Page 11

Miércoles 9/2/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PLAZAS. SE PUBLICARÁN EN LA PÁGINA WEB DE LA GERENCIA DE EDUCACIÓN

RECLAMO DE SINDICATO

3 mil docentes podrán reasignarse

Trabajadores a la espera que GRA regularice bonos

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

El Consejo Regional aprobó una ordenanza para que los casos de salud y unidad familiar tengan prioridad. Dirigente del Sutep dijo que se hace justicia. ◗ Jorge Gonzales. Arequipa. Cerca de tres mil maestros nombrados de la región Arequipa se beneficiarán con el proceso de reasignación docente 2011 que puso en marcha el Consejo Regional de Arequipa tras la aprobación por unanimidad de la ordenanza que da luz verde al proceso. El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, corroboró la cifra de docentes que serán beneficiados y dijo que se hace justicia con quienes por más de 15 o 20 años abandonaron sus hogares para laborar en las zonas más alejadas de la región y que ahora podrán retornar hasta donde radican sus seres queridos. La ordenanza establece que solo podrán reasignarse de un colegio a otro, por dos motivos: por razones de salud y por unidad familiar. Tendrán prioridad los expedientes por razones de salud. La medida alcanza a profesores de inicial, primaria y secundaria.

Las plazas vacantes ElconsejeroporArequipa,Henry Ibáñez, dijo que a partir de hoy se deben publicar en la página web de la Gerencia Regional de Educación (www.grearequipa.gob.pe)lasplazas

Mañana tendrán cita con presidente Juan Manuel Guillén para resolver pedido.

PROFESORES. Tendrán la oportunidad de reasignarse luego de permanecer 20 años fuera de su lugar de origen.

Los contratados hicieron plantón

1]

Medio centenar de profesores protestó en la sede del GRA de la calle Bolívar, porque no se incluyó en la agenda de la Sesión de Consejo el tema de los contratos docentes CAS, modalidad que rechazan.

2]

El dirigente Juan Carlos Jaquehua dijo que el contrato CAS vulnera los derechos de 10

mil profesores, porque se les recorta gratificaciones y no se les reconoce sus años de servicio para futuros concursos públicos.

3]

Se mostró indignado porque hicieron conocer su problema a tres consejeros, pero evitaron hablar del tema.

4]

El consejero Henry Ibáñez indicó que el problema de los docentes contratados no estuvo en agenda, pero que lo tomarán en cuenta en próxima sesión.

REPORTE. TEMBLOR SE REGISTRÓ A LAS 03:38 HORAS

◗ Arequipa. Los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tienen cifradas sus esperanzas en la reunión que sostendrán mañana con el presidente Juan Manuel Guillén. Esperan que la región regulariceelpagodebonosadicionales,como racionamiento y alimentación. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la sede central del GRA, Claudio Flores, explicó que el gobierno central emitió un decreto de urgencia, por el que obliga la regularización del abono de asignaciones, adicionales al Cafae (fondo excepcional de incentivo laboral). Este procedimiento, según Flores, mejoraría los ingresos que perciben actualmente y que comparados con los de otros servidores de las gerencias regionales, son exiguos. Del encuentro con Guillén dependerá el inicio de futuras acciones.

vacantes. Los interesados presentarán sus expedientes del 15 al 17 de febrero, en las Ugel donde se aperturen los cupos. Estos serán revisados entre el 18 y 21 de febrero, y el 22 de febrero se publicarán los resultados de las reasignaciones.

Suspenden nombramientos La ordenanza establece además la suspensión del proceso de nombramientos, que realiza el Ministerio de Educación en todo el país. Ya se inscribieron 9 mil docentes en Arequipa y no saben si darán o no el examen previsto para el próximo domingo 20 de febrero.

Trabajadores de sede del GRA.

ESPECIALISTAS. ESTUDIAN EL HUASCARÁN

Sismo “fugaz” despertó a arequipeños Glaciólogos medirán y evaluarán LA REPÚBLICA

Movimiento registrado no duró más de cinco segundos y tuvo su epicentro a 30 km de Yura. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El jefe del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IGP), Alberto Araníbar, precisó que en la madrugada de ayer, a las 03.38 horas, se registró un sismo “fugaz”, que fue percibido por cinco segundos por la población, aunque los sismógrafos registraron una duración de 24 segundos. El reporte señala que el movimiento tuvo una magnitud de 2 grados en la escala de Richter y fue de corta duración. Araníbar explicó que fue un temblor local, ya que el epicentro se ubicó a 30 kilómetros del distrito de Yura. El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, también mencionó que al día se regis-

vulnerabilidad de nevado Chicón La idea es determinar el peligro por el desprendimiento de hielo y cómo se puede desfogar laguna.

INFORME. Sismógrafos perciben hasta siete movimientos sísmicos por día.

tran hasta siete temblores que no son percibidos por la población, pero sí por los sismógrafos del IGP. Precisó que la cifra se encuentra dentro de los valores normales. Macedo reiteró que hay un si-

lencio sísmico que afecta al sector, que comprende desde Ilo, en la región Moquegua, hasta el norte de Chile. Se espera un gran sismo para esa zona, pero se desconoce en qué momento se vaya a presentar.

◗ Cusco Tres glaciólogos que estudian el nevado Huascarán, en Áncash, evaluarán la dimensión y vulnerabilidad del glaciar Chicón, en la provincia cusqueña de Urubamba, informó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Randolfo Ancí Castañeda. Dijo que los expertos trabajarán durante cinco días acompañados por operadores y técnicos que medirán el nevado con equipos especiales. Igualmente, señaló, el grupo realizará labores de batimetría en la laguna de Pucacocha, hacia donde fluye el deshielo del Chicón, a

EL DATO

SEGURIDAD. Desarrollarán el trabajo bajo estrictas medidas de seguridad, debido a las constantes lluvias y nevadas en la zona. La inversión para los estudios supera los 14,000 soles. fin de medir la profundidad y volumen que presenta. “Esto servirá para averiguar cómo se puede lograr el desfogue de la laguna; además verán el peligro ocasionado por el desprendimiento de un bloque de hielo de siete metros de largo por tres de ancho que se registró el 2 de enero.” Se espera que la llegada de los glaciólogos se materialice en las próximas semanas. (Andina).

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011