Page 12

26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 9/2/2011

EN PUNO Y AREQUIPA. SE TRATA DE “ECOPAC PERÚ”, “SUR PERÚ ECSURP” Y “JOSÉ GÁLVEZ”

GRUPO DE MÉDICOS

Clausuran tres escuelas de choferes

En Puno elaboran plan contra la neumonía

LA REPÚBLICA

Entidades otorgaban certificados a los postulantes sin ser evaluados. Sanción fue impuesta por Sutran por infracción grave. ◗ Redacción Sur. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), clausuró dos escuelas de choferes por entregar certificados a los postulantes sin ser evaluados. Se trata de “Ecopac Perú” y “Sur Perú Ecsurp”. Se comprobó que las dos instituciones privadas preparaban supuestamente a nuevos conductores por medio de clases teóricas y práctica de manejo. Sin embargo, Sutran comprobó que la acreditación que otorgaban no se ajustaba a la realidad ni a los reglamentos por los cuales se les otorgó la licencia. Se puso al descubierto que en dichas academias de manejo, los aspirantes a conductores no asistían al dictado de cursos, y si lo hacían era por un solo día, tiempo insuficiente según Sutran para aprender todos los temas concernientes al manejo de unidades motorizadas. La superintendenta de Sutran, Elvira Moscoso, explicó que ambos centros de preparación de conductores cometieron una infracción grave, “motivo por el cual la sanción que les corresponde es la cancelación de la autorización de funcionamiento”, refirió. Señaló que se ha puesto en co-

En el 2010, se registró la muerte de 72 niños menores de cinco años debido a esta enfermedad.

AL DESCUBIERTO. Sutran sancionó a escuelas que no cumplían con capacitar debidamente a nuevos conductores.

También cerraron escuela mistiana

1]

En Arequipa, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), clausuró la escuela de conductores José Gálvez, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

2]

A través de un comunicado, la jefa nacional de la Sutran, Elvira Moscoso, explicó que

esta entidad fue cancelada, porque otorgaba certificados de capacitación a personas que no realizaban las prácticas de manejo, para obtener su licencia.

3]

También detectaron que el curso de reforzamiento lo dictaban en un solo día. Pero de acuerdo a ley, dura como mínimo 11 horas y no puede exceder de ocho horas diarias. La Sutran comunicó este caso a la procuraduría del Ministerio de Transportes y al Ministerio Público.

nocimiento de los dos casos al Procurador del MTC y al Ministerio Público para que de acuerdo a sus competencias tomen las acciones legales que correspondan. “Desde abril del 2010 hasta la fecha se han clausurado 15 escuelas de conductores a nivel nacional, de un total de 53 entidades, encargadas de otorgar certificados de capacitación para la obtención de las licencias de conducir”, manifestó. No hay posibilidad que tanto “Ecopac Perú” y “Sur Perú Ecsurp” apelen la sanción impuesta, porque la falta que cometieron está debidamente acreditada.

◗ Puno. La Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) prepara una directiva que considerará las políticas que normarán de hoy en adelante la lucha contra la neumonía, mal considerado como la principal causante de muertes de niños menores de cinco años en el Altiplano puneño. Según el reporte de la unidad de Epidemiología, el 2010 la neumonía le quitó la vida a 72 niños, en su mayoría de zonas rurales. Los nuevos parámetros son elaborados por un grupo de médicos en coordinación con la Dirección de Salud del Niño y la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones.Ángel Ramos Casas, director de Salud, adelantó que las nuevas reformas incluye la investigación de cada uno de los casos registrados como neumonía. Dejó entrever que habrían menores fallecidos, pero no necesariamente por dicho mal.

Niños sufren por inclemente frío.

FIESTA. SE IMPUSO A MÁS DE 70 CONJUNTOS DE DANZAS DE TRAJES DE LUCES

EN REUNIÓN CON ACURIO

Morenada Bellavista campeona de la Candelaria

Quispicanchi pide proyectos a GRC

KLEBER SÁCNHEZZ. LA REPÚBLICA

Unas 60 mil personas, entre bailarines y músicos, participaron en tradicional festividad. ◗ Kleber Sánchez. Puno La poderosa y espectacular Morenada Bellavista se coronó campeona del XLVII Concurso de Danzas de Trajes de Luces en honor a la Virgen de la Candelaria 2011, logrando un total de 89.95 puntos de calificación, según informó la presidenta de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Yeny Silva. Este conjunto contrató para esta fiesta a cuatro bandas de músicos del Perú y Bolivia, que acompañaron interpretando sus melodías a los más de mil bailarines. Ésta es considerada una de las agrupaciones con el mayor número de participantes.

CLAVES

PARTICIPANTES. Por lo menos 60 mil danzarines y músicos participaron de la festividad y otra cifra similar estuvo compuesta por los espectadores. PARADA DE LOS SIKURIS. Para hoy se tiene previsto la parada de los conjuntos de Sikuris, donde participarán agrupaciones de Puno, así como músicos extranjeros procedentes de Chile, Argentina y otros. ESPECTACULAR. Morenada Bellavista fue la mejor de la fiesta.

Mientras tanto, en segundo lugar quedó la confraternidad Morenada Orkapata, con 88.88 puntos, y en tercer lugar la Asociación Folclórica Diablada Centinela del Altiplano, con 88.75 puntos.

Estos conjuntos se impusieron a las más de 73 agrupaciones que concursaron en el estadio de Puno y la gran parada en veneración a la Mamita Candelaria. La premiación a los ganadores

se realizará en marzo, según informaron los organizadores de la fiesta. Al mismo tiempo la Morenada Bellavista será el conjunto de danza que represente a la región de Puno y el Perú en eventos folclóricos.

Alcaldes ayer se reunieron con presidente regional al que le solicitaron un hospital y otros. ◗ Cusco. Los alcaldes de la provincia de Quispicanchi ayer se reunieron con el presidente regional Jorge Acurio, a quien le pidieron la ejecución de diferentes obras, entre ellas sistemas de riego, un hospital y proyectos de producción. Graciano Mandura Crispín, alcalde de Quispicanchi, pidió al mandatario que destine presupuesto para la ejecución del hospital de esa zona, que ya tiene código aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Esperamos trabajar de la mano por nuestros pueblos señor presidente”, dijo Mandura. Hoy se desarrollará una reunión similar con los alcaldes de la provincia de Paruro.

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Advertisement