Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

SE PERFILAN. EN AREQUIPA SE GESTAN DOS COALICIONES

Claro y Directo

No hagan olas

Alianzas solo funcionan en la campaña política . LA REPÚBLICA

Cómo jugar en contra de la lucha anticorrupción.

E

n un contexto en el que se debería esperar del propio Estado, y por parte del sistema político, una rápida capacidad de indignación pero, principalmente, de reacción frente a las expresiones recientes de descomposición en el sector público que han buscado apropiarse ilícitamente de recursos o de influir en nombramientos irregulares, son decepcionantes algunas respuestas que, en lugar de apuntalar la lucha anticorrupción, quieren ponerle paños tibios. Las reacciones son parte de un libreto conocido: matar al mensajero, es decir, irse contra el denunciante en lugar de responder el contenido de la denuncia; justificar la acusación como un intento de mellar una candidatura electoral; o ‘llamar a la reflexión’ a favor de la estabilidad y la gobernabilidad como excusa para evitar las denuncias a las autoridades públicas. Todas coinciden con la vocación encubridora del ‘no hagan olas’. El viernes, por ejemplo, el presidente Alan García señaló, a propósito de la denuncia contra el alcalde Luis Castañeda por el turbio incidente alrededor de la deuda de Relima que le permitió una ganancia excepcionalmente fácil a la fantasmal Comunicore, que “hay que ver no solamente si hay verdad o no en la denuncia, sino cuál es el propósito de la denuncia”, ofreciendo una conclusión que es una verdadera vergüenza. Es una actitud parecida a la de los distintos sectores que camuflan su intención de enjuagar todas las fechorías demostradas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con argumentos tan absurdos como desprestigiar al fiscal Avelino Guillén o sostener que las denuncias contra dicha entidad son inventos y chantajes de “ONGs caviares”. Y cuando se propone una solución radical –como la que se requiere– para renovar integralmente el CNM luego del papelón que ha protagonizado, tal como se ha planteado en esta columna o como ha sostenido el presidente de la Corte Suprema, entonces el premier Javier Velásquez Quesquén sostiene que “la reforma judicial no requiere medidas tan extremas”. Lo mismo sucede cuando se conoce que el jefe de la chuponeadora Business Track, Elías Ponce Feijóo, tenía prácticamente una línea directa con figuras estelares de la política como el vicepresidente Luis Giampietri o los congresistas Mercedes Cabanillas y Carlos Raffo, y, entonces, el informe se manda al agua en la comisión formada para investigar este escándalo. Sin duda, hay que reclamar que las denuncias no sean gratuitas sino bien examinadas y realizadas con responsabilidad. Pero es inaceptable la pretensión de desprestigiarlas con tanta facilidad. Cuando algunos reclaman una cruzada anticorrupción, y algunos políticos se lanzan a querer liderarla, es decepcionante escuchar mensajes de gente tan importante en el país que solicitan que ‘no se hagan olas’.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

OTRA VEZ VAN JUNTOS. Juan Manuel Guillén y Carlos Leyton participarán en las elecciones como socios políticos

Especialistas sostienen que fórmulas políticas responden a coyuntura, pero no tienen coincidencia programática. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Las agrupaciones que participan en las elecciones municipales y regionales quieren ir a la segura. Alistan su mejor artillería para competir en un proceso en donde abundarán los rivales. Las alianzas electorales son armas de competencia válidas y encajan en el refrán: sino puedes con tu enemigo, únete a él. Sin embargo, muchas de estas coaliciones responden a la coyuntura electoral. A veces, entre ellos no existe una coincidencia de ideas. Y aún ganando las elecciones se desintegran. El ejemplo más palpable es Unión por el Perú y el Partido Nacionalista. En el 2006 coparon 45 de los 120 escaños, sin embargo, a los días se desintegraron por pugnas. Los partidos tradicionales como el Apra, Acción Popular (AP) y el Partido Popular Cristiano (PPC), son reticentes a aliarse con los movimientos emergentes. Sin embargo, de los tres, AP y el PPC no descartan la posibilidad. Las alianzas políticas están contempladas en la Ley de Partidos Políticos. De acuerdo al cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para la inscripción de las fórmulas fusionadas vence el 05 de junio próximo. En Arequipa, están oficializadas dos coaliciones. Alianza por Arequipa es la primera. La integran el Par-

DATOS

FUE SOLO. El 2006, el Apra corrió solo en las elecciones regionales y municipales. Solo consiguió 2 gobiernos regionales, 17 alcaldías provinciales y 231 municipios distritales. OCUPÓ MÁS CARGOS. La alianza Unión por el Perú-Partido Nacionalista, ahora dividida, alcanzó una presidencia regional, 24 municipalidades provinciales y 122 distritales. tido Nacionalista Peruano (PNP) , el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). A este grupo se adhirieron el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento Regional MarianoMelgar.Ambasorganizaciones perdieron su inscripción en el RegistrodeOrganizacionesPolíticas(ROP) y sus líderes decidieron sumarse al matrimonio político formado entre el PNP y ATF. Otra agrupación en proceso de gestación es el Frente Am-

plio Regional, promovido por el movimiento político regional Compromiso y Juan Manuel Guillén, actual presidente de Arequipa, que asumió el liderazgo de esta coalición. LauniónentreGuillényCompromiso no es reciente. Solo fue renovada en el 2006, ambos se aliaron y participaronjuntosenlaselecciones y alcanzaron el Gobierno Regional de Arequipa. En el camino de la gestión, surgieron disputas entre representantes de Compromiso y los seguidores de Guillén. Éste y el líder de Compromiso, Carlos Leyton, desmintieron cualquier ruptura. Lo cierto es que ambas alianzas no cerraron sus puertas. Por el contrario, lanzaron la convocatoria para que otras organizaciones se adhieran a ellas. El objetivo es participar en las elecciones y ganar cargos públicos. Empero, la pregunta de rigor es si podrán hacerlo.

¿Tienen futuro las alianzas? La historia del Perú demuestra que las alianzas políticas surgieron desde siempre. El historiador y abo-


Alianzas frustradas en el Congreso

1]

El Congreso demuestra que las alianzas políticas fracasan. Después de las elecciones de 2006, se formaron bancadas dentro del Parlamento. Un informe de la Asociación Reflexión Democrática da cuenta que apenas comenzó la primera legislatura, el grupo Unión por el Perú-Partido Nacionalista

gado Mario Rommel Arce, señala que en 1895 los partidos Civil y Demócrata se unieron para impedir la continuación del militarismo. Otro caso emblemático es el del ex presidente Nicolás de Piérola, que lideró la llamada Coalición Nacional y conquistó el poder. Sin embargo, la alianza que rescata Arce data de 1963, con la formación de dos coaliciones: El Apra y UNO Unión Nacional Odriista) y Acción Democrática Cristiana (formada por Acción Popular y Democracia Cristiana). El historiador precisa que la segunda triunfó porque los partidos que la integraron mantenían una convergencia de ideas.

ANALISTAS NO CREEN que alianzas políticas prosperen, la historia demuestra que son coyunturales. Para Mario Arce, las alianzas políticas son buenas cuando comparten criterios y persiguen objetivos conjuntos, pero aclara que también obedecen a coyunturas políticas determinadas. Entonces, ¿podemos afirmar que las alianzas funcionan o no?

No piensan en el bien común Para el investigador Nicolás Antezana, estas fórmulas son grupos que reúnen sectores o partidos políticos con fines electorales o programáticos. La vigencia estará sueta a los resultados que obtengan en las justas o por la coherencia ideológica de sus miembros. Dijo que la vida política peruana

Peruano, perdió 3 de sus miembros que pasaron a ser no agrupados.

2]

Esta acción fue el punto de partida para que otros los imitaran. Así el Legislativo pasó de tener 6 bancadas a contar ahora con 13 organizaciones. De las seis primeras solo se mantienen unidos los congresistas del Partido Aprista Peruano y del fujimorismo. El grupo que más se fragmentó fue el de Unión por el Perú con el nacionalismo.

ALGUNOS EJEMPLOS

1. Alianza entre el Partido Civil y el Demócrata. Se unieron para vencer al militarismo. 2. En 1963, el Apra se unió a Unión Nacional Odriista y Acción Democrática Cristiana. 3. En 1990, el Frente Democrático, integrado por Acción Popular, PPC y el Movimiento Libertad. 4. Otra alianza fue Unidad Nacional, integrada por el PPC, Renovación y Solidaridad Nacional. 5. Unión por el Perú se unió al Partido Nacionalista del Perú en el 2006 para las elecciones. 6. Una alianza formada para los comicios del 2011 está integrada por el Partido Humanista y Somos Perú. demuestra que cuando dichas alianzaspierdenlacompetenciaelectoral se disuelven. Un ejemplo concreto, según Antezana, es el Frente Democrático (Fredemo), que postuló a Mario Vargas Llosa a la presidencia de la República en 1990. Perdió en segunda vuelta con Alberto Fujimori. Luego se disolvió. Opinó que está demostrada la primacía de intereses políticos sobre los de la población. “Los políticos no buscan el bien común, solo buscan ganar las elecciones, hacerse del poder y punto. Los electoresdebemosanalizarlasalianzas que se formen, por qué lo hacen, no volcar esperanzas en una alianza “mesiánica”, sino analizar a nivel de personas que están detrás”, dijo.

REACCIONES

El objetivo a corto plazo no es designar candidatos sino elaborar un plan de gobierno con visión de largo plazo para el desarrollo de Arequipa.”

Las puertas de la alianza están abiertas, pero en abril el Partido Nacionalista definirá a sus candidatos. Ahora elaboraremos el plan de gobierno.”

Carlos Leyton Muñoz

Carlos Vizcarra Velazco

FUNDADOR DEL MOVIMIENTO COMPROMISO

COORDINADOR DEL PARTIDO NACIONALISTA


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

SOBRE DEMANDA LABORAL

Defensa informa a civiles de FFAA

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

Orlando Zapata La muerte del obrero cubano Orlando Zapata, en una mazmorra de los hermanos Castro, muestra la auténtica faz de la más antigua y feroz dictadura de América Latina.

L

a infame prisión norteamericana de Guantánamo es un hotel de cinco estrellas comparada con las espantosas cárceles cubanas, donde son arrojados los disidentes políticos. Orlando Zapata, obrero, negro, pobre, fue detenido hace siete años. No era un terrorista, no ponía bombas. No era un delincuente, no asaltaba bancos. Fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Era miembro del Directorio Democrático Cubano, organización que lucha por elementales libertades democráticas en la Cuba gobernada desde hace 51 años por los hermanos Fidel y Raúl Castro. El crimen Zapata fue apresado porque cometió el peor de los delitos que se puede perpetrar en una dictadura totalitaria, oponerse con la cara descubierta al régimen de terror, que se sostiene por el miedo de la mayoría a un sistema represivo omnipresente que parece invencible.

El régimen tiene que sancionar con rapidez, brutalidad y extrema crueldad a los disidentes, porque de lo contrario el “mal ejemplo” se extiende y las masas adormecidas y resignadas, pero hartas de un sistema corrupto que las ha privado de libertad y de los bienes más esenciales, se rebelarían. Por el hecho de expresar su deseo de libertad, el obrero Orlando Zapata, fue condenado a 32 años de prisión en juicios sumarios, una farsa peor a la de los tribunales sin rostro de la época de Alberto Fujimori. En esa misma época, la “primavera negra” del año 2003, fueron detenidos otros 75 periodistas y activistas de la democracia y los derechos humanos. El horror de Kilo 8 La bloguera cubana Yoani Sán-

chez ha publicado un testimonio desgarrador sobre la situación de Zapata en la prisión Kilo 8, en Camagüey, testimonio reproducido en El País de España: “Después llegó la soledad de una celda tapiada, los malos tratos, las palizas y con ello terminó la ilusión de que un preso no condenado a muerte tiene derecho a que le respeten la vida. “Al cancelarse la visita a Cuba del relator de las Naciones Unidas contra la tortura, terminó para muchos la esperanza de ser rescatados de los malos tratos en los penales. Aprovechándose de su impunidad, los guardas metieron a Orlando en un espacio breve, donde tenía que compartir el suelo con las ratas y las cucarachas.

mente, los presidentes de América Latina –incluido el sátrapa cubano– se reunían en México para formar una organización – ¡otra más!– regional. Ni una palabra salió de allí para demandar la libertad o un mejor trato para los más de 200 presos políticos cubanos. Peor aún, el antiguo sindicalista, luchador antidictatorial y hoy presidente del Brasil, Lula da Silva, visitó Cuba y se reunió con los hermanos Castro. Por supuesto, no dijo una palabra sobre Zapata –que agonizaba en ese momento– ni sobre los presos de conciencia. El jueves pasado, otro dictador que sigue los pasos de los Castro, abandonó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (como Fujimori) e insultó procazmente a su Secretario, el argentino Santiago Cantón: “excremento puro” le dijo.

“Le gritaban por la rendija de una puerta de hierro que no iba a salirse con la suya, pues en una prisión revolucionaria un preso político equivale a los gorgojos que acompañan –permanentemente– al arroz. “Se resistió a ponerse el uniforme de presidiario y eso le trajo otra andanada de golpes y el punzante castigo de reducirle las visitas de sus familiares. Cuando abrieron el sitio donde lo habían enterrado vivo, ya el daño era irreversible y la culpa salpicaba hasta la mismísima silla del actual presidente cubano.” (“¿Quién mató a Orlando Zapata?”, El País, 26.2.10). Enesascondiciones,Zapatarealizó una huelga de hambre, de las de a verdad. Murió 86 días después, el 23 de febrero. Ningún medio de prensa de la dictadura totalitaria de los hermanos Castro informó nada en Cuba sobre la huelga, la muerte y el entierro de Zapata. Ahora cinco disidentes más – cuatro de ellos en prisión– se han declarado también en huelga de hambre en Cuba. Los cómplices Mientras Zapata moría lenta-

El Ministerio de Defensa informó a los cuatro sindicatos de los empleados civiles de los tres institutos armados los avances de sus gestiones ante los ministerios de Economía y del Trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la propia Dirección General de Asesoría Jurídica del sector Defensa, con el objetivo de satisfacer las demandas laborales planteadas por sus dirigentes el pasado 23 de febrero.

Dirigentes oyeron propuesta.

SEGÚN ESTUDIO DE ONG

No hay registro de comunidades Según el estudio elaborado por el Grupo Allpa y Servicios Educativos Rurales, las comunidades nativas y campesinas del Perú no cuentan con un registro oficial único. Señalaron que el Ministerio de Agricultura maneja un directorio de comunidades campesinas, Defensoría del Pueblo tiene una base de datos, al igual que el tercer censo nacional agropecuario del año 1994. Sin embargo, la información presentada no coincide.

Cantón es conocido en el Perú. Visitó muchas veces el país en la década de 1990 como funcionario internacional, apoyando a los periodistas y demócratas que luchábamos contra la dictadura de Fujimori y Montesinos. ¿Qué dicen de todo esto los izquierdistas peruanos? Están mudos. Los más desvergonzados defenderán a Castro y Chávez, la mayoría no se atreverá, pero guardará silencio cómplice. Como se dijo en esta columna la semana pasada, el compromiso con la democracia y los derechos humanos de las élites de izquierda y derecha es oportunista, los defienden solo cuando les conviene.

DESARROLLO EN BLOQUE

Tres regiones norteñas se unen Los presidentes de los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad se reunieron en Lima para impulsar el desarrollo de sus localidades mediante la mancomunidad regional. Representantes de Amazonas resaltaron el anuncio del Minem respecto al proyecto energético que conectará esta región con San Martín. Los de La Libertad dijeron que el desarrollo del turismo en la zona exigirá un trabajo serio de los tres gobiernos regionales.


Domingo 28/2/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

Carlos Tapia García

11

Vocero principal del Partido Nacionalista del Perú.

El 2006 Ollanta era improvisado MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Desde Arequipa, Tapia admite que si hubiesen sido elegidos en el 2006, habrían improvisado en el gobierno, “felizmente no ganamos”, dijo. ◗ Juan Carlos Soto. − Ollanta Humala no marcha bien en las encuestas. − Ollanta recibió una campaña de demolición muy grande (juicios de Madre Mía y andahuaylazo). No podía salir de Lima durante tres años. Tenía que dormir en Lima. Cuando veníamos a Arequipa había que mandar una camioneta para que lo recogiera a las once de la noche y comunicar al juzgado que estaba durmiendo en la camioneta y no en Arequipa. Los procesos se archivaron. Por otro lado, el trabajo de algunos congresistas nacionalistas tampoco ayudó a la propuesta del Partido Nacionalista. Por ejemplo, la división de la bancada congresal. Acá en Arequipa tuvimos al señor Álvaro Gutiérrez. Su trabajo en el congreso afectó la imagen partidaria. − ¿Uds. escogieron esa gente? − Yo no estaba. − ¿Hablamos orgánicamente? − Cuando Ollanta participa en el 2006, lo hace sin partido (hizo alianza con UPP). Un candidato en esas condicionesdemuestraprecariedad. La plancha presidencial se forma al

UN GRUPO DE 27 intelectuales respalda la postulación de Ollanta, para Tapia este espaldarazo es clave. tuntún, días antes de la inscripción. LaseleccióndecandidatosalCongreso fue superficial. A veces digo, ¡felizmente no ganamos las elecciones! Habría sido un gobierno improvisado. Pensábamos que Ollanta iba a tener un 8% o 10% del voto. Pero la necesidad de cambio, le dio un abrumador apoyo. − Hubo improvisación. − Muchísima y graves errores. Poneralseñor Gutiérrez decongresista de Arequipa fue uno de ellos. Pedimos disculpas. Gustavo Espinoza, ¡Dios mío, terrible! (…) − ¿Pero Ollanta también cometió errores? − Si era improvisado en la política, ¿cómo no iba a cometer errores? Una persona que sale del Ejército después de 25 años, candidatea a la presidencia,¿cómocreequélohace?, ¿con qué experiencia? Pero admiro en él su capacidad de cometer errores y corregirlos. Ollanta de ahora no es el Ollanta del 2006.

PONE LAS MANOS AL FUEGO POR ÉL. Carlos Tapia cree en la transparencia de Ollanta y Nadine, en su visita a Arequipa los defendió con mucha pasión.

“Que no saqueen los recursos” − En el tema económico, ¿cuál es la diferencia que hay entre el Ollanta del 2006 y 2011? − Una cosa es estatizar y otra cosa es darle carácter nacional a sectores estratégicos de la economía. Chávez plantea la estatización de empresas, nosotros no. Qué cosa quiere decir, darle carácter nacional a un sector estratégico. Por ejemplo, que las inversiones

privadas o nacionales de cualquier país, respondan a un interés nacional y no a una ganancia. − ¿El Estado interviene? − El Estado en todos los países normales promueve la inversión privada en sectores que considera estratégicos cuando hay capitales exteriores que no garantizan el interés nacional. Lan no responde a sectores nacionales. Lan es una empresa chilena. Acá vienen empresas nacionales colombianas que participan e invierten en Perú. Empresas estatales brasileras. Y con el cuento de que nosotros somos apostadores del libre

mercado, ni siquiera podemos competir con las empresas estatales colombianas y brasileras. − Hay 27 intelectuales que apoyan la candidatura de Ollanta. Los califican de reciclados. − Son los 27 mejores intelectuales del Perú. ¿Por qué crees que esas personas apoyan a Ollanta? ¿Por qué son zonzos? ¿Por qué son seguidores de Chávez? Tenemos a los 27 más grandes intelectuales por sectores y eso les ha dolido en el alma, porque creían que Ollanta era un apestado y que nadie debería juntarse a él.

− ¿Otro de sus errores fue vincularse con Chávez? − Ollanta no se vinculó con Chávez. Hugo Chávez fue el impertinentequedecía:¡Ollanta, yo teapoyo!, ¡eres mi candidato, vas a ganar! ¿Yesoaquiénlehizoelfavor?Chávez fue instrumento de la victoria de García; en su mitin de cierre, ¿cuál era la pancarta de Alan García? ¿Chávez o el Perú? − No hubo deslinde claro. − No, no es cierto. Yo lo mandé al carajo a Chávez, siendo vocero de la campaña. − Pero Humala no.

− Ollanta lo que decía era: nosotros somos un proyecto político distinto. Pero en realidad creo que sí, hubo cierta actitud no clara. En realidad, un candidato a la presidencia no podía decir eso. Yo lo dije, porque era vocero de la campaña. Ollanta no podía decir: ándate al carajo Chávez. − Pero sí le dijo cabrón a García en Sicuani. − García es un recontra cabrón, diez veces cabrón. − ¿Pero que diferencia hay entre cabrón y carajo? − Alan García peleaba la candida-

tura con Ollanta, Ollanta no peleaba contra Chávez. Tampoco nos sumamos a la corriente derechista y norteamericana contra Chávez. Tenemos grandes diferencias con él. Chávez quiere la reelección indefinida, el control de precios, estatizar las empresas, intervención en los medios de prensa, nosotros no. − Y las denuncias contra la esposa de Humala, que hizo trabajos a un periódico muy chavista. − Osea que solamente otros pueden trabajar en los periódicos y nosotros no podemos trabajar en un periódico que tiene una adhesión a

Chávez. ¿Por qué? ¿Eso es ilegal? − Usted pone las manos al fuego por Nadine Heredia. − Pongo las manos al fuego por NadineyOllanta.Hayunpsicosocial: que Nadine es corrupta. Que recibimos plata de Chávez porque somos sus “lameculos”, lo dicen los de la derecha, porque nos tienen miedo. ¿Y por qué nos tienen miedo? Porque queremos cambiar la situación del país. Hay una corrupción generalizada en todos los poderes del Estado. SiganaOllanta,acuérdateenel2011, vamos a hacer todo lo posible para meter presos a todos los corruptos. − ¿De qué vive Ollanta, cuáles son sus ingresos? − Tiene una pensión como oficial del Ejército (2,800 soles) y 6 mil soles dados por el Partido Nacionalista, como presidente. − La mayoría de candidatos quisiera entrar con Humala en segunda vuelta porque sabe que puede ganar. Pero tiene mucho antivoto. − Es verdad, es verdad. El antivoto de Ollanta en el 2006 también fue terrible.Pero tienes que reconocer que los que votaron por Alan García votaron tapándose la nariz, porque eran todos contra Ollanta. Ahora sí existe de verdad un anticuerpo casi similar, pero nosotros vamos a hacer lo posible para que no sea así.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

TERREMOTO EN CHILE EVACUACIÓN. POBLADOS COSTEROS DE AREQUIPA, TACNA Y MOQUEGUA GANARON CERROS

Alarma de tsunami sembró miedo en el sur peruano CORTESIA. MOLLENDINOS.COM

Empero en el litoral hubo oleaje sin consecuencias tras el cataclismo ocurrido en el país vecino

Oleaje anormal en la costa

1]

Las autoridades de los poblados del litoral tacneño advirtieron sobre un oleaje anómalo. Sin embargo, afirmaron que éste no era de gran consideración, por lo que decidieron que las actividades programadas para el fin de semana siguieran su curso normal.

◗ Redacción Sur. Minutos después que Chile soportara uno de los terremotos más devastadores de su historia, el miedo de un tsunami en el sur del Perú empezó a sentirse en sus pobladores. La alerta por un posible fuerte oleaje en la costa este del Pacífico causó preocupación entre las poblaciones de Tacna, Ilo y Arequipa. La población del litoral fue alertada por sus autoridades, que emplearon silbatos, sirenas y hasta gritos para prevenir a las personas del posible tsunami que podría producirse tras el cataclismo chileno de 8.8 grados y llevarlos a las partes más altas de las ciudades.

A los cerros en Tacna En el balneario de Boca del Río y la caleta de Vila Vila de Tacna, pobladores se apresuraron a ganar los cerros colindantes a la carretera costanera para estar a buen recaudo. Promediaban las 2:00 de la madrugada cuando en la región fronteriza se propagó la alerta. Una vez cancelada la alerta, regresaron a sus hogares. Algunos que bajaron al litoral para disfrutar del último fin de semana de febrero, decidieron regresar a Tacna. Sin embargo, el alcalde de Boca del Río, Luis Maldonado, señaló que en el transcurso del día

2]

TEMOR POR TSUNAMI. Pobladores en el distrito de Mejía fueron evacuados a las lomas por seguridad.

DATOS

PREVENCIÓN. En la zona costera del puerto de Ilo habitan cerca de 3 mil familias. Las instalaciones navieras, así como pesqueras, también se encuentran en constante evaluación. Muchas de las lanchas que tenían previsto zarpar suspendieron sus travesías. Por otro lado, los bañistas no le tuvieron miedo al mar y acudieron a las playas.

la calma volvió a la población y se normalizaron las actividades.

Pánico en Ilo Tras el sismo en Chile, las autoridades navales de Ilo-Moquegua, activaronlaalertadeunposibletsunami. Al promediar las 4:00 de la madrugada, vehículos de Serenazgo y Policía Nacional salieron a las calles advirtiendo con el sonido de sus sirenas sobre la eventualidad de un tsunami. Pobladores en los sectores costeros de Nylon San Pedro, urbaniza-

ciones Marítimos, Villa del Mar, entre otras, se vieron obligados a abandonar sus viviendas para acudir a zonas altas como Alto Ilo y Pampa Inalámbrica. El Serenazgo de la Municipalidad de Ilo acudió a discotecas, video pub y establecimientos nocturnos del Malecón Costero para iniciar la evacuación.

Evacuación en Arequipa En el balneario arequipeño de Mejía, la policía y los bomberos también hicieron sonar sus sirenas

Cancelada la alerta de tsunami, el Comité Provincial de Defensa Civil de Ilo acordó un monitoreo permanente de las condiciones oceanográficas para tener informada a la población de cualquier fenómeno anormal en la marea que se pueda presentar a consecuencia directa o indirecta del terremoto que sacudió al vecino país del sur. por el riesgo de tsunami. Algunos decidieron abandonar la zona costera en vehículos o a pie. Las autoridades apoyaron el traslado de aquellos bañistas que llegaron para acampar en estas playas. La evacuación se produjo en la madrugada y se prolongó hasta las 8:00 de la mañana. A pesar de la desactivación de la alerta, muchos bañistas no acudieronalasplayasdeMollendoyMejía. No obstante, los salvavidas colocaron las banderas rojas para advertir a la población sobre el peligro de las aguas.

PREVENCIÓN. DEFENSA CIVIL REALIZÓ ESTUDIO HACE TRES AÑOS, QUE DESNUDA ESTOS PELIGROS

Más de 24 mil tacneños viven en zonas de riesgo ante desastres Zonas del cono norte y del Cercado de Tacna son vulnerables ante sismos. ◗ Tacna. El terremoto acontecido ayer en Chile obliga a repensar en los riesgos que la población debe conocer para prevenir cualquier

desastre. Según un informe del 2006, realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, 24 mil 243 tacneños viven en sectores críticos de la ciudad. Las familias habitan en 56 mil viviendas que podrían ser presa fácil de un fuerte movimiento telúrico.

LA CLAVE

RIESGOS. Otro riesgo para los tacneños son los deslizamientos producto de las lluvias y riesgos de contaminación por residuos sólidos.

El jefe de Operaciones del Comité Provincial de Defensa Civil, Julio Gil, afirmó que las labores de prevención deben apuntar a que la población -especialmente aquella que vive en zonas vulnerables- esté lista para reaccionar rápidamente ante cualquier sismo. Las zonas

más vulnerables a los sismos son Alto de la Alianza, en el distrito de Ciudad Nueva (laderas del cerro Intiorko, estadio La Bombonera, extremo oeste de la Asociación deVivienda 28 de Agosto) y en Gregorio Albarracín, Lanchipa (áreas aledañas a la cantera).


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

INVERSIÓN. PRÉSTAMOS SE DIERON ENTRE EL 2006 Y 2009

Agrobanco colocó más de 700 millones de soles en créditos Se reportan más de 90 mil beneficiarios en este periodo. Ayer llegó gerente. ◗ Arequipa. Agrobanco colocó más de 700 millones de nuevos soles en créditos

para los agricultores, los préstamos supusieron aproximadamente 90 mil beneficiarios y 79 mil hectáreas habilitadas. Los créditos se colocaron en el periodo que comprende entre el 2006 y el 2009. Se espera que la entrega de los préstamos

LA CLAVE

FILIALES. Hay 64 filiales distribuidas en las regiones del país para atender al público. Antes solo eran poco más de 30.

crezca en los siguientes años. Lo que llama la atención es que el nivel de morosidad es bajo en esta entidad bancaria, ya que solo alcanza el 3%, en comparación con el 6% que se registró en el 2008. Agrobanco es una entidad espe-

cializada en dar créditos a los agricultores, así como asistirlos técnicamente y darles otro tipo de capacitación. El gerente general de Agrobanco, Luis Palomino Reyna, llegó ayer para visitar Majes.

TEMPORAL. PARA AHORRAR RECURSOS

Proponen a regiones crear fondo de canon minero . LA REPÚBLICA

IMPACTO. Canon minero es utilizado para ejecutar obras, sobre todo viales.

Especialista de Propuesta Ciudadana dice que este año la partida de canon aumentará, pero recursos deben ser bien invertidos. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. La mayoría de gobiernos regionales esperaban que el aporte por canon minero de este año disminuiría. Sin embargo, la asignación para este 2010 aumentará en 18% en comparación al año pasado. Crecerá de 3,434 millones a 4,042 millones de soles. A pesar del incremento, Gustavo Ávila, especialista del Grupo Propuesta Ciudadana, manifestó que la renta que proviene de la explotación de recursos naturales es de carácter temporal. Por eso, propuso la creación de un fondo minero. Una suerte de ahorro anual con parte de los re-

cursos del canon, para que las regiones y municipios tengan recursos cuando el aporte no exista. Precisó que los recursos , al margen de este fondo, deben ser invertidos en proyectos de impacto, que no solo eleven las condiciones de vida de los habitantes sino que también desarrollen otros sectores económicos. Este año, los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco y Puno, recibirán más dinero por canon minero. Mientras que Tacna y Moquegua verán menguados sus recursos. Por ejemplo, Arequipa, de recibir 530 millones el 2009, percibirá 695 millones. Moquegua, de tener 385 millones de soles, administrará 351 millones de soles el 2010. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el promedio de inversión de los gobiernos regionales del sur es 80%.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

PLAN. “SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE”

Promueven nuevos circuitos turísticos JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

SACSAYHUAMÁN. Complejo será promovido entre cusqueños.

Dircetur quiere que los cusqueños conozcan sus atractivos para que lo protejan. Programa se inicia mañana. ◗ Cusco. Desde mañana 1 de marzo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) dará inicio al programa denominado “Turismo Social: Solo se ama lo que se conoce” para poner en vitrina nuevos circuitos turísticos y facilitar el acceso de los cusqueños a los numerosos complejos turísticos de la Ciudad Imperial, Machu Picchu, el Valle Sagrado de Los Incas y las localidades de Anta y Vilcabamba, en La Convención. El titular de Dircetur, Víctor Hugo Pérez, explicó que la propuesta busca fomentar el turismo interno y darle oportunidad a la sociedad organizada a visitar nuestra riqueza cultural. “Tenemos que

CLAVES

SUSPENDIDO. Debido al cierre del ingreso a la ciudad inca de Machu Picchu, todavía no se pondrá en marcha el programa Expreso Imperial, que consiste en el viaje en tren y la visita a la maravilla mundial con el desembolso de 20 nuevos soles. ESPERA. Dircetur sostuvo que esperan la pronta rehabilitación del colapsado sistema ferroviario que une la ciudad de Cusco y Aguas Calientes, para dar inicio a la propuesta. permitir a los herederos de nuestra cultura que disfruten de lo que tienen para que lo protejan”, dijo. Dircetur subvencionará el costo de los programas que implica el alquiler de buses, guías de turismo y alimentación. Se tiene previsto beneficiar semanalmente a por lo menos 300 cusqueños.

PROBLEMA. SIN ACCESO POR LLUVIAS

Suspenden monitoreo en Camisea ◗ Cusco. Los trabajos de monitoreo de los ductos de Camisea, que realiza la Comisión Multisectorial del Gobierno Regional de Cusco, fueron suspendidos desde enero debido a la inaccesibilidad de la zona provocada por las fuertes precipitaciones pluviales. El director de Recursos Naturales, Lino Orccohuaranca, adelantó que los trabajos se reiniciarán desde abril próximo, en cuanto termine el periodo de lluvias. Agregó que para ello se está preparando un cronograma de visitas que se dará a conocer en los próximos días.

En abril reinician estudios.

ECONOMÍA

29


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.pe

El Gran Sur TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA

CUSCO

TACNA

PUNO

MOQUEGUA

CRÓNICA DE UN CONFLICTO. LA DURA OPOSICIÓN DE CUSCO AL PROYECTO AREQUIPEÑO

Majes II, otra vez fuente de líos Estudio de Balance Hídrico ha vuelto a caldear los ánimos. A pesar que se reconoce que Angostura creará déficit hídrico, Cusco radicaliza posición.

Proyecto cosecha cuestionamientos al proceso

1]

La última postergación de la buena pro de Majes-Siguas II surgió por una descoordinación entre Proinversión y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Se enfrascaron en la aprobación de la versión final del contrato de concesión y la modificación de las bases. Ahora el proceso se licitará con un solo postor. Anteriormente se exigía que por lo menos se presentaran dos.

◗ Giuliana Retamozo Romero. La ejecución de Majes II, el proyecto agroindustrial que habilitará 38 mil hectáreas de tierra virgen, enfrenta a Arequipa y Cusco desde fines de 2007. Las discrepancias comenzaron cuando el gobierno fijó el 28 de diciembre de ese año como fecha para licitar la obra. Cusco advirtió que no respaldaría la ejecución del proyecto mistiano. El argumento, la construcción de la represa Angostura, con capacidad para almacenar 1,100 millones de metros cúbicos (MMC), que reduciría el potencial hídrico del río Apurímac. Esta cuenca, que nace en territorio arequipeño, es la primera fuente de abastecimiento de la provincia cusqueña de Espinar, tanto de consumo humano como para la agricultura. Los cusqueños no cedieron en sus críticas pese a que su presidente, Hugo Gonzales, y Juan Manuel Guillén, de Arequipa, acordaron a fines de 2007 que el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), elaboraría un estudio de

2]

El especialista en temas hídricos, Isaac Martínez, refirió que la construcción de la represa Angostura también beneficiaría a Cusco, porque actualmente el río Apurímac no es regulado y el agua se pierde en el Atlántico. Además, cuenta con el aporte de afluentes que incrementan la descarga hídrica.

3]

El último cuestionamiento a Majes II surgió del ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera. Éste acusó a la gestión Guillén de dirigir la licitación para favorecer al postor, Consorcio Majes, integrado por dos empresas chilenas. Explicó que el cambio de bases para aprobar una oferta válida no es transparente. Pidió retroceder en esta decisión.

CUSCO NO ACEPTA los resultados del Balance Hídrico. Hizo 82 observaciones y piden suspender licitación. afianzamiento del Apurímac. El acuerdo no se respetó y el Gobierno Regional de Cusco (GRC) y el municipio provincial de Espinar, pidieron en abril de 2008, ante el Poder Judicial, la suspensión de la licitación de Majes-Siguas II. El desenlace judicial no atendió la pretensión de Cusco. El proceso fue resuelto en la Sala de Sicuani, cuyos magistrados fallaron a favor de Majes II. No aprobaron la sus-

pensión, sin embargo, decretaron la elaboración de dos estudios técnicos adicionales: de Balance Hídrico y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del Apurímac. Ambos procesos fueron dirigidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) . El objetivo era que los dos informes determinaran la oferta hídrica del Apurímac y la demanda de agua de Espinar y además los efectos negativos que iba a

causar Angostura.

Balance cuestionado Una de las consultoras, Agua y Agro, contratadas entregó el estudio de Balance Hídrico. Lejos de resolver el pleito entre las dos regiones vecinas, lo azuzó. Los resultados determinan que la construcción de la represa Angostura provocará un déficit de 12.88 MMC al año. Determinan que la demanda de

Espinar asciende a 56.22 MMC y la oferta del Apurímac será de 43.34 MMC con Angostura. Cusco podría sentirse beneficiado con el estudio, pero lo rechaza. Técnicos del GRC y el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, presentaron 82 observaciones. Las bases de la provincia de Espinar piden la suspensión indefinida de Majes. Del mismo parecer es el Gobierno Regional.

Arequipa, tomó las cosas desde otro ángulo. Se aferran a la recomendación de la empresa que para compensar el desequilibrio hídrico sugirió la construcción de obras de afianzamiento (ver dato), a lo largo de la cuenca intermedia del Apurímac, a la que Agua y Agro bautizó como Cuarto Cañón. Guillén Benavides está dispuesto a destinar dinero para estos proyectos. Asegura que la consultora


Domingo 28/2/2010

PRECISIÓN

LAS OBRAS. Agua y Agro recomendó la construcción de represas en la cuenca intermedia del Apurímac, denominado como Cuarto Cañón. Por ejemplo, hacer un embalse en el río Cayomani, de 40 millones de metros cúbicos, igual en el Sañú, Oquero y Salado. Con una presa de 30 millones de metros cúbicos, cubrirían la demanda de Espinar. identificó que desde la cabecera de Angostura, hasta Yauri en Cusco, el Apurímac produce 771 MMC durante la temporada de lluvias, recurso que no es aprovechado y va al mar. La posición asumida el último viernes por Espinar, demostraría que no quieren hacerlo.

Paran en fechas claves En noviembre del año pasado, cuando Proinversión fijó una de las tantas fechas para concretar la entrega de la buena pro de MajesSiguas II, Espinar empezó una huelga liderada por el presidente del Comité Central de Lucha de Espinar, Néstor Cuti. Días antes del cierre de licitación, previsto para el 10 de diciembre del año pasado, el gobierno central suspendió el proceso para el 26 de febrero de este año. El propio premier, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que fue postergado a pedido de los postores. Descartó que fuera por la presión de Espinar. La última postergación fijada por Proinversión es para el 25 de marzo. No obstante, Espinar nue-

AREQUIPA OFRECE DINERO para construir obras de afianzamiento en el Apurímac y favorecer a Espinar. vamente amenazó que paralizarán el 18 de marzo. Ese día las empresas en carrera por Majes-Siguas II, deben presentar los sobres 2 y 3. Cuti advirtió que si el Ejecutivo no suspende la entrega de la buena pro, iniciarán una huelga indefinida. Quieren frustrar la ejecución del proyecto que ingresó en su etapa final. Actualmente es revisado por Contraloría. La dirigencia de Espinar se resistió a reconocer los resultados de los estudios de Balance Hídrico e Impacto Ambiental. Cuestionan la medición que hizo Agua y Agro. Comparten el criterio de los técnicos de Cusco, que las mediciones hechas por la consultora en la cuenca del Apurímac no recogen la necesidad real de Espinar. Los dirigentes de Cusco, liderados por el presidente Hugo Gonzales, enarbolaron las banderas de lucha y amenazan con radicalizar sus reclamos contra el proyecto mistiano. La disputa le cae como anillo al dedo al presidente cusqueño, que ahora es acorralado por la investigación que inició el Congreso por la concesión a la empresa JS.

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

POSICIÓN. QUIEREN PARALIZAR PROYECTO

Espinar radicaliza su posición en contra de Majes Siguas II

◗ Cusco. Pese a desconocer los alcances del tercer informe de la consultora Agua y Agro Asociados, el Comité de Lucha está decidido a protestar para conseguir la suspensión definitiva de la apertura de sobres para el proyecto Majes Siguas II. Silvestre Carlos, uno de los dirigentes del Comité, sostuvo que los espinarenses “no quieren saber nada con el proyecto Majes Siguas”. Agregó que “todavía no conocemos que dice el documento (de Agua y Agro) pero tenemos algo claro, que no debe haber licitación”. Respaldó la jornada de 24 horas programada en asamblea popular para el 18 de marzo. También confirmó el inicio de una huelga indefinida a partir del 24 de marzo, un día antes de la entrega de la buena pro, en caso el gobierno “no dé su brazo a torcer”. Culpó de la reacción radical de

MINISTRO DE CÓRDOVA

“Nadie podrá detener Majes II” Titular de Agricultura dijo que se harán en Cusco la represas que sean necesarias. ◗ Arequipa. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró ayer que “nadie podrá detener el proyecto Majes” en relación a la oposición que hay Cusco. Dijo que se trata de un proceso irreversible y que el recurso hídrico para ambas regiones está plenamente garantizado. Agregó que si fuese el caso se construirán las represas que sean necesarias para que no exista temor ni preocupación en el Cusco. Luego anunció el Minag dará préstamos para la compra de maquinaria que se utiliza en el campo. Los créditos serán otorgados a través de Agrobanco.

De Córdova estuvo en Arequipa.

TOMO LA PALABRA ¿Usted está de acuerdo con que Espinar inicie un paro contra el proyecto Majes Siguas II? Espinar no tiene proyectos para utilizar el agua, debe permitir que sea utilizado (por Arequipa) para el desarrollo.”

Organizaciones decididas a iniciar huelga indefinida. Desconocen estudios hídricos.

Dirigente culpa a PCM de conflicto.

la provincia altoandina a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Proinversión porque incumplieron con mantener comunicación fluida con la dirigencia provincial. “Nunca fuimos informados de cómo caminaban los estudios, además la PCM nunca visitó Espinar luego de la última huelga que asumimos, lo que significa que se burlaron de nosotros”, concluyó.

31

Si (la distribución) fuera proporcional podría haber acuerdos, pero no se puede perjudicar a uno y favorecer a otro.”

Abel Quispe Churata

Francisco Ochoa Zanabria

COMERCIANTE

CESANTE

Sí. No sería factible que le den agua a Arequipa, porque con el tiempo va a faltar agua para el Cusco, por eso lucha Espinar.”

Si habría bastante agua le daríamos a Arequipa, pero como no la hay no podemos. Yo soy de Espinar y estoy en contra y apoyaré el paro.”

Juan Oruro Medina

Francisca Chaca Ccama

ARTESANO

COMERCIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

HALLAZGO. CONTRALORÍA LE DETECTA IRREGULARIDADES EN GESTIÓN

EN INVIERNO

Hernán Fuentes con la soga al cuello

Siembran pastos para alimentar a auquénidos

. LA REPÚBLICA

Organismo concluyó que hay daño directo al Estado por pagos indebidos y pérdida de dinero. Los informes fueron alcanzados al Ministerio Público. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La Contraloría General de la República, luego de investigar la gestión de Hernán Fuentes Guzmán en el Gobierno Regional de Puno (GRP), emitió cinco informes que confirman responsabilidad penal en presuntos actos de corrupción que involucran a la autoridad regional y sus funcionarios de confianza. Uno de los primeros hallazgos se sustenta en el Informe Nº 3682009- CG, donde el titular del pliego y sus funcionarios no ejecutaron el plan de contingencia por el friaje en el 2009, que disponía de 14 millones de soles que servirían para enfrentar los efectos de la ola de frío con medicamentos y mejoramiento de los servicios. El Informe Nº 389 concluye que extrañamente se extraviaron 120 mil 490 de 137 mil 700 galones de asfaltado líquido, adquiridos para el mejoramiento de la “Carretera Desvío Huancané- Putina”, sin explicar qué pasó con los insumos. La Contraloría de la República determina que el daño directo al Estado es de un millón 75 mil 589 soles. Otro informe detalla que en las obras ejecutadas por el proyecto Pradera se pagaron jornales a personas que nunca prestaron ser-

EN LA MIRA. Investigaciones de Contraloría no favorecen la gestión de Hernán Fuentes.

Denuncias contra Hernán Fuentes

1]

Según la Procuraduría Anticorrupción de Puno, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, tiene cerca de 70 denuncias penales en el Poder Judicial, que van desde el presunto delito de peculado, contra la administración pública, omisión de funciones, hasta denuncias por terrorismo y traición a la patria.

2]

Asimismo, el procurador Anticorrupción de Puno, Josmell Muñoz Santibáñez, informó que el Gobierno Regional de Puno presenta actualmente 14 casos de corrupción que está siguiendo el curso regular en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

3]

Sin embargo, los procesos judiciales en contra del titular de la región están avanzando a paso lento, agregó el procurador.

vicios en dichas obras. El daño directo para el Estado fue de 162 mil 893 soles. El organismo fiscalizador también detectó que en el proceso de licitaciónse canceló la suma de 149 mil 640 soles por la compra de 11 mil 600 galones de kerosene, cantidad que la Contraloría consideró sobrevalorada. Y finalmente, aparece el pago de 88 mil 806 soles por una cantidad de combustible que no recibió la región Puno. Dichos informes de la Contraloría han sido alcanzados al Ministerio Público con las correspondientes denuncias del caso.

Alpacas en el altiplano mueren por falta de alimento debido a bajas temperaturas. ◗ Arequipa. Para asegurar el alimento del ganado alpaquero de las zonas altas de Arequipa durante la temporada de invierno, se sembrarán 500 hectáreas de pastos naturales y forrajeros,informóelgerenteregional de Agricultura, Jesús Díaz Salas. La siembra de los pastos naturales y forrajeros se inició esta semana en las provincias de Caylloma, Condesuyos y zonas altas de La Unión, Castilla y Arequipa, para que pueda cosecharse antes del mes de junio y distribuir el alimento entre los propietarios de las alpacas. El gerente regional explicó que la medida preventiva obedece a que en la época de invierno las bajas temperaturas que se registran en zonas a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar afecta a los pastos naturales.

Mueren por falta de alimento.

DAÑOS. HAY 15 KILÓMETROS INTRANSITABLES EN PUNO

CON PROGRAMA JUNTOS

Cuatro tramos de vías afectados por lluvias

Entregan S/.100 a pobres de islas del Titicaca

LA REPÚBLICA

Gobierno Regional gestiona recursos para rehabilitar vías dañadas por precipitaciones. ◗ Puno. Por lo menos cuatro tramos de las carreteras de la zona norte de Puno están afectados por las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días, informó el director regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Uber Valenzuela Valencia. Los tramos de la carretera son: Puchis-Pusi, Ayapata-Pusi, en la provincia de Huancané, así como Ayaviri-Umachiri-Llalli, en la provincia de Melgar. También está el puente Llapupampa en la provincia de Azángaro. Por lo menos 15 kilómetros de estas vías se encuentran intransitables, dijo el funcionario. La autoridad regional del sector dijo que enviaron fichas técnicas

LA CLAVE

PRESUPUESTO. El Gobierno Regional de Puno tiene un presupuesto de un millón 570 mil soles para la rehabilitación de carreteras afectadas por los fenómenos naturales.

SITUACIÓN. Lluvias malogran las vías que conectan a Puno.

al Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lima, a fin de que desembolsen un presupuesto para rehabilitar estos tramos. Por lo pronto, en coordinación con los municipios distritales y pro-

vinciales afectados, se gestiona el traslado de maquinaria pesada a fin de rehabilitar las vías de comunicación con el propósito de dar transitabilidad a los vehículos que circulan por estas zonas, dijo.

Por otro lado, expresó que se tiene un presupuesto de un millón 570 mil soles, el mismo que se viene invirtiendo en rehabilitación y mejoramiento de vías de comunicación deterioradas por los fenómenos naturales, como son el tramo Arapa-Chupa, Calapuja-José Domingo Choquehuanca, entre otros. Estas obras se realizan por administración directa. Las precipitaciones pluviales malogran el estado de las vías, que en su mayoría son trocha.

Otras 28 mil familias de comunidades en extrema pobreza de 51 distritos recibieron esta suma. ◗ Puno. Por lo menos 305 familias en situación de extrema pobreza de las islas del lago Titicaca también cobran 100 soles que otorga el programa Juntos. Por eso módulos del Banco de la Nación se trasladaron a las islas de Amantaní y Taquile para entregar dinero a los beneficiarios. Con el apoyo del programa Juntos, mediante asistencia técnica y capacitaciones, el 90% de los hogares cuenta con cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y alacenas y otro tanto tiene biohuertos.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

PRUEBA. SERÁ EN COLEGIO MILITAR

Más de 400 docentes hoy buscan asegurar una plaza

Serán evaluados desde las nueve de la mañana por GREA. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. En la región, 477 profesores serán evaluados hoy, para cubrir aproximadamente 200 plazas vacantes de Educación Básica Especial, Alternativa y Técnico Productiva en colegios de Arequipa. Según la gerente regional de Educación, Florencia Concha, la prueba se desarrollará a las nueve horas en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, donde desde ayer

se encuentra instalada la comisión formuladora de la prueba. “Culminada la evaluación, los miembros de la comisión tendrán la labor de revisar cada una de las pruebas para emitir los resultados finales en un corto plazo”. Concha sostuvo que los resultados generales se deben entregar aproximadamente a las tres de la tarde, los que serán publicados en la página web de la Gerencia. Respecto a si se generaría algún problema en el inicio de clases de los centros educativos especiales, ya que recién se efectúa la prueba docente, la gerente indicó que eso no sucedería.

RIESGO. SON UN PELIGRO PARA ESCOLARES

9 colegios a punto de colapsar En estos planteles no se podrá iniciar labores escolares hasta que se rehabiliten aulas. ◗ Puno. Nueve instituciones educativas no están en condiciones de recibir alumnos, porque su infraestructura está a punto de desplomarse como consecuencia del temporal lluvioso que azota al Altiplano puneño. Se trata de las instituciones educativas 72268 (Patascachi) y 72344 (Chapajachi), ambas en Huancané,

EL DATO

FONDOS. Según el titular de la DREP, Germán Condori, su sector requiere 22 millones de soles para mejorar la infraestructura. Inicial 116 de la comunidad de Naupampa (Azángaro), Inicial 362 (Puñaayllu-Sandia), 72225 (Pomata), 70306 (Desaguadero),71002 (Juli), Inicial 260 (Aychuyo- Yunguyo), y la institución educativa Ramón Castilla (Cachipucara–Ilave).

INICIO. DESDE EL 1 DE MARZO

415 mil escolares vuelven a clases ◗ Puno. Desde mañana, 415 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y segundaria, en la región de Puno, regresarán a las aulas. Estarán bajo la enseñanza de aproximadamente 19 mil maestros, que se encargarán de su formación.

La Dirección Regional de Educación ha dado directivas para que la metas en el dictado de clases superen este año el 95% de avance curricular. Para ello se suspenderán determinadas actividades protocolares para no entorpecer el normal desarrollo del dictado de clases.

SOCIEDAD

33


34

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

LA REPÚBLICA

“Fui chancón en la primaria”

1]

De brigadier durante la primaria.

“Como mi mamá es profesora de Matemática me exigía más, por eso sacaba buenas notas. En primaria fui brigadier de mi colegio, San Juan El Alto, en Siguas, pero en secundaria, en Inmaculada Concepción, había más competencia, pero aún así tenía buenas notas, además surgió el fútbol”, sostuvo el volante, demostrando estar agradecido de las enseñanzas de sus padres Margarita Alegría y Eddy Sánchez.

2]

En la secundaria, Joel también conoció el amor, al enamorarse de su compañera Nathaly Núñez Polar, con quien ha conformado su hogar que ha dado como fruto el nacimiento de su pequeña hija Amiara, a quien mira boquiabierto. AGRADECIDO. Sánchez posa orgulloso junto a su madre Margarita.

Con los pies en la tierra

Junto a su amigo Edson Aubert.

A pesar de su éxito, el mediocampista no se marea con sus buenas actuaciones y tampoco piensa en la supuesta llegada de empresarios que desean llevarlo al fútbol extranjero. “ Mi objetivo a corto plazo es conseguir que

JUVENIL. VOLANTE JOEL SÁNCHEZ EN SU MEJOR MOMENTO

Mete goles en todas las canchas Estudioso en el colegio, destacado mediocampista es también padre de familia a sus veinte años. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. “Mi primer gol en Alianza Lima se lo dediqué al Valle de Siguas, ubicado a hora y media de Siguas, porque estas vacaciones me hicieron sentir muy bien. Siempre trato de hablar de ellos”, sostiene orgulloso la nueva figura del fútbol arequipeño, Joel Sánchez Alegría, quien esta temporada, a punta de trabajo desea ser titular indiscutible en Alianza Lima. El menudo jugador, en apenas tres meses se ha convertido en una pieza importante del equipo de Gustavo Costas. “Lito”, como lo conocen en su entorno, a sus 20 años está desarrollando una carrera futbolística

Su habilidad y estilo de juego son motivo de conversación en todas las canchas de fulbito de Arequipa, luego de las clásicas “pichangas” de fin de semana y en especial en Siguas, donde se “pegaron” al televisor para observar el partido en que Alianza Lima goleó 4 a 1 al Estudiantes de La Plata, último campeón de la Copa Libertadores y subcampeón del Mundial de Clubes que tenía como una de sus principales figuras a Juan Sebastián Verón o a Clemente Rodríguez, entre otros. Ese partido hizo más conocido a Joel Sánchez a nivel sudamericano, porque tuvo a mal traer al experimentado Clemente Rodríguez, campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors. Incluso se dio el lujo de hacer una “huacha” a un argentino que quedó sin cintura mientras salía jugando con mucha calma, demostrando su calidad. “Yo siento admiración al jugar con jugadores como Verón, pero tienen que demostrarlo en la cancha. Yo respeto mucho a esos jugadores, sin embargo siempre salgo a ganar”, afirma “Lito”.

que puede calificarse de extraordinaria, por su meteórico ascenso. Hasta hace unos años jugaba en la Liga de Paucarpata, en el Club Fogatas, luego pasó al Total Clean y de allí al Total Chalaco, pasando por las divisiones menores de la selección peruana hasta llegar a compartir concentración con Juan Manuel Vargas, Hernán Rengifo y Nolberto Solano, en la selección absoluta. “Estoy contento con Dios por avanzar tan rápido. Sin embargo, creo que he pasado por varias etapas en mi carrera, porque he jugado en la Copa Perú, Segunda División y fútbol profesional”, sostiene el mediocampista.

CLAVE. Su actuación en el partido con Estudiantes de La Plata fue decisiva para la victoria aliancista.

PAPÁ. Joel Sánchez en su faceta de padre de familia.

Alianza pase a la segunda etapa de la Copa Libertadores, a largo plazo quiero consolidarme como titular y tener continuidad. Quiero demostrar porqué llegué al Alianza. Las posibilidades de llegar al fútbol extranjero son muchas, pero quiero llevar mi carrera por etapas y aún no pienso en eso”. Después del delantero Ysrael “Cachete” Zúñiga, en Arequipa

JOEL SÁNCHEZ NO se distrae con las supuestas ofertas para emigrar al fútbol extranjero. no se ha vivido la euforia del fútbol como este año, donde la figura de Joel Sánchez Alegría emerge con mucha notoriedad en el campeonato nacional. Una muestra del cariño de la hinchada mistiana se produjo cuando en el partido que disputaron Alianza Lima y Universitario, a principios de año, el más ovacionado por los asistentes fue el menudo volante aliancista. Sin embargo, esas ironías de la vida han hecho que los dos futbolistas mistianos más destacados fichen por los tradicionales rivales. En el caso de “Cachete” se fue a Juan Aurich, mientras Joel prefirió marcharse al Alianza, pero jugarán su último partido con la rojinegra.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

EN INSTITUTO INABANC

RECURSO. MUNICIPIO "SEDUCE" A TRANSPORTISTAS PARA QUE USEN CITV EDIL

Municipio dejó de cobrar papeletas DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Regidor niega que se haga competencia desleal contra SOS. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) “perdonó” a aproximadamente 80 transportistas que han recibido papeletas impuestas por la Policía Nacional, por no presentar certificado de revisión técnica. El presidente de la comisión edil de Transportes, Luis Basadre, confirmó que la orden dada a los funcionarios de cobranza, es no cobrar la multa siempre y cuando el transportista sancionado muestre el certificado que su vehículo ha pasado el control de humos. “Si tienen control de humos, pero han sido multados por no tener revisión técnica, la sanción se archiva. Lo haremos hasta que se abra el Centro de Revisiones Técnicas que la municipalidad colocará con la U. Jorge Basadre, que será antes de junio”, afirmó Luis Basadre.

MULTAS. Policía coloca multas, pero municipio no las cobra a transportistas.

El concejal negó que no cobrar las multas por revisiones técnicas como medida preparatoria para la instalación del Centro de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) con inversión edil, sea una competencia desleal a la CITV privada SOS, ya instalada en Tacna desde octubre del 2009.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184

“Según la norma, tenemos hasta junio de este año para adecuarnos al sistema de revisiones técnicas. Por ahora nosotros como municipalidad podemos adoptar medidas como no cobrar las multas por las revisiones. Después de junio, cuando Tacna tenga otra CITV, se volverán a cobrar las multas”.

35

BREVE EN QUILLABAMBA

U. Andina de Cusco edificará nuevo local

La subsede Quillabamba, de la Universidad Andina de Cusco, contará con una moderna infraestructura educativa que se edificará en la vía a Sambaray, en un terreno que supera los 15 mil metros cuadrados y que demandó una inversión mayor a los 475 mil dólares. La rectora Gloria Charca, indicó que se impulsará al máximo la construcción, porque así lo merece la juventud del lugar. La subsede tiene más de medio millar de alumnos matriculados en cinco programas profesionales.

Dictan cursos especializados Formarán cajeros y marketeros de servicios y productos bancarios en la Ciudad Blanca. ◗ Arequipa. La institución educativa Inabanc iniciará el curso especializado de alta preparación “Cajeros y marketing de servicios y productos bancarios”, con una duración de cinco meses, y adecuada capacitación para que los participantes puedan desempeñarse de manera óptima en las diferentes instituciones bancarias, financieras y empresariales del país. Pueden trabajar como asesores financieros, promotores de servicios bancarios o ejecutivos empresariales. Inabanc cuenta con instalaciones modernas, seguras y amplias y las aulas están implementadas según las últimas tendencias educativas, manifestó el director, José Palo Rosas. Agregó que los docentes son profesionales con experiencia en el sector bancario. Habrá certificación a nombre del Colegio de Economistas de Arequipa.


36

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

CRÍTICA. ESTEBAN VALDEZ HACE ANÁLISIS

Crecimiento desordenado de la ciudad es culpa de autoridades Gerente de Vivienda señala que Arequipa crece sin rumbo.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

◗ Arequipa. El crecimiento desordenado que se da en los distritos de Arequipa, se debe a la falta de control que ejercen las autoridades nacionales, regionales y provinciales. Según el gerente regional de Vivienda, Esteban Valdez, las autoridades no se han preocupado por el crecimiento desmesurado que se viene dando, muestra de ello es que hasta la fecha la Municipalidad Provincial no ha actualizado el Plan Director de la ciudad. Valdez sostuvo que actualmente en los diferentes distritos de la ciudad se puede ver que en zonas de reserva paisajista se han construido urbanizaciones, además de que en zonas de alto riesgo volcánico, como las partes altas de los distritos de Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, han sido pobladas por invasores.

BREVES MAÑANA EN TACNA

Entregarán buzos a niños de inicial Tacna. El gobernador Raúl Urviola informó que este lunes se efectuará la entrega de 9 mil 786 buzos escolares a alumnos del nivel inicial de 278 instituciones educativas de la Ciudad Heroica, en el marco de un programa de apoyo directo emprendido por el Ejecutivo. El acto se realizará en el CEI 419 del cono sur.

CUSCO Esteban Valdez, de Vivienda.

A decir del funcionario, la única forma de remediar este crecimiento desordenado es que la comuna provincial tome en serio su rol de fiscalizar por dónde se viene expandiendo la ciudad. Finalmente, Valdez dijo que esta expansión sin control trae como consecuencia la carencia de los servicios básicos como agua y desagüe.

Pide igualdad de oportunidades El representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana, instó al Gobierno Regional a aplicar la ordenanza regional que crea el programa de igualdad de oportunidades, cuyo objetivo es eliminar la discriminación de mujeres y discapacitados. Hace un año el Consejo Regional aprobó la norma.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

37

TRAGEDIA. ACCIDENTE SE PRODUJO EN YURA POR PESO EXCESIVO

Camión se despista y mueren 2 jornaleras MANUEL BERRIOS.LA REPÚBLICA

En tolva de unidad viajaban veinte trabajadores que culminaron jornada en Uyupampa y retornaban a Arequipa. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. La desgracia se cruzó en el camino de 20 jornaleros cuando el camión Fuso en el que retornaban a Arequipa, luego de un arduo día de trabajo se despistó y volcó, matando a dos mujeres. Los demás trabajadores quedaron muy delicados. El accidente se produjo aproximadamente a las 18:30 horas de ayer, en la pista que une los Baños de Yura con Yura Viejo. El chofer Celso Yucra Rojas (28), del vehículo V1A-825 habría perdido el control de su unidad en una curva debido al exceso de peso que había en la tolva del camión, donde trasladaba a los trabajadores además de varios sacos de papa. Producto del despiste, varios he-

DATOS

1 TRABAJADORES.

En la unidad accidentada viajaban madres e hijos, que ganaban 35 soles por jornada de trabajo en el campo “pallapando” papas.

Hermanos beodos golpean salvajemente a menor de edad Agraviado fue operado de emergencia ante la gravedad de las heridas que le provocaron. ◗ Arequipa. Dos hermanos fueron detenidos por la Policía luego que golpearan brutalmente a un menor de edad hasta dejarlo muy delicado en Alto Selva Alegre. Los sujetos lo golpearon con un ladrillo en la cabeza hasta que perdió el sentido. El incidente se produjo en el cruce de Chilina con Pampas de Polanco, Manzana J, Lote 9, donde el menor Mario H. L. (13) fue interceptado por los sujetos identificados como Fernando Pérez (30) y Freddy Pérez (28) quienes en completo estado de ebriedad maltrataron al menor, quien no pudo defenderse.

Hecho fue denunciado en comisaría.

El menor fue evacuado hasta un centro asistencial donde fue operado de emergencia, mientras los desalmados fueron detenidos en la comisaría de Alto Selva Alegre.

FALLA. SE LE VACIERON LOS FRENOS

Cuatro heridos en accidente ◗ Puno. Se salvan de milagro. Una camioneta rural tipo combi, de placa RU4578, que iba a excesiva velocidad, por poco embiste a un grupo de personas, en circunstancias que el vehículo perdió el control al vaciársele el freno en plena bajada de la

3 INTERVENIDO.

TACNA

TRAGEDIA. Dos madres de familia perdieron la vida en el accidente.

VÍCTIMA. SE ENCUENTRA DELICADA

Av. la Torre de la ciudad de Puno. La combi sin frenos se llevó de encuentro a dos taxis para luego impactar contra un poste de alumbrado público. El accidente se registró al promediar las 13:15 horas. Los cuatro pasajeros terminaron heridos y el chofer fugó.

Encuentran cadáver de varón en Quiscos

A las 6:00 horas se les recogió de Tiabaya para ser trasladados a Uyupampa. A las 18:00 horas terminaron su labor.

El chofer de la unidad, Celso Yucra Rojas, fue trasladado a la Comisaría de Yura para las investigaciones. nica San Juan de Dios. Lamentablemente en el trayecto, producto de los fuertes golpes que sufrieron, dejaron de existir Celestina Mamani Pari (49) y Bertha Copa Asa (36). En el centro asistencial los médicos tan solo certificaron su deceso. Los demás heridos fueron atendidos e internados debido a las con-

AREQUIPA

En avanzado estado de descomposición ayer fue encontrado el cadáver de un varón en el km 73 de la carretera Arequipa-Puno, en el sector conocido como Quiscos. El infortunado vestía casaca y pantalón azul. En el lugar también se encontró un maletín donde no se halló ningún documento que pudiera identificar al sujeto.

2 RECOGIDOS.

ridos quedaron regados en la pista y algunos incluso fueron aplastados por la pesada carga. Los primeros en llegar a auxiliar a los heridos fueron los efectivos de la comisaría de Yura, personal de la Policía de Carreteras y agentes de serenazgo del distrito, quienes evacuaron a los más delicados en sus unidades hacia la Clí-

BREVES

tusiones y heridas abiertas que presentaban en el cuerpo. Los parientes de las mujeres fallecidas, al conocer la suerte de sus seres queridos protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, rompiendo el silencio que reinaba en el nosocomio e incluso se desvanecieron. Al lugar se hizo presente el fiscal de turno.

Tres heridos en choque de mototaxi El vehículo menor MK-5725 conducido por Julio Mamani (22), que transportaba irresponsablemente a los hermanos Jonnhy Nájar (18) y Jessica Nájar (21), chocó frontalmente con una combi de la ruta 55, conducido por Carlos Ninanja (54), mientras transitaba por la Av. Mateo Pumacahua.


46

DEPORTES

El Gran Sur | La República

Domingo 28/2/2010

NECESIDAD. QUIEREN CONSEGUIR SU PRIMER TRIUNFO EN LO QUE VA DEL AÑO

Rojinegros salen con todo a ganar tres puntos MANUEL BERRIOS . LA REPÚBLICA

Iriarte, Araníbar y Vera son las novedades que presentará Manta en un equipo que llega diezmado por cinco ausencias obligadas. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Con cinco bajas, 2 por lesión y 3 por expulsión, esta tarde (15:30 hrs. – estadio La Tomilla de Cayma) Melgar intentará frente a Total Chalaco sumar sus primeros tres puntos en el Descentralizado 2010, tras un empate en su debut (1-1 Aurich) y una derrota (1-3) en la segunda fecha ante Sporting Cristal. Pero no solo las ausencias antes mencionadas obligan al entrenador Carlos Manta a realizar cambios en su equipo. A ello habría que añadir la necesidad que tiene la rojinegra de comenzar a matar la “Bolsa de Minutos”. Es por ese motivo que el uruguayo decidió postergar al experimentado mediocampista Walther Zevallos para

LA CLAVE

EL ONCE. Manta mandará el siguiente once ante Total: Jorge Rodríguez; Raúl Vera, Raúl Alemán, Javier Pereyra, Larry Yáñez; Jean Pierre Araníbar, Nicolás Rotundo, Edson Aubert, Juan Iriarte; Antonio Meza Cuadra y Leonardo Rivero. Se espera que el once consiga los tres puntos. hacer ingresar al Sub-20 Jean Pierre Araníbar.

EQUIPO ANSIOSO

ANSIOSOS. El ánimo en Melgar es el mejor, pero la ansiedad es su enemiga.

Durante la semana, Manta ha conversado continuamente con sus jugadores para meterles en la cabeza que el triunfo caerá por su propio peso. “La ansiedad es un tema que me preocupa. El gol llegará a su debido momento, pero para eso no debemos apresurarnos porque el rival puede aprovechar eso. Hay que buscar el triunfo, pero no a la loca. Al final si el partido no está para ganar, entonces no hay que perderlo”, explicó.

BREVES VACACIONES ÚTILES

Clausura del IPD se realizó en el coliseo En enero y febrero, el IPD llevó adelante Vacaciones Útiles que congregó a más de cinco mil deportistas en Arequipa. Ayer se realizó la clausura en el coliseo Arequipa. El acto fue presidido por el titular del IPD local, Walther Lozada Regente. Luego de exhibiciones de artes marciales, básquet y vóley se entregó diplomas.

ATLETISMO

Técnico cubano seguirá trabajando El cubano Julio Pérez Rizo seguirá entrenando a los mejores mediofondistas peruanos, luego que el IPD-Nacional reconsiderara su decisión de no renovarle contrato. “Hubo un mal entendido, nada más que eso. Ese tema hay que dejarlo en el pasado”, fue lo único que explicó el técnico de atletismo.

DESCUIDO. AGRICULTORES LES GANARON

Cienciano perdió donación por desinterés de Juvenal ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Por segunda vez en su historia, Cienciano perdió los terrenos que le fueron donados por el Gobierno Regional en Chiniccara (Oropesa), el cual fue retomado por los agricultores de la zona porque desde hace seis años el club no hizo obra ni ejerció posesión alguna. El alcalde de Oropesa, Mario Samanéz, informó que agricultores de la Asociación de Agricultores “La Estrella” tomaron posesión del lugar. Los terrenos, de dos hectáreas aprox., pertenecieron a una hacienda afectada por la Reforma Agraria, luego parte de ellos fue destinada a un colegio de peritos agrícolas que debía edificar el Gobierno Regional,

que con la aceptación de los campesinos, lo donó el 2004 al Cienciano, como premio al título de la Copa Sudamericana y la Recopa. Se colocó hasta una primera piedra en el lugar, pero no se hizo nada, el terreno quedó abandonado y según el burgomaestre de Oropesa, los directivos del Cienciano ni siquiera se preocuparon de obtener su título de propiedad. Ésta es la segunda vez que Cienciano pierde una donación, la primera fue en 1973 cuando su entonces presidente, Nerio Escobar, le donó terrenos en lo que hoy son las urbanizaciones Covicuc y Larapa que al cabo de los años revirtieron a su dueño porque el club tampoco hizo nada. JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

SE DESCUIDÓ. Silva perdió terreno que le donó la Región en el 2004.


Domingo 28/2/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

47

MARATÓN. MÁS DE DOS MIL DEPORTISTAS ASEGURARON SU PARTICIPACIÓN

PAMELA NO VA A MÉXICO

La Candelaria en sus Bodas de Plata

Por falta de apoyo se quedó

. LA REPÚBLICA

Entre los atletas que suban al podio se sorteará un auto cero kilómetros. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La Maratón Internacional Virgen de la Candelaria de Cayma cumplirá esta mañana sus Bodas de Plata en medio de gran expectativa por el auto Nissan 0 kilómetros que se sorteará entre los primeros puestos de cada categoría y porque la comuna caymeña por primera vez gratificará el esfuerzo de los competidores entregando medallas a todos los que crucen la meta. La prueba se iniciará a las 08:00 horas, con la largada general de todas las categorías en el frontis del estadio “La Tomilla” de Cayma. La meta será dentro de este escenario deportivo, donde también se realizará la premiación desde las 11:00 horas. Aunque en la categoría principal, 42 Km, no hay favoritos, exis-

PATADITA

GANADORES. 2001: Reynaldo Ramírez (Huaraz), 2002: Luis Bustillos (Bolivia), 2003: Hugo Paucar (Huancayo), 2004: Reynaldo Ramírez (Áncash), 2005: Hugo Páucar (Huancayo), 2006: Florencio Machahuay (Junín), 2007: Hugo Páucar (Huancayo), 2008: Vicente Chura (Puno), 2009: Florencio Machahuay. te un grupo de tres atletas que juntos han sumado diez triunfos: Vicente Chura (Puno), Florencio Machahuay (Junín) y Hugo Páucar (Huancayo).

CATEGORÍAS

Más de cincuenta competidores extranjeros animarán la maratón.

SEGUNDA. MINEROS HARÁN FÚTBOL

Cobresol jugará amistosos en Chile y también con Melgar Jean Pierre Moreno está muy cerca de firmar por Cobresol. Sería el penúltimo refuerzo. ◗ Comunicación telefónica. Fredy García quiere que Cobresol agarre ritmo futbolístico. Para ello está buscando partidos de práctica. Por ejemplo, es posible que en estas horas se concreten dos compromisos, uno con Deportes Arica y el otro con Deportes Iquique. Asimismo, el técnico minero no

descarta jugar en Arequipa contra los equipos que se están armando para jugar la Liga Superior. “La idea es jugar de visita para que el equipo llegue a la presentación en buen nivel”, comentó. Sobre ese tema, indicó que la presentación del plantel se realizará el 13 o 14 de marzo en la inauguración del estadio “25 de Noviembre” de Moquegua. El rival podría ser Melgar o CNI de Iquitos, equipos del fútbol profesional.

TOQUE CORTO OLIMPIADAS ESPECIALES

TENIS DE MESA

En agosto se desarrollará en Lima el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales clasificatorio al Mundial de México. Víctor Fernández Vera, entrenador de Olimpiadas Especiales en Arequipa, informó que la delegación estará integrada por 12 atletas, cuatro bochistas (2 damas y 2 varones), un equipo de fútbol masculino. (15 jugadores), un equipo de vóley damas (8 jugadoras) y 4 nadadores.

La selección de tenis de mesa de Arequipa continúa entrenando diariamente en su local del estadio Umacollo, con miras a los Juegos Trasandinos de Chile programados para mayo próximo. El equipo masculino está integrado por Patricio Pereyra, Iván Gamero, Juan Pablo Pinto y Luigi Barrios. Mientras que en damas han sido convocadas Ana Lucía Núñez, Saida Condori, Fernanda Cueva y Cindy Aucahuaque.

Arequipa alista equipo

Pamela Palomino, taekwondista cusqueña integrante del seleccionado nacional de ese deporte, vio frustrado su viaje al Mundial Juvenil de México porque no consiguió el apoyo necesario para sufragar sus pasajes. Necesitaba dos mil dólares para el viaje, sus padres tocaron diversas puertas de entidades estatales y privadas, pero no encontraron apoyo, finalmente Pamela, que se había preparado a conciencia, se resignó a no viajar.

Selección trasandina sigue entrenando

La categoría principal de competencia es Varones Libre, de 42 Km 195 m. Las demás se correrán una distancia de 7 km: Infantil (12 - 14 años), Menores (15 -17 años), Libre (19 - 39 años), Senior (nacidos en 1970 o antes), Silla de Ruedas y Periodistas.

Se quedó con las ganas de viajar.


La República