Issuu on Google+


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Lunes 1/2/2010

AÑOS DIFÍCILES. FUJIMORISMO ACOSÓ A DIRIGENTES

PPC estuvo al filo del abismo

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Salvador ya se agota Por qué el PPC es el ‘semillero’ de la política nacional

C

on todas las disidencias sufridas en sus más de cuatro décadas, el PPC ya debería estar preparado para asimilar el nuevo éxodo que podría ocurrir antes de este viernes en que vence el plazo para que renuncien a sus partidos los afiliados que postularán por otra agrupación. Pero esta vez el golpe podría ser más fuerte de lo usual. Se especula que esta semana renunciarían varios militantes incluyendo doce alcaldes entre los que estarían Juan José Castillo (Villa María del Triunfo), Luis Dibós (La Molina), Gustavo Sierra (Surquillo) y Salvador Heresi, a quien Lourdes Flores auspició para dar el salto de San Miguel a Lima Metropolitana, una candidatura que ahora ella está evaluando para sí misma. La desavenencia radica en la definición de la estrategia del PPC para las elecciones 2010-2011 en un contexto de decaimiento de su atractivo electoral. Pero el problema de fondo está en el modo como se toman las decisiones. “Los alcaldes no somos peones ni ‘chupes’ de cuatro dirigentes que a la hora de la hora definen lo que ellos creen según su agenda”, señala Heresi. Aunque el domingo antepasado él había descartado la opción de irse (“siento que me quieren renunciar (pero) el PPC es mi casa y no dejaré que me boten”), el jueves de la semana pasada su tono ya era otro: “No es un tema de cálculo electoral, acá se nos ha faltado el respeto a varios alcaldes, se ha trapeado el piso con mi nombre y luego me dicen que me calle la boca, que no puedo responder. Yo planteo las cosas como son y en su momento voy a tomar una decisión sobre mi renuncia”. La respuesta de Javier Bedoya de Vivanco –seguramente uno de los “cuatro dirigentes” de la argolla a los que alude Heresi– se parece mucho a abrirle la puerta al que aún está pensando salir: “El 5 de febrero caerán máscaras de advenedizos”. Agrega que “quien tiene claras sus convicciones y actúa de manera transparente siempre, no tiene ningún problema con este tema de la renuncia. Este plazo le afecta principalmente a aquellos que no saben dónde están, ni qué es lo que quieren y están muy grandecitos para estar deshojando margaritas”. No hay que ser adivino para prever que, salvo alguna mediación de último minuto –por ejemplo, del propio líder histórico Luis Bedoya Reyes–, el PPC mantendrá invicta, esta semana, su capacidad de perder miembros que, una vez fuera del partido, escalan posiciones electorales de mayor envergadura. El PPC ha tenido una trayectoria consistente de defensa de la democracia en el país, pero quizá no la ha practicado bien al interior del partido. Se parece, por ese motivo, a esos equipos de fútbol que les llaman ‘semillero’ porque son magníficos para producir buenos jugadores pero pésimos para retenerlos pues, apenas cobran notoriedad, son contratados por los equipos más grandes.

Secretario Jaime Apaza también culpó a las dirigencias que efectuaron un pésimo trabajo político ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa El secretario de política del Partido Popular Cristiano (PPC), Jaime Salgado Apaza, reconoció que su partido se recupera de la crisis causada por el fujimorismo y la mala gestión de algunas dirigencias. Salgado sostuvo que durante el régimen de Fujimori, el partido casi se queda sin dirigentes. Contra ellos, se desató una suerte de persecución política. La crisis partidaria en la agrupación fundada por “El Tucán” Luis Bedoya Reyes, se agravó con el mal trabajo político de militantes que asumieron las riendas del partido. “El problema del PPC es que algunas dirigencias anteriores no continuaron con el trabajo político y además sufrimos la persecución del gobierno de Fujimori. Con el cierre del Congreso (1992) perdimos la presidencia del Senado y Diputados, entonces el PPC fue perjudicado”, mencionó. Ahora parece que el partido, ligado a sectores de derecha, está con nuevos aires y mira con optimismo su participación en las elecciones

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

CLAVES

1 HISTORIA.

El PPC se funda el 18 de diciembre de 1966. Actualmente su presidenta es Lourdes Flores Nano. Pese a su antigüedad ninguno de sus militantes consiguió la presidencia de la República. Luis Bedoya y la misma Lourdes no llegaron.

2 ALIANZAS.

En su vida partidaria el PPC integró la alianza Fredemo, con Acción Popular y Libertad de Mario Vargas Llosa. También lo hizo con Solidaridad Nacional y Renovación.

municipales y regionales del 3 de octubre. “Vamos a competir y esperamos tener éxito. El PPC llevará candidatos, pero no descartamos alianzas con movimientos afines a la ideología partidaria”, dijo. En Arequipa cuentan con 7 mil militantes y esperan reempadronar a otros 8 mil. Actualmente están en la etapa de reempadronamiento. Sobre la posición de Lourdes Flores Nano como candidata presidencial, dijo que la lideresa es la candidata natural del PPC. No obstante la decisión se someterá a discusión en el próximo congreso a realizarse en marzo en Lima.

REQUISITO. QUIEREN INSCRIBIR PARTIDO

Partido de Donayre con 20 mil firmas “Bien Peruano” necesita 150 mil rúbricas a nivel nacional, para participar en las elecciones. ◗ Arequipa. El partido “Bien Peruano” del Gral. (r), Edwin Donayre Gotzch, recolectó aproximadamente 20 mil firmas en Arequipa, según el coordinador regional de la agrupación, Ricardo Sánchez Fernández. Las rúbricas son necesarias para lograr su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La nueva agrupación política

Gral. (r) Edwin Donayre.

requiere de 150 mil firmas a nivel nacional y en Arequipa el objetivo es conseguir 50 mil. Por esta razón, Sánchez Fernández prefirió abstenerse de mencionar nombres de partidos con condiciones para aliarse con miras a las elecciones, debido a que en este momento su prioridad es lograr la inscripción de su grupo político. No obstante Edwin Donayre no aparece con respaldo en las encuestas (en algunas 2% y en otros reportes ha sido superado por el conductor, Jaime Bayly Letts.

SE ESPERABA. LE CORTARON LAS ALAS AL JUGADOR

Vacaron al “Pato” Salas por inasistir a sesiones Jugador tiene 15 días para apelar decisión del pleno. Está jugando en club de Polonia.

Augusto Álvarez Rodrich

NO LA DESCARTAN. Para el PPC Lourdes es su candidata natural.

◗ Arequipa. El popular futbolista, Hilden “Pato” Salas fue vacado del cargo de regidor en el Municipio Distrital

de Miraflores. Por unanimidad el pleno del concejo decidió desaforarlo porque inasistió a las cuatro sesiones ordinarias programadas en enero. La ley señala que si un alcalde o concejal no asiste a las reuniones, procede su vacancia.

La decisión tomada el viernes será notificada hoy al domicilio del jugador para que apele, de lo contrario el caso pasará al JNE para su confirmación. Difícilmente el “Pato” hará valer su derecho ya que está jugando en el Ublin de Polonia. Antes lo hizo en Melgar FBC.


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

A FAVOR Y EN CONTRA. HAY UN GRUPO DE POBLADORES QUE RECHAZA MINERÍA, OTROS LA ACEPTAN

Tía María crea un cisma en Islay MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

La República recorrió poblados en donde la minería tendrá impacto. Abunda la desinformación, culpan a Southern de no haber informado bien. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa En los poblados del Valle de Tambo, área de influencia del proyecto mineroTíaMaría,serespiraunambiente tenso y mezclado de la desconfianza. ¿Usted quién es?, ¿trabaja en la mina?, respondían sus habitantes con una pregunta, cuando se intentaba arrancar una opinión sobre la mina. La República recorrió la Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra y Mollendo. En las conversaciones con sus pobladores fue visible la polarización. Unos están a favor de la minería, otros la rechazan. Hay un serio problema de comunicación. Cuando se anunció la ejecución del proyecto, la minera mostró un hermetismo extremo. Luego intentó llegar a la población por la radio. Actualmente, tienen varios espaciosradialescomprados,endonde difunden las ventajas de la mina. A la vez, esos programas son combatidos por antimineros. El resultado: la desinformación. Unos dicen una

BAJO EL CLIMA de tensión sería altamente riesgoso insistir con desarrollar la audiencia el próximo 15 de febrero. cosa y otros, otra, señala Angel Rojas. Pepe Julio Gutiérrez es periodista y dirigente opositor a Southern. Señaló que él tenía dos horas y media de programa en Radio Líder en horario estelar. Ahora tiene una hora, porque la minera pagó por el espacio.

Audiencia sería el 15 de febrero

1]

Tras el rechazo que generó el uso del agua del subsuelo, porque afectará la capa freática, ahora, Southern planteó, tres propuestas, insiste con la posibilidad subterránea, la desalinización del agua de mar o aguas superficiales. En esta última se compromete a aportar económicamente en la construcción de una presa.

2]

Sin embargo, ante el ambiente de tensión que se vive en Islay, sería todo un riesgo insistir con la audiencia que se desarrollaría en el complejo deportivo Los Portales el 15 de febrero.

3]

VIOLENCIA. El último jueves en la mañana las riñas fueron en Mejía, por la noche en Punta de Bombón, hubo 11 heridos.

REACCIONES

Quiero acceder a más información sobre Tía María, se habla mucho sobre el tema pero quiero datos más precisos. Quién dice la verdad”.

No permitiremos que la minería se instale en el Valle. Soy testigo de lo que ocasione Cerro Verde en Arequipa, ya no llueve. Sino exigimos una compensación”.

Tía María traerá dinamismo económico, les puedo vender comida a los trabajadores de la mina. Tenemos que aprovechar la oportunidad”.

Angel Rojas Cárdenas

Rufina Quispe Sumaria

Luisa Pari Ponce

MENSAJERO DE MOLLENDO

AGRICULTORA DEL VALLE DE TAMBO

COSTURERA DE COCACHACRA

Promesa incumplida El alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale, refirió que la minera implementó un programa de capacitación laboral en donde participaron 320 jóvenes. Les prometieron darles trabajo, pero a la fecha solo coparon 12 puestos. “Se aprovecharon de la necesidad de los jóvenes. Queremos las cosas claras”, dijo. Manuel Sierra, jefe de Relaciones Comunitarias de la mina, es otro de los blancos de la crítica. Ale lo califica de soberbio y de haber empeorado las relaciones con la población. Sierra, negó esa tesis y añadió que él no estaba a cargo del nexo entre la empresa y la población.

Intereses electorales Pero no todos están en contra de Southern. Algunos pobladores

acusan a los alcaldes de liderar el rechazo a la mina por un interés electoral. Creen que Tía María es una posibilidad para activar la economía regional. La alcaldesa de Mejía, Martha FrancodeZimmerman,aseguróque JuanGuillén,alcaldedeCocachacra, quiere reelegirse y Richar Ale de Deán Valdivia, postular a Mollendo. Franco se mostró sorprendida por la posición de Guillén, que antes apoyaba Tía María y ahora la rechaza. El burgomaestre de Cocachacra, dijo, se frotaba las manos con los S/. 55 millones que iba a recibir de canon.La República habló con Guillén. No recuerda sus épocas de simpatía con Tía María. “ De qué canon habla, si los 10 primeros años, en caso de

El alcalde de Deán Valdivia, también habló de los riesgos del uso del “olium”, químico que deshidrataría las nubes y disminuyendo las lluvias. En respuesta Southern dijo que recurrirán a la lixiviación. “La contaminación se reduce en 95% en este proyecto minero”.

OSCAR GONZÁLEZ DE Southern: si las autoridades se reúnen y concuerdan, audiencia se puede postergar. iniciarse las operaciones, no pagarán canon. “La población no quiere Tía María,traerá contaminación”. La versión fue desmentida por Southern. Señalaron que no gozan delcontratodeestabilidadtributaria y empezarán a pagar impuestos apenasiniciensusoperaciones.Elcanon se calcula en función al Impuesto a la Renta dejado por la mina

Disputas por el agua El uso del agua está en debate. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Alvaro Torres, recordó que el 80% de la población de Islay vive del agro y que no permitirán que Tía María use recurso del subsuelo como se planteó en la audiencia pública de agosto del 2009. La minera se juega su última opción: agua de mar, lo que encarecería sus costosdeproducción.Lospobladores también rechazan esta opción. Piden que se respete la consulta de setiembre, en donde el 95% de la población le dijo NO a la minería. Los ánimos andan tan caldeados que el jueves pasado una charla terminó en bronca con más de 10 heridos.


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

SUNAT. COBRANZA PERMITIÓ BAJAR ADEUDOS EN 17% DURANTE EL 2009

Deuda tributaria bajó de 130 a 108 mllns. de soles DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Recaudación tributaria creció en 3.72% gracias a mayor ingreso por IGV e ISC. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La cobranza coactiva rindió sus primeros frutos. Al término del 2009, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), logró reducir la deuda tributaria en 17%, en las regiones de Tacna y Moquegua. La cifra bajó de 130 millones a 108 millones de nuevos soles. “Aún se tiene un stock de deuda de 108 millones de soles, que están en cobranza coactiva”, indicó la intendente de la Sunat-Tacna, Kelim Rodríguez Zegarra.

EL DATO

CAMPAÑA. Sunat inició la campaña de declaración del Impuesto a la Renta del 2009. Se proyecta recibir 15 mil declaraciones. La campaña vencerá el 12 de abril.

MANO DURA. Sunat aplicará acciones para recuperar deuda tributaria.

OJO. PILOTO YA OPERA EN PIURA

BN comprará deudas a trabajadores El 60% de los servidores públicos de Arequipa tienen deudas en el sistema bancario. ◗ Arequipa. El administrador del Banco de la Nación (BN) en Arequipa, Carlos Gamarra Luna, mencionó que analizan comprar la deuda de los trabajadores públicos de otras entidades financieras. La idea es que los pasivos se integren en una sola cuenta del BN en mejores condiciones y con la posibilidad de descuentos directos de planillas. Hay un 60% de servidores públi-

LA CLAVE

GESTIÓN. El BN colocó 11 mil créditos que equivalen a 60 millones de soles en el 2009. En el 2010 ya entregaron dos mil préstamos por dos millones de soles. cos que tienen deudas. Se calcula que hay 20 mil empleados en Arequipa. El proyecto está en etapa piloto en Piura y se espera que en los siguientes meses se ponga en funcionamiento en la Ciudad Blanca.

POR LEY. PARA APROVECHAR BENEFICIOS

Invertirían en proyectos de camélidos ◗ Arequipa. Para el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Mauricio Chirinos Chirinos, la aprobación de la Ley de Promoción de Inversión en las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 2,500 msnm, podría

atraer algunos proyectos vinculados a los camélidos sudamericanos. En Arequipa, seguramente, los inversionistas girarán sus ojos a apostar por proyectos de mejoramiento genético y la posterior explotación de la fibra de alpaca y otros.

Si bien la deuda fue generada hasta el 31 de diciembre del año pasado, se debe precisar que la mayor parte del incumplimiento de pagos tributarios se generaron antes del año 2004. “Bajo las normas actuales se están haciendo todas las gestiones para recuperar esa deuda, a pesar que existe un porcentaje que será difícil cobrar, ya que las empresas quebraron o ya no existen”, precisó Rodríguez.

Recaudación creció Por otro lado, la Sunat se mostró optimista, al informar que la recaudación tributaria por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se incrementó en 3.79%, el año pasado. “A pesar de la crisis económica internacional, en Tacna y Moquegua la recaudación alcanzó 182 millones 638 mil nuevos soles, 3.79% más que el año 2008, donde se obtuvo 170 millones 951 mil soles”, detalló la intendenta. La recaudación por concepto de Contribuciones Sociales (EsSalud y ONP) ascendió a 95 millones 815 mil soles. “El 73% de recaudación tributaria está representada por los sectores comercio, transportes, pesca, construcción”, sentenció.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 1/2/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 230691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363930 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

BALANCE EN 8 REGIONES. CUSQUEÑOS SON LOS QUE MÁS HAN SUFRIDO: 35,115 DAMNIFICADOS

Lluvias dejan a 37,973 sin vivienda Más de 7 mil viviendas quedaron destruidas y 13 mil fueron afectadas por las inundaciones y huaicos. 20 personas perdieron la vida y esto podría empeorar.

Ayuda para Puno y comunicación gratuita en Cusco

1]

Indeci indicó que hasta el momento se han movilizado 112.20 toneladas de ayuda humanitaria a sus almacenes de la ciudad de Juliaca en Puno. La asistencia consiste en frazadas, carpas, palas y otros enseres que permitan atender la emergencia en las provincias afectadas.

◗ Redacción La República. Desolador panorama. Un total de 105,436 peruanos fueron golpeados por la caída de huaicos e inundaciones causadas por las fuertes e inusuales lluvias que cayeron en el interior del país. Así lo dio a conocer el Indeci tras evaluar los daños registrados en ocho regiones. De acuerdo con los datos, se registraron en total 37,973 damnificados y 67,463 resultaron afectados por las lluvias que cayeron desde diciembre del 2009 hasta ayer. Los datos consolidados durante ese periodo colocaron a Cusco como la región con mayores daños: 35,115 damnificados, 55,485 afectados y cuatro personas muertas, 7,673 viviendas destruidas y 11,097 casas afectadas.

2]

Asimismo, se ha movilizado 14.38 toneladas de ayuda humanitaria para la región de Huancavelica como medida preventiva ante las posibles lluvias que pudieran presentarse en la zona.

3]

La congresista Margarita Sucari solicitó un crédito suplementario al Congreso para recuperar las áreas de cultivo y para apoyar a los campesinos y ganaderos de la región Puno, que también sufren por las lluvias.

Zonas afectadas El Indeci precisó que las provincias cusqueñas con mayor número de damnificados son Anta (8,085),

GOBIERNO DISPUSO QUE los afectados y damnificados sean atendidos por el SIS sin estar inscritos. Urubamba (7,100), Calca (6,220), Cusco (4,060) y Paruro (3,935). También están Quispicanchis (2,565) y Canchis (1,185). En tanto, en Ayacucho, la ola de huaicos y los desbordes de sus principales ríos dejó 1,112 damnificados, 3,542 afectados y acabó con la vida de 10 personas. Lo mismo ocurrió en Huancavelica, donde las lluvias intensas dejaron, hasta el momento, 309 damnificados, 1,084 afectados y tres fallecidos.

En declaraciones a una radio nacional, el coordinador de Predes sostuvo que los alcaldes son los funcionarios encargados de entregar las licencias, previo análisis, y deben asumir su responsabilidad.

Las cifras podrían aumentar en el transcurso de la semana.

Los culpables Sobre el caso cusqueño, Alberto Bisbal, director nacional de prevención de desastres del Indeci, y Gilberto Romero, coordinador dela Región Cusco del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), indicaron que Aguas Calientes era considerada una zona vulnerable y de alto riesgo y que, a pesar de eso, las autoridades concedieron licencias para construir nuevos locales y centros de hospedajes. Este hecho, agregaron, deberá ser investigado por la Contraloría y la Fiscalía. “Se sabe que existen condiciones de riesgo y aun así se sigue creciendo, siguen construyendo negocios, como hoteles, casas de hospe-

Tendrán atención médica

Cusco es la región más golpeada.

daje en una zona que evidentemente puede convertirse en una bomba de tiempo por la propia vulnerabilidad”, señaló Bisbal.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), Virginia Borra, informó que se ha dispuesto que el Seguro Integral de Salud (SIS) atienda a los damnificados por las inundaciones. “Toda la población será atendida por la cobertura del SIS, sin requerimiento de que esté inscrita o no en el aseguramiento y sin requerimiento del DNI”, subrayó. Finalmente, el presidente del Gobierno Regional de Apurímac,

4]

La empresa Telefónica del Perú informó que los pobladores de las zonas afectadas en la región Cusco podrán realizar, desde ayer, llamadas locales y nacionales sin costo desde sus celulares Movistar.

David Salazar, informó que se instalará un puente aéreo entre Cusco-Abancay ante la gran demanda de la población que se encuentra varada a causa de los desastres. Por ello, indicó que los ciudadanos que requieran trasladarse entre estas dos regiones deberán registrarse en los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales (COER), a fin de iniciar su traslado de manera ordenada.


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

DESTINO SEGURO. MINCETUR INCENTIVARÁ EL TURISMO NACIONAL

Lanzan campaña para promover Cusco LA REPÚBLICA

Choquequirao, Ollantaytambo, Sacsayhuamán y otros atractivos serán destinos promovidos ante el cierre temporal de Machu Picchu ◗ Carlos Carrillo. Cusco El ministro Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, anunció que su despacho emprenderá una campaña de promoción del Cusco, como destino seguro y comunicado. La cruzada informará además que el principal ícono turístico del país, Machu Picchu, no sufrió alteraciones tras las fuertes lluvias. Pérez señaló que la iniciativa se efectuará a corto plazo a nivel nacional, debido a que en el país los empleados públicos están de vacaciones, “entonces por qué no hacer un esfuerzo y que los peruanos vayan al Cusco. Promover esta ciudad, creo que sería una excelente medida para compensar la caída (del turismo), debido a que el Cusco es visitado fundamentalmente por el turismo receptivo”, manifestó.

No solo es Machu Picchu Añadió que la Ciudad Imperial, tiene otros atractivos turísticos igual de importantes que Machu Picchu, como Ollantaytambo, Sacsayhuamán y Choquequirao. El titular del Mincetur informó que ayer tres helicópteros se desplazaron hacia Machu Picchu Pueblo para evacuar a pobladores y

BREVES CUSCO JAVIER DIEZ CANSECO:

“El Ejecutivo maltrata al Cusco”

El ex congresista Javier Diez Canseco, advirtió que el Poder Ejecutivo maltrata al Cusco en la atención de las emergencias producto de las lluvias. La razón es política, añadió, dado que el sur peruano siempre le ha sido esquivo a los gobiernos apristas. Afirmó que es inaceptable que el gobierno de turno no destine un fondo de reconstrucción para el Cusco. LANZA CAMPAÑA. Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció promoción del Cusco

Cierre temporal de Machu Picchu

1]

El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales, anunció que Promperú tendrá a su cargo la promoción de otros atractivos turísticos de Cusco como Sacsayhuamán, Písac y Moray, tras el cierre al turismo a Machu Picchu.

2]

Explicó que las coordinaciones de la campaña de

promoción ya se han hecho con el titular del Mincetur, con el fin de mantener el flujo de visitantes nacionales y extranjeros estable en las siguentes semanas.

3]

“Será un promedio de ocho semanas que la ciudadela inca permanecerá cerrada, debido a que las rutas de acceso, principalmente la vía férrea, han sido severamente afectadas por los embates de la naturaleza”, precisó la autoridad regional.

REPUBDIABLE. DESCONOCEN DESTINO DE 90 SACOS DE ARROZ

empleados que se encuentran en la zona. Ésto tras las denuncias de los moradores de la zona, que acusaron haber sido marginados por las autoridades que promovieron el puente aéreo. “Esperamos que el clima lo permita, pues ayer se trató de evacuar a los pobladores de que son unas 500 personas, pero el mal tiempo y las fallas técnicas de un helicóptero lo impidieron”, señaló. Ante el desinterés de las autoridades por los connacionales, decenas de pobladores y trabajadores de Machu Picchu decidieron viajar a pie hacia el Cusco.

PARA RECONSTRUCCIÓN

Campesinos piden cambio en Agricultura Dirigentes campesinos del Cusco solicitan el cambio del director de Agricultura, Américo Cáceres Romero, por su “ineptitud e incapacidad”, al mando de la dirección agraria. Argumentan que el cambio se debe de dar para iniciar la reconstrucción de agro regional afectado por las lluvias. Este pedido será presentado hoy a presidente regional.

CRÍTICO. PIDE CRÉDITO SUPLEMENTARIO

Luizar investigan mal uso a ayuda en Anta Flórez: "Gobierno no toma en . LA REPÚBLICA

Alcalde de Anta Wilbert Rozas, denuncia aprovechamiento político de la emergencia. ◗ Cusco. El congresista Oswaldo Luizar señaló que la ayuda a los damnificados por las lluvias no están siendo canalizadas adecuadamente y especuló que la entrega se realiza en forma irregular. Actualmente, el congresista investiga el destino de 90 bolsas de arroz entregadas por el gobierno regional del Cusco (GRC) para los damnificados de la provincia de Anta, específicamente para el distrito de Zurite, a la fecha se desconoce donde se encuentra el arroz. A su turno, el alcalde de la provincia de Anta, Wilbert Rozas denunció un aprovechamiento político. Dijo que el mismo consejero regional de Anta, Miguel Baca Ccos-

serio la emergencia del Cusco" Burgomaestre llamó a la unidad a pueblo cusqueño y lamentó desinterés del Ejecutivo.

CUESTIONA. Luizar lamenta que políticos quieran capitalizar votos.

co entrega la ayuda dada que envió el GRC, mientras tanto el Pronaa a través de sus gobernadores dan por su lado víveres y otros. Incluso el ex presidente regional, Carlos Cuaresma llegó a Anta

a entregar fruta. “En este momento hay una doble desgracia, la desgracia de la naturaleza y que estalló en un momento pre electoral y hay candidatos que se quieren aprovecharse”, dijo Rozas.

◗ Carlos Carrillo. Cusco El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flórez García, levantó la voz para exigir al gobierno central la urgente aprobación de un crédito suplementario que permita afrontar la emergencia tras las fuertes precipitaciones pluviales de la semana pasada. La autoridad lamentó que el Ejecutivo no tome en serio la emergencia cusqueña, que hasta el momento dejó el saldo de más de cinco mil viviendas colapsadas y alrededor de 50 mil afectados. "Necesitamos entre 1,300 a 1,500 millones de soles para atender esta emergencia y los recursos

EL DATO

VISITA. Luis Flórez afirmó que la visita al Cusco del presidente Alan García, ha sido improductiva, porque no trajo ningún anuncio importante. Por el contrario minimizó la emergencia. solo los puede dar el gobierno. Nosotros no tenemos fondos en el canon y si los hay son completamente insuficientes", precisó. El burgomaestre cusqueño llamó a la unidad del pueblo cusqueño ante el desinterés del gobierno. "No es posible que el Cusco no tenga suerte en la atención del gobienro central y ésta no es la primera vez que sucede, siempre ha sido así", sentenció Flórez.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/2/2010

EN PUNO. LO PERDIERON TODO POR EL DESBORDE DEL RÍO RAMIS

Damnificados abandonados a su suerte . LA REPÚBLICA

No tienen alimentos ni carpas para dormir. Alcaldes claman ayuda para familias y ganado que comenzó a morir por falta de alimento ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La mayoría de damnificados por el desborde del río Ramis siguen sin recibir ayuda. Faltan carpas, alimentos, medicinas y forraje para su ganado. El alcalde del distrito de Taraco, provincia de Huancané, Efraín Vilca Callata, informó que apenas atendieron al 30% de los afectados por este desastre natural en la región Puno. En esta jurisdicción el desborde del Ramis inundó más de 2 mil viviendas que están colapsando poco a poco. La gente que escapó de las aguasnotienealimentosniunlugar para pernoctar. “El Premier (cuando llegó el sábado) me dijo que me darían mil 500 carpas pero ayer solamente me trajeron cien. Eso es insuficiente.Lagenteestádesesperada, no tiene dónde pasar la noche” sostuvo la autoridad edil de Taraco. Agregó que ayer continuaron evacuando a más personas que estaban atrapadas en una isla, en medio del agua. “Estamos sacándolas de la isla, pero esas familias no

A LA INTEMPERIE. El desborde del río Ramis provocó inundaciones en las viviendas. Muchos pobladores recuperaron lo que pudieron y se refugiaron en las zonas altas

DATOS

1 ALIMENTOS.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, indicó que tienen 112 toneladas de alimentos para este tipo de emergencias. Pero muchos alcaldes se quejaron que varios distritos no están siendo atendidos.

PRESUPUESTO. El presidente regional señaló que está pidiendo 83 millones de soles para afrontar la emergencia.

2

tienen dónde dormir” indicó. En la zona de Azángaro también ayer atendían a los damnificados. El burgomaestre Rubén Pachari manifestó que la ayuda no alcanza. Pidió más apoyo a las instituciones gubernamentales.

Ayuda humanitaria El sábado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y otros dos ministros, llegaron a las zonas afectadas por el desborde del río Ramis. Los miembros del Ejecutivo constata-

ron que cientos de campesinos, que pedían ayuda. El premier sostuvo que el gobierno está destinando 90 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y desbordes de los ríos. Precisó que 10 toneladas fueron traídas en un avión Hércules de la Fuerzas Armadas y el resto por vía terrestre. El cargamento consiste en carpas, alimentos, medicinas y otros. Con ello se está atendiendo la emergenciaqueafectaamilesdecampesinos, sobre todo en Taraco.

PAPA CALIENTE. EMPRESA TIENE PROBLEMAS PARA EJECUTAR PLANTA

Alcaldes no tienen interés en presidir Sedapar Este miércoles accionistas (alcaldes) se reunirán para elegir a titular de junta.

ELECCIONES. Este miércoles elegirán al presidente de Junta de Accionistas.

◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Quedaron en el pasado las movidas para ponerse de acuerdo y formar bloques que les permita acceder a la presidencia de la Junta de Accionistas de Sedapar. A dos días para que se realice la elección, al parecer es poco el interés entre los burgomaestres por ocupar el cargo. La causa bien podrían ser que estamos en un año electoral, y mu-

chos de los alcaldes (accionistas), tentarán la reelección o postularán a otro cargo. Ello sumado al espinoso tema de la planta de tratamiento de aguas servidas convertida en una papa caliente . La imagen del nuevo presidente de la Junta de Accionistas podría perjudicarse si el proyecto de saneamiento no encuentra una salida al entrampamiento en que se encuentra. Este miércoles, dejará el cargo Eddy Medina Collado, alcalde de Castilla, quien mantuvo un perfil bajo.

BREVES AREQUIPA TECNOLOGÍA

GPS en taxis para evitar robos

El gerente de la empresa Taxi Turismo, Gustavo Muñoz, anunció que instalarán un sistema de vigilancia satelital o GPS en sus 1,500 unidades para identificar la ubicación del vehículo y evitar robos. Los equipos se prueban en cinco taxis pero esperan que en dos años el sistema esté operativo en las demás unidades. Cada equipo cuesta US$500.

IGLESIA CUMPLIÓ

Colecta por Haití hicieron en Arequipa

La iglesia cumplió con realizar la colecta en favor de los damnificados de Haití. Los donativos se recibieron en casi 70 iglesias y parroquias de la región. La campaña se hizo a nivel nacional desde los primeros días de enero, Arequipa fue la última ciudad escogida para esta jornada. Lo recaudado se enviarán a través de Caritas.

AYER A LAS 11:22 HORAS

Sismo de 4 grados sacudió Arequipa

OFERTA. PRESENTARON BUSES CON CAPACIDAD PARA 28 PERSONAS IDEAL PARA SERVICIO URBANO

Parque automotor se renovarían con aporte de Pakistán Alcalde del Cusco anunció que la Caja Municipal dará créditos para renovar unidades. ◗ Carlos Carrillo. Cusco. Empresarios pakistaníes están dispuestos a invertir en la renovación del parque automotor cusqueño.

Un grupo de ellos arribó ayer a la ciudad del Cusco a presentar un modelo de vehículo de servicio urbano de pasajeros, con capacidad para 28 personas, que podría dar solución al agobiante problema del transporte urbano. El alcalde provincial, Luis Flo-

rez García, los recibió y anunció que la Caja Municipal del Cusco ofrecerá tasas de interés bajas para aquellos transportistas que deseen renovar sus unidades. Desafortunadamente el 90% de los vehículos cusqueños no ofrecen un buen servicio de transporte.

"Saludamos esta iniciativa porque es hora de renovar nuestro parque automotor, en favor de los cusqueños que se movilizan en unidades destartaladas" afirmó. El servicio es pésimo porque los pasajeros viajan incómodos y en unidades con varios años de antigüedad.

Un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter remeció ayer a la región Arequipa. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 11:22 horas. El epicentro se ubicó a 26 kilómetros al oeste de Chuquibamba, capital de la provincia de Condesuyos, a una profundidad de 55 kilómetros.


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

RIESGO. CONFESIÓN DE SUS “ROBOS” DESATA POLÉMICA

Cáceres dará color a campaña MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Ex alcalde de Arequipa canalizaría el voto de migrantes de Puno quienes le podrían perdonar errores. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa Las confesiones del ex alcalde y ex congresista, Luis Cáceres Veláquez en una entrevista publicada en la edición dominical de La República, donde reconoció haber robado en su época de burgomaestre, encendió la polémica. Además, el hoy candidato al sillón provincial reveló en una entrevista en Radio Libertad que se echó al bolsillo S/. 80 mil en 6 años. El sociólogo José Luis Vargas, destacó que se trata de una revelación de riesgo. “Tendrá dos tipos de reacciones, por un lado, la gente reconocerá su “sinceridad”, pero por el otro, lo censurará más, recordemos que fue uno de los congresistas tránsfugas que se enfiló con el fujimorismo”. Su presencia en las elecciones del octubre, agrega, nos habla de una campaña fétida. “Qué se puede esperar de esos debates, donde Cáceres, recurrirá a los golpes bajos. Será un proceso bastante folclórico”, aseguró. Para Vargas, el retorno de Cáceres en la arena política evidencia la carencia de nuevos líderes. “Y no nos debemos sorprender si busca una alianza con el fujimorismo y desplaza a Gustavo Rondón Fudinaga que es visto como el candidato natural del Chino. Esa unión sería muy beneficiosa para Cáceres, porque a su respaldo de los mi-

21

TOMO LA PALABRA ¿Qué opina de la candidatura de Luis Cáceres Velásquez al Municipio de Arequipa? No hay confianza con este señor, porque es tránsfuga, se cambió de partido. Ese señor es prepotente. Soy juliaqueño y antes voté por él, ahora no lo haría”.

Es puneño y trabajó mejor que cualquier arequipeño. Ha hecho buenas obras. Quién no ha robado, todos han robado, dime una autoridad que no haya robado en Arequipa”.

Flavio Parihuanca

Lorenzo Santacruz

CONSTRUCTOR

JUBILADO

DE REGRESO. Luis Cáceres busca regresar a municipalidad por Decide.

Qué dijo Cáceres en La República

1]

En la entrevista publicada en La República, Luis Cáceres dijo: “Mi padre me dijo, cuando tengas cargos públicos roba con decencia ...”

2]

A la pregunta: Entonces robaba poco, dijo: “Lógico, pedir el 1% o 2% de comisión es una cosa normal. Ahora los alcaldes piden el 15% ..”

3]

Más adelante, sostuvo: “¿Quién no roba en esta vida?. En los cargos públicos se gobierna con el ejemplo. A mí me decían “roba pero hace” y eso me decían de cariño. Hay que robar con decencia”.

grantes de Puno, se sumarían los seguidores de Fujimori. Por su parte, el analista Jorge Bedregal anotó que Luis Cáceres refresca el lema de no importa robar, mientras se trabaje. “En realidad siempre fue su lema y ahora lo reconoce públicamente”. “Se trata de un político viejo con mucha maña, sabe que cuenta con el respaldo de los electores puneños, asentados en Arequipa. Gente que sin mayores problemas le perdonarán su transfuguismo y también sus robos, porque ven en el ex alcalde una personas que los reinvindica. Muchas veces estos migrantes fueron maltratados y siguen siendo marginados”, sostuvo Bedregal. La presencia de Cáceres fastidiará a otros candidatos que se creían con mejor perfil para enfrentar la campaña. Ahora muchos replantearán sus estrategias de propaganda.

Estoy de acuerdo, Arequipa necesita de grandes obras. Todos cometemos errores en la vida, quién es perfecto, solo Dios. Siempre hay tentación, él quieren que Arequipa progrese y mejore ”.

Necesitamos autoridades que puedan para decirle a los jóvenes que se puede hacer un buen gobierno sin necesidad de delinquir. Los voceados candidatos ya tienen denuncias” Jaime Salgado

Vicente Condori FOTÓGRAFO

DIRIGENTE POLÍTICO

Enviar comentarios a: elgransur@larepublica.com.pe

TURÍSTAS EN AREQUIPA

DELITO. OCI RECOMIENDA DENUNCIAR A DIRECTORES Y FUNCIONARIOS

Peculado en la Caja Municipal del Cusco Implicados rindieron cuentas de viaticos de viaje internacional con declaraciones juradas ◗ Cusco. La Oficina de Control Interno (OCI) de la Caja Municipal del Cusco recomendó denunciar a los directores y gerentes de la entidad financiera por peculado. Entre las presuntas irregularidades se evidenció que los viáticos entregados para viajes internacionales fueron sustentados con declaraciones juradas simples. Según el informe especial Nro. 002-2010-2-0948“Determinaciónde responsabilidad penal derivada de la auditoría del examen especial a los gastos ejecutados mediante entregas a rendir cuenta de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Cusco del 2007-2008”, se recomienda al pleno del concejo de la Municipali-

DATOS

SESIÓN. ElConcejo Municipal en sesión deberá de decidir si aprueba que Procurador Municipal interponga la denuncia penal y será el Ministerio Público quién decida si inicia una investigación. REGIDORES. Consultados por La República, los regidores Edison Manrique y Franklin Olivera mostraron su rechazo a la posibilidad de que el Procurador inicie las acciones legales. dadProvincialdelCusco(accionistas de la caja), autorizar al procurador municipal para que inicie las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios y ex funcionarios implicados. En el documento, se detalla que

el directorio de la Caja Municipal, mediante acuerdo Nro. 256-2008, autoriza la sustentación de gastos de viaje en su totalidad mediante declaración jurada. El viaje lo realizaron directores y gerentes de la entidad a la ciudad de Brasilia-Brasil para una asamblea anual de microfinanzas en el 2008.

Sustento legal Según el D.S. 047-2002-PCM que aprueba normas reglamentarias sobre autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos señala que el 70% de los viáticos entregados deben de ser sustentados con documentos y el otro 30% con una declaración jurada, lo cual no se cumplió. La investigación de la OCI, incluye otros viajes realizados por los directores y gerentes a Ecuador, Panamá, México y otros.

Varios grupos de turistas, en su mayoría europeos, recorren el Centro Histórico de Arequipa deslumbrados por la arquitectura de la Ciudad Blanca. Todo indica que la temporada de lluvias no logró ahuyentarlos.

EL COMENTARIO CHÁVEZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En medio de la difícil situación que atraviesa la hermana república de Venezuela (inflación, recesión, crisis energética, protestas, entre otras), el gobierno del presidente Hugo Chávez hace algunos días retiró del aire la señal por cable del canal RCTV Internacional. Esta actitud del mandatario, pone en evidencia el gran déficit democrático que existe en ese hermano país. Porque, recordemos que uno de los pilares de toda democracia es la libertad de expresión, por eso, atentar contra ella es un grave error político.

q Exon Flores Suaquita. DNI 41616792


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/2/2010

EN LA MIRA. ESTE AÑO PRODUCTORES PRETENDEN INGRESAR A NUEVOS MERCADOS

Aceituna tacneña conquistará Rusia Exportaciones del producto bandera de Tacna aumentarán pese a la presencia de la mosca blanca.

EL DATO

PLAGA. A pesar que la plaga de mosca blanca atacó las plantas de olivos en La Yarada y Los Palos, esto no impedirá la exportación en la presente campaña agrícola, indicó el director de Senasa, Armando Ponce Mazuelos. “No habrán ningún tipo de restricciones sanitarias, ya que la mosca blanca no es un plaga cuarentenaria”.

◗ Enith Hurtado. Tacna. La aceituna tacneña conquista el mercado internacional. El año pasado, los agricultores de La Yarada, Los Palos y Sama, exportaron 5 mil 757 toneladas del producto bandera local, de acuerdo con los reportes la Dirección Regional de Agricultura de Tacna. El principal mercado fue el brasilero, donde se llevó 4 mil 881 toneladas de aceituna negra y verde. “Tacna es uno de los principales exportadores de este producto, pero aún no se logra consolidar como el líder de exportación en este rubro, ya que existen compañías chilenas que compran la aceituna y posteriormente son procesadas como si se hubiesen cultivado en el vecino país”, indicó el di-

rector de Agricultura, Jhonny Esquivel Caicho. El sector Agricultura, proyectó que en la presente campaña agrícola se incrementará la producción y exportación de aceitunas, a pesar de la presencia de la mosca blanca. “Para este año se tiene previsto ingresar a Rusia y ampliar las exportaciones a Estados Unidos. Se está incidiendo en la asociatividad y la conformación de cadenas productivas para garantizar la demanda en el exterior” acotó Esquivel.

BREVES TACNA CAMPAÑA DE VERANO

EsSalud atenderá a pacientes en playas

La Red Asistencial de Tacna, deEsSalud, inició la campaña de salud de la temporada de verano, en el Balneario Boca del Río. Especialistas en psicología, odontología, medicina, obstetricia y dermatología atenderán a los asegurados y no asegurados en el litoral tacneño hasta marzo. Se proyecta atender a 2 mil pacientes, indicó el director de la Red Asistencia Tacna, Luis Barrientos Morales.

SEGÚN UNIDAD DE SEGUROS

SIS atiende al 96% de pobres en Tacna

PASACALLE. MARCÓ EL INICIO DE ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL DISTRITO

Belleza y arte deslumbraron colorido Corso Albarracino DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Reinas y danzas internacionales alegraron a la población que colmó las calles. ◗ Enith Hurtado. Tacna. En su octava edición, la belleza y el arte volvieron a engalanar el gran “Corso Internacional Albarracino”, que realizó ayer la Municipalidad de Gregorio Albarracín, en el marco de las actividades por el noveno aniversario del distrito. El glamour y simpatía estuvo representado por las reinas de todas las regiones del país y represen-

MULTITUDINARO. Belleza y algarabía en Corso Internacional Albarracino.

tantes de belleza de diferentes partes del mundo. La cuota de algarabía la pusieron los distintos grupos de danzas, entre ellos: el ballet folklórico “Renacer”de Argentina, “Danza y Arte” de Bolivia, el grupo Sao de Sao Paulo-Brasil y conjuntos de México y Chile. Arrancaron prolongados aplausos, los grupos de guaripoleras nortemaricanas. El toque de creatividad fue puesto por la población albarracina que elaboró carros alegóricos, que dieron realce al corso internacional.

El Seguro Integral de Salud (SIS) atiende actualmente a 104 mil 501 pacientes pobres y en extrema pobreza que no cuentan con ningún tipo de seguro público o privado. “La cifra representa el 96.87% de la cobertura regional y solo falta cubrir las necesidades de salud de 3 mil 377 personas”, señaló la coordinadora de la Unidad de Seguros, Sary Rojas.

PEDIDO. EN DISTRITO DE TARACO, PUNO

Dique para evitar ingreso del Ramis Pueblo está a merced de las aguas. Cauce ya afectó a la mitad del distrito. ◗ Puno. El alcalde del distrito de Taraco (Huancané) Efraín Vilca, pidió al Ejecutivo la construcción de un dique metálico que evite el ingreso de las aguas del río Ramis a su jurisdicción. El peligro es que las aguas arracen el pueblo. “La construcción de un dique metálico no significará la solución completa a la emergencia, nos permitirá -al menos- contrarrestar en

LA CLAVE

AFECTADAS. Patascachi, Tuni Grande, Capaccachi, Puquis, Ramis y Sacasco, figuran entre las poblaciones afectadas por la inundación. parte la situación de peligro que vivimos”, agregó. La autoridad manifestó que técnicos de la Marina de Guerra, del Ministerio de de Vivienda y de las FFAA podrían apoyar en la construcción de la edificación.


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

DELITO. ADULTERARON BOLETAS PARA SUSTENTAR GASTOS DE VIAJE A BRASIL

EN COMUNA DE JULIACA

Prisión para consejeros se decide hoy

Aumentan 250 soles a sueldos

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Cuatro integrantes del Consejo Regional son acusados de los delitos de falsificación y apropiación de caudales del Estado. ◗ Kleber Sánchez. Puno. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, decidirá hoy en la tarde si dicta o no mandato de prisión preventiva en contra de los consejeros regionales denunciados por el presunto delito de falsificación de documentos, luego que clonaran boletas para sustentar sus gastos de viaje y alimentación al país de Brasil en el 2009. El Fiscal Provincial Penal del Primer Despacho de Investigación Preparatoria, Walter Gálvez Condori, el 26 de enero solicitó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, prisión preventiva para los consejeros regionales de Puno inmiscuidos en la clonación de boletas. Dentro de los consejeros regionales comprometidos en los delitos de adulteración de documentos, apropiación de caudales del Estado, a los que se les solicitó detención preventiva, se encuentran Ángel

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El alcalde provincial de San Román, David Mamani, emitió la Resolución Nro 625-2009, aprobando el acuerdo final de la Comisión Paritaria de la comuna juliaqueña, en el que pactan incrementar en 250 soles la remuneración de los trabajadores nombrados. Esta decisión fue duramente cuestionada por algunos regidores, como Rodolfo Umiña, quién dijo que no está justificado el incremento. El primer tema, según el documento, fueron los sueldos. Los trabajadores pidieron que el incremento sea dos sueldos mínimos vitales en el rubro de remuneración principal base. Finalmente acordaron que el aumento sea 250 soles. También pidieron remuneración extra o bonificación.

OFICIALISTAS. Los consejeros involucrados en el ilícito penal son cercanos al presidente regional Hernán Fuentes.

Zapana Vargas (Azángaro), Abdías Zelio Ponce (Putina), Elva Llano Balcona (Chuchito-Juli), y Ernesto Lescano Herrera (Melgar). Precisamente el 27 de enero se realizó una audiencia en el Poder Judicial, y como medida preventiva, el juez Edson Jáuregui Mercado resolvió dictar mandato de comparecencia restringida en contra del

secretario del Consejo Regional, Antonio Cutisaca Sucari, y en contra de la Cajera del Gobierno Regional de Puno (GRP), Corina Gutiérrez Choque, involucrados en la clonación de boletas. Estos dos servidores tienen impedimento de salida del lugar, además tienen la obligación de comparecer mensualmente al despa-

cho fiscal a fin de justificar sus actividades. Para el primer imputado se fijó una caución económica de mil quinientos nuevos soles. Los consejeros Francisco Cárdenas (Lampa) y Carlos Santi (Carabaya) también están involucrados. Su situación jurídica se decidirá en una audiencia a desarrollarse el 03 de febrero.

Alcalde David Mamani.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 1/2/2010

IMPRESIONANTE. MÁS DE 84 CONJUNTOS DESFILARON POR ESTADIO DE PUNO

Danzas inauguran fiesta de la Candelaria LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Grupos de las trece provincias hicieron su presentación con sus mejores vestimentas y tradiciones. Luego se volcaron a las calles, danzando sin parar. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Cuando la economía de los primeros hombres del Altiplano se sustentaba exclusivamente en los frutos que nos da la tierra, nacieron las danzas agrícolas y pastoriles. Fue a partir de este tipo de manifestaciones que se hicieron importantes contribuciones a la música universal. Uno de esos aportes fue el Siku. Este instrumento de viento expresa los principios de la paridad y complementariedad. La primera se observa y se oye a través de la unión de las melodías que produce el Lira (Macho), con los acordes que produce el Arka (hembra). Y no habría segunda por que sin Arka no existe Lira, y sin Lira no existe Arka. Por ende no existirían los conjuntos de Sikuris, que producen melodías que traducen el sentimiento del poblador andino. Los conjuntos de Sikuris, agrupan a músicos que haciendo uso del Siku, se turnan para instrumentalizar las cañas de la fila Lira y fila Arka. En el Altiplano nacen como conjuntos que reflejan la alegría, penuria y existir de los habitantes del ande. Los Sikuris fueron parte de las 84 danzas autóctonas que en la víspera se presentaron en el estadio Enrique Torres Belón, dando inicio a la festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno. Las danzas nativas que representan a diversas localidades de las trece provincias abrieron la edi-

DATOS

1PROMOCIÓN.

Telefónica del Perú es auspiciador oficial de la festividad de Virgen de la Candelaria. Para la presentación de los conjuntos autóctonos instaló un cobertor para proteger el césped del estadio. La empresa asumió además la promoción de esta fiesta a nivel mundial.

2 ORGANIZACIÓN.

La festividad en honor a la patrona de Puno, es organizado anualmente por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.

3 BAILARINES.

Un total de 60 mil personas entre danzarines y músicos participarán en el concurso de trajes de luces y la gran parada de veneración a la Virgen de la Candelaria. BAILE ANDINO. La danza Flor de Sancayo fue la que más aplausos recibió del público espectador.

LOS CONJUNTOS DE danzas autóctonas representan a diversas localidades de las trece provincias de la región.

Músicos se entregaron de lleno.

SIKURIS. Esta danza expresa la vivencia de los pobladores andinos.

ción 2010 de esta festividad, mostrando a través de la danza su particular forma de ver el mundo, propio de los quechuas y los aimaras. Cada conjunto a través de la música y ritos expresó su milenaria cos-

tumbre de agradecer a la pachamama (madre de tierra), por los frutos que les entrega. La representación de cada grupo revela la amplitud con la que se vive esta festividad religiosa, con-

siderada la más importante del sur del país. Durante ocho minutos en el escenario los danzarines ataviados con sus trajes típicos, y el ritmo de bombos, pinquillos, lawacumus, entre otros instrumentos an-

dinos, hicieron su mejor presentación, consiguiendo deleitar a cientos de personas que se dieron cita al coloso de piedra. El conjunto ganador participará en el concurso de trajes de luces que se llevará a cabo en el mismo escenario el domingo siete de febrero. Lo propio harán el 08 de febrero, día que se celebrará la gran parada de veneración a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria. Al término de su presentación los bailarines abandonaron el recinto deportivo para improvisar un pasacalle por la ciudad.

BREVES PUNO FIESTAS SEGURAS

DESDE EL ALBA

CON PROCESIÓN

Por lo menos 50 mil preservativos se distribuirán durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno y los Carnavales de Juliaca, a fin de prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, según informaron autoridades del Salud. La entrega de condones se hará de manera reservada, al mismo tiempo se instalará carpas de orientación sexual en ambas ciudades.

Hoy continúan las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria. Desde muy temprano la población despertó con la detonación de bombardas y camaretazos desde lo alto de los cerros Azoguini y Huajsapata, como saludo a la sagrada imagen. Hasta la cima de estas dos colinas acuden los alferados y sus invitados para esperar la salida del sol para luego acudir al templo San Juan, donde habrá una misa.

El Club Departamental Puno inició ayer las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria con una misa de fiesta y procesión. Como todos los años, los residentes puneños en Tacna se congregaron en la iglesia Espíritu Santo para rendir tributo a la patrona de su natal ciudad. La procesión de la “Mamita Candelaria”, estuvo acompañada de diversas bandas y conjuntos de danzantes.

Distribuirán 50 mil condones

Celebraciones por Candelaria continúan

Homenaje a Virgen de la Candelaria en Tacna


Lunes 1/2/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

25

CONFESÓ. MALA MADRE DIJO QUE PRIMERO AHORCÓ A HIJA Y LUEGO LE PRENDIÓ FUEGO

Cantinera mató y quemó a su bebé Policía descubrió el cuerpo cuando hacía operativo en ilegal establecimiento

Pequeño cadáver estaba calcinado.

Cantina ilegal CANTINA. En este local se expendía licor de dudosa procedencia todo el día.

dijo no saber nada, pero tras ser interrogada, reconoció haber cometido el parricidio. Dijo que luego de haber alumbrado a una bebé de sexo femenino con signos de vida, el pasado 12 de enero, la mató. Argumentó que lo hizo por problemas familiares (no dijo cuales). Primero la habría asfixiado con el cordón umbilical, para luego que-

marla y esconder el cuerpo en el segundo piso de su vivienda, donde permaneció hasta ayer. Al lugar de los hechos se hizo presente el representante del Ministerio Público y efectivos de la Sección de Investigación de Delitos. quienes realizaron las diligencias del caso, recogiendo evidencias y el pequeño cadáver calcinado.

TACNA

Detienen “cogotero” en pleno asalto

KLÉBER SÁNCHEZ. LA REPUBLICA

◗ Kléber Sánchez. Puno. Macabro hallazgo. En un sorpresivo operativo, efectivos de la Policía incursionaron en una cantina de la parte baja de la ciudad de Puno, donde hallaron el cadáver de un recién nacido, que estaba envuelto en un mantel y que fue quemado con la intención de desaparecer el pequeño cuerpo. Este hallazgo se registró al promediar las 10:00 horas de ayer, en el domicilio ubicado en el jirón Ferrocarril 450 del barrio Porteño, donde funcionaba un cantina informal, local que se dedicaba a la venta de alcohol a parroquianos. El descubrimiento se hizo cuando la Policía buscaba licor ilegal y a algunos sujetos que se escondieron en la casa. La propietaria del inmueble Teodora Mamani Yareta (39), primero

BREVES

En este operativo también se intervino a un grupo de “consumidores” que libaban licor en la cantina, los que en un primer instante intentaron escapar. Se constato además que la tienda informal vendía licor las 24 horas del día, la misma que incluso albergada a personas de mal vivir, que protagonizaban escándalos. La propietaria quedó intervenida para esclarecer el homicidio.

Pretendió cogotear a dos estudiantes, pero fue capturado. El sujeto identificado como Wilber René Velásquez García (30), fue intervenido por personal del Escuadrón Verde, luego de asaltar a las jóvenes Yudith L. y Jessica M. El atraco fue en la plaza Zela. Cuando se disponía a fugar en un vehículo que lo estaba esperando, el policía Eladio Uscuchagua logró reducirlo.

AREQUIPA

Salvan a enamorado que tomó veneno

REINCIDENTE. CHOFER HABRÍA ULTRAJADO A OTRAS USUARIAS

Policía captura a taxista acusado de violar a su pasajera Víctima señaló que tomó la carrera para su casa y a mitad de camino la durmió con un spray. ◗ Cusco. Un presunto violador que captaba a sus víctimas aparentando ser taxista fue capturado por personal de la División de Investigación Criminal, después de una paciente labor de búsqueda. La intervención se produjo el último sábado por inmediaciones de la Urb. Amadeo Repeto, distrito de Santiago. El individuo fue identificado

DETENIDO. La Policía lo intervino y lo llevó a la dependencia policial.

MALA SUERTE. CIRCULAR SALIÓ DISPARADA Y LO HIRIÓ

Casi se amputa brazo con sierra por cortar árbol Víctima se desangró y tuvo que ser operada de emergencia, para salvarle el miembro superior ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Gravemente herido resultó el mecánico Félix Díaz Durán (43), quien por poco se amputa el brazo izquierdo, cuando cortaba un árbol, dentro de su casa. La sierra circular que usaba, salió disparada, chocando primero contra un muro, para luego incrustarse contra su brazo, provocándole un corte. Este accidente se suscitó ayer al promediar las 11:00 horas en el in-

Policías auxiliaron al herido a hospital

mueble ubicado en la calle Grau, en Semi Rural Pachacútec (C. Colorado). La lesión fue tan profunda que incluso le tocó el hueso, provocándole una incontenible hemorragia. Su desesperada esposa, lo trasladó en su auto hasta el hospital H. Delgado, pero cuando estaban por la Variante de Uchumayo, se les acabó el combustible. Los policías del patrullero KP 0881, de la comisaría de Sachaca, lo trasladaron al nosocomio, donde llegó muy grave. El herido fue ingresado a sala de operaciones por la gravedad de sus heridas.

como Francisco Llacta Quispe (33) (a) “Cholo Llacta”, quien es acusado de ultrajar sexualmente a V.P.M (20), el pasado 13 de enero en la madrugada, en la comunidad de Huillcarpay del distrito de San Sebastián. No se descarta que el “Cholo Llacta” tenga otras víctimas. Realizadas las investigaciones, se estableció que la mujer tomó un taxi por la Urb. Larapa con destino a su domicilio. En el trayecto el taxista sorpresivamente se colocó un pasamontaña y le roció un spray. Luego abusó de ella.

Diego A. (18), tomó veneno luego de terminar la relación amorosa con una menor de 17 años. Escribió una carta donde explicó los motivos de su fatal determinación y se fue hasta Alto Jesús (Paucarpata) desde donde llamó a su ex pareja. La adolescente asustada fue al lugar y lo halló arrojando espuma por la boca. Lo llevó al hospital Honorio Delgado y lo salvaron.


28

El Gran Sur | La República

Lunes 1/2/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

LUIGI FAURA HABLA SOBRE SU PRIMER POEMARIO

CINES AREQUIPA

“Necesitaba encontrar respuestas” Anatema y Morral marca el inicio de un viaje de exploración poética e intimista del periodista peruano. ◗ Gaby Payano G. Luigi Faura, periodista de profesión, se entrega ahora al terreno de la literatura con su primer poemario, Anatema y Morral, en el que realiza una exploración onírica de su propio yo. Él nos explica las conexiones o dificultades que surgieron durante la gestación de su libro. –Eres periodista pero acabas de publicar Anatema y Morral. ¿Ser poeta era tu vocación oculta? –Ser periodista o poeta son maneras de expresarse, así como ser fotógrafo o pintor. Por definición soy ser humano, lo demás es añadidura. El periodismo y la poesía me han permitido encontrar caminos para expresarme y compartir lo que quiero. Con el periodismo hay que ser más preciso y veraz. Es decir, la fuente es la realidad y te debes a un lector. Con la poesía sucede casi lo mismo, pero hay más espacio para la ficción. Mi vocación, en realidad, no está oculta: necesito expresarme y no me gusta hablar mucho. Lo demás viene solo.

DEL 28 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO 2010 1. HACE MUCHO QUE TE QUIERO (E) 1.30/3.40/5.50/8.00/10.20 2. ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 DOB. 1.20/3.20/5.20/7.20/9.20 3. LA PRINCESA Y EL SAPO DOB. 12.20/2.20 4. APRENDIZ DE VAMPIRO DOB. 4.20/6.40/9.00 5. SIEMPRE HAY TIEMPO PARA REIR 12.15/5.00/9.50 6. MI VIDA EN RUINAS

EL DATO

2.50/7.40 7. PAPAS A LA FUERZA DOB. (E)

AUTOR. Como periodista, Faura tuvo un tránsito por esta casa editora y en La Razón. Actualmente se desempeña en la edición digital de El Comercio. –El poemario como viaje onírico hacia el yo, ¿es un proceso de búsqueda y exploración? -Anatema y Morral es un viaje onírico, en efecto, hacia el yo, hacia el ‘unomismo’. Llegó un momento en mi vida en que necesitaba encontrar respuestas, parchar ciertos huecos, olvidar algunos traumas, y en lugar de culpar al resto entendí que solo yo podía resolver mis problemas. Trabajar en el libro –sobre todo en la edición– me permitió conocerme profundamente, y después de deprimirme, sonreí y di el paso siguiente. –En el título pones “anatema”, ¿consideras que vivimos de la expiación? – ‘Anatema’ es expiación, maldición, reprobación, condena. Pero también creación y vida. Como en todo, depende de cómo enfrentes ese destino. No creo que vivamos de la expiación, ni siquiera en ella. –¿Y qué rol juega la presencia femenina en tu poemario? ¿Mujer madre, mujer amante, por mencionar algunas?

12.10/2.10/4.10/6.10/8.10/10.10

8.SHERLOCK HOLMES DOB. 1.10/4.00 9. SHERLOCK HOLMES SUB. 6.50/9.30

POÉTICA. Faura considera que el periodismo le sirvió para encarar la poesía.

“ ‘ANATEMA’ ES expiación, maldición, reprobación, condena. Pero también creación y vida”. –La presencia de la mujer abarca casi el 80 por ciento no solo de mi poemario sino además de mi vida. En el libro su presencia se expresa como madre, amante, amiga, soledad, tristeza o alegría. Es un poco edípico el asunto, y es mejor así.

SEGÚN EL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA

–¿Sentiste en algún momento que el lenguaje periodístico amenazó tu escritura poética? –No. A mí me sirvió mucho el periodismo cuando decidí encarar seriamente la poesía. El periodismo te da concisión, capacidad de análisis y resumen. En realidad fue la poesía misma la que afectó, o pudo afectar, mi escritura poética, es decir, mi voz poética. No hay nada peor que leer a Vallejo o a Rimbaud o a Huidobro o a Blanca Varela mientras trabajas en un poemario. Es muy difícil dejar de oír sus voces o escapar de su ritmo y métrica. No lo recomiendo.

10. AVATAR DOB. 12.40/3.50/7.00/10.15 12. HADA POR ACCIDENTE DOB. 12.50/3.00/5.10/7.30/9.40 13. ESTAN DENTRO DE TI (E) 12.30/2.30/4.30/6.30/8.30/10.30

(PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SABADO, DOMINGO Y FERIADOS

EN FERIA DE ANTICUARIOS EN ALEMANIA

‘Tensiones sociales dan lugar a buenas novelas’ Subastan libro que Isaac Newton escribió en 1687 Autor de La fiesta del chivo participa en el “Hay Festival” de Cartagena de Indias.

Durante una charla realizada en el marco del “Hay Festival” de Cartagena de Indias en Colombia, el escritor Mario Vargas Llosa señaló que las “sociedades inestables, percibidas por quienes las viven con una gran inseguridad (...), son las que suelen producir las literaturas y las novelas más ambiciosas”. Destacó además que “no es casualidad que en América Latina surja (hacia 1960) una novelística tan am-

Opinó sobre literatura y sociedad.

biciosa, tan diversa, en un periodo en el que nadie apostaba por arreglar la región”. Valoró además que en las nuevas letras latinoamericanas “se están haciendo cosas muy interesantes, aunque no haya una línea común entre el trabajo de todos los escritores”. En tanto, en declaraciones dadas a RCN Televisión, comentó que está dando una última revisión a su próxima novela El sueño del celta, centradaenJosephConrad,undiplomático irlandés que combatió la brutalidad de los colonizadores en países productores de caucho.

Philosophiae naturalis principia mathematica alcanzó un monto de 346 mil dólares. ◗ EFE. El libro Philosophiae naturalis principia mathematica, escrito en 1687 por el científico británico Isaac Newton, ha sido vendido por 250 mil euros (346 mil dólares) en Stuttgart (sur de Alemania) durante una feria deantigüedades.LaferiaAntiquaria, que se celebra en Stuttgart y Ludwisburg,concluyóelsábadotrastresdías

enlosquecoleccionistasyanticuarios presentaron textos, gráficos o pergaminos históricos. Un portavoz de la feria señaló que el libro de Newton (1643-1727) fue puesto a la venta por uncomerciantedeZúrichyadquirido por un “coleccionista privado”. Además de formular la ley de la gravedad, Newton, que fue matemático, físico y filósofo, sentó con sus trabajos las bases de la mecánica y realizó avances en campos como la óptica y el cálculo matemático.


La República