Page 10

22

SOCIEDAD

EL GRAN SUR | LA REPÚBLICA

VIERNES 17/04/2009

LAS DENUNCIAS CONTRA TIMADORES SE MULTIPLICARON EN ILO

EN FORMA TRANSITORIA

Nuevo Horizonte estafó a más de mil 500

Baquerizo asume jefatura en Pronaa

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

• Pedían 100 soles por un curso de marketing con el cuento que después ganarían 400. Captaron 480 mil soles en pocos meses.

• Anteriormente intervino en Ica a institución en problemas.

Rufino Motta. Ilo. La “mafia” de estafadores que operaba tras la fachada de la empresa Nuevo Horizonte, que cobraba 100 soles por unos cursos de marketing con el cuento que después llegarían a cobrar 400 soles si llevaban a otros tres incautos, timó a por lo menos mil 500 personas en los primeros meses del año, en Ilo. La empresa fantasma, Nuevo Horizonte, funcionaba en pleno centro de la ciudad portuaria, en la calle Ayacucho 122-C. Ayer, otro grueso número de perjudicados se acercó hasta el Departamento de Investigación Policial (Deinpol) Ilo, donde revelaron que entregaron la suma de 100 soles, hasta en tres oportunidades, sin que esta suma haya sido devuelta. El fiscal William Montes, encargado de investigar este caso, confirmó que los timadores ofrecían cursos de capacitación en marketing y una vez que los tenían inscritos los convencían para que el “cliente” entregue una cuota inicial de 100 soles y luego aportaban progresivamente. Esta organización era dirigida por Julio Florez Fernández, quien tenía cuatro colaboradores, quienes tras ser detenidos están siendo sometidos a minucioso interrogatorio

PROTESTA. Personas que fueron estafadas se presentaron ayer ante la Policía para interponer su denuncia.

Conexión internacional Las autoridades policiales 1] señalaron que entre las pertenencias de los detenidos hallaron un pasaporte de Colombia, por lo que la hipótesis se inclina a que los estafadores tendrían relación con mafias internacionales. Los detenidos lograron reunir cerca de 480 mil soles a través de esta modalidad de estafa (cascada).

En esta ocasión hay un gru2] po de aproximadamente mil 500 personas que exigen el reintegro de su inversión en la famosa “pirámide financiera”. Al cierre de esta edición, los agentes del orden anunciaron que en las próximas horas los estafadores serían trasladados al penal de Samegua, donde permanecerán hasta terminar las investigaciones. Mientras tanto los estafados exigieron a las autoridades judiciales no dejarlos en libertad para que respondan por sus delitos.

en la dependencia policial. Por el momento, el fiscal solicitó orden de prisión preventiva para los intervenidos, quienes con las acusaciones serán procesados por los delitos de estafa y contra la fe pública. Como parte de las diligencias y por disposición de la Fiscalía Provincial, los efectivos del orden decomisaron los muebles y bienes hallados en el local y los trasladaron a la sede policial. Hasta hace dos días, unas 200 personas denunciaron haber sido estafadas, pero ayer el número se elevó hasta superar los mil 500.

Tacna. Desde la sede central del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, llegó a Tacna Jesús Baquerizo Aliaga, encargado para recibir el cargo que deja Erick Vildoso Ale, vinculado a irregularidades en el pago de servicios dentro del Pronaa. Baquerizo ya intervino a una sede descentralizada de esa institución, cuando asumió a mediados del año pasado, el mando del Pronaa-Ica, también agobiado por irregularidades, sobre la distribución de ayuda alimentaria a damnificados con fines políticos. Baquerizo estaría encargado de la transición del Pronaa mientras se elige a un encargado permanente en el puesto de jefatura. Mientras tanto, el principal problema que afronta la institución, es el retraso en la compra de leche y pan para los desayunos escolares, proceso que había sido interrumpido hace aproximadamente un mes.

Comienza renovación de jefatura.

PIDEN A JNE PRONUNCIARSE LO MÁS PRONTO

EN COMPENSACIÓN POR RECORTE PRESUPUESTAL

MEF devolverá a municipios 300 millones de soles Ediles admiten que vacancia de ARCHIVO. LA REPÚBLICA

• Transferencias se harán en los próximos quince días. Cusco. El gobierno nacional devolverá a las municipalidades 300 millones de soles de los 1,858 millones que les recortaron desde agosto del 2008 a la fecha. Este compromiso fue asumido tras la movilización realizada en Lima por los alcaldes de todo el país. Así lo dio a conocer el burgomaestre de San Jerónimo y coordinador regional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) Adolfo Zúñiga, quien explicó que estas transferencias se harán en un plazo de 15 días y corresponde a los fondos concursables que tenía el Foniprel. Si bien la devolución de fondos es insignificante frente al recorte, Zúñiga indicó que tras una reunión, los alcaldes optaron por aceptar esa

alcalde Baca genera incertidumbre • Sin embargo, niegan que desacaten órdenes superiores.

ANUNCIO. Adolfo Zúñiga anunció que el MEF les devolverá dinero de recorte.

cantidad y que han dejado en Lima una comisión que verificará el cumplimiento de este acuerdo. Comentó que de la reunión sostenida con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas

se les explicó que los recortes se deben a que el gobierno nacional ha sufrido una baja en la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que motiva problemas en la caja fiscal.

Cusco. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Ricardo Yépez, indicó que la demora en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en emitir resolución sobre la vacancia del alcalde Mariano Baca, genera desconcierto e incertidumbre. Negó, sin embargo, que los servidores municipales demoren o se nieguen a cumplir las disposiciones de la actual administración edil, como lo denunció el primer regidor Gustavo Vivanco. “Quizá sea un pequeño sector por razones equis, pero que todos los trabajadores nos opongamos es carente de verdad, si en este momento está como alcalde el señor Mariano Baca le pedimos que trabaje hasta que el JNE tome una de-

● LA CLAVE NO ES REVISABLE. Yépez se pronunciósobreelpedidoderevisión presentado por la ex alcaldesa del Cusco Marina Sequeiros.Recordó que las resoluciones del JNE son en última instancia e irrevisables.

cisión, pero que se amarre los pantalones”, refirió. Indicó que los problemas no son resueltos en la ciudad son el pésimo estado de las vías, el comercio ambulatorio que está invadiendo el centro de la ciudad, y el tránsito cada vez más caótico. Invocó al JNE que en el plazo más breve emita la resolución sobre la vacancia de Mariano Baca. “Le corresponde solo a esa instancia acabar con la incertidumbre que hay en la Municipalidad”, refirió.

La_República  

El Gran Sur, viernes 17 de abril del 2009, La República Perú

La_República  

El Gran Sur, viernes 17 de abril del 2009, La República Perú

Advertisement