Page 13

Miércoles 9/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

URGENTE. AUTORIDADES DEL SENASA Y SALUD APLICAN MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN

Ántrax reaparece en Moquegua y mata torete Enfermedad infecciosa se presentó en un fundo en el centro poblado San Antonio. En 1999 se registró un hecho similar. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La detección de un caso de ántrax ha causado preocupación en Moquegua. Una res (toro) de un año de nacida murió ayer de manera súbita en un fundo en el sector Huaracane, centro poblado San Antonio, provincia Mariscal Nieto, a consecuencia de esta bacteria. Eltoreteseabatióenelsuelocuando el propietario Román Barreda cambiaba la estaca de un lugar a otro para que los animales puedan alimentarse con alfalfa. En un principio, el dueño no pudo explicarse las causas del hecho, por lo que con ayuda de dos peones empezó a jalarlo. Después cuando intentaron degollarlo, se percataron que la sangre que emanaba el animal por la nariz no coagulaba, razón por la que dieron parte a las autoridades de Salud y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Medidas sanitarias Pese a la dificultad de la temporada y cruzando los ríos Torata y Huaracane, veterinarios del Senasa se trasladaron hasta el lugar, donde dispusieron medidas sanitarias de rigor ante una posible propagación que afecte al resto del ganado. Óscar Granados, jefe del Senasa, explicó que posiblemente la bacte-

DATOS

ÁNTRAX CUTÁNEO. La mayoría de las infecciones se producen cuando la bacteria penetra por un corte o rozadura en la piel, por ejemplo, al coger con la mano lana, piel o pelos contaminados. La forma cutánea comienza como un bulto –similar al producido por la mordedura de un insecto– que pica. ÁNTRAX INTESTINAL. Por consumo de carne contaminada y está caracterizada por una inflamación aguda del tracto intestinal.

LA INFECCIÓN PUEDE producirse de tres formas: cutánea, inhalada y gastrointestinal.

Medidas de prevención

1]

El Senasa ordenó al dueño del fundo retirar del área donde sucumbió el torete a los 35 terneros que se encontraban junto con el animal muerto para evitar una posible propagación e iniciar su inmediata vacunación.

2]

Asimismo para prevenir este tipo de hechos que pudieran poner en peligro a las 5

mil cabezas de ganado en el valle moqueguano y la población, se decidió intensificar la campaña de vacunación de animales y se prohibió la salida e ingreso de vacunos a la región.

3]

Las autoridades de Salud a través del centro de salud Los Ángeles también convocaron al dueño del fundo, así como a sus dos peones para que puedan realizarse las evaluaciones médicas necesarias en el hospital de Apoyo.

ria estuvo esporando (encubando) debajo de la tierra y con la humedad producto de las constantes lluvias salió al exterior, donde se trasmitió al animal por la alfalfa. EspecialistasdeSaludAmbiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) también tomaron muestras delasangredelganadomuerto.Juan Barreda, jefe de la Oficina de Epidemiología, confirmó que luego del análisis en el laboratorio del sector arrojó positivo a la referida enfermedad infecciosa. Este caso se registra después de mucho tiempo en el valle de Moquegua. La última vez que se presentó

un hecho similar fue en noviembre de 1999, cuando otra ternera presentó dicha enfermedad. Hace un año, precisamente en esta temporada de verano, el Senasa inició una campaña de vacunación del ganado vacuno, especialmente bovinos, vulnerables a la bacteria Bacillus Anthracis. Esta enfermedad infecciosa ataca a vertebrados de sangre caliente como terneros, cabras y otros herbívoros, pero también puede ocurrir en humanos por contacto con animales infectados o tejidos provenientes de animales infectados.

VÍCTIMA. ES UN JOVEN DE 19 AÑOS PROCEDENTE DE MADRE DE DIOS

CONTRATOS. PARA ACCEDER A PLAZAS

Posible muerte por dengue en Cusco

Mil 200 docentes en Moquegua el 20 darán una prueba escrita

. LA REPÚBLICA

Fue llevado a hospital Lorena sin signos de vida. Muestras son remitidas a Lima. ◗ Lilian Luna. Cusco. El director regional de Salud, Manuel Montoya Lizárraga, informó que ayer una persona falleció aparentemente por causa del temible dengue. Dicha información será corroborada con los resultados que expida el Instituto Nacional de Salud de Lima, en los próximos días. El paciente de iniciales W.P., de 19 años de edad, ingresó al hospital Antonio Lorena del Cusco al promediar las 15.00 horas de ayer, sin signos vitales. Nada pudo hacer el personal de salud, que solo se limitó a certificar la muerte. El cuerpo fue internado en la morgue central del Cusco y el caso es llevado por el Instituto de Medicina Legal. Montoya Lizárraga dijo que di-

Universidades elaborarán prueba que se aplicará en colegio Santa Fortunata.

VÍCTIMA DE DENGUE. Cadáver fue internado en morgue central del Cusco.

cho paciente presentaba síntomas similares al que produce el dengue y es por ello que sus muestras serán remitidas hoy a Lima para verificar si se trata de un deceso por la enfermedad conocida popularmente

como “rompe huesos”. Según sus familiares, el joven llegó hace unos tres días procedente de Madre de Dios y se encontraba en su domicilio hasta ayer cuando falleció.

◗ Moquegua. Un total de mil 200 profesores serán sometidos el 20 de este mes a la prueba única regional para acceder a contrato de personal docente en educación básica, técnica y productiva en la región. El director regional de Educación, Edwin Adriazola, sostuvo que esta prueba tiene vital importancia y permitirá conocer el nivel de conocimiento que tiene cada educador. De acuerdo a la nota que obtengan serán ubicados en cada una de las plazas vacantes, señaló. Por lo pronto, precisó, una comisión se encarga de coordinar con las universidades de la ciudad

LA CLAVE

PROCESO. El examen se aplicará en base a la Resolución Jefatural 194-2011, publicada por el Ministerio de Educación, explicó el titular del sector quien recomendó prepararse a docentes. para encargar la elaboración de la prueba. La evaluación escrita se desarrollará en el colegio Santa Fortunata, a partir de las 9.00 horas. Los resultados serán publicados en el orden de calificación de los educadores participantes del examen. “Antes era suficiente la calificación de currículum y entrevistas, pero ahora tendrán una dura prueba para acceder a un puesto vacante”, recalcó el funcionario.

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Advertisement