Page 9

Miércoles 9/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

VUELOS CANCELADOS EN AREQUIPA. TRÁFICO AÉREO ES IRREGULAR DESDE EL FIN DE SEMANA

400 pasajeros varados por mal tiempo . LA REPÚBLICA

Aviones provenientes de Lima aterrizan en Tacna y pasajeros llegan por tierra a la ciudad. Cancelaron ayer 12 vuelos. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Desde el fin de semana, el tráfico aéreo en Arequipa es irregular. Los aviones no pueden aterrizar ni partir debido a la densa neblina que cubre el cielo de la ciudad. El malestar en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón era visible. El rostro de los pasajeros reflejaba preocupación. Las miradas estaban centradas en la pantalla con el itinerario de vuelos y su confirmación. Hasta las siete de la noche se cancelaron doce vuelos en total. Estaban pendientes cinco salidas en horas de la noche. El lunes cancelaron 18 vuelos, el último vuelo comercial que par-

Declaratoria de emergencia

1]

Los problemas provocados por las lluvias obligó a los consejeros regionales de Arequipa a declarar en emergencia la región. La medida responde a un pedido de los alcaldes, sobre todo de localidades altoandinas afectadas por las lluvias. La decisión permitirá agilizar los trámites para alquilar maquinaria y ayudar a los damnificados.

2] SIN VIAJAR. Colas en los stand de aerolíneas. Varios pasajeros no pudieron partir a Lima por el mal tiempo.

EL DATO

LAS INTENSAS LLUVIAS en la zona alta provocaron el aumento del caudal del río Majes que se desbordó.

EMERGENCIA. Seal atendió 40 emergencias en postes por malas conexiones. Sedapar reportó la rotura de 3 tuberías matrices de agua en Santa Mónica, Paucarpata, Cerro Colorado y Alto Cayma.

tió ese día lo hizo a las 09.00 horas. Una avioneta particular pudo volar a las 12.27 horas. Después todas las salidas quedaron suspendidas debido al mal tiempo, provocado por las intensas lluvias que ocurren en en todo el sur del país. Ayer un avión de Lan Perú partió de Lima. Al llegar a Arequipa encontró cielo nublado. El piloto sobrevoló durante una hora y recién pudo aterrizar antes de las 9.00 de la mañana. En esa máquina viajaba el jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Felipe

gencia parten de Arequipa en bus. Otra alternativa es que los vuelos que vienen de Lima aterrizan en Tacna y de ahí los viajeros no les queda otra opción que venir por tierra. Desde el aeropuerto de Arequipa salen 22 vuelos al día, aproximadamente, hacia Lima, Juliaca, Cusco, Arica, vía Lan Perú, Star Perú, Peruvian Airlines y Sky. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Eddy Carpio Cuadros, lamen-

RÍO MAJES. El incremento de caudal afectó Aplao, Pomata, El Dique, etc.

Palomino, quien agradeció la pericia del piloto para arribar al terminal aéreo, sino “estaría en Tacna viniendo por tierra a Arequipa” relató en la inauguración del Centro de

Sensibilización de Gestión de Riesgos del Indeci-Sur. Ante estas cancelaciones las aerolíneas optaron por reprogramar los viajes. Quienes tienen ur-

INUSUAL. SE REGISTRARON DAÑOS EN CENTROS POBLADOS

◗ Rufino Motta. Moquegua. Moquegua es una ciudad caracterizada por su eterno e intenso brillo solar. Pero ayer soportó una torrencial lluvia que provocó varios perjuicios materiales. Las copiosas precipitaciones sorprendieron a los moqueguanos a partir de las 13.00 horas y en poco tiempo las calles se convirtieron en riachuelos y los patios y parques en piscinas.

LA CLAVE

DAÑOS. Una persona herida, 200 familias damnificadas en centro poblado San Francisco, 300 en Chen Chen y 400 en San Francisco. El Comité de Defensa Civil se volverá a reunir hoy.

No estaban preparados en Moquegua.

tó esta situación y consideró que es más grave en comparación al año pasado, ya que en esta temporada, a su juicio, está lloviendo más que en el 2010. Dijo que hay cancelación de paquetes, pero no calculó a cuántos asciende. En horas de la tarde se produjo el desembalse de una laguna artificial formada con las lluvias de los últimos días. El golpe de agua inundó las calles del poblado Hernán Bedoya Forga. No se reportaron daños materiales ni humanos.

BREVES

Torrencial lluvia sorprende a moqueguanos Comité de Defensa Civil se reunió de emergencia para evaluar situación de damnificados.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Miguel Alayza Angles, informó que hasta la fecha las provincias de Caylloma y La Unión son las más afectadas por las lluvias. Hasta el momento atendieron a 5 mil 800 personas solo en la semana anterior. La ayuda más requerida son sacos de arena (entregaron 23 mil), botas, carpas, carretillas, etc. El río Majes alcanzó una descarga de casi 500 metros cúbicos lo que causó daños en el agro.

Las lluvias que se registran en las zonas altoandinas originaron el ingreso de los ríos Tumilaca, Huaracane y Torata, que a su paso cortaron las bocatomas de los canales de riego en todo el valle de Moquegua.

TACNA

PUNO

Piden emergencia para Candarave

Lluvias afectan a Sandia y Carabaya

Cansados de no ser escuchados, los alcaldes de la provincia de Candarave arribaron ayer al Gobierno Regional de Tacna para exponer los problemas y dificultades que han ocasionado las incesantes lluvias. El consejero regional, Ramón Carrillo, informó que de acuerdo a la inspección que realizó en la zona, se evidenció el bloqueo de todas las trochas carrozables entre los distritos, pérdidas de cultivos, muerte de vacunos, etc.

Al menos tres puentes amenazan con desplomarse en la provincia de Carabaya, de continuar las fuertes precipitaciones pluviales que azotan a esta parte del país. Similar riesgo corre la provincia de Sandia, donde las autoridades locales han identificado dos puntos donde podrían producirse huaicos. Las autoridades del Indeci fueron advertidas de los daños que podrían ocasionar las fuertes lluvias.

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Advertisement