Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 27/12/2010

EN EL SUR. ANALISTAS COINCIDEN QUE SERÁN LOS PROTAGONISTAS EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Pelea estará entre Toledo y Humala . LA REPÚBLICA

Líder nacionalista ganó el 2006 en todas las regiones del sur pero no pudo mantener simpatía. Ahora se la disputará con ex primer mandatario. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Una de las pruebas más difíciles para los candidatos a la presidencia de la República es convencer al siempre difícil electorado del sur peruano. Los postulantes se convierten en asiduos visitantes de ciudades como Arequipa, Cusco, Tacna y Puno, con discursos y poses ensayadas. No es una plaza fácil de conquistar. Uno de los que probó el temperamento sureño fue Pedro Pablo Kuczynski, quien durante su visita a la Ciudad Blanca, hace dos semanas, fue abucheado por tener nacionalidad norteamericana y ser considerado de la extrema derecha. ¡Fuera gringo! le gritaron. Los especialistas consideran que son dos los candidatos que alcanzarán las preferencias electorales en el sur. Antes tendrán que hilar fino para mantener las simpatías que ya les dan las encuestas.

Luis Castañeda Lossio.

TIENE OPCIÓN. El ex presidente Alejandro Toledo acapara simpatías pese a sucesos como el “arequipazo”.

Mercedes Aráoz.

1] Entre Toledo y Humala El sociólogo y docente universitario Jonathan Gonzáles, estima que al ex presidente Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, le irá bien en la preferencia electoral del sur y queelcandidatodeGanaPerú,Ollanta Humala, le peleará el primer lugar. “Una ventaja de Toledo es que la comparación con el actual gobierno lefavorece.Élpuededecirquedurantesumandatonosecometieronatropellos como el caso de Bagua, además en el electorado tiene poca re-

ALEJANDRO TOLEDO TIENE la ventaja que las denuncias de corrupción en su gobierno no eran tan graves como ahora. sistencia” señala Gonzáles. Por su parte el analista político Jorge Bedregal La Vera, apunta que a Toledo se lo percibe como alguien más familiar (que Luis Casteñeda o PedroPabloKuczynski),ymanejaun discurso cálido. Pero recuerda que tiene una deuda con Arequipa, la gesta popular del 2002 conocida como el “arequipazo”. Sin embargo Gonzáles cree que ex el mandatario, podrá superar esa antigua rencilla. Sobre Ollanta Humala, el politólogo Carlos Reyna recuerda que durante la campaña electoral del 2006

RIVAL. Todo indica que Ollanta Huma luchará para reconquistar las preferencias de los electores en el sur.

Candidatos no conocen realidad de Arequipa

1]

Los candidatos que hasta el momento han visitado Arequipa son: Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Ellos tienen algo en común, deficiente conocimiento sobre las necesidades de la región.

2]

Esto lo dejaron en claro, durante sus discursos y presentaciones. Incluso uno de ellos, Luis Castañeda, convocó una audiencia pública para escuchar personalmente las necesidades y opiniones de la gente.

3]

Jonathan Gonzáles advierte que estas visitas tuvieron la finalidad de medir la temperatura electoral, organizar la campaña y hasta para reorganizar los liderazgos en las bases de sus partidos y alianzas. El analista, apunta que aún es prematuro pedirle a los candidatos un plan de gobierno, dirigido hacia Arequipa y el sur, pues la campaña aún no calienta.

4]

Carlos Reyna, asegura que a partir de enero, la competencia se pondrá más fuerte y el sur se afianzará como un objetivo importante para los candidatos. Considerá además que esta zona requiere un líder con claridad en sus ideas, contundente, y que genere simpatía.

“el discurso nacionalista y de oposiciónencajóconeltemperamentodel sur”, por lo tanto podría retomar las preferencias electorales del sur. Ganó en Cusco (73%), en Arequipa (64%), en Puno (69%), en Tacna (60%) y Moquegua (53%). Bedregal no cree que el líder del nacionalismo pueda reconquistar al sur, pues su figura se ha “despintado” y además porque sus discursos no tienen un cuerpo sólido. “Humala, despertó pasiones en el sur, pero no logra conservar esa preferencia por falta de propuestas” dijo.

2] Reconocen errores La congresista nacionalista Marisol Espinoza, postulante a la primera vicepresidencia en la plancha de Ollanta Humala, señaló que intentan resarcir el daño causado al

Pedro Pablo Kuzcynski

sur por el transfuguismo en el Congreso, con la defensa de los intereses deCocachacra,enrelaciónalproyecto minero Tía María, y alzando la voz en favor del gasoducto al sur.

3] Rechazo a la derecha Si la pelea por el sur podría centrarse entre Toledo y Ollanta, ¿qué pasará con Kuczynski, Mercedes Aráoz y Luis Castañeda? Jorge Bedregal considera que ellos representan el voto de la derecha, por eso un porcentaje de votantes que apoyan esta tendencia se dispersará entre ellos y poco lograrán en esta plaza. “PPK cae antipático, Castañeda tiene un problema para enganchar a la gente, Mercedes Aráoz arrastra los pasivos del gobierno aprista, Keiko Fujimori carga el fantasma de su padre”, precisó Bedregal.


Lunes 27/12/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

REVANCHA. ALCALDESA VACADA EN 2008 POR NEPOTISMO ASEGURA QUE SOLAMENTE QUIERE LIMPIAR SU NOMBRE

Sequeiros descarta regresar a comuna JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Aceptó que es imposible su reincorporación ordenada por el PJ, pero anunció que denunciará a regidores que votaron a favor de su desafuero. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. La ex alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros Montesinos, recibió con bastante tranquilidad la noticia del fallo de la Sexta Sala Civil de Lima, que declaró nula su vacancia y dispuso su reincorporación en el cargo. Con esa misma tranquilidad descartó regresar a la comuna provincial. Señaló que su único interés era limpiar su honorabilidad y que los responsables de su “injusta vacancia” asuman las consecuencias de sus actos. Sequeiros indicó que ya conocía delaresoluciónjudicial.Sostuvo que en el transcurso de los próximos meses habrá más resultados legales que demostrarán que nunca debió ser retirada del cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ella fue vacada en julio de 2008 por contratar en la Oficina del Boleto Turístico a su prima hermana Irma Meza Sequeiros, pero entabló una acción de amparo para evitar su remoción. Demaneracasiresignada,aceptó que existe la posibilidad que el JNE se resista a implementar un nuevo proceso, porque este organismo es la última instancia en materia electoral. Dijo que de ser así acudirá al Tribunal Constitucional (TC). “No tengo ningún afán de revancha contra quienes se ensaña-

DATOS

PASADO. Marina Sequeiros informó que recibió tres invitaciones de distintos partidos políticos para postular en las pasadas elecciones municipales y regionales de octubre último. FUTURO. También indicó que su futuro político está en Lima. Señaló que tiene ofertas para postular al Congreso. Negó que la vacancia de la MPC la haya afectado profesionalmente como contadora.

EX ALCALDESA. Advierte que demandará a los regidores que votaron por su vacancia y que les exigirá indemnizaciones.

REACCIONES

Estamos llanos a respetar todo fallo judicial, así no sea de nuestro agrado. Creo que hay que esperar con calma y ver cómo se desarrolla este tema.”

Falta confirmar el fallo y también se debe implementar el proceso en el JNE. Respecto a la denuncia en contra nuestra, está en todo su derecho.”

Luis Flórez García

Serly Figueroa Mormontoy

ALCALDE PROVINCIAL DEL CUSCO

REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO

ron conmigo. Tampoco quiero regresar a la alcaldía, además que es totalmente imposible, pues el fallo judicial ordena que todo el proceso que declaró mi vacancia ante el JNE se declare nulo. No habría tiempo para mi reincorporación porque en enero asume una nueva gestión”, señaló.

Los argumentos de Sequeiros Sequeiros indica que el JNE fue sorprendido con documentación falsa para argumentar la acusación de nepotismo en su contra. Advierte que los principales culpables deberán asumir la responsabilidad de este delito (Hernán Mejía

MARINA SEQUEIROS ACTUALMENTE radica en la ciudad de Lima y esporádicamente viaja al Cusco. Silva y José Olivares). Respecto a las próximas acciones legales, Marina Sequeiros anunció que implementará un proceso civil en contra de los regidores que votaron a favor de su vacancia. Denunció quedetrásdesudesafueroexistieron intereses y presiones económicas, a las que ella jamás cedió. Por esto habrían apoyado su salida. “Acuérdense que cuando nosotros ingresamos, el gobierno decretó bajar el sueldo de las autoridades y ante eso varios se vieron afectados. Siempre existieron intereses económicos y ante eso no vieron mejor forma que sacarme del cargo”, denunció.

ELECCIONES. APRISTAS EN AREQUIPA DEFINIRÁN EN ELECCIONES INTERNAS LOS CANDIDATOS

Vera y Gamero encabezan listas de precandidatos al Congreso Dirigente regional y ex presidente regional buscan opciones por separado. ◗ Arequipa. El secretario regional del Partido Aprista, Antonio Gamero Márquez, y el ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, se definieron. Ambos quieren ser cabeza de lista para las elecciones internas del partido de la estrella (que se realizará el 9 de enero), que definirá a los candidatos al Congreso de la República. Gamero Márquez, alcalde saliente de Alto Selva Alegre, va acompañado en la lista por el ex ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; la congresista Lourdes Mendoza del Solar, y los dirigentes locales Edilberto Salazar y Yamil Vásquez. Además de una persona invitada que aún no ha sido definida. “Vamos a postular, aunque no

LA CLAVE

INTERNAS. La inscripción de listas que participarán en las elecciones internas del Apra para elección de candidatos al Congreso ha sido postergada para el 30 de diciembre.

Apristas honestos

CANDIDATOS. Gamero y Vera se enfrentrarán por un cupo en el Congreso.

estamos de acuerdo con la lista cerrada, pero vamos a respetar los acuerdos del partido, espero que los compañeros nos apoyen con sus votos”, afirmó Gamero, quien comentó que el pago para poder pos-

tular es muy alto. Por cada lista deben pagar 30 mil soles. Gamero refirió que en este proceso electoral interno advierte varios cambios en comparación con otros procesos electorales.

En tanto, Daniel Vera Ballón, quien confirmó a La República su deseo de postular a las elecciones internas de su partido, pero prefirió no revelar los nombres de los “compañeros” que lo acompañarán en la lista, indicó que aún se está definiendo a los futuros aspirantes. “Solo puedo decir que me gustaría trabajar con personas honestas, con experiencia política, que sean técnicos”, afirmó.

No hay consenso Otra fuente del partido de la estrella recordó que si bien Daniel Vera Ballón y Antonio Gamero son apristas “de una misma promoción”, formados por los mismos líderes, en los últimos años su alejamiento fue contundente. Vera es actual jefe de Provías Descentralizado. Su cercanía a Lima trajo como consecuencia una relación más estrecha con los miembros de la cúpula aprista. En esa línea, aseguran que Vera Ballón es parte de los “cuarentones”, liderados por Omar Quesada, quien postulará al Congreso por Ayacucho. En tanto que Antonio Gamero pertenece a la facción de Jorge del Castillo. Ambos son secretarios nacionales del partido, sin embargo, el último acordó mantener un perfil bajo, por el eco de las denuncias por los petroaudios.


Lunes 27/12/2010

PIDEN NULIDAD DE MAJES II

Cusco rechaza afianzamiento hídrico

Néstor Cuti rechaza proyecto mistiano.

Persisten en oponerse a proyecto arequipeño. Otros plantean Consejo de Cuencas. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Las organizaciones sociales de Cusco y Espinar insisten en su oposición a la construcción de obras de afianzamiento hídrico, infraestructura que busca represar agua para la provincia de Espinar en caso Majes-Siguas II llegue a mermarles el agua. El presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, reiteró que la población no está de acuerdo con estas obras y demanda la nulidad del proyecto Majes II, por eso desmereció el proyecto de afianzamiento. Advirtió que de ninguna manera aceptarán la propuesta.“Lo primero que debo aclarar es que el encargo que tengo de la población de Espinar es luchar por la nulidad del proyecto MajesSiguas II. Respecto al decreto que permite implementar los estudios de afianzamiento hídrico, debo señalar que nunca fue adecuadamente sustentado por el gobierno. Creen que van a sacar agua de ríos que están prácticamente muertos y eso es un engaño para nosotros”, señaló Cuti.

Consejo de cuencas Mientras que la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FDTC) insiste en la creación de un Consejo Interregional de Cuencas que decidirá cómo utilizar el río Apurímac. Consideran que el próximo gobierno regional del Cusco debe implementar el Consejo junto con las nuevas administraciones de Arequipa y Apurímac. La secretaria general de la FDTC, Martha Quispe, indicó que es la única solución y que el afianzamiento hídrico en la cuenca debía ser asumido por esta instancia.“No avalamos un afianzamiento implementado por autoridades que ya están de salida”, dijo.

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur | Lo que nos dejó el 2010

DOLOR. Mujer muestra las perforaciones de bala de la Policía.

VÍCTIMA. Henry Benites fue alcanzado por una bala y murió.

Lunes 27/12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

MASIVA. La huelga paralizó toda La Convención en Cusco.

PROTESTA. LA CONVENCIÓN PARALIZÓ CONTRA LA EXPORTACIÓN DEL GAS Y ARRANCÓ COMPROMISO AL GOBIERNO

La interminable lucha por el gas FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Cusqueños pagaban por un balón de gas más que todos los peruanos. Su protesta, que cobró una vida, abrió la puerta para le renegociación del contrato de exportación. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Catorce días de paro en la provincia cusqueña de La Convención, tuvieron fin el 9 de agosto. La protesta dejó 18 heridos y un muerto. Ese fue el costo que pagaron los peruanos para que el gobierno de Alan García acepte que la renegociación del contrato de exportación del gas con el Consorcio Camisea, sí era posible. El 9 de setiembre, después de la solitaria lucha convenciana, el entonces premier Javier Velásquez Quesquén informó que antes de fin de año se concluiría el proceso de renegociación con el Consorcio Camisea. Hasta el momento no hay resultados concretos y el gas continúa siendo exportado. La llama que encendió la protesta era simple. Los pueblos del Cusco, de donde se explotaba este recurso, pa-

DESPUÉS DE LA huelga en La Convención, el gobierno prometió renegociar el contrato de exportación del gas. gaban más por un balón de gas que el resto de peruanos. Pero la lucha de los convencianos sintetizaba también un reclamo de todo el sur: que el gas barato que se exportaba sea destinado para el consumo interno. La preocupación venía de atrás. A inicios de mayo, Alejandro Segret, representantedelaempresaKuntur, encargadadeconstruirelGasoducto Sur Andino, advirtió que el proyecto quebeneficiaríaalasregionesdeesta parte del país, necesitaba 5 trillones

CIFRAS

0.50

dólares por mil pies cúbicos (mpc) es el precio del gas para la exportación

2.50

dólares por mpc, es el costo de gas para las industrias peruanas.

PROTESTA. Nativos de Kiteni en La Convención tomaron empresa TGP y carreteras como medida de protesta.

Las protestas que allanaron el camino

1]

Antes de la huelga de julio, hubo otras protestas. El paro ejecutado durante los días 18, 19 y 20 de mayo en La Convención contra la exportación del gas, obligó a que el gobierno a través de Javier Velásquez Quesquén, se comprometa a viajar a la provincia cusqueña.Cusco da tregua y se pacta una reunión.

2]

El 25 de mayo se rompió el diálogo. El grupo de ministros, liderados por el premier Velásquez Quesquén llegó

tarde a la cita. Los dirigentes anuncian un paro indefinido en coordinación con todas las regiones del sur.

3]

El sur peruano se levantó en un paro macroregional ejecutado el 17 de junio. El rechazo a la exportación del gas se hizo sentir en Cusco, Puno y Madre de Dios. Tacna y Arequipa también acataron la medida de protesta. En las provincias cusqueñas de La Convención y Canchis la medida de fuerza fue extendida por 48 horas. El 18 de junio, manifestantes convencianos irrumpieron en desfile cívico escolar de la Plaza de Armas del Cusco que celebraba su mes jubilar.

de pies cúbicos (TCF) de gas. De los 8.8 TCF existentes en el Lote 88 de Camisea, que es el gas más barato, la mitad estaba comprometida para la exportación y el resto para las empresas de la costa peruana. El gas del Lote 56 también estaba reservado para cumplir el compromiso de exportacion, y solamente quedaba para el sur el gas de los lotes 57 y 58, que es mucho más caro. ¿Cómo era posible que los peruanos paguen más que los extranjeros por un recurso que está en las entrañas del Cusco?

El paro decisivo El 27 de julio La Convención inició un paro indefinido que se calentó un día después, porque no encontraron una respuesta satisfactoria en el mensaje presidencial

de Alan García. Desde el inicio hubo enfrentamientos con la Policía y las protestas se extendieron hasta la ciudad del Cusco. Nativos del Bajo Urubamba tomaron uno de los campamentos de la empresa TGP. Echarate es declarada en emergencia. La Policía arremete y se enfrenta con los manifestantes convencianos. Productodelosenfrentamientos, hay dos heridos de bala en el distrito de Kiteni. Juan Alagón Monzón es

UNA VIDA FUE el costo que pagaron los convencianos para obtener gas más barato en sus hogares. impactado en la pierna derecha y HenryBenitesHuamánesalcanzado por un proyectil en el pecho y ocho días después muere en el Cusco por una complicación cardiaca. La Convención da tregua y el 9 de agosto, el Premier llega a La Convención. La reunión con los dirigentes convencianos da resultados. El gobierno se compromete a renegociar el contrato de exportación. Y el paro se suspende después de 14 días de lucha.


Lunes 27/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

PRIMER ACTO OFICIAL. CEREMONIAS SE REALIZARÁN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE ENERO DE 2011

Nuevos alcaldes jurarán cargos en plazas LA REPÚBLICA

Alfredo Zegarraeligió la Plaza de Armas, Marcio Soto la de Paucarpata, Omar Candia la plaza Javier Heraud, y Germán Torres la Mayta Cápac. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Desde el 1 de enero de 2011, un nuevo grupo de autoridades comenzará su mandato municipal en la provincia y distritos de Arequipa donde fueron elegidos o reelegidos por cuatro años. Muchos esperan tomar las riendas de las municipalidades, pero antes deben enfrentar su primer acto público: su juramentación como alcaldes. Para esta ceremonia tan importante, la mayoría de nuevos burgomaestres curiosamente prefirieron las plazas principales de las jurisdicciones que los eligieron. Alfredo Zegarra Tejada, próximo alcalde de Arequipa, anunció que su juramentación y la de sus regidores

ridades regionales de Arequipa.

Guillén jurará en Teatro Municipal

1]

En el caso de Juan Manuel Guillén Benavides, reelecto como presidente del Gobierno Regional de Arequipa para el periodo 2011-2014, juramentará en el remodelado Teatro Municipal de Arequipa, el 1 de enero del 2011 a las 11.00 horas.

2]

EN PÚBLICO. Zegarra juramentará en la Plaza de Armas el 9 de enero.

será el domingo 9 de enero en la Plaza de Armas. El acto público está previsto para las 11.00 horas. La decisión de hacerlo en la plaza fue para que la “población conozca a sus autoridades”, dijo, además espera una asistencia de más de 5 mil personas, entre ellas el presidente de la República, Alan

CONDICIÓN. OTROS ASPIRANTES NO IRÍAN

Eguren sería único candidato del PPC en alianza de Kuczynski Actual congresista intentará repetir el plato como legislador por Arequipa. ◗ Arequipa. El congresista Juan Carlos Eguren sería el candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) en la lista al Congreso por Arequipa de la Alianza para el Gran Cambio. La alianza que lanza a la presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczynski, agrupa al PPC, Partido Humanista, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional. El PPC tendría un solo cupo y éste sería ocupado por el actual congresista arequipeño. Se supo que hay hasta tres “pepecistas” que ya manifestaron su intención de postular, pero declinarían su candidatura para que

Juan Carlos Eguren.

Eguren continúe en carrera. Entre ellos están: César Abarca, Fernando Bustamante, y Daniel Lozada. Esto tendrá que ser ratificado en unos días.

EN LA MIRA. NO REÚNEN CONDICIONES

20% de piscinas observadas ◗ Arequipa. Un 20% de las piscinas de Arequipa fueron observadas por la Dirección Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, al no reunir las condiciones para operar. Entre ellas figuran las piscinas de Sabandía, Tingo, Miraflores, Club de Médicos, piscina manan-

tial de Cerro Colorado y el Ojo del Milagro. Las fallas encontradas van desde falta de higiene, inadecuada cloración, falta de ventilación, tratamiento inadecuado de limpieza, entre otras, detalló Carlo Príncipe, responsable de la verificación.

García, a quien invitó. En los distritos también se evidenció la preferencia de las autoridades por las plazas. En Paucarpata, por ejemplo, el electo alcalde Marcio Soto Rivera juramentará en la plaza de Paucarpata, el 2 de enero a las 10.00 horas. Para la ceremonia invitó a las auto-

Según la normatividad, juramentará ante el consejero regional de mayor edad. Después el Dr. Guillén Benavides tomará juramento al vicepresidente regional; y luego a los 8 consejeros regionales. Posteriormente dará lectura al Informe Memoria del primer periodo de gestión, y enseguida dará a conocer su Plan de Gobierno del nuevo periodo para los próximos cuatro años de gestión.

Plazas descentralizadas Por su parte, Omar Candia Aguilar, electo y proclamado alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, jurará en la plaza Javier Heraud de Pampas de Polanco, a las 10.30 horas el próximo viernes 7 de enero del 2011. Germán Torres, electo burgomaestre de Miraflores, decidió efectuar su ceremonia en la plaza Mayta Cápac, frente al local de la Municipalidad Distrital. La ceremonia está prevista para el 8 de enero a las 10.30 horas. Hay otras autoridades distritales que aún están ultimando detalles para esta importante ceremonia. En toda Arequipa e Islay fueron elegidas alrededor de 260 autoridades, según el Jurado Electoral Especial de Arequipa. En este grupo aparecen dos alcaldes provinciales (Arequipa- Alfredo Zegarra, Islay-Miguel Román Valdivia) y 33 alcaldes distritales (algunos reelectos en los comicios).


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 27/12/2010

PENDIENTES. PRIMERA GESTIÓN DE GUILLÉN NO PUDO CON PUENTE CHILINA NI AUTOPISTA A LA JOYA

Nueva oportunidad para obras rezagadas . LA REPÚBLICA

Miguel Ocharán, asesor del Gobierno Regional, asegura que ambos proyectos tienen importantes avances . ◗ María Eugenia Salas. Los cuatro primeros años de gobierno le quedaron cortos al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. El tiempo no le alcanzó para concretar obras de envergadura. La carretera Arequipa-La Joya y el puente Chilina son dos proyectos que arrastrará a su segunda gestión y que se concluirían al finalizar el primer año de su segundo periodo. El mismo titular regional evidenció confianza en por fin lanzar la convocatoria del puente Chilina los últimos días del 2010 o inicios del 2011. La obra demandará una inversión de 100 millones de nue-

LA VÍA AREQUIPA-LA Joya se convertirá en un nuevo ingreso a la Ciudad Blanca, paralela a Variante de Uchumayo. vos soles. Ambos proyectos son de especial importancia para la región, porque mejorarán la infraestructura vial y contribuirán notablemente al descongestionamiento de la ciudad. El puente Chilina será una vía alterna que aliviará el tráfico que se observa a lo largo de las calles Ayacucho, Puente Grau y avenidas Ejército y Aviación. Lacongestiónvehicularesevidente. El Puente Grau soporta al día el desplazamiento de 30 mil unidades, y en hora punta 10 mil vehículos. El puente Chilina permitirá la circulación de 3,800 unidades por hora.

Puente Chilina en proceso.

AVANCE. Esta será la autopista Arequipa-La Joya, que según Miguel Ocharán será culminada el 2011.

CLAVES

Se prioriza cuatro líneas de trabajo

1]

Miguel Ocharán, asesor del GRA, reconoció la demora en estos dos proyectos. Sin embargo, destacó que lo hecho durante la primera gestión es positivo, a pesar de las múltiples críticas que existen. “En estos primeros cuatro años hemos invertido alrededor de S/. 800 millones. Nosotros estamos priorizando cuatro líneas de trabajo: Educación, saneamiento, Actualmente una unidad que parte desde el Cono Norte al centro demora una hora, con el puente Chilina bastará 30 minutos. El proyecto Chilina se postergó en innumerables ocasiones debido

carreteras y canales y hospitales. En cada uno hemos invertido cerca de S/. 200 millones”, remarcó.

2]

Además, destacó que ellos apostaron por mejorar la educación a nivel de toda la región y mejorar la infraestructura de salud, una prueba de ello es la conclusión del hospital Oncológico y de Aplao. Remarcó que concluyeron el puente Punta Colorada con una inversión de más de S/. 14 millones, que beneficiará a 40 mil personas. a observaciones presentadas por ambientalistas e instituciones. Se le cuestionaba, por ejemplo, que la vía iba a malograr la vista que ofrecía el paisaje del valle de Chilina. Hasta la Unesco intervino para so-

MAJES II. Aunque aún subsisten algunas amenazas legales contra Majes II, lo más significativo de la primera gestión de Guillén es la firma del contrato para el proyecto agroindustrial que habilitará 38,500 hectáreas de cultivo. AUSPICIOSO. El futuro de Arequipa en los siguientes cuatro años es promisorio. A lo de Majes se suma la culminación de la Interoceánica, la construcción del Gasoducto y la nueva ciudad Majes. licitar informes al respecto.

La autopista Joya Otro proyecto pendiente es la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, que constituirá un

nuevo acceso a la Ciudad Blanca. Actualmente el único ingreso es la Variante de Uchumayo, que está congestionada. Una unidad requiere de más de 30 minutos para llegar al Terminal Terrestre desde el peaje. Actualmente el tramo se realiza en 15 minutos. La carretera a La Joya consta de

EL PUENTE CHILINA descongestionará vías del centro desde calle Ayacucho hasta el Cono Norte de la ciudad. 40 kilómetros de vía y también considera un puente de concreto armado de 280 metros de largo. La pista será ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el puente a través de inversionistas privados, a través del canje de obras por impuesto. El mismo mecanismo se empleará para el puente Chilina. La inversión para Arequipa-La Joya se calcula en US$ 80 millones, incluyendo la carretera y el puente. Arequipa espera lo antes posible disponer de ambas infraestructuras de comunicación para aliviar la circulación de vehículos.

VÍA. GRACIAS A INTEROCEÁNICA, QUE CONECTARÁ CON BRASIL

Calculan que 100 mil turistas brasileños llegarán el 2011 Se prevé que lleguen 250 mil en dos años más. Realizarán promoción en Brasil.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

◗ Sur. La construcción de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur permitirá el ingreso de 100 mil turistas brasileños a Perú en el 2011, manifestó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “Con una promoción adecuada, el próximo año podríamos recibir a 100 mil turistas brasileños de Rondonia, Acre y Mato Grosso”, señaló el presidente de Canatur, Car-

Turistas visitarán el sur.

los Canales. Explicó que los brasileños están acostumbrados a viajar por carretera, y la IIRSA Sur los llevaría especialmente a Cusco, Arequipa y Puno. “El brasileño hace mucho turismo regional cuando tiene pasos fronterizos. También proyectamos que con una buena promoción, en el 2012 o 2013 el ingreso de turistas brasileños llegue a 250 mil gracias a la IIRSA Sur”, declaró. Canales afirmó que el sector empresarial trabaja intensamente en la promoción en Brasil.


Lunes 27/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

INFORMALES. INCURSIONARON EN ZONA DE CHEJACHEJANI Y SE ADUEÑAN DE LA ZONA PARA EXPLOTAR ORO

Mineros armados toman comunidad en Puno . LA REPÚBLICA

Policía informó que los líderes de la invasión serían los mismos que desde 2008 mantienen bajo control la mina Koritonki en Sandia. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Los mineros informales que mantienen tomada desde el 2008 la mina Koritonki, en el sector de Yanacocha, provincia de Sandia, extendieron sus dominios a zonas aledañas para continuar explotando oro de manera ilegal. Al menos 200 personas armadas con palos, hondas y armas de fuego, ingresaron violentamente a la comunidad Aricato, para tomar posesión del sector de Chejachejani. Los invasores hicieron varios disparos al aire para dispersar a los comuneros y se presentaron como propietarios de los denuncios mineros de la zona. El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada, pero por la lejanía

“Calizaya Mestas”, de Huatasani, oriundos de la provincia de Huancané. Este clan familiar mantiene el control de la mina Koritonki, de donde explotan oro sin ningún tipo de autorización, las 24 horas del día, haciendo uso de explosivos de contrabando. Desde el 2008 a la fecha murieron cinco personas en los socavones por mala utilización de la dinamita. Pese haber sido notificados

INVASION. Mineros de Koritonki son los mismos de Chejachejani.

EL DATO

EN PROCESO. La Sociedad Minera Koritonki presentó una demanda al Juzgado Mixto de Sandia. Pero increíblemente las denuncias fueron archivadas a favor de los mineros informales.

CAMBIOS. SE DARÁN EN 100 PRIMEROS DÍAS

Rodríguez anunció reingeniería en región Anunció también que priorizará obras de educación y construcción de represas. ◗ Liubomir Fernández. Puno. El electo presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, en diálogo con La República anunció las primeras medidas que adoptará en los 100 primeros días de su administración regional. Rodríguez, que juramentará al cargo el 1 de enero, señaló que implementará una reingeniería del aparato regional para que los trabajadores alcancen las metas que anunciará en su discurso de asunción del cargo. Resaltó la necesidad que los servidores de la sede regional “se pongan la camiseta de la región, dejando de lado sus intere-

SEGÚN LA POLICÍA Nacional, los integrantes de la familia Calizaya Mestas son los líderes de los invasores.

ses personales”, remarcó. Adelantó que su mayor prioridad será mejorar la calidad de la educación en las trece provincias, y para alcanzar ese objetivo, dijo, impulsará el Proyecto Curricular Regional, que dispone nuevos mecanismos de enseñanza, considerando la realidad de la región. Sostuvo que su segunda mayor prioridad será ejecutar represas en las zonas altas para la cosecha de agua, a efecto de evitar que el agua que descienda de la cordillera se almacene y se reserve para épocas de estrés hídrico. Las declaraciones fueron brindadas durante los actos preparatorios con motivo de su cumpleaños número 52, que se celebró ayer 26 de diciembre en el local del Club de Tiro. . LA REPÚBLICA

AUTORIDAD. Mauricio Rodríguez, electo presidente regional de Puno.

de la zona recién en la víspera las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) tomaron conocimiento del hecho. Los habitantes de Chejachejani mostraron su malestar porque nunca fueron notificados del interés de terceros de querer explotar formalmente el oro que existe en

la zona. Para la DREM se trataría de un grupo de personas acostumbradas a tomar posesión de terrenos de manera irregular, aprovechando la poca presencia de las instituciones del Estado. Según inteligencia de la PNP, quienes encabezaron esta incursión son miembros de la familia

para que suspendan las actividades extractivas de oro, los mineros se niegan a abandonar la zona. La distancia entre Koritonki y Chejachejani es de 10 kilómetros aproximadamente. Los invasores son familias de los mineros que vienen explotando oro en Koritonki y buscan ampliar su producción.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 27/12/2010

MEDIDAS. PROPUESTAS PARA CUENTAS DE AHORRO A CORTO PLAZO

Recomiendan cambiar ahorros a soles Economista Deymort Centy Villafuerte dice que aún mercado norteamericano no se recupera de la crisis.

VALOR. Moneda norteamericana se cotiza en Arequipa en S/. 2.78.

de el dólar viene cayendo lentamente. Actualmente el tipo de cambio en Arequipa es de 2.78 nuevos soles. En julio pasado se cotizó en 2.825 nuevos soles. Centy Villafuerte indicó que solo por la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), el billete verde se mantiene en los actuales niveles. Pero aseguró

que algunos estudios revelan que si no existiera la intervención del BCR, el dólar podría bajar hasta a un nuevo sol, es decir, tendría el mismo valor de nuestra moneda. Pero es algo que se debe controlar porque puede afectar la economía y a los exportadores. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Vari-

BOMBAS DE TIEMPO

Mercados en Juliaca con problemas

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

◗ Kelly Castillo. Arequipa. Ante la lenta pero constante caída del dólar y sus pocas posibilidades de recuperación a corto plazo, algunos economistas aconsejan el cambio de ahorros a nuevos soles. Uno de ellos es el economista Deymor Centy Villafuerte. Se mostró a favor de cambiar los ahorros en dólares a moneda nacional, siempre y cuando el tiempo previsto de reserva sea a corto plazo, sea tres, cuatro meses, o un poco más, a fin que no se reduzca su capital. Comentó que Estados Unidos aún no se recupera de la crisis económica, pese a que han pasado dos años. “Esto, también ha mermado popularidad del presidente Barack Obama”, dijo. La complicada situación del país del norte afecta al Perú, don-

BREVES JULIACA

lias, por ejemplo indicó semanas atrás que la caída del dólar está afectando a los exportadores, porque repercute directamente en el incremento de sus costos de producción. Pidió al Banco Central de Reserva (BCR) tomar mayores medidas en su política monetaria para que no se dé una mayor caída de la moneda extranjera.

Yhony Mamani Ponce, representante de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de San Román, sostuvo que ningún mercado de la ciudad cuenta con certificación. Dijo que a simple vista advirtieron que existe deficiente instalación eléctrica y no tienen señalización.

NECESITAN S/. 79 MILLONES

Drenaje con dinero asegurado el 2011

OBJETIVO. BUSCAN QUE SE COMPROMETAN A NO PASARSE A MOQUEGUA

Viajarán a Pasto Grande para convencer a comuneros Disputa entre Puno y Moquegua por un pedazo de tierra motiva una campaña de persuasión. ◗ Puno. El Comité de Lucha de la zona Sur viajará esta semana a la comunidad de Pasto Grande, loca-

lidad de la frontera entre Puno y Tacna. Los dirigentes buscarán que los comuneros se comprometan a no cambiar de lugar de residencia a Moquegua, tal como se lo ofrecieron las electas autoridades de Mariscal Nie-

to, a cambio de puestos de trabajo con sueldos de 1,500 nuevos soles. José Flores, secretario de organización del Comité de Lucha, señaló que la medida apunta a que Moquegua no se apropie de territorio puneño, aprovechando del

olvido en que se encuentran esos campesinos. Reclamó el apoyo de las electas autoridades municipales provinciales y distritales. “Trataremos que el nuevo presidente regional, Mauricio Rodríguez, nos ayude en esta causa”, dijo.

El alcalde provincial de San Román, Rodolfo Umiña Cruz, anunció que el Ministerio de Vivienda y Construcción programó para el próximo año 79 millones de nuevos soles para ejecutar la primera etapa del gran proyecto de drenaje pluvial.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


Lunes 27/12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ACCIÓN. INVASORES SE INSTALARON EN TERRENO DESTINADO PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL

Con bombas lacrimógenas desalojan a invasores FOTOS: MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Usurpadores se enfrentaron a la Policía con palos y piedras, pero pese a resistencia fueron desalojados. Hubo 4 intervenidos. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Querían aprovechar la Navidad para adueñarse de un terreno baldío destinado para la construcción de un hospital en la asociación de vivienda Monte Real, sector de las pampas de Viñani, Gregorio Albarracín. La noche del último sábado, cerca de 300 invasores levantaron sus chozas con palos y esteras con la intención de apropiarse de un área de 70 mil metros cuadrados. La acción sorprendió a los vecinos de las asociaciones de vivienda aledañas, quienes pidieron la intervención de las autoridades. A la zona de la invasión acudieron representantes del Ministerio Público y Policía Nacional. Las autoridades dialogaron, pero las conversaciones no dieron frutos porque los invasores insistieron en quedarse en el terreno, por eso procedieron al desalojo. La Policía Nacional tuvo que hacer uso de las bombas lacrimógenas para sacar a los invasores que respondieron con palos y piedras. Tras varios minutos de enfrentamiento, las fuerzas del orden tomaron el control en la zona. En el desalojo la Policía Nacional intervino a 4 invasores, entre ellos Juan Loza Anco (23), Carlos

DATOS

PROBLEMA. El proceso judicial de desalojo iniciado por el Gobierno Regional de Tacna contra los invasores de la asociación Monte Real se entrampó, luego que Cofopri asegurara que el terreno invadido le pertenece al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal. PEDIDO. El pedido de revisar los antecedentes de la propiedad de los terrenos fue realizado por el grupo de personas que se resiste a salir de la zona.

DESALOJO. Pese a la resistencia, los efectivos de la Policía lograron desalojar a invasores de terrenos en Viñani.

CONTROL. Policía tomó el control y vecinos los felicitaron por la acción.

Layme Perca (31), Rolando Callapiña Zúñiga y Eddy Cáceres Huaca (27), quienes fueron conducidos a la comisaría 24 de Junio para las diligencias de ley. Por otro lado, nueve efectivos policiales quedaron con lesiones y contusiones leves, quienes fueron llevados a los establecimientos de salud. Los vecinos del terreno reservado para el nosocomio señalaron que Mario Condori habría liderado la invasión al sector. Incluso se comentó que habría cobrado entre 200 y 2 mil nuevos soles por la inscripción y posesión del terreno.

HUBO CUATRO INTERVENIDOS y nueve efectivos heridos al final del desalojo del terreno. Proceso judicial El área de la asociación Monte Real (325 mil 804 m2) se encuentra en proceso judicial de desalojo en la Corte Superior de Justicia de Tacna. La primera incursión ocurrió en el 2006. Desde esa fecha los representantes de las asociaciones de Viñani emprendieron una lucha para lograr el desalojo. El fallo fue favorable en primera instancia y el 80% de los invasores desocuparon la zona, sin embargo, queda un grupo de personas que se resisten a salir y que estarían promoviendo nuevas invasiones en el sector.

CÁLCULO. DURANTE EL ÚLTIMO AÑO EN MENORES DE 5 AÑOS

INDISPENSABLE. PARA REALIZAR EXÁMENES

Desnutrición crónica disminuyó en 1%

Demandan médico legista para Centro Emergencia Mujer Tacna

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Trabajo se hizo a través de los centros de salud donde se entrega nutrientes a los niños. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La desnutrición crónica en menores de 5 años bajó en 1% en este último año, reveló la jefa del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en la Región”, Deysi Soto de Espinoza. “El arduo trabajo para reducir los índices de desnutrición crónica se inició en el 2009, donde las cifras llegaban a 5.2% (6 mil 767 niños) en menores de cinco años. Al finalizar este año la cifra bajó a 4%, lográndose un avance significativo en la meta de desnutrición cero”, indicó Soto de Espinoza. Los profesionales encargados de combatir la desnutrición traba-

ATENCIÓN. Menores beneficiarios recibieron micronutrientes y sus madres fueron instruidas en temas de nutrición.

jan en alianza con los establecimientos de salud donde entregan a los beneficiarios multimicronutrientes, como las “chispitas nutricionales” que ayudan en la alimentación de los niños. Además se brindó sesiones demostrativas de nutrición para las gestantes y madres de familia.

Soto de Espinoza destacó el trabajo desarrollado en los centros y puestos de salud de Locumba, Los Palos, Pocollay, Ticaco, Candarave y los ubicados en la microred Litoral, así como el puesto de Salud Ramón Copaja, que alcanzaron la meta de recuperación de los niños con desnutrición crónica.

Además piden instalación de cámara Gesell para asistir a víctimas de violaciones. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La promotora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Jeannette Dávila Brondi, pidió al Ministerio Público gestionar la asignación de un médico legista que trabaje en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual y Familiar. “No podemos seguir permitiendo que las víctimas de violencia sexual y familiar sean atendidas en el mismo lugar de sus victimarios, cuando deben acudir al Instituto de Medicina Legal”, reclamó Dávila. Además, refirió que en el centro de atención integral y multidisciplinario, existe un ambiente para

LA CLAVE

ÁREAS. En el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual y Familiar laboran la Comisaría de la Mujer, el CEM y DEMUNA, pero faltaría integrarse Medicina Legal. la instalación de una cámara Gesell, que permitiría a las autoridades asistir al testimonio de las víctimas sin que sean observadas. “Es necesario implementar este sistema para que un psicólogo pueda interrogar a la agraviada con la presencia externa de la policía, fiscal y otras autoridades”, remarcó Dávila Brondi, quien consideró que solo hace falta la voluntad política del Ministerio Público”, dijo.


24

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Lunes 27/12/2010

AGRESIÓN. LE INTRODUJO SU PRÓTESIS SOBRE OJOS DEL MENOR

DESPUÉS DE TRES DÍAS

Madre casi deja ciego a hijo

Madre que resultó herida en accidente fallece

. LA REPÚBLICA

Su hija pereció el pasado jueves en la noche, cuando bus colisionó con Station Wagon.

Padre evacuó a su hijo a la clínica San Juan de Dios,donde fue atendido por oftalmólogos, quienes descartaron que el menor pierda la vista. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Antonio Arias Farfán no puede creer que su ex conviviente, Liz Neyra Salas, de 31 años, haya agredido a su hijo Diego Antonio, de 5 años. La mujer se sacó la prótesis que tenía en su ojo izquierdo para colocárselo a la fuerza sobre los ojos del pequeño, causándole una grave hemorragia. El ataque ocurrió el 24 de diciembre en el distrito de Atico-Caravelí. También se conoció por boca del padre y tíos del menor, que la mujer mordió la mano derecha del pequeño en momentos en que desesperadamente hacia fuerza para zafarse de los brazos de su madre, que con todas sus fuerzas introducía su protésis sobre los ojos del niño. Diego en vano arañó y gritó, porque la mujer venció y concretó su mala acción. Los tíos de Diego se enteraron de la agresión y auxiliaron al niño. Yessenia Arias Farfán, hermana del padre de la criatura, le avisó y pidió que deje la mina de Secocha (Camaná) para atender a su hijo. El menor fue llevado a la clínica San Juan de Dios, donde se recupera. Afortunadamente no perderá la vista, aunque esperan que las heridas

GOLPEADO. Tíos acusan a Liz Neyra Salas de haber causado lesiones a su hijo en ojos y manos.

LESIONADO. Menor herido fue trasladado a la clínica San Juan de Dios para su atención.

cicatricen. La prótesis fue encontrada en el ojo izquierdo del menor. La tía del menor narró que la madre, luego de conocerse las agresiones que le hizo a su hijo, excusó su actuar en que su actual pareja

le solicitó que golpeara al niño. “Queremos que esta mala mujer sea denunciada ante las autoridades y dispongan que el menor ya no esté bajo su custodia”, afirmó la tía del menor.

VÍCTIMAS. SON ATENDIDAS POR LESIONES

◗ Redacción Sur. Un niño de 12 años y un joven de 30 resultaron heridos la noche del 25 y la madrugada del 26 de diciembre, luego de manipular productos pirotécnicos en las regiones de Arequipa y Tacna. Farid Cama, de 12 años, la noche del 25 de diciembre en el distrito de Mariano Melgar, cuando intentaba encender una sarta de cohetecillos se quemó el muslo de la pierna derecha, luego que éste introdujera los pirotécnicos al interior del bolsillo de su pantalón. El menor resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el muslo. Los padres del niño lo evacuaron al hospital Honorio Delgado, donde fue atendido de emergencia.

EL DATO

RIESGO. El menor Víctor Atamari, que sufrió quemaduras en el rostro por la explosión de un pirotécnico en Cusco, se encuentra a punto de perder el ojo izquierdo.

Pirotécnicos siguen causando daños.

Este mismo tipo de lesiones también fueron sufridas por el pescador Freddy Yupanqui Huanca, de 30 años. El joven casi pierde los dedos de las manos, luego que el pirotécnico explotara a escasos cen-

El padre del menor, Antonio Arias, señaló que no sería la primera vez que su ex pareja agrediera a una criatura. Contó que el tiempo en que convivieron, observó a la mujer golpear al hijo que procreó con su primera pareja. “No comprendo cómo dejé a mi hijo con esta mujer. Antes yo vi como ella golpeaba a su primer hijo, quien no aguantó tanto maltrato y se vino a vivir conmigo en la mina donde trabajo”, recordó. Arias sostuvo que no permitirá que Liz Neyra vuelva a ver a su hijo, a quien dejó a su cuidado, luego que se separarán. En ese entonces llegaron a un acuerdo frente a un juez de Paz.

Madre falleció después de accidente.

BREVES

Pirotécnicos causan quemaduras Menor se quemó pierna derecha en Arequipa, mientras que en Tacna joven casi se vuela mano.

Malos antecedentes

◗ Lilián Luna. Cusco. El accidente producido al promediar las 20.00 horas del jueves 23, en el sector de Izcuchaca, en la vía Cusco-Abancay, entre un bus de la empresa de transportes “Los Chancas” y un Station Wagon, causó la muerte de la menor Marcielo Calderón, de 5 años, y dos heridos. Una de las personas que resultó con lesiones fue la madre de la niña, María Calderón Lazo (23), quien fue trasladada de emergencia al hospital Regional de Cusco, donde ayer falleció después de tres días de agonía. La progenitora nunca supo que su hija feneció en el accidente, ello debido a que en todo momento se encontró inconsciente. Las causas del accidente siguen siendo investigadas por la Policía y el Ministerio Público.

tímetros del muchacho. El accidente se presentó la madrugada de ayer, cuando Freddy Yupanqui se encontraba libando licor con un grupo de amigos en el puerto Grau del litoral tacneño. Yupanqui se quemó con un cohetón denominado “matasuegra”. Tras ser evacuado al hospital Hipólito Unanue, los médicos de turno indicaron que las profundas heridas en los dedos pulgar e índice de la mano derecha, le provocó la pérdida de las yemas de los dedos.

TACNA

AREQUIPA

José Aníbal (14), que cayó del balcón del cuarto piso de su vivienda, ubicada en la calle Modesto Molina 1055, quedó gravemente herido debido al accidente. La causa del siniestro sería un mareo que sufrió el adolescente, quien también padece de epilepsia. Según la madre del niño, los cables de tendido eléctrico y telefonía amortiguaron la caída del menor, quien está internado en el hospital.

Con las rodillas fracturadas, Johan Canami Chambi fue evacuado al hospital Honorio Delgado Espinoza, quien la mañana de ayer fue atropellado por un auto en el sector de Horacio Zeballos, del distrito de Socabaya. El joven, que fue evacuado por su suegro, sostuvo que la unidad vehicular lo impactó violentamente y no le prestó la ayuda correspondiente.

Por mareo menor cae de cuarto piso

Auto atropella joven y se da a la fuga


Lunes 27/12/2010

El Gran Sur | La República

25 Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la a Magistratura (ODECMA) Jefe: Dr. Benito Paredes Bedregal Secretaría: 054-381730 - 51252 Unidad de Defensoría del Usuario 054- 381730 anexo 51204 Unidad de Quejas: 054.-381730 anexo 51380 Unidad de Investigaciones y Visitas 054- 381730 anexo 51364

Presidente : Dr. Isaac Rubio Zevallos Oficina de Atención al Usuario Judicial Dirección : Plaza España s/n - Cercado. Teléfono : 054- 381730

Teléfono : 054-381739 – anexo 51392 Horarios atención en mesas de parte: 07:45 a 15:00 Hrs. Atención en Registro de Condenas: 07:45 a 16.00 Hrs.

Telefax : 054- 219839

POR FIESTAS DE NAVIDAD

HIJOS DE TRABAJADORES DE LA SEDE JUDICIAL

Corte de Arequipa llevó alegría a niños

Mágica fiesta navideña

• Caravana de la Justicia repartió juguetes y utensilios para niños y padres del distrito de Salamanca, en Condesuyos. La alegría de compartir y llevar un poco de felicidad a los niños de los distritos alejados que se encuentran ubicados dentro del ámbito del Distrito Judicial de Arequipa, ha sido satisfactoria para la familia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que a través de la Comisión de Proyección Social se ha hecho presente en el distrito de Salamanca (Condesuyos), ubicado a 3 mil 800 m.s.n.m. y donde a partir de este punto de encuentro, la denominada “Caravana de la Justicia”, con el ánimo y entusiasmo de continuar dibujando sonrisas en los rostros de los niños, fue visitando uno a uno los anexos y las comunidades que allí se ubican: Maucallacta, La Capilla, Allanca, Taucani, Surajaza, Patilla, Palcuyo y Pucuncho. Fueron en total cuatrocientos cincuenta niños de la zona altoandina que emocionados esperaban el encuentro con la caravana de la Corte que trasladó cien-

El domingo 18 del presente, el Comité de Damas de la Corte de Arequipa, que preside la señora Ana María Gonzáles de Rubio, con el apoyo de magistrados y del CAFAE del Poder JudicialofrecierontambiénunShow Navideño a los hijos de los trabajadores de todo el Distrito Judicial. La Fiesta Mágica se llevó a cabo en las instalaciones del Club del Abogado para seiscientos cincuenta niños de cero a doce años de edad.

Hijos de trabajadores homenajeados.

Libertad religiosa: objeción de42 conciencia carac teres L

SATISFACCIÓN. Niños de Maucallacta muestran alegres sus regalos. tos de regalos, ropa, juguetes, golosinas y muchas sorpresas para estos pequeños en extrema pobreza, que gracias al corazón generoso de muchas personas vivieron una Navidad diferente. Los padres de los niños también se beneficiaron con la entrega de

utensilios de cocina, ropa de abrigo y otros enseres donados por Aduanas Arequipa y que les fue entregado en presencia de las autoridades del lugar. Los juguetes y golosinas de los niños fueron adquiridos gracias a la generosidad de los magistrados.

A MAGISTRADOS Y TRABAJADORES DE PODER JUDICIAL

Isaac Rubio presentó informe Reporte consta de sus actividades y gestiones realizadas en su gobierno. Una de las obligaciones de un funcionario público es dar cuenta a la colectividad de sus actos y acciones de su gestión, en observancia al derecho a la información; en este entendido, y como una buena práctica, el presidente de la Corte de Arequipa, doctor Isaac

Comité de damas ofreció un show navideño en el Club del Abogado.

Presidente de la Corte.

Rubio Zeballos, presentó a magistrados, auxiliares jurisdiccionales y trabajadores administrativos del Distrito Judicial de Arequipa un balance de su gestión, correspondiente al periodo 2009 y 2010. Estas reuniones de carácter informativo se realizaron en la sede principal y en los Módulos Básicos de Justicia de Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

a dación de la Ley de Libertad Religiosa ha generado diversas opiniones. Una de ellas, y que llamó mi atención, es la referida a la “ObjecióndeConciencia,”previstaen elArtículo4°delaacotada,delimitándola como “la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal, enrazón de sus convicciones morales y religiosas. Se ejerce la objeción de conciencia cuando alguien se ve imposibilitado de cumplir una obligación legal por causa de un imperativo, moral o religioso, grave o ineludible, reconocido por la entidad religiosa a la que pertenece”. Así, es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por considerarseéstascontrariasalascreencias éticas o religiosas de una persona; entraenjuego,entonces,cuandoseda unchoqueentrelanormalegalqueimpone un “hacer” y la norma ética o moral que se opone a esa actuación; ante tal disyuntiva, el objetor decide por el “no” a la ley, atendiendo a lo que considera un deber de conciencia.

Columna DRA. VERÓNICA

HUAYCHO

Unantecedentedelafiguraloencontramos en la sentencia recaída en el ExpedienteN°0895-2001-AA/TC,LAMBAYEQUE,LUCIOVALENTÍNROSADOADANAQUE,19/08/2002,acciónconstitucional donde el demandante exigía se le eximadeasistiralaborarlossábados,en razóndequesuconfesiónreligiosanole permite obedecerla. Al respecto, el Tribunal Constitucional determinó que “habiéndoseconsideradoqueenvirtud delalibertaddeconciencia,todapersonatienederechoaformarsupropiaconciencia, no resulta descabellado afirmar que uno de los contenidos nuevos del derecho a la libertad de conciencia esté constituido, a su vez, por el derecho a la objeción de conciencia, porque de qué serviría poder autodeterminarse en la formación de las ideas si no es posible luegoobrar(odejardeobrar)conforme a los designios de esa conciencia. No permitirle al individuo actuar conforme a los imperativos de su conciencia, implicaría que el derecho a la formacióndeéstacarecieradetodavocación de trascendencia, pues sucumbiría en la paradoja perversa de permitir el desarrollo de convicciones para luegotenerquetraicionarlasoreprimirlas con la consecuente afectación en la psiquis del individuo y, por ende, en su dignidad de ser humano. De allí que el Tribunal Constitucional considere, sin necesidad de acudir a la cláusula 3° de laConstitución,queelderechoalalibertad de conciencia alberga, a su vez, el derecho a la objeción de conciencia”; y, concluyendoenelcarácterconstitucional de dicho derecho, declaró fundada la demanda. Sobreésteyotrostemasvinculados a la citada norma analizada en este artículo,correspondeestaratentospuesel debate recién comienza.


La Republica