Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 14/4/2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

Claro y Directo

La guerra del fin del mundo Elección desencadena la desconfianza y la intolerancia.

E

l resultado del domingo ha desatado una intolerancia que se está manifestando en un conjunto de agresiones condenables, lo cual es paradójico en un contexto en el que dicha votación ha puesto a los peruanos en la encrucijada de tener que encontrar, durante las próximas ocho semanas, alguien en quien confiar a pesar de que las opciones disponibles generan tremenda desconfianza. Ollanta Humala carga con la pesada mochila de que muchos creen que su gobierno sería una filial chavista en el Perú, y que traería turbulencia y retroceso económico por el cambio de Constitución, el regreso del estatismo y la renegociación de los acuerdos económicos centrales –como los TLC–, además del recorte de libertades esenciales como la de expresión. Keiko Fujimori, por su parte, no implica un riesgo económico pero sí el del retorno a un régimen autocrático, corrupto y violador de los derechos humanos como el que, sin duda, fue el de su padre, razón por la cual deberá pasar veinticinco años en la cárcel salvo que –como se sospecha– sea indultado por el presidente Alan García o por su hija si es que ella gana la elección. Sin embargo, las elecciones limpias deben ser respetadas si es que se cree –como debe ser– en la democracia. La del domingo lo fue y ahora no hay otra opción que elegir entre dos opciones que proyectan mucha desconfianza. Ante ese escenario, a Humala y Fujimori les están exigiendo pruebas para despejar las dudas, lo cual no deja de ser curioso pues la desconfianza que existe sobre ellos por parte de algunos sectores es tan grande que, aún cambiando tripulaciones y hojas de ruta, va a ser difícil que al final les crean. En ese contexto, mientras que durante las próximas ocho semanas cada peruano tendrá que decidir en su fuero íntimo, y con mucha incertidumbre, por quién votar, algunos están lanzado ataques groseros e inaceptables contra quienes creen que pueden expresar su decepción por el resultado del domingo. Esto incluye, entre otras expresiones condenables, una andanada racista en las redes y en el periodismo –Gastón Acurio exigió el domingo que “paren ya mismo esos comentarios racistas”–; un alud de agresiones en la red contra la periodista Rosa María Palacios tras su accidentada entrevista con el humalista Carlos Tapia; y una hostilidad inaceptable contra Mario Vargas Llosa y su familia luego de que el escritor anunciara que no votaría por el fujimorismo y que evaluaría las actitudes de Humala antes de votar por él. Curiosamente, los que hoy atacan a Vargas Llosa son los mismos que lo endiosaron cuando recibió el Nobel. Y son los mismos miserables que, cuando Alberto Fujimori compitió con él en la elección de 1990, lo atacaron con el mismo racismo que hoy exhiben.

ENTREVISTA

Justiniano Apaza Ordóñez

“No se deben formar alianzas con partidos“ . LA REPÚBLICA

Electo congresista señala que Carta Magna debe modificarse. Indica que si el Nacionalismo quiere ser gobierno, debe concertarse. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. − ¿Cómo tomará Gana Perú la segunda vuelta? − Con calma y responsabilidad, porque el panorama en que se da es en medio de crisis, por la carencia de partidos organizados. − El plan de gobierno de Ollanta Humala dice que cambiará la Constitución, pero el discurso que da es todo lo contrario. − No se le ha entendido a Ollanta Humala. La Constitución debe modificarse. El cambio es todo un proceso que se debe concertar, no es jurar el 28 de julio y cambiarla. − Humala dice que mantendrá el modelo económico, con cambios, pero su plan de gobierno lo desmiente. − No, la población quiere cambio. La derecha tiene miedo, dice que estatizaremos empresas, pero no es así. − ¿Qué diferencia hay entre estatizar y nacionalizar? − Nacionalizar es recuperar la administración, ser parte en las empresas nacionales, queremos administrar lo nuestro. Estatizar es que el Estado lo asume en su totalidad, sin aceptar capitales extranjeros. − ¿Modificarán los contratos? − Todo contrato debe ser modificado, ello no causa problemas. − ¿Con qué partido pueden aliarse? − Como Justiniano Apaza, creo que no debe formar alianzas, porque sus líderes políticos estan desprestigiados por corrupción. − ¿No es buena la alianza? − En mi punto de vista no, pero

CONFIRMA. Justiniano Apaza señala que sí se modificará Constitución.

“Primero está el interés de la región” − ¿En qué centrará su trabajo? − Lo primero que se hará es deponer las actitudes personales y ver el interés de la región. − ¿Cómo trabajará con los reelectos congresistas? − Trabajaremos con ellos. Tenemos que deponer los intereses personales y poner por delante a los arequipeños. − ¿Cómo harán para que el si queremos ser gobierno debemos dar algunas concesiones. − ¿Cuántosgobiernosdebeestar Humala para hacer un cambio?

proyecto Majes II se ejecute? − Con diálogo. En la campaña se nos acusó de tener un doble discurso. La problemática con Cusco debe solucionarse. No podemos pelearnos entre hermanos. − ¿Pero cómo solucionar el problema con Cusco lo antes posible? Ambos presidentes regionales son nacionalistas. − Guillén no es nacionalista, Acurio sí. Dialogaremos, asegurando el agua para Cusco y que el proyecto no los afectará. − Ollanta es el candidato y presidente que no se perennizará. Humala no se perennizará, él no busca la reelección.

ARRASÓ. DIFERENCIA CON PERÚ POSIBLE SE AMPLÍA A 148 MIL VOTOS

Gana Perú entra a la lucha por quinta curul Ya aseguró 4 escaños, pero su ventaja le permitiría copar la totalidad de curules para Cusco. Con la llegada de los padrones de sufragio de la provincia de La Convención, Gana Perú se “despunta” en votación congresal y le saca ven-

taja de 148 mil votos a Perú Posible. Esta diferencia le otorga la posibilidad de ocupar las 5 curules de Cusco. El personero técnico de Gana Perú, Edison Mesa Aparicio, señaló que es difícil que se revierta la diferencia que favorece a su partido, e indicó que ésta se ampliará

a medida que se contabilicen las actas de las zonas más alejadas de la región. La diferencia se constató al contabilizar el 72.4% de las actas. El candidato de Perú Posible, Teodoro Ortiz, espera acortar distancias para ocupar el quinto escaño.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 SIN ENDOSE AUTOMÁTICO. LÍDERES PERDEDORES PADECEN DE PODER DE INFLUENCIA SOBRE VOTANTES

El elector peruano no vota por alianzas . LA REPÚBLICA

No obstante, analistas aseguran que pactos se darán en la segunda vuelta. Podrían servir de puentes para disminuir el nivel de antivoto. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Está comprobado que el elector peruano no vota por ideologías políticas, lineamientos programáticos y mucho menos alianzas electorales, a decir de varios analistas políticos. En realidad vota por simpatías y emociones. Para el antropólogo y sociólogo, Juan Gamarra, ésta sería razón suficiente para que los pactos no cumplan su cometido: sumar votos a favor de los postulantes de la segunda vuelta. “El ciudadano personaliza su voto, es decir su decisión está basada en el candidato y no en el partido político o en la alianza. Por eso resulta complicado el endose automático”, dijo. Además considera que los líderes de las agrupaciones no están en la capacidad de transmitirles votos al candidato, “porque más que líderes son caudillos”. Esto habría ocurrido en la primera vuelta electoral en el norte, donde el respaldo de César Acuña (Alianza por el Progreso) y Yehude Simon (Partido Humanista) a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski no surtió efecto en las urnas. En el norte PPK no tuvo mucha acogida. También -refirióes posible que hayan influido intereses individuales (se centraron en las postulaciones al Congreso). Para Gamarra Nieto, los pactos no calan en el electorado cuando no están basados en ideales, principios y programas ideológicos.

ESTRATEGIA. Los candidatos que pasaron a segunda vuelta buscan captar más del 50% que no votaron por ellos.

Las alianzas son necesarias

Cómo deben ser los acuerdos

1]

El jurista y ex senador, Enrique Bernales, explicó que los acuerdos electorales deben fundamentarse en acuerdos políticos sustantivos. Detalla que en ellos se debería trabajar propuestas sobre cómo resolver los principales problemas del país. Además de especificar la postura de la alianza ante los derechos humanos, la corrupción y otros de la agenda política. “Un acuerdo político es válido cuando se habla de programas de gobierno, cuando los planteamientos son sinceros”.

2]

Bernales destaca que ésta deja de serlo cuando se sustenta sólo en un interés temporal. “Es una estafa”, dijo. El analista apunta que ningún acuerdo se logra con intolerancia, asimismo aconsejó a los candidatos a tener sinceridad de propósito. “Es muy importante que quienes rodeen a los candidatos no tengan la cabeza caliente”, acotó.

3]

Apuntó que un buen ejemplo de acuerdo político fue aquel pactado para conformar el gobierno de transición que presidió Valentín Paniagua (2000 - 2001).

Por su parte, el analista Marcos Obando señala que ante el escenario actual, tras los resultados de la primera vuelta, donde casi la mitad del electorado no votó por Ollanta Humala ni Keiko Fujimori, es muy posible que nuevamente los partidos perdedores se adhieran a los que están en competencia. “Los candidatos en competencia aparecerían como concertadores. Los consensos políticos sirven de puentes para llegar hacia el electorado que los rechaza”, indicó. Sin embargo, advierte que será un objetivo muy difícil de alcanzar debido a que el antivoto de los candidatos Humala y Fujimori es contundente.

DETALLES. DICTAMEN DE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SERÁ DEBATIDO POR EL PLENO

Ley contra el transfuguismo alcanza a congresistas electos . LA REPÚBLICA

Congresistas electos por Arequipa están de acuerdo en castigar a los tránsfugas. El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión de Constitución, aclaró que la ley que previene y sanciona el transfuguismo, aprobado el pasado martes por ese grupo de trabajo, se aplica a los representantes electos sin proclamar, proclamados o incorporados, así como a autoridades regionales o municipales elegidas por votación popular. Indicó que según el texto de la

LA CLAVE

SANCIÓN. Según dictamen, el tránsfuga no podrá participar en procesos electorales durante un tiempo equivalente al doble del cargo para el que fue electo.

VETADOS. Parlamentarios que abandonen su partido serán castigados.

norma, se considera “tránsfuga” a quien abandone o renuncie a las bancadas o agrupaciones políticas por las que fueron elegidos. La disposición incorpora un título a la Ley de Partidos Políticos, donde se considera como tránsfu-

ga a quien se ausente en forma injustificada, reiterada y sistemática en las votaciones de interés significativo para su partido. El congresista electo por Arequipa, Marco Falconí Picardo, consideró que la norma solo debe alcanzar a los congresistas en funciones, sin embargo, destacó estar a favor que los tránsfugas sean castigados. Por su parte, Ana María Solórzano acotó que su agrupación Gana Perú apoyará el cumplimiento de esta norma, pues recordó que ellos han firmado además un compromiso ético.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

RECONSIDERA. ALCALDE DE TORATA PODRÍA DIALOGAR CON MINERA

VALLES. POCOLLAY, CALANA Y MAGOLLO

No cierra puertas a Quellaveco

Producción de uva aumenta en 20%

. LA REPÚBLICA

Pide que en mesa de diálogo se admita a tres o cuatro representantes de su distrito. Apuesta por minería responsable. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El alcalde del distrito de Torata en la provincia Mariscal Nieto, Manuel Hurtado Jiménez, no descarta reconsiderar su participación en la mesa de diálogo que desarrolla el Gobierno Regional para definir el futuro del proyecto minero Quellaveco de Anglo American. La autoridad edil dijo que su pueblo tiene la voluntad de sentarse a dialogar, siempre y cuando se admita por lo menos tres a cuatro representantes de su jurisdicción ante el espacio de conversaciones. En febrero pasado, autoridades y dirigentes de Torata, principal zona de influencia del proyecto cuprífero, acordaron oponerse a toda actividad de operaciones en la mina, debido a que se segmentó el número de actores en la mesa. Además cuestionaron a Anglo American por no haber realizado un taller de presentación y exposición de los alcances de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Aunque la empresa señala que su EIA ya está aprobado y que si se trata de reuniones complementarias,

GRT y Adevitac lanzaron programa del IV festival de la vendimia regional. ◗ Tacna. El presidente de la IV Festival de la Vendimia, Modesto García, explicó que la producción de vid aumenta anualmente en 20%. En la región se cultiva 550 hectáreas en Pocollay, Calana, Magollo y en Jorge Basadre. La producción es de 10 mil kilos por hectárea. El 70% es destinado a preparar vino y pisco, el resto al consumo humano. Del 15 al 17 abril se desarrolla la vendimia en el campo ferial Agronómica.

SE PRONUNCIA. Alcalde Hurtado afirma que hará lo que decida su pueblo.

LA CLAVE

PROPUESTA. Como última alternativa al conflicto, otros dirigentes de Torata plantean realizar una consulta vecinal. El alcalde Hurtado refiere que es viable una vez sea reglamentado por municipio. no tiene ningún problema en realizarla. A diferencia de otros dirigentes de Moquegua, Hurtado Jiménez prefirió no calificar el proyecto minero de inviable. “No se puede llegar a ese extremo, pero si debo decir que estoy de acuerdo con la minería responsa-

ble que no nos quite el agua y que respete el medio ambiente, porque también genera recurso como el canon que nos permite realizar obras”, precisó. No obstante, acotó que respaldará lo que decida su pueblo. “Yo llegué a ser alcalde por segunda vez por la voluntad del pueblo, entonces no puedo desobedecer”, reiteró. En tanto, el dirigente del Frente de Defensa de Torata, Miguel Vizcarra, señaló que no aceptarán el inicio de explotación de la mina, porque se ubica en la cabecera de la microcuenca Asana, que es afluente del río Moquegua, de donde se distribuye el agua a la población y el agro.

Crece producción de uva en Tacna.

IMPAGOS. 13O TRABAJADORES

Reclaman pago a Construyendo Perú Realizaron labores de mantenimiento en diversas instituciones educativas. ◗ Moquegua. Unos 130 trabajadores del programa “Construyendo Perú” reclaman el pago de sus jornales por labores de mantenimiento en diferentes colegios. Parte de este grupo se apostó en la Plaza de Armas para llamar la atención de la ciudadanía. Ana María Cori Huayna dijo que realizaron labores de pintado de las IIEE Simón Bolívar, Amparo Baluarte, Tumilaca, Ángela Barrios

EL DATO

OBRAS. Aprobadas en “Construyendo Perú”, se ejecutan a través de un convenio suscrito entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional. y Mariscal Nieto desde el 20 de febrero hasta el 19 de marzo. No logran cobrar, porque la planilla fue enviada con retraso a la sede central del programa y no ha sido bien sustentado ante el MEF.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 14/4/2011

ESTUDIO. CONTABILIZA EL OBSERVATORIO SOCIAL, ECONÓMICO Y LABORAL DE LA GERENCIA DE TRABAJO

Más de 250 mil subempleados en Arequipa MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Según dicho estudio, entre el 2005 y 2009 la tasa se redujo en un 10%. Las mujeres son las más afectadas con falta de empleo formal. ◗ July Rojas. A lo largo de cinco años (2005 al 2009), la tasa de subempleo en la región solo se redujo en 10.3%, según el primer análisis “Social Económico Laboral de la Región Arequipa” realizado por el Observatorio Social Económico Laboral (Osel) que funciona a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa. El subempleo es cuando una persona capacitada para una determinada ocupación o cargo opta por tomar un trabajo distinto para el cual no está preparado y por el que recibe un menor sueldo. Según el gerente regional de Trabajo y Promoción de Empleo de Arequipa, Wilmer Mixcan Sáenz, en la región Arequipa son 250 mil 268 pobladores los que se encuentran en esta situación y están en edad de trabajar (14 y 65 años según el promedio). El subempleo se origina esencialmente por la escasez de puestos laborales ante la ausencia de proyectos de inversión en la región.

Situación del empleo

1]

En la región de Arequipa, el 57.1% de subempleados son mujeres.

2]

La PEA de ocupados en la región es de 599 mil 018, los subempleados son 250 mil 268 y los adecuadamente empleados, con todos sus beneficios laborales , 348 mil 750.

3]

EXPONEN. Wilmer Mixcan presentó el diagnóstico “Social Económico Laboral de la Región Arequipa”.

ANÁLISIS

CÉSAR ORDÓÑEZ QUISPE ESPECIALISTA LABORAL

Se aprovechan de falta de trabajo En la región Arequipa, el subempleo es uno de los principales problemas del mercado laboral. Las empresas solo otorgan trabajos temporales y por horas, con la finalidad de no reconocer los beneficios laborales a los trabaja-

Mujeres Según el estudio, las mujeres son las que integran la tasa más alta de subempleo en la región, en comparación con la de los varones. Esta condición se debe a diversas razones, por ejemplo: muchas empresas no quieren contratar a mujeres jóvenes, en edad fértil o que tengan intenciones de tener hijos a corto plazo, porque consideran que ello les podría generar pérdidas en

producción y económicas. Otra limitación para que no sean contratadas, según el estudio, es que los empleadores presuponen que no pueden realizar labores a

comparación de los varones que pueden imprimir mayor esfuerzo físico y desgaste de energía, así como realizar viajes de trabajo e incluso laborar los días festivos.

INDUSTRIALIZACIÓN. PARA PRODUCIR PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

dores. Esta situación conlleva al aprovechamiento de la mano de obra e induce a los trabajadores a acceder a contratos informales para poder contar con un puesto de trabajo. “Se propician abusos, por ejemplo cuando los trabajadores son contratados por recibos por honorarios, pero cumplen con todas las funciones de un trabajador normal con horarios de trabajo y recibiendo órdenes del empleador, todo con la finalidad de no reconocerles sus derechos”. La población juvenil es la más aprovechada por los empleadores. Existen dos tipos de subempleo: por horas o visible, cuando se labora menos de 35 horas a la semana, pero la persona desea trabajar más horas y está disponible, éste se co-

El primer análisis “Social Económico Laboral de la Región Arequipa” se realizó en un lapso de nueve meses y contó con la participación de un grupo de profesionales encabezados por el gerente de Trabajo. noce como el subempleo esporádico, por ejemplo servidores de limpieza. También está el subempleo por ingresos o invisible, es el que se labora de 35 a más horas a la semana, pero el ingreso mensual es menor a la remuneración mínima vital (RMV), como el caso de empleadas del sector ventas. Asimismo no está en planilla, no tiene derechos ni beneficios laborales (Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), vacaciones y gratificaciones), agregó el gerente de Trabajo.

Subempleo juvenil alto El subempleo también afecta gravemente a la población juvenil. Los jóvenes de 14 a 29 años representan una tasa alta. “En la región de Arequipa, de cada cuatro personas 10 están subempleadas, lo que incrementa la pobreza y la desigualdad de oportunidades laborales”, dijo Mixcan.

ZONAS. ORCOPAMPA Y CHILCAYMARCA

Países Bajos darán soporte a Majes II Monitorean calidad de agua Capacitarán a los universitarios para que implementen las plantas de transformación. ◗ Arequipa. Tras reunirse con el embajador de los Países Bajos, Andrew Hamburger, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, reveló que recibirán apoyo de personal altamente calificado en la implementación de las plantas de procesamiento de productos agroindustriales que producirá el proyecto Majes II. Precisó que los Países Bajos (Bélgica y Holanda) darán soporte téc-

Guillén y embajador Hamburger.

nico. También se busca acceder a información sobre las exigencias del mercado internacional. Eso permitirá que las exportaciones de Majes II tengan compradores asegurados. Guillén explicó que la idea es que las plantas de procesamiento que darán valor agregado a los cultivos de Majes II, estén concluidas casi a la par de las obras civiles del proyecto (túnel de derivación, represa). Majes II tiene una inversión de 404.7 millones de dólares y habilitará 38,500 hectáreas destinadas a la agroexportación.

Pobladores temen que minera esté contaminando corrientes de agua. ◗ Arequipa. Ante el temor de contaminación de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca por la actividad minera de Buenaventura, en la provincia de Castilla, conformaron un comité de monitoreo ambiental, integrado entre otras instituciones por la Autoridad Regional Ambiental (Arma) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tomaron esta decisión en atención a la preocupacion de los veci-

IMPORTANTE

CONTROL. Gladys Márquez, del Area de Gestión Ambiental del Arma, indicó que las mediciones se hacen de acuerdo a los cánones exigidos por Ley. nos de las comunidades de Huancarama, Misuhuanca, Tintaymarca, Sarpane, Chilcaymarca y Orcopampa. El grupo de monitoreo de la calidad del agua de los ríos está conformado también por Castilla y la Asociación Civil Labor.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

PROGRESIVO. DIRIGENTES DE TRANSPORTE ESPERAN QUE COSTO SE NORMALICE EL FIN DE SEMANA

EN EXPORTACIONES

Disminuye precio de combustibles en grifos

Arequipa crecerá con Majes II

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Si hasta el sábado no normalizan banda de precios, transportistas acudirán a Fiscalía. ◗ Edwar Quispe. Arequipa. Los dueños de establecimientos de venta de combustibles en Arequipa redujeron en un nuevo sol, en promedio, el precio del petróleo y la gasolina, luego del alza que aplicaron por la escasez del carburante que causó la protesta de los pobladores del Valle de Tambo. Durante la paralización indefinida que se radicalizó desde el 2 y se prolongó hasta al 8 de abril, restringieron el traslado de cisternas que salen de la planta de Mollendo a los servicentros locales. Según indicó el secretario de

LA CLAVE

ABASTECIMIENTO. Cuando los 100 camiones cisterna provenientes de Mollendo no pudieron salir de la ciudad por la toma de la carretera, el combustible fue traído a Arequipa desde Pisco, lo que aumentó su precio.

VARIACIÓN. En los últimos dos días grifos registraron precios más bajos.

defensa del Sindicato Único de Transporte Masivo de la ciudad, David Villanueva, los precios aumentaron hasta en 2 nuevos soles, llegando a costar S/. 13.50 el diésel

2 (petróleo) y la gasolina de 84 octanos, S/.13.00. Desde el lunes pasado hasta hoy, el precio del combustible de 84 octanos cuesta entre S/.10.99 a S/.

11.59; el Diésel 2 puede costar hasta S/. 11.60. “En algunos grifos del centro y la periferie, sobre todo Petroperú, la reducción es notoria, pero hay otros que se resisten a bajarlo”, dijo. Los transportistas esperarán hasta el sábado para que los establecimientos renueven sus reservas con el precio anterior a la huelga de Islay, sino los denunciarán ante Ministerio Público.

La región se ubica en el sétimo lugar en intercambio comercial en la actualidad. ◗ Arequipa. La región Arequipa podria liderar el ranking de regiones exportadoras una vez que Majes II comience a operar. Fácilmente podría escalar posiciones y ubicarse entre las tres regiones con mayor exportación en el país, comentó la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Beatriz Tubino. Actualmente la región ocupa el séptimo lugar con una facturacion de US$ 250 millones (2010). En relación a las expectativas nacionales, indicó que se espera cerrar el 2011 con un crecimiento del 26%.

POTENCIAL. EL 80% DE LAS COSECHAS SE CONCENTRAN EN ESTA REGIÓN

Arequipa lidera producción de cochinilla a nivel mundial La ciudad será sede del congreso de colorantes naturales a realizarse el 27 y 28 de abril. ◗ Arequipa. El Perú acusa una producción de 2,500 toneladas de cochinilla, que lo ubica primero a

BREVES PIDEN UTILIDADES

Trabajadores de Orica acatan paro Los trabajadores de Ordina Mining Services acatarán hoy un paro de 24 horas para exigir una mayor suma en el pago de sus utilidades pagadas en abril. Recibieron en promedio 4 mil nuevos soles, pero proyectaban cobrar 10 mil nuevos soles, porque la empresa señaló que realizaron otros gastos. Orica fabrica explosivos para la minería.

TACNA

Agricultura reclama más recursos El director regional de Agricultura, Alejandro Estrada Andrade, indicó que el presupuesto asignado para este año es insuficiente para impulsar el desarrollo agrario en Tacna. El sector recibe 5 millones de soles anuales, de este monto 2 millones 30 mil soles son para pagos a jubilados y 1 millón 500 mil nuevos soles para gastos administrativos.

nivel mundial. Arequipa concentra el 80% de las cosechas, lo que la convierte en líder de talla mundial, indicó Daniel Kakamura, presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex).

ALGO MÁS...

PRECIO. Hace 10 años no superaba los US$ 18 el kilo, el 2010 alcanzó los US$ 120 y ahora está por debajo de los US$ 50.

La región mistiana también encabeza la producción de maíz morado dentro del país. Estas dos razones sirvieron para que Arequipa sa elegida sede del Congreso de Colorantes Naturales que se desarrollará el 27 y 28 de abril.

Beatriz Tubino, de Adex.


32

Cultural ENTREVISTA

La República

Gregorio Torres Santillana

Viernes 8/4/2011

Envíe Escritor arequipeño presenta novela corta en lasus quecomentarios fusiona hechos pescribano@larepublica.pe históricos con técnicas de ficción

Tenemos que ficcionar sobre Arequipa RICHARD LUQUE. LA REPÚBLICA

◗ Richard Luque Ventura. Arequipa. − Gregorio Torres Santillana es profesor de literatura de la Universidad Nacional de San Agustín , Máster en Literatura Peruana y Latinoamericana y crítico literario . Ha publicado su primera novela corta, Espejos de Humo, cuyo argumento resume una delirante historia, la llegada del Libertador Simón Bolívar a Arequipa y lo que cobró el militar venezolano por la causa de la independencia. La trama circula entre flashbacks y Racconto, técnicas que devuelven en forma constante al lector al pasado. La idea de la trama surgió en una visita a la biblioteca de la Iglesia La Merced. − El inicio de tu novela es algo confuso, en el sentido que el lector no sabe si la primera página es una introducción para entenderla o ese es su inicio. ¿Por qué decidiste hacerla así? − Bueno sí, ese inicio es parte de las estrategias narrativas que usé, pero poco a poco se va dejando de lado debido a la trama que escogí,

AUTOR HA ESCRITO ensayos de crítica y también a participado en concursos nacionales. decidí hacerla así también por el género histórico-ficcionario que tiene “Espejos de Humo”. − ”Espejos de Humo” tiene cierto parecido al estilo de Dan Brown. ¿Influenció este autor para escribir tu obra? ¿Qué técnicas utilizas en tu obra? − Sí me doy cuenta. Por eso quiero escapar de esa comparación, pero no era la idea que pase esto. Se parecen porque juego con la historia y la manipulo para crear ficción, pero cuandoloslectoresterminendeleer-

SUGIERE. Torres plantea a nuevos escritores tomar en cuenta la ciudad como ambiente para historias.

“Los libros no van a desaparecer por la tecnología“ − Con la aparición de los e-books, ¿cuál cree que sea el destino de los libros? − A la gente le encanta la idea del olor a papel, el sonido de las hojas, sentir algo físico, además no es lo mismo tener 20 libros voluminosos a una tableta digital. − ¿Cuáles son los autores de

cabecera que le influenciaron? − Bueno, tengo varios, pero si los clasificamos por categorías son: peruanos, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas, MVLl, y Alfredo Bryce Echenique. Latinoamericanos, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Onetti, y de los universales, Ernest Hemingway, Ferdinand Céline y James Joyce. − ¿Qué opina de MVLl como escritor? − Que es nuestro mejor novelista, y que el Premio Nobel se lo me-

recía, más allá de sus ideologías políticas. − Para escribir esta novela, a qué autores revisó o influyeron de alguna manera, teniendo en cuenta que este género no es muy difundido en América Latina. − Bueno, no hay muchos libros, pero sí algunos autores, por ejemplo Rulfo, Ricardo Piglia y hasta el propio Gabo, claro, ninguno encaja en el género, pero parten de hechos históricos.

la se darán cuenta que es totalmente diferente, pues todo resulta ser los delirios de una persona loca. En cuanto a las herramientas o técnicas que utilicé, son los “Racconto”, retrocesos extensos hacia el pasado, y los

“flashbacks”, que son como recuerdos que hacen los personajes en las novelas. ¿Cuándo surgió “Espejos de Humo”? − En el 2002, cuando realizaba

una investigación sobre periódicos del siglo XVIII y me enteré por amigos historiadores que en la biblioteca de la iglesia La Merced habían documentos que me servirían para concluir mi investigación. En la vi-

sita a la biblioteca me sorprendió cómo había quedado después del terremoto. Pero empecé a escribirla el año pasado. Me tomó 4 meses e incluso participé de un concurso nacional con ella. ¿Cuál es el objetivo que busca tu novela en cuanto a la trama histórica que desarrolla? − Cuestionar la versión oficial de la historia acerca de la llegada del libertador Simón Bolívar a Arequipa, si lo analizamos bien, vamos a reconocer que uno de los objetivos de la literatura es en sí crear polémica, poniendo en duda la verdad de los hechos históricos. Otro de los objetivos es ficcionalizar a Arequipa, osea hacerla parte de la narrativa como escenario, locación, como ambiente donde sucedan cosas, una situación que hasta ahora no se ha hecho, si revisamos a cualquier autor de aquí, incluso ni Vargas Llosa lo ha hecho. ¿Cuáles son tus sustentos para los datos históricos a los que aludes en tu novela? − Básicamente me sustento en bibliografía de Jorge Basadre, como es el caso de la situación en la que se afirma que se pagó un millón de pesos a Simón Bolívar por la campaña libertadora. Claro que en la novela maximizamos este hecho real. ¿Qué otros proyectos tienes encaminados? ¿Descansarás luego de esta novela? − Ahora quiero acabar con esta novela y eso será con la presentación, pero tengo encaminados dos proyectos más, una es una novela de la época de los setenta, también es de toque histórico y tiene como protagonistas a unos escolares del colegio Hipólito Unanue.

TURÍSTICO

CON PIANISTA LILIANA GINO EN EL CCORI WASI

Juan José Chuquisengo ofrece concierto Como actividad del III Festival Internacional de Piano y ahora en homenaje a Franz Liszt. Dentro del marco del III Festival Internacional de Piano, y en homenaje por el bicentenario del compositor húngaro Franz Liszt, esta noche el pianista peruano Juan José Chuquisengo y Liliana Gino ofrecerán un recital en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) a las 7:30 p.m. Ingreso libre. Juan José Chuquisengo ha sido merecedor de distinciones como las

Pianista Juan José Chuquisengo.

del ‘Kennedy Center for the Performing Arts’, y ha participado en producciones con el exclusivo sello Sony Classical. Ha ofrecido recitales y conciertos en importantes salas de más de40paísesdelmundo. LilianaGino ha ofrecido conciertos en Brasil, Suecia, Dinamarca y EEUU. En el programa se incluye piezas de Mozart, la Sonata en re mayor, K 448; Fantasía en fa menor, Op. 103, de Franz Schubert; Suite No. 2 , Op. 17 de Sergei Rachmaninoff; Lindaraja, L. 97 de Claude Debussy, entre otros innumerables temas.

NUEVO. El museo de sitio Huaca Pucllana inaugura hoy, a las 5 pm, el nuevo ambiente Plaza de los Oferentes, que corresponde a los hallazgos recientes en la Gran Pirámide. Las excavaciones estuvieron a cargo de la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura.


20

ESPECIAL

Ozio

Jueves 1

CINESTRENOS

rodriguez@larepublica.pe

TOCADAS

EL OCASO DE UN ASESINO Un asesino se va a una campiña hasta conocer su próximo objetivo. Allí disfruta de la vida lejos de la muerte y se enamora. Esto le traerá problemas antes de cumplir su última misión.

MISCELÁNEAS

ÓPERA ROCK A CARGO DE AR

“Jesucristo

A

dos días de la presentación en Arequipa del cantante boricua Chayanne, la venta de entradas para el esperado concierto supera el 60%. Como se anunció, el intérprete de Torero, Salomé y Tiempo de Vals llegará a Perú para dos únicas presentaciones dentro de su gira latinoamericana “No hay imposibles: tour 2011”. La primera será hoy en Lima y la segunda en la Blanca Ciudad, donde se movilizó a más de 800 personas para la organización del concierto. Según se anunció, Chayanne pisará suelo arequipeño mañana en horas de la tarde y arribará con todo su equipo musical para brindar un show con sus principales éxitos y espectacular baile. Actuará como telonera del evento la nacional Ana Carina Copello, además de un grupo local.

Talentosos jóvenes del Centro de Art la opera rock “Jesucristo Superstar”, Semana Santa. La presentación conta la dirección de Javier Álvarez Núñez. co de la Universidad Alas Peruanas, Club Internacional y Banda de la I.E. nización está a cargo del Municipio d

¿Cuándo?? El sábado desde las 19.00 h ¿Dónde?? Plaza Las Américas, Cerro C

¿Cuándo? El sábado desde las 7.00 de la noche. ¿Dónde? Jardín de la Cerveza Arequipeña. ¿Cuánto? Platinum S/. 266, Vip S/. 185, Familiar S/. 125, Juvenil S/. 63 y Panorámico S/. 28.

q+MISCELÁNEAS PROYECCIÓN Del 15 al 17 de abril, a las 18.30 y 20.30 horas, en la Comuna Teatro, Av. Emmel esquina calle Antiquilla 103, Yanahuara, se seguirá con la transmisión de la película “Eitianen”, que presenta la lucha entre el bien y el mal, encarnados por la religión y la brujería. La dirección está a cargo de Juan Manuel Ojeda

CHAYANNE EN AREQUIPA

EL PIANO DE LISE DE LA SALLEE El lunes, a las 19.30 horas, en el Club de Arequipa, calle Álvarez Thomas 105, Cercado, la Embajada de Francia en el Perú

Jungla de Cemento

q+TOCADAS CANTO A MAMÁ Franco de Vita será otro de los artistas internacionales que visitará este año la Ciudad Blanca. La presentación se dará por el Día del Madre, el 6 de mayo en la Explanada del Mall Aventura Plaza. El intérprete llegará con un show donde incluirá sus mejores éxitos, además de los temas de su nueva producción musical realizada con la intervención de artistas reconocidos. Con más de doce millones de discos vendidos en sus casi tres décadas de carrera, el músico ha compuesto canciones para reconocidos cantantes latinos. Entradas en Teleticket de Wong y Ripley.

JAZZ EN VIVO Hoy, a las 19.30 horas en calle Melgar 109, Cercado, se presentará el grupo norteamericano Mississippi Jazz Connection Group, quienes alistan una presentación con sus mejores éxitos y lo mejor del jazz de todos los tiempos. Integran la agrupación Kevin Washington, batería; Jeff Bailey, bajo; Pete Whitman, saxofón; Peter Schimke, teclados, y Andrés Prado, guitarra. Patrocina la Embajada de los Estados Unidos, bajo la organización del Peruano Norteamericano. Ingreso libre. ROCK EN TU IDIOMA “Rock en tu idioma” es el evento que estará animado por Stop, Dínamo, Delirium T, Ruidosfera, Los Austin, Carga Ligera y Elvis

Vizcarra, que interpretarán un repertorio plagado de nostalgia ochentera -banda sonora referente para quienes frisan la base tres y cuatro- recordando bandas emblemas de Latinoamérica y España. La cita es este 23 de abril en el Iris Lane (Santa Catalina N° 111). REGGAE PARTY Mañana, desde las 22.00 horas, en la discoteca Kibosh (calle Zela 205, Cercado), se realizará el evento “Reggae Party” con la presentación de lso grupos Natural Misti (regga fusión andino), Mc Euphoria (desde Francia, hip hop, reggae), Macumba (percusión acústica instrumental), Dj Gerardo Guti (reggae, ragga, dance hall, jungle) y Dj Raki (reggae, ragga, jungle).

RAFAEL CRU HUERTAS Periodista

Discjockey eterno En los setenta la radio lo era todo, la TV estaba en pañales y los melómanos se prendían del receptor a tubos para conocer los nuevos sonidos y enamorarse de ellos. Uno de esos adolescentes que almacenó en su disco duro mental dichos años fue Jorge Luis Diez


es 14 4/4/2011

El Gran Sur | La República

MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 Regresa el agente del FBI Turner y su alter-ego del espionaje “Big Momma”. En esta ocasión, se une a Turner su hijastro adolescente Trent, con quien se irá de agentes encubiertos a una escuela.

CULTURAS

ARTE “XPRESIÓN TOTAL”

o Superstar”

Arte “Xpresión Total” pondrán en escena ar”, dentro del marco de actividades por ntará con un elenco de 120 personas, bajo ez. También intervendrá el Coro Polifónias, Coro Polifónico de EsSalud, Ballet del I.E. San Juan Bautista de la Salle. La orgaio de Cerro Colorado.

0 horas. ro Colorado.

, a

la

V e

EL DÍA DEL JUICIO FINAL Jackson da vida a un agente de operaciones secretas de Estados Unidos que debe hacer todo lo que pueda para descubrir en qué ciudades se escondieron tres bombas nucleares.

PUESTA EN ESCENA. Pondrá en evidencia talento de jóvenes actores mistianos.

presentará el primer concierto de la reconocida pianista Lise de la Salle. En su primera visita a Sudamérica, Lise presentará un programa dedicado a conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista húngaro Franz Liszt. CINE CLUB El Cine Club David Griffith presenta el ciclo “Pier Paolo Pasolini”, dentro del cual proyectará los filmes “Accattone”, El evangelio según San Mateo, Encuesta sobre el amor, Edipo Rey y Teorema, el 18, 19, 20, 25 y 26 de abril a las 19.30 horas, en calle Melgar 109, Cercado. Ingreso libre.

Canseco, un estudiante universitario que en los ochenta tendría su primer contacto con el micrófono a través de las extintas Radio Mundial y Arequipa. Para 1981, la flamante Nevada Radio (AM) realizaba una convocatoria en busca de nuevos DJ, llegando a tener más de 900 concursantes que debieron rendir un examen escrito previo a la selección, quedando Jorge Luis entre los finalistas. En la referida emisora formó su estilo y educó su timbre de voz llegando a conducir los espacios “Discotrónico” y “Musicompañía” hasta mediados de 1985 para pasar a la planilla de otra emisora que nacía ese año: “Aeroestereo”. En esa frecuencia trabajó en dos etapas (con un intermedio de un año, en que fue jale de Radio Mil), siendo la última la más recordada por su programa “Onda

ARTE PERUANO

Tola en todas sus facetas “Dios, la muerte, el tiempo y yo” es la exposición del artista peruano José Tola -una de las figuras más importantes y representativas dentro de la plástica nacional contemporánea- presentada dentro del 57º Aniversario de fundación del Cultural Peruano Norteamericano. En la muestra se aprecia la obra de Tola a través de una selección de esculturas, óleos, serigrafías y ensamblajes. En las pinturas de gran y med formato, incluy dípticos, vemo sus personajes alucinados llenos de color y fuerza interactuando entre sí.

¿Dónde? Cent Cultural Perua Norteamerica Melgar 109, C ¿Cuándo? ? Has mayo. Horario lunes a viernes 13.00 y de 15.3

q+CULTURAS PRIMAVERA DE LOS POETAS Hasta mañana y por sexto año consecutivo, la Alianza Francesa de Arequipa presenta “La primavera de los poetas”, la fiesta de la poesía. La cita es en calle Santa Catalina 208, Cercado. Los interesados pueden solicitar mayores informes en www. primaveradelospoetas.blogspot.com EXPOSICIÓN VENTA Del 16 al 30 de abril, en el Centro Comercial Parque Lambramani,, se realizará la exposición venta de la pictórica “Paisaje Arequipeño”. La realización de las a cargo de 30 artistas ociaciones Artistas os de Arequipa y Luces r, destacando Alejandro aúl Vargas, Marcos Vergaray, Mario ulian Samayani, Tomás avier Luque, Zacarías Leonel Pamo, Ignacio aylla, Yemy Alemán, biola Portocarrero, Emma Zegarra, Percy Herrera, Claudina auca, Erika Sotomayor, re otros. VOS PARTRICHIS galería de arte Luis cle Barreda de la Alianza Francesa de Arequipa, calle Santa Catalina 208, Cercado, ayer se inauguró la exposición “Huevos Partrichis” de la artista peruana Patricia Vera Alpaca, quien ntroduce el arte del diseño y calado en uevos de avestruz.

Retro” (1989). Para el verano de 1992 regresa a Nevada Radio con las “Súper Mañanas”, programa que duró un par de años hasta que Radio JR 88.7 FM lo recibe con el espacio “Qué buena vida”, que duró hasta el 2004, dejando la cabina por sus otras ocupaciones periodísticas. Jorge Luis pertenece a una generación extinta de DJ. Viene de una época donde la presentación de un tema era precedido por información de la ficha técnica del artista y de paso su contextualización en el tiempo. Este año ha vuelto a los 88.7 FM de “JR” para conducir “Disco Duro”. Muchos lo recuerdan, pero él también evoca que hace 31 años se las ingenia para no dejar la radio.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 14/4/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

FOTOS .CORTESÍA

CON VIDA. POLICÍA RESCATA A ROSARIO PONCE, PERDIDA EN EL NEVADO DE BOMBOYA

“Aquí estoy”

CORDILLERA DE CHILA. Rosario caminó por este agreste lugar, ubicado entre las localidades de Tapay y El Madrigal, en el Valle del Colca. En medio se encuentra el nevado Bomboya.

Fue declarada desaparecida hace diez días junto a su compañero Ciro Castillo, cuyo paradero es desconocido. PNP sigue búsqueda. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Pudo sacar fuerzas de lo más profundo de su alma. Rosario Ponce López (24) fue encontrada ayer en la tarde en medio del nevado Bomboya (Cordillera de Chila), en la provincia de Caylloma.Caminaba a rastras por una zona agreste. Al oír los gritos de los policías de la Unidad de Alta Montaña (USAM), respondió: “Aquí estoy”. Estaba casi a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Rosario y Ciro Castillo Rojo son estudiantes de la Universidad Agraria La Molina. Llegaron a inicios de mes desde Lima para escalar el nevado. Fueron reportadoscomo perdidos desde el martes 5 de abril.Uno de los amigos recibió un mensaje de Ciro pidiendo ayuda. “Está muy débil y deshidratada, pero estable. No puede hablar mucho”, contó el mayor PNP Robert Grandes, de la Policía de Alta Montaña. Éste encabezó una misión de rescate que partió de Arequipa el martes pasado. De su compañero y amigo de

PERDIDO. Ciro no pudo ser ubicado. Hoy se reinician labores de búsqueda.

“Sólo regresaré con mi hijo”

1]

Los padres de ambos jóvenes viven un verdadero drama. En Caylloma permanenen los progenitores de Rosario, quienes enterados de la noticia del hallazgo de su hija, decidieron desplazarse hasta El Madriga, para esperarla. Agradecieron el esfuerzo desplegado por la Policía, para recorrer este enorme tramo de montañas. universidad, poco pudo decir. Al parecer se separaron hace unos cinco días, cuando ella empezó a caminar algo más lento. Tomó otro

2]

En la zona también se encuentra el padre de Ciro, quien decidió no regresar hasta hallar a su hijo, quien lleva su mismo nombre. En Lima, el hermano del universitario, contó que su papá les dijo que no piensa regresar hasta encontrarlo.

3]

La madre del joven, quien permanece en Lima, hizo un llamado al jefe policial de Arequipa para que no cesen la búsqueda. “Lo quiero tener conmigo, lo quiero en mi casa”, dijo.

camino y no pudieron encontrarse más. “Ella dice que estaba distraída y que no vio por dónde se fue”, dijo el mayor Grandes, a través de una

FAMILIA. Permaneció en Caylloma, participando de las reuniones con PNP.

comunicación telefónica. Precisó que por lo accidentado del terreno es imposible el ingreso del helicóptero al lugar, la montaña es muy alta y hay una gran quebrada. A las seis de la tarde aún estaban a la mitad del Bomboya, soportando una nevada. Trasladaban a Rosario en una camilla. “Llegaremos en unas cuatro horas a la localidad de El Madrigal, distrito más cercano al nevado. El clima se nos ha puesto feo”, dijo el oficial. Tenían previsto arribar a la media noche a Chivay, capital de la provincia de Caylloma, donde Rosario será atendida en el centro de salud. “Ella ya habló con sus padres, está tranquila”, precisó por su parte el general PNP, Darío Hurtado, jefe de la Policía Aérea, quien está en la localidad de El Madrigal.

Continúan labores de rescate Pero las labores de rescate no paran. Durante la mañana otro grupo de policías, de la USAM y de Rescate de Radio Patrulla, continuó con la búsqueda de Ciro. Ellos se vienen guiando por el GPS del teléfono celular del joven universitario, desde donde envió los mensajes de texto pidiendo ayuda, que a decir de las coordenadas, estaría muy cerca a la localidad de Yanque. Aunque para hoy se estaría replanteando las zonas de búsqueda, ya que se tendría información sobre las lugares por donde la pareja caminó. Rosario no pudo decir aún como sobrevivió y alimentó en este desolado sector. Pero su historia levantó los ánimos a los familiares de Ciro. “No perdemos las esperanzas”, dijeron los efectivos policiales, quienes presintieron que la pareja estaba viva.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

AMBICIOSO. AUTORIDAD DICE QUE EN UN AÑO HARÁ LO QUE NO SE HIZO EN DIEZ AÑOS

Zegarra promete entregar 14 obras el 2011 MANIUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Burgomaestre presentó informe de 100 días y reveló que anterior gestión le dejó expedientes mal elaborados y tuvo que rearmarlos. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada señaló que en un año hará lo que en 10 años las pasadas gestiones no hicieron. El burgomaestre dijo que el 2011 construirá cinco intercambios viales, repavimentará más de tres calles, construirá un ecoparque, un parque acuático, un puente, entre otras obras. La inversión asciende a más de 130 millones de soles (ver infografía). Este anuncio lo realizó el burgomaestre en la exposición de su trabajo al frente de la comuna provincial en 100 días. Zegarra dijo que este ambicioso paquete de obras será ejecutado con recursos de distintos frentes. La comuna cuenta con 21 millones, la Caja Municipal le entregará 20 millones de utilidades. El Gobierno Regional, una cantidad similar. Manifestó que el saldo será abonado por la Asociación Civil Cerro Verde que administra el óbolo minero. “A diferencia de la anterior gestión, trabajamos con Cerro Verde. Si existen errores en los expedientes los resolveremos directamente”. Zegarra dijo que aunque la prensa lo cuestiona por anular la licitación de rutas, este proceso seguirá y no se demandará a la comuna. Aunque los representantes de los consorcios T Masivo y Aqp Masivo no darán marcha atrás. Asimismo, dijo que en estos primeros tres meses se trabajó en sanear los expedientes de las obras,

Al ser consultado sobre ello, Alfredo Zegarra corrigió lo indicado durante su exposición.

Balance de tres meses

RINDE CUENTAS. Alcalde Zegarra informa avance de 100 días de su gestión, promete un gran paquete de obras.

que la gestión pasada dejó incompletos. La autoridad edil, que inició su exposición indicando que no atacaría a su antecesor Simón Balbuena, en algunos pasajes señaló que recibió una bomba de tiempo. Por ejemplo, dijo que de las 14 obras que se planificaron el 2011, solo se contaba con 3 millones 300 mil soles, cuando se demandaba 130 millones. El regidor Jorge Sumari Buendía, que formó parte de la anterior gestión, señaló que esa versión no es tan cierta. Indicó que el anterior periodo municipal presupuestó 57 millones inicialmente. De esta suma se destinaba 50 millones a gasto corriente (pago a trabajadores) y los 7 millones restantes eran a obras. Además, en marzo ingresa el dinero de las utilidades de la Caja y otros ingresos como donaciones.

Zegarra señaló que durante estos tres meses se tuvo un trabajo complicado. Manifestó que no encontró nada cuando llegó a la alcaldía. “En estos tres meses nos dedicamos a solucionar los problemas que tuvieron los expedientes de las obras. Muchos de los proyectos que iniciaremos no contaban con expedientes o estaban mal elaborados”, afirmó. La autoridad edil dijo que este fuel el caso del intercambio vial de Alcides Carrión con Venezuela, obra a la cual se levantó 100 observaciones por la consultora de la Asociación Cerro Verde (Graña y Montero). Otra de las obras observadas fue la del Viaducto de Salaverry con Malecón Socabaya, la cual fue denegada. Para rehacer el proyecto se ha contratado a Jack López, quien reformulará el proyecto.

ALFREDO ZEGARRA INDICÓ que el Órgano de Control Interno audita la gestión del ex alcalde Balbuena. Sobre los cuestionamientos al elevado ingreso de personal a la comuna provincial, Zegarra aclaró que ello es falso. Indicó que ingresaron 80 practicantes a la comuna, quienes no cobran una remuneración. Al respecto, la secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, Yony Rodríguez Zea, consideró como elevada esa cifra. Indicó que normalmente la comuna siempre tuvo como tope máximo 20 practicantes y no una suma tan elevada.

RECONOCE. PRESIDENTE ADMITE QUE DEDICÓ SU TIEMPO A GESTIONAR SOLUCIONES A PROTESTAS

Más conflictos que obras en primeros 100 días de Guillén LA REPÚBLICA

Adelantó que virará esfuerzos en potenciar los sectores de turismo, pesquería y turismo. ◗ Arequipa. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, indicó que durante el primer tramo de la gestión estuvo algo alejado de la ejecución de las obras, porque su tiempo lo destinó principalmente a atender conflictos sociales. Habló específicamente de los diversos impases que giraron en torno a la ejecución del proyecto

EL DATO

CAMBIOS. Gustavo Robles es el nuevo gerente de Producción, tras la Resolución E jecutiva Regional Nro. 256 que acepta la renuncia de Juan Villegas.

POTENCIAR. Guillén dará prioridad a agricultura, turismo y pesquería.

Majes Siguas II y las constantes críticas entre los pobladores de Espinar que finalmente entramparon vía judicial su ejecución. Explicó que otro de los temas que demandó tiempo fue las coordinaciones que mantuvo con el

Ejecutivo, a fin de buscar una salida a la huelga por Tía María. Hay que recordar que la paralización duró 17 días en la provincia de Islay y tres manifestantes fallecieron. Aseguró que su segundo periodo no consiste en una continuación de la primera gestión. “Esta nueva etapa se caratacteriza porque potenciaremos sectores como la agricultura, turismo y pesquería”. La idea de potenciar estos sectores apunta a generar puestos de empleo y así disminuir la pobreza en la región.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

EXPOSICIÓN. ALCALDE DE PUNO PRESENTÓ UN INFORME DE 100 DÍAS DE GESTIÓN

Olvidó mencionar grandes problemas Luis Butrón realizó un recuento de obras ejecutadas en su primera gestión. No habló sobre el agua potable ni de la planta de aguas servidas.

TOMO LA PALABRA

¿Qué opina del informe de Mauricio Rodríguez sobre sus cien días de gestión? De lo escuchado, tiene buenas intenciones, pero lo más importante es que concrete lo que ha prometido. En cien días no se hace nada. La gente quiere ver que cumpla su palabra.”

◗ Kleber Sánchez. Puno. Más que un informe de los 100 días de la segunda gestión municipal, el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, hizo un recuento de las obras que realizó en su primera gestión, lo que dejó disconformes a las personas que asistieron al auditorio del municipio provincial de Puno. La exposición del burgomaestre se inició con una hora de retraso. Comenzó mencionando los proyectos ejecutados en estos tres primeros meses, como la construcción de aulas en varias instituciones educativas, el mejoramiento de pistas y veredas, atención integral de salud, campañas de limpieza, entre otras obras menores. Al mismo tiempo se refirió a la construcción del mercado zonal de Huajsapata, al mejoramiento y construcción del acceso vial de la zona sur, inauguración del terminal zonal sur y la instalación de 12 semáforos inteligentes, los que datan de su anterior gestión.

José Luis Mamani ESTUDIANTE

KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

DATOS

EJES. El informe de los 100 días de gestión municipal se centró básicamente en cuatro ejes de desarrollo, entre los que se encuentran el desarrollo social, el económico, el territorial , medio ambiente y el desarrollo político institucional. FUNCIONARIOS. Al momento de la exposición, Butrón estaba acompañado de los principales gerentes y funcionarios de confianza. Próximamente se convocará a una audiencia pública.

Olvidó grandes problemas Sin embargo, el burgomaestre se olvidó de mencionar los grandes problemas que aquejan a esta ciudad como es el desabastecimiento del agua potable en varios sectores poblacionales. Y principalmente no se escuchó propuestas claras respecto a la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para evitar que las aguas contaminadas sigan ingresando al lago Titicaca. Al término de su informe, un

Jueves 14/4/2011

INFORME. Alcalde Luis Butrón hizo recuento de obras ejecutadas.

grupo de personas involucradas con el Vaso de Leche increpó a la autoridad edil sobre la serie de irregularidades que se presenta en este programa social, sin embargo, el alcalde salió de inmediato sin atender a las quejosas.

En esas circunstancias, un trabajador del municipio intentó acallar a los quejosos, pero se inició una gresca, que al final no llegó a mayores. La representante del Vaso de Leche del cono sur de Puno, Ana Ma-

ría López, exigió la renuncia inmediata de la directora de los programas sociales del municipio de Puno, Julia Vera, por manejar políticamente el Vaso de Leche y no reconocer a varias dirigentes legalmente elegidas por las bases.

No nos importa los cien días. Queremos que cumpla sus palabras que prometió el año pasado. En las comunidades necesitamos ayuda y no hay nada hasta la fecha. Eso es injusto.” Juana Yucra COMERCIANTE

En términos generales podríamos decir que estaba regular. Pero no ha dicho que obras va a priorizar y en qué tiempo. Si no va a cumplir su palabra, la población se le va venir encima” Martín Colque COMERCIANTE

RECLAMOS. DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROCESO DE CONTRATOS

Trabajadores de salud hoy acatan paro indefinido LIUBOMIR SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Servidores piden la renuncia del director regional de Salud. Funcionario no lo hará. ◗ Puno Los trabajadores del sector Salud de la región de Puno acatarán hoy un paro indefinido por supuestas irregularidades detectadas en el proceso de contrato de personal de salud. Al mismo tiempo exigen la destitución del director regional de Salud, Ángel Ramos, por su incapacidad de solucionar este problema. Los quejosos aducen que exis-

PROTESTA. Trabajadores de salud en huelga indefinida a partir de hoy.

ten otras irregularidades en la actual gestión de Ángel Ramos, no solo en el proceso de contratos, sino también en el manejo de presupuesto, no desistirán de su medida de lucha, manifestó el dirigente, Jorge Zecenarro. Por su parte el titular del sector Salud, Ángel Ramos, dijo que continuará con el proceso de contratos de personal de Salud, pese a las denuncias. Dejó abierta la posibilidad de renunciar al cargo si es que el presidente del gobierno regional de Puno se lo exige, y no por presión de los trabajadores.

Su informe es optimista. Debo resaltar que ha anunciado que no habrá corrupción en su gestión y que dialogará con todos los sectores de la población para atender sus necesidades.” José Curmilluni CONSEJERO POR CHUCUITO-JULI

Enviar a web:www.larepublica.peCorreo electrónico:elgransur@larepublica. pe


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

LOS CIEN DÍAS. CONCEJALES SOSTIENEN QUE GESTIÓN FUE INOPERANTE

SOSTIENE ALCALDE

Flórez choca con regidores opositores

Apoyo a Humala fue jalón de orejas a políticos

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Alcalde de Cusco señaló que se ejecutaron S/. 7 millones en obras y regidores no saben dónde trabajan. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, sabía que los regidores de oposición, Gilberto Monge y Héctor Acurio, iban a cuestionar “la falta de obras” en los 100 primeros días de su gestión. Por eso ayer, mientras los concejales de Fuerza Cusco, encabezados por su líder Carlos Moscoso Perea (derrotado en las elecciones municipales de octubre del 2010) criticaban la administración edil, Flórez inauguraba una obra, en una ceremonia organizada aparentemente a último momento. Uno de los vecinos, que agradeció la construcción del muro de contención en la calle Suecia del centro de la ciudad, dijo que “fueron sorprendidos a último momento” con el acto.

Regidores se quejan El regidor Gilberto Monge calificó de improductivo el trabajo del alcalde y sus funcionarios. “Solo se abocaron a concluir obras anteriores y no han hecho ninguna prometida en su campaña”, observó. Cuestionó la sumisión de los ocho regidores del oficialismo, que solo se dedican a aplaudir lo que hace la autoridad edil. Esa crítica fue reforzada por el líder de Fuerza Cusco, Carlos Moscoso, para quien hay

Luis Flórez pide a candidatos a presidencia que digan qué van a hacer si llegan al gobierno.

ENFRENTADOS. Alcalde respondió a regidores de oposición que en su conferencia descalificaron el gobierno edil.

Promesas en espera

1]

De las obras ofrecidas en campaña aún no hay nada. El anillo vial para descongestionar el paso de camiones de carga pesada por el centro de la ciudad no tiene financiamiento. Esperan que vía sea declarada de interés público para obtener recursos.

2]

La remodelación integral del Mercado de San Pedro no ha sido consensuado con una orfandad de obras e ideas para resolver los problemas de la ciudad. “No se ha avanzado nada en los cien días”, dijo.

comerciantes. El gerente, Dileam Uscamayta, dijo que presentaron una propuesta a los comerciantes para que lo avalen con sus firmas, empero ninguno suscribió el documento.

3]

La única obra de impacto provincial que está por iniciarse es el asfaltado en la 3ra. etapa de la Av. de la Cultura. La Municipalidad y la comuna distrital de San Jerónimo invertirán S/. 8 mlls. Etapas 1 y 2 financiarán el GRC (S/. 12 mlls.) y municipio de San Sebastián (S/. 4 mlls.). En tanto, el concejal Héctor Acurio dijo que concluida la tregua de 100 días empezarán a presionar para que el Plan de Gobierno de

MODIFICACIÓN. SEÑALAN QUE SE ADECUARON A NORMA

Luis Flórez sea cumplido. La respuesta del alcalde no se dejó esperar. “No sé en qué municipalidad trabajan (los dos regidores) quizás en Wanchaq, Santiago o seguirán en proselitismo político. Con qué autoridad moral van a criticar los que quedaron en segundo lugar cuando ellos no apoyan en nada”, enfatizó. Destacó que en los cien días se ejecutaron 38 obras avaluadas en más de 7 millones de soles y que la ejecución presupuestal supera el 22%. Dos de esas obras fueron inauguradas ayer: mejoras en la institución educativa inicial Jardín 88 y el muro de contención en la calle Suecia. Pero la semana pasada su gerente municipal, Fernando Palma, aceptó que había una “desaceleración” en las obras debido a las lluvias.

◗ Cusco. El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, sostuvo que la votación a favor de Ollanta Humala fue un jalón de orejas a la clase política que gobernó a favor de unos pocos e ignoró a la mayoría. “Es innegable que los resultados constituyen un jalón de orejas para los políticos que no han sabido distribuir la riqueza a todos”, señaló. Consideró también que el voto por el candidato presidencial de Gana Perú ha sido “un voto de esperanza del pueblo marginado, sobretodo de la población de la macrorregión sur”. Demandó a Ollanta Humala y Keiko Fujimori a sincerar sus propuestas y decir qué van a hacer si llegan al poder para que el crecimiento económico llegue a todos los “sectores sociales y no se quede en manos de unos pocos”. A los nuevos congresistas por Cusco llamó a que trabajen unidos.

Cusco votó por Ollanta Humala.

REPORTE. GESTIÓN DE RECURSOS EN CUSCO

Regidores convencianos defienden dietas Ejecución presupuestal es de 19% Concejal Carlos Valer no descarta interés político en pedido de “rebaja” de sueldo. ◗ Cusco. El regidor de La Convención, Carlos Valer, señaló que el plazo establecido de 15 días por el Comité de Lucha de esta provincia para que se restablezca el anterior sueldo de la alcaldesa, Fedia Castro Melgarejo, y las dietas de los concejales, tiene un fondo político que carece de sustento legal. Advirtió que el reajuste a sus ingresos era una "adecuación" al Decreto Supremo 025 y “no un aumen-

Sostiene que hay interés político.

to de sueldos”, como denunciaron. La modificación se hizo porque aumentó el número de electores a 106 mil, y la norma señalada asigna remuneraciones en función a la población electoral. Indicó que la mayor cantidad de electores en la provincia convenciana “permitía” la aprobación de un sueldo de S/. 7,800 para la alcaldesa y una dieta de S/. 2,600 (30% del sueldo del alcalde) para los concejales. Valer señaló que la diferencia del ingreso aprobado, con el sueldo de los anteriores alcaldes, “no llega a los S/. 800”.

El 8% se invirtió en obras nuevas que serán detalladas en informe del presidente, Jorge Acurio. ◗ Cusco. El gerente general del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Roberto Zegarra Alfaro, informó que en los tres primeros meses de gestión, hay un avance presupuestal del 19% en inversiones. El 11% invirtieron en obras que dejó la gestión anterior y el 8% en obras nuevas. Zegarra indicó que el presupuesto inicial, para gastos de inver-

LA CLAVE

ANTECEDENTE. En los dos últimos años, la gestión pasada ejecutó un gasto promedio de 70% en inversiones. Las obras se concentraron en provincias. sión, es S/. 300 millones. El presidente regional, Jorge Acurio, detallará en los próximos días, las obras iniciadas durante su gobierno. El GRC se trazó la meta de ejecutar el 90% del presupuesto.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/4/2011

GREGORIO ALBARRACÍN. SE INSTALARON EN 2009 EN FORMA DEFICIENTE

EN MERCADO CENTRAL

Faroles se caen en plaza Los Claveles

Invirtieron 2 mlls. 700 mil en techo mal ejecutado

LA REPÚBLICA

Ahora comuna albarracina investiga la colocación de sistema eléctrico en plazas y parques, y determinar si hay otros casos parecidos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El accidente laboral que sufrió uno de los obreros de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín el lunes pasado, develó irregularidades en la instalación de una veintena de faroles en la plaza Los Claveles, obra ejecutada el 2009 con un presupuesto de 36 mil soles, aproximadamente. Cuando los técnicos de la Gerencia de Ingeniería y Obras (GIO) de la comuna albarracina comenzaban con los trabajos de mantenimiento, uno de los faroles cayó luego que un trabajador intentara revisarlo. Al analizar el motivo, los técnicos descubrieron que el poste estaba prácticamente sobrepuesto en su base. Para el jefe de Mantenimiento de la GIO, Walter Arroyo Pareja, el hallazgo evidencia que este tipo de obras se han realizado sin respetar las normas técnicas ni los procedimientos de construcción durante la gestión edil anterior. La constatación realizada en el poste caído y en el resto de estructuras de la plaza Los Claveles, arrojó que no se habría utilizado elemento alguno para unir los faroles con sus bases, las cuales son además muy estrechas para soportar por mucho tiempo.

Investigan otras plazas Los vecinos de la asociación Los Claveles mostraron su molestia por este tema, ya que temen que los faroles caigan pudiendo perjudicar a alguno de ellos. De hecho, el obrero que se accidentó durante la inspec-

Pedazos de yeso rompieron vitrina de un local comercial. Comerciantes preocupados.

EVIDENCIA. Ingeniero Walter Arroyo muestra farol deficiente luego que cayera, lesionando a un trabajador de GIO.

CLAVES

EXPEDIENTES. Luego del proceso de transferencia se ha determinado que existen 300 obras cuyo proceso de liquidación le costará a la comuna de Albarracín aproximadamente 2 millones de soles. DEFICIENCIAS. Según el alcalde Santiago Curi, existen aproximadamente 210 expedientes de obras, muchas de las cuales fueron ejecutadas sin respetar los procedimientos de formulación legales y exhiben deficiencias estructurales. ción, sufrió derrame de líquido sinovial en la rodilla izquierda y diversas contusiones. Al respecto, el alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, informó que se ha dispuesto la revisión de los postes instalados en otras pla-

Implicados en plagio de proyectos

presentados antes al Gobierno Regional de Tacna para su ejecución entre el 2007 y 2009.

1]

2]

En torno al plagio de proyectos regionales presentados a la Municipalidad de Gregorio Albarracín el año pasado, el alcalde Santiago Curi informó que la comuna procederá a denunciar al ex gerente de Infraestructura, José Bedoya Chipocco, quien aparece como responsable de la unidad formuladora de los proyectos de desnutrición y contra la violencia familiar, ambos zas del distrito, ya que se presume que en esas obras también se habría cometido la misma irregularidad. Para corregir la irregularidad, Curi afirmó que se convocará al contratista que instaló los postes para que absuelva los problemas.

RECUERDO. POR ASESINATO DE PEDRO HUILCA EN EL 92

En el expediente del proyecto para la instalación del sistema eléctrico (faroles) en la plaza Los Claveles, también aparece José Bedoya como persona responsable del PIP menor.

◗ Tacna. El techo del mercado Central se cae a pedazos hace más de un mes. La remodelación ejecutada el año pasado por la ex gestión edil, no soportó las filtraciones que provocaron las lluvias en los primeros meses del año y el revestimiento de yeso se ha caído en algunos sectores. Ayer a las 7.30 horas, el comerciante Óscar Anahua, que tiene su establecimiento de abarrotes A-21 y A-22, se dio con la ingrata sorpresa de encontrar una de sus vitrinas rota por los pedazos de techo que habían caído. Además perdió varias botellas de licor. “Hace un mes también cayeron varios pedazos de techo en otro sectores, sin dejar daños. Lo que exigimos es que la comuna repare la obra, que podría provocar accidentes a los clientes y a los mismos comerciantes que trabajamos en el interior del mercado”, indicó preocupado Anahua. La comuna provincial de Tacna invirtió 2 millones 734 mil 653 nuevos soles en la obra, pero las deficiencias en el proyecto tienen preocupados a los comerciantes, quienes demandan una rápida solución. al problema.

3]

Ésta y otras denuncias similares serán expuestas este domingo 17 de abril en el cabildo abierto que realizará el municipio de G. Albarracín. “Este tipo de obras tienen una garantía de siete años, pero eso no significa que dejemos de hacer las investigaciones y plantear posibles denuncias, porque el municipio recibió una obra en mal estado”, indicó el burgomaestre.

Pedazos de yeso cayeron sobre vitrina.

HALLAZGOS. EN MUNICIPIO DE POCOLLAY

Obreros rechazan candidatura de Keiko Fujimori Gestión edil expone irregularidades Dirigente Tito Lenes pidió a electores analizar y recordar corrupción fujimorista. ◗ Cusco. Las organizaciones obreras del Cusco expresaron su rechazo a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, porque durante el régimen dictatorial de su padre, Alberto Fujimori, asesinaron al connotado dirigente sindical Pedro Huilca Tecse. Tito Lenes Sihua, secretario del SindicatodeConstrucciónCivilyArtes Decorativas, sostuvo que por la memoria de Huilca, ningún perua-

Dirigente de obreros, Tito Lenes.

no debería votar por Keiko Fujimori. Segúnvariasinvestigaciones,losverdugosdeHuilcafueronlosmiembros deldestacamentoColina.Murióacribillado a la salida de su vivienda en Lima y frente a sus menores hijas, el 18 de diciembre de 1992. “Por la memoria de Pedro Huilca Tecse, ningún peruano debería votar por Keiko Fujimori”, dijo Lenes. Señaló que la difícil situación en la que nos encontramos para elegir, entre las dos opciones que pasaron a la segunda vuelta electoral, se debe analizar muy bien y recordar la fuerte corrupción que imperó durante el régimen fujimorista.

Alcalde Luis Ayca señaló que retraso de obras se debió a que investigaban obras heredadas. ◗ Tacna. Los funcionarios de la municipalidad distrital de Pocollay, encabezados por su alcalde Luis Ayca, expusieron ayer por la tarde las irregularidades halladas durante el proceso de transferencia edil. Ayca afirmó que este proceso no es realizado con el ánimo de perseguir a sus antecesores. Entre los casos expuestos se encontraron presuntas sobrevaloraciones, como el de la obra de la losa

EL DATO

TRABAS. El alcalde Ayca señaló que la demora en la ejecución de las obras se produjo por que se viene practicando estudios en los trabajos de continuidad. deportiva Las Peñas, cuyo metro cuadrado costó S/. 2,600, valor demasiado alto. También se detalló que la gestión anterior habría ejecutado obras en terrenos que aún no cuentan con títulos de propiedad a favor de la entidad edil.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

MOQUEGUA. NI EN LOS PEORES MOMENTOS APRISTAS TUVIERON TAN BAJA ACEPTACIÓN

ALCALDE DE MOQUEGUA

Desazón en Apra por revés electoral

Coayla informará de 100 primeros días de gestión

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Dirigente Guido Herrera dice que fueron varios los factores que provocaron debacle del partido. Planteará su reorganización.

Reorganización y fortalecimiento de las bases

◗ Rufino Motta. Moquegua. A la desazón de muchos partidarios sobre el fracaso del Partido Aprista Peruano (PAP) en las recientes elecciones generales, se sumó la de los dirigentes regionales. Guido Herrera Flores, secretario general del PAP en Moquegua, reconoció que el poco respaldo obtenido por el partido de la estrella en las urnas el pasado domingo es el peor resultado en elecciones en la historia del Apra desde hace 86 años, cuando fue fundado por Haya de la Torre. El revés es peor aún porque deja el gobierno con una mínima aceptación, debido a las denuncias sobre casos de corrupción.

2]

1]

Herrera sostuvo que ante la adversa situación que vive el partido, en una próxima asamblea partidaria planteará una reorganización y fortalecimiento de las bases, que permita recuperar la confianza de los militantes, así como los invitados. En el ámbito regional se tiene que tender una mejor coordinación y comunicación entre todos los dirigentes, partidarios, aquellos candidatos que participaron en las elecciones al Congreso.

3]

Pobre representación “Nunca antes en nuestra historia alcanzamos tan pobre representación en el Congreso. Es el resultado y fiel reflejo de errores cometidos en diferentes aspectos”, precisó. El dirigente refirió que a ello se sumó las desacertadas actitudes de algunos partidarios que no lograron superar en su momento. “No haber ido con candidato presidencial también nos ha restado votos. Este escenario es para reflexionar y realizar cambios”, consideró. Según las actas contabilizadas

PREOCUPADO. Guido Herrera reconoce revés electoral del PAP.

EL DATO

DEBACLE. Los candidatos al Congreso, Horacio Pastor Baldárrago, Manuel Quispe Huacán y Karen Valdivia lograron mil 850 votos. El electo congresista de Solidaridad Nacional, Antonio Zeballos, obtuvo más de 14 mil votos.

por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el PAP apenas habría logrado colocar cuatro representantes en el Congreso de la República.

Mínimo siete Lapreocupaciónposiblementees mayor cuando los apristas que siempre estuvieron al frente en los peores

En torno a la adhesión a alguno de los dos candidatos presidenciales en segunda vuelta, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú), Herrera prefirió no adelantar opinión y refirió que este tema lo verá la dirigencia nacional.

momentos del partido, recuerdan que en 1995, cuando Mercedes Cabanillas obtuvo 4% en las presidenciales, lograron ingresar a siete representantes en el Legislativo. Mientras que en el 2000, cuando el presidenciable Abel Salinas alcanzó el 2% en una elección amañada por Fujimori, su lista al Congreso también obtuvo siete curules.

También sobre las acciones adoptadas en torno a presuntas irregularidades de su antecesor. ◗ Moquegua. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, informó que mañana en conferencia presentará su informe de los primeros 100 días de gestión. Adelantó que en ésta detallará sobre las acciones adoptadas en torno a presuntas irregularidades detectadas de la gestión anterior. Dijo que más de una decena de denuncias se preparan contra el ex alcalde Edmundo Coayla. Mientras en la sala 2 del módulo penal de la Corte Superior de Justicia se reanudó ayer el juicio oral seguido al ex alcalde Edmundo Coayla Olivera, por el delito de rehusamiento a actos funcionales, por haberse negado a entregar información a la Contraloría. En la diligencia se hizo presente el auditor del ente fiscalizador, Golferine Guzmán, principal testigo en el caso.

Alcalde Alberto Coayla.

CON ACTAS OBSERVADAS

ANIVERSARIO. TALLER FORMA PARTE DE ANIVERSARIO DE CORTE MOQUEGUANA

Capacitan jueces de paz en justicia y conciliación RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Son 83 los que son preparados para que respondan a los requerimientos de la justicia. ◗ Moquegua. Cerca de un centenar de jueces de paz del Distrito Judicial de Moquegua reciben capacitación entre ayer y hoy en diferentes aspectos sobre el cumplimiento de sus funciones. Este taller fue inaugurado en el Complejo Turístico del distrito de Torata, por el juez supremo de la Sala de Derecho Constitucional y Social, Jacinto Rodríguez, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua (CSJM), Moisés Quispe Aucca. Este curso de capacitación fue organizado como parte de las actividades por el sétimo aniversario de la Corte Superior de Moque-

PRECISIÓN

JURAMENTACIÓN. Los 83 jueces de paz de la región Moquegua juramentarán mañana ante la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, renovando su compromiso de impartir la justicia con equidad y transparencia.

CURSO. Cerca de un centenar de jueces de paz de capacitan en Moquegua.

gua, cuyo día central se cumplirá mañana.

Objetivo del curso El presidente de la CSJM, Moisés

Quispe, dijo que este curso se desarrolla con el objetivo de preparar a los jueces de paz para que respondan adecuadamente a los requerimientos de justicia y conciliación

dentro de su comunidad. Asimismo, anunció que su despacho promueve un proyecto que apunta establecer beneficios de remuneración para los jueces de paz a nivel nacional. Indicó que la iniciativa será alcanzada a la presidencia del Poder Judicial y se tendría que debatir en el Legislativo.

Odpe Castilla concluyó con conteo de votos Jefa de Odpe, Elsa Panta, resalta prontitud en remisión de actas observadas y apoyo de JEE. ◗ Arequipa. La jefa de la ODPE Castilla, Elsa Panta Ymán, informó que ya tiene los resultados al 100% de actas contabilizadas en su circunscripción, que comprende a las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión. Según señaló, la labor fue ardua y consecuente por parte de la ODPECastilla,queremitióconprontitud las actas observadas al Jurado Electoral Especial de Castilla. Resaltó además la contribución del JEE de Castilla por la eficiencia en resolver oportunamente las actas observadas, que dieron lugar a obtener el 100% de los resultados en la circunscripción de la ODPE Castilla.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/4/2011

INTERVENCIÓN. DETUVIERON OCHO UNIDADES ILEGALES EN ESTE AÑO

SOSPECHAN DE SERVIDORES

Identifican carros de contrabando

Roban discos duros de hospital de Juliaca

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Los vehículos fueron inscritos irregularmente en Registros Públicos. Ayer intervinieron a dos unidades de servicio público. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. En las calles de Juliaca circulan decenas de vehículos que ingresaron por contrabando y legalizados irregularmente en la oficina de Registros Públicos. El coronel PNP, Enrique Dávila Ordóñez, jefe de la División Policial de Juliaca, informó que en este año ya incautaron 8 combis de servicio público. La última intervención ocurrió ayer. En el jirón San Martín de Juliaca interceptaron a la combi de placa Z1N-786 de la línea 9 y el vehículo de placa Z1F-750 de la línea 11. Los dueños dijeron que compraron estos carros a terceras personas. “Antes de adquirir no se percataron que estos carros estaban inscritos irregularmente en Registros Públicos. Han sido sorprendidos”, dijo un efectivo. Las dos combis fueron trasladadas a la dependencia policial para ahondar con las diligencias. La fabricación de los vehículos corresponde al año 1998. Según la policía, estas unidades circulaban en forma ilegal. En la noche fueron llevadas hasta Aduanas de Puno. El jefe de la División Policial de Juliaca sostuvo que no es el primer caso que se presenta en la ciudad. En este año ya incautaron 8 carros,

La sustracción se habría producido en la madrugada de ayer. No rompieron puertas.

OPERATIVO. En lo que va del año intervinieron ocho unidades en Juliaca. Ayer detuvieron a dos.

Mil carros en el 2008

1]

En enero del 2008, las autoridades de Juliaca y Puno descubrieron que cerca de mil carros de dudosa procedencia fueron inscritos irregularmente en Registros Públicos de esta ciudad. En esa oportunidad revelaron que varios jueces de paz letrados y no letrados estaban implicados en el hecho.

2]

En ese entonces, gran cantidad de jueces fueron denunciados penalmente, pero sus procesos penales todavía no terminan. Los carros inscritos irregularmente en esos años ahora estarían circulando en las calles de la ciudad. Sin embargo, los dueños vendieron a terceras personas. Muchas personas fueron sorprendidas, por ello el jefe policial dijo que deben tener bastante cuidado antes de comprar carros usados.

que hacían servicio público, pero que ingresaron por contrabando. Adelantó que el personal de inteligencia trabaja para detectar a más carros que circulan en las calles en similar situación. Según dijo, estas unidades que datan de varios años atrás, luego de ingresar al país fueron inscritas irregularmente en Registros Públicos. Los dueños de los vehículos recurrieron ante los jueces de paz, quienes apelando a la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio (compra de la propiedad) ordenaron la irregular inscripción de los carros.

◗ Juliaca. Dos discos duros y placas de computadoras desaparecieron en forma extraña en el área de estadística del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. La policía sospecha de los propios trabajadores del nosocomio. El director de la Red de Salud de San Román, Percy Casaperalta Calsina, sostuvo que el robo habría ocurrido en horas de la noche, pues los trabajadores se percataron en horas de la mañana de ayer, cuando ingresaban a laborar. “Al parecer no violentaron las puertas, es muy extraño el robo, la policía especializada tiene que investigar este hecho”, refirió. Manifestó que faltan dos discos duros y dos placas. Posteriormente llegaron las autoridades, quienes realizaron las diligencias e iniciaron las investigaciones.

De aquí desaparecieron los discos.

DESCENSO. EN MAZOCRUZ VALORES CAYERON A MENOS 4 GRADOS

PEDIDOS. PIDEN PABELLONES Y EQUIPOS

Temperaturas bajo cero en el Altiplano

Estudiantes tomaron locales de la U. Andina por tres días

LUIBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Comportamiento del clima durará hasta el viernes y afectará a zonas altas. ◗ Puno. Nueve localidades fueron afectadas por el descenso de la temperatura en las últimas 24 horas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi), el cambio de temperatura se debe a que las corrientes de vientos arrastran nubosidad desde el Pacífico Sur. En el distrito de Mazocruz, al sur de la ciudad lacustre, se registró una temperatura mínima de hasta 4 grados centígrados bajo cero (-4° C). Le sigue Huancané con -2 grados, Carabaya -0.5 grados, Ilave y Desaguadero -0.4, Azángaro 0.2, Ayaviri 0.1, mientras que en Puno y Juliaca fue de -1. El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores, sostuvo que se

Por la tarde atendieron a universitarios y arribaron a acuerdos.

AFECTADOS. Niños son los más afectados por descenso de la temperatura.

trata de condiciones climatológicas propias de esta época del año. Aseguró que las condiciones de frío afectarán a nuevas localidades que se encuentren sobre los 4 mil m. s.n.m. El fenómeno se extenderá

hasta el viernes de la presente semana. Flores, instó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias e invocó a los padres de familia mantenerse alerta.

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Por tres días consecutivos, los locales de la Universidad Andina de Juliaca y la sede de Puno estuvieron tomados por un grupo de estudiantes, que reclamaban atención a sus demandas y denunciaba supuestas irregularidades. Los universitarios desde la mañana del lunes cerraron las puertas de la ciudad universitaria para impedir el desarrollo de actividades académicas. Plantearon 27 puntos como la construcción de pabellones, equipamiento de laboratorios, entre otros. Además denunciaron que habría supuestas anomalías en

PRECISIÓN

REANUDAN. Las autoridades universitaritas informaron que en horas de la tarde de ayer se normalizaron las actividades en la primera casa superior de estudios. compra de terreno en Puno con más de un millón 400 mil soles. Luego de dialogar con los universitarios, el rector Juan Luque Mamani ayer dijo que atendió la petición de los universitarios. Además manifestó que se conformó una comisión especial para investigar la compra del terreno. Esa comisión estará encabezada por César Camargo, agregó la autoridad en una rueda de prensa.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

Consultorio Jurídico MARCO A. ZEGARRA DÍAZ *

REGULADO. ENTRE PERSONAS NATURALES, TASAS LAS FIJA EL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Crédito, cuánto se paga de interés En entidades privadas lo fija la Superintendencia de Banco y Seguros. Prestamista puede ser sancionado por usura si el cobro de intereses no se ajusta a la ley.

C

◗ Carlos Herrera. Arequipa. El cobro de intereses en los préstamos de dinero, que realizan bancos y personas naturales, son regulados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) a través del Código Civil (artículos 1242, 1243 y 1244). Las mencionadas entidades estatales regulan el cobro proporcional de intereses. La SBS establece los parámetros para las entidades financieras y bancarias, mientras que el BCRP lo hace en los préstamos entre dos personas naturales. El abogado Juan Carlos Rebaza Merino sostiene que la informalidad crediticia se presenta en personas naturales. Ello se debe a que gran parte de la ciudadanía desconoce que existen topes de intereses legales, compensatorios y moratorios. Además de que los prestamistas aprovechan la necesidad de las personas para fijar intereses elevados.

EL COBRO EXCESIVO de intereses puede ocasionar que el prestamista sea denunciado por usura. Según el portal del BCRP, para abril del 2011 la tasa de interés anual es 2.11% del monto entregado (ver infografía). Si el préstamo asciende a 100 soles, al término de un año , el deudor solo debe abonar la suma de 102 soles con 11 céntimos.

Devolución de dinero extra Rebaza sostiene que el deudor

CLAVES

FORMALIDAD. Los préstamos entre personas naturales puede efectuarse a través de la firma de contratos. En este documento se establece la suma entregada, el tiempo en que se pagará el adeudo y los intereses establecidos. SIN CONTRATO. En caso que el préstamo se realice sin la firma de un contrato, el prestamista puede entablar una demanda por incumplimiento de contrato. En el proceso el demandante deberá acreditar la entrega del dinero desembolsado. REGULADO. Intereses de préstamos entre particulares es regulado por BCRP.

puede entablar una demanda para evitar el pago del interés extra si el prestamista pretende cobrar un gravamen mayor al fijado. Empero, la norma establece que el iniciar la demanda no implica que el deudor evite el pago del capital. “En caso de que el deudor pagó más de lo que determina la ley, éste puede solicitar al juzgado que se le devuelva la

●●●

suma extra que abonó”. Rebaza sostiene incluso que si el prestamista efectúa una serie de cobros excesivos y los mismos son probados, puede ser procesado por el delito de usura, establecido en el Código Penal en su artículo 214 (la usura se castiga con uno a tres años de prisión). Asimismo, indicó que este deli-

to se agrava en caso que el prestamista preste dinero a más personas y haga más cobros indebidos. Incurriría en el delito de formar instituciones financieras ilegales (artículo 246 del CP). La pena para la comisión de esta falta es de tres a seis años de pena privativa de la libertad, además de la reposición del daño causado.

Lea nuestro blog: www.elconsultoriojuridico.wordpress.com

CONSULTAS EN LÍNEA Margarita: El 2007 el banco Interbank me envió un documento donde me señalaba que por tener una tarjeta Visa de esta entidad, podía retirar sin tener

Ir a trabajar en embriaguez

Comente y haga sus consultas en Facebook, búsquenos como “Consultorio Jurídico” o escríbanos a: elgransur@larepublica.pe

ningún aval, la suma de mil 500 soles, sin que genere ningún interés mensual si es que pagaba el íntegro de la suma en el plazo de menos de un mes, o también podía abonar un monto mínimo mensual. Confiada en esta oferta bancaria, retire el dinero para cancelar unas cuentas personales. Pasó más de un mes, pagaba el monto mínimo que establecía el

contrato, sin pensar que al pagar ese monto solo abonaba los intereses, más no se reducía el monto capital, y en lugar de reducirse éste se incrementaba. Cuando deje de pagar por dos meses mis cuotas me empezaron a llegar notificaciones para que pague toda la deuda que superaba los 3 mil soles, cuando mi deuda era inferior. Tuve que llegar a una

transacción extrajudicial para evitar el crecimiento de intereses y que en un periodo de 24 meses pueda pagar la deuda. Aunque ya estoy por terminar de pagar mi deuda, el banco me hizo una oferta falsa, ¿puede la SBS sancionar a esta entidad, por no brindar información completa? Le responderemos su consulta la próxima semana.

uando se infringe los deberes esenciales del contrato de trabajo, a tal punto que haga irrazonable la subsistencia de la relación laboral, nos encontramos ante una Falta Grave.ElD.S.003-97-TR establece que dichas faltas pueden estar relacionadas con la capacidad y/o conlaconductadeltrabajador,dentro de ellas se encuentra la asistencia a laborar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes (conducta del trabajador).El procedimiento para este tipo de falta determina, que una vez que el empleador haya identificado al trabajador que se encuentre con signos de haber ingerido alcohol, drogas o alguna otra sustancia, además de las comprobaciones directas que pueda hacer a través del jefe de seguridad o del encargado de personal o quien haga sus veces, deberá de solicitar la participación de un efectivo policial de la zona donde se ubique la empresa, quien asistirá a la verificación de tales hechos.Si el trabajador se niega a pasar la prueba correspondiente, se considera como reconocimiento de dicho estado. De dicha negativa, se deberá dejar constancia en el atestado policial. El trabajador muchas veces comete el error de negarse a pasar la correspondiente prueba, lo cual es un error, por cuanto si en realidad no se encuentra en un estado de alteración de su salud por la ingesta de alcohol, es mejor pasar la prueba, toda vez que es muy distinto tener aliento a licor, que alcohol en la sangre. Sin embargo, se debe tomar en consideración el tipo de labor que realiza el trabajador para poder determinar si en la primera oportunidad que se comete esta falta, ésta determina su despido del centro de trabajo. Según la norma citada, si por la naturaleza de la labor que presta el trabajador, ésta no reviste gravedad, el empleador no puede despedir al trabajador en la primera oportunidad que comete este tipo de falta, sino que deberá existir reiterancia en la realización de la misma; en cambio, si la labor que realiza el trabajador reviste gravedad, por ejemplo es operario de grúa, maneja maquinaria, se desempeña como chofer, etc., no solo pone en riesgo su propia vida sino la de sus compañeros y público en general, en este caso si podrá despedirlo en la primera oportunidad en que se comete dicha falta. *Jefe del Área Laboral del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taimán & Olaya, Abogados, Arequipa. mzegarra@munizlaw.com


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/4/2011

ZONA DE PELIGRO. OCUPAN LADERAS DE QUEBRADA DE AYAHUAYCO-CUSCO

Piden reubicar 500 familias en peligro JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Gerencia de Desarrollo Urbano quiere prevenir desgracia del 3 de abril, en esa fecha alud enterró a nueve. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En la quebrada de Ayahuayco, a diez minutos del Centro Histórico de la Ciudad Imperial del Cusco, la muerte acecha a 500 familias que viven en las laderas del cauce. Como la mala suerte de nueve habitantes del pueblo joven Villa María Baja, que murieron sepultados el 3 de abril pasado por un deslizamiento como consecuencia de las lluvias intensas. Para evitar una tragedia de una magnitud similar en temporada húmeda, la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Cusco convocó a los vecinos de Ayahuayco y a la empresa ferroviaria PeruRail a una reunión para mañana viernes. En la cita buscarán mecanismos para reubicar al medio millar de familias y alejarlas del peligro. En ese sentido, Dileam Uscamayta, gerente de Desarrollo Urbano, dijo que es inevitable que las familias que viven a la largo de la quebrada sean trasladadas a zonas seguras. Para ello su despacho ha empezado a elaborar un proyecto

AYAHUAYCO. Esta quebrada es una de las zonas que representa alto peligro, según el Mapa de Riesgos de la Ciudad Imperial.

EL DATO

PELIGRO PERMANENTE. En Ayahuayco y Shapy, las dos quebradas que representan más peligro, los suelos son inestables y las fuertes lluvias provocan derrumbes. En ambas zonas se han producido desgracias. En Shapy, en enero del 2010, una vivienda fue sepultada y murieron dos personas. En abril de este año, en Shapy un deslizamiento mató a 9 personas.

de reubicación que requerirá el apoyo de los pobladores de los pueblos jóvenes de Ayahuayco. “Nosotros tenemos una reunión este viernes con los pobladores y PeruRail, que es propietaria de algunos terrenos en la zona. Debe efectuarse el traslado en forma inmediata”. Uscamayta adelantó que en las otras zonas de riesgo determinadas por el Mapa de Riesgos de la provincia del Cusco, empezarán a ejecutarse muros de contención, encauzamiento de riachue-

los, etc. “Ahora que pasó la temporada de lluvias vamos a empezar a ejecutar muros de contención en las zonas de riesgo”. Sin embargo, hay preocupación porque muchos habitantes se muestran en contra de abandonar sus hogares, pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) declaró a la quebrada como una zona de alto riesgo. Las familias solo piden que se construyan muros de contención que frenen los deslizamientos.

BREVES POLICIALES AREQUIPA

Combi atropella y mata a joven papá

Un joven padre de familia murió luego de ser atropellado por una combi de servicio público, de placa RUA-124, manejada por Raúl Villacorta Lay (41), en la intersección de las calles Brasil y Bolognesi, P.J. Miguel Grau (Paucarpata). Erick Arce Mamani (28) fue auxiliado por personal de serenazgo hacia el hospital H. Delgado, donde pereció. Este accidente se suscitó cerca de las 7.30 hrs. de ayer. La víctima había salido de su casa para ir a trabajar.

CUSCO

Casi linchan a menor por robar ganado

ACTO RELIGIOSO. PRETENDE UNIR A 3 MIL FIELES

El 15 se inicia Vía Crucis en Arequipa Arzobispado presentó programa que va desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de abril. ◗ Arequipa. Monseñor Javier Cárdenas presentó ayer el programa por Semana Santa e invitó a la población a participar con fervor en todas las actividades religiosas. Este 15 se realizará el Vía Crucis Arquiodiocesano, a partir de las 18.00 horas en la Plaza de Armas. Se levantarán 14 altares en los portalescorrespondientesaigualnúmero de estaciones del Vía Crucis, que

LA CLAVE

DÍA CENTRAL. El viernes 22 es el día central de la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo, por lo que el arzobispado recomienda ayunar hasta el mediodía. concentrará a un total de tres mil personas. El 17 será la procesión del Domingo de Ramos, mientras que el 18 la procesión del “Señor de la Caridad”. El martes se celebrará la Misa Crismal en la Basílica Catedral.

ESPERAN. TRES MIL PARTICIPANTES

Caminata de EsSalud el domingo ◗ Arequipa. El domingo 17 de abril, a las 07.00 horas, se realizará la caminata organizada por la Red Asistencial de Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud). Dicha actividad está dirigida a todos los asegurados y no asegurados de la institución, según informó la coordinadora de Promoción

de la Red Asistencial de Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud), Nilda Chávez. “Son seis kilómetros los que se recorrerán, se iniciará en el hospital Edmundo Escomel y se estima que la caminata debe durar hasta las 8.30 horas”, dijo. Estiman la participación de tres mil personas.

Un grupo de 50 enardecidos pobladores de Accobamba, en la comunidad campesina de Pampa Phalla en Sicuani, por poco lincha a un adolescente, que fue acusado de robar ganado. El menor fue sorprendido cuando arreaba a los animales, valorizados en 2,500 soles. Christian Elvert L.T.M. (17) iba a ser golpeado con un zurriago por los pobladores del sector, que se negaban a entregarlo a la policía. Este hecho se registró en la noche del martes.

AREQUIPA

Dos menores fugan juntos de sus casas Su paradero es un misterio. Los primos Daniel Alejandro Aguedo Ley (12) y Erick Ley Quicaña (14) fugaron de sus casas la mañana del martes, llevándose algo de ropa y dinero. Ambos menores eran fanáticos de la Internet y según descubrieron sus padres, no habían acudido al colegio el martes. “Quiero que regresen, no les vamos a hacer nada”, dijo Maura Ley, madre de Alejandro. Cualquier informe llamar al 330876.


Jueves 14/4/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

SE PRESENTÓ A HINCHADA

MELGAR. DUDAS PARA ENFRENTAR EL DOMINGO A CNI

Todavía no encuentra el once . LA REPÚBLICA

Techera probó dos equipos, uno con el 35-2 y otro con el 4-4-2. Quiñónez sería operado. ◗ Iván Contreras. Arequipa. No fue una buena práctica, pero sirvió para que Claudio Techera ratifique algunos conceptos individuales y colectivos de su equipo. En sus gestos durante del entrenamiento en el estadio de Sachaca, se notó disconformidad y resignación, ad portas de un partido que sea cuál sea su resultado, será el punto de quiebre para Melgar. Los rojinegros reciben el domingo (11.00 a.m.) a CNI, necesitados de los tres puntos que les permita, si se dan los resultados de otros partidos, terminar con la propiedad de la cola del Descentralizado que la tienen desde hace cuatro fechas. El uruguayo conformó dos onces. Cada uno diferente en su sistema y estructura. Primero arrancó con un 3-5-2 con Carvallo; Díaz, Villalta, Contreras; Arismendi, Castro, Calcina, Reaños, Del Solar; Meza Cuadra y Rivero. En el complemento, con el marcador en cero, hizo un cambio, ingresó el último refuerzo, Juan Barros por Villalta y varió todo. Volvió al 4-4-2 con Carvallo; Arismendi, Díaz, Contreras, Reaños; Castro, Calcina, Del Solar; Rivero y Meza Cuadra. En ambos tiempos se sintió la ausencia de Edson Aubert (expulsado) en la volante; además se comprobó que Christian Zúñiga puede ser de mucha utilidad.

¿JUGARÁN? Barros conversa con Zúñiga, arrancaron en el equipo “B”.

1

PRÁCTICA. Hoy los entrenamientos se han programado a las 11.00 hrs. en el estadio “Monumental Arequipa” de la Unsa. El jefe de equipo, Samuel Zevallos, comentó haber coordinado con los administradores del estadio para que le habrán la puerta, tomando en cuenta que continúa la huelga de los trabajadores administrativos agustinos.

2

ENTRADAS. Las localidades para el duelo ante CNI se venden desde mañana.

Quiñónez ya no vuela Juan Quiñónez apuntaba para ser protagonista en Melgar, pero una lesión al quinto metatarsiano lo tendrá por lo menos un mes más fuera de los campos de juego. “Esta lesión me tiene mucho tiempo parado”, comenta. Desde la primera semana de marzo no juega. En un primer diagnóstico se le indicó que con unas semanas con yeso su lesión pasaría, pero en su último examen se determinó que la fisura sigue intacta, por lo que nuevamente se le ha colocado una bota de yeso, pero se estudia la posibilidad de que sea operado en las próximas semanas.

CIENCIANO. DIJO QUE A INTI GAS LE GANARÁN SÍ O SÍ Y NO HABLA DE OSPINA

“Checho” se puso bravo y promete victoria “De ese señor no hablo”, dijo goleador rojo sobre lo señalado por DT de Inti Gas. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Sergio Ibarra evita hablar de Edgar Ospina, su ex entrenador, pero no tiene problemas para prometer un triunfo frente a Inti Gas. “A Inti Gas le llevamos solo tres puntos y tenemos que ganarle. Ya perdimos dos puntos por pelotudos ante un cuadro como el Comercio, que se tiró atrás, y ahora con el Inti Gas no hay justificaciones para no ganar”, comentó el “Checho”. Cuando se le preguntó sobre el entrenador rival, Edgard Ospina, y la ventaja que podría tener al conocer al equipo rojo, respondió: “De ese señor prefiero no opinar, yo hablo de mi equipo y de lo que tenemos que hacer, nada

BREVES PRIMERA DIVISIÓN

Liga jugará en estadio de Sachaca

La sétima fecha del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa se jugará en el estadio Municipal de Sachaca, confirmó el directivo Manuel Delgado. “Gracias a la Municipalidad de Sachaca podemos seguir usando este escenario por dos fechas más, luego veremos si podemos volver al estadio Melgar”, comentó el dirigente.

DATOS

BUEN OBJETIVO. “Checho” como “loco” por recuperar puntos perdidos.

LA CLAVE

NORIEGA. “Es un sueño defender a su patria y yo hago todo lo posible por estar en el nivel más alto y ver si puedo ser convocado”, comentó el portero colombiano Walther Noriega.

39

más”. Hizo votos porque retorne a la oncena el volante Julio García. “Si vuelve Julio será una felicidad para mí, porque tiene buena pegada en los centros y eso me puede favorecer y ayudar a marcar goles que finalmente beneficiarán al equipo”, finalizó.

Unicachi tomó Puno como casa Dirigentes piden a hinchada altiplánica que los apoyen para llegar a la profesional. ◗ Kleber Sánchez. Puno. En las instalaciones del IPD Puno se realizó la presentación oficial del plantel de jugadores de Alianza Porvenir Unicachi, que participará en la Segunda División. El equipo está integrado por 18 jugadores y el comando técnico que lo encabeza Agapo Gonzales. Los directivos realizaron un llamado a la afición puneña para apoyar al equipo del Unicachi en todas sus presentaciones, con el único propósito de llegar al fútbol profesional. El plantel comenzó a entrenar en el estadio “Torres Belón” que será su sede principal.

DEPORTIVO GARCILASO

Problemas en el “Vendaval celeste”

Plantel de Unicachi en Puno.

SE PRESENTÓ COMPETENCIA Un grupo de jugadores del Deportivo Garcilaso faltó ayer a los entrenamientos, al parecer por problemas económicos. Faltaron a la práctica que dirigió en horario matutino: Henry Díaz, Franklin Baca, Luis Bustos, Jeymi Salas y Castro, estos dos últimos se fueron a votar a Tacna y hasta ahora no retornan a Cusco.

COBRESOL

Yáñez promete triunfo en Lima

Dakar 2012 pasará por AQP En total serán quince etapas y un día de descanso en Chile. Coches pasarán por Tacna y Arequipa. En la embajada de Francia, la noche del martes se presentó oficialmente el Dakar 2012, que en esta versión incluirá su paso por Perú, ingresando por Tacna, Arequipa, Ica y Lima (punto de llegada oficial). La prueba ya no tendrá a Buenos Aires (Argentina) como punto de partida. Ahora será Mar del Plata y la largada se ha confirmado para el 1 de enero. Serán cinco etapas en tierras gauchas, para luego ingresar a Chile por Copiapó, luego pasarán por Antofagasta, Iquique y Arica. Serán cinco especiales y un día de descanso. El 9 de enero enrumbarán los coches a Perú. La llegada será el 15 en Lima.

Cobresol irá a Lima en busca de los tres puntos que perdió de local ante Alianza Sullana, comentó el volante majeño Larry Yáñez. “La derrota ya es pasado, ahora solo pensamos en Cristal y nuestro objetivo de conseguir los tres puntos”, afirmó. El equipo trabaja en Ilo porque en Moquegua no tiene canchas de entrenamiento. Ya se presentó oficialmente.

La Republica  
La Republica  

El Gran Sur, jueves 14 de abril del 2011

Advertisement