Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 1/4/2010

FÓRMULA. GOBIERNO APUESTA POR INVERSIÓN PRIVADA

Gobierno fija licitación de Ciudadano Cipriani, Majes II para agosto próximo Claro y Directo

¿monaguillo García?

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Más allá de la píldora: la relación entre estado e iglesia.

J

uan Luis Cardenal Cipriani demandó el martes la destitución inmediata del ministro Oscar Ugarte por la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, planteando, en plena semana santa, un debate interesante que en el fondo tiene que ver con el grado de influencia que la iglesia católica puede tener en el estado peruano. “Una persona que se dedica a distribuir pastillas para matar a los embriones no debe ser un ministro de Salud y tiene que irse a su casa”, dijo anteayer Cipriani, para luego poner un tono de voz más severo y sostener que espera que la posición de Ugarte sea “una provocación que solo quede en palabras” y, por último, sin medias tintas, preguntarse “¿qué espera el presidente Alan García para enviar a su casa al ministro de Salud? Si es el ciudadano Cipriani el que hizo dicha exigencia, solo habría que decir que está en su pleno derecho de emitir una opinión, al igual que cualquier otra persona. Políticos, ciudadanos y periodistas se pasan la vida demandando renuncias ministeriales –creyendo, acaso ingenuamente, que así se resolverán los problemas–, y no se podría menoscabar el derecho de Cipriani de hacer lo mismo. Yo, que me paso todas las mañanas en Radio Capital proclamando que ‘tu opinión importa’, no podría estar en desacuerdo con eso. En este sentido, tendría que discrepar con la respuesta del ministro Ugarte, quien ayer dijo que el pedido de Cipriani para que lo boten es “una impertinencia”. Pero diferente sería el comentario si es que el que opinó el martes no fue el ciudadano Cipriani sino su excelencia el cardenal, pues, en ese caso, sí tendría razón Ugarte al considerar de “impertinencia” el pedido de que lo boten. Si ese fuera el caso, habría que recordarle al cardenal que – agarre su Constitución y relea el artículo 50– el estado peruano se maneja “dentro de un régimen de independencia y autonomía” frente a la Iglesia Católica, lo que no implica dejar de reconocerla “como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú”. Por ello, haría bien Cipriani en aclarar que su pedido para que boten a Ugarte lo hizo como ciudadano, no como cardenal, pues, si fuera este el caso, sí sería una impertinencia que no se le puede aceptar ni siquiera en semana santa. Además, por si no se ha dado cuenta Cipriani, el ministro Ugarte tomó la decisión sobre la píldora del día siguiente con el respaldo del presidente y del premier. Para decirlo de un modo claro y directo, por más ínfulas que se dé el cardenal, Alan García no es su monaguillo. Este estado es laico, su excelencia, no faltaba más.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

DECISIÓN. Ministros que integran consejo directivo de Proinversión acordaron que Majes II se haga por licitación.

Confirman que proyecto encareció su valor en US$400 millones. Gobierno asumiría la diferencia económica. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Hasta el cierre de edición se conoció que el gobierno central modificó el proceso de Majes-Siguas II. La buena pro del proyecto agroindustrial más importante de Arequipa se daría el 11 de agosto de este año. Esta modificación se conoció ayer en la reunión del Consejo Directivo de Proinversión. Allí se discutió el informe presentado por este organismo, después que la presentación de los sobres 2 y 3 fracasaran por ausencia de postores. Fuentes de Proinversión y el ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, informaron a La República que el costo del proyecto se encareció en 100 millones de dólares. El financiamiento alcanzaría los 400 millones de dólares. El gobierno central estaría dispuesto a entregar los recursos adicionales. Apostaría por concretar el proyecto con participación de privados y descartaría definitivamente la opción de hacerlo como obra pública. De primera instancia trascendió que el Ejecutivo aportaría entre 60 a 80 millones de dólares. La inversión inicial fue fijada en 300 millones de dólares. El Estado asume 140 millones de dólares y el inversionista privado el resto. Según Vera Ballón, el valor se

“Fue un desaire para Arequipa”

1]

El presidente del Comité Técnico-Consultivo de Majes-Siguas II, Luis Calle, cuestionó que los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que viajaron a Lima para participar de la reunión del Consejo Directivo de Proinversión, no ingresaron a la cita, pese a que el presidente regional, Juan Manuel Guillén, solicitó que estuvieran presentes

DATOS

MOVIDAS. Otro factor que influyó para que los postores no se presentaran a la licitación fue la oposición de la provincia cusqueña de Espinar. Ellos dicen que perderían recurso hídrico de la cuenca del Apurímac que captará la represa de Angostura. incrementó porque los precios fueron sincerados. Los postores no presentaron sus propuestas porque el riesgo financiero no estaba asegurado.

Más empresas Otro de los acuerdos tomados anoche permitirá que nuevas empresas se incorporen a la licitación de Majes-Siguas II, que arrancó el 09 de noviembre de 2006, pero hasta la fecha no se concreta. Actualmente hay cuatro firmas en carrera, sin embargo, trascen-

en la presentación del informe de este organismo sobre el fracaso de la licitación del proyecto agroindustrial.

2]

Ayer por la noche, los miembros del Frente Amplio Cívico de Arequipa, Comité de Lucha, entre otros gremios y organizaciones, se reunieron con Juan Manuel Guillén en el GRA. Se conoció que la movilización y mitin a favor de Majes-Siguas II, se realizará indefectiblemente el próximo 05 de abril. dió que consorcios de España y China estarían interesados en comprar las bases y participar en el nuevo proceso. Lo que seguiría es la etapa de precalificación de los inversionistas que concursarían por Majes II.

GRA no dio respuesta Buscamos la versión de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, pero no respondieron al llamado. Los celulares del gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas, y el asesor regional, Miguel Ocharán, que viajaron a Lima para la reunión en Proinversión, estuvieron apagados. El titular del GRA, Juan Manuel Guillén, adelantó el último martes que el precio de Majes II aumentaría. Por eso dijo que el siguiente paso será lograr que el gobierno aporte los recursos adicionales que necesitan para que el proyecto definitivamente no aborte.


Jueves 1/4/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SERÁN CANDIDATOS REGIONALES. ESTABAN OBLIGADOS A DIMITIR 6 MESES ANTES DE ELECCIÓN

Dos alcaldes confirman renuncia para postular DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Víctor Cabrera en Tacna y Jorge Acurio en Cusco, dieron un paso al costado. Cabrera en Tacna se fue en medio de rechazo popular.

CLAVES

SIN RIESGOS. El que prefirió no asumir nuevos riesgos es el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, Alfredo Zegarra. No presentó su renuncia ante el concejo y quedaría fuera de plazo (3 de abril). OPCIÓN. Aunque representantes de su agrupación indicaron que hoy sostendrían una reunión y que en ella se definirá su renuncia. Pero ya no tendría tiempo para que la dimisión sea aprobada en el concejo distrital.

◗ Redacción Sur. Se trazaron nuevos desafíos políticos en sus vidas. Para ello era indispensable su renuncia al cargo de alcalde, según lo estipula la nueva Ley de Elecciones Regionales. En la víspera, dos alcaldes distritales del sur del país, uno en Tacna y otro en Cusco, tomaron ese camino. Se trata de Víctor Cabrera Zolla, que dejó la alcaldía de la municipalidad de Gregorio Albarracín en Tacna, y Jorge Acurio Tito, que se alejó de la comuna de San Sebastián en Cusco.

CON PIE IZQUIERDO. Renuncia de Víctor Cabrera fue mal vista por los vecinos que cuestionan su gestión edil.

ZEGARRA, DE BUSTAMANTE y Rivero, tentaría suerte en la Municipalidad Provincial en Arequipa.

Un adiós con protesta La solicitud de dimisión de Cabrera Zolla se aprobó sin el voto de los cuatro regidores de oposición, quienes no asistieron a la sesión por estar en desacuerdo con la renuncia del burgomaestre. Lo acusan de no haber rendido cuentas de su gestión. El adiós estuvo sazonado por la singular protesta de un grupo de pobladores del cono sur, quienes pasearon un burro que tenía billetes pegados en su lomo, haciendo alusión de los presuntos actos de corrupción denunciados contra el burgomaestre y que empañaron la gestión. Cabrera se va del municipio albarracino cargando una serie de

Acurio ya está en busca de alianzas

1]

Jorge Acurio fue una de las últimas autoridades en manifestar su interés para postular al gobierno regional de Cusco. Puso su cargo a disposición ayer a las 16:00 horas.

2]

Hasta el último lunes, Acurio Tito no se decidía entre postular a la presidencia regional por el Partido Naciona-

lista Peruano (PNP) o ir a la reelección. Pero las dudas se le aclararon cuando el Comité Ejecutivo Nacional autorizó únicamente a la Ciudad Imperial el uso del símbolo partidario de la “O” y respaldó su candidatura.

3]

“Estamos cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley de Elecciones Regionales. Seguimos conversando con distintos grupos políticos para emprender alianzas”, dijo el flamante candidato.

denuncias por malos manejos en su gestión, y gastos injustificados en obras que son rechazadas por los regidores de oposición. “No hubo transparencia en la gestión de Cabrera”, afirmó el regidor Guillermo Cucho. La sesión ordinariaria no duró más de diez minutos. El único punto de agenda era la renuncia del burgomaestre, quien postulará a la cabeza del Frente Regional Unidos por Tacna (Frutac) a la presidencia del Gobierno Regional de Tacna. “Me voy con el gusto de la tarea cumplida”, aseveró Cabrera, quien además minimizó las denuncias en

su contra. “La oposición tiene su labor y yo la respeté siempre”. Cabrera fue cuestionado por la construcción del estadio Joel Gutiérrez, en el cual invirtió más de 25 millones de soles, cuando según los concejales opositores solo se esperaba que se gasten 8 millones. El alcalde también fue denunciado por pagar gratificaciones y bonos a personal de la comuna durante su primera gestión (2002-2006) quebrantando las leyes del presupuesto. Últimamente salió a la luz que el alcalde albarracino y su entorno familiar habían formado cuatro empresas constructoras.

ARGUMENTO. EX PRESIDENTE REGIONAL SE DEFENDERÍA CON ESA RAZÓN DE DENUNCIA FISCAL

En GRA pagan incentivos por los que denunciaron a Vera Gerente dice que asignación fue regularizada, en cambio Vera hizo pago sin permiso. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Los funcionarios de los niveles F6, F5 y F4 del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cobran un incentivo laboral aprobado en la gestión de Vera Ballón, por el cual se ha formulado una acusación contra el ex presidente regional, de seis años de pena privativa de la libertad. El fiscal a cargo del caso, considera que se cometieron delitos de peculado y malversación de fondos. El pago lo avaló Vera y sus funcionarios en abril de 2003. Pero la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) del GRA, observó este abono y lo declaró ilegal. Refirió, mediante un examen especial, que era irregular porque el

TEXTUAL

Contraloría pudo observar el pago de la asignación especial, pero fue legal. Prueba de ello es que los funcionarios de la actual gestión la cobran mensualmente. No incurrimos en ningún delito.”

Daniel Vera Ballón EX PRESIDENTE REGIONAL

remuneraciones mensualmente. Éste sería el argumento de defensa del ex mandatario regional para rebatir las acusaciones del fiscal. gobierno central no validó el desembolso de la bonificación. En el periodo de abril y octubre de ese año, el Estado gastó 587,053 soles a favor de 32 directivos del GRA.

En su defensa, Vera Ballón aseguró que este pago fue regularizado y los funcionarios de la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides cobran este beneficio junto con sus

Sí lo cobramos El gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, confirmó lo dicho por el ex presidente Daniel Vera. Que

los hombres de confianza de Guillén cobran la asignación especial que es abonada a través del incentivo laboral administrado por el Comité del Cafae (integrado por representantes de funcionarios y trabajadores). Sin embargo, aclaró que la observación de la ORCI fue a los pagos realizados entre abril y octubre de 2003. “Procesan a (Daniel) Vera porque no había autorización para pagar esta asignación entre abril y octubre. Luego lo regularizaron, por eso solo observan ese periodo de tiempo”, dijo Berly Gonzáles. Según la escala aprobada y que está vigente desde el 2007, los funcionarios perciben incentivos diferenciados. Por ejemplo, Gonzáles que tiene nivel F6, cobra 6 mil 717 soles, fuera de su salario mensual de mil 103 soles (ver el resto de montos en infografía detalle).


Jueves 1/4/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

Gerente general de Zofra Tacna advierte de un inminente conflicto social por fracaso del programa de reconversión laboral

Javier Kuong Cornejo

2,500 perderán trabajo sin autos usados DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. − El 31 de diciembre de este año se prohibirá la importación y reacondicionamiento de autos usados. ¿Qué es lo que pasará con la gente que depende de esta actividad? − Indudablemente va a generar problemas sociales. Hay que reconocerlo, esperamos que el Ejecutivo y el Legislativo aprueben normas para un trato igualitario con los demás Ceticos. Si Ilo, Matarani y Paita tienen plazo para continuar con esto hasta el 2012, por qué nosotros no. − Cerrada la actividad de autos usados, ¿cuántas personas se quedarán sin empleo? − Se mencionan muchas cifras, Araper dice que 400, nosotros 2 mil 500. Las cifras que se mencionan pueden ser válidas de acuerdo al prisma como se mire. Cuando se habla de 400 trabajadores, son aquellos que están en planilla de las empresas, pero muchos trabajadores son contratados de acuerdo a las necesidades de la empresa. − ¿Cómo así? − Si llega un lote de 50 vehículos, se contrata personal para el cambio de volante de estas unidades. Pero nosotros hablamos de 2,500 personas en total, porque no solo hablamos de los que trabajan para las empresas, también está el tablerista, el pintor, el tapicero, el electricista, etc. − Para evitar el desempleo de esta gente, se aprobó un programa de reconversión laboral en Zofra. ¿Qué sucedió con esto? − Es un trabajo que se viene rea-

“En Zofra Tacna podemos hacer autos nuevos”

PANORAMA. Kuong analiza problema de trabajadores de autos usados.

lizando a través del Programa Revalora Perú, que es una entidad del Ministerio de Trabajo en Lima. Ellos ya tienen los fondos para dar capacitación, pero no está incluida la problemática de Zofra Tacna. El

programa tiene 33 millones de soles actualmente y se esperaba que 6 millones se destinen para la reconversión en Zofra Tacna. Pero solamente esta capacitación ha considerado las personas que por

MOTIVO. POR PESCAR EN CINCO MILLAS MARINAS

− ¿Qué alternativas a corto plazo podrían tener los trabajadores de autos usados? − En Zofra tenemos dos empresas que ya están ensamblando vehículos nuevos. Tenemos personas que trabajan allí y ya conocen el negocio. Hay oportunidades, si sabemos que el parque automotor de nuestro país necesita una reconversión, podemos hacerlo en Zofra, sólo que hay desconocimiento por parte de este rubro. − ¿Qué se requiere para que este negocio prospere? − No es un trabajo aislado de Zofra, sino es un trabajo de todos. Si el gobierno como política de Estado quiere cambiar todo el parque automotor, tiene que ir acompañado de dispositivos legales. Por ejemplo, la persona que tenga un auto de segundo uso, una combi o una coaster, lo puedan utilizar como parte de pago para un auto nuevo. la crisis internacional han perdido su puesto de trabajo. − ¿Qué impide que se implemente la reconversión en Zofra? − Hay la voluntad del Ministerio de Trabajo en incluirnos en

este programa, hay la voluntad del Gobierno Regional, pero en el Congreso va a tener que modificarse el reglamento del uso de este programa. − ¿No fue el mismo Congreso el que incluyó a los trabajadores de autos usados en el programa de reconversión? − Exactamente, pero hasta la fecha solo se ha empadronado a los beneficiados con esta capacitación, pero no se aprobó el desembolso y por eso no ha podido avanzar más. Esto lo maneja directamente Revalora Perú, no Zofra. − Sin embargo, el Gobierno Regional presidió la comisión para esta reconversión. − Esta comisión estaba integrada también por el Gobierno Regional, el señor Víctor Damián es quien ha llevado ese trabajo, pero estamos en espera de lo que diga el Ministerio de Trabajo, ellos tienen el dinero, quieren gastarlo, pero la norma no lo permite. − Los importadores de autos usados creen que el programa fracasó porque no hay tiempo para implementarlo, ¿Ud. coincide? − Coincido plenamente, pero no solo es el tema de los plazos, sino adónde irá el trabajador. Particularmente yo tengo mucha preocupación, porque el hecho que no solo es capacitarlos, sino darles un puesto de trabajo y si no hay eso ¿para qué los capacito? Convertir un mecánico a hacer otra actividad sería improductivo, ¿qué quieren?, ¿que lo conviertan en albañil? Esto va a disparar las cifras de desempleo en Tacna.

APOYO. POR PÉRDIDA DE SUS CULTIVOS

Multan a 20 embarcaciones industriales Entregan 80 mil toneladas MANUEL BERRIOS . LA REPÚBLICA

Los infractores serán multados con multas de hasta 6 UIT dependiendo de la capacidad. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. El jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Julio Octavio Polo Wood, informó que 20 embarcaciones industriales fueron sorprendidas pescando en las cinco millas marinas, zona prohibida para estas naves y exclusiva para los botes artesanales. Las intervenciones corresponden al 2010. Los infractores se harán acreedores a multas que llegan hasta las 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que se impondrán de acuerdo a la capacidad de los botes. Las multas son aplicadas por el Ministerio de la Producción (Produce), aunque los acusados pueden apelar al correctivo. La Marina de Guerra del Perú

de semillas para agricultores Distribución se realizará en base a ficha de evaluación de daños de cultivos por lluvias e inundaciones.

DISPOSICIÓN. Naves industriales no pueden invadir las cinco millas.

cuenta con cinco patrulleros para vigilar que embarcaciones industriales no invadan las cinco millas, así como prevenir la ejecución de actividades que la norma puede calificar como ilegal.

Sin embargo, hay un proyecto para construir una unidad más en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa. El trabajo estaría a cago de Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

◗ Puno. Por lo menos 80 mil toneladas de semillas entregó el Ministerio de Agricultura a la Dirección Agraria de Puno, las que serán distribuidas a los agricultores que perdieron sus cultivos a consecuencia de las torrenciales lluvias y las heladas registradas en los últimos meses en esta parte del país. De esta cantidad, 34 mil toneladas corresponden a avena. Hay semillas de papa, cebada, entre otras. Las zonasmásgolpeadasporlosfenómenos naturales son Huancané, Azángaro, Melgar, Carabaya y Yunguyo, informaron funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Puno.

Semillas para recuperar cultivos.

La entrega de semillas se hará en base a las fichas de evaluación de daños reportados en el sector y que fue realizada por el comité de emergencia del sector agrario y Defensa Civil.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 1/4/2010

ABONO. BANCO DE LA NACIÓN PAGA SEGUNDA REMESA BIMESTRAL DE 200 SOLES

28 mil familias cobran incentivos del programa Juntos LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Beneficiarios deben canalizar inversión a programas productivos para disminuir la pobreza ◗ Liubomir Fernández. Puno. Bajo el nuevo esquema de pago -200 soles cada dos meses- las madres afiliadas al Programa Juntos en Puno, reciben el segundo abono bimestral del año en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación. Los primeros beneficiados con esta nueva bonificación son los hogares de los distritos de Santa Rosa, Ocuviri, Tirapata, Atuncolla, Paucarcolla, Muñani, Asillo y Vilquechico, quienes cobraron en los últimos tres días. Un total de 28 mil 214 familias de 51 distritos de 9 provin-

ALGO MÁS

DINERO. Los desembolsos están condicionados a que los padres lleven regularmente a sus niños al colegio, cumplan con nutrirlos, cuiden su salud, entre otros aspectos.

BENEFICIARIAS. Madres que reciben ayuda deben cumplir algunos requisitos.

cias de la Región Puno cobran sus incentivos en las agencias del Banco de la Nación o mediante agencias transportadoras de caudales, unidades vehiculares que van a las zonas más alejadas para cumplir con

el pago. El cronograma de pagos será hasta mediados de abril. En el primer pago bimestral, cumplido entre fines de enero y mediados de febrero, Juntos entregó incentivos de 200 soles a 28 mil 180 familias.

El incremento de beneficiados respecto al primer pago obedece a que el programa anuló las suspensiones impuestas a hogares que incumplieron las condiciones dispuestas en los acuerdos suscritos entre Juntos y los afiliados. Sergio Torres Añazco, jefe del Equipo Regional del Programa Juntos en Puno, aclaró que el objetivo del programa no es entregar dinero para su sobrevivencia, sino que rompan la pobreza con otras actividades.

REAL PLAZA. ANTE GERENCIA DE TRABAJO

Despedidos insisten en reposición Mientras empleadores aseguran que no los despidieron, sino que ellos no fueron a trabajar. ◗ Arequipa. Los ex trabajadores del megacentro comercial Real Plaza y representantes de la empresa H&B Contratistas, en forma indistinta se presentaron ayer ante el departamento de Inspección de la gerencia regional de Trabajo para expresar su posición sobre la denuncia de despido arbitrario. El secretario general del sindicato de Construcción Civil, Mariano

EL DATO

DESCARGOS. Los empleadores sostienen que el último sábado y sin previa comunicación, los trabajadores no asistieron a cumplir con sus jornadas, por lo que optaron por despedirlos. Nina, aseguró que en la cita los despedidos mostraron un acta donde los empleadores se comprometieron a atender el pliego de reclamos que alcanzaron los trabajadores el 18 de marzo.

BREVES CUSCO

TACNA

En serio riesgo se encuentra la realización de la Feria Internacional de Huancaro, a dos meses de las festividades por el aniversario de Cusco. Por sus continuos fracasos, el Consejo Regional pidió crear nuevas iniciativas. El comité encabezado por el Gerente de Desarrollo Económico, Jean Paúl Benavente, propuso que la Fartac, FDCC y COCLA organicen la feria, pero esta propuesta no fue aceptada.

El Gobierno Regional de Tacna concursará por el financiamiento de dos proyectos al Foniprel. Las propuestas son el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa 42074 de Tarata y la electrificación de la zona de Tripartito, Hospicio y Ancomara. Este último con un valor de un millón 338 mil soles y que dará energía a los poblados fronterizos con Chile y Bolivia.

Organización de feria Huancaro en riesgo

Región presentará proyectos al Foniprel

OPINIÓN

JUSTIANO APAZA ORDÓÑEZ

Majes obra pública

L

a fallida concesión a la inversión privada, de las obras de la II etapa del proyecto MajesSiguas, tiene como hecho paradójico la renuncia del gobierno central a su compromiso de cofinanciar con un aporte de US$120 millones (D.S. 065-2006), limitándose a oficiar de prestamista y garante, pues los recursos comprometidos “con la garantía soberana del Estado”serándevueltosíntegramente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La parafernalia montada, con la presencia del Premier y el Ministro de Agricultura, para “ratificar el compromiso del Gobierno” no es sincera. El presidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, debe explicar las razones y circunstancias que permitieron que el GRA acepte que el Gobierno Central eluda su compromiso; por qué se allanaron y aceptan las condicionalidades impuestas, expresadas en la Ordenanza Regional Nº 091AREQUIPA y el Instructivo Reglamentario Nº 01 del 26/08/2009, comprometiendo recursos del GRA (hasta el 50% del canon, por ejemplo), para el pago de los compromisos asumidos. El GRA, al asumir la responsabilidad total del aporte estatal (aproximadamente 200 millones de dólares), demuestra que tiene capacidad para asumir directamente la ejecución del proyecto, a partir de la declaratoria como obra pública, sobre la base de los estudios existentes; la actualización y sinceramiento de costos; incorporando, como compenente del modelo de desarrollo agrícola propuesto, la seguridad alimentaria y alcanzando una solución, concertada, con Espinar. Emplazo al Gobierno Central a que abandone la retórica y concrete su compromiso, con un aporte NO REINTEGRABLE no menor al 40% del costo total, como contribución al desarrollo regional. De esta manera, el saldo restante sería menor y se financiaría vía endeudamiento. La ventaja de la ejecución del proyecto como obra pública radica en que se recupera el manejo del recurso hídrico; permitiría que, paralelamente al inicio las obras, se licite la concesión de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, a cuyos concesionarios se vendería el agua con el cual los plazos de recuperación de la inversión se acortarían. Es incomprensible, que teniendo capacidad de comprometer recursos del GRA (aproximadamente 200 millones de dólares) y los que debe aportar el Gobierno Central, se piense en transferirlos al bolsillo privado, en , en lugar de asumir la ejecución del proyecto como obra pública.


Jueves26 1/ Jueves

ESPECIAL

18

Ozio

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

PASEOS

CINESTRENOS CULTURAS

MISCELÁNEAS

POR DÍA DE LA SALUD

A LA PLAYA EN SEMANA SANTA

“1000 Ciudade

Camaná te espera... El primer feriado largo del año se inicia hoy. Si todavía no decidiste cómo disfrutarás estos días, con tu familia o amigos, te sugerimos visitar algún balneario arequipeño, en especial el de Camaná, donde encontrarás de todo para una diversión asegurada. El clima será tu mejor aliado. Además de los conocidos atractivos de esta playa de la costa arequipeña, a principios de año se inauguró el Parque Acuático, camino a convertirse no solo en una atracción de temporada, sino en un destino turístico a considerar durante todo el año. Desde su apertura, el Parque Acuático

recibió más de 18 mil visitantes, permitiendo un incremento turístico del 30% con relación al pasado año.

Atractivos Durante los feriados de Semana Santa, el Parque Acuático de Camaná seguirá abierto, ofreciendo a los visitantes todas sus atracciones: acuario gigante, piscinas semiolímpica y olímpica, áreas verdes, food court y zona de multijuegos. La piscina infantil cuenta con una isla para niños de entre 7 a 12 años, que tiene forma de pez. Asimismo, destaca que cuenta con posta médica, parqueo y salvataje.

ZONA DE MI Narra el día a desactivación desplegada e elite de artific dentro de una

q+CULTURAS CINE CLUB

Re-encuentros de Germán Rondón Los trabajos escultóricos del arequipeño Germán Rondón, forman parte de la primera exposición artística del presente año del Centro Cultural Peruano Norteamericano. Bajo el título de “Re-Encuentros”, este creativo artista plástico nos presenta una serie de cerámicas con personajes en tránsito indefinido, cuya carencia del característico horneado y esmaltado final nos remite a su forma más pura, y a la propia esencia de su creador. Para muchos seguidores y artistas, el acabado de las piezas de Germán Rondón sorprende, ya que dista mucho de lo que convencionalmente se tiene como “final”. ¿Dónde? Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. ¿Cuándo? La exposición estará vigente hasta el 6 de abril.

Arequipa se convirtió en la única ciudad del Perú en formar parte de la fiesta de la salud “1000 Ciudades, 1000 Vidas”, promovida por la Organización Mundial de la Salud en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud. Dentro de la actividad, el municipio provincial de Arequipa desarrollará una serie de eventos que promoverán el ejercicio físico de la población: caminata “Caminar con corazón”, bicicleteada “Bici-paseando”,

PELÍCULA PERUANA La película “De ollas y sueños” del cineasta peruano Ernesto Cabellos Damián, se presentará el 5 de abril a las 19:00 horas, en el teatro del Peruano Norteamericano, calle Melgar 109. RECITALES Siguen los Jueves Culturales de música arequipeña organizados por la Municipalidad de Arequipa. El 8 de abril, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Primer Patio del Palacio Municipal, se presentará el grupo “Los Fieles”. La agrupación está conformada por Gimber Carpio Montes, Gustavo Adolfo Carpio Carpio y Juan Carlos Fernández, todos identificados con la música de las provincias de Condesuyos, Castilla y La Unión. La mayoría de los temas son de autor, de derechos reservados, en tanto que son de dominio popular e inédito. El ingreso es completamente libre. PASAPORTE PARA UN ARTISTA Continúa la exposición de los finalistas del XII Concurso Pasaporte para un Artista 2009, en el Museo de Arte Contemporáneo Av. Tacna y Arica 201, frente al Ferrocarril.

q+MISCELÁNEAS EXPOSICIÓN CANINA Mañana y el sábado en el Club Internacional se presentará la Exposición Internacional Canina de Estructura y Belleza, organizada por el Club Canófilo, con participación de más de 150 ejemplares de todas las razas, campeones en estos certámenes singulares, provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. El show forma parte de la 199º Exposición Internacional Canina, 10º Exposición Latinoamericana Canina y 306º Exposición Nacional Canina. La

PROYECCIÓN

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Empleos ocasionales En los ochenta, el parque que lleva el nombre del pedagogo y sacerdote francés Hipólito Duhamel, era un mercado persa tomado por el contrabando y la sordidez. Hoy, aunque luce enrejado y con un verdor envidiable, ha terminado por convertirse en la

agencia de empleos más grande de Arequipa. Desde tempranas horas sus rejas aledañas exhiben avisos de todo tamaño, motivo y color, no faltando los acuciosos “empleados” de la agencia al aire libre que -previo pago de la tarifa oficial-- asesoran a los más incautos. De todos ellos, el más carismático y añejo en el negocio es José Yucra Ugarte, propietario además de un puesto de limpieza de zapatos que batalla entre escobillas y betunes para devolver el brillo a trajinados calzados que recorren la ciudad. Hace siete años se le ocurrió la idea de ayudar a todos aquellos que deambulaban por la zona con la mirada perdida, la desolación dibujada en el rostro y la misma necesidad: no tener trabajo. Por eso compró

los diarios locales que ofrecen empleos en sus avisos económicos y sacó copias que desde entonces ofrece a sus clientes a un costo que varía entre 10 y 30 centavos de sol, porque según refiere, algunos a duras penas vienen con su pasaje. Es tan requerido por este servicio que muchos locales comerciales de los alrededores usan su puesto para colocar avisos que pueden estar entre un día o una semana según el acuerdo al que llegue con sus ocasionales socios estratégicos. Un día puede vender hasta setenta copias; aunque su real satisfacción es ver la alegría de algún muchacho que regresa a los pocos días contándole que consiguió el ansiado trabajo, así sea éste ocasional. Esos, son los mejores días de José Yucra.

CICLO DE CINE

Proyectarán filme Modigliani Modigliani, película que hace un recorrido por la vida y obra del artista italiano Amadeo Modigliani, perteneciente a la denominada Escuela de París, se proyectará dentro del ciclo denominado “El Cine y el Arte”, organizado por la Casona Editora Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El protagonista del filme es el conocido actor Andy García. ¿Dónde? Casona Editora Perú, calle Consuelo 202, Cercado. ¿Cuándo? El jueves 08 de abril, a partir de las 19:00 horas.


/4/2010 6/2/2009

19

El Gran Sur | La República

Basta de tongo!

FAMA Cambia de look Sigue a un dotado grupo de bailarines,

IEDO día de una brigada de n de explosivos en Irak. Una unidad de cieros que se ve inmersa a caótica ciudad.

LEGIÓN DE ÁNGELES Gay tú! na que ver Un grupo de personas unirán

cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela de Artes, donde se les da la oportunidad de vivir sus sueños y perseguir la fama.

fuerzas para detener a un ejército de criaturas diabólicas, que han surgido tras abrirse las puertas del infierno por el cumplimiento de una vieja profecía.

RECITAL

es, 1000 Vidas” caminata “Visitando mi Patrimonio”, muestras de dibujo y pintura, música, danza, mimo y teatro. Además campañas de salud (medición de la presión, despistaje de hipertensión arterial, peso y talla, salud bucal y nutricional) y un pasacalle de “Estampas Mistianas”. ¿Cuándo? El 11 de abril, desde las 9:00 horas. ¿Dónde? Diferentes calles y ambientes de la ciudad.

Jesucristo en escena IV ESCON

calificación estará a cargo de los jueces Teresa Serantes (Argentina), Marcela Sanmartino (Argentina) y Carlos Quiñones (Colombia). CARLOS ÁLVAREZ EN AREQUIPA El cómico Carlos Álvarez llegará a Arequipa con su espectáculo “De tin marin de do pingüe”. El actor promete hacer reír a todos los asistentes con sus parodias, imitando a los personajes más famosos de la farándula y de la política (Paolin lin lin, Evo Morales, Jaimito Bayly y muchos más). El show será el 17 de abril en el Coliseo Arequipa a las 20:00 hrs. Entradas en Boticas Arcángel y Estilos.

Más de 70 actores en escena, entre niños, jóvenes y adultos, representarán el suceso que cambió la historia del mundo. Con un esfuerzo que incluye actuación, danza, música, escenografía y utilería, este grupo de actores dará vida al “IV ESCON”, escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, realizada por

cuarta vez en Arequipa. Este evento, organizado por la Comunidad Guardián de Justicia y ZOE Producciones, se desarrollará bajo la producción general de Renato Vizcarra Zeballos y la dirección actoral de Julio Valdivia Durand. La representación tendrá a Miguel Vega Peña en el papel de Jesús, Jessica Durand como María, Kelvin

Valero Febres, en el papel de Caifás, Marcos Peralta, representando a Pilatos, y Ramiro Barriga personificando a Herodes, entre otros. ¿Cuándo? Sábado 3 de abril, desde las 12:30 horas. ¿Dónde? Pueblo tradicional de Carmen Alto, Cayma.

TOCADAS

EN LA JATO

Sábado de rock con “Roble” Luego de unos días de reflexión, los amantes del buen rock tienen una cita con la agrupación “Roble”, que alistan un repertorio especial para su próxima presentación exclusiva. ¿Dónde? La Jato, calle Leoncio Prado 200, Yanahuara. ¿Cuándo? Este sábado, desde las 11:30 de la mañana.

q+ TOCADAS DEJA VU Este y todos los sábados, el Deja Vu presenta en su terraza al Dj Manuel Salazar, desde Lima. Cada fin de semana, Salazar es el encargado de crear atmósferas que pasan desde lo más oscuro del house hasta los sonidos más hipnóticos y viajeros del techno. ROSTROS OCULTOS La conocida agrupación local “Rostros Ocultos” se presentará este sábado en la discoteca La Roca (avenida Dolores s/ n). Ellos interpretarán el disco titulado

“Senderos de Traición” del grupo Héroes del Silencio. Se espera como bandas invitadas a los grupos Fobya y Distorsión. El espectáculo se iniciará a las 22:00 horas. TABÚ ULTRA LOUNGE Este sábado pásala bien en el Tabú Ultra Lounge. Te espera la mejor música y ambiente. La cita es en calle Bolívar (al final de la calle Zela). DOYLE´S IRISH BAR El Doyle’s Irish Bar, ubicado en calle Santa Catalina 111-A, Cercado, también alista un espectáculo para este fin de semana.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 1/4/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

PELIGRO. QUIENES INHALAN HUMO DE TABACO TIENEN 25% MÁS DE POSIBILIDADES DE CONTRAER CÁNCER

El precio de un fumador pasivo JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

El consumo de cigarro también provoca enfermedades respiratorias crónicas, males cardiovasculares y derrames cerebrales en adictos a la nicotina. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Los fumadores perpetran un doble crimen. No solo provocan su autodestrucción, también la de los llamados fumadores pasivos, los que inhalan el humo del tabaco sin dar una sola pitada. El director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Luis Medina Fernández, dice que los fumadores pasivos tienen 25% de más riesgo de desarrollar cáncer. Respiran el humo expulsado por el consumidor. Y ello es más perjudicial que el ingerido por el adicto voluntario que lo expele al ambiente. En cambio, el pasivo asimila nicotina, alquitrán y otros tóxicos en mayor cantidad que quien expulsa las bocanadas. El funcionario felicitó la ley que prohíbe el consumo de cigarrillos en cualquier área de acceso

PREFERENCIA. El consumo de cigarrillos ha aumentado entre las mujeres, mientras en los varones ha disminuido en los últimos años.

paros cardiacos, derrames cerebrales, etc. A esta lista hay que incluir las enfermedades respiratorias crónicas como las bronquitis y asmas bronquiales. El cáncer al pulmón actualmente ocupa el tercer lugar en la escala de enfermedades neoplásicas del Perú, con un 7% de incidencia entre hombres y mujeres, manifestó el director del Iren - Sur. Predominan las neoplasias a la próstata, mama, cuello uterino, piel y estómago.

EL COLAT DETECTÓ que consumo de cigarrillos es alto entre menores de 13 y 17 años. al público. La modificatoria a la Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco, aprobada el pasado martes por el Congreso, busca proteger a los no fumadores expuestos a las bocanadas de humo y sin quererlo inhalan lo equivalente a dos cigarrillos, en lugares donde la concentración de consumidores es alta, señaló Ernesto Vargas Quezada, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Goyeneche. El director del Iren Sur explicó que el humo es absorbido median-

Alto costo social

te la respiración. Se acumula paulatinamente en el pulmón y demás órganos del aparato respiratorio. El riesgo mayor es el cáncer al pulmón. Quienes aspiran humo de taba-

co consumen alrededor de 50 componentes tóxicos como nicotina, benzinas y alquitranes, altamente cancerígenos.

Más enfermedades Sin embargo, Medina Fernán-

dez advierte que el cigarro no solo provoca cáncer al pulmón. También complicaciones en vasos coronarios que por efectos del humo pueden obstruirse y generar en el peor de los escenarios

Según cifras de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), el Estado pierde 2.400 millones de dólares para atender a los afectados con enfermedades con cáncer de pulmón. Esta misma institución alerta un aumento del consumo de tabaco en menores13 y 17 años de edad.


Jueves 1/4/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

MEDIDA. JUZGADO NOTIFICÓ A POLICÍA JUDICIAL PARA SU INMEDIATA CAPTURA

POR INCUMPLIR PROMESAS

Consejeros están como no habidos

Protestan contra alcalde de Ilave

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Elva Llano y Ángel Zapana son juzgados por adulterar boletas de consumo a efecto de justificar gastos por viáticos. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Los consejeros Elva Llanos Balcona y Angel Zapaña Vargas se encuentran como no habidos luego que el martes por la tarde, Edson Jáuregui Mercado, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno dictara orden de detención. Jáuregui Mercado notificó a la policía judicial para su captura inmediata. La medida implica su detención preventiva por un plazo máximo de 60 días, tiempo que demorarían las investigaciones.

Adulteraron documentos Ambos, junto a los consejeros Ernesto Lescano y Abdías Celio Ponce, son procesados por los delitos de peculado y adulteración de documentos al falsificar boletas de venta para justificar rendición de gastos, sin embargo se ordenó a la policía la aprehensión de los dos primeros mencionados, porque habría indicios de querer quebrar

tar una condena. Edson Jáuregui explicó que la medida solo busca cautelar las investigaciones, a cargo del Ministerio Público en etapa preparatoria, que debe culminar a fines de abril. Luego vendrá la etapa de juzgamiento, que terminará con una sentencia contra los acusados. Trascendió que la sentencia sería condenatoria por la concurrencia

CALLADOS. Consejeros no quisieron pronunciarse sobre el tema.

DATOS

1 OFICIO.

Una vez oficializada la orden de captura se cursó un oficio a la Policía Fiscal para que inicie operativos a efecto de dar con el paradero de los consejeros regionales.

2 DETENCIÓN.

Según diversos especialistas, no existe la posibilidad que se le varíe el mandato de detención a los dos consejeros, ya que se cautela un proceso judicial.

el juicio. El magistrado adoptó la medida por la sospechosa desaparición de las boletas. Trascendió que la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Puno (GRP) comunicó que los documentos solicitados a Llano y Zapana se extraviaron, sin embargo, sospechosamente sí se entregaron las boletas, supuestamente alteradas, de los otros dos consejeros procesados. De acuerdo al principio de la "razonabilidad", sostuvo que esta argucia solo beneficia a los implicados en una clara muestra para evadir su responsabilidad y así evi-

RECLAMO. ABEL HALLASI PIDE LIBERTAD

Policía detenido apoya huelga del 5 ◗ Cusco. Desde el penal de Quenqoro, el suboficial Abel Hallasi apoya la medida de fuerza impulsada por efectivos retirados, familiares de las fuerzas policiales y jubilados, programada para este 5 de abril. Ayer Hallasi se presentó al Poder Judicial solicitando ante la Sala de Apelaciones reconsiderar su hábeas corpus, para que sea liberado. Él permanece recluido por haber participado en una movilización. La detención fue dispuesta por la Cuarta Zona Policial Militar que lo juzga por los delitos de amotinamiento y desobediencia.

Abel Hallasi solicitó su libertad.

MOTIVO. POR HUELGA DE MINEROS

Marina envía tropas a Madre de Dios ◗ Arequipa. El comandante de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Juan Polo Wood, informó que un destacamento de 25 infantes de Marina, especialistas en control antidisturbios viajó el lunes a Puerto Maldonado para proteger las instalaciones de la Marina, luego que

se anunciara una huelga indefinida por parte de los mineros informales. El alto oficial sostuvo que los efectivos de la marina viajaron exclusivamente para resguardar las instalaciones del instituto armado en esa ciudad. Regresarán cuando acaben las protestas.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

SOSPECHOSAMENTE BOLETAS SE perdieron y juez considera que las autoridades están implicadas en este acto. de varios delitos. Como se recuerda, los consejeros mencionados fueron denunciados por falsificar boletas de empresas que prestan servicios para justificar, con montos elevados, sus viáticos por asistir a eventos autorizados por el GRP. El caso salió a luz cuando se contrastaron los documentos originales con las boletas presentadas por estas autoridades. A los consejeros, Lescano y Celio Ponce, se les dictó mandato de comparecencia restringida y una caución de 10 mil soles que deben abonar en los siguientes días.

Pobladores protestan en municipio.

Pobladores piden una plataforma deportiva y el cambio de obreros que ejecutan un mercado. ◗ Puno. Pobladores del barrio nuevo San Miguel de Ilave marcharon e hicieron un plantón en el frontis del municipio para exigirle al alcalde Fortunato Calli Incacutipa, cumpla sus promesas electorales. Los manifestantes exigieron la construcción de una plataforma deportiva. Tenían una que fue cedida para la construcción de un mercado zonal, que se encuentra en plena edificación. Los quejosos sostienen que no cuentan con un espacio para sus actividades deportivas. Otro de sus reclamos fue el cambio de todos los trabajadores que laboran en la obra del mercado, por considerar que se están demorando demasiado.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 1/4/2010

ALERTA. EN PROVINCIAS ALTIPLÁNICAS DE CARABAYA Y SANDIA TEMEN DESLIZAMIENTOS POR PRECIPITACIONES

Senamhi prevé lluvias en Puno y aumento de frío en Arequipa Sensación de gelidez en Ciudad Blanca comenzó a aumentar en la madrugada ◗ Kleber Sánchez. Puno. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) pronostica un incremento de lluvias en Puno el fin de semana, en las provincias de Carabaya y Sandia. La alerta obliga a tomar medidas de seguridad ante posibles derrumbes que podrían afec-

LIUBOMIR FERNANDEZ. LA REPÚBLICA .

MIEDO. Lluvias en la provincia de Carabaya provocarían derrumbes de cerros.

tar a pobladores de zonas aledañas. Las torrenciales precipitaciones cayeron el sábado pasado en el sector de Mucumayo. Allí, en plena ceja de selva de la provincia puneña de Carabaya, ello generó la caída de un alud que sepultó parte de un campamento minero donde perecieron once mineros informales. Se prevé además que las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, Putina, Huancané, Puno, El Collao, Yunguyo, Chucuito, registrarían lluvias de moderada intensidad durante estos días.

Frío en Arequipa En Arequipa, el director del Senamhi, Sebastián Zúñiga Medina, precisó que desde el 27 marzo aumentó el frío en Arequipa, comportamientoquesemantendráenlossiguientes días. En la Ciudad Blanca ayer se reportó 9 grados en horas de la mañana, el valor más bajo de los últimos días. Sin embargo, las temperaturas máximassemantienenenpromedio un grado por encima de su valor normal. Las temperaturas máximas están sobre los 24 grados y se mantendrán así hasta mediados de abril.

EMERGENCIA. DISTRITOS ESTÁN EN CAYLLOMA

Yanque y Madrigal piden apoyo por daños de lluvias Alcaldes dicen que terrenos agrícolas están dañados y canales de riego colapsaron. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Los alcaldes distritales de Yanque y Madrigal, en la provincia de Caylloma, Apolinar Sarayasi y Nicéforo Condori, hicieron ayer un pedido conjunto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Solicitaron apoyo en alimentos, forraje y materiales, porque las fuertes lluvias provocaron daños en terrenos agrícolas y en la infraestructura de riego de estas localidades. En total, 530 hectáreas fueron afectadas y la producción agrícola está perdida. En Madrigal, el canal madre que abastece de agua a los agricultores, colapsó. El burgomaestre Nicéforo Condori demandó la reparación inmediata. Indicó que esta obra cedió 160 metros por filtraciones. Solo el 2007 hicieron mejoras, pero no resistieron. Este distrito fue declarado en emergencia el último martes. En

DATOS

1 ANIVERSARIO.

El distrito de Yanque celebrará el próximo 10 de abril 144 años de creación política. Es conocido como capital histórica y turística del Colca, principal atractivo de la provincia de Caylloma.

2 PRODUCTO.

La chicha de maíz es la principal bebida de Yanque. Quieren que sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Yanque, la situación es similar. El alcalde Apolinar Sarayasi explicó que los agricultores sobreviven porque sus cosechas garantizan el pago de créditos. Pero ahora no tendrían con qué solventar las cuotas. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa junto con el consejero regional por Caylloma, Jorge Valverde Pacheco. Los dos distritos tienen potencial turístico.

BREVES TACNA PERO PUNO SE OPONE

AGRICULTORES RECHAZAN

El director del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino, consideró que trasvasar las aguas excedentes del lago Titicaca hacia la costa sería un proyecto viable, ya que el déficit hídrico en regiones como Tacna justificarían la inversión. Casquino aseveró que el Ingemmet tiene pensado hacer estudios, pero reconoce que existe oposición en Puno.

Mediante Resolución 050, la Autoridad Local del Agua (ALA) Tacna, aprobó la modificación de las coordenadas de cuatro pozos subterráneos que la empresa Minsur perforará en el distrito de Palca, para el proyecto minero Pucamarca. Los agricultores del valle de Tacna presentarán a la ALA un recurso de impugnación al considerar que la explotación hídrica en esa zona los perjudicará.

Ingemmet respalda trasvase del Titicaca

ALA cambia ubicación de pozos de Minsur


Jueves 1/4/2010

El Gran Sur | La República

TOMO LA PALABRA Totalmente de acuerdo. La imagen que se da de Arequipa, especialmente para los turistas, no es nada agradable.”

SOCIEDAD

¿Está de acuerdo en que marchas no ingresen a la Plaza de Armas?

No. La Plaza de Armas es un ícono, si la protesta no llega hasta aquí, los manifestantes sienten que no se movilizaron. El alcalde está exagerando.”

No, creo que en Arequipa es toda una tradición que las movilizaciones ingresen a la Plaza de Armas, solo así la gente puede enterarse de la marcha.”

Elsa Ccama Carpio

Antonio García Aguirre

Irma Velásquez Álvarez

DOCENTE

JUBILADO

TRABAJADORA INDEPENDIENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.com.pe

PIDE SU RENUNCIA. POR REPARTO DE PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Arzobispo también critica a ministro MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Javier del Río Alba ayer visitó a los enfermos en el marco de la Semana Santa ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, no oculta su desazón contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte. A raíz de la nueva distribución de la píldora del día siguiente, pese a la existencia de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que lo prohíbe, Monseñor cuestionó la permanencia del funcionario en su cargo por vulnerar el estado de derecho. “El Ministro de Salud está atentando contra el estado de derecho, está violando el derecho a la vida. Un ministro de Estado que viola este derechofundamentalponeencuestionamiento su permanencia y crea dificultad al Presidente de la República, que quiere llevar al país a la democracia, que se basa en el derecho y respeto a los derechos humanos”, mencionó. Al igual que Monseñor, el cardenal Juan Luis Cipriani consideró pertinente que el ministro Óscar Ugar-

ACTO. Arzobispo de Arequipa bendijo a enfermos del hospital Goyeneche.

CLAVES

ACTO. Como parte de las celebraciones de Semana Santa, el Arzobispo de Arequipa visitó las unidades de Cirugía mujeres y varones del hospital Goyeneche. RESPUESTA. El religioso oró y bendijo a los pacientes, quienes agradecieron este gesto.

te renuncie a su cargo debido a la distribución de la píldora del día siguiente, que la Iglesia Católica considera abortiva. Javier del Río Alba consideró que generasuspicaciaslarapidezconque se compran los medicamentos para repartirlos en centros de salud. “Da mucho que pensar con que rapidez y precipitación se hacen los procesos de compras, no queremos pensar que detrás haya otro tipo de intereses”, opinó.

MEDIDA. OCASIONARÍA PROTESTAS EN CONTRA DE MUNICIPIO

Rechazan cierre de Plaza de Armas por protestas Gerónimo López y Jorge del Carpio señalan que cierre es inconstitucional. ◗ Arequipa. Dirigentes en Arequipa no recibieron con agrado la prohibición de realizar protestas en la Plaza de Armas, medida anunciada por el alcalde Simón Balbuena Marroquín, decisión que busca proteger el patrimonio de la ciudad. El secretario de la Federación DepartamentaldeTrabajadoresdeArequipa,GerónimoLópez,sostuvoque deconcretarseestamedidaseestaría

Gremios se niegan a cierre de plaza.

atentando contra los derechos de todociudadanodeprotestar.“Espero que el alcalde reflexione los próximos días y deje de lado su postura de cerrar la plaza a las marchas”. Por su parte, el representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio, coincidió con López y agregó que se iría en contra de la historia de esta plaza, que a lo largo de los años ha sido escenario de diferentes protestas, como la ocurrida en el año 1950 o la del 2002, cuando la población salió en defensa de sus derechos.

23

EL COMENTARIO DISCURSOS CAUDILLISTAS Este 2010 es un año electoral (elecciones municipales y regionales en octubre). Estos periodos generan la aparición de candidatos que apelan a estrategias como discursos caudillistas (nacionalismos, federalismos, regionalismos, etc.) para así captar el voto popular. Pero muchas veces estos candidatos “mesiánicos” o “salvadores”, cuando llegan al poder terminan actuando tan igual o peor que los oportunistas y corruptos a los que supuestamente rechazan. Ante ello es necesario que los electores evaluemos la coherencia y seriedad de las propuestas y planes de gobierno de los diferentes candidatos y así no dejarnos sorprender por discursos demagógicos. q Exon Flores Suaquita


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 1/4/2010

PÉRDIDA. SE EXTRAVIARON $4 MIL DONADOS A MUNICIPIO DE SANTIAGO

POR DELITO DE PECULADO

Ex alcalde y regidor se enfrentan en careo

Militante de UPP ratifica denuncia contra alcalde

SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Víctor Abel del Castillo tildó de ‘conchudo’ a Alejandro Soto, quien negó haber ordenado cobrar cheque. ◗ Lilián Luna. Cusco. “No seas conchudo”, así le gritó exaltado el ex alcalde distrital de Santiago,VíctorAbeldelCastillo,alregidor de la municipalidad provincial del Cusco, Alejandro Soto Reyes, en el careo que ambos sostuvieron en la sala de audiencias de la Primera Sala PenalLiquidadoraquepresideeljuez Carlos Fernández Echea. La ex autoridad, que ahora se encuentra recluida en el penal de Qenqoro desde fines del 2009, reaccionó de esa manera después de que Soto negara ante el representante del Ministerio Público haber ordenado el cobro de un cheque de 4 mil dólares que se extravió y que fueron donados por una empresa privada a la municipalidad santiaguina. Soto Reyes fue en dos oportunidades concejal de la municipalidad de Santiago y el alcalde de la comuna distrital era el periodista Víctor Abel del Castillo.

Donación se esfumó La donación de 4 mil dólares la realizó la empresa Bellsouth para

CAREO. Regidor Alejandro Soto y el ex alcalde Víctor Abel del Castillo no dudaron en levantar la voz defendiendo sus posiciones respecto a la pérdida del dinero donado.

DATOS

CITACIÓN. La audiencia se suspendió hasta el 7 de abril. Se debe presentar la tesorera que giró el cheque y señalar quién le ordenó girar el cheque a nombre del guardaespaldas del regidor. GUARDAESPALDAS. Al inicio se presentó para el careo Marco Lezama, pero la sala pidió que se retire del banquillo de los acusados. Poco después lo llamaron.

obras a favor de la colectividad. Pero según consta en el proceso original Nro. 1031, los 4 mil dólares fueron entregados a la municipalidad de Santiago, pero este dinero no ingresó al balance económico de la comuna. El regidor Alejandro Soto es acusado de peculado agravado por haber ordenado cobrar el cheque de 4 mil dólares a su guardaespaldas. Pero se desconoce el destino del dinero y menos quién o quiénes se habrían favorecido con el monto. El regidor Soto también fue con-

frontado con su ex guardaespalda, Marco Lezama, quien textualmente señaló que la autoridad el 4 de enero de 1999 le dijo que fuera a cobrar el cheque de 4 mil dólares que estaba a nombre suyo. Lezama señaló que fue a cambiar el cheque en la camioneta de la municipalidad de Santiago, al retornar ingresó al despacho del alcalde donde se encontraba el regidor Soto, el alcalde Víctor Abel y otros dos regidores más. Luego entregó los cuatro fajos de dinero al alcalde y se retiró.

Acusan a José Luis Aguirre de usar fondos del Estado para revocar a regidores de oposición. ◗ Cusco. Ayer el militante de Unión Por el Perú (UPP), Carlos Bravo, ratificó su denuncia contra el alcalde de Santiago, José Luis Aguirre, a quien acusó de entregarle S/.100 para la compra de kits electorales que le permita revocar a sus regidores opositores. Actualmente el proceso judicial se desarrolla en la Corte Superior de Justicia del Cusco. Ayer, el denunciante rindió su manifestación, brindando más detalles respecto a su acusación. Precisó que los días 30 y 31 de enero del 2008 digitó 470 planillones en el despacho del alcalde, para cumplir el objetivo de sacar del camino a los opositores a la gestión del burgomaestre. Por este caso, el alcalde de Santiago es procesado por el delito de peculado.

MALTRATO. TURISTAS SE QUEJARON POR MALA ATENCIÓN Y PRECIOS ONEROSOS

Pugnas por comprar tickets de ingreso a Machu Picchu

Alcalde de Santiago José Luis Aguirre.

LILIAN LUNA. LA REPÚBLICA

Gran expectativa por conocer ciudadela inca, que será reabierta hoy a los turistas. ◗ Cusco. Una gran aglomeración de turistas extranjeros y nacionales se registró ayer en el local del Instituto Nacional de Cultura, en la calle San Bernardo. Ellos pugnaban por la compra de tickets para ingresar a Machu Picchu, ante la reapertura de la ciudadela, programada para hoy. Desde muy tempranas horas de ayer se observó una gran fila de turistas que intentaban comprar boletos que eran vendidos por el INC, solo cuando presentaban el boleto de retorno por tren, de la empresa Perú Rail, requisito indispensable para acceder a Machu Picchu.

Más de dos horas Los quejosos esperaron más de dos horas para ser atendidos, incluso hubo varias fallas en el sistema, al venderse boletos con fechas que no correspondían al 1 de abril sino al 1 de mayo. Un grupo de argentinos se quejó por el maltrato de parte de las autoridades y de la empresa

CLAVES

FINES DE ENERO. Intensas lluvias provocaron deslizamientos y el ingreso del río Vilcanota que arrasó la plataforma férrea, puentes y hasta parte de la carretera en Aguas Calientes. VÍCTIMAS. Una turista argentina y un guía peruano murieron en dos deslizamientos de lodo y piedras registrados en el Camino Inca, mientras que más de 2 mil turistas quedaron varados durante una semana en Machu Picchu Pueblo. El gobierno nacional tuvo que implementar un puente aéreo para socorrerlos. DESORDEN. Turistas hicieron largas horas para comprar boletos.

ferroviaria que les cobró más de 80 dólares por un boleto en tren. Mientras que en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes se vive un ambiente de fiesta. Los pobladores y sus autoridades han arreglado y limpiado el pueblo y han organizado un gran recibimiento a los turistas y visitantes que llegarán hoy para visitar nuestro ícono mundial, que fue cerrado luego que en febrero pasado las aguas del

río Vilcanota arrasaran la vía férrea, única vía de comunicación. El alcalde distrital Edgar Miranda informó que grupos de bailarines y de música, además de escolares vestidos con trajes típicos, darán la bienvenida a los visitantes. La caravana de recepción empezará en la estación del ferrocarril y continuará hasta el paradero de buses que suben a la ciudadela. El pri-

mer tren llegará poco después de las 09:00 horas. No descartó la presencia de la actriz Susan Sarandon, a quien ofrecerán un reconocimiento por su apoyo a la reactivación del turismo. Afirmó que hay un gran interés de los turistas que estuvieron esperando conocer Machu Picchu. Prueba de ello es que algunos hoteles registran un 50% de ocupabilidad.

PRESENTÓ RENUNCIA

Wilver Caballero ya no es consejero delegado ◗ Cusco. El Consejo Regional de Cusco aprobó por mayoría aceptar la renuncia del consejero delegado Wilver Caballero Condori, representante de la provincia de Canas, y designó como su sucesor en el cargo al consejero por la provincia de La Convención, Carlos Dargent Holgado. Caballero presentó su renuncia la semana pasada, al existir incompatibilidad con sus nuevas funciones como fiscal adjunto en la Fiscalía Provincial de Espinar. Debido a que el cargo como consejero es irrenunciable, Caballero sostuvo que continúa evaluando si buscará su vacancia con las cuatro inasistencias necesarias para este caso o renunciar a su nuevo cargo como fiscal.


Jueves 1/4/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

ACUERDO. PARA QUE CONSTRUYA EL PUENTE CHILINA

PARA FUNCIONARIOS DEL GRA

Regidores ratifican confianza a GRA

Denuncia contra autoridades sin importancia

MARINO SANCHEZ.LA REPÚBLICA

Técnicos de la región expusieron ante autoridades ediles nuevo proyecto del ducto vial elaborado por especialista Jack López. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. Luego de casi tres horas de exposición y debates, el Concejo Municipal aprobó encargar la construcción del puente Chilina al Gobierno Regional de Arequipa, requisito indispensable para efectuar esta importante obra. La moción fue aprobada por 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención. El acuerdo también manda que previamente, los abogados de la región y municipalidad se reúnan la próxima semana para la elaboración del borrador de convenio que se firmará entre el GRA y la comuna, documento que también evaluará y aprobará en este concejo. Anteriormente ya hubo un convenio, que fue ampliado para que la región se haga cargo de la elaboración del proyecto. Ahora se dispone también que ejecute la obra.

Debate y oposiciones La sesión se inició al mediodía. Hubo momentos tensos cuando regidores cuestionaron al alcalde Simón Balbuena Marroquín la ampliación del convenio suscrito con la región, para que se encargue de la elaboración del proyecto en forma unilateral, sin haberles consultado. Al respecto, el burgomaestre

Ex dirigente de AP interpuso denuncia por malversación y contra la fe pública por puente Chilina.

APROBADO. Regidores del municipio provincial acordaron que gobierno regional construya puente Chilina.

Inconvenientes por puente Chilina

1]

En la ponencia realizada por los técnicos de la región, se indicó en todo momento que el nuevo proyecto elaborado por Jack López, no generaría impacto ambiental en la ciudad. Asimismo, se indicó que ya se venían realizando las coordinaciones con los propietarios de los terrenos ubicados en el trazo del puente Chilina.

2]

Respecto a la denuncia presentada ante la Fiscalía por Andrés Risueño en contra de Juan Manuel Guillén, Simón Balbuena, los consejeros regionales y los regidores provinciales, por la presunta comisión de los delitos de Malversación de Fondos y Contra la Fe Pública, el alcalde, Simón Balbuena Marroquín señaló que contestaría la demanda en su momento, esta misma posición fue tomada por los regidores incluidos en la acusación.

RAZÓN. PORQUE PRESIDENTA ESTÁ OCUPADA EN OTRAS ACTIVIDADES

explicó que figura entre sus facultades prorrogar acuerdos o modificar adendas para ampliar la vigencia del convenio. Los concejales también pidieron se les aclare qué entidad era la encargada para decidir sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Balbuena Marroquín indicó que la municipalidad tenía esa atribución. Finalmente, Balbuena calificó como positiva la decisión tomada por el pleno del concejo, lamentó la posición tomada por algunos concejales que quisieron llevar el tema a un ámbito político.

◗ Arequipa. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzales y el jefe de Asesoría Jurídica de dicha institución, Walther Paz Valderrama, restaron importancia a la denuncia presentada por Andrés Risueño, el último martes, por la construcción del puente Chilina.La demanda por presuntos delitos de malversación de fondos y contra la fe pública es dirigida contra el presidente Juan Manuel Guillén, consejeros regionales, el alcalde Simón Balbuena y regidores de la comuna provincial. Gonzáles y Paz coincidieron que detrás de denuncia existirían intereses políticos. “Habría que esperar a que el demandante no sea candidato a algún cargo”. A su vez señalaron que entregarán toda la información que requiera el Ministerio Público para la investigación.

Puente Chilina sigue en problemas.

RECHAZO. NO QUIEREN CONTROL

Consejo no aplica acuerdo contra Vizcarra Contrabandistas destruyeron Consejero fue suspendido por 30 días al revelar que sus colegas fueron a Lima gracias a armadores. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Los consejeros que votaron por la suspensión de su colega Hitler Vizcarra Mamani, ahora decidieron dar marcha atrás a la aplicación de dicho acuerdo, al concluir que no procede por falta de pruebas. El pasado miércoles 24 de marzo, en una sesión accidentada, Gloria Montaño, Renato Ascuña, Nora Maldonado, Juan Apaza y Pastor Dávila decretaron suspender por 30 días sin goce de haber a Vizcarra, por haber revelado sobre el viaje de éstos a Lima con pasajes costeados por la Asociación de Armadores Pesqueros de Ilo, que son proveedores del cuestionado Programa de Asistencia Alimentaria Regional (PAAR).

PRECISIÓN

HABLÓ. Como“golpistas” calificó el presidente regional, Jaime Rodríguez, a los consejeros que impulsaron su vacancia y la suspensión de Hitler Vizcarra. “Deben asesorarse mejor”, dijo.

Consejero Hitler Vizcarra.

Gloría Montaño, presidenta del Consejo Regional, señaló escuetamente que no se ha publicado el Acuerdo y tampoco notificado, debido a que se encuentra dedicada a otras ocupaciones.

No obstante, a través de un oficio circular remitido el lunes al sancionado, lo invitó para que cumpla con sus funciones de representación asistiendo a los actos conmemorativos por el 74º Aniversario de la provincia General Sánchez Cerro, a realizarse el lunes 05 del presente mes en Omate. Vizcarra refirió que sus similares se dieron cuenta del error cometido. Agregó que pese al retroceso, presentó ayer a mesa de partes un recurso de reconsideración.

caseta policial en Vilquechico También intentaron bloquear la vía, por eso la policía recurrió a bombas lacrimógenas. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Contrabandistas y un grupo de pobladores del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, destruyeron la caseta policial de calamina y se enfrentaron a los policías. El coronel PNP Víctor Hugo Figueroa, jefe de la División Policial de Juliaca, informó que en horas de la mañana unos 200 comerciantes se dirigieron a Vilquechico, en cuatro buses. En el lugar se sumaron a los tenientes gobernadores que se reunían en la plaza, exigiendo el retiro de los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones (DINOES), que están instalados en el lugar desde diciembre del año

LA CLAVE

CULEBRA. Zona de Vilquechico, a 2 horas de viaje de Juliaca, es la ruta por donde habitualmente ingresaba el convoy de camiones “Culebra del Norte”. Desde diciembre disminuyó ingreso de contrabando. pasado para controlar el ingreso de contrabando. Al promediar las 13:30 horas, unas 200 personas trataron de bloquear la carretera y destruyeron la caseta policial de calamina. Por ello, los policías lanzaron gases lacrimógenos y los dispersaron hacia los cerros. El oficial dijo que los contrabandistas se habrían reunido en Juliaca para acordar un posible ataque al puesto policial.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 1/4/2010

VENGANZA. SE TRATARÍA DE AJUSTE DE CUENTAS. NO ESTÁ IDENTIFICADA

Tiran a canal restos de mujer descuartizada Vecinos hallaron los restos dentro de un canal que va a dar al lago Titicaca. No encontraron tórax ni la cabeza.

HALLAZGO. Vecinos encontraron los restos humanos en este canal pluvial.

to los pedazos del cuerpo, los mismos que se encontraban regados en el canal de la cuarta y quinta cuadra de este jirón. Se hallaron los dos brazos, una de las piernas, un muslo, así como los intestinos y algunos órganos (hígado, pulmones, un riñón, entre otros) que fueron esparcidos y se hallaban ocultos debajo de basura y bolsas, que arrastraba

la corriente de este canal. La cabeza, el tórax y la columna no fueron halladas en este lugar. Peritos establecieron que los restos se hallaban frescos, es decir al parecer fue víctimada en las últimas 24 horas. Los vecinos avisaron a la policía, los mismos que en presencia del representante del Ministerio Públi-

AREQUIPA

Intervienen fábrica de zapatillas “bamba”

KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

◗ Kléber Gutiérrez. Puno. Macabro hallazgo. Desconocidos descuartizaron a una joven mujer y arrojaron los pedazos del cadáver en un canal de aguas pluviales que desemboca en el lago Titicaca. Este horrendo hecho fue descubierto la tarde de ayer, en el apacible jirón 9 de Octubre del barrio Villa El Sol de la ciudad de Puno. Al parecer el cuerpo de la víctima, aparentemente de sexo femenino, de unos 25 años de edad, fue cortado con una sierra en varias partes. Luego metieron los trozos en bolsas y los arrojaron en uno de estos canales, que están ubicados muy cerca a las viviendas. La lluvia que se registró durante la noche habría puesto al descubier-

BREVES

BRAZO. El miembro superior estaba flotando.

co se constituyeron al lugar de los hechos, realizaron las diligencias del caso y autorizaron el internamiento del cadáver en la morgue del hospital regional de Puno. No se descarta la posibilidad que la muerte de la referida persona haya sido un ajuste de cuentas. La policía de investigación criminal realiza las pesquisas del caso.

Efectivos de la Policía Fiscal intervinieron un inmueble donde fabricaban zapatillas de marcas como “Nike” y “Puma”, sin tener autorización. “Estas zapatillas se comercializan en mercados de Arequipa, incluso se envían a Puno y Cusco”, dijo el jefe de la Policía Fiscal, comandante Carlos López. La intervención se realizó pasado el mediodía, en la casa ubicada en el pasaje Manco Inca 109.

CUSCO

Turista fingió robo para cobrar seguro

ROBO. TODAS LAS HABITACIONES DE SU CASA FUERON REVISADAS POR LADRONES

Golpean anciana y la dejan al borde de la muerte en casa Estuvo cuatro días en su casa y familiares pensaron que estaba muerta. Serenazgo la rescató. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. El mal olor que salía del inmueble ubicado en la calle Malecón Solezzi 415 Mariano Melgar, hizo pensar lo peor. Lucía Enríquez Gómez (81), quien vivía sola, fue encontrada agonizando sobre su cama, era evidente que fue salvajemente golpeada. Los delincuentes rebuscaron todas las habitaciones, pero no se sabe qué robaron.

EL DATO

MAL OLOR. El mal olor que salía de la vivienda era de los alimentos (carne de pollo y otros) que quedaron sobre un mostrador de su tienda de abarrotes.

Anciana fue trasladada al hospital.

Fue un sobrino de esta longeva mujer quien pasó por la zona ayer al promediar las 11:00 horas y sintió el mal olor. Pensando lo peor, llamó al serenazgo de Mariano Melgar. Junto con la policía ingresaron

al inmueble por la pared posterior. La anciana estaba sobre la cama, parecía muerta. Al acercarse, la víctima balbuceó: “Fueron los ladrones”. No dijo más. De inmediato fue llevada hasta el hospital Honorio Delgado, donde permanece internada. Se le diagnosticó TEC grave, arritmia cardíaca y deshidratación severa. La mujer estuvo cuatro días sobre su cama, con hematomas en la cara, los brazos y piernas. Por las lesiones no pudo levantarse, no comió, ni bebió líquido en este tiempo.

Efectivos policiales de la comisaría de Turismo concluyeron que la denuncia de robo, presentada por el turista australiano Robert William Reynolds (26), es falsa, solo para cobrar el seguro de viajes. Dijo que le robaron varios sujetos en la calle Tres Cruces de Oro. Sin embargo, el denunciante en su declaración se contradijo y luego aceptó la mentira.

UNIDOS. VECINOS SE JUNTARON Y LO CAPTURARON

Linchan a delincuente por robar gas Policía lo tuvo que rescatar de la enardecida turba. Le echaron kerosene y pretendían quemarlo. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Vecinos de la Asociación de vivienda La Victoria, provincia de Mariscal Nieto, capturaron a un presunto ladrón a quien luego de golpearlo y atarlo a un poste quisieron quemarlo. Sin la intervención policial pudo haber sido victimado por la turba. Fue al promediar las 21:40 horas de la noche del martes, cuando el sujeto que dijo llamarse Fredy Ro-

LA CLAVE

SALVADO. La llegada de policías al mando del jefe de la Región Policial, crnl. Luis Pinto Cheng y el fiscal, Erick Quiroz, evitó que sea victimado. bert Vilca Mamani (29) fue sorprendido robando un balón de gas de la vivienda de Cirila M.E. (40). Éste, al verse descubierto, escapó. Con apoyo de los vecinos lo intervinieron, lo ataron a un poste y le rociaron combustible. Fue golpeado.


30

La República

Jueves 1/4/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural POETA PUNEÑO BORIS ESPEZÚA SALMÓN, GANADOR DEL PREMIO COPÉ DE PETROPERÚ 2010

“Mi poesía es una vuelta a mis orígenes” La danza de las olas

Ganó con el poemario Gamaliel y el oráculo del agua, en el que recrea el mundo altiplánico y sus formas de cultura. –¿Tu libro fue escrito para el concurso o es una larga incubación? –El libro es una expresión de los últimos años de residencia en Puno, donde hay una vuelta a mis orígenes y una mejor toma de conciencia expresiva de nuestra idiosincrasia andina que encontró oportunidad de presentarloenesteconcurso.Setrata de una continuidad a mis anteriores libros: A través del ojo de un hueso, Tránsito de Amautas, Alba del Pez y Tiempo del cernícalo, donde hay una tendencia a recrear mitos, ritos, religiosidad y filosofía andina, recogiendo cierta oralidad y prácticas ancestrales que aún se cultivan y forman parte del poblador del altiplano. –¿Por el título, ¿Gamaliel Churata es una suerte de pensamiento guía? –Gamaliel Churata en la cultura peruana y en el libro es el alquimista del Lago Titicaca, es quien a través de su propuesta ideoestética de forjar elementos para un nuevo paradigma cultural en el país constituye un eje vertebrador que a través de sus propuestas redentoras y míticas articula en una visión mía una propuestadeconstruccióndeunaforma de ser auténtico en una modernidad que no resuelve las hibrideces de nuestro ser nacional, por ello el título: Gamaliel y el oráculo del agua. –¿Cómo has resuelto para no caer solo en lo telúrico? –Es inevitable que un escenario sumido por siglos en la postración nosetengaqueexpresarseconversos

Los cometas que pasan por los cielos, atropellando las estrellas anuncian que el mundo tiene un corazón empuñado en sí mismo muy cerca de la eternidad de la oración. Ahí mismo se revuelca el pez, sobre aguas de una tierra quemada, donde los sustratos son moscas gordas arando sueños, petrificados y redimidos por los oráculos del Titikaka. Llevo el nombre de Gamaliel, en la punta de mis huesos ciegos para ver el sol que se cortó los dedos en los vitrales de mi bautizo y refractó un pez ciego en el ojal de la fe, al persignarse en mi sien donde me crezca una amapola amarilla, mientras saltan todas las medianoches los peces luna con su piel fosforescente. Padre pez en el crujir de los años que enturbia el desencanto apareces en la memoria iluminando la voz de nuestros ancestros abres el lago con sal bruta con el humus de entrañas de aguas represtinadoras en las que perdiste la vista en la edad de fuego al parpadear al tiempo tu visión integral del Ande en las que siempre me busqué como pez lunario en nombre de tus hijos para abrir nuevos espacios estelares. Ahora sí padre, definitivamente puedo correr en nuevas aguas sin ningún trueno en las pupilas.

PERFIL

EL POETA. Nació en Juli, Puno, en 1960. Es autor de A través del ojo de un hueso, Tiempo del cernícalo, entre otros. Premio del Icpna, 1984, Premio Nacional de Cafae 1987. Finalista del Copé 1995.

telúricos, que, sin embargo, en el libroestánrecreadosbajounlenguaje coloquial, mediante un sentido polifónico, donde aparecen voces tanto del pasado como del presente. –Un verso tuyo dice: “Cruzaron en mi infancia el sollozo de ovejas y totoras/ que me llevaron a otros patios del pensamiento”.

peruanidad de resolver un ser nacional fundado en elementos de nuestra heterogeneidad cultural. –¿Acaso tu poesía se torna bastante antropológica, a estilo Pablo Guevara? –No sé si mi poesía podría catalogarse como antropológica, no sé si mediante la antropología se podría concentrar toda una polisemia de expresiones diversas, pero indudablementequetienequeverconinterculturalidad, con mostrar realidades culturales existentes en nuestro territorio nacional y ciertamente en ello se parece al trabajo que realizó Guevara, en poemarios como Hotel delCuzco,queesunabúsquedadeesos espacios expresivos de una peruanidad enclavada en las provincias. –¿El eslabón perdido del ser aymara? –Hay muchos eslabones perdidos en nuestro país, expresados en el aymara, en el quechua, con seguridad en un shipibo, awajún, etc., que muestran grupos que han sido soslayados, noreconocidos,niprotegidosporuna República, en forma real o material. –Desde los Andes los artistas

ALTIPLÁNICO. Boris Espezúa al pie del mítico lago Titicaca. Arriba, un poema inédito del libro ganador del Copé de poesía.

HAY MUCHOS ESLABONES perdidos que está expresado en el aymara, quechua, shipibo, awajún, etc.

¿Esos otros patios son acaso los tiempos modernos? –Efectivamente, el verso aludido se refiere a esos otros patios de la modernidad, donde se ha tratado de asumir cierta mezcla o mestizaje donde se pueda hacer sincrético y viable una forma de vida entre algo que siempre ha anudado a nuestra

casi siempre se preguntan quiénes son con respecto a Lima... –NosoloconrespectoaLima,sino con respecto a la modernidad, a la fantasmagoría del liberalismo, que nos vuelve a la dicotomía de mostrar un país escindido culturalmente, por ello considero que se trata de ir cerrando brechas.

ESCRITOR CHILENO GANADOR DEL ALFAGUARA 2009

Rivera Letelier quiere premio nacional de su país Dice no escribir para el premio, “pero es un reconocimiento que hace muy bien”. Agencias. Hernán Rivera Letelier comentó a una radio local de su país que siente que las personas lo tratan cual “rock star” en las calles y que le gustaría recibir el Premio Nacional, el más valioso galardón literario en Chile, anota el diario La Tercera. Letelier, ganador del Alfaguara 2009 por su novela El arte de la resurrección, participaba de una firma de autógrafos en la Feria del libro de Calle Huérfanos cuando señaló que

Rivera Letelier en El Olivar, en Lima.

pese a no pedir más “voy a seguir haciendo lo mejor, anda a saber si ahora me dan el “nacional” (Premio de Literatura), todos los escritores sueñan con ganárselo. No se escribe para el premio, pero es un reconocimiento que hace muy bien”. “Muchagentemedicequeel“Síndrome Gabriela Mistral va a ser contigo (ser reconocido internacionalmente antes de ganar el Premio Nacional de Literatura) señaló Letelier, quien recogerá el Alfaguara a inicios de mayo en Madrid, fechas durante las cuales también aparecerá publicada su novela ganadora.

CINES AREQUIPA 1. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DOB. 12.30*/5.20/7.40 2. DONDE ESTAN LOS MORGAN 10.00 3. PERCY JACKSON DOB. 11.20*/4.30/6.50 4. LA ISLA SINIESTRA 9.20 5. COMO ENTRENAR A TU DRAGON DOB. 12.40*/4.50 6. PAPAS A LA FUERZA DOB. 7.10 7. NINE 9.10/11.20** 8. COMO ENTRENAR A TU DRAGON DOB. 11.40*/3.50/6.00/8.10/10.20 9. COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3D DOB. 11.30*/1.30/5.30/7.30/9.30/11.30**

DEL 1 AL 7 DE MARZO 2010 10. FAMA (E) 12.25*/5.10/7.20/9.40 11.LEGION DE ANGELES (E) 12.00*/4.20/6.30/8.40/10.50 12. ENAMORANDOME DE MI EX (E) 2.50/5.25/8.00/10.30 13. ZONA DE MIEDO (E) 4.10/7.00/9.50

(*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS (**) SOLO JUEVES, VIERNES Y SABADO


Jueves 1/4/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

CIENCIANO. TITULAR “ROJO” DIJO QUE SI EL EQUIPO NO GANA PRÓXIMO PARTIDO, COLOMBIANO TIENE QUE IRSE

Ospina se quedó “mudo” y no responde a “amenaza” de Juvenal Silva DT dirigió ayer prácticas en estadio de San Jerónimo y no quiso dar declaraciones a prensa. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Mudo, así se encuentra Edgard Ospina tras su última derrota, no

quiere hablar con la prensa local y menos decir algo sobre las declaraciones telefónicas que brindó ayer Juvenal Silva desde Lima, donde le invocó que en caso el equipo sufra un nuevo traspié ante León de Huánuco, “cumpla su palabra y dé un

PATADITA

CHECHO. “A Juvenal lo atacan mucho en Cusco y en Lima. Entonces él reacciona y dice cada cosa”, comentó Sergio Ibarra.

URUGUAYO. EN DUDA PARA JUGAR ANTE INTI GAS

Rotundo se queda sentado IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

BREVES LA COPA PERÚ

Quinta fecha de la Liga de Arequipa Hoy se juega la quinta fecha del Campeonato de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa, que tiene en Max Uhle y White Star a sus dos líderes, ambos con 12 puntos cada uno. A las 7:20 hrs. en el estadio Melgar se medirán Yanahuara con Independencia; luego Melgarcito con Isabelino; White Star con Internacional y Max Uhle con Deportivo Temperley. DESCANSA. Otra baja más. El volante Rotundo está sentido y no jugaría.

El paraguayo Carlos Pérez jugará unos minutos en la reserva. Se recupera de una lesión. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Si a las ausencias de Paolo Ramos, Raúl Vera y Raúl Alemán sumamos que posiblemente el volante uruguayo y “aduana” del mediocampo, Nicolás Rotundo, no juegue ante Inti Gas por lesión (distensión), diremos que el panorama de Melgar pasa de “preocupante” a “negro”. “Prácticamente tengo desmantelado al equipo”, reconoce el técnico

Carlos Manta. Sobre su inhabilitación, el técnico comentó: “Aún no sale mi sanción, pero me pregunto por qué me sancionarían por ser agredido. Me parece que es una injusticia”. Luego pidió unión entre todos los que están alrededor de Melgar. “Unidos la directiva, comando técnico y jugadores, de repente llegamos al objetivo; pero estoy convencido de que si a ese grupo se unen además, la hinchada y la prensa, sí conseguiremos el objetivo”, señaló el entrenador uruguayo.

TRUJILLO. SE INICIA TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO

White Star debuta en Nacional Mañana se presenta Juventud Cienciano de Apurímac ante La Coruña de La Libertad. Hoy en el estadio Mansiche de Trujillo se inaugurará el II Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, donde Arequipa será representada por White Star, actual campeón nacional 2008 y campeón regional 2009. Las “tiznadas” conforman la serie “D” junto a Real Maracaná de Lima, Sporting Cristal de Huánuco y la Universidad Particular de Iquitos (Loreto). El objetivo es lograr el bicampeonato nacional para volver a participar en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino. Las mistianas debutarán hoy ante la Universidad de Iquitos, mañana jugarán con Sporting Cristal y el sábado con Real Maracaná. El

CLÁSICO MODERNO

“Garcilasos” luchan por la supremacía

El estadio Garcilaso debe lucir hoy un color celeste porque se enfrentan los dos “Garcilasos”, Deportivo y Real. El encuentro va a las 13:15 horas y corresponde a la 4ta. fecha del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco. La Liga aseguró que estarán presentes por lo menos 100 policías que garantizarán la seguridad del partido. La jornada se completará con dos partidos.

SEGUNDA DIVISIÓN

Idunsa presentará equipo estudiantil

Se inicia el Nacional Femenino.

campeón de cada serie clasificará a las semifinales (domingo). El lunes se juega la final. El torneo es organizado por la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol.

Mientras que en Arequipa, el encargado del Instituto del Deporte Universitario de la Unsa, Howard Pinto, declara que afrontarán por obligación la Segunda División profesional y con un equipo conformado por estudiantes universitarios. En Lima los delegados agustinos están por cerrar tratativas con potenciales “inversionistas” que ayuden a financiar la campaña.

paso al costado”. El “Peinadito”, que dirigió ayer miércoles las prácticas en el estadio de San Jerónimo, indicó al encargado de relaciones públicas del cuadro rojo, que no daría declaración alguna.

Por su parte, el presidente rojo fue explícito al señalar: “Conversamos con los jugadores y cuerpo técnico. Me pidieron que les diera dos partidos (U y León) para reponerse, de lo contrario, el propio Ospina dijo que renunciaría”.

EDICION SUR 01 DE ABRIL  

LA REPUBLICA EL GRAN SUR EDICION 01 DE ABRIL