Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

SAN ROMÁN. HARÁ RECORRIDO POR AREQUIPA Y CUSCO

Buscará votos en el sur

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Frases para la histeria Comentarios ingeniosos –y otros no tanto– de la semana.

T

enaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y de la ética. Algunas de sus acciones, como prestara dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Wikileaks. Cable preparado por la embajada de EE.UU. en Santiago sobre el nuevo presidente chileno. Memorex urgente: el presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él. Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernos. Alejandro Toledo en un ‘tuit’ que desató las iras palaciegas. Están acostumbrados a engendrar pero no a criar. Aurelio Pastor sobre Alejandro Toledo y la Interoceánica y, de taquito, sobre Zaraí. Es obvio que nosotros hemos hecho más del doble que Toledo en economía y desarrollo. Javier Velásquez Quesquén. Alguien como García -que ha marcado su gobierno en base a la mentira, el engaño y la falsedad- que se adjudique estas obras no es novedad. Qué podemos esperar, si es un mitómano profesional. Daniel Abugattás. Debe haber reconocimiento para el que pone la primera piedra, pero debe haber mayor reconocimiento al que realiza la obra. Keiko Fujimori, tomando partido por Alan García. Si los funcionarios públicos, ganando lo poco que ganan, tienen el patrimonio que tienen, podría ser porque la plata les llega sola. Javier Villa Stein. De ninguna manera soy un candidato chico, tengo muchas opciones de ganar las elecciones. Rafael Belaude. Es muy fácil recortarle el sueldo a la gente cuando al recortador le viene la plata sola. En mi caso, la plata no llega sola. Javier Villa Stein, lanzándole su chiquita a Alan García. Hijos de puta. José Mourinho, entrenador del Real Madrid, sobre los periodistas. Una malagua, porque un día dice una cosa, y otro día dice otra. Juan Carlos Eguren sobre Mercedes Aráoz.

EN CAMPAÑA. Máximo San Román anunció que en enero recorrerá ciudades del sur peruano.

Candidato a primera vicepresidencia de PPK sostiene que le pelearán electores al Partido Nacionalista. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. La campaña política del candidato a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, estará en el sur peruano a cargo de su candidato a la primera vicepresidencia, Máximo San Román. Las primeras acciones proselitistas se desarrollarán en las regiones de Cusco y Arequipa, durante el mes de enero. Inmediatamente, el equipo de campaña se trasladará a los demás departamentos del sur. “Tenemos toda la confianza para mejorar las ubicaciones que actualmente nos dan las encuestas. Ya verán que la población se identificará con nuestras propuestas”, indicó.

Marca distancia con Jorge Acurio

1]

Al ser consultado sobre la denuncia que pesa en contra del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por haberse aumentado el sueldo cuando era alcalde distrital de San Sebastián, San Román señaló que en la Alianza por el Gran Cambio no sucederá eso, pues todos son empresarios de éxito y solventes.

2]

“Nosotros tenemos el concepto claro que el dinero del Estado se debe cuidar, aquel que lo utiliza de manera ilícita le está quitando el pan de la boca a los más pobres, les está quitando la oportunidad de desarrollo.”

San Román informó que el principal objetivo de su agrupación política, Alianza por el Gran Cambio, es captar al sector “más pobre” de la región. Aceptó que esta meta los hará disputarse el electorado con el Partido Nacionalista. “Nosotros trabajaremos por ese sector olvidado (pobres) y estamos seguros que con propuestas claras y de su interés, vamos a captar su preferencia”. San Román, quien representa al sur en la plancha de Kuczynski, refirió que las regiones de esta parte del país tienen un gran potencial económico, humano y cultural. Indicó que era hora de dejar de lado el conformismo y asumir una actitud más activa. “Ningún partido político se atreve a asumir la responsabilidad de publicar cuáles son sus compromisos con el país, como lo hicimos nosotros, porque saben que al contrastar las propuestas, sacaremos ventaja”, señaló San Román.

En vez de una Meche auténtica, pusieron a una Meche Barbie. Víctor Andrés García Belaunde sobre por qué Aráoz –y no Cabanillas– es la candidata presidencial del Apra. No me puedo imponer al partido. Mercedes Aráoz sobre la lista de candidatos del Apra al Congreso que, finalmente, encabezará Jorge del Castillo. No se preocupen compatriotas, que mi candidatura no se quedará en pañales. Ollanta Humala en la clínica donde nació su hijo Samin. No tengo Twitter ni Facebook, es que soy un poco primitivo. José Antonio García Belaunde.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

NO VA. APRISTA ANTONIO GAMERO VE LEJOS EL CONGRESO

No se inscribió porque no tenía S/. 5 mil Adolfo de Córdova confía que amplíen plazo de inscripción. Lista de Vera es la única en carrera. ◗ Arequipa. El secretario regional del Partido Aprista, Antonio Gamero, no logró inscribir su lista de precandidatos al Congreso para participar en las elecciones internas del PAP, debido a que no contaba con los 5 mil soles para su inscripción. “Este sistema en las elecciones internas del Apra se volvió excluyente y elitista. Conseguir S/. 5 mil no es fácil”, dijo Gamero. Mientras que Adolfo de Córdova declaró a La Re-

ALGO MÁS...

CAMBIOS. Entre los apristas existe descontento, porque una reciente disposición interna del Tribunal Nacional Electoral modificó la conformación de este ente en Arequipa. A FAVOR. Cuestionan que entre las cinco personas, cuatro sean del entorno de Vera. Trascendió que lo que se busca es beneficiar al ex presidente que cuenta con el apoyo de Jorge del Castillo.

pública que había la posibilidad de reabrir la inscripción de candidaturas. El plazo inicialmente venció el jueves 30. Gamero y De Córdova tenían planeado ir juntos en una lista y competir en las elecciones internas contra la alternativa que lidera el ex presidente regional, Daniel Vera. En la lista además de Gamero y de Córdova, también iban Edilberto Salazar que quedó segundo en las elecciones provinciales en Islay, Lourdes Mendoza, actual congresista, y Yamil Mendoza, que quedó segundo en el proceso para elegir consejero en Camaná.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

LA REPÚBLICA

ANÁLISIS. POR TENDENCIA DE LOS PRESIDENCIABLES

Candidatos al Congreso con voto arrastre Electores votan “en combo” por candidato presidencial y los que aspiran ocupar un escaño en Parlamento. ◗ Cecilia Mendoza Los resultados de las últimas encuestas de preferencia electoral tienen curiosas coincidencias. El partido del candidato Alejandro Toledo (Perú Posible), quien se ubica en el primer lugar entre los can-

didatos presidenciales, también se impone en los resultados sobre la elección de congresistas. ¿Por qué ocurre esto? Según el analista político Jorge Bedregal La Vera, los electores votan en “combo”, es decir por presidente y por congresistas, sin meditar mucho en quiénes son los candidatos, no revisan sus antecedentes y trayectoria política. “Los electores votan por inercia, esto se debe al efecto arrastre del candidato presidencial”, afirmó Bedregal.

Faltan líderes representativos El sociólogo Jonathan Gonzales consideró que este efecto ocurre en los lugares donde no hay candidatos representativos. “Si vemos a un candidato que es un líder de la comunidad o una ex autoridad que hizo algo bien, pues lo más probable es que nuevamente lo favorezcamos con el voto”, señaló. Gonzales estima que este voto nostálgico habría favorecido a Juan Manuel Guillén, pues los arequipeños aún recuerdan su liderazgo en la gesta de Arequipa.

CON MAYORÍA. Falta de lideres en provincias favorecería a Toledo


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

MOTIVO. POR CAMBIO AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

15

CAMBIO. GRIFOS EXHIBEN NUEVOS COSTOS

Suba de combustible estaba anunciada Ahora venden combustible con 0.90 céntimos de incremento

Tras reajuste algunos grifos elevaron costos de hidrocarburos. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa, Fernando Zambrano Pacheco, señaló que el incremento del precio de los combustibles fue un evento anunciado. “La ex ministra de Economía (Mercedes Aráoz) anunció en abril que ocurriría estas alzas paulatinamente por el cambio que realizó el Ejecutivo al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo”, explicó Zambrano. El empresario se mostró de acuerdo con estos pequeños au-

la competencia.

Ya se registran alzas

Varios grifos subieron precio.

mentos, en vez de uno grande. Aseguró además que el combustible vendido en la región es más económico en comparación con el resto del país, porque predomina

TOMO LA PALABRA ¿Qué opina del alza del precio de los combustibles? ¿Qué debe hacer el gobierno para reducir el impacto? estamos en contra porque tenemos que subir las tarifas. El gobierno podría bajar el impuesto al combustible.”

Justo en fiestas suben la gasolina y el petróleo, el gobierno podría mantener un subsidio indirecto para evitar que se sienta la suba.”

Gustavo Machicao

Carlos Montesinos

TAXISTA

EMPRESARIO

Es la tercera vez en este año que sube el combustible, pero no suben los sueldos. Lo mejor es que este gobierno se vaya de una vez por todas.”

Lo peor de esta novedad es que las tarifas de taxi y pasajes también podrían subir, yo pediría que el gobierno fiscalice este proceso.”

Roger Vilca

Anita Medina

TAXISTA

AMA DE CASA

CONSIDERABLE. CAÍDA FUE HASTA 50%

Ambulantes redujeron sus ventas ◗ Arequipa. Los ambulantes que se apostaron en las calles del centro de la ciudad, indicaron que las ventas de los productos que ofertan, a comparación de años pasados, se redujeron considerablemente. El factor principal que habría propiciado esta merma sería la llegada de los diferentes megacentros

comerciales a la ciudad. Sostuvo que la disminución se dio entre 30% a 50%. Negaron que la manera desordenada e informal en que ofrecen sus productos en las calles sea también una de las causas que alentaron esta baja en sus ingresos económicos.

En Arequipa algunos grifos subieron de inmediato sus tarifas (entre 0.40 y 0.70 céntimos más) a tan solo horas del anuncio del reajuste por Osinergmin, a la banda de precios, mientras que otros no registraron ninguna variación. Por ejemplo, en la Av. La Marina, la gasolina de 95 octanos está en 15.79 soles, la de 90 octanos en 13.39 soles y la 84 octanos en 11.99 soles. En tanto que en la Av. Ejército los grifos expendían el carburante de 95 octanos a 15.71 soles, la de 90 octanos a 13.29 soles y la 84 octanos a 11.95 soles el galón, respectivamente. En algunos establecimientos de Guardia Civil, Tahuaycani y Zamácola los precios se mantuvieron.

El alza provocó reclamos de los transportistas. Elevaron el precio de todo tipo de carburantes. ◗ Tacna. Tras el incremento del precio internacional del petróleo, los grifos de la ciudad de Tacna variaron las tarifas de los combustibles entre 0.60 a 0.90 céntimos el galón de gasolina o petróleo. En la mayoría de los establecimientos de la localidad, el incremento comenzó el jueves y ayer exhibían los nuevos precios. El galón de gasolina de 95 octanos, que costaba S/. 13.20, ahora se oferta a S/. 14.05, la gasolina de 90 octanos de S/. 12.40 a S/. 13.10, mientras que la de 84 octanos experimentó la mayor alza y de S/. 11.25 el galón ahora se vende a S/. 12.15.

EL DATO CAUSA. El incremento en los precios de los combustibles responde al aumento internacional del barril del petróleo, que superó los US$ 90 en las últimas semanas, provocando un efecto inmediato en el mundo. En el caso del diésel, el encarecimiento fue de 0.60 céntimos, por lo que ahora los transportistas deberán pagar S/.11.45 el galón, cuando hasta hace dos días solo gastaban S/. 10.85 por galón. La molestia de los hombres del volante no se hizo esperar ante los aumentos registrados, por lo que calificaron de nefasta la gestión del presidente Alan García.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

REVOLUCIÓN. AVANCE DE LA TECNOLOGÍA SEDUJO A TODO TIPO DE PÚBLICO CONSUMIDOR

Televisores y Facebook ganaron en Arequipa MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

La red social más popular del momento se masificó en Arequipa. Mientras que los televisores LED fueron preferidos para ver el mundial. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. La tecnología no pide permiso, simplemente se impone. Se renueva con tanta facilidad que prácticamente cada año aparecen nuevos equipos que convierten en obsoletos aquellos que en su momento estuvieron de moda. En el 2010, Arequipa renovó sus artefactos y fue seducida por esta revolución. Los televisores LED ya existían en el orbe, pero el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y que coronó a España como el campeón del deporte rey, motivó una adquisición masiva de estos aparatos. Los monitores LED, a diferencia de sus antecesores, léase plasma y LCD, ofrecen una mejor resolución de imagen, así como menor consumo de energía eléctrica. En ese mes, los equipos llegaron a cotizarse en 4 mil nuevos soles en función al número de pulgadas, pero en Navidad bajaron notablemente hasta 2 mil nuevos soles. Así, el precio y la tecnología acentuaron aún más la compra masiva de televisores. Otro factor que motivó esta adquisición fue la renovación de los artefactos que parecen unas cajas con pantallas ovaladas. El gerente comercial de AOC Perú, Claudio Sandoval, destacó

CLAVES

ESTADÍSTICAS. El 53.1% de los usuarios en Perú son mujeres. El 0.9% o 34 mil cuentas en redes sociales corresponden a personas cuyas edades superan los 65 años. Y el 1.7% a usuarios entre 55 a 64 años. VENTAS. Para la marca AOC, los televisores LCD y LED representan el 60 por ciento de sus ventas en Perú. El televisor más vendido es de 32 pulgadas, que representa el 50 por ciento de la demanda.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS. Televisores planos reemplazaron a los equipos que parecen unas cajas enormes.

El Blu-ray y celulares

1]

Así como desapareció el VHS, el DVD correría el mismo camino por la aparición de los Blu-ray. Lo curioso es que el disco fue creado para combatir la piratería, pero en Arequipa los piratas fueron los primeros en obtener el disco. A inicios del año costaba 25 nuevos soles cada unidad, ahora está valorizado en 10 nuevos soles y a decir

de los comerciantes, bajará más en las siguientes semanas. Los equipos de Blue Ray están entre 500 a mil nuevos soles. Unos vienen en oferta con televisores LED.

2]

Con el mundial Sudáfrica 2010 también aparecieron celulares con señal de televisión que facilitó ver la copa a los que se perdían los partidos. A finales del año pasado aparecieron equipos con aplicaciones para redes sociales.

ARBITRAJE. EMPRESA EXIGE INDEMNIZACIÓN POR CONTRATO NULO

que el 45% de las ventas de televisores se concentró en regiones, principalmente en el norte y en Arequipa. En mayo de 2010 esa participación llegó al 30%. Sandoval consideró que este año se venderán aproximadamente un millón 300 mil aparatos. En Navidad llegaron los televisores 3D y se espera que LG estrene los Smart TV este 2011 que incluirán aplicaciones para acceder a Internet, redes sociales, etc.

La red de moda El uso del Facebook también se masificó en Arequipa. Si antes era

USUARIOS DE FACEBOOK ubicaron a Perú en el puesto 25 a nivel mundial. El sitio más visto es Cinescape. usual que un usuario de Internet tuviera un Hi5 ahora la mayoría tiene una cuenta en el “Face”. Las afiliaciones a esta red social han crecido considerablemente, no solo en la región sino también a nivel nacional. En marzo de 2010, Perú tenía un millón 882 mil 320 usuarios, ahora llegó a 3 millones 856 mil 960. El 34.7% de los usuarios tiene entre 18 y 24 años, seguido del 25.9% de 24 a 39 años. El crecimiento del Facebook motivó, por ejemplo, que más empresas arequipeñas creen páginas y promocionen sus servicios o productos por esta red social.

BAJA. POR CIERRE DE MACHU PICCHU

En PEPG heredarán conflicto con Atlantis Meta al 2011 será recuperar RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Gerente de Proyecto Especial dijo que resolvieron acuerdo porque firma incumplió plazos. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El nuevo gerente del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Fredy Zeballos, afrontará problemas pendientes dejados por su antecesor Adolfo Zeballos. Uno de de estos contratiempos es el litigio que tiene el PEPG con la empresa Atlantis de Puno, por resolver el contrato suscrito para la descontaminación de las aguas de la represa Pasto Grande, valorizado en 190 mil soles. Adolfo Zeballos señaló que abonaron un adelanto de 35 mil soles a la empresa, pero ésta incumplió con los plazos. Sin embargo, la firma exige el pago de daños y perjuicios, por un monto equivalente al costo del proyecto.

crecimiento turístico en Cusco Ex titular de Dircetur dijo que el Plan Q`ente, será principal herramienta para lograr objetivo

DA LA CARA. Adolfo Zeballos, ex gerente del PEPG explicó la problemática.

El tema ha sido derivado a manos de una instancia de arbitraje, que tendrá que resolver el caso en los próximos meses. “El tema es seguido por Asesoría Jurídica y es probable que el fallo en el laudo ar-

bitral será a favor del PEPG”, dijo el ex gerente Zeballos. La otra observación es relacionada a las deudas pendientes con algunas proveedoras.Por esa razón, el nuevo gerente anunció una reingeniería total.

◗ Cusco. El 2011 servirá para que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), recupere el nivel de crecimiento que desarrollaba esta actividad, hasta que ocurrieron las inundaciones de inicios del año pasado. El ex titular del Dircetur, Víctor Hugo Pérez Zevallos, Señaló que con el arribo de un millón y medio de turistas durante el 2010, registraron un crecimiento de 5%, en comparación con el año anterior. “Estamos en condiciones de recuperar el nivel de crecimiento que veníamos ofreciendo. A pesar de las lluvias, la llegada de turistas aumentó en 5%. Debemos recupe-

EL DATO

RECAUDACIÓN. Durante el 2010, la Dirección Regional de Cultura recaudó S/. 30 millones menos que el año anterior, por el cierre de la ciudadela inca de Machu Picchu por dos meses. rar el porcentaje de 12 y 14%. En otras partes del mundo el promedio máximo es de 7%”, indicó. Para consolidar este proceso de reivindicación de las cifras turísticas, el ex funcionario regional recomendó que la gestión regional liderada por Jorge Acurio, ponga en practica el plan Q`ente que prioriza la calidad del servicio, es decir, mejorar los paquetes turísticos, la infraestructura, etc.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

DEMANDA. EN SEIS MESES EMITIRÍA FALLO SOBRE NULIDAD DE PROYECTO

Y COMPETENCIA DESLEAL

TC admite recurso contra Majes II

Multaron a 94 empresas por mala publicidad

JULIO ANGUO. LA REPÚBLICA

Región Cusco jugó su última carta contra proyecto mistiano, cuya firma de contrato procedió con aval de Sala Constitucional de ciudad imperial. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El recurso de agravio constitucional interpuesto por el Gobierno Regional de Cusco (GRC) contra la resolución de la Sala Constitucional y Social de Cusco, que anuló el impedimento de suscribir el contrato del proyectoMajes-SiguasII(dictadopor el juzgado de Wanchaq), fue admitido hace cuatro días por el Tribunal Constitucional (TC). El procurador regional del Gobierno Regional de Cusco (GRC) Luis Gallegos Inquiltupa, señaló que será el máximo ente constitucional el que resolverá de manera definitiva la oposición de la región imperial a la obra mistiana. El TC tomaría como máximo 6 meses para resolver la demanda. “El recurso ha sido presentado dentro del plazo, en consecuencia, admítase el recurso de agravio constitucional para su resolución por el Tribunal Constitucional”, señala la notificación del TC”.

Historia del proceso El 12 de octubre de 2010, el titular del Juzgado de Wanchaq, Carlos Bárcena, acogió la acción de amparo y la medida cautelar del GRC, por lo que pidieron paralizar la entrega de la buena pro de Majes II.

Indecopi impuso sanciones, pero algunas fueron apeladas. Monto alcanza las 423.5 UIT.

LOGRO. Así calificó procurador regional de Cusco, Luis Gallegos, que TC admitiera demanda contra proyecto Majes II.

Cusco confía fallo favorable del TC

1]

Luis Gallegos confía en que el Tribunal Constitucional resolverá el recurso a favor de la región. “La firma del contrato se hizo cuando la acción de amparo se encontraba en vía de apelación”, refirió.

2]

El procurador que dejará el cargo oficialmente el

lunes 03 de enero, a quien lo suceda pidió seguir el proceso constitucional, que es clave para lograr anulación del contrato de Majes II, en caso el fallo favorezca a Cusco.

3]

“Ahora que el TC admitió el recurso, esperamos un fallo favorable, porque el contrato para Majes II se firmó cuando la acción de amparo y medida cautelar seguían vigentes”.

Bárcena falló a favor del pedido, sin embargo, Proinversión licitó la obra el 13 de ese mismo mes. La institución dijo que no fue notificada sobre la resolución judicial. Al día siguiente, el GRCpidió a Bárcena que deje en ‘stand by’ la firma del contrato y esta solicitud también fue admitida. Proinversión apeló la sentencia ante la Sala Constitucional de Cusco, cuyos miembros anularon el impedimento, porque Bárcena era “incompetente” para ver el caso Majes II, porque estaba judicializado en la sede de Espinar.

◗ Cusco. Durante el 2010, Indecopi multó a 94 empresas por competencia desleal y publicidad engañosa. Las sanciones alcanzan las 423.5 Unidades Impositivas Tributarias, que equivale a un millón 524 mil 600 soles. Algunas penalidades fueron apeladas ante el tribunal de este organismo. Las multas más frecuentes recayeron en las academias pre-universitarias por anunciar logros no demostrados. Los establecimientos de hospedaje y restaurantes fueron otros sancionados por ostentar categorías y/o clasificaciones que no tenían. También castigaron a empresas que publicitaron promociones y sorteos, sin señalar la duración, el stock y las restricciones correspondientes. Otros multados fueron las entidades financieras, de transporte, tiendas de calzado, grifos y empresas de telecomunicaciones.

Castigaron algunas academias.

DENUNCIA. REGIÓN PAGÓ POR DESADUANAJE DE EQUIPOS QUE NO RECIBIRÁ

CAMBIO DE GESTIÓN

Habrían estafado a GRC con donación de Rotary

Fermín Gárnica renunció al PET

LA REPÚBLICA

Director de Salud dijo que la entrega de insumos no procedía, porque eran muy antiguos. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Antes de dejar el cargo, el director regional de Salud, Daniel Castañeda Ponze, informó al procurador del Gobierno Regional Cusco (GRC) sobre la presunta estafa de la que habría sido objeto su sector, por parte de la “Asociación Rotary District Nº 6920 Medical Equipment Transportation”, de EEUU. En noviembre de 2009, esa entidad firmó un convenio con la gerencia de Desarrollo Social para la donación de equipos médicos por 97 mil 515 dólares. De inmediato, los funcionarios regionales iniciaron los trámites para recibir la entrega, pagando US$ 8 mil 173.91 para proceder al desaduanaje. Grande fue la sorpresa del direc-

EL DATO

DENUNCIA. La procuraduría regional denunciaría en los próximos días a los representantes del Rotary en Cusco y al ex gerente de Desarrollo Social, Gerardo Basterrechea.

ACUSACIÓN. Director de Salud, Daniel Castañeda, habló sobre los equipos.

tor de Salud, cuando se enteró que la liberación de los equipos donados no procedería porque éstos eran obsoletos. Según las leyes peruanas, solo pueden ingresar al país equipos

con 15 años de antigüedad como máximo. Si ese parámetro es superado, todo insumo es considerado obsoleto. Según la procuraduría regional de Cusco, la Asociación Rotary estafó al gobierno regional

al permitir que pagara por el desaduanaje, sabiendo que los equipos no podrían ingresar a Perú. Los insumos médicos llegaron al puerto del Callao, pero los fiscalizadores impidieron que la carga sea desembarcada. Las entidades que hacen donaciones son exoneradas del pago de tributos en sus respectivos países. Rotary habría hecho uso de este beneficio, mientras que el GRC no podrá recuperar los dólares pagados por desaduanaje.

Gerente del Proyecto Especial Tacna presentó carta de dimisión con carácter de irrevocable. ◗ Tacna. En el último día de la gestión regional encabezada por Hugo Ordóñez, el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Fermín Gárnica Tello, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En el documento, el ex funcionario afirma que a pesar que su designación debería culminar el 30 de setiembre del 2011, decidió dimitir para que la nueva gestión encabezada por Tito Chocano, coloque en su lugar al profesional que considere más adecuado. Según Gárnica, deja el proyecto Vilavilani II Fase I en etapa de inversión, 13 proyectos de inversión para represas y embalses, entre otras obras que se realizaron durante los últimos 4 años.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 1 de enero de 2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

DECISIÓN. GOBIERNO DEDICARÁ ESTE AÑO A CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE CIUDADELA

El 2011 será para Machu Picchu LA REPÚBLICA

Ni el bicentenario de la revolución de Francisco de Zela, ni Arguedas, ni los submarinos, sino la maravilla del mundo fue la que se impuso a las otras propuestas. ◗ Redacción Sur. El gobierno declaró al 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, al conmemorarse los 100 años del descubrimiento de la ciudadela inca por el norteamericano Hiram Bingham. La maravilla se impuso a otras propuestas como el bicentenario de la revolución de Francisco de Zela, que a decir de los tacneños marcó el inicio de la Independencia del Perú de la corona española. En la Ciudad Heroica se impulsó un movimiento que incluyó a autoridades políticas y personalidades culturales para que el gobierno acceda a nombrar este año bajo este título. Pero al final Machu Picchu se impuso. La noticia generó decepción. “Me parece un desacierto del gobierno. Es una noticia triste para Tacna, porque se había solicitado que el 2011 se declare en honor al Bicentenario del Primer Grito de Libertad que se dio en el país, encabezado por Francisco Antonio de

REACCIONES

Una vez más se lastima a Tacna. Lo que me pareció por demás extraño es que se haya esperado a última hora para elegir el nombre del año.”

Esta declaratoria para el 2011 ayudará a impulsar con más fuerza a nivel mundial a una de las maravillas del mundo contemporáneo.”

Luis Cavagnaro

Oswaldo Luízar

COMISIÓN BICENTENARIO TACNA

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

CONCIERTO. Tenor Juan Diego Flórez cantará en Machu Picchu.

PRECISIÓN

HISTORIA. El ministerio de Educación inició esta costumbre y desde 1963 el gobierno peruano denomina cada año según el acontecimiento a conmemorar, personalidad a homenajear o política a implementar. El año pasado se denominó Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.

Zela”, opinó Luis Cavagnaro Orellana, presidente de la comisión por el Bicentenario de Zela. Otra propuesta que en las últimas horas cobró fuerza fue la con-

memoración del centenario del nacimiento de José María Arguedas, que incluso contó con el apoyo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Pero finalmente también fue abortada.Hubo una propuesta más que generó polémica. 41 congresistas propugnaban que el 2011 sea el año del centenario de los submarinos, debido a que el Perú fue el país pionero en la región en utilizar esta tecnología. Al final, esta moción también fue descartada. La declaratoria resulta pertinente, ya que para este año

está prevista la devolución de las 362 piezas arqueológicas museables sacadas por Bingham cuando descubrió Machu Pichu y entregadas a Yale para su custodia. La universidad norteamericana ya se comprometió a entregarlas antes que acabe el gobierno de Alan García. Probablemente lleguen en marzo. Además, la ciudadela inca se ha convertido en el ícono turístico a nivel nacional y cada año recibe más visitantes extranjeros.

Celebraciones Para conmemorar este centenario, el Ministerio de Cultura alista un concierto con el tenor Juan Diego Flórez en Machu Picchu, que sería reservado solo para medios de comunicación.También se ha anunciado que Bono, Paul McCartney y Sting cantarían en la ciudadela. El municipio de Cusco ha previsto asimismo actos oficiales el 24 de junio.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

DELITO. POR FALSEAR INFORMACIÓN PARA INGRESAR VEHÍCULOS A SU EMPRESA

SALIENTE REGIDOR

Acusan a transportista Doris Barrios

Hurtado critica posición de transportistas

Ciudadano presentó denuncia en municipio provincial. Expuso dos casos: donde se cambia año de fabricación y de doble placa de combis de servicio urbano. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Doris Barrios de Escobedo fue una de las transportistas que el jueves pasado en el municipio provincial estuvo cuestionando el presunto actuar ilícito de los miembros de la Comisión de Licitación de Rutas, sin embargo, ayer salió a la luz pública una denuncia contra ella. La representante de la empresa 3 de Octubre, que resultó descalificada de la licitación de rutas, es acusada por Pelagio Amésquita Mendoza, de haber fraguado documentación para ingresar irregularmente vehículos a la flota de la empresa que dirige. La denuncia la presentó en mesa de partes de la municipalidad, que la derivó a la gerencia de Transportes y el Órgano de Control Interno. Según la denuncia, en la tarjeta de propiedad de la Couster UH-4543, de Ana Roque Cutipa, ingresada este año a los registros de la comuna, figura como año de fabricación del vehículo 1998, cuando en Registros Públicos aparece 1993.

Doble autorización El caso de la unidad UK-3200 o Z1T-736, de Bernabé Catachura Maquera y Norma Huillca Mamani, es singular, debido a que tiene una do-

Sostiene que no tienen autoridad para cuestionar a comuna provincial de Arequipa.

ACUSADA. Doris Barrios, gerente de la empresa 3 de Octubre, es denunciada de fraguar documentos para lograr ingresar unidades vehiculares.

Doris Barrios niega acusaciones

1]

La dirigente denunciada, Doris Barrios, sostuvo que las acusaciones que se hacen en su contra no son verdaderas. Barrios sostiene que la documentación fue ingresada por su persona para ampliar la flota vehicular de la empresa 3 de Octubre, la cual administra. “Yo recibo los documentos para presentarlos a la comuna, no hago el trámite ante Registros Pú-

blicos o el notario, ello lo hacen los propietarios”.

2]

Indicó que si existe alguna irregularidad administrativa, la responsabilidad de ello sería de quien tramitó los documentos (el propietario) y no de ella.

3]

Finalmente señaló que estas denuncias que realizan contra su persona se dan porque protestó en contra de la actual licitación de rutas.

SE QUEDAN. COMITÉ DE LICITACIÓN Y 50% DE FUNCIONARIOS

ble autorización para circular. Esta combi el 2008, cuando tenía la placa UK-3200, fue autorizada para prestar el servicio de transporte urbano. Sin embargo, el 2010 se le vuelve a entregar otra autorización, pero con otra placa, la Z1T-736 y que está a nombre de Norma Huillca Mamani, esposa de Catachura. Estas y otras irregularidades habrían sido cometidas por Doris Barrios, presuntamente apoyada por algunos trabajadores del área de Transportes de la comuna provincial. El caso es investigado administrativamente y por el Órgano de Control Interno.

◗ Arequipa. El saliente regidor de la MunicipalidadProvincialdeArequipa, Henry Hurtado Peralta, criticó a los dirigentes del transporte por oponerse a la firma de la licitación de rutas. Hurtado dijo que estos personajes no tienen legitimidad para cuestionar el actuar de la comuna. “Dirigentes como Doris Barrios, David Villanueva o Pedro Macedo, no deben opinar sobre transporte porque ni unidades vehiculares tienen. El único que tiene cierta legitimidad es Miguel López Portilla, quien es transportista por más de 40 años”. Hurtado manifestó que la gestión de Alfredo Zegarra debe continuar con la licitación de rutas y no hacer caso a los pedidos de este grupo de personas, que por años hicieron lo que quisieron con el transporte público de la ciudad. “Si se da un paso atrás, se caerá abajo el trabajo que los últimos cuatro años realizó la comuna provincial para cambiar el transporte”.

Henry Hurtado critica a transportistas.

OPINIÓN. ALCALDE LOS CALIFICA DE HONESTOS

Zegarra trabajará con gente de Balbuena David Mamani afirma que MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Alcalde laborará con Ricardo Lira hasta que se resuelvan problemas del transporte. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Ricardo Lira, James Oporto y Roberto Aguirre, integrantes de la comisión de Licitación de Rutas, seguirán trabajando en la gestión de Alfredo Zegarra Tejada, junto al 50% de los funcionarios municipales del saliente alcalde Balbuena. Entre ellos está el actual gerente municipal, Luis Rodríguez Pauca, que seguirá en su cargo. Zegarra dijo que la decisión de que los miembros de la comisión de licitación continúen laborando es porque ellos mismos tienen que resolver el problema que se ha armado con los transportistas. “Junto a estos gerentes vamos a analizar las falencias de la licitación de rutas y las resolveremos”, dijo.

sus regidores no lo vacarán Anuncia retorno de funcionarios que trabajaron en su primera gestión antes de ser vacado.

DECIDIDO. Zegarra continuará con comisión de Licitación de Rutas.

En cuanto a la permanencia del resto de funcionarios de la gestión saliente, Zegarra señaló que seguirá trabajando con ellos, porque su idea no es iniciar una gestión de cero. “Ya tenemos definida casi toda la

relación de nuevos funcionarios. En el caso de la gerencia de Transportes nos tomaremos unos días para nombrar a la persona que asumirá cargo, que deja el electo vicepresidente regional Walter Aguirre”, finalizó.

◗ Juliaca. El electo alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, se alista para asumir el cargo por segunda vez. El lunes juramentaráenceremoniaespecial. Refirió que en esta oportunidad sus regidores son honestos y no buscarán vacarlo del cargo. “Los hombres nos equivocamos solamente una vez, me equivoqué en la primera oportunidad, pero ahora llevo en mi plancha a gente (regidores) honesta que no va a hacerme problemas, al contrario, va a aportar al progreso de la ciudad”, sostuvo Mamani, quien en la primera gestión protagonizó constantes enfrentamientos con los regidores

IMPORTANTE

DENUNCIAS. Al ser preguntado sobre las 25 denuncias que presentó en su contra el procurador municipal, dijo que “solamente trataron de perjudicarme en la campaña”. que fueron elegidos por su propio partido. Mamani Paricahua, en otro momento manifestó que la mayoría de los ex funcionarios también volverán a ocupar cargos importantes. “Necesito contar con gerentes que ya conocen para empezar a trabajar desde el 4 de enero”, agregó. Dijo que Nicanor Condemayta, quien fue su gerente municipal, volverá al mismo puesto.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

RETOS. JM GUILLÉN DEBE PROMOVER EL DESARROLLO EN ZONAS ALTAS

Desafío es conectar el ande con la costa MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Plantean urgente terminar vías interprovinciales y comunicarlas con la Panamericana Sur. ◗ María Eugenia Salas. En el segundo periodo como presidente regional, el desafío de Juan Manuel Guillén en Arequipa es conectar las zonas altas de la región (La Unión, Cotahuasi y Caylloma) con la costa para ampliar sus posibilidades de progreso económico. El sociólogo Alipio Montes, del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder), asegura que existe un preproyecto que conecta las provincias altas hasta llegar a Caravelí con la Panamerica Sur. “Así mejora la posibilidad que su producción agrícola pueda llegar a otros mercados”. El economista Adolfo Prado sostiene que antes de desarrollar el eje que comunique el ande con la costa, se debe pisar el acelerador para concretar el sistema vial interprovincial, para luego recién mirar a la costa. “Las mayores posibilidades de negocios, obviamente mejorarán en forma significativa”. Agregó que hasta el momento, hay avances importantes en el me-

CAMINOS. Consideran importante continuar apostando por mejorar la infraestructura de comunicación a nivel de la región.

CLAVES

MÁS TRABAJO. El secretario general del sindicato de Construcción Civil, Mauricio Nina, espera que los plazos para iniciar las obras se abrevien y así se pueda generar un mayor número de empleos. MANO DE OBRA. En las obras que ejecutó la Región este año, se logró emplear hasta 1,300 obreros de construcción civil.

joramiento de las vías de comunicación, pero solo hasta la parte media de la provincia de Castilla. “Hay que mejorar la comunicación hasta Orcopampa y todas las carreteras hasta llegar al Colca”.

La institucionalidad Otro de los puntos importantes, según Montes, es mejorar la institucionalidad. “Guillén habla de la reforma del Estado, primero que nos demuestre cuánto puede mejorar el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que promueva la meritocra-

cia y que optimice la eficiencia de la gestión”. Agregó que en el discurso de hoy, la gente quiere plazos. “En cuánto tiempo ejecutará las principales obras. La población le dio una segunda oportunidad, debe estar a la altura de las circunstancias y concluir las obras pendientes como el puente Chilina”. Optimizar el uso del recurso hídrico debe ser otro de los retos de esta gestión. El calentamiento global ya está encima y hay que comenzar a tomar medidas urgentes.

CONFIANZA. TRABAJADOR REGIONAL FELIPE VIZCARRA FUE NOMBRADO GERENTE MUNICIPAL

Alberto Coayla armó equipo de gestión en Mariscal Nieto Burgomaestre de provincia moqueguana mantiene cuota de género en sus funcionarios. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, dio a

conocer los nombres de sus funcionarios de confianza que lo acompañarán en su gestión. En la gerencia municipal designó a Felipe Vizcarra Huacán, trabajador nombrado en el Gobierno Regional. La jefatura de Imagen Institucional la

asume Walter Escalante y la secretaría general, Jorge Gutiérrez. En la gerencia de Planificación y Presupuesto estará Salomón Quispe Llanqui; de Administración, Luis Molleapaza Anco; gerencia de Servicio a la Ciudad, Marlene

EN EL AÑO. PROCURADURÍA RECEPCIONÓ MIL EXPEDIENTES

Alatrista. En Desarrollo Económico y Social, Nazario Nina; la gerencia de Administración Tributaria, Gladys Medina Flores; gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental, Alberto Matos Salas, y gerencia de Infraestructura, Fredy Mamani.

BREVES PUNO EN AUDITORIO DE CORTE

Rodríguez jura hoy y asume presidencia

El electo presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, juramentará hoy a las tres de la tarde. La ceremonia se desarrollará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno. Los electos consejeros también tomarán sus cargos. Rodríguez anunció que en su presentación dará a conocer las políticas que aplicará en su gobierno en los próximos cuatro años.

DURANTE EL 2010

275 mil turistas llegaron al Altiplano

La región Puno recibió el 2010 más de 275 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, según informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Percy Mamani. Hasta el mes de noviembre llegaron a Puno 258 mil 487 turistas para conocer los principales atractivos del Altiplano. El promedio de arribo de visitantes por mes es de 20 mil.

DESORDEN EN LAS CALLES

Solo resolvieron 15 denuncias por corrupción Gobierno regional y municipios denunciados por delitos de abuso de autoridad, peculado y otros. ◗ Puno. De los mil expedientes que obran en el despacho de la Procuraduría Anticorrupción de Puno, solo 15 casos fueron resueltos, informó el procurador Anticorrupción, Josmell Muñoz Santibañez. El funcionario detalló que el 60% de las denuncias sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción corresponden al municipio provincial de San Román, seguidos por el municipio de Puno, Ilave,

Procurador Josmell Muñoz.

Macusani, Ayaviri, entre otros. Uno de los principales inconvenientes para que no se resuelvan las denuncias fue la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Puno. Pese a que este instrumento jurídico debió acelerar los procesos judiciales, sin embargo, los juicios se estancaron, en algunos casos sencillamente se archivaron. Los delitos por peculado, cohecho pasivo, extorsiones o corrupción de funcionarios y abuso de autoridad, son los que más se denunciaron contra el gobierno regional y los municipios.

Los ambulantes que se apostaron en las calles del centro de la ciudad no respetaron las normas establecidas por la Municipalidad de Arequipa e invadieron las zonas prohibidas por la comuna.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

D

SOCIEDAD

O

S

S

I

E

D O S S I E R

25 25

R

discurso del nobel

COBRESOL CAMPEÓN

LOS DIEZ TENORES

VISITA DE LOS PRÍNCIPES DE ESPAÑA

Las mejores postales del sur

CONFLICTO POR TÍA MARÍA

PARO EN LA CONVENCIÓN POR GAS

Las buenas noticias como el Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa contrastaron con los conflictos y tragedias. Aquí lo mejor y peor del año que acabó, desde la mirada de nuestros reporteros gráficos. 1 DE ENERO DEL 2011

2010


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

Dolor y muerte en conflictos Cusco le declaró la guerra a Arequipa por el proyecto Majes II, pero también al gobierno por la exportación del gas de Camisea. Cocachacra fue otro foco de pleitos.

UNA TÍA CONFLICTIVA. 22 de noviembre. Agricultores de Cocachacra se enfrentan a la Policía, durante la huelga que reiniciaron en oposición al proyecto minero Tía María de Southern Perú.

UN SOLO PUÑO. Movilización en Arequipa rechazando la exportación del gas y respaldando la huelga de la provincia cusqueña de La Convención. Agosto de 2010.

MUERTE EN CHALA. Cuatro mineros informales de Caravelí y una pasajera perdieron la vida en los enfrentamientos con la Policía durante la huelga en abril, que bloqueó por cuatro días la carretera Panamericana Sur. Los mineros se oponían a un decreto que los obligaba a formalizarse y daba facultades al Ejército para destruir las dragas.

GUERRA POR EL AGUA. Campesinos de Espinar paralizaron contra el proyecto Majes-Siguas II. Se oponen porque temen quedarse sin el recurso hídrico que aprovechan de la cuenca del río Apurímac. RECLAMO NACIONAL. Manifestación en Cusco exigiendo que universidad de Yale devuelva piezas que se llevó Hiram Bingham de Machu Picchu, pedido que gracias a la presión nacional e internacional Yale terminó aceptando.

DOLOR. Pobladora de Kiteni, La Convención, Cusco, denuncia supuestos excesos de la Policía en la represión de la huelga que acataron contra la exportación del gas. La medida de protesta cobró la vida de un adolescente.

Fotos

CAUSA COMÚN. Bloqueo en la salida de Quillabamba, durante el paro que La Convención inició por precios más justos del gas de Camisea para los peruanos. Enarbolaron una lucha con la que todo el país se identificó en la defensa del gas para los peruanos y luego la exportación.

Fotos: Arequipa: Manuel Berrios, Marino Sánchez y Miguel Gutiérrez Cusco: Julio Angulo Tacna: Miguel Coaquira


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

La revancha de la naturaleza Los desastres naturales marcaron el 2010. La crecida violenta de los ríos y huaycos afectaron a Cusco, mientras que el friaje azotó a regiones sureñas en el invierno.

JUNTOS HASTA LA MUERTE. El 3 de noviembre el comandante PNP retirado, Luis Delgado, dispara en el pecho a su madre Matilda Villena, además de su empleada, para luego suicidarse. Fueron sepultados juntos. RESCATE. Bomberos y policías rescatan a los sobrevivientes de Taray, en Calca, tras desborde del río.

FRIAJE. Imata, julio de 2010. Dos niños soportan a duras penas la inclemencia del frío durante el invierno. Los pueblos altoandinos fueron cubiertos por nieve, mientras que las infecciones respiratorias se multiplicaron.

DESGRACIA. Cuatro personas perdieron la vida la madrugada del 19 de diciembre en la primera cuadra de la avenida Alfonso Ugarte, en Arequipa, después que una camioneta embistiera a un taxi que estaba estacionado. FURIA NATURAL. Río Urubamba demuestra todo su poder destructivo, luego de varios días de intensas lluvias en Aguas Calientes, Machu Picchu.

FUEGO QUE CONSUME. 7 de agosto. Un mercadillo de la Asociación de Pequeños comerciantes (Adepyme) de Mariscal Castilla ardió durante más de dos horas. Unos cincuenta mercaderes lo perdieron todo en este incendio.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

AÑO ELECTORAL. El 3 de octubre se eligieron a los nuevos presidentes regionales y alcaldes del país. Juan Manuel Guillén fue reelegido en la presidencia regional de Arequipa. Ronald Arenas, de Autodema, lo carga en hombros. A LA SUERTE. Paulo César Oroche ganó la alcaldía del distrito de Quehue, provincia de Canas, por sorteo. Empató en las urnas con Pedro Huilca Janampa y la Onpe sorteó el cargo entre ambos.

SE QUEDÓ. Luis Cáceres Velásquez tenía grandes probabilidades de alcanzar la alcaldía provincial de Arequipa, pero una tacha lo sacó de carrera. EUFORIA. Alfredo Zegarra no contuvo la alegría de ganar la alcaldía de Arequipa y se metió con ropa y todo a la pileta de la Plaza de Armas.

CALAMARO. El concierto de “El Salmón” fue uno de los mejores que tuvo la Ciudad Blanca el año que pasó.

COLECTIVE SOUL. La mítica banda estadounidense se presentó el 21 de octubre en el marco de los festejos de Arequipa. Más de 25 mil fanáticos abarrotaron el Jardín de la Cerveza.

MANOS MÁGICAS. Richard Clayderman también ofreció un espectáculo sin par.

LA CHILINDRINA. Popular personaje de la televisión también visitó Arequipa. Los espectáculos fueron todo un “boom” en la ciudad del Misti.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

EN TACNA. NUEVE MIL VEHÍCULOS HAN QUEDADO SIN PODER RECONVERTIRSE

EN ÚLTIMA SESIÓN

Importación de autos usados llegó a su fin

Salas se despidió de municipalidad

WALTER MELLO. LA REPÚBLICA

Importadores pidieron trasladar a otros Ceticos los vehículos que tienen en almacén para reconvertirlos y venderlos en Tacna. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La importación y reacondicionamiento (cambio de timón) de vehículos usados llegó a su fin en la ciudad de Tacna. Los esfuerzos desplegados por autoridades y empresarios en la capital cayeron en saco roto. Según el presidente de la Asociación de Importadores, José Mejía, alrededor de mil 500 autos han quedado listos para la venta. En los próximos 30 días, los talleres dedicados a la reconversión solo podrán realizar labores administrativas y de desmontaje de equipos. En Zofra Tacna funcionan 17 talleres, que según sus dirigentes daban trabajo a más de 2 mil personas. Un lote de 9 mil unidades está almacenado, pero sin posibilidad de

LA CLAVE

ALTERNATIVAS. José Mejía indicó que a mediados de enero la Comisión Permanente del Congreso podría debatir el proyecto de ley que propone prorrogar su actividad hasta el 2012.

FINAL. Autos usados dejaron de ser una actividad económica en Tacna.

ser reconvertido por la suspensión de la actividad. En tal sentido, el intendente regional de Aduanas, Hugo Barrera, señaló que los importadores han solicitado que estos vehículos de segundo uso puedan ser trasladados a los Ceticos Ilo o Matarani (donde la actividad sigue vigente hasta el 31 de diciembredel2012),paraqueallípue-

ACCIDENTES. EN VÍA JULIACA-MINA LA RINCONADA

Informalidad en el transporte En operativo autoridades detectaron que vehículos no tenían documentos. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La mayor cantidad de accidentes ocurrió en la vía Juliaca-mina La Rinconada (San Antonio de Putina), en el año que se fue. Estos hechos van relacionados con la informalidad que campea en esta carretera, según dijeron las autoridades. Esta realidad se evidenció en sorpresivo operativo que realizaron los policías y el representante del Ministerio Público, con motivo de las

EL DATO

SIN DOCUMENTOS. Inclusive algunos buses y combis que llevaban logos de una determinada empresa, no tenían tarjeta de circulación ni Soat. fiestas de fin de año. En el desvío hacia Putina, en la vía Juliaca-Huancané, por el lapso de dos horas intervinieron unos 10 carros, que circulaban infringiendo las normas de tránsito. Algunos choferes tampoco contaban con su brevete.

BREVES TACNA

AREQUIPA

Las máquinas del Consorcio Boca del Río trabajaron hasta ayer para tapar las zanjas cavadas para la instalación de las redes de agua y desagüe en el populoso balneario tacneño. Mientras duren los meses de verano, los trabajos se focalizarán en zonas donde no haya mucha densidad de gente para no importunarlos. Será la nueva gestión regional la que continúe la obra de saneamiento.

La municipalidad distrital de Hunter entregó en el último día de 2010, dos obras viales valorizadas en más de 220 mil soles. Las calles asfaltadas fueron La Joya y prolongación San Miguel De Piura, de la Asociación de Vivienda “Santa Mónica”. Esta comuna arregló veredas y sardineles de la Urb. Chilpinilla. El costo de los trabajos fue de 231 mil soles. Este dinero provino del canon minero.

Por fiestas tapan Entregaron obras zanjas en Boca del Río viales en Hunter

da realizarse el cambio de timón. Posteriormente serían trasladados a Tacna para su comercialización. Barreda consideró factible la petición, sin embargo, ésta deberá ser aprobada por la Superintendencia de Aduanas. La importación de vehículos usados comenzó a inicios de la dé-

cada del noventa en Tacna. En tres oportunidades (2002, 2005 y 2008), el Congreso concedió prórrogas. Sin embargo, el último pedido formulado por los tacneños para que la actividad se mantenga hasta el 2012 no fue atendido por el Parlamento ni por el Ejecutivo, quienes están en contra de la continuidad, considerando a los autos usados como causantes de los accidentes de tránsito y el incremento de la contaminación ambiental. Los importadores señalan que Tacna sufrirá un impacto económico por el desempleo de 2 mil personas y el corte de los impuestos internos que tributaban los autos usados, los cuales bordeaban los 30 millones de dólares anuales.

Dany Salas dejó alcaldía. ◗ Tacna. La alcaldesa de Tacna, Dany Salas Ríos, se despidió entre lágrimas de la Municipalidad Provincial durante la última sesión de concejo del periodo 2007-2010, donde se aprobó el presupuesto de apertura con el que iniciará su trabajo la próxima gestión. “Se están dejando 12 millones de soles para gasto corriente e inversión, que corresponde a recursos directamente recaudados”, dijo Salas. Además aseguró que el alcalde electo, Fidel Carita, recibirá un gobierno sin deudas, ya que se cumplió con el pago a los trabajadores, Sunat y otros.


30

El Gran Sur | La República

Sábado 1 de enero de 2011

FÉRETROS. AYER LLEGARON A CIUDAD IMPERIAL DONDE LES RINDIERON PÓSTUMO HOMENAJE

Velan en Cusco a policías asesinados en Vrae FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Hugo Llamoja es velado en privado, Nilser Zelada en la Policía de Tránsito. José Luis Miranda fue trasladado a Lima. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Con honores militares y en medio de la congoja y dolor de sus parientes y familiares, fueron recibidos en la ciudad del Cusco los féretros de los valerosos policías muertos en la zona del VRAE. Uno de los cuerpos fue trasladado a Lima y los dos restantes se velan en el Cusco y serán enterrados hoy sábado y mañana domingo. El primer féretro, del suboficial técnico de 3ra. Hugo Llamoja Quispe (40) llegó muy temprano a la ciudad del Cusco, procedente vía terrestre de Quillabamba. Sus familiares no permitieron que el cuerpo se vele en la Región Policial del Cusco, como era la orden del comando y exigieron su traslado a la casa H-4 de la Urbanización Balconcillo, donde se encerraron en su pena y tampoco permitieron la presencia de personas ajenas a la familia e impidieron el ingreso a la prensa.

DESPEDIDA. Esposa e hijos enterrarán a Nilser Zelada en Cusco.

ANTECEDENTE

EMBOSCADA. Según las primeras investigaciones, los autores de la muerte de los tres policías serían integrantes de la columna del camarada “Gabriel”, Martín Quispe Palomino, quien domina la ruta de la droga que sale del Vrae y pasa por Kepashiato. Los efectivos se dirigían en un patrullero para resguardar una diligencia judicial de levantamiento de cadáver en Postaquiato, cerca de la carretera Quillabamba -Kepashiato, en La Convención. EN AEROPUERTO.El mayor PNP José Luis Miranda recibió póstumo homenaje.

Tenía 20 años de servicios Hugo era natural de Puno, pero vino muy niño al Cusco junto a su madre Victoria Quispe y sus tres hermanos varones y una mujer. Estudió en la GUE Inca Garcilaso de la Vega y su formación policial la realizó en la Escuela de Suboficiales de Pucuto, Cusco. Tuvo dos com-

promisos matrimoniales y deja en la orfandad a tres hijos. Tenía 20 años de servicios y según algunos su traslado a la zona de VRAE fue un acto de injusticia, porque no le correspondía servir allí. Un pariente que no se identificó precisó que por el tiempo de servicios ya no le

correspondía estar en una zona de emergencia, “por eso estamos molestos y no queremos saber nada con sus jefes, que ahora sí vienen, cuando fueron ellos los que lo mandaron allá”, dijo. Su cuerpo será enterrado mañana en La Almudena. El segundo cuerpo, del subofi-

cial técnico de 1ra. Nilser Zelada López (48) llegó sobre las 14:30 horas al Cusco, procedente de Quillabamba, junto al del mayor José Luis Miranda Quispe. Ambos fueron trasladados directamente al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, donde un pelotón policial al mando del co-

mandante Edgard Calle rindió los honores póstumos. La esposa y los hijos del suboficial Zelada López, quien era natural de Amazonas, pero sirvió 20 años en Quillabamba, no permitieron que su cuerpo sea trasladado a Lima, como pedían algunos familiares y lo llevaron a la sede de la Policía de Tránsito, en el Complejo Policial de Ttío, para ser velado. Marlene Meléndez Vda. de Zelada indicó que su esposo siempre había trabajado en Quillabamba y deja huérfanos a Vanesa Zelada Menéndez (22), quien estudia en la Universidad de San Marcos y a Luis Miguel Zelada, que estudia Ingeniería de Minas en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. El féretro del mayor Miranda fue trasladado a Lima en un avión de la Fuerza Aérea, donde recibirá cristiana sepultura. Las autoridades indicaron que los tres caídos en acción de servicio serán ascendidos.

SORPRESIVO. PARTICIPARON 600 EFECTIVOS POLICIALES QUE INGRESARON A CENTROS COMERCIALES

EN VÍA JULIACA-HUANCANÉ

Incautan tonelada de diversos artefactos pirotécnicos

Músicos heridos al volcar vehículo

Vendían desde “matasuegras” hasta bombardas caseras. Todo en la zona de Avelino Cáceres. ◗ Arequipa. Durante un sorpresivo operativo realizado en la plataforma comer-

cial de Andrés Avelino Cáceres (JLByR), la policía logró incautar una tonelada y 200 kilos de diversos artefactos pirotécnicos. Se halló desde las llamadas “matasuegras” hasta “bombardas”, fabricadas artesanalmente, lo que convertía esta

EL DATO

COORDINADO. En este operativo participaron 600 efectivos policiales, 10 fiscales, así como personal de la Dicscamec.

zona en un verdadero “polvorín”. En este operativo participaron 600 efectivos policiales y 10 fiscales. “Durante la intervención los comerciantes escaparon. No hay detenidos”, señaló la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat.

GREGORIO ALBARRACÍN. DELINCUENTES GOLPEARON A PRESTAMISTA

Asaltan casa de empeños y se roban 7 mil soles Los sujetos fingieron que iban a empeñar un televisor y atacaron al encargado. Luego huyeron. ◗ Tacna. Un par de delincuentes asaltó al prestamista y comerciante Arnaldo Vilca L. (46) y le robaron 7 mil

soles. Los facinerosos que se encontraban con armas de fuego ingresaron al local de préstamo y empeño, ubicado en la Asoc. de Vivienda Portada del Sol Mz. A Lote 01, distrito Gregorio Albarracín. Los sujetos fingieron que iban a empeñar un televisor de 14’. Una

vez dentro del establecimiento, uno de los delincuentes redujo a la víctima y la amenazó de muerte. Luego de apoderarse del dinero y golpear al comerciante, los delincuentes fugaron en un vehículo que esperaba en la avenida. Personal policial investiga el caso.

Se dirigían a Juliaca para grabar su segundo disco. Combi cayó a hondonada por evitar choque. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Seis integrantes del grupo de tarkeada “Real Serpentina” resultaron heridos ayer al volcarse el vehículo en el que se desplazaban en la carretera Juliaca-Huancané. El accidente se produjo a la altura del distrito de Samán. Según los testigos, el carro de placa X1E-553, por esquivar a una moto se despistó y dio unas dos vueltas de campana. Resultaron heridos José Tipula Tipula, Roger Alberto Tipula Mullisaca, Alonso Tipula Tipula, José Antonio Tipula Mullisaca, Héctor Supo Tipula y Edy Quispe Tipula. Ellos se dirigían de una comunidad de Huancané hacia Juliaca, donde iban a grabar su segundo disco.


Sábado 1 de enero de 2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

RESUMEN. EN EL FÚTBOL DESTACÓ ASCENSO DE COBRESOL Y DE UNICACHI. CIENCIANO FUE UNA PENA

El 2010 dejó a Beretta como el mejor del año tras ganar dos “Grand Slam” . LA REPÚBLICA

Melgar y cuadro imperial tendrán que luchar mucho para mantenerse en primera, mientras que Cobresol arranca con desventaja el 2011. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Se fue el 2010, dejando el sinsabor del desconcierto de lo que será el 2011, pero con una cuota de optimismo por algunos logros, de los que nunca faltan para el deporte del sur y que generalmente son producto del esfuerzo individual. Designar al “mejor del año” no es tan complicado. Hay personajes que destacaron por encima del resto. El arequipeño Duilio Beretta ratificó que la Ciudad Blanca “pare” buenos tenistas. Desde el mítico Alejandro el “Cacique” Olmedo (campeón de Davis y de Wimbledon), nadie había llegadotanalto.Juntoalecuatoriano Roberto Quiroz, ganó los dobles junior del Grand Slam de Roland Garros y del US Open, que en el tenis es como ser campeón mundial. Además consiguió el título de dobles del Futures de Ecuador, fue a las Olimpiadas de la Juventud de Singapur y cumplió su sueño de jugar con el histórico Jhon McEnroe. Fue un año redondo que servirá como antecedente para el tenista de 18 años que el 2011 buscará jugar la Copa Davis y seguir cuesta arriba en su carrera profesional (811 ATP).

Cobresol nos dejó una sonrisa

1]

Mientras Melgar y Cienciano pasaron un año con muchos problemas, Cobresol de Moquegua logró ascender al fútbol profesional de forma impecable. También se destaca lo que hizo Unicachi de Puno, que de la nada llegó a una final de la Copa Perú y estuvo a punto de ganar este campeonato.

2]

oro en los Juegos Odesur en los 10 mil metros planos, que logró al comprobarse el dosaje de Karina Villasana, que cruzó primero la meta y el récord nacional de los 3,000 metros con obstáculos. En Arequipa, Rocío Huillca, fue elegida como la mejor atleta nacional de la categoría Mayores, por el oro en los Odesur en los 3,000 m / obstáculos y la plata en los 1,500 m.

Con 4 mundiales sobre sus hombros, esta atleta que se confiesa “floja para los entrenamientos”, en el 2011 se ha propuesto subir al podio en los Panamericanos. Otros para destacar son los pilotos Víctor Cárdenas y Carlos Fernández, que ganaron los Caminos del Inca en las categorías Súper 1600 y Camionetas, y el ajedrecista Flavio Gonzales, campeón panamericano.

EL MEJOR. Duilio Beretta (18) trata de emular al “Cacique” Olmedo. Ya lleva dos Grand Slam en el bolsillo. . LA REPÚBLICA

Atletismo El atletismo también nos dejó mucho para sentirnos orgullosos. La cusqueña Yoni Ninahuamán fue lo más destacado en Cusco, por el

EL GRAN RETO para el sur en el 2011 será organizar un buen Sudamericano y Preolímpico Sub-20.

Cienciano casi se va a la baja tras una crisis dirigencial alarmante, con un presidente (Juvenal Silva) que de ser un héroe por haber ganado la Sudamericana en el 2003 y la Recopa 2004, ahora es persona no grata en Cusco. El cuadro cusqueño si sigue en primera es porque Sergio Ibarra hizo el milagro de mantener el grupo unido, pese a que les llegaron a deber cuatro meses. Melgar terminó duodécimo, tras otro año mediocre que coronó apoyando a Manuel Burga para que sea reelecto.

UNA ALEGRÍA. Cobresol puso emoción a la pobre producción del Sur.

FÚTBOL. JUGADORES PASEARON POR EL CENTRO DE AREQUIPA, TUVIERON PARRILLADA Y QUEMARON MUÑECO

La selección Sub-20 de Perú celebró el Año Nuevo a su estilo IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Plantel hoy no saldrá de la concentración y por la tarde harán trabajo de piscina. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Los integrantes de la selección Sub20 están hambrientos de triunfo. Quieren regalar a todo el Perú la clasificación al Mundial. “Que más quisieramos que dar una alegría a Perú y clasificar al Mundial”, comentó el volante Diego Otoya, quien ayer atendió a la prensa junto al portero blanquirrojo Víctor Ulloa y Carlos Cáceda. “Nos sentimos muy a gusto en

su segundo mundial. “Ya fui al Mundial con los “jotitas”, ahora quiero clasificar con la Sub-20 a Colombia”, dijo el portero titular.

EL DATO

TODO OK. El coordinador del equipo, Cleber Cobos, desmintió las versiones de que la selección tenga problemas en Arequipa. “No sé de dónde sale eso”, dijo. Arequipa. El tema de la altura lo estamos superando día a día, en cada entrenamiento el equipo se acopla mejor. Creo que llegaremos en un buen nivel al Sudamericano”, siguió. Por su parte, el portero Ulloa comentó que quiere llegar a

Día de compras

SUB 20. Cáceda, Ulloa y Otoya con “mucha hambre” de gloria.

Ayer por la tarde los seleccionados salieron de compras por el centro de la ciudad, algunos vieron ropa y otros compraron fuegos artificiales para la celebración del Año Nuevo, donde quemaron un muñeco tras una parrillada de confraternidad. Hoy no entrenan, descansarán en el día y por la tarde irán a la piscina.

La Republica  

El Gran Sur, sabado 1 de enero del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you