Page 8

22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 6/3/2010

PROMEDIO. HACE UN AÑO LA MEDIA ERA DE 8 A 12 MOVIMIENTOS POR DÍA. AHORA ES DE 6 A 8.

Desciende en 20% actividad sísmica en Arequipa MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Geofísicos están preocupados por la disminución de actividad tectónica. Piden redoblar medidas de prevención ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa El decano de la facultad de Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Armando Minaya Lizárraga, está preocupado porque la actividad sismíca en Arequipa disminuyó hace un año en la Ciudad Blanca y todavía no se normaliza. El especialista precisó que antes se reportaban de ocho a doce movimientos diarios, sin embargo hoy solo se registran de seis a ocho. Estos temblores no son percibidos por la población. “La actividad sismica bajó en un 20% y por eso estamos preocupados, la población debería estar atenta y prevenida ante cualquier eventualidad”, dijo el profesional. Solo el terremoto de Chile de 8.8 grados de magnitud quebró este comportamiento y lo elevó momentáneamente. Desde la ocurrencia del sismo se presentaron hasta 250 réplicas, luego retomó a la actividad sísmica normal.No hay razones que expliquen este descenso, que se presenta repentinamente. En el caso de Arequipa ocurre después de tres años.

LAS CLAVES

SIMULACRO. El secretario técnico del comité regional de Defensa Civil de Arequipa, Michael Alfaro, anunció que habrá un simulacro de sismo en los colegios de Arequipa. Será el 25 de abril. ACTIVIDAD. El 76% de los sismos que se perciben en nuestro país obedecen a la fricción de las placas de Nazca y Sudamericana, desplazamiento que causó el terremoto del 2001 en el sur peruano. Al año se desplazan entre 2,2 a 2,3 milímetros.

¿RAZONES?. No hay razones que expliquen el descenso de la actividad sismica, se presenta repentinamente.

terremoto ni tampoco que concluya que la baja actividad sísmica avizore la ocurrencia de un sismo, no obstante el profesional consideró prudente que la población tome sus previsiones, porque vivimos en una zona altamente sísmica. También dijo que hay un silencio sísmico que dura desde el terremoto de 1868 . “Esperamos un gran terremoto en el Norte de Chile y Sur del Perú. El último sismo del 2001 tuvo un epicentro lejano de Arequipa. El sismo de 1868 se inició en el Norte de Chile”, precisó. Son 142 años desde que ocurrió ese cataclismo en 1868 y que provocó

Impredecible Minaya recalcó que no hay sistema descubierto para pronosticar un

EL TERREMOTO DE Chile originó 250 réplicas en Arequipa que no fueron percibidas por la población. un tsunami que arrasó con Arica.

Terremoto del 2001 Aclaró que el terremoto del 2001 tuvo un magnitud de 8.2 grados, es decir 0,6 grados menos que el sismo que ocurrió en la región Concepción en Chile aunque hay una larga diferencia en la energía liberada por ambos eventod. Descartó que se haya intentado ocultar la verdadera magnitud del sismo de 2001 como se dijo en ese momento y aclaró que no existe ninguna norma que disponga condonación de deudas y otros beneficios si el terremoto supera los 8 grados.

APATÍA. MUCHOS SERVIDORES PÚBLICOS NO PARTICIPARON

Indiferencia en simulacro de sismo en Moquegua . LA REPÚBLICA

Subgerente de Defensa Civil admite que también hubo descoordinación. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Dos minutos y 35 segundos tardaron los pocos servidores del Gobierno Regional y direcciones sectoriales en evacuar las diferentes oficinas, durante el simulacro de sismo realizado en las entidades públicas por el comité provincial y regional de Defensa Civil. Lo peor es que muchos de los trabajadores desconocían de esta actividad de prevención que se efectuó a las 11:00 horas de ayer. Durante el ensayo se simuló un “terremoto” de 7.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros al sur este de la ciudad. A pesar del corte de luz, muchos de los empleados de las direc-

¿QUÉ PASÓ?. A pesar de lo ocurrido en Chile la población no entiende que el sur podría sufrir un evento similar.

ciones regionales de Salud, Energía y Minas, Trabajo, Educación y de la misma región, así como de los municipios prefirieron no salir de sus oficinas. La ciudadanía tampoco tenía conocimiento, por lo que las actividades se desarrollaron con normalidad.

“Hubo descoordinación, indiferencia y falta de voluntad”, admitió el Subgerente Regional de Ambiente y Defensa Civil, Iván Zapata Yactayo. Aseveró que de registrarse un sismo de la magnitud que asoló Chile, Moquegua quedaría totalmente devastada.

La República  

El Gran Sur, sábado 6 de marzo del 2010, La República Perú

Advertisement