Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 2/4/2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 VILLACREZ. POSTULA POR AREQUIPA, PERO VOTA EN LIMA

Claro y Directo

Torneo de payasadas Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

N

o ha habido luchas ideológicas sino un torneo de payasadas. Mario Vargas Llosa sobre la campaña. Lo que hemos hecho es propuestas serias con algo de diversión. Pedro Pablo Kuczynksi.

Cuando un candidato dice que todo está peor, que la pobreza es terrible, que la incapacidad de los gobiernos es generalizada, que todo está mal, choca con la evidencia peruana y aparecen otros candidatos que tocan la tecla de la nueva consciencia del optimismo, y empiezan a subir y otros a bajar. Alan García arreando a los candidatos a que compitan por halagarlo. Hugo Chávez: no te metas en mi casa, no vamos a permitir que nos faltes el respeto. Ollanta Humala. Amor con amor se paga. Jorge del Castillo sobre por qué el Apra no apoyará a Ollanta Humala. Hay que ser un tremendo pelmazo y un lorna para creerle a Humala. Mauricio Mulder. El Sr. Humala comparte muchas de mis ideas. Alan García. Ollanta: cuervo disfrazado de paloma. Lourdes Alcorta. A Ollanta lo paro yo. Luis Castañeda. La única que lo levanta soy yo. Eliane Karp sobre Toledo. Ni Toledo es el salvador ni Humala el diablo. Keiko Fujimori. Bueno, sí soy millonario pero ha habido mucha inflación en el mundo y ser millonario ya no significa gran cosa. PPK. Yo no sabía que PPK era ministro y hacía negocios a la vez. Alejandro Toledo. Está potable. Pedro Pablo Kuczynski sobre la candidata pucallpina de su agrupación que se desnuda para atraer votos. Voy a moderar mi lenguaje. Eliane Karp. Desgraciadamente, creo que no fue exagerado. Mario Vargas Llosa sobre la posibilidad de tener que elegir en la segunda vuelta ‘entre el sida y el cáncer terminal’. Será el título del próximo libro del Sr. Vargas. Keiko Fujimori

A los seguidores de Keiko no les debo nada, le debo a Alberto (Fujimori). Voten por presidente por cualquiera menos por Keiko o PPK. Gina Pacheco, candidata de Fuerza 2011. Vargas Llosa es un cero a la izquierda como analista político. Keiko Fujimori. Como ama de casa, Keiko lo hace muy bien. Renzo Reggiardo, líder de Cambio 90. Puedo usarlo como ejemplo de ‘Qué no hacer en una campaña presidencial? Juan José Rendón sobre el comercial de Castañeda. Yo no tengo candidatos, me decepcionan todos. César Hildebrandt.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Nunca pensé en postular” MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Candidato por Despertar Nacional es considerado golondrino al igual que Maribel Ramírez. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El candidato al Congreso de la República que postula en el distrito electoral de Arequipa, Eloy Villacrez de Despertar Nacional, primero dijo que no cambió la dirección de su DNI por un hecho circunstancial (vota en Lima). Luego en un intento de dar una mejor justificación, aseguró que no pensó postular al Poder Legislativo. Esta afirmación es más delicada aún. Ello evidenciaría improvisación de su partido en la confección de listas. Villacrez es uno de los dos candidatos golondrinos que tiene Arequipa al igual que Maribel Ramírez de Solidaridad Nacional. El primero nació en Trujillo y la segunda en Tacna. Ambos compiten por representar a la Ciudad Blanca en el Parlamento, pero votan en Lima. Ramírez consignó en su hoja de vida que vive en Arequipa hace 12 meses, el candidato de Despertar Nacional solo consignó 10. La República le preguntó si eran meses o años, y aseguró que años. “Conozco la realidad de Arequipa, estoy completamente identificado con sus problemas. Siempre estuve yendo y viniendo. Radiqué en el extranjero; pero mi lugar de residencia en los últimos años fue la Ciudad Blanca”, insistió. Además aseguró que viaja cons-

EN LIMA. Por su dirección capitalina, su local de votación es San Miguel.

CLAVES

VOCEROS. El ex decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Óscar Urviola, recordó que cuando se implementó el distrito electoral múltiple, el objetivo fue garantizar que cada región cuente con un número de congresistas en el parlamento para que estén debidamente representandos. REQUISITO. El congresista Juan Carlos Eguren consideró que un plazo mínimo de residencia debía ser al menos dos años.

tantemente porque ha ocupado cargos internacionales en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y efectivamente, es cierto, su hoja de vida así lo señala. Sin embargo, dice también que fue funcionario internacional desde enero del 1977 hasta diciembre de 1982. Los dos ejemplos ponen en el tapete la necesidad de modificar los requisitos exigidos a los candidatos al Congreso. Ellos, a diferencia de aspirantes a alcaldías y presidencias regionales, no cumplen tiempo mínimo de residencia en el lugar al cual postulan. Solo deben ser mayores de 25 años y ejercer su derecho a sufragio.

INSPECCIÓN. ABRIERON CAJAS EN LOCALES DE LA ODPE

ODPE y JEE verifican material electoral Funcionarios abrieron cajas para inspeccionar que material electoral era el correcto. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El material electoral a utilizarse en las elecciones del 10 de abril, fue verificado ayer por funcionarios del Jurado Electoral Especial (JEE) y de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs) de Arequipa. Durante la inspección, abrieron al azar cajas que contenían material. El jefe de la ODPE 1, Freddy Alvarado Salazar, indicó que realizaron esta verificación para corroborar que no hay problemas con el material. Alvarado señaló que su despacho recibió enseres para 2 mil 144 mesas de doce distritos de la provincia de Arequipa (incluido el Cercado).

Funcionarios verificaron material.

Por su parte el jefe de la ODPE 2, Augusto Pacco Pinto, indicó que durante la inspección observaron que cada mesa de sufragio cuenta con todos los útiles que necesitan para realizar su trabajo.

También señaló que su despacho tendrá a su cargo 2 mil 449 mesas de votación de 17 distritos de las provincias de Arequipa, Islay, Caylloma, Camaná y Caravelí. Para el caso de la provincia de Islay, solicitaron apoyo policial y militar para el resguardo de los locales de votación debido a que las protestas contra el proyecto Tía María continuaría hasta el día de las elecciones. Finalmente, Augusto Pacco recordó que el lunes 4 de abril vence el plazo para la presentación de solicitudes de justificación para no ejercer el cargo de miembro de mesa. Aclaró que las excusas proceden por motivos de salud, siempre y cuando se sustente el argumento con un certificado médico visado por un centro de salud de la región.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 PROMESAS. LO QUE AREQUIPEÑOS ESPERAN DE CANDIDATOS EN CIERRES DE CAMPAÑA

Descentralización y empleo en discursos MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Analistas aseguran que mensaje final puede variar el voto del elector. Candidatos deberán ser claros sobre proyectos esperados, como Majes Siguas II. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Los candidatos presidenciales que lideran las encuestas arribarán la próxima semana a la ciudad de Arequipa para presidir sus mítines de cierre de campaña. Será el último contacto con los arequipeños antes de los comicios del 10 de abril. A decirdealgunosespecialistas,éstaserá la oportunidad para afianzar el voto quedejaronolvidadoporcentralizar sus esfuerzos en la capital. Para Gonzalo Neyra Aráoz, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el mensaje de los aspirantes al sillón de Pizarro deberá orientarse a mejorar el nivel y la calidad de empleo. Es decir, no solo ofrecer el aumento de sueldo mínimo y tener beneficios sociales, sino generar la oportunidad de ocupar puestos gerenciales. Un segundo aspecto deberá enfocarse a mejorar las políticas de descentralización, ofreciendo las mismas oportunidades para una persona de provincia y una de la capital, en cuestión de programas asistenciales e inversión en proyectos. “La información ofrecida en los cierres de campaña puede cambiar el panorama de las preferencias.

Otras propuestas esperadas

1]

Seguridad ciudadana. Para los especialistas no existen propuestas integrales de los postulantes a la presidencia para combatir la delincuencia, que se da en forma diversa en cada región, incluyendo Arequipa.

2]

MÍTINES. La próxima semana candidatos buscarán consolidar votos con cierres de campaña en Arequipa y el sur.

Aquí se dan muchas promesas creíbles para la gente menos informada y de escasos recursos ecónomicos”, dijo.

Descentralizar propuestas

ESPECIALISTAS. Ángel Manrique (izquierda) y Gonzalo Neyra (derecha).

Para Ángel Manrique Linares, especilista en estudios sociales y políticos, la decisión de los postulantes de realizar sus mítines en las regiones se debe a una estrategia que lleva un mensaje de reinvindicación a las regiones, que durante años han sido víctimas del centralismo limeño. Consideró que sus propuestas deben referirse a la descentralización

Propuestas ambientales. La conservación del medio ambiente y las políticas de desarrollo de inversión extranjera, sobre todo en la minería, deberán tomarse en cuenta al momento de dirigirse a la población, señalaron los especialistas, ya que es un tema bastante sensible.

del desarrollo, a través de proyectos de infraestructura portuaria, la culminación de la vía Interoceánica, la petroquímica y la ejecución del proyecto Majes Siguas II. “A raíz de estas propuestas se generarán puestos de empleo, se dinamizará la economía regional y se incentivará el consumo. Todo esto es esencial para el desarrollo de Arequipa”, explicó. La explotación de las capacidades profesionales y técnicas también serían importantes para la región. Así los inversionistas podrán encontrar personal capacitado para laborar en la región.

SE RECTIFICA. MENDOZA DEL SOLAR SÍ HIZO CURSOS EN CAMBRIGE INTERNACIONAL

CIERRA CAMPAÑA

JEE admite error en información sobre candidata

PPK nuevamente en Arequipa

LA REPÚBLICA

Jurado informó que postulante aprista nunca hizo esos estudios basado en informe de institución. ◗ July Rojas. Arequipa. El presidente del Jurado Especial de Elecciones (JEE), Carlos Herrera Corrales, admitió que hubo un error en la información proporcionada sobre la candidata al Congreso, Lourdes Mendoza del Solar, sobre una supuesta información falsa en su hoja de vida. Herrera se justificó responsabilizando a la institución Cambridge Internacional Consulting de Lima, que habría informado al JEE que Mendoza del Solar nunca cursó estudios en sus aulas, como lo consignó en su file. “Nosotros cruzamos información con esa institución y ellos nos informaron que la candidata no había cursado ningún taller en dicha institución. Y ahora, luego que emi-

PRECISIÓN

MEDIDA. En su momento, Carlos Herrera señaló que los candidatos que falsearon información incluso podrían ser denunciados penalmente por delitos de falsedad, entre otros.

AMENAZA. Mendoza del Solar amenazó con denunciar a jefe del JEE.

timos la resolución se rectifican enviándonos un oficio”, dijo Herrera. El titular del JEE negó que su representada tenga responsabilidad. “El error no es nuestro es de la institución Cambridge”, agregó.

El presidente anunció también que los candidatos que fueron notificados por resolución por emitir información errada o falsa, están presentando sus descargos y subsanando las irregularidades. “El

lunes o martes emitiremos las resoluciones de los candidatos que lograron rectificar su documentación”, finalizó. Lourdes Mendoza del Solar hace dos días anunció que denunciaría a Carlos Herrera por haber informado a los medios de comunicación que su hoja de vida contenía información falsa. Presentó los documentos de Cambridge Internacional Consulting que acreditaban su participación en los talleres de capacitación.

El lunes se encontrará con simpatizantes en la cancha del Huracán (La Pampilla). ◗ Arequipa. El líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), decidió realizar el cierre de su campaña en el sur del país, en Arequipa. Daniel Lozada, dirigente local, aseguró que PPK está muy agradecido por el respaldo que tiene su postulación en la Ciudad Blanca . “Tendremos la cuarta visita en lo que va de la campaña”, aclaró. El candidato presidencial llegará a las 11:15 horas, participará en una caravana y luego se entrevistará con sus simpatizantes en la cancha del Hurarán. Será una reunión musical que comenzará a las 16:00 horas, pero PPK hablará a las 20:00 horas.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

REINICIO. COMISIÓN TENDRÁ LAS BASES DEL PROCESO EN MAYO

Licitación de rutas a fin de año . LA REPÚBLICA

Ricardo Zegarra señaló que aún no hay acuerdo sobre la flexibilización de bases ni la división de la ruta troncal en dos. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La licitación de rutas del Sistema IntegradodeTransporte(SIT)deArequipa culminará a más tardar a fin de año, señaló el nuevo presidente del Comité de Licitación, Ricardo Zegarra Black. El funcionario, quien asume el cargo luego de anularse en febrero el anterior proceso de adjudicación, sostuvo que el proceso tardará seis meses. “Hay que tener en cuenta que todavía debemos elaborar las bases. A la fecha se tienen algunas propuestas que revisaremos. Estimamos que para el 15 de mayo debe lanzarse el cronograma”. Zegarra Black, que actualmente ocupa la subgerencia municipal, juramentó ayer al cargo junto a Ricardo Lira Torres y Michael Velásquez Velásquez. Luego del protocolo respondió algunos cuestionamientos sobre la presencia de Lira Torres en el grupo de trabajo, a quien critican por su participación en el proceso pasado que se anuló. Zegarra sostuvo que Lira fue retirado de la presidencia de la comisión, como se solicitó. Sobre los anuncios hechos por el

LE DESEA SUERTE. Zegarra Black con Hinojosa agarra fierro caliente del SIT

LA CLAVE

RESOLUCIÓN. El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada, el 31 de marzo notificó la resolución de alcaldía en la cual desistía de nombrar como presidente del comité de licitación a Ricardo Lira, y en su lugar colocaba a su ex regidor y funcionario de confianza Ricardo Zegarra. alcalde Alfredo Zegarra, quien aseguró que la licitación culminaría a mediados de año, el presidente del Comité de Licitación sostuvo que esas declaraciones solo fueron sobre

tiempos estimados; pero que al final los plazos que la comisión establece son los que valen. “Somos autónomos.Vamosasacarelprocesodentro de los plazos establecidos. No sabemos nada de la flexibilización de las bases o si tendrá dos troncales, ello todavía lo vamos a analizar en la reunión de mañana (hoy)”. Asimismo, Zegarra indicó que en este proceso tendrán una participación activa los representantes de los colegios profesionales, a diferencia del proceso pasado. No quiso -sin embargo- pronunciarse sobre la judicialización del proceso anunciado por los consorcios que ganaron la licitación anulada.

EMPADRONADOS. LUEGO DE 30 DÍAS REGISTRARON A 4 MIL 500

Termina inscripción de taxistas sin Setare Gerente de Transportes señaló que con base de datos, analizarán situación de taxistas. ◗ Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) concluyó la inscripción de taxistas que no cuentan con el permiso especial Setare, después de 30 días que duró esta campaña. El gerente de Transportes de la comuna, Marcos Hinojosa Requena, precisó que registraron 4 mil 500 unidades. Con esta información, la comuna evaluará qué me-

Taxistas serán evaluados.

didas tomarán para resolver la problemática de estos taxistas. Sobre si ampliarán el plazo de inscripciones, debido a que existen más de 10 mil taxistas informales y solo se inscribieron 4 mil 500, Hinojosa recordó que según el acuerdo arribado con la dirigencia, el empadronamiento solo iba a durar 30 días; en consecuencia manifestó que una prórroga sería improcedente. Señaló también que la comuna realizará operativos para detectar las unidades vehiculares que circulan sin autorización.

PREVENCIÓN. FUNCIONARÁ EN CASO DE DESASTRES NATURALES

Módulos de atención de emergencia en BN A nivel nacional hay seis antenas satelitales para la atención de público en general. ◗ Arequipa. El Banco de la Nación (BN) realizó la primera prueba de sus módulos de atención en caso de emergencia por desastres na-

turales. Según explicó el administrador de la entidad estatal, Carlos Gamarra, en caso la central sufra desperfectos por un terremoto u otro fenómeno, sus clientes podrán retirar, recibir o enviar dinero a través de estos módulos.

El equipo consta de una antena satelital que permite operar en cualquier punto de la ciudad, además de cuatro computadoras y un grupo electrógeno. También serán utilizados para descentralizar servicios financieros del banco a otras provincias.

15


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 2/4/2011

FANTASMA. PROTESTAS DEL 2002 PODRÍAN REPETIRSE EN LA REGIÓN

RADICALIZAN PROTESTA

Tía María recuerda arequipazo

Manifestantes de Islay toman la Panamerica Sur

LA REPÚBLICA

Presidente de la CCIA opina que cancelación de proyecto sería un nefasto antecedente. Analista señala que pese a protestas, vendrá inversión ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El conflicto social que desató el proyecto minero Tía María en Islay a cargo de la empresa Southern Perú, trae a la memoria la oposición de la población arequipeña a la privatización de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa en el 2002, protesta conocida como el “Arequipazo”. El experto en conflictos sociales, Sandro Macassi, recuerda que el Arequipazo creó un antecedente en la región: la oposición de un pueblo contra la privatización de

LOS POBLADORES DE Islay están en huelga indefinida hace 11 días y el gobierno no da señales de diálogo. Egasa, proceso que abortó gracias a estas protestas. El profesional opinó que momentos en los cuales las protestas por Tía María empiecen a encrisparse, el Arequipazo actuaría como un fantasma que podría revivir. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa,

Frentes de Moquegua se sumarían a la huelga en las próximas horas.

FANTASMA. Conflicto por proyecto minero evoca oposición a privatización conocida como el Arequipazo.

CIFRAS

1000

puestos de trabajo generaría el proyecto minero Tía María y 3 mil indirectos.

1000

millones de dólares costaría el proyecto minero de Southern Peru.

Julio Morriberón, consideró que impedir el funcionamiento de la mina sería un suicidio para el desarrollo de la región. Refirió que el destino económico de Arequipa está relacionado con la minería por la cantidad de mineral que existe en la región, “querámoslo o no, esa es la realidad”, dijo. Aunque la posibilidad de anular Tía María con las protestas es latente, Southern ya evalúa cancelar la inversión y llevarla a otro país. El director ejecutivo, Óscar Gonzáles, adelantó que el 13 de abril el directorio se reunirá para evualar este tema. Si la mina decide abandonar la

provincia de Islay, Morriberón opinó que Arequipa dará un mensaje antiminero. Añadió que si llega a concretarse esa posibilidad, la economía viraría hacia otras actividades productivas como la minería. No obstante Macassi estimó que si Southern decide no continuar con el proyecto minero en Arequipa, de todo modos llegarán nuevos proyectos a la región. “El precio del mineral es alto a nivel mundial. Por eso hay mucha demanda de inversionistas”, comentó. Manifestó que la repercución al actual conflicto social sin solución, será el retraso de estas inversiones mineras nuevas.

DESMENTIDO. ACLARAN QUE NO SUSPENDIERON CONVENIO

MEM: UNOPS revisará EIA de Tía María LA REPÚBLICA

Ministro de Energía, Pedro Sánchez aseguró revisión a Presidente Regional de Arequipa ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. En un intento por poner paños fríos a los cuestionamientos formulados contra la suspensión del contrato entre el Ministerio de Energía (MEM) y la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS), ayer el MEM aseguró que este organismo continuará trabajando con esta cartera ministerial hasta culminar con la revisión del EIA de Tía María. Mediante una nota de prensa distribuida ayer por la tarde, el MEM asegura que las restricciones económicas -causas de la suspensión- no dejarán sin efecto el convenio que concierne a Tía María. Incluso ratifican que cumplirán la resolución directoral 398 del

EL DATO

PLAZOS. Southern Perú fue notificada de las 138 observaciones de la UNOPS el 28 de marzo. A partir de entonces tiene 90 días hábiles para subsanar cada una de ellas.

ANUNCIO. Telefónicamente Sánchez adelantó la informacion a Guillén.

30 de noviembre del 2010 que dispone que la UNOPS se encargará de revisar el EIA de Tía María. El 17 de marzo, la UNOPS alcanzó 138 observaciones. Había el temor que no continúe a cargo del

monitoreo del EIA, pero ayer el MEM despejó toda duda y aseguró que una vez que la empresa levante las observaciones, el documento nuevamente será visto por los especialistas de la UNOPS.

De esta manera, el MEM respondió a las cartas que emitió el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén y el alcalde provincial de Islay, Miguel Román, cada uno por separado, durante la mañana de ayer le hicieron llegar su preocupación. Ambas autoridades demandaron una inmediata respuesta del ministro de Energía, Pedro Sánchez. Se espera que la respuesta alivie en las tensiones generadas en Cocachacra.

◗ Edwar Quispe. Arequipa. Los agricultores del valle de Tambo, que desde hace once días acatan una huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María, bloquearon ayer en la tarde la carretera Panamericana Sur, en el sector de El Fiscal, dejando varados a decenas camiones y buses. Hasta el cierre de nuestra edición, la vía continuaba bajo control de los manifestantes. Los huelguistas también tomaron la pista de ingreso a la ciudad de Mollendo, sin que la Policía pueda hacer nada para garantizar el libre tránsito de las personas que circulan por la zona. En horas de la mañana, los manifestantes marcharon de Cocachacra hasta El Fiscal, mientras que otro grupo se movilizó por las

EN EL VALLE de Tambo hay mil 200 polícias, quienes vienen siendo relevados, informó el jefe de la XI Dirtepol. calles de Mollendo. El dirigente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, admitió que en la jornada de ayer se registraron actos de violencia contra unidades móviles y comercios. Sin embargo los calificó como hechos de aislados. Cerca a las 14.00 horas de ayer, una comitiva de Moquegua, integrada por ocho representantes de los frentes sociales, llegó hasta El Fiscal para apoyar la protesta contra Tía María. Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios, indicó que se sumarán a la huelga de los agricultores de Islay, pero aún no fijaron fecha. En Moquegua también rechazan la actividad minera y el proyecto Quellaveco. La Policía informó que los desmanes se producen desde el jueves, donde también hubo saqueos.

Protestas en Islay se radicalizan.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

REPORTE. PRÉSTAMOS ENTREGADOS HASTA LA FECHA DEMANDARON 18 MILLONES DE SOLES

Banco de la Nación colocó 2 mil 500 créditos en el 2011 En el 2010 entregaron 11 mil préstamos que demandó una inversión de S/. 75 millones. ◗ July Rojas. Arequipa. El administrador del Banco de la Nación en Arequipa, Carlos Gustavo Gamarra Luna, informó que en lo que va del año entregaron 2 mil 500 Créditos Multired (préstamos para trabajadores y pensionistas del Sector Público). Los créditos demandaron una inversión de 18 millones de soles. En el 2010, colocaron 11 mil

créditos con una inversión de 75 millones de nuevos soles. Los préstamos que entrega la financiera va de 300 hasta 50 mil nuevos soles. Por otro lado, la institución otorgó desde diciembre del 2010 a marzo de este año, 120 créditos hipotecarios para mejoramiento de viviendas y adquisición de inmuebles. Por arreglos o modificaciones en la casa, el usuario puede recibir hasta 75 mil nuevos soles. Y para comprar una nueva, la suma se incrementa hasta 250 mil nue-

CLAVES

1 PREVENIDOS .

El Banco de la Nación instaló ayer una carpa provisional con personal de atención a los usuarios , quienes realizaban las gestiones normales que hacen en las instalaciones de esta entidad.

2 UBICACIÓN.

La carpa se ubicó en la plaza España y contó con la participación del público.

Carlos Gamarra, administrador.

TOMO LA PALABRA

PROPUESTA. SE HIZO AL CONSEJO DE TRABAJO

En el 2010 ya se planteó que RMV sea de S/.850 Candidatos han desempolvado propuesta, inviable para empresarios que piden primero formalización. ◗ July Rojas. Arequipa. Rossamary Morón (38) trabaja en el grifo “Pecsa“ de la cuarta cuadra de Umacollo. Ella aún vive con sus padres y es el sostén del hogar. Gana 600 soles, el sueldo mínimo vital, un ingreso que no le alcanza. “Trabajo de siete a tres de la tarde aquí; luego me voy a ayudar al negocio de una amiga”, señala. La situación de Rossamary es la realidad de miles de peruanos, contexto bien aprovechado por los candidatos a la presidencia de la República en esta campaña electoral. Muchos de ellos prometen como Remuneración Mínima Vital (RMV) la suma de 850 soles. El gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcan Sáenz, dijo que el tema del sueldo mínimo está siendo muy manoseado en esta campaña. Sostuvo que la Gerencia de Trabajo en el 2010 elevó al Consejo Regional de Trabajo en Arequipa el pedido de aumentar el sueldo vital a 850 soles, pero no prosperó.

DATOS

1 EVOLUCIÓN .

En el 2000 la RMV era de S/.345, en marzo del mismo año sube a S/.410, el 2003 a S/.460, el 2006 a S/.500, en el 2008 a S/.550 y ahora en el 2011 es de S/.600.

2 BASE LEGAL.

Según la Constitución Política del Perú, Artículo 24, el sueldo mínimo debe ser acorde a los ocho horas trabajadas. “El sueldo básico es nada, comparado a los gastos de la canasta básica familiar (2 mil 100 soles); por ello debe incrementarse la RMV de a pocos”, señaló. Para el empresario de la imprenta “Continental”, Walter Robles, el tema del aumento del sueldo mínimo es más que una promesa de campaña. “El incremento se puede dar en un año, si se acaba con la informalidad de muchas empresas. Al aumentar ahora el sueldo, tendríamos que elevar nuestros precios de servicio a los consumidores. “No seríamos competitivos, quebraríamos. Incluso habría despidos”, opinó el empresario, al ser consultado sobre el tema.

¿Cree que los candidatos aumentarán el salario mínimo como lo han prometido? Si lo aumentan sería positivo, solucionaría la gran necesidad que existe en muchas familias”. Ritter Acosta ABOGADO

Es buena propuesta, pero que no mientan como Noriega que dice que va subir a S/.2,500”. Óscar Arenas PROFESOR

850 nuevos soles alcanzaría por lo menos para la mitad de la canasta básica”. José Valdivia INDEPENDIENTE

LA REPÚBLICA

Son promesas de candidatos, llegan al poder y no cumplen. Pero que suban el sueldo mínimo”. Patricia Flores VENDEDORA

ROSSAMARY. Gana el básico y no cree en las promesas electorales.

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com.pe

vos soles como monto máximo. El administrador recordó que la financiera otorga préstamos para pagar en 20 años con un interés anual de 7.5%. Con estas cifras, el administrador en Arequipa, Carlos Gamarra Luna afirmó que la institución tiene la capacidad de cubrir la demanda que se presentará en el año. “Estamos preparados para cubrir todos los créditos que puedan solicitar el sector público”, señaló el funcionario.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 2/4/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

FOTOS:JULIO ANGULO .LA REPÚBLICA

Municipio de Paucartambo notificó retiro de unidad por mal estado, pero empresa incumplió. También habría culpa de conductor. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Fue un viernes de espanto. Un buscamión de la empresa de Transportes Virgen del Carmen, de placa UZ-2065, cayó a un abismo con 67 pasajeros a bordo. Iba de Paucartambo a Cusco. El accidente ocurrió en el kilómetro 30 de la vía alterna CuscoPaucartambo a las cuatro y treinta de la madrugada de ayer. Provocó la muerte de 21 viajeros. Milagrosamente otros 46 escaparon de la muerte, pero resultaron heridas de gravedad. La unidad se convirtió en chatarra. El bus cayó a un abismo de 100 metros en la comunidad campesina de Sipascancha, distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo en Cusco. La tragedia cambió la vida a decenas de familias. Por ejemplo, la de Adaluz Cusi Arana (18) dio un giro de 360 grados cuando reconoció el cuerpo sin vida de su madre Casiana Arana Solís (40). Miró al cielo, se cogió el rostro y rompió en llanto. Estaba destrozada. “Nunca imaginé que iba a pasarme algo así. Tempranito la despaché a mi mamá a Cusco para que venda algunas cosas, porque necesitábamos dinero y ahora está muerta”, dijo. Amigos, vecinos y familiares que la acompañaron hasta el lugar del accidente, a dos horas y media de la ciudad de Cusco, trataban de consolarla. Quedó en orfandad al igual que sus hermanos menores Yuri (13) y Wendy

VÍA CUSCOPAUCARTAMBO NO está asfaltada. Ello ha sido causa de accidentes de tránsito. (16). Cayó de rodillas al costado del cadáver y en silencio intentaba buscar respuestas a este infortunio. Igual que Adaluz y sus hermanos, otras 20 familias perdieron de esa manera a sus seres queridos. Dieciséis murieron súbitamente en el accidente, cuatro camino al hospital y uno en el hospital Regional de Cusco. Entre los fallecidos se encontraban docentes que retornaban de algunos distritos de Paucartambo a Cusco para pasar el fin de semana. Seis continuaban

ESCENA DE PESADILLA. 17 pasajeros murieron en forma súbita después de la caída del bus al barranco. Todo indica que hubo negligencia del chofer

SE DESBARRANCÓ. BUS CAYÓ A UN ABISMO DE 100 METROS CON 67 PASAJEROS A BORDO

21

muertos por negligencia FALLECIDOS

1. Alberto Gómez Puma (Chofer) 2. Sonia Zurita Cáceres 3. Justina Quispe Huallpa (66) 4. Aurelio Quispe Surco (67) 5. Marco Cuadros Silva (36) 6. Albertina Pastor Puma (35) 7. Tatiana Arana Solís (40) 8. Antonia Huanca Quispe (42) 9. Marcos Quispe Huamán (56) 10. Aurelio Quispe Huayllahuamán 11. Jhon Limachi Saravia 12. Roció Rodríguez Álvarez 13. Ricardina Tupa Ylla 14. Celia Calcina Yucra (26) 15. Francisca Minauro 16. 3 varones NN 17. 3 mujeres NN

como NN al cierre de la nota.

Rescate de los fallecidos Los cuerpos fueron sacados del barranco por bomberos, policías y pobladores del lugar cinco horas después de la tragedia. Luego los entregaron a los familiares. Un recorrido por el lugar muestra la magnitud del accidente. Piedras y prendas de vestir bañadas en sangre, choclos y papas desperdigados cerca a los restos del buscamión. El chofer de la unidad siniestrada, identificado como Alberto Gómez Puma (35), también pereció. Su cuerpo fue conducido a la morgue de Paucartambo para que se le practique la necropsia de ley. No se descarta que manejaba en estado de ebriedad por versión de algunos pasajeros. Los heridos fueron internados en los hospitales Antonio Lorena


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

RECLAMO. PIDEN PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Investigarán a Virgen del Carmen

1]

El fiscal Mixto de Paucartambo, Isaías Gamarra, sostuvo que junto a la Policía investigarán a fondo el “trágico acontecimiento” y se sancionará con “dureza” a quienes resulten responsables del hecho.

2]

Señaló que pedirán las notificaciones hechas por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Paucartambo a la E.T. Virgen del Carmen, dispo-

niendo que la unidad que se accidentó ya no preste servicio. “Vamos a pedir esos documentos, si existen, la empresa está en graves problemas”.

3]

Los familiares de los fallecidos pidieron a las autoridades policiales, judiciales y políticas interceder por ellos para que la empresa los indemnice, sobre todo a los tres menores que perdieron a su madre. “A esas niñas que se quedaron solas deben ayudarlas los de la empresa”, demandó uno de ellos.

(14) y Regional (32) de Cusco. La mayoría fueron intervenidos de urgencia o sometidos a observación debido a la gravedad de sus heridas. Los servicios de emergencia colapsaron. Los médicos hicieron todos los esfuerzos para atender a los contusos. El vehículo contaba con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito.

. LA REPÚBLICA

ENÉRGICOS. Policía tuvo que intervenir para evitar disturbios de transportistas.

Utilizan vehículos Starex y Station Wagon para prestar servicio a las 13 provincias, aunque no están autorizados.

El bus era viejo La Policía y el Ministerio Público investigan las causas del accidente. El alcalde de Paucartambo, Mario Condori Huallpa y algunos sobrevivientes sostuvieron que las fallas mecánicas provocaron la tragedia. Según el director de Tránsito de la Municipalidad de Paucartambo, Enrique Yábar Farfán, hace una semana se notificó a la empresa para que esa unidad deje de prestar servicio debido a su mal estado. Sin embargo, no se cumplió con la disposición. “Notificamos varias veces. Hace una semana fue la última vez que se les advirtió para que no presté servicio este bus. No nos hicieron caso. Empezaremos las acciones legales”, advirtió. El alcalde Condori se quejó por el incumplimiento del compromiso del Gobierno Regional del Cusco de asfaltar la vía Cusco-Paucartambo.

Transportistas soprenden con protesta en la DRT

GRAVES. Mayoría de heridos fueron evacuados a Hospital Regional de Cusco RESCATE. Policías y bomberos se demoraron cinco horas para sacar cuerpos.

◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Un grupo aproximado de 80 transportistas se “filtró” al interior de la Dirección Regional de Transportes con el objetivo de reclamar la aprobación de sus expedientes y prestar el servicio interprovincial con los vehículos modelo Starex y Station Wagon. SeñalaronquelaPolicíadeCarreteras inició una “persecución” en contra de ellos por no contar con permisos de circulación. Advirtieron que esta falencia no era su culpa y que la Dirección de Transportes debía intervenir ante el Ministerio del

LA CIFRA

150

vehículos Starex prestan el servicio de transportes a las 13 provincias del Cusco. sector para que acepte la aprobación de sus solicitudes. Los transportistas causaron zozobra entre los trabajadores regionales durante la ausencia de la Policía (20 minutos). Señalaron que las unidades vehiculares utilizadas para prestar servicio son más seguras y cómodas que buses autorizados por el Ministerio de Transportes. Informaron que en la región operan 150 vehículos Starex y que son 13 empresas formales las que se perjudican.

PREVENCIÓN. PARA EVITAR CONFLICTO SOCIAL

Acurio descarta la expropiación de terrenos para el aeropuerto Mandatario confía en acuerdo con comunidades para la compra de sus terrenos agrícolas.

EL DOLOR DE ADALUZ CUSI. No lo puede creer, despachó temprano a su madre a Cusco que ahora yace muerta.

◗ Cusco. El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, descartó la propuesta realizada por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruiz Caro, quien pidió tomar en cuenta la posibilidad deexpropiar los terrenos que se necesitan para construir el aeropuerto internacional de Chinchero en la provincia de Urubamba. La posibilidad de generar un conflicto social fue el principal argumento para desechar la expropiación. Indicó que mediante un diálogo “abierto y sincero” con las comunidades, de todas maneras llegarán a un acuerdo económico para la compra de las 600 hectáreas que se

EL DATO

INTERMEDIARIO. El ex alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga Paro, es el encargado de negociar con las comunidades de Chinchero para llegar a un acuerdo en la compra de sus terrenos. necesitan para el terminal. Sobre el monto económico que se maneja para la compra de los terrenos agrícolas, Acurio señaló que aún no se tocó este punto. Se mostró confiado en que antes de junio, cuando se licite la construcción del terminal, habrá un acuerdo para determinar un pago "justo" a las 13 comunidades. Existirá un equilibrio entre el poco valor agrícola y la gran expectativa comercial.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 2/4/2011

PROPUESTAS. DOS SECTORES PRIORITARIOS PARA CANDIDATOS AL CONGRESO

POR MÍTINES Y CARAVANAS

Educación y salud para Cusco

Obligados a pedir permiso

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Postulantes Rubén Coa, Mario Ruiz De Castilla, Marco Chalco y Franklin Olivera coincidieron que debe aumentarse el presupuesto para las escuelas y hospitales. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Los principales temas elegidos por candidatos cusqueños al Congreso de la República para captar el voto de ciudadanos son el gas de Camisea y Majes Siguas II. Sin embargo, los postulantes con el número 2 por los partidos Solidaridad Nacional, Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza 2011, presentaron sus propuestas en temas sociales. Coincidieron en que dos sectores deben tener la mayor atención: salud y educación.

cobertura y mejor manejo de salud 1] Mayor

IMPOSTERGABLE. La modernización de la Educación fue una de las principales propuestas de los candidatos.

ción de las pequeñas empresas debía tener un mayor apoyo del Estado. Coincidieron que esta medida fomentaría una mejor capacidad crediticia. También incentivaría el cumplimiento de los derechos laborales a favor de trabajadores de estas empresas. El ingreso al aparato estatal debía privilegiar a los mejores alumnos de las universidades públicas, señaló Olivera. Por su parte, Ruiz De Castilla indicó que se debía mejorar la ley para las personas con discapacidad y hacer cumplir la norma para que el 3% de los trabajadores de las instituciones estatales sean discapacitados.

El candidato Marco Chalco De la Cuba, de Solidaridad Nacional, señaló que debido al “buen” funcionamiento demostrado por los hospitales de la Solidaridad, debían convertirse en un modelo fomentado por el Estado. Propuso por eso la masificación de hospitales con un manejo de tipo privado, pero con un objetivo de carácter social. Esta propuesta sería fomentada en las urbes para que el Estado tenga un mejor nivel de atención en las zonas rurales mediante los hospitales del Ministerio de Salud. Por su parte, el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Mario Ruiz

LOS CANDIDATOS COINCIDIERON que la descentralización se lograría si se hace un trabajo conjunto. De Castilla, dijo que mediante una ley fomentará el acceso al servicio de salud para los más pobres. Señaló que el 65% de las personas que viven en las zonas altoandinas no son atendidas en los hospitales por no estar afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) o vivir lejos de los centros de salud.

moderna 2] Educación con más presupuesto En materia educativa, los candidatos de Gana Perú, Rubén Coa Aguilar y Marco Chalco de Solidaridad Nacional, coincidieron en señalar que propondrán la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial para fortalecer la Ley del Pro-

DATOS

EN EL CAMPO. Marco Chalco De la Cuba busca la votación de la Provincia de La Convención, donde fue alcalde por cuatro meses. Rubén Coa ha fortalecido su campaña en provincias altas (Chumbivilcas, Canas, Espinar y Canchis), donde trabajó los últimos años. EN LA CIUDAD. Mario Ruiz De Castilla y Franklin Olivera han trabajado con énfasis en la ciudad del Cusco. El gasto de campaña de los cuatro candidatos, no supera el medio millón de soles. fesorado. El primero indicó que los diseños curriculares, los horarios de clase y las vacaciones debían adecuarse a cada realidad geográfica y social para no interferir con las actividades productivas como la agricultura. También propuso la masificación de las nuevas tecnologías en las zonas de pobreza. Por su lado, Chalco indicó que las

modificaciones a la Ley del Profesorado debían contemplar la mejora salarial en base al nivel de capacitación y desempeño en el aula. Descartó alguna medida punitiva para los maestros que no se capaciten. Ruiz De Castilla señaló que el incremento del presupuesto para Educación debía aumentarse al 7% durante los próximos 5 años de gobierno. El dinero sería destinado a la mejora de la infraestructura y el plan curricular con el objetivo de modernizar el servicio educativo. Franklin Olivera de Fuerza 2011, adelantó que propondrá la ejecución de las mejores tesis universitarias por los municipios y gobiernos regionales. En la ejecución del proyecto participarían los propios alumnos, también se les reembolsaría el gasto de la investigación.

empresas y 3] Formalizar trabajo a discapacitados Ruiz De Castilla y Franklin Olivera señalaron que la formaliza-

NULA COORDINACIÓN ENTRE los congresistas cusqueños es una de las principales críticas de la población. de las 4] Financiamiento propuestas Los postulantes señalaron que el presupuesto para financiar sus propuestas de carácter social, provendría de los fondos del canon minero y modificando en las reglas de tributación. Las grandes empresas que operan en Cusco tendrían que tributar a favor de esta región. Chalco De la Cuba fue más allá, e indicó que también propondría el uso del dinero del canon para contratar profesores y médicos en las provincias de extrema pobreza. Las personas con discapacidad, la niñez y las mejoras laborales también fueron tocadas por los candidatos.

Organizaciones políticas tienen hasta el 7 de abril para solicitar garantías a gobernatura. ◗ Tacna. Hasta el 7 de abril, las organizaciones políticas podrán realizar mítines, caravanas o cierres de campaña con miras a las elecciones generales del 10 de abril, indicó el gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani. Los partidos políticos tienen que solicitar garantías a la Gobernación para organizar sus cierres de campañas; y en caso vayan a usar las vías públicas como plazas, parques y calles, deben pedir permisos a la Municipalidad Provincial de Tacna. “Las gestiones deben efectuarse 48 días antes, caso contrario no se brindarán las garantías respectivas. Los partidos no podrán cruzarse en los mismos horarios o lugares”, dijo Urviola. A la fecha, solo Perú Posible solicitó garantías para una caravana. “La actividad se realizará hoy de 9:00 a 12:00 horas desde la plaza Zela”, acotó Urviola.

Gobernador Raúl Urviola.

EN CERRO COLORADO

Quemarán a Judas Presidente Durante actividades escolares darán requisitos que debe cumplir el mandatario. ◗ Arequipa. La institución educativa Libertadores de América de Cerro Colorado en Arequipa, este domingo a las 08:00 horas en la Plaza de Armas de esa comuna, realizará la actividad denominada Quema de Judas Presidente. En ese acto, los escolares hablarán sobre las virtudes que debe poseer un Jefe de Estado. También disertarán acerca de los defectos que debería dejar de lado. La actividad está incluida en el Programa Piloto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, denominada “Revitalización del trabajo en aula para mejores aprendizajes”, patrocinado por el Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional de Arequipa.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

VISITA. CANDIDATA DE GIRA EN CIUDAD DE LOS VIENTOS

A PESAR DE LEY. LA PROHÍBE 48 HORAS

Reymer no se da por vencida

JNE no podrá fiscalizar propaganda en red virtual

. LA REPÚBLICA

Candidata por Fuerza Nacional señaló no creer en las encuestas y señala que no piensa en renunciar. ◗ Feliciano Gutierrez. Juliaca. A pesar que figura con menos del 1% en las encuestas, la candidata presidencial de Fuerza Nacional, Juliana Reymer Rodríguez aún confía en que los electores la respaldarán con su voto el próximo 10 de abril. “Las encuestadoras trabajan en función al poder económico. No se ajustan a la realidad. La verdadera encuesta será el 10 de abril. Hay mucha gente que todavía no decidió su voto y estoy segura que nos respaldará ese día”, manifestó desde Juliaca. Reymer Rodríguez llegó a la Ciudad de los Vientos, la noche del jueves. Ayer cumplió diferentes actividades y hoy encabezará un mitin en la plaza Laguna Temporal. En su gira la acompañan sus candidatos al congreso por la región Puno, Ulises Lucana Mamani y Óscar Villacorta. Cuando se le preguntó que si en algún momento de la campaña pensó en renunciar a su candidatura, la postulante a la presidencia respondió que pese a la discrimi-

Cumplimiento de norma obligaría a desconectar satélite para el país.

ESCÉPTICA. Reymer no cree en sondeos y confía en resultado favorable.

LA CLAVE

PUNTO DE ENCUENTRO. Juliana Reymer sostuvo que si sale elegida, dará prioridad a las pequeñas empresas. Dijo que no está a favor de la represión en el contrabando. nación que sufre por parte del organizador del debate a realizarse este domingo, continuará en carrera hasta el último día. “En mi diccionario no existe la palabra renuncia. Tengo el compromiso de representar al pueblo peruano y estoy seguro que la población nos apoyará”, refirió en tono enérgico.

Cuestionó a los demás candidatos por hacer campañas millonarias. “Mi campaña es humilde, no gasto mucho dinero como otros. ¿De dónde están sacando tanto dinero para hacer sus campañas?”, interrogó. Reymer Rodríguez resaltó que sus candidatos al Congreso de la República son personas honestas, que no tienen antecedentes negativos como sí poseen otros partidos políticos. “Mis candidatos al Congreso firmaron un documento para trabajar por esta región, no se van ir a Lima a vivir. Ellos tienen que trabajar en Puno y estoy seguro que será así cuando lleguen al Congreso”, agregó la candidata.

◗ July Rojas. Propagandaincontrolable.Lasredes sociales en los últimos días no son meros medios de entretenimiento. En la campaña electoral se transformaron en herramientas de propaganda política, una arma eficaz que utilizan los candidatos para exponer sus propuestas de campaña. Estos anuncios indudablemente continuarán su emisión hasta después de los comicios, pasando por alto la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859). La norma dispone la prohibición de la propaganda política 48 horas previas a las elecciones y la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El presidente del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE), Carlos Herrera Corrales, reconoce que la disposición solo logrará alcanzar los medios convencionales (televisión, radio y prensa escrita). “Lo ideal es que la propaganda política no sea emitida por ningún medio; pero no existen los mecanismos que nos permita fiscalizar a los espacios virtuales”, dijo. El sociólogo José Luis Vargas manifestó que es difícil, por no decir imposible que en el país se fiscali-

Redes invadidas por propaganda .

cen los anuncios políticos en los medios virtuales, “tendría que realizarse una desconexión satelital del internet y eso es absurdo“. Claro que en otros países como Cuba y China se da esta propuesta, gobiernos de régimen dictatorial que restringen la información a sus ciudadanos.

Prohibiciones Una semana antes los medios de comunicación no podrán publicar encuestas, dos días previos no se podrá vender licor , ni reunirse en manifestaciones públicas. También está prohibida la difusión de información.


26

ENTREVISTA

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Giovanna Araníbar Rosas

Sábado 2/4/2011

Candidata al Congreso por Alianza por el Gran Cambio

Alejandro Toledo tiene pasaporte israelí MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Postulante dice que nadie habla de doble nacionalidad de líder de Perú Posible, así como se le cuestiona a Pedro Pablo Kuczynski. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. − ¿Cómo reciben el crecimiento en las encuestas de Pedro Pablo Kuczynski? − Desde hace más de un mes notamos el incremento. En procesos internos que hacíamos siempre se asumía la crecida de Pedro Pablo. − ¿Incidentes como el de El Callao donde una mujer le tocó los genitales, influyó? − No fue nada arreglado. Es una costumbre en El Callao. Pero desde allí la ciudadanía comenzó a percibir a Pedro Pablo como una persona común y corriente como cualquiera con humor, carisma y tolerancia. − ¿Qué pasa con la doble nacionalidad? − La constitución es clara. Tiene que ser uno nacido en Perú para presentarse a la presidencia. Hay miles y millones de peruanos que tienen doble nacionalidad. Por razones comerciales, PPK obtuvo la norteamericana, pero no perdió la peruana. − ¿No le resta posibilidades de voto al candidato? − Pedro Pablo ha nacido y vivido en esta tierra, no se le puede negar lo que por derecho le corresponde. La gente debe saber que él conoce

“Debemos mejorar seguros y pensiones”

APOYO. Candidata de la Alianza asegura que iglesia apoyará a PPK.

la problemática del país. Además, está la señora Keiko Fujimori que se casó con un norteamericano, también tiene doble nacionalidad. Pedró Pablo ha retado al señor Toledo, porque también tiene pasa-

porte israelí, el no ha desmentido esta posibilidad. Hasta ahora no se habla de ello. − ¿El voto evangélico le ha sumado aceptación al candidato PPK?

PRESIDENTE DE CÁMARA. ANTE UNA DISYUNTIVA A LA HORA DE VOTAR

− ¿Qué propuestas planteará de llegar al Congreso? − Lo que necesitamos es que los jóvenes tengan acceso al seguro, en especial los estudiantes de nivel superior. Otra propuesta tiene que ver con los jubilados, quienes están olvidados también. Necesitamos un sistema pensionario justo y humano. Existe un desinterés total por nivelar las pensiones, al igual que incluir a los ancianos que no cuentan con apoyo económico en su vejez. Esa es mi prepcupación en la que podremos intervenir. − ¿Este proyecto va de la mano con el desarrollo de Arequipa? − La inversión es primordial en este punto. Otra de nuestras propuestas es que Majes Siguas II se inicie en este nuevo periodo, sobre todo porque permitirá generar más puestos de empleo para los jóvenes. También generará más dinero. − Por supuesto que sí, yo estoy visitando las iglesias. El voto evangélico está total y absolutamente con PPK y no por la existencia de evangélicos en las listas, sino que él ha sido claro y honesto en su po-

sición sobre el aborto, la pena de muerte y el matrimonio homosexual. A la iglesia le interesó bastante por lo valores, sobre todo su posición en la igualdad religiosa.

Alianza − ¿Cuál es el futuro político de Alianza por el Gran Cambio? − En estas elecciones hemos visto que los candidatos a pesar de ser de diferentes tiendas políticas no nos hemos arañado, ni hemos hecho ningún problema. Cada uno se respeta y juntos caminamos para lograr que sea el mejor candidato quien gobierne nuestro país. En eso coincidimos los cuatro partidos. − ¿Entonces la alianza se mantendrá después de las elecciones? − Hay grandes posibilidades, pero vamos a ver la voluntad política de los demás. Al menos Restauración Nacional y como secretaria general en Arequipa, estaríamos muy contentos de trabajar juntos, ver las coincidencias y por supuesto en lo que no coincidimos, para llegar realmente a un acuerdo por el beneficio nacional. − ¿César Acuña declaró a los medios sus intenciones políticas para las próximas elecciones, no cree que eso cambia también el panorama de unidad? − El señor Acuña tiene todo el derecho de pretender la presidencia del Perú en el 2016, pero eso no quiere decir que esto va a arrastrar a la alianza en algún aspecto personal. Al final serán las cabezas de la alianza quienes lo decidan.

ENTREGA. II.EE. PASARÁ A LA ODPE

Cuestiona nivel de candidatos en Tacna Piden a electores no malograr colegios donde votarán

Carlos Gonzáles considera que las propuestas de los 32 postulantes son pobres. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. A siete días de las elecciones, un sector de la población tacneña virtualmente desconoce las propuestas y hasta los mismos candidatos que participarán en la contienda con miras a ganar una de las dos curules asignadas a Tacna en el Congreso. Basado en esa percepción, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna (CCIT), Carlos Gonzáles Koc sentenció que postulantes del actual proceso electoral "no tienen el mismo nivel" de anteriores campañas. "El nivel es bajo. Lo percibe la población y el sector empresarial. Antes encontrabas postulantes de mejor nivel y propuestas sólidas.

Carlos Gonzáles Koc.

Esto nos pone en una situación difícil en el momento de sufragar”, opinó Carlos Gonzáles. Sobre las propuestas planteadas, el titular del gremio de empresarios

tacneñosseñalóqueapesardehaber “uno que otro aspirante” que intentalanzarideasnovedosas,lamayoría propone“lomismodesiempre”para solucionar los problemas crónicos del departamento fronterizo. “Ello es un poco por la improvisación para elegir las listas en los partido políticos. Tienen un filtro muy bajo y al final los elegidos no rinden lo suficiente para satisfacer las necesidades del electorado”, indicó. El presidente de la CCIT manifestó que los próximos congresistas deberían centrarse en soluciones que enfrenten la crisis hídrica de Tacna, darle sostenibilidad a las actividades económicas, girando a rubros productivos y buscando mecanismos legalesparaincentivarlainstalación de más empresas e industrias en la Ciudad Heroica, la cual basa el 50% de su economía en el comercio.

Las clases continuarán con normalidad en los colegios que no sean usados para elecciones. ◗ Tacna. La directora regional de Educación, Magda Portugal, exhortó a los electores y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) cuidar la infraestructura de las instituciones educativas que serán utilizadas en las elecciones del 10 de abril. “Hay colegios que son nuevos y no queremos que terminen pintados o manchados, por lo que exhortamos a los ciudadanos a conservar los ambientes de estos planteles que son de sus hijos o hermanos”, precisó. Los colegios que se utilizarán para las elecciones serán entregados a la ODPE el viernes 8 de abril hasta el 11 de abril. “Durante esos

EL DATO

INSTALACIÓN. Desde el día viernes 8 de abril, la ODPE desplegará material electoral en las instituciones educativas seleccionadas que serán resguardadas por las FF.AA. y PNP. días se suspenderán las labores escolares”, dijo Portugal. Sin embargo, aclaró que en los planteles que no sean usados para el proceso electoral, las labores escolares se desarrollarán con normalidad. “Las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata, están coordinando con la ODPE el número de centros educativos y su disponibilidad”, acotó.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

CÁLCULOS OFICIALES. ESPERANZA DE VIDA AUMENTÓ DE 75 AÑOS A 80 EN ÚLTIMOS 50 AÑOS

Población de adultos mayores va en aumento MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

En el 2025, esta población equivaldrá el 21.3% de la población. Sin embargo, políticas de pensiones y salud no son adecuadas. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El Perú está envejeciendo. Si bien la mayor parte de la población del país es joven, la cantidad de ancianos va en aumento desde 1950. Según proyecciones oficiales de un millón 848 mil adultos mayores en el año 2000, se estima que para el 2025 habrán 4 millones 429 mil, es decir, que en 25 años habrá un notable incremento de la población. Este proceso demográfico se debe a la disminución de la tasa de fecundidad - que se acrecentó a partir de los 80- y por aumento de la esperanza de vida al nacer. El Plan Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo detalla que en 1955 la esperanza de vida de los varones era de 75 años, y actualmente es de 80 años (ver infografía). El informe publicado en el 2006 acota que entre 1950 y el 2000 la población de 60 años a más, a nivel mundial, se incrementó en un 218%.

DATOS

1 PENSIONISTAS.

El número de pensionistas aumentó de 67, 700 en 1972 a 312 mil en 1993. La mayor cantidad de ellos se encuentra en Lima.

2 COBERTURA.

Entre 1984 y 1996 se presentó un ligero incremento en la cobertura de pensiones, del 29% y al 32% .

3 LEY 19990.

Los afiliados a este régimen -unos 410 milestán prohibidos de desempeñar una actividad remunerada.

MUJERES. Según datos oficiales las mujeres son las que más viven y las que padecen más pobreza.

Los niveles de pobreza en este género se deben a que (hace más de 60 años) no tuvieron el mismo acceso a niveles de estudio superior como sí sucedió con los varones. De igual modo, según el documento, registraron que las mujeres presentan tasas más altas de discapacidad, ello va en contra de sus posibilidades de obtener un trabajo.

En el Perú hay más mujeres El plan

El estudio demuestra también que hay más mujeres ancianas que varones ancianos, aunque también concluye que la población femenina en el Perú es más pobre que la masculina.

El plan nacional del adulto mayor destaca que el rápido proceso de envejecimiento demanda desarrollar políticas públicas de Estado que incluyan a esta po-

SECTOR ENERGIA Y MINAS INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METALÚRGICO PETITORIO DE CONCESION MINERA

Lima, 22 de marzo del 2011 RICARDO MARTIN LA TORRE DIAZ Director (e) de la Dirección de Concesiones Mineras Instituto Geológico Minero y Metalúrgico

EN AREQUIPA HAY 134 mil adultos mayores, representan el 10.4% de la población. El 12% vive en pobreza. blación. Uno de los problemas que demanda atención y reforma son las pensiones, sobre todo aquellas dirigidas a las mujeres que no gozan de los mismos beneficios que los varones. Luz Escalante, de 67 años refiere que pese a aportar al sistema de pensiones durante 30 años, recibe 420 soles. “Esto no alcanza, pero conozco casos de señoras que reciben menos y tienen que vivir humildemente”, dijo. Gladys Valdivia es sobreviviente. Es decir, ella recibe la pensión de su esposo (fallecido), cobra el 50% del monto que recibía su cónyuge en vida.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 2/4/2011

ACUERDO. PLENO TOMA ACUERDO BASADO EN DECRETO SUPREMO

DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Alcalde de Puno se reajusta sueldo

Ultimátum a municipalidad de Puno

. LA REPÚBLICA

Medida también beneficia a concejales que recibirán 328 soles en sus cuentas. Burgomaestre prometió donar parte de remuneración ◗ Liubomir Fernández. Puno. El alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, y sus regidores se reajustaron sus sueldos. En sesión de concejo acordaron nivelar sus remuneraciones a la escala aprobada por el Ejecutivo. El aumento es significativo debido a que el burgomaestre ganará 472 nuevos soles más que el monto percibido en su primera gestión, y los once regidores de esta comuna recibirán 328 nuevos soles adicionales en sus cuentas. El aumento de la población electoral facilitó esta variación. El Decreto Supremo que dispone las remuneraciones en el aparato estatal, dicta que los haberes de los alcaldes se fijan en función al número de electores. Mientras que los concejales percibirán dietas equivalentes al 30 % del salario del burgomaestre. En el 2007, cuando aprobaron la norma, la provincia de Puno estaba ubicada en la escala VIII porque tenía una población electoral de 145 mil 962. En el 2010, este conjunto poblacional se incrementó a 160 mil 131 electores, crecimiento que empujó a la localidad a la escala de VII del nivel de remuneraciones del Estado. Por ello es que pro-

Sindicato dio plazo de 72 horas para que la comuna cumpla con tabla de salarios. ◗ Puno. Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Puno, otorgaron un plazo de 72 horas a la Municipalidad Provincial de Puno para implementar una nueva tabla salarial y beneficios sociales, informó el secretario general de este gremio, Roger Quintín Huanaco Pacsi. La tabla propuesta considera que un operario debe ganar a la semana 369 nuevos soles, un oficial 325 nuevos soles y un peón 295 nuevos soles. Si dentro del plazo establecido no cumplen con esta propuesta, el gremio de construcción civil no descartó la posibilidad iniciar protestas en contra del alcalde de Puno, Luis Butrón. No obstante, el 6 de abril Construcción Civil acatará un paro nacional.

ALGO MÁS. Butrón aseguró que parte de su sueldo irá a acciones sociales.

cedió a este reajuste salarial. Hasta febrero, Luis Butrón percibía 9 mil 278 nuevos soles al mes. Ahora cobrará 9 mil 750 nuevos soles después del visto bueno de sus regidores. Mientras que los regidores quienes percibían como dieta 2 mil 597

nuevos soles al mes, ahora cobrarán 2 mil 925 nuevos soles. La decisión fue aprobada por mayoría de los concejales, ya que el regidor Isaac Manzanea Peralta se abstuvo de votar, aunque de todas maneras percibirá la nueva dieta asignada a los concejales.

Para apaciguar la protesta que puede generarse en la ciudadanía, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón adelantó que parte de su sueldo será invertido en proyectos sociales, aunque no precisó el porcentaje que destinará para estas actividades.

Amenazan con protestas.

INSPECCIÓN. ANTE PEDIDOS DE POBLACIÓN, CERRARON ESTABLECIMIENTO

CONTRA REPOSICIÓN

Clausuran camal municipal por contaminación

Trabajadores de la Producción toman local

. LA REPÚBLICA

Medida polarizó a población: unos están a favor, mientras que carniceros se oponen. ◗ Feliciano Gutierrez. Juliaca. El Camal Municipal de Juliaca fue inspeccionado y clausurado por generar contaminación a sus alrededores. La intervención causó malestar entre los comerciantes de carne, quienes realizaban beneficios del ganado en este local. El camal que se ubica en la esquina del jirón San Martín con la avenida Circunvalación Este, emanaba olores nauseabundos, situación que molestaba a los vecinos del barrio Túpac Amaru y otros. Desde años atrás, los moradores presentaron reclamos para pedir el cierre de este camal. “Hubo disposición de la ejecutora coactiva de SENASA de Lima. Se ha notificado en varias oportu-

LA CLAVE

REUNIÓN. Luego los carniceros llegaron hasta el municipio, donde sostuvieron una reunión con las autoridades ediles. Mientras que los vecinos se mostraron a favor de la clausura.

ORDEN. En inspección cerraron este local por contaminación.

nidades a la Municipalidad de Juliaca, propietaria de este camal, para que eviten la contaminación, pero siguió funcionando”, sostuvo el fiscal en materia ambiental de Puno, Alejandro Tapia, quien en-

cabezó la inspección. Refirió que no hicieron todas las diligencias correspondientes, debido a que hubo resistencia en los administradores del camal. Por esta oposición, no tomaron mues-

tras para medir el grado de contaminación que genera el establecimiento, manifestó el representante del Ministerio Público. Mientras que los comerciantes de carnes mostraron su malestar por este operativo, porque según informaron no hay otro lugar para beneficiar ganados. “No nos queda otra alternativa, tendremos que beneficiar ganados en nuestras casas”, advirtió el dirigente de la Asociación de Comerciantes Carniceros, Felipe Gonzales.

◗ Puno. Un grupo de trabajadores de la Dirección Regional de Producción de Puno, tomó ayer el local de su institución en rechazo a la reincorporación de un trabajador despedido, por temor a que recorten las remuneraciones de los otros servidores que laboran en esta entidad. Las autoridades regionales reincorporarían al trabajador, Luis Calizaya Castillo, cuando por resolución emitida por el Juzgado Mixto de Puno, disponen su reincorporación a la sede central del Gobierno Regional de Puno, según manifestaron los dirigentes. Al referido servidor pretenden reponerlo sin que exista presupuesto, por ello hay rechazo del sindicato de trabajadores del sector.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

MEDIDA. CARTAS IBAN A INFORMAR A USUARIOS SOBRE SUS DEUDAS

REALIZAN TRABAJADORES

Suspenden notificaciones precoactivas

Plantón para pedir trabajo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Adoptan medida porque consideran que podría generar conflictos con la ciudadanía. Buscan otras alternativas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna, Miguel Torres Rebaza, indicó que ya no remitirán cartas de cobro precoactivo a contribuyentes adeudados con la comuna. Indicó que suspendieron el envío de estas notificaciones, porque podrían generar conflictos con la ciudadanía. Las cartas precoactivas son notificaciones dirigidas a los usuarios para informales que deben dinero al municipio, pero no tienen un efecto sancionador. El funcionario consideró que la suspensión del envío de estos avisos fue acertado. "Creo que no fue lo más adecuado hacerlo, entiendo que la gerencia respectiva tiene metas que cumplir en el área tributaria, pero no debería enviarse esas cartas a la gente y esperar que ellos lo tomen a bien. Apenas me enteré de ello pedí que se suspendan las cartas precoactivas", indicó Torres Rebaza. Sin embargo, el funcionario edil reconoció que la deuda tribu-

ANUNCIO. Gerente Miguel Torres Rebaza señaló que se dejaron de enviar cartas de cobro a deudores de municipio.

CLAVES

1 GASTO.

La falta de liquidez producida por la deuda tributaria con el municipio, ha hecho que la comuna realice gastos adicionales como la compra de vehículos de basura.

2

COMPRAS. Según el gerente edil Miguel Torres Rebaza, este tipo de compras debería hacerse con dinero recaudado por el impuesto a la limpieza.

taria es un problema que requiere solución. Reveló que los contribuyentes mantienen una deuda acumulada de 35 millones de soles. Mientras que el 40% de los contribuyentes son morosos.

Alternativas e incentivos "Es algo que pocos saben, hay una deuda muy grande que debe cobrarse. El municipio intenta dar oportundiades, pero la gente no acude; tienen que ser concientes que el pago de esos tributos son usados para el servicio que se brin-

da a la comunidad como la limpieza pública", explica. Señaló que estudian propuestas para incentivar a los contribuyentes a pagar a tiempo sus impuestos. Uno de ellos sería la otorgación de "microseguros" contra robos, incendios y otros incidentes, que serían entregados a los ciudadanos a cambio que cancelen puntualmente sus deudas. Estas propuestas se encuentran en evaluación para determinar cuál es la alternativa más viable para captar a los contribuyentes.

RESULTADOS POSITIVOS. MONTO SUPERA EN CASI EL 50% AL LOGRADO EL 2006

Utilidades de Electrosur superaron los S/.11 milllones LA REPÚBLICA

Monto superior a los 596 mil soles se repartió entre más de 160 trabajadores. ◗ Tacna.Electrosur cerró el 2010 con una utilidad operativa de 11.35 millones de soles y una neta de S/. 7.12 millones, montos que variaron en 46% con respecto al 2006, que se registró una utilidad operativa y neta de 6.49 y 3.92 millones de soles, respectivamente. “Estas cifras solo corroboran una gestión eficiente por parte de la plana directiva y ejecutiva de la

EMPRESA ELÉCTRICA. Registra importante crecimiento en últimos cuatro años.

compañía eléctrica, que se traduce en el crecimiento sostenido de la renta empresarial”, manifestaron funcionarios de la empresa. Los activos superaron los 147 millones 202 mil soles durante el 2006 y en el 2010 se alcanzó los S/. 170 millones 528 mil, incrementándose en más del 16%, pese a repercusiones de la crisis internacional que afectó los últimos años a los mercados. Entre los más de 160 colabores de la empresa, repartidos en Tacna, Ilo y Moquegua, se distribuyó la suma de 596 mil 788 soles.

TRÁMITE. PIDEN ENTREGA DEFINITIVA DE LOCALES QUE OCUPAN POR SESIÓN EN USO

Archivo Regional de Tacna celebró 36 aniversario Institución alberga libros que datan desde los años 1300 y diarios desde 1840. ◗ Tacna. El Archivo Regional de Tacna celebró ayer su 36º aniversario de fundación. La ceremonia se realizó en

las instalaciones de su sede institucional ubicada en la Casa Jurídica. El director del Archivo Regional, José Giglio Varas, explicó que la institución alberga documentos de un valor histórico incalculable. Anunció que realizan las gestiones para que la oficina de enlace del

EL DATO

INICIO. El Archivo Regional inició sus actividades el 1º de abril de 1975, como Archivo Departamental en amparo a la Ley 19414 y su Reglamento D.S. 008-92.

Archivo Regional que se ubica en la calle Arica y cuyo terreno pertenece a la municipalidad provincial sea entregado a la institución. “De igual manera, piden que la Casa Jurídica (actual sede), perteneciente a la Ministerio de Cultura, sea entregada al Gobierno Regional”, acotó.

◗ Moquegua. Un grupo de pobladores del distrito de Samegua protagonizó ayer un “plantón” en los exteriores del municipio de dicha jurisdicción para exigir oportunidades de empleo. Con pancartas en las manos, los manifestantes exigieron a la alcaldesa Gloria Zeballos, reanudar la ejecución de obras paralizadas por la transferencia de gestión. Eufemia Mamani, una de las pobladoras, dijo que la alcaldesa justifica la suspensión de los proyectos al señalar que no hay dinero, aunque en los primeros tres meses ya recibió más de 1 millón 500 mil soles por concepto del canon. Plantearon que los puestos de trabajo sean sorteados entre los desocupados del distrito.

DEMANDA ABOGADOS

Unidos contra la corrupción En el Día del Abogado, colegio profesional invocó a la unidad entre colegiados. ◗ Tacna. Durante las celebraciones por el Día del Abogado, el Colegio de Juristas de Tacna demandó la unidad de las instituciones para luchar y erradicar los actos de corrupción en la función pública. Tras realizar un balance de su gestión, el decano del Colegio de Abogados, Edward Villa indicó que la orden de Tacna comienza a retomar un rol importante entre los colegios profesionales del país, sobre todo en impulsar la lucha contra la corrupción. En otro momento, Villa comentó que el colegio inició 78 procesos contra abogados.

SOBRE CARNAVAL

Rendirán cuentas en 15 días ◗ Tacna. El gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna, Miguel Torres Rebaza, informó que en 15 días aproximadamente presentarán el balance económico -ingresos y egresos- elaborado por la comisión especial encargada de organizar las fiestas de carnaval, evento que contó con un presupuesto de S/. 460 mil. Aunque sí adelantó sobre la venta de entradas para los espectáculos (concurso de baile y comparsas), ésta habría duplicado las asistencias de años anteriores.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 2/4/2011

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

DESTINO. UNIDAD IBA A LA FERIA DE DESAGUADERO DESDE ILAVE

Pasajera muere en volcadura de combi por nieve KLÉBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Otras nueve personas quedaron heridas. Accidente fue en la vía Puno-Desaguadero. ◗ Kléber Sánchez. Puno. Las fuertes granizadas que se registraron la madrugada de ayer, provocaron un lamentable accidente de tránsito en la carretera Puno-Desaguadero, dejando como saldo una persona muerta y nueve heridos, según informó la policía de la zona. La combi RUA-203 de la Emp. de Transportes San Miguel que cubre la ruta Ilave –Desaguadero y transportaba pasajeros a la feria de Desaguadero, se despistó al resbalar

EL DATO

SOLDADOS. Un vehículo perteneciente al cuartel Manco Cápac de Puno que transportaba a 15 miembros del Ejército Peruano, salvaron de morir milagrosamente luego de producirse un accidente de tránsito a 10 kilómetros a la salida de la ciudad de Puno. El conductor del camión EP 15096 perdió el control de la unidad aparentemente por fallas mecánicas, por lo que impactó contra un cerro. ACCIDENTE. Víctima pereció de manera instantánea, dentro del vehículo.

por la nieve. El accidente de tránsito se registró al promediar las 04:30 de la madrugada a unos kilómetros de

la ciudad de Juli, en el sector de San Bartolomé. Producto de este accidente perdió la vida la pasajera Sonia Barrientos Condori (29).

El vehículo era conducido por Marcelino Calisaya Jacinto, quien al registrarse el accidente fugó. Pero horas después retornó.

BREVES CUSCO

Caen 3 que robaron a congresista La congresista Hilaria Supa fue víctima de delincuentes, cuando abordaba un vuelo en el aeropuerto de Lima. Tres personas entre ellos dos varones y una mujer le robaron su monedero con 400 soles. Fue personal policial de la comisaría del aeropuerto quien luego de recibir información de la policía de Lima, logró hacer los retratos hablados de los malhechores que fueron capturados una vez llegados a la Ciudad Imperial del Cusco. La congresista felicitó el accionar de la Policía Nacional.

JULIACA PAUCARPATA. INVERVINO POLICÍA

Enjambre de abejas causó temor ◗ Arequipa. Un enjambre de abejas llegó sorpresivamente a una calle de Ampliación Paucarpata, causando temor entre los vecinos. Los insectos se posaron en un árbol de mora, donde comenzaron -en solo segundos- a fabricar su panal. “Tenemos miedo porque aquí cerca hay un colegio”, dijo Lalo Usca, vecino de la primera cuadra de la calle Valdelomar. Personal de la Policía Ecológica con ayuda del apicultor Delfín Chire, recogieron a las abejas.

DINERO. SE ROBARON 60 MIL SOLES

Cinco asaltan casa de ex alcaldesa Delincuentes armados tocaron la puerta de inmueble, golpearon a familiar de ex autoridad edil.

Insectos fueron recogidos.

◗ Moquegua. Una banda de delincuentes armados irrumpió en la vivienda de la ex alcaldesa del distrito de Torata, Yeni Bustinza, y se apoderó de 60 mil soles en efectivo y otras cosas. El hecho se produjo al promediar las 9:00 horas de ayer, a plena luz del día, cuando los cinco delin-

cuentes provistos de armas de fuego de corto alcance llegaron a bordo de un vehículo color rojo hasta el desolado sector de Yacango. Tras tocar la puerta del domicilio de la ex autoridad, apenas salió una de sus parientes, la golpearon con el arma y la encañonaron para ingresar a los ambientes. Luego de rebuscar entre las habitaciones, hallaron el dinero y una laptop, con los que se dieron a la fuga en un vehículo que los esperaba a pocos metros.

Misteriosa muerte de campesino Misteriosa muerte del campesino Teodoro Paricahua Mamani (55). El cadáver fue hallado en su precaria habitación, en la comunidad Huray Jaran, a 5 Km. de Juliaca. Los vecinos y parientes sospechan que su esposa lo envenenó. La pareja del comunero, Benita Maraza, sostuvo que al promediar las 3 de la madrugada su esposo de pronto se puso mal y se murió. No pudo dar más explicaciones. Sin embargo nadie cree en su versión. Al contrario, presumen que ella lo habría envenenado, pues tiene un amante.


Sábado 2/4/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

CONVOCADO. OJEDA A LA SELECCIÓN Y CORREA FUE SUSPENDIDO

Una buena y una mala noticia en Melgar MANUEL BERRÍOS . LA REPÚBLICA

Dirigencia de Melgar espera resultado de la contraprueba para dar a conocer su posición oficial respecto al caso de Gary Correa. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El volante de Melgar, Ángel Ojeda, tomó con “agrado” su convocatoria a un microciclo de entrenamiento de la selección adulta de Perú que se iniciará el martes y tiene como objetivo que el técnico Sergio Markarián evalúe jugadores con miras a la participación a la Copa América. “Estoy tranquilo por esta convocatoria y me siento satisfecho porque he logrado un objetivo que me tracé luego del Sudamericano Sub20”, comentó el rojinegro, quien viajó ayer junto a sus demás compañeros a Lima para luego enrumbar a Chiclayo donde enfrentarán a Aurich. “Tomo con mucha calma este llamado”, siguió. “El sudamericano me sirvió para llegar a la selección, creo que hice un buen torneo y al final eso ha pesado para que me llamen. Sé que con Melgar las cosas no han salido muy bien, pero esperamos levantar cabeza pronto”, comentó.

A LA SELECCIÓN. Ojeda fue el mejor de Perú en la Sub-20 ahora tendrá la posibilidad de jugar en la selección adulta.

DATOS

1ONCE.

Melgar entrenó ayer por la tarde en el estadio “La Tomilla” de Cayma. El equipo titular que enfrentará al Aurich será con Carvallo, Reaños, Contreras, Díaz, Arismendi; Calcina, Castro, Aubert, del Solar, Rivero y Meza Cuadra.

Luego dijo tener la esperanza de ser tomado en cuenta para la Copa América de Argentina. “Si Dios quiere me quedaré en el equipo. Por mi parte yo daré todo de mí para quedarme e ir a la selección”, señaló.

Positivo en doping

PRIMERA DIVISIÓN

Quinta fecha se juega en Sachaca

Hoy en el estadio de Sachaca se jugará la quinta fecha de la Primera División de Fútbol de Arequipa. A las 9:30 Hrs. se medirán Piérola con Biosport, luego lo harán Los Juniors con Max Uhle, Melgarcito con White Star, y Temperley con Independencia. Tabla de posiciones: Independencia 12, Temperley 9, White 9, Max Uhle 6, Inter 3, Piérola 3, Los Juniors 3, Melgarcito 3 y Biosport 0.

VÓLEY MASCULINO

Cuba prueba esta tarde a Perú

A LA CANCHA. ENTRENÓ CON EQUIPO Y DEBUTARÍA ANTE CNI EN DOS SEMANAS

Esta tarde (4:30 p.m.) en el coliseo Municipal de Bustamante y Rivero jugará un partido amistoso la selección peruana masculina de vóley (subcampeona bolivariana) con la selección adulta de Cuba (subcampeona mundial). Las principales figuras del cuadro isleño son Roberlandy Simón y Wilfredo León, considerados como los mejores del mundo.

El “Patón” Zúñiga llegó para salvar a la dominó

JUEGOS ADECOA

2BUENA FE.

La dirigencia de Melgar presentará una lista de “buena fe” a la ADFP.

El volante de Melgar, Gary Correa, ha sido suspendido del Descentralizado al haber salido positivo en el control antidoping que le realizaron tras el partido con Cobresol en Arequipa. La directiva rojinegra no se ha

pronunciado al respecto y no lo hará hasta que salga el resultado de la contraprueba que se realizará en un laboratorio de Chile. Se ha pedido mucha reserva. Es la tercera vez que un jugador de Melgar sale positivo en un control de doping, la última fue hace dos años del uruguayo Martín García, quien fue suspendido por 6 meses por haber consumido mate de coca. Coincidentemente en ese entonces el entrenador era Claudio Techera, quien acusó al médico de malinformar al plantel.

BREVES

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Dirigencia esperará dos partidos más para definir situación del comando técnico. Luego de tres años, el volante camanejo Christian Zúñiga volverá a Melgar tras llegar a un buen acuerdo económico y deportivo con la dirigencia del cuadro dominó que de esta forma intenta repotenciar a su plantel. “Luego de estar tres años en Trujillo (Vallejo), vuelvo a Melgar con muchas expectativas y consciente que el equipo necesita de todos

EN CASA. El “Patón” llegó a Melgar para aportar su experiencia.

CUSCO. DEPORTIVO QUIERE JUGAR EN TORNEO DE MEDIO AÑO

para salir adelante”. “¿Salvador?, el único salvador a acá es Salvador Del Solar (risas)”, ironizó. “Yo vengo a aportar a una camiseta que conozco y a un club donde he jugado varios años. Tengo que ponerme en forma y acoplarme al equipo. Hay un buen plantel, gente de mucha trayectoria y talento. Espero colaborar”. Mañana comienza la evaluación al comando técnico de Melgar. La dirigencia, aunque lo ha negado, le ha dado dos fechas para que el equipo comience a ganar.

41 colegios arman la fiesta en la Unsa Esta tarde (2:30 p.m.) en el estadio Monumental Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín se inaugurará la XXXI edición de los Juegos Adecoa que reunirá a 41 colegios del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa. Los Adecoa reunirán a más de 4 mil deportistas en diferentes categorías Inf. A, B y C, Menores, Medianos y Mayores.

IPD. HOY LLAMARÁ A SELECTIVO

No se sabe cuál Garcilaso es el invitado a la Copa No reconoce selección de natación Mientras tanto, Real sigue en gira. Mañana jugará en Juliaca con Diablos Rojos. ◗ Lilian Luna. Cusco. La invitación que hiciera la Asociación Deportiva de Futbol Profesional del Perú al equipo amateur del

Garcilaso del Cusco, para el Torneo Intermedios 2011, ha generado confusión entre el Deportivo Garcilaso y el Real Garcilaso. Mario Yépez presidente del Deportivo Garcilaso señaló que el único equipo representativo del futbol amateur del Cusco es el club que

preside. Estas declaraciones las dio ante la posibilidad de que el campeón regional del Cusco, el Real Garcilaso sea considerado para este evento que se jugará en los meses de junio y julio con 16 equipos amateurs invitados del país y 16 del torneo profesional.

El Instituto Peruano del Deporte–Arequipa ratificó su posición de desconocer la selección trasandina que presentó la Liga de Natación de Arequipa y anunció que convocará hoy a un selectivo. Mientras tanto la Liga señaló que sus deportistas no responderán a ningún llamado del IPD.

Asimismo, se confirmó la postergación de los topes departamentales trasandinos debido a que el IPD-Nacional no envió la partida económica para organizarlos. Por ejemplo, el de judo se realizará el 6 y 7 de abril en Arequipa, mientras que el vóley masculino será del 15 al 17 de abril en Tacna.


LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. SABADO 2 DE ABRIL DE 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you