Page 7

Miércoles 9/2/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

USUARIOS. PIDEN QUE INVESTIGUEN CONCERTACIÓN EN TARIFA

Rechazan suba de pasajes FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Alza fue de 0.50 a 0.70 céntimos y fue en forma unánimeentodaslasrutas en el área urbana de Juliaca. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Desde hace dos días, las empresas de transporte urbano decidieron reajustar las tarifas de los pasajes de 50 a 70 céntimos, generando malestar entre los usuarios que amenazan acatar una medida de fuerza rechazando el alza. La población, sorprendida por este reajuste, mostró su descontento por la medida. “Los sueldos no suben, por qué tenemos que pagar más”, manifestaron varios entrevistados. Los cobradores no entendían e inclusive apelaban a métodos prepotentes, ya que si no cancelaban 70 céntimos, no permitían que el pasajero baje de la unidad. Otros usuarios reclamaron por el pésimo servicio de transporte que se brinda. “No hay buen servicio y quieren aumentar tarifas”, decían. El dirigente de la Central de Barrios y Urbanizaciones, Jorge Chávez Checa, consideró como un abuso la decisión de los transportistas. “No es posible que todos suban los pasajes. El recorrido que hacen es corto, no es como en otras ciudades”, refirió. Por eso invocó a las empresas de transporte urbano a reconsiderar este acuerdo y volver a cobrar 50 céntimos el pasaje. Chávez Checa también sostuvo que existe una suerte de oligopolio en el servicio urbano, porque los que tienen las concesiones de rutas no permiten el ingreso de otras empresas. En ese

REAJUSTE. Transportistas justificaron alza de tarifa de pasajes.

Motos y triciclos mantienen tarifas

1]

Las otras alternativas de servicio de transporte en Juliaca son taxis, mototaxis y triciclos, quienes también decidieron elevar sus pasajes. El taxista no cobra menos de 5 soles la carrera. Los mototaxistas cobran entre 3 a 5 soles.

2]

Los triciclos también tienen su propia tarifa. Pese a que cubren rutas muy cortas, cobran más de un nuevo sol por persona. Cuando son dos pasajeros, la tarifa sube a más de 2 soles. “Nadie controla, hacen lo que quieren, generan caos y desorden. Algunos no tienen ni licencia, pero cobran sumas elevadas”, refiere el dirigente.

sentido invocó a las autoridades a revisar este tema. Anunció que en los próximos días convocará a una reunión de dirigentes de barrios y otros sectores para acordar posibles medidas de protesta en contra de los transportistas, quienes el 3 de febrero acataron un paro de 24 horas en rechazo a la suba de combustibles, pero luego de algunos días decidieron subir las tarifas.

Defienden alza Mientras que el representante de los transportistas, Pedro Durán Charca, sostuvo que ellos están en su derecho de “subir los pasajes”. Manifestó que desde hace varios años no se reajustaron las tarifas, pese a que el precio de los combustibles y repuestos de vehículos sube en forma constante. Negó que hayan acordadooconcertadolastarifas,alegando que cada empresa es autónoma para reajustar sus precios.

EN CAYLLOMA. USUARIOS LOS ACUSAN DE ABANDONAR RUTAS

No permiten el ingreso de buses Están en desacuerdo con alza de tarifas de pasajes. Transportes podrá dar permisos a empresas. ◗ Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad una ordenanza que dispone el reinicio del otorgamiento de autorizaciones regionales por parte de la Gerencia de Transportes, a empresas que quieran brindar el servicio de transporte público interprovincial. El Ministerio de Transportes, a través de Decreto Supremo 023-2009, suspendió las autorizaciones, pero la ordenanza aprobada le faculta retomar la dación de estos permisos. Una de las provincias más favorecidas será la de Caylloma, lo explicó su alcalde Elmer Cáceres Llica. Hace diez días, tres empresas de transporte interprovincial optaron por suspender sus salidas tras las protestas

Alcalde Elmer Cáceres Llica.

de los pobladores que reclamaron por el incremento del precio de los pasajes de 10 a 15 y 18 soles. Cáceres dijo que se perjudicó a dos mil pasajeros que viajan a diario de Caylloma hacia Arequipa.

Ayer las empresas Milagros, Andalucía y Reyna fueron impedidas de ingresar a Caylloma por un grupo de por lo menos 5 mil personas. Ni siquiera fueron disuadidos por miembros de la Policía. Cáceres sostuvo que los pobladores acordaron no permitir el ingreso a Chivay de estas empresas y piden su retiro. “El gerente de Transportes, Walter Yana, debe retirarles sus permisos porque abandonaron la ruta. Habrán serios problemas si insisten en ingresar a Caylloma”, explicó. Cáceres sostuvo que visitará a los propietarios de empresas de transporte para invitarlos a cubrir la ruta Arequipa-Chivay. “Con la ordenanza también se acabó el monopolio que ejercía la empresa Del Carpio, que cubría la ruta Arequipa-El Pedregal”, sostuvo.

17

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Advertisement