Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

DE RIPLEY. PRESENTAN CANDIDATOS CUSQUEÑOS

Claro y Directo

El Cardenal ¿avanza?

Planes de gobierno “jalados de los cabellos”

Los respaldos y las críticas a Juan Luis Cipriani.

Q

uizá uno de los legados más importantes del segundo gobierno de Alan García será el establecimiento, cada 30 de julio, del ‘día de acción de gracias’ que el próximo presidente debería mantener e, incluso, ampliar con la incorporación de las cabezas de todas las religiones profesadas en el Perú: católica, evangélica, musulmana, judía o las de la amazonía, entre otras. Lo ocurrido podría interpretarse como un avance de las iglesias evangélicas –que hoy profesan 2.6 millones de peruanos– pero constituye, en realidad, un avance significativo en el reconocimiento de las diferencias –en este caso religiosas– que es indispensable en la construcción de un país plural.

Dicha apertura contrasta con el poco avance y con la posición aislada que muestra el cardenal Juan Luis Cipriani luego de su primera década al frente del Arzobispado de Lima, lo cual se busca contrastar con entrevistas y artículos periodísticos laudatorios, comunicados de algunos obispos, cartas abiertas ‘a los cristianos del Perú’ de la familia Cipriani Thorne y, el pasado 27 de julio, con el saludo público de un amplio grupo de empresarios, propietarios de medios, periodistas, políticos, etc. “con un sentido de simpatía, solidaridad y desagravio”. ‘Desagravio’ es lo que más estaría requiriendo el Cardenal, quizá por algunas respuestas duras pero, en el fondo, pareciera que su problema es que él confunde discrepancia con su opinión con el agravio. Lo que origina estas reacciones radica, por un lado, en la forma, es decir, en el estilo confrontacional que suele exhibir el cardenal y que él crítica a otros pero no reconoce en el propio; y, por el otro lado, en el fondo: la agenda que desarrolla, que sale del ámbito religioso e irrumpe con fuerza como parte de un proyecto político, lo cual debiera ser algo opinable pero que él considera verdad absoluta (la suya). Cipriani se contradice con frecuencia. Critica al padre Marco Arana por hablar de política pero él confunde el pulpito con tribuna. Y para alguien que opina de casi todo, ha sido clamoroso su silencio ante el intento del gobierno de expulsar al hermano Paul Mc Auley, distanciándose de la posición de la Conferencia Episcopal, de la justicia y del sentido común y humanitario. El cardenal mezcla mucho a la iglesia con la agenda de un proyecto político del cual él parece ser una punta de lanza vital. Cipriani tiene, por su edad, un período largo por delante en el importante cargo religioso que ocupa. Debiera, por ello, evaluar qué le está impidiendo ser un cardenal convocante en lugar de uno que divide, lo que no implica dejar de hablar claro y directo. Para avanzar, le servirá poco los comunicados que hacen recordar, por su amplitud, al que recibió Jorge del Castillo apenas estalló el escándalo de los petroaudios, en el que varios de los que lo suscribieron hoy ya no volverían a poner su firma.

Desde cambiar matriz energética hasta reformar Constitución Política. Desconocen atribuciones de cargos al que postulan. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Algunos planes de gobierno presentados por partidos y movimientos políticos al Jurado Electoral Especial de Cusco no tienen ni pies ni cabeza. Basta una somera revisión de los documentosparaentenderquelaconstrucción del plan de gobierno se ha resumido a la peregrina tarea de armar un “mamotreto” para cumplir con un requisito exigido por la Ley Electoral. Después de leer los documentos esfácilentenderquelospartidospresentan planes de gobierno carentes de sustento y seriedad. Muchas de las propuestas exceden las atribuciones que tienen los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Porejemplo,elMovimientoEtnocacerista en el distrito de Checacupe en Canchis promete reformar la Constitución Política y anular las concesiones mineras en ese distrito. El Etnocacerismo en Canchis plantea también “cabildos abiertos con participación de representantes de organizaciones sociales en el Concejo Municipal con derecho a voz y voto” y “la reunión de las tres repúblicas de estirpe incaico: Perú, Bolivia y Ecuador”.

Reducir la pobreza

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Patria Arriba Perú Adelante (PAPA) promete, si llega al sillón regional, disminuir en 5 puntos el nivel de desnutrición y la pobreza extrema. Alianza Para el Progreso no se queda atrás. Su plan de gobierno regional contempla cambiar la matriz energética regional; recuperar,

ANÁLISIS

ROBERTO HERNÁNDEZ ANALISTA POLÍTICO

“Improvisar hace daño a la política” Laimprovisaciónsehaconvertidoen el común denominador de los partidos políticos que creen que ofrecer por ofrecer es un buen negocio. Eso, sin duda, le hace daño a la política regional. La poca seriedad se debe incluso a la ignorancia de muchos de los candidatos. Inclusive, se desconocen las competencias de los cargos al que postulan. Por ello, proponen

ALGO MÁS...

NACIONALISMO. En lugar del plan de gobierno regional de Partido Nacionalista Peruano, aparece en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, el plan de la Municipalidad Distrital de Maranura. Según el organismo electoral, hubo un error de sistema que incluyó ese documento. El nacionalismo habría entregado su plan. Pero no está colgado en la web. proteger y conservar los recursos naturales; gestionar la inversión público-privada para la construcción del aeropuerto internacional y el Gasoducto Andino del Sur. El Movimiento Regional Ayllu asegura la culminación de la carretera Interoceánica y lograr la transferencia a la región de “las empresas públicas que el centralismo nos arrebató durante la década de la dictadura mafiosa”.

hasta la modificar la Constitución Política. Cuando la situación que viven las regiones requiere de liderazgo político, credibilidad y capacidad para generar confianza dentro de la sociedad, ocurre todo lo contrario. Los políticos regionales todavía no entienden que un buen plan de gobierno puede ayudar en este sentido. Sin embargo, es necesario especificarcuálesseránlasmedidasconcretas que se han de tomar en el corto y mediano plazo. Un conjunto de acciones debidamente priorizadas, donde se identifique no solo el qué sino también el cómo, es de vital importanciaparamoderarlasexpectativas de la población respecto de lo que pueden esperar o no de las propuestas partidarias.

El fujimorista partido Fuerza 2011 también promete una gestión basadaenlosvaloresde“honestidad, solidaridad y respeto”. ElMovimientoRegionalPANpropone cambiar la matriz energética en la macro región sur y el país, derogarlosdecretossupremosquehan modificado el contrato original de la explotación del gas, garantizar la construcción del ducto sureño y promover la construcción de la red de ductos de distribución en la región. Somos Perú asegura que desterrará la corrupción y el narcoterrorismo.Asimismoresolveráelproblema de límites territoriales. Fuerza Cusco, que tiene candidato a la Municipalidad del Cusco, propone declarar como zonas intangibles cerros y terrenos de las partes altas de la ciudad. Y hacer de las II. EE, espacios públicos barriales para desarrollo de actividades sociales. Sin duda, la probabilidad de que estaspropuestasseefectivicendesde una instancia municipal o regional es mínima o quizá nula.


Domingo 1/8/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

Víctor Hugo Rivera Chávez

9

Candidato a la alcaldía provincial por el Movimiento Juntos por el Sur.

“Las elecciones serán mi mundial” MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

El árbitro Fifa quiere dejar las canchas para sentarse en el sillón edil. En varios puntos claves de la ciudad aparece su figura risueña, que contradice la parquedad que muestra en los partidos de fútbol. ◗ V Del Carpio y J Carlos Soto. − Los árbitros son vistos como villanos en el fútbol. ¿No es una mala idea promocionarse así? − Mi imagen pública trasciende como uno de los mejores árbitros de Arequipa y del Perú. − El tiempo demostró que otros deportistas inmersos en política fracasaron. − No solo soy árbitro, también ingeniero electrónico. Dicto cátedra en universidad. Eso me complementa. − La política está desacreditada y los partidos buscan popularidad invitando a artistas y deportistas. ¿Es su caso? − Yo tomé la iniciativa, porque es oportuno. Con la capacidad profesional que tengo y el relativo éxito puedo aportar al gran cambio. − Se desempeñó en algunos cargos, ¿es conciente de la diferencia en la gestión pública? − Sí, pero la gestión no es solo del alcalde. Se debe deslindar respon-

− ¿Los jóvenes es su nicho de campaña? − Sí. Como enseño en la universidad, tengo relación con gente de 18 a 22 años. Gran parte del electorado es joven. Ellos son el presente y futuro de la ciudad, pero respetando a las personas mayores con experiencia. − ¿Si usted no gana las elecciones se retirará de la política? − No. Vamos a seguir. − La gente asocia al aspirante a autoridad como un personaje corrupto. ¿No teme contaminarse con un sistema putrefacto? − Cuando se asumen retos, siempre hay cosas positivas y negativas. Son los riesgos que estoy corriendo. − ¿Se está jugando el partido de su vida? − Yo lo considero así. Tomo con seriedad mis proyectos. Para mí éste es uno de los partidos más difíciles. Si yo no llegué a un mundial, este será el mío. Podemos generar grandes cambios. − ¿No es muy inocente con estos ideales? − Todos tenemos ideales. Si se concretizan o no depende de lo que se haga. Eso se consigue con trabajo. Creemos en el cambio. − ¿Hubo un despliegue importante de publicidad. ¿Quiénes financian su campaña? − Empezamos con un posicionamiento que no tengo. Tengo 16 años como profesional y tengo ahorros. Además, contamos con el aporte

“TENGO UN RELATIVO éxito con el que puedo aportar al gran cambio que necesita Arequipa”.

“IMPARTIRÉ EN LA municipalidad la autoridad que ejercí en la cancha de fútbol, cumpliendo las leyes”.

sabilidades a los especialistas. En mi grupo hay profesionales en distintas áreas. Trabajaremos bajo el concepto de equipo. − El árbitro encarna al personaje que impone autoridad. ¿La política lo obliga a ser carismático? − Debemos acomodarnos a la idiosincrasia de las personas. Con la campaña estamos visitando varios lugares. El problema de la ciudad no solo es el centro, sino a los asentamientos donde les falta agua y desagüe. Entonces impartiremos en la municipalidad la autoridad que ejercí en la cancha, bajo el principio de cumplir las normas pero con diálogo. − Pero los árbitros no dialogan. − Mi estilo es dialogar lo justo y preciso. Dentro del campo deportivo. Todos somos seres humanos y el jugador se exaspera, por el ca-

DIFÍCIL PARTIDO. Víctor Hugo Rivera juega el partido más importante y complicado con candidatura a la alcaldía.

“Haremos una auditoría a la gestión saliente” − En su plan de gobierno propone racionalizar el transporte. ¿Cómo lo haría? − El transporte público debe operar durante la semana y el privado los fines de semana. Se debe mejorar el transporte público para no usar el privado. − ¿Continuará con el Sistema Integrado de Transporte (SIT)?

− Evaluaremos si cumple con el Plan Director. Cuando lleguemos al municipio haremos una auditoría. Se comenta que las obras de las calles Sucre y Bolívar tiene un costo excesivo. Hay que revisar el proyecto. − ¿Cree que se cometen irregularidades? − Habría que analizarlo. Pero para mí, hay un exceso de inversión. − ¿En que evidencias se basa? − Los especialistas indican que el espacio y el material provoca suspicacias. − Planteó la creación de una Zona Rosa ¿La idea sigue vigente?

− Son alternativas. Pero tenemos que tomar en cuenta que Arequipa es tradicionalista. Hay que respetar las filosofías. − Hace años se lanzó esta propuesta y la gente la rechazó.¿No cree que ocurra lo mismo? − Debemos evaluar si estamos preparados para cambios generacionales. − ¿La mentalidad es el problema? − Sí, y hay que respetarlo. Por eso creo que los grandes problemas no son genéricos, sino por zonas e idiosincrasias.

lor del partido. Debe buscarse un equilibrio. Pero la autoridad pone orden. − ¿Trabajaría su gestión de manera arbitraria? − Vamos a ser severos como un

arbitro, pero respetando las leyes y con diálogo. − En los últimos meses repuntó. ¿Cómo conseguir más? − Trabajando, llegando a los asentamientos, haciendo un reor-

denamiento de la campaña. Siempre hacemos un autoanálisis. Pocos conocían mi plan de gobierno. Ahora conocen no solo al árbitro Fifa, sino que se están enterando que soy un profesional.

voluntario de los regidores. − ¿No cobraron cupos? − No. No es nuestra filosofía. − ¿Cuanto gastarán? − Calculamos alrededor de 70 mil soles. Todo lo financiamos nosotros y la gente que apoya. Los regidores jóvenes no aportan, porque no perciben ingresos. − ¿Cómo luchará contra la ineficiencia del personal del municipio que reclama la población? − Haremos una reingeniería, brindando capacitaciones sobre atención y manejo de sistemas. También atenderemos la salud. Cubriendo esa necesidad mejoraremos. − ¿Cómo acabar con la corrupción? − Le sacaré tarjeta roja. En el primer año no lo solucionaremos. Es imposible, pero se puede mitigar haciendo una evaluación a los funcionarios y trabajadores.


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

A PEDIDO DE LAS BASES

De Córdova tentaría Congreso

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

Ministro de Agricultura tiene hasta octubre para renunciar.

frospigliosi@larepublica.com.pe

Política de caudillos Como presidente Alan García no ha hecho nada por mejorar la institucionalidad estatal. Como líder del Apra, tampoco se ha preocupado por su partido.

M

uchos políticos “tradicionales” creían que la crisis de los partidos, que posibilitó el triunfo de Ricardo Belmont en Lima en 1989 y de Alberto Fujimori en 1990, sería pasajera. En realidad no era así. El problema era mucho más profundo y no ha dejado de agudizarse en los últimos veinte años, hasta llegar a la calamitosa situación actual, en la que no existe ni un solo partido que merezca realmente esa denominación. Estamos ante un escenario de absoluta fragmentación, sólo cuentan los caudillos y sus ambiciones, que por lo general son venales.

¿Es el Apra un partido? Para algunos analistas, el Apra es lo que más se parece todavía a un partido político. Esa idea parecería reforzarse por el hecho de que, luego del derrumbe de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el Apra quedó en segundo lugar en las elecciones del 2001 y ganó el 2006. Pero es una impresión engañosa. Fue un caudillo, Alan García, el que hizo el milagro. Sin él, es seguro que el Apra no habría estado, ni de lejos, entre los principales competidores. Hay que imaginar por un momento a los candidatos del Apra de la década del ´90, Abel Salinas y Mercedes Cabanillas, participando nuevamente en la década del 2000. O a Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén o César Zumaeta, para mencionar a algunos de los cabecillas actuales. No hay que ser clarividente para suponer que su desempeño electoral habría sido más que modesto.

Lima –región que concentra un tercio del electorado nacional– no tiene opción alguna y Alan García pugna por retirarlo. En el caso de Carlos Roca, se trata de uno de los pocos políticos profesionales honestos que hay en el Perú. No se ha enriquecido, vive austeramente, se dedica a la política desde hace 40 años y siempre ha militado en el Apra. De nada le sirve. Lo van a retirar o lo boicotearán en la campaña, porque el caudillo, García, cree que interfiere en sus planes personales, que son lo único que cuenta.

Lima sin delfín Si eso ocurre con el Apra, el resto es mucho peor. Otro ejemplo flagrante es Luis Castañeda. El alcalde de Lima, que continúa con una aprobación a su gestión del 70% u 80%, no puede presentar un candidato en Lima.Los motivos son similares a los del Apra. Estorbaría la candidatura del caudillo en las elecciones del 2011 –que es lo único que importa–; no hay segundo, ni delfín, ni sucesor en Solidaridad Nacional, porque si aparece uno, el caudillo lo decapita al instante; y si presentaran candidato perderían abrumadoramente porque Solidaridad Nacional no es realmente un partido, no tiene bases, ni adherentes, ni simpatizantes, ni ideología, ni nada. Es, como todos los demás, un grupo alrededor de un caudillo que atrae votos.

Los otros

Caerá como piedra

Ninguno de los candidatos que aparecen hoy día en los primeros lugares de las encuestas de las presidenciales del 2011 presenta candidato en Lima. Ni Castañeda, ni Keiko Fujimori, ni Alejandro Toledo, ni Ollanta Humala. Sencillamente porque sus partidos no existen.

Sin embargo, no hay que suponer mucho. Ahora mismo, el candidato del partido de gobierno en

Y los partidos de los candidatos que hasta ahora disputan las elecciones en Lima, Lourdes Flores y

Alex Kouri, no presentarán postulantes en las elecciones del 2011, porque se trata también de caudillos sin partido. Es muy evidente en el caso de Kouri, que estuvo deambulando en busca de un vientre de alquiler, hasta que lo encontró, luego de tentar con varias opciones.

◗ Arequipa. Conforme transcurren las horas, crecen los rumores sobre la posible renuncia del ministro Adolfo de Córdova Velez a la cartera de Agricultura. La dimisión sería debido a la probable participación del actual integrante del gabinete, en las elecciones generales del próximo año como candidato al Congreso de la República por el partido de la estrella. Trascendió que más allá de los intereses personales que tenga De Córdova, existe toda una corriente al interior de las bases del Apra que respaldan la postulación del titular de Agricultura al Parlamento.

Pero también ocurre lo mismo con Lourdes Flores, que quiere creer que sigue teniendo un partido. En realidad, parece que es la única que cree en eso. La verdad es que es una lideresa que capta votos, como todos los demás. Basta ver su bancada en el Congreso, para darse cuenta de que ese partido no existe más. Tampoco competirán en las presidenciales del 2011, porque sin Lourdes el PPC no existe. ¿O alguien cree que pueden postular a Raúl Castro, Juan

Adolfo de Córdova iría al Congreso.

REPARTIERON VOLANTES

Denuncian guerra sucia en ASA Panfletos insultan a candidato Dante Callo a nombre del PCP.

Carlos Eguren o Xavier Barrón?

Dispersión nacional Algunos políticos se ufanan de que sus partidos presentan a cientos o miles de candidatos para las eleccionesregionalesymunicipales de octubre. Es falso, por supuesto. Lo que ha ocurrido es que partidos que tienen inscripción nacional han enrolado a líderes locales, muchas veces cobrándoles un peaje, y presentan la ficción que tienen una estructura nacional. En suma, en el segundo quinquenio de García la descomposición y la fragmentación política han continuado a toda marcha. La culpa no la tiene García, por cierto, pero él no ha hecho nada por revertir la situación. Ni siquiera en su propio partido. No le conviene.

◗ Arequipa. Partidarios del candidato al Municipio de Alto Selva Alegre, Dante Callo, del Movimiento Juntos por el Sur, denunciaron que ayer en el distrito se distribuyeron volantes desprestigiando a su líder con palabras de grueso calibre, a nombre del Partido Comunista del Perú (Patria Roja). El dirigente de este partido, Bladimiro Begazo, negó que su agrupación política esté detrás de esta maniobra. Señaló que se trataría de una guerra sucia donde se pretende desprestigiar al candidato y al Partido Comunista.

Dante Callo Cuno.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

11

INFORMALES. IMPROVISARON EN LISTAS E INCUMPLIERON LEY ELECTORAL

Las agrupaciones dificultan trabajo del Jurado En Arequipa y Cusco se retrasa inicio de campaña electoral. Gran porcentaje fue declarado inadmisible e improcedente en Cusco. ◗ Redacción sur. A casi dos meses para las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, la campaña electoral no tiene cuándo empezar en Cusco y Arequipa. La improvisación de los movimientos y partidos políticos ha dificultado el trabajo de los jurados electorales especiales, pues la gran mayoría incumplió la ley electoral. Víctor Ladrón de Guevara, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Cusco, responsabilizó a las organizaciones políticas de dificultar el trabajo del organismo electoral. “Hacer las cosas a último minuto es sinónimo de improvisación. Y los partidos han demostrado poca seriedad para inscribir sus listas”, señaló. En la región imperial, la improvisación fue más alarmante. Concluida la evaluación de las solicitudes de inscripción, el JEE Cusco declaró procedente al 24% de peticiones, inadmisibles al 53% e improcedentes al 23%. El presidente del JEE Cusco, confirmó la improcedencia de las listas para la presidencia regional de Alianza Electoral Acuerdo Regional de Integración (ARI), Acción Popular, Unión Por el Perú (UPP) y del

PRECISIÓN

Improcedencia e inadmisibilidad

1]

Ladrón de Guevara explicó que las resoluciones que declaran inadmisibles las solicitudes de inscripción fueron por el incumplimiento de exigencias de forma. Según la ley electoral se declara inadmisible, cuando una lista no presenta la solicitud de licencia de uno o varios integrantes de la plancha, ausencia del resumen del plan de gobierno, de la declaración jurada de vida, entre otros. Estos errores son subsanables y no implican la anulación de la lista.

2]

En tanto, la improcedencia funciona en caso existan faltas de fondo. Es decir, una sentencia a pena privativa de la libertad efectiva y en última instancia. Asimismo, cuando el partido no acredita al personero legal y cuando se incumple las cuotas de género, jóvenes y nativos en la lista inscrita. En la mayoría de casos no puede ser subsanado.

Movimiento Autogobierno Ayllu por incumplir la ley electoral. Dijo que en el total de las 15 listas para el sillón regional de Cusco el organismo electoral encontró errores. Por lo que ninguno fue declarado admitido, hasta el momento. Para la Municipalidad Provin-

cial del Cusco fueron declarados improcedentes: Autogobierno Ayllu, Movimiento Regional Qosqollay, Partido Popular Cristiano y Unión Por el Perú (UPP). 17 organizaciones políticas buscaron inscribir sus listas para la alcaldía de la Ciudad Imperial.

COMPETIRÁN. PODRÁN PARTICIPAR EN ELECCIONES DE 3 DE OCTUBRE

Arequipa, listas regionales En el caso de Arequipa, en lo que se refiere al Gobierno Regional, un tercio de las listas que se intentó inscribir incurrió en faltas. En algunos casos no acreditaron a su personero, en otros incumplieron las cuotas de género (30%) y de jóvenes. Para el si-

RETRASO. Las organizaciones políticas cuyas listas fueron declaradas improcedentes, apelaron las resoluciones del organismo electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como se recuerda el día del cierre de las inscripciones, 5 julio, incluso se observó cómo algunas personas luchaban contra el tiempo para armar sus listas o llenar las fichas de inscripción. La falta de seriedad generará que este año se retrase el inicio de la campaña electoral.

LISTAS QUE FUERON declaradas improcedentes apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones. llónregionalmistianohubo19agrupaciones que intentaron inscribir a 20 candidatos. Se reportó una doble inscripción de Somos Perú y finalmente la solicitud fue declarada improcedente. El mismo final corrieron las listas de Acción Popular, Juntos por el Sur, Movimiento Etnocacerista y León del Sur, por incumplir con la cuota de género. Restauración Nacional no acreditó a su personero legal. Para la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentaron su solicitud de inscripción 22 listas. 20 de ellas fueron declaradas admitidas. Las otras están como improcedentes.

EN TACNA. PASAN AL PERIODO DE TACHAS QUE DURA 5 DÍAS

Nueve candidatos regionales están aptos Admiten a 13 listas regionales RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

JEE Moquegua, aún sigue evaluando listas a municipios provinciales y distritales. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Un total de nueve candidatos a la presidencia del Gobierno Regional fueron declarados aptos por el Jurado Nacional de Elecciones (JEE). Serán partícipes en las elecciones de octubre. Éstos son: Augusto Vizcarra Chocano (Acción Popular), Alejandro Mamani Arana (Alianza para el Progreso), Rodolfo Baldi Burga (Fuerza 2001), Carlos Carrera Gamarra (Somos Independientes). Asimismo Hugo Quispe Mamani (Líder), Zenón Cuevas Pare (Firme), Martín Vizcarra Cornejo (Integración Regional), Marco Zeballos Pacheco (Somos Perú) y Víctor Onofrio Quispe (Fonavistas del Perú). En el caso de estos dos últimos, el ente electoral los había declarado

para elecciones de octubre Aún no resuelven improcedencia de candidatos a la regional por el Apra y Alianza por Tacna.

OFICIAL. JEE habilitó a nueve listas que pelearán presidencia regional.

improcedentes. Pero tras el reclamo de sus personeros, la titular del JEE, Roxana Contreras aclaró que se trató de un error de interpretación. En efecto, los únicos que quedaron fuera de carrera son el candi-

dato a consejero Julio Aráoz (Somos Perú) y el accesitario Jesús Velásquez (Fonavistas). Las listas a los municipios provinciales y distritales, aún siguen en evaluación.

◗ Tacna. Hasta el momento el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna ha declarado admitidas a 13 listas, que competirán en las elecciones regionales del próximo 03 de octubre. Sin embargo, cuatro candidatos a la presidencia han sido declarados improcedentes; de los cuales, dos han apelado y aún esperan el fallo definitivo. Entre los candidatos que han sido declarados admitidos están Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas), Tito Chocano (Acción Popular), Víctor Cabrera (Frutac), Ronnie Jurado (PAS), Milton Reynoso (Partido Humanista), Carlos Carpio (Manos a la Obra), Dayán Jimé-

IMPORTANTE

EVALUACIÓN. 20 listas se presentaron ante el JEE Tacna para las elecciones regionales. Dos ya salieron de carrera: INCA y Despertar Nacional. En el primer caso su apelación fue desestimada. nez (Contigo Tacna), Genaro Condori (Proyecto Tacna), Ángel Alejo (Fonavistas), entre otros. La fórmula presidencia de Alianza por Tacna encabezada por Melina Ordóñez y la lista regional completa del Apra liderada por Enrique Melgar, aún esperan el resultado de la apelación que formularon ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la improcedencia declarada a su inscripción.


18

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

RESPALDO. EX MINISTRO DE ENERGÍA, CARLOS HERRERA DESCALZI, DICE QUE TEMA PASA POR DECISIÓN POLÍTICA

"Gas para Tacna podría quedarse en el papel" MARCO DEL RÍO. LA REPÚBLICA

Construcción de un ramal del ducto de Ilo a Tacna, costaría US$ 100 millones. Casi 10% del costo total de gasoducto al sur. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Sobre el papel y según las promesas hechas por el Ejecutivo y la empresa Petrobras, la construcción del Gasoducto Sur Andino incluirá a Tacna como beneficiaria. Sin embargo, la omisión del departamento fronterizo como una de las receptoras del carburante -durante el último mensaje del presidente Alan García- ha puesto en duda el concretización de este ofrecimiento. El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estuvo presente en una reunión que convocó a presidentes regionales del sur con el premier Javier Velásquez Quesquén y representantes de la empresa Petrobras en

A FAVOR. Carlos Herrera Descalzi considera que Tacna necesita gasoducto para desarrollarse.

LA CLAVE

DUDAS. Para Carlos Herrera, el Gasoducto Sur Andino debió sacarse a concurso y no haber sido "entregado a dedo". Ex ministro dijo que la Contraloría debió revisar este asunto "extraño". dría bordear los 100 millones de dólares. ¿Cómo pagarlo? Para Herrera Descalzi, las fórmulas de subvención para pagar el Gasoducto Sur Andino han podido incluir la conexión de Tacna sin problema, ya que el costo no era sustancial.

Decisión política junio pasado. “En la figura no estaba considerada Tacna. Ellos (Petrobras), dijeron que sí. Los presidentes regionales apoyaron a Tacna. Pero yo sentí que la empresa se estaba prestando al juego político”, afirmó Herrera Descalzi. Y es que según el ex ministro, se quiere asumir el principio que

para tender el ducto hacia Tacna primero debe haber demanda para justificar la inversión, hecho que él mismo contradice. “Primero tiene que llegar el combustible y después se generará la demanda, pero la lógica con respecto a Tacna es inversa. Si el tema pasa por financiamiento del ducto, queda

claro que interconectar a Ilo (donde culminará la troncal del gasoducto) con Tacna significará 10% más en el costo del proyecto, una cifra fácilmente asumible”, manifestó Carlos Herrera. De esta forma, la conexión con Ilo para que Tacna sea beneficiada con el gas de Camisea po-

“Más que un tema técnico, es una decisión política. Lo mismo da pagar 1 que pagar 1.1. No creo que este gobierno quiera hacerlo. habrá que esperar que al próximo lo plantee. Creo que el pueblo de Tacna debe exigir eso a los candidatos presidenciales, un compromiso con plazos para que también les llegue el gas”, refirió.

PRESIÓN. MÁS DE 150 PERSONAS HICIERON PLANTONES EN LAS COMISARÍAS DE QUILLABAMBA Y KEPASHIATO

Los 17 huelguistas detenidos fueron liberados en La Convención REPÚBLICA

Fueron apresados por tratar de tomar instalación de TGP. Están en huelga desde el 27 de julio. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Tras la detención de 17 huelguistas que marchaban hacia la base “PC2” de La Transportadora de Gas del Perú (TGP), -presuntamente para tomar las instalaciones como medida de fuerza en rechazo a la exportación del gas- ayer las comisarías de Quillabamba y Kepashiato, por disposición del Ministerio Público, liberaron a los detenidos.

EL DATO

PRECAUCIÓN. Un contingente de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía y soldados del Ejército, custodian las instalaciones de TGP.

RESGUARDO. Policías vigilan instalaciones públicas en La Convención.

Sus compañeros de huelga hicieron ayer un plantón en el frontis de las dependencias policiales.Por lo menos 150 personas estuvieron presionando, mientras esperaban

fuera de la comisaría de Quillabamba para que sus compañeros sean puestos en libertad. La tensión en el lugar aumentaba cada vez que la turba gritaba contra la detención. “Si no los liberan, tomamos el local”, fue la principal advertencia que realizaban los familiares y amigos de los detenidos. Al medio día, los 17 detenidos fueron liberados tras ser interrogados por los efectivos policiales. Nueve dejaron la comisaría de Quillabamba, mientras que otros ocho hicieron lo propio en Kepashiato.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

19

DISPOSICIÓN. NORMA LOS OBLIGA A MOSTRAR PRECIOS ANTES QUE USUARIO INGRESE AL ESTABLECIMIENTO

Indecopi procesa a 10 restaurantes por no colocar lista de precios De encontrar irresponsablidad, podrían ser multados hasta con un millón de soles. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección

EN DESCENTRALIZACIÓN

Califican de demagógico discurso del 28

Congresista, Juan Carlos Eguren.

Eguren le recuerda a García que impidió referéndum para integración de regiones. ◗ Arequipa. El congresista de Arequipa y vocero de la bancada de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren calificó de demagógico el mensaje presidencial de Alan García, en lo referido a descentralización. El último 28 de julio, García, prácticamente invocó al Poder Legislativo a generar el proceso de integración de regiones. Responzabilizó al Congreso, al no haber mayores avances en torno a la desconcentración de poderes. Ante ello, Eguren recordó que fue el mismo presidente quien truncó el proceso programado para el 2009. La consulta popular estaba prevista para promover la integración de departamentos que debían constituirse en macrorregiones. Además indicó que en el primer referéndum de 2005, el Apra promovió el NO para evitar que se constituya la formación de alguna de estas unidades. Aseguró que García solo habló para la tribuna. Porque si en verdad estuviera interesado en promover la descentralización, la fomentaría desde el Legislativo. El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Morriberón afirmó que el gobierno debería promover la unión de departamentos con entrega incentivos económicos.

de la Propiedad Intelectual (Indecopi), inició procedimiento de oficio a 10 restaurantes del centro de la ciudad. Ello, por no mostrar lista de precios de los productos que ofrecen al público. Según la Ley de Protección al

EL DATO

MULTA. De encontrar responsabilidad –tras los descargos de los propietarios-, Indecopi podría aplicar una sanción económica.

Consumidor, los restaurantes tienen la obligación de exhibir la lista de precios -incluido el IGV- en un lugar visible a la entrada del local. Además deben precisar los recargos adicionales como cubiertos, propinas, etc. La jefa del Indecopi

en Arequipa, Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, comentó que esta norma busca que “los consumidores sepan si las ofertas se ajustan a su presupuesto, antes de ingresar al local”. La supervisión se llevó a cabo hace unas semanas.


26

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 1/8/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 293691 296511 297404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 429700 315711 431404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 463110 463990 463136

EL MUNDO AL REVÉS. VARONES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Las mujeres también golpean MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Por cada 100 denuncias de agresiones contra mujeres, dos corresponden a varones. Muchos prefieren callar. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Desde que tenía 27 años, Byron convive con Maura. Este artesano con 42 años a cuestas, proyecta la imagen de un hombre fuerte y centrado. Sin embargo, en esa pantalla se oculta un ser temeroso que en los últimos cuatro años es víctima del maltrato físico y psicológico de parte de Maura. “La primera vez que me golpeó lo tomé como un arranque de furia. Ella tenía un mejor trabajo que el mío. Eso la exasperaba. Como artesano, tenía ocupaciones a medio tiempo. Y la mayor parte la pasaba en el hogar cuidando a mi hija. Cada vez la violencia iba en incremento”, dijo. Por miedo y vergüenza, Byron se tragaba las humillaciones. Nunca dio a conocer su caso ante las autoridades ni familiares. Solo a algunos amigos. El artesano víctima, fabricante de objetos de arcilla, no está en las cifras de hombres agredidos. Pero se constituye en el sujeto paradig-

VARONES MALTRATADOS EN Arequipa asciende a 270, muchos no denuncian sus casos. ma de lo que sucede en algunos hogares peruanos, en los que comienza a revertirse la idea de que el hombre es el único verdugo en los casos de violencia familiar.

Qué dicen las cifras El número de mujeres maltratadas en Arequipa asciende a 4700 en este año. En ese mismo periodo, 270 hombres acudieron al Ministerio Público y Policía Nacional para denunciar a sus parejas por lo mismo.

GOLPE A LA VIRILIDAD. Históricamente, las mujeres son maltratadas por los hombres. Ahora esa concepción cambión revelan algunas estadísticas.

ANÁLISIS

NICOLÁS PALOMINO PSICÓLOGO

Se vuelven depedientes Los hombres maltratados son los únicos que pueden salir de ese mundo violento. Nadie puede ayudarlos si no se quieren ayudar. Los hombres que son aporreaLas cifras no responden a la realidad. Muchos varones como Byron prefieren callar por vergüenza o miedo. Una vez un policía se quejó

dos por sus convivientes, desarrollan una adicción y dependencia de la mujer. Piensan que son un apéndice de su esposa, que sin ellas no podrían vivir, y a costa de ello aceptan todo tipo de maltrato. Los hombres difícilmente acuden a las autoridades a denunciar un maltrato por verguenza. Al igual que las mujeres existen leyes que protegen su integridad física. Las normas no fueron creadas para beneficiar solo a ellas. También el varón puede denunciar y su agresora recibir una sanción. del maltrato psicológico que le daba su esposa. Sus jefes al enterarse de ello, lo llamaron “marica”. Para el psicólogo Nicolás Palo-

mino Carreño, a diferencia de las mujeres, los hombres evitan exponerse como víctimas de la violencia familiar. “Existe un subre-gistro de estos casos, que deben llegar a una cifra igual o mayor a la de los denunciados (270)”.

HAY HOMBRES QUE soportan lo indecible por amor a su pareja, tienen fe que alguna vez cambiará.

Los que denuncian Percy es policía . Hace dos años se encuentra separado de su segunda esposa. La decisión fue acelerada por el maltrato físico y psicológico del que era víctima. Percy sufría humillaciones. Su esposa le decía: “yo soy abogada y tú un simple policía. El aprecio que tenía por ella y la hija de cinco años eran razones de peso para intentar nadar en la tormenta de una re-lación marcada por el egoísmo. La situación se convirtió en in-

sostenible. Percy denunció el abuso ante las autoridades. Ella decidió irse de casa. Desde entonces, Percy se convirtió en padre y madre para su hija. Porque ella se desentendió de todo. Actualmente el Policía pelea en el Poder Judicial la custodia de la menor.

Locos por amor La mayoría de hombres golpeados por sus esposas desarrollan lo que en la psicología se co-


Domingo 1/8/2010

CASOS SONADOS

SÍNDROME BOBBIT. Lorena Bobbit es uno de los casos más emblemáticos del maltrato de mujeres a hombres. Ocurrió en 1993. Esta inmigrante latina, cansada de las infidelidades de su esposo norteamericano le cortó el pene. Se quejó de que éste la violaba cada vez que llegaba ebrio a la casa.

1

2CASO PANDO.

Otro casos que saltó a la primeras planas fue la agresión sufrida por el congresista Ricardo Pando, acuchillado por su esposa después de una acalorada discusión. noce como “Patología del Amor”. Este síndrome consiste en obsesionarse con la pareja. Aguantan golpes, insultos, humillaciones e incluso infidelidades, todo con el fin de seguir a su lado. Se engaña con frases como: “ya cambiará”, “me ha pedido tiempo para pensar” o “vamos a volver a intentarlo”, sin darse cuenta que todo sigue igual e incluso peor. Lo más preocupante en estas situaciones son los niños. Ven estos hechos que influyen en forma decisiva en sus mentes. Incluso definiendo sus personalidades en el futuro. Y se crea un círculo, donde el niño imitará las actitudes de sus padres. Son futuros agresores o agredidos. Menores influenciados por este ambiente desarrollan temperamentos flemáticos o melancólicos. Los individuos son tranquilos, sere-

LA VIOLENCIA FAMILIAR influye en los hijos. De adultos éstos se convierten en agresores o agredidos. nos. Nunca se alarman ni se enojan. De rasgos tristes y soñadores. De adolescentes -cuando inician relación con una pareja- evitan dejarla, perdonando cualquier maltrato.

Economía dominante Otro de los factores que conlleva el incremento de hombres maltratados es la dependencia económica de la mujer. Para la psicóloga Ada Huerta de Bermejo, éste no debería ser un elemento determinante en las relaciones del hogar. Al contrario se proyecta a fortalecerlo. Sin embargo, existen casos donde la esposa al ver que tiene el poder toma confianza y abusa de su pareja. El primer paso, la humillación mediante insultos. Luego llegan los golpes. Éstos son permitidos por el agresor, quien al final es el único que puede poner fin a ello. Bien denunciando o yéndose de la casa. Pero lo mejor es no aplicar la teoría del diente por el diente.

El Gran Sur | La República

L

a poda de árboles consumada en algunos barrios residenciales de la ciudad, especialmente en la urbanización Selva Alegre, constituye un verdadero arboricidio. Ya que no registra parangón en ninguna ciudad de América. Según el Larousse -y lo confirma el DRAE- podar significa “cortar las ramas superficiales de los árboles” y no “mocharlos”, desramarlos. En suma, destruir la copa o el cuerpo de ellos. Ésto es lo que se ha hecho, lamentablemente, en estas urbanizaciones . No es actitud o acción depredadora reciente. Las personas están a la vista de otros árboles que fueron enanizados el pasado año. Lucen ahora ramas como agujas irrisorias o cabelleras desgreña-

SOCIEDAD

27

DESDE EL SUR

Una poda que mata SAMUEL LOZADA TAMAYO das,unacaricaturadearbustos.Selospuede apreciar en el Jirón Ugarteche. La poda -afirman los expertos- se debe practicar conservando la forma natural del árbol, no desnaturalizándolo o

mutando su fisionomía a la caprichosa pérdida de su imagen. Reconocemos que existen casos, que por razones de seguridad o desmesura, deben reducirse las copas o ramajes. Sin embargo, estas operaciones no se tiene que practicarse a la diabla. Sino con sumo cuidado, pesando que el árbol es un ser vivo y un adorno de la naturaleza, casi un milagro. Desde otro punto de vista con estas agresiones se está magullando la estética natural que poseen estas plantas, la armonía vital con la que engalanan parques o vías públicas, haciendo más amable el desarrollo físico de la ciudad. Nuestro tránsito diario también. En adición debe repararse que tal “poda” los condena a crecer raquíticos y desfigurados, inutilizándolos en su fun-

ción de oxigenar el enrarecido ambiente que ahogan a nuestra población. Lo incomprensible es que estas conductas vienen a contrapelo de las acciones de arborización y reverdecimiento de los parques y vías públicas, que viene emprendiendo hace un tiempo atrás el Concejo Provincial. Su objetivo es paliar la tremenda sequedad que nos deparó esta geografía de reto permanente. El Concejo Provincial y la Inspectoría de Parques deberían, pues, abrir una investigación sobre el particular. Poner en entredicho a sus técnicos, si de ellos vino la orden depredadora o no. Disponer lo que se tiene que realizar, a fin que en el futuro no se cometan estos estropicios que dicen mal de nuestra cultura ciudadana.

SENAMHI. EN ZONAS ALTAS SE PREVÉ LLUVIAS Y TEMPERATURAS BAJO CERO

Pronostican oleada de frío en sierra sur LA REPÚBLICA

Fenómeno climatológico se iniciará mañana y debe prolongarse hasta el 6 de agosto. Hay que tomar medidas. ◗ Kelly Castillo y Walter Mello. Una nueva ola de frío en el sur del país pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para los próximos cuatro días a partir de este lunes. Se trata del séptimo friaje del 2010 y se presentará con características de “precipitaciones de ligera a moderada intensidad. Posteriormente el descenso de la temperatura del aire, incrementando la sensación térmica de frío”, según el portal electrónico del Senamhi. Las zonas más afectadas serán las localidades ubicadas por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar. Allí se prevé precipitaciones sólidas, lluvias, nieve y agua-nieve.

CLAVES

1DECESOS.

Las víctimas mortales del frío en el país ya suman 409 en lo que va del año, según cifras de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

2PERJUDICIOS.

Ese temporal no solo causó víctimas humanas, también pérdidas económicas en los pobladores de las zonas altolandinas. Ellos han perdido sus cabezas de ganado (llamas y apacas), que son su único sustento. A CUIDARSE. Ola de frío pronosticó el Senamhi a partir de mañana.

En provincia En la zona andina de Tacna, donde se sitúan las comunidades de Chuapalca, Vilacota, El Ayro y Paucarani, se registrarán las temperaturas más bajas del departamento fronterizo llegando a valores de 24 grados bajo cero. En la zona costera y urbana tampoco se descartó la presencia de lloviznas ligeras. Actualmente

la temperatura en la ciudad oscila entre los 8 a 10 grados lo que podría agravarse. Para el caso de Arequipa, las ciudades más afectadas serán las comunidades altoandinas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma. Actualmente en estas jurisdicciones los termómetros marcan 17 grados bajo cero.Recomiendan acudir a los esta-

blecimientos de salud en caso se presentan síntomas de neumonía, como: tos, fiebre, respiración rápida, etc. También, se sugiere proteger a niños y ancianos, los más perjudicados con estos temporales. Según estadísticas de la institución, este año ya suman más de 77 los casos de personas fallecidas por neumonías en el departamento de Arequipa.

ILAVE. REPORTAN ALTA MORTALIDAD

EN PUNO. CUESTIONAN ENTREGA DE AYUDA

Frío mata a tres mil crías de alpacas

Ministro de Agricultura nada grato

Ganado se enfrenta a temperaturas de 20 grados bajo cero.

Gremios alpaqueros no habrían recibido ayuda que llevó De Córdova el viernes pasado.

Por lo menos 3 mil crías de alpacas murieron en los últimos días. La consecuencia se debe al cambio brusco de temperatura en zonas alto andinas de la provincia de El Collao Ilave, según el director de la agencia agraria de Ilave, Mauro Alejo Curasi. Él consideró que las temperaturas descendieron a 20 grados bajo cero. Los alpaqueros necesitan vitaminas, alimentos para mitigar la mortandad.

La Asociación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Puno, declaró persona no grata al Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. Lo acusan de no haber detallado una relación de comunidades donde debía llegar los 6 mil 900 kits veterinarios y 19 mil pacas de heno para ganado vacuno y camélido americano, que trajo en su visita a Puno este último viernes. Tomás Medida Mamanchura, di-

Alpacas sufren por baja temperatura.

EL DATO

PROPUESTA. El dirigente emplazó al ministro a dormir una semana en las comunidades altas. Así comprobaría sus verdaderas necesidades. rectivo del referido gremio, consultó a los gremios alpaqueros. Éstos desconocieron haber recibido algún tipo ayuda.“Su llegada ha sido pura peliculina. No se está dando una verdadero apoyo a los campesinos”, manifestó el dirigente.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

DELITO ECOLÓGICO. CERROS DE TACNA ESTÁN LLENOS DE DIBUJOS HECHOS CON ESPECIE EN RIESGO

Denunciarán a candidatos que usen "siempre vivas" MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Gerente regional de Recursos Naturales ya dio parte a Inrena, Fiscalía y Policía Ecológica. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La Gerencia Regional de Recursos Naturales remitió oficios al Ministerio Público, Policía Ecológica y al Inrena, denunciando la manipulación de los tilansiales (conocidas como “siempre vivas”), plantas desérticas que antes abundaban en los

DAÑO. Políticos usan "siempre vivas" para hacer propaganda en los cerros.

cerros de Tacna. Hoy, son empleadas para dibujar signos políticos y escribir los nombres de los candidatos a las próximas elecciones regionales y muncipales. “Esto configura un delito ecológico. Los tilansiales son especies en riesgo y por ordenanza regional, protegidas. Sin embargo, son más los candidatos que las usan para hacer sus propagandas. Nosotros ya tomamos nota de los que se publicitan con ellas y hemos solicitado a las autoridades correspondientes su intervención”, dijo el gerente de Re-

cursos Naturales, Ralfo Liendo Gil. Aseveró, además, que el ornato de la ciudad es impactado negativamente por estas inscripciones a escala que se hacen en los cerros Arunta e Intiorko. Los mismos que flanquean la zona urbana de Tacna. Ralfo Liendo señaló que hay un proyecto para conformar un área de conservación regional que abarcaría 27 mil hectáreas, con el fin de proteger a las “siempre vivas” de esta posible extinción a la que se enfrentan por el mal uso de quienes la utilizan .

EN FRONTERA. SERÁ EN NOVIEMBRE CON MODALIDAD YUXTAPUESTA

Nuevo ensayo de control integrado MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Chile ya implementó sistema con Bolivia. Pero demora el proceso en la frontera con Perú. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El cónsul peruano en Arica, Jorge Salas, informó que este 23 y 24 de noviembre se desarrollará un nuevo ejercicio del control integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile). La modalidad denominada “yuxtapuesta” propone que funcionarios chilenos trabajen en las instalaciones peruanas y viceversa. De esta forma, si una persona quiere viajar a Chile o regresar de ese país, solo realizará un solo control y no dos como se realiza hasta ahora.Esto genera grandes colas, demorando la atención del flujo migratorio.

CÓNSUL PERUANO. Jorge Salas refirió que ensayos serán el 23 y 24 de noviembre.

EL DATO

MÁS. Este sería el octavo ejercicio de control integrado considerados como positivos por las autoridades peruanas y chilenas. Se prevé que disminuya la atención a mitad de tiempo.

Contrarios Sin embargo, en Chile algunos funcionarios consideran que la metodología a usar no es clara. Por ello justifican que el control integrado aún no se implemente. Sin embargo, Salas señaló que la metodología

yuxtapuesta “está ya decidida”, solo falta decidir el momento de su aplicación. El diplomático señaló que por el lado peruano ya estarían prepa-

rados para iniciar con esta nueva modalidad de atención migratoria. Chile ya ha consolidado un sistema similar en su frontera con Bolivia (Chungará-Tambo Quemado). “El control integrado dinamizará el flujo migratorio que en Tacna es altísimo. Santa Rosa es el segundo ingreso más importante a nivel nacional. Para los chilenos, Arica es también una de sus principales puertas de ingreso y salida migratoria. Esperamos que el ejercicio sea tan exitoso como los anteriores que se hicieron”, refirió Jorge Salas.

EN PROBLEMAS. PARA IMPLEMENTAR CONTROL INTEGRADO

Complejos fronterizos necesitan cambios Jefe policial chileno afirmó que Santa Rosa no tiene capacidad para albergar a 50 funcionarios. ◗ Tacna. El jefe regional de la Policía de Investigaciones de Arica (PID), Douglas Rodríguez Moris, afirmó que ante la posible implementación de un nuevo sistema integrado para la atención migratoria entre Chile y Perú, primero se necesitarán hacer cambios estructurales en los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa. "El sistema propone que se aumenten más funcionarios en los

Complejo fronterizo Santa Rosa.

respectivos complejos. Pero Santa Rosa actualmente no tiene la capacidad e infraestructura para recibir tal cantidad de trabajadores que tenemos. En Chacalluta, de la PID somos 50 funcionarios. Ellos tendrían que ir a Santa Rosa para el control integrado. No van a entrar", afirmó Douglas Rodríguez. El jefe policial chileno dijo además que el sistema de atención en el control chileno de Chacalluta es más rápido que el peruano en Santa Rosa. "El problema se produce en Santa Rosa, no en Chacalluta", señaló Rodríguez.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

LA CATEDRAL. ALBERGA A 200 PIEZAS DE DIFERENTES ÉPOCAS

Hoy último día de ingreso libre a museo ◗ Arequipa. Hoy es el último día que la población (nacionales y extranjeros) podrá apreciar en forma gratuita las joyas que exhibe el nuevo museo que se abrió en la Catedral de Arequipa. Desde el 28 de julio cuando se abrió al público,

BREVES PUNO

120 mil turistas visitaron Puno

Alrededor de 120 mil turistas arribaron a la región de Puno durante el primer semestre del año, según informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Percy Mamani. Afirmó que la llegada de visitantes a esta parte del país se incrementó en un 2%, en relación al mismo periodo del año anterior. De enero a junio llegaron 50 mil turistas nacionales y 70 mil extranjeros. Éstos últimos provenientes del Reino Unido, Francia y Oceanía. Las islas del lago Titicaca son los principales destinos turísticos.

CUSCO

Apoyan mecanismo de acompañamiento

El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, respaldó la recomendación de la Unesco. Ésta plantea un mecanismo de acompañamiento para garantizar la protección de Machu Picchu. Al calificarla de “positiva” toda medida permite mejoras en el cuidado de este patrimonio. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco hizo la recomendación, tras determinar no incluir a este ícono peruano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. (Andina).

alrededor de 2 mil 600 personas ya pisaron en lugar y apreciaron las joyas que alberga. El director del museo, Franz Grupp detalló que hay alrededor de 200 piezas de las épocas de la Colonia y República. Entre ellas, pinturas, ornamentos, sagra-

dos, escultura y orfebrería. Hoy el ingreso gratuito será de 13:00 a 17:00 horas. A partir de la siguiente semana el costo será de 10 soles en los horarios de 10:00 a 17:00 de martes a sábado y de 13:00 a 17:00 los domingos (lunes no abrirá).

JOYA. Corona de la Virgen de la Asunción es una de las piezas que se exhibe en el museo instalado en la Catedral.


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

ROMPEN FUEGOS. MÁS DE MIL DANZARINES DE LAS PROVINCIAS HOY EN PASACALLE

Arequipa en agosto es fiesta Tradicional corso de la Amistad, Festidanza, serenata, etc. forman parte del programa de festejos por el 470 aniversario mistiano. ◗ Arequipa En agosto Arequipa es diversión y alegría. Se trata del mes jubilar de la Ciudad Blanca que este año cumple su 470 aniversario de Fundación Española y que se celebra con diversas actividades. Precisamente hoy se realizará el III Pasacalle Turístico que pondrá en escena los bailes costumbristas de las ocho provincias arequipeñas. Las delegaciones de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Caravelí, Islay, Camaná y de la provincia de Arequipa, le tributarán un merecido homenaje a la capital del departamento. Las actividades programadas por el aniversario son variadas, destacan el Corso de la Amistad, Festidanza, el Encuentro de Tunas, y también la presentación de artistas durante la serenata. Los arequipeños y los que visiten la Ciudad Blanca, el 14 de agosto, día de la víspera, tendrán hasta cuatro opciones, las tres serenatas que serán en los estadios Bolognesi en Cayma y Maracaná en Mariano Melgar, además de la Avenida La Marina que son gratuitas. En estos escenarios se aseguró la presencia de la pegagosa música de Los Hermanos Yaipén. Otros seguramente preferirán como cuarta opción el merengue en el Jardín de la Cerveza con Olga Tañón. Aquí una guía para elegir dónde disfrutar mejor las fiestas. Los amantes del rock tendrán que esperar hasta la segunda fecha en el Jardín de la Cerveza, en Cerro Juli. El 21 de agosto estarán Collective Soul, Mar de Copas, Amén y Cenizza.

Domingo 1/8/2010

TOMO LA PALABRA

¿Qué se debería mejorar dentro de las actividades de aniversario de Arequipa? Puntualidad en el inicio del Corso. Y que no termine demasiado tarde. Así la gente que se instala en todo el recorrido pueda apreciar el pasacalle con una luz natural”. Luis Alca Ccama TÉCNICO DE CONSTRUCCCIÓN

La Policía y los servicios de serenazgo deben coordinar mejor. Hay que mejorar la seguridad ciudadana. Muchas personas salen de sus casas y los ladrones aprovechan”. José Vela Chacón EMPLEADO DE LOGÍSTICA

Mayor empeño en la organización del Corso de la Amistad que es la actividad más concurrida. Evitar que se repitan los bailes y que las danzas sean propias de Arequipa y no de Puno”. Rosmery Cari Giraldo VENDEDORA

Mejorar la seguridad con un mayor número de efectivos en las serenatas, porque los delincuentes se aventajan de las aglomeraciones para robar ”. Maritza Quicaña Apancho INDEPENDIENTE

Enviar al e-mail elgransur@larepublica.com. pe


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

CELEBRACIÓN. AGOSTO TIENE SIGNIFICADO ESPECIAL PARA CONTRAYENTES QUECHUAS Y AIMARAS EN PUNO

Matrimonios y pagos a la tierra en Altiplano LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Escogen este mes para bodas por la creencia que serán beneficiados por la Pachamama. Costumbre manda que regalos sean costosos. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Agosto no es un mes cualquiera en el Altiplano peruano. El octavo mes del año se caracteriza por el desarrollo de una serie de acontecimientos de tipo cultural, religioso y místico. Los principales son los matrimonios y pagos a la tierra. Diversos estudios antropológicos señalan que las comunidades creen que durante este mes la tierra es mucho más receptiva. Por esta razón, agosto tiene gran importancia ceremonial sobre todo en la zona aimara, donde le llaman “lakani phaxi” o “el mes que tiene boca”. El matrimonio en esta parte del país tiene su propia peculiaridad. Sobre todo en aquellas parejas con fuerte arraigo quechua o aimara. Para los comprometidos se trata de una expresión de unión, gratitud, y sobre todo, un momento para “compartir”. Las parejas planifican sus bodas para el mes de agosto. Los preparativos consisten en construir su casa

FELICES POR SIEMPRE. Fiesta comienza a la salida de iglesia. Casados traen a los conjuntos de su gusto.

EL PADRINO MAYOR ofrece a los novios regalos costosos como una casa, un auto, o terrenos. EL DATO

CEREMONIA. El rito en honor a la Pachamama supone que debemos entregarle todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le falte durante el año y agradecerle por los favores recibidos. MATRIMONIOS. En Puno se desarrollarán alrededor de 200 matrimonios. Los novios provienen de provincias.

NUEVOS. COMPRARON VEHÍCULOS CERO KM

El 60% del parque automotor fue renovado en la región Puno Se espera que proceso se complete al 100 % próximo año, informaron los dirigentes. ◗ Puno. El presidente de la Federación Regional de Transportistas, Milton Angles, aseguró que el 60% del parque automotor que presta servicio interprovincial en la región Puno, fue renovado. Señaló que los cambios que se vienen implementando son parte del compromiso que tienen con los usuarios del servicio de transporte. El objeto es brindarles mejores con-

bodas este mes. Al día siguiente de la fiesta se asiste al “kainachi”. Los invitados llevan consigo los regalos. Los presentes van desde camas, utensilios, hasta artefactos costosos, para que la nueva familia pueda vivir cómodamente. Se trata del ayni, una ley de reciprocidad cultural simétrica. Cuando la pareja sea invitada a una nueva unión tendrá que ofrecer a los novios lo mismo que les proporcionaron cuando se casaron.

diciones para viajar. “Ahora está en camino la renovación de un 20% más. La diferencia pasará por este mismo cambio, poco a poco. Esperamos que el primer trimestre del próximo año todo el parque automotor de servicio interprovincial sea renovado en su totalidad”, dijo el dirigente. Precisó que no hubiera sido posible la renovación, de no ser por los créditos al cual tuvieron acceso. Compraron unidades cero kilómetros, con asientos más amplios y confortables. LA REPÚBLICA

RENOVADOS. Vehículos de transporte de pasajeros fueron renovados en Puno, gracias a préstamos.

o por lo menos comprar en julio un terreno dónde fundar su familia. Con el día del matrimonio definido, la fiesta se organiza nombrándose a los “padrinos grandes”, así como los padrinos de aros. El día es ocasión para que las familias de ambos contrayentes estrechensus lazos, poniendo de manifiestola alegría. Los parientes y amigos colocan en el pecho de los esposos billetes de alta denominación. Luego se da paso al baile y la fiesta. Los fondos que se acumulan de-

ben ser suficientes para que la pareja empiece su vida en familia. Ello explica por qué en las comunidades se regalan carros, terrenos, animales, y todo tipo de objeto de valor.

Más regalas, más quieres “Es una alegría hacer casar aquí (Puno)”, dice emocionado, José Bozzo Falla, padrino mayor del matrimonio de Paulino Ito Pacompia y Marisol Mamani Chambilla. La pareja es una de las primeras que han inaugurado las

Ofrendas a la Pachamama Agosto es también un mes donde a la Pachamama (Madre de Tierra) se la homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danzas, música y comidas especiales. Es la oportunidad única para asistir a una de las fiestas nacionales más tradicionales de las comunidades campesinas. En particular, el primero de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida, junto a hojas de coca.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

PLANES DE GOBIERNO. SOLUCIONES QUE OFRECEN CANDIDATOS A MUNICIPIO AREQUIPEÑO

Las promesas para Cerro Colorado MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Hay 18 aspirantes que buscan el sillón cerreño, pero solo 10 tienen luz verde del JEE. Ofrecen obras de agua y desagüe, deporte, seguridad, etc. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El candidato que aspira a un cargo público debe tener un plan para gobernar. Hoy este documento es un requisito obligatorio para formalizar una postulación en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Antes no tenía importancia. El aspirante salía a un balcón o desde una plaza pública, realizaba sendas propuestas que quizá ni él mismo sabía si podía cumplirlas, pero que servían para ganarse el voto del respetable. En las elecciones de octubre próximo los distritos y provincias renovarán a sus alcaldes y regidores. También se elegirá a los nuevos presidentes regionales. En el distrito de Cerro Colorado hay 18 aspirantes a la alcaldía inscritos en el el Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE), diez admitidos y ocho improcedentes, a la espera de una apelación según la web del JNE. En la lista aparece un ex alcalde que quiere volver a gobernar, una ex burgomaestre vacada que quiere sacarse el clavo y un alcalde con el deseo prolongar su periodo.

de gobierno: soluciones y consensos. 1] Planes La República, desde el martes 3 de agosto, organizará mesas de de-

EL DISTRITO DE Cerro Colorado tiene una población de 113 mil 171 habitantes, según el censo del INEI del 2007. bate con los candidatos de los distritos y postulantes tanto a la comuna provincial como al Gobierno Regional. Abrirán el telón los aspirantes de Cerro Colorado. Revisamos sus planes de gobierno y las propuestas esbozan soluciones a problemas conocidos como saneamiento, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, medio ambiente, transporte, entre otros. Hay consenso entre los candidatos para continuar con obras de agua y desagüe, elaborar o actualizar el catastro municipal, firmar convenios con la PNP y fortalecer serenazgo, apoyar la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Escalerilla, promover turismo teniendo al sillar como principal atractivo.

PROYECTOS AUSENTES

AGUA. La planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II solucionará la escasez de agua en el Cono Norte. TRANSPORTE. La Carretera Interoceánica llevará camiones que pasarán por el distrito. GAS. El Gasoducto Sur Andino, que se prevé la ubicación de las válvulas en Yura, muy cerca al distrito. EDUCACIÓN. Municipalización, proyecto que dejó de ser piloto para convertirse en una realidad en este distrito. OBSERVACIÓN. Al leer los planes de gobierno de los candidatos admitidos por el JEE, se observa que los postulantes no se pronuncian sobre estos proyectos importantes para el distrito. PRINCIPAL PROBLEMA. La falta de agua y desagüe se focaliza en el Cono Norte del distrito de Cerro Colorado.

400 puestos de trabajo y un “hub” con 1000 empleos, creación de una mancomunidad con Yura y Uchumayo para promover el turismo.

¿Plagio de programas?

otras propuestas 3] Las de los candidatos

1]

En esta revisión de los planes de gobierno se observó que el programa del candidato Adrián Serafín del Carpio Gutiérrez, de Somos Perú, copia extractos del plan de gobierno de su compañero de partido y aspirante al municipio de Alto Selva Alegre, Aurelio Roberto Arredondo García. Inclusive ni siquiera le cambió el lugar y aparecen propuestas de proyectos para Alto Selva Alegre, como traer un ducto del gas de Camisea a ASA o un programa llamado “Conoce ASA primero”. Ambos candidatos están como improcedentes según la página web del JNE.

2]

También en el plan de gobierno de Jesús Heráclides Torres González, de Alianza para el Progreso, sugiere parques infantiles en Cayma y la construcción de un mirador de Chilina. Proyectos que evidentemente no son para Cerro Colorado.

propuestas de los 2] Las pesos pesados Kelly Álvarez Tupayachi, de Arequipa Renace, -alcaldesa vacada en el 2007- plantea un plan vial distrital, titulación de tierras, arborización, construcción de complejos deportivos similares a una villa olímpica, modernización de la administración pública, identi-

Jhon Medina, del movimiento regional Decide, sugiere vías troncales, terminal a la sierra, locales cívicos, complejos deportivos, piscinas, Escuela Municipal del Deporte y Danza, jardín botánico. Alberto Flores de Juntos por el Desarrollo de Cerro Colorado, plantea tres casas del adulto mayor, reubicación de la gente que se ubica en

DIRIGENTES SE PRONUNCIAN

La mayoría de la población -que posee agua en el Cono Norte- la tiene solo por dos horas. Queremos un servicios que garantice agua las 24 horas”.

Es importante que se asfalten las vías, porque levanta polvo y genera malestar en la población. Otro problema es el medio ambiente”.

Mario Jacobo

Felipe Domínguez

FREDECIR

FREDICON

ficación de verdaderos beneficiarios de programas sociales, etc. El ex alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, de Arequipa Avancemos, plantea como meta 12 capacitaciones a docentes y la creación de 10 consejos educativos distritales, creación de la Casa de la Cultura cerreña, construcción de 50 complejos polideportivos, 5 concursos florales, un fondo

de cultura para publicaciones, forestar el 70% del distrito. El actual alcalde, Manuel Vera Paredes, que postula con su movimiento Se Demostró con Obras, plantea la entrega de 50 módulos de vivienda al año, recuperación de la recaudación tributaria en 50%, aprovechar la Carretera Interoceánica con la construcción de un terminal terrestre que generaría

EL CONO NORTE aglutina problemas de desorden, saneamiento, inseguridad ciudadana, salud y contaminación. el cruce de Zamácola para buscar trabajo, construcción de un hospital A3 en Perú Arbo. Serafín Paredes Paredes de Sí Cumple propone asfaltados, losas deportivas, faenas comunales, implementación del hospital docente, construcción de represas y canales, mejorar el parque industrial de Río Seco. Mientras que Faustino Jovito Flores, del partido de Fonavistas, plantea bibliotecas virtuales, dos coliseos (uno en el Cono Norte y otro en la parte baja del distrito). Creación de asilos y guarderías. Alejandro Cépedes de Unidad Nacional apuesta por ciclovías, famarcias municipales, registro de transporte para ordenarlo, capacitación a transportistas, vaso de leche y centros educativos para ancianos.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

33

INDIGNANTE. UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA GESTIÓN DE ALCALDESA YENI BUSTINZA

SERÁ JOHONNY ESQUIVEL

Pagan por crear otro himno en Torata

GR Tacna tendrá nuevo gerente

Distrito minero ya tenía una composición. Pero el 2008 pagó en dos ocasiones un total de 4 mil soles para producir tema musical.

◗ Tacna. A pesar de haberlo anunciado hace dos semanas, el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar indicó que aún no se operará el cambio en la gerencia general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), cargo que aún mantiene Noel Salazar. "El cambio es ya una decisión tomada. Solo que estamos esperando arreglar algunos trámites, pero definitivamente esto se dará en los próximos días", refirió. El que asumirá esa encargatura será Johonny Esquivel, actual director regional de Agricultura. "Se me ha comunicado. Pero me corresponde asumir cuando el presidente así lo disponga. Mientras tanto seguiré en el despacho de Agricultura", refirió Esquivel, quien dijo que ya tiene su reemplazo en la dirección agraria. No quiso anunciarlo.

◗ Rufino Motta. Moquegua. Un nuevo caso de presunta corrupción salió a la luz en el distrito minero de Torata, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto. Según el representante de la sociedad civil, Ronald Revilla, la comuna distrital a través de la Subgerencia de Turismo generó servicios y pagó en dos ocasiones a Joan Javier Gutiérrez Dávila por concepto de composición de la letra y música del himno a Torata. Sin embargo, el distrito ya cuenta con su himno creado en la pasada administración edil. Según comprobantes de pago, el 16 de febrero del 2008, se le pagó a Gutiérrez la suma de S/.1,200. De igual forma, el 29 de setiembre de ese año S/.2,800 por el mismo concepto. Para Revilla, lo que también llama la atención es que en un solo día se logró pasar por todas las áreas administrativas para sacar el pago del proveedor. “Es evidente que se trata de un gasto injustificado”, recalcó.

PRUEBAS. Documentos que avalan el pago por concepto de creación de un nuevo himno en Moquegua. Aunque alcaldesa dice desconocer el hecho.

LA CLAVE

MÁS CASOS. A principios del 2009, se denunciaron irregularidades en la compra de dos buses para el programa de fortalecimiento de turismo. El Ministerio Público después de un año de investigación lo archivó por falta de pruebas. Bustinza, además es cuestionada por construir un estadio con capacidad mayor a su población en Yacango.

Este caso se suma a la denuncia presentada el viernes por dirigentes de dicha jurisdicción en contra de la gestión de la alcaldesa Yeni Bustinza, sobre la compra irregular de equipos y pagos indebidos recargados a los proyectos “Mejoramiento e implementación del laboratorio ambiental” y “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado”. Ambos en proceso de licitación. Al respecto, la alcaldesa distrital Yeni Bustinza respondió que ese

año, la gerencia de Administración Tributaria hizo un taller sobre recopilación de historia del distrito. “Me imagino que es eso”, precisó. En torno a la denuncia de los dirigentes, Bustinza confirmó que se compraron equipos. Porque el proyecto implica varios componentes. Ante la interrogante de por qué se compró antes que haya sido aprobado el proyecto, invitó a La República visitar mañana su despacho. Torata con 5,800 habitantes recibirá este año S/. 38 millones.

Hugo Ordóñez Salazar.


34

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 1/8/2010

NO CONOCEN REALIDAD. ALGUNAS SON INVIABLES COMO POR EJEMPLO CONSTRUIR UN METRO

Candidatos a alcaldía provincial hacen propuestas ambiguas sobre transporte MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Según especialistas, no cuentan con respaldo de un soporte técnico. Algunos presentan propuestas factibles, pero no explican cómo las desarrollarán. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Son 22 los candidatos que quieren llegar a la alcaldía provincial. Pero sus planes de gobierno son pobres en soluciones y en simplezas repetitivas. Un claro ejemplo son las propuestas para enfrentar el problema de transporte en la ciudad, envuelta por la contaminación y desorden debido a la cantidad exagerada de vehículos y la estrechez de vías. Durante años se han planteado varios proyectos para solucionar esta problemática. Pero hasta el momento ninguno obtuvo buenos resultados. La actual gestión, por ejemplo, viene implementando el Sistema Integrado de Transporte (SIT), con el Mistibus. Sin embargo, para los consultores Sergio Artieda Carpio y Geoffrey Rivas Díaz, este proyecto se trabajó sin planeación. Ya que no se cum-

ÁLVARO MOSCOSO PROPONE suspender el SIT para reformular proyecto e impulsa el servicio de taxis. plió con los pasos previos como el reordenamiento, racionalización y regulación, sino que fue efectuado directamente.

Descentralización Son pocos los candidatos que plantean alternativas novedosas. Carlos Vizcarra, Víctor Hugo Rivera y Edgar Lasteros, proponen la desconcentración de los organismos públicos a otros distritos. Para Geoffrey Rivas esta alternativa es positiva, ya que los desplazamientos de la población al Centro Histórico se reducirían. Otra propuesta de Vizcarra es subsidiar el transporte público. Aunque no explica cómo lo hará. Artieda Carpio indica que es una propuesta que tendría algún asidero. Una manera de hacerlo posible sería elevando el costo del pasaje para que los transportistas brinden un servicio de calidad. El 30% del precio sería cubierto por el Estado con los impuestos que se pagan por el combustible.

DESORDEN. Transporte masivo no tiene orientación, por falta de visión de gobernantes. La contaminación es consecuencia de unidades viejas.

Transporte ideal: el tranvía

DATOS

CAÓTICO. Según las cifras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el parque automotor es de 148 mil vehículos. De éstos al menos 25 mil son taxis, que sobrepasan los 17 años de antigüedad y solo 13 mil 500 operan formalmente. Otros 5 mil vehículos prestan servicio público. PLANTEAMIENTO. Los especialistas proponen la ejecución de un Plan de Transporte Masivo. A partir de ello se puede realizar una evaluación acerca de los proyectos propuestos.

Un Metro de incoherencias

Otros candidatos no tienen planes

1]

Algunos candidatos como Tomás Gonzáles Bernal del Partido Acción Popular, no presentan propuestas para este tema, al igual que Juan Manuel Pereira Medina del Partido Humanista.

2]

También están los candidatos como Fernando Odiaga Arias del Partido Fona-

vistas del Perú, que plantea el problema; sin embargo, no diseña soluciones. Similar es el plan de gobierno de aquellos que continuarán con el SIT, con mejoramientos y ampliaciones.

3]

Álvaro Moscoso, candidato de Fuerza Arequipeña, plantea la suspensión SIT. Además propone la formalización de todo el servicio de Taxi con la entrega de licencias. Una propuesta populista orientada a conseguir votos en este sector.

Los candidatos por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra y de Alianza por Arequipa, Carlos Vizcarra Velazco, proponen la implementación de un Metro. Para el especialista Sergio Artieda Carpio, esta es una propuesta utópica, ya que la inversión que se requiere es magnífica. Un presupuesto que no podría ser solventado por la MPA. Aún con el financiamiento, la demanda para cubrir el servicio sería escasa y no permitiría recuperar la inversión. No habría un volumen constante de pasajeros que la justifique .

Por otro lado, Luis Concha Fernández, del Movimiento Regional Arequipa Primero, y José Luis Rojas, de Alianza para el Progreso, impulsaránlaintegracióndelalíneaférrea desde Yura hasta el Patio Puno, a la red del transporte público, a través de trenes ligeros. Esta ruta se prolongaría hasta el distrito de Paucarpata. También propone la expansión de la ciudad hacia el noroeste con la ejecución de una línea hasta La Joya, integrando Yura - La Joya. Para Artieda Carpio, la propuesta es viable. Una de las principales razones es la existencia de las carreteras, que reduciría el costo del proyecto y la contaminación con la implementación de trenes a gas. Con una baja inversión, los costos de los pasajes serían menores y la inversión podría recuperarse.

Discursos sin soluciones El actual alcalde, Simón Balbuena continuará con el SIT en su plan de reelección. Los candidatos Alfredo Zegarra, Concha Fernández, AurelioCorimaya,prometencontinuar con la obra. Los planes de gobierno decandidatoscomoDavidTorreblanca Bernal de la agrupación Independiente Sí Cumple y otros, plantean el mejoramiento con más construcciones de vías y señalización. Son proyectos repetitivos.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

35

JUNTOS POR SIEMPRE. LOS ENTERRARON EN CEMENTERIO DE YANAMAYO

Dan último adiós a padre e hija FOTOS: KLEBER SÁNCHEZ.LA REPÚBLICA

Walter y Flor Huamaní murieron en el trágico accidente ocurrido el pasado 29 de julio en la vía Puno-Juliaca. Combi colisionó con camión. ◗ Kleber Sánchez. Puno. ¿Dónde está mi hija? Minutos antes de perder la vida, Walter Huamaní Peralta (35), médico veterinario de profesión, preguntaba insistentemente por su hija Flor Anabel Huamaní Sucari (07), sin saber que la niña ya había perecido de manera instantánea. Ambos perdieron la vida en el accidente registrado la noche del último 29 de julio en el sector de Patallani, jurisdicción del distrito de Paucarcolla en la carretera Puno-Juliaca. Luego que la combi de placa de rodaje RUC-208 colisionara por la parte trasera del camión de matrícula WZ-1682, que se encontraba estacionado. Walter Huamaní aún estaba con signos de vida, por lo que fue evacuado de emergencia al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. En el trayecto no dejó de preguntar por su pequeña y amada hija. No logró resistir las heridas y falleció antes de llegar al hospital.

AREQUIPA

Dopan a taxista para robarle autopartes El taxista Celso Sure Huamaní (32) ayer fue encontrado a un costado de su auto FH-6318 en el lateral 4 del Cural bajo en Cerro Colorado, después que lo doparan cuando ingería licor con un “amigo” al que conocía de vista en un local ubicado en la Variante de Uchumayo . El intoxicado recibió ayuda por personal de la policía de carreteras hasta el hospital H. Delgado.

TACNA

Auto chileno pasa luz roja y lo chocan

ÚLTIMO ADIÓS. Los féretros fueron trasladados al cementerio de Yanamayo donde les dieron cristiana sepultura.

CIFRAS

10

muertos dejó accidente en vía Puno-Juliaca el pasado 29 de julio.

Deja viuda e hijo Precisamente ayer en medio del llanto y dolor de sus familiares y conocidos, se realizó una misa en honor a Walter Huamaní y su menor hija Flor Anabel Huamaní. Posteriormente los dos féretros del padre y su hija, fueron trasladados al cementerio de Yanamayo donde sus familiares le dieron cristiana sepultura. WalterHuamaní,quienlaboraba en Agrobanco, deja viuda y un hijo huérfano de 5 años edad. Sus amigos

BREVES

08

personas resultaron heridas por colisión entre combi y camión.

JUNTOS. Walter y su pequeña hija Flor, juntos hasta la eternidad.

lo recuerdan como una persona alegre, deportista y profesional. Ahora ambos descansan en paz. Se informó además que otros

dos cadáveres que se encontraban NN ya fueron identificados. Se trata de David Ito Condori y Jesús Garnica Choque. Aún faltan recono-

cer a otras dos personas, dentro de la lista de los 10 fallecidos que dejó el fatídico accidente por el feriado largo por Fiestas Patrias.

Un auto de matrícula chilena impactó con una Station Wagon en pleno centro de Tacna, al parecer luego de cruzar la luz roja. El hecho ocurrió a las 11.00 horas en la intersección de las avenida Dos de Mayo con Luis Forero. El vehículo chileno no habría advertido la luz roja del semáforo pasando de largo. En ese momento cruzó el SW 4060 impactando al chileno por un costado y dando vueltas de campana.

AREQUIPA

Muere arrollado en la vía de evitamiento Saúl Choquepata Choque de 17 años murió al ser atropellado por la camioneta RHB-965 en el km. 6 de la vía de evitamiento en Cerro Colorado. La víctima regresaba a su vivienda luego de comprar leche en uno de los establos. Falleció ante la impotencia de su hermana María que no pudo hacer nada para ayudarlo. El chofer en un principio intentó darse a la fuga, pero finalmente fue detenido.

BOTÍN. CRIMINALES SE LLEVARON 200 KILOS VALORIZADOS EN UNOS 20 MIL DÓLARES

Asesinan agricultor en El Pedregal para robarle cochinilla LA REPÚBLICA

Anciano habría sido agredido con una piedra y después ahorcado por los malhechores. ◗ Alfredo Zavala. Majes-Caylloma. El cadáver del agricultor y productor de cochinilla Efigenio Jonás Condo Medina (69) fue encontrado ayer en su vivienda. Al anciano lo mataron unos desconocidos, quienes tras romperle la cabeza lo ahorcaron para llevarse los 200 kilos de cochinilla que recientemente había cosechado. El cuerpo fue hallado por sus

TRÁGICO. La víctima fue abandonada al ingreso de su predio. Se llevaron 200 kilos de cochinilla que había cosechado.

vecinos a las 09.00 horas en la vía de acceso a su terreno que se ubica en la Asociación Chichas, en la parte sur de El Pedregal donde se dedican a la producción de cochinilla. Ellos encontraron a Jonás Condo tirado en la tierra en posición cúbito ventral, con la cara y cabeza destrozadas debido a los golpes que recibió con una piedra. El arma utilizada por los maleantes fue descubierta a un costado del occiso. Los aterrados lugareños también se percataron, que el agricul-

tor tenía una soguilla alrededor de su cuello. Se presume que después de ser golpeado salvajemente fue ahorcado por los criminales. Éstos tres serían los que acabaron con la vida de Condo Medina, ya que se ubicaron tres rastros de huellas distintas en el inmueble. Ninguno de los vecinos pudo ver nada, al no haber servicio eléctrico en la zona y tampoco les fue fácil oír. Al parecer a la víctima se la redujo rápidamente. No contaba con perros guardianes para su seguridad.


Domingo 1/8/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

. LA REPÚBLICA

GIMNASTAS MISTIANOS

TOQUE CORTO ES LO JUSTO

Ninahuamán espera la medalla de oro

DE VISITA. Max Uhle, campeón de Arequipa, jugará en Chuquibamba ante Juventus. Tiene que ganar.

SUR. HOY SE INICIA LOS CUARTOS DE FINAL EN AREQUIPA

Copa Perú de candela Mientras que en Cusco se continúa jugando primera fase de la etapa Departamental. Hay 13 partidos. ◗ Iván Contreras. Continúa la Copa Perú en el sur. Por ejemplo, hoy se juegan los partidos de ida por los cuartos de final de la etapa Departamental en Arequipa. La fecha comenzará a las 10:50 hrs. en el estadio Municipal de Orcopampa, cuando Escuela Municipal reciba a Academia Transportes Del Carpio de Cerro Colorado. Luego a las 15:15 hrs. en el estadio Municipal de Aplao, Sport Perú se medirá con Buenos Aires de Camaná; a las 15:20 hrs. en el esta-

En Puno se juega la Liga Superior

1]

Por la liguilla de la Liga Superior de Fútbol de Puno, esta tarde San Román recibirá a las 3 de la tarde en el estadio “Guillermo Briceño Rosamedina” a Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo. Mientras que en Puno, Alfonso Ugarte se medirá con Fuerza Minera. En esta oportunidad descansa Unión Carolina.

2]

El campeón y subcampeón de la Departamental de Arequipa disputarán con el campeón y subcampeón de la Liga Superior dos cupos para la etapa Regional.

En los pasados Juegos Odesur, la peruana Karina Villasana logró la medalla de oro en los 10 mil metros planos y la cusqueña Yoni Ninahuamán la de plata. Sin embargo tras los controles salió que en definitiva Villasana había dado positivo a la sustancia cocaína. Ahora la cusqueña espera que le remitan su medalla de oro y los 20 mil soles que le corresponde.

NUEVA FIGURA

“Checho” hará debutar a Quispe

dio “9 de Noviembre” de Camaná. Defensor Lima se medirá con Unión Comerciantes y Talleres de Chivay. Y a las 15:30 hrs. en el estadio de Chuquibamba, Juventus jugará con el campeón de Arequipa, Max Uhle.

También Cusco En Cusco hay una maratónica jornada de la Departamental. Se jugarán 13 partidos. Se puede resaltar los compromisos por la serie “A” entre Real Garcilaso y Social Condemayta, compromiso programado para las 11 de la mañana en el campo deportivo de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega. Mientras que el tradicional Deportivo Garcilaso viajará hasta Paruro para visitar a Hermanos Ayar. Esto por el grupo “B”. El compromiso se pactó para las 15:00 hrs.

MISTI CUP

Es un torneo con muchos goles

Huracán campeonó en la Liga Superior El Huracán - Aurora de ayer logró rememorar en la retina de los viejos hinchas que asisten al estadio Melgar, esos Clásicos Arequipeños de antaño. Fue un partido de fútbol macho, aguerrido al punto que hubo dos expulsados y una nariz rota (Juan Carlos Zúñiga de Huracán). Y por si fuera poco también hubieron goles, cinco en total. El marcador lo abrió Mauricio Márquez a los 17`PT, luego empa-

Huracán fue más que Aurora.

taría el score para los verdolagas, Gustavo Begazo (32´ST). Así se fueron al descanso. En el complemento, la “Flecha” Begazo colocó el 2-1 a los 15´ST. Y siete minutos después Danyelo Rodríguez puso el 3-1. Aurora bregó por el descuento y lo consiguió a los 36´ST por intermedio de Steve Rueda. Vieron la roja por juego brusco, Gustavo Begazo (SH) y Henry Meléndez (AU). Huracán se coronó campeón (7 pts.) de la Liga Superior y Aurora (6 pts.) quedó en el segundo puesto.

El 14 y 15 de agosto se realizará en Lima el Metropolitano de Gimnasia, que organiza la Federación de esta disciplina deportiva. Como era lógico, Arequipa participará con una delegación de doce gimnastas donde destacan tres preseleccionados nacionales. Entre ellos se encuentra José Carlos Quilla Rivera que se alista para el Panamericano de Mayores (30 de agosto al 6 de setiembre, Cochabamba – Bolivia). Además de Mauricio Gallegos y Fabricio Grovas que se preparan para el Sudamericano Juvenil (11 al 15 de noviembre, Colombia). Respecto al plano local, el 12 de setiembre se realizará el Inter Escolar de Arequipa.

Tema árbitros Existe cierto malestar en la gimnasia de Arequipa, porque cada vez que compiten en Lima se presentan problemas con el arbitraje que tiende a ser más localista que lo normal. Cada agrupamiento tiene la obligación de llevar un juez, pero lógicamente los capitalinos llenan los campeonatos con sus jueces para ser beneficiados.

GANÓ XIII COPA DE ORO Es natural de Ocongate, un lejano distrito en las alturas de Quispicanchi. Abraham Quispe tiene 19 años y ante la falta de delanteros en Cienciano, Sergio Ibarra lo pondrá en el equipo hoy frente a Inti Gas. Aunque sea difícil creerlo será el reemplazante de Mauricio Montes “Tengo 19 años, mido 1.74 y peso 62 kilos”, dijo nuevo valor.

PARTIDAZO. GANÓ 3-2 A AURORA EN EL MELGAR

Ambos equipos jugarán una liguilla para definir la clasificación a la Regional.

Luchan cupos en la selección

Hoy se juega la tercera fecha de la IV edición de la Misti Cup. Ayer se dieron resultados importantes como el triunfo de Apu Pitusiray de Cusco por 1-0 sobre Caymeñitos en la Sub-10. Además Universitario de Lima goleó 9-0 a Academia Yanahuara por la Sub11. San Román de Juliaca venció 1-0 a San Antonio Abad del Cusco en la Sub-12, Bentín ganó 2-0 a Racing Perú en la Sub-10, CNI de Iquitos goleó 3-0 a Adeba de Ilo en la Sub-14, etc.

El Inter hizo pesar la localía El Club Internacional hizo prevalecer su condición de local. Consiguió adjudicar el primer puesto de la XIII Copa de Oro de Natación, que como todos los años, organiza en su mes aniversario. Sumó un total de 863 puntos. El segundo lugar fue para Casuarinas de Lima con 509, después se ubicaron: José Luis Bustamante y Rivero 354, Tenis La Paz (Bolivia) 281, charapitos 261, Asociación Estado La Unión de Lima 190, Reser Club BCR de Lima 109, Colegio La Salle de Lima 103, Los Delfines del Pacífico 101, Deportivo de Iquique (Chile) 58, Neptuno 45, etc. La mejor marca técnica del campeonato fue de Sofía Gordillo (Casuarinas) en la prueba 100 metros Espalda con 1’13’’01.

Los campeones del Internacional.


La República. Edición Sur