Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

A HUMALA. EN MARCHA DE GREMIOS DEL 12 DE OCTUBRE

Claro y Directo

Unos lo respaldarán y otros exigirán cumpla promesas MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

La dificultad creciente para el pensamiento abstracto.

Arequipa respaldará gestión de Humala, Cusco pedirá honre compromisos y Puno rechazará a funcionarios de derecha y a CTP. ◗ Redacción sur. Las regiones que participarán en la marcha del 12 de octubre convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en respaldo a la gestión presidencial de Ollanta Humala, manejan distintos mensajes. Mientras en Arequipa la esencia de la “Gran Marcha Cívico Popular” es el respaldo a la gestión nacionalista ante la ofensiva de la derecha y algunos empresarios que se oponen al cambio del modelo económico, en Cusco la motivación es demandar al jefe del Estado que honre sus compromisos electorales. En tanto en Puno las organizaciones pondrán de manifiesto su rechazo a la presencia de altos funcionarios de derecha en el gobierno

DISGUSTO CON MANDATARIO en Cusco surge a raíz de su apoyo al proyecto Majes II el 15 de agosto. y a los dirigentes de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) que juegan a dividir el gremio sindical. El dirigente mistiano, Gerónimo López, consideró necesario respaldar al gobierno de Ollanta Humala y advirtió que hay apristas enquistados en instituciones del Estado que buscan desprestigiar al gobierno. “La marcha quiere destacar las promesas que está cumpliendo hasta el momento, como el aumento de sueldo y el anuncio de los nuevos programas sociales”. En cambio, para Martha Quispe Taboada, secretaria general de la

MOVILIZACIÓN. Gremios cusqueños le exigirán cumpla sus promesas.

Gasoducto y megaproyectos

1]

El punto coincidente entre las demandas de todas las bases es la exigencia de acelerar la construcción del Gasoducto Sur Andino, que con la masificación del uso de hidrocarburo abrirá el camino al desarrollo de los pueblos del sur.

2]

Claro que cada región tiene en agenda exigir obras de impacto para sus pueblos. En

Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la manifestación tiene por objetivo recordarle al presidente Humala que no está cumpliendo con lo ofrecido durante la campaña electoral. “El Gobierno estaría desviando su mirada a favor de las transnacionales, cuando esa no fue la oferta que animó a los cusqueños a votar por él”. Aclaró, en ese sentido, que la jornada de ningún modo será de respaldo a la gestión presidencial, por el contrario será una llamada de atención. “Esto no es respaldo, más bien nos preguntamos ¿qué

Cusco piden que se concrete la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero y del hospital Antonio Lorena. Ambos proyectos han sufrido sucesivos retrasos por impericia de Proinversión y falta de decisión política del anterior gobierno.

3]

En Arequipa demandarán ejecutar el proyecto agroenergético Majes Siguas II y la transferencia al gobierno regional de las empresas eléctricas Egasa (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa) y Seal. ha hecho el presidente por nuestra región? Hasta el momento nada. Entonces saldremos a las calles a recordarle que tiene una deuda pendiente con el Cusco”, señaló. En Puno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Adolfo Montesinos, aclaró que la marcha no es en apoyo sino que busca alertar a la población de la presencia de la derecha en el gobierno de Humala, dado que la mayoría de ministros son conservadores y neoliberales. Asimismo, cuestiona a los dirigentes de la CTP por querer dividir a la CGTP.

LAS INVESTIGARÁN. ZARPARON DEL PUERTO DE ILO

Armada chilena interviene tres naves peruanas Realizaban faenas de pesca cuando fueron intervenidas por autoridades sureñas. ◗ Moquegua. Tres embarcaciones que zarparon del puerto peruano de Ilo (Moquegua) fueron detenidas por la Armada de Chile.

Se trata de las naves denominadas Aleta Azul VIII, San Martín IV y Virgen del Carmen. El jefe de la Capitanía de Puerto, Marcos Páucar Lecaros, sostuvo que dichas naves no podrán regresar al Perú hasta mientras regularicen su situación en el país vecino.

Si los propietarios de las naves no regularizan su situación, podrían quedar inmovilizadas hasta doce meses. Además, la capitanía peruana les abrirá una investigación, con la finalidad de detectar irregularidades en el zarpe.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

COPAMIENTO. AFIRMAN QUE LA MAYORÍA DE CARGOS PÚBLICOS SIGUEN EN MANOS DE FUNCIONARIOS APRISTAS

Nacionalistas de Cusco presionan en Lima por cupos MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Delegación cusqueña viajó para hacer respetar ternas formuladas por las bases del partido. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Una delegación de once nacionalistas cusqueños viajó a Lima para exigir al Ejecutivo la inmediata designación de nuevos gerentes y directores en las empresas públicas de Cusco, con profesionales del partido.

BREVES TACNA DE "TACNA EN ACCIÓN"

Proponen una reestructuración

Ante las constantes denuncias lanzadas contra la gestión del alcalde Fidel Carita por parte de un grupo de concejales que lo acompañaron en su lista, la regidora Nancy Claros propuso practicar una reorganización del movimiento regional "Tacna en Acción", el cual evidencia serios agrietamientos políticos internos que han generado disputas entre sus militantes más representativos. Espera que la propuesta tenga respaldo.

EN ZOFRA TACNA

Oficializan cambio de presidente

El presidente regional, Tito Chocano Olivera, confirmó el cambio en la presidencia del directorio de Zofra Tacna, la cual será ocupada por el empresario local Orlando Di Marzo, en reemplazo de Jorge Salinas Cerreño. La autoridad señaló que la decisión no tiene relación con la investigación que se hace sobre Salinas por la rendición de cuentas de viajes a Lima. Se espera que haya una buena gestión.

ADEMÁS

TERNAS. Rolando Rozas señaló que harán respetar las propuestas enviadas por las bases de Cusco para cada cargo directriz.

RECLAMO. Rolando Rozas encabeza delegación que reclama cupos.

A la fecha solo se escogió a Lucio Velásquez como gerente regional de EsSalud, quien tampoco es militante nacionalista. Eso generó críticas y cuestionamientos de la militancia. Las demás entidades estatales siguen en manos de los

apristas. Rolando Rozas, uno de los miembros de la delegación, informó que ayer empezaron las reuniones con los representantes del Ministerio de la Mujer para pedir el retiro del aprista Jorge Barreros de la presidencia de la Beneficencia Pública, porque “está entregando en concesión muchos bienes y quiere hacer lo mismo con el Hotel Cusco”. Rozas señaló que las conversaciones se desarrollarán durante los próximos seis días. “En ese periodo todo estará resuelto”, anotó.


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

CONGRESISTA APAZA

“El Pronaa requiere una desratización”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

Copando las instituciones Imitando a Vladimiro Montesinos, el presidente Ollanta Humala y el coronel Adrián Villafuerte avanzan en el control del Ejército y la Policía. Ante la indiferencia de la mayoría y con la complacencia de algunos, el gobierno sigue con su proyecto de controlar instituciones que por su naturaleza deberían ser profesionales y no politizadas. Control del Ejército

Copando la Policía

Con el respaldo absoluto de Humala, el aprendiz de Montesinos, Adrián Villafuerte, descabezó el Ejército y ubicó como Comandante General a su compañero de promoción Víctor Ripalda. El siguiente paso ha sido ascender nada menos que a 10 coroneles de la promoción de Humala –la de 1984, ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’- al grado de general, copando más de la mitad de las vacantes que ellos mismos habían establecido, un hecho totalmente inusual en el Ejército. (Ángel Páez, 10 coroneles de la promoción de Humala ascendidos”, La República, 8.10.11). De esta manera, la promoción de Humala contará ahora con 11

El gobierno ha anunciado cambios radicales en los mandos de la Policía Nacional. Sin embargo, hace muy poco, en agosto, cambiaron de colocación a 23 generales y a otros muchos oficiales. Ahora pregonan que van a hacer otra modificación radical de los mandos. Según La República, Ollanta Humala ya firmó la resolución que pasa a retiro a más de la mitad de generales de la Policía, incluyendo al Director. (“Pasan a retiro a 30 generales PNP”, 8.10.11). Según fuentes policiales, el nuevo Director sería el general Francisco Pasco La Madrid, actual jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) o también podría ser el general César Fourment Paredes, jefe de Seguridad del Estado (Dirsec), que se encarga de la custodia de funcionarios. Villafuerte otra vez

generalesyprobablementeelpróximo año asciendan a más. Sólo hay un caso similar en la historia del Ejército de una manipulación tan descarada: “La promoción 1966, ‘Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866’, llamada promoción Montesinos, para deshonra de sus miembros, [que] era consideradamediocreenelEjército”.Alfinal de la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos, esa promoción tenía el 88% de los generales de división del Ejército, proporción absurda que nuncaantessehabíadado. (FernandoRospigliosi, “Montesinos y las Fuerzas Armadas. Cómo controló una década los institutos castrenses”, IEP, 2000).

Pasco y Fourment tienen tres características comunes. La primera, ambos fueron estrechos colaboradores del general PNP Fernando Dianderas, Director de la Policía desde 1997, en los momentos críticos de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, y luego fue, Dianderas, el último ministro del Interior de ese gobierno. Segundo, en esa época entablaron relación con el coronel EP Adrián Villafuerte, entonces edecán y hombre de confianza del general César Saucedo. Tercero, Pasco y Fourment fueron pasados a retiro por renovación al inicio del gobierno de Alejandro Toledo, precisamente por sus estrechas relaciones con el montesinismo. Ambos retornaron a la Policía luego de procesos judiciales. Al final del gobiernodeToledoanadieleimportaban esos pequeños detalles y siguieron su

ascendentecarrera,siendopromovidos a generales por el gobierno aprista. Apenas se posesionó el gobierno de Ollanta Humala, el aprendiz de Montesinos, Adrián Villafuerte, promovió a Pasco y Fourment a dos direcciones claves, la Dirandro y Dirsec. Por qué la Dirandro

La Dirandro se ha convertido en una unidad apetecible porque cuenta con personal muy calificado en investigaciones y desde hace un par de años, con potentes equipos de interceptación telefónica. Elgobiernodeseaelcontroldiscrecional de esos equipos, presumiblemente con fines similares a los del maestro de variosmuyimportantesactualesfuncionarios, Vladimiro Montesinos. Según informaciones periodísticas, esos equipos están funcionando desde mayo del 2009 y permiten la interceptación de hasta 300 líneas de teléfono celular a la vez. Sus programas están conectados a los sistemas internos de las compañías telefónicas locales. Cuando interceptan un celular, graban el audio automáticamente. También, según fuentes policiales, el gobierno quiere el control de la Dirandro para limpiar sedimentos que comprometen seriamente a varios altos miembros de la cúpula humalista. Porsupuesto,losaprendicesdeMontesinosnoescarmientan.Creenqueellos no seguirán el camino de su maestro y guía. Piensan que el hecho que lo procesaranycondenaran,yquepasaráelresto de sus días en la prisión que él mismo construyó, fue un accidente. Tampoco miran las barbas del vecino. En Colombia, hace poco, fue condenado a 25 años de prisión Jorge Noguera, que fuera jefe del servicio de inteligencia (DAS, Departamento Administrativo de Seguridad) en el gobierno de Álvaro Uribe, por escuchas ilegales, respaldo a grupos paramilitares, homicidio y otros delitos. Lo sorprendente es cómo la historia se repite en el Perú con pocos años de diferencia, y muchos de los que se opusieron a Fujimori y Montesinos ahora callan porque Humala es de izquierda.

Congresista Justiniano Apaza.

Culpa a los funcionarios que dejó el gobierno aprista por anomalías. Apoya a ministra Aída García Naranjo.  Cecilia Mendoza. Arequipa. Tras la revelación de varias irregularidades en los almacenes del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el congresista nacionalista, Justiniano Apaza, consideró que este programa social “está podrido” y por lo tanto requiere de una “desratización”. El parlamentario aclaró que la limpieza se debe realizar con los funcionarios corruptos que aún trabajan allí, refiriéndose a los trabajadores apristas. “El Pronaa fue manipulado y utilizado por los apristas, nosotros llevamos 60 días en el gobierno, ¿quién compró y almacenó los alimentos hasta diciembre?, fueron los apristas, no la nueva gestión”, se preguntó y contestó. Añadió que la anterior gestión dentro del Pronaa ratificó a muchos funcionarios, quienes, en su opinión, deben salir, porque le hacen mal a la institución. Respecto a la presentación de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en el Congreso de la República para aclarar el fatal episodio en Cajamarca, estimó que su presentación fue valiente y no soberbia como muchos opinaron. Asimismo recordó que pidió las disculpas del caso.

Copamiento nacionalista En relación al pedido de trabajo de un ingeniero nacionalista al presidente de EsSalud y al posible copamiento de miembros de ese partido en la institución del Estado, Apaza aseguró que es una equivocación del partido, “una tara” que lamentablemente se repite en todos los gobiernos del mundo. Por ello recordó a los militantes que el gobierno no es un botín político, ni una agencia de empleos.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

JUAN MANUEL GUILLÉN. LAMENTA DECLARACIÓN DE ALCALDE DE ESPINAR QUE NO ACATARÁN FALLO DEL TC SI DA LA RAZÓN A AREQUIPA

Estamos en camino para que Arequipa y Cusco sean favorecidas con Majes Presidente regional viaja esta semana a Cusco, no descarta reunión con Acurio. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, lamentó la posición del alcalde de

SEGÚN DEFENSORÍA

Portal del GRA es el más transparente Nivel de cumplimiento alcanza el 100%, según esta entidad del Estado.  Arequipa. Según el Segundo Reporte 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales, realizado por la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Arequipa es una de las instituciones más transparentes del país, al actualizar permanentemente su portal de transparencia. El reporte corresponde al segundo trimestre del año 2011 (abril-junio). El promedio del nivel general de cumplimiento de los gobiernos regionales fue de 74%, advirtiéndose un incremento significativo de 21% con relación al resultado obtenido en el primer trimestre. En lo referido a información presupuestal actualizada, rubro con menor difusión por los gobiernos regionales, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) alcanzó el nivel de cumplimiento más alto (100%). En información de adquisiciones y contrataciones, actividades oficiales, nombre del funcionario responsable del portal y enlace de comunicaciones con el público, el Gobierno Regional de Arequipa tuvo el nivel de cumplimiento más alto, es decir llegó al 100%. También obtiene el mismo porcentaje en relación a buenas prácticas de buen gobierno.

Gobierno Regional de Arequipa.

Espinar, Óscar Mollohuanca, quien admitió -en una entrevista a un diario nacional- que si el fallo del Tribunal Constitucional es favorable al proyecto Majes Siguas II, su jurisdicción no acatará la medida legal e incluso tratarán de llegar a

EL DATO

OBRAS. Guillén refirió que iniciará un paquete de obras: saneamiento básico, viales y de agricultura, ascendente a 400 mlls. de soles.

instancias y cortes de justicia internacionales. “Espero que esa posición no sea unánime, no queremos crear un enfrentamiento con Cusco, estamos en camino para que ambas regiones salgan beneficiadas”,

dijo la autoridad regional. Guillén comentó que esta semana viajará a Cusco para reunirse con la comisión de Presupuesto del Congreso; indicó que si se presenta la oportunidad conversará con su homólogo cusqueño.


20

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

RESERVADA. DIRIGENTES ANTIMINEROS EN REUNIÓN REALIZADA EN MOQUEGUA

EN LOCALIDAD DE ZEPITA

Rechazan a la gran minería en el sur

El 20 elegirán a sucesor de Walter Aduviri

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Aseguraron impedirán que se ejecuten proyectos como Tía María, Quellaveco o la ampliación de la concentradora de Southern, entre otros. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Rechazar las operaciones de la gran minería en la zona sur porque consideran que afectaría las cuencas hídricas, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los dirigentes agrarios y representantes de algunas organizaciones sociales de la región sur, reunidos ayer de manera reservada en esta ciudad. En la cita realizada en la Junta de Usuarios de Moquegua, en Samegua, participaron los presidentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y del Frente Macrosur de Defensa del Agua y la Agricultura de Tacna, Toribio Chambilla. También estuvo presente el dirigente de Canchis, Hugo Blanco, de Moquegua y Torata, entre otros. Los dirigentes antimineros aseguraron que impedirán la ejecución de los proyectos mineros Tía María en Arequipa, Quellaveco en Moquegua, Minsur y la ampliación de la concentradora de Toquepala de Southern en Tacna, y otros en la región Cusco.

El 25 inician paro Este encuentro se cumplió en el marco de las coordinaciones que realizan los dirigentes agrarios

Participarán 600 delegados de las comunidades campesinas de la zona sur de Puno. ◗ Puno. El 20 de octubre en Zepita se realizaráunaasambleageneralpara elegir a la nueva junta directiva del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS) de Puno. El aún dirigente del FDRNZS, Walter Aduviri, ratificó que no habrá reelección en el cargo, tal como fue el acuerdo inicial de los dirigentes aimaras. En la cita participarán 600 delegados que representan a las diferentes comunidades de los distritos de la zona sur, informó Aduviri. Recordó que el pasado 22 de setiembre se suspendió la elección por ausencia de las autoridades comunalesylapresenciadeinfiltrados en la plaza de Zepita. Manifestó que cada seis meses se debe renovar la junta directiva según los acuerdos establecidos el pasado 22 de marzo. Dijo que seguirá apoyando a FDRNZS desde las bases en salvaguarda de los recursos naturales.

CITA. Opositores se reunieron para coordinar acciones contra minería.

Situación de los proyectos

1]

Algunos de los proyectos buscan su viabilidad a través de diferentes mecanismos. En el caso de Quellaveco se desarrolla una mesa de diálogo en la que ya participan los ministerios de Ambiente y Energía y Minas. Para el inicio de sus operaciones requiere 700 litros por segundo de agua (l/s) y propo-

ne captar 500 l/s del río Titire y 200 del Vizcachas.

2]

En Tacna las autoridades fronterizas y voceros del Ejecutivo inician mañana la mesa de diálogo, luego que hace días se registraran enfrentamientos entre la población y la policía por la audiencia pública donde Southern Perú expuso su Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación de la planta concentradora en Toquepala.

moqueguanos para la huelga indefinida que tienen previsto iniciar este 25 de octubre. Los dirigentes opositores de las regiones visitantes decidieron consultar a sus bases el respaldo o no a esta medida de protesta. “Esta semana en asamblea decidimos si nos plegamos a este paro”, dijo Pepe Julio Gutiérrez, del valle de Tambo. Por su lado, el dirigente cusqueño Hugo Blanco refirió que estas regiones tienen problemas similares y por ello mantendrán coordinaciones permanentes.

Dirigente aImara, Walter Aduviri.

ACUERDO. EN REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES MOQUEGUANAS Y REPRESENTANTES DE EMPRESA MINERA

EN CC JORGE BASADRE

Southern acepta financiar el 100% de las obras

Hoy se realiza X Concurso de Pisco Tacna 2011

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Entre proyectos están planta de aguas residuales, modernización educativa y represa Humalso. ◗ Moquegua. El reclamo de los moqueguanos a la empresa Southern Perú de un aporte económico por responsabilidad social va surtiendo sus primeros frutos. En la segunda reunión con la comisión de autoridades locales, la empresa minera aceptó financiar el 100% de las obras exigidas a través de un acta suscrita el pasado 16 de agosto. La construcción de la planta de aguas residuales en la provincia de Ilo será ejecutada por la transnacional, en cumplimiento al compromiso asumido en el 2008. El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzales, sostuvo que una vez que el municipio de Ilo les alcance los términos de referencia, se pondrá en licitación

Participarán 23 muestras del aguardiente de uva de nueve productores tacneños.

AVANZAN. Autoridades y representantes de Southern dialogan. M-

para iniciar su construcción. En tanto, el proyecto de represa Humalso será sometido a decisión del directorio de la compañía, que sesionaría a fines de este mes. Respecto a la modernización

educativa en la región, Southern propuso aportar S/. 4 millones, pero las autoridades consideran que debe ser más. El alcalde de Ilo, Jaime Valencia, incluyó como nuevo proyecto la edificación de un muelle arte-

sanal. Este punto será evaluado. El presidente regional, Martín Vizcarra, destacó que se ha avanzado en la atención de la demanda. La próxima cita será la primera semana de noviembre en el GRM.

Hoy se desarrollará en el centro de convenciones Jorge Basadre el X Concurso Regional del Pisco Tacna 2011, que busca promover la competitividad de los productores locales y la innovación tecnológica. Miriam Olivera, directora regional de la Oficina de Industrias, señaló que participarán 23 muestras del aguardiente de uva que corresponden a nueve productores tacneños que cuentan con la autorización de uso de la denominación de origen. Los ganadores competirán, en sus respectivas categorías, en el certamen nacional en Lima, del 18 al 20 de noviembre. (Andina)


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

21

INTEGRANTES. ESTARÁN REPRESENTANTES DE MINAS, AMBIENTE Y AGRICULTURA

Viceministros participarán en mesa de diálogo por minería Chocano señaló que primer objetivo será vetar el uso de agua para las actividades mineras. ◗ Tacna. Este lunes a las nueve de la mañana se instalará la mesa de diálogo entre autoridades tacne-

SE INICIAN CONTACTOS

Cusco busca exportar prendas de fibra de alpaca Los potenciales mercados son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Chile, Brasil,etc. ◗ Cusco. Un grupo de micro y pequeños empresarios cusqueños dedicados a la confección de prendas de vestir a base de fibra de alpaca y vicuña, estableció contactos comerciales con Estados Unidos, Bélgica, Chile, Brasil y Canadá. Las autoridades regionales se comprometieron a impulsar el comercio con esos países para fomentar la exportación de ropa. El viernes y sábado pasados se desarrolló la “I Exposición Regional de la Oferta Exportable de Textiles y Agroindustria”. Este evento lo organizó el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional del Cusco. Rubén Sierra Palomino, jefe del proyecto, aseguró que los representantes extranjeros dieron el visto bueno a los trabajos de los 15 micro y pequeños empresarios. "Ha sido un primer contacto que nos ha permitido presentarles nuestra producción. Representantes comerciales y compradores profesionales se han llevado muestras”. Para aumentar la producción, el gobierno regional articulará cadenas productivas, uniendo a productores de animales que conservan la calidad genética y talleres artesanales que procesan el insumo para la transformación de las provincias de Canchis, Quispicanchi, Espinar, Chumbivilcas y Cusco.

Mujer confecciona prenda.

ñas, representantes de la sociedad civil, y funcionarios del Ejecutivo, en una cita donde se discutirán las demandas de la Ciudad Heroica contra diversos proyectos mineros instalados y por instalarse, cuyo beneficio real cuestionan.

PRECISIÓN

AGENDA. El diálogo girará en torno a tres ejes: recursos hídricos, medio ambiente e inversión social.

Por parte del gobierno central arribarían la viceministra de Minas, Susana Vilca; el viceministro del Ambiente, José de Echave y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck. Por la PCM estará el jefe de la Oficina de Gestión de Conflic-

tos Sociales, Víctor Caballero. El presidente regional de Tacna, Tito Chocano, señaló que uno de los primeros acuerdos que se espera sellar es vetar el uso del agua del departamento para la actividad minera.


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 9/10/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

MIMADO. En casa de periodista Carlos Meneses comió su dulce favorito, guargüeros, y probó por primera vez la gaseosa arequipeña Kola Escocesa, para la que tuvo elogios.

EL REGRESO A AREQUIPA. DEVORÓ ADOBO, ROCOTO, GUARGÜEROS DULCES QUE LO REMONTARON A LOS SABORES DE SU NIÑEZ

Varguitas en días de gula MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Cuando Vargas Llosa obtuvo el Nobel, Arequipa no podía dejar de agasajarlo con sus manjares. Esta crónica sin ironía, delata el buen diente de Mario en marzo pasado.

“Varguitas” con serenidad. Un año después, qué ironía, el escritor llegó a la ciudad la tarde del lunes 21 de marzo convertido en Nobel. Ese día hubo tal confusión a la salida del aeropuerto, debido a la cantidad de personas que pugnaban por tocarlo, que Mario perdió el auto oficial. Tuvo que esperar otro vehículo. Esa misma noche empezó el festín gastronómico para él.

Tocado por el himno  Cristhian Ticona. Mario Vargas Llosa aborrece cualquier forma de fundamentalismo, pero es un fanático del “chupe de camarones”, un platillo arequipeño que suele degustar cada vez que tiene oportunidad. Cuando en marzo de 2011 regresó a su natal Arequipa convertido en Premio Nobel de Literatura, preguntó por este potaje. El entusiasmo le duró poco. Alguien le recordó que entre enero y abril de todos los años la pesca de este crustáceo en el Perú está vedada. Para vengar la indigestión que le produjo la noticia, en los cuatro días que permaneció en la ciudad, probó todos los platillos que pudo con el ímpetu de un heliogábalo. Semanas antes de su visita, el escritor resolvió con diplomacia la controversia surgida entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arequipa. Ambas instituciones tenían propuestas distintas para celebrar el premio con un

Al día siguiente vivió emociones fuertes. Asistió por la mañana a varias ceremonias. Le cambiaron el nombre a la avenida Parra (allí queda la casa donde nació) por el suyo, develaron su retrato y lo declararon d n

HOMENAJE. Javier Ochoa, dueño de librerías San Francisco, con la primera edición de “La guerra del fin del mundo”.

LOS GUARGÜEROS SON los dulces preferidos de Vargas Llosa. Tienen un ingrediente emocional, los preparaba su abuela.

res del “adobo arequipeño” en este restaurante tradicional. Se trata de un contundente trozo de carne de cerdo, en una sopa de ají panca, cebolla, y chicha de jora. En esa visita, en el Hotel Libertador, no dudó en ordenar “malaya frita” y “costillar de cordero” para el almuerzo. “Le gusta mucho la parte de la piscina del hotel. A veces se quedaba solo, leyendo algún libro, o paseando por los jardines. Tiene una memo-

hijo ilustre. Pero hubo un momento en que toda esa solemnidad se quebróparaelescritor.“Fuecuandocantaron el himno de Arequipa. Mario estaba tan emocionado que estuvo al borde del llanto, con los ojos húmedos, al igual que su esposa Patricia y su hija Morgana”, cuenta Paola Ugaz,periodistaqueentoncesacompañaba a la familia Vargas Llosa. Luego vino el banquete. Fue cuando Mario rompió la dieta acos-

gran banquete. Con la finura que lo define, el autor de “Conversación en la catedral” escogió la textura de los hervores a leña: “Aunque recuerdo haber comido en el Club Arequipa una muy buena tortilla de camarones, preferiría comida típica en una picantería”, sentenció. La Nueva Palomino fue la escogida. Un año atrás, sus papilas gustativas ya habían probado los place-

ria impresionante, siempre me llama por mi nombre”, cuenta el maître Jorge Zamalloa. En el Salón Arequipa de aquel hotel, el periodista Juan Carlos Soto le preguntó en una entrevista: —Muchos escritores sostienen que a usted no le dan el Premio Nobel por su militancia liberal. —No sé si eso sea cierto, pero si es así, no cambiaré mis convicciones por premios literarios—,respondió


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

LA REPÚBLICA

EL COMENTARIO

FESTÍN. Vargas Llosa tomó hasta chicha de jora en picantería arequipeña.

tumbrada para ceder a las tentaciones del pecado de la gula. En la picantería La Nueva Palomino, a donde llegó con puntualidad y se metió hasta la cocina, probó “ocopa arequipeña”, “queso frito”, “sarza de lapas”, pero se puso especialmente empeñoso con el “rocoto relleno” y el “pastel de papas”. Luego bebió chicha de jora, una combinación explosiva que puede enfermar de dispepsia a cualquier desacostumbrado. Pero no. “Patricia siempre le cuida la dieta, pero esta vez no pudo controlarlo”, dice Paola Ugaz. Como buen arequipeño la comida la sentó bien, y por la noche, luego de inaugurar la biblioteca regional que lleva su nombre, comió carnes a la piedra en el Zig Zag, frente a la plaza San Francisco, un restaurante que se define como especialista en gastronomía alpandina. La disciplina gastronómica del Nobel había

CUANDO ESTABA POR comerse el tercer guargüero, Patricia le advirtió que ya había comido bastantes dulces. fracasado frente a las tentaciones. “Al salir de la biblioteca había gran cantidad de gente. Patricia le recomendó que no saliera porque en ese momento no había seguridad. Él respondió que todas esas personas habían ido a verlo y que en efecto lo verían”, cuenta Paola Ugaz.

La gaseosa arequipeña El miércoles visitó la casa del periodista Carlos Meneses. Al enterarse por boca de éste que los había atendido la misma partera, como todo buen periodista, Mario sacó del bolsillo de su saco una libreta de apuntes donde anotó el nombre, que semanas después incluyó en una de sus columnas. Conocedores de su afición por los “guargüeros”, Meneses y su esposa Imelda Málaga le invitaron este bocadillo al escritor, acompañado de Kola Escocesa, una gaseosa arequipeña de color vino que probó por vez primera. —Es rica, tiene un color diferente a las gaseosas negras que no la recomiendan los médicos. Me extraña que en todas las visitas que hice nadie me haya hablado de esta bebida—, elogió a la gaseosa mistiana. “¿Qué sintió cuando supo que estaba preparando guargüeros para el escritor?”, le pregunté a Glo-

Los dulces de Santa Teresa

1]

El miércoles 22 de marzo, Mario volvió a la casa donde nació. Mientras trepaba por las escaleras al segundo piso de la casa que ocupaba la familia Llosa, se develó ante sus ojos esa vista panorámica de la cadena de volcanes, con un sobresaliente Misti que de niño no vio, ya que la familia se mudó a Cochabamba cuando tenía un año, pero que su madre y sus abuelos le contaban.

2]

”Yo pensé que tal vez eran falsos recuerdos o que al construir edificios tapaban la vista de la campiña, y la verdad que no. Hay una perspectiva extraordinaria”, dijo.

3]

Allí no se contuvo en degustar unos sanguchitos con salchichas de “La Alemana” y jugo de papaya arequipeña. Luego durante su visita al monasterio de Santa Teresa, las monjas de clausura, que habían pedido un permiso especial para ver al Nobel de Literatura, le ofrecieron galletas y pasteles rellenos con “dulce de lacayote”. Estos últimos fueron los que más le gustaron a Mario. ria de Berroa. “Nunca supe que eran para él. Me los pidieron y solamente cumplí con el encargo”, respondió para desilusión mía. En el momento que Mario estaba por encajarse el tercer dulcecillo en casa de los Meneses, Patricia midió el peligro y decidió actuar. —Te recuerdo, en el convento ya comiste bastantes dulces, es suficiente—, le dijo a Mario, quien asintió mientras enseñaba los dientes con una amplia sonrisa. En la tarde visitó el convento de Santa Catalina. Enseguida Mario se dirige a la Trattoria del Monasterio. ¡Increíble! Todavía tiene estómago para el almuerzo. No fue todo. Por la noche se fue a cenar carnes con unos amigos a un restaurante de la Plaza de Yanahuara. El jueves, después del mediodía, Mario se sube al avión que lo regresará a Lima, pensando tal vez que su visita no estaba completa sin haber degustado un suculento “chupe de camarones”.

PROGRAMAS SOCIALES Los programas sociales son uno de los temas que más promesas y debates generó en la última campaña. Hace tiempo estos programas muestran deficiencias de gestión que provocan su mal funcionamiento.Pocos cuentan con una norma básica de creación, lo que explica su dispersión, débil institucionalidad y falta de eficiencia, (muchas personas no pobres que reciben beneficios, falta de monitoreo, manipulación política). La continuidad o la salida de un ministro no es la solución. En ese sentido es prioritario mejorar el sistema de identificación de beneficiarios para los programas sociales, como el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), contar con un Padrón de Beneficiarios y Mapa de Impactos de los distintos programas, así como asegurar la existencia de presupuesto y sostenibilidad de dichos programas en el tiempo.

q Exon Flores Suaquita DNI.41616792

APROPO

A PROPÓSITO DE SEXO Laspíldorasopastillasanticonceptivas no producen cáncer. Por el contrario,disminuyenelriesgodecontraer elcáncerdeovario,cáncerdeendometrio, entre otros”. Las pastillas anticonceptivas se empiezan a tomar desde el primer día de regla. Se toma una píldora diaria hasta terminar el paquete de 21 pastillas. Luego se descansa una semana y comienza el siguiente paquete. En esa semana de descanso se va a producir la regla, por lo que se recomienda tomar las pastillas todos los días a la misma hora. De igual forma, la píldora es el método anticonceptivo más estudiado y vigilado por la medicina y uno de los más eficaces para prevenir los embarazos.

Entre los efectos beneficiosos que brindan las píldoras también se encuentra la disminución del riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica (la EIP es una enfermedad infecciosa que afecta al útero, las trompas y otros órganos pélvicos)y disminución del riesgo de quistes ováricos. A su vez que toda mujer en edad fértil puede tomarla. Sin embargo, no es apta para mujeres embarazadas o que sospechan que lo están, mujeres de 35 años que fuman a diario, las que están en tratamiento del corazón, hepatitis o las que tienen predisposición al cáncer de mama. Lapíldoramuchasveces esrecetada para diversos tratamientos como la regulacióndelperíodo menstrual,mejoramiento de acné o disminución de las molestias de la menstruación. Como vemos, hay muchas ventajas, además de la principal, que es prevenirte de un embarazo no deseado. Finalmente se recomienda que antes de tomarlapíldoraseconsulteconunmédicoparacomprobarquenoexisteninguna contraindicación.


28

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Juan Carlos Eguren

Domingo 9/10/2011

Postulante a la Presidencia del Partido Popular Cristiano (PPC)

PPC tuvo cierto sesgo centralista y faltó explicar mejor el discurso MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Congresista arequipeño analiza los fracasos electorales del partido y la campaña para elegir al sustituto de Lourdes Flores. Eguren plantea la unidad de listas para que el próximo mandatario tenga legitimidad. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. − ¿Cuándo formalizará su candidatura a la presidencia del PPC? − (El congresista señala que primero elegirán a los dirigentes distritales, provinciales y regionales el domingo 16, luego se inscribirán las listas nacionales). En ese lapso quiero buscar una lista de unidad. Se habla que hay tres precandidatos: Raúl Castro, Alberto Beingolea .No sería conveniente (tantas candidaturas), mientras haya más listas el ganador verá debilitada su gestión. − En esta lista de unidad, ¿implica integrar a Beingolea y también a Castro? − Lo ideal es que se integren las dos (candidaturas), o por lo menos una, el objetivo es no fragmentar. − ¿Beingolea es más afín a Ud.? − Compartimos un espacio más cercano, de una generación más joven con objetivo de recambio, y

CONGRESISTA TIENE LA aspiración de ganar el proceso interno y luego lanzarse como candidato presidencial. Raúl lidera un segmento más conservador. − ¿Qué ofrece a los pepecistas? − Como partido hemos trascendido por 45 años, nuestros principios democráticos y económicos están contenidos en las constituciones (el congresista habla sobre las bondades del sistema de inversión privada, generación de empleo, etc.). Si bien es cierto no hemos ganado procesos electorales, nuestras ideas sí han triunfado. Nos falta gobernar, entonces mi reto es organizar el partido para ganar el próximo proceso electoral. − ¿Por qué no pudieron? − Debilidad en organización. Ha sido un partido muy concentrado en Lima con cierto sesgo centralista. No supimos expresar con claridad y en un discurso más sencillo nuestras ideas, y también hubo

CANDIDATO. ¿Juan Carlos Eguren será el mesías que necesita el PPC para resucitar en la política? Él ve a su partido como protagonista en elecciones de 2016.

“El liderazgo de Lourdes Flores es indiscutible” − ¿De qué va a depender elegir al próximo candidato presidencial del PPC?, porque Raúl Castro mencionaba que se debía respetar la meritocracia... − El día que decidamos quién será el candidato, será alguien que para la militancia tenga las capacidades profesionales, técnicas, experiencia, liderazgo, condiciones personales de po-

pularizarse, eso es un tema meritocrático. − Entiendo que Castro se refiere a la trayectoria dentro del partido, que las cualidades que menciona. − Creo que nos referimos a lo mismo, hay personas que tienen el perfil para ser candidatos, hay otras personas valiosas, pero que no tienen el perfil de candidato porque son tímidos, no les gusta hablar, es un tema de perfiles. − ¿Cómo ve el anuncio de Lourdes Flores de retirarse? − Respetable, Lourdes ingresó joven a la política, a los 18 años, hoy tiene 53 años. Ha tenido una larga

vida política ininterrumpida, como todo ser humano, hay momentos de saturación, y lo que busca es un espacio para refrescarse, pero su liderazgo es indiscutible. − Es probable que la convoquen en el 2016 para postular. − En política no se puede descartar nada, no es el objetivo de ella ni del partido, lo que se quiere es que se desarrollen nuevos liderazgos, pero dadas las circunstancias y cómo esté en ese momento la imagen de Lourdes y los nuevos liderazgos, se tomará una decisión.

errores de campaña. − ¿No ayudó también que el PPC arrastre el estigma de ser un partido de derecha? − Dejamos que nos pongan esa chapa, o que se genere esa imagen, cosa que no es cierta. − Tampoco hicieron nada para quitarse ese estigma. − Hubo errores de comunicación, al ser muy transparentes en nuestro discurso político, se gene-

ró una percepción equivocada, en cambio otros candidatos (se refiere a Fujimori, Toledo y García) ganaron negando lo que van hacer y terminan haciendo lo que nosotros proponemos. Nuestros valores no nos permiten mentir, queremos ganar con la verdad, sin engañar, lamentablemente otros partidos no tienen la misma convicción ética. − ¿Qué carta tienen para 2016 si Lourdes Flores Nano ya anun-

ció su retiro por 10 años? − No necesariamente quien gane las elecciones a la presidencia del partido será el postulante a la Presidencia de la República, pero es muy probable que de ahí se perfile al líder que nos lleve a encabezar el próximo proceso. − ¿Ya adelantó que quiere ser presidente de la República? − Así es, esa es la meta, que es independiente de la presidencia del

EN EL PPC hay tres candidatos visibles: Eguren, Beingolea y Castro. Eguren plantea una sola lista. partido. El presidente del partido tiene que tener una posición muy fuerte y concentrada de la puerta hacia adentro, y el candidato presidencial tiene que tener un rol de la puerta del partido hacia afuera, dirigiéndose al ciudadano. − ¿Por qué cree que tiene la capacidad para ser presidente? − Creo que nadie está suficientemente preparado para ser presidente, nadie estudia para serlo, pero las personas con vocación política tienen como máximo sueño dirigir el país, y plasmar sus ideas en la conducción del país. − Pero usted está ejerciendo un cargo que no es popular. − La imagen de los congresistas, en general no es la ideal para ser presidente, pero hay casos como Paniagua y García.La gente sabe diferenciar individualidades.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

ESPERADA NORMA. SERÁ ANALIZADA NUEVAMENTE POR COMISIÓN CONGRESAL Y POR EXPERTOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Ley General de Trabajo sigue en compás de espera Además, antes de su aprobación debe ser consensuada por gremio de trabajadores y por empresarios, dice congresista Apaza. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. De nunca acabar, esa es la situación de la esperada Ley General de Trabajo, una suerte de código laboral, que está entrampada hace 9 años en el Congreso de la República. Pese a que en otras legislaturas se preparó, revisó y promovió el consenso con los gremios de trabajadores y empresarios, el Congreso nuevamente ha anunciado su revisión. El vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza Ordóñez, explicó que el proyecto de ley N° 138, deberá ser analizado con calma en el Congreso, en los centros laborales, en las centrales de trabajadores y con los empresarios antes que el pleno le dé luz ver-

LA CIFRA

Una ley con inclusión social

1]

El titular de Trabajo afirmó en su momento que esta nueva ley debe garantizar el crecimiento sostenido en el país y a la vez será un extraordinario instrumento de inclusión social.

2] de. Estima un año hasta culminar este proceso. El proyecto de ley en cuestión recoge casi en su totalidad el contenido del dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del periodo 2006 - 2007 y añade disposiciones con respecto a la contratación y subcontratación (denominada ter-

cerización), al hostigamiento sexual y en lo relativo al derecho de licencia por paternidad. Además del Congreso, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, se ha mostrado muy interesado en que esta norma avance. Por ello, ha nombrado una co-

Asimismo, detalló que la ley recogerá la legislación laboral vigente y buscará mejorar la capacitación y la productividad, ya que actualmente la mayor cantidad de trabajadores, alrededor de un 50 %, solo tiene primaria, y un 25% secundaria.

3]

La comisión que revisa la ley está integrada por los exministros Carlos Blancas (presidente), Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala.

60

días tendrá comisión para presentar informe a Consejo Nacional de Trabajo. misión, integrada por exministros y un viceministro, expertos en materia laboral para que revisen el proyecto de ley.

Respeto a los trabajadores Justiano Apaza precisó que el espíritu de la ley es el respeto del derecho de los trabajadores, así como el respeto a las obligaciones de los empleadores. “Queremos una ley del trabajo que represente la expresión de todos los trabajadores, también que desaparezcan las ‘services’ y que mejore la Contratación Administrativa de Servicios, buscamos un equilibrio”, indicó el legislador.


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

CRUZADA. LANZARÁN CAMPAÑA “SOMOS GRAU” PARA INCULCAR VALORES A LA POBLACIÓN

Instan a seguir ejemplo de valores de Grau FOTOS: MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Ayer recordaron la muerte del héroe en el combate de Angamos, además celebraron el Día de la Marina. Alcalde dio discurso.  Cecilia Mendoza. Arequipa. Con gran emotividad, ayer autoridades civiles y militares de la región recordaron el 132 aniversario de la muerte de Miguel Grau Seminario en el Combate de Angamos, y el Día de la Marina de Guerra. En el discurso de orden, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, destacó el carácter noble y fuerte del héroe nacional, así como su profundo amor a la patria. Tras realizar un repaso por la vida de Grau, Zegarra recordó que el Almirante decidió ir a bordo del monitor Huáscar para hacer frente a la escuadra chilena (en la guerra con Chile), sabiendo que era un viaje sin retorno. “La actitud de Grau, debe ser parte de nuestra vida, debemos siempre actuar con responsabilidad y profesionalismo, ser mejor en lo que hacemos”, afirmó en el discurso que se realizó en la Plaza Grau. Finalmente a viva voz gritó: “Grau no ha muerto, sigue vivo en nuestros corazones”.

DATOS

1 CEREMONIA.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades quienes tuvieron una reunión previa en la Maisón de Santé. Las diversas instituciones entregaron ofrendas florales.

2 DESFILE.

Finalizada la ceremonia hubo un desfile en que participaron las tres Fuerzas Armadas, con sus comandos; también pasaron frente al estrado vehículos de las instituciones, así como la Asociación Pro Marina y dos colegios.

OFRENDAS. La estatua de Miguel Grau estuvo rodeada de ofrendas florales entregadas por las autoridades.

CON CEREMONIA SE recordó 132 años de la muerte de Miguel Grau Seminario en el Combate de Angamos.

DESFILE. Integrantes de Pro Marina saludaron a Grau.

del Perú y la empresa Telefónica, lanzarán la campaña “Somos Grau”, para promover valores cívico-patrióticos. Esta actividad busca inculcar a la población los valores cívico patrióticos y morales que distinguieron al Caballero de los Mares y generar un clima de reflexión y confianza para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista. De otro lado, explicó que este año el discurso de orden fue encargado al alcalde provincial, porque así lo dispuso el comando; en Lima lo pronunció el alcalde del Callao.

Campaña de valores A su turno, el contralmirante Eduardo Novoa Monge, comandante de la Tercera Zona Naval, anunció que la Marina de Guerra

COMANDOS. Desfilaron comandos de la Marina.

BREVES AREQUIPA

CONGRESO. TRANSPORTISTAS SE REUNIERON EN AREQUIPA

Dispuestos a mejorar transporte público MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Presidente de Conet Perú afirmó que mala normatividad no les permite acceder a financiamiento.  Richard Luque. Arequipa. El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet-Perú), Julio Raurau, afirmó que los 300 mil transportistas del país están dispuestos a modernizar sus unidades y a mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, aclaró que no lo han hecho por las normas existentes. “Cómo podemos modernizar el parque automotor si las autorizaciones que nos otorgan son por tres o seis meses, así no podemos buscar un crédito en alguna entidad bancaria, porque no contamos con un respaldo para los préstamos”, señaló el dirigente. En Arequipa hay 4 mil 200 transportistas. Raurau indicó que según el De-

REUNIÓN. Transportistas analizaron situación actual del sector.

creto Supremo 017, los municipios deben entregarles las concesiones de rutas por un mínimo de 10 años. El dirigente llegó a nuestra ciudad para participar como expositor

del V Congreso Nacional de Transporte Público, que se realizó ayer, en el auditorio de la GUE Mariano Melgar. Participaron más de 500 transportistas, que llegaron de Cusco, Lima y Cajamarca.

MUNICIPIO PROVINCIAL

SON DE FONAVISTAS

Comienzan obras en by pass de Av. Los Incas

Gobernación guarda 15 mil expedientes

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, confirmó que mañana comienzan las obras del intercambio vial que se ubicará en la intersección de la Av. Los Incas y Alcides Carrión. Por eso se cerrará parcialmente esta vía por 25 días aproximadamente. Los trabajos iniciarán con los trabajos de instalación del colector para desviar el desagüe de la avenida Alcides Carrión hacia el colector que llega al Parque Industrial.

Óscar Achata Arias, gobernador de Arequipa, señaló que seguirá guardando los expedientes que le entregaron aproximadamente 15 mil fonavistas para que fuesen tomados en cuenta cuando el gobierno central inicie el proceso de devolución de sus aportes. Achata Arias indicó que esos documentos están bien resguardados y que los entregará cuando el Ejecutivo se los pida formalmente.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

TITO CHOCANO. PARA ENCARAR EN CONJUNTO LOS RECLAMOS A EMPRESA MINERA SOUTHERN PERU

"Yo no creo que Moquegua sea un buen aliado" MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Presidente tacneño saca en cara a región vecina uso de recursos hídricos y canon minero. Su homólogo Martín Vizcarra sale al frente.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. El apretón de manos que se dieran los presidentes regionales Tito Chocano (Tacna) y Martín Vizcarra (Moquegua) el pasado 05 de abril, quedó en el olvido. Ayer, el titular tacneño ratificó sus críticas hacia la región vecina, a quien ya había aludido duramente el último 21 de setiembre. Aquella vez, Chocano afirmó que Moquegua debería “devolver los S/. 300 millones que habían robado (a Tacna tras la redistribución del canon minero), el agua de Suches que usan en Cuajone, así como de Ite, y no se metan con Huaytire”. Tito Chocano se ratificó en su postura de distanciamiento, agregando esta vez que Moquegua no

LO QUE UN DÍA FUE. Tito Chocano y Martín Vizcarra en primera y única reunión que sostuvieron en abril pasado.

REACCIÓN

No voy a responder igual a esas apreciaciones, yo trabajo con todas las regiones vecinas. Si no es con Tacna es por ese tipo de actitudes.” Martín Vizcarra PDTE. REGIONAL MOQUEGUA

sería un buen aliado de los tacneños en los reclamos que han interpuesto en contra de la empresa minera Southern, la cual opera en ambos departamentos. “Yo no creo que sea un buen aliado aquel que quita las cosas y no las devuelve”, sentenció.

Tras conocer esta reacción, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, señaló que las declaraciones de su homólogo tacneño forman parte de su "estilo particular”, aunque consideró que se está creando animadver-

sión en contra de su región. Tacna y Moquegua mantienen serias discrepancias que comenzaron a escalar a finales del 2006. Primero se enfrentaron por la jurisdicción de Huaytire, la cual está bajo la tutela legal de la región tacneña,

pero con objeción de Moquegua. Luego siguió la disputa por el canon minero.Losmoqueguanoslograron el apoyo del gobierno para aprobar una redistribución que en la práctica le restó recursos a Tacna. Tacna también exige que se le devuelva los 120 l/s que entrega desde el distrito de Ite a la ciudad de Ilo, recurso que es necesario para la región fronteriza.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

EN CUSCO. SALUD Y FISCALÍA ADVIERTEN

Medicinas de tiendas son

BAMBA Los medicamentos se compran con el pan en las bodegas. Ponen en peligro su vida quienes se automedican con estas drogas falsas. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El uso de medicamentos adquiridos en bodegas y tiendas de abarrotes podría conducirlo a la muerte. El 99% de las medicinas que se venden en estos establecimientos se adulteran: no tienen registro sanitario y representan un grave peligro para la salud. Gran parte de la población ignora ese detalle. Insiste con la mala práctica de la automedicación. Y un grupo de inescrupulosos hizo de la distribución de medicinas bamba un negocio redondo. El químico farmacéutico Milton Pechuga Melgar, inspector de control y vigilancia sanitaria de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID), reveló que el 15% de medicamentos que circula en el mercado cusqueño es falsificado. Cinco puntos más del promedio nacional. Consumir este tipo de drogas podría conducir a una intoxicación. Si ha ingerido estas pastillas compradas en la tienda del barrio y empieza con náuseas, vómitos, dolor de estómago y de cabeza, mareos, zumbido de oídos, y respiración rápida, acuda a un establecimiento de salud.

Inescrupulosos identificados

1]

El químico farmacéutico Milton Pechuga Melgar, inspector de control y vigilancia sanitaria de la DMID, informó que tras los operativos se ha detectado a algunos grupos que distribuyen los productos bamba. Toda la información ya se encuentra en manos de la Fiscalía, que en breve dará el golpe a los responsables del ilícito negocio. EN EVIDENCIA. Dristan Caliente adulterado es de fácil identificación. En el sobre indica venta libre, ese es falso.

2]

Cuentan con los identikit de los dueños de las empresas que distribuyen los medicamentos falsificados en bodegas y tiendas de abarrotes de provincias. Pechuga Melgar recordó que el código penal sanciona con penas de cárcel a los que atentan contra la salud pública. La justicia está a punto dar el golpe a esas bandas.

Los productos farmacéuticos falsos en lugar de ayudar al cuerpo a aliviar un mal lo agravan. “ Provocan un efecto tóxico en el organismo”, apuntó Pechuga Melgar. Un estudio de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, concluye que el 99% de medicinas vendidas por tiendas son bamba y el 1% en boticas y farmacias. En

Cusco existen 800 establecimientos entre farmacias y boticas; y 4 mil tiendas y bodegas donde se concentran los fármacos falsos. Elnegocioilícitodelaproducción

y distribución ha llamado la atención de la Diresa, que ha empezado un conjunto de operativos. En ese arduotrabajodetectaronmásdeuna decena de medicinas falsificadas de

alto consumo (ver infografía). La DMID alerta a quienes se automedican, que el Dristan Caliente por ejemplo es falso, en cualquier tienda de la región. El Dristán adulterado es de fácil identificación. En el sobre indica que es de venta libre, en tanto en el original especifica bajo receta; el falso indica en la parte frontal del sobre la palabra “noche”, el original omite el texto, etc. Este fármaco está compuesto por el psicotrópico Pseudoefedrina, que ocasiona complicaciones en el sistema nervioso y cardiovascular, explicó el médico Manuel Montoya Lizárraga. El Panadol Forte es otro producto adulterado en grandes cantidades. El Panadol original tiene relieve en los bordes del sobre, el falsificado no; los gráficos y letras del original son claros, los del falso borrosos.

SOSPECHAS. HAY INDICIOS DE MANEJOS POCO TRANSPARENTES

PROCESO. EN TRATAMIENTO DE AGUA

Educación audita cuentas del Subcafae

Reducirán niveles de arsénico empleando nuevos químicos

Funcionario Freddy Jiménez señaló que están observados gastos hechos por gremio. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna El Subcomité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo del sector Educación en Tacna (Subcafae), será auditado por decisión de su directorio, informó el titular del área de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, Freddy Jiménez. El funcionario indicó que se han encontrado indicios de manejos poco transparentes de los fondos asignados al gremio docente, a quie-

Funcionario de la DRET.

nes se les entregaba un presupuesto anual de 50 mil soles. Según Jiménez, la directiva de los agremiados empleaba el 30% de estos recursos como caja chica, invirtiendoelrestanteencapacitación y estímulos para los maestros. Sin embargo, en los manejos considerados “operativos”, hechos por el gremio docente, existen pagos a medios de comunicación, lo cual desnaturalizaría el sentido de Subcafae. Señaló que se auditarán los fondos desde el año 2007 a la fecha, y de encontrar irregularidades se establecerán los responsables, quienes serán denunciados penalmente.

Cantidad mínima de arsénico viene en el agua que consumen tacneños. ◗ Tacna. El agua que llega desde el ande a las plantas de tratamiento de la EPS Tacna, contiene niveles de arsénico que superan los límites máximos permisibles. A pesar de ello, la gerente de operaciones, Rosmery Begazo, señaló que el nivel es reducido, hasta 0.02 ppm, ligeramente más bajo de lo dispuesto por la norma ambiental nacional (0.05

SABÍA USTED QUE...

MEDIDA. Para mejorar la calidad del agua, Begazo anunció que se prepara un proyecto que agregará cloruro férrico al sistema de tratamiento del recurso, para disminuir el arsénico. ppm). Sin embargo, la proporción de arsénico sigue siendo más alta que lo dispuesto por las normas hídricas a nivel internacional (0.01 ppm).


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

DEMANDA. EXIGEN UN TERMINAL TERRESTRE

Caos en Moquegua por terminales informales RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

¿HASTA CUÁNDO? Transportistas han hecho de las calles sus terminales.

Colectiveros y ambulantes también copan vías. Alcalde promete terminar I etapa de terrapuerto. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Moquegua ya no es una ciudad pequeña. Crece a ritmo acelerado, como se demuestra en su expansión y desarrollo urbanístico, aunque de manera desordenada. Sin embargo, adiferenciadeotrasciudadesdelsur, no tiene un terminal terrestre. Las 14 empresas interprovinciales que prestan servicio en esta ciudad han invadido las últimas cuatro cuadras de la Av. El Ejército y calles aledañas. Decena de buses que provienen de Lima y Arequipa por la Panamericana Sur con dirección a Tacna o Ilo, así como por la Binacional hacia Puno y viceversa, han hecho de estas vías sus paraderos. Ello ha atraído como un imán a vehículos “colectivos” y ambulantes, generando mayor desorden. En medio de la anarquía, se embarcan y desembarcan pasajeros. Son máximo dos a tres policías los que resguardan estas vías, pero no se abastecen. “Ya es hora que se atienda este problema, el desorden es incontrolable”, se quejó el presidente de los

Transportistas Interprovinciales de Moquegua, Félix Arias.

Intentos frustrados Varias gestiones ediles han tratado de poner fin a este problema construyendo un terminal terrestre, pero ha quedado en intentos. Durante la administración de la exalcaldesa Cristala Constantinides (1995-1998)seiniciaronlasgestiones para construir un terminal en San Francisco, pero terminó en nada. En la gestión de Dante Zubia (1999-2002) se inició movimientos de tierra en Chen Chen, detrás del Cristo Blanco, sin embargo no prosperó, porque su sucesor, Antonio Zeballos, lo descartó con la intención de construir en otro lugar. Recién en el 2008 el exalcalde Edmundo Coayla compró el terreno del Ejército en San Francisco, a la salida de la ciudad, a un costo de S/. 2 millones 567 mil, y puso en marcha la construcción del terminal con una inversión de S/.28 millones 837 mil. Pero la ejecución se vio paralizada en un 80% de avance. La nueva gestión edil resolvió el contrato con Consorcio Terra, encargada de su construcción, debido al incumplimiento de cláusulas. “Retomaremos su construcción y la primera etapa se entregará en el aniversario de Moquegua”, adelantó el alcalde.

REACCIONES

Nuestra gestión hará lo posible para concluir la obra del terrapuerto y ponerlo al servicio de la población, es uno de nuestros compromisos.”

Nos hemos reunido con el alcalde en varias oportunidades y nos ha prometido habilitar este terminal, esperamos que cumpla su palabra.”

Alberto Coayla Vilca

Félix Arias Carbajal

ALCALDE DE MARISCAL NIETO

PRESIDENTE DE LOS TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES

SOCIEDAD

33


34

EMPRESARIAL

El Gran Sur | La República

Domingo 9/10/2011

CAJA AREQUIPA. POR NAVIDAD CAPTARÍA 25 MIL NUEVOS CLIENTES

Colocarán S/. 455 millones

UCSM ALISTA FERIA DIDÁCTICA Y ESTUDIANTIL Arequipa. El 13 y 14 de octubre en el Fundo La Católica (Majes) se desarrollará la IX Feria Didáctica y Estudiantil Majes 2011, que organiza la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Santa María, en la que participarán autoridades de la casa marianista, docentes, estudiantes e instituciones educativas del Valle de Majes. Durante el desarrollo de la actividad, cerca de 500 estudiantes del Programa Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia y público interesado, serán capacitados mediante charlas de tecnología y avances sobre

Para enero financiera alista el sorteo Gigante de Reyes, con premios en efectivo. ◗ Arequipa. Este año, por la campaña navideña, la Caja Arequipa colocará por lo menos 455 millones de soles, monto repartido principalmente entre micro y pequeños empresarios a través de préstamos para capital de trabajo o activo fijo. “Por la campaña navideña, un cliente con buen historial crediticio y previa evaluación, podrá obtener un crédito de hasta S/.90 mil en 24 horas sin garantía real y para pagar hasta en 48 meses”, indicaron funcionarios de la Caja. Para premiar la preferencia de sus clientes, programaron el sorteo “Gigante de Reyes” en donde se entregará 400 mil soles en efectivo, consistentes en montos de mil y cinco mil soles, a libre disposición del ganador.

MUNDO EJECUTIVO

ganadería y agricultura, dictadas por docentes del Programa y ponentes invitados de instituciones del área. Un novedoso programa se ejecutará durante los dos días que dure la feria estudiantil, se incluirán charlas de orientación vocacional, participacióndegruposartísticosyconcursos. Además se contará con dos stands promocionales, a cargo de los programas profesionales de ingeniería agronómica e industria alimentaria. También habrá módulos de exhibición de animales y se organizarán concursos de canes, caballos peruanos de paso, ganado vacuno, cuyes y conejos.

MICROEMPRESARIOS. Pueden acceder a créditos rápidos y mejores tasas.

IMPORTANTE

CAPTACIÓN DE CLIENTES. A través de la campaña navideña, Caja Arequipa proyecta incorporar 25 mil nuevos clientes, a quienes se atenderá con créditos rápidos, con mayor monto y mejor tasa.

El sorteo “Gigante de Reyes” será en forma descentralizada y en simultáneo el 6 de enero de 2012 en Arequipa, Huancayo, Lima, Cusco, Juliaca y Tacna. Entrarán los créditos desembolsados entre el 19 de setiembre y el 31 de diciembre y además los clientes que paguen puntualmente sus cuotas en el mismo periodo.

CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN REGISTRAL Arequipa. Este 16 de octubre en la Plaza Menor de Ciudad de Dios – Yura, la Zona Registral XII – Sede Arequipa desarrollará la campaña de orientación e información gratuita “Feria Registral”, en el horario de 9.00 a 12.00 horas. Se ofrecerá asesoramiento profesional y técnico especializado gratuito, con el fin de crear conciencia jurídica en la población sobre la importancia del saneamiento de sus propiedades (zonas urbanas y rurales) y el conocimiento de la norma registral, en el Registro de Predios,

Registro de Personas Jurídicas (Constitución de Empresas y Asociaciones),Registro de Personas Naturales (Testamentos, Sucesiones intestadas y otros), y el Registro de Bienes Muebles (Registro de Propiedad Vehicular y Registro Mobiliario de Contratos). También se orientará sobre la inscripción oportuna de los derechos para gozar de una adecuada protección legal, así como del nuevo “Sistema Alerta Registral”, implementado por la SUNARP a nivel nacional, entre otros servicios.

Conéctese con Celia Rodríguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe

PRESENTACIÓN OLTURSA

NUEVAS RUTAS. Los principales ejecutivos de la Empresa de Transporte Turístico Olano - Oltursa, encabezados por Paúl Leuridan Carty, gerente comercial, y Gonzalo Pardo García, gerente de la Región Sur, presentaron a los operadores de viajes su nueva ruta a Cusco y Tacna, a los increíbles precios de S/. 49 y S/. 29, respectivamente, así como el servicio Lima-Huancayo a S/. 29. de manera especial, lanzaron la promoción “Grupazo Viajero”, que regalará tres días en el hotel 5 estrellas Vichayito Bungalows y Playa, situado en Piura, a 16 amigos o familiares que logren ganar el concurso.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

NEGLIGENCIA. CHOFER SE HABRÍA QUEDADO DORMIDO Y UNIDAD DIO VARIAS VUELTAS DE CAMPANA

Un muerto y 18 heridos deja accidente en vía Arequipa-Puno LA REPÚBLICA

Accidente ocurrió el viernes en Pampa de Arrieros. Conducto se habría dado a la fuga.  Edwar Quispe. Una persona muerta y 18 heridos fue el saldo de un accidente carretero en el kilómetro 97 de la vía Arequipa-Puno. El ómnibus interprovincial de pasajeros de la empresa “Julsa”, de placa de rodaje A8Q-958, dio varias vueltas y que-

LA CLAVE

FUGA. El chofer de la unidad no fue ubicado hasta ayer por la noche. Respondería al nombre de John Quispe Ayque, según indicó el copiloto del bus.

FATAL. El bus se despistó y quedó recostado a un lado de la carretera.

FATAL. TRABAJABA EN LLANTERÍA

Camión le aplastó la cabeza  Arequipa. Un maestro llantero que llegó de Cusco hace una semana, murió luego que un camión remolcador le aplastó el cráneo contra otra unidad que estaba estacionada, frente al taller donde trabajaba. Sergio Olgino Chacca (40) falleció cerca de las 10.00 horas de ayer.

El vehículo de placa VIX-988 llegó hasta el kilómetro 4 de la Variante de Uchumayo, donde está ubicado la llantería Los Ángeles. Alfredo Apaza Cuela, conductor de la unidad, estaba estacionándola para que arreglaran dos llantas. No se percató de Olgino.

BREVES TACNA

AREQUIPA

Lo drogan para robarle y muere

Sentencian a 15 años a asesino de amigo

Ayer al promediar las 3.00 horas, un varón de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado sin vida en inmediaciones de la junta vecinal Los Claveles, del distrito Gregorio Albarracín. La víctima, quien se encontraba sin efectos personales, que está en proceso de identificación, habría sido víctima de “pepeadores” por los rastros de espuma en su boca. Le robaron su dinero, ropa y calzado.

Alberto Chancahuaña Carhuas (40) fue sentenciado a 15 años de prisión por disposición del juez de Investigación Preparatoria del Juzgado de La Unión. Cumplirá la pena internado en el penal de Pucchún, provincia de Camaná (Arequipa). El acusado se acogió al beneficio de terminación anticipada, consiguiendo la sentencia en 24 horas. Procesado pagará indemnización de cuatro mil soles.

dó a un costado de la vía. El siniestro ocurrió cerca de las 22.30 horas del viernes en el sector de Pampa de Arrieros, a una hora de la ciudad. Al parecer el chofer se habría quedado dormido y per-

dió el control de la unidad. La víctima es una mujer de aproximadamente 35 años. No se le encontró documento alguno y ninguno de los heridos pudo reconocerla. Ella salió por la ventana y fue aplastada por el bus. Los heridos fueron auxiliados y trasladados a distintos nosocomios. 11 fueron a la Clínica San Juan de Dios, cuatro al hospital Honorio Delgado y tres a centros de salud. Fueron conducidos en vehículos particulares y ambulancias que acudieron al kilómetro 97.


Domingo 9/10/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

SELECCIÓN. FUERON CONVOCADOS SEIS AREQUIPEÑOS, DOS CUSQUEÑOS Y UNA PUNEÑA

Nueve atletas sureños asistirán a los Juegos Panamericanos 2011 El atleta Mario Bazán (CarArequipa) es el único clasificado a los Juegos Olímpicos. Dentro de los 113 deportistas que conforman la selección nacional que participará en los XVI Juegos

Panamericanos de Guadalajara, en México (14 al 30 de octubre), nueve son sureños. Por ejemplo, fue considerada la fondista puneña Wilmar Arizapana Yucra; además de los cusqueños Yoni Ninahuamán (semifondo) y

LA CLAVE

TRES MÁS. Para los Juegos Panamericanos han sido convocados Elmer Cáceres, Karina Torres y Braulia Segovia.

BREVES

ZONA VII. “VERDOLAGAS” GOLEARON 9-0

Aurora y Huracán toman el liderato en la Copa Perú . LA REPÚBLICA

CIENCIANO

Dirigencia de a pocos cumple El presidente de Cienciano, Juvenal Farfán, dijo que adelantó un dinero a sus jugadores, a los que debe aún dos meses de sueldo. Asimismo comentó que espera pagar mañana por lo menos una mensualidad. “Nuestra situación es bastante complicada, pero estamos buscando la forma de salir de este problema. Esperamos pagar el lunes”, señaló.

MELGAR

Carvallo: “Solo era cuestión de esperar” NO SE CANSAN. Nueve veces Huracán celebró. Fue una “máquina”.

Esta mañana, Minas recibirá a Episa de Ilo, y por la tarde Saetas se medirá con Atlético Huracán. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El doblete programado en el estadio Melgar por la quinta fecha de la etapa Regional de la Copa Perú tuvo de todo. A primera hora por el grupo “B”, Aurora venció (2-1) sufriendo más de la cuenta y con una “pizca de suerte” al colero Mariscal Miller de Tacna.

El partido terminó con los jugadores y personal auxiliar tacneño sobre el árbitro René Colque, a quien agredieron físicamente. Mientras que en el encuentro de fondo, Sportivo Huracán goleó 9-0 a Sport Nevados de Cairani (Tacna) en un resultado que no dejó mucho para analizar. Edgar Romaní anotó tres tantos, Gustavo Begazo dos y las demás anotaciones fueron de Eder Fernández, José Luis Vásquez, Eduardo Torres y Anthony Deza. Con estos resultados, Huracán es líder del grupo “A” con 9 puntos y Aurora tomó la punta de la serie “B” con 8 unidades.

ZONA VIII. REAL VS. VIRGEN DEL CARMEN

Se sacarán los “ojos” en Cusco Un empate dejaría eliminado tanto a Real como a Virgen Del Carmen. Real Garcilaso y Virgen Del Carmen de Piñancay protagonizarán el partido más importante de la Zona VIII de la Copa Perú. Ambos integrantes del grupo “A” se enfrentarán desde las 11.30 hrs. en el estadio Garcilaso del Cusco. Igualados en puntaje (9 pts.) están a la caza de Minsa de Madre de Dios, que tiene 12 unidades, pero descansa esta jornada. “Este partido será el punto de

A José Carvallo no le sorprendió el fallo de la CJ-ADFP. “Era cuestión de tiempo que se emita un fallo que ya sabíamos que era favorable”, comenta el guardameta de Melgar. “Ahora con esos tres puntos la tabla de posiciones la miramos de otra manera, pero con sumo cuidado, porque si perdemos dos partidos nuevamente nos metemos atrás. Queremos llegar a la Sudamericana”, señaló.

FÚTBOL FEMENINO LA CLAVE

GRUPO “B”. En Juliaca, Franciscano San Román recibirá a José María Arguedas; y en Puno, Estudiantes Puno se medirá con Cultural Santa Rosa. quiebre para lo que buscamos, que es la clasificación a la Nacional”, dijo el DT Fredy García. Mientras que en Calca habrá duelo de eliminados. Humberto Luna (1 pto.) recibirá a Deportivo Maldonado (4 pts.) a las 3.00 p.m.

Se inicia torneo oficial del 2011 Esta tarde (1 p.m.) se inicia el Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa con tres partidos en el estadio “Campeones del 81” de Alto Selva Alegre. Jugarán: Vepia – Las Tiggers Hearts, Sportivo Huracán - Estrella de Selva Alegre; y Deportivo Sthanthers - Escuela Deportiva Stella Maris.Todos los equipos deben presentar 2 jugadoras de 16 años de edad.

Jhon Cusi (fondo). Además están los arequipeños Fariluz Morales Mendoza (marcha atlética), José Quilla Rivera (gimnasta), que actualmente compite en el Mundial de Japón; Duilio Beretta Ávalos (tenis), que es el mejor

peruano rankeado en la ATP (378) y tres tiradores (carabineros), Karina Rodríguez Loayza y los hermanos Sara y Daniel Vizcarra Gallegos, socios del “Inter”. Esta tarde partirá la primera delegación a México.

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. DOMINGO 09 DE OCTUBRE DE 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you