Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 23/9/2010

SEGÚN AMAKELLA. SONDEO HECHO EN AREQUIPA

Claro y Directo

¡Horrible, oye! A ponerse casco, que la guerra sucia recién empieza.

S

e les aguó el caldo a los que acaban de demostrar, con toda irresponsabilidad, que están dispuestos a petardear la estabilidad económica si eso es necesario para el avance de sus planes políticos, pero es evidente que ahí no termina la cosa. La guerra sucia recién empieza. Como todos ya saben, un reporte de Barclays Capital sobre las consecuencias de la debilidad del sistema político y del marco institucional peruanos sobre la marcha de la economía, se quiso utilizar para bajarse a la candidata Susana Villarán mediante la vieja táctica de la generación de miedo. En resumen, dicho reporte –preparado para administradores de deuda– sostiene lo siguiente (no esperen primicias, chocheritas): 1) Después de una década de crecimiento económico, los sectores más pobres tienen la sensación de que a ellos no les han llegado los beneficios del progreso. 2) Un sistema político débil y un estado ineficiente favorecen la aparición de candidaturas radicales. 3) El voto en el Perú es altamente volátil. 4) Humala y Fujimori pueden capitalizar el descontento social existente. 5). Keiko es la candidata con más posibilidad de llegar a la segunda vuelta. 6) Los conflictos sociales afectan a la minería. 7) Castañeda es muy popular en Lima pero menos conocido en el interior. 8) Toledo se puede beneficiar de que la gente ya lo conozca. 9) Ollanta pretende correrse al centro para elevar su posibilidad presidencial. 10) Hay otros candidatos, como PPK o Bayly, que amenazan la posición de los cuatros punteros. Cómo hicieron los malabaristas de estos días para jalar eso como la antesala del término de la fiesta, del inicio del caos, del comienzo del fin, era tan enrevesado y estrambótico que se cayó inmediatamente. El presidente Alan García tuvo una oportuna intervención para poner las cosas en su sitio. Siguió Pedro Pablo Kuczynski para, muy correctamente, rectificar su comentario del día previo. El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, descartó que hubiera temor en los inversionistas. Y el IPE difundió su comentario diario tirándose abajo la versión del pánico financiero. Los hechos también se encargaron de liquidar el intento desestabilizador: la bolsa alcanzó su mayor nivel en 27 meses, y se colocaron bonos del Perú sin tener que ofrecer tasas superiores. Para estar en pánico, como sostuvieron unos aprendices de terrorista económico, no andamos tan mal. Esta maniobra no salió como pensaron sus promotores, cuyas puntas de lanza están en algunos medios, pero ello no significa que se van a rendir. Todo vale: folletos mentirosos, encuestas bamba –que por decoro no van en portada sino, chiquitas, en páginas interiores–, y campañas arteras para desprestigiar a quienes se les opongan o los cuestionen, son solo algunos globos de ensayo de lo que será la elección presidencial 2011!

El 61% apoya la devolución Empero esta tendencia favorable no benefició a los candidatos fonavistas que ni figuran en encuesta. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El sondeo sobre intención de voto hecho por el Centro de Comunicación Amakella (publicado en la edición de ayer), no solo midió las preferencias para las elecciones regionales y municipales, también tomó las preferencias del referéndum fonavista. El 61.5% de los consultados está a favor de la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) (ver infografía). Sin embargo, llama la atención que el candidato del Partido Político Fonavistas del Perú, para la municipalidad provincial de Arequipa, Fernando Odiaga Arias, no figure en las encuestas, lo que significa que su postulación no tuvo eco en los electores como se pensó inicialmente. Los fonavistas fueron duramente criticados por supuestamente usar la consulta popular como trampolín político en las justas del 3 de octubre e incluso con proyección a las elecciones del 2011.

Se inscribieron por formalidad

(JNE), nos dijeron que no lo podíamos hacer si antes no inscribíamos un partido”, explicó.

1]

2]

El coordinador de la región sur de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Delmer Castillo, aclaró que su intención nunca fue aprovecharse del respaldo a un justo reclamo de devolución de aportes. “Cuando intentamos habilitar a nuestros personeros, para vigilar la consulta popular, ante el Jurado Nacional de Elecciones

Agregó que con esa base luego analizaron la posibilidad de participar en las elecciones. “Nuestro candidato está haciendo campaña, pero lo que más nos importa es el referéndum. Ya tenemos 4,400 personeros, queremos llegar a los cinco mil en la región Arequipa para estar en todas las mesas”. En Arequipa son 175 mil fonavistas.

Opiniones El analista político Jorge Bedregal asegura que la respuesta de la población es completamente lógica. “Una cosa es la devolución que la mayoría de la gente la considera absolutamente justa y otra, haber tenido la intención de colgarse de este reclamo para tener la plataforma que les permita acceder a cargos de

autoridades. No funcionará ni a nivel local, regional, ni nacional”. Para Bedregal, los fonavistas se equivocaron desde el inicio, al pensarqueaceptación al referéndum les permitiría tener pegada electoral. A su turno, Julio Fuentes Fuentes, ex decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa, dijo: “Una cosa

es la necesidad económica y otra la necesidad política. La gente que entregó su dinero, espera que le devuelvan sus aportes y los que no, igual se identifican con el reclamo. Si el gobierno condonó dinero a transnacionales, por qué no responder del mismo modo con un grupo social peruano”, se preguntó.

CUENTA REGRESIVA. GUILLÉN Y ZEGARRA ANTE ADVERSARIOS

“Favoritos” no responderán ataques . LA REPÚBLICA

Ambos son conscientes que contrincantes buscarán mermarles aceptación. ◗ Arequipa. A diez días de las elecciones del 3 de octubre, los candidatos que marchan primeros en la intención de voto en Arequipa son conscientes que los próximos días serán complicados, porque todos intentarán reducirles simpatizantes. Ante ello, advierten que no responderán a los ataques y se limitarán a sus propuestas de gobierno. En la Alianza por Arequipa, que postula a la reelección a Juan Manuel Guillén, y de Arequipa Renace, que lleva a Alfredo Zegarra para la Municipalidad Provincial de Arequipa, saben que en los próximos días habrá guerra sucia. Sobre el nivel de indecisos que

EVOLUCIÓN. En las tres últimas semanas, Fuerza Arequipeña de Falconí creció casi 6 puntos en la intención de voto.

en ambos procesos supera el 30%, advierten que estos electores están distribuidos en diversos sectores de la población. En ese contexto, anuncian que buscarán reafirmar su presencia a lo largo de la región y provincia, según sea el caso.

Por el lado de Guillén confían en alcanzar el 30% y así no arriesgarse a enfrentar una segunda vuelta. Por el lado de Zegarra, se muestran confiados, dicen que si en tres semanas Moscoso creció 1,5%, será difícil superar más de 10 puntos en los 10 días que quedan.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

INVITACIÓN PARA TRES. CANDIDATOS REGIONALES CON MAYOR OPCIÓN EXPUSIERON PARA EMPRESARIOS

El “picante” estuvo en la calle FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPUBLICA

Candidatos Guillén, Falconí y Rondón disertaron en auditorio reducido y sin medios de comunicación en actividad de la Cámara de Comercio e Industria. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La exposición de propuestas de tres candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, promovida por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), causó una expectativa inusual. Sin embargo, el desenlace no tuvo brillo. El evento convocó a Juan Manuel Guillén(AlianzaporArequipa),Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) y Gustavo Rondón (Arequipa Renace). Según la Cámara, los demás postulantesnotienenopcióndeganar.Por eso no los invitaron. Las ponencias políticas se dieron sin medios de comunicación, a pesar que el gremio empresarialprometiófacilitareltrabajoperiodísticoycitóaunareunión de coordinación a los directores. Todo eso fue desconocido.

a la 1] Tratamiento inversión privada Sobre la inversión privada, Guillén dijo que es posible con condiciones sociales y políticas favorables. Que todos los sectores dialoguen antes de un proyecto nuevo. Uniría las capitales de provincia con las distritales. Destacó MajesSiguas II y que el puente Chilina y la vía Arequipa-La Joya se harán canjeando impuestos. Falconí combatiría la pobreza y desnutrición con educación, salud e integración vial. Ampliaría la jornada escolar a 8 horas diarias, daría alimentación a niños, sueldos dignos a docentes y los nombraría por concurso público. Atendería la necesidad de salud y concretaría la carretera Costanera, autopista Ica-Tacna, dos puertos y un aeropuerto internacional en Alto Siguas. Rondón articularía mesas de crecimiento y desarrollo con concertación masiva. Ofreció “clusters” por los megaproyectos Majes-Siguas II e Interoceánica, mejoraría el puerto de Matarani, haría uno en Corío o aprovecharía la Costanera, para utilizar Ilo.

2]

Matriz energética

Sobre este punto, Guillén ofreció capitalizar la llegada del gas para consumo doméstico, transporte y la industria. Rechaza la exportación del carburante y propone darle valor agregado con un polo petroquímico Matarani-Ilo.

Yamel protestó y PNP lo reprimió

1]

Mientras se desarrollaba la exposición de planes, en las afueras del Hotel Libertador, su rival político, Yamel Romero Peralta, del movimiento regional Arequipa Primero, protestaba por la exclusión y repudiaba la actuación de la Cámara de Comercio e Industria.

2]

METIERON GOLPE. Romero junto con su hermana Sitza y seguidores, durante gresca con la Policía en El Libertador.

REACCIONES

Nos conocen y para impulsar estas obras voten por nosotros, para hacerlo juntos y para lograr la transformación de Arequipa.” Juan Manuel Guillén B. CANDIDATO ALIANZA POR AREQUIPA

Esta gestión tiene más de 80% de desaprobación y la ciudadanía no está de acuerdo. Voten por el cambio, invoco a los jóvenes y universitarios.” Marco Falconí CANDIDATO DE FUERZA AREQUIPEÑA

El 3 de octubre contraigan las fibras cardíacas y renueven las neuronas, voten por nosotros para hacer de Arequipa una gran potencia.” Gustavo Rondón CANDIDATO DE AREQUIPA RENACE

soles de entidades cooperantes en los próximos tres años.

3] Turismo

PRIMERO. Rondón fue el más puntual y también se retiró primero de recinto.

Dijo que habrían 200 megavatios de energía más con las centrales de Lluta, Lluclla y Molloco, que convertiría a Arequipa en primera potencia energética y agroexportadora. Falconí destacó la generación de 350 mil empleos de Majes II y alentó el proyecto minero Tía María. En ese momento “metió su chiquita” a Guillén. Dijo que el presidente regional no puede crear con-

flictos sino garantizar la paz pública. Rondón explicó una propuesta multisectorial de conversión energética por fuente hídrica (Lluta-Lluclla), solar para dar energía a pueblos andinos y combatir el friaje, eólica en las pampas de Salinas y la biodegradable a través de bonos de carbono (incentivo económico). Garantizó la factibilidad energética y la llegada de 20 millones de

En este ítem los tres candidatos coincidieron en la necesidad de fomentar circuitos turísticos, que unan el Colca con el cañón de Cotahuasi y el Valle de los Volcanes. Pero Guillén incluiría además las playas de Camaná y Mollendo y el circuito a Chapi con la Ruta del Loncco y 3 mil hectáreas creadas por la represa de Uzuña (cuenca sur oriental de Arequipa). Falconí explotaría otro recorrido desde Punta de Bombón (Mollendo) hasta Lomas (Caravelí) y protegería reservas paisajistas. Rondón implementaría un servicio de cruceros en Matarani, que generaría 250 dólares diarios por turista. Junto con Falconí, relevarían la marca Arequipa, pero además, Rondón crearía el Iso ARI (Arequipa República Independiente), para crear premios, controlar la calidad, etc.

Romero arribó junto con su hermana Sitza y una veintena de simpatizantes, casi llegaron a la puerta de ingreso del hotel, pero fueron reprimidos por la Policía. El ex alcalde de Arequipa, que ahora quiere ser presidente regional, gritaba a voz en cuello que la Cámara de Comercio era una estafa. Su rechazo obedeció a que no fue convocado para exponer.

3]

También enfiló sus críticas contra sus contendores, pero el que llevó la peor parte fue Juan Manuel Guillén, ya que Romero, arengaba a favor de la no reelección. Tras permanecer un periodo de tiempo se retiró. Al cierre del evento y después de las 21:50 horas, Rondón fue el único candidato que se retiró. Guillén y Falconí aguardaron dentro del recinto y sus portátiles los esperaban.

3] Tema libre En este tema final, los tres exponentes se ofrecieron como la alternativa de elección. No obstante, en esta etapa Marco Falconí recordó las denuncias de corrupción contra Guillén. Refirió que en los últimos cuatro años, Arequipa recibió ingentes recursos, pero se hizo muy poco, sin planificación y en medio de denuncias contra la actual gestión. Guillén utilizó el corto tiempo para incidir en dos puntos: la necesidaddeimplementarlareformafiscal y envió un mensaje a la provincia cusqueña de Espinar. Dijo que Majes II no les quitaría agua y demandó la implementación del sistema de afianzamientohídricoparaduplicar laofertaactualde25litrosporsegundo a 50 . “No es necesario llegar a una guerracivil,podemoscompartirambos proyectos”, precisó. Rondón culminó con su estrategia de sacar adelante Arequipa, en cuatro dimensiones: social, económica, ambiental, institucional.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

NÚMERO. 14 MIL 970 JUBILADOS PERCIBEN ENTRE 415 Y 857 SOLES

DICE KARINA LERNER

Mineros piden aumentar jubilación

“RSE es una inversión no un gasto”

LA REPÚBLICA

Proyecto de ley que establece incremento de jubilación será revisado en octubre por Comisión de Seguridad del Congreso. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Los trabajadores mineros no cuentan con una buena calidad de vida por las condiciones en las que laboran y su exposición a contaminantes. Su salud se deteriora y disminuye su esperanza de vida. Sin embargo, no reciben una pensión por jubilación que retribuya los años de servicio en el sector. Los trabajadores mineros demandan un incremento en sus pensiones. Actualmente, 14 mil 970 jubilados a nivel nacional perciben entre 415 y 857 nuevos soles por este concepto. El secretario general de la Federación Macroregional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú, Zenón Mujica Chuquitupa, sostuvo que los trabajadores mineros y pensionistas piden que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley Nº 847/ 2006 - CR, que dispone aumentar sus pensiones. Según Mujica Chuquitupa, el Congreso ya aprobó este proyecto en dos oportunidades, pero fue observada por el Ejecutivo. El proyecto de ley establece la creación de un Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS),

CIFRAS

857

soles reciben como máximo los pensionistas. Otros jubilados reciben solo 415 nuevos soles.

3,600 nuevos soles (1 UIT) establece proyecto de ley como tope máximo para pensión.

TRABAJO DURO. Mineros exponen salud y perciben pensión insuficiente.

con el aporte del 0.5% de la renta bruta que produce la explotación minera y el 0.5% de la remuneración bruta de los trabajadores mineros activos. Con la norma, la pensión que actualmente reciben, calculada con las normas actuales, sería complementada con el fondo propuesto por el proyecto. El proyecto establece que para incrementar la jubilación se debe restar el promedio de las 12 últimas remuneraciones anteriores al cese

con el monto de la pensión que le corresponde. Es decir, si su promedio salarial es S/.1,000 y su pensión es S/.800, la diferencia sería S/.200 que provendría del fondo. Esta suma se agregaría al monto pensionario, es decir S/.800 más S/.200, así su jubilación sería igual a mil soles gracias al fondo. Este monto no puede exceder a una UIT.

Revisión en octubre Las observaciones del Ejecutivo

MINEROS Y PENSIONISTAS protestarían si el Congreso no aprueba el proyecto de ley. argumentan que financiar el Fondo con el 0.5% de las rentas brutas de la empresa, puede ser declarado inconstitucional, porque contravendría la Constitución Política, debido a que todo tributo debe contener elementos básicos y estructurales y prohíbe al Congreso la creación de tributos con fines predeterminados. La Comisión de Seguridad Social del Congreso evaluará el proyecto de Ley.

◗ Arequipa. En el país cada vez más se escucha hablar sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y a decir de la especialista y docente del curso de RSE de la PUCP, Karina Lerner Heilbraun, se debe a que ya varias empresas del país han adoptado esta filosofía. “Si bien las prácticas de RSE están en un estado embrionario, el despegue ha sido impresionante y eso se debe a que la población demanda que las empresas se comprometan con el desarrollo de la sociedad en la que se desarrollan”, analizó. Lerner precisó que las empresas no deben ver a la RSE como un gasto, sino como una inversión. “Una empresa no puede desarrollarse todo lo que quisiera si tiene un entorno empobrecido y con conflictos”, aseguró, pero aclaró que las compañías no deben suplir al Estado sino complementarlo y trabajar en conjunto a través de las asociaciones público-privadas.

Karina Lerner participó en simposio.

ESPERAN RESPUESTA. SEDAPAR Y COCACHACRA DEBEN SUSCRIBIR CONVENIO

LLEGA VICEMINISTRO

Southern facilita S/.9 millones para saneamiento

Anuncian foro regional energético

. LA REPÚBLICA

Guido Bocchio asegura que están respondiendo a un pedido formulado por la población. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Southern Perú insiste en su estrategia de amistarse con Islay, con el anuncio de entregar S/.27 millones para realizar diversas obras en esa provincia, principalmente en Cocachacra, zona de influencia de su proyecto minero Tía María. También se comprometieron a entregar dinero para obras de saneamiento. Guido Bocchio, vocero de Southern, indicó que la empresa está dispuesta a entregar S/.9 millones 474 mil para la Ampliación, Renovación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cocachacra, según expresó, en atención a un pedido de la población de este distrito. Sin embargo, antes que se inicie

EL DATO

DONACIÓN. El último martes, Southern entregó a la Asociación Civil Administradora del Centro de Salud de Cocachacra, un ecógrafo valorizado en 37 mil dólares.

ESTRATEGIA. Southern insiste en conquistar la aprobación de Cocachacra.

el proyecto, se deben cumplir dos pasos importantes. El primero, Sedapar y la municipalidad distrital de Cocachacra deben suscribir un convenio, donde definan que la obra se ejecutará bajo la modalidad

de obras por pago adelantado de impuestos. El segundo paso es que este convenio sea ratificado por la municipalidad distrital y Southern. Sin embargo, hay que recordar que la

comuna y la minera no mantienen buenas relaciones, ante el rechazo que existe en un sector de la población contra Tía María. Incluso el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, es uno de los más cerrados críticos de la inversión minera en la zona, porque sostiene que la población no quiere a esta actividad. La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María sigue pendiente de aprobación.

◗ Moquegua. Inversionistas y profesionales del sector Minería y generación de energía se reunirán desde hoy hasta mañana en el auditorio municipal de Ilo, en el “III Foro Regional Minero Energético”. El evento es promovido por el Consejo Departamental de Ingenieros de Moquegua, con el objetivo de analizar la demanda y oferta en el sector eléctrico y la situación de nuevos proyectos mineros. El viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez, se encargará de inaugurar la actividad. Se abordarán temas como nuevos proyectos mineros, polo petroquímico en San Juan de Marcona y primer plan del sistema de transmisión en el Perú 2011 – 2020 y el proyecto Quellaveco, entre otros.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

ADVIERTE PERUCÁMARAS

ESTUDIO DE KUNTUR. ESTÁ EN ÚLTIMA FASE DE EVALUACIÓN

Aprobarían EIA de gasoducto MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Representante del Ejecutivo informó avances a presidentes de Moquegua y Tacna y delegado de Arequipa. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Dentro de dos semanas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Gasoducto Sur Andino. Así lo aseveró ayer el representante del Minem, José Robles Freyre, tras sostener una reunión en el puerto de Ilo con los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; Moquegua, Jaime Rodríguez; el delegado del Gobierno Regional de Arequipa, Alberto Beltrán Fernández y la directora regional de Energía y Minas, Aurora Catacora. Robles señaló que el EIA presentado por la empresa Kuntur, responsable del proyecto, se encuentra en la última fase de evaluación a cargo de una comisión multisec-

Jueves 23/9/2010

BREVES AREQUIPA

Perú sería un país del primer mundo

Arequipa debe mejorar sus exportaciones Las ventas de la región están vinculadas a la comercialización de minerales.

REUNIÓN. Titulares regionales reciben información sobre gasoducto.

ALGO MÁS...

REQUERIMIENTOS. Hugo Ordóñez señaló que a las autoridades del sur les queda exigir que la tarifa del gas para la zona sur sea especial, razón por la que convocará en los siguientes días a reunión de presidentes del sur.

torial y luego se emitirá la resolución respectiva, con lo que se dejaría carta abierta para el inicio del proyecto. El gasoducto se iniciará en la zona denominada Malvinas, en la provincia de La Convención, en Cusco, y se extenderá hasta las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Según el director ejecutivo del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda Castañeda, el Perú puede llegar a ser un país del primer mundo si establece un crecimiento del 8% anual durante 12 años. Sostiene que la labor del Estado es mantener estabilidad.

MOQUEGUA

Aprueban 20 proyectos ediles

◗ Arequipa. El presidente de Perucámaras, Óscar Zapata Alcázar, destacó el crecimiento económico de Arequipa. Sin embargo, advirtió que aún falta mejorar el nivel de exportaciones que está básicamente ligada a la venta de minerales. Destacó la importancia que tendrá Majes II, considerando que se promoverá la agroexportación. Subrayó que las inversiones de centros comerciales es importante en la región, pero insuficiente para nivelar el crecimiento que se produce en el norte, que quitó protagonismo a Arequipa. En el 2008, mientras el PBI nacional creció en 9,8%, el PBI regional de Arequipa llegó a 15,6%. En el 2009, en plena crisis, el PBI del Perú fue de 0,9% y en la región alcanzó el 8%. En el 2010 se proyecta un crecimiento del 8% para el Perú, para Arequipa sería 12%.

A MUNICIPIO. SOLICITARÁN CONCESIÓN DE RUTAS POR 10 AÑOS

Transportistas se pronunciarán sobre el SIT Desde ya expresaron su oposición al oneroso costo de las bases para participar en licitación. ◗ Jonnhy Pineda. Arequipa Todos los gremios del transporte público de Arequipa el viernes en conferencia de prensa se pronun-

ciarán sobre la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que impulsa la municipalidad de Arequipa. La reunión se realizará a las 11 de la mañana en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).

Ayer en la tarde en la FDTA los representantes de la comunidad de transportistas lamentaron la posición del alcalde Simón Balbuena de llamar a convocatoria cuando aún no se ha concluido con toda la infraestructura para la implementación del SIT.

Veinte proyectos por un monto máximo de S/.32 millones fueron declarados viables en seis municipios, según el ministerio de Economía y Finanzas. Los proyectos pertenecen a Torata, Samegua, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Mariscal Nieto. Carlos Zapata, de Perucámaras.

TOMO LA PALABRA ¿Cree que la llegada de megacentros afectará a comerciantes? Creo que sí los va a perjudicar, porque van a reducir sus ventas. Los beneficiados serán los consumidores.“

Sí, los megacentros trabajan a gran escala y pueden vender sus productos al precio que deseen.”

Carla López Sosa

Alberto Minaya Molina

AMA DE CASA

ABOGADO

Sí los va a perjudicar, porque sus promociones de venta son mejores.” Ana García AMA DE CASA

Quizá, pero los comerciantes se capacitarán y tratarán de mejorar.” Francisco Rivera Andia OBRERO

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe


ESPECIAL

18

Ozio

Jueves 23 3

WALL STREET II Donnie Gekko (Michael Douglas) sale de prisión con la esperanza de recuperar a su hija. Sin embargo, conocer al novio de su pequeña será la oportunidad para volver a las finanzas.

CINES

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

RECITAL

CULTURAS

PRIMER CONCURSO NACIONA

Todos alguna vez cantamos un bolero. Cecilia Alexandra y su dulce voz nos hará revivir esos momentos, en el marco de una noche musical donde presentará una deliciosa selección de los mejores boleros de la historia desde el feeling, cubano, al bolero de Puerto Rico, México y Argentina y algunos subgéneros como el chachachá. Cecilia actuó con mucho éxito en el Festival de Jazz de La Plata y en este momento está sacando su tercer CD a la venta. Ha tenido destacadas participaciones en el extranjero Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Colombia y USA, siendo la más saltante la realizada en escenarios de Las Vegas, compartiendo con artistas de la talla de José Feliciano. Esta noche se presentará con Renán Quiroz, Javier Linares, Felipe Pumareda, Diego Rodríguez y Gabriel Ríos. ¿Cuándo? Hoy desde las 19:30 horas. ¿Dónde? En el Cultural Peruano Alemán, calle Ugarte 207, cercado. ¿Cuánto? Ingreso libre.

La guitarra e

Todo va quedando listo para la primera edición Alhambra, organizado por la escuela de músic fomentar y estimular el estudio y la ejecución y a nivel nacional, a través de la sana compete categorías: libre (sin límite de edad), jóvenes ( El 29 se presentará un “Concierto de gala de m musical y guitarrístico, donde intervendrán los Oré, Mitsuo Covinos y Percy Murguia. ¿Cuándo? Del 26 al 28 de setiembre. ¿Dónde? Centro Cultural Peruano Norteamer

q+CULTURAS

Bolero y punto Con Cecilia Alessandra

CONCIERTO AMÉRICO MARTÍNEZ El músico Américo Martínez alista para mañana a las 19:30 horas, en el teatro del Peruano Norteamericano (calle Melgar 109), la presentación de “Despertad”, Cd que registra obras compuestas en estos últimos años de vida artística. Américo estará acompañado del grupo “Four for Jazz”, que dirige el maestro Henry Carty e integran Cristian Valdivia, Juan Carlos Valdivia y Miguel Quiroz, reconocidos músicos arequipeños de amplia trayectoria nacional e internacional. También intervendrán Guillermo Valdez (piano),

Jungla de Cemento MISCELÁNEAS

CON FIESTA ROCKERA

JR celebra XX Aniversario Radio JR 88.7 FM celebrará sus XX años a lo grande, con una fiesta rockera, animada por la banda Carga Ligera, que interpretará temas clásicos de todas las décadas, además de un fin de fiesta con los DJ de la emisora. Cualquier consumo tendrá un descuento del 25%. ¿Dónde? Discoteca El Olimpo, calle Rivero. ¿Cuándo? Mañana, desde las 9:00 p.m. ¿Cuánto? S/.15.00. Venta de entradas en Jr. Moquegua 525, Miraflores.

q+MISCELÁNEAS TALLER DE CLOWN Wendy Ramos, fundadora de Pataclaun, dictará el taller intensivo de clown “De vuelta al juego”, a través del cual busca la creación del clown hospitalario y comunitario en Sudamérica. Los temas que se abordarán serán: la mirada y la escucha, atención y disponibilidad, desinhibición y confianza, entre otros. La cita es el 24 y 25 de setiembre, en el Peruano Alemán, calle Ugarte 207. Informes a través del 218567. CONCURSO DE PISCO El XVII Concurso Regional de PiscoArequipa se realizará mañana en el Museo

Histórico Municipal (Plaza San Francisco). Se exhibirá toda la variedad de la producción en piscos, habrá degustación y concurso de los mejores productores de la región. PASACALLE TURÍSTICO Con la participación de 500 artistas, entre danzarines, músicos y estudiantes de universidades e institutos superiores, el domingo se desarrollará un vistoso pasacalle con motivo del Día Mundial del Turismo. La partida está prevista en el parque Selva Alegre y continuará por las calles Jerusalén, Santa Marta, San José, Moral, Santa Catalina, pasando por el frontis de la Catedral y la Municipalidad hasta llegar a La Merced.

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

La fórmula mágica Chachi Luján tiene una fórmula mágica para la vitalidad que muchos quisieran tener. Por eso el tiempo, para él, es un compañero imperturbable, un amigo fiel que nunca lo abandona, un pentagrama donde escribe su propia historia. Aunque nació fuera de nuestras


3/9/2010

La República

PINCHATRENOS

¡AGUA QUE ME QUEMO! Potente. Sabroso. Sentimental. Callejero. Rumboso. Ardiente. Directo. Fogoso. Contagiante. Avezado. Romántico. Pendenciero. Filudo. Barrio Bendito Bendito,, el cuarto título de Sabor y Control, la orquesta de salsa dura de Bruno Macher, ataca de frente sin misericordia, con mucha más esquina y ritmo caliente. Aplica no más.

TOCADAS

AL ALHAMBRA

en escena

n del Concurso Nacional de Guitarra ca del mismo nombre, con el objetivo de de la guitarra instrumental en nuestra ciudad encia. El certamen se desarrollará en tres (hasta 20 años) y niños (hasta 12 años). maestros invitados”, noche de gran nivel s artistas Jorge Vega, Carlos Villalba, Riber

CON LA SARITA

ricano, calle Melgar 109.

“Rock del nuevo Perú” ARTISTA. Jorge Vega arribará desde Piura para presentar su arte.

Este año, la Feria Internacional del Libro -Arequipa 2010 será visitada por la santa más musical y popular del país. Nos referimos a La Sarita, grupo de rock fusión que se formó hace más de una década en El Agustino (Lima) y que en sus trece años de trayectoria recopilaron y

q+TOCADAS

Jesús Carpio (flauta traversa) y Daniel Pacheco (guitarra). Entradas a S/.25. TEATRO Panda Producciones presenta “El país de los sinceros”, bajo la dirección de Ginyonel Andía Salazar, el 25 y 26 de setiembre, a las 16:00 y 18:00 horas en calle Melgar 109, Cercado. Entradas a 12 y 8 soles. EXPOSICIÓN “El corazón de un pájaro”, de Nereida Apaza, hasta el 30 de setiembre en la galería de arte del Cultural. La artista dictará un taller el 27, 28 y 30. Informes en cultura@cultural.edu.pe.

fronteras, Chachi se autoadoptó peruano y formó parte del movimiento que dio origen al rock nacional, al fundar hace más de cuatro décadas “Telegraph Avenue”, grupo que definiría su futuro, su forma de ser. Para inicios de los ochenta -cuando el rock en español, empezaba a tener protagonismo- junto a destacados músicos crea “Dr. No”, pero al cabo de unos años el protagonismo hizo que emprendiera una etapa solista, viajando por todo el país. Fue en esos periplos, allá por el año 2000, que vino a Arequipa y conoció a su actual pareja. Desde entonces sus viajes fueron más frecuentes y hoy su vida transcurre entre vuelos de avión (cuando la economía lo permite) y asientos de bus, para cumplir con sus compromisos, tanto

FULL ROCK Hoy, desde las 17:00 horas, en la Feria del Libro (Parque Libertad de Expresión, Umacollo), por el Día de la Juventud se presentará un concierto de rock con Los Viralatas, Comfuzztible, Los Flechados y Carga Ligera. FESTIVAL DE BANDAS El Primer Festival Bandas de Sillar reunirá a los mejores grupos mistianos en un concierto lleno de poder musical, rock and roll, reggae, ska, dub, funk, punk y latin pop. Participarán: PlayBack, Los Shots, Detonador, Ocaso Final, Sonidos Acerca de Kate, Panther Black & Cía, Costa Arenosa, D´juerga, Mana Money, Los Chutos, Sonido Prendido, Iriebajah, Seex Pack, entre otras. La cita es el sábado desde las 12:00 horas, en el Complejo Deportivo Villa Eléctrica

capturaron la esencia de la cultura peruana. ¿Dónde? Parque Libertad de Expresión, Umacollo. ¿Cuándo? El sábado a las 20:00 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre. (José Luis Bustamante y Rivero). Colaboración un sol . FIESTA DE LA JUVENTUD El sábado, en el Estadio de la Unsa, con la participación de los grupos La Perika, Los Monkiss, Sabor Fresco y de yapa los Yaipén. Con la animación de Maricris Rubio y Giselle Patrón. Venta de entradas en Estilos: zona Yaipén S/.100, Sabor Fresco S/.60, Preferencia S/.25 y Monkiss/Perika S/.15. SPRING FESTIVAL 2010 Recibe la Primavera en el mejor evento por el Día la Juventud, con la presentación de la modelo del momento, Melisa García, y la animación de Joselito Carrera. Las mejores bandas: Los Monkiss, Somos Mollendo, El Klero, Los Viralatas, entre otros. Campo de la Universidad Alas Peruanas, el sábado, desde las 11:00 de la mañana. Cover : S/.6.

en Lima como en nuestra ciudad. Ya sea que lo veamos cantar en un local, como jurado en un concurso de rock, formando parte del staff de algún programa televisivo (trabajó el año pasado en el reality de Gisela Valcárcel) o como padre amoroso paseando con sus hijos por las calles, Chachi Luján se las ingenia para reinventarse cada día. El nuevo proyecto es un retorno a sus orígenes y junto a los miembros originales de su banda primigenia, han terminado de grabar catorce nuevos temas que esperan ver la luz en un disco antes de fin de año. Desconozco el elixir para la vida eterna, pero en el caso de Chachi Luján, está claro que la pasión por la música y el amor de una arequipeña, tienen mucho que ver.

19


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

PERO TENSIÓN VA EN ALZA. EN SEGUNDO DÍA DE PROTESTA HUBO ALGUNOS DESMANES

No se abre el diálogo con Cusco FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Ayer concluyó paro regional, pero Canchis y Espinar continúan en pie de lucha. Defensoría invoca a partes en conflicto ceder posiciones. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Con la amenaza de una huelga regional indefinida concluyó el miércoles el paro de 48 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), en respaldo a la provincia de Espinar que rechaza el proyecto MajesSiguas II. El segundo día de movilización tuvo algunos momentos de crisis. En Sicuani, provincia de Canchis, 800 manifestantes de Espinar bloquearon el Puente Arturo. Impidieron el transporte interprovincial entre Cusco, Arequipa y Puno. Esa provincia se sumó a la huelga indefinida de los espinarenses. En la Ciudad Imperial, la jornada fue calco del día anterior. Toda actividad continuó paralizada y decenas de turistas caminaron desde el aeropuerto hasta el Centro Histórico. Fue masiva y contundente. Los obreros del Sindicato Regional de Construcción Civil y

HOY CONTINÚA HUELGA indefinida contra Majes II en las provincias de Canchis y Espinar. Afines se encargaron de generar el clima de tensión. Muy temprano, se produjo un choque con efectivos antimotines en la intersección de las avenidas Concevidayoc y Santa Clara, en el centro de la ciudad. Dos obreros fueron detenidos. Minutos después fueron puestos en libertad. Otro incidente ocurrió en la Alameda Pachacútec. El conductor de un auto que trasladaba a una anciana enferma al hospital, en su afán de huir de una turba, atropelló a un transeúnte. Los manifestantes apedrearon el vehículo y casi agreden a los familiares de la anciana delicada de salud. La Policía impidió que la situación llegue a mayores. Preocupa falta de diálogo El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, mostró su preocupación por la tozudez del gobierno

MULTITUD. En segundo día de paro, miles de cusqueños se movilizaron contra Majes-Siguas II. Amenazan prolongar la medida en forma indefinida.

y los dirigentes que no dan su brazo a torcer para allanar el camino al diálogo.

Lanzan amenaza a huelguistas

Tozudez de ambos lados

1]

Los manifestantes que llegaron de Espinar a SicuaniCanchis y bloquearon el puente Arturo, aseguran que mantendrán la medida radical. El gobernador del Cusco, Marcelo Angulo Espejo, advirtió que si los huelguistas insisten con impedir el transporte interprovincial, hoy serán desalojados por la Policía. Agregó que los agentes tienen la obligación de resguardar el orden público, por lo que actuarán de acuerdo a la ley. 2) “La policía busca la tranquilidad pública y cuando las marchas dejan de tener ese carácter y empiezan a cometerse disturbios, la policía debe poner orden porque ese es su deber”, indicó.

2]

Angulo Espejo negó que la policía tenga un afán de enfrentamiento con la población al reprimirlos como en Espinar. Aseguró que solo obedecen órdenes dirigidas a restablecer la tranquilidad pública.

DESMANES. Turba impidió el traslado de anciana enferma a hospital. AFECTADOS. Turistas tuvieron que caminar ante el bloqueo de la carretera en el sector de Sicuani. Varios carros quedaron varados.

El premier, José Antonio Chang, insiste en condicionar el arribo de una comisión de alto nivel a la suspensión de la medida de lucha de Espinar; en tanto el Comité de Lucha exige la presencia del gobierno y se niega a darle tregua. Campana Zegarra advirtió que de seguir la terquedad de ambos bandos podría desatarse una convulsión social de lamentables consecuencias. “Hay un problema que la tozudez de las dos partes en conflicto impide el inicio del diálogo. Eso puede ocasionar una situación complicada”. MarthaQuispeTaboada,dirigente de la FDTC, reiteró al gobierno el pedido de instalar en el acto una mesa de diálogo en Espinar. “Ojalá el gobierno reaccione y decida conversar sobre el problema Majes-Siguas II, de lo contrario su posición seguiráprovocandoaloscusqueños, quepodríamosempezarunahuelga indefinida”.Espinar y Canchis siguen en pide de lucha. Para hoy tienen previsto mantener bloqueadas las vías de comunicación.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

SE POLARIZAN. LÓPEZ DICE QUE DEFENDERÁN PROYECTO “CUESTE LO QUE CUESTE”

MARTORELL Y CHOCANO

FDTA convoca paro el 20 de octubre

Se la juegan para ganar en primera vuelta

. LA REPÚBLICA

Gremio de trabajadores invoca a sus pares de Cusco a buscar el diálogo y evitar las consignas políticas en un tema técnico. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) ayer anunció un paro indefinido desde el próximo 20 de octubre en defensa del proyecto Majes-Siguas II, si la población de Espinar continúa rechazando su ejecución. El secretario general de la FDTA, Gerónimo López Sevillano, señaló que Majes-Siguas II será defendido cueste lo que cueste, porque es un proyecto de vital importancia para el desarrollo de Arequipa y la región sur del país. El directivo invocó a los dirigentes gremiales cusqueños Néstor Cuti, Marta Quispe y al presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, a buscar el diálogo y evitar las consignas políticas ante un tema que requiere una solución técnica. Hace más de una semana, la población de Espinar acata una huelga indefinida para oponerse a la ejecución de Majes-Siguas II, al sostener que tendrán un déficit de 12 millones de metros cúbicos de agua al año, con el funcionamiento de este proyecto, lo que perjudicaría el abastecimiento para futuros proyectos. A la medida de fuerza se plegaron Cusco y la provincia de Canchis, en solidaridad con Espi-

ACUERDO. Dirigentes esperarán hasta el 18 de octubre, día del cierre financiero del proyecto Majes-Siguas II.

Rechazo a opinión de De Córdova

1]

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Ronald Arenas, rechazó las declaraciones vertidas por el ex ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, quien indicó que al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le faltó liderazgo para llevar adelante Majes II. Sostuvo que respeta la opinión de De Córdova, pero aseguró que el

GRA trabajó adecuadamente el proceso de Majes-Siguas II.

2]

En respuesta a De Córdova, quien sostuvo que faltó información, Ronald Arenas indicó que en diferentes oportunidades orientaron a la población de Espinar (Cusco), pero que los dirigentes están politizando el tema. “Es fácil criticar desde la tribuna. Puede decir lo que quiera, lo respeto, pero creo que en lugar de criticar se debe invocar a la unión”.

nar. López Sevillano sostuvo que el problema se soluciona con un estudio de afianzamiento hídrico y la construcción de una represa de 30 millones de metros cúbicos que deben financiarla los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, además del gobierno central. El secretario general de la FDTA manifestó su deseo de llegar a una solución pacífica, porque no es justo que dos pueblos hermanos se enfrenten e instó a la población de Espinar a no dejarse engañar por los apetitos políticos del presidente regional del Cusco y la dirigencia de Espinar.

◗ Tacna. A diez días de los comicios electorales, los candidatos que encabezan las preferencias, según las encuestas realizadas en la Ciudad Heroica, confían en ganar la Presidencia Regional en primera vuelta. Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas) y Tito Chocano (Acción Popular) están en esa línea. "Confiamos en que el apoyo masivo que nos otorguen pueda concretarse en un triunfo en primera vuelta, es algo realizable", afirma Martorell. "Nuestra campaña tiene solo un mes, seguimos creciendo, ganar en primera vuelta es difícil, pero no imposible", opina Chocano. Sin embargo, otros candidatos, como Óscar Valdés (Recuperemos Tacna), creen que habrá segunda vuelta. "El voto se polarizará mucho por la cantidad de candidatos. Creo que esto se define en segunda vuelta, nadie pasará el 30% de votos necesarios. En esa proyección, creo que estaremos en la lucha", puntualizó.

Candidatos en la recta final.

AUSENCIA. SOLO UN POSTULANTE ASISTIÓ A FORO PARA OÍR PROPUESTAS

PUNO. CUESTIONAN A SUS CONTENDORES

Desaire de candidatos a niños en Tacna

Postulantes se unen contra propaganda electoral millonaria

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Representantes de menores califican de irresponsable y discriminatoria la inasistencia. ◗ Enith Hurtado. Tacna. A los candidatos al Gobierno Regional y municipio provincial de Tacna no les interesa la niñez. A esa conclusión arribaron los menores que integran la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Tacna, que ayer organizaron un foro para escuchar y evaluar propuestas de los postulantes a próximos comicios. Solo el candidato al sillón municipal provincial de Alianza para el Progreso, Franco Vargas, respondió a las interrogantes de los niños y adolescentes sobre educación, salud, identidad, pobreza, violencia, medio ambiente y trabajo. Mientras que los candidatos de Recuperemos Tacna y Despertar Nacional

Invocan a la ciudadanía a tomar conciencia y votar por quien realmente se lo merece.

CANDIDATOS. No acudieron a jornada organizada por niños, niñas y adolescentes.

enviaron a sus representantes. “Los candidatos hablan de respeto a niños, niñas y anuncian que trabajarán por los adolescentes, pero su ausencia al foro es la gran muestra que no somos importantes

para ellos, ya que no nos consideran ciudadanos y no quieren escucharnos”, indicó la presidenta del Movimiento Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en Tacna, Yoselyn Vega Quispe.

◗ Puno. Ocho de los 16 candidatos al municipio de Puno suscribieron un pronunciamiento en rechazo a los postulantes al sillón municipal que tienen una propaganda millonaria. Quienes más pintas tienen en toda la ciudad son Mariano Portugal Catacora e Iván Flores Quispe, alcalde de Ácora. No hay lugar donde no haya anuncios donde ambos promocionan su candidatura. Hugo Zea Giraldo, del Partido Humanista, sostuvo que “quienes ahora están derrochando dinero, cuando lleguen al poder querrán recuperar robándole al Estado”, dijo.

EL DATO

DENUNCIA. Abraham Cauna sostuvo que “hay un candidato que tiene raíces de tener hijos por todo lado. Tenemos que pensar antes de votar por este gánster de la política que solo quiere lucrar”. “Hay un candidato que tiene raíces de corrupción. Y lo que es peor, después de maltratar a su esposa, actualmente internada en el hospital, ahora quiere dirigir nuestra ciudad. Que ejemplo nos va transmitir”, dijo indignado Orlando Flores, candidato por el Movimiento Sí trabaja. Alcides Sánchez también mencionó el embanderamiento de la ciudad por parte de Luis Butrón.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 23/9/2010

LAS MISMAS CARAS. PARTICIPARON EN VARIAS OCASIONES EN UNA LID ELECTORAL SIN ÉXITO

Políticos se gradúan como eternos candidatos Analista Walter Salas sostiene que fenómeno se debería a carencia de nuevos políticos. Además, creen que el que la sigue la consigue.

No todos la consiguieron

1]

Otro de los políticos que intentó en más de una ocasión ser autoridad es José Lora Can. En el último proceso fue sacado de la contienda por inscribirse sin contar con el apoyo del partido Somos Perú. Juan Carlos Torreblanca, reconocido militante fujimorista, es otro de los eternos candidatos. Ninguno de ellos logró el apoyo de la ciuda-

◗ Carlos Herrera. Arequipa. Varias caras conocidas en el escenario político vuelven a presentarse en este último proceso electoral. Conocidos como los eternos candidatos, algunos lograron ocupar algunos cargos en alcaldías, región y el Congreso, pero no todos fueron beneficiados con el voto popular. Este fenómeno ha ocasionado que un sector de la población esté cansada de la clase política. En la región existen casos como Marco Falconí, Luis Cáceres, Yamel Romero, Gustavo Rondón, entre otros, que han postulado en más de una ocasión, no solo a la alcaldía provincial, sino al gobierno regional y Congreso. Desde la década de los noventa estos políticos empezaron a surgir en la palestra política a través de sus diversas candidaturas. Para el sociólogo y analista político Walter Salas Raa, este fenómeno se debe a que a lo largo de los años no se ha renovado la clase política, debido a que los partidos no prepa-

PARA ROMERO TEMA no va por renovar clase política, sino capacitarse para postular a un cargo público. ran a los jóvenes en este campo. Salas sostiene que estos candidatos tienen la mentalidad del que la sigue la consigue. “Se tiene el caso de Falconí, que siempre está a un paso de salir electo, por ello persiste con la idea de que sí puede ganar”. Sobre el tema, el ex alcalde provincial y hoy candidato regional, Yamel Romero, señaló que el tema

danía en los procesos a los que se presentaron.

2]

Simón Balbuena y Alfredo Zegarra, que postulan a la comuna provincial de Arequipa, anteriormente ya han participado en varios procesos electorales, logrando su objetivo en los municipios distritales de Hunter y Bustamante y Rivero. Balbuena fue alcalde en Hunter por 14 años y Zegarra ocupó la alcaldía de Bustamante por 8 años. no va por renovar la clase política, sino en capacitar a los que quieran ingresar en ella. “No me considero un eterno candidato, creo que a lo largo de mi carrera política me he capacitado para llegar a esta postulación. Si buscamos nuevos políticos, se seguiría improvisando con autoridades que no saben nada”, comentó. Por su parte, el postulante regional Jaime Mujica, manifestó que él no es un eterno candidato. Aceptó haberse presentado en más de una ocasión para ocupar un cargo público, pero lo realiza porque cumple los requisitos que requiere tener una autoridad que busca ocupar un cargo de elección popular.

EXPOSICIÓN. ARGUMENTARÁN SU OPOSICIÓN A LA DEMANDA PRESENTADA POR RISUEÑO

Acción de Amparo contra Guillén se resolverá con audiencia oral Alianza presentó escrito para que Juzgado les conceda 10 minutos para defenderse. ◗ Arequipa. El Octavo Juzgado Civil aceptó el pedido realizado por la Alianza por Arequipa para que en

la demanda de Acción de Amparo interpuesta contra la inscripción de la Alianza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se lleve a cabo en una audiencia oral, con el fin de exponer sus argumentos para oponerse a este recurso. Jorge

LA CLAVE

RESOLUCIÓN. Luego de la audiencia, el juez debe emitir su resolución sobre el caso hasta el 1 de octubre.

Sumari, abogado de la Alianza, dijo que la cita será el lunes 27. Por su parte, el demandante Andrés Risueño, manifestó que la alianza está en su derecho de oralizar su defensa. Además, señaló que con este pedido solo se busca

dilatar la emisión de la resolución de la demanda. Sin embargo, indicó que si la resolución sale favorable o no, ésta será apelada por cualquiera de las dos partes. Afirmó que se puede llegar hasta el Tribunal Constitucional.

USAR RECURSOS. POR FAVORECER CON PUBLICIDAD A SUS AUTORIDADES

JEE amonestó a varias entidades públicas Entre las sancionadas está el gobierno regional y municipios como La Joya, Mno. Melgar, etc. Arequipa. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa amonestó al Gobierno Regional de Arequipa y a las municipalidades de Uchumayo, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores y Cayma, por favorecer a las actuales autoridades con publicidad estatal. Según las resoluciones, estas entidades públicas continuaron presentando paneles de obras y publicidades con el rostro de autoridades como Juan

JEE amonestó al Gobierno Regional.

Manuel Guillén. La sanción impuesta en primera instancia es un llamado de atención público, que se podría revertir en una multa pecuniaria si las entidades públicas vuelven a cometer esta falta. La multa oscila entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Funcionarios del JEE señalaron que se han registrado 43 expedientes por mal uso de publicidad estatal y colocación indebida de propaganda electoral. De estos casos, cerca de 20 expedientes son contra entidades públicas que favorecieron a sus autoridades reeleccionistas.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

TEMÁTICA. HABLARON DE INFANCIA, REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Postulantes exponen propuestas en región Cusco MIGUEL DE LA CRUZ. LA REPÚBLICA

Nueve candidatos a presidencia regional participaron en debate organizado por Jurado Nacional de Elecciones ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. A pesar del paro de 48 horas, acatado en la región del Cusco, los debates entre los candidatos a la presidencia regional continuaron sin ninguna alteración. La confrontación de ideas, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones tuvo resultados positivos en cuanto a propuestas. Durante casi dos horas los candidatos expusieron sus planteamientos en los temas de Infancia, Reducción de la Pobreza, Desarrollo Económico Agroindustrial y un tema libre. Las propuestas para mejorar las condiciones de desarrollo de la infancia en la región, se centró en la optimización de la alimentación y el mejor cuidado de la salud de los niños. Los distintos candidatos regionales, a excepción del representante aprista Víctor Boluarte Medina, coincidieron en señalar que los programas sociales se habían convertido en “programas de propaganda política a favor de los gobiernos de turno”, y por eso debían ser administrados por la instancia regional.

PRECISIÓN

FALTONES. Jorge Acurio Tito (Gran Alianza Nacionalista) y Carlos Cuaresma Sánchez (Perú Posible), fueron los dos únicos candidatos que no asistieron al debate. El primero se excusó un día antes, mientras el segundo no confirmó su participación hace un mes. A diferencia de otras oportunidades, no hubo ataques personales entre los participantes.

EVITARON ATAQUES. Candidatos a la presidencia regional del Cusco expusieron sus propuestas de trabajo.

El principal consenso de los nueve candidatos asistentes, fue la diversificación de la oferta turística, con el objetivo de lograr una redistribución más justa de la riqueza que genera esta actividad.

Apoyo a sector agrícola Otra propuesta fue un apoyo más decidido a la agricultura para

convertirla en generadora de riqueza y dejar que sea una actividad de subsistencia. Quien destacó por la creatividad y la claridad de sus propuestas fue Máximo San Román (Movimiento Regional Pan), quien propuso una “Cruzada de Capacitación” de los profesionales de la región para que elaboren proyectos agrícolas. Esto

APOYO. POR HACER PROPAGANDA A FAVOR DE SU HERMANO ISAURO

Jurado Electoral debe investigar a Fuentes Candidato del MAS afirmó que presidente regional de Puno estaría cometiendo un delito. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El candidato al Gobierno Regional de Puno por el Movimiento Andino Socialista (MAS), José Gutiérrez Alberoni, denunció ayer que el presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán, está cometiendo un acto ilícito al hacer campaña a favor de la candidatura de su hermano, Isauro. Hernán Fuentes, mediante su programa en Radio Perú, en forma

Candidato al GRP, José Gutiérrez.

constante insta a votar en las elecciones a favor de Isauro, alegando que es el único candidato que puede continuar sus programas y proyectos. “Él (Hernán Fuentes) es autoridad de todo Puno y no puede hacer campaña a favor de ningún candidato, menos de su hermano. Se supone que lleva la camiseta de la región y no de su hermano”, refirió. Manifestó que las autoridades electorales deberían investigar al titular regional, pues también presume que estaría usando recursos del Estado.

se realizará en base a una inversión en ciencia y tecnología. Señaló que esta etapa se concretará en un año y se facilitará el crédito para los proyectos aprobados que tendrán el apoyo regional en la búsqueda de mercados extranjeros. Wilbert Rozas Beltrán (Tierra y Libertad), puso sobre el tapete el tema ambiental y propuso contra-

tos internacionales para el pago de bonos de carbono en favor de las empresas que tengan una gestión ambiental responsable. Por su parte, Hernán de La Torre Dueñas (Acuerdo Popular Unificado), propuso una investigación exhaustiva a la gestión que termina y se comprometió a facilitar las denuncias de corrupción en contra de cualquier funcionario. La periodista Zenaida Solís Gutiérrez dirigió el debate y fue estricta en el tiempo de exposición de cada candidato, en varias oportunidades cortó las intervenciones extemporáneas. El presidente del Jurado Electoral Especial, Víctor Ladrón de Guevara, clausuró el encuentro y señaló que existe un cambio positivo en los postulantes para hacer conocer sus propuestas.

BREVES CUSCO EN REGIÓN CUSCO

Humala encabezará cierre de campaña El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, presidirá el cierre de campaña de sus candidatos al gobierno regional y municipios del Cusco este 25 de setiembre. El mitin de la denominada Gran Alianza Nacionalista será en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq. En el acto Humala respaldará al postulante a la presidencia regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

EN SU FACHADA

ODPE publica lista de candidatos Moquegua. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto publicó en la fachada externa del local institucional los carteles con la lista de candidatos provinciales y regionales. Jesús La Rosa, jefe de la ODPE, señaló que de esta forma se trata de informar y orientar a la población electoral. Dijo la próxima semana se hará un pasacalle de sensibilización.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 23/9/2010

NEGATIVA. FAMILIARES NO AUTORIZAN DONACIÓN DE ÓRGANOS A QUIENES LO NECESITAN

CAPACITÓ A 228 DOCENTES

Donar órganos, la resistencia persiste

EducAnimando culminó talleres

LA REPÚBLICA

En el último mes se produjeron dos muertes cerebrales. Sin embargo, deudos no quisieron donar los riñones. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Una muerte cerebral es el fin del paciente. De ese doloroso y traumático final, surge una esperanza para aquellas personas que esperan por meses la donación de un órgano. Los familiares de los difuntos se resisten a entender que su inmeso dolor puede convertirse en alivio para otros. En el último mes, en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín, se registraron dos muertes cerebrales, ambas en pacientes de sexo femenino. Una de ellas de 50 años, víctima de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y la otra de 40 años, con Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC). Había la esperanza que estos cuatro riñones (dos de cada una), mejore el estado de salud de cuatro de los 50 pacientes en lista de espera. Sin embargo, la ilusión se desvaneció. Raúl Hinojosa Obando, coordinador de Trasplante de la Gerencia

ESPERANZA. En Arequipa son 500 pacientes que se someten a diálisis. Sin embargo, solo 50 de ellos están en lista de espera para someterse a un trasplante de riñón.

CLAVES

1 ESTADÍSTICA.

En el 2010 se produjeron 10 trasplantes de riñón, las dos últimas intervenciones se registraron en julio.

2 ÚTILES.

Una vez producida la muerte cerebral, los médicos pueden mantener con vida los órganos entres 36 y 48 horas, tiempo usado para convencer a los familiares.

de EsSalud de Arequipa, explicó que las justificaciones son diversas. “Dicen que el difunto nunca estuvo de acuerdo con las donaciones o que su religión se lo impedía. Nada más falso, sus negativas son producto de la desinformación”. Ante este panorama, dio cuenta que hace mes y medio se iniciaron las visitas a los colegios, especialmente en los últimos grados de secundaria. “Queremos que se hable de las donaciones en casa y el mejor mecanismo es llegar a través de los

hijos”, dijo. Además anunció que en cualquier momento se realizarían donaciones de un familiar directo. “Hace mucho suspendimos las intervenciones con un donante vivo, pero el número de pacientes en lista de espera crece, así que optaremos por recurrir a los familiares”, comentó. También quieren comenzar a aprovechar el hígado y el corazón, en Arequipa no se realizan estos trasplantes, pero los órganos serían llevados a Lima.

MOVILIZACIÓN. REALIZARON AYER MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN

Estudiantes demandan mejor trato de choferes y cobradores Piden respeto al pasaje escolar y universitario fuera del horario de clases. ◗ Tacna. La Federación de Estudiantes de Tacna realizó una marcha de sensibilización en prevención

de la salud, por la vida, respeto al pasaje escolar y universitario. Los escolares y universitarios demandaron un mejor trato a los estudiantes que usan los vehículos de transporte urbano y exigieron el respeto al pasaje escolar fuera

del horario de clases. “Se ha pedido al Gobierno Regional que disponga una ordenanza, donde se exija que se respete el cobro de los pasajes escolar y universitario. Al sector Educación pedimos que se emita el carné del escolar”, indicó

el presidente de la Federación de Estudiantes, Wilan Yapa Cayte. La marcha fue encabezada por el menor Bryan Vizcarra, del colegio José de San Martín, que el último viernes sufrió un accidente cuando bajaba de un bus.

◗ Arequipa. EducAnimando con Salud, programa de la Fundación Inca Kola y ONG Prisma, culminó sus talleres de capacitación a 228 docentes de 43 colegios de Yanahuara, José Luis Bustamante y Alto Selva Alegre, beneficiando a más de 5 mil niños entre los 3 y 10 años. En el marco, la madrina de la Fundación, Amanda Portales; administrador general, Hernán Lanzara, y representantes de Prisma, entregaron kits educativos a los directores de los colegios beneficiados.

Directores recibieron kits de estudios.

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Anuncian foro regional de salud ◗ Arequipa. El secretario de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional V, Carlos Huaquipaco, anunció que el próximo 28 de setiembre se realizará el foro “Política Regional de Salud 2011- 2014” con la participación de los 17 candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa. El especialista indicó que el objetivo es conseguir que los aspirantes firmen un acta, donde se comprometan a realizar un Plan Estratégico de Salud para la región Arequipa.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

DESCONFIANZA. PRESIDENTE DE COREPRO PIDIÓ QUE INTENCIÓN DE CAMISEA SE PLASME EN UN DOCUMENTO

Ponen en duda modificación de términos en contrato de lote 88 JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA.

Roberto Durand teme que consorcio se desdiga en su intención y todo quede en nada. ◗ Cusco. El presidente de la Coordinadora Regional de Colegios Profesionales del Cusco (Corepro), Roberto Durand López, puso en duda el anuncio de un consentimiento para que el Consorcio Camisea modifique los términos del contrato del lote

BREVES AREQUIPA

Policías y militares en retiro van al paro El Frente Único Militar Policial (Freumilpol) convocó para hoy a una marcha contra el Ministerio de Economía y Finanzas, que pretende eliminar la pensión renovable. Los integrantes del frente, en su mayoría personal en retiro y familiares, creen que con la eliminación de la mal llamada “cédula viva”, sus pensiones sufrirán un recorte y se afectará a las viudas, discapacitados y sobrevivientes.

PUNO

Marcha contra corrupción Un grupo de jóvenes, así como una delegación de la Procuraduría Anticorrupción de Puno y la Defensoría del Pueblo, participaron ayer de una marcha en contra de la corrupción. El procurador Anticorrupción, Josmell Muñoz, dijo que desde que entró en funciones este organismo en Puno, formuló cerca de 750 denuncias en contra de funcionarios y trabajadores de las instituciones públicas por una serie de delitos.

PUNO

Buscan erradicar malos olores Para contrarrestar los malos olores que emite la laguna de oxidación, donde desembocan las aguas servidas de Puno, ayer se logró inocular 25 litros de microorganismos eficientes (bacterias), que contribuirán a reducir la materia orgánica depositada en la laguna de Espinar, informó el director del Proyecto Bahía del municipio de Puno, Edmundo Miranda. En octubre se inocularán otros 1,500 litros.

LA CLAVE

REGALÍAS. La renegociación del pago de las regalías, por el gas que el Consorcio Camisea vende al extranjero, es fundamental e impostergable para la Corepro.

SUPERVISIÓN. Corepro apoya que una delegación viaje a Camisea.

88 y así destinar las reservas de este yacimiento, exclusivamente para el mercado interno. La falta de un documento que acredite la disposición de la empresa transnacional, fue la principal

crítica de Durand. “Estos supuestos acuerdos no se creen hasta que se concreten en el papel. Es posible que mañana se desdigan de esta intención y todo quede en nada, por eso estaremos atentos a ver qué pasa al final de la renegociación”, indicó.La exigencia de la Corepro es que el contrato de explotación con Camisea regrese al estado anterior a las modificaciones para la exportación de las reservas del lote 88. También apoyan la supervisión de campo para verificar si actualmente se exporta esta reserva.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 23/9/2010

INSTANTÁNEA. VÍCTIMA VIAJABA AL VALLE DE TAMBO CUANDO VOLCÓ EN LA CARRETERA PANAMERICANA SUR

Comerciante mayorista muere al despistarse su camioneta JOYCE GUZMAN. LA REPUBLICA

Se cree que otro vehículo le cerró el paso y ocasionó que se salga de la pista. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Trágica muerte encontró el comerciante mayorista de papas, Joaquín Mamani Nina (51), al despistarse la moderna camioneta que conducía. Al parecer un vehículo le cerró el paso y el conductor no pudo controlar a la unidad, saliéndose de la pista por más de 50 metros, dando varias vueltas de “campana”. Este lamentable accidente ocurrió a las 10:30 de la mañana de ayer, a la altura del km 976 de la carretera Panamericana Sur. Se-

VÍCTIMA. Comerciante de papas pereció en el lugar. Sus hijas llegaron.

gún se supo, la víctima conducía su camioneta azul V2B-812, que recién había comprado hace 15 días. Había partido de El Pedregal

y tenía como destino el Valle de Tambo. De pronto salió de la vía, pasó sobre un montículo de tierra y “voló” hacia la pampa. El conduc-

Camioneta quedó destrozada.

tor salió disparado, cayendo fuera de la pista, mientras que su camioneta siguió dando vueltas, hasta quedar estrellada en un poste, a

poco de caer a una hondonada. Personal policial del Depiat, estableció que la víctima conducía su unidad a más de 100 km por hora. Familiares y amigos llegaron hasta el lugar. Estos dijeron que Joaquín Mamani era un próspero comerciante que tenía su puesto de venta en el terminal de papas en el distrito de Hunter. Además tenía algunas chacras. “Estos son los riesgos que tenemos, nosotros los comerciantes viajamos bastante”, señaló una compañera de trabajo del fallecido comerciante. Sus tres hijas llegaron a la zona protagonizando dramáticas escenas de dolor. No podían creer lo ocurrido. Cerca de las dos de la tarde se realizó el levantamiento del cadáver hacia la morgue, ante la protesta de las parientes.

ALBERGUE. FUE LLEVADA POR DEMUNA

Niña de 9 años era maltratada con cadenas por su padre Profesoras de I.E. María Murillo se percataron de las lesiones y avisaron a la Demuna. ◗ Arequipa. Una niña de apenas 9 años de edad fue rescatada por la Demuna del distrito de Cerro Colorado, luego que recibiera la denuncia de sus profesoras, sobre el constante maltrato físico que sufría por parte de su propio padre. La pequeña M.M.C. presentaba heridas en la espalda, hechas por latigazos, sogas y cadenas. Con apoyo del personal de la Demuna y en compañía de la menor, denunciaron a Enrique Josué Mendoza Chura (47), en la comisaría de Cerro Colorado por el delito de Violencia Familiar. El Juzgado

LA CLAVE

HERIDAS. La menor agredida fue conducida al médico legal, que diagnosticó heridas de soga en la espalda y cuello, así como cicatrices de golpes con cadena en la espada. de Familia ordenó que esta pequeña maltratada sea llevada a un albergue para su protección. La policía ubicó al presunto agresor, siendo trasladado a la dependencia policial. Se constató además que su mamá, de nombre Luzmila Condori M. (37), sufre de cierto retraso mental. Tiene otras dos hijas de 4 y 1 año, que fueron llevadas al centro de salud de Zamácola.

BREVES AREQUIPA

CUSCO

Un adolescente de 17 años fue intervenido por efectivos policiales de Homicidios del Depincri, acusado de haber matado de 30 puñaladas a Julián Hualahuala Cabaan, el pasado 4 de junio en la Av. Pro Hogar en Miraflores. Este adolescente y la víctima libaron licor cuando comenzaron a discutir y pelearse. El menor ofuscado se retiró y regresó con un cuchillo, atacando a la víctima.

El Poder Judicial concedió libertad restringida al español Joaquín Gonzales Romero, acusado de violar a su propio hijo de tres años de edad. La dependencia de Turismo y la Fiscalía de Turismo investigan para determinar su responsabilidad en la denuncia que interpusiera la madre del menor, y también esposa del español. Lo liberaron porque los exámenes no acreditaron la violación.

Intervienen a menor acusado de homicidio

Liberan a español que acusaron de violación


30

El Gran Sur | La República

Jueves 23/9/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural A TOMÁS ELOY MARTÍNEZ, CARLOS MONSIVÁIS Y JOSÉ SARAMAGO

HOY EN LIBRERÍA CRISOL

Homenajes en Feria del Libro de Guadalajara Garrido-Lecca presenta nuevo libro Se ha previsto que los tres escritores fallecidos este año sean debidamente recordados. ◗ México. EFE. Los escritores José Saramago, Tomás Eloy Martínez y Carlos Monsiváis, fallecidos este año, recibirán homenajes póstumos en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se recordará que “sus libros les van a mantener vivos para siempre”. Así

Recordado Carlos Monsiváis.

lo explicó ayer la directora general de la FIL, Nubia Macías, al término de una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México, donde la promotora cultural recordó que, aun muertos, los tres escritores “no van a faltar” en la próxima feria, la más importante del mundo en lengua española. El Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, fallecido el 18 de junio pasado a los 87 años, será recordado por sus lectores.

Se trata de Manual de vuelo, un recuento de historias de quienes quisieron volar. El economista y escritor Hernán Garrido Lecca esta noche presenta un nuevo libro. Se trata de Manual de vuelo. Historias de quienes quisieron volar, editado en el sello Alfaguara Juvenil. La presentación se llevará a cabo en la Librería Crisol del Óvalo Gutiérrez, en Mira-

flores, a las 7:30 pm. El libro recuenta los diversos intentos del hombre por querer descubrir el secreto de las aves, el saber volar. En ese listado de estas historias por supuesto está la hazaña de nuestro héroe del aire, Jorge Chávez de quien, justamente, hoy se cumple el centenario de su vuelo sobre los Alpes y que le costó la vida. Hernán Garrido-Lecca nació en Lima en 1960.

IV FESTIVAL DE DANZA INDEPENDIENTE 2010

La fiesta del cuerpo al 100% Se llevará adelante en el Teatro de la Alianza Francesa con grupos nacionales e internacionales. El IV Festival Internacional de Danza 100% Cuerpo se inicia hoy en el Teatro de la Alianza Francesa y va hasta el próximo 25 de octubre y que involucra también actividades afines. El festival 100% Cuerpo nació del interés de la Cía. Komilfó Teatro, contando con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva Producciones, por crear un espacio sólido para la danza. La solidez de este proyecto y gracias a la respuesta del público, hacen que hoy el FEDAI abra una nueva ventana a la danza internacional. Este año se cuenta con la presencia de los bailarines y pedagogos franceses Hervé Diasnas y Valérie Lamielle quienes desde

DATO

1 ENTRADAS.

El público puede adquirir sus entradas al precio de S/. 30 general y 15 estudiantes, en Teleticket y en la misma boletería del Teatro de la Alianza Francesa, ubicado en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

el jueves 23 de setiembre hasta el lunes 27 estrenarán las coreografías “K como ” y “El primer silencio” de Diasnas y “L des Marais” y “Petrouchka” de Lamielle. De manera paralela, se realizará el montaje “Vuelo Danzado Perú”, resultadodelostalleresdeIniciación al Vuelo danzado dirigidos por estos dos maestros franceses. A ellos se sumanelcoreógrafoperuanoMarco Miguel Ravines, con su obra “Transfixión” y el coreógráfo y bailarín Waskar Coello y la Cía. Pucka’ART que presentará “Ch’Aska”, quienes estarán en función del jueves 30 de setiembre al lunes 4 de octubre. DANZA CON BARCO. Grupo peruano “Danza viva”.


Jueves 23/9/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

FONDOS. CAMPEONES DE SUDAMERICANA VOLVERÁN A JUGAR EN CIUDAD IMPERIAL

PUNTO DE ENLACE

Vuelven las glorias a salvar a Cienciano

Caminos del Inca sólo de paseo

. LA REPÚBLICA

Este año participarán tres tripulaciones arequipeñas que darán toda la vuelta.

La jornada se iniciará a las 6:00 de la tarde con el compromiso entre los equipos máster de Cienciano y Deportivo Garcilaso. ◗ José Sotomayor. Cusco. Hoy en el estadio Garcilaso, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta cerca de las 10:00 de la noche se desarrollará la denominada “Noche de los Campeones”, donde en el partido de fondo se enfrentará el actual equipo del Cienciano contra los campeones que lograron títulos como la Copa Sudamericana, la Recopa y algunos que con la camiseta roja llegaron por primera vez a la Copa Libertadores el año 2002. El evento deportivo que es organizado por el Comité de Apoyo al Club Cienciano, se juega a beneficio de los jugadores de este equipo que pasa por la peor crisis económica e institucional de su historia. Para el partido de los campeones confirmaron su presencia figuras históricas como Óscar Ibáñez, Carlos Lugo, Juan Carlos Bazalar, Carlos Maldonado, Alessandro Morán, Paolo Maldonado, Ernesto “Loco” Zapata, Ramón “El Ratón” Rodríguez y el entrenador cam-

◗ Iván Contreras. Arequipa. El Automóvil Club del Perú (ACP) este año omitió a Arequipa como punto de llegada de la cuarta etapa de los Caminos del Inca. En la IV etapa (15 octubre) se desarrollará en dos especiales. El 8vo. de San Jerónimo (Cusco) a Lampa (Puno) con 405 kilómetros de distancia y la 9na., una prueba de circuito (23 km) en Juliaca como homenaje al piloto Abraham Ortega, fallecido el año pasado en esta competencia. Luego todos los pilotos harán un enlace (1 p.m.) entre Juliaca y la Plaza de Armas de Arequipa (270 Km).

VOLVER A VIVIR. Afición cusqueña tendrá la posibilidad de ver en acción a los campeones de la Sudamericana.

peón, Fredy Ternero. Junto a ellos estarán también Martín García, quien reside en Cusco y tiene una academia de menores que precisamente se enfrentará a la academia “Carlos Daniel Jurado”, en el preliminar del evento a las 17: 00 horas. Las puertas del Garcilaso se abrirán desde las 16:00 horas y sobre

las 18:00 horas se jugará el encuentro del recuerdo entre los protagonistas de los otrora clásicos del fútbol cusqueño, Cienciano contra el Garcilaso de los años 70. Los jugadores campeones de la Recopa y la Sudamericana recibirán también un homenaje por parte del Círculo de Periodistas Deportivos, que los condecorarán con el

MELGAR. PORTERO DICE QUE ES HOMBRE DE FE

El portero, Jorge Damián Rodríguez, amenazó a su amigo y ex volante rojinegro, Hilden Salas, de darle “una chiquita” si se atreve acercarse al área de Melgar. “Es ungran jugador y espero que no esté en este partido, porque por ahí nos complica. Pero si juega, que no pase por el área, porque de todas maneras le daré un regalito”, comentó el uruguayo.

Jorge espera duelo con Salas.

Entradas Las entradas para esta noche cuestan 12 nuevos soles occidente, 10 soles oriente y 8 soles populares de norte y sur. Todo lo recaudado será destinado al pago de deudas y sueldos del plantel de jugadores.

Se vienen los Caminos del Inca.

BREVES

El “Coco” le dará su “chiquita” al “Pato” Salas Melgar entrena esta mañana en el estadio dela Unsa, hará partido de práctica.

“Círculo de Oro”.

Sobre el rival en sí dijo que haber recibido una goleada de 9-0 no se olvida pronto. “Podrán pasar varios días, pero una goleada así no se olvida nunca”. Señaló que Melgar está aún buscando una solidez defensiva. “Todavía no somos tan sólidos como queremos”, manifestó. “Yo veo al equipo bien, pero hay momentos en que nos complicamos”. Aunque los números dicen que Melgar no tiene posibilidades de Sudamericana, cree en milagros. “Milagros en el fútbol pasan. Lo último que se pierde es la fe”.

NUEVA CARA

MÁS REFUERZOS

El estadio Melgar lucirá nueva cara, informó el presidente del IPD-Arequipa, Walther Lozada Regente. Existe la posibilidad que la misma empresa que colocará el césped artificial al estadio “Los Palitos” sea la misma que recibirá la concesión de los exteriores del recinto de IV Centenario. Tienen pensado iluminar todo el perímetro e instalar canchas de césped sintético.

Sportivo Huracán prácticamente cerró su plantel para afrontar la etapa Regional de la Copa Perú. Los últimos refuerzos en llegar son Armando Gutiérrez, Junior Bolaños y Marco Rodríguez; con ellos sumados a nombres como Mauricio Bedregal, José Luis Vásquez o Daniel Schulholzd, el plantel está completo. Hoy los verdolagas entrenarán a las 6:15 hrs. en el estadio “Máximo Carrasco”.

Estadio Melgar tendrá Sportivo Huracán canchas sintéticas tiene plantel armado

La Republica  
La Republica  

El Gran Sur, jueves 23 de setiembre del 2010