Page 2

Miércoles 9/2/2011

La República

3

Política | elecciones presidenciales 2011

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.pe

PAPA CALIENTE. TOLEDO CONMINA A PRESIDENTE GARCÍA A NO COMETER ACTOS DESACERTADOS

Pide anular decretos de urgencia RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Candidato de Perú Posible afirmó que la ejecución de 33 megaproyectos constituiría una ventana abierta para la corrupción. ◗ Jorge Chiroque. Piura Las actividades proselitistas realizadas en esta región del norte sirvieron para que el candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, cuestionara los decretos de urgencia dados por el primer mandatario Alan García Pérez. En ese sentido, sostuvo que los dispositivos 01 y 02 puestos en vigencia de manera arbitraria, son contraproducentes “y no es aconsejable para un gobierno que va a dejar en cinco meses el poder trate de sacar 33 obras en los sectores de infraestructura, electrificación y otros, amarrando las licitaciones y dejando bombas de tiempo a la próxima gestión”. Por tal motivo, desde Piura Toledo pidió al presidente García que deshaga, borre o elimine esos decretos de urgencia. Señaló que sin son necesarios para el país, deberían pasar por el Congreso de la República para su debate y aprobación. Cuestionó que se den los decretos cuando no hay ninguna emergencia para hacerlo. “Sería todo lo contrario si mañana hay una tempestad o una sequía, pues aquí si hay la necesidad de emitir decretos de urgencia”, subrayó el ex presi-

PRECISIONES

1 CRITICA.

Alejandro Toledo afirmó que las campañas políticas no pueden convertirse en un circo de bajo nivel, así como en una competencia de peluquería, en alusión esto último al pedido de que se haga el examen toxicológico.

2 CARAVANA.

El líder de la chacana realizó un recorrido por los distritos de Catacaos, La Arena y la Unión del valle del Bajo Piura donde recogió muestra de aprecio de la población.

RECORRIDO. A bordo de su Cholobus, candidato de Perú Posible recorrió en caravana los distritos del Bajo Piura.

TOLEDO CUESTIONÓ QUE se den los decretos de urgencia cuando no hay ninguna emergencia para hacerlo.

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

dente. ¿Qué urgencia hay para sacar 33 obras? ¿Qué negociados hay detrás de esto? ¿Qué necesidad existe para dejarle al próximo gobierno amarrados proyectos sin licitaciones y sin ser aprobados por el Congreso de la República? ¿O es una ventana para la corrupción?, fueron algunas interrogantes vertidas por el candidato presidencial.

Camargo Correa

SIMPATIZANTES. En distrito de Catacaos recibió muestras de apoyo.

Pese a los cuestionamientos que existen en torno al consorcio brasileño Camargo Correa sobre el presunto lavado de activos, entre

otros, Alejandro Toledo reconoció que es uno de los contribuyentes a la campaña de Perú Posible, pero que el monto no sobrepasa lo establecido por ley. “Camargo Correa está contribuyendo y eso está registrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, replicó. Sin embargo, el líder de Perú Posible aclaró que ninguna empresa que dé aportes económicos, pretenda esperar algún favoritismo porque eso no lo vamos a permitir. Agregó que no puede esperar un cheque en blanco para poder influir en las decisiones de un futuro gobierno.

NO SE ENTIENDE. CRITICA A TOLEDO POR FINANCIAMIENTO BRASILEÑO

Ollanta Humala no rechaza recibir financiamiento del extranjero JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

◗ Antonio Bazán. Chiclayo En su segundo día de recorrido por Lambayeque, Ollanta Humala estuvo en los mercados Moshoqueque y Modelo, y conversó con los comerciantes de ambos centros de abasto. Ahí, el candidato de Gana Perú volvió a marcar distancia con Alejandro Toledo, y refirió que a diferencia de otros candidatos, los aportes de su campaña son netamente nacionales, tal como se puede confirmar en el portal de la ONPE, sobre los ingresos declarados de su agrupación política. Sin embargo, Humala no descarta la posibilidad de recibir apoyo del extranjero, pues “sí necesitamos dinero para lo que queda de la campaña”, apuntó.

DATOS

AZUCARERAS. Humala dijo estar a favor de la Ley de Protección Patrimonial y de la prórroga de un año de esta norma, pero no entendido como un cheque en blanco a las azucareras. DIRECCIONADO. “Cuando el Estado pretende vender las acciones que tiene en las azucareras lo hace para beneficiar a grupos económicos monopólicos”, puntualizó el candidato. DE COMPRAS. Humala Tasso recorrió mercados Moshoqueque y Modelo.

“Ojalá y vengan donaciones extranjeras”, añadió Humala Tasso, quien después de admitir que 1 mi-

llón 11,815 soles provenientes de los financistas de su campaña “es insuficiente”, prefirió no hablar de

su añeja relación con el presidente Hugo Chávez, limitándose a señalar que en la campaña anterior

nunca recibió dinero del mandatario venezolano. “No hemos recibido aportes de constructoras brasileñas, sólo de capitales nacionales, no hemos recibido plata de otro país”, persistió Humala, para decir luego –aludiendo a Toledo– que “ya sabemos quién es el candidato de los capitales extranjeros, y eso es grave. Ahora sabemos bien qué intereses tiene cada candidato”. Cree que es el mismo Alejandro Toledo quien debe aclarar por qué recibió aportes de Camargo Correa y Queiroz Galvao, constructoras brasileñas encargadas de la construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica durante el gobierno del peruposibilista.

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Advertisement