Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 11/3/2010

PRESIÓN. DIRIGENTE COACCIONABA A DIRECTOR DE UGEL

Copamiento de UPP en Espinar

Claro y Directo

Si vas para Chile El viaje de Alan García a la juramentación de Piñera.

D

icen que el presidente Alan García no estaba seguro de asistir a la ceremonia de cambio de mando de hoy en Santiago –que será austera por el terremoto–, pero que se convenció apenas supo que Michelle Bachelet dejará La Moneda con una aprobación de 84%, pues no quiere perderse la oportunidad de pedirle la receta. Bromas aparte derivadas de este elevadísimo respaldo –que en Chile explican por la ‘cariñocracia’ creada por la actitud matriarcal de la última presidenta de la Concertación–, no hay duda de que es acertada la decisión del presidente García de estar presente hoy en Santiago en la juramentación de Sebastián Piñera, al igual que lo fue su viaje de la semana previa para ser uno de los primeros presidentes que fueron a Chile para transmitir la solidaridad peruana por la tragedia del terremoto. Sin dejar de reconocer las diferencias pendientes de solución, no hay que desaprovechar oportunidades para labrar espacios para una relación que sea mutuamente beneficiosa. Esa fue la intención de los dos países al inicio de la era Alejandro Toledo-Ricardo Lagos y, también, de la García-Bachelet, cuando la presidenta chilena vino al cambio de mando, cantó el himno peruano y desfiló en la parada militar. En los dos casos, sin embargo, pronto surgieron nubes oscuras en el horizonte. La relación entre Perú y Chile siempre será compleja y estará llena de baches; del espía, por ejemplo, nunca se tuvo respuesta y ya terminó el gobierno de Bachelet. Pero, a veces, surgen oportunidades para mejorar la confianza bilateral. La llegada de Sebastián Piñera a La Moneda puede ser una de ellas.

Secretario provincial del partido exigía contratar a “camaradas” en cargos de confianza y área administrativa. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Víctor Cruz Mollohuanca, ex director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Espinar, renunció al cargo denunciando que recibía presiones de dirigentes y militantes de Unión Por el Perú (UPP) para que coloque a partidarios upepistas en puestos de confianza y el aparato administrativo. Aunque evitó identificar a quienes lo presionaban, Cruz aseguró haber sido objeto de coacción para que prefiera a los “camaradas upepistas” en la contratación de personal administrativo. “No podía obedecer los designios de los partidarios de UPP”, dijo el ex funcionario a periodistas de Espinar. La denuncia fue corroborada ayer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Ugel Espinar, Adrián Soto Andía, quien sí dio nombres y acusó frontalmente a dirigentes provinciales de UPP. Atribuyó a Samuel Torres Oraica, secretario provincial de UPP en Espinar, de encabezar la “conducta desvergonzada” para beneficiar laboralmente a los militantes del partido de gobierno regional.

Huelga indefinida

UPP. Alosilla dijo que evaluará el documento enviado por Torres.

UPP evaluará denuncia

ver los documentos para evaluar la situación y el comportamiento del señor”, dijo Alosilla.

1]

2]

El secretario de Organización Regional de UPP y gerente general del gobierno regional, Washington Alosilla Robles, confirmó que Samuel Torres es dirigente de su partido en la provincia de Espinar, aunque dijo desconocer la presión que ejercía éste a favor de sus partidarios. “Sí, Samuel Torres es dirigente de UPP... Habría que

nes ayer iniciaron una huelga indefinida en contra de la conducta de los partidarios de UPP. Mostró un oficio enviado por Torres al ex director de la Ugel Espinar, Víctor Cruz pidiéndole cuentas sobre su gestión e información respecto “a la inserción al trabajo

Por un lado, por la buena relación que hizo con García cuando vino a Lima hace un tiempo; es más, parecía que Piñera era ‘su’ candidato preferido en la reciente elección chilena.

Y es que el dirigente upepista estaría acostumbrado a actuar de esa forma, según sostuvo el dirigente de los administrativos, quie-

Por el otro, porque Piñera significa la llegada a La Moneda de alguien que –a diferencia de sus predecesores de las últimas décadas– sí cree en el esquema de ‘cuerdas separadas’. Esto significa aislar el proceso de La Haya por el diferendo limítrofe de los otros aspectos de la relación bilateral, especialmente de los económicos y comerciales que el nuevo ‘presidente-empresario’ seguramente querrá priorizar.

ANHELO. QUIERE ALCALDÍA DE CUSCO

Por ello, me ratifico en lo señalado en esta columna en enero pasado sobre la conveniencia de que, en función de la circunstancia, el presidente García viajara al cambio de mando. El momento actual, sin duda, lo es. Por la tragedia del terremoto que debe merecer nuestra solidaridad indeclinable; por la actitud del nuevo jefe de estado chileno; y porque, además, ni corto ni perezoso, Evo Morales llegó ayer a Santiago para jugarse una pichanguita futbolera con Piñera y tratar de replicar con él la buena relación que tuvo con Bachelet en perjuicio de la relación chilena con el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El pasado de Samuel Torres no es del todo transparente. La Resolución Directoral 0922-2009, emitida por Alipio Sulla Calle, director del Programa Sectorial de la Ugel Espinar, resuelve terminar su contrato como administrativo por incumplimiento de funciones y abandono reiterado del cargo, durante el 2009. de camaradas, detallando el número en cargos de confianza y en el sector administrativo”. La denuncia será puesta a consideración de la Procuraduría Anticorrupción para que se investigue la comisión del posible delito de tráfico de influencias.

LÍOS EN LA UNSAAC

Cuzmar oficializa candidatura Rector denuncia a estudiantes

Se siente capaz de manejar comuna provincial, después de dirigir 7 años distrito de Wanchaq. ◗ Cusco. Al alcalde Willy Cuzmar del Castillo, el distrito de Wanchaq le quedó pequeño. Con la presentación de su “Movimiento Regional Qosqollay”, lanzó su candidatura a la Municipalidad de Cusco. Cuzmar confía en la aprobación de la población de su distrito, que según las encuestas es de 60%. Sin embargo, un sector de la población rechaza su gestión, indicando que las obras que realizó son poco significativas. A lo que Cuzmar respondió que no es malo hacer obras pequeñas que son solicitadas por la población. Considera que la experiencia ganada en los siete años de gestión en Wanchaq es suficiente para manejar una Municipalidad con mayores problemas y más presupues-

Ciudad universitaria sigue tomada. Alumnos exigen anular concurso de nombramiento.

Primero en lanzarse por Cusco.

to.Sin embargo, no presentó propuestas concretas, aunque dijo que trabajará por la preservación del Centro Histórico, el transporte, salud y educación. Tampoco dio alcances de los posibles candidatos al Gobierno Regional de Cusco.

◗ Cusco. El fiscal provincial Penal del Cusco, Luis Alberto Aucca, confirmó que el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) denunció a los estudiantes que mantienen “tomada” la ciudad universitaria desde hace ocho días, exigiendo la suspensión del concurso de nombramiento docente. También existe otra denuncia contra el rector Víctor Raúl Aguilar, planteada por los estudiantes, por avalar un proceso “plagado” de irregularidades. El fiscal sostuvo que empezó la investigación preliminar que concluirá en 120 días, y luego podría formalizar la denuncia contra los universitarios ante el PJ.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ESTRATEGIA. PROCESO ADMINISTRATIVO BUSCA ANULAR VIABILIDAD DE PROYECTO

Cusco pedirá “desinstalación” de Majes II . LA REPÚBLICA

Autoridades cusqueñas se fundamentan en resultados de estudios que arrojan déficit hídrico. Preparan nueva acción de amparo contra Angostura.

FDTC apoyará paro de Espinar el 18 de marzo

1]

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) apoyará la paralización preventiva de 24 horas que realizará Espinar el 18 de marzo, pidiendo que se suspenda la licitación del proyecto Majes Siguas II en forma indefinida.

◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El Gobierno Regional de Cusco (GRC) de todas maneras quiere conseguir la suspensión indefinida del proceso de licitación para el proyecto agroenergético Majes Siguas II. El procurador del GRC, Luis Gallegos Inquiltupa, adelantó que los primeros días de la siguiente semana iniciará ante la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) el proceso de “desinstalación del proyecto Majes Siguas II”. Dicho procedimiento tiene por objeto lograr que la DGPM deje sin efecto la viabilidad otorgada al proyecto mistiano; en eso consiste el proceso de “desinstalación”, al que acudirá el gobierno cusqueño.

2]

La secretaria general de la FDTC, Martha Quispe, insistió en que el proyecto no es viable, porque además de afectar el recurso hídrico, tendría

EL DATO

PETICIÓN. El presidente regional, Hugo Gonzales, envió cartas a las empresas postoras para Majes-Siguas II, pidiéndoles que exijan la suspensión de la apertura de sobres, prevista para el 25 de marzo. “Enviamos cartas a las postoras para que pidan la suspensión de la licitación, y les adjuntamos también los resultados de los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental, de modo que esperemos que tengan una actitud coherente y acepten que el proceso sea pospuesto por más tiempo”.

Resultados de estudios El fundamento con el que cuenta el procurador Gallegos es que los resultados de los estudios preliminares de Balance Hídrico e Impacto Ambiental arrojan que habrá un déficit de agua de 12.8 millones de metros cúbicos anuales, por ende, Majes II no puede ser licitado. “Ante la DGPM pediremos la desinstalación de Majes II, habida cuenta de que los avances de los informes técnicos ordenados por el Poder Judicial determinan de que no habría suficiente agua ni siquiera para abastecer Majes; implícitamente eso significa que no habría agua para Espinar, entonces a partir de esto podemos pedir la desinstalación”, apuntó el procurador. Agregó que “es una de las medi-

ARREMETE. Procurador anuncia nuevas medidas contra Majes Siguas II.

das que se ha pergeñado” en las reuniones sostenidas con el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, y los técnicos del Plan Meriss, Efraín Silva Canal y del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, Carlos Mosqueira.

En lo judicial Pero las autoridades de Cusco

no solo acudirán a la DGPM, como ente encargado de otorgar viabilidad a los grandes proyectos, sino también preparan una nueva acción de amparo que de ser admitida nuevamente paralizaría todo el proceso de licitación para la iniciativa arequipeña. Y es que Gallegos considera que si la realización de los estudios

dispuestos por el aparato judicial aún no han sido concluidos y presentan errores observados por una de las partes inmersas en las diferencias, amerita la admisión de una acción de amparo, dirigida a proteger los derechos de los pobladores de Espinar. Asimismo, ayer se conoció que la denuncia penal interpuesta por

una repercusión negativa a nivel microregional, entorpeciendo el desarrollo de Cusco.

3]

Además, dijo que existe una presión por parte del Gobierno Central por acelerar el proceso, cuando hay que levantar 80 observaciones en el estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Apurímac.

4]

Martha Quispe dijo que Arequipa ya tiene la experiencia del Proyecto Majes en su primera etapa. Indicó que no supieron aprovecharlo adecuadamente, porque no hay mayores beneficios para el Estado. el Gobierno Regional de Cusco ante el Juzgado de Espinar contra el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén, por insistir en la licitación de Majes II, fue admitida positivamente. Significa que la fiscalía iniciará la investigación preliminar. Ese punto también jugaría a favor de la acción de amparo, porque –según Gallegos- demuestra que hay una intención de lesionar los derechos de los espinarenses.

Esperan ratificación El gerente de la Autoridad Autodema de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova, sostuvo que no habría motivo para que la licitación de Majes-Siguas II se retrase y por eso espera que Proinversión ratifique la buena pro para el próximo 25 de marzo. El funcionario indicó que hoy Contraloría estaría presentando su informe sobre el contrato que debería firmar el Estado con el concesionario, sin embargo, también podría pedir cuatro días más para recién entregar su dictamen.

DILACIÓN. CUARTA ZONA JUDICIAL POLICIAL SOLICITÓ A SALA PENAL ACLARAR DICTAMEN

Suboficial Abel Hallasi no fue liberado pese a sentencia judicial . LA REPÚBLICA

Policía detenido calificó el hecho como un abuso y burla al Poder Judicial. ◗ Cusco. Pese a que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso que el juez Ronald Centeno Berrio, de la Cuarta Zona Judicial Policial Militar, emita un nuevo pronunciamiento sobre la situación jurídica del suboficial Abel Hallasi, detenido en el penal, hasta el momento dicha disposición no se cumple. Abel Hallasi, detenido por participar en una movilización cuan-

LA CLAVE

DETENCIÓN. La Cuarta Zona Judicial Policial ordenó la captura de Hallasi por una publicación periodística en que se precisaba que buscaría asilo político.

ESPERANZA. Suboficial Hallasi antes de ser detenido por protestar.

do se encontraba en actividad policial, consideró que la Cuarta Zona Policial comete un “abuso y burla” al rehusarse a cumplir con la orden judicial. La Corte Superior de Justicia del Cusco decidió revocar la sen-

tencia dictada por la Cuarta Zona Judicial Policial, que declaraba improcedente el Hábeas Corpus que solicitaba la liberación de Hallasi, y declaró fundado este pedido judicial. El suboficial detenido esperó durante todo el día de ayer para salir en libertad, pero al parecer la Cuarta Zona Judicial Policial solicitó a la Sala Penal de Apelaciones que se pronuncie específicamente sobre el dictamen dado. Hoy la defensa de Hallasi está a la espera que se cumpla con el mandato judicial.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

INFORMACIÓN. SEDAPAR EXPONE PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ESCALERILLA Y LOS HURTADO

Firmas interesadas en planta de aguas negras MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Advierten que los postores ganadores decidirán junto a empresa de saneamiento si la obra se ejecuta en terrenos de Uchumayo. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. El presidente del directorio de Sedapar, James Fernández, ratificó la posición que la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) tiene sobre el proyecto de plantas de tratamiento de aguas servidas: se deben construir en La Escalerilla (Cerro Colorado) y Pampa Los Hurtado (Uchumayo). Esta premisa fue expuesta ayer por los funcionarios de la EPS a las firmas interesadas en el proyecto. Fernández remarcó que ésta puede o no ser aceptada por el postor que se haga con la buena pro. “La viabilidad del proyecto que nos ha dado el Ministerio de Economía, no implica que la planta sea construida en Pampa Los Hurtado, ya que eso recién se definirá cuando el postor ganador de la licitación elabore el expediente técnico de manera conjunta con Sedapar. Nosotros estamos dando la propuesta que se construya en Los Hurtado, que a nuestro punto de vista es la mejor”, señaló.

Dudas de postores En la charla informativa ofrecida por la EPS a los empresarios interesados en las plantas, los funcionarios de la empresa realizaron una

INFORMARON. Sedapar expuso a empresarios interesados en construcción de plantas de tratamiento.

REACCIONES

La licitación de las plantas debe hacerse por separado, para evitar que los problemas que se tienen en Uchumayo afecten a La Escalerilla.”

Respaldamos la propuesta dada por Sedapar, por lo que esperamos que se dejen de lado las posturas políticas y se dé paso a las propuestas técnicas.”

exposición detallada del proyecto. Luego, los representantes de las empresas efectuaron una serie de preguntas, como los procedimientos de la licitación y cómo se daría el financiamiento de la obra. Esto porque las plantas de aguas residuales no tienen un solo financista, sino que son varios entes que tendrán que dar el aporte.

Compromiso de todos

Manuel Vera Paredes

Sergio Ordóñez

ALCALDE DE CERRO COLORADO

ALCALDE DE YURA

MOTIVO. POR NO DAR APORTES PARA PROYECTO DE SANEAMIENTO

Al respecto, el gerente de Sedapar, Óscar Pastor, indicó que existía un compromiso por parte de las autoridades ediles de Arequipa para financiar el proyecto. Además sostuvo que se tenían

propuestas de financiamiento externo, las cuales podrían ser tomadas en cuenta si se presenta algún inconveniente. Asimismo, Pastor señaló que para tener un mayor respaldo en la construcción de estas plantas, Sedapar realizará un estudio de impacto ambiental detallado. Además comentó que se realizarán charlas informativas tanto en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Uchumayo, donde se explicará a los pobladores los beneficios de estas plantas, las cuales garantizó nuevamente, no generarán ningún tipo de contaminación a la población.

RECHAZO. GRT ACUDIRÁ A TRIBUNALES

Dan ultimátum a alcaldes por fideicomiso Consejo de Minería ratifica LA REPÚBLICA

Justo Mayta advierte que los denunciará si no cancelan aportes hasta junio. ◗ Arequipa. El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Justo Mayta Livisi, sostuvo que de ser necesario denunciará a los alcaldes que no cumplan con depositar el dinero al fondo de fideicomiso para la contrucción de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Mayta indicó que si hasta el mes de junio los 17 alcaldes distritales que firmaron el compromiso de dar un porcentaje de sus ingresos por canon minero, no cumplen con depositar el dinero en la cuenta de fideicomiso que se tiene en el Banco de la Nación, serán denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito. Al respecto, el burgomaestre de

proyecto Pucamarca de Minsur Hugo Ordóñez afirma que existe complacencia del gobierno para proyectos mineros en Tacna.

AMENAZA. Mayta denunciaría a alcaldes si no aportan dinero de plantas.

Cerro Colorado, Manuel Vera, solicitó a Justo Mayta que antes de pedir a los alcaldes cumplan con el compromiso firmado de aportar a las plantas, debe exigir al gobierno regional, central y a la misma em-

presa Sedapar que den la parte del dinero que les corresponde en el fideicomiso -que sobrepasa los 220 millones de soles- y que no se compara con los 65 millones que adeudan los alcaldes.

◗ Tacna. El pedido de revisión presentado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pucamarca, fue declarado improcedente por el Consejo de Minería. De esta forma, Minsur tiene el camino libre para su instalación oficial en el distrito de Palca, donde busca extraer 500 mil onzas de oro. La minera pretende despejar los temores de daños al canal Uchusuma y al tunel Huaylillas, reforzando las defensas al colocar paneles de concreto y detectores de filtraciones. El presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, afirmó que

LA CLAVE

REFUERZO. Minsur colocará una pantalla de concreto subterránea de 200 m de longitud, además de geomembranas, capas de arcilla y detectores de filtraciones para proteger el canal. acudirá al Poder Judicial para impedir que Pucamarca prospere. "Habían fuertes razones técnicas que cuestionan este proyecto de Minsur, pero no fueron atendidas. Esto demuestra que el gobierno tiene estrechos vínculos con las empresas mineras. Nosotros insistiremos hasta el final, porque creemos que el medio ambiente debe estar protegido ante todo", afirmó el titular del GRT.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 11/3/2010

CASO COLESI. ÓRGANO DE CONTROL ENCONTRÓ INDICIOS DE DELITOS

A PESCADORES

Contraloría detecta perjuicio de S/.48 mil

Entregan motocicletas y computadoras

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Informe acusa perjuicio económico contra la comuna de Mariscal Nieto en el proceso de licitación de obras del Mercado Central. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Según un informe de Contraloría de la República, en el proyecto “Ampliación y mejoramiento del Mercado Central”, obra promovida por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, concluye que hay indicios razonables de la comisión de varios delitos. La entidad fiscalizadora precisa que en el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico se trasgredieron los procedimientos legales y se ocasionó un perjuicio económico de S/.48,600. En la licitación pública Nº 0092008-CE/MPMN y contratación se encontró indicios de la comisión del delito de negociación incompatible.

PRECISIÓN

MARCHA. Cansados por el retraso en las investigaciones, ayer unos 300 comerciantes apoyados por dirigentes sociales marcharon por las calles. En medio de la protesta, la Contraloría informó que su informe final ya fue aprobado y esta semana será remitido a la fiscalía para que refuerce la denuncia contra los implicados en el caso Colesi.

PROTESTA. 300 comerciantes marcharon por las calles de Moquegua.

Alavez,seidentificólaparticipación del alcalde Edmundo Coayla; el ex gerente municipal, Iván Carrera; los integrantes del Comité Especial, la coordinadora de proyectos y los representantes del Consorcio EPIA Consultores o Colesi. Este proyecto sirvió de “caballito de batalla” a Edmundo Coayla para llegar al sillón municipal, que impulsó a fines del 2007. En el 2008 se ejecutaron los procesos con un monto base de S/.48 millones y luego fue inflado a S/.52 millones.

Ceremonia contó con la presencia de la viceministra del Pesquería, Ana María Talledo. ◗ Tacna. El Ministerio de la Producción, la Federación de Pescadores Artesanales (Fepar), la Asociación de Productores de Aceite y Harina de Pescado (Aprosur) y el Gobierno Regional, entregaron ayer a los pescadores artesanales de Tacna, 63 motos y 41 computadoras. El presidente dela Fepar Tacna, Zoilo Gonzales Ugalde, explicó que a través del Decreto Supremo Nº003-2008-Produce, se estableció un régimen especial para la generación de fondos que permitan la ejecución de proyectos. “Se entregó 33 motos a los pescadores de Boca del Río, 30 a la Asociación Heroica Ciudad de Tacna, 19 computadoras a la Asociación Femenina de Pescadoras y 22 computadoras a las Damas Protectoras de Recursos Hidrobiológicos de Boca del Río”, detalló.

BENEFICIADOS. 180 AGRICULTORES

Hacen uso eficiente de agua LA REPÚBLICA

PROMESA. Minera emprendió importante tarea para optimizar riego.

Objetivo es evitar la fuerte evaporación y la disminución del recurso hídrico en Yacango. ◗ Moquegua. Desde hace dos años la empresa minera Southern Perú trabaja conjuntamente con la Junta de Usuarios de Torata, para optimizar sus prácticas de riego. Durante este periodo se ejecutaron actividades diversas, como parte del “Programa de Desarrollo de Capacidades para una Gestión Eficiente del Recurso Hídrico en Torata”. Según se informó, a través de este programa se capacitó a los agricultores sobre el uso eficiente del agua en los cultivos, pues se facilita información para optimizar el riego, evitar las pérdidas innecesa-

rias del recurso y por ende mejorar la productividad de los terrenos. Precisamente, en el marco de este programa, la Junta de Usuarios de Torata organizó una práctica de riego en una parcela de la Comisión de Regantes de Yacango, que entre otros aspectos, permitió determinar una eficiencia de riego de apenas 38%.

Centro poblado Como se recuerda, el centro poblado menor de Yacango, ubicado en el distrito de Torata, cuenta con 180 agricultores que trabajan 250 hectáreas de cultivo, de productos como alfalfa, maíz, orégano, papa, racacha, trigo, aunque en volúmenes bajos, pues se trata de minifundios. Su principal actividad económica es la agricultura.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 11/3/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

OLEADA. CASAS DE CAMBIO FUERON INVADIDAS POR CIUDADANOS PREOCUPADOS

Revuelo por dólares marcados Asbanc flexibilizó la norma. Ahora los bancos no aceptarán billetes que tengan sellos o marcas sobre las zonas de seguridad de los billetes. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Luego que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) anunciara que no recibirá más dólares marcados o sellados, la especulación ha ido ganando espacio entre la ciudadanía arequipeña,quesehavolcadoalascalles para saber si sus billetes pueden circular en el sistema financiero. Una muestra del temor que ha desatado la decisión de la Asbanc se produjo ayer, cuando una ola de ciudadanos preocupados en saber si sus dólares son válidos se volcó a los bancos y las casas de cambio buscando cambiar sus billetes por la moneda nacional. La presidenta de la Asociación de Cambistas de Moneda Extranjera de Arequipa, Lucía Gutiérrez Ramos, manifestó que la afluencia de gente en las casas de cambio ha aumentadoconsiderablemente,porqueintentan cambiar dólares marcados que no son recibidos por los bancos. Uno de los muchos afectados fue el trabajador Joaquín Cama, quien se quedó perplejo cuando en una

ALGUNOS CAMBISTAS ACEPTAN dólares marcados, pero cobran entre uno y tres soles por cada billete de US$ 20. casa de cambio le rechazaron su billete de 100 dólares, porque tenía un sello en la marca de agua. Los trabajadores de la casa de cambio solo se limitaron a aconsejarle que no se desespere y que guarde su dinero hasta que haya una solución. Sin embargo, la dirigente indicó que en algunas entidades financieras ya no están siendo tan rígidos como en días anteriores, porque las cajerasestánrecibiendodólaresmar-

Los pueden cambiar en Chile o Bolivia

1]

Uno de los mecanismos que tienen los afectados para deshacerse de sus billetes marcados es exportar su dinero al extranjero, como Chile o Bolivia, donde no se aplica la norma, informó el gerente de la oficina principal del Banco de Crédito de Arequipa, Herbert Ugarte Valverde.

2]

ALGO MÁS...

ANÁLISIS

JORGE LIRA TORRES ECONOMISTA

Es una medida absurda Me parece que la medida adoptada por la Asociación de Bancos es inexplicable, cuando lo que debe importar es que el billete no sea falsooestéincompleto.Seestáhaciendo un daño irreparable a la gente que tiene dólares guardacados, pero previamente se aseguran que los sellos o marcas en la superficie del billete no se encuentren sobre la marca de agua, hilos de seguridad o la fluorescencia con la que se imprime las denominaciones de los billetes (1, 5, 10, 20, 50 y 100). Al respecto, el gerente general de Asbanc,EnriqueArroyo,ayerenconferencia realizada en Lima afirmó que las agencias bancarias han flexibilizadolanorma,asegurandoque

dos. Reiteró que la medida es absurda e irracional, no tiene sentido. En todo caso debió establecerse plazos para que la población sepa en qué tiempo se iba a sacar de circulación estos billetes y no de la noche a la mañana como se ha hecho ahora. Lo que deberían hacer las autoridades es gestionar ante elBancoCentraldeReservaquese anule esta disposición por el pánico que se está generando entre la población. Y no creo que sea difícil quelapoblacióntambiénpresente una denuncia, solo se necesita un abogado para que hagan valer sus derechos. admitirán los dólares con cierto grado de deterioro, que conserven la textura del billete y no tengan cubiertas las zonas de seguridad del billete. Gutiérrez Ramos aseguró que en las próximas horas estarían presentandounadenunciaanteelInstituto Nacional de la Defensa de la CompetenciaylaProteccióndelaPropiedad Intelectual (Indecopi), porque la medida asumida por Asbanc afecta a

QUEJAS. Muchas personas se han quejado que los cajeros automáticos están entregando billetes marcados, pero cuando van a reclamar a las ventanillas nadie hace caso a sus reclamos. GREMIO. La asociación de cambistas tiene 400 socios perjudicados, porque no pueden comprar ni vender dólares con normalidad. SOLOS. La única protesta contra la medida de Asbanc a nivel nacional se ha realizado en Arequipa. En el resto de ciudades es normal. toda la población, porque el dinero no se está moviendo y representa un capital muerto.

En Tacna todo está igual Aún no se registran reclamos severos con respecto a la recepción de dólares sellados. El presidente de la Asociación de cambistas de El Centro, Alberto Segura, señaló que se está entregando a los usuarios billetesnomarcados,siesqueasílopiden.

Otra medida a tomar en cuenta es realizar remesas hacia los Estados Unidos para evitar que ese dinero pierda su valor, señaló el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo. En Norteamérica la Reserva Federal es el único organismo autorizado para cambiar billetes marcados o sellados por los nuevos.

3]

Debido a la falta de información por parte de Asbanc, algunos cambistas están haciendo su agosto con la angustia del público, que no sabe qué hacer con sus billetes marcados.

4]

Los inescrupulosos están comprando los billetes marcados, sin embargo, dependiendo de la cantidad de sellos existentes, están cobrando entre uno y tres soles por cada cheque de 20 dólares. Algunos pagan por no perder todo.

Sin embargo, afirmó que el problema podría surgir en los cajeros automáticos, ya que algunas máquinas entregan este tipo de billetes. Algunos cambistas señalaron estar de acuerdo con prohibir que los billetes se marquen con múltiples sellos o demasiado grandes. Sin embargo, afirmaron estar de acuerdo con la circulación de billetes que exhiban marcas pequeñas, ya que algunos usuarios lo solicitan.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

TOMO LA PALABRA ¿Qué le parece la medida asumida por los bancos de no aceptar dólares marcados o sellados? No estoy de acuerdo con esa medida, porque perjudica a todos los que tenemos esos dólares. Las autoridades deben encontrar pronto una solución, porque ese dinero no puede valer nada ahora.”

Me parece un atropello y una decisión absurda no recibir los billetes que estén sellados. La autoridad debe de intervenir, porque todos los que tenemos ahorros en dólares nos vemos perjudicados con la medida.”

Clotilde Chávez de Díaz

Jesús Luque Fárfan

AMA DE CASA

CONTADOR

Estoy en total desacuerdo con esta decisión, porque todo el mundo tienen esos dólares y va hacer muy díficil sacarlos del mercado. Debemos luchar hasta conseguir que medida sea corregida.”

No, porque hay muchos ciudadanos que compran dólares en la calle. La Superintendencia de Banca y Seguros debe intervenir. No se puede cambiar las reglas de la noche a la mañana y perjudicarnos”.

Francisco Basurco Salas

Shelma Guevara Zamalloa

INGENIERO

ESCRITORA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

SOCIEDAD

21

INDECOPI. EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

LANZARON ADVERTENCIA

Presentan más de un millar de quejas contra los bancos

Cambistas de Puno protestarán contra Asbanc

Mayoría de reclamos logra ser resuelto vía conciliación, pero el 17% llega al Poder Judicial. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Más de un millar de reclamos fueron presentados en los últimos tres años ante Indecopi. El 31% de ellos tiene como blanco de las quejas alguna institución bancaria o financiera. El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Jaime Thorne León, afirmó que el crecimiento económico en ciudades como Tacna, impulsa a las personas a hacer uso de la banca tradicional o solicitar préstamos, por lo que el incremento de los reclamos en este ru-

bro era previsible. En segundo lugar están los reclamos por electrodomésticos (6%), seguido de servicios educativos (5%). Sin embargo, Jaime Thorne destacó que el 47% de quejas logra ser resuelta vía conciliación, aunque el 17% de casos es abandonado por el quejoso. Un porcentaje igual de reclamos y que no es resuelto favorablemente para el consumidor, termina en proceso judicial. Jaime Thorne señaló que gracias al proceso de transferencia de competencias, las oficinas descentralizadas de Indecopi, como la de Tacna, están facultadas para resolver estas quejas en primera instancia. De haber alguna apelación, el caso recién sería transferido a Lima. DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

TRÁMITE. Jaime Thorne afirma que usuarios podrán presentar quejas contra estas entidades en sus oficinas descentralizadas.

En caso que bancos se nieguen a recibir dólares de cambistas y personas comunes. ◗ Puno. Los cambistas de Puno no descartan protestar en los próximos días para rechazar la disposición que dio la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a nivel nacional, para no recibir dólares en mal estado de conservación. Por ahora las entidades financieras en Puno no han implementado dicha disposición, sin embargo, los cambistas estarán alertas ante cualquier inconveniente y convocarán a reunión de emergencia para fijar la fecha de la medida de protesta. “La Asbanc de alguna manera pretende sacarnos del mercado. Sin embargo, ello también perjudicará a las personas que tienen sus ahorros, lo cual va a generar malestar en la población”, dijo el cambista Sergio Apaza. Los billetes considerados en mal estado por el Asbanc son aquellos que han perdido su textura por desgaste natural, así como los billetes que presentan daños, roturas, escritos, sellos o que presenten algún mínimo desperfecto que dificulte verificar las medidas de seguridad.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 11/3/2010

GRAVE. PACIENTE DENUNCIÓ A RED ASISTENCIAL POR NO ENTREGAR DOSIS DE TARGA COMPLETA

EsSalud sin medicinas para combatir VIH MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Freddy Cahuina se quejó por déficit de fármacos ante Ministerio Público y la Defensoría. En EsSalud aceptan desabastecimiento. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Desde 1997, la vida de Freddy Cahuina (40) depende de los fármacos del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa), que recibe en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Freddy vive con VIH y para que su salud se mantenga estable y su expectativa de vida aumente, no puede interrumpir el consumo de estos medicamentos. Sin embargo, la realidad es distinta. Freddy recibió la receta del infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, el jueves 04 de marzo. Debía recoger un esquema de cuatro medicinas, pero no encontró dos (Lamivudina y Abacavir) porque estaban agotadas y a pesar de las quejas, hasta ahora no se los entregan. Por esa razón, Cahuina denunció el último miércoles a los directivos deEsSaludanteelMinisterioPúblico por los delitos contra la vida, la salud y abuso de autoridad. Se quejó porque la falta de medicinas pone en riesgo la vida de los pacientes que dependen del Targa. Calcula que en EsSalud se atienden 200 personas con VIH. Como representante de las personas con VIH en la Asociación Lazos sin Fronteras, que defiende los derechos humanos, exigió pronta solución.

BREVES AREQUIPA POR LLUVIAS

Mil crías de alpacas perecieron

Mil crías de alpacas han muerto por las fuertes lluvias y las heladas en San Juan de Tarucani, informó su alcalde Floro Choque Vilca. La muerte de los animales representa una pérdida de 100 mil soles para los criadores de auquénidos, porque cada alpaca pequeña está valorizada en 100 soles.

PARA EMERGENCIA AFECTADO. Freddy Cahuina se quejó de EsSalud. Su vida depende de las medicinas que no recibe . Están agotadas.

Alcaldes deben reportar daños al GRA

La Defensoría interviene

EsSalud acepta el desabastecimiento

1]

El gerente de EsSalud, Lizardo Lozada y el jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo, Carlos Cusirramos, aceptaron que faltan los medicamentos, hecho denunciado por Freddy Cahuina. Pero libraron su responsabilidad. Afirmaron que el déficit es un problema nacional y ocurrió porque los insumos para elaborar los fármacos no estaban disponibles en el país.

2]

Ambos funcionarios refirieron que los faltantes llegarán entre hoy y mañana para ser entregados a los pacientes. Sin embargo, Freddy Cahuina dijo que no estaría garantizado. Es que no es la primera vez que faltan dosis del Targa.

3]

Por esa razón, indicó que interpondrán una acción de amparo a nivel nacional. Quieren evitar que este mismo problema se repita a futuro y ponga en riesgo la vida de las personas que viven con VIH.

La queja contra EsSalud también llegó a la Defensoría del Pueblo. El comisionado Percy Lazo Chaves explicó que trasladaron el reclamo a los directivos del Carlos Alberto Seguín, para que resuelvan el problema. “El desabastecimiento de medicamentos para los pacientes con VIH es muy grave. Si faltan los fármacos tienen que modificar los esquemas que reciben y afecta la salud y la vida porque pueden empeorar y crear resistencia. También afecta los recursos públicos, porque el esquema de rescate cuesta mucho”, explicó Lazo.

www.clubinter.org.pe

Los alcaldes de los 14 distritos de la zona no regulada del Chili tienen hasta el 18 de marzo para entregar sus informes para que el GRA declare en emergencia esta zona por la ausencia de lluvias. Deberán especificar el número de afectados y cultivos perdidos.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

FALTAN 300. DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE CHILE LO PERDIERON TODO EN ESE PAÍS

Un regreso obligado para 27 peruanos FOTOS: DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Fueron acogidos por oficina de Relaciones Exteriores en Tacna antes de tomar rumbo a la capital . Testimonios son dramáticos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Treinta horas duró el largo camino que recorrieron 27 compatriotas peruanos hacia Tacna. Llegan de las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, y están unidos por el mismo drama: son damnificados del terremoto que sacudió al vecino del sur. Sin embargo, muchos de los connacionales están lejos de sentirse aliviados tras dejar la estela de destrucción y miseria provocada por el movimiento telúrico del pasado 27 de febrero. Todos han dejado amigos y familiares, y aún temen por su seguridad. Este es el caso de Manuel Orozco y su esposa María Santos Valqui. Ellos dejaron a sus tres hijos en Santiago de Chile. “Qué podemos hacer, teníamos que regresar, pero tengo miedo por mis hijos, sigue temblando la tierra allá y hay poca comida, la gente está muy mal”, comenta María, que dejó con lágrimas a sus tres hijos ya asentados en Chile.

REACCIONES

Fue terrible y aún se necesita mucha ayuda en Chile. Muchos peruanos no quieren regresar porque allá han hecho su vida y formaron su familia”. Gladys Liliana Escudero DAMNIFICADA PERUANA

Pienso regresar en algún momento a Chile, tengo familia que se ha quedado y me preocupa. Muchos siguen desesperados, porque la ayuda llega lento”. Inocencia Aguirre Tito de Travezaño REGRESO. Primer grupo de peruanos damnificados del sismo en Chile realizó escala en Tacna.

A comenzar de nuevo Para Efraín Palacios Colonio, el sueño de tener una vida mejor se truncó. Hace un año y medio dejó a sus dos hijos en Huancayo para ir a trabajar en el restaurante peruano Tradiciones Peruanas, muy conoci-

ATENCIONES. Dan alimentos a peruanos traídos de Chile.

do en Concepción. “El sismo nos sorprendió a todos, apenas pude salir de mi casa, el edificio donde vivo se cayó. Me quedé sin nada, dejé todo para regresar al Perú. Ahora tengo que comenzar de nuevo acá, quería una vida mejor en Chile, pero no pudo ser”, se lamenta Efraín. Rocío Gonzáles Pacheco viajó hace tres meses con su hija Jhoselyn, de once meses. Estaba en la ciudad de Quilicura, afectada y devastada por el sismo. “Nos cogió dormidas, yo me caí con mi hija tratando de escapar. Todas las cosas de la casa se caían. Después del terremoto estuvimos días con muy poca comida.

La gente pedía agua a los bomberos y no alcanzaba. Aún hay muchos problemas allá, la ayuda está yendo más al sur, donde están peor”, afirma la joven madre. El director de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Tacna, Jorge Benavides de la Sotta, indicó que aún restan 300 peruanos que serán repatriados de Chile. “Fue el primer grupo, hemos procurado recibirlos cálidamente”, afirmó Benavides, quien gestionó ante Cáritas y la comuna de Tacna, asistencia para damnificados, mientras estuvieron en la Ciudad Heroica de paso a la capital.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 11/3/2010

EN LA MECA. FUERTE OLEAJE AVERIÓ Y VOLTEÓ EMBARCACIÓN “JUAN DANIEL”

Siete pescadores ileños naufragan y de milagro salvan de morir en Tacna

BREVES MOQUEGUA

Protestas por plazas docentes

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Seis nadaron hasta la orilla, mientras que Víctor Jinés fue encontrado en la bodega de hielo luego que nave fuera remolcada a orillas. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Se salvaron de milagro. “Doy gracias a Dios por estar con vida”, fue lo primeroqueexpresóMáximoCacallica Llica, tras salvar su vida junto a otros pescadores que naufragaron en las costas del distrito de Ite (Tacna). El accidente se presentó ayer cerca de las 2:00 horas a la altura de la playa La Meca. El fuerte oleaje averió y volteó la embarcación “Juan Daniel”, que trasladaba a siete pescadores artesanales. “Juan Daniel” y los pescadores zarparon del puerto de Ilo, la noche del martes y cuando realizaban sus faenas de pesca en las costas de Tacna, un fuerte oleaje rompió el cabo de la proa de la embarcación, que perdió el equilibrio y naufragó. MáximoCacallica Llica (25), Félix LucioMamaniMamani(22),Enrique Alania Mayea (22), Néstor Jahuira (33), Santos Suri (22) y Alejandro Callacondo (30), tuvieron que nadar, aproximadamente 45 minutos para salvar sus vidas. Sin embargo, al llegar a las orillas de la playa La Meca, se percataron que uno de sus compañeros no había logrado avanzar con ellos.

Un milagro "Esunmilagroestarconvida,luego de nadar durante casi una hora”, indicó el patrón de la embarcación, Néstor Jahuira, quien corroboró que el cabo de la proa de la lancha se rom-

Un grupo de educadores denunció que durante adjudicación de plazas hubo presuntos favorecimientos y ocultamiento de puestos en Inicial. Llamó la atención, que entre los quejosos estaban algunos que ya habían ganado un puesto por contrato, como Elena Flores (I.E.I. 229 en Coroise) y Janet Cáceres. Revelaron que se aseguró más de 30 plazas, sin embargo adjudicaron solo 15.

PUNO GRACIAS A DIOS. Siete pescadores salvaron de morir ahogados tras naufragio en litoral tacneño.

"FUERTE OLEAJE ROMPIÓ el cabo de la proa de la lancha artesanal que perdió el equilibrio y se volteó." pió por el fuerte oleaje. La tripulación de inmediato buscó apoyo y con la colaboración de embarcaciones de Morro Sama, la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Ite, se dirigieron a la zona del accidente en busca del séptimo pescador. Luego de intensa búsqueda en el mar y tras remolcar la nave, encontraron a Víctor Jinés Caso (21), atrapado en la bodega de la lancha artesanal. Los pescadores luego de ser resca-

tados, fueron trasladados al Centro de Salud de Ite, donde recibieron atención por personal médico de la municipalidaddistrital.AJinésCaso se le diagnosticó un cuadro de hipotermia, ya que el pescador permaneció cerca de cinco horas en la bodega que estaba con hielo, para el traslado de la pesca. Los demás tripulantes presentabanpolicontusionesyexcoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Solo Máximo Cacallica Llica tenía una herida punzo cortante en la cabeza, informó el médico de la municipalidad del distrito de Ite, Walter Zegarra Rojas. La embarcación fue remolcada hacialacaletadelMorroSama,mientras que los siete pescadores, luego de ser estabilizados y dados de alta, retornaron al puerto de Ilo, tras el gran susto que se llevaron.

Comicios se calientan en U. del Altiplano

Se calienta el ambiente electoral para elegir a las nuevas autoridades en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Ayer un grupo de estudiantes de Enfermería protestó en las instalaciones del centro de idiomas de la UNA Puno, debido a que el comité electoral no aceptó la inscripción de su candidato. Hasta ayer había siete postulantes para el cargo.

PUBLICIDAD ILO TELEFAX: (053) 782468


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

INC. PROFESIONALES DETECTAN ZONAS CRÍTICAS EN ANDENES

Muros de Sacsayhuamán en riesgo SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Jefe de Parque dispuso apuntalar murallas con palos para evitar colapso. En abril comenzarán trabajos de preservación y restitución. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. LosprofesionalesdelInstitutoNacional de Cultura (INC) Cusco detectaron cuatro puntos críticos en el segundo y tercer nivel de la andenería Illapa del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Éstos fueron apuntalados con “testigos”, con la finalidad de evitar que colapsen, como sucedió el pasado 14 de enero, cuando cuatro metros de longitud por cinco de altura se vinieron abajo, debido a las intensas lluvias. El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho, dijo que la colocación de “testigos” se realizó con fines preventivos, dado que el periodo de lluvias todavía no concluye. “Hay puntos críticos en el segundo y tercer andén del Parque Arqueológico, por eso, de manera preventiva se colocó un sistema de contención con madera, mientras continúan las lluvias, para luego a partir del 15 de este mes podamos empezar con la restitución”, apuntó.

Removerán muros

BREVES CUSCO

Obras en 12 templos están paralizadas

Desde hace más de un año, el Instituto Nacional de Cultura paralizó las obras de reestructuración y puesta en valor de 11 templos en provincias y el templo Santa Ana en Cusco, ya que los 17 millones que se aprobaron no fueron suficientes por los hallazgos encontrados. Educación aún no autoriza el uso de los 20 millones adicionales que se necesitan para continuar con las obras.

PUNO EN PELIGRO. Muros en Sacsayhuamán se encuentran en grave peligro. INC colocó palos para evitar desplome.

Muro aún no es restaurado

1]

En enero, un muro de la fortaleza, de aproximadamente 5 metros, se desplomó debido a las fuertes lluvias. La reconstrucción de este muro fue previsto para culminarlo en 45 días, sin embargo, los trabajos recién comenzarán el 15 de marzo. En aquella oportunidad, las lluvias continuaron durante 10 horas, lo que provocó el colapso de 40 pie-

zas en el tercer nivel de los andenes de la fortaleza.

2]

La mayor parte de esta zona estuvo aislada de las visitas turísticas, porque ya estaba delimitada y se mantenía apuntalada con maderos. El director del INC, Juan García, sostuvo que después de que culminen las precipitaciones pluviales se realizará un estudio para armar otro tipo de drenajes, ya que los actuales se atrofiaron por las lluvias.

fallas geodinámicas en la zona de los andenes. Manifestó que el resto del parque arqueológico, de unas 3 mil hectáreas y situado a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, recibirá el mismo tratamiento a partir de abril, de modo que esté bajo control. Por esa razón, un equipo de profesionales, técnicos y obreros vigila y previenecualquier colapsodelosmuros de Sacsayhuamán. El trabajo costará 2 millones de nuevos soles. En tanto que un trabajo completo en el parque, que implique retirar las piedras para luego restaurarlas y recomponerlas, costaría 200 millones de dólares y duraría varios años.

No hay laboratorio de criminalística

RECLAMO. ALCALDES PIDEN ATENCIÓN A GOBIERNOS CENTRAL Y REGIONAL

Tras cuatro meses de vigencia del nuevo Código Procesal Penal en Puno, la Policía aún no logra implementar el laboratorio de criminalística. Al no contar con esta infraestuctura, se retrasa la obtención de pruebas en un proceso de investigación, según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque.

Diez mil pobladores del Manu desabastecidos

PUNO

Explicó que de ser necesario los muros incas deberán ser removidos para efectuar luego los proyectos de restauración, estudios de suelos y excavaciones, para ver la existencia de

SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Carretera que los comunica con Cusco permanece bloqueada. Enviaron dos toneladas de ayuda. ◗ Cusco. Por lo menos 10 mil pobladores del Manu y otros poblados del distrito de Q’osñipata, provincia de Paucartambo, en Cusco, empiezan a sufrir las consecuencias del bloqueo de 52 kilómetros de la vía, fruto de las intensas lluvias que provocaron derrumbes y destruyeron la carretera. El primer problema que los aqueja es el desabastecimiento de productos de primera necesidad, combustible y la limitada dotación de energía eléctrica, porque transcurrieron siete días desde que los poblados quedaron aislados sin que las autoridades regionales y nacionales agilicen la ayuda. Los alcaldes del distrito de Q’osñipata, Juan José Rodríguez

IMPORTANTE

Lluvias disminuyen en el Altiplano

EVACUADOS. Los turistas varados en el Manu fueron evacuados al Cusco. Otros cinco (tres extranjeros y dos nacionales) permanecen en la zona por voluntad propia.

PROBLEMA. Bloqueo y destrucción de vía Manu será resuelto en 45 días.

Aquise, y de Paucartambo, Mario Condori Huallpa, denunciaron que los pobladores “se encuentran abandonados, porque hay lentitud en el envío de ayuda y maquinaria pesada para empezar con los tra-

bajos de rehabilitación de la vía”. Las autoridades han previsto concluir con la restitución de la carretera en 45 días; sin embargo, la falta de maquinaria prolongaría por más tiempo ese cometido.

“El viernes tuvimos una reunión con el Gobierno Regional de Cusco y el presidente (Hugo Gonzales) dispuso enviar un tractor oruga, una retroexcavadora y ahora dicen que recién se está trayendo de Santa Teresa. Lo mismo sucede con la promesa del Premier (Javier Velásquez) quien se comprometió a enviar dos helicópteros, pero solo la Policía puso uno”, observó Rodríguez Aquise. Mientras, las autoridades cuestionadas niegan los cargos.

El nuevo director regional del Senamhi Puno, Sixto Flores, manifestó que para los siguientes días habrá una reducción de las precipitaciones pluviales, sobre todo en las zonas ubicadas a orillas del lago Titicaca. Consideró que las lluvias continuarán en las provincias de Carabaya y Sandia, ubicadas en plena ceja de selva.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 11/3/2010

SEVERO. MUNICIPIO NO PERMITIRÁ INGRESO DE TRANSPORTISTAS

POR RELLENO SANITARIO

Problemas en cierre de Bolívar y Sucre

Alcalde de Yura da ultimátum a Simón Balbuena

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

En primer día de prueba en vacío se presentaron problemas por carencia de señalización. Desde el 22 cierran toda la calle para ejecutar obras. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. El municipio provincial de Arequipa tendrá que superar hoy algunos problemas presentados tras el cierre de las calles Bolívar y Sucre. En las primeras horas, los transportistas del servicio urbano hicieron uso de estas vías para circular, además las unidades particulares y taxis ingresaron por Villalba y Cruz Verde, cuando está prohibido. En la tarde la situación mejoró. Según el regidor Henry Hurtado, existió un 90% de transportistas que acató lo establecido por la comuna y existió un 10% que se mostró reacio a estos cambios, pese a tener conocimiento de los mismos. “El problema se ha presentado en las primeras horas del cierre, donde unos cuantos taxistas y unidades de transporte público utilizaron las vías cerradas, pero mañana (hoy) seremos más severos”.

Más información Al respecto, el subgerente de EducaciónyCirculaciónVial,Eduardo de Rivero, indicó que desde hoy se instalará más letreros, donde se guíe a los transportistas. Asimismo, se contará con 17 inspectores de

◗ Arequipa. El alcalde de Yura, Sergio Ordóñez, señaló que si en 15 días el alcalde provincial Simón Balbuena no da una fecha para el inicio de las obras del Relleno Sanitario, lo denunciaría ante la Fiscalía del Medio Ambiente. Ordóñez dijo que ésta no es una posición personal, sino de todo el consejo de Yura, que tomó este acuerdo y que será comunicado al burgomaestre . “He conversado con el alcalde provincial y me ha manifestado que me enviará la documentación del proyecto, esperamos que sea así, ya que han pasado más de dos años de promesas y hasta la fecha no se inician las obras por parte del municipio provincial”.

ALCALDE DE CARUMAS A MEDIAS. Cierre de Bolívar y Sucre fue acatado en un 90% por transportistas del servicio público y taxis.

REACCIONES

Los únicos afectados somos los comerciantes, por lo que de ser necesario nos mudaremos a la calle Villalba para poder subsistir.”

El cierre nos ha beneficiado en parte a los hoteles, ya que no se tiene el ruido que causaban las combis, que no dejaban dormir a los huéspedes.”

Efraín Contreras

Aníbal Cárdenas

COMERCIANTE DE GOLOSINAS

RECEPCIONISTA DE HOTEL

transportes de la municipalidad y 17 efectivos policiales, que estarán distribuidos en las 11 cuadras de Bolívar-Sucre, quienes se encargarán del control del transporte. De acuerdo a lo manifestado por los comerciantes de Bolívar y Sucre, en este primer día del cierre de las vías el comercio se vio reducido debido a que las personas ya no transitan por estas calles. “Todo el movimiento se ha trasladado a Villalba, Cruz Verde, La Marina y Puente Grau, adonde ahora se van las personas para tomar sus unidades vehiculares, no sabemos qué hacer”, se quejó uno de los comerciantes.

Pide rectificación a dirigente ◗ Moquegua. El alcalde de Carumas, Víctor Salas, exigió al dirigente del Sutep, Edgar Rea, que se disculpe y rectifique por haber intentado involucrarlo en el incendio contra su vehículo la madrugada del lunes último. Salas señaló que si el directivo no reconoce su error lo denunciará por difamación, ya que perjudicó su imagen y peor al colocar su unidad móvil de placa de rodaje SJ1905 un letrero responsabilizándolo. “Es un hecho lamentable, pero que no me involucre, porque no tengo nada que ver”, dijo.

FUENTE . SEGÚN REPORTE DE COMISARÍA DE MUJERES

Violencia familiar aumenta en época escolar Estrés y presión por las matrículas y compra de útiles degenera en agresión a menores. ◗ Arequipa. Marzo es el mes donde más denuncias por violencia familiar se registran en las dependencias policiales, afirmó la jefa de la comisaría de Mujeres, mayor PNP Carmen Aponte Mariño. La oficial explicó que debido a la época escolar, los casos de violencia familiar se hacen más frecuentes por el estrés y preocupación, al que están sometidos los padres de familia debido a las matrículas y compra de útiles escolares, que muchas veces llevan a los varones a provocar hechos de violencia contra sus parejas e hijos. Un gran porcentaje de estos hechos se produce en los asentamientos humanos, donde el ma-

DATOS

EXÁMENES. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizó durante el 2009 12 mil evaluaciones médicas, de las cuales el 80% corresponde a casos por denuncias de violencia familiar. ANCIANOS. Según los registros del Instituto de Medicina Legal, los maltratos a los ancianos aumentaron en personas que se encuentran entre los 60 y 70 años de edad. Menores son abusados físicamente.

chismo de los hombres lleva a golpear a sus convientes debido a la falta de recursos para afrontar la campaña escolar, informó Aponte Mariño. Según las estadísticas del Ins-

tituto de Mediciana Legal del Ministerio Público, los distritos donde se reporta el mayor número de casos por violencia familiar son Mariano Melgar, Paucarpata, Hunter y el Cono Norte.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

27

COMPLEJO. PROCESO SE REALIZA EN SALA DE AUDIENCIAS DEL PENAL DE SOCABAYA

DETUVIERON A CRIMINAL

Inician juicio por muerte de israelí

Asesinan mujer y la empaquetan

LA REPÚBLICA

La turista Tamar Zajac fue asesinada en mayo del 2008. Son 17 los implicados en su muerte y en el crimen de otras dos mujeres. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Luego de casi dos años, por fin se inició ayer el juicio oral en torno a la muerte de la turista israelí Tamar Zajac, quien fuera asesinada el 1 de mayo del 2008, luego que abordara un taxi para ir al Terminal Terrestre. En este proceso también se tratan los homicidios de otras dos mujeres. que fueron secuestradas en un taxi y violadas. Son 17 los implicados en estos crímenes, 10 de los procesados se encuentran recluidos en el penal de Socabaya, y los otros siete están con comparecencia restringida. Todos son acusados por los delitos de homicidio calificado, contra la libertad sexual (violación sexual) y secuestro. Solo uno de ellos, Elvis Calcino Tito (a) “Gnomo Erótico”, aceptó durante los interrogatorios policiales haber matado a la extranjera, para robarle sus cosas, pero negó haberla violado. También dijo ha-

CONFESO. El detenido Elvis Calcino Tito es el único que aceptó haber matado a la turista israelí, pero no haberla violado.

EL DATO

LAS MUERTES. Juana Ari Apaza abordó un taxi la madrugada del 2 de noviembre del 2007. Ella fue golpeada y ultrajada, falleciendo luego en el hospital Honorio Delgado. El 20 abril del 2008, Guisella Ramos fue encontrada muerta en Cerro Juli, luego de que abordara un taxi Tico. Fue salvajemente golpeada y violada.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

ber actuado solo, que no tuvo cómplices y que luego de cometer el crimen escapó a Espinar. El resto de implicados alega inocencia.

Juicio en el penal El juicio oral se inició en la Segunda Sala Penal Liquidadora, integrada por los jueces Medardo Gómez Baca, Sandra Lazo de la Vega y César Sahuanay Calcín. Por la complejidad del caso se realizó el proceso en el penal de Socabaya, con carácter de reservado, por exis-

tir violación sexual en la muerte de las tres mujeres. El “megajuicio” continuará el 19 de marzo, en que se realizará la presentación de pruebas, los alegatos y finalmente el interrogatorio a todos los implicados, a fin de poder individualizar los cargos que se les imputa a cada uno de ellos, y en qué hechos participaron. Muchos de los detenidos tienen juicios por otros delitos, por ejemplo, participación en secuestros al paso.

◗ Juliaca. El cuerpo sin vida de una mujer, en avanzado estado de descomposición, fue hallado dentro de una habitación en el pueblo joven La Revolución, en Juliaca. Presumen que fue asesinada y luego su cuerpo envuelto como si se tratase de una momia. La ataron con rafia. Al promediar las 13:00 horas, las autoridades llegaron a un inmueble del jirón “Apolo 11”. En una de las habitaciones, sin puerta ni ventana, encontraron un bulto que emanaba un fuerte olor. Lo extraño es que los habitantes de la casa dicen no haber visto nada. La víctima tiene unos 25 años de edad. Ayer por la noche la policía detuvo a un sospechoso, quien habría llevado a la mujer hasta este predio, donde la mató hace días.

Cadáver estaba irreconocible.


Jueves 11/3/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

ACLARA ENTRENADOR

REAPARECE. URUGUAYO ES PRINCIPAL NOVEDAD EN EQUIPO DE CARLOS MANTA

Rivero pondrá el gol en Melgar MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Rojinegros realizaron partido de práctica en el estadio de la Unsa para partido con CNI. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Carlos Manta definió el once que el domingo tratará de conseguir el primer triunfo de Melgar en lo que va del Campeonato Descentralizado 2010. La novedad principal tiene nombre propio. Se llama Leonardo Rivero, quien es el goleador del equipo con 2 tantos y no jugó ante Gálvez, porque ante Total Chalaco le rompieron el caballete. El equipo “A” se plantó con Ro-

VUELVE. Leonardo Rivero fue confirmado en el once titular que recibirá a CNI de Iquitos. El uruguayo será vital para conseguir el primer triunfo del año.

dríguez; Vera, Alemán, Pereyra, Márquez; Zevallos, Romero, Aubert, Iriarte, Ardiles; Rivero. A las incorporaciones oficiales

de Karlo Calcina y Enio Novoa, ayer se sumó el volante camanejo Roberto Coaguila, que se recupera de una lesión.

SEGUNDA. ONCE DELEGADOS APROBARON SOLICITUD DE MISTIANOS

Pedido de cambio de sede de Idunsa en manos de Burga Ayer presidente de la FPF se reunió con Acuña, presidente del César Vallejo de Trujillo. El lunes Idunsa presentó oficialmente a la Segunda División de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional el pedido de cambio de

localía a Trujillo. El documento fue acompañado de la firma de once de los doce representantes o delegados de los clubes que tomarán parte del campeonato 2010. El único que no apoyó fue José Mallqui del Sport Áncash. El congresista no quiere que Idun-

sa cambie de localía y ha logrado que César Acuña, presidente de César Vallejo de Trujillo, lo apoye para que Manuel Burga, que es el que tomará la decisión final, desapruebe el pedido de los arequipeños. Ayer, por ejemplo, Acuña se reunió con Burga en la FPF.

35

BREVES CUSCO

Garcilaso presenta equipo mañana Deportivo Garcilaso del Cusco este viernes presentará su equipo completo que enfrentará los torneos de la Copa Perú. A este equipo ayer se sumó el jugador Alonso Arenas, quien señaló que hará un buen papel en el equipo celeste. Arenas militó en el Cobresol y en el equipo de menores del Melgar. No se descarta otros refuerzos, mayormente cusqueños, informó la directiva. Este domingo comienza el campeonato de la Copa Perú de la Liga Distrital de Fútbol del Cusco.

AREQUIPA

Torneos de Primera serán anulados

Delgado: “Yo no soy un serrucho” El técnico mollendino Elard Delgado recalcó que lo llamaron los dirigentes de Sportivo Huracán para hacerse cargo del equipo ante la dimisión de Marco Sánchez. “Yo no soy un serrucho, yo soy un profesional”, aclaró. Luego informó que con su llegada se han incorporado al equipo los volantes Edgar Romaní y José Luis Vásquez, además del lateral Juan Carlos Zúñiga. Hoy los verdolagas jugarán un partido de práctica a las 6:00 de la mañana en el estadio Miguel Grau de Paucarpata, ante Yanahuara FBC. Para el fin de semana están viendo la posibilidad de enfrentar a Cobresol de Moquegua en Mollendo o Camaná.

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa recuerda a las ligas distritales que en caso sus clubes no estén inscritos en Registros Públicos sus campeonatos de Primera División pierden validez o no se iniciarán. Es el caso de las ligas de La Joya, Camaná y Mollendo, que podrían sufrir la anulación de sus torneos. Cuatro clubes se han retirado de la Copa Perú: M. Castilla de Cerro Colorado, Tisur de Mollendo, Ajax y Huayqui de Alto Selva Alegre. Elard Delgado, DT de Huracán.

La República  

El Gran Sur, jueves 11 de marzo del 2001, La República Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you