próximos días la región lanzará el cronograma del concurso público para escoger a la empresa que se encargará de construcción.

Entrampamiento y denuncias El proyecto del puente Chilina estaba entrampado por una investigación fiscal. El abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, en abril de 2010, interpuso una denuncia en la Fiscalía del Medio Ambiente, argumentando que erróneamente la Municipalidad Provincial aprobó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la obra, cuando lo que correspondía era tramitar la aprobación de un EIA ante el MTC. Juan M. Guillén y

Alfredo Zegarra son los principales inculpados en este proceso. Las últimas semanas el fiscal especializado en materia ambiental, Neil Tejada, solicitó informes a los ministerios de Transportes y Medio Ambiente, para que le precisen si era la comuna provincial o el MTC quien debía aprobar los permisos medioambientales. El 10 de agosto, el viceministerio de Transportes remitió un oficio al fiscal Neil Tejada, señalando que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no es la autoridad competenteparaefectuarlacategorización y evaluación ambiental del proyecto del puente Chilina. Estas facultades le corresponden a la MPA.

LAS LLAMAS El alcalde y regidores de la ciudad de Juliaca obsequiaron a Arequipa en su aniversario una llama de peluche grande, el presente lo recibió Alfredo Zegarra. Los juliaqueños fueron generosos, pues también regalaron a las autoridades ubicadas en el palco oficial el auquénido en miniatura, que causó la gracia de los presentes.

SOLICITADO

EVADE. NO RESPONDIÓ SOBRE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN EN GOBIERNO DE HUMALA

Ministra de Educación enmudeció en fiesta de Arequipa Patricia Salas justificó su silencio aduciendo que el protagonista de las fiestas era el alcalde. ◗ Arequipa. La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, en su visita a la Ciudad Blanca por el 471 aniversario evitó dar declaraciones

sobre el trabajo que realiza en su cartera. Rápidamente, la titular de Educación al término de la sesión solemne se retiró de la ceremonia acompañada de efectivos de seguridad del Estado. Salas se limitó a señalar que estaba contenta de estar en la ciu-

EL DATO

PROMESA. Ollanta Humala en campaña señaló que en su gobierno el presupuesto de este sector se incrementaría. Esta postura fue ratificada días atrás por la ministra Salas.

dad y que ella no era la protagonista, sino el alcalde provincial Alfredo Zegarra. La ministra partió de la Plaza de Armas de Arequipa acompañada de la gerenta regional de Educación, Florencia Concha, con quien sostuvo una reunión.

El presidente regional Juan Manuel Guillén bromeó con los congresistas de Arequipa presentes en la ceremonia, y les pidió que así como Eguren que consiguió 5 millones para el Patio Puno, cada uno gestione ante el Ministerio de Economía 50 millones de soles para incrementar el presupuesto regional. Al escuchar ello, Jaime Delgado (arequipeño de nacimiento) pidió que lo incluyan en el grupo, causando la risa de los presentes.


22

ESPECIAL

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA ALCALDES. EJECUTIVO CONCENTRA 70% DE RECURSOS Y GOBIERNOS LOCALES 30%

EN 21 DISTRITOS

Critican distribución de presupuesto

Juntos y Pensión 65 incluirán a Arequipa

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Para presidente del AMPE debe invertirse el rol en administración de recursos. En setiembre harán planteamiento a Ollanta Humala.  Carlos Herrera. Arequipa. La solución de los problemas económicos de los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y locales, en el enfoque del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, dependen de una asignación mayor de presupuesto del gobierno nacional. Acuña Peralta cuestionó que los ministerios del gobierno central administren el 70% de los recursos estatales y los gobiernos regionales y locales el 30%. Indicó que ello resulta injusto. El Estado no puede administrar el presupuesto generado con la tributación de las provincias. “Vamos a pedir una reunión con Ollanta Humala y todos los alcaldes que integran la AMPE para setiembre. Confiamos que el mandatario haga caso a nuestros pedidos y se realice una real descentralización económica y se nos eleve el presupuesto. Los gobiernos regionales y locales debemos administrar el 70% del presupuesto y no solo el 30%”, afirmó. El también alcalde provincial de Trujillo justificó su pedido en que las autoridades locales conocen la reali-

Compromiso fue asumido por presidente Ollanta Humala durante reunión con Guillén.

SOLICITUD. Alcaldes del Perú solicitarán a gobierno nacional les transfiera mayores recursos económicos.

dad y necesidades de su población.

Apoya mejoras salariales

maestres, debe suceder lo mismo con los sueldos de los servidores públicos.

1]

2]

En torno a la propuesta lanzada en el Segundo Encuentro Nacional de Alcaldes del Perú, de que se incremente el sueldo de los alcaldes, ya que no existiría equidad en los mismos, el presidente del AMPE, César Acuña, se mostró a favor de la iniciativa. Afirmó que además de mejorarse la remuneración de los burgo-

Acuña señaló que también se debe propiciar la revocatoria de congresistas y del mismo presidente de la República, como actualmente sucede con burgomaestres y presidentes regionales. Indicó que así como el pueblo les dio su respaldo y los eligió, también tiene derecho a retirarlos de la función pública.

EN CARTERA. TRES MÉDICOS SE DISPUTAN EL CARGO

Pedidos locales En la reunión que Ollanta Humala mantuvo con autoridades de la región, el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa, Wuilber Mendoza Aparicio, le entregó un memorial donde le solicitan una reunión para setiembre. En la cita se tocarían temas como la construcción de un relleno sanitario en la región, la planta de tratamiento de aguas servidas, además de buscar soluciones al tema de inseguridad ciudadana.

 Arequipa. En la reunión que sostuvieron el sábado por la noche el presidente Ollanta Humala y el titular regional, Juan Manuel Guillén, el mandatario anunció que se incluirá a 21 distritos de La Unión, Caylloma, Castilla y Caravelí en los programas Juntos y Pensión 65. Explicó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), aproximadamente el 30% de los distritos de estas cuatro provincias de Arequipa sí se encuentran en condición de pobreza y serían beneficiarios de la segunda etapa de programas sociales como Pensión 65 y Juntos. También hablaron de la minería y en ese sentido Humala destacó la importancia de la licencia social. En ese contexto, la posible aplicación de la consulta previa podría ser una salida a los conflictos sociales como el registrado por Tía María.

Presidente Juan Manuel Guillén.

EN COMISIÓN. DE CONSTITUCIÓN

Gerente de EsSalud se define esta semana Congreso debatirá otra vez MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Carlos Vizcarra, Hipólito Chaiña y Edgar Linares pugnan por este puesto en Arequipa.  Carlos Herrera. Arequipa. Gana Perú definirá esta semana el nombre de la persona que será el nuevo gerente de la red de EsSalud de Arequipa. El cargo actualmente lo ocupa Lizardo Lozada Calderón. Fuentes del Partido Nacionalista señalaron que por la disputa del cargo se encuentran los médicos Carlos Vizcarra, Hipólito Chaiña y Edgar Linares. Vizcarra fue propuesto por los parlamentarios Tomás Zamudio y Ana María Solórzano, mientras que Chaiña es respaldado por el congresista Justiniano Apaza. En tanto que Linares recibe el apoyo de un grupo de dirigentes del partido. La disputa interna de los nacio-

retorno a la bicameralidad Marco Falconí de acuerdo con que Parlamento tenga dos cámaras.

APOYO. Grupo de militantes pidió a Humala nombrar a Vizcarra.

nalistas por llegar a este cargo se notó ayer en la llegada del presidente Ollanta Humala a Arequipa. Durante la ceremonia por el 471° Aniversario de la ciudad, un grupo de militantes solicitó que Carlos Viz-

carra sea nombrado en el cargo. El exdirigente señaló no haber propiciado que este grupo de militantes llegue al lugar. Manifestó que se esperará que sea la comisión la que emita una decisión final.

 Arequipa. El congresista de la Alianza Parlamentaria y miembro de la Comisión de Constitución del Congreso, Marco Falconí, confirmó que este grupo de trabajo volverá a debatir la posibilidad de regresar a la bicameralidad. Falconí comentó que hace poco ingresó a la comisión un proyecto de leysobreestetemayporlotanto“está enagenda”.Elparlamentarioarequipeño se mostró de acuerdo con la idea de tener dos cámaras en el Congreso, pues considera que garantiza una mejor representación de los departamentos. “Actualmente somos el Congreso con menos representación del mundo”, dijo.

EL DATO

PROYECTOS. El parlamentario Marco Falconí considera que el presidente Ollanta Humala apoyará los proyectos productivos del sur como la petroquímica y Majes Siguas II. De otro lado, Falconí anunció que los congresistas han acordado regresar la última semana de cada mes a sus departamentos y permanecer siete días allí para recibir a la población y escuchar sus pedidos, tener reuniones de coordinación con las autoridades, entre otras actividades. La finalidad, acotó, es apoyar las gestiones que tengan que hacer en Lima ante los distintos sectores.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

ESPECIAL

ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA AQUÍ QUEDAOS. LA CIUDAD BLANCA CUMPLE HOY 471 AÑOS Y LA FIESTA EMPEZÓ AYER POR LA TARDE

“Arequepay” para festejar

REGALO. Zegarra recibió una llama como regalo del alcalde de Juliaca.

Temprano se realizó la sesión solemne y por la tarde los “caymeños” llegaron a la Plaza de Armas con su tradicional “entrada de ccapo”. Hoy será Corso de la Amistad.  Arequipa. La Ciudad Blanca está de fiesta. Hoy cumple 471 años de fundación española y en la víspera se mezclaron actividades tradicionales como la “entrada de ccapo” y la sesión solemne, que este año se adelantó un día. Por costumbre esta ceremonia se cumplía los 15 de agosto. Miles de personas se volcaron a las calles para participar de la “entrada de ccapo”, que es la forma como el distrito deCaymapresentasusaludoalaciudad. Estampas costumbristas, danzas coloridas y mucha alegría discurrieron por las calles. Empezó en la plaza de Cayma y terminó en la Plaza de Armas. Los turistas se contagiaron de la algarabía y bailaron hasta el cansancio. Los caymeños no solo danzaron, sinoquerepartieron“mote”,“chicha”, “anisado”, “choclos” y productos de su campiña.

SALUDO. Un caymeño saluda a los arequipeños sobre su caballo, en el tercer agrupamiento de la entrada de ccapo , que ayer duró cerca de cinco horas. CCAPO. Es una leña de arbustos usada desde antaño para calentar los hornos donde cocen los panes y los pasteles de papa. En vísperas de fiestas hacían arder este material combustible.

PAPELES. Hojas del discurso se le volaban a alcalde Zegarra.

COMPARTIR. Público le echa mano al maíz (mote) caymeño.

CARNAVAL AREQUIPEÑO. Típica danza de la Ciudad Blanca, infaltable en todas las celebraciones.

23


24

ESPECIAL

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

ESPECIAL POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA

ENTREVISTA

Antonio Gonzales-Polar Rodríguez

“Autoridades politizaron costumbres de Arequipa” MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Don Antonio encarna al loncco, el hombre del campo mistiano de hablar cantado que comienza a perderse en la niebla del tiempo. ◗ Richard Luque. Arequipa. − ¿Cómo surgió la idea de interpretar y rescatar al loncco arequipeño? − Si la memoria no me falla, la idea surge cuando yo regreso a Arequipa y me doy con la sorpresa que todo había cambiado, y que este tipo de lenguaje tan rico como es el loncco, tradicional, ya no era difundido. Así me decido a difundir la existencia del loncco como una manifestación de nuestra cultura. − ¿Qué vio a su regreso que lo indignó tanto y lo incentivó a tomar la decisión de rescatar no solo al personaje, sino el lenguaje que se usaba en aquellas épocas? − Cuando regresé en 1978, vi cómo la gente iba perdiendo en su memoria la fisonomía del loncco arequipeño, cómo era, cómo hablaba, cómo vivía. Es por estos motivos que decidí rescatar este lenguaje y al personaje. Y por otro lado, me ayudó que había estudiado teatro, con eso se hizo más sencillo crear al personaje. − ¿Usted comenzó interpretando al lonco arequipeño con sus poemas o se dedicó a otra manifestación de tradiciones? − No, yo comencé como te dije haciendo teatro. Lo primero que escribí y monté fue una obra que se presentaba durante las fiestas de Arequipa, la obra se llamaba Los Guiñaperos, era muy pedida, pero desde hace 5 años ya ni se acuerdan de ésta. − ¿Qué es el lenguaje loncco? ¿Qué lo hace tan especial que algunos estudiantes de lingüística lo toman como tema de investigación? − Este lenguaje de nuestros antepasados es el más rico, el de mayor expresión en comparación a los demás del mismo tipo en Latinoamérica, los denominados voseos, porque se emplea demasiado el “vos”. Por eso lo escogen como tema de investigación. − ¿Por qué cree que en lugar de avanzar culturalmente estemos re-

Columna

ENRIQUE RAMÍREZ HISTORIADOR

De la Copa Davis al “Cuy chactao”

A

OBJETIVO. Don Antonio quiere recuperar costumbres de antaño.

Poemas de un hombre rudo − ¿Es difícil escribir los poemas? − No es difícil, es cuestión de plasmar lo que yo viví, el sentimiento en los versos, lo complicado puede ser hacer o crear las rimas, pero la materia prima es el sentimiento y amor que le pongas, no basta con hacerlo bien, tiene que sentirse bien, oírse bien y despertar en el público la misma sensación. − Entonces no son textos improvisados como piensa la mayoría que los escucha por primetrocediendo, teniendo como prueba que olvidamos personajes como el loncco arequipeño? − Para mí esto se ha dado porque las autoridades han politizado hasta las costumbres. A esto se suma la in-

ra vez. − No para nada, porque todo es el resultado de años de estudio, lo que sucede es que, cuando uno lo escucha y suena bonito, parece fácil, pero tiene un proceso y me ayuda todo lo que he vivido, eso hace que ya se me haga más sencillo, pero no es improvisado para nada. − ¿Los poemas tratan de un tema en particular o también hay tipos de poemas lonccos? − No, hay poemas lonccos que hablan de política local como “Qué te han hecho patria mía”, pero también abordan temas sociales, de todo. vasión que hemos sufrido en los últimos años, personas que han venido de otros lugares y han traído consigo sus propias costumbres, que no está mal, pero que han ido reemplazando las nuestras.

lejandro Olmedo es el único tenista arequipeño que ha logrado ganar una Copa Davis. Y no solo eso. Es el primer embajador en el siglo XX de nuestra gastronomíaarequipeña.Ustedesdirán ¿cómo un tenista se convirtió en 1959, cuando aún no estábamos en el ‘boom’ de la cocina peruana, enembajadordelacocinamistiana? De la única forma como se hacen famosas las cocinas: comiendo y bebiendo éstas. El último día de 1958, el equipo norteamericano se enfrentabaalaustralianoporlacodiciada CopaDavis,queenladécadadel 50 fue siete veces de los australianos y una sola vez de los americanos. El arequipeñoAlejandroOlmedo era parte del equipo estadounidense y vencióasusrivalesindividuales y en parejas, en forma categórica,dándoleaEE.UU. el triunfo. Sin el “cacique no se habría alcanzado el triunfo”, así lo afirmaba el periodista Henry Mascow en la afamada revista LIFE en español, en febrero de 1959. El triunfo del tenista arequipeño generó una algarabía en la ciudad más allá de lo que hoy podemos describir. Los titulares de la prensa escrita de la época así lo demostraban. El campeón quería compartir este triunfo con la tierra que lo vio nacer y con su familia. En Lima fue recibido por el presidente de la República, Manuel Prado, quien lo condecoró. El recibimiento fue multitudinario en la Blanca Ciudad, la Plaza de Armas estaba abarrotada. La multitud coreaba su nombre y él mostraba la Copa Davis como un trofeo colectivo. El cariño y agradecimiento de la población se demostró a la vieja usanza,al ofrecerunvasodechicha al triunfador (cuando se inauguró el ferrocarril de Mollendo a Arequipa se le ofreció un

vaso de chicha en señal de gratitud al presidente Balta, en 1871), mientras recorría las calles arequipeñas. Todo arequipeño lleva en su memoria los aromas y sabores de la cocina familiar. Y Olmedo no encontró mejor forma de celebrar que degustando con la familia un “Cuy chactao”, cuyo consumo se remonta a más de 6 milañosennuestratierra.Lapreparación no sufrió sustancial transformacióncon lallegadade los españoles. Los periodistas norteamericanos de la revista LIFE quedaron impresionados con nuestro cuy, denominándole“conejillodeindiasasado”,plato predilecto de campeones, y fue con esta denominación que fue conocido por el mundo. Eso provocó toda una conmoción entre los lectores de esta revista en el mundo entero, especialmente los norteamericanos, que mandaron cientos de cartas a la redacción de LIFE. Deseosos de complacer a sus suscriptores y lectores, solicitaron a sus corresponsales en Lima mayor información “sobre el cuy y recetas

sobre el mismo”, quienes solícitos enviaron la información requerida, poniendo especial énfasis en la preparación del “Cuy chactao”, que a continuación mencionaremos. “El cuy entero se asa sobre brazas en un fuego lento, se coloca sobre la parte del cuy que queda al aire, una piedra al rojo vivo. Se sirve con papas sancochadas y abundante chicha, como todo aliño se le pone sal y ajípicante”.Estafuelarecetaque difundieron los medios norteamericanos en 1959 (LIFE) sobreelplatofavoritodelcampeón de la Copa Davis, el milenario “Cuychactao”.Recuerdencuando estén disfrutando de un crocante cuy, que no solo es un alimento sano que aporta proteínasalorganismo,esunplatoque fue consumido y será consumido por paladares de campeones mundiales. Buen provecho.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

IRREGULARIDAD. TAMBIÉN POR EL DELITO DE PECULADO

SIN DAÑOS. NO SE REGISTRARON PROBLEMAS

Acusan a alcalde de Taray por colusión

Sismo de 3.7 grados en escala de Richter sacudió ayer Cusco

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

En su gestión alquilaron un tractor que no hizo el trabajo solicitado, pero igual se le pagó. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La Procuraduría Anticorrupción de Cusco denunció por colusión y peculado doloso por apropiación al alcalde del distrito de Taray (Calca), Mateo Huamán Huallpa, seis funcionarios de esa comuna y una persona jurídica, porque habrían “direccionado” la entrega de la buena pro para el alquiler de un tractor excavador para encauzar el río que en el 2010 inundó al distrito y causó la muerte de ocho personas. De acuerdo a la denuncia, la comuna dio como ganador de la adjudicación directiva selectiva a Ruth

Ocurrió a las cero horas y tuvo su epicentro a cuatro kilómetros al noreste de Cusco.

FIN. Alcalde contrató tractor para encauzar río Quesermayo de Taray.

Elena Álvarez Hancco, pese a que había propuestas más económicas. Otro hecho irregular habría sido que el tractor excavador nunca hizo los trabajos para el que fue alquila-

do, pero la municipalidad le pagó la suma de 48 mil soles. Uno de los denunciados es Omar Paucar Quecaño, actual primer regidor del distrito cusqueño de Santiago.

◗ Cusco. A las cero horas de ayer, un sismo de 3.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió por unos segundos el departamento de Cusco. El movimiento telúrico no causó daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro se localizó a cuatro kilómetrosalnorestedeCusco,auna profundidad de 10 kilómetros. Se habría tratado de la activación de la falla geológica de Tambomachay o Coricocha,queseencuentraubicada a menos de 20 minutos del centro de la Ciudad Imperial de Cusco. El Instituto Nacional de Defensa

IMPORTANTE

FALLAS. En Cusco se han registrado tres fallas geológicas activas que son permanentemente monitoreadas por las autoridades del IGP. Hay una cuarta falla que está siendo evaluada desde el 2009. Civil (Indeci) monitorea junto al IGP el movimiento telúrico cuya intensidad fue percibida por algunas personas en reposo, sobre todo aquellas que se encuentran en los pisos superiores de los edificios. “No hubo ningúndañoenlaszonasdondesesintió el sismo. Pero estamos monitoreando este fenómeno que no se registraba hacía mucho en la ciudad”, dijo Randolfo Ancí, titular del Indeci.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

POSICIÓN. PARA LA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES SECTORIALES BREVES

Chocano no convocará concursos

CUSCO LA REPÚBLICA

Gerenta de Desarrollo Social señala que presidente regional no tiene intenciones de convocar a estos procesos públicos. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La gerenta de Desarrollo Social, Rosana Reinoso Guillermo, estimó que la gestión del presidente regional, Tito Chocano Olivera, no realizará concursos públicos para la designación de directores. “Por lo que tengo entendido no creo que se realice un concurso público. Y si el presidente regional Tito Chocano solicitara mi opinión al respecto, respondería que la elección debe continuar a propuesta de cada gestión”, señaló Reinoso Guillermo, pese a que esa posición le costó una denuncia de parte de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, Jorge Basadre y Tarata, que consideran que el cargo de director de Educación debe ser sometido a una selección pública. Para la funcionaria la designación de directores sectoriales efectuada por cada gestión, permite un mejor trabajo, ya que “si tienes en un cargo a una persona de opinión distinta a la tuya o con una posición conservadora en términos de gestión, se estaría trabando todas las acciones y políticas de cada gobierno”. Según Reinoso, no existe ninguna ley que obligue al presidente regional a la ejecución de un con-

No hay dinero para Clorinda Matto

El director de la Ugel Cusco, Juan Huillca, mostró su preocupación por la paralización de los trabajos de construcción del nuevo local para el colegio emblemático Clorinda Matto de Turner. Culpó de la falta de presupuesto al gobierno de Alan García Pérez. Buscará reunirse con la ministra de Educación, Patricia Salas, para pedir que agilice el desembolso de dinero para concluir la obra. POSICIÓN. Gerenta Rosana Reinoso no está de acuerdo con concursos públicos para la designación de directores sectoriales.

Ordenanza para concursos públicos

1]

El consejero regional, Rafal Vargas, anunció que propondrá la elaboración de un ordenanza para normar y “obligar” la ejecución de concursos públicos para el nombramiento de los directores sectoriales. Reconoció que las autoridades regionales se valen de algunos vacíos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para desig-

nar “temporalmente” y a través de confianza a los funcionarios.

2]

“A través de una ordenanza se podría especificar los términos del concurso público e incluso los plazos del proceso que tendrían que ser acatados por la autoridad regional”, dijo Vargas, quien opinó que la selección de funcionarios mediante un cuadro de méritos garantizaría la estabilidad de gestión de los sectores, que además deben ser evaluados.

curso público para el nombramiento de directores sectoriales. “Las disposiciones indican que se debe efectuar una designación por concurso de méritos, eso significa que se puede elegir a los funcionarios de una terna de profesionales y de acuerdo al perfil que indica la normatividad, y eso es lo que hizo el presidente regional en los sectores de Educación, Salud y otros”. Acotó que otro aspecto que debe tomar en cuenta para la nominación de un funcionario es que el profesional debe tener empático con el desarrollo de las políticas de la gestión.

TACNA

Vacunarán gratis a más de tres mil canes Debido a que en la última vacunación antirrábica canina realizada en marzo no se logró cumplir con la meta programada, la Dirección Regional de Salud de Tacna, con sus 71 establecimientos y once consultorios veterinarios, efectúa un barrido para inmunizar gratuitamente a 3 mil perros de la ciudad, señaló la responsable de control de zoonosis, Mayra Goyzueta Neyra. La campaña será hasta fines de mes.

EN UNJBG. EMPEZÓ REORGANIZACIÓN POR NOVENTA DÍAS

APORTE. CON CONFERENCIAS MAGISTRALES

Paralizan nombramientos y compras

Ladrillera El Diamante presente con stand en Feria de Arequipa

LA REPÚBLICA

Nuevo rector pidió informes a todas las áreas para conocer situación de universidad. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea, informó que se inició el periodo de reorganización en la primera casa superior de estudios de Tacna, dejando en suspenso varias acciones que la Comisión de Orden y Gestión estaba desarrollando. Este periodo de reorganización, que tiene un plazo de 90 días, servirá para conocer mejor los problemas y avancesejecutadosenlauniversidad, sobre todo en lo concerniente a los presupuestos que hay en arcas. “Se ha dispuesto que por el momento quede paralizado el proceso de nombramiento del personal administrativo,yaqueseencontróuna

ORDEN. Rector de la UNJBG, Miguel Larrea, anunció ayer que la universidad entró en reorganización.

serie de irregularidades. También queda en suspenso la adquisición de buses y todos los proyectos de inversión pública”, indicó Larrea. El rectorado de la UNJBG ha solicitado a todas las áreas del centro superior un informe detallado sobre el estado situacional de los presupuestos, personal y trámites ad-

ministrativos. “También se ha pedido información respecto a los proyectos de inversión que tiene en marcha la universidad para hacer uso de los 190 millones de soles provenientes del canon minero”, precisó Larrea, tras participar de la ceremonia dominical donde izó el Pabellón Nacional.

Destaca su decoración sobria y máquina para fabricar ladrillos. Hoy estará presente en corso. ◗ Arequipa. El stand de Ladrillera El Diamante es uno de los más vistosos de la Feria Internacional Arequipa (FIA). Tiene una decoración sobria que coincide con la línea decorativa de El Diamante, y la máquina a escala para fabricar en el lugar ladrillos pequeños que los niños se llevan de regalo junto a una foto familiar en llavero que se entrega de cortesía. Enrique Bedoya, gerente general de la Asociación Cerro Juli, dijo estar muy satisfecho con el esfuerzo desplegado y la calidad ofrecida en el stand de Ladrillera El Diamante. Como parte de su aporte a las

EL DATO

EXPOSICIÓN. La exposición de Julio Kuroiwa se realizó en la noche del viernes, donde expuso sobre la albañilería confinada, método eficaz para resistir los terremotos. actividades conmemorativas por el aniversario de Arequipa, el fin de semana ofreció una conferencia magistral a cargo del sismólogo Julio Kuroiwa. Ahora se espera con expectativa la conferencia magistral del Mag. Boris Darmont Bardales, programada para el viernes 19. Ladrillera El Diamante participará hoy con un carro alegórico en el Corso de la Amistad.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

FUNCIONARIOS. SOBRE PRESUNTA SOBREVALORACIÓN DE CÁMARAS

ENCARGO. POLICÍAS A CARGO DE PESQUISAS

Minimizan hallazgos de Contraloría

Investigarán prostitución de menores en La Rinconada

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Dicen que documento no es determinante y que se debe establecer culpa individual. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Ante el hallazgo de presuntas irregularidades en la adquisición de cámaras de videovigilancia, algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román salieron al frente para minimizar los resultados preliminares de la auditoría que realiza la Contraloría General de la República. Días atrás se hizo público un documentoenquelaContraloríareveló la presunta sobrevaloración, en 568 mil 427 mil soles, en la compra del sistema de cámaras de vigilancia. “Luego de este hallazgo, no tenemos ninguna preocupación. Así como está este informe, no tenemos de qué preocuparnos. Por ejemplo, hablan de una supuesta sobrevaloración, sin embargo en el documento no se demuestra la sobrevaloración, por ello desde nuestro punto de vista

Policías tienen hasta el 15 de setiembre para identificar a las menores de edad.

MINIMIZAN. Funcionarios dijeron no tener miedo sobre hallazgos.

EL DATO

PEDIDO. Los dirigentes de la Asociación Central de Barrios y otras organizaciones dijeron que pedirán al Ministerio Público realizar una investigación y denunciar penalmente a los que resulten implicados en este irregular hecho.

hay apreciaciones subjetivas y arbitrarias en algunos casos y absurdos en otros. En su momento haremos nuestros descargos”, expresó el asesor del alcalde, Odón García. Además refirió que en el informe de Contraloría no se tomó en cuenta las normas de la auditoría gubernamental, que señala que las responsabilidades se determinan en forma individual.

◗ Puno. Un grupo de efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional se insertarán al centro minero de La Rinconada, para detectar la presencia de menores de edad en los prostíbulos de la zona, con el propósito de recuperarlas e identificar a los proxenetas. Se estima que en la zona cerca de 200 niñas son obligadas a trabajar en los locales nocturnos a donde acuden mineros. Hace una semana dos niñas fugaron del cautiverio en el que se encontraban. Cuando se presentaron ante las autoridades denunciaron que sus patrones, que las trajeron con engaños de su natal Cusco, las obligaban a prostituirse por montos considerables de dinero. El cobro del servicio estaba a cargo de la dueña del local. Luego eran prácticamente entregadas a acostarse con sus clientes bajo amenaza. En algunos casos les ofrecían incre-

Doscientas niñas son prostituidas.

mentarles el sueldo ofrecido. LA XII Diterpol Puno ha tomado con preocupación el caso, decidiendo tomar cartas en el asunto, primero identificando cuántas niñas trabajan en La Rinconada. El trabajo está a cargo de un grupo de diez agentes que debe culminar su trabajo de identificación el 15 de setiembre. Luego pedirán la intervención de las autoridades de diferentes sectores.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 15/8/2011

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

ACCIDENTE. TRABAJABA EN EMBOQUILLADO DE CALLE

Obrera fue sepultada por montículo de tierra  Cusco. Una humilde madre de familia y obrera de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo fue sepultada por un montículo de tierra cuando desarrollaba trabajos de emboquillado en la calle Almagro, accidente de trabajo acaecido

en la mañana del sábado. La afectada, Victoria Quispe Quisperimachi (32), se encontraba con parte de las extremidades inferiores sepultadas, y fue ayudada por los demás trabajadores y evacuada al hospital Regional del Cus-

co en una camioneta de Serenazgo de San Jerónimo. Al momento del accidente la obrera no llevaba ningún accesorio de seguridad. El personal de la municipalidad de San Jerónimo se hizo cargo de los gastos.

RESCATE. Al momento del accidente vestía un buzo y chompa. La trasladaron a la morgue central

BREVES CUSCO CONTRA 14 ALEMANES

Fiscalía de Turismo investigará asalto

La Fiscalía Provincial Penal de Turismo del Cusco, bajo la tutela del magistrado Manuel Mayorga Zárate, investigará el asalto a mano armada en contra de un grupo de 14 alemanes que participaban en un tour por la ruta Cusco-ChoquequiraoMachupicchu-Cusco. Los ocho facinerosos se identificaron como integrantes de Sendero Luminoso y del Partido Nacionalista y solicitaron una “colaboración”. Hasta el momento no hay investigaciones porque se necesita los testimonios de los agraviados.

TAMBIÉN TOMÓ VENENO

Universitario se ahorcó en su patio

Un estudiante universitario de tan solo 19 años de edad se quitó la vida ahorcándose en el patio de la vivienda I-8, que alquilaba en el sector de la Costanera en el distrito de Wanchaq, hecho registrado el pasado sábado. El cuerpo inerte de Ramiro Cuyro Tinto fue encontrado colgado de una soguilla en el patio del inmueble, pero al parecer no solo se habría ahorcado, sino que antes tomó una sustancia tóxica, hecho que viene siendo investigado por la policía.


Lunes 15/8/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29

EN CÉNTRICO HOTEL. FUERON ENCONTRADOS LOS DOS PEQUEÑOS CUERPOS Y ELLA A SU LADO

Joven madre mató a sus pequeños hijos

JULIACA

Carros despedazan cuerpo de regidor

FOTOS: JOYCE GUZMÁN. LA REPÚBLICA

Niños de 7 y 3 años murieron luego de tomar gaseosa con veneno para ratas, que les dio de tomar su mamá. Ella se salvó. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. En un ataque de locura, una desesperada mujer identificada como Aurora Alave Luna (29) envenenó y mató a sus dos pequeños hijos, Giuliana Liz (7) e Iván Leonardo M.A. (3). Ella también tomó la misma pócima, pero pudo ser salvada por su esposo, quien la trasladó al hospital Goyeneche. Ahora es acusada por delito de parricidio. Este lamentable hecho se suscitó ayer cerca de las 5.00 de la mañana, en la habitación 401 del hostal Roma II, ubicado en la segunda cuadra de la calle Octavio Muñoz Nájar. Según se logró saber, la mujer llegó la tarde del sábado junto a sus pequeños. Llevaba algunas cosas y a decir del cuartelero, se le

BREVES

El regidor de la municipalidad distrital de Calapuja, provincia de Lampa, Víctor Aparicio Quispe Catacora, murió de manera trágica luego de ser embestido por la combi X2M-962, en la carretera Juliaca-Cusco, a la altura de la comunidad de Sara. Otros carros también arrollaron el cuerpo inerte de la víctima, que quedó destrozado.

AREQUIPA TRASLADO. Los dos cadáveres de los niños fueron trasladados a la morgue.

EL DATO

TRATAMIENTO. La policía pudo conocer que la mujer llevaba un tratamiento psiquiátrico. Incluso se medicaba para evitar la depresión. El hijo mayor de esta pareja, de 10 años, no quiso salir con su madre el sábado.

notaba triste y llorosa. Ya de madrugada preparó el veneno. Mezcló dos sobres de “Campeón” con gaseosa y se la dio a tomar a sus hijos. Según la policía, la mujer, que vivía con su esposo René Morillo Gonzáles (49), en la zona de 15 de Agosto, en Paucarpata, tenía algunos problemas con su pareja, pero no graves. Mientras ago-

Aurora Alave también tomó el tóxico.

nizaba y observaba cómo sus hijos se retorcían de dolor, Aurora Alave llamó por teléfono a su mejor amiga, a quien le dijo que había matado a sus hijos. A ella le dio la dirección del hotel. Asustada le avisó al esposo. Cuando el varón llegó, con apoyo del cuartelero ingresó a la habitación, hallando a los dos niños sobre la cama, ya muertos.

Adolescente dispara a su hermano menor Un adolescente de 14 años le disparó sin querer a su hermano de 8 años, cuando manipulaba un arma de fuego, de propiedad de su padre. La bala le cayó en la cabeza al pequeño, quien fue llevado grave hacia la clínica San Juan de Dios. El hecho ocurrió ayer en el AA.HH. Embajada de Japón (Cayma).


32

El Gran Sur | La República

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural PUBLICAN ANTOLOGÍA DEL CRONISTA MEXICANO

Los lúcidos aforismos de Monsiváis Con el sello de Seix Barral, el libro contiene los aforismos de Carlos Monsiváis. EFE. El escritor mexicano Carlos Monsiváis, genio de la crónica y figura de la cultura popular, fue además un “aforista consumado” que escribió estas sentencias en toda su obra,

EN DESFILE

Modelos calentaron fría noche mistiana La modelo más ovacionada de la noche fue Giannina Luján, miss Reef 2011. ◗ Richard Luque. Arequipa. Con la participación de 16 modelos, 11 mujeres y 5 hombres, de Lima y Arequipa, se llevó a cabo el desfile de moda Fashion FIA 2011. La encargada de los diseños de las prendas fue la modelo y empresaria Delly Madrid. “La idea es jugar un poco con la fantasía, por eso si te diste cuenta abundaba mucho la escarcha y las texturas, todo eso combinado con las espectaculares figuras, esto ha salido como esperábamos”, señaló la popular modelo. El frío presagiaba una velada gélida, pero a las 21:30 horas, con la música de Dj Vico y la salida de las 11 modelos encabezadas por la morena Adriana Zubiate y secundada por Delly Madrid, daban inicio al primer estelar de la FIA 2011 y también calentaban la noche del sábado. El desfile de modas incluyó pasarela de lencería que contenía varios diseños y colores, así como trajes de fantasía que pasaron a un segundo plano en los cuerpos de las modelos que lucieron coquetas y atrevidas, como fue el caso de Giannina Luján.

Delly Madrid fue la diseñadora.

Lunes 15/8/2011

pero nunca llegó a reunirlas porque la muerte lo sorprendió, declaró ayer Francisco León. Cuentista, novelista, autor dramático y filólogo, León acaba de publicar en México Aforismos de Carlos Monsiváis. Autoayúdate que Dios te autoayudará (Seix Barral, 2011), una recopilación de estas proposiciones fragmentarias que el escritor mexicano dominaba como nadie. Los aforismos son sentencias

doctrinarias, con capacidad de definición, que condensan en una construcción brevísima juicios y reflexiones morales, resúmenes de experiencias, asertos de un saber específico, sea filosófico, político, médico o de otro tipo. León asegura que un buen aforismo introduce la ironía o el sarcasmo, maneja conceptos opuestos, y encierra “una dosis de buen humor siempre”.

CARLOS MONSIVÁIS. El señor de los aforismos, arriba.


LA REPUBLICA. EDICION SUR