Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 04/12/2010

EN CARRERA. MAURICIO RODRÍGUEZ Y JUAN LUQUE

Claro y Directo

Los anticuchos de la Tía Grimanesa

Uno de los dos sucederá a presidente Hernán Fuentes LA REPÚBLICA

Su negocio debe crecer en lugar de estancarse.

S

iendo un fanático acérrimo de ese clásico gastronómico de la ciudad que son los exquisitos anticuchos que la Tía Grimanesa nos ofrece con tanta dedicación y entusiasmo, desde hace mucho tiempo, en las calles de Miraflores, no puedo dejar de respaldar al municipio en su decisión de que el puesto se instale en un local cerrado. En octubre, la Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza que obligó al puesto de la Tía Grimanesa a salir de la tradicional esquina que ocupaba desde hace 37 años, en el cruce de la Av. Enrique Palacios y la calle 27 de noviembre. Por ello, debió mudarse a la tercera cuadra de la Av. 8 de octubre en el mismo distrito. Sin embargo, esta ubicación es temporal pues el municipio ha determinado que no se le renueve la licencia a la reina de los anticuchos para desarrollar en la calle su oficio de anticuchera hasta que se mude a un local cerrado. Varias voces han salido a defender la pretensión de la Tía Grimanesa de permanecer en la zona. “Yo quisiera que me dejaran todavía un tiempito acá en la calle de Miraflores. También el local lo quisiera acá en la calle de Miraflores y ahorita estoy con problemas de que no tengo licencia”, señaló doña Grima. Incluso, he visto a algunos comensales decir, en algunos reportajes de televisión, que si el establecimiento se mudara a un local cerrado, esos anticuchos “ya no serían lo mismo”. Agregan que, “si se va a un restaurante, perderá todo el encanto, es algo turístico que debe conservarse”. Discrepo con esas opiniones y creo que el municipio está en lo correcto al no permitirle a la Tía Grimanesa continuar operando en la vía pública. Para empezar, cualquiera que haya ido una noche por el puesto –como yo lo hago de manera subrepticia cada vez que me animo a romper la dieta– se habrá dado cuenta de que, por la calidad de los anticuchos, el volumen del negocio debe ser bastante interesante. Asimismo, la defensa de la ubicación tradicional del puesto de la Tía Grimanesa, o de cualquier otro similar en Miraflores o en otro distrito, no está considerando la externalidad negativa que genera el goce de los anticuchos de algunos en los vecinos del barrio que deben enfrentar la aglomeración de los vehículos, el olor y el humo, entre varios otros perjuicios. ¿Por qué impedir que este ejemplo valioso de emprendedora que es doña Grima, no siga avanzando gracias a su talento y esfuerzo? La Tía Grimanesa debe recibir la asesoría para hacer crecer su negocio, empezando por su mudanza a un local cerrado y llegando hasta, eventualmente, una franquicia que podría ser sumamente exitosa.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DÍA D. Mauricio Rodríguez y Juan Luque, uno de ellos será el sucesor de Hernán Fuentes en presidencia de Puno.

Más de 700 mil electores en región Puno acudirán mañana a las urnas. Pese a guerra sucia, expresaron propuestas ◗ Liubomir Fernández. Puno. Un total de 772 mil 75 votantes se alistan para acudir este domingo a las urnas y elegir en segunda vuelta al próximo presidente del Gobierno Regional de Puno. El panorama es distinto a la primera vuelta del 3 de octubre cuando se presentaron 23 candidatos. En esta ocasión son dos los candidatos que se disputarán la presidencia regional Mauricio Rodríguez Rodríguez (AQUÍ) y Juan Luque Mamani(RAICES). Unaterceraopciónsería anular o viciar el voto. Esta alternativa es promovida por los candidatos que quedaron resagados en las urnas. El tres de octubre, Juan Luque obtuvo un total de 114 mil 912 votos que representan al 23. 3 %; mientras que Mauricio Rodríguez cosechó 74 mil 850 votos, es decir, el 15. 2% de la preferencia electoral.

Mutuas acusaciones En esta segunda vuelta, los candidatos libraron una dura campaña con denuncias de todo calibre. Las puyas fueron de ida y vuelta, tanto Mauricio Rodríguez y Juan Luque aprovecharon los debates políticos para utilizar un lenguaje confrontacional que se trasladó a los mítines políticos que convocaron en las provincias de la región.

Varios factores influirán en voto

1]

El sociólogo Carlos Chávez cree que los electores votarán por uno u otro candidato en función a varios factores. Unos sufragarán influenciados por la guerra sucia, el chauvinismo que se interpone entre Puno y Juliaca y las propuestas de los candidatos, entre otros aspectos.

2]

Chávez señaló que el candidato ganador se coronará

CIFRAS

2 mil

Policías darán seguridad en toda la región durante el proceso electoral.

03

Jurados Electorales Especiales se encargarán de fiscalizar el proceso. Sin embargo, ambos candidatos también coincidieron en varias propuestas. Señalaron que el proyecto de construcción de la hidroeléctrica de Inambari, entre las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, no debe ejecutarse por los daños irreversibles que generaría en el medio

como próximo presidente regional por un mínimo margen de votos y la polarización de las fuerzas políticas en carrera.

3]

Desde hoy queda prohibido cualquier tipo de campaña política. Juan Luque emitirá su voto en el colegio INA 91 en Juliaca antes del mediodía, mientras que Rodríguez lo hará en la escuelita 7024 Laycacota en Puno también antes del mediodía. Este último realizará un desayuno electoral con los medios de comunicación.

ambiente. También congeniaron en la necesidad de poner en marcha un plan de infraestructura vial para integrar a los pueblos más recónditos. Pero no necesariamente por sus propuestas mantienen polarizada a la región. Los lugares de residencia de los candidatos han acrecentado las rivalidades antagónicas que mantienen Puno y Juliaca. Juan Luque que reside en Juliaca, tiene el respaldo natural de un sector de la población de esta ciudad y algunaslocalidadesdelazonanorte, quienes creen que si éste gana las elecciones habría la posibilidad que se desconcentre en Juliaca el poder político del Gobierno Regional cuya sede es Puno. En cambio, Puno y toda la zona sur ha mostrado adhesión a Mauricio Rodríguez. Se cree que si es electo garantizaría que la región tome otro rumbo. El domingo la población de Puno decidirá su futuro.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ANÁLISIS. SOCIÓLOGOS EVALÚAN POSIBILIDADES DEL APRA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Denuncias de corrupción dañan a Aráoz LUIS ENRIQUE SALDA. LA REPÚBLICA

Julio Fuentes y Alipio Montes coincidieron que último escándalo de EsSalud, fortalece la idea ante la opinión pública de que el régimen es corrupto. ◗ Giuliana Retamozo. Cuando los apristas impulsaron la candidatura de Mercedes Aráoz a la presidenciadelaRepública,inflaron un globo de esperanza por dar pelea y cumplir su objetivo principal: colocar el mayor número de partidarios de la estrella en el Congreso. Sin embargo, esa opción comienza a perder peso . Para los sociólogos Julio Fuentes y Alipio Montes, la última denuncia de corrupción que involucra al ex ministro del Interior FernandoBarrios,acusadodecobrar 80 mil soles por despido arbitrario al dejar la presidencia ejecutiva de EsSalud, socavó las intenciones de triunfo de los correligionarios de Haya de la Torre. Ambos reconocieron que la corrupción no es un flagelo exclusivo del Apra. “Es un mal institucionalizado en el país”, dijo Alipio Montes.No obstante, precisaron que en el gobierno de García se registró una sucesión de hechos que vinculan a líderes apristas como Jorge del Castillo, con los petroaudios y Omar Quezada, actual secretario general que dejó Cofopri, por una acusación de tráfico de terrenos en su gestión.

¿Cuál será el costo? Para Fuentes, la decisión de lan-

SABÍAS QUE...

AL CONGRESO. Después de la designación de los integrantes de la plancha presidencial, el siguiente paso será escoger quiénes integrarán la lista de candidatos al Parlamento. En la reunión del 12 de diciembre, fijarán la fecha y modalidad de elección de los representantes. ELECCIONES. La mayoría de las bases se inclinarán por que el Apra convoque comicios internos para escoger a sus aspirantes al Legislativo.

COMPAÑERA. Aráoz será candidata presidencial, pero analistas dicen que cercanía de apristas perjudicará su imagen.

Pugnas por integrar bloque

1]

Luego de ratificar la candidatura de Mercedes Aráoz, la tarea que los apristas tienen en agenda es la definición de quiénes la acompañarán en la plancha presidencial.

2]

Varios nombres salieron a la palestra como Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Nidia Vílchez y en el caso del sur,

las dirigencias regionales respaldan a Antonio Gamero como el elegido para conformar este bloque político electoral.

3]

La selección de los cuadros será el próximo 12 de diciembre. Fuentes del partido de Haya de la Torre confirmaron que ese día se desatará una pugna en el local de Alfonso Ugarte en Lima, por escoger la fórmula. Muchos se inclinan por Vílchez, que tendría el voto de respaldo de los delegados de provincias.

ACUSA. CONSEJERA NURY HINOJOSA DENUNCIÓ IRREGULARIDADES

zar a Aráoz como representante del Apra, fue una estrategia calculada porquesioptabanporpromoveruna candidatura con un militante aprista la derrota estaba cantada. “Es cierto que Aráoz tiene pocas posibilidades de ganar. Será como un caballo de troya que irá adelante y los apristas atrás. Muchos “compañeros” se han dado cuenta que cargan el desprestigio y no evidencian propósito de enmienda. Será muy díficil que reviertan esta percepción en el electorado”, explicó el sociólogo. Mientras que Alipio Montes cree que el espacio que pudieron abarcar

JULIO FUENTES: “MERCEDES Aráoz será como un caballo de troya, ella irá adelante y los apristas atrás”. con la ex ministra de Economía y Finanzas, se reducirá por los recientes acontecimientos e incluso, manifestó que perderían el “voto duro”. “Los apristas tienen una preocupación grande, fracasaron en las elecciones de octubre y quieren asegurar su continuidad como partido por el fantasma que pierdan su inscripción, si no consiguen más del 5% de votos en los comicios de 2011”, explicó. Fuentes cree que el panorama no se pinta tan desalentador para el Apra, sobre la posibilidad que pierda su registro partidario, pero confirmó que definitivamente repetirán la derrota electoral el próximo año.

INTENCIÓN. AL CONGRESO Y PARLAMENTO ANDINO

Trabajadores “fantasmas” en GR Arequipa Juntos por el Sur busca formar MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Casos se presentaron en obras ejecutadas por región. Gerentes deberán esclarecer acusaciones. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La consejera regional Nury Hinojosa denunció ante el Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), que en obras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se habría contratado trabajadores “fantasmas”. Hinojosa sostuvo que en la obra de ampliación del sistema de agua del Cono Norte, se habría contratado personal que no habría laborado. “Contamos con los cuadernos y registros de personal donde se prueba ello”. Dijo que éste no sería el único caso, situaciones similares se suscitaron en la construcción de una carretera en La Unión. Estas y otras denuncias que la consejera presentó entre el 29 de

alianzas con partidos nacionales Perú Posible y Fuerza Social serían los posibles aliados del movimiento de los “rocotos”.

CUESTIONA. Consejera Nury Hinojosa denunció irregularidades en GRA.

noviembre y 2 de diciembre al ORCI fueron informadas al Consejo Regional, el cual aprobó llamar a los gerentes regionales y a todos los funcionarios que estuviesen involucrados para responder un pliego inter-

pelatorio. Sobre ello, el presidente Juan Manuel Guillén dijo estar de acuerdo para esclarecer las denuncias efectuadas por la consejera. Asimismo solicitó copia de las denuncias.

◗ Arequipa. El movimiento regional Juntos por el Sur busca formar una alianza con alguna agrupación nacional para participar en las elecciones presidenciales y legislativas de abril del 2011. Según el secretario de prensa Dante Callo Cuno, su agrupación ha conversado con partidos como Perú Posible y Fuerza Social. Lo que buscan es participar en las elecciones internas para designar a los candidatos al Congreso y Parlamento Andino. Callo señaló que este lunes debe definirse con cuál de estos dos partidos nacionales se conformará la alianza. Señaló que con ambas or-

ALGO MÁS...

VOTOS. El movimiento Juntos por el Sur logró 49 mil votos en toda la región en las elecciones regionales y municipales de octubre. Este es el segundo proceso en el que se presentan. ganizaciones tienen ideas en común. “Este fin de semana debemos reunirnos para definir cuáles serían nuestros posibles cuadros para presentar al congreso”. Sobre Javier Ísmodes o Víctor Hugo Rivera, quienes fueron candidatos por esta agrupación a la región y la alcaldía provincial, Callo dijo que no serían incluidos porque ellos solo fueron invitados para participar en el anterior proceso electoral.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

APELLIDOS

NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

FLORES CALIZAYA FLORES CORNEJO LUQUE ALVAREZ ACHAHUANCO RIVAS ADUVIRI SALAMANCA ALARCON VALDEZ ANCHANTE CUBAS APAZA GUTIERREZ APAZA LOPEZ APAZA MUÑOZ AROCUTIPA CCALAHUILLE BACA QUISPE BARRETTO CONDORI CABANA CENTENO CABANA VILLEGAS CAHUANA HUANCA CALAHUILLE CALAHUILLE CAMONES VALDERRAMA CATACORA MAMANI CAUSA COLQUE CCALLI HURAYA CCAMA OLGUIN CCAPA CRUZ CCOPA MOLLOCONDO CENTENO CALAHUILLE CHAMBILLA MACHICADO CHAMBILLA QUENTA CHAVEZ CHAVEZ CHAVEZ COLANA CIÑA ESQUIAGOLA COAQUIRA JACINTO COAQUIRA PUMA COILA PARILLO COLANA CHAVEZ CONDORI CUTIPA CONDORI QUISPE CORACE HUACHO CORI RAMOS CRUZ GOMEZ CRUZ GUTIERREZ

ANGUSTIN JUAN ALEXANDER ARNALDO CARLOS VICTOR ROGER JULIO MARCELO PRIMITIVO CARMEN ROSA YURGEN MANUEL ENRIQUE JULIO JUAN JORGE LUIS TOMAS VICENTE MARTIN FILOMENO EDWIN CIRO JAIME LUIS ROLANDO ANGEL IDELFONSO ADOLFO JOSE LUIS SEBASTIAN JAIME DOMINGO EMILIANO HUGO EDWIN BARTOLOME EDWIN JUAN SILVIO SATURNINO ENRIQUE JUAN ALBERT RAUL SEIZON ELVIS BAYLON GUBER MIGUEL SAMUEL HILARIO JULIAN MANUEL TOMAS PEDRO PABLO BALQUIER YSRAELIN FLORENTINO

PUBLICIDAD

15

ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA ALBAÑILERIA ALBAÑILERIA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

CRUZ MENESES CUAYLA CUAYLA CUSI CHACOLLA DIAZ VILLEGAS ERAZO MONTELVAN EUGENIO PATINA FLORES GUTIERREZ FLORES HUMIRE FLORES MAYTA FLORES PUMA FLORES PUMA FLORES QUISPE GOMEZ GUTIERREZ GRANDA GARCIA GUTIERREZ BUTRON HUALLPA QUISPE HUALPA PACOMPIA HUANACUNE HUALLPA HUANCA MAMANI HUANCA MAMANI HAUICHI HAUICHI HUILLCA QUISPE HUMIRE QUISPE JORGE FIDEL LAURA CUAYLA LLANO MAMANI LOPEZ MARCA LUQUE MAMANI MACHACA GOMEZ MAMANI ADUVIRE MAMANI COSI MAMANI JANAMPA MAMANI RAMOS MANZANO RAMOS MIRANDA CORI MOLLOCONDO HUARACHA MUÑOS FALCON NAVARRO CHAMBILLA NINA MAMANI NINA MAMANI

NILSON CESAR SAMUEL ELIAS HUMBERTO GUIDO FRANCISCO ADRIANO VALENTIN EDMUNDO MARCELINO MAURO LEONCIO EFRAIN JUAN JOSE ALEXANDER CARLOS WALTER JOSE LEONEL DUBERLI DANNY JUAN APOLINAR ALBINA MARIANELE LUCIA JORGE JUAN DAVID JORGE LUIS CONSTANTINO ISIDRO ENRIQUE MARILU PAULA MARIO LUCIO MARTIN LEANDRO JULIO AGUSTIN MAXIMO MELQUIADES PAUL RENATO HERMOGENES ROSENDO ELEUTERIO LEOPOLDO PEDRO ALEX RONALD BRUS FREDDY ALFREDO

ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA


16

PUBLICIDAD

RICARDO CESAR ALEJANDRO GIULIANO REY EMILIO MARCO ANTONIO JOSE ISIDRO JOSE VIDAL FELIX JUSTO ASISCLO EDUARDO BERNAVE LUIS GERMAN AGUSTIN JUAN FREDDY MAXIMO HEMERSON RUBERLY CARLOS LUIS ELVIS HERNAN LAUREANO

El Gran Sur | La República

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

PACO CONDORI PAYE LAQUISE PORRAS ESPINOZA PUMA TICONA QUINAYA MANZANO QUISPE LIVISE QUISPE PARIPANCA RAFAEL MAMANI RAMIREZ FLORES RAMOS JIHUALLANCA RODRIGUEZ CHURA RODRIGUEZ MONTANCHEZ SILVA VILCA TICONA HUACHO TREJO MONTEAGUDO TURPO MACHACA VARGAS ZAMATA VELASQUEZ PACHO VIZCARRA MAMANI QUINCHO RAMOS

ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

ALCA MAMANI OSCAR JAIME ENCOFRADO Y FIERRERÍA ALMIRON DIAZ ANGEL ZACARIAS ENCOFRADO Y FIERRERÍA APAZA PANTIA JHON GIL ENCOFRADO Y FIERRERÍA APAZA URIBE PORFIRIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA ASPIROS TAMAYO HUMBERTO LIZANDRO ENCOFRADO Y FIERRERÍA BERNALES OLIVERA ALEXIS HENRY ENCOFRADO Y FIERRERÍA CABANA CENTENO ROGELIO PABLO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CABANA CENTENO JUAN ELVIS ENCOFRADO Y FIERRERÍA CAHUANA APAZA RAFAEL EMILIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CALAHUILLE CONDORI FRANCISCO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CAMBAIRO ITME MARCOS ENCOFRADO Y FIERRERÍA CATARE CATARE JUVIEL ELVIS ENCOFRADO Y FIERRERÍA CENTENO QUISPE TEOFILO APOLINAR ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHAMBILLA CENTENO POLIN MAURO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHAVEZ FLORES JHONSSEN ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHICANI CONDORI JORGE ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHIPANA CRUZ JOSE ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHIRINOS CARDENAS DIMAS MANUEL ENCOFRADO Y FIERRERÍA CHURA TOTORA VIDAL ENCOFRADO Y FIERRERÍA COAQUIRA FELIPE GABY ENCOFRADO Y FIERRERÍA COLQUE NEMESES NUNILA NUNILA ENCOFRADO Y FIERRERÍA CONDORI FLORES GUILLERMO MARCELINO ENCOFRADO Y FIERRERÍA COPACATI FLORES ALONSO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CRUZ ALCA FREDY ANTONIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA CUTIMBO HUARACHI LUCIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA DIAZ FLOR MIGUEL ANGEL ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCISO ALVARADO CRISTHIAN ENCOFRADO Y FIERRERÍA ESCOBAR ESCOBAR ANDRES JULIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA FARFAN MEDIANO AMERICO ENCOFRADO Y FIERRERÍA FLORES BUSTINCIO AGUSTIN RUFINO ENCOFRADO Y FIERRERÍA FLORES CRUZ RAFAEL ENCOFRADO Y FIERRERÍA FRANCO CALIZAYA PERCY HENRY ENCOFRADO Y FIERRERÍA GONZALES DUEÑAS LUIS ENCOFRADO Y FIERRERÍA GUTIERREZ HUALLPA ROGER ENCOFRADO Y FIERRERÍA GUTIERREZ RAMIREZ ROGELIA ENCOFRADO Y FIERRERÍA GUTIERREZ RAMIREZ ABUNDIO ENCOFRADO Y FIERRERÍA HUMPIRE ROJAS EDGAR VIDAL ENCOFRADO Y FIERRERÍA JAILA JACINTO PABLO ENCOFRADO Y FIERRERÍA JANAMPÁ CRUZ RAUL ENCOFRADO Y FIERRERÍA JARRO TORRES ARTURO LEONIDAS ENCOFRADO Y FIERRERÍA PEÑALOZA GUTIERRES GRACIELA SOLEDAD TOPOGRAFIA AGUILAR CHAMBILLA ROBERTO TOPOGRAFÍA ALVARADO CISNEROS JOSE LUIS TOPOGRAFÍA APAZA QUISPE VICTOR MIJAIL TOPOGRAFÍA ARIAS TALAVERA ERIK ALBERTO TOPOGRAFÍA ASILLO VALDEZ JOSE MIGUEL TOPOGRAFÍA BAYLON ALEJO JORGE HERNAN TOPOGRAFÍA BONIFACIO QUENTA LEONCIO TOPOGRAFÍA CAHUANA MAMANI WILLY ARTURO TOPOGRAFÍA CAHUI CHOQUE JUAN CARLOS TOPOGRAFÍA CAHUI ILASACA SANTOS TOPOGRAFÍA CALIZAYA TORRES GINNO NILS TOPOGRAFÍA CANAL PONCE RAUL TOPOGRAFÍA CAYA SALAZAR MARIA DEL PILAR TOPOGRAFÍA CCALAHUILLE MAMANI FERNANDO IRENEO TOPOGRAFÍA CCAPA YUJRA FREDY FROILAN TOPOGRAFÍA CCOPA QUISPE ISIDRO TOPOGRAFÍA CCOSI CCOSI SEGUNDO TOPOGRAFÍA CHURATA MALDONADO JOSE LUIS ANGEK TOPOGRAFÍA COLANA NINA HUGO WILLI TOPOGRAFÍA CONDE CATACORA JORGE RAFAEL TOPOGRAFÍA

Sábado 04/12/2010

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

CONDORI COSI COPACATE FLORES CROWER CUAYLA CRUZ RODRIGUEZ CUTIMBO LUQUE CUTIMBO ROGER FERNANDEZ FLORES FERNANDEZ HUGO FLORES CALAHUILLE FLORES CALAHUILLE FLORES CERRATO FLORES REYNOSO FRANCO CALIZAYA GAMARRA VILLEGAS GARNICA CHAMBILLA GUEVARA FLORES LOPEZ ACHIRI MAMANI GALLEGOS MAMANI VALDEZ MUNARRES AYALA NINA FLORES PAYE BAYLON PAYE OSCAMAYTA PEÑALOZA FLORES PONCE MANZANO PONCE MANZANO QUISPE HUERTA QUISPE ILAQUITA QUISPE QUISPE RAMOS CARTAGENA REQUEJO VARGAS SANGA QUISPE TICONA DURAN TOLEDO HUACHO VARGAS MALDONADO VARGAS TAPIA VILLENA RONDON VIZA QUENAYA PESCORÁN

FLORO ALBERTO JAVIER CALLER FRANK ISIDRO REYNALDO FREDDY LENIN NEFFI RICKY ROMMEL STALIN ROSALIA EDITH EUDOMILIA HIPOLINO BARTOLOME LUCY MARTHA CELIN ANED MARCO FREDDY MILTON ROGER FERNANDO RICHARD JHOEL FERNANDO JOAQUIN LUIS OSCAR PORFIRIO NOE ISRAEL JUAN JOSE JAIME MANUEL JUAN PABLO WALTER JUAN LUIS PERCY JOSE LUIS ANGEK RAUL ALFREDO CECILIA GISSEL DELFIN LUCIANO VIVIANA ROSA RODNEY RENE HUGO JENNIFER JOANNA FREDDY TOMAS ARMANDO

TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA TOPOGRAFÍA

APELLIDOS

NOMBRES

ESPECIALIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

AYCACHE FLORES AURELIO MILCIADES INSTALACIONES ELÉCTRICAS BEDOYA LAJO EDILFONSO ADALBERTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS BERNALES OLIVERA CARLOS CESAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS BERRO MESTAS EUSEBIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS BUSTOS TOBALA ALEX LUCIANO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CALIZAYA ALVARES EDUARDO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CARNERO PAMO JUNIOR JESUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CENTENO CORI NELSON ROBIN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CHALCO CHAMBILLA MARCO ANTONIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CHOQUE CRUZ JEAN RIGO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONDORI JIMENEZ WALTER INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONDORI MAMANI JORGE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONDORI QUIROZ JOSE CARLOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CUADROS PACSI JESUS CEFERINO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CUAILA CUAILA TEOBALDO TEODORICO INSTALACIONES ELÉCTRICAS CUAILA LOPEZ LUIS ANGEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS DANCE TIQUE EDGAR CARLOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS FERNANDEZ FERNANDEZFRANKLIN FELIX INSTALACIONES ELÉCTRICAS FLORES ANCHANTE RAFAEL ALEXANDER INSTALACIONES ELÉCTRICAS FLORES JIMENEZ JENET ISABEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS GARCIA CHAVEZ OSCAR CELEDONIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS GONZALES CABANA JORGE REMIGIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS GUEVARA FLORES FERNANDO CELSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS HUAMANI RODRIGUEZ ROYCE YEIN INSTALACIONES ELÉCTRICAS HUANCA MAMANI OSCAR HERNAN INSTALACIONES ELÉCTRICAS IBAÑEZ CARRILLO CARLOS MANUEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS LAGOS DEZA VICTOR RICARDO INSTALACIONES ELÉCTRICAS LIENDO ARCE LUIS ANTONIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS LOPEZ CHICALLA CRISTHIAN MIGUEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS LOZANO MONDREGON RUSSBEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS LUIZ MENAUTT CESAR EDDY INSTALACIONES ELÉCTRICAS LUPACA FLORES HECTOR PLACIDO INSTALACIONES ELÉCTRICAS MAMANI ADRIAN MARIO TOMAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS MAMANI AROAPAZA RICHARD DAVID INSTALACIONES ELÉCTRICAS MAMANI COAQUIRA ADAN INSTALACIONES ELÉCTRICAS MAMANI FERNANDEZ CESAR LUIS INSTALACIONES ELÉCTRICAS MANCHEGO PACSI EVARISTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS MARCA ASQUI JULIAN INSTALACIONES ELÉCTRICAS MAYDANA QUISPE RONALD FELIPE INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

17

40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

NINA CALIZAYA LUIS OMAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS NINARAQUE MAMANI GABRIELA GLENDA INSTALACIONES ELÉCTRICAS OQUENDO AMESQUITA LUIS ENRIQUE INSTALACIONES ELÉCTRICAS ORDOÑO NINARAQUE SANTIAGO GREGORIOINSTALACIONES ELÉCTRICAS PAYE OSCAMAYTA JORGE GREGORIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS PINTO SILVA JORGE ALFREDO INSTALACIONES ELÉCTRICAS POMA CANALES SILVER JHON INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUENTA MAMANI DAVID EDGAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS QUISPE VALERIANO WASHINGTON INSTALACIONES ELÉCTRICAS RAMOS LAQUE MIGUEL ANGEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS REYNOSO ESCOBAR LUIS DANIEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS RODRIGUEZ MONTACHEZ LUIS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ROQUE PAUCAR IVAN WILSON INSTALACIONES ELÉCTRICAS TORRES FERNANDEZ JUAN CARLOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ZEBALLOS CORZO LUIS ALBERTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS GOMEZ FERNANDEZ ISMAEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS GUTIERREZ ROSADO JOSE SANTOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS HUANCA CONTRERAS NESTOR INSTALACIONES ELÉCTRICAS JAHUIRA CHAMBILLA PERCY INSTALACIONES ELÉCTRICAS LAURA CUAYLA ISIDRO JUSTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS LAURACIO NINA JUAN GABRIEL INSTALACIONES ELÉCTRICAS

60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

QUENTA CCOPACONDORI JULIO QUENTA ROQUE ENRIQUE EVARISTO QUISPE ESCARCENA HELTON JAVIER QUISPE HUERTAS JUAN LUIS RAMIREZ FLORES FRANCISCO RAMIREZ YAPURASI MARIO RAMOS ROQUE CRISTIAN LUIS RAMOS TICONA ELVIO LOLIN RODRIGUEZ CHURA MARTIN ROJAS AMESQUITA JOSE LUIS ROSPIGLIOSI ZAMBRANO MANUEL RECOBA MANUEL RONALD ALFREDO RUEDA GONZALES JUSTO ALBERTO SALAS DAVILA CARLOS ALBERTO SILVIA GONZALES CANDY TOCAS CABANILLAS PABLO TORGAGUA CASANI ADWIN PEDRO VASQUEZ PAYE ADRIAN VELASQUEZ PACHO BERTHA VENTURA MAMANI ANTONIO VILLANUEVA VELASQUEZ JOSE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

ACUÑA MAMANI AGUILAR CAMARGO APARICIO QUISPE APAZA CUNO ARPASI VELASQUEZ ASQUI MACHACA ASTO CHICLLO ASTO QUIÑONES CAHUANA VELASQUEZ CARRASCO HUAMAN CHAVEZ FLORES CHILI ARANA CHOQUE CORDOVA CHOQUE HAMACHE CONDORI ANHUA COSI CAHUANA FERNANDEZ CHOQUE FLORES COLANA FLORES PINEDA GUTIERREZ TORRES JUAREZ ESTRADA LOPE QUISPE LOPEZ ROMERO MAMANCHURA CRUZ MAMANI BUTRON MAMANI VELASQUEZ MAMANI VILLASANTE MANZANO CONDORI OSNAYO GUTIERREZ OVIEDO SALAS PEREZ CUSIMAYTA PUMA CHAMBILLA QUISPE TICONA RAMOS CUSACANI RIVERA VILLAVISENCIO VENTURA CALIZAYA VILCA MARC A YUCRA HUANCA ZEBALLOS PALACIOS ZEVALLOS GUEVARA JIMENEZ MAMANI JORGE EUGENIO LOPEZ PAQUITA MALDONADO OVIEDO MAMANI CAMACHO MAMANI CRUZ MAMANI CRUZ MAMANI FERNANDEZ MAMANI HUARIZA MAMANI OHA MAMANI PHOCCO MANZANO RAMOS MAYTA QUILCA MOROCCO LLAMPI NAVARRO PONCE NINA MAMANI PARE RAMOS PESVA VARGAS QUEGUE ZEBALLOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

AGUILAR CAMARGO ALFREDO JUNIOR INSTALACIONES SANITARIAS ALBERTO BOPP SALAS ANTONIO INSTALACIONES SANITARIAS BAYLON ROMERO NERY ORLANDO INSTALACIONES SANITARIAS BERMEJO FLORES ROGELIO INSTALACIONES SANITARIAS CARRILLO GUZMAN NOEMI AURORA INSTALACIONES SANITARIAS CHAMBI CENTENO PEDRO MARTIN INSTALACIONES SANITARIAS CHIVIGARRI CARI MAURO INSTALACIONES SANITARIAS CHURA MAMANI ROSA INSTALACIONES SANITARIAS CHURA VENTURA VICTOR MANUEL INSTALACIONES SANITARIAS COLQUE ROSADO MARCELINA INSTALACIONES SANITARIAS CONDORI GUTIERREZ JUAN CARLOS INSTALACIONES SANITARIAS COTILLO MAMANCHURA EFRAIN PEDRO INSTALACIONES SANITARIAS COTILLO MAMANCHURA RENATO PEDRO INSTALACIONES SANITARIAS CRUZ MACHI DUBERLY OMAR INSTALACIONES SANITARIAS CURASI RAMOS HERNAN INSTALACIONES SANITARIAS DAMIAN CALLATA ANGELICA LUZ INSTALACIONES SANITARIAS DIAZ GODOY JOSE LUIS INSTALACIONES SANITARIAS FLORES LIMACHE HENRY HUBERT INSTALACIONES SANITARIAS FLORES MARCA DOMINGO EMILIO INSTALACIONES SANITARIAS FLORES PAURO JOSE IDEN INSTALACIONES SANITARIAS FRANCO CALIZAYA REYNA LUCIA INSTALACIONES SANITARIAS FUENTES COSCO JOSE INSTALACIONES SANITARIAS GAMEZ MAMANI JAVIER INSTALACIONES SANITARIAS GARCIA CHAVEZ LUIS AGAPITO INSTALACIONES SANITARIAS GUEVARA ROSALES MARCO ANTONIO INSTALACIONES SANITARIAS HUANCO CUNO JULIAN INSTALACIONES SANITARIAS LIMACHE CABRERA CLARA ELIZABETH INSTALACIONES SANITARIAS LOPEZ GALLARDO GEYMER INSTALACIONES SANITARIAS MALDONADO SAIRA OSCAR DARIO INSTALACIONES SANITARIAS MAMANCHURA DOMINGA JORGE INSTALACIONES SANITARIAS MAMANCHURA RAMOS MABEL SOLEDAD INSTALACIONES SANITARIAS MAMANI JILAQUITA ANGELICA INSTALACIONES SANITARIAS MAMANI LUIS DAVID SENOVIO INSTALACIONES SANITARIAS MAMANI SUPO CELSO INSTALACIONES SANITARIAS MAMANI YANQUI SIXTO JUAN INSTALACIONES SANITARIAS MANZANO FERNANDEZ MANUEL INSTALACIONES SANITARIAS OROSCO ZUÑIGA ALBERTO INSTALACIONES SANITARIAS PACHO PINO HUGO INSTALACIONES SANITARIAS POMA RIVERA DARIO INSTALACIONES SANITARIAS QUIROZ SANTOS SERAFIN ISIDRO INSTALACIONES SANITARIAS QUISPE ESQUIA ELIAS CLAUDIO INSTALACIONES SANITARIAS QUISPE GALARZA FREDDY INSTALACIONES SANITARIAS QUISPE JORGE CARMEN JULIA INSTALACIONES SANITARIAS QUISPE ILAQUITA HERNAN WILY INSTALACIONES SANITARIAS QUISPE RAMOS CARLOS ALFREDO INSTALACIONES SANITARIAS REYES PUMAYALI JOSE ANTONIO INSTALACIONES SANITARIAS ROQUE LLANO ISIDRO INSTALACIONES SANITARIAS SALAS ATENCIO CARLOS REYNALDO INSTALACIONES SANITARIAS SILVA FLORES ALICIA INSTALACIONES SANITARIAS SILVA FLORES RUFINO INSTALACIONES SANITARIAS JUAREZ ASCENCIO JACINTO INSTALACIONES SANITARIAS TALA TALA MARINA JULIA INSTALACIONES SANITARIAS TAPIA QUISPE SALVADOR INSTALACIONES SANITARIAS VALDEZ RAMOS WILLIAN FELIX INSTALACIONES SANITARIAS VENTURA FLORES EFRAIN INSTALACIONES SANITARIAS VILCA QUENAYA HERNAN ANGEL INSTALACIONES SANITARIAS VILLALTA SAYRA BENIGNO INSTALACIONES SANITARIAS VILLANUEVA VELASQUEZ JUAN CARLOS INSTALACIONES SANITARIAS ZEA BENDEZU TITO CESARIO INSTALACIONES SANITARIAS COAYLA FERNANDEZ JOHN ALBERT INSTALACIONES SANITARIAS

MARCOS MARCELO CHRISTIAN JESUS REGALIO JUAN JOSE FELIPE JAIME ABRAHAM GREGORIO ANTONIO ELIAS JACKELYN LIZBETH JUAN FERNANDO RODOLFO SATURNINO BLAS JOSE ANTONIO INDALECIO HERNAN RICHARD HILDA NELSON SEGUNDO LUIS FREDY MANUEL FREDDY PEDRO RAMON CARLOS MIGUEL EDGAR DANITZA DOALI CAMILO SANTOS DIEGO ALEX EDGAR BRAULIO JOSE WILFREDO JAIME RAUL EDUARDO CARLOS LUIS ROBERTO DAVID BENIGNO VENERANDA FAUSTINO EMILIO JUAN YURI ALBERTO MARCO ANTONIO DAVID JORGE JOSE ROLANDO FERMIN FELIX JORGE ANTONIO NELSON NERY DAVID ISAC PEDRO HECTOR FREDY MAXIMO FREDY CARLOS JESUS GERARDO JAVIER EUGENIO JUAN CARLOS EDGAR NESTOR NERI JOSE LUIS MARCO ANTONIO

LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS LECTURA DE PLANOS ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA

ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA ENCOFRADO Y FIERRERÍA


20

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 04/12/2010

ANTECEDENTES. CONSTRUCTORA ESTÁ SIENDO INVESTIGADA POR MUERTE DE TRABAJADOR QUE CAYÓ EN DUCTO

Paralizaron hasta 4 veces obras en Mall Aventura . LA REPÚBLICA

Los inspectores de la Gerencia de Trabajo supervisaron obras y encontraron faltas. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. En tan solo seis meses, el Consorcio JJC HV, empresa que está a cargo de la construcción del Mall Aventura Plaza, incurrió en varias faltas al reglamento de seguridad. Debido a ello, los inspectores del Ministerio de Trabajo ordenaron la suspensión de las obras hasta en cuatro oportunidades. La última fue el 30 de noviembre a raíz de la muerte de Fernando Quispe Quispe, de 45 años, quien realizaba labores de tarrajeo. Si bien los inspectores de la Direc-

EL DATO

VISITA. La propia ministra de Trabajo, Manuela García, encontró durante una visita que en ciertas áreas no usaban máscaras para pintar; tampoco tenían rotapie ni plataformas para labores de altura.

CONSTRUCCIÓN. En la obra trabajan más de mil 600 obreros de construcción.

ción Regional de Trabajo, no concluyen la investigación sobre las causas del accidente mortal, ya que existen sospechas sobre una posible negligencia por parte del Consorcio. “El día del accidente, los inspectores de Trabajo encontraron el área de la tragedia parcialmente señalizada, tomaron fotografías, conversaron con los encargados de la obra. Tenemos evidencias, pero

los resultados solo los daremos finalizado el plazo de ley”, indicó el encargado del área de Inspectoría de la Dirección Regional de Trabajo, Carlos Guzmán Matienzo.

Multa sería 5% de UIT El funcionario reveló que el 14 de diciembre entregarán a la gerencia un informe con sus conclusiones. Si estas encuentran alguna responsabilidad por parte de la empresa, la multa que se le impondría es del 5% de 11 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, mil 980 soles. Con respecto a las faltas cometidas anteriormente, explicó que encontraron arneses sin punto de protección y unidos a andamios, asimismo guantes y mascarillas rotas, además de la utilización de material nocivo para la salud.

FERIA. DESDE EL 3 AL 12 DE DICIEMBRE

Esperan duplicar ganancias de productores en Expoagro Proyectan venta de maquinaria pesada, animales menores y ganado en Cerro Juli. ◗ Arequipa.El comisario de la Feria Internacional Expoagro, Moisés Lazo Castello, reveló que este año se duplicarían las ganancias de los productores, quienes participen en la actividad comercial que se inauguró ayer en el campo ferial Cerro Juli. Es decir el movimiento económico superaría el millón 700 mil soles. Lazo detalló que la feria (3 al 12 de diciembre) ofrece la oportunidad de hacer negocios y concretar ventas en dos rubros: maquinaria pesada y ganado así como animales menores. Para las empresas de maquinaria pesada, la expectativa económica es de 700 mil soles en ventas directas y las que se concreten en los días siguientes . En tanto, se estima que las ventas de animales superaría el millón de soles. “Este año hemos duplicado el número de animales, los mejores

Habrá concurso de caballos de paso.

de cada categoría que se exhibirán”, afirmó. En este rubro destaca el IX concurso sur de caballo peruano de paso. De otro lado, añadió que realizarán la Vitrina Exportable, cuya finalidad es articular las redes de negocio de cientos de productores locales de cebolla amarilla, páprika, uva y palta, con mercados internacionales.

CAMPAÑA. REGALARÁ UN AUTO 0 KM

Caja Tacna sigue con sorteos ◗ Tacna. El cuarto sorteo de la campaña “Ahorro 15 - Fin de Año” de la Caja Tacna, se realizará hoy a las 11:00 horas en la agencia San Martín. Hasta el momento, cerca de 50 clientes de la microfinanciera se beneficiaron con esta promoción de fin de año, llevándose equipos

tecnológicos y teniendo la opción de ganar un automóvil 0 Km dentro del Gran Sorteo previsto para enero del 2011. Pueden participar las personas que abran cuentas en la entidad financiera, inmovilicen saldos o afilien sus cuentas de DPF, ahorros o CTS.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

21

PROTESTAS. TRABAJADORES DE TALLERES CERRARON CIUDADELA Y BLOQUEARON PANAMERICANA

Ánimos se caldean en Zofra Tacna por autos usados . LA REPÚBLICA

Advierten que radicalizarán protestas si Congreso no debate este jueves proyecto para mantener su actividad hasta el 2012. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los trabajadores que laboran en los talleres de reconversión vehicular de Zofra Tacna, realizaron un paro preventivo que incluyó el bloqueo de la vía Panamericana Sur. Los manifestantes demandaron que en un plazo máximo de seis días, el Congreso de la República debata el proyecto de ley que propone mantener la importación de autos usados en Tacna hasta diciembre del 2012. “Este jueves el Congreso debe debatir el proyecto de ley, si no lo hacen estamos listos para asumir protestas más radicales”, refirió Víctor Luna, presidente de la Asociación de trabajadores de los talleres de Zofra Tacna. La protesta se inició a las 7:30

PROTESTAS. Trabajadores de Zofra en primera acción de protesta por autos usados, cerraron la ciudadela y bloquearon la Panamericana durante dos horas.

de la mañana y duró tres horas. Durante ese periodo, las puertas de Zofra se cerraron. Aunque el reclamo cesó, en el lugar se respira un ambiente tenso. Desde Lima, el presidente de la Asociación de Importadores de Ve-

Fiscalizan grifos y restaurantes

◗ Tacna. La Oficina Regional del Indecopi abrió proceso de investigación contra seis grifos ubicados en la zona periférica de Tacna y nueve restaurantes del casco urbano, quienes habrían incurrido en faltas contra los consumidores en cuanto a la exhibición de los precios. Según indicó el jefe de la ORITacna, Marcos Lipa, estos establecimientos habrían colocado en sus

SIN CONSENSO. Hasta el momento, los portavoces de las bancadas parlamentarias no llegan a un consenso para incluir en el debate del Pleno el proyecto de ley que homologa hasta el 31 de diciembre del 2012, el plazo de ampliación de vehículos usados de Tacna con los Ceticos Ilo, Matarani y Paita.

MANIFESTANTES RADICALIZARÁN PROTESTAS, si Congreso no debate proyecto de ley.

INDECOPI. POR ENGAÑAR CON PRECIOS

Multas podrían llegar hasta las 450 UIT, dependiendo de la gravedad de la falta comprobada.

LA CLAVE

LA CLAVE

OPERATIVOS. Marcos Lipa señaló que Indecopi continuará con los operativos para verificar si locales comerciales exhiben precios en la parte exterior. paneles exteriores, precios que no corresponden al verdadero valor cobrado a sus clientes. Refirió que estos casos serán vistos por la Comisión del Indecopi-Tacna el martes 16 de diciembre.

BREVES CUSCO

JULIACA

Protestarán contra empresa Techint

Obreros hicieron un plantón en municipio

El dirigente de Construcción Civil del centro poblado de Kiteni-La Convención (Cusco), Eusebio Guardanaula, anunció que en enero iniciarán una protesta en contra de la empresa Techint. Dijo que la medida obedece a que la empresa contrató a 800 obreros foráneos, dejando en la calle a trabajadores del lugar pese a que existe un compromiso de dar prioridad a la mano de obra no calificada local. Señaló que toda la población los respalda.

Cerca de medio centenar de trabajadores de Construcción Civil protagonizaron ayer un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de San Román, alegando que fueron despedidos injustamente. “Desde hace tres días, sin dar explicaciones, paralizaron la obra del asfaltado de la calle Lambayeque. Con ello están dejando sin trabajo a unos 40 obreros”, sostuvo el secretario de Construcción Civil, Juan Coila.

hículos Usados, José Mejía, confirmó que este martes la junta de portavoces de las bancadas se reunirá para definir la agenda que se debatirá en el pleno del Congreso programado para el jueves. “Seguimos las gestiones para

que este proyecto de ley que solo quiere dejar a Tacna en las mismas condiciones de Ilo, Matarani y Paita, se debata. Al margen del resultado, queremos que el Congreso no nos dé la espalda y discuta la iniciativa”, refirió Mejía.

Según la legislación actual, la actividad de importación de vehículos usados para el caso de Tacna culminará el 31 de diciembre de este año. Según afirma Víctor Luna, aproximadamente 2 mil 500 personas teminarán desempleadas.


24

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 04/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

EL PARTIDO DE SU VIDA. CIENCIANO JUEGA PERMANENCIA EN EL FÚTBOL PROFESIONAL EL DOMINGO

Del cielo a los bajos fondos El único peruano con títulos internacionales vive un drama. Juvenal Silva es uno de los principales causantes de la crisis del equipo Imperial. ◗ José Carlos Sotomayor. Este domingo Cienciano se juega el partido más importante de su historia. No será por un título nacional o internacional sino peleará su permanencia en la elite profesional del fútbol peruano, algo que para un equipo de fútbol equivale a la vida misma. Serán 90 minutos donde un cuadro que arañó la gloria sudamericana deberá contentarse con no descender. ¿Por qué los rojos llegaron a este trance casi de agonía, alguien que en un momento se codeó con el jet set futbolístico del continente? Son muchos los factores. Uno de ellos probablemente sea la administración informal de su presidente Juvenal Silva. El ahora congresista asumió las riendas del club en 1994, tras unas elecciones abiertas. Desde entonces no hubo renovación en la cabeza. En el 2001, jugó por primera vez una Copa Libertadores. El 2003, consiguió la hazaña de campeonar

COLECTA. Cusqueños se pusieron la mano en el bolsillo por su club.

HÉROE. “Checho” Ibarra es el sufrido DT y delantero del alicaído Cienciano. . LA REPÚBLICA

Cusco con equipo a las espaldas

1]

Los directivos han abandonado el club. Nadie da la cara y en Lima Juvenal Silva se desentiende de los compromisos financieros. Los jugadores Sergio Ibarra y Julio García han asumido el liderazgo. Desde agosto, se formó el Comité de Apoyo al Club Cienciano. Ellos organizan actividades para recaudar fondos y pagar las deudas del plantel. El empresario Jesús Abarca también ha tenido un apoyo decisivo.

CIENCIANO DEFINE SU permanencia este domingo, tendrá que ganarle a Alianza Atlético Sullana.

OTROS TIEMPOS. En el 2003 cuando consiguieron la copa Sudamericana al ganarle al River Plate en Arequipa.

en la Sudamericana ganándole al River Plate en Arequipa. Al año siguiente, escaló a lo más alto con el título de la Recopa tras vencer por penales al Boca Juniors. El Cusco y el Perú vibraron con los únicos títulos internacionales logrados por un equipo de fútbol nacional. Mientras la hinchada festejaba, los ingresos por taquillas, derechos de televisión y sponsors acudían a rau-

dales a las cuentas del Cienciano. En el club informaron que lo recaudado en esos años suma dos millones de dólares. Aunque existe la sospecha que esos ingresos fueron mayores por la deuda del club con la Sunat. Esta bordea los siete millones de soles, una cifra que da una pauta de cuánto dinero se movió en ese entonces. Para el ente recaudador, Ciencia-

2]

no figuraba como uno de sus principales contribuyentes (Prico). De esa época de bonanza económica no queda nada. Cienciano tiene como propiedades sus copas, un televisor y una refrigeradora donados por uno de los sponsors de aquellos años, LG, nada más. En julio del 2006, Juvenal Silva llegó al Congreso como candidato por Lima por el Partido Naciona-

lista, dos años después comenzó el declive y este se acentuó en el presente año cuando a partir de julio se declaró prácticamente en moratoria de sus pagos. No pudo hacer frente a sus deudas, un buen número de jugadores prefirió irse y otro grupo se quedó para luchar a brazo enjuto la permanencia en la categoría, algo que podría lograr mañana domingo.

En esta semana, Cienciano debía pagar 25 mil dólares a la Agremiación de Futbolistas, de lo contrario iba a perder la categoría. La agremiación cobra anteriores deudas a ex jugadores. Cosituc (Comité de Servicios Integrados Turísticos Cusco) lanzó un salvavidas y facilitó el dinero para ese pago como sponsor del equipo. El miércoles y jueves, el pueblo inició una colecta de un sol para apoyar al equipo. El dinero comenzó a recaudarse en la puerta del Colegio de Ciencias. Se recolectó 30 mil soles.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

EN CULTIVOS DE PAPA. AGRICULTORES DE COCACHACRA SE QUEJAN DE PERDER HASTA 50% DE PRODUCCIÓN

Atribuyen aparición de plaga a temperaturas altas MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Tubérculo se agusana y adquiere un sabor amargo. Aumento de la temperatura fue factor decisivo, aseguran expertos del Senasa. ◗ María Eugenia Salas. Cocachacra. Las consecuencias del calentamiento global empezaron a sentirse con fuerza en la agricultura. Los pobladores del valle de Tambo aseguran que este año la sensación de calor es mucho más intensa. Los saldos negativos se presentan en los cultivos de papa por la aparición del “sicsi”, larvas de polillas que la terminan agusanando. Personal de Senasa en valle de Tambo explicó que el aumento de la temperatura de los suelos generó la aparición del “sisci”. Comentó que en años anteriores ya se tuvo esta plaga, pero resaltó que esta vez causó mucho más daño. En el valle de Tambo se cultivan 12 mil hectáreas. Se estima que al

DATOS

1 AL SUELO.

Cuando salieron las primeras cosechas de papa y no existía el “sicsi”, los agricultores cobraron hasta S/. 0.70 por kilo, pero ahora que apareció el gusano el precio se cayó a solo S/. 0.20.

2 DESTINO.

Otro ingrediente que sumó en la baja del precio es el paro que se registró en Puno. Los agricultores aseguran que buena parte de sus cosechas tiene como destino Bolivia. El sicsi además de agusanar la papa le da un sabor amargo al tubérculo. PÉRDIDAS. Raúl Zevallos se queja por aparición del “sicsi” en cultivos de papa.

menos 5 mil están sembradas con papa. Las mayores pérdidas se registran en los campos que están en plena cosecha. Las chacras donde se cosechó hace un mes, prácticamente no reportan pérdidas. Algunos agricultores han visto mermada la producción hasta en un 50%. Algún sector de la población uti-

lizó el tema de los daños en el tubérculo para relacionarlo con la presencia de la actividad minera (Southern) que aún no empieza operaciones en la zona. Los vecinos de Cocachacra aseguraron además que los tres días de paro de la semana pasada (del 22 al 24 de noviembre), provocaron las pérdidas en los

cultivos de papa, por no cosecharla a tiempo.

Plaga y minería Raúl Zevallos Ortiz es un conocido agricultor de Cocachacra, tiene 75 años de edad y se dedica al campo desde que tiene uso de razón. Zevallos asegura que la apari-

ción del “sicsi” no tiene relación con la actividad minera. “La tierra está mucho más caliente que años anteriores. No tiene nada que ver la demora en las cosechas. Otro factor que no se está tomando en cuenta es que la gente que trabaja aquí es de Puno y un buen número de ellos se fue a su tierra para votar en la segunda vuelta”, contó. La República llegó hasta uno de sus campos de cultivo de unas 50 hectáreas y verificó que apenas trabajaban siete personas. “Acostumbro a contratar al menos 50 peones, pero no hay gente”. Zevallos Ortiz comentó que en esta campaña sembró 20 hectáreas de papa. La producción promedio que suele tener es de 36 mil kilos por hectárea. “La aparición del gusano llegó a reducir la producción a apenas 18 mil kilos por hectárea”, aseguró apenado. ElvalledeTamboahoraseenfrenta a la amenaza de la sequía. Moquegua decidió cerrar las compuertas de la represa de Pasto Grande y les cortó el suministro de agua. La agricultura sufre un duro golpe.


26

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jesús Gómez Urquizo

Sábado 04/12/2010

Ambientalista analiza resoluciones que facilitan el camino a Southern

Opositores a Tía María en callejón sin salida MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

◗ María Eugenia Salas. − ¿Es válida la decisión de Energía y Minas de disponer mecanismos alternativos de participación ciudadana para el EIA de Tía María? − Está previsto dentro del ordenamiento legal. Es parte de las facultades de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros. Ellos pueden aprobar normas complementarias. − El Frente Amplio anunció que impugnará las resoluciones directorales 397 y 398. − Están en su derecho, estos dispositivos están sujetos a la Ley 27444 de Procedimientos Administrativos, la cual sostiene que cualquier resolución puede ser revisada o impugnada. − ¿Qué argumentos se pueden utilizar para solicitar la impugnación? − Hay una deficiencia. Este Plan de Participación Ciudadana en la práctica reemplazará la audiencia pública. Sin embargo, en ningún artículo de la Resolución 397 se precisa que no se realizará la audiencia pública. El Decreto 028-2008 y Resolución Ministerial 304-2008 menciona que si se suspende por segunda vez la audiencia pública, la autoridad prescinde de este mecanismo. Para ello, debía pronunciarse claramente que ya no habrá audiencia. − ¿Con la impugnación, la resolución quedaría sin efecto? − No, continuarían el trámite hasta que se resuelva en segunda instancia. − ¿Impediría la aplicación del Plan de Comunicación que debe echar a andar Southern?

Judialización de EIA es arma de doble filo

ALTERNATIVA. Jesús Gómez sostiene que resoluciones pueden impugnarse.

− No. − ¿No tendría valor legal? − El pedido de impugnación es un trámite legal. − Pero no cambiaría nada... − Lo que se lograría es dar la sen-

sación que se luchó hasta el final. − La Resolución 398 dispone que las Naciones Unidas evaluará el EIA. − También se podría objetar. El organismo especializado es el Pe-

OPINIÓN. ESPECIALISTA CONSIDERA QUE NO DEBEN SER CAMBIADOS

− Los dirigentes perdieron legitimidad? − La Resolución 398 los puso en un callejón sin salida. El contenido de este dispositivo es muy distinto a las conversaciones que tuvieron con el Ejecutivo, hasta donde sé, allí ellos dejaron en claro que no querían actividad minera. − ¿Qué se puede lograr con la judicialización de las observaciones al EIA? − Es un manotazo de ahogado. Es un arma de doble filo, qué tal si la acción de amparo dice que todo es correcto. Lo más adecuado era la negociación. − Anunciaron uno nuevo, ¿cree que podrá cambiar algo? − Están en su legítimo derecho de realizar una medida de protesta. Sin embargo, políticamente y considerando que existen estas dos resoluciones, las cosas están establecidas y sería muy complicado variarlas. numa (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Esto incluso puede sentar un mal precedente. Ante un nuevo conflicto, nuevamente se querrá recurrir al PNUD para evitar las audiencias

públicas. − La Res. 398 como que simplemente es concluir con el trámite para la aprobación del EIA, considerando que tras el Plan de Participación, Southern recibirá observaciones al documento. − Claro, además, que no quede duda que Southern estará en capacidad de levantar todas y cada una de las observaciones. − ¿Cuándo calcula que se aprobaría el EIA de Tía María? − Fines de enero o principios de febrero. − ¿Los dirigentes perdieron la oportunidad negociar? − Asumieron una posición intransigente que los condujo a un callejón sin salida. Si se analiza la relación costo-beneficio, terminaron perdiendo. Pudieron conseguir un convenio marco. − Southern ofreció un convenio marco, al conflicto social ? − No lo hizo formalmente, pero la empresa lo dijo en conversaciones informales. Los dirigentes, en especial los alcaldes tuvieron la oportunidad de comprometer a Southern a colaborar en programas de abastecimiento de agua como la represa de Paltiture, inversión en Educación, Salud, tratamiento de aguas residuales. − ¿Se perdió la oportunidad de sacar ventaja? − Claro, tal como lo hicieron en Tintaya, en las Bambas. Se analizó el impacto negativo y de inmediato solicitaron programas de compensación. Tía María durará 18 años y si no se aprovechó, se pasó la oportunidad.

ONCO SALUD. INAUGURÓ SEDE DE HOSPITAL

Centro debe conservar pequeños negocios Pacientes con cáncer de Tacna Paulina Klapan sostiene que mega centros comerciales alejan a la población de tradiciones. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. En los últimos años, la ciudad de Arequipa se ha vuelto muy atractiva para los inversionistas de grandes centros comerciales. Si bien estos proyectos provocan el despegue económico de la región, la directora del Centro Histórico de Valparaíso (Chile), arquitecta Paulina Klapan, considera que éstos no deberían estar muy cerca al Centro Histórico. La especialista explicó que la importancia histórica de una ciudad patrimonio (como Arequipa) no solo se basa en la arquitectura o en la campiña, sino también en en la interacción de sus habitantes. En ese sentido, destacó que los grandes centros comerciales vuel-

Centro Histórico de Arequipa.

ven a las personas más individualistas y que los podrían alejar de lugares tradicionales. “Una forma de rescatar la vida tradicional es conservar los pequeños negocios, adecuarlos a la modernidad. Por ejemplo con el uso

de tarjetas electrónicas, pero no cambiarlos por centros comerciales”, afirmó Paulina Kaplan. La arquitecta recomendó además aprovechar los patios interiores de las viejas casonas, conservar la campiña y cuidar las calles peatonales, pues con ello se retorna al diseño original de las calles. También destacó que Arequipa a comparación de otras urbes no está infestada de grafitis y pintas que dañan el patrimonio. De otro lado, Kaplan sugirió la creación de un impuesto específico para la conservación del Centro Histórico. En esa línea, el gerente del centro histórico, Luis Venero aplaudió la idea y comentó que esta zona está conformada por 90 manzanas y que hay un proyecto para incluir algunas calles tradicionales de Yanahuara y Miraflores con esta denominación.

tienen mejores servicios de salud En una sola semana logró afiliar a más de mil personas y espera llegar a tres mil en un año.

◗ Tacna. Esta semana se inauguró en la Ciudad Heroica la onceava sede descentralizada del hospital Onco Salud. El objetivo de la inversión de esta cadena de hospitales es hacer más acequible el tratamiento contra el cáncer para los pobladores de provincias, a fin que inicien sus tratamientos en etapas tempranas del mal y la expectativa de curación sea mayor, según detallaron los voceros. En Tacna, donde se presenta 490 nuevos casos de cáncer al año, Onco Salud ofrece un servicio de alta calidad con los mejores especialistas del medio y un trato amigable, mediante un sistema prepago. El local está

IMPORTANTE

INAUGURACIÓN. La ceremonia se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre con la presencia de autoridades del sector, así como el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez. ubicadoenplenocentrodelaciudad, en la avenida Bolognesi 670, 4to piso. Según informaron, a partir del 29 de noviembre y en una semana se afiliaron mil personas, por ello en un año se espera lleguen a tres mil los beneficiarios. Este 2010, Oncosalud celebró 21 años de ejercicio médico preventivo, hoy en día sus servicios se ofrecen a más de 500 mil peruanos a nivel nacional.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

UNA HORA DIARIA. ESTABLECERÁN UN ROL QUE SE INICIARÁ EL LUNES Y CULMINARÁ EN MAYO DEL 2011

Judiciales recuperarán horas perdidas por paralización Servidores reiniciarán sus labores, luego de la aprobación del uso del bono de S/. 93 millones. ◗ Redacción Sur. Después de 19 días de paralización, los trabajadores judiciales reiniciarán sus labores desde este lunes. Nolan Talavera, secretario de los servidores de Arequipa, indicó que están a la espera de la reglamenta-

COMENTARIO ACLARE SOBRE ARTÍCULO REFERIDO A RAICES EN PUNO Sobre el artículo publicado ”RAICES copó entorno de Mariano Portugal” publicado en la edición del viernes de La República me veo en la obligación de hacer algunas precisiones. El artículo tiene un tinte tendencioso y subjetivo dada la coyuntura electoral vivida por la segunda vuelta en Puno. La denuncia le hago llegar en nombre del Comité Central de Movimiento Regional RAICES para que se rectifiquen, dado que una de las personas aludidas y a quien se pretende quitar crédito a escasos dos días de los comicios es justamente uno de los candidatos al Gobierno Regional, Juan Luque Mamani. Hay apreciaciones subjetivas con intereses: “ Juan Luque negó que su agrupación la integre gente ligada a Portugal”. Consignan declaraciones de él, pero no especifican en que fechas se hicieron. El señor Efraín Murillo Quispe, quien aparece como Secretario de la Juventud en la gestión Municipal 2003-2006 es alcalde electo para el siguiente periodo por el distrito de Azángaro, porque fue elegido democráticamente por su pueblo.

q Publicamos su versión.La información difundida se encuentra debidamente acreditada. Y hay grabaciones sobre lo dicho por Juan Luque.

q Lic Patricia Nuñez

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 727879

ción de la entrega del bono de 93 millones de soles para los trabajadores, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sobre la recuperación de las horas perdidas, Talavera sostuvo que se ha establecido un rol que se inicia este lunes hasta mayo del 2011. Indicó que en este tiempo se recuperará las horas perdidas. “Los trabajadores todos los días laboraremos una hora diaria para recuperar las casi 160 horas que se perdió. Además se debe tomar en cuenta

EL DATO

SIN SOLUCIÓN. Los judiciales señalaron que la entrega de este bono especial de 93 millones de soles no resuelve el problema salarial de los servidores. Señalaron que probablemente el próximo año se volvería a retomar las acciones de lucha para conseguir la aprobación de la nueva escala remunerativa, que incrementa sus sueldos en un 100%. Judiciales reinician labores el lunes.

que los servidores diariamente trabajamos horas extras que no se contabilizaban anteriormente. Ahora sí se hará”. Esta versión fue reafirmada por el secretario de los servidores en Tacna, César Aguilar. Afirmó que se estima que cerca de un millar de casos entre nuevos y en proceso se han dejado de tramitar durante los días de paralización. Sin embargo, los procesos con reos en cárcel se trabajaron a pesar de la suspensión de labores.


28

SOCIEDAD

MAÑANA DOMINGO

JULIAN ASSANGE

es el hombre más buscado del mundo...

El Gran Sur | La República

Sábado 04/12/2010

REPRESA. DESDE AYER NO RECIBEN AGUA DE PASTO GRANDE

Le cierran compuerta a Tambo LA REPÚBLICA

Moquegua cortó el suministro de agua aduciendo escasez. Valle arequipeño pidió 2MMC para este mes. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) decidió ayer cerrar las compuertas de la represa que lleva el mismo nombre, cortando de esta forma el suministro de agua al valle de Tambo en Arequipa. El mes de noviembre, por disposición de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Moquegua cumplió con entregar 3.1 millones de metros cúbicos (MMC). Los agricultores arequipeños consideraron que este volumen es insuficiente y solicitaron 2MMC más para diciembre, hasta alcanzar 5MMC por los dos meses. Este pedido fue rechazado por los hombres del campo de esta región. Ante esta situación, en reunión de ayer los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip), la Junta de Usuarios, así como ALA Tambo discutieron el tema. En la cita el PEPG informó que muy temprano había cerrado la compuerta. José Barrientos, representante del PEPG, explicó con datos técni-

CANDADO. En la madrugada de ayer cerraron compuerta de represa.

DATOS

1SEQUÍA.

Por la falta de lluvias los afluentes que alimentan la represa de Pasto Grande se han secado, con lo que el volumen de almacenamiento ha descendido a 79MMC; lo que equivale a menos del 40% de su capacidad que es de 200MMC.

2PROBLEMA.

Los agricultores de Moquegua temen que esto se agrave en los siguientes mesescon lo que se verán perjudicados, afectando el abastecimiento para consumo humano.

cos que debido a la falta de lluvias el aforo de la represa ha descendido a 79MMC, razón por la que es imposible dar más agua al valle arequipeño. Las autoridades decidieron enviar una comisión para constatar la cantidad de agua que hay en la represa. Con esa información volverán a reunirse este martes en el local de la ALA Moquegua. El presidente del Fedip, Alex Sosa Ocampo, sostuvo que de continuar entregando agua al Tambo se pone en peligro el abastecimiento para el consumo poblacional y el agro. “No debemos dar más agua hasta el próximo año”, señaló.

EMERGENCIA. EVALUARÁN ACCIONES PARA EXIGIR DOTACIÓN

Tambo rechaza cierre de compuerta Noticia cayó mal en valle de Tambo, que afronta emergencia por reducción del caudal.

La otra pasión de

Mario

Vargas Llosa Un somero examen de su trayectoria nos revelará sus primeras incursiones en el periodismo.

◗ Arequipa. A los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, no les cayó nada bien el cierre de la compuerta de la represa Pasto Grande -embalse ubicado en Moquegua- que interrumpirá la entrega de agua para esta zona agrícola de Arequipa. El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Álvaro Torres, señaló que al no recibir recurso

Valle de Tambo en problemas.

hídrico, la situación de emergencia que atraviesa la actividad agrícola se agravaría. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comisiones de Usuarios y Agricultores del valle de Tambo, Walter Fernández deploró la decisión tomada por Moquegua, tildándola de arbitraria. Torres anunció que sostendrán una reunión para definir las acciones a tomar. En este sector hay más de cinco mil agricultores que cultivan 12 mil hectáreas. Están en periodo de siembra de arroz y última cosecha.

ENTRAÑABLE. ACOMPAÑÓ A GENERACIONES DE SEMILLEROS DEL FÚTBOL LOCAL

"Patita" pide colaboración de los tacneños Nicolás Collanca sufre de una severa diabetes. Organizan rifa y recaudar fondos para tratamiento. ◗ Tacna. Nicolás Collanca se convirtió en un ícono popular entre los tacneños, narrando desde las tribunas los encuentros futbolísticos de

menores durante más de 20 años. A pesar de sus humildes trabajos (vendiendo paletas y diarios), muchas generaciones de tacneños lo recuerdan con cariño. Hoy "Patita", como es conocido, pide la colaboración de la comunidad. Desdehacetresañosluchacontra

una diabetes que ha comenzado a mermarle la salud. Es por ello que se organizó una rifa que se realizará este domingo en su vivienda (calle Olga Grohmann 1278 -Urb. Vigil). Decenas de tacneños que no se olvidan del "locutor del pueblo", comenzaron a movilizarse para apoyarlo.


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

POR COBRAR DOBLE

Procuradora denunciará a obreros

Cabrera y Paucarmaita negaron todo.

Dora Monzón pedirá acceso a planillas de pago de municipios para probar irregularidades. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. La procuradora Anticorrupción, Dora Mozón Valverde, anunció que denunciará a los trabajadores Omar Cabrera y María Paucarmaita por el doble cobro de sueldo en las municipalidades de Wanchaq y Santiago durante el mes de julio. Indicó que pedirá las planillas originales del pago que las comunas cancelaron a los obreros de construcción civil. Antes del anuncio, Monzón se reunió con los acusados en su oficina. Por su parte, Omar Cabrera Zuleta y María Paucarmaita Gerunda aceptaron la existencia de las planillas de pagó mostradas por el diario La República, en ellas se demuestra que cobraron doble sueldo en el mes de julio. Trataron de justificar el hecho al indicar que los documentos no reflejaban de manera correcta sus jornadas laborales en las ambas comunas. Según Omar Cabrera, trabajó en Wanchaq solo los dos primeros días del mes de julio; pero en la planilla delamunicipalidadsedemuestraun cobró mil 186 soles. Señaló que esto se debe a que tenía días pendientes de pago del mes anterior (junio). Justificó su nombre en las planillas de julio, indicando que es un trámite interno en la comuna de Wanchaq. “Yo trabajo en la Municipalidad de Santiago desde el 7 de julio y en Wanchaq solo trabajé hasta el dos (julio). Esa planilla (de Wanchaq) la tendrán que explicar ellos” indicó.

Wanchaq debe explicar Por su lado María Paucarmaita se defendiódelasacusaciones,señalando que trabajó desde diciembre del 2009 hasta fines de junio en la municipalidad de Wanchaq y recién se vinculó laboralmente a Santiago en el mes de Julio. “Sobre las planillas donde aparezco como si hubiera cobrado en julio, lo tendrá que explicar la municipalidad de Wanchaq”.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

SOCIEDAD

29


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 04/12/2010

CONTRA VIENTO Y MAREA

Once postores se presentaron a licitación

Presentación de sobres.

Proceso de adjudicación de rutas para el SIT continuó, pese a protestas de transportistas. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Solo los representantes legales de los postores ingresaron al Salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa para participar en la entrega de las propuestas técnicas y económicas (sobres 1 y 2) para la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). La medida fue adoptada por el Comité Especial de Licitación presidido por Ricardo Lira Torres a fin de evitar que los transportistas lleven a cabo protestas como el jueves; lo que obligó a la suspensión del acto de entrega de sobres por parte de los postores. Los transportistas ubicados en el portal de la Municipalidad solo pudieron observar -a través de las rejas- el acto de entrega de sobres en un televisor de 42 pulgadas colocado en el interior del palacio edil.

TRANSPORTISTAS APELAN AL Poder Judicial para detener el proceso y que próxima gestión vea problema.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

Once presentaron sus sobres, cuatro compraron las bases, pero no se presentaron y 12 tenían en sus manos sus propuestas, mas no las entregaron. En cambio, dejaron sentado ante la notaria María Emilia Ladrón de Guevara que no fueron notificados por escrito sino comunicados telefónicamente para que acudan al acto. El dirigente Miguel López Portilla dijo que la norma señala que la notificación se debe realizar 24 horas antes del proceso y no horas an-


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

No los tomarán en cuenta para el SIT

1]

El presidente del Comité Ricardo Lira advirtió que no tomarán en cuenta a los postores que dejaron sus memoriales denunciando irregularidades porque no presentaron sus sobres, aunque dijo que les responderán.

2]

Miguel López, dirigente de transportes,dijo que presentaron una Acción de Amparo para que disponga una medida cautelar a efecto que detenga el proceso. La buena pro se entregará el jueves a las 11 de la mañana en el Salón Consistorial.

tes. Además pedían la prórroga del proceso. Sin embargo, al Comité Especial de Licitación no le preocupa que más de la mitad de compradores de bases (27 en total) no haya presentado los sobres. Igual, el proceso continúa y el próximo jueves 9 se adjudicará la buena pro. Ayer se abrieron las propuestas técnicas y las económicas se conocerán el jueves. En total se presentaron 40 empresas, incluidas aquellas que presentaron reclamo. Hay cuatro consorcios interesados en las rutas troncales. La licitación ofrece 10 unidades económicas (o paquete de rutas) y solo se necesita un solo interesado por cada paquete para que se entregue la buena pro; de lo contrario se declara desierto y la gestión de Zegarra tendrá que convocar a una nueva licitación.

REACCIONES

Cuando acabe la huelga en el Poder Judicial presentaremos un recurso para detener este proceso y lo vea la próxima gestión”. Miguel López Portilla DIRIGENTE DEL TRANSPORTE

No va a ver más prórroga, el proceso continúa. Los postores perdedores pueden anexarse a los consorcios ganadores previo acuerdo”. Ricardo Lira Torres PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LICITACIÓN

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

BREVES AREQUIPA

Estrangula a mujer e intenta suicidarse

Erick Alfontes Quiñones (21) estranguló a Areli Chávez Montalvo (21) en la casa de la joven, en el sector 2 Mz G - 12 de Ciudad Municipal (Cerro Colorado). El individuo al verla muerta en su desesperación se cortó las muñecas y con su sangre escribió un mensaje en la pared. Asustado llegó hasta su vivienda -a pocas cuadras- e intentó ahorcarse, pero fue su padre quien lo salvó. En medio del llanto le confesó que había matado a la mujer que amaba.

JULIACA

Combi mata a niño y chofer se fuga

En medio de un charco de sangre quedó el cuerpo de un niño de cinco años, atropellado por una combi que se dio a la fuga. El accidente ocurrió a las 20 horas del jueves en la esquina de la Av. Perú con Jr. Cabanillas en la Urb. Los Rosales de Juliaca. Cristian Condori Charca (05) y su madre Susana Charca Parillo (30) se bajaron de un carro de servicio urbano. Cuando se dirigían a su casa, el niño se adelantó a su progenitora; pero un vehículo que iba a velocidad lo embistió.

AREQUIPA

Policía captura a arrebatadores Efectivos policiales de la comisaría de Mariscal Castilla capturaron a dos sujetos que minutos antes habían arrastrado a una mujer -desde un auto Ticopara quitarle su cartera. Estos usaban un vehículo con placas falsas. Los hechos ocurrieron ayer al promediar las 5 de la tarde, cuando Patricia C. P. fue atacada por estos desadaptados en la calle Arequipa en Semi Rural Pachacútec (Cerro Colorado).

PUBLICIDAD AREQUIPA

PUBLICIDAD CUSCO

TELEFAX: (054) 203050

TELEFAX: (084) 241184

33


34

El Gran Sur | La República

Sábado 4/12/2010 Más consultas en:

Página Judicial Moquegua

www.pj.gob.pe

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002 - Telefax: (053) 461437 Blog Informativo: http://ncppmoquegua.blogspot.com/

Telefax: (053) 461437

DOCTOR MOISÉS QUISPE AUCCA ASUMIRÁ CARGO EN EL 2010

LA FOTO JUDICIAL

Corte con nuevo presidente .

• Magistrado se desempeñaba como presidente de la Sala Mixta de la zona de Mariscal Nieto. Moquegua. El juez superior titular Moisés Quispe Aucca fue electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua para el periodo 2011– 2012. El magistrado que se desem-peñaba como presidente de la Sala Mixta de Mariscal Nieto, sucederá en el cargo al doctor Alfredo Salinas Mendoza, quien ejercerá funciones hasta fines de este mes. La elección se realizó en cumplimiento del artículo 74 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El proceso eleccionario se ejecutó en simultáneo en los 30 distritos judiciales del país. En Moquegua, participaron un total de nueve magistrados superiores titulares de la Sala Plena de la Corte Superior.Eldoctor QuispeAuccaganó la presidencia con cinco votos. La Sala Plena también eligió al juez Walter Carpio Medina como

DEVELACIÓN. El doctor Alfredo Salinas participó junto a Ayar Chaparro Guerra, rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, en la develación de la placa del recuerdo de los egresados de la carrera de derecho de la casa superior de estudios, a quienes apadrinó.

PARA AUDIENCIAS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

Nuevos equipos de audio MOISÉS QUISPE. Presidirá Corte de Moquegua entre el 2011 y 2012.

nuevo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), cargo que desempeñaba Rodolfo Nájar Pineda. Tras su elección, el juez Moisés Quispe sostuvo que una de sus prio-

ridadesseráfortalecerlaindependencia de los magistrados para que emitan fallos en base a los principios de libertad y transparencia, con lo cual espera recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

El Área de Logística entregó las adquisiciones de noviembre, componentes y accesorios para equipos de sonido destinados a la implementación de las audiencias y cursos de capacitación de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Elequipoconstadeunaconsolade controldeaudioamplificada,micrófonosalámbricoseinalámbricos,solapa, atriles, parlantes, entre otros.

Asimismo, para mejorar las actividades institucionales, académicas y protocolares que organiza y desarrolla cotidianamente la Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Moquegua, a partir del 2011 se contará con el soporte tecnológico de equipos digitales de mayor calidad: cámara fotográfica profesional y cámara grabadora de video.


36

El Gran Sur | La República

Sábado 04/12/2010

Especial SHOW PROMETE. BANDA ESPAÑOLA HOY OFRECE LO MEJOR DE SU FOLK METAL

Mägo de Oz desata fiebre entre fanáticos Músicos serán antecedidos por Jorge González y Gabriel Marián. ◗ Arequipa. Un gran alboroto causa Mägo de Oz en Arequipa. Los músicos de la banda española, ayer firmaron autógrafos a sus fans que se congregaron por cientos en el ingreso al auditorio de la municipalidad provincial. Su ingreso al local, a la 1:00 de la tarde, fue entre cámaras fotográficas y de video, rodeados de un fuerte cordón de seguridad. Los

EL DATO

EL SHOW. El megaconcierto se realizará en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín, desde las 6:00 de la tarde.

“Carlitos” confundido entre fans.

nombres del vocalista José Andrëa, del guitarrista solista “Carlitos” y del baterista Txus, eran los más reclamados. Para hoy, prometen un buen show con temas de la trilogía musical dedicada a la diosa griega de la Tierra. “Gaia III: Atlantia”, su último disco, es el ‘más oscuro’ en la trayectoria de esta banda de folk metal.

Antes de la presentación del grupo madrileño en el megaconcierto de hoy se presentarán Jorge González, ex líder de los “Prisioneros” de Chile y Gabriel Marián, ex cantante de “Rata Blanca” y actual vocalista de D’artagnan, de Argentina. González es un ícono del rock de los ochenta. Los temas que interpretaba estaban llenos de letras cargadas de crítica social. También fueron himno de los opositores a las dictaduras sudamericanas. Gabriel Marián, por su parte, ofrecerá como repertorio canciones de su ex agrupación y de Jon Bon Jovi, con quien se le compara por su voz.

BREVE AREQUIPA EN EL “CULTURAL”

Recital de violín y cuerdas Los amantes de la música instrumental hoy tienen una cita en el recital de violín y orquesta de cuerdas denominado “Tredici Nota”. En los violines se escuchará a Geraldine y Melanie Zimmermann, Javier Quintanilla, entre otros; en las violas a Nataly Molina y Andrea Quiroga; y en los chelos a Alonso Quintanilla y Yasmín Bustinza. El espectáculo se realizará en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, en la calle Melgar 109. El ingreso es libre.

EN FESTIVAL. FUNCIONES DE FIN DE SEMANA

Cartelera teatral no se detiene Espectáculos están a cargo de compañías de México, Perú, Colombia y Argentina. ◗ Arequipa.La cartelera artística sigue en pie en La Comuna Teatro con el XI Festival Máscaras del Tiempo. Para hoy y mañana, los espectáculos estarán a cargo de compañías mexicanas, argentinas, colombianas y peruanas. Hoy y mañana a las 11:30 a.m. el colectivo artístico “Espacio en blanco” representará el cuento guaraní “El Sapo y el Gallinazo”.

ALGO MÁS...

EL LUGAR. Las funciones se realizan en La Comuna Teatro, en la intersección de las calles Antiquilla y Emmel. La cartelera seguirá hasta el domingo 19. A las 4:00 de la tarde -ambos días- se presentará el espectáculo de títeres “El Trato entre Dueños y Ratones”. Mañana a las 5:30 de la tarde, será el turno de “Juegos Mágicos de Colores”.

PUBLICIDAD TACNA CALLE APURÍMAC 105 TELEFAX: (052) 727879


Sábado 04/12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

43

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

SUMAN. EDSON AUBERT TAMBIÉN FIRMA POR MELGAR

Uruguayo Rivero se quedará un año más Hoy rojinegros viajarán a Trujillo para jugar su último partido del año ante César Vallejo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El uruguayo Leonardo Rivero confirmó su permanencia en Melgar,

tras llegar a un acuerdo económico con la dirigencia de Melgar. “Ya se llegó a un acuerdo y solo falta que firme el contrato”, señaló ayer tras la última práctica rojinegra. Reconoció que uno de los motivos que lo animaron a quedarse es

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

que tiene una “revancha personal” con el club. Por su parte el volante Edson Aubert ratificó su intención de quedarse una temporada más. “Ya se están arreglando algunos detalles de la renovación”, explicó.

SE QUEDA. Uruguayo se queda en Melgar, porque tiene una revancha personal.


LA REPUBLICA. EDICION SUR